Issuu on Google+

www.miled.com

Jueves 21 de Marzo de 2013

Año XXVIII No. 9110

PRECIO $5.00

Don Miled Libien Kaui Presidente Editor Don Miled Libien Santiago Director General Fundador L.A.E. Gabriela Libien Santiago Directora General

De sólo 11 años de edad

ATRAPAN A NIÑA

DISTRIBUIDORADEDROGA

Una niña de once años fue detenida por la policía mexicana en un barrio popular de este destino turístico, cuando se disponía a entregar a sus clientes mariguana y crack, según informaron hoy fuentes oficiales. De acuerdo con un comunicado de la A2

Reportan al menos 12 muertes en atentado en Pakistán

Hallan bebé muerto en calles de la M. Hidalgo

El atentado con coche bomba ocurrió en un mercado en la localidad de Nowshera mientras se repartía

A12

Un bebé de escasas horas de nacido, fue encontrado muerto dentro de una bolsa de plástico, en calles de la Colonia San Lorenzo A2


A2 Nacional

Jueves

21

Marzo de 2013

Coordinación en estados, estrategia de seguridad: Segob México.- El subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez, afirmó que la estrategia del gobierno federal en materia de seguridad avanza en coordinación con los gobiernos locales, lo que ha permitido actuar de manera contundente. En rueda de prensa, Sánchez Hernández comentó que el trabajo de inteligencia en cada una de las regiones del país, donde participan las fuerzas armadas y a petición de los gobiernos locales, ha permitido conocer dónde se localizan los criminales y delincuentes, y qué tipo de actividades ilícitas llevan a cabo.

Narquita... Cancun, Q.R., 20 de marzo (OENEFE).- Una niña de once años fue detenida por la policía mexicana en un barrio popular de este destino turístico, cuando se disponía a entregar a sus clientes mariguana y crack, según informaron hoy fuentes oficiales. De acuerdo con un comunicado de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, anoche una patrulla de vigilancia interceptó a las 0:45 horas locales (6:45 GMT) a la menor cuando conducía una motocicleta de manera temeraria en la zona conocida como región 238 de la urbe y se comprobó que llevaba droga consigo. Al ser interrogada y ante las evidentes muestras de nerviosismo, los agentes decidieron revisar sus pertenencias entre las que encontraron.

Reportan... El atentado con coche bomba ocurrió en un mercado en la localidad de Nowshera mientras se repartía ayuda humanitaria. Al menos 12 personas murieron y otras 35 resultaron heridas hoy en un atentado con coche bomba en un campo de desplazados por los conflictos internos en el noroeste de Pakistán, informó una fuente policial. El atentado se produjo hacia las 11:30 hora local (06.30 GMT) en la localidad de Nowshera, en la provincia de Khyber-Pakhtunkhwa, en un mercado situado en el campamento mientras se repartía ayuda humanitaria, dijo un miembro de la policía local, Nasir Awasi. Un alto mando del grupo de artificieros declaró al medio local Dawn que el coche iba cargado con 35 kilogramos de explosivos, mientras que un jefe de la Policía local explicó que la detona-

“Tanto en la parte de prevención como en la de combate a los delincuentes se están utilizando sistemas de inteligencia y de información que nos permiten dar tiros de precisión y actuar de manera contundente y de manera eficaz”, afirmó el funcionario. Recordó que el diálogo con los gobiernos de los estados, “es muy intenso” y cada uno de ellos lleva a cabo reuniones semanales de interacción sea con el comandante de la Zona Militar o de la Región Naval o bien, con el delegado o representante de la Comisión de Seguridad en el estado y la delegación del Centro de Seguridad Nacional.

Reforma educativa ya hay borrador de ley: Chuayffet México.- El secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, anunció a los diputados que ya tiene un borrador de propuesta de reformas a las leyes secundarias a la reforma educativa. Durante una reunión de trabajo con los miembros de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara baja, el funcionario federal definió las líneas que se desprenderán de esta reforma constitucional de gran calado. Chuayffet Chemor aclaró que la reforma educativa no es contra los maestros y aseveró que la evalua-

ción que se les aplicará, a través del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), no responden a una exigencia de países neoliberales como se ha difundido. Sin embargo, reconoció que no será ni tan rápido, ni tan fácil lograr una reforma que incluya al sistema educativo nacional, sino que se tendrá que asumir cada sector, principalmente, los maestros sus responsabilidades en la competencia de sus ámbitos. Comentó a los legisladores que a la brevedad les entregarán dicho borrador.

Hallan... Un bebé de escasas horas de nacido, fue encontrado muerto dentro de una bolsa de plástico, en calles de la Colonia San Lorenzo Tlaltenango en la Delegación Miguel Hidalgo. Autoridades ministeriales, periciales y agentes de la Policía Investigadora, llevan a cabo exhaustivas investigaciones a fin de conocer si el bebé fue abandonado por la madre del pequeño o si alguna otra persona lo arrojó a la calle. Como parte de las pesquisas, agentes de la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, interrogan a vecinos de la zona donde fue encontrado el cuerpo del menor, a fin de obtener información que los lleve a localizar y detener al o los responsables.

ción produjo un cráter y que varios vehículos fueron destruidos. El campamento de Jalozai, situado a unos 130 kilómetros de la capital paquistaní, Islamabad, albergó durante varias décadas a refugiados afganos pero actualmente acoge a desplazados paquistaníes que huyen de la violencia insurgente en el volátil noroeste. Tanto en esta zona como en las adyacentes áreas tribales, que colindan con Afganistán, se registran continuos combates entre los talibanes y el Ejército paquistaní y atentados contra objetivos gubernamentales o civiles. El Ejecutivo paquistaní anunció ayer que celebrará el 11 de mayo elecciones generales, las primeras en los 65 años de historia independiente del país asiático que se registran tras cumplirse el mandato completo de un gobierno civil. En tiempo preelectoral suele aumentar la violencia terrorista.

México.- El secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, anunció a los diputados que ya tiene un borrador de propuesta de reformas a las leyes secundarias a la reforma educativa.

DON MILED LIBIEN KAUI Presidente Editor

DON MILED LIBIEN SANTIAGO Director General Fundador L.A.E. GABRIELA LIBIEN SANTIAGO Directora General L.A.E. CLAUDIA LIBIEN SANTIAGO Gerente General

LIC. RAUL LIBIEN SANTIAGO Director Ejecutivo ARQ. ELIZABETH LIBIEN SANTIAGO Directora de Relaciones Públicas

MARIA DEL CARMEN LIBIEN SANTIAGO Gerente

LIC. MAURICIO SALOMON ANDONIE Director del Valle de México

GUILLERMO PADILLA CRUZ Director de Ediciones

LIC. JUAN GONZALEZ CARBAJAL Subdirector Editorial

LIC. JUAN JOSE JUAREZ RUBIO Director Jurídico

C.P. EFRAIN PADILLA CRUZ Contador

LIC. SERGIO CAMACHO GARCIA Coordinador del Valle de Toluca

CARLOS HERNANDEZ SANTAELLA Coordinador del Valle de México

IGNACIO DIAZ HERNANDEZ Jefe de Diseño Gráfico

El Vespertino el periódico del pueblo y para el pueblo. Edición Verpertina. Se edita en su propia planta, de AS Ediciones del Estado de México, S.A. de C.V. Fundado el 24 de Junio de 1985. Certificado de Licitud en trámite. Servicios informativos de las Agencias Notimex, United Feature Sindicate Inc. N.Y., AP, Laserfoto ABC, Sistema Universal de Noticias (SUN). Conmutador Dirección General: 21796-46. Gerencia: 217-88-46, 217-84-02. Fax: 217-88-68. Jefatura de Redacción Toluca: 217-98-80. Coordinación en la Ciudad de México. Oficinas y Salas de Redacción: Nayarit No. 88, Col. Roma, México, México, D.F., Tels.: 584-15-81, 584-51-81, 584-06-10. Asociado a AEDIRMEX (Asociación de Editores Diarios de la República Mexicana) y AIPE (Asociación Internacional de Prensa), distribuido por Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, A.C. Los firmantes son responsables de sus artículos. Precio del Ejemplar $5.00 Números atrasados al doble.Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido en está edición. Dirección en Internet: www.miled.com


Jueves

21

Marzo de 2013

Son tiempos para sentirnos cuanto tú y yo estamos a solas y el tiempo no existe ni existe el final sólo nos miramos para besarnos y amarnos sin que el mundo se mueva envidioso de nuestro placer.

La exposición “Testimonios de la barbarie”, del pintor Fernando Botero, se presenta en El Cuartel del Arte de esta ciudad, la cual refleja el secuestro, tortura y dolor en Colombia.

LA TRES CONTRA EL ESTRES

DAMAS

Tocan la puerta: Soy el Doctor, a una consulta a domicilio. Y el esposo le dice: Es mi esposa. - Magdalena, te busca el doctor. y ella responde: - Dile que venga mañana que estoy enferma.

Doctor, me tiemblan mucho las manos. - Felicidad no será que bebes demasiado alcohol? - ¡Que va, si lo derramo casi todo!

Modelos lucen creaciones de la firma Alexandre Herchcovitch, durante un desfile en la Semana de la Moda de Sao Paulo edición Verano 2013-2014, en el parque de Ibirapuera de Sao Paulo (Brasil).


Jueves

A4 Estatal

21

Marzo de 2013

Cientos de toluqueños festejan a San José

Reconocen en Huixquilucan el valor de la mujer

G

ente de todo el valle de Toluca abarrotó ambas iglesias en una de las fiestas religiosas más importantes de esta ciudad. Cientos de fieles acudieron a la Catedral de Toluca, así como al Templo del Ranchito con motivo del día de San José, patrono de la capital mexiquense. Gente de todo el valle de Toluca abarrotó ambas iglesias en una de las fiestas religiosas más importantes de esta ciudad. Desde muy temprana hora, la gente comenzó a llegar a las iglesias; bebés en brazos, hombres, mujeres, adultos mayores, parejas y hasta familias completas asistieron puntuales a la misa del mediodía para orar por el santo. Fieles a la tradición. “Soy devota de San José porque soy de San José Villa de Allende y también porque estudié en un colegio josefino, así que soy muy allegada a él. En Toluca he vivido desde hace 58 años y todos los años acudo a la ceremonia que se hace en su nombre”, detalló Magdalena Morón, quien agregó que a pesar del transcurrir del tiempo, la gente asiste con la misma fe a venerar a San José. La catedral mexiquense apenas y daba cabida a los asistentes, quienes fieles a su tradición, llegaron puntuales a la ceremonia del mediodía, en la cual además de conmemorar al patrono toluqueño, la misa fue el marco perfecto para la ordenación de nuevos sacerdotes.

E

n el marco de los festejos por el Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Huixquilucan celebró a las féminas de la demarcación, en un evento donde el alcalde Carlos Iriarte Mercado y la titular de Desarrollo Social estatal, Elizabeth Vilchis Pérez, alegremente compartieron el pan y la sal con damas de todas las edades. En un ambiente de júbilo y reflexión la síndico municipal, Maricela Núñez Molina, reconoció a sus congéneres exhortándolas a buscar la superación personal en todos los aspectos, ya que son pilares fundamentales en las familias y constructoras de la equidad entre hombres y mujeres del futuro. Por otra parte, las invitó a participar en las acciones y programas que llevan a cabo tanto el gobierno federal como estatal en la materia. Previamente, María de la Luz Anaya, catedrática de la Universidad Anáhuac, platicó con las mujeres huixquiluquenses, para orientarlas en la prevención y combate de las situaciones de violencia, físicas, emocionales y económicas, las cuales no deben ser permitidas ni toleradas, acotó.

En tanto el Edil Carlos Iriarte Mercado, agradeció a las asistentes su constante participación en la construcción del municipio, reconoció la inteligencia mostrada en sus labores diarias desempeñadas en diversos aspectos laborales y en el hogar, que cumplen como madres, esposas e hijas, además de contribuir en el ingreso familiar. Por su parte Elizabeth Vilchis Pérez, secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de México, se pronunció por erradicar la violencia de género desde el interior de las familias y evitar la reproducción de los patrones sociales en los cuales la mujer no es valorada. Vilchis Pérez compartió con las presentes experiencias de vida desde su papel de hermana y madre, destacando en todo momento la misión inigualable que tiene la mujer en la sociedad al ser procreadora y formadora de seres humanos que en futuro próximo llevarán las riendas del país. Las huixquiluquenses pasaron un rato agradable en el que disfrutaron de una cálida mañana amenizada con mariachis; al término del evento las féminas participaron en la rifa de diversos presentes.

Zinacantepec, primer municipio mexiquense donde se da valor al agua: Olga Hernández

C

on recomendaciones sobre el uso y cuidado del vital líquido, niños de Zinacantepec conmemoraron el “Día Internacional del Agua”; en el evento, la presidenta municipal, Olga Hernández Martínez, indicó que se propone, en su administración y como meta fundamental, “que Zinacantepec sea el primer municipio del Estado de México donde valoremos el agua en su justa dimensión”. La ceremonia realizada en la explanada municipal, sirvió como marco para que el Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Zinacantepec, llevara a cabo el primer día de una serie de actividades que se realizarán con motivo del “Día Internacional del Agua”, que se celebra el próximo 22 de marzo. Ante Marcial Muñoz Bernabé,

representante del Gobierno del Estado de México; Angélica García Rojas, presidenta de la Comisión de Agua, Alcantarillado y Drenaje Publico y Comisaria de OPDAPAS; y la presidenta del DIF municipal, Olga María Esquivel Hernández; Porfirio Hurtado Salgado, director general de OPDAPAS Zinacantepec, exhortó a los asistentes a reflexionar sobre la importancia del agua, así como el esfuerzo que implica para este organismo municipal suministrarla garantizando en todo momento las propiedades necesarias para su consumo. Alumnos y maestros de escuelas provenientes de comunidades como San Juan de las Huertas, San Cristóbal Tecolít, El Porvenir, Santa Cruz Cuauhtenco y San José Contadero, participaron en el concurso de periódicos murales.


Jueves

21

Estatat

A5

Marzo de 2013 El presidente Enrique Peña Nieto anunció a su homólogo de Irlanda, Michael D. Higgins

L

uego de sostener varios encuentros privados, el titular del Ejecutivo mexicano calificó de positiva esta gira internacional. En conferencia de prensa, destacó que el presidente de Irlanda aceptó su invitación a visitar México, “y la misma que me formuló para que en un futuro próximo visitara Irlanda”. Por otra parte, acordó con la directora general del Programa Mundial de Alimentos, Ertharin Cousin, compartir experiencias exitosas que puedan enriquecer el diseño de políticas y acciones que su gobierno realiza para combatir el hambre y la desigualdad en México. Luego de una reunión privada con Cousin, el mandatario mexicano detalló que funcionarios del organismo internacional visitarán México en abril próximo a fin de conocer la Cruzada Nacional contra el Hambre Dijo que el propósito es llegar a la consolidación de un acuerdo de cooperación y de ayuda mutua en temas de combate a la pobreza y la marginación. En cuanto a su encuentro con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

México buscará un relanzamiento del Tratado de Libre Comercio con esta región

Proteger a los niños contra la violencia y abusos sexuales: Gastelum

L

a presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), Diva Gastélum Bajo, llamó a ratificar el Convenio de Lanzarote –que protege a los niños contra la explotación y el abuso sexuales– y manifestó la intención de que México cuente con una normatividad que le permita combatir, a escala internacional, estos flagelos que se han incrementado durante la última década. En la 12 Reunión de la Red de Parlamentarios del Consejo Europeo –celebrada en Berlín, Alemania- la senadora de la República aseveró que “la explotación sexual y el

abuso sexual infantil pueden ser considerados como la violación más severa a los derechos de los niños, debido a las repercusiones a su salud física, desarrollo psicológico y bienestar psicosocial en el corto y largo plazo”. Ante la asamblea de legisladores, la senadora recordó que meses atrás presentó un punto de acuerdo para que el México haga frente a una realidad en la cual –de acuerdo con la UNICEF– al menos 2 millones de niños “caen en las garras de la industria del sexo anualmente en el planeta”.

PELIGROSO JAGUAR ES PASEADO COMO PERRO

C

olonos alarmados enviaron fotografías a EL UNIVERSAL sobre la presencia del felino frente a lo que es su residencia, ubicada en Bosque de Quiroga, sentado en la acera de la calle junto a uno de sus cuidadores Temor entre vecinos de Bosques de La Herradura porque en este fraccionamiento, un jaguar es sacado a la calle a pasear por

Estacionamiento AS Villada José Vicente Villada # 123 Estacionamiento AS Galeana Hermenegildo Galeana # 303

$ 40.00 $ 650.00

sus cuidadores, como si fuera perro, lo que pone en riesgo a los niños y personas que camina por la zona. Colonos alarmados enviaron fotografías a EL UNIVERSAL sobre la presencia del felino frente a lo que es su residencia, ubicada en Bosque de Quiroga, sentado en la acera de la calle junto a uno de sus cuidadores.

Estacionamiento AS Independencia Independencia # 811 Estacionamiento AS Villada José Vicente Villada # 123

POR 10 HORAS


Jueves

A6 Policia

21

Marzo de 2013

Condenan a muerte a jovencita por protestar topless en Túnez La historia de Amina, una joven de Túnez, cambiará su curso, luego que por colocar una fotografía en su página de Facebook donde se encontraba con el torso desnudo y la frase “Mi cuerpo es mío y de nadie más” fuera condenada a muerte por lapidación, de acuerdo a la sentencia emitida por un clérigo musulmán, pero antes se le deberán dar 100 azotes en la espalda. Pero no solamente el clérigo musulmán busca el castigo contra la joven de 19 años de edad, sino que también ya es apoyado por los familiares de Amina, quienes consideran que la fotografía que subió a la red social de Facebook la consideraron como una “ofensa al pudor de la mujer” y al Islam, por lo que se encuentran a favor que su hija sea lapidada. La fotografía en cuestión es una

donde la joven se encuentra con su torso destapado y tiene escrito con algún tipo de tinta la siguiente palabra en árabe: “Fuckyourmorais”, con la cual pedía que se abogara por los derechos de las mujeres, pero su familia y el clérigo musulmán no la consideró así, sino más bien una imagen que agrede sus creencias. “Somos una familia musulmana y no podemos aceptar estas prácticas que han afectado gravemente no sólo a nuestra imagen, sino la imagen de la mujer tunecina y nuestra religión, el Islam”, dijeron los padres de la joven que será azotada en 100 ocasiones y posteriormente lapidada, y para informar esto los señores utilizaron el Internet para dar a conocer al mundo su postura sobre lo que consideran algo mal hecho.

LE DIO POR ATRAS Al manejar a exceso de velocidad y sin las mínimas medidas de seguridad dejó un saldo de cinco personas con lesiones leves, esto luego de que el conductor de un camión de pasajeros se estampara sobre la lateral de la Calzada Ignacio Zaragoza, en contra de la parte trasera de un camión torton cuyo chofer logró darse a la fuga. Elementos de la policía capitalina que acudieron al lugar, informaron que al mediodía de ayer, el conductor del camión de pasajeros con número económico 314 y placas de circulación 843-XH-1, circulaba por la lateral de Calzada Ignacio Zaragoza en aparente exceso de velocidad. Por lo que al llegar a la altura de El Salado, por Santa Martha Acatitla, en la Delegación Iztapalapa, como no logró alcanzar a frenar se estrelló en contra de la parte trasera de un torton, por lo que los usuarios del transporte público se golpearon con-

tra los tubos de los asientos, reportándose a cinco personas lesionadas. Debido a que no fue de gravedad, en el lugar de los hechos fueron atendidos por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). Se reportó que solamente tuvieron golpes menores que les ocasionaron moretones y raspones, pero nada de gravedad. Los usuarios reportaron a las autoridades que luego de que el camión que se dirigía al Metro Zaragoza cruzó el Puente de la Concordia, imprimió más velocidad, lo que motivó que no alcanzara a frenar y es por ello que se estampó en contra del torton, pero que pese a ello el conductor del torton se dio a la fuga. Sin embargo todo parece indicar que el responsable fue el chofer del camión de pasajeros que sufrió lesiones, ya que fue por la parte del conductor donde se dio el encontronazo, motivo por el cual el parabrisas.

HAY TEMOR

La historia de Amina, una joven de Túnez, cambiará su curso, luego que por colocar una fotografía en su página de Facebook donde se encontraba con el torso desnudo y la frase “Mi cuerpo es mío y de nadie más”.

MURIO DE MIEDO CIUDAD NEZAHUALCOYOTL, Méx.- Víctima de la fuerte impresión que sufrió a manos de un delincuente, que a punto de pistola intentaba asaltarlo, un hombre de aproximadamente 55 años de edad que sufría de problemas cardiacos, perdió la vida de un paro fulminante. El presunto ladrón, al percatarse que dicho hombre se desplomó y cayó sin vida, sorprendido emprendió la huida sin que consumara el atraco. Los hechos que costaron la vida de este individuo, hasta el momento desconocido, se registraron la noche de ayer en la esquina de la Glorieta de Petróleos y la Avenida Sor Juana Inés, en la Colonia Benito Juárez, de este peligroso e inseguro municipio de Neza. Reportes policiacos señalan que el

ahora occiso caminaba con toda tranquilidad por la zona, cuando en medio de la oscuridad fue sorprendido por solitario delincuente, que a punta de pistola pretendía robarle todas sus pertenencias. El ahora occiso que según versiones de la policía al parecer sufría de problemas del corazón, al tener de frente al presunto ladrón y observar que le apuntaba a la cabeza con una pistola, abrió los ojos y aterrorizado se desplomó para caer instantáneamente muerto, según reportes de paramédicos de la Cruz Roja, víctima de un paro cardiaco fulminante. Al tener conocimiento de los hechos, policías municipales se presentaron en el lugar, acordonaron toda la zona e implementaron un fuerte operativo.

LOS REYES LA PAZ, Méx.Entre la vida y la muerte se debaten las tres personas que resultaron lesionadas con quemaduras en diferentes partes de su cuerpo durante el ataque e incendio que perpetraron la tarde de ayer varios sujetos fuertemente armados contra dos restaurantes-bar de este municipio. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México informó que los lesionados responden a los nombres de Miguel Navarro López, de 40 años de edad, Edgar Alán Tamayo, de 23 y Héctor Navarro López, de 35, quienes se encuentran internados en diferentes hospitales, donde los médicos informaron que debido a que presentan graves quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo, su estado de salud es de pronóstico reservado. La dependencia, señaló que por el mismo estado de salud de estas personas, hasta el momento no han podido declarar, por lo que todavía no se ha establecido con exactitud qué fue lo que en realidad sucedió. No obstante ello, en un boletín de prensa, la Procuraduría dejó entrever que al parecer ambas negociaciones sí fueron

objeto de un ataque y el incendio fue provocado, pues en el lugar se encontraron varios elementos balísticos y de otra índole que ya son analizados. La PGJEM informó que en un intento por aclarar estos hechos, peritos y personal especializado de la dependencia ya realizan las diligencias necesarias y esperan que en los próximos días conforme avancen los trabajos y los lesionados puedan declarar se llegue al fondo de los hechos y se esté en posibilidad de dar a conocer a la opinión pública lo que en realidad sucedió y quién o quiénes pudieron ser los responsables. A pesar de que la Procuraduría mexiquense se mantiene en su posición de desconocer qué fue lo que ocasionó el incendio en ambas negociaciones, elementos de la SSC y algunos de los vecinos de la zona que pidieron anonimato, confirmaron que el siniestro fue provocado y que los responsables de este ataque fueron integrantes de un grupo delictivo que actuaron para vengarse e infundir temor a los propietario de dichos restaurantes que según dijeron, se han mostrado renuente en pagar la famosa “renta”.


Jueves

Policía

21

A7

Marzo de 2013

Víctima mortal era investigador La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal dio a conocer que inició la averiguación previa por el delito de homicidio culposo por tránsito vehicular y lesiones, ante la muerte de un policía de investigación que pereció al ser arrollado junto con otras personas. Como oportunamente lo informó LA PRENSA, el accidente tuvo lugar después del mediodía del pasado martes en la esquina del cruce de las calles Fray Servando Teresa de Mier y Balderas, en la Colonia Doctores. Al impactarse una camioneta Nissan y un vehículo Honda, la primera unidad se fue contra un camellón, provocando lesiones a cuatro adultos y un menor de edad, quienes fueron trasladados a los hospitales Cruz Roja, La Villa y Primero de Octubre. En este proceso para prestar ayuda

a los heridos, elementos de la Cruz Roja trasladaron al policía de Investigación Daniel Cuitláhuac Martínez Ruiz, a Polanco, aunque mientras recibía atención no pudo resistir por las lesiones sufridas y murió. Debido a que en el percance hubo lesionados, fueron presentados ante el ministerio público Andrés Esquivel, de 48 años, quien conducía un vehículo Honda, tipo Accord, así como Verónica Genis Franco, de 40 años, quien tripulaba una camioneta Nissan, tipo Pathfinder. De acuerdo a las primeras diligencias ministeriales, los vehículos se impactaron en dicho cruce y la camioneta salió proyectada hacia la banqueta ocasionando lesiones a los peatones.

SE QUEMO SU CASA Y FALLECIO Los gritos de una mujer de la tercera edad alertaron a sus vecinos; su vivienda era devorada por largas lenguas de fuego y ella se encontraba en el interior. Su lento andar a sus 82 años no le permitían poder escapar de las llamaradas que abrazaban y calcinaban lo que se encontaban a su paso. Sus vecinos la ayudaron a abandonar la vivienda de la Colonia Doctores, pero en el Hospital Balbuena dejó de existir. Fue casi en la madrugada de ayer cuando de uno de los departamentos del edificio marcado con el número 31 de la calle Doctor Ignacio Morones Prieto y Doctor Barragán, Colonia Doctores, perímetro de la Delegación Cuauhtémoc, una mujer de avanzada edad pedía auxilio al ver que su morada era reducida a escombros por el fuego ocasionado por al parecer un cortocircuito. Los vecinos al ver que la señora María Nicolasa Morales

Morales, de 82 años, gritaba para que la ayudaran, varios de los moradores de ese inmueble salieron con cubetas en mano para tratar de rescatar a la mujer en lo que llegaban los bomberos, quienes ya habían sido alertados sobre el incendio de la Colonia Doctores. Bomberos y paramédicos llegaron a los pocos minutos al cruce de las esquinas de Doctor Ignacio Morones Prieto y Doctor Barragán y lograron atender a la señora Nicolasa. Mientras que los “tragahumo” laboraban en la zona para apagar el incendio, los tripulantes de la ambulancia A8-076 del ERUM trasladaron a la mujer a las instalaciones de urgencia del Hospital de Balbuena. En el lugar, Carlos Diego Salazar Pérez, quien fuera el vecino que logró rescatar a la mujer se sentía satisfecho porque se pudo sacar a su vecina y con ello lograr que los paramédicos se la llevaran.

COMO SI FUERA CILANTRO En los momentos en que comercializaban medio kilo de mariguana, como si se tratara de cilantro, un grupo de cinco individuos fue detenido en el tianguis conocido como “El Salado”. La captura la realizaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, quienes al ser alertados de la comercialización de droga en La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal dio a conocer que inició la este tianguis decidieron hacer un averiguación previa por el delito de homicidio culposo por tránsito vehicular y lesiones, operativo. ante la muerte de un policía de investigación que pereció al ser arrollado junto. Y en efecto, cuando arribaron a las calles Amador Salazar casi Avenida Texcoco detectaron a un grupo de personas que hacían un intercambio, por lo que se acerca-

Mató a chava y huyó a EU, pero lo atoró la migra

Como parte de la coordinación que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) tiene con autoridades de los Estados Unidos, se logró ubicar y detener a un sujeto que en 2010 mató a una joven de nacionalidad venezolana, a quien disparó en un departamento, para luego huir hacia el país del norte. La captura se logró gracias a la coordinación que se tiene con autoridades de Migración de los Estados Unidos de América, por lo que se logró ubicar y capturar a Salvador Vera Olmeda o Kamilo Donovan Ortiz Luna, quien después de cometer el homicidio había escapado y se ocultó en el condado de Raleigh, Estado de Carolina del Norte, donde fue localiza-

do. Según el acta iniciada fue el 3 de junio de 2010, cuando el ministerio público tomó conocimiento de la muerte de una mujer en el interior de un departamento de la Colonia Revolución, en Venustiano Carranza. Ante el representante social, la ahora occisa fue identificada como Catherine Hernández Ojeda, de 23 años de edad, quien falleció por dos disparos de arma de fuego penetrantes de cuello y tórax. En esa ocasión, al llegar la autoridad, los vecinos indicaron que la madrugada de ese día, observaron a Salvador Vera con la mujer y después se enteraron de su fallecimiento.

ron a ver de qué se trataba. Ahí pudieron ver que en efecto estas personas hacían compraventa de mariguana, por lo que aprehendieron a los cinco sujetos, a los cuales aseguraron medio kilo del enervante, así como una pistola calibre .357 milímetros y nueve cartuchos útiles. Las cinco personas, fueron llevadas al sector de la SSP, y de ahí enviados a la agencia 50 del ministerio público para su consignación y para que se investigue si están relacionados con algún grupo criminal, lo que correrá a cargo de la agencia especializada en narcomenudeo de esta PGJDF.

En los momentos en que comercializaban medio kilo de mariguana, como si se tratara de cilantro, un grupo de cinco individuos fue detenido en el tianguis conocido como “El Salado”.


www.miled.com


A10 Pulso

Jueves

21

Marzo de 2013

* Miguel Carbonell * Silvia Ojanguren * Luis Carlos Ugalde

La vocación transformadora

E

n lo que va de sexenio hemos atestiguado la presentación de una serie de iniciativas que pueden, en conjunto, suministrar el marco jurídico necesario para sacudir a México y proyectar al país de forma decidida hacia el futuro. Aunque de momento solamente se ha publicado la reforma educativa, ya están en ruta las modificaciones para fortalecer la rendición de cuentas y ampliar el alcance de la transparencia de la información pública, contar con un órgano nacional y órganos estatales encargados de combatir la corrupción, abrir la competencia en el sector de las telecomunicaciones, reducir el fuero de los altos funcionarios, exigir cuentas a partidos y sindicatos, etcétera. Faltan todavía algunas iniciativas que, sin duda, no serán del agrado de todos, pero que tenemos que discutir con madurez y apertura: la energética y la fiscal. México puede convertirse en actor central del mundo dentro de un par de décadas. Estamos ante la posibilidad objetiva de aumentar la calidad de vida de los mexicanos, siempre y cuando tomemos decisiones correctas. Lo primero que hay que hacer es mejorar lo más valioso que tenemos: nuestra gente. Necesitamos ofrecer una educación incluyente y de calidad a nuestros jóvenes, de forma que estén preparados para los retos del siglo XXI. Eso significa que necesitamos que estén bien capacitados para un mundo que requiere el conocimiento del inglés y que se mueve fundamentalmente a través de internet. Necesitamos que las personas tengan buena salud, para que sean capaces de aprovechar al máximo sus vidas: para ello es indispensable una red de seguridad social que atienda con eficacia y calidad a enfermos y que se modernice tecnológica y financieramente. Si los mexicanos tenemos buena salud y estamos bien preparados, podremos dejar atrás a muchos otros que no tienen tantas ventajas geopolíticas y naturales como nosotros. Pero además de preparar y cuidar a nuestra gente, debemos aprovechar las riquezas que tiene nuestro entorno geográfico: tenemos petróleo y gas en abundancia, pero hay que saber explotarlo en las mejores condiciones. Eso significa que debemos reducir los costos de extracción.

Frutas y verduras, excelente comida

L

a comida es un detalle clave en el terreno del bienestar, y comer cinco o más raciones de verduras y frutas frescas diariamente, así como evitar el sobrepeso, son cosas que permiten que el organismo obtenga una importante cantidad de antioxidantes. Estos elementos ayudan a neutralizar moléculas inestables del cuerpo (radicales libres), que dañan órganos y están relacionados con enfermedades como diabetes, cataratas y Alzheimer, explica Alejandra Madrigal Villegas, encargada de Programas de Nutrición de la División de Promoción de la Salud de la Coordinación de Bienestar Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sana y nutritiva huerta Todas las verduras y frutas, cuando son frescas, contienen antioxidantes y brindan beneficios y, por ello, es preferible consumir estos alimentos de temporada, pues además de ser económicos, se aprovechan al máximo sus propiedades. La especialista menciona que dos frutas ricas en antioxidantes y muy populares son la granada roja y los arándanos; además, en esta época abundan las mandarinas, naranjas, limones y diversos cítricos, así como guayabas. Consumirlas es importante porque la falta de antioxidantes en el cuerpo, señala la nutrióloga, provoca la aparición de radicales libres, moléculas inestables en el organismo a las que les falta un electrón y necesitan recuperarlo.

Buenas reformas, mal Congreso

A

partir de septiembre de 2012, el Congreso mexicano ha sido eficaz para aprobar legislación muy relevante para la vida institucional de México: Ley Federal del Trabajo, Ley General de Contabilidad Gubernamental, reforma constitucional en materia de Educación, Ley de Amparo. Sin embargo, ello no significa que el Congreso se haya transformado para ser la institución moderna, transparente y profesional que México necesita. Los buenos resultados son fruto del contexto político —el Pacto por México y el liderazgo presidencial y de los coordinadores parlamentarios— y no de una transformación de la forma como opera el Congreso mexicano, el cual sigue mostrando graves deficiencias en su funcionamiento. Según el cuarto número del Reporte Legislativo de Integralia, el sistema de comisiones es un “cuello de botella”: se turnan muchas iniciativas y se resuelven muy pocas. Ambas cámaras del Congreso tienen plazos para desahogar iniciativas de ley y reformas constitucionales que van de los 30 a los 90 días; casi nunca los cumplen. Las comisiones tampoco cumplen con obligaciones reglamentarias básicas. Por ejemplo, con fecha 19 de marzo, de un total de 56 comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados, sólo ocho habían publicado las actas de sus reuniones correspondientes al mes de febrero (hay obligación de sesionar una vez al mes). En el caso del Senado, solo 26 de las 62 comisiones lo habían hecho. Más grave aún, hay cinco comisiones del Senado y tres de Diputados que a la fecha no han entregado un plan de trabajo.

CARICATURA


Jueves

21

Línea

A11

Marzo de 2013

- CECILIA ROSILLO - ALEJANDRO VILLAGOMEZ

Los hijos muy dependientes de sus papás no maduran

D

entro de las ideas más comunes cuando se elige pareja es que sea un muy buen hijo, concepto que en la mayoría de las veces es confundido con hijos demasiado apegados a sus padres que, como dice la terapeuta de pareja Tere Díaz, terminan siendo malas parejas y hasta malos padres. No hay que confundir, dice la experta, hay que valorar el trato respetuoso y compasivo de los hijos hacia los padres, aspecto que habla de la calidad de la persona, con aquellas que tienen mamitis y no dejan espacio en sus vidas para la vida en pareja por estar siempre al extremo pendiente de los padres. Clasificados Básicamente, existen dos tipos de “malas parejas/buenos hijos”; unos son los hijos crónicos y los otros, los hijos modelos. Los primeros son aquellos que dan prioridad a su papel y funciones de hijos sobre las de pareja y padre; es decir, su papel de hijos es más importante de cumplir que el de amante y progenitor. Si son requeridos por sus padres, no importa la hora o los planes establecidos con su pareja o hijos, los cancelan porque sus papás lo necesitan, aunque sea sólo para cambiar el canal de la tele. Entre sus argumentos para actuar de esta manera están frases comunes como “ellos han hecho todo por mí”, “están enfermos y solos”, “no tienen a nadie más”, en fin, que terminan actuando más como padres o madres de sus progenitores, que como hijos adultos y responsables. También tienen la característica de necesitar abiertamente de la opinión o permisos de los padres para tomar decisiones, que las más de las veces sólo deberían de consultarse en pareja. Los hijos modelos, por su parte, son aún más dependientes ya que además de no dar un paso sin la autorización de sus padres, creen que su verdadera familia es la de la casa paterna y luego los que llegaron des-

pués, incluida la pareja que ellos eligieron (o les ayudaron a elegir) y los hijos que “les tocaron”. En la vida de estos hijos modelo, tan al pendientes de sus padres, hay muy poco espacio para la convivencia en pareja, y más aún para solucionar los problemas que la vida amorosa implica, lo que refleja una incapacidad de independencia. El meollo del asunto Estas personas tiene problemas de madurez que les impide relacionarse maduramente con sus parejas y, peor aún, ser guías de sus hijos. Ya que, como dice Díaz, quien no ha conquistado una dotación suficiente de independencia no está listo para hacer pareja. De tal manera, estos hijos crónicos y ejemplares (malos ejemplos para sus hijos), no realizaron en la adolescencia el trabajo de diferenciarse de los padres y su vida en pareja se vuelve una manera de jugar a la casita, o a los eternos novios, pues siguen dependientes de los papás. Esta situación a la larga termina por desgastar la relación amorosa, haciendo sentir a la pareja y a los hijos excluidos, y al hijo o hija bueno incomprendido por sus seres queridos. Por ello, es muy importante conocer cómo es la relación de los padres con él o la prospecto de pareja y estar alertas sobre las conductas demasiado dependientes que indiquen un falta de madurez. Los espacios personales deben incluir el tiempo en pareja para la intimidad y la privacidad, éstos deben estar marcados con límites hacia los demás, de forma que pueda desarrollarse plenamente, sin violentar a otras partes de la familia, de las amistades y hasta del trabajo.

Chipre: socializando las pérdidas

C

hipre es un pequeño país, una isla en el Mediterráneo, con poco más de 9 mil km cuadrados de superficie, aunque una tercera parte es dominada por Turquía. Su población es aproximadamente de 1,2 millones y su economía tradicionalmente ha descansado en algunos pocos productos agropecuarios y el turismo. En los últimos años los servicios han despegado de manera importante, destacando la expansión del sector financiero y bancario. Con su incorporación a la Unión Europea y la Unión

Caricatura

Monetaria, Chipre se convirtió en un paraíso fiscal para muchos capitales, principalmente rusos. Buena parte de estos recursos permitieron generar préstamos a Grecia y absorber un monto importante de la deuda soberana de ese país, que incluso llegó a representar el 160% del PIB chipriota. Con el inicio de la crisis de deuda y financiera en Europa, y principalmente en Grecia, Chipre se vio severamente afectada. Su deuda llegó a representar casi el 130% del PIB a finales del 2012 y la economía se ha contraído de manera importante. Esto ha provocado casi el colapso de su sistema bancario, dominado por dos grandes bancos. Desde hace meses se ha venido mencionando como inevitable la necesidad de un rescate. El hecho de ser un pequeño país mantuvo fuera del radar mundial su situación, aunque no para la Comunidad Europea y el FMI. Finalmente la fecha llegó, y el sábado pasado se anunció la intención de un acuerdo entre el gobierno chipriota y las autoridades de la Comunidad Europa y el FMI. Pero la propuesta de rescate resultó una enorme sorpresa para los chipriotas y para el resto del mundo. Se estima que los recursos requeridos por Chipre ascienden a 17 mil millones de euros, pero el Banco Central Europeo, Alemania y el FMI decidieron que parte de estos recursos deberían ser aportados por los propios ahorradores en Chipre, de tal suerte que sólo se entregaría un apoyo por 10 mil millones de euros. El mecanismo es simple: imponer un impuesto de una sola vez a estos ahorradores para obtener los recursos faltantes. En principio la idea fue un impuesto de 9.9% para los ahorros por arriba del límite impuesto por el seguro de depósito y uno de 6.75% para aquellos ahorros por debajo de este límite. Con esto, se obliga a los propios ahorradores a asumir parte de las pérdidas y no solo a los contribuyentes europeos, particularmente alemanes. Por lo pronto se decretó un “feriado” bancario cerrando operaciones para evitar una fuga masiva de depósitos. No es necesario señalar que este “novedoso” esquema se ha convertido en un gran escándalo en Chipre, Europa y el mundo. Al momento de escribir esta columna continúan las negociaciones para encontrar un acuerdo que reduzca el costo a los pequeños ahorradores. El debate tiene todo tipo de aristas: técnico, económico, político, legal y filosófico. Un tema común es sobre si es justo hacer pagar a los grandes capitales (rusos) evasores parte del costo del rescate, pero también a los pequeños ahorradores chipriotas. Esto es algo que habrá que discutir con más detalle. Por lo pronto hay algunos temas que se han levantado con esta acción y que estarán en la mesa por mucho tiempo. El primero es la posibilidad de generar corridas bancarias en otros países europeos como Grecia, España o Portugal ante la expectativa que se recurra a un mecanismo similar. Al menos la posibilidad existe aunque no es un asunto simple y altamente probable. A pesar de los grandes avances tecnológicos, existen barreas técnicas para trasladar recursos de un país a otro. El objetivo sería, por ejemplo, el sistema financiero alemán, pero se requiere de tiempo para abrir cuentas y que además sean aceptadas. Existen otros paraísos financieros en el mundo, pero aún así los depositantes tendrían que valorar la pertinencia de dar este paso. El segundo tema se refiere a un aspecto institucional. Se está decidiendo hacer a un lado la garantía de un seguro de depósito. Se sienta un precedente importante en el sistema financiero mundial y no habría de existir alguna garantía de por qué otro país no recurriría en el futuro a este expediente con el aval del FMI. Con todos sus defectos, estos seguros han jugado un papel importante para evitar mayores desastres financieros en el mundo después de la Gran Depresión de los 30´s.


A12 INTERNACIONAL

Jueves

21

Marzo de 2013

Rescatan a 19 mineros sepultados a mil metros de profundidad

L

os equipos de salvamento lograron rescatar con vida a 19 mineros polacos que habían quedado atrapados a mil metros de profundidad en la mina “Rudna”, en la localidad de Polkowice (oeste de Polonia). Un grupo de trabajadores de la mina quedó atrapado en un pozo tras producirse un seísmo de 4,7 grados en la escala de Richter. La mayoría de los mineros resultaron ilesos y algunos lograron ponerse a salvo por sus propios medios, mientras que un último grupo fue localizado y liberado por los equipos de salvamento, informó la agencia de noticias polaca PAP. En una primera fase lograron salir al exterior un grupo de 8, mientras que el resto quedó atrapado y sin contacto alguno con el exterior, ya que todas las comunicaciones quedaron interrumpidas. Los equipos de salvamento trabajaron toda la noche hasta lograr restablecer la comunicación con los mineros, hasta que finalmente se comunicó el rescate de la totalidad del grupo.

Roma-Condesa

M

e enteré por primera vez del billet doux leyendo un poema de Cortázar en un hotel de la colonia Roma. Se llamaba Astoria, cuarenta pesos la noche, o el día, o el rato en que lo utilizábamos en los remotos años setentas. Querétaro casi esquina con Yucatán. Cerca del Charleston, uno de los templos del cabrito por esos rumbos. En esa ciudad de fantasmas, una novia de la preparatoria llevaba libros de Cortázar al cuarto de paredes húmedas, cortinas con archipiélagos amarillos en la tela, una cómoda de pino viejo y un baño mínimo. Billet doux: una carta de amor, un recuerdo, un boleto suave al pasado. Susan Sontag les llamaba objetos melancólicos. Con estas dos ideas elementales y profundas dirigidas por la memoria, Bruno Newman lleva años recuperando el pasado de la ciudad, o la ciudad de los pasados, si se quiere, en el Museo Objeto del Objeto, MODO. Le toca su turno a la carta de amor de la Roma-Condesa, 111 años. Fotografías, papeles, vestidos, placas con nombres de calles, esquinas emblemáticas de la colonia. Los objetos desechables de una época encierran tanta historia como un mapa o un tratado de historia, apenas entramos en contacto con ellos, una memoria proustiana se activa en nuestra vida.

John Hickenlooper, se aprestaba a promulgar nuevas restricciones a las armas

L

as nuevas leyes significan un cambio histórico para los demócratas, que tradicionalmente rehuían de una batalla sobre el control de armas de fuego en un estado donde ser propietario de un arma en algunas áreas rurales es tan común como poseer un automóvil en áreas urbanas. Las nuevas leyes ampliarán la revisión de antecedentes en las ventas privadas de armas o por internet y prohíbe cargadores con más de 15 municiones. Hickenlooper las firmará durante una ceremonia en su oficina. Hickenlooper, un defensor del derecho a poseer armas, dijo después de los tiroteos en Connecticut y Aurora, Colorado, que era urgente aplicar más controles. “Estoy feliz de que el gobernador está firmando esta legislación de sentido común, que reducirá la violencia con armas en nuestras comunidades al alejar las armas de los criminales, los delincuentes de violencia doméstica y los enfermos mentales graves”, dijo la representante demócrata Rhonda Fields, cuyo distrito corresponde al del cine donde ocurrió el tiroteo. El debate de armas de Colorado ha sido seguido muy de cerca porque es un estado políticamente moderado donde poseer armas ha sido un derecho preciado. Las nuevas leyes serían las primeras en el tema que se aprueban este año fuera de la costa este de Estados Unidos. Los republicanos rechazaron ambas medidas y argumentaron que las propuestas no evitarían más tiroteos y en cambio afectarían el ejercicio de los derechos consagrados en la Segunda Enmienda constitucional para los ciudadanos obedientes de la ley.

Volcán indonesio Lokon entra en nueva erupción

E

l volcán Lokon, situado en el noreste de Indonesia, entró en erupción y expulsó una nube de ceniza y humo que se elevó dos kilómetros por encima del cráter, informó la Agencia Nacional de Vulcanología. “Se registró un aumento de los movimientos sísmicos hasta que se produjo la explosión”, dijo el indonesio Farid Ruskanda Bina, director del equipo de observación de este volcán, según la agencia de noticias Antara. Aunque la erupción asustó a la población El volcán Lokon, situado en el noreste de Indonesia, entró en erupción y expulsó que habita en las proximidauna nube de ceniza y humo que se elevó dos kilómetros por encima del cráter, infor- des de la montaña, las autorimó la Agencia Nacional de Vulcanología. dades no han considerado

necesario, de momento, ordenar la evacuación de los residentes en esa zona del norte de la isla de Célebes. La anterior explosión de estas características sucedió el pasado 31 de enero. El Lokon es uno de los 129 volcanes activos que alberga el archipiélago indonesio y la última erupción fuerte se produjo en julio de 2011 y desencadenó la evacuación de miles de personas y la cancelación de los vuelos en la zona. Indonesia tiene unos 500 volcanes y está asentada dentro el denominado “Anillo de Fuego” del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica.


Jueves

Espectaculos

21

A13

Marzo de 2013

Aracely Arámbula no va a Playboy, aunque sí a revista sexy Alfredo Cedillo, directivo de la revista Playboy, señaló que, contra lo que se ha venido diciendo, Aracely Arámbula, ex pareja de Luis Miguel y madre de dos hijos del cantante, no está firmada para aparecer en la publicación del ‘conejito’. “Estamos en negociaciones con ella, pero para que aparezca en la revista Open (de la misma casa editorial de Playboy: Operadora de Marca de Entretenimiento) y las fotos que se tienen consideradas son sexys, sumamente sensuales, pero con ropa”. La línea de la revista Open, explica, no maneja desnudos; va más bien por el estilo de vida. No obstante, dice Cedillo, insistiremos con ella, pues desde luego que nos gustaría tenerla en la portada de Playboy, pero en este momento no hay nada. La actriz chihuahuense de 38 años, a quien hemos visto en telenovelas como “Corazón salvaje”, “Las vías del amor” o “Pueblo chico infierno grande”.

Gaby Spanic responde a ex asistente México, D.F.- La actriz Gaby Spanic afirma que se siente tranquila y enfocada en su trabajo y familia, pese a la controversia que mantiene viva con su ex asistente Celeste Fernández. “Cada vez que hay mucho suceso y éxito en mi vida, salen con difamaciones. Estoy tan feliz que nadie ni nada podrá manchar el éxito que ustedes me han dado siguiendo mi trabajo; los amo

a todos. Mi viaje a Brasil me ha dejado plena y muy dichosa”, afirmó Spanic tras una visita a dicho país para promover la telenovela “La otra cara del alma” (Azteca América). Las expresiones de la actriz surgen al tiempo que Fernández declaró a una revista mexicana que la razón por la cual Spanic provocó su encarcelamiento fue el rechazo de ella a los acercamientos sexuales.

Machado quiere ser “La Gran Diva”

Los Ángeles, E.U.- Alicia Machado ya se apuntó para ser Jenni Rivera en cine. Después de varios rumores sobre quién podría interpretar a “La Diva de la banda” en la pantalla grande, la ex Miss Universo no ve con malos ojos esta propuesta. Aún no hay nada oficial, ya que también se maneja el nombre de Angélica Vale como candidata para ganarse el papel. “Mira hay una oportunidad de hacerlo (el papel) -dijo Alicia-, es una de las razones por las que estoy en Los Ángeles. “Es un arduo trabajo, para mí sería un gran reto actoral, un gran compromiso interpretar a ‘La Gran Diva’, a la ‘Gran Señora’”. Agregó que por el momento no puede revelar más detalles de la película, México, D.F.- La actriz Gaby Spanic afirma que se siente ya que por ahora nada es ofitranquila y enfocada en su trabajo y familia, pese a la con- cial, ni confirmado. troversia que mantiene viva con su ex asistente.


A14 Finanzas

Jueves

21

Marzo de 2013

Registran avances generalizados acciones mexicanas en Wall Street Nueva York.- Las principales acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron con avances generalizados, en concordancia con la tendencia alcista que predominó en Wall Street. El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York registró una ganancia de 55.91 puntos (0.39 por ciento) y se situó en 14 mil 511.73 unidades.

Los Certificados de Depósito Americano (ADR) de las principales empresas mexicanas en Wall Street concluyeron la jornada como sigue: Los ADR de América Móvil ganaron 14 centavos (0.74 por ciento) y se colocaron en 19.03 dólares. El Grupo Televisa avanzó 40 centavos (1.55 por ciento) a 26.18 dólares y la constructora ICA aumentó 44 centavos (3.51 por ciento).

Nueva York.- Las principales acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron con avances generalizados.

Cierra BMV primer día hábil de la semana con retroceso de 1.28% México.- Luego de una sesión de altibajos, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con una pérdida de 1.28 por ciento, en línea con los mercados accionarios de Estados Unidos. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV concluyó la sesión, la primera hábil de la semana tras el feriado de la víspera, con un retroceso de 544.44 puntos, con lo que terminó en 42 mil 060.61 unidades. En la Unión Americana el Dow Jones concluyó la sesión con un marginal ascenso de 0.03 por ciento; mientras que el Nasdaq y el Standard & Poors (S&P) bajaron 0.26 y 0.24 por ciento, respectivamente, de acuerdo con información preliminar. De acuerdo con Grupo Financiero Monex, los principales mercados accionarios alrededor del mundo terminaron la sesión con pérdidas, excepto el Nikkei, que cerró de manera positiva. En Europa, el tema principal y de mayor preocupación para los mercados se centró en Chipre, de hecho BofA dijo que, dada la situación en ese país, podría requerirse un rescate para España a finales de este año, precisó la institución. En Estados Unidos una encuesta reveló que los economistas encuestados esperan que la Reserva Federal (Fed) reduzca el monto de sus compras

y que extienda el plazo del programa de compra hasta mayo de 2014 y ya no en noviembre de 2013 como se esperaba previamente. En el mercado local, las desarrolladoras de vivienda volvieron a registrar caídas importantes, luego de que las acciones de Homex bajaran 15 por ciento; mientras que los papeles de Geo y Urbi retrocedieron 14.20 y 10.19 por ciento, respectivamente. En tanto, las emisoras con mayores incrementos fueron IDEAL, con un avance de 5.62 por ciento.

México.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada con un descenso de 0.16 por ciento.

Concluye dólar en 12.60 pesos en bancos del país De las corresponsalías.El dólar libre registró un precio máximo a la venta de 12.60 pesos, cinco centavos menos respecto a la víspera, y un mínimo a la compra de 11.90 pesos en instituciones bancarias de

algunas ciudades fronterizas y centros turísticos del país. En casas de cambio, el billete verde alcanzó una cotización máxima a la venta de 12.65 pesos en plazas de Monterrey.

De las corresponsalías.- El dólar libre registró un precio máximo a la venta de 12.60 pesos, cinco centavos menos respecto a la víspera, y un mínimo a la compra de 11.90.


Jueves

21

A15 Deportes

Marzo de 2013

Afirma Palencia que por ahora es prioridad Chivas USA México.- El flamante director de futbol de Chivas de Guadalajara, Juan Francisco Palencia, explicó que por ahora enfocará todo

su trabajo en devolver la identidad mexicana a Chivas USA, de la Liga Mayor de futbol de los Estados Unidos (MLS), y convertirlo en un equipo

México.- El flamante director de futbol de Chivas de Guadalajara, Juan Francisco Palencia, explicó que por ahora enfocará todo su trabajo.

competitivo. “Chivas México está bastante organizado, ordenado. Chivas USA el año pasado había perdido identidad, no había mexicanos, había gente que no estaba identificada con el club”, explicó el ex futbolista. Comentó que “este año está Chelís (el técnico José Luis Sánchez), una persona muy capaz, ya hay mexicanos también y con ello se devuelve la identidad”. Mencionó que “simplemente es ir a apoyar lo que está haciendo Chelís. Es tratar de darle más forma al futbol base, con gente que estamos mirando que nos pueda ayudar allá, también alimentarse con gente de Chivas México con Benjamín Galindo y con todo el futbol base.

Aguirre, enamorado del Tri El amor de Javier Aguirre hacia el Tri es como el de cualquier adolescente: sobrevive a pesar del pasado, de la distancia y busca que ese combinado verde con el que jugó y

al que dirigió triunfe por sobre todas las cosas en su camino rumbo a Brasil 2014. Héctor Moreno, su pupilo en el Espanyol de Barcelona, así lo asegura

El amor de Javier Aguirre hacia el Tri es como el de cualquier adolescente: sobrevive a pesar del pasado, de la distancia y busca que ese combinado verde.

y describe cómo ‘El Vasco’ le profesa profundo cariño a la Selección Nacional y quiere que México sume seis puntos más en el hexagonal de la Concacaf, luego de que enfrentará a Honduras y a Estados Unidos. “Hemos comentado un poco [acerca de la eliminatoria], siempre con la motivación, como mexicano que quiere a la Selección, que quiere al país, toda la semana me estuvo metiendo la idea de que ganemos estos dos partidos”, describe el zaguero tricolor. Aguirre le ha transmitido a Moreno la valía de los próximos dos duelos para resurgir rumbo a la próxima Copa del Mundo. El defensor zurdo ha aceptado los consejos del estratega de los Periquitos.

Entrena Jonathan Dos Santos una vez más con el Barcelona B Barcelona.- El centrocampista mexicano Jonathan dos Santos, junto con el francés Eric Abidal, José Manuel Pinto, el brasileño Adriano Correia y Carles Puyol, integrantes del primer equipo del Barcelona, volvió a entrenar con el equipo filial. Recientemente Dos Santos aseguró que seguirá luchando por sumar

más minutos con el equipo blaugrana por lo que no se arrepiente de seguir en espera de oportunidades, aunque no descarta cambiar a un equipo donde pueda tener mayor actividad. El hermano menor de Giovani (jugador del Mallorca) y sus compañeros antes mencionados.

Barcelona.- El centrocampista mexicano Jonathan dos Santos, junto con el francés Eric Abidal, José Manuel Pinto, el brasileño Adriano Correia y Carles Puyol.


A16 Deportes

Jueves

21

Marzo de 2013

ISLAS Y CASTILLO GANAN BRONCE EN CLAVADOS

Dubai, EAU., 21 Mar. (Notimex).- Los mexicanos Daniel Islas y Yahel Castillo ganaron medalla de bronce en la prueba de trampolín de tres metros estilo sincronizado dentro de la Serie Mundial de Clavados, que tendrá lugar aquí del 21 al 23 de marzo. Islas y Castillo se colocaron en tercer lugar del podio.

El brasileño nacionalizado mexicano Antonio Naelson ‘Sinha’, centrocampista del Toluca mexicano, declaró que su meta es continuar un año más en el fútbol profesional aunque no sabe toda.

La ‘Chicharomanía’ cruza fronteras europeas. Javier Hernández, delantero mexicano del Manchester United, podría reforzar a la Juventus de Turín para la próxima temporada.

El argentino Christian Giménez, centrocampista del Cruz Azul, declaró que la hinchada del equipo exige títulos y no triunfos aislados luego de que el equipo rompió una racha.


VESPETINO 21 03 13