Issuu on Google+

$5 PESOS

WWW.MILED.COM

Don Miled Libien Kaui Presidente Editor Don Miled Libien Santiago Director General Fundador L.A.E. Gabriela Libien Santiago Directora General Toluca, México Jueves 22 de Agosto de 2013

abctoluca periodico

@noticiasmiled

Año XXVIII

DEPORTES

INTERNACIONAL

ESPECTACULOS

Altamira pierde 2-0 ante Monterrey

Denuncian más de mil muertos por ataque químico en Siria (16)

Enrique Iglesias lanza video y tema “Loco”

(18)

No. 10590

(21)

Desarrollo económico de Edomex marcha con empleos e inversiones: EAV (05)

Plantea IFE presupuesto de 12,334 MDP para 2014 (06)

Anuncia Osorio Chong nuevo impulso a estrategia por Michoacán (07)

México, D.F.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto encabezó la instalación del Gabinete Turístico y celebró la inversión superior a los ocho mil 631 millones de dólares para los años 2013 y 2014, que se destinarán al sector turístico del país, lo acompaña la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

ESCRIBEN:

Juan González Carbajal o Eduardo Brizio o Rafael Pérez o Alfonso Zárate o Agustín Bazave o Maité Azuela o


A02

JUEVES 22 DE AGOSTO DE 2013

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

El Museo de Historia Natural y

RAPIDAS LA

Cultura Ambiental se ubica en la

S

segunda sección del Bosque de Chapultepec, en el norponiente

INFORMACIÓNAL ALMINUTO MINUTO INFORMACIÓN

de esta capital

MALLORCA

DESALOJAN A 180 PERSONAS POR INCENDIO EN MALLORCA UAN GONZALEZ

U

nas 180 personas fueron desalojadas en Artá, isla de Mallorca, en el Mediterráneo español, debido a un incendio forestal que ya afecta casi 450 hectáreas, informaron aquí medios locales. El incendio está declarado en nivel 1 por la Consejería de Medio Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del gobierno de la comunidad de Islas Baleares, y los afectados fueron llevados a un polideportivo en el municipio vecino de Capdepera, en el noreste de la isla.

Encabezan Panteón Rococó y Molotov Rockeando en el nuevo Chimalhuacán IGNACIO DIAZ

SANTORAL Hoy jueves se festeja a Filiberto, Reina, Andrés, Fabricio, Mauro y Timoteo. Mañana viernes será onomástico de: Felipe, Donato, Rosa, Valeriano, Eugenio, Rosalba, Minerva, Claudio, Eleazar y Zacarías.

Han transcurrido 234 días y faltan 131 para que finalice el año.

C

on la presencia de Botas Negras, Los Estrambóticos, Panteón Rococó y Los Daniels, entre otras bandas que encabezan el elenco, se anunció la primera fecha del festival Rockeando en el nuevo Chimalhuacán. El cartel tendrá como exponentes principales a Molotov, Los Estrambóticos y Panteón Rococó, quienes interpretarán sus más conocidos temas en un ambiente apropiado para los asistentes. La causa que moverá ese movimiento musical

es luchar contra el racismo y exigir respeto, como señalaron los integrantes de Panteón Rococó. Uno de los acontecimientos musicales de ese festival será la reunión de Jot Dog, para quienes unirse a ese evento fue una decisión inmediata, pues “en cuanto vi el cartel, dije que nos sumaran”, aseguró la vocalista María. Los Daniels, con su más reciente disco “Amanecer”, también llevarán sus más recientes temas y los clásicos al festival de música que buscan se conviertan en tradición.

EL DÓLAR

SABIAS QUE...? Un cortometraje es una producción audiovisual o cinematográfica que dura menos de 30 minutos. Los géneros de los cortometrajes abarcan los mismos tipos que los de las producciones de mayor duración, pero debido a su coste menor se suelen usar para tratar temas menos comerciales o en los que el autor tiene una total libertad creativa. DON MILED LIBIEN KAUI Presidente Editor

VENTA 12.75

COMPRA 13.35

DON MILED LIBIEN SANTIAGO Director General Fundador

LIC. RAUL LIBIEN SANTIAGO Director Ejecutivo

L.A.E. GABRIELA LIBIEN SANTIAGO

L.A.E. CLAUDIA LIBIEN SANTIAGO

Directora General

Gerente General

MARIA DEL CARMEN LIBIEN SANTIAGO

LIC. MAURICIO SALOMON ANDONIE

ARQ. ELIZABETH LIBIEN SANTIAGO Directora de Relaciones Públicas

LIC. JUAN GONZÁLEZ CARBAJAL

Director del Valle de México

GUILLERMO PADILLA CRUZ Director de Ediciones

IGNACIO DÍAZ HERNÁNDEZ Jefe de Diseño Gráfico

SANDRA RODRIGUEZ MONTIEL Asesora de Dirección

EFRAIN PADILLA CRUZ

CARLOS HERNANDEZ SANTAELLA

Director de Relaciones Públicas

Coordinador del Valle de México

LIC. JUAN JOSE JUAREZ RUBIO Director Jurídico

JUAN LUIS MEJIA ESQUIVEL

Lic. SERGIO CAMACHO GARCIA

Gerente de Relaciones Públicas y V.

Coordinador del Valle de Toluca

NORMA RAMIREZ Coordinadora del V. de México

Gerente

Subdirector Editorial

El ABC Pensamiento y Acción de México. Edición Matutina. Se edita en su propia planta, de AS Ediciones del Estado de México, S.A. de C.V. Fundado el 30 de Agosto de 1984. Certificado de Licitud y Contenido número 14787. Servicios informativos de las Agencias Notimex, United Feature Sindicate Inc. N.Y., AP, Laserfoto ABC, Sistema Universal de Noticias (SUN). Conmutador Dirección General: 217-96-46. Gerencia: 217-88-46, 217-84-02. Fax: 217-88-68. Jefatura de Redacción Toluca: 217-98-80. Coordinación en la Ciudad de México. Oficinas y Salas de Redacción: Nayarit No. 88, Col. Roma, México, México, D.F., Tels.: 55-64-40-70, 55-84-15-61, 55-64-99-40. Asociado a AIPE (Asociación Internacional de Prensa), distribuido por Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, A.C. Los firmantes son responsables de sus artículos. Precio del Ejemplar $5.00. Números atrasados al doble. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido en está edición. Dirección en Internet: www.miled.com


A03

JUEVES 22 DE AGOSTO DE 2013

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

EDOMEX MI

Entrega 2.5 MDP para mejoramiento urbano en Axapusco

UN ESTADO QUE PIENSA EN GRANDE

Karim Carvallo en pro de la cultura y las artes

Entregan Angélica Rivera y Eruviel Ávila apoyos educativos para niños y niñas mexiquenses

JUAN GONZALEZ

E

l Presidente Municipal de Cuautitlán Izcalli, Karim Carvallo Delfín inauguró la exposición “Autorretratos del Alma” de Daniel Bravo Moreno, en la Sala de Exposición de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, Campo 4. La muestra cuenta con 37 pinturas en lienzo, óleo en tela de bastidor y bastidor rígido, además de dos obras escultóricas de plastilina epoxica y yeso, creadas entre el 2006 y el 2013. “Es un honor para mí inaugurar la exposición de una estrella izcallense como lo es Daniel Bravo, quien lleva años de trabajo y dedicación a sus pinturas y esculturas. “Él es un bravo como su apellido, es un guerrero del arte, de la sociedad, es un hombre inspirado, plagado de amor y cariño que lo plasma es sus lienzos”, comentó Carvallo Delfín. En la inauguración acudieron el escultor Enrique Walbey; la Presidenta de la Asociación Nacional de Locutores, Rosalía Budon; la directora de Educación y Cultura, Mónica Huerta.

GUILLERMO PADILLA

A

l entregar junto con la presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del DIF nacional, Angélica Rivera de Peña, mochilas y útiles escolares donados por Fundación Dondé, el gobernador Eruviel Ávila Villegas reiteró que en el Estado de México se continuará impulsando la educación, en la que no se gasta, sino que se invierte por el presente y el futuro de México, como lo demuestra el programa de apoyo alimenticio para menores de edad sin padres de familia y en situación de pobreza, que contempla apoyar a 10 mil alumnos mexiquenses de educación básica.

“Señora, le participo de un programa, que hemos arrancado y que lo vamos a concretar con el apoyo del señor presidente de la República, que consiste en becar a 10 mil alumnos de educación básica que lamentablemente no tienen ni mamá, ni papá, que lamentablemente fallecieron, y que son niños desamparados, y que la abuelita, el abuelito, el tío los atienden”, expresó. Ante Laura Vargas Carrillo, directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, y Eduardo Dondé de Teresa, presidente de la Fundación Dondé, el gobernador Eruviel Ávila acompañó a Angélica Rivera en la entrega de mochilas y útiles donados por dicha fundación.

Entrega GEM infraestructura educativa en beneficio de más de 5 mil habitantes de Amanalco IGNACIO DIAZ

A

l inaugurar aulas y plazas cívicas en diversas escuelas de ese municipio, que requirieron una inversión superior a los tres millones de pesos, para beneficiar a cinco mil 500 personas, el secretario de Desarrollo Agropecuario y presidente del Gabinete Regional XV Valle de Bravo, Eduardo Gasca Pliego, destacó que el gobierno estatal se ha ocupado en ofrecer mejores espacios educativos que favorezcan el buen desarrollo de la

educación, con el propósito de tener mexiquenses mejor preparados. Acompañado de Rafael Mercado Sán-chez, presidente municipal de Amanalco, el secretario inauguró cuatro aulas y una plaza cívica en la Preparatoria Oficial 290, de la comunidad de San Mateo Tercera Sección, obra con la que el municipio conmemoró el centenario del Ejército Mexicano, y que tuvo una inversión superior a 1.8 millones de pesos. Ante alumnos y autoridades escolares, Gasca Pliego dijo que el gobierno estatal y la federación

promueven programas permanentes de capacitación para que la estructura docente cuente con herramientas que les permitan estar a la vanguardia en el sistema de educación nacional; además puso en marcha los trabajos de construcción de la plaza cívica de la primaria Ignacio Ramírez, de la comunidad de San Jerónimo.

Descarga nuestra APP


PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

A04 JUEVES 22 DE AGOSTO DE 2013

ESTATAL

Celebró la inversión superior a los ocho mil 631 millones de dólares para los años 2013 y 2014

Instala Peña Nieto Gabinete Turístico l presidente de México, Enrique Peña Nieto encabezó la instalación del Gabinete Turístico y celebró la inversión superior a los ocho mil 631 millones de dólares para los años 2013 y 2014, que se destinarán al sector turístico del país, lo acompaña la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

E

JUAN GONZALEZ

Q

ue se destinarán al sector turístico del país, y que coadyuvará a generar casi 106 mil empleos directos e indirectos. Durante la instalación del Gabinete Turístico recordó que de enero a junio pasados se incrementó en 8.1 por ciento la llegada de visitantes a México con respecto a 2012. El jefe del Ejecutivo federal instruyó a sus integrantes aplicar cuatro estrategias para el desarrollo del sector: ordenamiento y transformación sectorial; innovación y competitividad; fomento de la inversión y promoción, así como sustentabilidad y beneficio social. Aseguró que la aprobación de la reforma energética enviará al mundo una señal inequívoca de la modernidad y apertura de México en la economía del siglo XXI. Peña Nieto afirmó que con la reforma energética los empresarios del turismo, como todos los del país, contarán con insumos esenciales como gas y electricidad en mayor cantidad y a mejores precios. Llamó a concretar la reforma energética, con la que se reducirán los costos de la electricidad, lo que representará un gran beneficio para las familias mexicanas pero también para los destinos turísticos. “Así como la reforma energética generará beneficios concretos para el turismo también los traerá a prácticamente a todas las actividades productivas del país, de ahí la importancia de concretar la reforma y con ella acelerar nuestra economía”, insistió. Dijo que el crecimiento económico es la mejor ruta para generar prosperidad, abrir oportunidades de desarrollo y combatir de raíz la pobreza y la desigualdad. En el Centro Banamex afirmó que “la reforma contribuirá a posicionar a México como un país comprometido con el medio ambiente. Viene de la Pág.1A

UAEM: a la vanguardia de las necesidades de las políticas públicas federales, estatales y municipales REDACCION

L

a puesta en marcha de proyectos específicos en materia de supervisión de obra carretera, estudios de accidentología, de calidad de señalizaciones carreteras, el desarrollo de aplicaciones de cómputo, educación a distancia y consultoría para la modifi-

cación de la ley en materia de obra pública, es el propósito del Convenio Marco de Colaboración signado por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, y el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal.


A 05 JUEVES 22 DE AGOSTO DE 2013

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

ESTATAL

Desarrollo económico de Edomex marcha con empleos e inversiones: EAV GUILLERMO PADILLA

E

l gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que el desarrollo económico en el Estado de México marcha positivamente, lo cual se demuestra con las 7 mil nuevas unidades económicas que han abierto en el año, mientras que, de enero a junio se generaron 40 mil nuevos empleos, como resultado de que la entidad ofrece las condiciones necesarias para que los empresarios inviertan y generen fuentes laborales, para tener mexiquenses más productivos y con mejores condiciones de vida.

Esto durante la inauguración de la ampliación de la planta automotriz DAIMLER-Santiago, en la que se invirtieron 45 millones de dólares, donde Eruviel Ávila, acompañado por el director de Operaciones de DAIMLER Trucks Norte América, Roger Nielsen, destacó también la inversión por cerca de 40 mil millones de pesos que la iniciativa privada realiza en el estado para construir más empresas, centros comerciales y otros espacios que incrementen la competitividad. “Se crearon en el año, lo dice INEGI y fuentes nacionales, 7 mil nuevas unidades económicas; ¿qué es una unidad económica? Un negocio, una empresa, una industria. De acuerdo con cifras del IMSS, se crearon 40 mil empleos de enero a junio del presente año. Son cifras alentadoras, eso quiere decir que estamos, no el gobernador, sino todos, haciendo la parte que nos corresponde, quiere decir que las cosas las estamos haciendo bien, hay que redoblar el esfuerzo para que estemos mucho mejor”, señaló.

Viene de la Pág.1A

E

l gobernador Eruviel Ávila afirmó que el desarrollo económico en el Estado de México marcha positivamente, lo cual se demuestra con las 7 mil nuevas unidades económicas que han abierto este año, mientras que, de enero a junio se generaron 40 mil nuevos empleos.

Rinden protesta nuevos directores en Huixquilucan IGNACIO DIAZ

E

l Alcalde de Huixquilucan Carlos Iriarte Mercado tomó la protesta de Ley a María de la Luz Montejano Andrade como nueva directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a nivel municipal y a Jorge Enrique Abud Shedid como director de Desarrollo Económico, al tiempo de resaltar las capacidades y experiencia de los nuevos colaboradores quienes darán seguimiento a los proyectos de gobierno en sus respectivas áreas.

Con la aprobación del pleno del Cabildo para estos nombramientos, el Edil los exhortó a mantener el trabajo y compromiso de servicio, así como la calidad en la atención a la ciudadanía, reforzando las acciones y programas en marcha para beneficio de los huixquiluquenses. Iriarte Mercado comentó que María de la Luz Montejano y Jorge Enrique Abud, serán los encargados de articular programas y acciones en las áreas de su competencia además de los que ya están en proceso. En ese rubro refrendó el apoyo a ambas dependencias en las tareas cotidianas.


PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

A06 JUEVES 22 DE AGOSTO DE 2013

ESTATAL El IFE inició el proceso para definir el presupuesto que solicitará para el año próximo, cuyo anteproyecto prevé una suma de 12 mil 334 millones de pesos

Plantea IFE presupuesto de 12,334 MDP para 2014 IGNACIO DIAZ

l Instituto Federal Electoral (IFE) inició el proceso para definir el presupuesto que solicitará para el año próximo, cuyo anteproyecto prevé una suma de 12 mil 334 millones de pesos. La Comisión para la Revisión del Anteproyecto de Presupuesto del IFE para 2014, integrada por los consejeros Benito Nacif, María Marván Laborde y Lorenzo Córdova, recibió de la Dirección Ejecutiva de Administración el documento respectivo, el cual prevé esa cifra. El consejero Benito Nacif, quien preside la comisión, indicó que el documento se pondrá a consideración de los integrantes del

E

Consejo General, para que formulen sus observaciones con la idea de presentarlo para su aprobación en la sesión del 29 de agosto. En conferencia de prensa, detalló que de los 12 mil 334 millones de pesos previsto en el anteproyecto ocho mil 290 millones corresponden a gasto operativo y cuatro mil 044 al financiamiento público para los partidos, en el cual se proyectó un aumento de cinco por ciento al salario mínimo para 2014. Explicó que los recursos previstos para el gasto operativo se dividen, a su vez, en presupuesto base, para el cual se asignan seis mil 412 millones de pesos; y proyectos, para los cuales se prevén mil 878 millones de pesos. Viene de la PÆg.1A

Asiste MHGC a Jornada Médica para Adultos Mayores REDACCION

L

a presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón, asistió a la “Jor-nada Médica y de Servicios para Adultos Mayores y Entrega de Apoyos a Casas de Día”, en el Parque Metropolitano Bicentenario, donde la secretaria de Desarrollo Social del gobierno estatal, Elizabeth Vilchis Pérez, en-

tregó de manera simbólica paquetes alimenticios así como de materiales a los beneficiarios de los programas de Adultos Mayores; también se entregaron paquetes de aparatos electrodomésticos para el servicio que se brinda en las Casas de Día, de los DIF municipales de Zina-cantepec, San Felipe del Progreso, Huixquilucan, Ecatepec y Toluca, entre otros.

“Combi deja 27 mil pesos de ganancia al mes” GUILLERMO PADILLA

H

éctor Javier Álvarez Ortiz, dirigente del Movimiento Antorchista, dijo que una camioneta del transporte público deja cerca de 900 pesos diarios de ganancia, además de los 300 pesos de salario al día del conductor. Alrededor de 27 mil pesos mensuales de ganancias obtiene una camioneta del transporte público, por lo que incluso ex funcionarios de la Secretaría del Transporte del gobierno estatal son ahora empresarios del ramo, aseguró Héctor Javier Álvarez Ortiz, dirigente del Movimiento Antorchista en la zona noroeste del estado de México. “El transporte es intocable porque deja mucho dinero”, agregó Álvarez Ortiz, cuya organización controla unas dos mil unidades del transporte público de la entidad.


A07 JUEVES 22 DE AGOSTO DE 2013

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

ESTATAL

Exponen rebozos de Tenancingo en la Legislatura Estatal GUILLERMO PADILLA

F

omentar y conservar la tradición del rebozo mexiquense es el objetivo de la Primera Exposición del Rebozo de Tenancingo, organizada por el diputado, Roberto Espiridión Sánchez Pompa (PRI), quien dijo que esta prenda artesanal representa una arraigada costumbre y la forma de vida de muchas familias de ese municipio mexiquense. Acompañado por los legisladores Everardo Pedro Vargas Reyes, Guadalupe Gabriela Castilla García y Elda Gómez Lugo, del PRI; Ana Yurixi Leyva Piñón y Saúl Benítez Avilés, del PRD.

Anuncia Osorio Chong nuevo impulso a estrategia por Michoacán JUAN GONZALEZ

E

l secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció un nuevo impulso, en conjunto con las autoridades estatales y los diferentes sectores sociales y políticos, en la estrategia para mejorar la situación en Michoacán. Tras sostener reuniones en privado con alcaldes, diputados y líderes políticos, el funcionario federal afirmó que es momento de actuar, “de una vez por todas”, para sacar adelante a la entidad del momento complejo que vive. Además, Osorio Chong refrendó el apoyo de la federación para llevar a cabo acciones y obras en materia de seguridad, junto con el Ejército mexicano y la Marina Armada de México. En materia de seguridad, afirmó que se registran avances y mencionó que se ha recuperado territorio, tránsito y estabilidad. “Hemos venido avanzando por las dificultades que estábamos ciertos que íbamos a encontrar, pero sin duda recuperando territorio, recuperando el tránsito para las personas, para las familias, para los michoacanos”, mencionó. Asimismo y al ser abordado por los medios de comunicación, Osorio Chong llamó a los grupos de autodefensa que operan en la entidad.

Con acciones para mejorar el servicio en Toluca celebran el Día del Bombero IGNACIO DIAZ

C

on motivo del Día del Bombero, que se celebra cada 22 de agosto desde 1939, en nuestro país, y que se conmemora debido a la instauración del primer cuerpo de bomberos en México, a finales del siglo XIX, Jesús Gabriel Flores Tapia, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Toluca, destacó algunas de las acciones más importantes que realizan estos hombres y mujeres a favor del bienestar de la población.

En primer lugar, explicó que los elementos de la corporación no sólo intervienen en siniestros en el territorio municipal, sino que apoyan a circunscripciones vecinas, así como en algunos estados aledaños a la entidad; por ello, señaló que los elementos del Heroico cuerpo de Bomberos de Toluca son ejemplo de disciplina y entrega, incluso para corporaciones de otros municipios del propio Estado de México. Prueba de ello, dijo Flores Tapia, es que se imparte capacitación constante con acondicionamiento físico.

l secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con 110 alcaldes de Michoacán y con diputados locales, en donde anunció un nuevo impulso a la estrategia para mejorar situación en el Estado.

E


A08 JUEVES 22 DE AGOSTO DE 2013

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

LINEA EN ALTA TENSIÓN POR: JUAN GONZÁLEZ CARBAJAL

Redada de miles de unidades pirata en el transporte público

* Más de 4 mil unidades fueron remitidas a los corralones por carecer de títulos de concesión, placas y otros documentos * El operativo lo ejecutaron inspectores de la secretaria del transporte * Habrá total regularización de las unidades del transporte terrestre

Habrá total regularización de las unidades del transporte terrestre

E

l día de ayer se realizo un operativo por parte de la secretaria de transporte para detener unidades piratas, que “prestan servicio” en diferentes rutas concesionadas en el Estado de México, con la finalidad de regularizarlas ya que la inmensa mayoría de ellas carecen de títulos de concesión, placas, tarjetas de circulación y otros documentos como son las calcomanías de verificación vehicular. Estas unidades piratas fueron detenidas desde temprana hora al pretender realizar los recorridos habituales en las rutas asignadas y al no presentar los documentos exigidos por los inspectores de la secretaria de transporte fueron remitidas dichas unidades a los corralones de la dependencia para ser revisados en la documentación básica que debían exhibir y que no presentaron ante las autoridades del transporte público. Hubo protestas y amenazas de los dirigentes de las diferentes líneas concesionadas y sin embargo las autoridades estatales del transporte mostraron severidad para exigir la documentación básica o en caso contrario estuvieron remitiendo a los corralones las unidades que al término de la jornada sumaron más de 4 mil autobuses. Más de 4 mil unidades fueron remitidas a los corralones por carecer de títulos de concesión, placas y otros documentos Como decimos anteriormente fue un total de más de 4 mil unidades de transporte público las que fueron detenidas por los inspectores del transporte y remitidas a los corralones asignados por la dependencia, para proceder a la revisión de la documentación básica que deben exhibir en cada unidad y que en primer lugar se refiere al título de concesión ya que algunas unidades mostraron tales títulos pero la vigencia esta vencida. Otras unidades carecieron de placas de circulación o mostraron algunas de años obsoletos. Otras unidades no mostraron tarjetas de circulación y de plano hubo algunas que no presentaron ni siquiera las licencias de los choferes de tales unidades por lo que fueron remitidas a los corralones de la secretaria de transporte o a corralones particulares, habilitados para realizar este operativo. Hubo protestas de los conductores quienes llamaron a los abogados de las empresas quienes actuaron de manera prepotente y amenazaron con gestionar el despido de los propios inspectores, quienes no se amedrentaron y llevaron el operativo hasta sus ultimas consecuencias.

promovieron un gran número de amparos ante la justicia federal y se espera que las resoluciones judiciales sean contrarias al llamado pulpo camionero, que ya había habilitado nás de 4 mil unidades de manera pirata es decir sin títulos de concesión. Este operativo despertó leves protestas de la ciudadanía que al enterarse de que se trataba dieron su anuencia para proseguir con el operativo y en la mayoría de los casos se bajaron de las unidades decomisadas sin protestar siquiera.

ERUVIEL AVILA VILLEGAS Estas 4 mil unidades del transporte público que fueron a dar a los corralones provocaron caos en el servicio ya que se redujeron las corridas de las unidades a la mitad, y el servicio se hizo más espaciado con un retraso en las actividades que debieron revisar los usuarios del servicio. Estas 4 mil unidades en el caso de no presentar los documentos requeridos serán retiradas del servicio de manera definitiva ya que representan un grave riesgo para los usuarios en virtud de que además la mayoría de estas unidades están viejas y su retiro de la circulación es para proteger a los usuarios de este transporte público.

Los inspectores del transporte público terrestre entregaron formatos donde avalan a este operativos, orientando a los permisionarios de cómo regularizar las unidades del transporte público pirata, las cuales en el caso de no ser regularizadas en un corto plazo quedaran definitivamente fuera del servicio. De inmediato muchos transportistas se dirigieron a las oficinas de la secretaria de transporte estatal para promover el consecionamiento de estas unidades piratas que no reúnen los requisitos de ley y que por lo contrario representan una competencia desleal para las unidades que están debidamente legalizadas. Ayer mismo empezó la gestión de parte de los concesionarios de sus unidades pirata para tratar de regularizar la situación de estas unidades ya que solo de este modo podrán seguir operando en el servicio público. Es posible que un número importante de estas más de 4 mil unidades logren su proceso de regularización y cubran con todos los requisitos que por ahora carecen de ellos y de este modo el transporte público en el Estado de México, resultara depurado con las unidades que por hoy se han ubicado fuera de la ley y que probablemente un buen número de estas unidades logren su regularización ya que en el caso contrario serán dadas de baja de manera definitiva.

El operativo lo ejecutaron inspectores de la secretaria del transporte Este operativo para retirar más de 4 mil unidades del transporte público lo ejecutaron con todo el rigor de la ley los inspectores de la secretaria de transporte quienes empezaron desde muy temprano la jornada y la concluyeron hasta muy tarde, esperando a las unidades del transporte público a la salida de sus bases, es decir de los corralones donde guardan las unidades de cada línea concesionada. Los inspectores de la secretaria del transporte, pudieron ejecutar este operativo gracias a que resistieron la recepción de sobornos y amenazas de parte del llamado pulpo camionero, quienes ayer mismo

EFREN ROJAS DAVILA


A09 JUEVES 22 DE AGOSTO DE 2013

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

DENUNCIA

LINEA EN LINEA EN ALTA TENSION ALTA TENSION

MI

DENUNCIAS EN SUPER ESTEREO MILED

La señora Blanca Patricia Vargas García vive en Santa Cruz Azcapotzaltongo en el municipio de Toluca. Tiene problemas con una casa que le disputa su cuñado Alejo Martínez Silverio. Sus suegros son Ramón Martínez Aguilar e Inés Silverio de Martínez. Hay una demanda penal que interpuso en su contra su cuñado a raíz de la muerte de su esposo Ramón Martínez Silverio, quien falleció el 25 de marzo del 2008, o sea hace casi un año. Con ella tuvo 3 hijos, de 25, 22 y 14 años.

El señor Guillermo Almazán González vive en el Barrio El Rosal en Santiaguito Tlalcilalcalli del municipio de Almoloya de Juárez, por allá por el CERESO que fue llamado durante muchos años ALMOLOYA HILTON. Llevó a su esposa con un doctor en el Hospital Josefa Ortiz de Domínguez que se ubica por el rumbo de la Zona Militar en esta ciudad de Toluca. Y la llevó embarazada a punto de dar a luz.

El señor Francisco García Colín vive en La Magdalena Otzacatipan en el municipio de Toluca. Desde hace 3 años llegó un vecino de nombre Aurelio Cárdenas Hernández y como compró parte de un terreno más grande le sigue llegando el requerimiento de pago por toda la propiedad. Reclamó al vecino que pagara la parte correspondiente del predial porque ya tiene requerimiento de embargo por $10,000 y la respuesta de Aurelio Cárdenas fue muy agresiva y prepotente. Le dijo que él está muy bien protegido en la PGJEM .

El señor Juan Martínez Méndez vive en la colonia Pilares del municipio de Metepec y denuncia el caos urbano que se vive en el Puente de Pilares, donde para empezar todos los días se ubican 6 puestos de fritangas. En la madrugada lavan las mesas y anafres y se vuelve muy resbaloso el piso donde cayó hace días con su esposa. El tiene 83 años y camina dificultosamente. Pasando la vía del tren hay cables y rieles donde seguido cae la gente. También en el otro extremo del puente en la parada de autobuses hay más taquerías y hasta el momento.

POR: JUAN GONZALEZ

DENUNCIAS POR LA RED... OTRA VICTIMA DE LOS CORRALONES DE GRUYEROS a señora Candelaria Román Medina vive en el poblado de San Buenaventura en el municipio de Toluca. Se queja de que a su marido le quitaron un taxi con el pretexto de que es un carro que tienen reportado como robado. Quien le renta las placas es la señora Citlalli Sánchez Albíter. Y claro, le sigue cobrando la renta de las placas aunque no las esté trabajando. Fue a dar el taxi al corralón de GRUAS MANZUR donde lo han desvalijado. Ha tenido problemas a raíz de la muerte de su hijo e inclusive esto lo ha retrasado en la entrega de la “cuenta”. Considera un robo el que le han cometido en los corralones de GRUAS MANZUR.

L

EL SINDICO DE SAN FELIPE DEL PROGRESO QUITA PARCELAS A CAMPESINOS l señor Jesús Salgado López vive en San Juan Cote, del municipio de San Felipe del Progreso. Su sobrino Héctor Gómez Salgado ha tratado de despojarlo de su parcela, sobre todo porque cuenta con el proteccionismo del síndico del Ayuntamiento de San Felipe del Progreso. No es sólo su caso, sino que se ha convertido en señor de horca y cuchillo y despoja a diestra y siniestra a los ejidatarios, que lamentablemente tampoco ha recibido el apoyo de la Procuraduría Agraria ya que ahí se pone LA JUSTICIA AL MEJOR POSTOR. Ha tratado de presentar su queja en las juntas de ejidatarios y a la fecha no le han hecho caso ya que los integrantes del COMISARIADO EJIDAL están de parte de su sobrino porque les “unta la mano”.

E

El señor Antonio Maldonado Chavero vivero vive en la vialidad José López Portillo, es decir en la salida de la carr. TolucaNaucalpan, allá por la Villa Charra y desde que se instaló un negocio de LAVADO DE AUTOS se han quedado sin agua para satisfacer las necesidades más elementales, como hacer la comida, lavar la ropa, bañar a los niños y regar las plantas. El lavado de autos que se instaló cerca de su domicilio es AUTOLAVADO HARED que se ha cambiado de razón social.

La señora Patricia Pérez López vive en San Agustín Canterbury en San Dimas perteneciente al municipio de San Antonio la Isla. Tiene un año separada de su esposo Víctor Luis Torres Salinas, quienes es muy prepotente ya que presume ser sobrino del presidente municipal de San Antonio la Isla, de nombre Arturo. Desde ese tiempo, le ha dejado de entregar la PENSION ALIMENTICIA y aunque ha acudido a varias instancias nadie le hace caso.


A10 JUEVES 22 DE AGOSTO DE 2013

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

OPINIÓN EDITORIAL LIBRERÍA ARTÍCULO

POR: * Alfonso Zárate * Rafael Pérez Gay * Eduardo Brizio

Las reformas y la izquierda social

D

ice el Bank of América Merrill Lynch que la propuesta de reforma energética enviada al Congreso por el presidente Enrique Peña Nieto no requiere de la izquierda para su aprobación ya que el PRI y el PAN cuentan con votos suficientes tanto en el Congreso de la Unión como en los poderes legislativos de los estados para alcanzar la mayoría calificada que requiere una reforma constitucional. Tiene razón. En el análisis aritmético, sin duda, con los votos de PRI y PAN, la reforma va. Seguramente Acción Nacional logrará que se incorporen algunas de las propuestas de su iniciativa y sumará sus votos; la reforma podrá incluso recuperar planteamientos del PRD aunque no se sume. Pero tal visión soslaya sus posibles implicaciones socio-políticas y los riesgos que porta. El domingo, en el Zócalo de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador definirá las acciones que adoptará Morena “en defensa del petróleo” y para evitar “el robo del siglo”. Los pasos de López podrían ser definitorios en el rumbo que tome la reforma. El tema petrolero toca las fibras más sensibles del pueblo. Para Luis González y González, padre de la moderna historiografía mexicana: “La expropiación petrolera saca por un momento a mis compatriotas de la actitud de ‘no puedo’, de la sensación de ser inferiores o ineficientes, (e incluso) estuvo a punto de conducirnos a delirios de grandeza. Fue de una temeridad increíble”. Al valor simbólico de la industria petrolera habría que agregar otro dato: sabemos por experiencia el juego que juegan las grandes corporaciones petroleras: obtener las mayores utilidades en el menor tiempo posible, lógica que riñe con la del Estado, que exigiría administrar las reservas de acuerdo con el interés nacional. Frente a la agresividad en su operación y el enorme poder corruptor de las grandes multinacionales (baste recordar el caso Enron), resulta más grave la carencia de instancias gubernamentales con las atribuciones, los recursos y los funcionarios capaces de supervisar y, en su caso, limitar y sancionar a estos monstruos. Si el Estado mexicano ha sido incapaz de imponer su autoridad ante las bandas criminales, cómo podría convencernos de que tendrá los recursos para contener los excesos de las gigantescas firmas petroleras, herederas directas de aquellas que se burlaban de las leyes, desafiaban a las autoridades mexicanas y que llevaron al presidente Cárdenas a expropiarlas. El estado ruinoso de la industria petrolera mexicana es la consecuencia de una política impuesta a lo largo de muchas décadas. De lo que se trataba, en la lógica de los directivos de la empresa, era de arruinar Pemex para justificar la entrega de la renta petrolera a firmas privadas, muchas veces de los amigos de quienes tomaban las decisiones o de ellos mismos a través de “prestanombres”. Una reforma energética, en los términos planteados por el presidente Peña Nieto.

CARICATURA

Cronista de guardia

L

a breve historia empieza con el timbre zumbando al fondo de la casa. Nadie atiende, la familia se ha vuelto sorda, incluida la mujer que trabaja para nosotros desde hace veinticinco años. La sordera falsa es haraganería fingida. Otro timbrazo. Abandono mi trabajo y asomo la cabeza por el balcón. Una pareja allá abajo. Voltean hacia arriba: — ¿Esta es la casa que se vende?— preguntan a coro, se ven buenas personas. —La casa no se vende. Me perturbó la idea de poner en venta la casa. Mis padres vendieron todas las casas de la herencia de la abuela, ocho propiedades, por lo menos, o se las quitaron los acreedores, o las perdieron de formas inconcebibles. Volví a lo mío. No sé muy bien qué es lo mío, pero volví. No pude quitarme de la cabeza a mi madre empacando sus pertenencias, las sobras de la quiebra, las cosas de su última casa, la de Parque España 47, con el corazón encogido, tres hijos, aún no nacíamos los dos menores, y una maleta repleta de pendientes tristes. Esta casa de la Condesa nos la vendió una viuda al borde del abismo. No sabíamos que el país mismo estaba al borde del abismo. El gobierno de Zedillo empujó al país al vacío con medidas financieras más o menos estúpidas y nosotros nos quedamos con una deuda que parecía impagable. De todo esto me acordé después de escuchar a la pareja de allá abajo. Una mañana de sol. Suena el timbre. Nadie oye. No abandono nada porque no hacía nada, apenas la inmortalidad del cangrejo. Abro la puerta. Una mujer en edad difícil, quiero decir cincuenta y tantos, los cincuenta no son fáciles para nadie; todavía no eres viejo, pero hace mucho que abandonaste el puerto de la juventud. Me mira un tanto extrañada: — ¿Se vende esta casa? —No, señora, no se vende. Pienso una estupidez: aquí hay gato encerrado.

Bajo el microscopio

L

os escándalos en el balompié nacional son como la cosecha de mujeres, que nunca se acaban. Ahora tocó el turno a Ricardo “Tuca” Ferretti, quien engendró en pantera porque fue provocado al ser insultado, vejado y hasta agredido por el “respetable” en el estadio Corona. Esta lamentable situación mueve a la reflexión. No es la primera vez que esto ocurre, es más, con conocimiento de causa me atrevería a afirmar que antes que la excepción, es la constante. No pretendo justificar a los agresores, pero me parece que “El Tuca” perdió los estribos, descendiendo muchísimos peldaños para enfrentarse al público. Cuando me desempeñé como silbante, empecé como asistente de línea y no quiero decir por hombre, todo lo que tuve que sufrir para perseguir el sueño de algún día ser un árbitro estelar en el futbol mexicano. Hay personas que van al estadio a “divertirse” con el abanderado, a gritarle, durante todo el partido, cualquier cantidad de palabras altisonantes que denotan la más ínfima de las calidades humanas, sin mencionar los proyectiles que le son lanzados desde la tribuna, que incluyen hielos, naranjas, monedas, diversos líquidos mal olientes, algunos fríos, otros calientes y uno que otro gargajo. Para esto, es menester mencionar que el liniero debe estar concentrado al 100 a pesar de todos estos distractores. Imagínese, estimado lector, que un buen día un asistente de línea, estando hasta el copete de dicha situación, reaccionara igual que “El Tuca”; sería el acabose. ¿Creen ustedes que lo sancionarían solamente con tres partidos de suspensión? Para mi gusto seria condenado al exilio balompédico por el resto de sus días. Les confesaré cuál era mi convicción como silbante: pensaba que el aficionado que pagó su boleto, tenía todo el derecho de gritarme lo que se le pegara la gana, de voz, “nadie se ha muerto de una mentada”. Si quería insultarme los 90 minutos...


A11 JUEVES 22 DE AGOSTO DE 2013

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

OPINIÓN

* Luis de la Calle * Agustín Basave * Maite Azuela

¿Qué más?

F

inalmente, el presidente Enrique Peña Nieto envió la semana pasada su propuesta de reforma energética al poder legislativo. Cumplió con la promesa de que sería transformadora, cambiaría la Constitución y de que la presentaría aunque no contara con el apoyo explícito de todos los partidos del Pacto por México. La propuesta de reforma constitucional, que será discutida a partir del primero de septiembre en el Senado, modifica los artículos 27 y 28. Aunque muchos no la han visto así, la propuesta presidencial es revolucionaria. No tanto por el lenguaje que añade, sino por el que borra. Del artículo 27 elimina la palabra “contratos” de la frase “Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radiactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos”, mientras que del 28 borra “petróleo y los demás hidrocarburos; petroquímica básica;… electricidad” de la lista de áreas estratégicas del párrafo cuarto. Al usar la goma de borrar, el presidente Peña Nieto ha cruzado el Rubicón y sentado las bases para una reforma que transforme un sector energético que es un lastre para el desarrollo en un mercado de energía competitivo que fomente la industrialización del país. La propuesta del Presidente no fue elaborada en el vacío sino que tomó en cuenta la revolución energética e industrial en Estados Unidos y Canadá. No se había anticipado que el cambio tecnológico para la explotación de gas de lutitas resultara no sólo en una disminución estructural del precio del gas, sino en la explotación de petróleo de esquisto en tal monto que, sumando al éxito en aguas profundas, puede vislumbrarse que Estados Unidos sea superavitario en aceite en el mediano plazo. El país que más se podría beneficiar del renacimiento industrial en Estados Unidos (propulsado por el gas natural más barato del mundo) es, sin duda, México. Sin embargo, esto no sucederá sin un mercado de energía competitivo que garantice las mismas condiciones que en el resto de América del Norte. No hay opción: sin reforma energética México no sólo perdería la modernización de ese sector, sino que condenaría al resto de la industria a competir globalmente con una mano atada. La propuesta de reforma es revolucionaria por su construcción jurídica. Al eliminar “contratos” del 27 y al sector de energía de las áreas estratégicas del 28 permite establecer las condiciones en las leyes secundarias para que Pemex y CFE no sean la única alternativa que tenga el Estado mexicano para explotar estos sectores. Es decir, el presidente Peña Nieto juzga tan importante al sector energético que ya no lo considera estratégico, jurídicamente. Al sacarlo de la lista de áreas estratégicas, la explotación del sector no queda sujeta al artículo 25 que mandata: “El sector público tendrá a su cargo, de manera exclusiva, las áreas estratégicas que se señalan en el Artículo 28, párrafo cuarto de la Constitución, manteniendo siempre el Gobierno Federal la propiedad y el control sobre los organismos que en su caso se establezcan.”

¿Estado o banda de ladrones?

E

l principal problema del Estado mexicano no es la precariedad. Aunque en algunas instancias padece serias carencias de recursos, lo que más lo lastra son las tenazas de la corrupción y la desigualdad que tienen atrapado a México desde hace dos siglos. Una y otra le impiden garantizar la seguridad y la gobernabilidad del país. Si los órganos encargados de velar por la tranquilidad de los ciudadanos están corrompidos por la delincuencia, no habrá dinero suficiente para hacerlos eficaces y, peor aún, la inversión en su infraestructura acabará sirviendo a los criminales. Y si un abismo separa a los muy pocos que tienen mucho y a los muchos que tienen muy poco, no habrá paz social que valga. Los mexicanos estamos conscientes de lo extendida que está nuestra corrupción pero no del daño que nos hace. Comenzó en las élites, pero ha permeado al resto de la sociedad. Nos hemos acostumbrado a vivir con ella y, a decir verdad, no nos molesta mucho su presencia. Aunque a menudo la maldecimos, y pese a que hay una minoría que está convencida de la necesidad de arrancarla de raíz, en el fondo no estamos dispuestos a combatirla más allá de casos aislados porque la mayoría está consciente o inconscientemente conforme con la corruptela nuestra de cada día, la que permite evitar una multa o agilizar un trámite. Y de ahí a tolerar la pillería a gran escala solo media un paso, que seguiremos dando mientras no nos demos cuenta de que, si bien están dadas las condiciones para que lo racional para el individuo sea violar o evadir la ley, la suma de racionalidades individuales da como resultado una irracionalidad colectiva que perjudica gravemente a México y con él a cada uno de nosotros. A esa funcionalidad de la corrupción se aúna la disfuncionalidad de la desigualdad. Cuando los de abajo ven que los de arriba medran con la ilegalidad, no hay nada que los detenga para defenderse al margen de la ley. No dudo que haya, en el lodazal de inseguridad que es buena parte del territorio nacional, policías comunitarias o grupos de autodefensa guiados por intereses espurios, pero el origen de casi todos ellos está en el instinto de supervivencia. Sus pueblos no cuentan con la protección de la policía y han sido atacados y vejados impunemente por el crimen organizado. ¿Es deseable que existan?.

Reformas precoces e impotentes

D

esde semanas atrás, no faltaron voces que advirtieran que aglutinar en un periodo extraordinario las regulaciones secundarias de las reformas constitucionales, como la educativa y la política, podría no sólo traer problemas de ineficacia, sino anular los cambios de fondo que en ambas materias se prometían. Además, la capa de humo que se destapó por adelantado al hablar de reforma energética, a pesar de que no se discutirá hasta el próximo periodo ordinario, nos ha nublado la vista y monopolizado las primeras planas y editoriales, mientras con enorme riesgo se aprueban dictámenes que debían deliberarse a cabalidad. Las propuestas del gobierno federal se entregaron trabajadas hasta el último detalle y parece que no enfrentan ninguna contrapropuesta redactada con plumas de legisladores. Se exhibe la mediocridad de la mayoría de ellos, que en el mejor de los casos trabaja en reacción a las propuestas elaboradas por el Ejecutivo y en el peor, y más común de ellos, se conforman con suscribir los dictámenes como si el Presidente y su gabinete tuvieran las facultades de una cámara de origen supremo que aplica de facto el principio de iniciativa preferente, mismo que, por cierto, no ha quedado regulado todavía. Ya no se puede hablar de iniciativas discutidas por las diferentes fuerzas políticas en el marco del Pacto por México, en el que parecía haber al menos la intención de discutir y avalar las propuestas coincidentes. Ahora legisladores del PAN y del PRD fueron sorprendidos con dictámenes que se enlistan prioritarios en las comisiones y que suponen no eran del conocimiento de sus líderes de partido, ni estaban avalados por ellos. Por lo pronto, la mesa de reforma política que estará integrada por la diputada Amalia García, del PRD, y la senadora Angélica de la Peña, además José González Morfín y Laura Rojas del PAN, quienes enfrentarán la defensa de la iniciativa por parte de Solís Acero, representante del gobierno —que en la anterior legislatura proponía porcentajes altísimos de firmas de respaldo para candidatos ciudadanos—, junto a los integrantes del PRI, Encarnación Alfaro y Héctor González de la Garza —autor de la eliminación de la Comisión de Participación Ciudadana en la Cámara de Diputados.

CARICATURA


A12 JUEVES 22 DE AGOSTO DE 2013

CENTRALES

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO


A13 JUEVES 22 DE AGOSTO DE 2013

CENTRALES

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO


A14

JUEVES 22 DE AGOSTO DE 2013

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

PAIS M

México debe prepararse

I

ante reforma migratoria: CNOP

NOTICIAS NACIONALES

Necesarias reformas estructurales para crecimiento económico: SHCP IGNACIO DIAZ

E

l subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, afirmó que la ausencia de reformas estructurales en México impedirán tener tasas de crecimiento mayores a 2% y hasta 4%, por lo que consideró fundamental su concreción para aspirar a una mayor expansión. Al clausurar la 14 conferencia anual de la agencia calificadora Moody’s, dijo que en la medida en que se procesen los distintos cambios estructurales y se mantenga la solidez de la economía nacional, las perspectivas para el país son favorables, lo cual generará mejores condiciones para la población. “Son las reformas las que hacen cambiar la estructura del crecimiento económico del país, tenemos buenas perspectivas hacia adelante”, señaló. Lo anterior lo dijo un día después de que la Secretaría de Hacienda recortó de 3.1% a 1.8% el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país en 2013.

Descarta STPRM movilizaciones ante reforma energética GUILLERMO PADILLA

E

l dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (SNTPRM), Carlos Romero Deschamps, descartó movilizaciones para oponerse a artículos de la reforma energética que pudieran afectar a ese gremio. El senador del PRI dijo que el sindicato que encabeza no va a realizar marchas ni plantones o acciones similares a las que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha efectuado para oponerse a la reforma educativa. “Nosotros no vamos a hacer señalamientos de ese tipo, tenemos la posibilidad de diálogo y lo haremos como siempre lo hemos hecho. Si ustedes se fijaron ahora revisamos el contrato y no hubo aspavientos ni nada”, dijo durante una entrevista en el Senado. Confió en que la reforma energética y temas como la permanencia o no de integrantes del SNTPRM.

Sin marcha atrás reformas impulsadas por Ejecutivo federal: Gamboa Las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña en materia educativa y energética no tendrán marcha atrás JUAN GONZALEZ

E

n rueda de prensa con senadores de esa fuerza política y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), confió en que se logre un acuerdo entre diputados y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a fin de que se instale el periodo extraordinario de sesio-

nes, incluso en una sede alterna. Sólo se espera, indicó, un acuerdo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a fin de determinar la sede alterna del Congreso, pero aseguró que no se detendrá ni paralizará el trabajo legislativo, ni las reformas previstas en el presente periodo extraordinario. Expuso que hay avances en

las negociaciones entre diputados y la CNTE, pero dejó en claro que la voluntad de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es analizar, cuando lleguen al Senado, las tres iniciativas de leyes secundarias en materia educativa que presentó el presidente Enrique Peña Nieto.


PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

A15 JUEVES 22 DE AGOSTO DE 2013

PAÍS

Manlio Fabio Beltrones, afirmó que las reformas estructurales que requiere el país no se van a detener JUAN GONZALEZ

E

n entrevista, dijo, que México saldrá adelante y que nadie lo va a detener y que las iniciativas en materia educativa publicadas en la gaceta parlamentaria se van a dictaminar durante el periodo extraordinario. “Nosotros si cumplimos con nuestra palabra y si se va a cumplir el pro-

cedimiento parlamentario”, enfatizó. Por lo tanto, aseveró, haremos las cosas de manera correcta durante ese periodo extraordinario que va a durar tres días. Mencionó que el dictamen del IFAI será presentado en primera lectura afín de que sea discutido por el pleno. Comentó que se discuten las minutas de las leyes secundarias.

Destaca Sedesol apoyo a mujeres en la Cruzada contra el Hambre IGNACIO DIAZ

L

Candados al IFAI buscan controlar organismo REDACCION

a Cruzada Nacional contra el Hambre a comisionada del es una estrategia compartida que Instituto Federal de busca despertar y apoyar el espíritu Acceso a la emprendedor de las mujeres para combatir el hambre y la pobreza extrema, afirmó Información y Protección de Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Datos (IFAI), Jacqueline Social. Peschard, aseguró que la En el marco de su gira de trabajo por el intención de colocar candaestado de Guerrero, la funcionaria federal dos a las resoluciones del afirmó que las mujeres han sido un sector “clave” en la dinámica nacional, por lo que Instituto tiene la intención el Gobierno de la República tiene un “gran de controlar las decisiones compromiso” con ellas y hay voluntad de del órgano garante en mateimpulsar nuevas políticas públicas para rias que son sensibles como atender a ese sector. la seguridad nacional, la La Cruzada Nacional Contra el Hambre, tiene que ver con alimentación, vivienda, estabilidad financiera y los salud, educación y trabajo, “pero también derechos humanos. despierta y apoya el espíritu emprendedor Esto luego de que las de las mujeres”, enfatizó la titular de la comisiones unidas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Cámara de Diputados aproRobles Berlanga insistió en que el Gobierno de la República confía en la capa- baron “candados” a la minucidad productiva de los mexicanos y, espe- ta para darle un nuevo marco cialmente, en las potencialidades de las jurídico al IFAI, en el cual mujeres y en su liderazgo para encontrar cuatro servidores públicos salidas productivas a la pobreza. pueden impugnar ante la En ese marco, anunció que en el municipio de Iliatenco, Guerrero, enclavado en La Suprema Corte las resoluMontaña, que es la zona límite con Oaxaca, ciones del Instituto en esos se aplicarán 114 millones de pesos en obras temas. que mejorarán las condiciones de vida de Al término de la sesión los habitantes y se construirán cuatro del pleno. comedores comunitarios.

L


A16 JUEVES 22 DE AGOSTO DE 2013

MUNDO

M

I

INTERNACIONAL Y MÁS

GUILLERMO PADILLA

L

a oposición asegura que al menos mil 300 personas murieron en la zona de Guta Oriental; el Consejo de Seguridad de la ONU convoca a una reunión urgente. El Consejo de Seguridad de la ONU convocó para una reunión urgente para abordar la situación en Siria después de las denuncias de un nuevo ataque con armas químicas cerca de Damasco. La reunión tendrá lugar a partir de las 15:00 horas (19:00 GMT), a petición de cinco de los 15 miembros del Consejo, Francia, Reino Unido, Luxemburgo, Corea del Sur y Estados Unidos, según confirmaron fuentes diplomáticas. Por su parte, el secretario general, Ban Ki-moon, dijo estar “conmocionado” por esta nueva denuncia y anunció que la misión de expertos que se encuentra en Siria para investigar otros presuntos ataques, negocia con las autoridades para estudiar ese último incidente. Una de las opciones que se estudia al momento es que el equipo liderado por el profesor sueco Ake Sellström, que llegó a Siria el pasado sábado con un mandato inicial de 14 días, investigue también ese nuevo incidente.

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

Mueren 16 al caer un autobús a un río en Indonesia


A17 JUEVES 22 DE AGOSTO DE 2013

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

MUNDO

Crisis nuclear se agrava en Japón IGNACIO DIAZ

L

a Autoridad de Regulación de Japón (NRA) propuso elevar la gravedad de la fuga de 300 toneladas de agua radiactiva detectada en un tanque de la central atómica de Fukushima del nivel 1 al 3. La categoría 3 de la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos (INES), que incluye ocho niveles de gravedad (de 0 a 7), se define como un “incidente serio”. La NRA ha advertido de que

consultará con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) si es apropiado aplicar la escala INES a un suceso acontecido en instalaciones levantadas específicamente para solventar una crisis nuclear que aún no ha sido resuelta. El accidente en la planta de Fukushima, provocado por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011, fue clasificado como un incidente de grado 7, nivel máximo con el que también se calificó el desastre en la central de Chernobyl en 1986.

La privatización de las plazas y las calles REDACCION

E

n todo régimen democrático el derecho a manifestarse es un derecho humano que debe ser garantizado sin falta en favor de cualquier individuo que tenga razón o motivo para estar inconforme con decisiones del gobierno. La protesta ciudadana es indispensable para nivelar la agenda pública y arrebatar a los políticos el monopolio del debate nacional. Pero para que la democra-

cia no esté secuestrada por grupos que viven de organizar protestas para obtener beneficios económicos y laborales, no se debe permitir que nadie se apropie de nuestras plazas y nuestras calles, que deben estar permanentemente abiertas para todas las voces y todos los grupos. Cuando un movimiento magisterial francamente regresivo y violador de los derechos humanos de millones de niños dice que va a ocupar la plaza del Zócalo.

Piden a Obama otorgar perdón a Manning AI pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que conmute la pena de 35 años JUAN GONZALEZ

L

a defensa de Manning tiene intención de cursar una petición de clemencia ante el Departamento de Justicia estadounidense, que revisa esas solicitudes antes de entregárselas al presidente, quien toma la decisión final, señaló AI. “Ese tipo de peticiones se cursan normalmente una vez todas las vías de apelación están agotadas, pero el presidente puede conceder clemencia en cualquier momento”, apuntó Amnistía en un comu-

nicado emitido en su sede en Londres. Manning “debería recibir clemencia en reconocimiento a los motivos por los que actuó, el tratamiento que tuvo que soportar durante los primeros tiempos de su detención y las deficiencias del proceso durante su juicio. El presidente no tiene que esperar a que la sentencia sea apelada para conmutarla, puede y debe hacerlo ahora mismo”, reclamó la organización. “Algunos de los materiales que filtró Manning y publicó WikiLeaks señalaban presuntas violaciones de derechos”.

Aumenta el número de muertos por inundaciones en China GUILLERMO PADILLA

L

L

as autoridades chinas informaron de la muerte de otras 21 personas a causa de las inundaciones que sufre la provincia occidental china de Qinghai, por lo que el número de fallecidos en todo el país por las lluvias torrenciales y crecidas desde el día 16 supera ya los 150, con decenas de desaparecidos.

as autoridades chinas informaron de la muerte de otras 21 personas a causa de las inundaciones que sufre la provincia occidental china de Qinghai, por lo que el número de fallecidos en todo el país por las lluvias torrenciales y crecidas desde el día 16 supera ya los 150, con decenas de desaparecidos. Los muertos en Qinghai eran trabajadores que llevaban a cabo obras de reparación y fueron sorprendidos por las crecidas en la prefectura autónoma de Haixi, habitada por las etnias mongol y tibetana, donde los servicios de rescate continúan la búsqueda de tres personas

desaparecidas. A ellos se añaden los 85 muertos y 102 desaparecidos en el noreste de China, donde los desbordamientos de los ríos Amur, Ussuri y Songhua (cercanos a Rusia) han causado las peores inundaciones en la región desde 1995. Qinghai y el noreste chino no sufren inundaciones todos los años, pero éstas sí son estacionales en el sur del país, donde al menos 49 personas han muerto por las lluvias torrenciales causadas por el paso del tifón “Utor” en Canton, Guangxi y Hunan. Los desastres naturales han motivado que tanto el presidente chino, Xi Jinping, como el primer ministro, Li Keqiang.


A18

JUEVES 22 DE AGOSTO DE 2013

Vence Atlas al Atlético Celaya 3-1

PENSAMIENTO YACCIÓN DE MÉXICO

Pumas reencuentra el triunfo en la Copa Mx

Atlas consiguió su segundo triunfo en la Copa MX Apertura 2013, al vencer en partido de la segunda llave del Grupo Siete a Toros del Atlético Celaya, por marcador de tres goles a uno.

L O G ÓN PASI

Y

OR P E D

TE

REDACCION

R

Altamira pierde 2-0 ante Monterrey

ayados de Monterrey aprovechó la debilidad de Altamira para derrotarlo 2-0 en el partido disputado en el estadio Tecnológico y con ello se mantuvo en el primer peldaño del Grupo Uno de la Copa MX. Los goles del encuentro fueron conseguidos por Gael Acosta a los 68 minutos y Luis Madrigal a los 85. El conjunto regiomontano llegó a ocho unidades y los de Tamaulipas se quedaron con cinco.


PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

A19 JUEVES 22 DE AGOSTO DE 2013

DEPORTES

La Supercopa de España continúa sin dueño absoluto, el encuentro de ida entre Atlético de Madrid y FC Barcelona finalizó 1-1

Igualan Atlético de Madrid y Barcelona en ida de Supercopa GUILLMERO PADILLA

A

pesar que Atlético de Madrid comenzó el encuentro en el estadio Vicente Calderón sin mucha acción y replegado en su campo, fue el primero en mover el marcador. En un contraataque del local, Arda Turán mandó un centro perfecto que Villa remató de volea para que el esférico finalizara en la red de Valdés, quien rozó el balón sin posibilidades de detenerlo, con lo que Atlético, al minuto 12, ya se encontraba arriba del Barcelona 1-0. El gol revivió el encuentro para los “colchoneros”, quienes no salían de su campo y los hizo dueños del partido, ya que comenzaron a tener llegadas a portería, aunque sin resultado en el marcador. Al minuto 25 llegó la oportunidad de igualar el juego para Barcelona, pero el centro de Dani Alves fue tan fuerte, que su compañero Alexis Sánchez no alcanzó a llegar. Barcelona continuó el resto de la primera mitad con pocas llegadas, que eran deshechas por los locales, quienes, por su parte, continuaban controlando el balón y el ritmo del encuentro.

Se queda Marco Fabián con Chivas para ir al Mundial GUILLERMO PADILLA

E

l creativo Marco Fabián dio marcha atrás y prácticamente se bajó del avión que lo llevaría a un equipo de Qatar para luego “correr” al entrenamiento de Guadalajara, porque “era peligroso” viajar y se queda por “lealtad, es mi familia y quiero ir al Mundial”. En una concurrida y larga conferencia de prensa, expuso que cometió un error el tratar de ponderar lo económico por lo deportivo y agradeció todo el apoyo del dueño del club, Jorge

Vergara para analizar bien todos los elementos y finalmente decidir quedarse con el equipo que le da vida futbolística. “He estado evaluando la propuesta que llegó a mí, he puesto en una balanza mis prioridades y acepto que cometí un error al contemplar una oferta económica muy buena fuera de México, pero no es lo que yo quería”, declaró. Enseguida le puso argumentos sentimentales a su decisión, al decir que “llevo 15 años en esta institución, es mi casa, es mi vida y me han enseñado muchas cosas, como el apoyo y la lealtad”.


A20

JUEVES 22 DE AGOSTO DE 2013

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

CLICK

Yohan y Ziri defienden su reggaeton tribal y muy romántico

LO MEJOR DEL ESPECTÁCULO

La Mala Rodríguez es una de las mujeres más reconocidas en el género hip-hop y R&B. REDACCION

L

a Mala Rodríguez es una de las mujeres más reconocidas en el género hiphop y R&B. La española, nacida en Jerez de la Frontera, visitará el país el próximo 28 de agosto para presentar su más reciente producción discográfica “Bruja”, con la que pretende hechizar a más de uno con temas como “La rata”, “Ella”, “Esclavos” y “33”. Durante marzo pasado, la Mala Rodríguez visitó México para participar en él Vive Latino, ahí sorprendió la afluencia de personas a su carpa entre el frío y la lluvia, la cantante salió entonces al escenario vestida como colegiala y con actitud imponente y sensual. Aunque actualmente cuenta con reconocimiento internacional, Rodríguez se dio a conocer en 1997 con “Yo marco el minuto”, en aquel tiempo advertía quién era ella: la mujer capaz de decir y cantar lo que quisiera. Entre sus temas más sonados se encuentran “Tiempo pa pensar” y “La niña”, sin embargo, también es conocida por las canciones que ha grabado junto a distintos artistas, como “Bajo otra luz”, con Nelly Furtado, “Vamos a faltarnos al respeto” con Calle 13 y “Negro día”, con los regios Kinky.

LA MALA SE REINVENTA Selena Gómez ahora hace cine de acción GUILLERMO PADILLA

E

than Hawke y Selena Gómez viven una frenética aventura contrarreloj en “Gateway”, la nueva apuesta de Warner por el cine de acción con la que la estrella de Hollywood espera que la gente “se lo pase bien” y en la que la joven actriz pide “una oportunidad” para

demostrar que puede ser diferente. “Ahora quería hacer una película de acción, que me dieran una oportunidad para ser alguien diferente”, dijo Gómez durante la presentación de “Gateway” ante la prensa en Nueva York, en la que estuvo arropada por su compañero de reparto y por el director Courtney Solomon.

SUDOKU Obtiene Cristian Castro Disco de Platino con su “Primera fila día 1” IGNACIO DIAZ

E

l cantante Cristian Castro obtuvo Disco de Platino por las más de 60 mil copias vendidas de su producción discográfica más reciente “Primera fila día 1”, que lanzó a la venta en abril pasado. Con la colaboración

de Koko Stambuk y los duetos con artistas como Verónica Castro, Ha*Ash, Reik y Leonel García, el álbum se une a la larga lista de éxitos del afamado artista, se informó mediante un comunicado. “Primera fila día 1” es un CD+DVD grabado en directo con el público disfrutando del artista.


PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

A21 JUEVES 22 DE AGOSTO DE 2013

CLICK

Disfrutando ya de la aceptación de su sencillo en inglés “Turn The Night Up” IGNACIO DIAZ

A Enrique Iglesias lanza video y tema “Loco” Luis Miguel ofrecerá tres conciertos en Colombia

Enrique hora Iglesias se prepara para lanzar “Loco”, su nuevo sencillo, pero en español, el próximo 26 de agosto, así como un video del mismo. Así lo informó en un comunicado la compañía Universal discográfica Music, quien añade que “Loco” fue compuesto por y Iglesias Enrique Descember Bueno, mientras que la producción está a cargo de Romeo Santos y Carlos Paucar. El tema de “Loco” y el video del mismo se estrenarán en radio y tiendas digitales simultáneamente el próximo 26 de agosto y es resultado de su nuevo álbum, el número diez que saldrá a la venta en breve.

Actuarán Vicente Fernández en la Feria de Zacatecas

GUILLERMO PADILLA

JUAN GONZALEZ

E

n un nuevo escenario, y cumpliendo sus primeras 100 representaciones, la puesta en escena “Defendiendo a la mujer cavernícola” sigue haciendo reír al público con la divertida y aguda disertación que Lolita Cortés y Dalilah Polanco hacen sobre lo difícil que es ser mujer en un mundo de hombres. “las cavernícolas” tendrán como padrino a César

Bono, quien realizó durante 11 años la versión masculina de esta obra, algo que sí puso bajo presión a las actrices. “Es un terror maravilloso ser la secuela de César Bono, por el tamaño del señor, por el trabajo que hizo, porque yo no lo vi una vez, fueron no sé cuántas veces”, declaró Polanco. Por su parte Lolita Cortés comentó que han podido superar ese nervio, gracias al apoyo que han tenido por parte de Ocesa Teatro.

HOROSCOPOS ARIES. Para que te sientas libre, LIBRA. Hoy tienes algunos protienes que resolver tus proble- blemas para relacionarte con el mas emocionales, pues te disgus- sexo opuesto y un ambiente hogata el hecho de descubrir que, tan reño agradable es imposible, a pronto como solucionas uno, menos de que corrijas tu comporsurge otro. tamiento. TAURO. Exageras al cumplir ESCORPIÓN. Estás tratando de con el trabajo que te asignan tus solucionar tu inseguridad personal jefes y te entregas demasiado y así proseguir con la tarea de ocupara quedar bien con ellos. No par un lugar en la vida; pues la te agobies con retos que posible- lucha por la vida, te brindará muy mente no se harán realidad. valiosas lecciones.

E

l cantante mexicano Luis Miguel se presentará en tres ciudades colombianas en noviembre próximo en el cierre de su gira internacional “The Hit’s Tour”, informaron los organizadores. El artista se presentará el 14 de noviembre en Medellín (noroeste), el 15 lo hará en Bogotá y cerrará su etapa colombiana el día 16 en Barranquilla (norte), según la empresa Evenpro. Luis Miguel, quien a sus 43 años, ha vendido más de 80 millones de copias es el artista latinoamericano con mayor reconocimiento y éxito en todo el mundo, según la empresa organizadora. El tour de Luis Miguel, que incluye presentaciones en 20 países.

La revancha del sexo femenino

REDACCION

F

ranco de Vita, Belinda, Molotov, Julieta Venegas, Pepe Aguilar y Vicente Fernández cerrarán con broche de oro la Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA), que se realizará del 5 al 23 de septiembre próximo. Así lo dieron a conocer las autoridades turísticas del Estado, al iniciar la campaña de promoción por 13 ciudades del país, entre ellas el Distrito Federal. De esta forma integrantes de la Secretaría de Turismo estatal, del Consejo de Promoción Turística de México y del Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas, invitaron a la sociedad a asistir a la máxima fiesta del pueblo zacatecano, en la que además de grandes conciertos, habrá decenas de eventos populares.

GÉMINIS. Ante todo, trata de SAGITARIO. Muchos de tus ver el lado positivo de la vida. proyectos están destinados a fracaCiertas experiencias negativas sar, porque sencillamente son pueden parecer insalvables pero inalcanzables. Eres desconfiado la experiencia te enseñará a ser con los demás, incluyendo a los más optimista. que te inspiran afecto. CÁNCER. Desafía a quien no CAPRICORNIO. No obtendrás te permite destacar, debes hacer- mayor reconocimiento por el tralo a pesar de todo y por tu pro- bajo que desempeñes o que asigpio bien; no esperes que tus nes a terceros, si no valoras tus competidores fracasen para propias facultades. Debes evitar tener la oportunidad de ganar. que te roben tus ideas. LEO. Tal parece que cualquier ACUARIO. Eres muy talentoso, actividad o manera de ser te dará esto te permitirá triunfar en tu tranotoriedad; pero date cuenta bajo. Ten cuidado con gente abuque lo que se desea sólo se siva que te halaga haciéndote creer obtiene por medio del trabajo que solo tú eres quien puede ayuduro. darlos. VIRGO. Debes tener cuidado PISCIS. Exiges competencia de de no restringir a los demás tus subalternos y pones el ejemplo cuando traten de auto expresar- con tu propia eficiencia; cuando se. Sigue con ellos las mismas logres una posición importante, reglas de conducta que tú espe- no vacilarás en despedir a los ras de tus semejantes. inútiles.


A24 ESPECTACULOS

Jueves 22 de Agosto de 2013

Kim Kardashian

Bar Refaeli B

ar Refaeli decidió tuitear mencionando al integrante de Pink Floyd, Roger Waters, y exigirle que deje de usar imágenes suyas en sus conciertos, debido a que el vocalista forma parte de una campaña llamada “Boycott Divestment and Sanctions against Israel”, hecho que enfurece a la modelo israelí.

Aniston


Abc 22 08 13