Page 1

$5 PESOS

WWW.MILED.COM

SEPTIEMBRE MES DE LA PATRIA Don Miled Libien Kaui Presidente Editor

Don Miled Libien Santiago Director General Fundador

Toluca, México Sábado 7 de Septiembre de 2013

abctoluca periodico

L.A.E. Gabriela Libien Santiago Directora General @noticiasmiled

Año XXVIII

DEPORTES

INTERNACIONAL

ESPECTACULOS

Aztecazo de Honduras: derrotan 2-1 al Tri

Napolitano merece formar parte de la Suprema Corte de EU (16)

Fallece el antropólogo Santiago Genovés

(18)

Presunto espionaje no afectará la relación con EUA: Peña Nieto

No. 10608

(21)

Firman Edomex y ONU memorándum para consolidar desarrollo urbano (05)

Conjurada la huelga en el Instituto Mexicano del Petróleo (06)

Reformas energética y hacendaria deben tratarse en paralelo: CCQ (07)

San Petersburgo, Rusia.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama ratificó el compromiso y la voluntad de que se indague sobre el caso del presunto espionaje “y de haber acciones fuera de la ley, deslindar responsabilidades e imponer las sanciones que correspondan”, en un encuentro con su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, en el marco de la cumbre de líderes del Grupo de los 20 (G-20).

ESCRIBEN:

Mónica Lavín o Eduardo Mejía o Luis Sierra o David Ibarra o Jorge Chávez o Rosaura Ruiz o Jorge Camil o Alejandra B.


A02

SÁBADO 7 DE SEPTIEMBRE DE 2013

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

RAPIDAS LA

Los restos de aves espátulas rosadas fueron encontradas en ofrendas en la zona arqueológica del Templo Mayor

S

INFORMACIÓNAL ALMINUTO MINUTO INFORMACIÓN

COREA DEL NORTE RESTAURAN COREAS LÍNEA DE COMUNICACIÓN MILITAR JUAN GONZALEZ

L

as dos Coreas restauraron la línea de comunicación militar entre ambos países, que significa el primer paso para la reapertura del parque industrial de Kaesong, cerrado por Pyongyang desde abril pasado. “Las dos Coreas han acordado reabrir la ruta militar directa de la costa oeste”, indicó el portavoz del Ministerio de Unificación, Kim Hyung-seok, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap. Durante una rueda de prensa, Kim aclaró que el paso fronterizo a la zona industrial de Kaesong se permite a través de la ruta militar, que funciona las 24 horas del día.

La obra de Reyes es una invitación a leer: Alfonso Rangel IGNACIO DIAZ

SANTORAL Hoy sábado 7 se festeja a Marcos, Esteban Melchor, Nemorio, Pánfilo, Judit y Regina. Mañana domingo 8 será onomástico de: Adela, Adrián, Serafina, Pascual y.

Habrán transcurrido 250 días y faltarán 115 para que finalice el año.

La obra literaria de Alfonso Reyes es tan amplia y diversa como profunda, es una invitación a leer, pensar y entender el espíritu humano, lo que afirma el doctor Alfonso Rangel Guerra, estudioso de la vida y la obra del autor de “Visión de Anáhuac” y quien asegura que la obra completa de Reyes tiene “el carácter inquisitivo como conductor hacia los más diversos ámbitos del saber y la cultura, y el impulso lúdico como animador de la creación espiritual”.

El ex rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León aseguró que la obra de Reyes debería ser cercana a todos los mexicanos, pues no sólo hay temas para todos los gustos, sino también es una obra que debe interesar a todos los jóvenes estudiantes. “Creo que la juventud en general debe estar abierta a esta visión tan amplia, tan importante y tan vigorosa que tiene Reyes sobre la cultura, el conocimiento, la condición humana, el hombre en general, sobre lo que es, digámoslo así.

EL DÓLAR

SABIAS QUE...? El dolor es una experiencia sensorial y emocional (subjetiva), generalmente desagradable, que pueden experimentar todos aquellos seres vivos que disponen de un sistema nervioso central. Es una experiencia asociada a una lesión tisular o expresada como si ésta existiera. La ciencia que estudia el dolor se llama algología. DON MILED LIBIEN KAUI Presidente Editor

COMPRA 12.20

VENTA 13.10

DON MILED LIBIEN SANTIAGO Director General Fundador

LIC. RAUL LIBIEN SANTIAGO Director Ejecutivo

L.A.E. GABRIELA LIBIEN SANTIAGO

L.A.E. CLAUDIA LIBIEN SANTIAGO

Directora General

Gerente General

MARIA DEL CARMEN LIBIEN SANTIAGO

LIC. MAURICIO SALOMON ANDONIE

ARQ. ELIZABETH LIBIEN SANTIAGO Directora de Relaciones Públicas

LIC. JUAN GONZÁLEZ CARBAJAL

Director del Valle de México

GUILLERMO PADILLA CRUZ Director de Ediciones

IGNACIO DÍAZ HERNÁNDEZ Jefe de Diseño Gráfico

SANDRA RODRIGUEZ MONTIEL Asesora de Dirección

EFRAIN PADILLA CRUZ

CARLOS HERNANDEZ SANTAELLA

Director de Relaciones Públicas

Coordinador del Valle de México

LIC. JUAN JOSE JUAREZ RUBIO Director Jurídico

NORMA RAMIREZ Coordinadora del V. de México

Coordinador del Valle de Toluca

Gerente

Subdirector Editorial

Lic. SERGIO CAMACHO GARCIA

El ABC Pensamiento y Acción de México. Edición Matutina. Se edita en su propia planta, de AS Ediciones del Estado de México, S.A. de C.V. Fundado el 30 de Agosto de 1984. Certificado de Licitud y Contenido número 14787. Servicios informativos de las Agencias Notimex, United Feature Sindicate Inc. N.Y., AP, Laserfoto ABC, Sistema Universal de Noticias (SUN). Conmutador Dirección General: 217-96-46. Gerencia: 217-88-46, 217-84-02. Fax: 217-88-68. Jefatura de Redacción Toluca: 217-98-80. Coordinación en la Ciudad de México. Oficinas y Salas de Redacción: Nayarit No. 88, Col. Roma, México, México, D.F., Tels.: 55-64-40-70, 55-84-15-61, 55-64-99-40. Asociado a AIPE (Asociación Internacional de Prensa), distribuido por Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, A.C. Los firmantes son responsables de sus artículos. Precio del Ejemplar $5.00. Números atrasados al doble. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido en está edición. Dirección en Internet: www.miled.com


A03

SÁBADO 7 DE SEPTIEMBRE DE 2013

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

EDOMEX MI

UN ESTADO QUE PIENSA EN GRANDE

Bajo la lupa antros de Ecatepec

El secretario de energía atestiguó la firma de un convenio para la construcción de un parque eólico en Zacatecas

El Consejo Municipal de la Mujer apoya a las toluqueñas para concluir su primaria y secundaria

JUAN GONZALEZ

V

ecinos del municipio denunciaron las irregularidades que se presentaban en esos sitios, por lo que personal del ayuntamiento efectuó las visitas de verificación. Luego de los ataques que se han registrado en bares de Nezahualcóyotl en los últimos dos meses donde han sido asesinadas 11 personas, el ayuntamiento realizó operativos para verificar las condiciones en las que operan ese tipo de establecimientos. El fin de semana, el gobierno local clausuró cinco negocios de manera temporal por incumplir con la normatividad vigente. El subdirector de Reglamentos municipal, Omar Obed Maceda Luna, dijo que la clausura puede ser definitiva. Los antros funcionaban fuera del horario de servicio y algunos de ellos no cuentan con la reglamentación que exige la ley. Vecinos del municipio denunciaron las irregularidades que se presentaban en esos sitios, por lo que personal del ayuntamiento efectuó las visitas de verificación.

GUILLERMO PADILLA

C

on la finalidad de contribuir a que las mujeres toluqueñas concluyan sus estudios de nivel básico, el Consejo Municipal de la Mujer, en coordinación con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), imparte cursos a través del programa de Alfabetización y Certificación de Primaria y Secundaria, para que las mujeres mayores de 15 años obtengan su certificado avalado por la SEP, que les acredite la conclusión de sus estudios. De acuerdo con la titular del Consejo Municipal de la Mujer de Toluca, Verónica Esquivel Estrada, estas accio-

nes se realizan en los dos Centros de Desarrollo Comunitario que son administrados por el Consejo: uno en San Pablo Autopan y el otro San Cristóbal Huichochitlán; el objetivo –dijo-es que sean cada vez más las mujeres que concluyan sus estudios de primaria y secundaria para así tener mayores oportunidades de empleo y de mejorar su estilo de vida. Esquivel Estrada precisó que son alrededor de 25 las toluqueñas que forman parte de estos grupos, donde también hay presencia de algunos hombres, que tienen la intención de concluir sus estudios de secundaria. Los módulos a impartir son 12, sin embargo, se realiza un examen de ubicación y, según sea el caso.

Necesaria la conciencia sobre el cuidado y buen uso del agua: JMDA IGNACIO DIAZ

E

n todas nuestras actividades diarias utilizamos agua, tomamos agua, la necesitamos para asearnos, en las actividades industriales, agrícolas y ganaderas es necesaria, no podemos prescindir del recurso, aseguró Juan Mario Domínguez Alonso titular del Organismo Agua y Saneamiento de Toluca. En ese sentido, cada día se hace más necesario que la sociedad adquiera conciencia sobre el cuidado y buen uso que se debe dar al recurso; por ello y derivado de las instrucciones de la presidenta municipal Martha

Hilda González Calderón, el Organismo continúa reforzando entre sus usuarios, trabajadores, instituciones educativas y empresas, sus actividades para consolidar el Programa de Cultura del Agua, señaló el funcionario. Toluca es…acciones conjuntas. Añadió que continuar suministrando el recurso, con la calidad y cantidad necesaria que la población de la capital mexiquense requiere, es una obligación de Agua y Saneamiento de Toluca, pero sólo es factible de lograr al contar con un compromiso por parte del usuario, con la dispo-

sición y trabajo del personal del organismo y con acciones encaminadas a modificar conductas y hábitos que permitan lograr un uso adecuado del vital líquido, dándole su verdadero valor. No debemos olvidar que el agua es un recurso natural abundante en el planeta, sin embargo solo el 3 por ciento es agua dulce.

Descarga nuestra APP


A04 SÁBADO 7 DE SEPTIEMBRE DE 2013

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

ESTATAL El presidente Enrique Peña Nieto confirmó que durante un encuentro personal con su homólogo de Estados Unidos

Presunto espionaje no afectará la relación con EUA: Peña Nieto

E

l presidente de Estados Unidos, Barack Obama ratificó el compromiso y la voluntad de que se indague sobre el caso del presunto espionaje “y de haber acciones fuera de la ley, deslindar responsabilidades e imponer las sanciones que correspondan”, en un encuentro con su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, en el marco de la cumbre de líderes del Grupo de los 20 (G-20).

IMSS.- delegado visita unidad de rehabilitación de la UMF 187 GUILLERMO PADILLA

E

l Doctor Enrique Gómez Bravo Topete, Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Poniente, visitó en gira de trabajo el área de rehabilitación de la Unidad de Medicina Familiar (UMF)

187 ubicada en Atizapán. El delegado supervisó las instalaciones que brindan más de 500 consultas de terapia física al mes, brindando apoyo a pacientes adscritos a las Unidades 61, 65, 63, 66, 80, 97 entre otras.

JUAN GONZALEZ

D

urante un mensaje y posterior conferencia de prensa donde ofreció detalles de su participación en la cumbre de líderes del Grupo de los 20 (G20), hizo énfasis en que “México ha hecho un señalamiento sobre el caso y por eso demandó una investigación a fondo”. El mandatario mexicano sostuvo que esa coyuntura no afectará la relación y la alianza estratégica entre México y Estados Unidos y subrayó que por ello se pidió una investigación. Peña Nieto informó que durante la reunión su similar del país vecino ordenó una investigación para determinar responsabilidades y evi-

tar que la situación empañe la relación bilateral. Indicó que Obama ratificó el compromiso y la voluntad de que se indague “y de haber acciones fuera de la ley, deslindar responsabilidades e imponer las sanciones que correspondan”. Subrayó que el presidente estadunidense tiene muy claro que ese tema no debe obstaculizar el clima de relación que Estados Unidos y México han construido en distintos ámbitos, así como la alianza estrategia mutua. Respecto a si no es “tibia” la reacción de México en comparación con la de Brasil que, incluso, propició la cancelación de Dilma Rousseff a Estados Unidos. Viene de la Pág.1A


A 05 SABADO 7 DE SEPTIEMBRE DE 2013

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

ESTATAL

Firman Edomex y ONUmemorándum para consolidar desarrollo urbano GUILLERMO PADILLA

E

l gobernador Eruviel Ávila Villegas y Elkin Velásquez, director regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos ONUHÁBITAT, firmaron un memorándum de entendimiento, para promover de manera conjunta estrategias integrales para la consolidación de ciudades y asentamientos urbanos sostenibles, que repercutirán en el mejoramiento de rubros como transporte público, zonas verdes, energía, entre otros temas. “Con estos instrumentos internacionales estamos seguros que a largo plazo se verán resultados muy fructíferos para los mexiquenses y ello gracias al respaldo de instituciones de gran prestigio y autoridad mundial como ONU-HÁBITAT. En la medida en que todos hagamos la parte que nos corresponde, en la medida en que todos, desde el ámbito de nuestra atribución lo hagamos puntualmente, estoy cierto que el memorándum dará frutos para bien del Estado de México, especialmente para el bien de los mexiquenses”, expresó. Eruviel Ávila explicó que el memorándum, primero en su tipo que se firma para articular acciones de los estados y la federación, para avanzar en el desarrollo urbano sostenible y que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016, tiene como propósitos: 1. Promover estrategias para la consolidación de ciudades y asenl gobernador Eruviel Ávila y Élkin Velásquez, director regional para América tamientos urbanos sostenibles, apoyando el fortalecimiento de autoLatina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos ridades locales y aumentando la participación de los habitantes de Humanos ONU-HÁBITAT, firmaron un memorándum de entendimiento, para zonas urbanas en la toma de decisiones. 2. Implementar un nuevo enfoque urbano, enfatizando la impor- promover de manera conjunta estrategias integrales para la consolidación de ciudades y tancia de contar con ciudades multifuncionales. Viene de la Pág.1A asentamientos urbanos sostenibles.

E

Indispensable fomentar cultura de la ética para alcanzar la confianza ciudadana IGNACIO DIAZ

E

s indispensable fomentar la cultura de la ética debido a que la carencia de valores y principios tiene como consecuencia la negligencia, el nepotismo y la corrupción, además de la pérdida de recursos públicos, dijo el contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos, durante la presentación de los números 16 y 17 de la Colección “Cuadernos de Ética para

los Servidores Públicos”, en presencia de las diputadas Annel Flores Gutiérrez (PAN) y Elda Gómez Lugo (PRI). Ante el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, y el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Jesús Castillo Sandoval, quienes comentaron ambas ediciones.


PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

A06 SÁBADO 7 DE SEPTIEMBRE DE 2013

ESTATAL El IMP otorgó a sus más de cuatro mil 400 trabajadores 3.99 por ciento de aumento directo al salario y 1.98 por ciento en prestaciones

IGNACIO DIAZ

E

l secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, reconoció el empeño de los directivos del IMP y del sindicato para alcanzar un acuerdo satisfactorio. En conferencia de prensa dio a conocer que la dependencia a su cargo, en el cumplimiento de sus responsabilidades, supervisó el desarrollo de los trabajos procurando que se realizaran bajo un absoluto respeto entre las partes. El funcionario detalló que en lo que va de la presente administración, actualizadas hasta el 6 de septiembre de 2013, se han presentado cinco mil 951 emplazamientos a huelga resolviéndose

en términos satisfactorios y otros cinco están en proceso de negociación. “Lo anterior, certifica que indistintamente de las expresiones públicas que observamos, particularmente en la capital de la República por algunos grupos de trabajadores, prevalece en el país un clima de paz laboral entre los factores de la producción”, subrayó. En cumplimiento del mandato constitucional y de la política laboral instruida por el presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría del Trabajo y Pre-visión Social (STPS) continuará tutelando los derechos de los trabajadores . Viene de la PÆg.1A

Cumple Israel Ledesma compromisos con Tultitlán REDACCION

C

on el firme propósito de trabajar en beneficio de los habitantes de Tultitlán, el diputado Israel Reyes Ledesma Magaña (PRI), representante del XXXVIII distrito electoral local, realizó una intensa gira de trabajo por las comunidades del municipio, con la finalidad de cumplir los compromisos adquiridos ante la sociedad, entre éstos, la entrega de beneficios que ayuden al mejoramiento de su calidad de vida.

En compañía de los delegados de las colonias Fimesa III, Nuevo Tultitlán, Cartagena y Rinconada San Marcos, el representante de los municipios de Tultitlán y Coacalco en la LVIII Legislatura mexiquense, se comprometió a seguir respaldando a las colonias “hasta que los vecinos encuentren el cambio”, toda vez que su obligación es lograr el mejoramiento social. Al hacer entrega de sillas de ruedas, canastas alimentarias y zapatos, manifestó que trabaja en función.

Realizan gobierno y asociaciones foro de autotransporte federal GUILLERMO PADILLA

C

on el propósito de conocer la situación actual del autotransporte federal en México, las secretarías de Gobernación, Comunicaciones y Transportes, Medio Ambientes y Recursos Naturales, y de Economía, así como Policía Federal y Nacional Financiera, llevaron a cabo el Foro del Autotransporte Federal. Durante el evento, inaugurado por el director general del Autotransporte Federal de la SCT, Federico Domínguez Zuloaga, quien estuvo acompañado por el representante de la Segob, Miguel Ángel Pérez Ochoa, y en el que participaron 24 organizaciones, asociaciones y confederaciones del ramo, se presentaron diversas propuestas para mejorar las condiciones del sector.


A07 SÁBADO 7 DE SEPTIEMBRE DE 2013

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

ESTATAL

Capacitan a personal de tiendas escolares del distrito VII GUILLERMO PADILLA

C

on el propósito de capacitar al personal responsable de las tiendas y cooperativas escolares de los centros educativos del nivel básico del VII distrito electoral local, a fin de garantizar que los alumnos consuman alimentos de calidad y con alto valor nutricional, el diputado Roberto Espiridión Sánchez Pompa (PRI), representante de ese distrito en la LVIII Legislatura estatal, organizó el Curso-Taller Higiene y Nutrición en Establecimientos de Consumo Escolar.

JUAN GONZALEZ

E

l Partido Revolucionario Institucional (PRI) se pronunció por que las reformas energética y hacendaria se discutan de forma paralela por ser ambas de índole económico. Al respecto, César Camacho Quiroz, dirigente nacional del PRI, dijo que es previsible en que las siguientes semanas o en los siguientes días, inicie la discusión de la reforma energética en la Cámara de Senadores. En entrevista, recordó que en breve se presentará también la reforma hacendaria por lo que confió en que se discuta de modo paralelo. “Hago votos porque también esta reforma sea superada”, dijo. “Estamos dispuestos a escuchar porque nadie es el dueño de la verdad legal, ni de la verdad política, ni de la verdad en general. De modo que claro que vamos a escucharnos recíprocamente”, confió. Indicó que la construcción de consensos entraña las cesiones, entraña admitir que planteamientos de otro pueden ser viables, correctos y hay que admitirlo. “En consecuencia, nosotros confiamos en que si seguimos en torno de la mesa, podemos construir consensos”.

Elevar calidad de la enseñanza, compromiso de Enrique Mendoza IGNACIO DIAZ

C

on el objetivo de que la niñez de Toluca cuente con mejores herramientas para el aprendizaje y para su desarrollo, el diputado Enrique Mendoza Velázquez, representante del distrito I de Toluca, realizó aportaciones económicas para la ampliación y rehabilitación de la infraestructura escolar en las delegaciones de San Juan Tilapa y San Felipe Tlalmimilolpan. Al entregar los recursos, el diputa-

do del PRI destacó el respaldo del presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura estatal, diputado Aarón Urbina Bedolla, para concretar la entrega de estos apoyos que se destinarán a la construcción de una techumbre y el mejoramiento de la instalación eléctrica en beneficio de más de dos mil alumnos en ambos planteles. En la escuela “5 de mayo”, ante su directora, María Anabel Arias Flores, y José Hernández Serrano, delegado municipal de San Juan Tilapa.

E

l dirigente Nacional del PRI César Camacho Quiroz, en entrevista destacó que las reformas energética y hacendaria deben discutirse en forma paralela y escuchar todas la voces porque nadie es dueño de la verdad legal ni de la verdad política.


A08 SÁBADO 7 DE SEPTIEMBRE DE 2013

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

OPINIÓN

- MAITE AZUELA - SILVIA OJANGUREN

¿Y la rectoría del Estado sobre la Educación?

C

oncluida la legislación secundaria con la que se intentará dar vida a la reforma constitucional que tanto se celebra con primeras planas, spots televisivos y radiofónicos, habremos de preguntarnos si la anunciada intención de que el Estado recupere la rectoría de la educación, podrá ser materializada con las normas propuestas por el Consejo del Pacto y avaladas por aplastante mayoría en ambas Cámaras. A primera vista parece comprometedor pronunciarse a disgusto con la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente. Ya las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) generaron suficiente animadversión contra cualquier crítica, destinando el debate a la bifurcación de los que están por los cambios y los que están en contra. En medio de las abruptas movilizaciones callejeras, el despliegue mediático contra los maestros que participaron en ellas y el blindaje de los espacios legislativos, fue casi imposible escuchar argumentos que advirtieran los riesgos de aprobar la Ley como fue enviada por el Consejo del Pacto por México. Los veintidós votos del PRD en el Senado indican al menos la lectura de fondo y la reflexión sobre las implicaciones que tenía aprobar la Ley sin hacerle las modificaciones que requería, para garantizar realmente que con ello se devolvía al Estado mexicano la rectoría sobre el sistema de la educación. El senador Javier Corral del PAN, presentó reservas muy precisas, pero no tuvieron mayor efecto. Finalmente decidió votar a favor. Los juegos intrapartidistas y las negociaciones que están en camino para dar a luz leyes secundarias en materia de telecomunicaciones o reforma hacendaria, debilitan las posturas de quienes saben a consciencia que en el futuro cercano se harán evidentes las fallas de esta ley. Por su parte los senadores Mario Delgado y Armando

Ríos Peter no sólo defendieron con argumentos su oposición al proyecto, sino que con su voto dejaron precedente de su sensata protesta. La Ley tiene aciertos sin duda, el hecho de que las plazas de los directores y supervisores puedan concursarse hace una diferencia. Lo mismo resulta al establecer la obligatoriedad de la evaluación para todas las plazas magisteriales. El problema recae al depositar en los gobiernos locales la responsabilidad de la evaluación, generando 32 sistemas que a pesar de que deberán cumplir con los criterios que para ello defina el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, estarán sometidos a permanentes jaloneos con los líderes sindicales. Conocemos todos el círculo vicioso de favoritismos que se suscitan a nivel local entre autoridades y líderes magisteriales. Así que los escenarios de corrupción e intercambios por fidelidades políticas no pueden descartarse. No es pura coincidencia que la senadora Mónica Gordillo, hija de la ex líder sindical del SNTE, vea con buenos ojos la prisa con la que se aprobó la ley. Tiene claridad sobre la injerencia que continuarán teniendo sobre las plazas docentes. El Estado recuperará quizá un pedacito de la rectoría de la educación, otorgará otro a quienes inicien el negocio de la evaluación del magisterio y consigan contratos con los gobernadores. El resto de la rectoría quedará todavía en manos de líderes sindicales, mientras no se establezca un servicio profesional que sea un sistema nacional de gestión de la carrera de los docentes, al que se ingrese por concurso nacional. Los estados administrarán los recursos, de modo que la equidad será también puesta en riesgo en tanto que la designación dependerá de cada gobierno local. Hizo falta también considerar la promoción entre categorías y niveles. La evaluación así planteada no se aprovecha como un mecanismo de reconocimiento, si no como un mero instrumento para decidir a quién despedir como profesor. Se perdió la oportunidad de construir una escalera sólida para el desarrollo magisterial. La decisión está dada. La rectoría del Estado sobre la educación parcialmente recuperada.

Caricatura

Vida

L

a batalla contra el virus del papiloma humano sigue en buena parte del mundo; es un combate que tiene como principal arma defensiva las vacunas. La batalla contra el virus del papiloma humano (VPH) sigue en buena parte del mundo, es un combate que tiene como principal arma defensiva las vacunas. La vacunación es efectiva para combatir el mortal VPH, causa principal de cáncer cervicouterino y segundo cáncer más frecuente entre las mujeres: en 2008, se diagnosticaron 529 mil nuevos casos y 274 mil muertes. Suele ser letal y la ciencia ha descubierto que dos de las cepas del VPH, la 6 y la 11, son causa de una enfermedad común: las verrugas genitales, lesiones que, dependiendo de su tamaño y localización, pueden provocar comezón o ser dolorosas. Un brote del mal Estas malformaciones genitales en algunos casos desaparecen espontáneamente, en otros deben ser tratadas o eliminadas por el médico. En todos los casos, como el virus permanece en el cuerpo de la persona, las verrugas pueden reaparecer. El VPH se contagia al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una pareja infectada, y si bien el uso del preservativo reduce el riesgo de transmisión, no lo previene por completo. De ahí la importancia de prevenir. Organismos sanitarios del mundo, incluyendo la Organización Mundial de la Salud (OMS), Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC), recomiendan el uso rutinario de la vacuna recombinante tetravalente contra el VPH. Buenas costumbres Australia fue el primer país en incluir el uso rutinario de la vacuna recombinante tetravalente en adolescentes y mujeres jóvenes para la prevención del VPH en su programa de vacunación. Recientemente, investigadores australianos publicaron en la versión on line de la revista British Medical Journal un análisis sobre el efecto en los primeros cinco años de la introducción de la vacuna tetravalente y su impacto sobre los nuevos casos de verrugas genitales. La proporción de mujeres diagnosticadas con verrugas genitales se incrementó durante el periodo de prevacunación de 8.9% en 2004 a 9.6% en 2007, y después se redujo en el periodo de vacunación a 2.7% en 2011. Incluso se observó que el uso de la vacuna tuvo un impacto entre los varones (que no recibieron la vacuna): el porcentaje de varones con verrugas genitales pasó de 11.7 a 7.4% entre 2007 y 2011. El impacto más significativo de la introducción de la vacuna se dio entre las mujeres de menos de 21 años: en el periodo analizado los nuevos casos de verrugas genitales se redujeron 92.6% (pasó del 11.5% al 0.85%, entre 2007 y 2011), a tal punto que en 2011 sólo se diagnosticaron 13 nuevos casos en este grupo. El dato más revelador es que entre las mujeres menores de 21 años que recibieron la vacuna no se registró ni un solo caso de verrugas genitales.


A09 SÁBADO 7 DE SEPTIEMBRE DE 2013

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

DENUNCIA

LINEA EN ALTA TENSION

MI

DENUNCIAS EN SUPER ESTEREO MILED

El señor Adrián Mateo Jiménez vive en San Lorenzo Toxico del municipio de Ixtlahuaca. Trabajó bajo las órdenes del Ing. Miguel Elguera durante 14 años allá en la ciudad de Irapuato, del Estado de Guanajuato y más recientemente fue trasladado a la planta de Santa Elena, en el municipio de San Mateo Atenco. Se denomina PISOS EPOXICOS INDUSTRIALES y resulta que de buenas a primeras lo ha cesado desconociendo su antigüedad.

El señor Ricardo Santos González vive en San Antonio Acahualco del municipio de Zinacantepec. Sufrió despido injustificado en la fábrica POLIOLES, ubicada en el corredor industrial Toluca-Lerma el 18 de diciembre del 2008 porque sufrió una intoxicación química y ahora no lo quieren indemnizar y mucho menos entregar su finiquito o liquidación. Se trata claramente de un accidente de trabajo, ni siquiera provocado por él.

La señora María Cecilia Vásquez Muñoz vive en la colonia Nueva Oxtotitlán del municipio de Toluca. Tiene como muchos trabajadores problemas con los AFORES, ya que ahora que ha solicitado la entrega de sus cuotas, le salen con la embajada de que sólo tiene $1,700 cuando lo cierto es que él ha entregado cuotas por lo menos por $17,000 y su AFORE la administró supuestamente el IMSS en un principio y después un banco que está en Los Portales. Le dieron un dictamen totalmente leonino ya que aparte de los $17,000.

La señora Maribel Lugardo Mendoza vive en el Bordo de las Canastas, del poblado de San Pedro Totoltepec en el municipio de Toluca, cerca del aeropuerto internacional de esta ciudad de Toluca. En días pasados, regresó de un vuelo por el interior de la República y al momento de esperar su equipaje en la sección de maletería, le salieron con la embajada de que no llegaron sus maletas. Esto ocurrió en INTERJET. Una de dos, no se lo pusieron en el otro aeropuerto o bien, se lo “quedaron” en el AICT.

POR: JUAN GONZALEZ

DENUNCIAS POR LA RED... MUCHO BUROCRATISMO Y CORRUPCION EN LA D. DEL REGISTRO CIVIL l señor Baltazar Solís García Reyna vive en el Barrio Pueblo Nuevo de San Pablo Autopan en el municipio de Toluca. Tiene problemas con su acta de nacimiento en virtud de que antes los titulares de las Oficialías del Registro Civil no ponían mucho empeño en su trabajo y los ERRORES DE DEDO han ocasionado múltiples problemas legales, sobre todo en documentos educativos, boletas y certificados de estudio, así como también Problemas judiciales sobre todo en materia de herencias y por lo mismo, ha habido varios cambios en la legislación, es decir en el Código Civil y ahora se exige que al momento del registro debe acudir también el padre, no sólo la madre y de no ser así le ponen los apellidos de la madre lo que también provoca múltiples problemas legales. Lo enviamos con la titular de la Defensoría de Oficio.

E

FIESTAS DE GRADUACION, VERDADERO BOTIN DE DIRECTORES, COMO EN ITUEM o cabe duda que esta época del año es propia para que los directores de escuelas hagan su agosto con las llamadas FIESTAS DE GRADUACION y entre más alto sea el nivel más dinero se cobra. La señora CARMEN GERVACIO HERNANDEZ vive en la calle 10 de Mayo de la Col. Héroes del 5 de Mayo y le exigen a su hijo $1,800 por la entrega de papeles en la preparatoria ITUEM que se ubica en las calles de Venustiano Carranza y Paseo Tollocan. Ella paga $1,700 mensuales de colegiaturas aparte de una cantidad por inscripción en cada semestre y por concepto de cooperación para la ceremonia de entrega de certificados, otros $250 aparte de una cantidad mayor en el caso de que la generación acuerde una reunioncita social. Hincan el diente los directores a los alumnos y a los padres de familia.

N El señor Rodolfo Rojas Flores vive en San Lorenzo Tepaltitlán, del municipio de Toluca. En días pasados llegó a su hogar entre la una y dos de la madrugada y como siempre dejó estacionada la unidad afuera frente a su domicilio. Al día siguiente que se levantó para disponerse a ir al trabajo, se percató de que la unidad ya no estaba. Tal parece que los ladrones de autos tienen una marcada preferencia por los Tsuru ya que ese es el modelo de su vehículo.

La señora Yenik González de González vive en la colonia El Seminario de esta ciudad de Toluca. Como muchos mexicanos se le hizo fácil obtener una tarjeta de crédito y sacar por este medio alguna mercancía. Fue a ELEKTRA donde sacó a crédito 2 DVD y un teléfono celular, que obtuvo a través de un PLAN que resultó ser un fraude. Resulta que el total de la mercancía comprada en ELEKTRA fue por $7,000 y aunque ya pagó algo así como $9,000.


A10 SÁBADO 7 DE SEPTIEMBRE DE 2013

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

OPINIÓN EDITORIAL LIBRERÍA ARTÍCULO

POR: * Mónica Lavín * Eduardo Mejía * Jorge Luis Sierra

Dorar la píldora

C

uando regresé de Belgrado, hace dos inviernos, busqué de inmediato la novela emblemática del premio Nobel de la ex Yugoslavia, Ivo Andric: Un puente sobre el Drina. Acababa de ser publicada una reciente traducción por RBA Libros y así pude estar de cuerpo entero en aquella construcción de piedra sobre el río Drina, construida más de quinientos años atrás. “El puente mide alrededor de doscientos cincuenta pasos de largo y unos diez de ancho, salvo en el medio, donde se ensancha en dos terrazas idénticas, cada una a un lado de la calzada, doblando así su extensión”. Los avatares de la construcción de ese puente que uniría el imperio otomano y el austrohúngaro, y la historia que discurrirá a lo largo de sus muchas páginas componen el fresco literario de Andric, una épica coral de la ciudad de su infancia, Visegrad, y por lo tanto una lectura de una región donde la confluencia de culturas y religiones ha significado una constante fricción. Un puente de piedra que ha sido punto de encuentro y choque del mundo islámico y el cristiano, Europa y el imperio otomano. Un puente une, pero un puente también puede ser devastado como ocurre en las últimas páginas de la novela coincidentes con el arranque de la Primera Guerra Mundial: el puente es roto. A través de muchas pequeñas historias de personajes de orígenes diversos se despliega el drama humano con sus detalles cotidianos y sus anhelos y crueldades. Andric nos permite atravesar y vivir la convivencia de las culturas, que él pudo atestiguar bajo el mandato unificador de Tito, y también su desencuentro. El puente sobre el Drina es un recuento de cinco siglos de historia de la compleja región balcánica. El cineasta Emir Kusturica, cuyas películas de culto hemos disfrutado, Underground es memorable igual que la música de Goran Bregovic (quien estará en el Festival Internacional Cervantino de octubre), construye ahora un proyecto turístico y cultural con el apoyo de la República de Srpska: Andricgard, la ciudad de piedra bautizada en memoria del escritor Ivo Andric. Una ciudad en las afueras de Visegrad, donde habrá una Universidad de las Bellas Artes, cine, bibliotecas, además de restaurantes y hoteles que se suman a las tareas que ya ha arrancado el Instituto Cultural Ivo Andric ubicado allí. La arquitectura se propone reflejar los distintos estilos históricos de la región: del imperio Otomano, la monarquía Austrohúngara, el Neoclasicismo, el Renacimiento. Un proyecto polémico donde el cineasta, musulmán nacido en Sarajevo y ahora serbio ortodoxo, ha elegido una fecha detonante para la inauguración de la misma: 28 de junio del 2014, cien años después del inicio de la guerra tras el asesinato del heredero al trono austrohúngaro, Francisco Fernando y su esposa. La fecha también es el día de San Vito, patrono de los serbios ortodoxos y de la batalla de Kosovo que perdieron los serbios en 1389.

ARICATURA

El librero

E

sta novela retoma uno de los temas que la literatura ha abordado desde hace cerca de 2 mil 500 años, el de la rivalidad entre padre e hijo, y la necesidad de éste de superar a aquél, para tener su propia vida. En estas páginas, un prestidigitador (manos, más que dedos rápidos) busca a un maestro que, al mismo tiempo que le enseñe, o refine, los trucos de magia, necesita encontrar una figura que le sirva de modelo, y al mismo tiempo que pueda destruirla, o cuando menos vencerla. Aunque hay muchos paralelos entre esta obra y la tragedia de Sófocles, “Edipo rey”, éstas son más bien superficiales e intencionales: la lucha entre la figura paterna y el hijo que tiene todo para superar al padre, el deseo por la figura materna con la que logra cohabitar, y el duelo en el que sale vencedor para convertirse en el verdugo del padre. Hay sin embargo otras cosas que la alejan: no es el destino el que enfrenta a los dos hombres y hace de la mujer una víctima; la “muerte” del padre sólo es figurada, no real, y no hereda el poder de aquél, y éste, en vez de luchar contra los augurios, prepara al hijo para que sea superior a él, considerado el mejor en un sitio lleno de rivales considerables. También el incesto es metafórico. El oficio de ambos es el de mago, en Reno, cerca de Las Vegas; el adolescente Joe (sin padre, y con un desprecio por su madre) se hace adoptar por Norman, el mejor de su profesión, y arde en deseos por Christina, malabarista y pareja de Norman. En vez de la Esfinge, un embaucador prepara el escenario propicio para salir beneficiado con la lucha entre ambos, pero en vez de la muerte de uno y la usurpación del otro, lo que provoca es una rivalidad sempiterna, y una confrontación ética y moral. La mujer, en cambio, desaparece, luego de ser utilizada por Joe, pero su destino no es la soledad y el drama, sino el éxodo. Norman, justiciero, acepta la derrota, pero perseguirá al vencedor para siempre.

¿Gasto militar o desarrollo?

I

ndia está en el otro lado del mundo, pero debemos observar el crecimiento de su gasto militar. Como México, India está empleando a fondo a sus fuerzas armadas para enfrentar amenazas formidables, pero aún no termina de resolver sus problemas de hambre, pobreza extrema y corrupción. Enfrentada con Pakistán y China, India se ha convertido en el importador principal de armas en el mundo. Pero su militarismo es en realidad una tendencia compartida entre las naciones en desarrollo: la percepción de nuevas amenazas ha llevado a numerosos países emergentes a incrementar su gasto militar, en perjuicio del social. Estados Unidos y otros 18 países aliados, principalmente europeos, redujeron sus presupuestos militares en más del 10%, según un estudio del SIPRI publicado en abril de 2013. En tanto, China y Rusia están aumentando su gasto castrense en proporciones importantes. El aumento en los países emergentes explica por qué en década y media el gasto militar mundial se ha duplicado hasta alcanzar 2 billones (millones de millones) de dólares en 2012, según el SIPRI. Esa tendencia existe también en América Latina, pero cada país tiene sus propias condiciones. El gasto militar de Brasil es 50% por ciento mayor al total de la suma del gasto militar de Argentina, Colombia y México. Sin embargo, el porcentaje del gasto militar de Brasil respecto del Producto Interno Bruto (PIB) es apenas del 1.5%, ligeramente mayor del promedio en América Latina. Aunque ese porcentaje del PIB es muy bajo en el caso mexicano (0.59%, por debajo de Argentina, 0.9%, México es uno de los cuatro países latinoamericanos cuyo gasto militar ha crecido más que su PIB. El resto de los países con bajo crecimiento económico y alto crecimiento del gasto militar son países relativamente pobres: Cuba, Nicaragua y, en menor medida, Ecuador, según cifras del Atlas de la Defensa de la Red de Estudios en Seguridad.


A11 SÁBADO 7 DE SEPTIEMBRE DE 2013

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

OPINIÓN

* David Ibarra * Jorge Chávez Presa * Rosaura Ruiz

Crisis y reformismo

E

n la década de los ochentas y noventas se concentra el giro histórico más hondo entre el patrón innovador de la Revolución Mexicana y la importación de reformas del paradigma neoliberal. Se transita de la primacía del desarrollo y el combate a la marginación social, hacia la libertad de mercados, la condena a toda interferencia gubernamental, la lucha antiinflacionaria y el Estado mínimo. La ideología neoliberal tomó asiento en México con la promesa de que el juego libérrimo de los mercados clausuraría la brecha del atraso, llevaría a la estabilización de precios y equilibraría las cuentas públicas. Por su parte, la apertura externa exportadora reemplazaría al forzado desarrollo industrial, llevando a absorber tecnologías de punta en beneficio de la población. Según el Consenso de Washington, la política monetaria de un banco central independiente, con objetivos fijados a priori, debe sustituir casi por entero a las políticas macroeconómicas de los gobiernos. Y a eso se procede sin descanso. En efecto, con la liberalización del comercio exterior, se eliminó buena parte de los instrumentos de resguardo a los productores nacionales. Toda reforma de fondo altera el funcionamiento del sistema social y despierta fuerzas opositoras. Las reformas neoliberales trastocaron la integración de la política nacional: gana la derecha, pierde la izquierda de tradición revolucionaria; gana la economía, pierde la política. En materia distributiva, entre 1980 y 2008, la participación del trabajo en el producto se redujo del 45% al 30%; asimismo, el gasto del sector público se contrajo del 40% al 20%, restando poder al Estado y a los trabajadores. La adopción del Consenso de Washington hizo avanzar a tropezones el proceso de modernización electoral porque neoliberalismo y democracia no son fáciles de armonizar. Comicios más competidos aunque no nítidos, fortalecimiento de los partidos, mayor juego legislativo, alternancia política, son avances innegables. Asimismo, se abaten sensiblemente la inflación y los déficit públicos, estos últimos más por compresión de gastos que por aumento de impuestos. Los partidos políticos resultaron favorecidos, pero al poco andar se debilitan por insuficiente respaldo ciudadano. Luego, el imperativo de formar mayorías legislativas llevó a la concertación cupular para armar agendas comunes del trabajo, como lo atestigua el Pacto por México, signado por los tres principales partidos del país, pese a sus divergencias doctrinarias. Sin embargo, al olvidar los reclamos sociales y dar prelación a objetivos globales, el ritmo de desarrollo 1950 1982 versus 1982-2012 se deja reducir a la mitad, la pobreza atenaza al 50% de la población, el mercado formal de trabajo queda resquebrajado, apenas absorbe el 40% de la mano de obra ocupada. Quiérase o no, la quiebra en el bienestar de la población se asocia a la multiplicación de las actividades ilícitas, a su vez, asociada al desempleo sobre todo de los jóvenes.

Año legislativo excepcional

L

o más destacado en los últimos 12 meses de la vida de la república es el desempeño legislativo del Honorable Congreso de la Unión. Para ser precisos es la LXII Legislatura la que tiene un mérito incuestionable y que sería mezquindad no reconocer. A esto hay que sumar el empuje por transformar las estructuras jurídicas del país que el presidente Enrique Peña Nieto ha mostrado desde el inicio de su administración, lo que hasta el momento es lo más importante a destacar en el primer informe de gobierno. Sin embargo, esta buena racha de reformas a su vez ha hecho que la presente administración sea víctima de su propio éxito al generar expectativas por encima de la velocidad a la que la realidad nacional puede cambiar. Esta LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión cuyo período terminará en agosto de 2015, merece reconocerse, pues en los últimos tres meses de la administración del presidente Felipe Calderón, quien estrenó la facultad presidencial de la iniciativa de trámite preferente, aprobó las reformas a la Ley Federal del Trabajo y la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Ese mecanismo, obliga al Congreso de la Unión a aprobar o rechazar en un tiempo máximo de 30 días naturales las dos iniciativas que envíe el presidente o que haya presentado con anterioridad. Las legislaturas par, como la presente, se caracterizan por actuar con el presidente saliente y el entrante. En ese caso, la LXII Legislatura mostró con dos presidentes de diferentes partidos que tiene capacidad de resolución. En diciembre de 2012, la LXII Legislatura aprobó lo que no se había visto desde hace varias décadas. En el inicio de un sexenio aprobó dos reformas constitucionales trascendentales para el país, la de educación y la de telecomunicaciones. El récord en términos de artículos reformados de la CPEUM es impresionante: lleva 15 artículos durante su primer año legislativo, ha reformado 105 leyes y 10 códigos federales, lo que significa casi 50% del marco legal federal. Para cerrar con broche de oro e iniciar el segundo año legislativo la LXII aprobó la tan necesaria pero controvertida legislación secundaria de la reforma educativa.

La ciencia no es tu enemiga

R

ecientemente se publicó el artículo “Science is not you enemy” de Steven Pinker, profesor de la Universidad de Harvard y científico multipremiado, que vale la pena comentar por la pertinencia de lo que señala. En él encontramos una reflexión sobre una cuestión nada menor: el sentimiento adverso hacia la ciencia y sus avances presente en la comunidad académica estadounidense que está fundado en la misma ignorancia, prejuicios y malinterpretación que hace siglos condenaba al avance del conocimiento como una herejía y una amenaza para la humanidad (Lo mismo sucede con la mayoría de la población mexicana, cfr. la Encuesta sobre la percepción de la ciencia del Conacyt). Por otro lado, tenemos que la brecha que separa a las ciencias y a las humanidades, en vez de decrecer, increíblemente se mantiene y sigue siendo uno de los principales obstáculos para el avance del conocimiento científico-tecnológico, así como para su aceptación y correcto uso. Como prueba de lo anterior están los ataques contra la ciencia, tanto de grupos conservadores como de pensadores progresistas, así como el hecho de que en la población general existe una concepción simplista, desinformada y muchas veces inquisitoria tanto de la ciencia como de los científicos. Entre otros, alude al argumento conservador que sostiene que la ciencia, al alejarnos de la explicación míticoreligiosa nos ha alejado no sólo de la creencia en dios, sino de nuestra dignidad humana. Lo anterior resulta absurdo cuando se sabe que lo que las fuerzas conservadoras defienden es un status quo bastante humano y nada religioso, en el que ellos ostentan el poder y desde el cual imponen una moral oscurantista en su beneficio y para sojuzgar a las mayorías. Existe la idea de que hay científicos que trabajan sin ninguna ética y de manera irresponsable, y que por ello el fracaso de la modernidad se debió principalmente al desarrollo científico-tecnológico. Esto es, se culpa a la ciencia y la tecnología de que la violencia se haya tecnificado y aumentado a grados exacerbados (pensemos en las armas de destrucción masiva); de que el cambio climático amenace la vida planetaria; de que la contaminación de nuestros ecosistemas sea cada vez peor.

CARICATURA


A12 SÁBADO 7 DE SEPTIEMBRE DE 2013

CENTRALES

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO


A13 SÁBADO 7 DE SEPTIEMBRE DE 2013

CENTRALES

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO


A14

SÁBADO 7 DE SEPTIEMBRE DE 2013

PAIS M

I

NOTICIAS NACIONALES

IGNACIO DIAZ

L

a Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y su reglamento no establecieron la obligación para el uso de datos personales, reconoce el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), por lo que alista una serie de recomendaciones no obligatorias que, además, buscan no incrementar costos por el cumplimiento de la norma. El IFAI realizará una consulta, una de ellas el 11 de septiembre en la Universidad Autónoma de Nuevo León

para redefinir las recomendaciones. Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, el capítulo nacional de Transparencia Interna-cional, consideró saludable la consulta, pero urgió a que se dé a conocer a la sociedad que tiene el derecho de protección de sus datos personales. “No se le ha hecho saber con toda claridad al público, es una materia poco conocida por consumidores y empresas”, dijo Bohórquez. “Es indispensable que haya criterios y metodologías muy sencillas para poder custodiar esa información”.

Sagarpa anuncia esquema de coberturas para el café GUILLERMO PADILLA

E

l Mecanismo de Coberturas Básicas de Café para el año agrícola 2013-2014, quedó abierto a fin de impulsar la comercialización y apoyar a los cafetaleros que están próximos a levantar su cosecha. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca yAlimentación (Sagarpa), informó que desde la víspera en la página electrónica de InfoAserca se publicó la apertura de ventanillas para coberturas básicas del grano. La vigencia es del 6 de septiembre al 18 de octubre, o hasta agotarse el presupuesto autorizado para el propósito que fue creado. La Subsecretaría de Agricultura y la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) dieron a conocer a los representantes de los productores y de la industria del aromático ese nuevo mecanismo que implementa la dependencia.

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

Presenta Segob guía para proteger derechos humanos de migrantes


PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

A15 SÁBADO 7 DE SEPTIEMBRE DE 2013

PAÍS

Programas en Jalisco, dirigidos a jóvenes, que tienen como propósito prevenir la violencia JUAN GONZALEZ

E

l subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la dependencia federal, Roberto Campa Cifrián, presentó en ese estado los programas Empleo Temporal, Zapopan Ciudad de Todos, y RedesArte Cultura de Paz. El Programa de Empleo Temporal consiste en la contratación de jóvenes mayores de 16 años para realizar dife-

rentes trabajos en la zona metropolitana de Guadalajara. El funcionario dijo que los jóvenes trabajarán en labores de pintura, jardinería, limpieza, banquetas, bacheo, empedrado, obras de drenaje, lo que beneficiará a 800 jóvenes de la zona. En cuanto al Programa Zapopan Ciudad de Todos, el subsecretario explicó que busca reconstruir, de la mano de la ciudadanía, el tejido social.

Acabar con pobreza extrema en 5 años, objetivo de Sedesol IGNACIO DIAZ

E

l secretario Técnico de la Comisión Intersecretarial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, Omar Garfias, estimó que en cinco años ningún mexicano deberá sufrir por falta de alimentación, pobreza extrema o alguna carencia social. El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) recordó que en México hay 28 millones de personas que no tienen acceso a los alimentos, ni el dinero que les permita consumir lo necesario para tener una vida sana. Refirió que de ese número de personas, siete millones viven en pobreza extrema, lo que significa que tienen problemas de acceso a educación, vivienda, salud y seguridad social. Destacó que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, y de la titular de Sedesol, Rosario Robles Berlanga, “la Cruzada Nacional Contra el Hambre se concentra en esos siete millones y esperamos que dentro de cinco años no exista ningún mexicano en pobreza extrema o de alimentación”. Explicó que desde la Sedesol se reforma la política social del gobierno de la República, y que la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH) no sólo ataca el problema del hambre, sino también la falta de productividad y de ingresos de la población.

IFE da a conocer segundo escenario de redistritación REDACCION

El Instituto Federal Electoral (IFE), a través de la DERFE, emitió el Segundo Escenario de Redistritación, el cual fue puesto a consideración de las autoridades en la materia y de los partidos políticos para sus observaciones y recomendaciones. El ejercicio tiene por objetivo contar con una nueva demarcación de los 300 distritos electorales federales uninominales, lo cual garantizará una equilibrada representación política de los habitantes del país en cada distrito, informó el IFE en un comunicado. Detalló que en esta ocasión se recibieron más de 230 propuestas al primer escenario, tanto de las representaciones de institutos políticos ante la Comisión Nacional de Vigilancia como de las representaciones ante las 32 comisiones locales de Vigilancia.


A16 SÁBADO 7 DE SEPTIEMBRE DE 2013

MUNDO

M

I

INTERNACIONAL Y MÁS

GUILLERMO PADILLA

E

l vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó que la saliente secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, merece estar en la Suprema Corte de Justicia por el intelecto y la templanza que exhibió frente al cargo. “Janet debería estar en la Suprema Corte”, afirmó Biden durante la ceremonia en la que Napolitano se despidió del personal del Departamento de Seguridad Interna (DHS) en lo que fue su último día al frente de la dependencia que dirigió durante cuatro años y medio. Biden dijo que su propuesta era una manera de reconocer las capacidades mostradas por Napolitano al frente de la mayor dependencia del gobierno, a cargo de una de las tareas más críticas en estos momentos.“Ello no sólo habla de otras cualidades de su carácter sobre las que he hablado, su capacidad intelectual y el profundo conocimiento que tiene, agregado a la habilidad que demostró para desempeñar el trabajo”, indicó. Aunque Napolitano cuenta con un título como abogada, nunca ha ocupado un cargo de juez. Además de haberse desempeñado como gobernadora de Arizona, la funcionaria, de 55 años de edad, ocupó antes los cargos de procuradora estatal de su entidad y fiscal federal.

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

Persiste conflicto docente en Paraguay por falta de acuerdos


A17 SÁBADO 7 DE SEPTIEMBRE DE 2013

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

MUNDO

Reporta Guatemala sismo de 6.5 grados en frontera con México IGNACIO DIAZ

U

n sismo de 6.5 grados Richter se registró en el extremo suroeste de Guatemala, limítrofe con el estado mexicano de Chiapas, sin que hasta ahora se reporten víctimas o daños materiales de gravedad. Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que el movimiento ocurrió a las 18:16 horas locales (00:16 GMT). El temblor se sintió en gran parte del territorio de Guatemala y tuvo su epicentro a 67.7 kilóme-

tros de profundidad. El epicentro se ubicó 22 kilómetros al oeste de Coatepeque, departamento de Quetzaltenango, y 20 kilómetros al noreste de Suchiate, México, agregó el reporte. La intensidad del temblor provocó que cientos de personas salieran a las calles para ponerse a salvo, aunque hasta ahora sólo se han reportado crisis nerviosas y algunas cuarteaduras en viviendas. Se espera que en la próximas horas el gobierno del presidente Otto Pérez Molina dé a conocer un reporte oficial sobre el temblor.

Consenso: oportunidad y reto REDACCION

Q

uienes habitamos en la capital de la república merecemos tener plenos derechos y contar con un marco normativo que responda a las necesidades, prácticas sociales, lenguaje y condiciones de una sociedad del siglo XXI. De ahí la importancia de que se haya instalado formalmente la mesa para la reforma política del Distrito Federal, dentro de los trabajos del Consejo Rector del Pacto por México. En ese

espacio hay representación del PAN, PRI y PRD, de ambas Cámaras del Congreso de la Unión y de los gobiernos de la República y de la Ciudad de México. Como materia de análisis se han considerado las iniciativas presentadas por partidos políticos y por la V Legislatura de la ALDF, así como la propuesta remitida por el Jefe de Gobierno, sin descartar que en días próximos los propios integrantes de la mesa hagan nuevos planteamientos.

Pide Obama a Peña Nieto y Rousseff superar episodio de espionaje Barack Obama, pidió a Enrique Peña Nieto y Rousseff, superar el episodio del espionaje JUAN GONZALEZ

E

l presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió a sus colegas de México, Enrique Peña Nieto, y Brasil, Dilma Rousseff, superar el episodio del espionaje al que fueron sometidos por la inteligencia estadunidense. “Entiendo las preocupaciones de los mexicanos y los brasileños, y vamos a trabajar con sus equipos para resolver esta fuente de tensión”, dijo Obama en rueda de prensa al término de la cumbre del G-20 realizada en esta ciudad rusa.

“Vamos a trabajar sobre ese asunto particular, pero eso no nos va a distraer de los preocupaciones mayores que tenemos y las oportunidades que queremos para poder avanzar”, reiteró el mandatario estadunidense. El jefe de la Casa Blanca indicó que las relaciones de Estados Unidos con estos dos importantes socios latinoamericanos no deberán verse afectadas por las revelaciones hechas por la prensa a partir de nuevos documentos dados a conocer por Edward Snowden. En el marco de la cita del G-20.

Insta Ban Ki-moon a G20 encontrar solución política al conflicto sirio GUILLERMO PADILLA

L

L

a crisis humanitaria en Siria no tiene precedentes en la historia contemporánea, señaló el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien instó a los líderes del G-20 a encontrar una solución política.

a crisis humanitaria en Siria no tiene precedentes en la historia contemporánea, señaló el secretario general de la ONU, Ban Kimoon, quien instó a los líderes del G-20 a encontrar una solución política al conflicto sirio. En una reunión en el marco de la cumbre del G20, Ban pidió a los líderes mundiales que convoquen lo antes posible una conferencia internacional sobre Siria en Ginebra, con la participación de alto nivel de Rusia, Estados Unidos y fun-

cionarios de la ONU. Ban sostuvo que el mundo debe hacer todo lo posible para poner fin al sufrimiento del pueblo sirio y pidió a los participantes en la Cumbre de San Petersburgo estudiar las opciones posibles para evitar una mayor militarización del conflicto. Los gobiernos de Moscú y Washington acordaron a principios de mayo celebrar una conferencia internacional destinada a facilitar una solución a través del diálogo político para la crisis siria, pero las diferencias entre ambos países.


A18

SÁBADO 7 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Vence Colombia a Ecuador y queda a un punto del Mundial

PENSAMIENTO YACCIÓN DE MÉXICO

Liga Querétaro tres triunfos, 360 minutos sin recibir gol y es 4 lugar

Colombia con el triunfo 1-0 frente a Ecuador, quedó a un punto para garantizar el cupo para el Mundial Brasil 2014 y con estos tres puntos suma 26, para igualar en la tabla de posiciones en el primer lugar a la selección de Argentina.

L O G ÓN PASI

E Aztecazo de Honduras: derrotan 2-1 al Tri, Chepo y a Decio

Y

OR P E D

TE

n tan sólo dos minutos consumó la Selección de Honduras el segundo “aztecazo” en la historia de las clasificaciones mundialistas, al derrotar por 2-1 al equipo de México, que está al borde de la eliminación al próximo Mundial. Gol de Oribe Peralta, al minuto seis, daba comienzo a un encuentro fantástico, pero después hubo conformismo y Jerry Bengston al 63 y Carlo Costly al 65, marcaron esta histórica derrota del Tricolor en el Estadio Azteca, donde era todo poderoso.


PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

A19 SÁBADO 7 DE SEPTIEMBRE DE 2013

DEPORTES

El seleccionado de Paraguay de futbol ganó por 4-0 a su similar de Bolivia, en un partido válido por las eliminatorias mundialistas

P

araguay tomó la iniciativa desde el primer minuto, pero en las jugadas iniciales le faltó precisión para anotar en el arco boliviano, escuadra que se mostró en el comienzo un tanto enredada con sus salidas. A los 15 minutos del primer tiempo, Jonathan Fabbro anotó el primer tanto del encuentro luego de un centro desde el costado derecho de Víctor Ayala, tiro que no pudo interceptar el portero boliviano Sergio Galarza y que le quedó en los pies al paraguayo para anotar. Tras ese primer gol, Bolivia tuvo por algunos minutos algo de poder ofensivo y comenzó a ejercer presión gracias a un mayor juego, pero todo se diluyó con el paso de los primeros 45 minutos y Paraguay, con Fabbro a la cabeza, dominó las acciones sin problemas. A los 47 minutos de juego, Roque Santa Cruz anotó de cabeza el segundo gol para la escuadra local, luego de un medido centro al área grande boliviana servido desde la izquierda por Miguel Samudio, tras lo cual el equipo altiplánico adelantó sus líneas. El equipo local, sin embargo, supo mantener el control del juego y tuvo algunas oportunidades de aumentar la diferencia en el marcador, pero sus jugadores, como Antonio Sanabria y Oscar Romero.

Chile aplasta 3-0 a Venezuela y se acerca a Brasil

E

duardo Vargas anotó su cuarto gol consecutivo en eliminatorias, Jorge Valdivia fue figura en su reencuentro con la selección, y Chile aplastó 3-0 a Venezuela para adueñarse del tercer puesto en Sudamérica y colocar un pie en el Mundial de Brasil. Vargas abrió el marcador en el Estadio Nacional a los 10 minutos tras una magistral habilitación del ‘Mago’ Valdivia, el zaguero Marcos González alargó la ventaja a los 29 de

palomita, y Arturo Vidal selló la goleada a los 84. Con la victoria, Chile desplazó a Ecuador del tercer puesto y suma 24 puntos, a dos de los punteros Argentina y Colombia. A falta de tres fechas, los dirigidos de Jorge Sampaoli son grandes candidatos a terminar entre los cuatro primeros que clasificarán directamente a la cita mundialista. La gran novedad de la Roja fue el regreso de Valdivia.


A20

SÁBADO 7 DE SEPTIEMBRE DE 2013

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

CLICK

Ansiosas por One Direction

LO MEJOR DEL ESPECTÁCULO

Debido a su estado de ebriedad e intoxicación, Reyli Barba fue trasladado a un hospital privado.

D TRASLADAN A REYLI A UN HOSPITAL Gloria Trevi anuncia lanzamiento de nuevo disco

L

a cantante y actriz Gloria Trevi lanzará su nuevo disco “De película”, el cual estará disponible en tiendas y para descarga digital el próximo 24 de septiembre. El álbum incluye “No soy un pájaro”, el primer sencillo y tema principal de la teleno-

vela que protagoniza “Libre para amarte”. La producción discográfica incluye 12 temas, entre ellos el próximo sencillo “No querías lastimarme”, balada que promete convertirse en otro gran éxito de su carrera, como informó un comunicado de prensa.

ebido a su estado de ebriedad e intoxicación, Reyli Barba fue trasladado a un hospital privado para su atención. Custodiado por elementos de seguridad pública municipal, el cantante a bordo de una ambulancia fue llevado a un nosocomio de la ciudad. La situación legal del cantante no ha sido esclarecida, sin embargo se espera que en las próximas horas el agente del Ministerio Público le fije una fianza para que obtenga su libertad. El cantante chiapaneco Reyli Barba, de 41 años y ex integrante de Elefante, fue detenido en Mexicali, después de que fuera sorprendido consumiendo drogas y alcohol en el estacionamiento de una reconocida tienda de conveniencia.

SUDOKU Playa Limbo opta por lanzar temas “sueltos”

D

espués de sacar a la venta tres discos y una edición especial, la agrupación de música pop Playa Limbo decidió lanzar sencillos “sueltos”, mientras continúa con la promoción de la canción “Que bello”. María León, vocalis-

ta de Playa Limbo, quien será la Grand Marshall de la carrera 240 km Nascar, en Puebla el domingo, señaló en entrevista, que se enfocaron en lanzar temas por separado, por cómo se maneja ahora la industria musical.


PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

A21 SÁBADO 7 DE SEPTIEMBRE DE 2013

CLICK

El antropólogo Santiago Genovés, quien se distinguió en el estudio de la violencia en el humano, falleció a los 89 años de edad.

C

Fallece el antropólogo

Santiago Genovés Los Askis con nuevo impulso

V

ienes y te vas”, era el tema número 12 del último disco de Los Askis, Con la fuerza de un volcán; la melodía fue un auténtico golpe radial que resultó “una sorpresa” para la agrupación de cumbia andina quien no se imaginaba que la canción representaría la resurrección de su carrera. Aunque la agrupación liderada por Pepe Cortez ya tiene 18 años de trayectoria, fue en 1997 con temas como “Desde lejos”, “Carnavalito” y “El cóndor pasa” que vivió una época dorada la cual quieren continuar con su nuevo tema “Niña enamorada”. “Es innegable que la radio te da presencia y vigencia y nosotros veníamos funcionando muy bien sin estar en los primeros lugares de popularidad”.

onsiderado como uno de los precursores en el estudio de la evolución humana, sus investigaciones derivaron en temas como el género, la especie, la raza y el racismo. Además, sus estudios de antropología física arrojaron nuevos conocimientos sobre los orígenes del conflicto, la fricción, la agresión y la violencia. Investigador emérito de la UNAM, Genovés nació en Orense, provincia de Galicia, España, el 31 de diciembre de 1923 y llegó a México a los 15 años como parte de los grupos de refugiados de la Guerra Civil Española. Posteriormente estudió antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Pepe Aguilar, el último en el Gibson Amphitheatre

Julieta Venegas presenta nuevo álbum en noche romántica

D

espués de poco más de hora y media de concierto los seguidores de Julieta Venegas pudieron salir contentos del Plaza Condesa, tras una noche llena de canto y romance. La velada comenzó desde las 21:30, cuando las luces se apagaron para dar pie a su aparición en el escenario con un vestido negro para interpretar 24 temas que fueron coreados por el público que llenó el

recinto. “Muy buenas noches estamos muy emocionados esta noche. Gracias por estar aquí y por esa bienvenida. Es muy emocionante presentar oficialmente por primera vez el disco en el DF y hace mucho que no me ponía tan nerviosa, todos estamos con mariposas en el estómago desde la mañana”, comentó antes de interpretar éxitos como “Sería feliz”, “Bien o mal”, “Limón y sal”, “Despedida” o “Lento”.

HOROSCOPOS ARIES. Amas de manera muy LIBRA. Al persistir con ese sentitenaz y profunda. En lugar de miento de inferioridad, solamente perder el tiempo en relaciones obstaculizarás tus metas en la vida; pasajeras, buscas continuamente establece un orden de importancia a alguien que corresponda a tu en lo que se refiere a tus intereses. forma de amar. TAURO. Eres sensible a la críti- ESCORPIÓN. Te agrada la gente ca y a veces exageras al juzgar las y te adaptas con mucha facilidad. reacciones de los demás. Como No te asustan los retos, porque eres amigable y de carácter acce- sabes lo que estás haciendo; tamsible, te es fácil trabajar aun con poco los aceptas, a menos de que la competencia. tengas seguridad.

GÉMINIS. Con objeto de aña- SAGITARIO. Tu paciencia y dir dimensión a tu romance y tolerancia te ayudan a experimenmantener latente el mutuo inte- tar en todos los niveles de la l cantante Pepe Aguilar se presentará en rés, tratas de compartir todas las expresión humana, sin embargo, el escenario del Gibson Amphitheatre, experiencias. Eres una persona debes tener precaución de no prodigarte demasiado. siendo el último cantante que pisará ese muy simpática. recinto debido a que será demolido la próxima CÁNCER. En tu infancia te inte- CAPRICORNIO. La gente sentiresaba saber qué cosa hacía fun- rá incomodidad hasta que encuensemana. En un comunicado de prensa, se señala que cionar a tus juguetes, de modo tres la forma de demostrarles que que tus papás no tuvieron pro- te interesas sinceramente en ellos; el cantante ofreció el primero de dos conciertos blema para entretenerte. Tu cre- así te evitarás sufrir por sus reacprogramados en el Gibson Amphiteatre, donde atividad fue temprana. ciones negativas. compartió lo mejor de su repertorio a un público que abarrotó el inmueble y coreó cada uno de LEO. Tiendes a formar relacio- ACUARIO. Posees emociones, nes platónicas con tus asociados, amor y estados de ánimo camsus temas. basadas en intereses mutuos; sin biantes; además, un profundo senPepe Aguilar volverá al mismo escenario, embargo, cortarás inmediata- tido de regeneración, que te para beneplácito de su público. mente tus relaciones con quien impulsa a tener nuevas relaciones “Por mujeres como tú”, “Me vas a extrañar”, te engañe. o romances. “Perdóname”, “Me estoy acostumbrando” y VIRGO. La profundidad de tus PISCIS. Las posibilidades para “Directo al corazón”, son tan solo algunos de sentimientos te obliga de alguna expresar tu creatividad son ilimitalos temas que el cantante compartirá, actuación manera a cumplir con tus com- das, pero se pueden malograr por con la que se bajará el telón de ese foro. promisos sociales; te molestan falta de continuidad. Debes aprenSegún el boletín, el cantante ofrecerá en su las costumbres anticuadas. Eres der a aislarte para resolver cada moderno. problema. último concierto en ese recinto.

E


A24 ESPECTACULOS

Sรกbado 7 de Septiembre de 2013

Izabel Goulart

Jessica Cediel J

essica Eliana Cediel Silva, naciรณ el 4 de abril de 1982, es una modelo y presentadora de televisiรณn. Estudiรณ Comunicaciรณn Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana. En 2002.

Christina Aguilera

Abc 07 09 13  

periodico pdf