Issuu on Google+

Don Miled Libien Kaui Presidente Editor Don Miled Libien Santiago Director General Fundador L.A.E. Gabriela Libien Santiago Directora General Toluca, México

Viernes 4 de Abril de 2014

abctoluca periodico

@noticiasmiled

Año XXIX

No. 10817

DEPORTES

INTERNACIONAL

ESPECTACULOS

Nadie querrá enfrentar al América en liguilla: Mohamed (18)

Reporta Chile nuevo sismo, ahora de 6.2 grados (16)

Fans mexicanas de SHINee preparan su recibimiento (21)

Inversión extranjera en telecom sujeta a reciprocidad: Peña

$5 PESOS

Trabaja Edomex para prevenir dengue y cólera: Eruviel (05) Avanza bien y rápido estrategia en Michoacán: Osorio Chong (06)

Indicios de reactivación económica en el país: Carstens (07)

Veracruz, Panamá.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto sostuvo un encuentro con su homólogo de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal, con quien atestiguó la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones, en donde defendió la apertura de capital privado en el sector energético.

ESCRIBEN:

Miguel Carbonell o Javier García o Enrique Cárdenas o Carlos Heredia o José Sarukhan o Luis Bravo o Eduardo B. o

WWW.MILED.COM


A02 VIERNES 4 DE ABRIL DE 2014

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

RAPIDAS LA

Estudios confirman multietnicidad de urbe teotihuacana

S

INFORMACIÓNAL ALMINUTO MINUTO INFORMACIÓN

Siria

Aloja Líbano más de un millón de refugiados sirios REDACCION

S

e llegó al límite para dar refugio; la mayoría de estos refugiados, que equivalen a la cuarta parte de la población libanesa, según la ACNUR, vive en la pobreza El número de sirios refugiados en Líbano a causa de la guerra civil que se libra en su país superó el millón de personas, la mitad menores de edad y solo cien mil han ingresado a escuelas públicas, reveló ACNUR. Estos refugiados equivalen a la cuarta parte de la población libanesa, destacó la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y advirtió que la mayoría vive en la pobreza.

David Letterman anuncia su retiro para 2015 IGNACIO DIAZ

E

SANTORAL Hoy viernes se festeja a Isidoro, José‚ Juan, Gelasio, Víctor, Benito, Jorge, Ambrosio, Zósimo, Teódulo y Platón. Mañana sábado será onomástico de: Irene, Emilia, Catalina, Vicente, Águeda, Alberto, Gerardo, Zenón, Juliana y Eva.

Han transcurrido 94 días y faltan 271 para que finalice el año.

s un icono de la tv en EU pues ha conducido Late Show durante 32 años

El afamado presentador David Letterman anunció su retiro, en el año 2015, como anfitrión del programa nocturno de televisión “Late Show” que, basado en invitados musicales y entrevistas a celebridades, condujo durante 32 años. El anuncio fue hecho durante la grabación del programa que se transmitirá, cuando agradeció al público, a su personal de producción y al director ejecutivo del canal CBS, Leslie Moonves, a quien dio la noticia por teléfono. “Le llamé poco antes del programa y le dije:

Leslie, esto ha sido grandioso, tú has sido grandioso, y la cadena ha sido grandiosa, pero me retiro” , expresó Letterman, uno de los iconos de los programas nocturnos de variedad en Estados Unidos. Destacó que aún no ha precisado la fecha exacta de su retiro, pero que éste ocurriría en el “no muy distante futuro” del 2015, lo que ocasionó una ovación de pie por parte del público que asistió a la grabación, de acuerdo con recuentos de la prensa local. Por su parte, Moonves expresó en un comunicado que Letterman ofreció al público “miles de horas de entretenimiento cómico, las más agudas entrevistas en el horario de la noche y brillantes momento de sinceridad y perspectiva en eventos nacionales”.

EL DÓLAR

¿SABÍAS QUE? ¿Sabías que el Aeropuerto de Isla de Pascua es el más remoto del mundo? ¿Por qué decimos que es el más remoto? Es por que está ubicado a 2.603 km del aeropuerto de Mangareva, Polinesia Francesa, su campo aéreo más cercano, aunque no tiene rutas en común con él. Se encuentra a 3.759 km del aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, en Santiago de Chile, y a 4.254 km del aeropuerto de Papeete, en la Polinesia Francesa, con los que sí comparte vuelos. DON MILED LIBIEN KAUI Presidente Editor

VENTA

COMPRA

13.42

12.80

DON MILED LIBIEN SANTIAGO Director General Fundador

LIC. RAUL LIBIEN SANTIAGO Director Ejecutivo

L.A.E. GABRIELA LIBIEN SANTIAGO

L.A.E. CLAUDIA LIBIEN SANTIAGO

Directora General

Gerente General

MARIA DEL CARMEN LIBIEN SANTIAGO

LIC. MAURICIO SALOMON ANDONIE

ARQ. ELIZABETH LIBIEN SANTIAGO Directora de Relaciones Públicas

LIC. JUAN JOSE JUAREZ RUBIO Director Jurídico

Director del Valle de México

GUILLERMO PADILLA CRUZ Director de Ediciones

IGNACIO DÍAZ HERNÁNDEZ Jefe de Diseño Gráfico

SANDRA RODRIGUEZ MONTIEL Asesora de Dirección

EFRAIN PADILLA CRUZ

CARLOS HERNANDEZ SANTAELLA

Director de Relaciones Públicas

Coordinador del Valle de México

Lic. SERGIO CAMACHO GARCIA

NORMA RAMIREZ Coordinadora del V. de México

Gerente

Coordinador del Valle de Toluca

ABC DE MEXICO edición matutina diaria. Se edita y distribuye en su propia planta de AS Ediciones SA de CV en Av. Hidalgo Ote. 1339 Col. Ferrocarriles Toluca Estado de México, CP 50070. Fundado el 30 Agosto de 1984. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Titulo(INDAUTOR) 04-2013-071111445600-101, Certificado de Licitud de Título y Contenido(en trámite). Servicios informativos de las agencias Notimex, SUN, EFE, United Feature Sindicate Inc NY, AP. Oficinas y Salas de Redacción en Toluca: Av. Hidalgo Ote. 1339 Col. Ferrocarriles CP 50070. Conmutador (722) 2179880 Redacción (722) 2179646 Fax (722) 2178402 Oficinas y Salas de Redacción en México DF: Nayarit 88 Col. Roma C.P. 06627. Conmutador (55) 5564 6770 Redacción (55) 5564 4070 Fax (55) 5564 8306 Precio del Ejemplar $5 pesos. Números atrasados el doble. Asociado a AIPE (Asociación Internacional de Prensa). Distribuido por la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, A.C. Los firmantes son responsables de sus artículos. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de esta edición. Dirección en Internet www.miled.com


A03 VIERNES 4 DE ABRIL DE 2014

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

EDOMEX

Al transporte público que circula en Metepec ponen orden

MI

UN ESTADO QUE PIENSA EN GRANDE

En materia de asistencia social fungirá DIFEM como sede de evaluación REDACCION

E

n el marco del Encuentro Estatal con Sistemas Municipales DIF, Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), recibió por parte del DIF Nacional, la placa que acredita a ese organismo como Sede de Evaluación, misma que le brinda la facultad para capacitar y evaluar a servidores públicos que se desempeñan en el campo de la asistencia social, para poder encaminar mejor los beneficios a los mexiquenses. Acompañada de Raúl Anaya Núñez, director general de Profesionalización del Sistema Nacional DIF; Francisco Javier García Bejos, secretario del Trabajo del gobierno mexiquense; Isabel Crowley, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en el Estado de México (UNICEF) en esta entidad; y Caritina Saénz Vargas, directora general del DIFEM; Isis Ávila resaltó que ese reconocimiento, obtenido con el aval del Consejo Nacional de Normalización y Verificación, permitirá al organismo consolidar más beneficios a favor de los grupos vulnerables y las familias mexiquenses, por lo que agradeció el

respaldo de la señora Angélica Rivera de Peña, presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del DIF, así como a la titular de ese organismo, Laura Carillo Vargas. “La participación de organismos internacionales, del sector público en sus tres niveles de gobierno, de organismos autónomos y del sector académico en ese encuentro, permite evaluar y mejorar la atención en materia de asistencia social para quienes viven en situación de vulnerabilidad entre los más de 15 millones de mexiquenses”, resaltó. Como parte de ese encuentro Isis Ávila firmó un convenio de colaboración con la Secretaría del Trabajo, a fin de ofrecer capacitación para el trabajo, en una primera etapa, a 26 jóvenes que viven en los albergues del organismo asistencial, a fin de que puedan desarrollarse en los oficios de mecánica, serigrafía, gastronomía, confección y fotografía, y posteriormente, ingresar al ámbito laboral. “Si algo caracteriza la política social que encabeza el gobernador Eruviel Ávila Villegas, es que las instituciones tenemos la responsabilidad de darle a cada mexiquense las herramientas necesarias para su realización”.

REDACCION

L

a Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió la elección de concejales en los ayuntamientos de Santiago Choápam, Reyes Etla, y San Antonio de la Cal, Oaxaca. En los dos primeros, confirmó su validez y ordenó la entrega de las constancias de mayoría a los ganadores, mientras que en el tercero ordenó la celebración de nuevos comicios. En el caso de Santiago Choápam, se aprobó, por mayoría de 6 votos, el proyecto de sentencia elaborado por la ponencia del magistrado Manuel González Oropeza en el que se pro-

puso confirmar los resultados de la asamblea celebrada el 1 de marzo, ya que a juicio del ponente, “las instituciones electorales y los habitantes llevaron a feliz término la elección al garantizar la participación de 82% de los ciudadanos, mientras que el resto del electorado decidió adherirse a los resultados que se obtuvieran en la misma”.Al justificar su voto en contra del proyecto, el magistrado Flavio Galván Rivera consideró que la elección extraordinaria no cumplió los principios de certeza y legalidad, ya que sólo votaron los ciudadanos de la cabecera municipal de Santiago Choápam, mientras que los habitantes de las agencias municipales de San Jacinto Yaveloxi.

En menos de un día ocho casos de ataque a jóvenes suman IGNACIO DIAZ

D

urante hechos violentos, por lo menos ocho jóvenes han sido baleados o acuchillados en las últimas en el municipio de Naucalpan. Ocho personas, en su mayoría jóvenes veinteañeros, fueron baleados y acuchillados, cuatro de ellos muertos en hechos violentos registrados en las últimas horas, entre ellos un ejecutado con cuatro impactos de bala en Huixquilucan, confirmaron fuentes locales. El 3 de abril, el cuerpo de un hombre de entre 26 y 30 años de edad, fue localizado en un paraje boscoso de El

Laurel, rumbo a Llano Grande, en la zona tradicional de Huixquilucan, con cuatro impactos de bala en la cabeza y presuntamente un narcomensaje, confirmaron fuentes estatales y locales. En La Ahuizotla, al medio día del 3 de abril, Juan Estrella de 28 años de edad, fue lesionado en el cuello con arma blanca, frente al mercado y junto a las canchas de futbol, en esta zona limítrofe con el DF. También en Naucalpan, dos hombres fueron baleados en el interior de un auto tipo Jetta, de color azul metálico, presuntamente por encapuchados, balacera que conmo-

cionó a cientos de vecinos de Minas Palacio, zona de barrancas que han sido ocupadas por miles de familias de escasos recursos.En esta balacera falleció el conductor del Jetta, con matrícula de circulación MEL 2009; quien fue identificado por la policía local como David Reyes Romero de 36 años de edad; mientras que Oscar García Villegas de 28 años.

Descarga nuestra APP


PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

A04 VIERNES 4 DE ABRIL DE 2014

ESTATAL

E

l presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en materia de telecomunicaciones podrá haber inversión directa extranjera en términos porcentuales que correspondan a la “reciprocidad” que haya en los países de donde sea el capital de origen. Durante su participación en el Foro Económico Mundial de América Latina, el mandatario mexicano defendió también la apertura de capital privado en el sector energético y aseguró que la reforma en la materia es sin duda la más importante y trascendente que el país ha alcanzado dentro de esta agenda. Refrendó además que la propiedad de los hidrocarburos es y seguirá siendo del Estado mexicano, aunque ahora se abre la posibilidad de que el sector privado pueda participar en la explotación de estos recursos. Explicó que la reforma da a Petróleos Mexicanos (Pemex), condiciones para que tenga mayor capacidad y fortaleza para la competencia y abrir el

espacio a la competencia en la explotación de los hidrocarburos y fuentes generadoras de energía. “Para tal propósito se crea un órgano regulador con ese objetivo de establecer primero una ronda cero en la que Pemex fije cuáles serán los campos que habrá de desarrollar”, detalló. Agregó que el próximo año se estarán estableciendo otras rondas que posibiliten la participación del sector privado. “Este mecanismo, en el que insisto, prevalece la propiedad del Estado mexicano sobre los hidrocarburos, pero que genera mecanismos para que el sector privado participe, es a partir de la experiencia de éxito que otros países han llevado a cabo, particularmente en la región latinoamericana”, explicó. Detalló las experiencias de Brasil y de Colombia, que hicieron cambios estructurales en éste ámbito, precisamente, para lograr una mayor producción en el sector energético. Viene de la Pág.1A

Entrega GEM obras educativas e inicia rehabilitación de caminos en Sultepec REDACCIÓN

P

ara mejorar las condiciones de vida de los habitantes de ese municipio, el Gobierno del Estado de México inició la aplicación de cemento hidráulico en el camino de los Remedios en la comunidad de Capula, en beneficio de más de mil 500 personas que no tienen forma de trasladarse a sus hogares. Asimismo, con el propósito de tener mexiquenses más preparados, se llevó a cabo la inauguración del Centro de Bachilleres Tecnológico de la comunidad de Santa Cruz Texcalapa, que requirió una inversión de más de un millón de pesos, para beneficio de la población de las comunidades de El Oro, La Rinconada y Santo Tomás que ya cuentan con una escuela en la que los jóvenes puedan estudiar sin tener que viajar por más de dos

horas a la cabecera municipal. Durante el arranque de los trabajos y la inauguración del plantel educativo, en donde estuvo acompañado por el alcalde José Iván Díaz, Alfredo Torres Martínez, secretario de Desarrollo Urbano del gobierno estatal, indicó que para el gobernador Eruviel Ávila Villegas, invertir en la educación es una de sus prioridades, por lo que cada día son más los centros escolares que abren sus puertas para que los mexiquenses puedan acceder a un mejor futuro. Asimismo anunció que en los próximos días se instalarán 15 comedores comunitarios que forman parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre que lleva a cabo el gobierno federal, en los que las familias sultepequenses, además de ingerir alimentos sanos, podrán aprender a prepararlos con los productos de la región.


A 05 VIERNES 4 DE ABRIL DE 2014

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

ESTATAL

Comentaristas de Super Stereo Miled REDACCIÓN

E

l gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que con el propósito de prevenir y atender oportunamente enfermedades como el dengue y el cólera en esta temporada de calor, el Gobierno del Estado de México realiza campañas informativas y supervisiones a establecimientos que expenden pescados y mariscos, para garantizar que estén en buen estado, por lo que hizo un llamado a la población para ser preventivos, acudir a las instituciones de salud si presentan síntomas y no auto medicarse. “Es muy importante que cuando vean un síntoma, por favor, vayan rápidamente a su médico,

y sean atendidos debidamente. Estamos muy de la mano con el gobierno federal, con el sector salud federal trabajando en esta materia. Los invito a que, por favor, redoblemos esfuerzos en lo que refiere a la prevención, a ser muy preventivos, lavarnos las manos, cocinar los alimentos debidamente”, expresó. Detalló que la entidad participa en la Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, y las acciones se llevan a cabo en 26 municipios, principalmente del sur, que cuentan con un clima más cálido propicio para el desarrollo de esta enfermedad, e informó que el año pasado se presentaron 500 casos de dengue clásico, sin que se

registre presencia de dengue hemorrágico. En el caso del cólera, destacó que el sector salud realiza supervisiones a establecimientos que expenden pescados y mariscos, de los cuales se

tienen registrados más de El estado de derecho en México tres mil en territorio mexiquense, con el pro- y la reforma educativa a prueba pósito de verificar que estén en estado óptimo Por: Cuauhtémoc Anda Gutiérrez para el consumo de la s mundialmente reconocido el principio de que el Estado de Derecho solo puede ser población. ejercido, si el Estado mantiene el monopolio de la violencia. Con base en él y dentro

E

Para impulsar desarrollo de la entidad alianzas estratégicas construye UAEM REDACCION

M

ediante su participación en el diseño de políticas públicas, la Universidad Autónoma del Estado de México coadyuva al desarrollo y crecimiento de la entidad, para lo cual construye alianzas estratégicas con instancias del sector público, como el Gobierno del Estado de México, sostuvo el rector Jorge Olvera García, al signar con el director general del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), Delfino Reyes Paredes, un Convenio General de Colaboración. En la sede del Instituto, acompañado por el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes Municipios.

de un régimen democrático es como los mexicanos soñamos con acceder a convivir por lo menos en nuestra generación, la de nuestros hijos y nietos. A partir de la Constitución de 1917, que entendemos conjuntó los sueños principales de la generación de la Revolución Mexicana el Estado de Derecho quedó así plasmado. Sin embargo los numerosos cambios y ajustes a la Constitución, así como el relajamiento de las autoridades locales para ejercer su mandato ha venido creando y prohijando actividades y actitudes que ponen en riesgo el estado de derecho, en general se ha dado paso a la permisividad y en lo particular y de manera notable las alianzas contrarias a la naturaleza del Estado de Derecho entre autoridades locales y sindicatos u organizaciones particulares. Para el artículo citaré sólo dos ejemplos, uno el de los llamados “grupos de autodefensa”, se trata de ciudadanos en constante queja por la falta de seguridad en sus comunidades ante la ineficiencia de la policía y que seguramente algunas de buena fe, buscan armarse para conformar una fuerza que luche contra sus adversarios, pero al conformarse como una fuerza efectiva también puede robar, asaltar y extorsionar, en una palabra se vuelven delincuentes. Los Estados más notables son Guerrero y desde luego Michoacán. Sobre ese atractivo esquema que recuerda el clásico Fuente Ovejuna y su frase “¿quién mató al comendador? – fuente ovejuna, señor”. Otro notable ejemplo de pérdida de Estado de Derecho son las salvajes actitudes que delante de todos pero “en bola” hacen grupos vandálicos contra la policía. Los más recientes ejemplos que aún guarda la retina colectiva son los actos vandálicos alrededor del Palacio Legislativo de San Lázaro el primero de diciembre del 2012, fecha de la toma de posesión del Presidente Enrique Peña Nieto, seguidos meses después por tomas de carreteras y vías principales en la Ciudad de México siempre aderezados por actos vandálicos de destrucción en comercios, hoteles que siembran el pánico en importantes arterias como Paseo de la Reforma, Insurgentes y la avenida Juárez y otros sitios con escenas en que claramente atacan a policías, con raquíticos resultados en materia de justicia, pues aunque los vándalos sean filmados a la luz del día, al ser presentados ante la justicia en pocas horas quedan en libertad ¡increíble! Al buscar la respuesta se encuentran con que leyes y reglamentos encargados de castigar estas actitudes, los mismos han sido cambiados por la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, que, sin duda en un MOMENTO NEGRO DE SU HISTORIA, cambiaron las leyes para suavizarlas y poder dejar en libertad a estos vándalos. Estas leyes en el DF también han servido para que rompan el Estado de Derecho los “pseudomaestros” que han marchado, violentado y sitiado diversos puntos de la ciudad impunemente, argumentando estar en contra de la Reforma Educativa, reforma que fue autorizada por el largo proceso que siguen las leyes que modifican la Constitución, a saber, mayoría calificada en cada una de las Cámaras Federales (Diputados y Senadores) y luego el periplo por el Congreso Constituyente, que significa ser aprobada por los Congresos locales de la mayoría de las diferentes Entidades Federativas y después de todo eso, la publicación por el Presidente de la República, lo que ya se cumplió. Ahora bien, para instrumentar la Reforma Constitucional, el Gobierno Federal se encargará de pagar directamente las nóminas de maestros y trabajadores de la educación de toda la República y para el efecto ordenó hacer un censo para conocer cuántas escuelas, cuántos alumnos y también cuántos maestros y trabajadores para alimentar la nómina que será pagada a partir del 1 de enero del 2015. La Secretaria de Educación Pública (SEP) le encargó el trabajo al INEGI que es la Institución facultada para elaborar los censos de la República y quienes hace unos días entregaron los resultados y que son alarmantemente escandalosos, porque hay miles de personas en nóminas sin que se justifique trabajo alguno. Los números son tan alarmantes que las asociaciones no gubernamentales que integran el Ojo Ciudadano1 (Mexicanos Primero, Alianza Cívica y la Asociación a Favor de lo Mejor), prepararon un desplegado, publicado en varios diarios de circulación nacional que trataremos de sintetizar… “A la luz de los resultados del Censo, los datos que durante mucho tiempo estuvieron disponibles para la sociedad fueron una simulación; muestran un desorden generalizado, pues hay 39,222 plazas docentes que estando asignadas a un centro de trabajo, los encuestados declararon no conocer a quienes las ostentaban; 30,695 comisionados o con licencia; 113,259 ubicados en “otro Centro de Trabajo” que no son escuelas; 114,998 que ya se jubilaron, se retiraron o fallecieron. Adicionalmente hay 23,540 docentes que trabajan en tres o más centros de trabajo; 138,485 que tienen tres o más plazas mientras que 65,800 no tienen plaza. Además, el Censo nos enseña que por cada dos plazas docentes frente a grupo hay una plaza administrativa o de quien, recibiendo sueldo del presupuesto educativo, no está frente a grupo. Ello da cuenta una atroz ineficiencia en el manejo de los recursos lo que mina significativamente la calidad de la atención en las escuelas y representa una sobrecarga injustificada de trabajo para los maestros que sí están frente a grupo. Finalmente, el Censo evidencia que año con año se han desviado cantidades multimillonarias de dinero para sostener aparatos que beneficiaron al régimen, a cúpulas sindicales y a la clase política en turno, por encima del derecho de los niños a aprender. “En materia de infraestructura, el Censo presenta datos desoladores de las condiciones de las escuelas públicas de nuestros niños.Apesar de las masivas transferencias de dinero en materia educativa, es claro que ese dinero no está llegando a las escuelas. Por ejemplo, el Censo señala que hay 2,241 escuelas públicas hechas de materiales ligeros y precarios; 14,444 sin pizarrón en todas las aulas; 36,264 escuelas sin agua de la red pública o de un pozo; 20,152 escuelas sin sanitarios; 81,718 sin drenaje; 18,564 sin energía eléctrica; 45,837 sin áreas deportivas o recreativas; 125,552 sin teléfonos; 123,511 sin conexión a Internet; 96,310 sin rampas para personas con discapacidad; 100,007 no disponen de señales de protección civil y 83,566 no disponen de salidas de emergencia. Esto es un crimen que fue irresponsablemente solapado por las autoridades con la complicidad de una sociedad que lo ha permitido…” Enfatiza que la información que proporciona el censo es valiosa y deberá servir para la implementación correcta del pago de la nómina magisterial a partir del próximo año. Asimismo urge a que en materia de infraestructura es urgente y de elemental justicia que las mejoras comiencen de inmediato en aquellas escuelas de las zonas urbanas y rurales que más lo necesitan. Al mismo tiempo, el censo debe dar pie a una profunda restructuración de las funciones docentes y administrativas que redunden en un mejor uso de los recursos y una mejor atención a los niños. Es indudable que queda relativamente poco tiempo para incluir a Chiapas, Oaxaca y Michoacán quienes irresponsablemente se negaron a formar parte del censo, porque probablemente ahí es donde se encuentran más irregularidades. Empero, Emilio Chuayffet, ya dijo que sólo se expedirán cheques a quienes hayan sido censados. Terminan diciendo: “Los mexicanos tenemos derecho a saber lo que se hace con nuestro dinero. Es tiempo de dejar atrás la depredadora visión de atender las prebendas de los adultos por encima de los derechos de la niñez a una educación de calidad. La sociedad merece información fiable. El Censo es un primer gran paso. Este esfuerzo no debe desaprovecharse.” Porque efectivamente, la instrumentación de la Reforma Educativa en el mundo real parece que pondrá a prueba nuestro Estado de Derecho, deseamos que los señores Gobernadores lo hagan valer. Se trata de una iniciativa conformada por cien organizaciones de diversos ámbitos, para señalar que la clave de la Reforma Educativa aprobada por el Congreso es su implementación.


A06 VIERNES 4 DE ABRIL DE 2014

PENSAMIENTO Y ACCION DE MEXICO

ESTATAL

IGNACIO DIAZ

E

l secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la estrategia de seguridad en el estado ha avanzado “muy bien y muy rápido”. “Recuperar la tranquilidad y la seguridad de los michoacanos ha sido nuestro primer objetivo y hemos logrado con acciones contundentes, región por región, municipio por municipio, el que se vaya avanzando y que el objetivo se esté cumpliendo”, expresó. Sostuvo que hoy se puede decir con satisfacción que no sólo se ha avanzado con la detención o la caída de algunos líderes de organizaciones delictivas, “de los más importantes”, sino también de quienes participaban con ellos, que hoy suman ya una cantidad muy importante que están en proceso. En rueda de prensa en el Palacio Clavijero, el responsable de la política interior del país hizo ver que estos resultados deberán llevar a “otro momento” en Michoacán. Comentó que el Gobierno Federal pidió la confianza de los grupos que se organizaron para defenderse, conocidos como autodefensas, pues con base a resultados se iba a demostrar que esta es una acción contundente “y así lo hemos venido validando”.En cuanto al desarme de los grupos de autodefensa, Osorio Chong recordó que desde el inicio hubo interlocución y acuerdos, “y nosotros tenemos que seguir en todas las regiones dándole tranquilidad y estabilidad a la Viene de la Pág.1A sociedad michoacana”.

Congreso Internacional de Medicina y Salud Publica realiza UAEM REDACCION

E

s sumamente necesario conservar los saberes de los pueblos indígenas, señaló el director de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México, José Concepción Arzate Salvador, al inaugurar el Segundo Congreso Internacional de Medicina Tradicional y Salud Pública: Plantas Sagradas, Cultura y Derechos Humanos. Durante esta ceremonia, presidida por el director del Centro de Actividades Culturales de la UAEM, Rubén López Jiménez, y a la que asistió el vocal ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas en el Estado de México, Rafael Díaz Bermúdez, Arzate Salvador puntualizó que el

tema de la salud en el ser humano es motivo de estudio por parte de distintas disciplinas y cada vez existen más padecimientos que ponen en riesgo la vida del hombre. Acompañado por el presidente de la Asociación Civil NIERIKA –dedicada a la difusión de los beneficios de las plantas- y coorganizador del evento, Armando Loizaga Pazzi, así como la directora de la Facultad de Medicina del UAEM, Lilia Patricia Bustamante Montes, manifestó que en la actualidad, los conocimientos ancestrales resurgen y se posicionan como alternativas para procurar el bienestar biológico y psicológico del individuo. Ahora que se ha reconocido el poder curativo de las plantas, lo que ha llevado a que se les denomine “sagradas”.

Dignifica a la institución del INEA labor de trabajadores: GUILLMERO PADILLA

E

l INEA se construye con la aportación de todos, a través del diálogo abierto entre autoridades y trabajadores “para que estos últimos nos orienten con su experiencia, por medio de una crítica constructiva y propuestas que nos permitan cumplir con la encomienda plasmada en la Campaña Nacional de Alfabetización”, manifestó Ernesto Rivas Rivas, Delegado Federal del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en el Estado de México, durante la ceremonia de Entrega de Estímulos y Reconocimientos a los trabajadores de la institución que cumplieron 15, 20, 25 y 30 años de servicio , evento en donde además se entregó la medalla “ Paulo Freire”, otorgada por el SNTEA por primera vez en la entidad a quienes alcanzaron su jubilación de ley. En emotiva ceremonia, organizada en coordinación con la Sección XV Estado de México del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para los Adultos (SNTEA), el Delegado Federal añadió que “ el trabajo por venir implica de una gran participación de todos los involucrados en el INEA, ya que la Campaña Nacional de Alfabetización es un acontecimiento sin parangón en la historia y el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha diseñado ésta campaña consciente de que la educación es el motor para aspirar a mayores niveles de desarrollo y bienestar social “.Asimismo añadió que “ustedes han honrado un trabajo digno, porque ofrecemos servicio a las personas que se encuentran en condiciones de pobreza.


A07 VIERNES 4 DE ABRIL DE 2014

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

ESTATAL

Comentaristas de Super Stereo Miled La economía textil en el Edomex

E

l gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, reconoció que a pesar del menor crecimiento económico en los primeros meses del año, se espera un repunte hacia delante ya que hay indicios de una reactivación en la actividad productiva. Durante su comparecencia en el Senado, el funcionario del instituto central aseguró que factores como el

mayor crecimiento del producto interno bruto (PIB) en Estados Unidos empujarán a la economía nacional. Destacó que la aprobación e implementación de las reformas estructurales también contribuirán de manera importante a impulsar el crecimiento económico en el mediano y largo plazos. Sobre la reforma financiera, el responsable de la política monetaria confió en que en el mediano plazo se verán los frutos del mayor otorgamiento del crédito, que al día de hoy es bajo. “Nosotros pensamos que si el crédito comienza a crecer al doble de lo que ahora crece, que no serían tasas extraordinariamente altas, en seis años podríamos estar llegando a un financiamiento al sector público no financiero de 50%”, mencionó. De la inflación, Agustín Carstens afirmó que ha regresado a una zona adecuada y bien comportada. En la primera quincena de marzo, la variable macroeconómica se ubicó en 3.89%, es decir, dentro del objetivo que tiene la institución central. El gobernador del Banxico dijo que hacia delante se prevé que la inflación converja de manera más rápida hacia la meta que se tiene (3% con una variabilidad de +/1%), principalmente porque los incrementos al precio de la gasolina se fijarán conforme a la inflación.

Para atender a usuarios de IMSS 251, aprueban creación de estacionamiento

C

on la finalidad de que los usuarios de la clínica 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social cuenten con un espacio de estacionamiento adecuado, el Cabildo de Metepec determinó entregar en comodato una parte del terreno que comprende el recinto ferial, el cual será operado por el DIF municipal. Durante la Quincuagésima Quinta sesión del Ayuntamiento, la presidenta municipal, Carolina Monroy del Mazo, recordó que desde su construcción, el hospital de tercer nivel ubicado en el Libramiento José María Morelos, no ha tenido un espacio para los vehículos de los derechohabientes, por lo que a las afueras se registran complicaciones viales y riesgos para los conductores y peatones.

Por: Cuauhtémoc Anda Ortega entro de las importantes actividades que está llevando a cabo el gobernador del estado Eruviel Ávila Villegas tuvo un encuentro con integrantes de la cámara nacional de la industria textil ese fue un foro interesante para presentar algunos planteamientos importantes que permitan darle fortaleza a la economía mexiquense y de esta manera impulsar los diversos segmentos de esta área vital para resolver los graves problemas que hay como todos saben el problema social más delicado es la insuficiencia de fuentes de trabajo y acciones como esta que da el gobernador Eruviel Ávila Villegas permiten que los inversionistas se convenzan de las políticas públicas del estado de México y lleguen los capitales nacionales al estado de México y así generar fuentes de empleo que tanta falta hace. Me están planteando algunas estrategias para combatir la informalidad e ilegalidad en el sector económico ese solo pronunciamiento nos lleva a la reflexión de que como buena parte de la economía nacional de la economía popular se finca en la informalidad y en algunos casos en la ilegalidad porque se expiden artículos de procedencia extranjera que no todos tienen forma de demostrar la introducción legal al territorio nacional por ello es importante ese tema regularizar yo creo que es el gran reto en cuanto economía social popular se habla el regularizar al comercio informal. Se regulariza el comercio informal se tendrían importantes ingresos para la hacienda pública, estatal, municipal dependiendo los criterios y definición de la estrategia para esta regularización pero también hay que ver como se recauda la economía informal por las vías que permitan una informalidad establecida y de esta manera ir dando pasos firmes sobre ese tema importantísimo porque hablamos de varios millones en el país y en el estado de México yo creo que también la economía informal rebasa el millón de trabajadores de esa importante actividad productiva. Que bueno que el gobernador Eruviel Ávila está haciendo pronunciamientos en ese sentido en una parte vital y sensible que implica de miles de cientos muchos de miles de trabajadores que se auto emplean pero que viven en la irregularidad y de esta manera van sorteando las vicisitudes de la problemática legal con un solo objetivo llevar el pan a sus domicilios. El gobernador ha dado pasos importantes en otra ocasión hablamos ya de la ir regulación o simplificación administrativa precisamente para facilitar la inversión y eso lo ha elevado a nivel constitucionalidad por ello acabar con la informalidad formalizando su actividad sin lugar a duda es un reto y es posible hacerlo y aunque es monumental la actividad como el gobernador ha dicho hay que pensar en grande pero no solo eso hay que actuar en grande impulsar a la empresa nacional esa es una asignatura pendiente tenemos una presencia hegemónica de la empresa transnacional. La empresa nacional va sorteando las dificultades de acuerdo a sus condiciones en algunas circunstancias languideciendo y en otras ocasiones se permanece sin embargo llego el momento que a quien en el estado de México entidad empresarial e industrial de primer nivel en todo el país defiende a ya impulsar a la empresa nacional respaldar con la política pública y también con financiamiento con financiamiento barato el reto romper el círculo de la macroeconomía, esa macroeconomía transnacional que ha sido bienvenida pero es el momento de dar apoyo a los pequeños, medianos y grandes empresarios nacionales de aquí del estado de México, entiendo que hacia allá va orientada la política pública económica del gobernador Eruviel Ávila Villegas.

D


A08 VIERNES 4 DE ABRIL DE 2014

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

OPINION

-EDUARDO BRIZIO -CECILIA ROSILLO

La Tarea

L

a soltería femenina está llena de espacios que si no se aprovechan, cuando se tiene pareja se extrañaran inevitablemente. Muchas mujeres lloran tinacos completos al estar en la soltería, hacen mandas, prenden veladoras y ponen santos de cabeza, mientras van por la vida queriendo encontrar al hombre de sus sueños. Otras mejor sacan ventaja de no estar mal acompañadas. La soltería, como todos los estados civiles, tiene sus ventajas, no sólo para los hombres, sino para las mujeres. Por ejemplo, las solteras son dueñas de su dinero. No es extraño que en el afán de cooperar con la pareja las mujeres con pareja salen muchas veces perdiendo más que ganando en el aspecto económico. Las solteras no justifican sus gastos más que con su conciencia, ganan su dinero y lo gastan dónde y cómo quieren. Son dueñas de sus horarios. No tienen que atenerse a los marcados por un hombre. Van y vienen a donde y con quien quién quieren, su tiempo se disfruta en placeres sin reclamo o critica de un varón, como el spa, el salón de belleza, el café con las amigas o las compras de horas. Aunque muchas aman dormir abrazadas a un varón, (lo que es cómodo solo un rato) las solteras gozan de toda la cama, no tienen que esperar a que nadie llegue y les acorte el espacio, las destape, o les ronque. Y solo ellas deciden la hora acostarse y levantarse para atenderse. La puerta del ligue se abre todo el tiempo para las solteras, que pueden ver, fantasear y ligar libremente. Y la etapa de la selección es de las más divertidas en el universo femenino. Pueden salir libremente con amigos o galanes sin tener

que justificarse, mentir o engañar a nadie. Las solteras también tienen la ventaja de vestir como les da la gana sin tener que negociar con nadie o darle gusto a la pareja, soportar muecas o la frustración de que ignoren su atuendo. Se visten para verse bien, lo que las hace verse mejor. Las pijamas mata pasiones aparecen si les da la gana, junto con los calcetines para dormir o la ropa holgada que no tienen nada de sexy pero todo de cómodo. No tienen que pelear porque los espacios estén limpios, la tapa del baño abajo sin salpicar y el papel higiénico en su lugar, ni sentir que su esfuerzo por tener una casa ordenada no vale nada. Por su puesto que el arreglo personal es un motivador de la autoestima, pero hay días que si el cansancio lo amerita una soltera puede dejarse la pijama puesta el día entero, tirarse en la cama y descansar sin que nadie le diga o le pida nada. No tienen críticos de refri. Nadie se mete con el contenido y ni les dice que por qué todo es ligth, o les dejan por semanas restos de comida extraña o frascos vacíos y abiertos. Nadie les critica si hacen o no dieta, ni las amenaza con no comer lo mismo. Simplemente comen como quieren o de acuerdo a lo que les convienen. Además, no comparten su closet. Todo el espacio es para sus prendas, zapatos, bolsas o accesorios: amén que no oyen críticas ni juicios cuando expresan que no tienen nada que ponerse. Viajan, si pueden, a donde desean. Compran los souvenires que les place y con pagar el exceso de equipaje se ahorran el pleito de que su pareja les restinga las maletas y lo que quieren llevar. Pueden decidir si quieren o no tener sexo sin sentirse obligadas o comprometidas y pueden elegir con quién. No se tienen que pelear por el control remoto de la tele, ni ver películas que no les interesan por complacer a nadie y pueden llorar viendo una película cursilísima sin que las critiquen o se rían de ellas.

Caricatura

Tampoco tienen que soportar en su casa juergas de los amigos indeseables de la pareja, ni verlos a la mañana siguiente con resaca roncando en el sillón, o peor aún, hacerles chilaquiles para bajarles la cruda a petición de su media naranja. También se ahorran el pleito por correrlos antes del amanecer.

La Tarea

L

a soltería femenina está llena de espacios que si no se aprovechan, cuando se tiene pareja se extrañaran inevitablemente. Muchas mujeres lloran tinacos completos al estar en la soltería, hacen mandas, prenden veladoras y ponen santos de cabeza, mientras van por la vida queriendo encontrar al hombre de sus sueños. Otras mejor sacan ventaja de no estar mal acompañadas. La soltería, como todos los estados civiles, tiene sus ventajas, no sólo para los hombres, sino para las mujeres. Por ejemplo, las solteras son dueñas de su dinero. No es extraño que en el afán de cooperar con la pareja las mujeres con pareja salen muchas veces perdiendo más que ganando en el aspecto económico. Las solteras no justifican sus gastos más que con su conciencia, ganan su dinero y lo gastan dónde y cómo quieren. Son dueñas de sus horarios. No tienen que atenerse a los marcados por un hombre. Van y vienen a donde y con quien quién quieren, su tiempo se disfruta en placeres sin reclamo o critica de un varón, como el spa, el salón de belleza, el café con las amigas o las compras de horas. Aunque muchas aman dormir abrazadas a un varón, (lo que es cómodo solo un rato) las solteras gozan de toda la cama, no tienen que esperar a que nadie llegue y les acorte el espacio, las destape, o les ronque. Y solo ellas deciden la hora acostarse y levantarse para atenderse. La puerta del ligue se abre todo el tiempo para las solteras, que pueden ver, fantasear y ligar libremente. Y la etapa de la selección es de las más divertidas en el universo femenino. Pueden salir libremente con amigos o galanes sin tener que justificarse, mentir o engañar a nadie. Las solteras también tienen la ventaja de vestir como les da la gana sin tener que negociar con nadie o darle gusto a la pareja, soportar muecas o la frustración de que ignoren su atuendo. Se visten para verse bien, lo que las hace verse mejor. Las pijamas mata pasiones aparecen si les da la gana, junto con los calcetines para dormir o la ropa holgada que no tienen nada de sexy pero todo de cómodo. No tienen que pelear porque los espacios estén limpios, la tapa del baño abajo sin salpicar y el papel higiénico en su lugar, ni sentir que su esfuerzo por tener una casa ordenada no vale nada. Por su puesto que el arreglo personal es un motivador de la autoestima, pero hay días que si el cansancio lo amerita una soltera puede dejarse la pijama puesta el día entero, tirarse en la cama y descansar sin que nadie le diga o le pida nada. No tienen críticos de refri. Nadie se mete con el contenido y ni les dice que por qué todo es ligth, o les dejan por semanas restos de comida extraña o frascos vacíos y abiertos.


A09 VIERNES 4 DE ABRIL DE 2014

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

DENUNCIA

LINEA EN ALTA TENSION

MI

DENUNCIAS EN SUPER ESTEREO MILED

El señor Cirilo García Martínez vive en el Barrio de la Trinidad, en el poblado de San Cristóbal Huichochitlán, en el municipio de Toluca. Resulta que tiene un hijo que cursa el tercero de secundaria y pide apoyo para obtener una beca para que se ayuden en sus gastos escolares, porque la situación económica por la que atraviesa la familia es precaria.Su hijo tiene buenas calificaciones, reúne el promedio exigido por la ley al respecto y pide apoyo para obtenerla.

La señora Socorro Carbajal Bernal vive en San Luis Obispo en el municipio de Toluca, es decir, en la parte alta de la ciudad, por allá por los cerritos. Tiene un año de soportar a vecinos vandálicos, quienes juegan frente a su tienda, con el consiguiente daño que ocasiona a los vecinos, que mejor ni entran a la tienda y se van a otra. Juegan pelota todo el día y parte de la noche. Los encabeza un tal Antonio Sánchez Segundo.

DENUNCIAS POR LA RED... PAGABA $289 DE LUZ; AHORA LE QUIEREN COBRAR $9,786 ¿Y LA PROFECO? BIEN GRACIAS

L

El señor Javier Flores Flores vive en la colonia Moderna de la Cruz, en el municipio de Toluca. Le ha llegado un requerimiento de pago por fuertes cantidades de parte de Agua y Saneamiento de Toluca. Cantidad impagable, que supera con mucho el pago de los últimos años. Fue al Tribunal Contencioso Administrativo, y seguramente por flojera de los magistrados, le sugirieron y casi casi lo presionaron para que pagara el adeudo requerido.

La señora María Elena Vargas de González vive en la colonia El Seminario del municipio de Toluca. Tiene un hijo con 14 años de casado con la señora Norma Hernández Pliego. Se han separado y vuelto a juntar. Hace dos meses tuvieron el último clinch. Desde entonces, la nuera le ha dado por juntarse con puros vagos, EMOS Y CHOLOS, quienes están a punto de acabar con el matrimonio de su hijo por razones obvias. Antier su nieta inclusive fue por su ropa y se dio cuenta de todo ello.

a señora Alberta Salinas González vive en el Barrio de Guadalupe en Santa María Totoltepec, municipio de Toluca. Tiene el problema de la mayoría de mexicanos. Es víctima en efecto de la voracidad y falta de escrúpulos de la CLyF, ya que los recibos que le han mandado últimamente son impagables. Resulta que ella pagaba cuando mucho $289 bimensuales por concepto de consumo de energía eléctrica y sin embargo de la noche a la mañana le llegó un recibo de $9,786 que asegura para pagarlo debe juntar el dinero que le da su marido de todo un año. Esto es criminal porque tales recibos presentan cantidades que no se justifican. La enviamos a la PROFECO, en la inteligencia de que esta dependencia está dando mucho proteccionismo a los proveedores y en especial a los pillos que hacen “lecturas inventadas”.

LE SALIO “MACHITO” EL MARIDO: LE PEGAY NO LE DA DE COMER

L

La señora Carmen Serrano de Aguila vive en la Magdalena Ocotitlán, en el municipio de Metepec. Se queja de que no le llega completa la pensión del Seguro. Esta pensión la recibe porque su hija de nombre Verónica Sámano Serrano sufrió un accidente de trabajo y ahí perdió la vida. Le dejó varios hijos de 20, 19, 17 y 14 años de edad. Esto ocurrió en el año de 1998. O sea hace más de 10 años y había recibido sin problema la pensión.

El señor Leopoldo Brígido Martínez vive en la delegación Iztapalapa del Distrito Federal. Pero tiene parientes en Pueblo Nuevo, municipio de San Bartolo Morelos y su señora madre vino a pasar el año nuevo en este lugar y en una tienda encontró al señor Miguel Reyes N, con quien tomó algunas cervezas. Este la invitó a su casa a seguir bebiendo, a pesar de que llevaba a sus dos menores hijos de 9 y 6 años. Su mamá se llamó Juana Martínez Mercedes.

a señora Esther Zamudio Almada vive en SantaAna Tlapaltitlán, en el municipio de Toluca. Le tocó la mala suerte de tener un marido, que es el clásico macho mexicano, que le pega diariamente aunque no diario le dé para el gasto. Ha procreado con él Martín Renato Torres Torres 3 hijas, para las cuales promovió una pensión alimenticia, que el juez 5o. de lo familiar le concedió. Sólo que en la práctica el pelafustán que tiene por marido no le da un centavo, lo que equivale a pitorrearse de la autoridad. La golpea un día sí y otro también. Inclusive aún estando embarazada. Por eso pide justicia, que le caiga al pelafustán todo el peso de la ley. No quiere hablar mal de los jueces pero a ojos vistos se ve que están actuando de manera parcial en su contra sin que nadie intente evitarlo.


A10 VIERNES 4 DE ABRIL DE 2014

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

OPINIÓN EDITORIAL LIBRERÍA ARTÍCULO

POR: -MIGUEL CARBONELL -JAVIER GARCÍA -ENRIQUE CÁRDENAS

Mexicanos de segunda

E

l nombramiento de Manuel Valls como primer ministro de Francia y la elección de Anne Hidalgo como alcaldesa de París nos suministran una nueva lección desde el país en que “inventaron” los derechos humanos. Ambos políticos nacieron en España, pero la democracia francesa les reconoce plenos derechos de participación política porque tienen pasaporte francés aunque hayan nacido en otro país. En México cualquiera de esos políticos no hubiera podido ser ni siquiera director del CCHOriente de la UNAM y mucho menos diputado local, consejero del IFE, secretario de Estado y un largo etcétera. México trata como mexicanos de segunda y les quita varios derechos fundamentales a quienes lo son por haber obtenido la naturalización o a quienes optan por tener una segunda nacionalidad. Jean Meyer quiso ser director del prestigioso CIDE y no pudo por haber nacido en Francia. Luis Villoro, el gran filósofo recientemente fallecido, hubiera sido un magnífico director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, pero al haber nacido en Barcelona una anacrónica disposición legislativa expedida en 1947 se lo impidió. Se trata de dos grandes talentos que pudieron aportar mucho, pero se enfrentaron a la “cortina de nopal” pese a los años que vivieron en México y a lo mucho que hicieron (y siguen haciendo, en el caso de Meyer) para el crecimiento intelectual y ético de su país de adopción. Es evidente que la xenofobia institucionalizada que refleja esta discriminación hacia los mexicanos naturalizados tiene profundas raíces históricas que se remontan a la época de la Colonia y que brotan de nuevo con fuerza en el Porfiriato, pero tal parece que no hemos avanzado nada. Todavía en pleno siglo XXI se inscribió en la Constitución la necesidad de ser mexicano por nacimiento para ser comisionado del Ifetel o del Ifai, como si para dictar buenas resoluciones en materia de transparencia o de telecomunicaciones hubiera que haber nacido en territorio nacional. Me parece una enorme miopía. La mentalidad de nuestros legisladores sigue anclada en el siglo XIX y no ha sido capaz de abrir los ojos al mundo globalizado en el que vivimos. Obviamente, el trato discriminatorio hacia los mexicanos naturalizados viola tratados internacionales firmados por México y es contrario a lo que ha dicho la Corte Interamericana de Derechos Humanos; incluso se opone a lo que México dice en foros internacionales, cuando defiende (con razón) los derechos humanos de los mexicanos migrantes. México ha sido a lo largo de su historia un país en extremo generoso. Ha abierto sus puertas a refugiados, migrantes centroamericanos, estadounidenses jubilados, inversionistas, etcétera. No se entiende que siga tratando como personas de segunda categoría a quienes decidieron hacer su vida en el país y a quienes el propio país en ejercicio de su soberanía decidió otorgarles la nacionalidad.

CARICATURA

Callejón de Sombrereros

C

omo los templos abandonados, como los monasterios, como los viejos hoteles, como los libros de Gaston Leroux, los antiguos cines también están habitados por fantasmas. Aunque de ellos sólo quede el nombre, como el del Teresa, en el Distrito Federal mexicano, o la fachada que apenas disimula un estacionamiento, como la del Cuauhtémoc de Guadalajara, no dejan de adivinarse en ellos espectros procedentes de otros años, historias infinitas hechas de ilusiones, rastros de objetos característicos que pueden importar una evocación. Hubo un tiempo, antes de convertirse en expendios indistintos en lo más recóndito de centros comerciales calcados, en que cada cine parecía peculiar. Cada sala cinematográfica determinaba acaso la película. No resultaba lo mismo ver un filme como “La noche de los muertos vivientes”, de George A. Romero, en el cine Linterna Mágica que en el Rosas Priego. En Espacios distantes aún vivos. Las salas cinematográficas de la ciudad de México, Francisco Haroldo Alfaro y Alejandro Ochoa Vega recuerdan que algunos cines contenían locales comerciales en su arquitectura; el Olimpia, por ejemplo, del cual Enrico Caruso fue testigo de la colocación de su primera piedra y desde cuyos altos comenzó a transmitir la estación radiofónica XEW, o el Savoy, construido al fondo de un pasaje comercial, originalmente llamado Wong, que es asimismo la entrada a un edificio de oficinas. Una de las peculiaridades del cine Diana era el Mural de chatarra de Manuel Felguérez. No se trata de la única irrupción de las artes plásticas en la arquitectura cinematográfica. Juan Sordo Madaleno ideó la entrada del cine París como un espacio para exposiciones de obra plástica. Prats y Octavio Ríos también aprovecharon plásticamente esas construcciones, y Carlos Mérida creó un telón geométrico para el cine Manacar, el cual contenía dos círculos rojos; uno arriba, en el extremo

izquierdo, y otro abajo, en el derecho. A los niños se les solía decir que, al terminar la función, el círculo de la izquierda estaría abajo y el de la derecha arriba...

La historia se repite. ¿Tendrá el mismo desenlace?

E

stamos tropezando con la misma piedra de los 90: liberalización sin previos órganos regulatorios robustos, capacitados, autónomos, y que tengan la experiencia que requiere una tarea tan delicada. Me explico. A raíz de la expropiación bancaria de 1982 decretada por el presidente López Portillo, los bancos estuvieron bajo el control del Estado. Transcurrieron 10 años, y aunque el desempeño a veces fue razonable y otras no tan afortunado, es un hecho que la mayoría de los bancos perdieron gradualmente su capacidad de análisis de crédito. Lo anterior gracias al razonamiento: pase lo que pase, el banco es del gobierno… no puede quebrar. Sin embargo, la moneda tenía otra cara: la debilidad del supervisor —Comisión Nacional Bancaria— parecía no tener razón de ser, precisamente por la percepción de que el gobierno salvaría a cualquier banco en problemas, y por tanto la Comisión se debilitó técnica y políticamente. Bajo esta lógica, se otorgaron numerosos créditos con bajas probabilidades de repago; la cartera vencida se convirtió en un problema creciente — que por cierto, no se contabilizaba en forma correcta. Surgieron así el Barzón y otros grupos que demandaban facilidades de pago de sus créditos: la apertura comercial de los años previos había puesto en jaque a numerosas empresas por la competencia externa. Así se movían las olas al momento de la reprivatización de los 18 bancos que estaban en manos del Estado (1991-1992).


A11 VIERNES 4 DE ABRIL DE 2014

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

OPINIÓN

-CARLOS HEREDIA -JOSÉ SARUKHÁN -LUIS FELIPE BRAVO

Invertir en nuestra gente

P

or qué la economía mexicana no crece ¿Por qué persiste la pobreza y se agudiza la desigualdad? ¿Cuáles son las claves para un verdadero desarrollo económico y social? Economistas, funcionarios de gobiernos y de organismos internacionales, académicos, dirigentes políticos y otros sectores de la sociedad se han planteado de manera recurrente estas preguntas. Hasta ahora las respuestas distan de ser satisfactorias, porque generalmente sólo apuntan a un aspecto de la realidad: la inversión es muy baja; no formamos suficiente capital humano; los monopolios capturan la generación de riqueza; la desigualdad erosiona al mercado interno, entre otras. Más de dos décadas de programas de transferencias condicionadas de dinero en efectivo a las familias de bajos ingresos se topan con pared: generan dependencia de las personas respecto de la beneficencia pública y desincentivan el espíritu emprendedor. Los programas de compensación social no se proponen incrementar las capacidades productivas de las personas, ni favorecen una mayor movilidad económica y social. La tentación permanente es atribuir el escaso crecimiento y el magro desarrollo en México a la baja calidad de la educación. Estoy cierto de que se trata de un factor absolutamente crucial, pero que por sí solo no puede explicar la totalidad del fenómeno. Hay distintas maneras de aproximarse a la medición y evaluación de la eficacia de las estrategias y los programas de desarrollo. La contribución en este sentido del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el ámbito global ha sido muy valiosa. En el caso de México, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ha realizado un aporte fundamental, por lo cual preocupa el riesgo de que con su reciente reforma se partidice y pierda autonomía técnica. El Índice de Progreso Social (IPS) mide de manera rigurosa e integral la satisfacción de necesidades humanas básicas (nutrición y asistencia médica, agua y saneamiento, vivienda y seguridad personal), fundamentos del bienestar (acceso a conocimientos básicos, acceso a la información y las comunicaciones, salud y bienestar, y sustentabilidad del ecosistema) y oportunidades (derechos personales, libertad personal y de elección, tolerancia e inclusión, y acceso a educación superior). Es producto de una iniciativa de las fundaciones Avina y Skoll, y de Banco Compartamos, en alianza con Cisco y Deloitte, y hoy funciona como organización independiente (“www.socialprogressimperative.org”). El 2 de abril se dio a conocer la edición 2014, en la cual México registra un índice de 66.41 puntos sobre 100, y ocupa el lugar 54 entre 132 países. Andamos muy mal en temas de tolerancia

e inclusión social, como el racismo y la homofobia; en la enorme inequidad en el acceso a educación superior; y en la inseguridad personal dado el elevado nivel de crímenes violentos.

Un reporte más del IPCC

E

l último día de marzo pasado, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) presentó el quinto informe de su grupo de trabajo II, titulado “Cambio Climático 2014: Impactos, adaptación y vulnerabilidad” que fue escrito por unos 750 autores y revisado por más de 1720 expertos académicos y miembros de gobiernos. Como todos los documentos producidos por el IPCC, la realidad presentada por los datos científicos debidamente valorados se diluye por las presiones y agendas de los diferentes gobiernos representados en el Panel Intergubernamental: se termina con “consensos” ubicados en el mínimo común denominador de la aceptabilidad de las conclusiones. El Dr. Christopher Field, co-presidente del grupo de trabajo y buen amigo mío, mencionó en la rueda de prensa que “ningún autor está contento porque el reporte no dice todo lo que ellos quieren, el texto se negocia y aprueba palabra por palabra por representantes gubernamentales”. Aun así, este reporte es suficientemente fuerte en sus conclusiones para no dejar a un lado el hecho de que los principales países emisores de GEIs no están haciendo ni cercanamente lo que deberían frente a la magnitud de los problemas, las amenazas y los riesgos para la humanidad. El reporte identifica el grado de vulnerabilidad de la gente, de industrias y de ecosistemas en el mundo y encuentra que el grado de riesgo para una población es una combinación de vulnerabilidad (falta de preparación), exposición a condiciones de riesgo y de la incidencia de eventos extremos resultantes del cambio climático. También se reporta que ya hay evidencia clara de los impactos del calentamiento de la atmósfera en la agricultura y que los riesgos para esta acti-

vidad son profundos.

INE; las cuotas del diablo

L

a integración del Consejo General del nuevo Instituto Nacional de Elecciones (INE) ha tenido un mal proceso de parto. Cuando se publique este artículo es probable que ya habrá sido extraído con fórceps del seno de la Cámara de Diputados. La causa de las complicaciones es el jaloneo por las cuotas de consejeros que reclama cada partido, en el que al parecer entre el PRI y el PRD arrollaron al PAN. Son malas noticias para la democracia mexicana porque el excesivo manoseo de los partidos en la asignación de los asientos en ese órgano arbitral atenta contra su imparcialidad que es el fundamento de dicha institución, y hace nugatoria la reforma política todavía sin concluir. La independencia y autonomía de la autoridad electoral fue uno de los avances más significativos en el largo proceso de transición democrática, cuando se logró en la reforma electoral de 1996 fue una clara señal de que el país ya estaba más cerca de tener elecciones verdaderamente libres. Todo lo que atente contra esos elemento esenciales del INE son necesariamente regresivos y antidemocráticos, así se presenten como acuerdos consensados. Se argumenta que el hecho de que los diputados designen a los consejeros del INE no implica un sometimiento a los partidos. Esa afirmación sería cierta si no se hubiera incurrido, una vez más, en el nefasto reparto de cuotas de partido en las quintetas de personas propuestas para cubrir los periodos de 3, 6 y 9 años en el encargo. No se objeta que los partidos intervengan de manera indirecta; la Constitución otorga esa facultad a los diputados y las bancadas siguen líneas partidarias. El daño está, repito, en la cotización, cuando así se procede la designación toma otro sentido, porque adquiere la connotación de ser una persona seleccionada por los partidos para ser su legados, defensores y gestores de sus intereses y esa, definitivamente.

CARICATURA


A12 VIERNES 4 DE ABRIL DE 2014 CENTRALES

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO


7

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

A13 VIERNES 4 DE ABRIL DE 2014

DIAS DE LAPOLITICAEN MEXICO

El presidente Enrique Peña Nieto, acompañado del economista uruguayo Enrique Iglesias García, y de la política costarricense Rebeca Grynspan, presidió en la ceremonia de traspaso de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), en la residencia oficial de Los Pinos.

En el marco del inicio del Programa Nacional de Afiliación y Credencialización que se llevó a cabo en Aguascalientes, César Camacho sostuvo que toda la fortaleza del PRI y el trabajo de sus organizaciones van en una misma trayectoria y destino para sumar a más de 10 millones de nuevos militantes al proyecto de país que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.

El gobernador Eruviel Ávila sostuvo un encuentro con los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), donde acordaron establecer estrategias conjuntas que permitan combatir la informalidad e ilegalidad en este sector económico, a través de reuniones con asociaciones de comerciantes que se encuentran en esta condición legal. El presidente, Enrique Peña Nieto entregó apoyos de distintos programas que integran la Cruzada Nacional contra el Hambre y reiteró que su administración tendrá una mayor coordinación en los trabajos para la seguridad pública del Estado de México y en todo el país.

El presidente Enrique Peña Nieto refrendó el compromiso de su gobierno para dar atención a todo migrante que transite por territorio mexicano y tenga el mejor trato y un absoluto respeto a sus derechos humanos. En un mensaje conjunto con su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández.

En conferencia, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, anunciaron el inicio de un operativo conjunto para abatir la violencia que se ha registrado en los últimos días en la entidad, designando a Damián Canales Mena, como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en el Edomex.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto sostuvo un encuentro con su homólogo de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal, con quien atestiguó la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones, en donde defendió la apertura de capital privado en el sector energético.


A14

VIERNES 4 DE ABRIL DE 2014

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

PAIS

A recuperar espacios en Michoacán comienza sociedad: Rosario Robles

MI

NOTICIAS NACIONALES

Para Comisión de caso Oceanografía Senado ratifica a Lisbeth Hernández IGNACIO DIAZ

E

l Pleno del Senado de la República aprobó la ratificación de la senadora Lisbeth Hernández Lecona como presidenta de la Comisión Especial para la atención y seguimiento al caso de la empresa Oceanografía. La Junta de Coordinación Política (Jucopo) designó a Hernández Lecona como presidenta de dicha Comisión especial, en sustitución de la legisladora Arely Gómez González, quien declinó presidir e integrar ese grupo de trabajo el pasado 27 de

marzo, porque un familiar está involucrado en las investigaciones que realiza la PGR. El nombramiento surgido del consenso de los líderes de los grupos parlamentarios, integrantes de la Junta de Coordinación Política, requería de la ratificación del Pleno del Senado, aval que se produjo en la sesión. La senadora Hernández Lecona convocó de inmediato a una reunión de trabajo, acto en el que se instalará formalmente la Comisión del caso Oceanografía, que está integrada por 11 legisladores.

Llama CNDH a sumar experiencias de éxito en materia de salud REDACCION

E

l presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, llamó a sumar las experiencias que han tenido éxito en los países iberoamericanos respecto al derecho a la protección de la salud. En el Cuarto Encuentro Latinoamericano sobre el Derecho a la Salud y Sistemas de Salud llevado a cabo en la ciudad de Bogotá, Colombia, el ombudsman mexicano analizó la problemática en el rubro, en especial la vinculada con la transpa-

rencia y la rendición de cuentas. Plascencia Villanueva subrayó que el respeto y el cumplimiento del derecho a la salud son asuntos prioritarios en las agendas de los países de América Latina y representan un desafío para sus gobiernos y sociedades. De acuerdo con un comunicado de la CNDH, en el encuentro en la capital colombiana se destacó la experiencia del organismo en México como sistema no jurisdiccional de protección a la salud, modelo que, se consideró, puede replicarse en otras partes del continente.Al foro organizado por el Ministerio de Salud y Protección.

E

l pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 417 votos a favor, 41 en contra y cuatro abstenciones, el nombramiento de los 11 integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE). Después de más de dos horas de discusión en donde se escucharon varias veces las palabras democracia, transparencia, equidad, honestidad y certeza jurídica por legisladores de las diferentes fracciones legislativas, el pleno determinó nombrar a Lorenzo Córdova Vianello como consejero presidente del INE. Avaló como consejeros por nueve años a Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña, Ciro Murayama Rendón; por seis años

a Marco Antonio Baños Martínez, Enrique Andrade González, Alejandra Pamela San Martin Ríos y Valles y Benito Nacif Hernández. Como consejeros por tres años se designó a Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Arturo Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago Castillo, quienes rendirán protesta en sesión de Cámara de Diputados, aún por definir. Al salón de sesiones llegaron 462 diputados, quienes esperaban “humo blanco” de la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que había iniciado aproximadamente a las 10:00 horas.En el lugar estaban los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD).


A15 VIERNES 4 DE ABRIL DE 2014

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

PAÍS

REDACCIÓN

D

iputados de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos acordaron invitar a una reunión al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, para abordar el tema del censo sobre maestros que realizó el Inegi. En un comunicado, el presidente de esta instancia legislativa, Jorge Federico de la Vega Membrillo, indicó que también se convocará a una reunión al titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo Garza Aldape.

Acusaciones contra ex dirigente priísta exigen indagar diputados IGNACIO DIAZ

D

iputados federales de cuatro fuerzas políticas condenaron la violencia y trata contra mujeres y exigieron que se investigue, hasta sus últimas consecuencias, la presunta participación en una red de prostitución del líder del PRI capitalino con licencia, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Los diputados se pronunciaron en ese sentido, tanto en la Cámara de Diputados como en entrevistas por separado, como la diputada Emilse Miranda, del PRI, así como Silvano Aureoles, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidente de la Junta de Coordinación Política. En conferencia de prensa, el también coordinador perredista en San Lázaro señaló que la autoridad no debe esperar a que exista una denuncia formal para investigar la presunta red de prostitución que operaría el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal. Respecto a lo informado por el procurador de Justicia capitalino, Rodolfo Ríos Garza, acerca de que se espera que se presente una denuncia sobre el tema.

El Inegi y la SEP dieron a conocer esta semana el resultado del censo en escuelas y maestros, el cual reportó una serie de irregularidades como el registro de 39 mil 222 maestros con goce de sueldo y que no son ubicados en centros de trabajo. De la Vega Membrillo aclaró que la presencia de ambos funcionarios será en una mesa de trabajo y no una comparecencia. Puntualizó que la reunión de trabajo con Chuayffet Chemor se prevé para este mes, antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, y destacó que la información obtenida.

Reto de apoyar a 53 millones de pobres destaca Javier Guerrero García REDACCION

E

l subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Sedesol, Javier Guerrero García, afirmó que uno de los retos para la política pública en México es la atención de los 53.3 millones de personas en situación de pobreza. Luego de reunirse con diputados de la Comisión de Desarrollo Social en San Lázaro, que encabeza el priista Alejandro Montano Guzmán, el funcionario federal señaló que 50 por ciento de la pobreza en el país se concentra en zonas urbanas. “De los 53 millones de pobres extremos y moderados que existen en el país, 36.6 millones se encuentran en áreas urbanas, tenemos concentrado cerca de 50 por ciento de pobres urbanos que existen en el país, lo que implica retos para la política pública”, expuso. Guerrero García indicó que 131 ciudades de más de mil habitantes concentran casi 50 por ciento de pobres urbanos, lo que implica retos para la política pública.


VIERNES 4 DE ABRIL DE 2014

A16

MUNDO

M

I

INTERNACIONAL Y MÁS

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

Reprimen nuevamente manifestación estudiantil en Caracas

REDACCION

U

n sismo de 6.2 grados Richter sacudió al norte de Chile, una réplica más del terremoto de 8.2 grados que afectó al llamado Norte Grande del

país. El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile precisó que el movimiento telúrico sobrevino a las 22:37 horas locales, con epicentro 63 kilómetros al suroeste de la ciudad de Iquique y a 31.8 kilómetros de profundidad. El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) indicó por su parte que ese sismo no reúne las condiciones para generar un maremoto, mientras la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) descartó daños materiales. Decenas de habitantes de Iquique, distante mil 840 kilómetros de Santiago, se encuentran en los cerros de la ciudad ante la eventualidad de una nueva réplica de gran magnitud. Un movimiento telúrico de 7.6 grados Richter sacudió a la zona norte de Chile, la réplica más fuerte del terremoto que dejó un saldo de seis muertos. Más de dos mil 500 viviendas resultaron destruidas en la norteña localidad deAlto Hospicio por el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter que azotó a esa zona de Chile, reportó la televisión local.

Estacionamiento AS Estacionamiento AS José Vicente Villada # 123 Hamburgo # 31 Delg. Benito Juárez. México, DF Toluca, México

$ 50.00

$ 850.00

POR 10 HORAS

Estacionamiento AS Estacionamiento AS Hermenegildo Galeana # 303 Hidalgo y Pino Suarez Toluca, México Toluca, México Estacionamiento AS Independencia #811 Toluca, México

$ 8.00 HORA

$ 650.00


A17 VIERNES 4 DE ABRIL DE 2014

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

MUNDO

Alerta en Inglaterra por altos niveles de contaminación REDACCION

A

utoridades aconsejan a quienes sufren de asma o enfermedades de pulmón o cardiovasculares que no salgan mucho a la calle, mientras que algunas escuelas han optado por no dejar salir al patio a sus alumnos Las autoridades británicas recomendaron a los ciudadanos no hacer grandes esfuerzos al aire libre para evitar verse afectados por los altos niveles de contaminación que se detectan en varias zonas de Inglaterra, incluido Londres. Tanto la Oficina Meteorológica (MET) como los responsables de

Sanidad han aconsejado a quienes sufren de asma o enfermedades de pulmón o cardiovasculares que no salgan mucho a la calle, mientras que algunas escuelas han optado por no dejar salir al patio a sus alumnos. El primer ministro, David Cameron, confesó en el programa “Breakfast” de BBC1 que no salió a correr, como es su costumbre, para evitar inhalar los gases tóxicos, provocados por una mezcla de gases contaminantes del Reino Unido y el continente europeo y una tormenta de arena del Sahara.

Arrestan a ex colaborador de Berlusconi por extorsión REDACCIÓN

N

icola Consentino, ex subsecretario italiano de Economía, fue arrestado acusado de extorsión y competencia desleal con métodos mafiosos El ex subsecretario italiano de Economía, Nicola Consentino, ex parlamentario del partido de Silvio Berlusconi, fue arrestado acusado de extorsión y competencia desleal con métodos mafiosos. También se le acusa de mantener relaciones con el clan de los Casalesi de la Camorra, la mafia napolitana, informó la fiscalía de la sureña Nápoles, y agregó que en total fueron encarceladas seis personas y siete fueron puestas bajo arresto domiciliario. Entre los arrestados figuran

Giovanni y Antonio, hermanos de Consentino. Todos fueron acusados de extorsión, concusión, competencia ilícita con violencia o amenaza, calumnia y reciclaje con el agravante de uso del método mafioso. Por su parte, la Dirección Distrital Antimafa napolitana informó que “Nicola Cosentino presume una relación estable con el clan de los Casalesi” , el más poderoso de la Camorra. La familia Cosentino, propietaria de una red de gasolinerías, habría realizado prácticas comerciales lesivas a la competencia. En particular, los hermanos Cosentino, en complicidad con dirigentes públicos y funcionarios del gobierno regional habrían obtenido.

IGNACIO DIAZ

M

ás de 150.000 personas han muerto desde el inicio del conflicto en Siria en marzo de 2011, según el último recuento publicado esta semana por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Los seis menores perdieron la vida en el barrio de Al Dujanía de Harasta por el impacto de un cohete, que también causó heridas a otras seis personas, todas ellas civiles Al menos seis menores murieron y otras ocho personas resultaron heridas por el lanzamiento de varios proyectiles de mortero contra zonas de la localidad de Harasta, al norte de Damasco, informó la televisión oficial siria.

Los seis menores perdieron la vida en el barrio de Al Dujanía de Harasta por el impacto de un cohete, que también causó heridas a otras seis personas, todas ellas civiles. Otras dos personas más fueron heridas por la caída de otro proyectil en una rotonda en las afueras de esta población. Durante la jornada, al menos nueve civiles perecieron en Damasco y su periferia en ataques similares, de los que los medios oficiales sirios acusaron a “grupos terroristas armados”. Más de 150.000 personas han muerto desde el inicio del conflicto en Siria en marzo de 2011, según el último.

Revelarán técnicas de CIA para interrogar terroristas REDACCIÓN

S

enado aprueba revelar informe que detalla, entre otros, las tácticas de detención en cárceles clandestinas o interrogatorios con ahogamiento simulado. El Comité de Inteligencia del Senado aprobó publicar un resumen de un extenso informe que ha elaborado sobre las técnicas de interrogatorios aplicados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) durante los años de la administración de George W. Bush. El senado ha votado desclasificar un resumen de unas 480 páginas del informe sobre los años más oscuros de la CIA en su lucha contra el terrorismo islamista tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. La investigación original ha llevado

cinco años y consta de seis mil 200 páginas, en las que se detallan las tácticas de detención en cárceles clandestinas o interrogatorios con ahogamiento simulado de detenidos en la guerras contra el terrorismo islamista. La publicación del documento debe esperar a que el Buró Federal de Investigación (FBI) y el Pentágono revisen que la información no afecta a la seguridad nacional y a que evalúen el impacto que puede tener en los casos pendientes de juicio contra los detenidos más importante de la Base Naval de Guantánamo (Cuba). Jalid Sheij Mohamed, uno de los detenidos más importantes del penal, acusado de ser el cerebro del 11S y sobre el que pende una condena a muerte.


A18

VIERNES 4 DE ABRIL DE 2014

Marlins vencen 8-5 a Rockies

G

iancarlo Stanton remolcó la carrera del triunfo con un sencillo con dos outs en la octava entrada, y los Marlins de Miami remontaron el marcador para vencer por 8-5 a los Rockies de Colorado. Casey McGehee bateó dos hits y remolcó tres carreras por los Marlins, que anotaron 27 carreras al ganar tres de los cuatro partidos de su primera serie de la temporada.

PENSAMIENTO YACCIÓN DE MÉXICO

Actuación de Pulido con el Tri, recibe elogios

L O G ÓN PASI

E Nadie querrá enfrentar al América en liguilla:Mohamed

Y

OR P E D

TE

l técnico argentino Antonio Mohamed explicó que es una obligación para América derrotar el sábado a Cruz Azul y que de clasificar a la liguilla “seguramente no van a querer enfrentarnos, por llegar embalados”. Para acceder a la liguilla por el campeonato del Torneo Clausura 2014, afirmó que Aguilas deberá derrotar a Cruz Azul en el denominado clásico joven y así sucesivamente, los demás tres encuentros faltantes de la campaña regular. “Obvio, América está obligado a ganar porque América necesita los puntos, Cruz Azul ya está calificado, la obligación es nuestra.


A19 VIERNES 4 DE ABRIL DE 2014

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

DEPORTES

IGNACIO DIAZ

A

lejandro Castro dijo que las dos derrotas consecutivas (ante Atlas y Xolos) no pueden considerarse un bache y aseguró que están motivados para el duelo vs América. El mediocampista Alejandro Castro descartó que las dos derrotas que ha acumulado Cruz Azul, 1-3 en el Torneo Clausura 2014 contra Atlas y 0-1 ante Tijuana en la Liga de Campeones de la Concacaf 2013-2014, se deban a exceso de confianza o cansancio. En vísperas de enfrentar al América en la Liga MX el próximo sábado en el estadio Azteca, Castro aseveró que llegan con gran motivación y conscientes de que con un empate asegurarán su boleto a la Liguilla del Clausura 2014 de forma matemática, y que tienen en mente un triunfo. “El equipo tiene una muy buena base física, entonces no es ningún pretexto para el partido del sábado. Obviamente está dolido por las dos derrotas, pero tenemos un partido muy bonito, muy interesante el sábado y queremos ganarlo”.

Estadios en Brasil aún no están listos para el Mundial: Jerome Valcke

E

l secretario general de FIFA dijo que hay dos estadios en los que se tienen que trabajar, entre ellos, el Arena Corinthians, donde será la inauguración. A poco más de dos meses para el inicio la Copa del Mundo Brasil 2014, el francés Jerome Valcke, aseguró que todavía no está listo el estadio donde se jugará el Brasil/Croacia, partido inaugural, pues faltan dos inmuebles por completar. La presión y las prisas siguen de cara al Mundial y el secretario general de la FIFA, aseguró que no está terminado el Arena Corinthians de Sao Paulo, donde se dará el silbatazo que pondrá en marcha la XX edición de la Copa Mundial de

Futbol, el 12 de junio. Así como el Beira Rio de Porto Alegre, que recibirá 5 encuentros durante la justa. “Si usted quiere que yo resuma la situación, no estamos listos, tenemos dos estadios donde debemos trabajar. No se puede aplazar el partido de apertura. Tenemos un calendario que va hasta el 13 de julio. Por lo tanto, no puede haber atrasos”, señaló. Parte del problema radica en que los dueños respectivos, los clubes Corinthians e Internacional, no quieren pagar por las estructuras temporales, pese a que el contrato que se firmó con FIFA, así lo establece, lo que ha ocasionado importantes retrasos.


A20

VIERNES 4 DE ABRIL DE 2014

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

CLICK CLICK

Katy Perry supera a Mayer con hipnoterapia

LO MEJOR DEL ESPECTÁCULO

Músicos como Win Butler, vocalista de Arcade Fire, Billie Joe Armstrong, cantante de Green Day, o Beck, fueron sacudidos en su juventud por la irrupción de Nirvana en la industria

K KURT COBAIN, VIGENTE A DOS DÉCADAS DE SU MUERTE En Playboy enseñara “el tesorito” Laura León

L

a actriz aceptó salir en la revista para el mes de septiembre; será la segunda vez que la cantante aparezca en su portada. La actriz y cantante Laura León aceptó posar a sus 61 años para la revista de caballeros Playboy. De acuerdo al portal E!Online, después del inesperado éxito que tuvo el pasado fin de semana ante miles de jóvenes en el festival de música latinoamericana Vive Latino, Alfredo Cedillo, director de la revista confirmó la noticia. “La tesorito” quedó encantada con la propuesta y aceptó salir en la revista para el mes de septiembre de este año, sólo falta afinar detalles sobre la temática de las fotografías”.

urt Cobain le cambió la vida a Win Butler. Billie Joe Armstrong pensaba que el vocalista de Nirvana era el John Lennon y el Paul McCartney de su generación. Beck se siente comprometido con el cantante-guitarrista por abrir las orejas del mundo a la vibrante escena del rock alternativo. Han pasado dos décadas desde que Cobain se suicidó el 5 de abril de 1994, cuando tenía 27 años, pero sigue siendo un referente cultural para aquellos a los que influyó y maravilló en su corta carrera. Algunos lo conocieron, otros simplemente lo admiraron y todos fueron conmovidos de una manera profunda e inolvidable por el artista. Beck conoció a Nirvana mucho antes que el resto del mundo. Se topó con la banda tres años antes de que el álbum “Nevermind” de la banda cambiara no sólo el rock sino el mismo pop. Nunca había oído de ellos, que estaban abriendo un concierto con tres bandas, las otras dos se perdieron en el recuerdo. “Los recuerdo entrado y a él haciendo una seña con el dedo medio, le estaba haciendo la seña al público”, dijo. “...había visto muchos conciertos punk y muchas bandas cuando era más joven, cuando los conciertos eran bastante agresivos y confrontadores, pero esto era algo completamente diferente. Recuerdo que estaba sonriendo, había algo de juego pero también algo amenazador.

SUDOKU Jorge Salinas protagonizará Variaciones enigmática

E

l actor mexicano Jorge Salinas protagonizará la obra “Variaciones enigmáticas” , que el dramaturgo Eric-Emmanuel Schmitt escribió en 1996 para los actores Alain Delon y Francis Huster. “Es una historia muy interesante, de las más representadas en el mundo, ya la vieron en Tokio. Para que me dieran los derechos tuvieron que pasar 10 años” , comentó Sergio Gabriel,

quien producirá la puesta en escena para julio próximo. “Variaciones enigmáticas” es un “thriller” pasional. Ahonda en la percepción que tiene el hombre de todo aquello que le rodea y que le lleva a preguntarse qué se esconde verdaderamente detrás de lo que ve. “Eric-Emmanuel Schmitt es un autor que se retiró de la vida, que por miedo, renunció al amor.


PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

A21 VIERNES 4 DE ABRIL DE 2014

CLICK Las seguidoras del grupo de K-pop aseguran que no se detendrán por nada para expresarle su amor a su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

L

Fans mexicanas de SHINee preparan su recibimiento Fuera de la televisora del Ajusco Danna Paola

a euforia no se detiene entre los seguidores mexicanos de la banda coreana SHINee, pues desde que se anunció que actuará en la Arena Ciudad de México, sus fans de todo el país se han comunicado entre sí por las redes sociales para reunirse en esta capital y disfrutar el K-pop del grupo. Integrantes del club de fans “SHINee World Forum”, entre ellos, Izbel, Adriana, Verónica, Rebecca, Karen y Fanny, comentaron que no se detendrán ante nada para expresar su admiración y amor a la banda en su vista a la Ciudad de México. Previo a la presentación de la banda, Izbel García manifestó su sentir sobre la experiencia que esperan vivir en el recinto capitalino.

Estrella en Hollywood devela Orlando Bloom

D

e acuerdo con una versión del programa radiofónico Todo para la Mujer, en la televisora ya circula un memorándum para que no se hable de ella en sus programas. La cantante y actriz Danna Paola está vetada en Televisa, según se afirmó en el programa radiofónico Todo para la Mujer. Fue el conductor Alex Kaffie quien dio a conocer la información. Explicó que en la televisora ya circula un memorándum, “en donde se incita a que por ningún motivo se dé una nota o se mencione el nombre de la estrella de Wicked”. l actor británico se unió al Paseo de Aunque no se tienen claros los motivos del veto la Fama de Hollywood, con una (el término empleado es “no contratable”), hay dos estrella que reconoce su trayectoria teorías: una, por la negativa de Danna a participar en la industria del espectáculo en la telenovela Hasta el fin del mundo y otra, por El actor británico Orlando Bloom se haber posado en una revista que no es de Editorial unió al Paseo de la Fama de Hollywood, Televisa. con una estrella que reconoce su trayectoria en la industria del espectáculo. El protagonista de “Piratas del Caribe” recibió la baldosa con su nombre ante numerosos fanáticos que fueron a entregarle su apoyo. Sin poder dejar de sonreír, el actor de “El Señor de los Anillos” destapó la estrella 2521, situada entre el Teatro Chino y el museo de cera Madame Tussauds, de la concurrida calle de Los Angeles. El actor de 37 años agradeció el apoyo que su familia le ha dado a lo largo de estos años, y el aliento recibido de los productores que han impulsado su carrera.

E

Martha Higareda quiere tomar clases de canto y baile

T

ras incursionar en diferentes facetas como la actuación, la producción y dirección, la actriz buscará crecer de manera personal. Tras incursionar en diferentes facetas como la actuación, la producción y dirección cinematográfica, Martha Higareda buscará crecer de manera personal con clases de canto y baile. La actriz ha tenido una importante presencia en cine y

televisión, ya que en el primer rubro protagonizó la comedia romántica “Cásese quien pueda”, mientras que en la pantalla chica participa en la serie “El mariachi”. Su currículum se complementa con otros trabajos que ha realizado como productora, conductora y directora, por lo que ahora, le gustaría dedicarse a su crecimiento personal y fortalecer algunas actividades que antes realizaba.

HOROSCOPOS ARIES Demuestras tus afectos TAURO Satisfaces necesidades en forma efusiva, si no te corressexuales en forma tradicional, a ponden en la misma forma sienpesar de que existe la idea de que tes que te hieren y deseas venposees temperamento sensual. garte. CÁNCER Tienes excesiva curioGÉMINIS Utilizas tu energía sidad que te puede llevar a situaen forma eficiente, de tal modo, ciones difíciles o extremosas con que no la desperdicias en hazaobjeto de buscar la información ñas improductivas. que necesitas. LEO Aprende a tener consideVIRGO Tu pareja ideal debe ser ración hacia los sentimientos de fuerte y capaz, para lograr juntos quienes tratas. Inconscienun buen progreso en la realizatemente, puedes convertirte en ción de sus objetivos. indeseable. LIBRA Cuando tu esfuerzo no ESCORPIÓN Eres accesible con te reditúa, te enfadas y trinas de todos y aceptas al ser humano tal coraje. La experiencia te ense- como es; también sabes motivarlo ñará que no planeaste las cosas para que acepte sus responsabilicon cuidado. dades. SAGITARIO Cuando sabes CAPRICORNIO Demandas que sólo tienes un medio para mucho de la vida, al esperar la lograr algo, tienes una gran fuer- relación permanente que anhelas, za de voluntad y te sostienes pero es preciso que tengas modefirme. ración. ACUARIO Aplicas tus cualida- PISCIS Deberías moderar tus des con éxito en actividades que inclinaciones anárquicas, aun requieran energía física; debes cuando no llevas la venganza a la estar dispuesto para sacrificarte práctica, sientes muchos deseos alguna vez. de realizarla.


A22 VIERNES 4 DE ABRIL DE 2014

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

DINERO INTERNACIONAL Y MÁS

Ganancia marginal del dólar al cierre de bancos capitalinos

Mercado accionario desciende 0.83% al cierre

L

a Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con un retroceso de 337.47 puntos o 0.83 por ciento menos respecto al cierre, al ubicarse su principal indicador en 40 mil 563.06 unidades. El mercado accionario cerró en línea con los mercados de Estados Unidos, donde el tecnológico Nasdaq retrocedió 0.91 por ciento y el Standard & Poor´s 500 (S&P500) perdió 0.11 por ciento, mientras que el Dow Jones no reportó variación. De acuerdo con Banco BASE el tipo de cambio terminó la jornada con una depreciación de 0.20 por ciento, cotizando alrededor

de 13.11 pesos por dólar, luego de alcanzar un máximo de 13.1423 pesos por unidad en las operaciones intradía, su nivel más alto en cinco sesiones. Señaló que se espera una alta volatilidad en el mercado cambiario, lo que podría llevar al peso a depreciarse aún más. La institución financiera precisó que en México el dato de la confianza del consumidor de marzo registró un avance de 85.5 a 88.8 puntos, señalando una recuperación en las expectativas de consumo de los hogares a medida que asimilan los cambios en materia fiscal que entraron en vigor a inicio de año.

Finalizan con pérdidas generalizadas acciones mexicanas en Wall Street

L

as principales acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron con pérdidas generalizadas, en concordancia con la tendencia descendente que predominó en Wall Street. El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York registró una marginal baja de 0.45 puntos (0.0 por ciento) para ubicarse en 16 mil 572.55 unidades. Los Certificados de Depósito Americano (ADR) de las principales empresas mexicanas en Wall Street concluyeron la jornada como sigue:

Los ADR de América Móvil subieron ocho centavos (0.39 por ciento) y se colocaron en 20.62 dólares. El Grupo Televisa restó 35 centavos (1.02 por ciento) a 34.07 dólares y la constructora ICA retrocedió 26 centavos (3.96 por ciento) para ubicarse en 6.31 dólares. El consorcio Coca-Cola FEMSA disminuyó 2.97 dólares (2.82 por ciento) y se cotizó en 102.44 dólares, en tanto que Fomento Económico Mexicano (FEMSA) descendió 1.79 dólares (1.93 por ciento) a 91.14 dólares.


VIERNES 4 DE ABRIL DE 2014

Ariadne Díaz

SUBE LA TEMPERATURA riadne Díaz (Puerto Vallarta, 1 Jalisco, 17 de agosto de 1986). Es una actriz y ex reina de belleza, conocida por haber concursado en Nuestra Belleza Jalisco 2003 quedando en la posición de 3 finalistas. Es mexicana egresada del Centro de Educación Artística (CEA) de Televisa. Su debut fue en la telenovela Muchachitas como tú. En 2007, hizo su debut en la televisión, protagonizando la telenovela Muchachitas como tú, donde a sus 20 años de edad interpretó a Leticia Hernández. Apareció después en la telenovela Al diablo con los guapos de Angelli Nesma, donde dio vida a Florencia. A finales del 2008, se une con el productor Nicandro Díaz al elenco de la telenovela Mañana es para siempre, haciendo el papel de Aurora.

A


Abc 04 04 14