Page 1


A02 SÁBADO 27 DE OCTUBRE DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

RAPIDAS LA

Se lleva a cabo la exposición

“Alebrijes”, en Paseo de la

S

Reforma, entre el Ángel de la Independencia a la Diana Cazadora.

INFORMACIÓN AL MINUTO

DAMASCO

CAUSA COCHE-BOMBA EN DAMASCO CINCO MUERTOS Y 30 HERIDOS

U

n vehículo lleno de explosivos estalló frente a una mezquita, cerca de un jardín infantil, en el sur de Damasco, capital siria, causando un saldo preliminar de cinco personas muertas y otras 32 heridas. De acuerdo con los primeros reportes, el coche bomba fue detonado en el área de Daf Shawk, un barrio capitalino sunnita, a las afueras de la mezquita Omar bin Khattab y provocó fuertes daños a varios edificios aledaños. El activista Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) indicó que decenas de personas resultaron muertas y heridas en Damasco, aunque dijo desconocer la cifra exacta. La televisión estatal siria confirmó un “atentado terrorista” en la capital del país y precisó que el balance inicial de víctimas es de cinco muertos y 32 heridos. El ataque en Damasco tuvo lugar poco después de que otro coche bomba estalló ante una estación militar en la meridional Dara, “acción terrorista” en el que 11 soldados sufrieron lesiones, reportó por su parte la agencia estatal de noticias SANA.

AFINA MOLOTOV PROYECTOS AHORA COMO BANDA INDEPENDIENTE

SANTORAL Hoy sábado 27 de octubre se festeja a: Armando, Sabina, Antonieta, Florencio, Vicente y Frumencio. Mañana domingo 28 octubre será onomástico de: Fidel, Anastasia, Adilón, Alberico, Alfredo, Cirilo, Faraón, Rodrigo, Cirila, Hermelinda, Honorato y Simón.

Han transcurrido 299 días y faltan 66 para que finalice el año.

E

n una pequeña pausa en su gira mundial y luego de separarse de su compañía discográfica, la agrupación Molotov habló de los planes que tiene ahora que es una auténtica banda independiente, tras casi dos décadas de trayectoria. Minutos antes de subir al escenario durante su participación en un festival, Tito Fuentes, vocalista y líder de la agrupación mexicana, mencionó que en noviembre próximo terminará su relación laboral con Universal Music, con la que editaron su reciente material discográfico “Desde Rusia con amor”. “Tenemos que ver por dónde le vamos a entrar ahora, es cuestión de analizar el mercado y ver qué es lo que nos conviene más”, señaló Fuentes. Añadió que la banda tiene mucho que pensar antes de embarcarse en un nuevo proyecto, pues “la independencia requiere de mucha organización y lana” para la infraestructura que los pueda promocionar en otros países. Fuentes manifestó que la banda tendrá que asociarse con una persona que invierta dinero en ellos, pues su siguiente trabajo lo lanzarán de manera independiente.

EL DÓLAR

SABIAS QUE...? No se conocen con certeza los orígenes del árbol de cacao (Theobroma cacao). Algunas teorías proponen que su diseminación empezó en las tierras tropicales de América del Sur, de la cuenca del río Orinoco o el río Amazonas, extendiéndose poco a poco hasta llegar al sureste de México. Otras plantean que ocurrió lo opuesto: se extendió desde el sureste de México hasta la cuenca del río Amazonas. Lo que se tiene por hecho es que las primeras evidencias de su uso humano se encuentran en territorio mexicano, que hace mucho tiempo fue ocupado por culturas prehispánicas.

DON MILED LIBIEN KAUI Presidente Editor

VENTA 13.16

COMPRA 12.51

DON MILED LIBIEN SANTIAGO Director General Fundador

LIC. RAUL LIBIEN SANTIAGO Director Ejecutivo

L.A.E. GABRIELA LIBIEN SANTIAGO

L.A.E. CLAUDIA LIBIEN SANTIAGO

Directora General

Gerente General

MARIA DEL CARMEN LIBIEN SANTIAGO

LIC. MAURICIO SALOMON ANDONIE

ARQ. ELIZABETH LIBIEN SANTIAGO Directora de Relaciones Públicas

LIC. JUAN GONZÁLEZ CARBAJAL

Director del Valle de México

GUILLERMO PADILLA CRUZ Director de Ediciones

IGNACIO DÍAZ HERNÁNDEZ Jefe de Diseño Gráfico

SANDRA RODRIGUEZ MONTIEL Asesora de Dirección

EFRAIN PADILLA CRUZ

CARLOS HERNANDEZ SANTAELLA

Director de Relaciones Públicas

Coordinador del Valle de México

LIC. JUAN JOSE JUAREZ RUBIO Director Jurídico

MATILDE MONROY COLÍN

Lic. SERGIO CAMACHO GARCIA

Gerente de Relaciones Públicas y V.

Coordinador del Valle de Toluca

NORMA RAMIREZ Coordinadora del V. de México

Gerente

Subdirector Editorial

El ABC Pensamiento y Acción de México. Edición Matutina. Se edita en su propia planta, de AS Ediciones del Estado de México, S.A. de C.V. Fundado el 30 de Agosto de 1984. Certificado de Licitud y Contenido número 14787. Servicios informativos de las Agencias Notimex, United Feature Sindicate Inc. N.Y., AP, Laserfoto ABC, Sistema Universal de Noticias (SUN). Conmutador Dirección General: 217-96-46. Gerencia: 217-88-46, 217-84-02. Fax: 217-88-68. Jefatura de Redacción Toluca: 217-98-80. Coordinación en la Ciudad de México. Oficinas y Salas de Redacción: Nayarit No. 88, Col. Roma, México, México, D.F., Tels.: 55-64-40-70, 55-84-15-61, 55-64-99-40. Asociado a AIPE (Asociación Internacional de Prensa), distribuido por Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, A.C. Los firmantes son responsables de sus artículos. Precio del Ejemplar $5.00. Números atrasados al doble. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido en está edición. Dirección en Internet: www.miled.com


A03

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

SÁBADO 27 DE OCTUBRE DE 2012

EDOMEX MI

UN ESTADO QUE PIENSA EN GRANDE

Presenta Coespo a ganadores del concurso de dibujo

Ediles regresan a la “escuelita” lcaldes electos de los municipios de Nezahualcóyotl, Los Reyes la Paz, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Sna Vicente Chicoloapan, se encuentran en un curso en un curso intensivo de “buen gobierno” que les imparten funcionarios del estado. La invitación fue para los 125 presidentes municipales electos del estado de México, quienes reciben desde el pasado lunes una capacitación constante en la ciudad de Toluca sobre temas de presupuesto, transparencia, combate a la corrupción y de la administración pública. “Estos días nos han hablado mucho acerca de la rendición de cuentas, sobre todo en el ámbito de la transparencia”, comentó uno de los alcaldes asistentes a la capacitación. Agregó que el presupuesto es uno de los temas centrales, ya que hay muchos municipios con demasiadas carencias. A partir del primero de enero de 2013, los ediles piensan enviar propuestas para integrar presupuestos dignos que permitan resolver las demandas de sus localidades. “En las reuniones de trabajo de lo que más hablamos es del presupuesto que una de nuestras principales demandas”, precisó. TRANSPARENCIA Otro de los temas donde existen muchas dudas y preguntas, dijo, es el referente a la aprobación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la cual busca transparentar la información financiera de los tres niveles de gobierno y evitar con ello la corrupción. “Para nosotros es un tema delicado, ya que al parecer con esta ley se pueden fincar responsabilidades en caso de no hacer buen uso de los recursos públicos, ahí es donde se está centrando el debate de todos los presidentes municipales”, consideró uno de los entrevistados.

A

Organizan DIFEM Foro Estatal Diez por la infancia n el marco del XXIII aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, a celebrarse el próximo 20 de noviembre, el Sistema para el Desarrollo integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) y el Consejo Estatal para la Protección y Vigilancia de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (CEPVDNNA), organizan el Foro Estatal Diez, para Engrandecer la Infancia, a realizarse del 27 al 30 de noviembre de 2012, con el fin de analizar la situación de los niños mexiquenses y generar propuestas para enriquecer las políticas públicas en la materia. Marcos Zamora Sarabia, secretario técnico del CEPVDNNA, y director de Prevención y Bienestar Familiar del DIFEM, refirió que el Fondo de las Naciones Unidas para la

E

Infancia y la Red por los Derechos de la Infancia en México, propusieron 10 medidas estratégicas para avanzar en la defensa de los derechos de la niñez en el país. Explicó que en el ámbito estatal, el foro abordará esos 10 puntos para avanzar en el cumplimiento de los derechos de la infancia, que, entre otros, son: garantizar una educación de calidad para los casi 40 millones de niños y adolescentes del país, especialmente para quienes tienen alguna discapacidad; impulsar la aprobación de la Ley Federal de Justicia para Adolescentes; proteger a niños y adolescentes contra la violencia en la familia, la escuela y la comunidad; y presentar una iniciativa de Ley General sobre Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

Se reunieron autoridades educativas de 13 estados epresentantes de 13 estados de la República coincidieron en señalar la necesidad de buscar soluciones comunes a los problemas del sector educativo, durante la reunión de trabajo del Grupo de Enlace del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), con la Cámara de Diputados, para la Atención de los Temas Multilaterales. Al inaugurar la sesión, el secretario de Educación del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal señaló que el éxito en materia educativa no puede obtenerse ni mucho menos perdurar, si en las entidades federativas el avance es desigual; frente a los retos, dijo, debe haber una respuesta similar. Anotó que más que nunca la formación integral del ser humano ha cobrado una dimensión estratégica en la promoción de los grandes cambios, y de ahí la importancia de profundizar “sobre la educación del futuro y sobre el futuro de la educación”, para construir soluciones novedosas a temas como la inequidad presupuestal, la falta de financiamiento para la infraestructura, la limitación para la atención de contingencias, el retraso tecnológico, la baja competitividad y la presión demográfica, entre otros argumentos capitales para el sector.

R

Raymundo Martínez indicó que la presión demográfica obliga a las entidades a generar mayores y mejores servicios en todos los ámbitos, y señaló que ante estos desafíos el gobierno de Eruviel Ávila Villegas está realizando una serie de acciones que impulsan al sector educativo en sus diversos niveles, bajo la premisa de que su administración es el sexenio de la educación. Estuvo acompañado por los secretarios de Educación de Nayarit y Morelos, Marco Antonio Ledesma González y René Manuel Santoveña Arredondo, respectivamente, así como por María Edith Bernáldez Reyes, titular de la Unidad de Enlace de Vinculación y Fortalecimiento Educativo de Puebla, representante del secretario Luis Maldonado Venegas, quien encabeza el Grupo de Enlace del Conaedu con la Cámara de Diputados para la Atención de los Temas Multilaterales, y por Darío Carmona García, secretario técnico de este mismo organismo. También asistieron los representantes del sector educativo de Campeche, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Jalisco y Yucatán; además de los subsecretarios de Planeación y Administración, Aurelio Robles Santos; Educación Básica y Normal.


PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

A04 SÁBADO 27 DE OCTUBRE DE 2012

ESTATAL

Posible aprobación de la reforma laboral

S e ñ a l a E AV q u e l a r e f o r m a l a b o r a l generará más y mejores empleos Los mexicanos podrán ser beneficiados para tener más y mejores empleos demás de que le permitirá al ahora presidente electo, Enrique Peña Nieto, servir mejor a la población, por lo que celebró el impulso que los legisladores de todos los partidos han dado al tema y reiteró su respeto a las decisiones que toman. “Celebro que los diputados, que los senadores hayan llevado las reformas correspondientes; como ustedes saben, la iniciativa se encuentra ahorita en la Cámara de Diputados (federal). Yo respeto las decisiones que tomen los legisladores federales, pero lo que sí es muy importante es que ya prácticamente tenemos una reforma laboral y esto tendrá que traducirse en beneficios para los mexicanos, para los mexiquenses, para tener más y mejores empleos en nuestro país y en el estado de México,” indicó. Esto durante la conmemoración del 74 aniversario de la creación del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de México y

A

Más de 2 mil jóvenes en encuentro Interactiva ás de dos mil jóvenes participaron en el encuentro multidisciplinario Comunidad Interactiva 2012, organizado por el Instituto Mexiquense de la Juventud (Imej), con la finalidad de fortalecer las habilidades y el aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación. En su primera edición, este encuentro reunió a profesionales y aficionados de la tecnología, quienes asistieron a conferencias, talleres y ejercicios lúdicos, en los que discutieron problemáticas sociales así como las soluciones que aporta la tecnología. En el inicio de la jornada, que tuvo una duración de 36 horas continuas, Lorena Cruz Sánchez, subsecretaria de Desarrollo Regional Valle de Toluca, destacó el impulso que han recibido las tecnologías informáticas y comunicativas por parte del gobierno estatal, y que gracias a este apoyo se han posicionado como una estrategia para mejorar la educación y otros rubros. En su intervención, Carlos González Martínez Olivares, director general del Imej, agradeció la participación de los asistentes, e invitó a los jóvenes mexiquenses a participar en este tipo de actividades, ya que mejoran su formación profesional. Comunidad Interactiva 2012 contó con el apoyo del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) e inició con la conferencia magistral Tecnología al servicio del espacio, a cargo de Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano.

M Municipios (SUTEYM) y Día del Servidor Público Sindicalizado, donde propuso crear un fondo de ahorro en el que el que participen el gobierno estatal y los ayuntamientos, con el propósito de

garantizar el derecho salarial de los empleados municipales, sus pagos y prestaciones de ley en los finales de año y al término de cada administración.

Viene de la Pág.1A

NO HAY GASOLINA PARA PATRULLAS EN IZCALLI avier Santiago Bautista, director de Seguridad Pública y Tránsito municipal, reconoció que las carencias dificultan proporcionar la vigilancia de manera óptima. Al menos 80 patrullas de este municipio están paradas por falta de recursos para comprar gasolina, lo que deja al municipio prácticamente sin seguridad pública, denunciaron policías de la localidad. Agregaron que sus mandos argumentan que no hay recursos para adquirir gasolina, por lo que en algunos casos son los propios elementos quienes compran el combustible, situación que propicia corrupción porque “tienen que recuperar ese dinero”. Javier Santiago Bautista, director de Seguridad Pública y Tránsito municipal, reconoció que las carencias dificultan proporcionar la vigilancia de manera óptima. “Desafortunadamente es un final de administración un tanto difícil por las retenciones que han sufrido los gobiernos municipales y eso ha desencadenado, en todo el país prácticamente, una situación no de inseguridad total, pero sí un tanto de carencias por parte de las policías”, dijo. Aclaró: “El hecho de que no tengamos recursos no significa que no estemos trabajando. Tenemos mayor coordinación con el gobierno estatal, con el gobierno federal inclusive, con PGR, con la Procuraduría local. Los operativos que estamos implementando son a efecto que esos resultados sean vigentes, que todos los días tengamos resultados, esa es la intención, aunque no tengamos el recurso suficiente”.

J


PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

A05 SÁBADO 27 DE OCTUBRE DE 2012

ESTATAL

Planean construir puente deprimido en Naucalpan fin de mejorar la vialidad en avenida Conscripto para llegar a Tecamachalco. David Sánchez Guevara, alcalde electo de Naucalpan, informó que solicitará recursos del Fondo Metropolitano para construir un puente deprimido que comunique avenida Conscripto con bulevar El Pípila, donde diariamente se forma un “embudo” que afecta el tránsito vehicular hacia Tecmachalco. Sánchez Guevara se reunió en el Club de Golf Bellavista, en Atizapán, con representantes de la Unión de Colonos del Estado de México (UCEM), que agrupa a más de 40 organizaciones vecinales de Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán y Tlalnepantla, donde dijo que los temas de vialidad serán una prioridad en su gobierno. Agregó que junto con Huixquilucan impulsará que con recursos del Fondo Metropolitano sea construido el citado puente vehicular deprimido, que solucionará el caos vial que se genera diariamente en Conscripto y El Pípila. “Estamos buscando recursos y vamos a presionar para que los podamos conseguir ahora en el Fondo Metropolitano”, dijo. Afirmó que en caso de que no logre que el Fondo Metropolitano incluya el citado proyecto, los ayuntamientos de Naucalpan y Huixquilucan podrían pagarlo con recursos propios. Mencionó que “el deprimido se entra en Conscripto y se ingresa a bulevar El Pípila, para que de esa manera descongestionemos ese embudo que se hace. Ahorita estamos en proyecto, hay interés.

A

C oncluye gira Murillo Karam por España n el último día de trabajos del VIII Foro Parlamentario Iberoamericano, en Cádiz, España, Jesús Murillo Karam, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sostuvo encuentros con los presidentes del Senado y el Congreso de Diputados de España, Pío García Escudero y Jesús Posada Moreno, respectivamente. También se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Nicolás Monckeberg Díaz, y participó en la sesión de clausura de dicho foro. Durante este encuentro, Murillo Karam intercambió puntos de vista con el senador José Sarney, presidente del Senado de la República Federativa del Brasil. Así como con el diputado Augusto Posada Sánchez, presidente de la Cámara de Representantes de la República de Colombia, y el diputado Othón Sigfrido Reyes Morales, presidente de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador. También tuvo la oportunidad de sostener un encuentro bilateral con su similar, la legisladora María Da Assuncao Andrade Esteves, presidenta de la Asamblea de la República de Portugal, así como con otros participantes. En su visita de trabajo, el líder de la Cámara de Diputados y el resto de la delegación mexicana, integrada por otros tres legisladores mexicanos, participaron en las cuatro mesas de trabajo del VIII Foro Parlamentario Iberoamericano. Su intervención en las rondas de análisis y debate del evento les permitió establecer un productivo intercambio con parlamentarios de la región iberoamericana, así como con expertos y académicos como el catedrático mexicano Diego Valadés, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM. Posteriormente los legisladores mexicanos asistieron al acto de clausura del foro, donde el presidente del Senado de España, Pío García-Escudero, presentó las conclusiones del encuentro de parlamentarios, junto con el secretario de Estado para Iberoamérica del gobierno español, Jesús Gracia Aldaz. Viene de la Pág.1A

E

Edil pide eliminar IVA en tarifa del Tren Suburbano ctualmente el costo es de 6.50 pesos para recorridos cortos y 15 pesos para largos. Pablo Basáñez García, alcalde electo de este municipio, aseguró que pedirá a la Cámara de Diputados federal que exhorte a la Secretaría de Hacienda para que la tarifa del Tren Suburbano deje de ser grabada con el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Agregó que de esta manera la tarifa de este medio masivo de transporte se reducirá naturalmente, pues los usuarios ya no pagarían dicho impuesto. Actualmente la tarifa del Tren Suburbano es de 6.50 pesos para los recorridos cortos y 15 pesos para el recorrido largo. “Lo más importante es bajar la tarifa, que

A

debe dejar de causar IVA cada boleto que se compra del Tren Suburbano. Y eso es un exhorto que tenemos que hacer a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que en el tema del presupuesto se establezca este exhorto a la Secretaría de Hacienda, que deje de grabar con IVA este servicio público”, dijo. Basáñez García afirmó que reducir la tarifa del Tren Suburbano es complicado, debido a que se trata de una concesión otorgada a una empresa y tiene costos de recuperación, aunque si se exenta del pago del IVA los usuarios en realidad pagarían menos por el servicio. Afirmó que el Metro del Distrito Federal es subsidiado por el gobierno federal, mientras que en el estado de México el transporte masivo no es subsidiado.


PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

A06 SÁBADO 27 DE OCTUBRE DE 2012

ESTATAL

De cara a las elecciones federales de 2015 y 2018

Listo comité de expertos del IFE para redistritación electoral l Instituto Federal Electoral (IFE) designó al Comité de Expertos que apoyará el trabajo para la Redistritación Electoral de cara a las elecciones federales de 2015 y 2018. Conforman dicho comité la doctora Guillermina Eslava Gómez, especialista en estadística de la UNAM; el doctor Manuel Ordorica Millado, especialista en demografía del Colegio de México; el actuario Juan Manuel Herrero Álvarez, quien ha sido responsable del Registro Federal de Electores y es un especialista en actuaría, aspectos registrales y demográficos. Asimismo, para garantizar el respeto a la diversidad cultural de México, en el comité se contará con la participación de Mirna Yadira Aragón Sánchez, directora general de Planeación y Consulta de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, expuso que estos expertos trabajarán con criterios constitucionales y legales en materia de geografía electoral y cuentan con los conocimientos especializados para que la nueva delimitación garantice certeza y, sobre todo, imparcialidad. Confió en que la actualización de la geografía electoral que iniciará en breve el IFE permitirá contribuir al perfeccionamiento y actualización del Padrón Electoral como pilar fundamental del sistema electoral.

E

Recibe Murillo Karam propuestas del rector de la UNAM l presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, recibió del rector de la UNAM, José Narro Robles, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el documento Hacia una agenda nacional en ciencia, tecnología e innovación. Al dar la bienvenida a académicos e investigadores que participaron en la elaboración del documento, Murillo Karám, destacó que la ciencia y la tecnología “tienen hoy una carga más humanista que la de sociólogos y abogados” y añadió que corresponderá al Legislativo convertir estos conceptos y aspiraciones en una ley. “La característica fundamental para que la ciencia y la tecnología se pongan al día, que permita que avancen y hagan avanzar, es la innovación”, señaló. Dijo que deben establecerse políticas públicas para que no se reviertan los efectos de la aplicación en ciencia de manera perversa, y se asegure que el desarrollo de ésta, sea siempre en beneficio de la sociedad y su entorno. “Hoy el reto más importante es para científicos y tecnólogos, para que el desarrollo de sus áreas de conocimiento y práctica sea directamente proporcional al desarrollo igualitario de la población y el desarrollo del humanismo”, consideró Murillo Karam.

E

Viene de la pág. A1

EN UN PREDIO DE MIL 400 METROS CUADRADOS

Construirán casa del adulto mayor en Huixquilucan l alcalde, Alfredo del Mazo, informó que el Cabildo autorizó la construcción de lo que será la primera casa del adulto mayor en un predio de mil 400 metros cuadrados. Para dar atención a cerca de mil 600 personas de la tercera edad será construida una casa del adulto mayor, en este ayuntamiento mexiquense. El alcalde, Alfredo del Mazo, informó que el Cabildo autorizó la construcción de lo que será la primera casa del adulto mayor en un predio de mil 400 metros cuadrados, ubicado en el Quinto Cuartel en la cabecera municipal. Explicó que el gobierno del Estado de México envió una iniciativa para edificar esta obra, con recursos estatales, a fin de contar con espacio de atención y convivencia para los mil 600 integrantes de los 132 clubes de la tercera edad, que ya funcionan en Huixquilucan. “Es tener un espacio más de convivencia para todos los adultos mayores, donde puedan ir a aprender, a divertirse, a tomar clases, a pasar el tiempo”, afirmó.

E

Obama vs Romney Periodista y analista de temas internacionales  Serán las elecciones presidenciales mas competidas de Estados Unidos, las del 6 de noviembre, serán también las mas caras con un gasto de más de 2 mil millones de dólares.  Lo cerrado de la elección que no anticipa ganador claro obliga a grandes esfuerzos en los últimos días de campaña, cada uno con su estrategia. El presidente Barack Obama, en busca de la reelección por el Partido Demócrata recorre 8 mil 500 kilómetros, en 48 horas atraviesa el país de Florida a Virginia y hasta Ohio, vota anticipadamente en Chicago el 25 doce días antes de la elección para impulsar el voto a su favor. Obtiene apoyos importantes, entre ellos se puede mencionar el de Collin Powell, ex secretario de defensa de George W. Bush, el apoyo explícito del Washington Post y los que vendrán en los próximos días.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Luis Alberto Villarreal García (PAN) dijo que es urgente modificar el contexto normativo, fomentar reformas, ajustes institucionales y políticas públicas que permitan generar condiciones de mayor inversión en la ciencia, tecnología, innovación y educación. “México necesita ser una nación con un perfil productivo donde destaquen capacidades tecnológicas en sectores como el del agua, energía, biotecnología, nanotecnología, que permitan generar competitividad en el ámbito internacional”. En este sentido, señaló que los países de altos ingresos gastan entre el 1.5 y el 3.8 por ciento de su Producto Interno Bruto en investigación científica y desarrollo experimental, “cuando nuestro país tiene un porcentaje de inversión en ciencia que está muy por debajo de la media de la OCDE”. José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, se dijo convencido de la necesidad de saldar la deuda que México tiene para abatir la pobreza, rezago y desigualdad, mejorando los niveles de bienestar de la población, por lo que, subrayó, para ello debe fortalecerse la inversión en ciencia, tecnología e innovación. “Es una palanca para el crecimiento económico de México que ayudará a consolidar la democracia y fortalecerá la soberanía nacional”, enfatizó. Por lo anterior, sostuvo, la ciencia debe transformase mediante la creación de centros de investigación y de educación superior que permita salir del atraso y fomente la competitividad. “Es imperativo incrementar una décima de punto porcentual del PIB al año para que en el 2018 se destine el uno por ciento a ciencia y tecnología para complementar lo que la ley establece.” El Presidente de la Academia Nacional de Medicina, David Kershenobich Stalnikowitz, quien participó en la elaboración del documento, afirmó que la inversión en ciencia, tecnología e innovación ayudaría al manejo de rubros estratégicos para el país como podrían ser el aprovechamiento de nuevos yacimientos, las agrotecnologías, el manejo sustentable del agua, el desarrollo de nuevos materiales, la consolidación de la industria aeroespacial y el desarrollo de vacunas.


PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

A07 SÁBADO 27 DE OCTUBRE DE 2012

ESTATAL

En “tinieblas” las cifras sobre delitos xpertos indican que el estado de México tiene los peores parámetros para medir el índice delictivo. Los municipios de Nezahualcóyotl y Naucalpan son las localidades donde existe mayor opacidad de parte de las autoridades locales y estatales, para proporcionar información acerca de la incidencia delictiva. De acuerdo con el “Reporte de Monitoreo sobre delitos de alto impacto” que publica el Observatorio Nacional Ciudadano, el estado de México se ubica como una de las entidades federativas con los peores parámetros para medir ilícitos como el robo con violencia, extorsión, secuestro y homicidio. El documento señala que en territorio mexiquense hubo un incremento en el número de delitos considerados de alto impacto al pasar de 28 mil 914 en el tercer cuatrimestre del 2011, ello sin contar la cifra negra de víctimas que no denuncian por no confíar en sus autoridades.

E

Y esto ocurre sobre todo en los tres municipios con mayor número de habitantes: Nezahualcóyotl, Ecatepec y Naucalpan. El reporte señala que los delitos que presentaron un aumento en el primer semestre de 2012 son: el secuestro, robo de auto con violencia y homicidio doloso. Agrega que en el caso de la extorsión no existe una medida confiable del ilícito en la entidad. “El Observatorio Nacional Ciudadano hace un llamado a que las autoridades replanteen sus políticas en materia de seguridad, así como generar información, y condiciones para que la gente denuncie”, señala el documento. A raíz del incremento de los delitos de alto impacto, las autoridades federales, estatales y municipales, montaron a partir del pasado 19 de septiembre un operativo especial con el fin de contener el avance del crimen en Ciudad Nezahualcóyotl. El municipio de Ecatepec también solicitó la presencia de fuerzas federales.

Más de tres millones de consultas en ISSEMYM urante la celebración del Día del Médico, Ricardo Treviño Chapa, director general del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), destacó la labor del personal de la institución que durante 2011 atendió más de tres millones de consultas, lo que representa un incremento de 11.76 por ciento respecto al año anterior. En este festejo, felicitó a los mil 628 médicos con que cuenta el Instituto, por ejercer su labor con profesionalismo y responsabilidad, al tiempo que los exhortó a continuar trabajando en grande con la calidad y calidez que se merecen los derechohabientes; con una atención a la salud más incluyente, oportuna, ética y humana. Destacó que el ISSEMYM es la tercera institución de seguridad social más grande del país con más de

D

un millón de derechohabientes, de los cuales 33.5 por ciento son servidores públicos, 3.4 son pensionados o pensionistas y 63.1 son dependientes económicos. El Instituto, señaló, está a la vanguardia en la prestación de servicios públicos de salud, debido a diversas acciones como la reciente puesta en marca del Hospital Regional de Tlalnepantla, construido mediante el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), instalaciones que han sido calificadas por el Banco Mundial como las más avanzadas en su tipo. De igual forma, reconoció el trabajo del Instituto en el proceso de acreditación de unidades médicas que impulsa la Secretaria de Salud federal, en materia de calidad, eficiencia y seguridad que se brinda a los derechohabientes en el Centro Médico ISSEMYM Toluca.

EN EL 74 ANIVERSARIO DEL DÍA DEL SERVIDOR PÚBLICO

RECONOCE GEM EL TRABAJO DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS SINDICALIZADOS on la representación del Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, el secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, encabezó los festejos del 74 aniversario del Día del Servidor Público Sindicalizado, ante más de 10 mil trabajadores de la entidad. Acompañado del secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM), Omar Velázquez Ruiz, el funcionario estatal subrayó que el servidor público merece el reconocimiento del gobierno estatal todos los días del año, porque gracias a ellos hay un Estado y 125 municipios ejemplares en la administración pública. “Si algo caracteriza al gobernador, es su sencillez, la cercanía con la gente y platicar todos los días con los mexiquenses; pero si algo le preocupa y le ocupa son las familias, porque sabe perfectamente bien que el gran trabajo que se hace en el Gobierno del Estado de México y en los municipios, lo hacen ustedes, las mujeres y los hombres del SUTEYM.” Por su parte, Omar Velázquez Ruiz, agradeció al Ejecutivo estatal el haber impulsado e inaugurado el

C

Centro para el Desarrollo Humano de los Pensionados Suteymistas jubilados, además de haber fortalecido el patrimonio sindical y, sobre todo, mantener un gobierno de puertas abiertas para estar siempre pendiente las demandas de los trabajadores. “En la pasada Asamblea General, cumplimos el compromiso de proponer las grandes líneas de un programa sindical de vanguardia, en virtud de ello, asumo como mandato la creación del Centro para el Desarrollo Humano de los Pensionados Suteymistas, que siente las bases y las herramientas para un mejor servicio de salud, elevar nuestro nivel académico y fortalecer nuestro patrimonio.” En este acto, en el que se hizo entrega simbólica de un automóvil en reconocimiento a la labor sindical, se contó con la presencia de Mario Alberto Quezada Aranda, subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas; Héctor Lozorzano Cruz, director General de Personal; Jesús González Ramírez, asesor jurídico del Suteym; Julio Guzmán Fuentes, secretario general de la Confederación de Trabajadores del Estado, entre otros.


A08

SÁBADO 27 DE OCTUBRE DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

LINEA EN ALTA TENSIÓN POR: JUAN GONZÁLEZ CARBAJAL

Exigen senadores investigar causas de desabasto de pollo y huevo

*Los días pasan y el precio de ambos productos se mantiene por las nubes *La importación del huevo y pollo no ha resuelto el problema del desabasto *Por lo contrario se ha desatado una espiral inflacionaria en artículos de primera necesidad

en el segundo y la gente ha tenido que reducir notablemente el consumo del pollo y de huevo para poder cubrir el abasto de artículos tan indispensables. La importación de pollo y huevo de los Estados Unidos ha sido solo un espejismo porque en realidad hay poco huevo y pollo y el que existe en los mercados está a precios prohibitivos.

l día de ayer el senado de la republica Fidel Demédicis, al participar en un foro sobre la producción del huevo y pollo demandó a las autoridades competentes investigar las causas del desabasto y el encarecimiento del pollo y del huevo, en virtud de que hay una escases muy aguda y los precios se han lanzado a la estratosfera y no se ve para cuando vuelvan a sus precios de antes de la crisis que llego a ubicar el huevo a 12 y 14 pesos y en este momento sea disparado por lo menos 36. Y en este caso del pollo que estuvo a 34 pesos el kilo no ha bajado ahora de los 70 pesos el kilo de un pollo de pésima calidad cuyo caldo sale totalmente blanco sin la grasa respectiva que tenia antes de la crisis. El senador de la republica pide que las autoridades de la Secretaria de Economía y de la Profeso investiguen las causas por las cuales el pollo y el huevo no bajan de precio; así como también las causas del desabasto y la especulación que han hecho los instructores de pollo y huevo al mercado nacional. El problema es que este incremento han generado otros en cadena sobre todo en los artículos de primera necesidad, ya que unos han arrastrado a otros en esta carrera alcista, donde de paso se han generado aumentos en el precio del pan y la tortilla, hasta hacerlos prácticamente ausentes de la mesa de muchos millones de mexicanos, quienes en el mejor de los casos se han visto obligados a reducir el consumo del pollo y el huevo y al mezclarlos con otros alimentos que los hacen más rentables. En suma el senador Demédicis que haya sanciones severas para los especuladores y para los hambreadores que están haciendo su agosto ante la actitud blandengue de la Secretaria de Economía y de la Profeco.

Por lo contrario el desabasto de huevo y pollo han arrastrado a otros productos en esta crisis de precisos, entre ellos la carne de res, frijol, arroz, frutas y verduras que tienen precios prohibitivos en el mercado y además no hay en cantidades suficientes para atender la dieta popular. La reacción en cadena ha vuelto inalcanzables los precios en las cocinas económicas y en los restaurantes, muchos de los cuales están cerrando sus puertas por la incostiabilidad en la confección de estos alimentos. Esta crisis amenaza continuar hasta la terminación del actual sexenio que culmina el 30 de noviembre y hay fundadas esperanzas de que la siguiente administración que encabeza Enrique Peña Nieto le ponga el cascabel al gato y acabe con los abusos de los especuladores, tal como lo ofreció en campaña. La espiral inflacionaria involucra también al precio de los energéticos que contribuye al agravamiento del costo de los fletes para la trasportación de las mercancías y esto amenaza expandirse a toda la economía domestica cuya espiral inflacionaria exige un fuerte incremento en los salarios en la próxima revisión contractual.

E

Los días pasan y el precio de ambos productos se mantiene por las nubes Se pensó que este incremento al precio del pollo y del huevo sería transitorio y que era producto de la oferta y la demanda y sobre todo de la crisis aviar que ya hubo una epidemia muy grande de fiebre aviar en los estados de Jalisco, Michoacán y Yucatán entre otros. La pretendida Ley de la oferta y la demanda fue un rotundo fracaso, ya que los aumentos al precio del pollo y el huevo se debió a la actitud especulativa de los encargados de comercializar estos productos bajo de tal manera que esto mismo provoco el aumento de precio. A esto hay que agregarle el aumento arbitrario al precio de las gasolinas que se ha estado incrementado prácticamente cada quince días en unos cuantos meses aumento l precio de la gasolina de manera significativa, lo que hace temen que los precios se manten-

Por lo contrario se ha desatado una espiral inflacionaria en artículos de primera necesidad

FELIPE CALDERON drán durante un buen tiempo y se ve muy difícil que el pollo y el huevo regresen a sus precios originales, ya que los productores están actuando bajo la Ley de LO CAIDO CAIDO y esto ha dado como incremento un resultado un incremento de la inflación de manera significativa y por lo tanto son falsas las cifras que se manejan totalmente maquilladas del porcentaje de inflación que se ha producido en estos últimos meses, lo que representa un severo golpe a la economía popular.

La importación del huevo y pollo no ha resuelto el problema del desabasto Se anunció bombo y platillo que se importarían cantidades extraordinarias de pollo y de huevo proveniente de los Estados Unidos para compensar la demanda interna que existe de estos productos en el mercado nacional. Pero este enuncio ha sido un fracaso más en el control de nuestra economía, ya que se les fue de control a las autoridades de la Secretaria de Economía y de la Profeco el control de los precios oficiales que existían y que como dije fueron de 12 y 14 pesos al precio del huevo y de 34 pesos el precio del pollo que como podemos ver aumento al triple en el primer caso y al doble

BRUNO FERRARI


A09 SÁBADO 27 DE OCTUBRE DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

DENUNCIA

LINEA EN ALTA TENSION

MI

DENUNCIAS EN SUPER ESTEREO MILED

DENUNCIAS POR LA La señora Alberta Salinas González vive en el Barrio de Guadalupe en Santa María Totoltepec, municipio de Toluca. Tiene el problema de la mayoría de mexicanos. Es víctima en efecto de la voracidad y falta de escrúpulos de la CLyF, ya que los recibos que le han mandado últimamente son impagables. Resulta que ella pagaba cuando mucho $289 bimensuales.

La señora Esther Zamudio Almada vive en Santa Ana Tlapaltitlán, en el municipio de Toluca. Le tocó la mala suerte de tener un marido, que es el clásico macho mexicano, que le pega diariamente aunque no diario le dé para el gasto. Ha procreado con él Martín Renato Torres Torres 3 hijas, para las cuales promovió una pensión alimenticia, que el juez 5o. de lo familiar le concedió.

RED...

ENESIMA DENUNCIA CONTRA GNP Y CONAUTO; LO CHAMAQUEARON CON UN CONTRATO

E

El señor Cirilo García Martínez vive en el Barrio de la Trinidad, en el poblado de San Cristóbal Huichochitlán, en el municipio de Toluca. Resulta que tiene un hijo que cursa el tercero de secundaria y pide apoyo para obtener una beca para que se ayuden en sus gastos escolares, porque la situación económica por la que atraviesa la familia es precaria.

La señora Socorro Carbajal Bernal vive en San Luis Obispo en el municipio de Toluca, es decir, en la parte alta de la ciudad, por allá por los cerritos. Tiene un año de soportar a vecinos vandálicos, quienes juegan frente a su tienda, con el consiguiente daño que ocasiona a los vecinos, que mejor ni entran a la tienda y se van a otra. Juegan pelota todo el día y parte de la noche.

l señor José Miguel Flores Hernández, vive en San Nicolás Tlazala del municipio de Capulhuac. Participó el pasado 10 de junio en una subasta en la cual obtuvo un auto y fue asegurado por ASEGURADORA GNP. Estuvo pagando el carro de manera normal. Pero lamentablemente tuvo una crisis por enfermedad y se atrasó algunas letras. Le quieren quitar el vehículo sin regresarle sus pagos ni siquiera de manera proporcional. No le quisieron respetar los términos del contrato y terminó entregando la unidad. Aún así quieren que pague la cantidad que estaba pendiente y que pensó estaba saldada al regresar la unidad. Aparte de GNP está involucrado un lote de autos denominado CONAUTO.

OTRA CASA QUE ES LA MANZANA DE LA DISCORDIA

L La señora Micaela Esthela Alvarez Garcés vive en Sn Buenaventura, que es uno de los 24 pueblos del municipio de Toluca. Tiene el problema que de hecho está involucrada en 4 juicios sucesorios intestamentarios, porque son muchos herederos y nadie concede ni acepta cuartel. Y todo por un terreno de sólo 248 metros, el cual vale mucho menos de lo que están gastando.

El señor José Luis Díaz González vive en Tenango del Valle. El 29 de diciembre recibieron una agresión de un ebrio Francisco de Jesús Trujillo con su vehículo que provocó una tremenda carambola y cuyos daños materiales son muy cuantiosos. Pero el cafre presume de que su familia es muy influyente y que a él nadie le puede hacer nada. El cafre es de Villa Guerrero.

a señora María de Lourdes Graciela Vilchis Hernández vive en la colonia del Parque de esta ciudad de Toluca. Tiene el problema con una casa intestada. Su mamá falleció en el 2005. Ahí viven dos de sus hermanos y sin embargo hay 3 demandas contra un señor de nombre FRANCISCO CRUZ GONZALEZ quien presume haber comprado la casa a uno de los herederos y ni siquiera fue compra-venta sino permuta pero esto no lo podía hacer ningún heredero hasta que el juez hubiese asignado el inmueble. Total, que el asunto está en manos de las autoridades judiciales.


A10 SÁBADO 27 DE OCTUBRE DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

OPINIÓN

POR: * Carolina Rocha Menocal * Álvaro Enrigue  * María Teresa Priego 

EDITORIAL LIBRERÍA ARTÍCULO

Fábulas perrunas ncontré la nota en uno de tantos portales electrónicos de información. El descubrimiento de un Picasso, hasta ahora desconocido, bajo otro de sus cuadros titulado “Mujer planchando”. Ajá. A primera vista está la mujer planchando, pero tras la restauración de la obra, ¡zas!, que de cabeza y bajo ese dibujo, una figura masculina. Los del Museo Guggenheim declararon a la agencia EFE que las tecnologías permitieron “ver más allá de la superficie” y terminaron con dos Picassos en uno.  Pero deje usted las tecnologías… es cosa de saber observar detrás de lo que se ve.  Para muestra la historia de “La inconclusa”, como se bautizó al último cuadro de Diego Rivera, precisamente porque se trataba del bosquejo a medio pintar de una mujer. Para ser precisa, mi abuela, María Luisa Rivero, la “mamagrande”, cuando aún era bella y cuando reía. La inconclusa eran dos: un retrato al carbón que gustó tanto a “mamagrande” que le pidió a Rivera lo conservase intacto y su réplica para pintarse al óleo. Por lo general, Diego bosquejaba a su retratado y sobre ese dibujo pintaba al óleo, pero a petición de mi abuela lo replicó en una segunda tela que apenas alcanzó a rellenar con un leve tono amarillo en el vestido y el rojo en los labios. La muerte le sorprendió con la obra inconclusa. Mi madre cuenta que el cuadro fue hallado en el taller que se mandó a construir el pintor por San Jerónimo, con su chamarra de mezclilla de trabajo colgando sobre el caballete. Durante años se dijo que “La inconclusa” era la última amante de Rivera. Mi padre lo niega. Explica que el artista y su madre eran buenos amigos, que incluso, junto con mi abuelo, en el mes de diciembre hacían el recorrido de los nacimientos majestuosos que en ese entonces, en los 50, se solían montar en las casas de Las Lomas y en las iglesias.  El meollo, querido lector, es que detrás del dibujo de la “mamagrande” se encontraba el retrato de otro hombre. Se trataba de Nabor Carrillo Flores, en esos días Rector de la UNAM, esbozado con su bata y capucha de científico. Nabor era hijo de Julián Carrillo, un músico y científico mexicano muy reconocido, pues descubrió el sonido 13 (no pregunte pues yo misma no comprendo) y porque su historia parecía a la de un Juárez. Era el último hijo de 19 niños indígenas provenientes de un poblado de San Luis Potosí. Su talento musical lo llevó hasta el Conservatorio Nacional en la capital y luego sus aportaciones científicas le valieron el reconocimiento internacional.  Y ahí estaba, el hijo del científico y, físico nuclear a su vez, Nabor, de cabeza en la tela de “mamagrande”.  Diego lo hizo en un arranque de furia que según allegados de la familia erudita devino en maldición.  Tal como lo lee.  Corría el año de 1957. Diego y María Félix eran amigos entrañables -aunque al parecer él estaba secretamente enamorado de ella. “La Doña” solía apersonarse en su estudio para conversar durante las tardes. En varias ocasiones coincidió con Nabor Carrillo Flores, “feo como la fregada pero encantador e inteligentísimo”, puntualiza mi padre, cuyo retrato estaba en curso. Mientras el científico posaba la plática con María se encendía. Parecían fascinados el uno con el otro, a tal punto que ignoraban a Diego aunque era su casa y aunque él era el divo. Posiblemente su fase retratista fuera la más pobre artísticamente, pero Diego ya era reconocidísimo y ninguna persona que se creyera “de sociedad” en México podía ostentarlo si no era retratada por el maestro.  Diego estalló. Sin demasiadas explicaciones de por medio y corroído por los celos, expulsó de su casa al prestigiado Rector. Minutos después llegó la “mamagrande” y posó para el que sería su segundo cuadro.  Fue en ese instante, cuando en una suerte de embrujo, Rivera volteó a Nabor de cabeza y del otro lado dibujó a mi abuela.  El asunto no pasaría de lo anecdótico si no fuera porque “todo” México conoció de la maldición -al parecer Diego se reía de su travesura- y porque a Nabor las cosas le fueron mal tras el incidente. Salió abruptamente de la UNAM y se enfermó. Sufría terribles dolores en el cuerpo y en la cabeza. Durante una cena en casa de los abuelos, Antonio, el hermano del “maldito” y quien fuera secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores en sexenios anteriores, entre risas y jocosidad soltó una petición muy seria: “véndeme el dibujo de mi hermano para ya no tenerlo de cabeza”. La propuesta fue denegada.

En la punta de la lengua

E

os 20 años del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM. El rector José Narro abrió los festejos, se le veía contentito, tenía razones para estarlo, en sus dos décadas de existir el PUEG ha sido un molino de viento de creatividades, compromiso, y talento. Un trabajo de péndulo, entre la excelencia académica y la participación política. Entre el aula y las plazas. Ana Güezmes habló del trabajo conjunto ONU Mujeres-PUEG. Jean Franco, Marta Lamas, Marisa Belausteguigoitia y Rían Lozano, presentaron el libro “Pedagogías en espiral. Experiencias prácticas.  Centro Cultural Tlatelolco, presentación de un segundo libro: “En la punta de la lengua. Al filo de la imagen, (cuidado editorial: Mariana Winocur). Caía la noche, la voz de Regina Orozco y sus boleros. Más allá de los ventanales, la plaza de las Tres Culturas. La plaza de las alteridades inscritas en las piedras antiguas. En un espacio simbólico de la Memoria, un bello libro-objeto de memoria. “En la punta de la lengua marca las palabras que cuesta decir, que están por advenir, lo que queremos contar pero que nos elude, aquello que es huidizo y que como una postdata se dice al margen.  Voces inaudibles de mujeres desaparecidas, presas, indígenas, maestras, homosexuales, jóvenes, migrantes, chicana.” escribió Marisa.  “Empezamos a plantear la creación del PUEG en 1988”, narra Lorenia Parada. “Quisimos que nos diera la posibilidad de dar a conocer la propuesta feminista y, de profundizar en su desarrollo teórico y político. ¿Qué figura podía coincidir con lo que queríamos: un organismo flexible, no acartonado y que pudiera moverse entre los intersticios de la universidad?”.  Académicas de la UNAM se sumergieron en el proyecto: Lorenia, Araceli Mingo, Gabriela Delgado, Teresita de Barbieri, Alicia Elena Pérez Duarte, Goria Careaga”. El PUEG se fundó en agosto de 1992. Durante doce años lo dirigió la doctora en filosofía Graciela Hierro; desde hace siete lo guía Marisa, doctora en Estudios Culturales y de Género.  Imágenes. Palabras. Memoria. Una alpargata de mujer del campo. Las mujeres cargan sobre sus cabezas los recipientes con el agua escasa, las tierras que trabajan, sin derecho a la propiedad. Abandono y prohibición. Indígenas mazahuas. Triquis cercadas en San Juan Copala. Atenco. La comandanta Esther “emplaza” al Congreso, aquella tribuna del color de la Tierra. En ese caminar de la vulnerabilidad hay un sentido de vida que es distinto, que el PUEG reivindica, y al que se suma: la esperanza de un caminar colectivo.  El anhelo de articular el silencio. Para resarcir. Para sanar. Enunciar lo decible, entrar en tratos con lo indecible. “¿Cuál es el camino que nos lleva a escuchar y articular el silencio, la palabra o el grito de aquellos sujetos a cercos, sitios o encierros? ¿Cómo definir lo que impulsa a las mujeres asediadas a transitar del silencio a la toma de la palabra?”, preguntas que ordenan el libro, y el trabajo del PUEG. Ir por el dolor de los otros, para articular el nuestro.  Ciudad Juárez. En el 2004, académicas del PUEG, encabezadas por la doctora Lucía Melgar, y del PIEM-COLMEX, presentaron un plan alternativo “para esclarecer los asesinatos, justicia a las víctimas, reparar el daño a las familias. Justicia, reparación y verdad histórica”. El trabajo del PUEG con la Secretaría de Educación Pública, con el concientización ante los discursos discriminatorios de género.  Reclusión. Exclusión. Las/los compañeras/os del PUEG organizaron la toma simbólica de los muros en el penal de Santa Marta Acatitla. Las internas pintaron sus narrativas de vida. Un más allá del cerco, del abandono. Lucy: “Una mujer cuando llega a un reclusorio la toman de lo peor. Somos endemoniadas, basuras que no valemos como mujer. No somos eso, somos seres humanos”.  Inmenso mural. Reinterpretación de la simbología pública, y de la privada: la balanza —dudosa— de la justicia. Corazones, flores, un rostro femenino con el signo de la palabra junto a su boca. “No somos lo que somos, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”. Una Ángela cansada. Una mujer dice: “Lo que me pasó… ¡Zaz, por mensa! ¡Zaz, por confiada! ¡Zaz, por pendeja!”. La pintura de un que brazo sostiene a otro, con las manos tomando las muñecas, una cadena de brazos que se sostienen mutuamente. Una mira y sólo puede murmurar.

L

CARICATURA

Inscripciones abiertas n verso poco logrado pero muy divertido de la “Oración” de Benarroch me hace inclinarme por la segunda opción: “Ayúdame en mi trabajo de escritor a escribir para el bien y evitar los pensamientos comerciales”. La sustitución de los “malos pensamientos” por los “pensamientos comerciales” es invaluable en el sentido de que informa más sobre una manera de ver al mundo que sobre lo que el poeta haya tratado de decir sobre una relación inestable entre la escritura, el escritor y alguno de los pocos dioses que quedan vigentes en el mundo.  Me pregunto qué podría ser un “pensamiento comercial”. Supongo que es una idea literaria, una imagen, cuya mayor virtud –si fuera posible—sería que es más rentable que otras. Pero, ¿no es la más comercial de las ideas, precisamente, plantearse escribir una oración del escritor? Según entiendo, hacer un poema que tenga un fin distinto a ser un poema es, precisamente, desviarlo hacia una posible aceptación más allá de la poesía misma, acercarla al lucro vía su relación con un tercer objeto deseable –brindar acceso a una relación sana con Dios, una mayoría de lectores dispuestos a pagar por un libro, ganar una situación de influencia en alguna organización.  La filóloga española Carmen Benito Vessels (La palabra en el tiempo de las letras, FCE, 2007) me contó alguna vez que, cuando era niña, las oraciones servían también para medir el tiempo. En su recuerdo, que yo recuerdo ahora, el estupendo soneto tal vez anónimo “No me mueve mi Dios para quererte” cabía con precisión en una cuadra de su ciudad natal. Decirlo tres veces rumbo a la escuela –a tres cuadras de distancia—, implicaba encontrar el paso correcto llegar a tiempo a clase. Esa utilidad práctica no le quita un ápice a los versos memorables –se sea católico o no— “Pues aunque lo que espero no esperara/ lo mismo que te quiero te quisiera.” También sé que mucha gente reza durante el despegue no porque tenga fe, sino porque lo que tardan en ser dichos un Padre nuestro y un Ave María es el tiempo que un avión toma para estabilizarse en el aire: es improbable que se accidente después de eso.  Los últimos dos versos de la “Oración” de Benarroch tal vez aclaren cuáles son las ideas comerciales de las que hay que escapar a toda costa si uno es poeta: “Elohim de las palabras. En ti y para ti escribo / Evítame los pensamientos sobre mi tiempo y sobre lo efímero.” Pensar que escribir un poema sobre lo que no es trascendente es ser un poeta comercial no podría ser más simplista.  ¿Tiene algún sentido elevar un rezo en nuestro tiempo? En el estupendo artículo “Oración de la Serenidad” (Letras Libres, enero 2004), Hugo Hiriart reivindicó la importancia de la permanencia de ciertos versos maestros a través del ejercicio –tan inquietante para mi— que representa el hecho de que todavía se ore en grupo. Hiriart recordaba en ese texto el poema “Oración de la serenidad” del teólogo estadounidense Reinhold Niebuhr, que a fuerza de ser dicho se ha ido volviendo anónimo. Hiriart piensa que ese gesto, la anonimidad que se conquista, es el mayor mérito de un poeta. Cuenta que Cardoza y Aragón le dijo alguna vez: “Ya quisiera yo que quedara de mi, no un libro ni un poema, sino siquiera un verso”. 

U


PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

A11 SÁBADO 27 DE OCTUBRE DE 2012

OPINIÓN

*Manuel Gil Antón *Silvia Gómez Tagle *Ricardo Bernal 

La SEP y el martillo quién se le ocurre que un martillo sirve para hacer cualquier cosa? Es versátil, claro, aunque su empleo razonable tiene límites. Romper una alcancía, ser pisapapeles o usarlo como instrumento de defensa son funciones que pueden realizarse con buenos resultados sin ser las propias de su diseño. Pero, ¿es conveniente usarlo para matar a un zancudo posado en el vidrio de una ventana? ¿Vale si se requiere cortar fino un pliego de papel? ¿Bajo la axila indicará la temperatura? Los efectos de la acción de esta herramienta, fuera de su umbral de utilidad, son desastrosos. No tiene asidero lógico afirmar que como ya tenemos el martillo, y es de buena marca, hay que usarlo indiscriminadamente.  La SEP se encuentra en una situación análoga. Cambiemos la imagen del martillo por el examen de opción múltiple: 100 o 120 reactivos, cuatro o cinco opciones de respuesta en cada uno, distractoras y falsas las más, sólo una verdadera. Así, suponen sus expertos, queda evaluado, bien medido y valorado, lo que se quiera. Este tipo de pruebas, si están bien hechas, funcionan, con sus asegunes, para algunos propósitos: la distribución no discrecional de lugares escasos, por ejemplo. Pensar que son el instrumento idóneo para evaluar, con independencia de las características del proceso a atender, es un desatino. Usar este sistema de medición para observar y valorar algo tan fino, con tantas aristas como es la generación de ambientes de aprendizaje fértiles (es esa la labor de una maestra o de un profesor, no dictar), equivale a confundir un hacha con el bisturí. Si se utiliza, alarma que la máxima autoridad educativa opere sin parar mientes en la complejidad inserta en el proceso educativo. Los profesores no fabrican ladrillos, sino propiciando, o no, con su acción pedagógica, el más complicado proceso educativo: aprender.  En la evaluación a los profesores que intentó ser universal, los especialistas de la SEP diseñaron reactivos para cuatro Unidades Diagnósticas: Lenguaje y comunicación; pensamiento matemático; exploración del mundo natural y social, y desarrollo personal y para la convivencia. ¿Se puede acceder al conocimiento de las capacidades comunicativas de una profesora con su grupo a través de 20 preguntas estandarizadas? ¿Qué deja ver la opción múltiple sobre el pensamiento matemático, más allá de si el profesor sabe hacer operaciones cuando lo que importa es entender los conceptos lógicos que subyacen a todo cálculo? ¿Hay quien sostenga que con este tipo de martillos se puede advertir lo que el profesor sabe, o ignora, no como conocimiento propio, sino para explorar con sus alumnos el mundo natural y social? Saber es necesario, no cabe duda, pero saber generar condiciones de aprendizaje es lo crucial en el oficio. ¿Es posible imaginar preguntas que permitan distinguir las posibilidades de desarrollo personal y los elementos que se tienen para la convivencia? No lo creo, o serán triviales.  Optaron por el marro. Es un hecho. ¿Cómo clasificaron a los sustentantes? Cito: “El Comité de calificación acordó un dictamen asociado a la Unidad de Diagnóstico que mayor atención requiere, determinando un nivel de Prioridad que se definió conforme al siguiente método: 1. Establecimiento de la línea de corte en el percentil 20 del puntaje correspondiente, para cada Unidad de Diagnóstico –UD-, considerando una dimensión de

A

población que las Autoridades Educativa Estatales y la Administración Federal de los Servicios Educativos del Distrito Federal estuvieran en posibilidad de atender de manera inmediata.” Más oscura la redacción, imposible. Ubicaron en la Prioridad I, urgidos de atención, a los profesores con menos “buenas” si cabían en los Trayectos Formativos disponibles en este ciclo escolar; y en Prioridad II, sin prisa, a los que superaban la línea de corte, no por sobrevivir al martillazo, sino por carecer de lugar para incluirlos. Tienen chance hasta el 2015. Cuestión de cupo. La SEP no aporta a la sociedad un informe serio sobre el potencial del magisterio que asistió al examen y sus carencias. Tampoco a los maestros. No guiará bien las pistas de mejora. Para ello, el martillo no sirve. Otra tarea mal hecha. 

Campañas en democracia acotada n Estados Unidos siguen existiendo rezagos notables en la organización, supervisión y funcionamiento de las instituciones encargadas de organizar las elecciones, tanto así que, en muchos sentidos el sistema electoral mexicano es más avanzado. Para empezar, la Comisión Federal Electoral no tiene ni autonomía, ni una estructura nacional permanente que esté a cargo de garantizar la organización en todas las entidades del país; ni existe una credencial con fotografía que corresponda con el padrón.  Se trata de una democracia indirecta, donde los votos electorales por estado, sin importar el peso demográfico de las entidades, tienen más peso que la votación directa de los ciudadanos en las urnas. Es un sistema donde los fraudes son posibles y no siempre tienen consecuencias, como se pudo apreciar en Florida, durante la segunda elección de Bush, ya que la Suprema Corte de Justicia, al final ratificó su triunfo.  Hay muchas regiones enteras, y varios estados, donde domina a tal grado un solo partido, sea demócrata o republicano, que se podría hablar de “sistema de partido hegemónico”, estados donde el clientelismo en el más puro sentido de la palabra, es parte estructural de la política.  En el modelo de financiamiento a las campañas electorales norteamericano, el financiamiento público es opcional, si los candidatos optan por el financiamiento privado, como es el caso de Obama y Romney, no hay tope a los gastos de campaña. Como en muchos países, el éxito del candidato depende de los recursos que sea capaz de recaudar, sólo que en Estados Unidos esa es una actividad que se realiza a plena luz del día porque se considera lícita. De tal suerte que en esta campaña se calcula que Barack Obama ha recaudado el equivalente a cerca de 6 mil 500 millones de pesos y Mitt Romney se acerca a esa cifra en estas últimas semanas de campaña.  El patrocinio privado de las campañas presidenciales es enorme y conlleva también compromisos en lo que será la política que desarrolle el ganador de la elección. En el caso de Romney sus apoyos provienen principalmente de los empresarios petroleros y de los grandes grupos financieros, mientras que Obama ha buscado afinidades con las empresas en telecomunicaciones y grupos profesionales como los abogados corporativos. Las campañas presidenciales de 2012 en los Estado Unidos serán probablemente las más caras de las que se han celebrado en ese país en casi dos siglos de democracia electoral  En los medios de comunicación la imparcialidad tampoco es un requisito, es evidente que hay cadenas de televisión que favorecen abiertamente a uno u otro candidato. Sin embargo, parece que ese debate abierto, en el que cada quién muestra sus preferencias, deja a los electores satisfechos. Cuando se observan los debates de los candidatos y la intensidad con que se discuten las preferencias por Obama o por Romney, o los errores en las polí-

E

ticas públicas de los demócratas o de los republicanos, da la impresión de que los ciudadanos realmente tienen mucho interés en formarse una opinión sobre las opciones que ofrecen los candidatos. Resulta contradictorio que los votantes norteamericanos expresen en las encuestas preferencia por el candidato que ofrece recortes a la seguridad social.

Alemán y el mito de Sísifo ondenado por su irreverente actitud, quien fuera rey de Éfira debe colocar una roca en la cumbre de una ladera. El trabajo parece sencillo, pero los dioses se han empeñado en hacer infructuosos todos sus esfuerzos. La ladera es tan escarpada que, justo antes de llegar a la cumbre, la roca cae y regresa a su origen. El hijo de Eolo debe repetir esa misma operación una y otra vez. La historia de Sísifo nos otorga el ejemplo perfecto de una enseñanza elemental: No basta con realizar un mismo trabajo durante años para que éste llegue a buen término. El periodismo de Ricardo Alemán constituye otro ejemplo de esta misma enseñanza. En un texto bastante desafortunado titulado “Respuesta a un ‘ternurita hace gala de tres cosas: 1) Sus precarios conocimientos en materia periodística, 2) su falta de investigación respecto a las nuevas teorías de la comunicación y sus repercusiones en el periodismo, y 3) La nula problematización y la ausencia de una perspectiva crítica sobre las enseñanzas dogmáticas que recibió de algún manual —ya vestusto y empolvado— de periodismo. Me permito hablar en términos teóricos debido a que, en su artículo, pretende aleccionarnos académicamente en materia periodística. Como él mismo dice: “Vayamos por partes”.  Ricardo Alemán parte de un error elemental, cree que al carecer de pretensiones de “objetividad”, la opinión no obedece a ningún criterio de justificación. Evidentemente la noticia y la opinión son géneros periodísticos distintos, pero como discursos ambos comparten una intención comunicativa, la cual, necesariamente, supone una serie de criterios de validez. Si bien la opinión como género no pretende “objetividad”, al ser un discurso con intenciones comunicativas se vale de afirmaciones y aseveraciones; Habermas, Brandon, Strawson, Austin, Schnadelbäch y demás filósofos del lenguaje y teóricos de la comunicación, han dejado claro que las pretensiones de racionalidad de todo “acto de habla” dependen de que el emisor logre justificar, en términos argumentativos, por qué sus aseveraciones pueden resultar más validas que otras. El señor Alemán deberá corregirme si me equivoco, hasta donde yo entiendo si bien sus afirmaciones no pretenden ser “objetivas”, sí pretenden ser “racionales”; todavía más, quiero pensar —aunque tal vez estoy en un error— que además escribe tales opiniones porque asume que tienen valor, son lógicas y pueden ser defendidas. Efectivamente, como él mismo señala, un buen trabajo de opinión periodística no depende de la “objetividad” de las afirmaciones ahí vertidas, pero sí de la posibilidad de justificarlas en términos argumentativos. 

C

CARICATURA


A14

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

SÁBADO 27 DE OCTUBRE DE 2012

PAIS

Biotecnología, alternativa para lograr seguridad alimentaria: Sagarpa

MI

NOTICIAS NACIONALES

Piden ampliar plazo para crear el Instituto de Economía Social a Comisión de Fomento Económico del Senado solicitó al Ejecutivo federal ampliar el plazo para regularizar en 2013 la operación del Instituto Nacional de Economía Social (INES) como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía (SE). En entrevista el presidente de la instancia legislativa, el priista José Orihuela, indicó que suscribirán una iniciativa para reformar algunos artículos de la Ley de la Economía Social y Solidaria, que crea el Instituto Nacional de Economía Social. Orihuela Bárcenas informó que ya se vencieron los plazos previstos para constituir el Instituto que asumirá las funciones del Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas en Solidaridad (Fonaes), por cuestiones presupuestales. Explicó que de acuerdo con la ley el instituto debería haber quedado cons-

L

tituido, instalado y reglamentado en un plazo no mayor a 180 días naturales, aunque ya se agotó el plazo, por lo que se pide una ampliación para regularizarlo durante 2013. Detalló que el INES tendrá como objeto instrumentar políticas públicas de fomento al sector social de la economía para fortalecerlo y consolidarlo como uno de los pilares del desarrollo económico del país. Así, dicho instituto agrupará comunidades, organizaciones de trabajadores, sociedades cooperativas y todas las formas de organización social para la producción, distribución, consumo de bienes y servicios sociales. De igual manera, la ley contempla que el INES esté conformado por un Congreso Nacional y un Consejo Consultivo, que se integrará por representantes de organismos sociales, indicó el senador por el estado de Michoacán.

Confía Narro que consideren a educación como prioridad en presupuesto l rector de la UNAM, José Narro Robles, confió en que los legisladores consideren en el Presupuesto de Egresos de 2013 a la educación superior, a la ciencia, a la cultura y al desarrollo tecnológico, como áreas prioritarias. Tras recibir el doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), aseveró que las universidades públicas de México requieren del apoyo, perspectiva de las estructuras gubernamentales y del conjunto de la sociedad. Por ello, “esperamos que se otorguen más recursos para estas tareas; si uno revisa lo que otros países invierten en ciencia y en educación superior, está muy por arriba de lo que hace México; el país necesita indispensablemente hacer un esfuerzo en esta materia”, señaló.

E

Ven a México preparado para garantizarsoberanía alimentaria n el actual gobierno federal se sentaron las bases para lograr una auténtica soberanía alimentaria mediante la articulación de la política pública y los programas sociales, sostuvo la secretaria de Desarrollo Social de Nuevo León, Aurora Cavazos. Durante la Tercera Reunión de la Comisión Nacional de Desarrollo Social que preside Luis Mejía Guzmán, subsecretario de Desarrollo Humano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Cavazos destacó que la pobreza alimentaria es un tema de seguridad nacional, por lo que es insoslayable e impostergable su atención.

E

La también coordinadora del Grupo de Trabajo de Pobreza Alimentaria de la instancia planteó que la siguiente administración federal deberá enfrentar esa problemática como un gran reto a fin de reducir la brecha en acceso a la canasta básica y seguridad alimenticia. “La pobreza alimentaria es la que más duele: es la de aquellas personas que se acuestan y se levantan con hambre. Es un gran reto donde todos debemos estar incluidos; es una tarea del gobierno, de la sociedad, de las organizaciones civiles, de empresarios, productores y académicos”, externó la funcionaria neoleonesa.


PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

A15 SÁBADO 27 DE OCTUBRE DE 2012

PAÍS

Aumenta el presidente Calderón recursos para rescate de Calakmul El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció

L

a asignación de 25 millones de pesos adicionales para el proyecto de rescate arqueológico de Calakmul y bromeó respecto las interpretaciones que se han hecho del calendario maya.“Han corrido muchas fantasías y hay quien dice que se va a acabar el mundo. Lo único serio que va a ocurrir a fin de este año es que se va a acabar mi gobierno”, expresó el mandatario, y de inmediato soltó una sonrisa. “Todo lo demás, va a permanecer igual, yo creo que esperamos tener una buena era, como también lo esperaban los Mayas en este cambio de época”, añadió. El presidente de la República dijo que espera concluir su gobierno con un total de 14 lugares rescatados, mientras que en sexenios anteriores sólo eran uno o dos, y anunció que la próxima semana inaugurará el décimo primer sitio arqueológico, que es el Museo Maya, ubicado en la zona de San Miguelito, en Cancún, Quintana Roo.

Comparecerán ante el Senado candidatos al consejo de la CNDH

L

Crea Segob Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración La Secretaría de Gobernación emitió

a Comisión de Derechos Humanos del dos acuerdos, uno que crea el Consejo Senado citará a comparecer, la próxima Consultivo de Política Migratoria y semana, a los cinco candidatos a ocupar tres otro que define la estructura, organizavacantes en el Consejo Consultivo de la Comisión ción y funcionamiento del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Ciudadano del Instituto Nacional de En entrevista, la presidenta de la Comisión, la Migración (INM). senadora Angélica de la Peña Gómez indicó que En el primer documento publicado en los aspirantes son Ninfa Delia Domínguez Leal, el Diario Oficial de la Federación, señaGloria Ramírez Hernández, María del Carmen la que dicho acuerdo tiene como objetiÁvila y Castelazo de Gutiérrez, Paulina Vega vo recoger las demandas y posicionamientos de los Poderes de la Unión, los González y Ricardo Pérez García. gobiernos estatales y de la sociedad Los cinco servidores públicos fueron propuestos civil organizada. para sustituir a la doctora Graciela Rodríguez Ortega, fallecida el pasado 5 de junio, así como a Lo anterior, para ser considerados en la los exconsejeros María Patricia Cursing determinación de la política migratoria, en términos de la legislación apliVillalobos y Rafael Estrada Michel. cable. La legisladora perredista indicó que los candidaEl acuerdo que incluye 13 artículos y tos deberán dar a conocer a esta comisión sus trados transitorios señala que el Consejo yectorias y propuestas para la protección, promoserá presidido por el secretario de ción, estudio y difusión de los derechos humanos. Gobernación, quien será suplido por el Precisó que luego de las comparecencias, los inte- subsecretario de Población, Migración grantes de la Comisión elaborarán un dictamen y Asuntos Religiosos, el titular de la con los nombres de los aspirantes que cumplan Unidad fungirá como Secretario todos los requisitos, que será sometido a la consiTécnico del Consejo. deración del pleno del Senado. El documento establece que el secretaDe la Peña Gómez indicó que los miembros de la rio de Gobernación, por sí o a través del comisión también dictaminarán una propuesta subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, convocará a la del PRI, para determinar si sostienen un encuentro con el presidente de la Comisión Nacional de instalación del Consejo Consultivo en los Derechos Humanos, Raúl Plascencia materia migratoria en un plazo que no Villanueva, para intercambiar opiniones en esta mayor de 10 días hábiles, a partir de la entrada en vigor del presente acuerdo. materia.


A16

SÁBADO 27 DE OCTUBRE DE 2012

MUNDO MI

INTERNACIONAL Y MÁS

Azota Sandy Las Bahamas; a su paso deja 21 muertos a alerta para la costa estadounidense se extiende en una amplia franja desde el sur de Florida hacia el norte hasta los Outer Banks, Carolina del Norte. El huracán Sandy, que ya dejó 21 muertos en Cuba, Haití y Jamaica en su paso por el Caribe, azotaba Las Bahamas con vientos de 130 kilómetros por hora, mientras la costa de Estados Unidos está bajo alerta ante un eventual impacto directo. El ojo del huracán se localizaba a 25 kilómetros al este-sureste de Isla Gran Abaco, a 789 kilómetros al sur-sureste de Charleston, Carolina del Norte y se desplazaba a 20 kilómetros al noreste, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH). La alerta para la costa estadounidense se extiende en una amplia franja desde el sur de Florida hacia el norte hasta los Outer Banks, Carolina del Norte. Los meteorólogos independientes alertaron que Sandy impactará entre Virginia y Nueva Inglaterra el martes próximo. “Es muy temprano para decir qué impactos podrían presentarse en el noreste (de Estados Unidos) por el momento no hay advertencias o avisos para esa zona”, dijo a Notimex, Dennis Feltgen meteorólogo del CNH, con sede en Miami. Se estima que unos 50 millones de personas viven en la zona del posible impacto entre el atlántico medio y el noreste estadunidense. Sandy es ya uno de los más devastadores huracanes de la presente temporada. El gobierno de Cuba informó de la muerte de 11 personas. De ellas nueve residentes en Santiago de Cuba y dos en Guantánamo. Entre los fallecidos un bebé de cuatro meses, cuatro hombres y seis mujeres. El huracán azotó a la isla caribeña como huracán categoría dos y vientos de 175 kilómetros por hora, dejando una estela de destrucción a su paso, en especial en las provincias de Santiago de Cuba y Holguín.

L

Violencia en Myanmar deja más de 100 muertos urante los disturbios más de dos mil 300 casas fueron destruídas en varios insencios provocados; hay toque de queda en dos ciudades. Al menos 112 personas, entre ellas 61 mujeres, han sido asesinadas, mientras otras 72 han resultado heridas tras los renovados disturbios sectarios en el estado de Rakhine, en el oeste de Myanmar, en los últimos cinco días. Durante los disturbios, más de dos mil 300 casas fueron destruidas en varios incendios provocados en seis municipios (Myaebon, U Mrauk, Phyu Kyauk, Minbya, Yathedaung y Kyauktaw). El número de muertos tras los enfrentamientos entre organizaciones budistas locales y los rohingyas, grupo étnico musulmán, fue recopilado, señaló el portavoz del estado de Rakhine, Win Myaing. Naciones Unidas advirtió que el rebrote de violencia sectaria amenaza las reformas que tienen lugar en el oeste de Myanmar. Las autoridades han impuesto el toque de queda en al menos dos ciudades y han sido enviadas tropas de refuerzo, reportó la agencia china de noticias Xinhua. La oficina del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que los ataques, las amenazas y la retórica extremista deben detenerse. Miles de casas han sido quemadas y los informes dicen que los rohingyas han huido a campos ya superpoblados. Los miembros de este grupo étnico no son reconocidos como ciudadanos por el gobierno de la antigua Birmania, que los describe como inmigrantes ilegales procedentes de la vecina Bangladesh. El último brote de violencia llevó a las principales organizaciones islámicas de Myanmar a cancelar las celebraciones por el feriado de cuatro días por la festividad Eidl Azha. La portavoz del Departamento estadunidense de Estado, Victoria Nuland, señaló que Washington “insta a las partes a que actúen con moderación y pongan fin de inmediato a todos los ataques”. El derramamiento de sangre en Rakhine ha arrojado una sombra sobre las reformas ampliamente elogiadas del presidente Thein Sein, incluyendo la liberación de cientos de presos políticos y la elección de la líder opositora Aung San Suu Kyi al parlamento.

D

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

Berlusconi califica su sentencia de

‘intolerable’


PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

A17 SÁBADO 27 DE OCTUBRE DE 2012

MUNDO

Dispara policía de Texas a vehículo con indocumentados y mata a dos Al menos dos inmigrantes murieron y otro más resultó herido l menos dos inmigrantes murieron y otro más resultó herido, luego de que un agente del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) disparó desde un helicóptero contra un vehículo en el que viajaban varios indocumentados, se informó. El DPS confirmó la muerte de los dos indocumentados en el incidente registrado alrededor de las 15:00 horas (20:00 GMT) al norte de la comunidad de La Joya, en la frontera con México. Mientras, el consulado de Guatemala en McAllen que investiga los hechos ya que las víctimas podrían ser originarios de ese país. En un comunicado, el DPS indicó que se lleva a cabo la investigación correspondiente ya que el vehículo era seguido por las autoridades al considerarlo como sospechoso de transportar un cargamento con drogas. El incidente ocurrió cuando un helicóptero de la DPS se sumó a la persecución del vehículo sospechoso, que era seguido por agentes del Servicio de Parques y Vida Silvestre de Texas. El vehículo, un pick-up rojo de modelo reciente, “parecía tener una típica carga de droga cubierta” en la parte trasera y “estaba viajando a velocidades imprudentes que ponen en peligro al público”, señaló la corporación. El DPS admitió que uno de sus patrulleros disparó su arma desde el helicóptero para desactivar al vehículo y que una vez que el automóvil se detuvo se determinó que no transportaba droga, sino a 10 indocumentados, dos de ellos murieron y otro resultó lesionado. Los agentes del DPS y de la Patrulla Fronteriza detuvieron a los otros siete indocumentados en el lugar y transportaron al lesionado a un hospital de la zona. El DPS informó que la investigación está siendo conducida por los “Texas Rangers”, el grupo elite de la policía estatal. El agente que disparó el arma está bajo suspensión administrativa, mientras se concluye la averiguación.

A

Paga AMX 8 mil millones de dólares por Telmex América Móvil (AMX), propiedad de Carlos Slim Helú, cerró la adquisición de 100% de Telmex, que conduce Héctor Slim Seade, tras adquirir el 2.79% de las acciones representativas de capital social en circulación. Si bien no todas las acciones de Telmex y Telmex Internacional que ha adquirido AMX se han pagado en efectivo, hasta marzo pasado la compañía había gastado ocho mil millones de dólares en ellas. Con el cierre de la operación AMX se ha convertido en una empresa de telecomunicaciones integrada en la mayoría de los países donde tiene presencial. Trámite incompleto. Al interior de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Guillermo Bababtz, hay inquietud porque algunos centros cambiarios, trasmisores de dinero y Sofomes No Reguladas no tienen todavía la cuenta “Siti”, que es indispensable para enviar sus reportes de operaciones inusuales, relevantes e internas preocupantes a esta dependencia. La CNBV subió a su página de internet los cinco pasos a seguir para obtener esta cuenta, incluso, a través de un video tutorial. La cuenta es el Sistema Interinstitucional de Transferencia de Información (Siti).  Rafael Beverido Lomelí ya no es más director de Pemex Petroquímica. El funcionario presentó su renuncia hace una semana y se hará valida a mediados de noviembre, no tiene la menor intención de esperar a ver si se queda o se va.

Llegan a España cadáveres de 14 africanos de patera que naufragó La patera que naufragó la víspera cerca de las costas de Marruecos a patera que naufragó la víspera cerca de las costas de Marruecos, norte de África, arribó la pasada madrugada a Motril, Granada, sur de España, con un total de 14 personas muertas y 17 supervivientes. La pequeña y débil embarcación se vio sorprendida por el temporal en el Mar de Alborán, occidental del Mar Mediterráneo, con africanos a bordo que tras salir desde la localidad marroquí de Nabor, intentaban llegar a Europa en busca de trabajo. Los equipos de Salvamento Marítimo español detectaron la balsa durante la noche y pudieron trasladar a los cadáveres y supervivientes a bordo de la embarcación del cuerpo costero español “Salvamar Hamal”. Los 17 supervivientes, entre los que se encuentran cuatro mujeres y una de ellas embarazada, llegaron todos en general en “buen estado de salud” y tan solo precisaron atención médica “básica” por parte de los servicios médicos de la Cruz Roja Española. Junto a éstos llegaron los cuerpos de los 14 fallecidos, aunque el número podría ser mayor, ya que se estima en 40 las personas desaparecidas que pudieron haberse ahogado. No se descarta que continúen las tareas de búsqueda, aunque parece casi imposible que se encuentren más sobrevivientes.

L

Condena ONU ataque suicida en mezquita de Afganistán l enviado especial de Naciones Unidas (ONU) para Afganistán, Jan Kubis, condenó el atentado suicida en una mezquita en Maimana, en la provincia afgana de Faryab, que dejó al menos 40 muertos y medio centenar de heridos. Kubis calificó este atentado de “atroz” y llamó a combatir ese tipo de ataques “ilegales e indiscriminados” contra la población civil. En un comunicado, Kubis subrayó que atentados como el de la mezquita en Maimana “no tienen justificación y deberían ser condenados en los términos más contundentes posibles”. Deploró que el ataque tuvo lugar en un contexto especialmente sensible para los musulmanes, que celebran estos días el Eid al

E

El enviado especial de Naciones Unidas (ONU) para Afganistán, Jan Kubis, condenó el atentado suicida en una mezquita en Maimana, en la provincia afgana de Faryab, que dejó al meno

Adha, la fiesta del sacrificio. La Misión de la ONU para Afganistán (UNAMA) puntualizó que las mezquitas son lugares protegidos por la ley humanitaria internacional, que prohíbe ataques contra lugares de oración. En el ataque a la mezquita perpetrado después de las oraciones del primer día de la festividad musulmana, murieron unas 40 personas y 50 resultaron heridas. El presidente afgano Hamid Karzai calificó el ataque de “cruel y brutal”. “Quienes reprimen y quitan la alegría y felicidad de los musulmanes en un día festivo como éste, son enemigos del islam y no podemos llamarlos personas ni musulmanes”, dijo Karzai.


A18

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

SÁBADO 27 DE OCTUBRE DE 2012

Tenemos que atacar al Real Madrid: Gio El futbolista mexicano del Mallorca, Giovani Dos Santos, afirmó que el partido del próximo domingo en el Iberostar Estadio ante el Real Madrid será “especial”, y apostó por un planteamiento agresivo.

Suazo considera clave juego ante Santos

L O G Ó PASI

oluca no sólo quiere el primer sitio de la tabla general, sino que está muy interesado en uno de los tres boletos para disputar la Copa Libertadores de América y para ello es necesario salir con el triunfo ante Cruz Azul, dijo el portero Alfredo Talavera. “Ganar nos mantiene prácticamente dentro y con la motivación de la Copa Libertadores, hay que aprovechar esa oportunidad”, comentó el seleccionado nacional. Para ello, el guardameta explicó que el cuadro mexiquense deberá seguir por el camino que los ha llevado a sumar 29 unidades y que los tiene en la cima de la clasificación, con un partido pendiente. “Toluca está haciendo las cosas fácil, lo que sabemos hacer lo hacemos fácil y las cosas que se nos complican, hemos puesto más atención; es parte de lo que se viene logrando, el hacer las cosas fácil, no complicarlas y así vas a llegar al arco rival tarde o temprano”, apuntó. Mas allá de lo que han mostrado en lo que va de la campaña, el elemento surgido de Guadalajara explicó que dentro del plantel y en el banquillo existe la calidad para soñar con la undécima estrella en su historia.

N

PO Y DE

RTE

T

El liderato general y la Libertadores, metas de Toluca:

Talavera


PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

A19 SÁBADO 27 DE OCTUBRE DE 2012

DEPORTES

En conferencia de prensa en las instalaciones de Coapa

La meta de América es avanzar, no darle la puntilla a Pumas: Herrera A l América no le interesa “clavar el último clavo en el ataúd” de Pumas de la UNAM, ya que la prioridad del equipo es acercarse a la liguilla, sin importarle lo que le suceda a su rival en turno, dijo el técnico Miguel Herrera.“Primero calificar nosotros, no está en nuestra cabeza darle la puntilla a nadie porque no sólo un partido le da la puntilla a un equipo, es todo un torneo y Pumas perdiendo está todavía peleando”, dijo el estratega. En conferencia de prensa en las instalaciones de Coapa, explicó que el América solo se enfoca “en sacar los tres puntos para calificar y porque además estamos pensando en pelear los primeros lugares de la tabla”. Herrera le restó importancia al hecho de que su homólogo del cuadro universitario, Mario Carrillo, utilice o no a gente como los argentinos Martín Romagnoli y Emanuel Villa, así como el español Luis García, quienes han sido prácticamente borrados desde que el “Capello” asumió la dirección técnica. “Ese es su problema (si los alinea), yo voy a salir con lo que he venido saliendo, si él sale con los jóvenes que ha confiado o echa mano de los refuerzos es su problema, mi equipo está preparado para todo. Sabemos que hay jugadores de calidad como ‘Tito’ Villa, Martín Romagnoli, (Jaime) Lozano, pero eso ya es decisión de él”, agregó. Cuestionado sobre si planea llevar algún tipo de amuleto para protegerse de la influencia que pueda tener “Mamá Toña”, la guía esotérica de Carrillo, el “Piojo” explicó que eso es algo en lo que no cree, ya que para él los únicos que definen las cosas en el terreno de juego son los futbolistas.

Quiero jugar en Europa: Aquino avier Aquino no esconde su deseo por ir a jugar a Europa. Así lo compartió en la tercera parte de la entrevista que tuvo con nuestra conductora Inés Sainz. El jugador del Cruz Azul admite que uno de sus más grandes sueños es conti-

J

nuar su formación como profesional en el viejo continente, en una liga de renombre en donde pueda poner el nombre de México por todo lo alto y seguir cosechando éxitos.


A20

SÁBADO 27 DE OCTUBRE DE 2012

CLICK

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

Deleitará Ricardo Arjona a sus fans de la República

LO MEJOR DEL ESPECTÁCULO

El cantante Beto Cuevas toma con humor las especulaciones acerca de una relación sentimental con Paulina Rubio. l ex vocalista de la banda de rock La Ley ofreció una firma de autógrafos como parte de la promoción de su álbum “Transformación”, en donde logró que cientos de seguidores acudieran a su llamado. Cuevas señaló que no le preocupan y sólo le causan risa los rumores sobre un romance con Paulina Rubio, quien al igual que él es “coach” del programa “La voz... México”. “Se dicen muchas cosas pero todo son rumores sin fundamentos que salen porque un día tal vez nos vieron comer juntos pero somos buenos amigos y compañeros”, dijo. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que en un futuro se arriesgue a hacer algún dueto con la “Diva de la Banda”, Jenni Rivera quien también es “coach” de dicho programa musical y con quien ha logrado una buena química. El intérprete chileno señaló sentirse agradecido por el caluroso recibimiento que ha tenido en México dentro de su participación en la emisión dominical, así como con el lanzamiento de su álbum que sirvió de pretexto para convivir con su público y devolverle así un poco del apoyo y cariño que le han brindado. Por más de dos horas, Cuevas estuvo firmando autógrafos en una plaza comercial de esta ciudad, en la cual desde temprano comenzó la venta de los disco que fueron el pase para que el intérprete estampará su rúbrica y pudieran a su vez tomarse alguna foto y hasta desearle buena suerte con su promoción. Asimismo, indicó que en lo que resta del año tiene varios conciertos en diferentes partes del país, mientras que el Auditorio Nacional podría pisarlo el próximo año para seguir rencontrándose con su público con esta nueva propuesta musical que ha supervisado él a fin de deleitar a sus seguidores.

E

SUDOKU PAULINA RUBIO Y YO SOMOS BUENOS AMIGOS Y COMPAÑEROS:

BETO CUEVAS


PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

A21 SÁBADO 27 DE OCTUBRE DE 2012

CLICK

Brilla Lucero en concierto de celebración por 32 años de trayectoria sus 32 años de trayectoria artística, Lucero brilló más fuerte que nunca al ofrecer un gran concierto ante casi 10 mil espectadores provenientes de Venezuela, Ecuador, Perú, Estados Unidos, Brasil y México. Durante dos horas y media “La Novia de América” interpretó un total de 40 temas, algunos completos y otros en popurrís, acompañada por su banda de músicos y mariachi. También cantó con su equipo de la primera edición del certamen “La voz... México”. Agradeció la asistencia a su “show” de sus amigos Angélica Rivera, Jaime Camil, Mariana Seoane, Marcelo Córdoba y Dalilah Polanco, así como de su madre Lucero León, su hermano y sus hijos Lucerito y José Manuel, quienes la ovacionaron de pie. Esta vez, a diferencia de otros recitales, la actriz y cantante mexicana bailó muy poco; sin embargo, mostró sus habilidades cuando se deslizó al estilo “moonwalk”, que popularizó el fallecido Michael Jackson.

A

Considerada la fiesta de ritmos más importante del año en el estado odo está listo para que la ciudad se prenda con el Itla Fest, cuando Café Tacvba, Molotov, Kinky, Nortec Collective: Bostich más Fussible, DLD, Los Daniels y Pato Machete salten al escenario. Por cuarta ocasión, Pachuca será sede de este evento que reunirá a cientos de melómanos listos para bailar, brincar y cantar los éxitos de sus bandas favoritas. Se presume que Café Tacvba podría presentar su álbum “El objeto antes llamado disco”, en tanto que Molotov promueve su disco en vivo “Desde Rusia con amor”. Kinky también se encuentra de estreno con “Sueño de la máquina” y DLD está rotando con presentaciones a lo largo del país para dar muestra de “Primario”. El Itla Fest surgió como una iniciativa del Instituto Tecnológico Latinoamericano (ITLA) con el afán de acercar la cultura a los jóvenes mexicanos. “En estos tiempos de dificultades sociales, es necesario romper la apatía y transmitir valores que fortalezcan la educación de manera relevante, divertida y

T

Listas bandas como

Café Tacvba para el Itla Fest en Pachuca

HOROSCOPOS ARIES.Tu mayor problema radica LIBRA. Nunca actúas brusca u en encontrar una válvula de escape, ofensivamente. Detestas la vulgaadecuada a tus inclinaciones ridad, porque es algo que no puedes humanitarias y que proporcione tolerar. Prefieres alejarte de todos beneficios morales a los que tú los que participan en incidentes de deseas. tal índole. TAURO. Si comprendes la situa- ESCORPIÓN. Probablemente ción, te darás cuenta de que te trae- eres una persona muy atractiva, ya rá más beneficios ser tolerante; si sea por tu físico o por tu manera de no lo haces, será muy difícil lograr ser. Tienes buenas intenciones, por tus objetivos, ya que desperdiciarás lo que tu motivación siempre es tus energías. honrada. GÉMINIS. Afortunadamente SAGITARIO. Existe un balance ningún problema es eterno, a su armonioso entre tu Espíritu, y tus debido tiempo establecerás prefe- hábitos y emociones. Reaccionas rencias personales y atenderás pri- en forma natural a los estímulos mero tus necesidades antes que las sociales. Tu ego continuará evoluajenas. cionándose. CÁNCER. Tu presencia en un CAPRICORNIO. Aunque te grupo siempre es deseable ya que muestras tradicional y amante de animas a quiénes han perdido intetener cautela, tienes mucha creatirés en si mismos o en la vida; posees vidad y optimismo. Tus padres te un efecto calmante sobre los más dieron una sólida educación. abrumados. ACUARIO. Se te presentan granLEO. Respetas mucho las costumdes obstáculos para obtener relabres, pero al mismo tiempo apreciones humanas satisfactorias. cias el valor del cambio cuando es Rechazas la idea de adaptarte, por productivo. Eres muy estable en tus miedo a que abusen de ti si les emociones. demuestras interés. VIRGO. Tú sinceridad y honesti- PISCIS. Es necesario que sientas dad te hacen muy querido y popu- libertad para explotar al máximo tu lar entre ambos sexos, porque pro- creatividad. Determina exactayectas calor humano a tus amigos y mente cuáles son tus deberes y a todos los que tratas ocasional- cumple cabalmente con ellos. mente.


A22 SÁBADO 27 DE OCTUBRE DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

DINERO MI

Avanza dólar al cierre de bancos en el DF

INTERNACIONAL Y MÁS

Predominan pérdidas entre Finaliza BMV con ligera baja de 0.10% acciones mexicanas en Wall Street L L

a Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada con una ligera baja de 0.10 por ciento, tras datos económicos mixtos a nivel internacional. Con esta variación, que significó 40.35 puntos menos respecto al nivel previo, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 41 mil 836.92 unidades, reflejando las bajas que presentaron las emisoras Cemex, Grupo Financiero Banorte y Walmart. Al cierre, el centro bursátil local reportó un balance semanal negativo de 1.30 por ciento respecto al viernes anterior, mientras que en lo que va del mes presenta una ganancia de 2.37 por ciento y en el año un rendimiento de 12.84 por ciento. En Wall Street los índices terminaron mixtos, de los cuales el Dow Jones ganó 0.03 por ciento, el Nasdaq avanzó 0.06 por ciento y el Standard & Poor´s 500 perdió 0.07 por ciento. Los mercados accionarios presentan movimientos laterales ante datos económicos mixtos tanto en Europa como en Estados Unidos, así como reportes que no gustaron como el de Apple. Por un lado, en Estados Unidos se dio a conocer que su Producto Interno Bruto (PIB) creció 2.0 por ciento durante el tercer trimestre de este año, por arriba de los estimados, mientras que de acuerdo con la Universidad de Michigan la confianza al consumidor a octubre quedó por debajo de lo previsto. Asimismo, continuó la presión en Europa, después de que se publicara que la tasa de desocupación en España fue de 25.02 por ciento en el tercer trimestre del año, sin dar aún señales de un rescate. En México, destacó el comunicado de política monetaria del Banco de México (Banxico), se mantuvo sin cambio la tasa de interés en 4.5 por ciento, aunque anticipó un alza debido a que los factores de riesgo de corto plazo para la inflación se elevaron. Las emisoras que contribuyeron a la baja del IPC fueron Grupo Financiero Banorte que perdió 1.18 por ciento, Cemex que descendió 1.50 por ciento, Walmart con 0.18 por ciento y Genomma Lab con 1.52 por ciento de decremento. El tipo de cambio alcanzó un máximo de 13.0414 pesos por dólar y un mínimo de 12.9670 pesos en la sesión, mientras que el euro llegó hasta 16.8638 pesos y tuvo un piso de 16.7906 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta, informó Banco BASE.

a mayoría de las principales acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York cerró con pérdidas, mientras el indicador líder de Wall Street registró una marginal alza. El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York registro una ganancia de apenas 3.53 puntos (0.03 por ciento) y se situó en 13 mil 107.21 unidades. Los Certificados de Depósito Americano (ADR) de las principales empresas mexicanas en Wall Street concluyeron la jornada com sigue: Los ADR de América Móvil subieron 13 centavos (0.51 por ciento) y se colocaron en 25.61 dólares. El Grupo Televisa bajó cinco centavos (0.22 por ciento) a 22.65 dólares y la constructora ICA cedió tres centavos (0.34 por ciento) para ubicarse en 8.74 dólares. El consorcio Coca-Cola FEMSA cayó 1.64 dólares (1.27 por ciento) y se cotizó en 127.93 dólares, en tanto que Fomento

Económico Mexicano (FEMSA) retrocedió disminuyó 40 centavos (0.44 por ciento) y se cotizó en 91.55 dólares. La multinacional Cemex restó 21 centavos (2.28 por ciento) a 9.02 dólares y el Fondo México -una canasta de acciones líderes- se mantuvo sin cambios en 27.86 dólares. Las acciones de la constructora inmobiliaria Homex perdieron 69 centavos (4.86 por ciento) a 13.50 dólares y las del Grupo Aeroportuario del Pacífico ganaron 13 centavos (0.28 por ciento) para situarse en 46.96 dólares.


Sábado 27

A24 ESPECTACULOS

Octubre de 2012

s una actriz, figura de televisión y modelo inglesa mejor conocida por haber interpretado a Lisa Hunter en Hollyoaks. En el 2006 comenzó a salir con el futbolista Marcus Bent, la pareja terminó en el 2007 sin embargo regresaron en noviembre del mismo año, la pareja se comprometió en el 2008,1 2 sin embargo se separaron.3 Atkinson alcanzó la fama con el papel de Lisa Hunter en la novela juvenil del Canal 4 Hollyoaks. Atkinson y Marcus Patric (quien interpretó a Ben Davies) aparecieron también en una secuela llamada Hollyoaks: Let Loose para el canal E4, en la que sus personajes inician una nueva vida juntos en Chester.

E

Gemma Louise

ABC 27 10 12  

periodico pdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you