Issuu on Google+


A02 MARTES 23 DE OCTUBRE DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

“El color en el espacio y en el tiempo” de Carlos Cruz Diez, se presenta en el Museo Universitario de Arte

RAPIDAS LA

S

INFORMACI N

Contemporáneo (MUAC) a partir del próximo 27 de octubre

AL MINUTO

ESPAÑA

RESULTADO ELECTORAL EN GALICIA Y PAÍS VASCO DA RESPIRO A RAJOY

E

l resultado de las elecciones en Galicia y el País Vasco demuestran que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se hunde y el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, respira. El Partido Popular (PP) revalidó la víspera su mayoría absoluta en Galicia, pese a haber obtenido menos votos que en la convocatoria anterior.

SANTORAL Hoy martes se festeja a Germán, Guillermo, Ignacio, Luisa, Clotilde, Juan, Servando, Rómulo, Josefina, Genoveva, Bartolomé, Agustina, Oda y Severino. Mañana miércoles será onomástico de: Rafael, Martín, Félix, Antonio, Jenaro, Fortunato, Marcos y Evergisio.

Han transcurrido 296 días y faltan 69 para que finalice el año.

COMPARTE “DORA LA EXPLORADORA” SUS AVENTURAS CON NIÑOS TAPATÍOS

C

ientos de personas, en su mayoría niños, fueron testigos de la emocionante aventura de Dora, Diego, Botas, Beny, Isa, Tico y el zorro, durante la presentación en vivo de “Dora la Exploradora”, en el Auditorio Benito Juárez. Dora la Exploradora, una niña de siete años que le encanta salir de aventura junto con sus amigos, llegó a Guadalajara para iniciar un emocionante viaje a la “Ciudad de los Juguetes Perdidos”. Después de que Dora pierde a su “Osito”, a lo largo del show los presentes tuvieron que ayudarla y orientarla a ella y a sus amigos, mientras cruzaban la Pirámide Montaña y la Jungla. Además, tuvieron que vencer varios obstáculos y al zorro que trataba de sabotear las cosas que Dora necesitaba para completar sus retos. Con la ayuda de los tapatíos, Dora y sus amigos usaron un mapa, los números, habilidades musicales y del lenguaje para encontrar con éxito la Ciudad de los Juguetes Perdidos y reunirse con su “Osito”.

EL DÓLAR

SABIAS QUE...? Las escrituras jeroglíficas son las más antiguas de las escrituras propiamente dichas (por ejemplo; la escritura cuneiforme fue primeramente jeroglífica hasta que a ciertos jeroglifos se les atribuyó un valor fonético) y se observan como una transición entre los pictogramas y los ideogramas. DON MILED LIBIEN KAUI Presidente Editor

VENTA 13.09

COMPRA 12.30

DON MILED LIBIEN SANTIAGO Director General Fundador

LIC. RAUL LIBIEN SANTIAGO Director Ejecutivo

L.A.E. GABRIELA LIBIEN SANTIAGO

L.A.E. CLAUDIA LIBIEN SANTIAGO

Directora General

Gerente General

MARIA DEL CARMEN LIBIEN SANTIAGO

LIC. MAURICIO SALOMON ANDONIE

ARQ. ELIZABETH LIBIEN SANTIAGO Directora de Relaciones Públicas

LIC. JUAN GONZÁLEZ CARBAJAL

Director del Valle de México

GUILLERMO PADILLA CRUZ Director de Ediciones

IGNACIO DÍAZ HERNÁNDEZ Jefe de Diseño Gráfico

SANDRA RODRIGUEZ MONTIEL Asesora de Dirección

EFRAIN PADILLA CRUZ

CARLOS HERNANDEZ SANTAELLA

Director de Relaciones Públicas

Coordinador del Valle de México

LIC. JUAN JOSE JUAREZ RUBIO Director Jurídico

MATILDE MONROY COLÍN

Lic. SERGIO CAMACHO GARCIA

Gerente de Relaciones Públicas y V.

Coordinador del Valle de Toluca

NORMA RAMIREZ Coordinadora del V. de México

Gerente

Subdirector Editorial

El ABC Pensamiento y Acción de México. Edición Matutina. Se edita en su propia planta, de AS Ediciones del Estado de México, S.A. de C.V. Fundado el 30 de Agosto de 1984. Certificado de Licitud y Contenido número 14787. Servicios informativos de las Agencias Notimex, United Feature Sindicate Inc. N.Y., AP, Laserfoto ABC, Sistema Universal de Noticias (SUN). Conmutador Dirección General: 217-96-46. Gerencia: 217-88-46, 217-84-02. Fax: 217-88-68. Jefatura de Redacción Toluca: 217-98-80. Coordinación en la Ciudad de México. Oficinas y Salas de Redacción: Nayarit No. 88, Col. Roma, México, México, D.F., Tels.: 55-64-40-70, 55-84-15-61, 55-64-99-40. Asociado a AIPE (Asociación Internacional de Prensa), distribuido por Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, A.C. Los firmantes son responsables de sus artículos. Precio del Ejemplar $5.00. Números atrasados al doble. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido en está edición. Dirección en Internet: www.miled.com


A03

MARTES 23 DE OCTUBRE DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

EDOMEX MI

Carreteras de Toluca fortalecerán seguridad

UN ESTADO QUE PIENSA EN GRANDE

Alcaldías mexiquenses no tienen para pagar salarios l 12 de octubre funcionarios naucalpenses, esperaban el pago de sus quincenas, lo cual no ha ocurrido, porque el ayuntamiento no ha recibido recursos federales ni tiene acceso a créditos a corto plazo. Síndicos, regidores y cientos de servidores públicos municipales no han recibido el pago de salarios desde hace 10 días, por falta de dinero en la tesorería naucalpense. El 12 de octubre funcionarios naucalpenses, esperaban el pago de sus quincenas, lo cual no ha ocurrido, porque el ayuntamiento no ha recibido recursos federales ni tiene acceso a créditos a corto plazo. La administración local está en espera de que bancos otorguen el préstamo por 80 millones de pesos que autorizó la Legislatura, lo cual podría ocurrir esta semana, afirmó el tesorero Roberto Soto Leyva. La presidenta municipal Azucena Olivares Villagómez, reitera que esto forma parte de la crisis que viven los más de 2 mil municipios del país, por la retención de los recursos federales. Durante la ocupación de la tesorería de Naucalpan, que realizaron por nueve horas trabajadores sindicalizados, en demanda del pago de despensas y de prestaciones laborales como caja de ahorro y uniformes, el tesorero municipal afirmó que la caja de este ayuntamiento esta vacía. Cientos de jefes de departamento, subdirectores y directores municipales, así como síndicos y regidores, aún no recibían el pago de sus salarios correspondiente a la primer quincena de octubre. Este es el segundo atraso consecutivo que sufren los servidores públicos naucalpenses; en tanto que 3 mil 750 sindicalizados reclaman el pago de prestaciones laborales pendientes, especialmente de más de 15 millones de pesos que el ayuntamiento retiene de cuotas sindicales, caja de ahorro y despensas.

E

Sesiona Gabinete Regional XIV on importantes acuerdos concluyó la Decimoprimera Sesión Ordinaria del Gabinete Regional XIV Tultitlán, presidida por el doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, en su calidad de vicepresidente de la región que comprende las demarcaciones de Tultepec, Coacalco de Berriozabal, Tultitlán, Melchor Ocampo, Teoloyucan y Cuautitlán México. Durante la reunión, el doctor O’Shea Cuevas, invitó a los ahí reunidos a promover la cultura de la prevención para evitar casos de cáncer de mama y les informó que

C

durante este año 2012, la Secretaría de Salud, a su cargo, realizará 80 mil mastografías, lo cual es un logro para la entidad mexiquense, ya que en 2008 se realizaban apenas 8 mil mastografías en el Estado de México. Por otra parte, en el transcurso de la Sesión del Gabinete Regional XIV, se dio seguimiento a los acuerdos tomados durante la sesión anterior y se abordaron diversos tópicos de interés, como lo son las acciones de gobierno que llevan a cabo las diferentes secretarías del gobierno mexiquense.

Suman 98 choferes detenidos por conducir intoxicados 60 días de la aplicación del Programa Toxicológico y Detección de Alcohol en Operadores del Transporte Público, 98 conductores han sido sancionados al resultar positivos por consumo de alguna droga o sustancia tóxica, informó Ismael Ordoñez Mancilla, secretario de Transporte; en este lapso se han aplicado 5 mil 646 pruebas a igual número de transportistas, 2 mil 778 de taxis y 2 mil 868 en la modalidad de colectivos. Precisó que del total de los exámenes aplicados aleatoriamente, 3 mil 151 fueron realizados en el Valle de Toluca, 2 mil 220 a conductores de taxi y 931 a conductores de camiones y unidades de transporte colectivo; mientras que en el Valle de México, se aplicaron 2 mil 495 más, 558 a taxistas, y mil 937 a choferes de colectivos. Dijo que de los conductores del transporte público que han resultado positivo hasta el momento, 41 de ellos fueron detectados en el Valle de Toluca, 33 por haber ingerido alguna droga, y 8 por tomar bebidas embriagantes. Mientras que los 57 restantes corresponden al Valle de México, todos por sustancias tóxicas.

A

La prueba se realiza en siete minutos por personal calificado y certificado de la Secretaría de Transporte, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), y diariamente se aplican alrededor de 92. El secretario de Transporte detalló que los vehículos cuyos conductores resultaron positivos en la prueba, fueron remitidos al corralón y se les impuso una multa de 250 a 300 salarios mínimos, además de que sus licencias se encuentran en proceso administrativo de cancelación. El operativo se ha realizado en 67 municipios, y se continuará aplicando permanentemente y de manera aleatoria en todo el territorio mexiquense, a fin de garantizar la integridad física de los usuarios. La Secretaría de Transporte hace un llamado a los usuarios del transporte público, a denunciar cualquier anomalía o abuso que detecten por parte de los conductores, al teléfono (0155) 53 66 82 00, extensión 1129, proporcionando el número de la unidad, ruta y nombre de la empresa.


PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

A04 MARTES 23 DE OCTUBRE DE 2012

ESTATAL Del Parque Ecológico Ehécatl, que requirió una inversión de 11.5 millones de pesos

I n a u g u r a E AV aviario de Ecatepec Se exhibirán 163 ejemplares de 23 especies

on una superficie de 2 mil 500 metros cuadrados, se convierte en uno de los más grandes del país, donde se exhibirán 163 ejemplares de 23 especies, algunas en peligro de extinción. “Felicidades a Ecatepec por este aviario que lo pone a la vanguardia a nivel nacional e inclusive hasta nivel internacional. Es un aviario construido con base a normas internacionales para que sea un aviario de calidad, para que las aves estén en las condiciones que se merecen, y los visitantes con espacios cómodos en su visita”, señaló. Tras develar la

C

Esperan floricultores ventas por 880 MDP en día de Muertos on motivo de la celebración de Día de Muertos, se estima una derrama económica de 880 millones de pesos para los floricultores mexiquenses, informó Heriberto Ortega Ramírez, secretario estatal de Desarrollo Agropecuario, quien destacó que ésta es la segunda fecha más importante para la venta de flores, sólo después del 10 de mayo. Agregó que para esta conmemoración, los floricultores programaron una superficie superior a cuatro mil hectáreas, donde cultivaron las ocho flores con mayor demanda para la festividad: cempasúchil, terciopelo, alhelí, crisantemo, gladiola, clavel, rosa y nube. Heriberto Ortega señaló que la flor de cempasúchil es la que por tradición caracteriza esta festividad, por lo que se programó una superficie de 113 hectáreas, de donde se obtendrá una producción superior a 173 mil 600 manojos.

C placa inaugural de este lugar y presenciar un espectáculo de aves a cargo del Grupo de Cetreros del Valle de México, el gobernador destacó el aprovecha-

miento que se realiza en esta parte de la Sierra de Guadalupe, para desarrollar proyectos que atraigan turismo. Viene de la Pág.1A

MAZAHUA CONTINÚA PRESO POR PROCESO FEDERAL

E

nfrenta cargos por portación ilegal de armas, que compete al fuero federal, por lo que no ha sido liberado; fue exonerado del delito de secuestro.

El procurador estatal de Justicia, Miguel Ángel Contreras, informó que Hugo Sánchez Ramírez, mazahua acusado de secuestro y portación ilegal de armas, fue exonerado por el primero de éstos delitos, que es del ámbito estatal. No obstante, enfrenta cargos por el segundo ilícito, que compete al fuero federal, por lo que no ha sido liberado. El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estados (PGJE) subrayó que las autoridades estatales no han recibido notificación para su liberación por parte de las autoridades federales, respecto al delito de portación ilegal de armas, por lo que Sánchez Ramírez continúa preso en el Penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez. “En la causa del fuero común, que era la de secuestro, y por la que ya se pronunció la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la persona está en completa libertad, es decir, se nos notificó por parte del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México que la Corte de Justicia ampara a esta persona” , señaló.


PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

A05 MARTES 23 DE OCTUBRE DE 2012

ESTATAL

C abi ldea Peña Nieto con e quip o de transición, relaciones con EU

Se registra trifulca en Tecamachalco, no hay heridos ecinos de las calles Fuente de Osiris y avenida de Los Bosques reportaron detonación de armas de fuego, provenientes de el predio conocido como El Triángulo. El comisario de Seguridad Pública, Gerardo Oyervides Benítez, afirmó que la policía local no tiene reporte de presunta balacera en el predio de El Triángulo, donde vecinos de la zona reportaron a través de redes sociales detonación de armas de fuego. El presidente de Colonos de Tecamachalco, Armando Andrade, informó que en El Triángulo, donde se edifica un nuevo centro comercial, se registró una trifulca entre presuntos trabajadores de la constricción, lo que alteró la tranquilidad de este fraccionamiento. Al lugar llegaron patrullas a petición de los vecinos, que reportaron una fuerte riña, presuntamente promovida por dirigentes sindicales de la construcción.

V

l presidente electo Enrique Peña Nieto, se reunió con su equipo de transición y el gabinete de política exterior en la Residencia Oficial de Los Pinos, donde analizaron la relación de México con los Estados Unidos, antes de su visita a la ciudad de Washington. El presidente electo Enrique Peña Nieto, se reunió con su equipo de transición y el gabinete de política exterior en la Residencia Oficial de Los Pinos, donde analizaron la relación de México con los Estados Unidos, antes de su visita a la ciudad de Washington que realizará después del 6 de noviembre, se dio a conocer lo anterior con Carlos Loret de Mola. Luego de sus giras por América Latina y Europa, el ex gobernador mexiquense, prepara su viaje a los Estados Unidos, para reunirse con el presidente de ese país, Barack Obama, quien tiene su tercer debata con su contrincante Mitt Romney. Posteriormente, cerca de una decena de funcionarios administrativos del equipo del presidente electo, recorrieron con plano bajo el brazo todas y cada una de las instalaciones de la Residencia Oficial de Los Pinos. La visita de los funcionarios, incluyó a la sala de prensa e ingresaron a la casa Miguel Alemán, que es donde supuestamente va a vivir Enrique Peña Nieto, junto con su familia. Viene de la Pág.1A

E

Toluca celebra su Primer Festival de Cerveza l objetivo de esta feria cervecera fue promover el consumo responsable de bebidas alcohólicas. El primer festival de la cerveza llegó a Toluca. En el evento hubo música, pizzas, banderillas, concursos y, desde luego el elemento principal, la cerveza. El objetivo de esta feria cervecera fue promover el consumo responsable de bebidas alcohólicas. “El evento es para divertirse, arriba de eso ya es exceso, no se trata de embrutecerse, sino de disfrutar de todo lo que se puede celebrar entorno a la cerveza”, explicó Hugo Suárez, organizador del evento. Competencias Algunas de las

E

competencias fueron levantamiento de tarro y barril, aguantar más tiempo sin ir al baño, concurso de comer más pizzas, así como señorita BeerFest. “Este evento fue una gran idea, no es nada más venir a tomar para embriagarse porque sí, sino que es una convivencia para demostrar que no siempre hay que ponerse hasta atrás para disfrutar de esta bebida”, afirmó Enrique Mena. El organizador aseguró que esperan lograr realizar dos eventos al año; el primero planean manejarlo como un festival de cerveza artesanales e internacionales que se llamará “Cervexpo” y el segundo en octubre.


PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

A06 MARTES 23 DE OCTUBRE DE 2012

ESTATAL

Los 128 senadores tomarán las decisiones correspondientes

Tiene pleno del Senado última palabra en reforma laboral: Gándara l presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, Ernesto Gándara Camou, señaló que el pleno del Senado tiene la última palabra sobre la reforma laboral, ahí los 128 senadores tomarán las decisiones correspondientes. Entrevistado al clausurar la sesión permanente de esa comisión legislativa y la de Estudios Legislativos Primera, destacó que el empate era previsible, porque las posiciones han sido claras en el seno de las comisiones y de las fracciones de los partidos políticos. Explicó que sigue la tercera fase, que el dictamen pase de la minuta de la reforma al pleno, el cual se aprobó en lo general, lo que ratifica la minuta enviada por la Cámara de Diputados, y en lo particular hubo empate a las reservas presentadas por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). Dijo que se trata de actuar con civilidad y respeto y dirimir las diferencias en al ámbito democrático, y si hay coincidencias hacer acuerdos. Señaló que como fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se asume el costo de respeto a la ley y sus convicciones, y de todo lo que tenga que ver con transparencia en todos los ámbitos, pero también al respeto de la autonomía sindical.

E

Naucalpenses rechazan hospital en ex edificio de Issemym olonos de Satélite no quieren otro hospital en el edificio que ocupó más de tres décadas el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios para la atención médica de burócratas mexiquenses, que generó saturación vial y ambulantaje. El edificio del hospital Issemym Satélite prácticamente está vacío. Los camiones de mudanzas trasladaron mobiliario y equipo médico a su nueva sede en Los Reyes Iztacala, en Tlalnepantla, con lo que desaparecieron el caos vial y ambulantes de las calles Circuito Novelistas y Economistas. Aún siguen llegando pacientes que desconocen que en el lugar ya no opera el Hospital ni el área de urgencias del Issemym, en cuyas puertas de cristal sólo quedaron los sellos de sanción por adeudos de agua al Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS). La zona volvió a recuperar su carácter residencial, señaló Galo Blanco Mateos, ex presidente de Colonos de Satélite. Por ello “pensamos que las autoridades deben revertir el uso de suelo para que vuelva a ser residencial y

C

Viene de la pág. A1

CONDUCIR POR ESA AVENIDA SE VUELVE UN MARTIRIO

En Tultitlán se “acostumbran” a vivir con bache l agujero, ocupa dos de los tres carriles del boulevard Tultitlán, por lo que conducir por esa avenida se vuelve un martirio. Desde hace más de seis meses una zanja de dos metros de largo han afectado a automovilistas y peatones que transitan junto al puente Manuel J. Clouthier en este municipio. El agujero, ocupa dos de los tres carriles del boulevard Tultitlán, por lo que conducir por esa avenida se vuelve un martirio. Según vecinos del lugar, ya se han registrado varios accidentes debido a que la zanja no ha sido cerrada por las autoridades. “Es peligroso pasar por la noche, pues está oscuro, si eres de la zona sabes que hay un boquete y te tienes que cambiar de carril, si no lo haces caes en la zanja o te atoras en ella”, relató David Torres, en vecino del lugar. Peatones en riesgo Los peatones que viven en las inmediaciones del puente vehicular también temen, ante la posibilidad de que un peatón caiga dentro del boquete, sobre todo porque en las noches no es posible verlo por la falta de alumbrado.

E

Desbalance  Se enreda licitación en el SAT. Vaya sorpresa se llevarán las empresas que participan en la licitación del SAT, de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, al enterarse que la dependencia no cedió a la presión de algunos competidores para que se eligiera al ganador por el costo económico más bajo de más de 30 mil equipos de computo.  Resulta que antes las firmas de tecnología ofrecían “gato por liebre”, lo cual afectaba las operaciones del gobierno federal, ya que el equipo no funcionaba o no tenía las características requeridas en software y hardware. Por ello, ahora las licitaciones son más rigurosas.

sólo pueda operar en este inmueble un conjunto de condominios”, dijo. El desalojo de este hospital es un logro de los colonos de Ciudad Satélite, dijo Guillermo Valdés García, presidente de esta agrupación vecinal, quienes los últimos 10 años lucharon por recuperar este espacio. “Pero no podemos cantar victoria antes de tiempo, porque este inmueble, ubicado en Circuito Novelistas, es propiedad del sindicato del Suteym”, indicó. Ahora queda formalizar la compra-venta de este inmueble con la participación del municipio para que se oficialice un compromiso que sólo ha quedado de manera informal: el cambio de uso de suelo de hospital a residencial, reiteró. Al respecto, Valdés comentó: “no queremos oficinas públicas ni otro hospital, este inmueble debe recuperar su vocación residencial, lo cual depende de la actual alcaldesa, Azucena Olivares, y del presidente municipal electo, David Sánchez, quien asumirá el cargo el 1 de enero. En tanto, vecinos de Circuito Novelistas y Economistas viven tranquilidad en la zona, porque bajó en más de 90% la afluencia de vehículos y la mayoría de los ambulantes se retiró de estas calles.


PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

A07 MARTES 23 DE OCTUBRE DE 2012

ESTATAL

COMPROMISO DE LOS DIPUTADOS CON LA EDUCACIÓN

Miembros de la CTM bloquean tiraderos por adeudo erca de 10 unidades cargadas con cientos de toneladas de desperdicios se encuentran varados en el camino que comunica a ala MéxicoPuebla con la mina El Milagro, en espera de que les permitan depositar los desechos. Ixtapaluca.- Los camiones recolectores de basura del Gobierno del Distrito Federal no han podido ingresar a los rellenos sanitarios privados El Milagro y La Cañada, debido a que miembros de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) bloquearon los accesos por adeudos pendientes que tienen las empresas con ellos. Según la CTM, el gobierno capitalino no ha pagado desde hace 8 semanas por permitir que parte de los desechos que se generan en la

C

ciudad de México ingresen a los dos vertederos ubicados en el KM 42 de la autopista México-Puebla. Cerca de 10 unidades cargadas con cientos de toneladas de desperdicios se encuentran varados en el camino que comunica a ala México-Puebla con la mina El Milagro, en espera de que les permitan depositar los desechos. Conductores de los vehículos dijeron que llevan más de 4 horas estacionados en ese punto porque los responsables de los dos depósitos particulares no les han autorizado que entren a tirar la basura de la Ciudad de México. Según la CTM, el GDF tiene un adeudo de más de 100 millones de pesos con las empresas que administran los dos sitios de disposición final de residuos.

“Ya nos da miedo salir porque llegan a tirarnos nuestras casa” enunciaron que hace un mes, personas encapuchadas llegaron a tirar 15 casas, por lo que muchos ya temen salir a la calle, pues el hostigamiento es constante. Al menos 100 personas se manifestaron en el ayuntamiento de este municipio para exigir la regularización de terrenos en las colonias Tablas del Pozo del Sur y El Mirador. Los quejosos aseguran que los gobiernos estatal y municipal han intentado desalojar a 300 familias de esas comunidades, con el argumento de que los terrenos pertenecen a la reserva ecológica de la Sierra de Guadalupe. Derrumbaron sus viviendas Sin embargo, explicaron que ape-

D

nas hace tres meses esa zona se declaró área natural protegida, a pesar de que algunas construcciones ya tienen hasta siete años asentadas en el lugar. Denunciaron que hace un mes, personas encapuchadas llegaron a tirar 15 casas, por lo que muchos ya temen salir a la calle, pues el hostigamiento es constante. “Ya nos da miedo salir porque llegan a tirarnos nuestras casa”, gritaba la señora Eliboria Zavala, vecina de la colonia Tablas del Pozo Sur. Los defraudaron Los habitantes informaron que nos se puede acreditar la posesión de si vivienda, debido a que el promedio se lo compraron a una persona de nombre Gabriel Bautista.

RECIBIRÁ LA JUCOPO AL RECTOR DE LA UNAM l presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Luis Alberto Villarreal García, informó que recibirán al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles. El legislador explicó que durante el encuentro, al que asistirá el presidente de la Mesa Directiva, diputado Jesús Murillo Karam, el rector de la UNAM presentará el documento “Hacia una Agenda Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación”. Villarreal García dijo que aprovecharán la presencia de Narro Robles para reiterar el compromiso de los diputados con la educación pública, “que debe reflejarse en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2013”. Detalló que como parte de la agenda legislativa,

E

esta semana se prevé discutir y votar la minuta de la Cámara de Senadores sobre la Ley de Contabilidad Gubernamental. Expresó su confianza en cumplir en tiempo y forma con lo que mandata la Constitución respecto del carácter preferente de esta iniciativa presentada por el Ejecutivo. Afirmó que con esta ley se le dará al país “una nueva luz en materia de transparencia que nos permita poder tener claridad en los tres ámbitos de gobierno”. Calificó de valiosa la labor realizada en el Senado de la República, “porque al margen de que la iniciativa que impulsó el Presidente de la República era buena, me parece que los legisladores hicieron un trabajo que mejoró en muchas partes el propio dictamen”.


A08

MARTES 23 DE OCTUBRE DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

LINEA EN ALTA TENSIÓN

GEORGE BUSH

POR: JUAN GONZÁLEZ CARBAJAL

*Intenso debate entre Barack Obama y Mett Romney *Amplia revisión a la política internacional *Subsiste el empate técnico entre ambos candidatos *El voto de las mujeres y el voto latino definirán el triunfo del ganador

El empate técnico puede resolverse con los mecanismos de elección ya que la votación en este caso no será universal, es decir que gane el que tenga más votos sino que se irán asignando votos por estados siendo los más fuertes California, Texas, Florida y Nueva York entre otros y puede darse una contracción como sucedió en la elección de George Buch quien perdió la elección universal, pero ganó por el número de votos en cada estado, que no es lo mismo.

noche protagonizaron el último debate presidencial los candidatos del partido demócrata Barack Obama y del partido republicano Mett Romney. La argumentación y contra argumentación de ambos fue muy intensa sobre los casos internacionales más sonados, ya que debatieron sobre los conflictos en Irán, Siria, Afganistán, Paquistán, así como también los problemas financieros que aquejan a Europa y los problemas políticos con varios países de América Latina. Romney se limitó a criticar la política internacional de Obama y éste se limitó a defender sus puntos de vista admitiendo algunas fallas imputables a las circunstancias que prevalecen en tales países. No hubo un triunfo claro de parte de los contendientes, al contrario quedaron más dudas de quién puede ser el vencedor en esta campaña y todo indica que el que triunfe será por poco margen, ya que la disputa presidencial de anoche fue muy cerrada y podemos decir que la moneda está en el aire y no se sabe aún de que lado va a caer, puesto que ambos candidatos se dieron con todo en su desesperación de superar al rival. La difusión de este debate al igual de que los anteriores fue muy amplia y se considera que lo vieron y oyeron por lo menos 50 millones de ciudadanos en su mayor parte en la Unión Americana y otros 50 millones de ciudadanos interesados vieron el debate en el extranjero y podríamos decir que este es el debate más intenso que han sostenido los candidatos en los últimos años.

De acuerdo a como se ven las cosas el triunfo electoral será determinado por las mujeres que son ligera mayoría en los Estados Unidos y además una mayoría bastante participativa y de acuerdo a las encuestas previas del voto de las mujeres favorece ligeramente a Barack Obama. Por otro lado también se habla del voto latino es decir de los migrantes que tienen varios años de radicar en los Estados Unidos y que se asegura que este voto también será favorable a Barack Obama. Hay otro sector minoritario que puede darle el triunfo a Barack Obama y es el de los Afroamericanos quienes tienen una identidad radical con el actual presidente de los Estados Unidos. Como puede verse hay la posibilidad real de que el voto de algunos sectores como el de las mujeres, los latinos y los afroamericanos inclinen la balanza de parte del actual mandatario norteamericano quien persigue su primera reelección. Los organismos encuestadores realizan cotidianamente nuevas encuestas tratando de escudriñar el sentido del voto de los norteamericanos, pero no queda muy claro que la balanza se incline contundentemente a favor de uno u otro. Total que si bien reina el desconcierto en relación a los posibles resultados electorales también es cierto que hay la posibilidad de que Obama triunfe por la mínima diferencia con el consiguiente en ojo de los republicanos quienes aun no dan su brazo a torcer, al contrario harán hasta lo imposible por impedir el triunfo de Barack Obama.

A

Amplia revisión a la política internacional El debate fue una seria revisión a la política internacional de los Estados Unidos y fue una constante del debate la recriminación de Romney sobre la política internacional del gobierno de los Estados Unidos. Y ambos contendientes hicieron una revisión de los acontecimientos más recientes sobre todo en el Medio Oriente donde la situación es bastante grave con un saldo de varios muertos y heridos diariamente, lo que en algunos casos arroja un total de varios miles de muertos y otros tantos heridos en la refriega por conquistar ambos territorios. También hubo críticas de ambos candidatos a la actuación de la ONU quien tiene la encomienda de consolidar la paz mundial y es evidente su fracaso en el caso de países como Siria, Paquistán, Afganistán e Irán, que por cierto se resiste a respetar los convenios internacionales sobre restricciones a las armas nucleares. En el debate entre Obama y Romney se lanzaron culpas recíprocamente y dejaron mensajes subliminales en la mente de los televidentes y radioescuchas que

BARACK OBAMA habrán de Determinar el voto de los indecisos en el último momento, previo a la elección que ocurrirá el próximo 6 de noviembre.

Subsiste el empate técnico entre ambos candidatos Se llevan una diferencia mínima Barack Obama y Mett Romney lo que ha determinado que los especialistas consideren que hay una diferencia mínima entre ambos candidatos y que todo indica que la decisión de votar en favor de uno u otro se habrá de tomar durante la mañana del 6 de noviembre y que cada voto resultará muy peleado y también resultará muy caro, ya que los recursos gastados hasta el momento son insólitos y en los días restantes habrán de gastar cantidades adicionales muy fuertes y se asegura que dichas cantidades son aportaciones de los simpatizantes, pero no del secretario público. Una de las ultimas encuestas indicaba que ambos contendientes tienen un porcentaje de preferencia electoral del 97% y la diferencia es de solamente 2 decimas a favor de uno u otro de acuerdo al resultado de las encuestas practicadas de manera seria y responsable, las cuales no dan margen a error y mucho menos al maquillaje de cifras y podemos decir que el que ganó ganó.

El voto de las mujeres y el voto latino definirán el triunfo del ganador

METT ROMNEY


A09 MARTES 23 DE OCTUBRE DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

DENUNCIA

LINEA EN ALTA TENSION

MI

DENUNCIAS EN SUPER ESTEREO MILED

DENUNCIAS POR LA El señor Pedro Martínez Ortiz vive en San Pedro Tlaltizapan en el municipio de Santiago Tianguistenco. Tiene amenazas de muerte de parte de familiares de su esposa María Rodríguez Castro, quien es originaria de Michoacán. Estuvo viviendo en su casa 7 mees, en San Juan Nuevo, cerca del Paricutín. Desde hace 3 años han venido teniendo incidentes conyugales y el domingo pasado la cónyuge se fue de la casa.

La señora Susana Lozada Zepeda vive en el KM. 28 de de la carretera Santiago-Chalma. Tiene problemas con el agua, ya que no la suministra directamente el Ayuntamiento, sino un COMITÉ DE AGUA que encabeza el señor Saúl Arias y la suministra sólo a su familia. A los demás, aunque les cobra el impuesto respectivo, no les da agua. Está en contubernio con otro pariente que en el pasado ha causado múltiples molestias.

El señor Ambrosio Millán Martínez vive en El Salitre municipio de Tenancingo. Tiene múltiples problemas conyugales porque su esposa lo maldice constantemente y ello sin motivo aparente. Le ha ocasionado inclusive lesiones en sus ataques de furia y ha tenido que ser hospitalizado en varias ocasiones. Hay discrepancia porque su cónyuge reclama escrituras de la propiedad que tiene, así como también facturas de los aparatos electrodomésticos.

El señor José Toribio Reza Ramos vive en la colonia Magdalena de esta ciudad de Toluca, por allá por el rumbo del edificio del PRI Estatal. Sigue molesto contra el Centro Médico del ISSEMYM donde estuvieron a punto de matar a su esposa Julia Miranda Becerril, quien fue atropellada por este rumbo, y al llevarla al Centro Médico del ISSEMYM porque es derechohabiente, simplemente le negaron el servicio.

La señora Elvira Pérez Martínez vive en Santa María Atarasquillo en el municipio de Lerma. Le quieren quitar a un niño de 4 años de edad, que recogió cuando tenía seis meses y ella con sus cuidados sacó adelante a Oswaldo Pérez Montoya. El niño es hijo de su hermano Jesús Pérez Martínez y de su concubina Victoria Martínez de la Cruz. Durante casi cuatro años nadie le hizo caso y ahora que el niño ya tiene 4 años, que está crecido.

La señora Rocío Maribel Reyes Andrade vive en la colonia Mariano Otero, en Zapopan, Jalisco. Vino con su esposo Francisco Silvia Campuzano a esta ciudad y compró éste una pistola la cual le fue encontrada por elementos policíacos y no sólo decomisaron el arma, sino que lo detuvieron. Después le salieron con la embajada de que con dicha arma se habían cometido varios homicidios. Esto ocurrió el pasado 19 de julio, hace 4 meses.

RED... DISPUTA AGRARIA POR UN PUENTE EN DONATO GUERRA os señores Marcelino y Paula Montoya Alvarez viven en Capultitlán, municipio de Toluca. Pero tienen un ranchito en Donato Guerra casi límites con Villa de Allende. Su padre compró un terrenito y ahora que ya no vive, pretende apoderarse de él su hermano Antonio Montoya Alvarez. El terreno está cerca de la planta de bombeo No. 6 del Sistema Cutzamala. Su hermano está instigado por otro grupo de San Idelfonso, municipio de Villa de Allende. Lo enviamos a la Procuraduría Agraria, delegación Estado de México. Es propiedad privada y está cerca de una reserva ecológica y por eso le pretenden despojar de su legítima propiedad.

L

QUIERE PALACIO POR CARCACHA l señor Refugio Armando Carrasco García vive en San José Mezapa, del municipio de Santiago Tianguistenco. Es albañil de oficio y recibió una camioneta a cambio de construir unos cuartos al señor Luis Castro Monroy. El trabajo lo hizo con puntualidad y pronto lo terminó. Pero el señor Castro Monroy le seguía pidiendo más detalles de modo tal que ya estaba a punto de terminar todo un palacete por el mismo precio, la carcacha vieja que le ha dado mucha lata. Por lo mismo, un día decidió el señor Refugio ya no seguir la obra porque según sus cuentas ya se había excedido con mucho. Cometió un error de firmar un pagaré que ahora le quiere hacer efectivo el señor Castro y por eso es que lo hemos remitido a diversas instancias judiciales, para que se ventile el asunto y se determine quién le debe a quién.

E


A10 MARTES 23 DE OCTUBRE DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

POR:

OPINIÓN EDITORIAL

LIBRER˝A

* Enrique de la Madrid Cordero  * Leo Agusto y Los Ángeles del Gordo  * José Antonio Crespo 

ART˝CULO

Agricultura vertical: ambiente y alimentación  rente a las necesidades de alimentación mundial y de conservación ambiental existen numerosos especialistas que consideran que el futuro de la agricultura se encuentra en las ciudades. A este concepto se le denomina agricultura vertical y su precepto básico consiste en producir frutas y verduras lo más cerca posible a su lugar de consumo y maximizar el uso del espacio a través de invernaderos urbanos.  De acuerdo con un artículo del diario estadounidense “The Wall Street Journal”, esta idea de producción agrícola está tomando diversas formas, como la siembra en rieles o canales a lo largo de la fachada de un edificio en Suecia o el cultivo de vegetales en balsas flotantes en Chicago que se alimentan de los desperdicios de tanques de peces cercanos. De igual forma, en varios puntos de Estados Unidos están floreciendo varias granjas en las que los cultivos son rociados directamente con nutrientes, optimizando el uso de agua y disminuyendo el uso extensivo de tierra.  Los promotores de la agricultura vertical argumentan que son muchas las ventajas que tiene este tipo de producción y que van desde las más básicas, como evitar la entrada masiva y constante de grandes camiones de transporte a las ciudades, hasta detener el uso extensivo de herbicidas y pesticidas, así como mitigar el cambio climático al preservar los bosques, evitando con ello su uso agrícola.  De igual forma, al tiempo que se incrementa la producción de frutas y verduras en espacios cerrados con mayor tecnificación, también pueden disminuirse los riesgos asociados con las crisis climáticas y que tienen consecuencias graves en materia de abasto y de precios, como ha sucedido recientemente con la sequía que afecta a Estados Unidos.  A decir del artículo, los principales impulsores de este tipo de producción son las organizaciones no lucrativas orientadas a la conservación ambiental y a la creación de empleos, las empresas que buscan desarrollar negocios locales y los gobiernos que pretenden incrementar la seguridad alimentaria de su población, como lo está haciendo actualmente Corea del Sur.  Esta iniciativa, por supuesto, tiene sus detractores. En términos generales, establecen que actualmente no existe ninguna forma más eficiente para la producción alimentaria que la tradicional en el campo, principalmente por los costos adicionales que representa el desarrollo de invernaderos urbanos bajo un ambiente artificial. En particular, establecen que los requerimientos de iluminación para producción interior son de alto consumo energético y que, incluso, pueden llegar a cancelar los beneficios ambientales atribuibles al proyecto.  A lo anterior deben sumarse los costos en tecnologías de riego y en infraestructura para la producción adecuada de alimentos en condiciones de sanidad y que cumplan con requerimientos nutricionales. Al respecto, una de las principales empresas desarrolladoras de este tipo de producción, la sueca Plantagon, establece que los retornos previstos compensarán esos costos, a la vez que los ahorros de energía serán mayores debido a que se utilizarán diversas fuentes alternas como el biogás proveniente de la basura orgánica. A decir de la empresa, los ahorros previstos en energía se estiman entre 30% y 50%. Si bien en México podemos todavía hacer mucho para aumentar significativamente la productividad en el campo tradicional.

Las boletas de 2006  l IFE determinó destruir las boletas de los comicios presidenciales de 2006 y de 2012. Es cierto que la ley determina su destrucción una vez concluido el proceso electoral, pero es atendible la petición que han hecho varios individuos de digitalizar las boletas para efectos académicos e históricos. Dicen los consejeros que eso no está previsto por la ley, pero que yo sepa tampoco está prohibido. De hecho fueron digitalizadas las actas de 2006 y de 2012 y no recuerdo que eso esté explícitamente estipulado en la ley. Lo mismo podría hacerse con las boletas. Me parece que con las boletas de 2012 no es el mismo problema que con las de 2006, pues ahora se abrió más de la mitad de paquetes electorales y no hubo ningún cambio significativo en la tendencia ni se reflejó que hubiera inconsistencias graves entre lo reportado por las actas y lo encontrado en los paquetes.  La sospecha surgió por otro lado, es decir, por la inequidad en la publicidad comprada en medios de comunicación en precampaña, en la supuesta compra de 5 millones de votos (que no fueron comprobados porque no es algo comprobable) y el sobregasto de campaña (que probablemente hubo en más de un partido, pero no es causal de nulidad). En todo caso, las inconsistencias aritméticas en las actas —no necesariamente producto de un fraude, sino de errores humanos de cómputo— son de aproximadamente 1.5 % (como en 2000 y 2006), es decir, están muy por debajo de los casi siete puntos de distancia entre primer y segundo lugar. En este caso las inconsistencias no nublan el resultado.  En cambio, en el 2006 la acusación de fraude se concentró esencialmente en las boletas. No tengo elementos para pensar que haya habido fraude en las casillas, y menos de 10 puntos porcentuales como denunciaba Andrés Manuel López Obrador sin pruebas consistentes y válidas de ello. Pero ese no fue el problema real, sino la incertidumbre en que quedó el resultado, pues el 1.5 % de inconsistencias aritméticas superó en más del doble la distancia que hubo entre primero y segundo lugar (.56 %). Es justo en esas circunstancias cuando, por ejemplo, en una casilla, se genera incertidumbre sobre cuál fue la voluntad mayoritaria de los electores. Para lo cual se procede a abrir el paquete y clarificar cuál fue la votación para cada candidato. Y cuando ni así desaparecen las inconsistencias aritméticas (pues puede quedar todavía diferencia, por ejemplo, entre el número de boletas y los ciudadanos que se presentaron a emitir su voto) y éstas superan la distancia entre primero y segundo lugar, procede su anulación ante la imposibilidad de saber por quién votó la mayoría de electores ahí. Precisamente por eso era importante que se recontara el mayor número posible de paquetes electorales y por ello resultó insuficiente que se hayan abierto solamente 14 % de ellas. En las actas de los paquetes que no se abrieron quedaron cerca de 600 mil inconsistencias aritméticas (no justificables en parámetros del Tribunal) que, siendo más que los votos con los que oficialmente ganó Felipe Calderón, opacaron la certeza del resultado. Es la razón de que 80 % de los electores pugnaban por un recuento mucho más amplio de los paquetes. Es cierto que algunos analistas advirtieron que la proyección estadística de los paquetes que sí se abrieron apuntaba de cualquier modo a Calderón como ganador. Pero la ley no estipula que el ganador deba determinarse con tales proyecciones, ni encuestas ni cualquier otro método de medición, sino contando cada voto de manera clara y contundente. Sólo entonces hay certeza en el resultado. 

E

F

CARICATURA

Submarino político análisis ácido y mala leche  a semana pasada en la ciudad de Guadalajara, tierra del Canaca (qepd), las fotografías de una niña en situación de calle se replicaron como un virus en los muros de los usuarios de Facebook. Se trata de una niña de cuatro años que vendía chicles o pedía limosna.  La indignación no era porque viviera en la pobreza, ni porque estuviera trabajando en vez de jugar o ir a la escuela como muchos otros niños. No, la indignación de la mayoría de los usuarios fue porque la niña es de piel blanca, cabello castaño, ojos claros y su madre de piel morena y cabello negro.  Guiados por el prejuicio, los usuarios dedujeron que era una niña robada. El dato que cerraba la pinza de sus sospechas era el cabello maltratado y mal cortado de la infante. ¿Cómo no lo habíamos pensado antes? Para el sábado, la foto de Lesly Alondra ya había sido colgada en el muro de 64 mil usuarios diferentes.  Aquello devino en una turba digital donde los usuarios lanzaron en sus comentarios antorchas y piedras contra los tutores no sólo por explotar a la niña sino por haberla “robado” a sus “verdaderos padres”. Es aquí donde descubrimos el mal que le han hecho a la sociedad telenovelas del tipo Los ricos también lloran.  Resultó que la niña salió a su padre, un hombre blanco y barbado (igualito que Hernán Cortés), quien ya no está con la madre. Y ahora el padrastro y la madre la explotan y cancelaron su infancia, no distinguieron entre llevarla a su trabajo y ponerla a trabajar. La policía fue por la niña y la tiene bajo custodia, mientras la madre logra demostrar que efectivamente es su hija. La autoridad reaccionó igual de iracunda que la indignada turba. El municipio de Guadalajara no se había pronunciado al respecto.  Aquí el debate tiene dos vertientes: la explotación infantil, tan cotidiana que ya hasta nos resulta indiferente como sociedad. ¿Por qué nadie arma alharaca por los niños que con globos en el trasero y máscara de Salinas hacen malabares en los cruceros de la ciudad de México para vivir al día?  Es aquí donde brinca la segunda vertiente: el racismo. No hay niños rubios y de ojos azules pidiendo dinero en las calles. En su mayoría, los niños en situación de calle son de piel morena y cabello negro. ¿Y qué cree, estimado lector, lectora? La mayoría de la población en México es así, morena. Pero una minoría vikinga se lleva los estelares en las telenovelas y en los comerciales que marcan nuestra conducta. Bien raro. 

L


A11 MARTES 23 DE OCTUBRE DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

OPINIÓN

* No te pases  * Inés Sáinz * Silvia Ojanguren 

Generoso donativo a iniciativa Small Steps Project, misma que ayuda a niños de escasos recursos, será la beneficiada por la subasta a través de E-bay de estos artículos pertenecientes a Sarah, para quien definitivamente no fue fácil desprenderse de sus tesoros, a sabiendas de que tiene miles de pares y de que el futuro le depara más de ellos. Ahora esta actriz forma parte de otros famosos que han ayudado a la causa, como Sienna Miller, Kate Moss, Coldplay, Chris Martin, Daniel Radcliffe, Ben Stiller, Kristin Davis, Morgan Freeman, entre otros.  Mujer maravilla. A sus 56 años, Kris Jenner desconoce el significado de la palabra pudor, además, ser madre de una de las mujeres más polémicas de la farándula como Kim Kardashian que no deja de ser nota en las revistas, no la ayuda a guardar la compostura. Resulta que Kris quería presumir cuerpazo y sus nuevos implantes de seno con un entallado disfraz de mujer maravilla, pero terminó enseñando parte de los pezones. Definitivamente no se trató de un error, pues antes de subir la foto la aplicación siempre te pide confirmar el post, así que si se trató de llamar la atención lo logró, pues aunque la borró de su cuenta no faltó quien se encargó de copiar y difundir la imagen.  Exclusiva de nadie. Finalmente, el nombre Blue Ivy no será exclusivo de la hija de Beyoncé y Jay Z. Resulta que luego del nacimiento de la pequeña sus padres demandaron a una empresa organizadora de eventos sociales que llevaba el mismo nombre, pues querían tener los derechos de ambas palabras como marca para explotarlas comercialmente; sin embargo, un juez determinó que la compañía podía conservar su nombre, pues lo registró desde hace cuatro años, mientras que la hija de los cantantes también podía llamarse así, pero no tener la exclusividad como marca. Obviamente Jay Z y Beyoncé no están muy contentos, pues se dice que querían poner a la venta una marca de ropa infantil con el nombre de Blue Ivy, cosa que ya no será posible a menos que lo modifiquen.  Alejado de la fama. Aunque ha sido exitoso y su carrera promete más, parece que para James Blunt la fama ha sido suficiente. Según el diario The Sun, el cantante ha decidido dejar los escenarios para dedicarse a su vida personal: “Me he distraído desde que terminé mi última gira y he pasado mucho tiempo en Ibiza, donde tengo una villa”. ¿Será cierto? En las declaraciones, el cantante de “You’re beautiful” también habría dicho que al retirarse realmente se alejará de todo lo que tiene que ver con la música, todo: “Sólo quiero tener tiempo para mí. No tengo ningún plan de seguir escribiendo canciones”.

L

Por los estadios del mundo 

Vida 

adamel Falaco nunca imaginó que su nombre iba a acaparar los reflectores y lo iba a ascender a un nivel digno de los más grandes “cracks” del futbol mundial. Fue a partir de aquel partido disputado ante el Chelsea, en el que el Atlético se jugó la Supercopa de Europa, cuando Falcao logró que los ojos del mundo entero se volcaran hacia él.  Lo dijo días después, los tres goles con los que colaboró para que su equipo lograra imponerse 4-1 ante los londinenses fue un suceso que lo marcó, fue más de lo que había soñado, pues el nivel mostrado lo catapultó y lo encarriló hacia lo que ha sido hasta ahora una temporada de ensueño, tanto a nivel de equipo como en su selección.  Me parece que es momento de reconocer a uno de los delanteros más certeros del momento, que si bien es cierto “está de moda”, también lo es que su talento es indudable, tanto así que justo hoy se encuentra empatado en el segundo puesto en la carrera por conquistar el Pichichi en la Liga española con Cristiano Ronaldo y nueve goles en la cuenta, sólo dos menos que el líder Lionel Messi.  El promedio de gol de la nueva estrella de Colombia es de 1.2 por partido en la Liga española, una impresionante marca que desde que inició la campaña, le ha hecho sombra a los que se suponía serían los dos únicos contendientes al galardón.  Ahora bien, además de sus cualidades como delantero centro, Falcao es de esos pocos futbolistas capaces de hacer magia con los pies, de driblar, encarar y sacar certeros disparos imposibles para los guardametas.  Es decir, este nuevo ídolo es un atacante completo y verdaderamente temible para cualquier defensa que lo enfrenta.  Además, habrá que decir que en el Atlético se acompaña de excelentes compañeros; sin embargo, sus habilidades se ponen aún más en manifiesto cuando lo vemos brillar igualmente con la selección colombiana. Para ejemplo son los cinco goles que lleva en seis partidos de eliminatoria mundialista.  Gracias a su capacidad y olfato goleador, Falcao incluso se ha ganado el ser comparado con el mexicano y ahora entrenador del Pachuca, Hugo Sánchez, quien también logró ganarse el cariño de la afición colchonera, club en el que triunfó durante cuatro temporadas, logrando más de 70 goles, una cifra que al paso que va, sin duda alguna es muy viable que Radamel alcance y supere.  Y si no lo hace no será por falta de goles o de hambre de triunfo, sino porque muy probablemente, pronto lo veremos dar el salto a otro club de mayor jerarquía, ya que tal y como se ha especulado en los últimos días, su llegada al banquillo del Real Madrid significaría un revulsivo enorme para el equipo de José Mourinho. Si se da o no, es otra historia, pero Falcao está para vestir cualquier playera de los mejores clubes de Europa.  Verlo jugar es un deleite, un placer que los amantes del futbol disfrutamos plenamente.

a casa Thomas Pink México diseñó la campaña “Dress to Fight”, que tiene como insignia una camisa de edición limitada que invita a los hombres a unirse a la lucha contra el cáncer de mama, es modelo “Snell” e incluye el listón rosa bordado en el puño y detalles interiores en color rosa.  En total, 20% de las ventas será donado a la Fundación Bella, fundada por Martín Gavica Sáenz para apoyar planes de tratamientos, concienciación y educación para la detección oportuna del cáncer de mama, así como la asesoría médica y psicológica.  Se vende en octubre en las boutiques Thomas Pink, así como mancuernillas y accesorios.  Cadena de favores  El apoyo a las instituciones que batallan contra ciertas enfermedades letales es una verdadera cadena de favores, y un eslabón sólido lo constituye la labor de Tweezerman, que este octubre se tiñe de rosa como símbolo de la lucha contra el cáncer de mama.  Desde hace una década, Tweezerman colabora con fundaciones que respaldan la lucha contra el cáncer de mama y este año las ganancias de la pinza BCA Slant Precision in Pink, decorada con el simbólico listón contra este mal letal, irán a las arcas de la fundación Susan G. Komen, de Estados Unidos.  Club de la buena estrella  Son incontables la mujeres que han superado el cáncer, son integrantes de una suerte de club de buena estrella, en el que e.l.f., la marca de cosméticos americana que se vende por internet, quiere que más mujeres se sumen a él. Y como todos los años, se une a las campañas que se realizan a favor de la lucha contra el cáncer de mama en la Tierra.  Este octubre, por primera vez, e.l.f. Cosméticos México se adhiere a esta causa donando las ganancias que genere la venta del brillo para labios Glossy Gloss en tono pink candy de su línea Estudio a la Fundación Reto. Mente brillante  Los campos de batalla contra el cáncer de mama son diversos, por eso el grupo Tommy Hilfiger, por sexto año consecutivo, apoya a Breast Health International (BHI), fundación sin fines de lucro que promueve la investigación y tratamiento del cáncer de mama.

R

L

CARICATURA


A14

MARTES 23 DE OCTUBRE DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

PAIS

Cofetel debe definir interconexión: SCJN

MI

NOTICIAS NACIONALES

Cambios al reglamento de juegos, transparentarán casinos: Segob l aclarar que la reforma al Reglamento de Juegos y Sorteos no legaliza, sino regula las máquinas tragamonedas ya existentes, el subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila Mayo, señaló que estas nuevas disposiciones ayudarán a transparentar el tema. En entrevista para Notimex, el funcionario adelantó que ya se inició una campaña permanente en todo el país, para impedir que máquinas con juegos de azar que devuelven dinero, se instalen fuera de lugares específicamente autorizados para ello, es decir, los casinos. Dijo que se pondrá especial énfasis en las cercanías de las escuelas, farmacias y otros lugares, donde menores de edad tenían acceso a este tipo de máquinas, y que incluso, se puso a disposición del público el número gratuito 01 800 005 83 46 para denunciar lugares de este tipo. También está disponible el correo electrónico quejasydenunciasjys@segob.gob.m x, para recibir denuncias de ciudadanos sobre máquinas ubicadas en lugares no permitidos. De acuerdo con el subsecretario, el operativo consistirá en visitar los lugares donde haya este tipo de máquinas y decomisarlas, pues ya es ilegal que se ubiquen en lugares dis-

A

tintos a los casinos con permiso legalmente otorgado. En los casos que amerite, precisó, los funcionarios de Gobernación que encabezarán los operativos, se harán acompañar de la fuerza pública, como ocurrió recientemente en Hermosillo, Sonora, donde se desmanteló un mercado que operaba prácticamente como un casino clandestino. El reglamento incluye también una modificación importante pues “para los nuevos casinos ya no habrá permisos múltiples, es decir, quien obtenga un permiso sólo podrá abrir un establecimiento y no una cantidad indeterminada, como ocurría hasta hoy”, explicó Ávila Mayo. Además, el otorgamiento de concesiones se hará a través de un Órgano Colegiado en el que estarán representadas las secretarías de Gobernación y de la Función Pública, con la presencia de dos ciudadanos para decidir con mayor transparencia. La modificación, señaló el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob), ayudará a dar certeza jurídica y transparencia, además de que obliga a los casinos a emitir claros mensajes para combatir la ludopatía.

Descarta Beltrones afectación a otras reformas por debate laboral l debate al interior del Senado de la República en torno a la reforma laboral no afectará la dinámica para impulsar otros cambios legislativos estructurales, afirmó Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados. En entrevista, tras asistir a un evento a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el legislador federal sonorense dijo que hay voluntad para sacar adelante reformas vitales para el país, no sólo lo laboral. “Estoy convencido que la inercia del cambio y las reformas, nos llevarán a construir otras que le convengan también a México; hoy la reforma laboral, que habremos de votar, el jueves en específico, una ley para la Contabilidad Gubernamental, que también transparente los recursos de todas las entidades públicas”, dijo.

E


PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

A15 MARTES 23 DE OCTUBRE DE 2012

PAÍS

IFAI pide Congreso ley que beneficie al país Jacqueline Peschard, pidió a los legisladores

T

ener voluntad política para que la reforma en materia de transparencia que se apruebe en el Congreso implique un avance verdadero para el país. Al participar en la inauguración de la Semana de Transparencia 2012, organizada por la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Puebla, Peschard destacó la relevancia que tienen las iniciativas que sobre este tema que las fuerzas políticas enviaron al Senado de la República. “Se trata de proyectos que reconocen la necesidad de fortalecer a los organismos garantes, de hacer más eficiente al acceso a la información, de mejorar la documentación de la función pública, de hacer socialmente útil la transparencia, de vincular este entramado legal e institucional con el de la rendición de cuentas”, informó el IFAI en un comunicado.

Planteará Narro agenda tecnológica a diputados

E

Quedará normalizada la oferta de huevo a finales de noviembre: Sagarpa

l rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José La oferta de huevo podrá estar Narro Robles, acudirá a la Cámara de normalizada a finales de noviemDiputados a presentar su agenda en materia bre próximo, informó el titular de de ciencia y tecnología. la Secretaría de Agricultura, Lo anterior lo informó el coordinador del Ganadería, Desarrollo Rural, Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara Pesca y Alimentación (Sagarpa), de Diputados, Luis Alberto Villarreal, quien Francisco Mayorga Castañeda. también preside la Junta de Coordinación Explicó que todas las medidas Política (Jucopo). de bioseguridad que se tomaron Villarreal dijo que también estará presenpermitieron aislar el virus de la te el presidente de la Cámara de Diputados, influenza aviar, lo que evitó que Jesús Murillo Karam, y recibirán el documen- se propagara a otras regiones del to “Hacia una agenda nacional en ciencia, tecpaís. nología e innovación” de manos del rector Durante una conferencia de Narro. prensa conjunta con el titular de Se prevé que el encuentro se lleve a cabo en la Secretaría de Economía (SE), privado en las oficinas de los diputados mien- Bruno Ferrari, destacó que se han tras se lleva a cabo la sesión. recuperado 10 millones de aves, El representante de la máxima casa de que son casi la mitad de lo que se estudios estará acompañado de diversos cienperdió con esta enfermedad. tíficos e investigadores. A su vez, Bruno Ferrari recoLa presencia del rector en San Lázaro se noció el trabajo de la Sagarpa en el dará luego de que quedaron integradas las cerco sanitario que implementó comisiones ordinarias, y vienen ahora los en municipios del estado de requerimientos de diversos sectores en mate- Jalisco, que calificó como ejemria de presupuesto para el próximo año. plar. Villarreal reiteró que el PAN tiene un comPrecisó que se ha detectado un promiso con la educación pública, que tiene descenso en el precio promedio a que verse reflejado en el presupuesto para nivel nacional de este producto de 2013. La comisión de Ciencia y Tecnología alrededor de un peso 90 centavos quedó en manos del empresario Félix Hays. en las últimas semanas.


A16

MARTES 23 DE OCTUBRE DE 2012

MUNDO M

I

INTERNACIONAL Y MÁS

Obama ganó el debate l presidente estadounidense y su rival republicano compartieron la defensa de Israel como principal aliado de Estados Unidos en el Oriente Medio. El presidente estadounidense, Barack Obama, y su rival, el candidato republicano, Mitt Romney, compartieron en su tercer debate electoral, la defensa de Israel como principal aliado de Estados Unidos en el Oriente Medio. Obama subrayó que Israel es el mayor aliado de Estados Unidos en la región, y que si es atacado, Washington lo apoyará, y en cuanto a Irán, sostuvo que mientras esté en el gobierno, impedirá que esa nación tenga un arma nuclear. Romney también se comprometió a apoyar a Israel en caso de un eventual ataque, y afirmó que para evitar que Irán adquiera armas nucleares, utilizaría presiones diplomáticas y sanciones, aunque sin descartar una acción militar.

E

‘Insólitas estupideces’, versiones sobre mi salud: Fidel Castro l líder cubano calificó de ‘mentiras’ los rumores que han circulado sobre su estado de salud. Escribe un artículo en la web oficial Cubadebate titulado ‘Fidel Castro está agonizando’, que no recuerda ‘siquiera qué es un dolor de cabeza’. El líder cubano Fidel Castro desmintió los rumores sobre su estado de salud que han circulado durante los últimos días, en los que se manifestaba que se encontraba en condición grave o inclusive había muerto. Calificó a través de un artículo publicado en la web oficial Cubadebate titulado ‘Fidel Castro está agonizando’, de “mentiras” e “insólitas estupideces” los rumores que han circulado sobre su estado de salud. Fidel, de 86 años de edad y retirado del poder desde 2006, calificó a los que han generado los rumores de “¡Aves de mal agüero! No recuerdo siquiera qué es un dolor de cabeza. Como constancia de cuan mentirosos son, les obsequio las fotos que acompañan este artículo”. Castro señaló que dejó de publicar sus Reflexiones desde junio pasado porque no es su papel ocupar las páginas de la prensa cubana, consagrada a otras tareas que requiere el país. Según versiones locales, Castro hizo una aparición pública en La Habana el pasado sábado, que fue confirmada por el ex vicepresidente venezolano Elías Jaua y empleados de un hotel capitalino. Jaua mostró a periodistas una foto que se tomaron en un vehículo la tarde del sábado. Castro lucía camisa de cuadros, sombrero típico campesino y exhibía una amplia sonrisa. Jaua, candidato a la gubernatura del estado venezolano de Miranda, dijo que conversó con Castro durante cinco horas sobre diversos temas de actualidad, entre ellos agricultura, turismo, política e historia.

E

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

Presidente de Uruguay ratifica despenalización del

aborto


A17 MARTES 23 DE OCTUBRE DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

MUNDO

Mueren tres niños arrastrados por intensas lluvias en El Salvador Protección Civil de El Salvador confirmó que continúa la búsqueda de dos de tres niños ue murieron arrastrados por una corriente de lluvia hacia una tubería en la ciudad oriental del país. El director de Protección, Jorge Meléndez, quien lamentó la tragedia ocurrida, dijo que el taxista que intentó cruzar de manera imprudente dicha zona en momentos que la lluvia era intensa con dos niños y una niña junto con su madre, es un caso punible. Dos niñas de nueve y seis años, así como un niño de siete, se trasladaban con su madre en un taxi, y al pasar por la colonia Pacífica, en la ciudad de San Miguel, situada a unos 125 kilómetros de la capital, el vehículo quedó atrapado y por consiguiente los menores fueron arrastrados por la corriente. Meléndez dijo a periodistas que el taxista sabía que esa zona no se puede cruzar cuando hay mucha lluvia por el peligro que representa, sin embargo lo hizo y tras quedar atrapado abandonó el automóvil y dejó a las víctimas solas. La mujer sobrevivió. El funcionario explicó que sólo el cadáver de la niña de nueve años ha sido recuperado por las unidades de rescate, y que las labores de los socorristas se han intensificado. Según el Cuerpo de Bomberos, la búsqueda se ha iniciado hacia el río grande San Miguel, pues se presume que han ido a dar a ese lugar, debido a que los cuerpos de las víctimas son pequeños.

Q

Desbalance  Vaya sorpresa se llevarán las empresas que participan en la licitación del SAT, de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, al enterarse que la dependencia no cedió a la presión de algunos competidores para que se eligiera al ganador por el costo económico más bajo de más de 30 mil equipos de computo.  Resulta que antes las firmas de tecnología ofrecían “gato por liebre”, lo cual afectaba las operaciones del gobierno federal, ya que el equipo no funcionaba o no tenía las características requeridas en software y hardware. Por ello, ahora las licitaciones son más rigurosas, y no es descabellado que firmas como Mainbit, de José Antonio Sánchez, y Dell de Luis Goncalves, puedan ser eliminadas, al margen del resultado que dará el SAT.  - Esta semana la Secretaría de Economía que encabeza Bruno Ferrari iniciará el proceso de consulta en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Considera ONU inminente intervención militar en Malí Es de naturaleza política, debe existir un “elemento militar” ue contribuya al restablecimiento del estado de derecho en el país, dijo el coordinador de operaciones de paz de la ONU. En una conferencia de prensa, Hervé Ladsous, consideró que existe un amplio consenso en la comunidad internacional de que el arreglo para la actual crisis de Malí debe ser la restauración del orden constitucional y recuperar el control en todo el territorio del país. Asimismo, también existe consenso de que “en alguna etapa debe haber un elemento militar en la solución”, explicó el funcionario, por lo que una intervención militar en Malí parece una cuestión inminente. Para ello, estrategas militares se encuentran ya en la nación africana con el fin de definir un plan de acción, informó Ladsous.

Q

Pide Pakistán a Afganistán entregar a talibán que atacó a Malala l gobierno de Pakistán reclamó a Afganistán la detención y extradición del mulá Fazlulá, presunto responsable del ataque contra la niña activista Malala Yousufzai, informó la cadena Geo TV. La ministra paquistaní de Relaciones Exteriores, Hina Rabbani Khar, formuló su petición a través del enviado especial de Estados Unidos para Pakistán y Afganistán, Marc Grossman, quien visitó el pasado fin de semana Islamabad en el marco de sus contactos en la zona. Durante su reunión con Grossman, Rabbani compartió los detalles de la implicación del líder de los talibanes en el valle de de Swat en el ataque contra Malala y le pidió mediar en la entrega de Fazlulá, oculto en la provincia afgana de Kunar. Malala, de 14 años de edad, fue atacada por los talibanes el pasado 9 de octubre en su localidad natal de Mingora -en el valle del Swat- tras

E

El gobierno de Pakistán reclamó a Afganistán la detención y extradición del mulá Fazlulá, presunto responsable del ataque contra la niña activista Malala Yousufzai, informó la cadena Geo TV.

haber sido amenazada por los insurgentes a raíz de su defensa pública de la educación de las niñas. La niña, quien recibió un disparo en la cabeza y otro en el cuello el pasado día 9 de octubre, cuando volvía de la escuela, se encuentra actualmente ingresada en un hospital de Birmingham, en Reino Unido, donde se recupera de sus graves heridas. El gobierno paquistaní condenó el ataque contra Malala y ofreció una recompensa de 10 millones de rupias (más de 100 mil dólares) a quien brinde información que ayude a localizar a Fazlulá y otros dos presuntos involucrados que se esconden en la provincia afgana de Kunar. Fazlulá, quien huyó a Afganistán después de la operación militar de 2009 en el valle de Swat, en el noroeste de Pakistán, está operando actualmente en Kunar y es acusado de planear numerosos ataques contra puestos y pueblos fronterizos paquistaníes.


A18

MARTES 23 DE OCTUBRE DE 2012

Chivas se resiste a morir Las matemáticas no mienten. La posibilidad existe todavía. A pesar de la derrota en Cancún, por 1-3 frente al Atlante, el Guadalajara aún aspira a entrar en la Liguilla por el título del futbol mexicano. A esa esperanza que brinda el sistema de competencia, el plantel rojiblanco pretende aferrarse hasta el último respiro.

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

Buen debut de Giovani a pesar de la derrota

L O G Ó PASI

RTE

os cinco goles que acumula en cinco partidos, ilusionan al panameño Luis Tejada, delantero de Toluca, quien, sin embargo, afirmó que su prioridad es el aspecto colectivo, por lo que antes de pensar en el título de goleo, piensa en el campeonato del Torneo Apertura 2012. “Primero quiero hacer las cosas bien por el equipo, que el equipo siga jugando bien y quedar campeón con Toluca, después, no sé si me pueda meter en el goleo. Ojalá Dios quiera y pueda ser campeón con Toluca, es el sueño de todo jugador, llegar a una institución y pelear una final”, dijo. Admitió que no puede perder el piso y pensar que este buen momento que vive estará por siempre, por lo que debe trabajar de la misma forma para seguir aportando su “granito de arena”. “Las cosas están marchando bien, pero uno igual debe tener los pies sobre la tierra, aún falta mucho, hay que seguir trabajando como hasta ahora, con humildad y sé que si así lo hago, las cosas van a salir bien”, indicó. Admitió que cuando llegó a México, “tenía en mente que podía hacer goles, no pensé que tan rápido, pero sí sabía que podía hacer goles, porque uno como delantero siempre lo tiene en mente”.

L

Antepone Tejada el interés colectivo de Toluca al individual

N

PO Y DE


PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

A19 MARTES 23 DE OCTUBRE DE 2012

DEPORTES

En el Torneo Apertura 2012

Reconoce De María que arbitraje de la fecha 14 dejó mucho que desear l presidente de la Liga MX del futbol mexicano, Decio de María, reconoció que el arbitraje en la fecha 14 del Torneo Apertura 2012 dejó mucho que desear, ya que se cometieron muchos errores. “Creo que el arbitraje este fin de semana dejó mucho que desear, hubo muchos errores y al igual que en el Comité Disciplinario, hay un Comité de Arbitraje donde la Liga tiene un lugar, un voto donde emitirá un comentario en ese sentido”. De María explicó que lo anterior es un ejercicio cotidiano, en el que la Liga está presente y fija su posición en la forma de calificar el arbitraje y en los errores que tuvo este fin de semana no será la excepción. “Te puedo asegurar que la liga va a comentar puntualmente todos los errores que se observaron tanto en el Ascenso MX como en la Liga MX y eso se va a ver reflejado, seguramente, en las calificaciones que tengan los árbitros”. “Y eso tendrá un impacto en la posibilidad de que sean designados para las siguientes jornadas, porque se hace de conformidad con las calificaciones que le pone el Comité de Arbitraje a los silbantes, los cuales, la Comisión de Arbitraje puede disponer para designar para las siguientes jornadas”.

E

Partido contra Puebla es igual de importante que con Pumas: Bermúdez ás allá de que sea considerado un clásico el partido ante Pumas de la UNAM, y sea muy importante, el duelo contra Puebla también es trascendental en los objetivos que tiene América, señaló el mediocampista Christian Ber-múdez. “En un clásico siempre se juega el orgullo, se quiere ganar a como dé lugar, pero un partido clave también es contra Puebla, y si le preguntas a cada uno de los jugadores, es importante en nuestras aspiraciones de calificar”, dijo. Indicó que son conscientes de todo lo que repre-

M

senta enfrentar a los universitarios, pero que no hay mejor forma de hacerlo que precedidos de un triunfo sobre la escuadra “camotera”. “Creo que antes de pensar en Pumas tenemos a Puebla. Por el triunfo como se dio llegamos con un gran ánimo para seguir sumando, pero sin confiarnos”, declaró en afuera de las instalaciones de Coapa. Destacó la capacidad de reacción que tuvo su escuadra el pasado sábado ante el León, una actitud y capacidad futbolística de la que no deben bajar de ahora en adelante.


A20

MARTES 23 DE OCTUBRE DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

CLICK

Presentan “Chiapas: el corazón del café”, protagonizada por Jaime Camil

LO MEJOR DEL ESPECTÁCULO

La popular agrupación infantil que causara furor en los años 80, a popular agrupación infantil que causara furor en los años 80, Parchís, regresa con una nueva alineación para cantarles a los niños de una nueva generación. Es así como las fichas “Amarrilla, “Verde”, “Roja”, “Azul” y “El dado”, presentan su primera placa discográfica “El mundo mágico de Parchís”, que contiene los emblemáticos temas del grupo de los 80, pero con un sonido actual y bailable. Contando con los mayores éxitos de la otrora banda integrada por Tino, Yolanda, Gemma, David y Frank, esta nueva agrupación, conformada por niños que denotan su talento y preparación musical, se aventuran a interpretar también temas inéditos. “Queremos que los niños de hoy canten y bailen con nuestro disco, que aunque contiene canciones ya conocidas, le plasmamos nuestro propio estilo”, apuntó Manu, quien es la ficha “Roja”. Con temas como “¡Hola amigos!”, “Twist de mi colegio” y “La batalla de los planetas”, entre otras, el grupo integrado por Manu, Gaby, Miriam, Andrea y David, mencionó sentirse feliz, emocionado y orgulloso de cantar estas melodías, que fueron un suceso en el pasado y ahora desean compartir con el público mexicano. Procedentes de España y tras varios meses de gira por ese país, Parchís aseguró estar preparado para afrontar todo tipo de críticas, pues los comentarios que sean a favor de aportar algo al grupo son bienvenidos. “Las críticas positivas siempre te harán crecer, estamos abiertas a ellas, pero si son comentarios negativos, simplemente los dejaremos a un lado”, apuntó la ficha “Azul” Gaby. Miriam, la ficha “Amarilla”, señaló que están conscientes de que el proyecto que está dirigido al público infantil puede o no ser exitoso, pero tratarán de disfrutarlo y divertirse lo más posible.

L

SUDOKU SE PRESENTAN LAS NUEVAS CARAS DE

PARCHÍS CON

MATERIAL DISCOGRÁFICO


PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

A21 MARTES 23 DE OCTUBRE DE 2012

CLICK

Buscan Ashton Kutcher y Demi Moore llegar a un acuerdo financiero espués de un año de estar separados, los actores Ashton Kutcher y Demi Moore no han podido ponerse de acuerdo en los términos financieros de su divorcio. Los abogados de la pareja están intentando llegar a un pacto sin tener que acudir a los juzgados y manteniéndolo en privado, pero de momento no hay consenso. El problema es que el protagonista de la serie “Two and a half men” ganó más que Demi durante los últimos años de matrimonio, pero se niega a pagar la pensión que le proponen los abogados de la actriz. Actualmente, la fortuna de Moore asciende a más de 151 millones de dólares y la de Hutcher a más de 141 millones, cantidades que dificultan el acuerdo y tendrían que llegar a los tribunales.

D

El cantante mexicano Yahir estrenó el tercer sencillo de su más reciente producción discográfica

T

itulado “Vivir así es morir de amor”, durante el noveno concierto de “La Academia, 10

años”. Kevin fue quien arrancó las actuaciones de la noche con el tema “Que nivel de mujer”, seguido de Gaba quien hizo lo propio con el clásico “Total eclipse of the heart”. Acto seguido, Chacho Gaytán, director de “La Academia”, levantó el castigo de encierro a los alumnos, mismo que les fue impuesto por su indisciplina. Las actuaciones continuaron con Pako quien cantó “Princesa tibetana”, mientras que Rubí interpretó “Ángel” y Manuel “Te amo”, seguidos de Azucena con el tema “Mírala, mírala” y Chucho que a ritmo de banda hizo lo propio con “El sinaloense”. El turno llegó para Marú con “Man! I Feel Like A Woman!”; Hacib, “Y tú te vas”; Sel, “Detrás de mi ventana”; Santana, “Si no te hubieras ido”; Yara, “Devórame otra vez” y Alexis quien interpretó “Ya lo pasado, pasado”. Después de las interpretaciones de los alumnos, el cantante Yahir, quien también figura como juez del programa conducido por Ingrid Coronado y Fernando del Solar, estrenó “Vivir así es morir de amor”, tercer sencillo de su disco “Sexto”, su más reciente producción discográfica.

Estrena

Yahir sencillo

en “La Academia 10 años”

HOROSCOPOS LIBRA. Tendrás que madurar ARIES. Encuentras equilibrio mentalmente si no quieres padeentre las lecciones que te dieron cer por problemas que pueden las pasadas experiencias y tu gran surgir debido a tu falta de tacto. habilidad para integrarlas, así Debes de ser más tolerante con los programarás mejor tu futuro. demás. TAURO. El trato con tus amigos es siempre cálido y afectuoso, independientemente de la actitud que ellos tengan hacia ti. Tu tacto y diplomacia te ayudan mucho.

ESCORPIÓN. A pesar de que posees amplia información sobre diversos temas, tus opiniones dejan mucho que desear, por tu actitud de “sabelotodo”. Práctica la modestia.

GÉMINIS. Posiblemente tu SAGITARIO. Al expresar tus infancia fue muy agradable, lo desacuerdos lo haces claro y eloque ahora te ayuda a pensar que cuente. Es posible que obtengas la algún día tendrás una bonita ayuda del público para fortalecer familia. Sabes lo que vale el dinero tus derechos humanos. Eres muy y cómo manejarlo. justo. CÁNCER. Mantente distante de CAPRICORNIO. Tu paciencia y las personas de tu edad, hasta que tolerancia te ayudan a experiaprendas a soportar críticas que mentar en todos los niveles de la por ahora te deprimen. Debes expresión humana; sin embargo, tener más seguridad en tus cono- debes tener precaución de no procimientos. digarte demasiado. LEO. Consideras que una opi- ACUARIO. Te vas a los extremos nión opuesta a la tuya es una ofen- para hacer realidad tus esperansa a tu inteligencia y capacidad; zas. Harás muy bien en convertirademás, los que la emitieron ten- te en una persona que sabe escudrán que soportar tus accesos de char y por este medio obtener más ira. sabiduría. VIRGO. Tu naturaleza refinada PISCIS. Te permitirán identifite ayudará muchísimo, si decides carte con individuos que puedan seguir una carrera profesional o traer a tu mente el recuerdo y el cualquier actividad que elijas. Tu ambiente familiar de tus queridísinceridad te hace muy popular y simos padres. Desarrollarás un querido. trabajo excelente.


A22 MARTES 23 DE OCTUBRE DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

DINERO

Venden dólar hasta en 13.09 pesos en bancos del país

MI

INTERNACIONAL Y MÁS

Cierra BMV con pérdida de 0.62% por toma de utilidades

Baja mayoría de principales acciones mexicanas en Wall Street

a Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una pérdida de 0.62 por ciento, debido a una toma de utilidades después de las ganancias acumuladas la semana pasada, y tras cifras corporativas, a la espera de mayor información. Con esta variación que significa 264.58 enteros menos respecto al nivel del viernes, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en la primera sesión de la semana en 42 mil 122.25 unidades, presionado por América Móvil y Grupo Financiero Banorte. El mercado accionario local se desligó de sus pares estadounidenses, de los cuales el Dow Jones terminó con una ganancia de 0.02 por ciento, el Nasdaq subió 0.38 por ciento y el Standard & Poor´s 500 que avanzó 0.04 por ciento. Ante la ausencia de indicadores económicos en Estados Unidos que influyeran en el mercado, la BMV continuó con la corrección que inició el viernes pasado después de tocar niveles máximos. La sesión estuvo influenciada por el reporte del fabricante de tractores Caterpillar que aunque tuvo cifras por arriba de lo esperado por mercado, redujo sus estimados de crecimiento para el próximo año. Asimismo, permanecen las preocupaciones por la crisis financiera y el deterioro económico en Europa, así como la especulación de que España pueda solicitar un rescate. Al respecto, la Eurostat publicó que el déficit del gobierno español fue de 9.4 por ciento durante 2011, 0.9 puntos porcentuales por encima del pronóstico hecho por dicho organismo en abril, refirió la directora de Análisis de Banco BASE, Gabriela Siller. Asimismo, añadió, durante 2011 la deuda de la Eurozona fue de 87.3 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), cifra superior al 85.4 por ciento registrado en 2010. Las emisoras que contribuyeron al descenso del IPC fueron América Móvil y Grupo Financiero Banorte con 0.59 y 1.10 por ciento, respectivamente, así como Grupo Modelo que perdió 0.31 por ciento y Grupo México con 0.53 por ciento de decremento.

a mayoría de las principales acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York cerró a la baja, mientras los principales indicadores de Wall Street registraron discretas alzas. El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York registró una ganancia de 2.38 puntos (0.02 por ciento) y se situó en 13 mil 345.89 unidades. Los Certificados de Depósito Americano (ADR) de las principales empresas mexicanas en Wall Street concluyeron la jornada como sigue: Los ADR de América Móvil bajaron 19 centavos (0.72 por ciento) y se colocaron en 26.09 dólares. El Grupo Televisa cedió 13 centavos (0.55 por ciento) a 23.40 dólares y la constructora ICA descendió nueve centavos (1.03 por ciento) para ubicarse en 8.64 dólares. El consorcio Coca-Cola FEMSA disminuyó 1.20 dólares (0.89 por ciento) y se cotizó en 133.51 dólares, en tanto que Fomento Económico Mexicano (FEMSA) retrocedió 92 centavos (0.92 por ciento) a 94.66 dólares. La multinacional Cemex sumó seis centavos (0.67 por ciento) a 9.03 dólares y el Fondo México -una canasta de acciones líderes- subió 36 centavos (1.30 por ciento) para quedar en 28.10 dólares.

L

L

Las acciones de la constructora inmobiliaria Homex cayeron 51 centavos (3.56 por ciento) a 13.80 dólares y las del Grupo Aeroportuario del Pacífico perdieron 55 centavos (1.17 por ciento) para situarse en 46.50 dólares.



ABC 23 10 12