Issuu on Google+


A02 DOMINGO 21 DE OCTUBRE DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

RAPIDAS LA

S

INFORMACIÓN AL MINUTO

El Palacio de Bellas Artes es sin duda un espacio al que todos los mexicanos deberían asistir al menos una vez en su vida.

IRÁN

MUEREN 26 EN ACCIDENTE DE TRÁFICO EN IRÁN

A

l menos 26 personas murieron y otras 23 resultaron heridas luego que un autobús de pasajeros se volcó en una carretera del suroeste de Irán, debido al aparente exceso de velocidad, informaron las autoridades de ese país. El vehículo transportaba a estudiantes que visitaron el memorial Rahiyan e- Noor, un espacio dedicado a los soldados que murieron combatiendo.

SANTORAL Hoy domingo 21 de octubre se festeja a Ursula, Griselda, Celia, Otilia, Constanza, Luigi, Bertoldo, Hilarión, Samara, Zaira, Celina, Gonzalo, Jacobo, Eufrosina y Asterio. Mañana lunes 22 de octubre será onomástico de Salomé, Alodia, Isabel, Donato, Alondra, Gregorio, Plácida, Heraclio, Paul, Timoteo, Bertario y Simplicio.

Han transcurrido 293 días y 73 faltan para que finalice el año.

ANTE ZOMBIES Y SERES DE ULTRATUMBA, “NOSFERATU” REVIVE EN TLALPUJAHUA

B

ajo los acordes del músico Gonzalo Salazar, el mítico vampiro enamorado “Nosferatu” volvió a cobrar vida para formar parte de las actividades de la primera edición del Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Sci-Fi, Feratum. Otros seres que también aparecieron en la velada fueron los de la legión de los zombies, que minutos antes de la proyección de la cinta se congregaron en la explanada del Museo “López Rayón” de esta ciudad, para realizar una terrorífica caminata. De esta forma zombies, seres de ultratumba y hasta magos recorrieron las calles de esta población, provocando cierto terror y la admiración de quienes se los topaban a su paso.

EL DÓLAR

SABIAS QUE...? Se denomina química a la ciencia que estudia tanto la composición, estructura y propiedades de la materia como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía. DON MILED LIBIEN KAUI Presidente Editor

VENTA 13.06

COMPRA 12.30

DON MILED LIBIEN SANTIAGO Director General Fundador

LIC. RAUL LIBIEN SANTIAGO Director Ejecutivo

L.A.E. GABRIELA LIBIEN SANTIAGO

L.A.E. CLAUDIA LIBIEN SANTIAGO

Directora General

Gerente General

MARIA DEL CARMEN LIBIEN SANTIAGO

LIC. MAURICIO SALOMON ANDONIE

ARQ. ELIZABETH LIBIEN SANTIAGO Directora de Relaciones Públicas

LIC. JUAN GONZÁLEZ CARBAJAL

Director del Valle de México

GUILLERMO PADILLA CRUZ Director de Ediciones

IGNACIO DÍAZ HERNÁNDEZ Jefe de Diseño Gráfico

SANDRA RODRIGUEZ MONTIEL Asesora de Dirección

EFRAIN PADILLA CRUZ

CARLOS HERNANDEZ SANTAELLA

Director de Relaciones Públicas

Coordinador del Valle de México

LIC. JUAN JOSE JUAREZ RUBIO Director Jurídico

MATILDE MONROY COLÍN

Lic. SERGIO CAMACHO GARCIA

Gerente de Relaciones Públicas y V.

Coordinador del Valle de Toluca

NORMA RAMIREZ Coordinadora del V. de México

Gerente

Subdirector Editorial

El ABC Pensamiento y Acción de México. Edición Matutina. Se edita en su propia planta, de AS Ediciones del Estado de México, S.A. de C.V. Fundado el 30 de Agosto de 1984. Certificado de Licitud y Contenido número 14787. Servicios informativos de las Agencias Notimex, United Feature Sindicate Inc. N.Y., AP, Laserfoto ABC, Sistema Universal de Noticias (SUN). Conmutador Dirección General: 217-96-46. Gerencia: 217-88-46, 217-84-02. Fax: 217-88-68. Jefatura de Redacción Toluca: 217-98-80. Coordinación en la Ciudad de México. Oficinas y Salas de Redacción: Nayarit No. 88, Col. Roma, México, México, D.F., Tels.: 55-64-40-70, 55-84-15-61, 55-64-99-40. Asociado a AIPE (Asociación Internacional de Prensa), distribuido por Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, A.C. Los firmantes son responsables de sus artículos. Precio del Ejemplar $5.00. Números atrasados al doble. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido en está edición. Dirección en Internet: www.miled.com


A03 DOMINGO 21 DE OCTUBRE DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

EDOMEX M

Renovarán sistema operativo en agencias del MP

I

UN ESTADO QUE PIENSA EN GRANDE

Campesinos locales ayudan en programa

E

l gobierno del estado de México pretende ayudar a los pobres con productos de los agricultores de la localidad. Con el fin de frenar la ola de desnutrición que se vive en el estado de México y apoyar a los productores del campo, inició el programa “Canasta Mexiquense: Nutrición en Grande”. Mil familias de escasos recursos fueron las primeras en recibir la canasta, dicho programa que pretende beneficiar a los productores mexiquenses y a las personas más necesitadas de la entidad. Estas canastas contienen productos hortofrutícolas de primera necesidad, como zanahorias, papas, chiles, lechuga, jitomate y cebollas. El programa pretende comprar a los pequeños productores mexiquenses, para facilitarles la comercialización sin recurrir a intermediarios, y ésta a su vez, será empacada a primera hora para que llegue fresca a los consumidores, a quienes se les distribuirá sin costo. Para este beneficio se cuenta con una inversión inicial de 2 millones 782 mil 816 pesos, fue impulsado en agosto de este año por Heriberto Ortega Ramírez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

Precisa México de un mejor gobierno: PJC

A

l recordar y reconocer la obra y el talento del ex presidente de México, Plutarco Elías Calles, en su 67 aniversario luctuoso, el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que la nación necesita un mejor gobierno, más propositivo y proactivo, que obtenga más recursos fiscales con mayor justicia y equidad y sin corrupción en la gestión de la obra y los servicios

públicos. “Hoy es necesario recapitular y comprender que estamos en el borde de una nueva oportunidad histórica para utilizar nuestros recursos naturales de una nueva manera que reduzca la burocracia y elimine la corrupción para que el beneficio nos llegue a todos y sea mayor para nuestros hijos”, dijo Joaquín Coldwell.

Inició la entrega de canastas alimentarias

L

a secretaria de Desarrollo Social, Elizabeth Vilchis Pérez inició la primera de seis entregas de la Canasta Alimentaria Hortofrutícola a 500 mujeres de Nicolás Romero cuyas familias están en situación de pobreza alimentaria. En el auditorio Jorge Jiménez Cantú de la cabecera municipal, Elizabeth Vilchis destacó el diseño de este programa, que pone en la mesa de las familias vulnerables alimentos de primera calidad producidos en el estado, con lo cual se logra el beneficio doble de adquirir hortalizas y frutas de los productores mexiquenses y de atender a quienes más lo necesitan. Hizo un llamado a las beneficiarias para que eviten que los niños consuman comida chatarra y expresó su certeza de que con las

frutas y verduras incluidas en la canasta, prepararán ensaladas y otros platillos que enriquecerán la dieta de sus familias. En su carácter de vicepresidenta del gabinete regional VIII y en compañía del presidente municipal, Israel Sarabia García; Alejandro Castro Hernández, diputado local y Angelina Carreño Mijares, diputada federal, entregó canastas alimentarias a las beneficiarias para dar inicio a la primera etapa del programa en este municipio. Por parte de la Secretaría de De-sarrollo Agropecuario, Eduardo Orihuela Belmonte dijo que el programa busca atender a 50 mil familias de todo el estado con alimentos de óptima calidad, en una conjunción de esfuerzos entre esa dependencia, los productores y la Secretaría de Desarrollo Social.


PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

A04 DOMINGO 21 DE OCTUBRE DE 2012

ESTATAL Con el voto de tres mil 205 delegados del SNTE

Refrendan a Gordillo Morales en dirigencia del SNTE Fue electa como presidenta

D

el Consejo G e n e r a l Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública para el periodo 20122018. En la Secretaría General permanecerá Juan Díaz de la Torre y se integra a la dirigencia nacional Carlos Ariel Moreira Valdés, hermano del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira. El Consejo Consultivo estará integrado por José Luis Andrade Ibarra, Alberto Miranda, Humberto Dávila Esquivel, Tomás Vázquez Vigil y Rafael Ochoa

Las Torres Bicentenario se “pintan” de rosa

D

Guzmán. Gordillo Morales fue la última de los tres mil delegados en depositar su vot-

o, y al momento en que lo hizo pronunció “va por éste sindicato”. Viene de la Pág.1A

urante todas las noches del mes de octubre este espacio de la capital mexiquense se iluminara al sumarse a la campaña mundial de la lucha contra el cáncer de mama. Como parte de la campaña global para concienciar a las mujeres sobre la autoexploración como el mejor medio de prevención de cáncer de mama, las Torres Bicentenario de la capital mexiquense se iluminan de color rosa, una vez más, durante todas las noches del mes de octubre. Además de las Torres Bicentenario, que dan la bienvenida a residentes y visitantes que arriban a la capital mexiquense desde la zona oriente, El Palacio Municipal, el Palacio de Gobierno, la Cámara de Diputados.

APOYAN ORGANIZACIONES DEL PRI EL TRABAJO DE DIPUTADOS Y SENADORES EN ANÁLISIS DE LA REFORMA LABORAL

I

ntegrantes del Colegiado Nacional de Organizaciones Adherentes del PRI y especialistas en el tema laboral y sindical, manifestaron su apoyo a los diputados y senadores priistas que analizan la iniciativa de reforma laboral porque se pretende normar y dotar de certeza jurídica las condiciones generales de los trabajadores. Durante el coloquio La Reforma Laboral: una visión desde la sociedad civil priista, se reflexionó en torno a temas como el pago por horas, las garantías para proteger el trabajo digno con acceso a la seguridad social; la defensa de la equidad de género; la protección del menor; la transparencia sindical y rendición de cuentas; la importancia de la capacitación, adiestramiento, productividad y competitividad, así como la certeza jurídica a los trabajadores y patrones.


PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

A05 DOMINGO 21 DE OCTUBRE DE 2012

ESTATAL

Presenta GEM ante Semarnat proyecto Parque Nacional Nevado De Toluca

U

n estudio previo justificativo para cambiar la denominación de Parque Nacional Nevado de Toluca (PNNT), por la de Área de Protección de Flora y Fauna, fue presentado por autoridades del gobierno mexiquense a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para promover la restauración y la conservación del ecosistema de esta región. Cruz Roa Sánchez, secretario estatal del Medio Ambiente; Ignacio Pichardo Pagaza, coordinador del Programa para la Restauración y Manejo Sustentable del Nevado de Toluca y Luis Miguel Mandujano Álvarez, director de este parque. Presentaron dicho estudio a José Alberto Ortiz Cruz, delegado mexiquense de la Semarnat, instancia que determinará la posible recategorización.

Destaca EAV disposición de alcaldes para entregar administraciones

E

l gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó la disposición de los 125 alcaldes mexiquenses para contribuir a una transición ordenada y transparente de las administraciones municipales, que se renovarán el próximo 1 de enero, al referir la participación de los ediles en el curso Temas Coyunturales de la Entrega-Recepción, que encabezó el secretario general de gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, y con el que además se busca lograr continuidad en los programas locales prioritarios. “La rendición de cuentas es un compromiso permanente en el gobierno del estado, del que hemos encontrado eco en los gobiernos locales, y así también en impulsar la continuidad de los programas, de las acciones, que es fundamental, pues no podemos estar reinventando las administraciones cada que llega un nuevo gobernante, y por ello es básico cumplir con transparencia y puntualidad en los procesos de cierre de gobiernos municipales, que permitan que el trabajo no se interrumpa a pesar de este cambio”, expresó.

Viene de la Pág.1A

Firman acuerdo de colaboración estratégica el Edomex y Honduras

E

l director nacional de Investigación y Evaluación Policial del Gobierno de Honduras, José Eduardo Villanueva Sagastume, y Carlos Flores González, director general del Centro de Control de Confianza del Estado de México (CCCEM), firmaron un Acuerdo de Colaboración Estratégica, con la finalidad de compartir prácticas fiables en la evaluación, asesoría y capa-

citación de sus elementos policiacos. El funcionario hondureño señaló que el CCCEM basa su trabajo en principios y valores de excelencia, y que está debidamente acreditado por la opinión internacional, debido a que personal del Programa de Naciones Unidas recomendó a su país optimizar la formación de un cuerpo policiaco eficaz y transparente, fortalecido con procesos técnicos, legales.


A06 DOMINGO 21 DE OCTUBRE DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

ESTATAL

En la ciudad de México

Reeligen a Romero Deschamps al frente del sindicato petrolero

E

l secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, fue relecto para el periodo 2012-2018, en la convención ordinaria de esa organización celebrada en la ciudad de México. A puerta cerrada, en las instalaciones de este sindicato ubicadas en la colonia Guerrero de la delegación Cuauhtémoc, los dirigentes de las 36 secciones y tres delegados adicionales por cada una de ellas votaron unánimemente a favor de la planilla del Nuevo Comité Ejecutivo Nacional, encabezada por Romero Deschamps. De esta forma 108 integrantes de este gremio, en representación de 140 mil trabajadores que están afiliados al STPRM, decidieron dar continuidad a la administración del dirigente que cumplirá 22 años al frente del sindicato petrolero. Con base en el pronunciamiento oficial del STPRM, la determinación de reelegir al dirigente fue fundamentada debido al trabajo realizado. Viene de la pág. A1

5 lugares para comprar el mejor pan de muerto

E

ste suculento postre comienza a verse en las vitrinas de las panaderías desde mediados y finales del mes de octubre. Se acercan los festejos del Día de muertos que en nuestro país se celebra los días 1° y 2 de noviembre, en el que los mexicanos recordamos a nuestros fieles difuntos y se acostumbra degustar el pan de muerto es un tipo de bizcocho que se prepara para esta fecha en especial. Dicha celebración puede durar desde algunos días hasta llevarse todo el mes de noviembre dependiendo de la región mexicana en la que se encuentre. Este suculento postre comienza a verse en las vitrinas de las panaderías desde mediados y finales del mes de octubre. Algunas familias además de compartir este pan, lo suelen utilizar como adorno para sus ofrendas, que montan en las casas. También está presente en algunos altares que se colocan en tumbas de los seres que-

EN LA ALAMEDA CENTRAL DE TOLUCA

Se suma DIFEM a la IV caminata estatal vs el cáncer en la mujer

E

l Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), en respuesta a la convocatoria del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), participará junto con los Sistemas Municipales DIF, en la IV Caminata Estatal de Prevención del Cáncer en la Mujer, en la Alameda Central de Toluca. La caminata se llevará a cabo el domingo 29 de octubre, a las 09:00 horas, y comprende un recorrido de 3 kilómetros, desde la Alameda Central de Toluca hasta el Jardín Botánico Cosmovitral, con el propósito de concientizar a las mujeres y las familias en general sobre la importancia de prevenir este padecimiento.

¿Cuántos más? Hace unos días fuimos testigos de otro triste y trágico acontecimiento: la muerte del joven José Eduardo Moreira. Este no es un tema político por tratarse del hijo de alguien público, es un tema público porque es consecuencia de ser el tema que más nos duele a todos los que somos padres, hermanos e hijos, y es el de ver la fragilidad en la que está nuestra vida y la de los nuestros. Es un tema que nos lastima, pues la única responsabilidad que tenía José Eduardo era vivir sus sueños y su vida. 

ridos que ya no se encuentran presentes. Puede ser preparado de diversas maneras, ya sea con mantequilla, espolvoreado con azúcar o con ajonjolí; algunos pueden agregarle algunos saborizantes de vainilla, nuez, naranja y se ha llegado a ver que también es gusto de los mexicanos degustarlo con sabor a chocolate. Las figuras que adornan el pan tradicional simbolizan los huesos y otras formas que representan las lágrimas del difunto. Las osamentas de pan por lo regular son cuatro, los cuales simbolizan los cuatro puntos cardinales. En la actualidad existe pan de muerto para todos los gustos, por lo que Edomex da a conocer algunos de los mejores lugares para adquirirlo y degustarlo en compañía de sus seres queridos. 1.- La Abeja (Santa Mónica) Una de las panaderías más reconocidas en la entidad mexiquense ya que maneja los servicios de panadería, pastelería y elaboración de cenas navideñas, así como comida para llevar, por lo que no podría faltar que como cada año elaboraran el tradicional Pan de muerto para disfrutarlo con la familia, en este caso hay de precios que van desde los 7, los 12, 25 y 48 pesos, éste último para 10 personas.


A07 DOMINGO 21 DE OCTUBRE DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

ESTATAL EN BENEFICIO DE 50 MIL FAMILIAS MEXIQUENSES

Mariposas, listas para hibernar

D

ecenas de monarcas llegan a bosques mexiquenses.Los primeros ejemplares de mariposa monarca llegaron a bosques mexiquenses y michoacanos para hibernar, luego de un recorrido de más de 3 mil 500 kilómetros desde América del Norte, y de dejar al paso al menos dos generaciones completas, antecedente de la “supermariposa”. En su trayecto, sortearon una docenas de inconvenientes, como los campos algodoneros contaminados en Canadá —vitales para su supervivencia—, las ciudades cada vez más densas de Estados Unidos y el norte de México, heladas anticipadas en algunos puntos, intensas tormentas en otros y depredadores naturales. El presidente del Fondo Nacional para la Preservación del Hábitat de la

Mariposa (Fonacomm), Óscar Contreras, indicó que el milenario fenómeno migratorio de esta especie “esta y siempre ha estado en riesgo”, no sólo por los problemas de deforestación que aún se enfrentan en México, sino también por el cambio climático y la inconsciencia ambiental. Consideró que a más de 30 años de que se declaró la reserva de la Mariposa Monarca, es necesario hacer un alto y realizar un balance del “costo-beneficio” que ha dejado esta medida en el tema ambiental como en el social, ya que pese a lo avances que se han registrado en algunas comunidades propietarias de los bosques para abatir los rezagos que enfrentan, otras requieren con urgencia de alternativas económicas para sobrevivir sin tener que recurrir al recurso forestal.

RECIBIERON EN NEZA CANASTAS ALIMENTARIAS

H

eriberto Ortega Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario, entregó mil Canastas Alimentarias Hortofrutícolas, donde informó que este programa tiene como meta distribuir 300 mil anuales, en beneficio de 50 mil familias mexiquenses. Subrayó que instrumentar este programa lleva un doble beneficio: primero a los pequeños productores agrícolas de la entidad, a quienes se les facilitará la comercialización sin intermediarios; y el segundo, las familias beneficiadas recibirán productos frescos, sanos y de calidad,

Firman GEM y PJ convenio para programa Apadrina a un Niño Indígena

L

a Secretaría de Desarrollo Social y el Poder Judicial del Estado de México firmaron un convenio para que los jueces y magistrados que así lo decidan participen en el programa Apadrina un niño indígena, que beneficia actualmente a seis mil pequeños de 43 municipios. Durante la junta informativa y de trabajo del Poder Judicial, la secretaria de Desarrollo Social, Elizabeth Vilchis Pérez explicó a integrantes de este cuerpo colegiado los pormenores de este programa, y los invitó a participar en el mismo. Detalló que Apadrina a un niño indígena atiende a pequeños de 5 a 15 años de edad que están en situación de pobreza y desigualdad, a fin de garantizarles el derecho a la educación

mediante la entrega de una canasta alimenticia mensual, un paquete de útiles escolares al inicio de cursos y entrega de mil 200 pesos en dos ministraciones, destinados a la adquisición de uniformes; una vez en el ciclo. En presencia de Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y de Luis Michel Ro-dríguez, vocal ejecutivo suplente del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, la secretaria informó que actualmente dicho programa cuenta con tres mil 784 padrinos, entre servidores públicos estatales y municipales, así como empresas, que atienden, en diversos casos, a más de un beneficiario.

que les permitirá una buena nutrición. Destacó que la canasta hortofrutícola contiene productos básicos como jitomate, aguacate, chile manzano, cebolla, nopal, papa, zanahoria, lechuga, guayaba y lima; todos frescos y de temporada, que se empacaron a primera hora del día, para que llegaran en buen estado a los hogares. Heriberto Ortega, precisó a las familias beneficiadas que la canasta la recibirán cada dos meses, pues el objetivo es contribuir a mejorar la calidad de la alimentación de las familias de escasos recursos.


A08 DOMINGO 21 DE OCTUBRE DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

LINEA EN ALTA TENSIÓN

Elba Esther Gordillo ave de tempestades

POR: JUAN GONZÁLEZ CARBAJAL

*Logró una reelección más al frente del SNTE *También hubo euforia por la reelección de Carlos Romero Deschamps al frente del Sindicato Petrolero *En aprietos la dirigencia del Sindicato Petrolero

N

o cabe duda que sigue siendo polémica la presencia de Elba Esther Gordillo en la escena política mexicana, ya que después de su desastrosa participación en los comicios presidenciales del pasado 1° de julio nuevamente se pone de actualidad con sus decisiones para convertirse en dueña del SNTE y por tanto ave de tempestades. En estos días se ha efectuado el Congreso Anual del SNTE y aunque hay distanciamiento con el gobierno federal, sin embargo hay buenas relaciones con la nueva administración federal que habrá de encabezar el Lic. Enrique Peña Nieto quien ya es presidente electo de México. Es cierto que Elba Esther Gordillo tiene más de 20 años de jinetear las cuotas de los afiliados del SNTE y que recientemente su quebrantada salud puso en duda su permanencia al frente de la dirigencia nacional pero tal parece que la política en activo le devuelve la salud y le da la energía necesaria para seguir al frente de este organismo gremial que tal parece que ya no puede actuar sin ella. Es cierto que ha crecido la oposición al SNTE en algunos estados como Oaxaca, Chiapas y Michoacán, pero aún así controla Elba Esther Gordillo controla a este sindicato que en cierto modo ha sido puesto de ejemplo para otros sindicatos similares de tipo magisterial. El SNTE es un sindicato que aglutina a más de un millón de profesores y su presencia es tan poderosa que ha logrado ponerle un pie en el cuello al Secretario de Educación e inclusive se ha puesto al tú por tú con el titular del Ejecutivo Federal. Es una organización monolítica con una gran unidad en sus filas y es una fábrica que ha logrado conseguir sobre todo dentro del PRI diputaciones, senadurías, presidencias municipales e inclusive algunas gubernaturas. Por ello el SNTE representa un botín político de primera magnitud y no se ve para cuando Elba Esther Gordillo deje de ser una figura protagónica en la política mexicana.

Logró una reelección más al frente del SNTE Cuando muchas voces se levantaron al interior del SNTE para pedir la exclusión definitiva de Elba Esther Gordillo al frente del SNTE, una vez más demostrando tener un control total de la situación política del SNTE logró una reelección más por 6 años para seguir encabezando a este poderoso sindicato que en los últimos días ha sido blanco de

Enrique Peña Nieto críticas y ataques de parte de los llamados partidos de izquierda y también por parte de los partidos de derecha que ven en ella un obstáculo para sus propias aspiraciones políticas. Elba Esther Gordillo no se esforzó gran cosa para sacar adelante otra reelección sexenal y la próxima administración tendrá como un reto político conciliar intereses con Elba Esther Gordillo, ya que no podrá ser ignorada, al contrario deberá ser tomada en cuenta porque representa una garantía para todos los personajes estelares de la política mexicana quienes requieren al magisterio para consolidar sus esquemas de gobierno no solo en materia educativa sino en varios rubros más. No podemos decir que la reelección de Elba Esther Gordillo haya sido bien aceptada por unanimidad, pero si tiene el apoyo de una inmensa mayoría de SNTE y aunque ella misma lo ha negado existe la posibilidad de que pudiera ser invitada a ser la próxima Secretaria de Educación que es lo que muchos políticos en activo no quieren. Elba Esther Gordillo consolida con esta reelección su posición hegemónica en la política mexicana y todo parece indicar que las protestas por su reelección serán mínimas e insuficientes para impedir su permanencia en la política mexicana.

quien tiene bastantes a los al frente del Sindicato Petrolero y podríamos decir que era el banco principal de la reforma laboral que promovió hace un par de meses la administración federal, la cual ha reiterado la fuerza para seguir dirigiendo a esta poderosa administración en un momento clave, justo cuando se esta hablando de la necesidad de abrir a Pemex a la iniciativa privada que no necesariamente implica una privatización de la empresa para estatal poderosa de América Latina. Romero Deschamps es el único de los dirigentes petroleros que llegaron con otro dirigente polémico como fue el caso de Joaquín Galicia alias La Quina, quien se enfrentó en su momento a la administración federal que encabezo Carlos Salinas de Gortari a quien ordenó una feroz representación hacia Quina quien lo privó de su libertad y lo confinó en la cárcel, aun así el grupo dirigente logró sostener a Carlos Romero Deschamps como dirigente petrolero a quien no pudieron tumbar los embates del ex secretario del Trabajo Javier Lozano, quien tuvo entre ceja y ceja la idea de descabezar al Sindicato Petrolero presionando a Romero Deschamps para que abandonara la dirigencia de este sector.

En aprietos la dirigencia del Sindicato Petrolero Si bien es cierto que Romero Deschamps logró una reelección el frente del Sindicato Petrolero no se han ahuyentado automáticamente los riesgos de una oposición a su dirigencia en virtud de que hay muchos francotiradores a cargo de Romero Deschamps. Otro enigma que tendrá que superar Romero Deschamps es el referente a la privatización de Pemex y en general a la Reforma Laboral que pretende quitarles fuerza a los dirigentes sindicales sobre todo de los más grandes sindicatos que hay en México como son el SNTE y el STPRM.

También hubo euforia por la reelección de Carlos Romero Deschamps al frente del Sindicato Petrolero Otro dirigente sindical a quien le ha llovido en su milpita es a Carlos Romero Deschamps,

Elba Esther Gordillo


A09 DOMINGO 21 DE OCTUBRE DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

DENUNCIA DENUNCIA

EN LINEA EN TENSION ALTA TENSION

MI

DENUNCIAS EN SUPER ESTEREO MILED

DENUNCIAS POR LA La señora Rebeca Martínez Carbajal vive en el andador Hacienda la Sauceda en el municipio de Metepec. En días pasados hubo un “corto circuito” que dañó el transformador, las cuchillas y quemó los cables. Esto lo ocasionó una FERIA que se “cuelga” sin más de los cables contando con la ayuda.

La señora María de Jesús Chapulín Cornejo vive en la calle General Agustín Millán en el Barrio de la Teresona en esta ciudad de Toluca. Tiene un problema con su esposo MARGARITO GERTRUDIS BERNAL quien ha promovido un juicio de desahucio con base en que los papeles están a su nombre.

El señor Manuel Delgado Sánchez vive en la colonia Jesús García Lovera en esta ciudad de Toluca. Obtuvo una casa con INFONAVIT y fue financiada a través de BANAMEX y HSBC. Estuvo pagando puntualmente durante varios años, pero tuvo un bache laboral, dejó de trabajar inclusive algunos meses.

El señor Francisco Arzate Díaz vive en San Cristóbal Huichochitlán del municipio de Toluca y se dedica a tejer sombreros de palma y gorras de lana, de acuerdo a la tradición de esta comunidad. Acude cada fin de semana a la plaza de Almoloya de Juáre, pero el domingo pasado con lujo de violencia.

RED...

MURIO SU ESPOSO Y UN SOBRINO PRETENDE DESPOJARLA DE SU CASA

L

a señora ELEAZAR VALDES VERTIZ vive en el Barrio de La Loma, en el municipio de Almoloya de Juárez. Al morir su esposo que se llamó FAUSTO GUADARRAMA NAVA su cuñado ANGEL CASTRO NAVA pretende despojarla de su casa, con el pretexto de que es ejido y que él está peleando derechos sucesorios ante el COMISARIADO EJIDAL. El presidente del comisariado ejidal que es J. GUADALUPE CHIGORA. Y ahora el sobrino ERNESTO GUADARRAMA VALDES PRETENDE CON APOYO DEL COMISARIADO EJIDAL CONSUMAR EL DESPOJO A CIENCIA Y PACIENCIA DE LAS AUTORIDADES DE LA Procuraduría Agraria. Por eso hizo esta denuncia pública para que nos demos cuenta de que la JUSTICIA AGRARIA TAMBIEN SE VENDE AL MEJOR POSTOR. Veremos y diremos.

POR ECHARSE A CORRER EN UN VELORIO AHORA ESTA EN EL TRIBUNAL DE MENORES

E

La señora Cristina Bernal Olivares vive en el Barrio de San Luis Obispo en el municipio de Toluca. Por chismes de gente que no tiene en qué ocupar mejor su tiempo, su propia hija de nombre MARIA FELIX ERIKA SANCHEZ BERNAL la quiere echar de su propia casa, con el pretexto de que la señora Cristina.

El señor EDUARDO DE LA CRUZ FRANCO vive en San Pedro Tlaltizapán del municipio de Lerma. Se queja de un despido injustificado de la empresa DURSA PLAST que sin más ni más lo despidió injustificadamente por quítame acá estas pajas. Esta empresa está en el KM 55 del camino a El Cerrillo.

l señor ANSELMO DE JESUS RAMOS vive en San Mateo Otzacatipan en el municipio de Toluca. Su hermano FERMIN DE JESUS RAMOS vino desde San Juan Teotihuacán a un velorio realizado en San Mateo Otzacatipan. Su pecado fue salir a correr un poco en el citado velorio y una patrulla policíaca que lo vio lo remitió a la comisaría municipal por “sospechoso”. El menor de nombre CHRISTOPHER CASTILLO está interno en el TRIBUNAL PARA MENORES acusado de ser sospechoso en la comisión de varios delitos, ente ellos el de robo. Y es que sólo tiene 17 años, aunque de acuerdo a las reformas hechas a la ley ya es sujeto de proceso. Usted sabe, JUSTICIA PARA ADOLESCENTES.


A10 DOMINGO 21 DE OCTUBRE DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

POR:

OPINIÓN

* José Sulaimán  * Luis Magaña  * Nicolás Alvarado 

EDITORIAL LIBRERÍA ARTÍCULO

Gancho al hígado  e leído con grata sorpresa la nota periodística sobre la candidatura del licenciado Carlos Padilla para la presidencia del Comité Olímpico Mexicano. Su elección sería el poner un puesto tan importante en manos de un gran mexicano cuyo sello de funcionario público ha sido siempre ejemplar. Pero sobre sus excelentes aptitudes está una mayor, que es el profundo sentido humanitario para ayudar a quienes más lo necesitan.  Carlos Padilla ha sido una estrella del boxeo mexicano. No ha habido una sola ocasión en que se le haya requerido, por sus contactos, la hospitalización de boxeadores seriamente enfermos, que este gran hombre no haya extendido su mano caritativa. El Consejo Mundial de Boxeo ofrece su modesto, pero total apoyo, a quien creemos que es el hombre que en estos momentos llevaría al deporte olímpico mexicano por el camino del éxito.  Deseo hacer un paréntesis en memoria de otro gran mexicano que se nos ha adelantado en el camino al más allá. Alonso Lujambio fue para mí uno de los más distinguidos secretarios de la presente administración federal y un buen y distinguido hombre y amigo. Que descanse en paz.  El tema de las drogas en el boxeo ha entrado en una etapa que requiere de una reflexión de mi parte como presidente de un organismo mundial. Allá por 1971, cuando ocupaba la secretaría general del CMB, cuando fui comisionado para una pelea de campeonato mundial. Fue mi bautizo una muy polémica pelea en la que la esquina de un boxeador usó un líquido con anfetaminas, lo que es una clara acción intencional de usar una droga para deliberadamente favorecer a un boxeador en el ring. Ello me encaminó a profundizar en el estudio de las drogas en nuestro deporte y me condujo a proponer y ganar la implementación de una prohibición sobre drogas estimulantes en peleas del CMB. Fue en aquellos años cuando el COI empezó una guerra sin cuartel hasta llegar a los tiempos actuales que hasta las cafiaspirinas prohíbe. Años después lo hizo la FIFA, luego la NFL, y la mayoría de las demás. Fue el CMB-WBC uno de los primeros organismos mundiales en prohibirlas desde mi elección en 1975.  Perdonando mi inmodestia, me considero un experto en el estudio de drogas en el boxeo después de 37 años de estar en ello, sin ser médico ni químico. Soy solo una persona que está siempre en busca de la protección física del boxeador y contra el abuso de estimulantes.

Acento crítico 

R

H

CARICATURA

No es por intrigar  l pasado 8 de septiembre inició “De gira por México” en Jalisco para seguirse por más de 20 ciudades más en nuestra república finalizando (muy probablemente) en la Capital en diciembre venidero.  En su show, hay un momento en el que interpreta, con muy particular sello vocal, éxitos de Juan Gabriel y de su padre Vicente.  Justo de la emoción que provoca este instante, en la audiencia, es que su compañía de discos le ha propuesto grabar 20 temas en un disco doble con canciones de José Alfredo Jiménez, Agustín Lara y Roberto Cantoral.  La otra opción es un acetato con la filarmónica de Jalisco bajo la dirección de Alondra de la Parra, sólo que aquí el repertorio sería totalmente de boleros y grabado (CD y DVD), en vivo en el teatro Degollado de Guadalajara. Todos estos fueron planes privados, hasta que llegaron a nuestros oídos. Y ni modo de no compartirlos. Dijera mi Tía Carmela: “Mi pecho no es bodega y explota a la menor provocación”... Para lo que tendremos que estar listos será para la gran sorpresa que “El Potri” prepara al “Charro de Huentitán” en sus últimos conciertos del 14 y 15 de diciembre. Dicen sus cercanos que tiene pensado tirar la casa por la ventana en honor a su papá.  Aracely “La Chule” Arámbula visitó de incógnita un elegante bufete de abogados. Esto con el fin de asesorarse sobre la posibilidad de demandar al padre de sus hijos por haber interrumpido la pensión alimenticia desde diciembre del 2011.  Terrible susto se llevará Luis Miguel pues aparentemente los argumentos que ha conseguido “La Chule” le menguarían los ceros a la chequera de “El Sol”. Y ojo, no se trata de que Aracely necesite de Luismi para mantener a sus hijos, según cuentan los allegados a esa oficina de abogados.

E

aro es en estos tiempos encontrar una película decente que ver el fin de semana: las demasiadas hormonas de los demasiado jóvenes, con su demasiada necesidad de demasiados estímulos demasiadísimo sensoriales, se impone en la cartelera, y uno queda enfrentado a una oferta que se antoja sencillamente… demasiado. (Y eso que todavía no me animo a ver cinta alguna en la mal llamada 4D, proceso que consistiría en zarandear electrónicamente los asientos y arrojar chorritos de agua y rafaguitas de viento desde el piso, todo, supongo, en aras de comunicar lo que nomás no pudo decir el director con los recursos del cine.) Así, no pude más que experimentar un azoro gratísimo al constatar que en los últimos días acudí vi dos películas de estreno y que ambas no sólo resultaron extraordinarias sino que (me) parecieron extrañamente emparentadas entre sí (lo que mucho dice ya no sé si del Zeitgeist o de mis obsesiones personales, a saber).  Mi amiga Claudia, que algo tiene de madre castradora (perdóneseme el pleonasmo), reprendió a su hijo de 13 años por sucumbir a un ataque de llanto en los últimos minutos de la Frankenweenie de Tim Burton. No bien me refirió el hecho con orgullo materno –es decir coqueto y militar a partes iguales–, me pronuncié en defensa del chico y recurrí para ello a una confesión: yo mismo había llorado en los últimos minutos de la película. Cómo no hacerlo Homenaje paródico y cariñoso a los clásicos del cine de terror de la Universal (sobre todo a los firmados por James Whale, y en particular a su Frankenstein), Frankenweenie se revela, sin embargo, una narrativa mucho más compleja de lo que parecería. Moderno Doctor Frankenstein, su protagonista niño evidencia en sus repetidos intentos por revivir a su perro muerto la incapacidad de las sociedades contemporáneas para significar la muerte como parte de la vida, como lo que confiere significado y valor a ésta. Y el villano de la cinta no es otro que la vida (la demasiada vida), encarnada en un atajo de pubertos (los compañeros de clase del protagonista) ebrios de desmesura y de crueldad, acaso como la naturaleza misma. ¿Lloraba yo de desolación? No. La misantropía de Burton es proverbialmente casual, y el tono de la cinta de comedia gentil. Lloraba, a decir verdad, por mi padre: porque todavía no me repongo del shock (¿eléctrico?) de su partida: porque la muerte se comprende con la razón pero nunca con la sensibilidad, y eso es cosa que Frankenweenie.


A11 DOMINGO 21 DE OCTUBRE DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

OPINIÓN

*No te pases  *Javier Vargas  *Susana Chacón 

que conmovió a todos los presentes, incluso a Perry, quien más tarde escribió en su Twitter: “Nunca olvidaré la noche de anoche. Ha sido uno de los momentos más importantes de mi carrera”. Y dicen que esa noche estaba tan feliz que no se acordó para nada de su nuevo novio .

Tiempo para todo

A

sus 46 años, Halle Berry es una de esas mujeres que como los buenos vinos, entre mayor edad mejor cuerpo. La actriz debe someterse a dietas específicas debido a que tiene un problema de diabetes, pero eso no le impide darse algunos gustos de vez en cuento.  Sin embargo, lo que en realidad la ayuda a mantenerse en forma y con unas curvas envidiables es el ejercicio. “Trabajo con Nat Bardonnet (su entrenador personal), durante una hora tres veces a la semana. Hago cardio, muy pocas pesas y ejercicios en los que uso mi propio peso”, comentó la actriz. Y es que además de cumplir con sus compromisos laborales y cuidar de su pequeña Nahla, Halle siempre cuida de su salud.  La voz crítica: Ahora que decidieron retomar su relación, ¿a Kristen Stewart y Robert Pattinson les importará el qué dirán? Pues ninguno ha dado su opinión sobre las declaraciones del presidente de Miss Universo, Donald Trump, quien sin tener vela en el entierro, pero mucha experiencia en eso de los realitys y las apariencias, dice que con los ojos cerrados puede asegurar que la actriz volverá a jugarle chueco a Pattinson. “Robert no debió regresar con Kristen. Ella lo engañó como un perro y lo hará otra vez, sólo esperen”, escribió en su cuenta de Twitter. Obviamente recibió muchísimas críticas por parte de los usuarios de esta red social, pero de nuevo confirmó su opinión sobre esta pareja.  Noche feliz: A Katy Perry le gustan las noches alocadas, pero también las que le permiten ayudar y acercarse a quienes más la necesitan. Esta semana, la cantante participó en un evento benéfico llamado Night of Too Many Stars, el cual tiene como objetivo ayudar a fundaciones que atienden a niños y jóvenes con autismo, y como parte del mismo, cantó a dueto con una pequeña llamada Jodi DiPiazza, su célebre tema “Firework”. Mientras Jodi estaba al piano, acompañó a Katy en esta versión acústica

Bizarro ajedrez 

E

l traductor, políglota y ajedrecista Willy de Winter, publica un nuevo libro titulado: Homo ridens: cuentos cortos para leer bajo la regadera, en el que el juego ciencia tiene un lugar relevante. La expresión, homo ridens, alude al hombre que ríe y, en efecto, más allá de lo fantástico y original de estos relatos, en todos prevalece el humor, el juego de palabras, incluso revelaciones que motivan a pensar y a reír.  La esencia de Homo ridens está en lo insólito de lo cotidiano, lo humorístico de lo serio y lo sutil de lo evidente, sin menoscabo de su trascendencia y profundidad. El repertorio de ocurrencias es inagotable, pero su mayor virtud es la concisión y la brevedad. La estructura, los personajes y el trato desenfado cumplen su cometido: convertir el dolor en arte y el humor en reflexión. Mediante la transfiguración de lo cotidiano, el autor expresa, a su estilo, una manera original y divertida de ver la vida. En muchos de los relatos el ajedrez aparece en primer plano. Algunos son sucesos reales vividos en su infancia durante la Segunda Guerra Mundial, en Holanda, aunque, a pesar de la tragedia y los horrores, en ellos no hay vestigios de odio ni resentimiento.  Willy de Winter nació en Holanda, en 1933. Hijo de padre holandés y madre mexicana, llegó a México en 1956. Fue Campeón Nacional de Ajedrez en 1972.  En esta amena colección de sorpresas también hay poemas. El escritor y ajedrecista Vladimir Nabocob decía que “toda poesía es un intento de expresar la posición de uno mismo con respecto al universo abrazado por la conciencia.” Es lo que consigue De Winter en sus versos.  El libro está ilustrado con caricaturas de Saskia, hija del autor, en las que con unos cuantos trazos expresa humor, ingenio y sutileza. También se incluyen palíndromos, palabras o frases que se leen igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda, otra de las especialidades del autor. Por ejemplo, uno dice: “oirán a cana-

rio”, otro, “¿son mulas o sesos – esos alumnos?”  La presentación de Homo ridens se realizará el próximo sábado 27 de octubre, a las 12 horas, en el Museo Franz Mayer, avenida Hidalgo N 45, centro histórico. Allá nos vemos. 

Obama: caballo que alcanza, gana 

E

s el último debate entre Romney y Obama. Estamos a 15 días de las elecciones en EU.  Éstas serán determinantes para su futuro pero es un momento histórico y también definitorio para el mundo. Enfrentamos dos posturas opuestas en la forma de alcanzar objetivos internos y externos. ¿Es necesario  que  gane Obama?  En economía, el presidente opta por una mayor intervención estatal para favorecer una sociedad equitativa, que reduzca la brecha entre ricos y pobres gracias a su política fiscal más civilizada y menos evasiva. Si pierde, se incrementará el libre mercado y se reducirá el papel del Estado en el rubro. Es lo que ha aplicado Europa y le ha ocasionado la profunda crisis en la que se encuentra inmersa. Los dos principales problemas en la economía de EU son su deuda de 16.2 trillones de dólares y el desempleo de 7.8%. Estas cifras se alejan de los momentos de esplendor económico y del sueño americano. Son problemas que Bush —por el gasto en sus guerras financiadas a crédito— heredó a Obama. Se puede mantener la propuesta del presidente de dirigir desde el Estado las decisiones o, por el contrario, optar por el mercado libre irracional.

CARICATURA


A14 DOMINGO 21 DE OCTUBRE DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

PAIS M

Proponen destinar seis mil millones de pesos a municipios indígenas

I

NOTICIAS NACIONALES

Mantendrán tarifa preferente del pasaje urbano a estudiantes

E

l gobernador Mario López Valdez anunció que se mantendrá la tarifa preferente del pasaje urbano a estudiantes 3.50 pesos, a fin de no lesionar la economía de las familias. Comentó que la comunidad estudiantil en la entidad forma parte de un sector muy importante del millón 130 mil usuarios que utilizan a diario el servicio en la mayoría de los 18 municipios. Dio a conocer que firmó el decreto en el que autorizó que a partir de la próxima semana los concesionarios de las diversas alianzas cobren una tarifa de 7.50 pesos por boleto, en el servicio de primera con aire acondicionado. El Jefe del ejecutivo estatal externó que el Comité Técnico de Tarifas propuso elevar el cobro del transporte para estudiantes a 4.00 pesos, pero se evaluó el impacto que este tendría, por lo que determinó no modificarlo. Con las nuevas disposiciones, los concesiona-

rios del transporte urbano están obligados a mejorar la prestación del servicio que se presta, renovar sus unidades viejas y vigilar que sus operadores, cuenten con licencias, tarjetones y estén capacitados para prestar el servicio. López Valdez manifestó que el decretó será publicado en el diario oficial la próxima semana, por lo que se espera conocer los comentarios de los concesionarios del transporte urbano, los cuales reclamaban un aumento mayor al pasaje. Según el último estudio que se tiene, las 18 alianzas de transporte urbano que prestan el servicio en los seis principales municipios, cuentan con una flota vehicular de dos mil 44 unidades, con las que mueven diariamente un millón 130 mil pasajeros. En el municipio de Culiacán, donde se concentra la mayor población, se cuenta con 997 autobuses urbanos, divididos en 67 rutas.

Senadores viajan a reunión en Canadá

L

egisladores mexicanos se estrenarán ante la Unión Interparlamentaria en el marco de su 127 reunión que se llevará a cabo en Quebec, Canadá. En medio de la discusión que se realiza en el Senado sobre la reforma laboral, legisladores del PAN, PRI y PT viajan a Canadá para participar en su primer encuentro internacional. La delegación mexicana estará encabezada por la senadora del PAN, Gabriela Cuevas, quien es la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, además de la priísta, Marcela Guerra y el petista, David Monreal Ávila.


A15 DOMINGO 21 DE OCTUBRE DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

PAÍS

Vigilará comisión eficacia del gasto en educación: diputado La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados

S

eñaló que sus trabajos estarán orientados a mejorar el entramado legal del sector para permitir mayor eficacia en la aplicación de recursos, en planes de estudio y comenzar a detonar a la educación como uno de los pilares del México del futuro. El diputado Migue Ángel Aguayo López, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que una vez constituidas las comisiones ordinarias una de las prioridades de la actual Legislatura es el tema educativo.

Detectan irregularidades en 29 contratos del Sistema Penitenciario

E

n los últimos dos meses, 29 personas fueron contratadas de manera irregular en la Subsecretaría del Sistema Penitenciario para desempeñar labores en diversas áreas de la dependencia, que forma parte de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal. Luego de una investigación que realizó el Instituto de Capacitación Penitenciario (Incape), en coordinación con la Dirección Ejecutiva de Seguridad Penitenciaria y la Subdirección de Personal, se descubrió que los ingresos de 29 individuos no cubrieron los requisitos de procedimiento de selección y capacitación, según informaron fuentes del Gobierno del DF. Las personas señaladas fueron contratadas para trabajar en diversas áreas de Servicios Generales, que incluye lavandería, cocina e intendencia, así como en los talleres artesanales, según las primeras averiguaciones realizadas.

Mancera realiza una carrera en favor de la salud Con una carrera de cinco kilómetros en la pista de atletismo del deportivo Plan Sexenal, el jefe de Gobierno capitalino electo, Miguel Ángel Mancera y el jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, iniciaron un programa impulsar la activación física en la demarcación. El delegado Romo dijo que una parte fundamental del programa será el rescate de espacios deportivos, por lo cual anunció que se dejará de cobrar por el uso del circuito del Plan Sexenal, donde los usuarios pagaban 42 pesos mensuales para acceder. Además, a partir de la próxima semana los habitantes de Miguel Hidalgo podrán obtener “La protectora del corredor”, una tarjeta que permite el acceso gratuito a este y otros circuitos.


A16 DOMINGO 21 DE OCTUBRE DE 2012

MUNDO M

I

INTERNACIONAL Y MÁS

Enfrentamientos dejan 7 muertos y 120 heridos en Libia

E

n Beni Walid, al sureste de libia, se esconden los milicianos armados que escapan del control de las autoridades del país. Al menos siete personas han muerto y 120 han resultado heridas durante enfrentamientos entre fuerzas regulares y milicianos armados en la ciudad de Beni Walid, en el sureste de la capital libia, según informaron fuentes médicas. Los enfrentamientos comenzaron al alba en esa ciudad, donde se esconden los milicianos armados que escapan al control de las autoridades del país. En el hospital de la ciudad vecina de Misrata informaron de que se recibieron siete cadáveres y 120 personas con heridas de diversa consideración. Las mencionadas fuentes aseguran que todas estas víctimas forman parte de las fuerzas regulares. Debido a la sospecha de que alberga centenares de partidarios del antiguo régimen integrados en milicias fuertemente armadas, la ciudad de Beni Walid está rodeada por fuerzas regulares desde hace un mes, lo que ha obligado a decenas de familias a huir a localidades vecinas.

Marchan en Londres contra recortes de austeridad

S

indicalistas, funcionarios como profesores, enfermeras o bomberos y trabajadores comunitarios y de ONG participaron en la colorida y ruidosa marcha, en la que también hubo muchas familias. Más de 100 mil personas, según los organizadores, se manifestaron en Londres contra los recortes y medidas de austeridad, protestas que se extendieron por otras ciudades del Reino Unido y en las que se acusó al primer ministro, David Cameron, de favorecer a los ricos y ahogar el crecimiento. La protesta llevada a cabo por el centro de Londres, cerca de las sedes del Gobierno y del Parlamento, transcurrió en general de forma pacífica, si bien a última hora del día hubo algún altercado en Oxford Street por parte de grupos que se habían separado de la marcha principal. Más de 250 autocares trajeron a la capital a ciudadanos de todos los puntos del Reino Unido, mientras que también se organizaron protestas en Belfast (Irlanda del Norte) y Glasgow (Escocia). Sindicalistas, funcionarios como profesores, enfermeras o bomberos y trabajadores comunitarios. y de ONG participaron en la colorida y ruidosa marcha.

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

Hubiera tenido más votos en condición plena:

Chávez


A17 DOMINGO 21 DE OCTUBRE DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

MUNDO

Reportan muerte de hijo menor de Gadafi Jamis, el hijo menor del dictador Muamar el Gadafi, ha resultado muerto en Beni Walid

L

a fuente agregó que Jamis murió durante un combate que se inició en Bani Walid, ciudad situada a 90 kilómetros al sureste de Trípoli, y escenario de enfrentamientos entre milicias locales y fuerzas regulares desde principios de semana. Las autoridades libias habían dado por muerto a Jamis a finales de agosto de 2011, durante la conocida como batalla de Tarhuna que tuvo lugar en esa localidad poco después de la caída de Trípoli en manos de rebeldes, el día 20 de agosto. Según la fuente, el cadáver de Jamis, líder de una de las brigadas de élite más temidas del antiguo régimen, fue trasladado al hospital de Misrata, donde hace un año fue trasladado el cadáver de su padre, asesinado tras ser capturado por milicianos en Sirte, su ciudad natal. El portavoz del Parlamento libio, Omar Humeidan, explicó en la cadena “Libia al Ahrar” que en un primer momento Jamis resultó herido durante los combates.

Gobierno contra la pared  Un gran vacío informativo se ha hecho a la noticia del amparo otorgado por un Tribunal Colegiado al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que, en este momento, implica la exigencia legal de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recontrate, como patrón sustituto, a los más de 16 mil trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que no aceptaron ser liquidados.  Quizás esto se deba sin pensar maliciosamente- a la complejidad del litigio, pero acaso sería resultado de presiones oficiales o simple resistencia a aceptar que los trabajadores.

Mueren cinco militares colombianos en ataque de las FARC Al menos cinco militares murieron

E

l secretario de gobierno del departamento sureño del Putumayo, Javier Rosero, dijo que los rebeldes activaron varios explosivos al paso de los militares por el puente de la quebrada de Los Chivos, en una zona rural de la localidad fronteriza de Puerto Asís. Informó que como consecuencia del ataque, murieron cinco miembros de la patrulla del Ejército y resultaron heridos tres más, quienes fueron trasladados al hospital militar de la capital colombiana.

Dejan enfrentamientos entre tropas turcas y kurdos nueve muertos

S

Seis miembros de las fuerzas de seguridad turcas y tres milicianos kurdos fueron abatidos en dos enfrentamientos por separado, registrados en el sureste de Turquía, reportaron fuentes de seguridad.

eis miembros de las fuerzas de seguridad turcas y tres milicianos kurdos fueron abatidos en dos enfrentamientos por separado, registrados en el sureste de Turquía, reportaron fuentes de seguridad. El primer enfrentamiento, en el cual murieron tres miembros de las Fuerzas Especiales turcas y tres integrantes del grupo separatista del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), tuvo lugar en la provincia de Haqqari, frontera con Irak e Irán. Después en la provincia de Bitlis, una nueva embestida con el PKK costó la vida a tres paramilitares

que trabajaban para el gobierno turco según informaron fuentes de la oficina del gobernador, reportó la agencia turca de noticias Anadolu. . El ataque se produce en medio de una fuerte escalada de la violencia en los últimos meses en el sureste de Turquía, donde los rebeldes del PKK, luchan por la autodeterminación para los kurdos. El PKK, considerado un grupo terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea, ha llevado a cabo una serie de ataques contra objetivos militares en los últimos meses, la mayor intensificación de la insurgencia en los últimos 28 años.


A18 DOMINGO 21 DE OCTUBRE DE 2012

Querétaro cae ante Morelia

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO Estancan Pachuca y Monterrey sus aspiraciones de calificar: 1-1

Querétaro terminó encerrado en su campo en busca de rescatar el empate que tenía ante Morelia, pero al minuto 93 llegó Miguel Sabah para marcar el gol del triunfo 1-2.

L O G P

N ASIÓ

C

Golea Tigres 5-0 a Pumas, mantiene esperanza de llegar a la liguilla

Y

OR DEP

TE

on una goleada de 5-0 sobre Pumas de la UNAM, Tigres de la UANL terminó con una racha de cinco partidos sin conocer la victoria en el Torneo Apertura 2012 y con ello mantuvo viva la esperanza de obtener un boleto a la liguilla por el título. Los goles de Tigres fueron mediante un autogol de Marco Palacios, a los 20 minutos, y tres anotaciones de Alberto Acosta a los 21, 27 y 60, en tanto Elías Hernández cerró la cuenta al 82. Con este resultado, los de la UANL llegaron a 17 unidades y los de la UNAM se quedaron con 20. El cuadro anfitrión logró el dominio de las acciones prácticamente desde el inicio del encuentro y supo contener a un Pumas que trató de imponer condiciones, sin conseguirlo. Los “tigres del norte” pusieron en aprietos al guardameta de auriazul, Alejandro Palacios, cuando Carlos Salcido sacó disparo de media distancia, pero el “cancerbero” se lanzó para desviar el esférico y así evitar la caída de su marco.


A19 DOMINGO 21 DE OCTUBRE DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

DEPORTES

Pareció disfrutar de la tensión y el estrés

San Luis le da la vuelta al Atlas y gana 3-2

S

an Luis pareció disfrutar de la tensión y el estrés frente al Atlas, al que pudo darle la vuelta para ganarle 3-2 en su visita al Estadio Jalisco, dentro de la fecha 14 del Torneo Apertura 2012 de la Liga MX. Con goles de Emmanuel Cerda al 46, autogol de Facundo Erpen (52) y Santiago Tréllez (82), los potosinos consiguieron su tercera victoria del torneo. Por Atlas, el chileno Héctor Mancilla (24) había adelantado y el mismo Erpen (65) había logrado el empate momentáneo. De esta manera San Luis llegó 13 puntos para colocarse en la posición 15 general, mientras Atlas se mantiene en la 16 con solo una victoria este torneo y 11 puntos cosechados. Fue un partido extraño para ambos conjuntos, los rojinegros se habían ido adelante en el marcador al minuto 24, con un disparo de Mancilla desde fuera del área, inalcanzable, al poste y abajo, para el arquero visitante, el ambiente en ese momento era de fiesta, sobre todo tras ver las llegadas de peligro que ya habían generado antes. Con este marcador se fueron al descanso, pero apenas iniciado el segundo tiempo, a los 16 segundos, Cerda encontró en un centro al área el balón para mandarlo al fondo de las redes y conseguir un empate del que nadie daba crédito en el Jalisco.

“Caza” América a León y lo derrota 2-1 en buen encuentro

E

n uno de sus mejores partidos, América logró venir de atrás para derrotar 2-1 a un León que se plantó sin miedo en el estadio Azteca, en vibrante cotejo correspondiente a la fecha 14 del Torneo Apertura 2012 de la Liga MX. El uruguayo Sebastián Maz adelantó a los visitantes al minuto 48, pero Christian Bermúdez logró el empate al 76 y el ecuatoriano Christian Benítez le dio la vuelta al 87. Con este resultado, América llegó a 21 puntos, en tanto la “fiera” se quedó con 24. Parecía que una vez más América vería reflejada, en contra, esa falta de gol, sin embargo, en el momento

que más los necesitaba, apareció esa contundencia para salir con un triunfo más que añorado. En términos generales, las Águilas habían sido mejores, sobre todo en la primera media hora de partido en la que dominó al rival que estuvo muy alejado de su mejor nivel en todas las líneas. El primer aviso serio del partido se dio al minuto 21 en una gran jugada del ecuatoriano Christian Benítez, quien dentro del área bajo el esférico para dejárselo a Adrián Aldrete, quien sacó un disparo potente que Christian Martínez en un gran achique tapó para evitar la caída de su marco.


A20 DOMINGO 21 DE OCTUBRE DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

CLIC

Recuerdan a Celia Cruz en EUA y Cuba con collage fotográfico y “show”

LO MEJOR DEL ESPECTÁCULO

IMPACTA GLORIA TREVI CON SU ESPECTÁCULO EN FIESTAS DE OCTUBRE

Profesionalismo, humildad, entrega y pasión demostró una vez más Gloria Trevi ante sus fans que le aplaudieron y cantaron con ella cada uno de los temas que interpretó en el Palenque

C

on un espectáculo de primera, la intérprete de “Zapatos viejos” cumplió de nuevo a sus seguidores, quienes le agradecieron también que haya recibido en su camerino a algunos de los grupos que la apoyan. Durante su espectáculo, Trevi apareció en el escenario como toda una gatúbela, destilando sensualidad a cada paso que daba, bailando y animando al público con su frase ya clásica “mi raza”. Entre cada canción interactuó con sus fans, incluso externó su opinión en torno a los hombres malos. La velada inició con el tema “Gloria”, que es como su ritual, al que le siguieron “Vestida de azúcar”, “Y todos me miran”, “A gatas”, “Agárrate”, “Como yo soy mujer” y “Con los ojos cerrados”. Cabe destacar que el vestuario de Gloria dependió de la canción, con el fin de adentrar al auditorio a la letra, y con una gran interpretación la cantante atrapó a todo su público.

SUDOKU


A21 DOMINGO 21 DE OCTUBRE DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

CLICK

Promocionará Shaila Dúrcal su nuevo sencillo “Tanto amor” en México

L

Dijo que no descarta posar en poca ropa para alguna revista para caballeros

a cantante española Shaila Dúrcal arribará a este país en noviembre próximo para presentar su sencillo “Tanto amor”, tema que se desprende de su más reciente disco “Así”, y posteriormente hará lo propio en Puerto Rico donde ya se ubica en el tercer lugar del top 30 en ventas. La cantante continúa con la promoción del disco que lanzó en 2011 en el cual refleja a través de la música su agradecimiento al público que la ha apoyado durante su trayectoria artística, como así lo ha referido en diversas entrevistas. En esta ocasión, Shaila Dúrcal se presentará el próximo mes en algunas plazas del país, como es el caso de Colima (3 de noviembre).

S

eñaló que los diversos chismes que circulan sobre su vida los ignora, ya que su prioridad son las cosas positivas y las bendiciones que tiene en la vida. La actriz de la telenovela “Amores verdaderos”, que produce Nicandro Díaz, reconoció que ya aprendió a sobrellevar el precio de la fama, lo cual lejos de afectarla, disfruta y la ayuda a mantener los pies sobre la Tierra. “Yo lo tomo (el éxito) con la tranquilidad de que es un trabajo y así lo veo, no soy ni más ni menos y disfruto muchísimo lo que hago. Desde ‘Lola, érase una vez’, viví muy rápido el hecho de hacerme una persona pública, algo que nunca me había pasado, pero ya estoy muy acostumbrada y no me hace diferente”, explicó. Al preguntarle sobre las personas que buscan sacar provecho de fotografías o algún chisme utilizando su imagen, y en ocasiones hasta su nombre, Eiza detalló que es algo muy desagradable.

Dice

Eiza González

que no descarta posar en poca ropa

HOROSCOPOS ARIES. Tómate unas cor- LIBRA. Posees profunditas vacaciones, o al dad de pensamiento, pero menos, dedícate a no todo indica que también hacer nada. Trata de ver tienes períodos de pesiluz en todas las situacio- mismo y depresión consines. derables. TAURO. Te llevas mejor ESCORPIÓN. En verdad con personas mayores tus jefes habrán hecho que tú. En tu niñez, te una magnífica inversión resultó más fácil relacioen ti, debido a tu honradez narte con adultos que con y sinceridad. los de tu edad. GÉMINIS. Tu agresividad SAGITARIO. La autodisse encuentra equilibrada ciplina y tenacidad te son con tu interés en determi- muy necesarias para nadas causas sociales; alcanzar el triunfo. Define resuelves eficazmente tre- bien tus metas y construmendos problemas. ye un plan positivo. CÁNCER . Muchos opiCAPRICORNIO. No tienan que eres una persona nes la suficiente paciencia amable, simpática y compara someterte a la rígida prensiva; porque siempre disciplina que requiere un tienes tiempo para ayudar trabajo literario largo. a quien lo necesita. LEO. Cede si es necesario, ACUARIO. Debido a tus esto te permitirá alcanzar profundos sentimientos las metas que te hayas fija- te es difícil olvidarte del do. Actividades recomen- pasado. En lo que se refiedables serán rehabilita- re al futuro muestras ción para ayudar. aprensión. PISCIS. Tu ardiente natuVIRGO. En lugar de acariraleza sexual está muy ciar sueños prefieres fijarbien controlada. Tienes te metas que estén a tu mucho interés de que la alcance. Algunas veces persona que amas te de tiendes al pesimismo. algo más.


A22 DOMINGO 21 DE OCTUBRE DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

DINERO M

Venden dólar en 13.06 pesos en bancos del país

I

INTERNACIONAL Y MÁS

Cierra BMV con baja de 0.48%, tras Alza de precios es transitoria: Carstens cuatro sesiones con máximos

L

a Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una mínima pérdida de 0.48 por ciento, debido a una toma de utilidades tras cuatro jornadas consecutivas en niveles máximos históricos, y ante la incertidumbre por la situación de Europa. Su principal indicador accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó así en 42 mil 386.83 unidades, al perder 205.95 enteros respecto al nivel previo. Con esta variación, la Bolsa Mexicana termina la semana con una ganancia de 721.35 puntos, equivalente a 1.73 por ciento respecto al viernes anterior; mientras que en lo que va del mes de octubre sube 3.72 por ciento y en el año acumula un rendimiento de 14.32 por ciento. El mercado accionario local terminó la sesión en línea con sus pares estadounidenses, de los cuales el Dow Jones perdió 1.51 por ciento, el Nasdaq bajó 2.19 por ciento y el Standard & Poor´s 500 retrocedió 1.66 por ciento. El mercado mexicano presentó una corrección luego de registrar cuatro jornadas consecutivas de incrementos en las que tocó máximos históricos, sin embargo se mantuvo más defensivo que las bolsas internacionales que reflejaron una mayor aversión al riesgo. Analistas de Monex señalaron que “la incertidumbre sobre la situación española aumento, ya que las declaraciones del presidente Mariano Rajoy durante la Cumbre Europea apuntan a que aún no solicitarán un rescate”.

E

l Gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aseguró que el alza de precios registrada en los últimos meses es un fenómeno transitorio, que difícilmente podría sortear el país, si no contará con una política monetaria efectiva. Al inaugurar la sala “Las Finanzas en la Sociedad” del Museo Interactivo de Economía (MIDE) en esta ciudad, el banquero central resaltó que sin el apoyo de una política de finanzas públicas bien organizada, es difícil lograr una estabilidad de precios. En este sentido, celebró la actuación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como de su titular, José Antonio Meade Kuribreña, ya que han sabido colaborar con el Banxico en este periodo difícil en materia de inflación. “Estamos sufriendo choques que esperamos sean transitorios, hay algunos productos representativos de la canasta como son los granos, que afectan los precios de la tortilla y

el pan, y la gripe aviar, que ha afectado el precio del huevo”, resaltó Carstens. El gobernador del Banco central aseguró que estos problemas son difíciles de solucionar únicamente con la política monetaria, por lo que la actuación de la SHCP es fundamental. En tanto, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, resaltó que detrás del sistema financiero sano que tiene México, hay una serie de políticas públicas que se han llevado a cabo en los últimos años. Asimismo, resaltó la importancia que tienen la educación financiera en un país pues amplía posibilidades y las herramientas para que las personas tomen decisiones en su vida diaria.



ABC 21 10 12