Issuu on Google+


A02 MIÉRCOLES 15 DE AGOSTO DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

RAPIDAS S LA

INFORMACIÓN AL MINUTO

Vestigios de una antigua residencia del barrio francés, fueron detectados

MÉXICO

WALMART IGNORA INVESTIGACIÓN SOBRE LAVADO

E

l director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica, Antonio Ocaranza, aseguró que la empresa no tiene conocimiento sobre algún supuesto tipo de investigación relacionada con lavado de dinero o evasión de impuestos relacionada con la cadena minorista. Ello, luego de que dos legisladores demócratas de Estados Unidos, Elijah Cummings y Henry Waxman.

STALLONE ROMPE EL SILENCIO SOBRE MUERTE DE SAGE

A E.U.A.

ASESINO DE TEXAS, CON PROBLEMAS MENTALES: ABOGADO

E

l hombre que provocó una cruenta balacera cerca de la Universidad de Texas había estado sufriendo “problemas mentales” , dijo el martes un abogado de la familia del atacante, quien fue uno de los tres muertos por el incidente. El abogado W. Tyler Moore no quiso dar más detalles sobre el tipo de problemas mentales que tenía Thomas Alton Caffall III, de 35 años de edad. “No era el mismo chico que solía ser, sólo vamos a decir eso”.

un mes de que fuera encontrado sin vida su hijo Sage, Sylvester Stallone habló sobre el deceso de su primogénito. El actor fue cuestionado en Good Morning America, programa al que acudió para presentar Los Indestructibles 2, junto a Arnold Schwarzenegger, Jason Statham, Jean Claude Van Damme y Dolph Lundgren. “Es difícil, muy difícil... es una situación horrible”, declaró el actor de 66 años en la entrevista pregrabada. “El tiempo, esperemos, curará, y tratas de aceptarlo. Es una realidad de la vida. Creo que es importante regresar y empezar a volver a vivir tu vida, de otra manera puedes entrar en una espiral”, añadió Stallone.

EL DÓLAR

SABIAS QUE...? En mineralogía, el diamante significa invencible o inalterable es un alótropo del carbono donde los átomos de carbono están dispuestos en una variante de la estructura cristalina cúbica centrada en la cara denominada «red de diamante». El diamante es la segunda forma más estable de carbono, después del grafito. DON MILED LIBIEN KAUI Presidente Editor

VENTA 13.33

COMPRA 12.50

DON MILED LIBIEN SANTIAGO Director General Fundador

LIC. RAUL LIBIEN SANTIAGO Director Ejecutivo

L.A.E. GABRIELA LIBIEN SANTIAGO

L.A.E. CLAUDIA LIBIEN SANTIAGO

Directora General

Gerente General

MARIA DEL CARMEN LIBIEN SANTIAGO

LIC. MAURICIO SALOMON ANDONIE

ARQ. ELIZABETH LIBIEN SANTIAGO Directora de Relaciones Públicas

LIC. JUAN GONZÁLEZ CARBAJAL

Director del Valle de México

GUILLERMO PADILLA CRUZ Director de Ediciones

IGNACIO DÍAZ HERNÁNDEZ Jefe de Diseño Gráfico

SANDRA RODRIGUEZ MONTIEL Asesora de Dirección

EFRAIN PADILLA CRUZ

CARLOS HERNANDEZ SANTAELLA

Director de Relaciones Públicas

Coordinador del Valle de México

LIC. JUAN JOSE JUAREZ RUBIO Director Jurídico

MATILDE MONROY COLÍN

Lic. SERGIO CAMACHO GARCIA

Gerente de Relaciones Públicas y V.

Coordinador del Valle de Toluca

NORMA RAMIREZ Coordinadora del V. de México

Gerente

Subdirector Editorial

El ABC Pensamiento y Acción de México. Edición Matutina. Se edita en su propia planta, de AS Ediciones del Estado de México, S.A. de C.V. Fundado el 30 de Agosto de 1984. Certificado de Licitud y Contenido número 14787. Servicios informativos de las Agencias Notimex, United Feature Sindicate Inc. N.Y., AP, Laserfoto ABC, Sistema Universal de Noticias (SUN). Conmutador Dirección General: 217-96-46. Gerencia: 217-88-46, 217-84-02. Fax: 217-88-68. Jefatura de Redacción Toluca: 217-98-80. Coordinación en la Ciudad de México. Oficinas y Salas de Redacción: Nayarit No. 88, Col. Roma, México, México, D.F., Tels.: 55-64-40-70, 55-84-15-61, 55-64-99-40. Asociado a AIPE (Asociación Internacional de Prensa), distribuido por Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, A.C. Los firmantes son responsables de sus artículos. Precio del Ejemplar $5.00. Números atrasados al doble. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido en está edición. Dirección en Internet: www.miled.com


A03 MIÉRCOLES 15 DE AGOSTO DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

EDOMEX M

I

UN ESTADO QUE PIENSA EN GRANDE

Suman más de 4 mil sancionados por alcoholímetro

Bloquean la México-Puebla, provocan caos vial La Conagua dijo que “los remolinos de agua” no ponen en riesgo a la población.

U

n grupo de más de 100 vecinos de la colonia Agrarista de Chalco bloquean los dos sentidos de la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 29 para pedir la presencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) porque han detectado filtraciones en el río de La Compañía. Los inconformes que se apostaron en la vialidad de peaje denunciaron que descubrieron “lagrimeos” en el afluente, que aunque no se dirige a la zona habitada, sí los preocupa porque pudieran presentarse problemas mayores en la actual temporada de lluvias. Pidieron a la Conagua que les explique qué trabajos está llevando a cabo en la zona porque sólo han visto desde hace algunos días a personal y maquinaria que se encuentra en el canal, pero no saben la razón.

El Metro de Babel Esta crónica costó 73 pesos. Es un texto filosófico de sudor y desengaño. Todo comenzó, cuando me propuse tomar el Metro de la ciudad de México para hacer un experimento. Comprar todos los productos que me ofrezcan los vendedores en los vagones durante las siguientes dos horas. Así que aquí me tienen, entrando al Metro Juanacatlán a las doce del día, sin rumbo establecido. Pago tres pesos por el boleto. Tomo la dirección Pantitlán. Lo primero que puedo reportar es que en la línea 1 del Metro no hay vendedores en los vagones. Cambio en Balderas.

Entrega EAV obras de agua potable para el abasto a 170 mil habitantes de Los Volcanes

E

l gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó el Reforzamiento del Sistema de Agua Potable Ramal Sureste en este municipio, que garantizará el suministro de agua potable a casi 170 mil habitantes de ocho municipios de la Región de los Volcanes, y anunció el saneamiento de la cuenca del Río Amecameca, para preservar una de las principales zonas de recarga del acuífero del Valle de México. “Quiero decirles que una de las demandas más sentidas que tenemos es precisamente dotación de agua, y por ello, la Organización de las Naciones Unidas, estableció, como uno de los objetivos del milenio, en el 2010, que el derecho al uso y al goce del agua sea un derecho humano.

“Ahora ya a lo que van es sobre los celulares”

E

n Tlalnepantla, algunas empresas registran hasta 10 asaltos en las unidades de transporte público y el principal objetivo de los ladrones son teléfonos móviles. “Llegan con una bolsita y dicen ‘echen los celulares’ y al que no lo echa lo golpean”, relata Hipólito Colín Zamora, presidente del Grupo Tlalnepantla, integrado por 10 empresas del transporte público de la zona. Menciona que su agrupación registra unos 10 asaltos diarios en las unidades del transporte público y el principal objetivo de los ladrones son los usuarios, a los que roban los teléfonos celulares. “Ahora ya a lo que van es sobre los celulares”, reitera y dice que no existe una forma de actuar específica de los asaltantes, que en la actualidad cometen sus fechorías a cualquier hora del día, incluso a

las 5:30 horas. Añade: “No tienen modus operandi que sea fijo, puede ser a las cinco y media de la mañana, que antes no lo hacían; puede ser a las dos de la tarde, a las cinco de la tarde o en la noche, cuando van de regreso”. Asegura que los delincuentes incluso visten de traje y portafolios, donde guardan las armas de fuego. El líder transportista afirma que los citados asaltos dejan saldo de por lo menos una persona muerta al mes, por lo regular usuarios del transporte público que se oponen al robo, aunque también han asesinado a conductores. “Los asesinan porque se resisten a entregar sus cosas. Hemos tenido chamaquitos que llevan sus laptops o sus tabletas, y ustedes saben lo que cuesta, se resisten a entregarlas y me los golpean muy feo”, expresa.


PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

A04 MIÉRCOLES 15 DE AGOSTO DE 2012

ESTATAL El gobernador Eruviel Ávila Villegas

Entregó EAV clínica por 37 mdp para cuidar salud de 38 mil personas de Jocotitlán Para cuidar salud de 38 mil personas

E

l gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó el Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) Dr. Adrián Correa Cedillo, en el cual se invirtieron 37.8 millones de pesos, dará atención las 24 horas del día y cuyos beneficiarios directos serán 38 mil habitantes de esta región, que no cuentan con seguridad social. “Lo más importante es que este CEAPS habrá de brindar salud a muchas mujeres, a muchos niños. Era una demanda que la población esperaba, y hoy finalmente la

ALHA llegará al Senado con una visión municipalista

L vemos cristalizada”, expresó. En gira de trabajo, Eruviel Ávila también puso en

operación nuevas oficinas administrativas equipadas del DIF. Viene de la Pág.1A

a senadora electa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ana Lilia HerreraAnzaldo, aseguró que llegará al Senado con una visión municipalista que permita que las grandes transformaciones ocurran desde lo local para impulsar el desarrollo competitivo del Estado de México y los 125 municipios que lo conforman. Así lo afirmó al participar como ponente en la presentación del Tercer Informe del Índice de Competitividad Urbana 2012 “El municipio: una institución diseñada para el fracaso. Propuestas para la gestión profesional de las ciudades” del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Señaló que estará atenta a las inquietudes de los alcaldes electos y a la visión municipal del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, que promueve una coordinación efectiva entre los distintos órdenes de gobierno y subrayó que impulsará todas aquellas reformas.

NAUCALPAN CUMPLE 70 DÍAS “EXPORTANDO” SU BASURA

D

esde la primer semana de junio, este municipio manda un promedio de 750 toneladas diarias de desechos al confinamiento Tersa del Golfo en Cuautitlán Izcalli. “Sale más barato enviar la basura a Cuautitlán Izcalli” que dejarla en el relleno sanitario naacalpense, afirmó la alcaldesa Azucena Olivares, a más de dos meses que la empresa Setasa cerró el confinamiento municipal, por una deuda de 72 millones de pesos. La presidenta municipal afirmó que no ha sido notificada de la demanda por 500 millones de pesos que interpuso en su contra Servicios de Tecnología Ambiental (Setasa), por la clausura y deuda de 72 millones de pesos, que sostiene este ayuntamiento que prácticamente no cubrió.


A05 MIÉRCOLES 15 DE AGOSTO DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

ESTATAL

Advierte Cofepris decomiso de medicinas

Vecinos, cansados de obras en Interlomas

L

a construcción de los puentes vehiculares en la zona de Parque de Cádiz mantiene paralizada la circulación en Interlomas, donde se esperaba un alivio a la circulación vial por la terminación de obras en el Circuito Magnocentro, anunciada por el alcalde Alfredo del Mazo Maza. El circuito “Mario Kart”, como lo llaman los vecinos, permanece sin señalamientos viales lo que propició que, tal como en el videojuego, los automovilistas vivieran sorpresas y aventuras al encontrar autos transitando en sentido contrario, baches y cuadrillas de trabajadores que aún dan los últimos toques a esta vialidad central de la zona. El presidente municipal Alfredo del Mazo Maza afirmó que el pasado fin de semana quedaría terminado el Circuito Magnocentro, con la pavimentación, jardineras y pasos peatonales en su 1.4 kilómetros. Sin embargo, el Circuito Magnocentro continuaba sin señalamientos viales, lo que propició confusión y que decenas de autos circularan en sentido contrario, tal como se documentó, en que dos conductoras salieran de la zona de Office Max circulando de forma peligrosa hacia su derecha, es decir en sentido opuesto a la circulación asignada, hasta que se percataron de su error y regresaron en reversa.

ikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aseguró que en el periodo 2010-2012 se aseguraron y se han destruido casi 100 toneladas de medicinas que se comercializaban ilícitamente en 11 estados de la República, un incremento del 4000% con respecto al 2009. Al participar en el “II Foro Internacional sobre el combate al mercado ilegal de productos para la salud”, el comisionado federal dijo que con el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Policía Federal se incrementó de tres en 2009 a 36 en los tres años siguientes, es decir, aumentaron en 1110%. Mikel Arriola expuso además que se han aplicado 51 clausuras de farmacias y puestos de tianguis con multas de alrededor de 30 millones de pesos en el mismo periodo. Aclaró que no todo el volumen asegurado corresponde a medicamentos falsos, ya que más de la mitad (50.56%) fueron muestras médicas. Viene de la Pág.1A

M

60 Años en Unidad: SMSEM n el marco del 60 Aniversario de la fundación del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Roberto Espiridión Sánchez Pompa, secretario general de esta organización, encabezó el “Día de la Unidad”, acompañado por Ernesto Monroy Yurrieta, subsecretario de Educación Básica y Normal, ex Secretarios Generales y el Comité Ejecutivo Estatal 2009-2012. Sánchez Pompa refirió que conmemorar el “Día de la Unidad” repre-

E

senta la solidaridad y fuerza de los más de 92 mil maestros estatales, la cual es posible gracias a los forjadores del sindicalismo magisterial quienes en su tiempo lucharon por la democracia, autonomía y posicionamiento del SMSEM. En este sentido, explicó que la historia del Sindicato de Maestros está cimentada por un interés común: mejorar las condiciones de vida y trabajo del magisterio estatal. Refirió que a lo largo.


A06 MIÉRCOLES 15 DE AGOSTO DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

ESTATAL

Señaló que los organismos no jurisdiccionales de protección

Autos invaden Urge concretar reforma en DH: RP carril de Mexibús l titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, señaló que los organismos no jurisdiccionales de protección y defensa tienen la altísima responsabilidad de acelerar el paso para que la reforma constitucional en materia de derechos humanos se concrete en el país. En la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) “estamos convencidos que el nuevo diseño constitucional habrá de rendir sus frutos muy pronto si nos enfocamos con voluntad y firmeza en llevar a cabo lo que a cada uno nos corresponde”, resaltó según un comunicado. Durante su participación en la ceremonia conmemorativa del vigésimo aniversario de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo sostuvo que también tienen la responsabilidad de impulsar la armonización de la legislación acorde con los instrumentos internacionales en vigor. Viene de la pág. A1

E

C

abe destacar que con base al reglamento de Tránsito Metropolitano no se permite que los vehículos infractores sean llevados al corralón. Hasta 40 amonestaciones verbales al día realizan los elementos de Seguridad Vial de Ecatepec hacia los conductores que invaden el carril confinado del Mexibús, que corre del metro Ciudad Azteca a Tecámac. Cabe destacar que con base al reglamento de Tránsito Metropolitano no se permite que los vehículos infractores sean llevados al corralón. De acuerdo con Transmasivo, se han registrado más de 200 accidentes desde que se puso en funcionamiento la línea 1

EL PRÓXIMO PRESIDENTE DE MÉXICO SERÁ ENRIQUE PEÑA NIETO

Defenderemos el triunfo que legítimamente se obtuvo en las urnas: HLL

D

urante la entrega de reconocimientos a la estructura de la Coordinación de Vinculación con Agrupaciones Políticas del Estado de México, Humberto Lepe dijo que el PRI nacional se suma a esta acción por el trabajo realizado, ya que con su aportación este instituto político volverá a gobernar el país, pues “tenemos la seguridad que, con la decisión del Tribunal Electoral federal, Enrique Peña Nieto será el presidente de la República”. De esta forma, llamó a las estructuras de vinculación política presentes y a todos los priístas a no bajar la guardia, por el contrario, seguir defendiendo desde su trinchera el triunfo de Enrique Peña.

MOVILIDAD PARA UNA GRAN CIUDAD  Para el Distrito Federal es indispensable contar con un sistema de transporte público y vialidades que garanticen la movilidad de la población; en la capital del país este tema se ha convertido en todo un reto para el desarrollo urbano, por eso en los últimos 15 años la ciudad ha tenido un avance significativo, pero es importante dar pasos hacia delante.  Todas las grandes ciudades requieren de proyectos urbanos que respondan a las demandas de sus habitantes.

en octubre del 2010, la mayoría de ellos por la imprudencia de los automovilistas. Por su parte, Jorge Mondragón, director de la Policía de Ecatepec, dijo que el tramo que corresponde a Ecatepec es custodiado por 20 elementos y siete unidades; algunos que recorren el carril para evitar que los ciudadanos lo invadan y otros que se ubican en puntos de mayor conflicto para dar el paso a los peatones. Los elementos están ubicados en los cruceros donde hay una mayor afluencia o mayor conflicto vial, como los ubicados en la avenida Primero de Mayo, a la altura de la Unitec, en la Central de Abasto y avenida Adolfo López Mateos (R-1). Las amonestaciones verbales a los ciudadanos han aumentado pues en Ecatepec los únicos facultados para infraccionar son los agentes de Control Vial. Esa determinación del gobierno local fue para evitar actos de corrupción de los elementos.


PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

A07 MIÉRCOLES 15 DE AGOSTO DE 2012

ESTATAL RAYMUNDO MARTÍNEZ CARBAJAL DIO POSESIÓN

Sin aprobar, ley antitabaco en Edomex icha ley había sido aprobada por las comisiones legislativas del Congreso local el pasado 9 de agosto. La Ley de Prevención del Tabaquismo y de Protección ante la Exposición al Humo de Tabaco en el Estado de México no fue aprobada, luego de que los diputados mexiquenses la sacaron de la orden del día en la Sesión del Congreso local. Dicha ley había sido aprobada por las comisiones legislativas del Congreso local el pasado 9 de agosto. El ordenamiento establece sanciones como arresto administrativo hasta por 36 horas y multas de mil a cuatro mil días de salario mínimo, al responsable de espacios libre de humo de tabaco que permita fumar. Los diputados sacaron de la orden del día la aprobación en el Pleno sin mayor explicación, de esta forma persiste la laguna legislativa en la entidad. Las Comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Salud, Asistencia y Bienestar Social, y de Protección Ambiental, aprobaron el dictamen que conjuntó las iniciativas presentadas por los legisladores Víctor Manuel González García, de Nueva Alianza, y el perre-

D

dista Julio Quintero Figueroa. Las sanciones aprobadas son multas de hasta 100 días de salario mínimo a quien fumen en espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco. Así como una multa de mil a cuatro mil días de salario mínimo al titular de la concesión o permiso de transporte público de pasajeros, que no fijen las señalizaciones respectivas o permitan fumar dentro del vehículo. El objetivo es proteger la salud de la población contra la exposición al humo de tabaco, realizar acciones tendientes a la prevención, así como tratamiento del tabaquismo y de los padecimientos originados por esta adición. La Ley también faculta a la Secretaría de Salud para coordinarse con las autoridades estatales y municipales y adoptar medidas preventivas del consumo de tabaco, así como para el establecimiento de espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco. Asimismo, incluye la figura de denuncia ciudadana para que las personas presenten ante las autoridades su queja en caso de incumplimiento, salvaguardando la identidad e integridad del ciudadano que la interponga.

NUEVOS NOMBRAMIENTOS EN LA S. DE EDUCACIÓN l secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal dio posesión al contador público Federico Villegas Luja, como nuevo director del Tecnológico de Estudios Superiores de Santiago Tianguistenco. Federico Villegas se desempeñaba como secretario particular del titular de la Secretaría de Educación, cargo para el que fue nombrada la licenciada en Planeación, Irais Tavares Lara. Ante subsecretarios, directores generales y titulares de los organismos educativos, Raymundo Martínez exhortó a los funcionarios a entregar

E

su mejor esfuerzo en sus nuevas responsabilidades, con la actitud de servicio y apoyo a la comunidad escolar que es premisa de la actual administración estatal. Al referirse al nombramiento de Irais Tavares, destacó que cuando una mujer avanza, ningún hombre retrocede, sino que la sociedad en su conjunto alcanza un logro, y pidió la colaboración de todos los sectores educativos para que ambos servidores públicos desarrollen sus tareas en beneficio de la educación, niños y jóvenes mexiquenses.

IEEM multa a partidos por anomalías en gasto de recursos a sanción correspondiente al PRD fue de 56 mil 700 pesos, debido a su omisión de librar un cheque con la leyenda “Para abono en cuenta del beneficiario”, en un pago. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó sanciones económicas por 481 mil 950 pesos, a diversos partidos políticos por las irregularidades en que incurrieron en el ejercicio de recursos ordinarios durante 2011, siendo el Partido Acción Nacional (PAN), el más multado, con poco más de 170 mil pesos, mientras que el Partido del Trabajo (PT), fue sancionado por intentar acreditar gastos en medicinas para el tratamiento de hepatistis, impotencia, cirrosis y contra “la concepción”. Debido a lo anterior, el partido político fue penado con 141 mil pesos, mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no recibieron sanción alguna.

L


A08 MIÉRCOLES 15 DE AGOSTO DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

LINEA EN ALTA TENSIÓN POR: JUAN GONZÁLEZ CARBAJAL

Azucena Olivares y Guillermo González han saqueado el municipio de Naucalpan

*Están haciendo sospechosas donaciones de áreas verdes a voraces fraccionadores *Azucena Olivares y una comitiva numerosa de Naucalpan acudió a los Juegos Olímpicos de Londres durante 3 semanas *Enriquecimiento ilícito de Azucena Olivares por más de mil 400 millones de pesos, que han sustraído a los servicios públicos municipales

D

eben hacer una minuciosa auditoría las autoridades de la Contraloría del Estado de México y también la Contaduría de Glosa de la Cámara de Diputados porque la parejita que desgobierna el municipio de Naucalpan ha saqueado impunemente el presupuesto de este ayuntamiento que por lo tanto carece de recursos para tapar baches, o reponer focos fundidos. En efecto Azucena Olivares alcaldesa de Naucalpan y Guillermo González el príncipe consorte han saqueado impunemente las arcas municipales y han despilfarrado el presupuesto en beneficio de esta nefasta pareja de malos gobernantes que cayó como la peste bubónica sobre la ciudadanía y saqueó impunemente el presupuesto para acumular una enorme fortuna personal que se disponen disfrutar al término de esta gestión. Gran parte de los recursos dilapidados los canalizó Azucena Olivares al pago de una costosa precampaña por la gubernatura del Estado de México; la cual cayó en mejores manos las del ex presidente municipal de Ecatepec Dr. Eruviel Ávila Villegas. Se asegura que Azucena Olivares ha incurrido en los delitos de peculado; así como desviación de recursos y ya hay varias denuncias presentadas ante la Dirección de Responsabilidades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Están haciendo sospechosas donaciones de áreas verdes a voraces fraccionadores Una de las maneras disfrazadas como están amasando gran fortuna Azucena Olivares y Guillermo González es a través de sospechosas donaciones de grandes extensiones de terreno que están reservadas para la protección del medio ambiente y sin embargo este par de pillos están simulando estas donaciones a voraces fraccionadores quienes están construyendo fraccionamientos lujosos que valen una fortuna y en los cuales se asegura están asociados Azucena Olivares y Guillermo González con la cáfila de voraces fraccionadores a quienes no interesa la protección del medio ambiente y esto se observa en varias zonas del municipio particularmente en el área de Satélite, donde se han dado autorizaciones de construcción de nuevas unidades habitacionales que están deforestando grandes extensiones de suelo que está considerado como reserva ecológica. Por eso los vecinos de Naucalpan piden la inter-

Azucena Olivares vención de las autoridades del Medio Ambiente para que sus inspectores pongan sellos de clausura a estos supuestos desarrollos habitacionales, que representan una mina de oro en beneficio propio de Azucena Olivares y Guillermo González. Ya se disponen a autorizar fuertes sumas del presupuesto municipal de Naucalpan para la introducción de los servicios públicos municipales, cuando esto debería ser a costa de los voraces fraccionadores y no a costa del raquítico presupuesto municipal.

Ha escaseado el agua, ha fallado la recolección de la basura ya que los vecinos tienen que llevar en sus autos la basura a tirar a los municipios conurbados y en otros casos han tenido que contratar servicios de recolección de basura particulares. La seguridad pública es deficiente y va de la mano con la carencia de alumbrado público y con la existencia de baches que facilita la labor de las bandas de asaltantes en puntos estratégicos de la cabecera municipal. Hay mucha corrupción policíaca, porque sobre todo los fines de semana las patrullas municipales se dan vuelo levantando jovencitos de la vía pública con el pretexto de que han ingerido bebidas embriagantes y es un circulo vicioso porque las actuales autoridades municipales han expedido muchas licencias de funcionamiento de bares y cantinas que han proliferado por todo el municipio y por eso dicen que Naucalpan es la cantina más grande del Estado de México y los vecinos piden angustiados la intervención de las autoridades estatales y federales para cubrir la irresponsabilidad autorización de giros rojos que ha propiciado el ayuntamiento de Naucalpan que esta a cargo de Azucena Olivares, pero que en el fondo administra su marido Guillermo González, quien es de hecho el alcalde real de este sufrido municipio. Enriquecimiento ilícito de Azucena Olivares por más de mil 400 millones de pesos, que han sustraído a los servicios públicos municipales El monto de lo desviado del erario público a los bolsillos de Azucena Olivares y Guillermo González es de aproximadamente mil 400 millones de pesos, los cuales han sido sustraídos del erario municipal de las partidas que aprobó el Congreso del Estado para atender los requerimientos de los ciudadanos del municipio de Naucalpan.

Azucena Olivares y una comitiva numerosa de Naucalpan acudió a los Juegos Olímpicos de Londres durante 3 semanas El colmo del cinismo de Azucena Olivares y Guillermo González es que en días pasados salieron durante 3 semanas a Londres, capital de Inglaterra para presenciar la XXX Olimpiada de los Juegos modernos que les costó un ojo de la cara a los ciudadanos de Naucalpan porque la alcaldesa se llevó una comitiva muy grande de personas que no tienen ninguna responsabilidad en el Ayuntamiento de Naucalpan y que simplemente fueron de turistas con cargo al erario municipal donde se gastaron una millonada de dólares y durante 3 semanas dejaron abandonado el municipio que siguió a la deriva en cuanto a la dotación de los servicios públicos municipales.

Raúl Murrieta


A09 MIÉRCOLES 15 DE AGOSTO DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

DENUNCIA DENUNCIA

EN LINEA EN TENSION ALTA TENSION

MI

DENUNCIAS EN SUPER ESTEREO MILED

DENUNCIAS POR LA El señor Refugio Armando Carrasco García vive en San José Mezapa, del municipio de Santiago Tianguistenco. Es albañil de oficio y recibió una camioneta a cambio de construir unos cuartos al señor Luis Castro Monroy. El trabajo lo hizo con puntualidad y pronto lo terminó. Pero el señor Castro Monroy le seguía pidiendo más detalles de modo tal que ya estaba a punto de terminar.

El señor Andrés Wenceslao Melitón Bernal vive en San Pedro Arriba, municipio de Temoaya. La CFE le ha enviado notificaciones de cobro a nombre de un hijo; le han llegado varios recibos de una toma inexistente y el último, sobre todo, por la cantidad de $ 11,000. Ha acudido a la CFE, y aparte de que le contestan de manera soez no le resuelven nada. Le dicen que esa toma la tiene registrada.

La señora Amada Escobar Rubio vive en la colonia Morelos de esta ciudad de Toluca, pero tiene un terrenito en Agua Bendita municipio de Amanalco de Becerra. Su mamá Francisca Rubio Vargas se lo dejó al morir al igual que a su hermano Nicomedes Escobar que también murió. Pero su hijo Miguel Escobar Medina. Sobrino suyo pretende adjudicárselo y se ha aprovechado.

La señora María de Lourdes de Loya Marín, vive en la colonia Nueva Oxtotitlán, del municipio de Toluca. Le acaba de llegar una notificación del SAT, en donde le reclaman el pago de impuestos de varios años, 21 para ser exactos, a pesar de que su tiendita no funciona desde ese tiempo. El único error que cometieron fue el de no haber notificado el cierre de la tienda.

RED...

RECLAMA DEPOSITO BANCARIO QUE HIZO SU PAPA HACE CASI 40 AÑOS

E

l señor Juan Rueda Hernández vive en la colonia Municipal del municipio de Metepec. Solicitó una asesoría bancaria, ya que su papá hizo un depósito bancario hace casi 40 años y hasta que murió se enteraron al encontrar la libreta de depósito. Fueron a las instituciones bancarias y no les quieren devolver el depósito bancario, así como también los respectivos intereses. El depósito se hizo en el Banco de Londres y México que después se convirtió en Banco Santander Serfín. Para mayor diligencia en la petición de devolución del depósito de su señor padre, lo enviamos a la delegación federal de CONDUSEF en el Edomex. También le enviamos a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. No se puede perder este depósito.

HA VIVIDO UN CALVARIO AL LADO DE SU CONCUBINO; DE PASO LE ACHACAN ROBO DE UNAS TOALLAS EN EL HOTEL TOLLOCAN

L

La señora Petra Retama Cerro vive en Santa María del Monte, del municipio de Zinacantepec. Vinieron al programa hace tiempo para pedir apoyo en la autorización de 112 bajadas para otras tantas familias. Las canalizamos con el director de Electrificación y les apoyó en el proyecto de dotar de luz a toda la comunidad. Sólo que la flojera de los trabajadores de la CLyF dejó 4 bajadas.

La señora Yolanda Piedra Escobar vive en San Antonio Acahualco del municipio de Zinacantepec. Una hija suya de nombre Felipa González Piedra la golpeó el pasado 24 de mayo. Pero no es la primera ocasión que lo hace, sino que en los últimos tiempos han sido por lo menos 5 golpizas de las cuales ha levantado sendas actas ante el MP de Zinacantepec.

a señora Teresa Esquivel Avilés vive en Mesón Viejo municipio Temascaltepec. Como la dejó su concubino, vino a esta ciudad y se hospedó en el Hotel Tollocan. Ciertamente ya debía varios días y como no pudo pagar de inmediato el administrador le “decomisó” su ropa y pocos valores que tenía. Inclusive la lanzaron del cuarto y cuando regresó con dinero para pagar y recuperar sus objetos personales le salieron con la embajada que sus trapitos ya los habían mandado a la basura. Como insistía en reclamar sus pertenencias, la señora Teresa, recibió una amenaza de parte del administrador en el sentido de que se calmaba o enfrentaría una demanda por robo, ya que supuestamente faltaban tres toallas y querían que ella las pagara.


A10 MIÉRCOLES 15 DE AGOSTO DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

POR:

OPINIÓN

* David Huerta  * Alejandro Villagomez  * Homero Bazán 

EDITORIAL LIBRERÍA ARTÍCULO

Libros y Otras Cosas 

Cronista de Guardia 

D

e repente vuelve a aparecer por todas partes Philip K. Dick (1928-1982), uno de los escritores más significativos del siglo XX. Un amigo me prestó un álbum con varios devedés de Blade Runner, película que a estas alturas ya es un clásico cinematográfico, tan memorable como Casasblanca. Se trata de varios discos pues hay versiones diferentes de la cinta: una con el monólogo del personaje del Harrison Ford; otra, sin ese monólogo; otra más con unos segundos más de violencia -además de diversos materiales sobre la filmación y el destino de la cinta.  Al paso de los años, dos presencias siguen llamando poderosamente la atención en Blade Runner: la hermosa y melancólica Sean Young, el genial holandés Rutger Hauer y su parlamento final, el canto del cisne del replicante y su tristeza infinita ante la muerte, tristeza recogida para siempre en un puñado de palabras: “Todos esos momentos se perderán en el tiempo como gotas en la lluvia”. Dice la leyenda que Hauer improvisó ese parlamento.  Una nueva versión de la película Total Recall (en español se llama El vengador del futuro) se anuncia ya como un estreno inminente; la versión anterior se rodó parcialmente en México y los espectadores del Distrito Federal nos divertíamos reconociendo algunos lugares de nuestra ciudad.  Pero hay más todavía: se ha vuelto casi una costumbre que cuando un escritor introduce elementos no solamente fantásticos sino futuristas en sus historias se le ponga, de inmediato, en relación de parentesco con Philip K. Dick. Eso le ha sucedido al escritor británico David Mitchell, cuya magnífica novela Cloud Atlas ha sido filmada recientemente por los hermanos Wachowski. Es decir, Dick se ha convertido en una referencia fundamental en ciertos ámbitos del comentario literario profesional, de reseñistas y críticos.  Uno se pregunta qué hay en las novelas y en los cuentos de Dick, escritor prototípico de los años 60, para que nunca se haya ido del todo o haya sido olvidado. La respuesta está, posiblemente, en la extraña mezcla de sentido de la distopía y delirio calculado que preside sus fábulas. Dick se atrevía a pensar en grande y si se trataba de hablar de Dios -en el sentido judeo-cristiano- o de los dioses, no se arredraba y era capaz de escribir, con mucha coherencia, auténticas visiones. Philip K. Dick fue capaz de ver profundamente en de lo que para él era el futuro -nuestro presente- y acertar con pasmosa frecuencia.  Al lado de Ray Bradbury y de Arthur C. Clarke, Dick es uno de los autores imprescindibles de un género extraordinario.

E CARICATURA

Tintero Económico 

E

n los últimos años se ha escrito mucho sobre la creciente importancia de las clases medias en los países en desarrollo y su papel potencial como fuente de crecimiento económico, como base de una estabilidad política y como factor de cohesión social. México no es la excepción y éste ha sido un tema sobre el cual ya he escrito algunas notas en este espacio en el pasado. Por cierto, definir el concepto de clase media no es una trivialidad y podríamos dedicar varias columnas a este tema y las distintas propuestas de medición. Sin embargo, este debate no afecta la reflexión más amplia que reconoce el aumento paulatino de este importante segmento de la población y sus posibles efectos positivos en la economía de un país.  Uno de los factores relevantes que explicaría un posible efecto positivo de una creciente clase media sobre el crecimiento económico es su papel como consumidor, esto es, como una fuente de importante poder adquisitivo que estimularía una creciente demanda por bienes y servicios y, en consecuencia, una mayor producción. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurrió en los ahora países desarrollados en donde sus clases medias efectivamente cumplieron con este papel en sus procesos de desarrollo, en nuestros países este elemento no está garantizado. Independientemente de la definición que utilicemos para medir a nuestra clase media, los bajos niveles de ingreso actual significan que un importante segmento de esta nueva clase media se encuentra sólo ligeramente por arriba de los umbrales que definen a la población en pobreza, por lo que su capacidad de consumo es mucho más limitada, lo cual se agrava debido al bajo acceso al sistema financiero formal y al crédito, esto es, el bajo nivel de inclusión financiera.  Pero de manera especial hay que enfatizar que una importante fracción de esta clase media podría ser caracterizada como altamente vulnerable. Es decir, está expuesta a diversos riesgos derivados.

n la iglesia de aquella comunidad, sólo se escuchaba el llanto de dos señoras ataviadas de negro, quienes repetían el nombre del difunto y se persignaban con gran devoción.  Sin embargo, al cabo de una hora, me encontré a las mismas señoras sentadas en un puesto de quesadillas, riendo, comiendo y diciendo chistes, cual si hubiesen salido de un día más de trabajo en la oficina, es decir, rentaron su llanto sólo por un par de horas.  Aquella atmósfera me recordó la leyenda de las lloronas que solían deambular por los antiguos muladares de La Viña, en nuestra ciudad, allá por el siglo XIX, fue ahí donde se inició la leyenda de tres supuestas mujeres que se aparecían por aquellos lugares pasadas las 12 de la noche, hora recurrente en cualquier leyenda de terror.  De acuerdo a la tradición que se remonta al siglo XVIII, las tres lloronas solían recibir muchos encargos de los funcionarios allegados al virrey. No había templo o iglesia de la ciudad en la que las tres mujeres no hubieran mostrado su talento para lanzar “lágrimas de cocodrilo” ante el féretro de algún difunto de cuyo nombre se enteraban el mismo día del velorio.  Entre la burguesía criolla de esos años, el aspecto era muy importante, y por ello las plañideras solían vestir como eternas viudas de alcurnia, portando incluso joyas y collares.  Se cuenta que eran tres hermanas solteronas y amargadas cuyo único interés era amasar una cuantiosa fortuna y alguna vez prestaron sus servicios durante el funeral de un tal Rodrigo de Anda y Alvanárez, cruel terrateniente dueño de varios obrajes donde laboraban hombres, mujeres e incluso niños.  Según las habladurías, nunca hubo un velorio más solitario en la ciudad como el del tal Alvanárez, cuyos conocidos y socios le mostraron, después de muerto, su desprecio no asistiendo a la capilla donde reposaban sus restos en un costoso ataúd con adornos de hojas de oro.  La viuda del susodicho pagó una cantidad exagerada en monedas de ese mismo metal a las tres lloronas para que con sus artes despidieran dignamente al fulano, encomienda que cumplieron con todo profesionalismo.  Pero poco les duró el gusto de poseer esa exorbitante remuneración, porque llegada la noche, su carruaje cruzó por los mencionados terrenos de La Viña, donde fueron encontradas días después muertas en un pastizal.  Nadie supo cual de las muchas bandas de maleantes que operaban en aquel sitio fue la responsable del crimen. Lo que era seguro es que habían iniciado una maldición para todos los colonos de la zona.


A11 MIÉRCOLES 15 DE AGOSTO DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

OPINIÓN

- NO TE PASES - SANTIAGO CANTÓN - SILVIA OJANGUREN

Sube y baja

S

i hay algo que todo mundo ha criticado de Cristina Aguilera es cómo sube y baja de peso. Lo que no saben es que quizá la cantante prefiere comer todo lo que desea mientras no está frente a las cámaras, y al volver tratar de retomar la línea. Hace un par de meses fue fotografiada por los paparazzi y definitivamente necesitaba ir al gym y ponerse a dieta, pero hace unos días, durante la presentación de “The Voice2 en Estados Unidos, donde ella es parte del panel de jueces, demostró que sabe ponerse a tono con la situación y presumió cuerpazo.  Obviamente ayudada de una buena faja para definir sus curvas, pero eso no le quita el que se haya puesto enserio un cierre en la boca y a hacer ejercicio todos los días. También sorprendió por su nuevo look, en el que incluyó pintar las puntas de su cabello rubio de morado.  Problemas de lenguaje. Pues sí, no todo es fácil en la vida de un actor, y menos cuando triunfa en un lugar donde hablan un idioma del que poco sabe.  Penélope Cruz confesó que quizá lo más difícil de su trabajo es trabajar en inglés, ya que no lo domina del todo, y menos al principio de su carrera: “Hay una parte del cerebro que se para cuando actúas (...) Las palabras no pueden estar en tu mente. Además, cuando trabajas con una lengua extranjera, tienes que estar pensando cada palabra al segundo. Es difícil, pero no me quejo. Es simplemente como es”, comentó la actriz a W Magazine. En este sentido, agradeció que Woody Allen le dio la libertad tanto a ella como a Javier Bardem para traducir a su lengua materna los guiones de Vicky Cristina Barcelona.  Indiscreción. Muy guardadito estaba el romance que Jean-Claude Van Damm y Kylie Minogue tuvieron hace unos años. Pero no fueron fotografías o videos los que revelaron esta aventura, fue una indiscreción del actor; solo él sabrá por qué lo dijo después de tantos años. 

“Sí, sí, sí. Ocurrió. Yo estaba en Tailandia y tuvimos una aventura”, aseguró; en aquel entonces ambos protagonizaban “Street Fighter” y no pudieron evitar que pasara:  “Habría sido anormal no tener una aventura con ella, es tan guapa y estaba ahí delante de mí todos los días con esa preciosa sonrisa, simpática, encantadora, no se comportaba como una gran estrella”, dijo el actor, quien agregó que para más detalles habría que buscar a Kylie, pues él tiene muy mala memoria. 

Justicia para todos: el fuero militar ante la SCJN 

E

n contradicción con principios básicos de nuestras democracias, siempre han existido poderosos estamentos en la sociedad que crean estructuras institucionales para limitar la capacidad del resto de la sociedad de conocer, controlar, evaluar o juzgar a sus miembros. La justicia militar ha dado numerosos ejemplos de flagrantes violaciones a los derechos humanos que permanecen en la impunidad.  Durante el siglo XX, con el enorme poder de las fuerzas militares en América Latina, la justicia militar se fortaleció y fue usada para garantizar la impunidad por las violaciones a los derechos humanos. La fallida defensa del dictador argentino Videla durante el juicio a las Juntas Militares en 1985 resume la posición del estamento militar: “las Fuerzas Armadas, para poder cumplir con los fines que determinan su existencia, deben estar en condiciones apropiadas para usar al máximo su poderío (…) de tales características, propias y específicas del derecho y la justicia militar, nace su necesaria autonomía […]”. 

nes no quirúrgicas.  Hay detalles llamativos, como que el uso de este tipo de procedimientos entre hombres ha aumentado 8%, lo cual indica que cada vez más, los varones quieren verse mejor y sentirse estupendo.  Belleza a la carta  Los expertos en estética señalan que la reducción de grasa parte de una industria multimillonaria, y la liposucción es aún el procedimiento cosmético quirúrgico más común en Estados Unidos. Y se trata de una opción terapéutica eficaz para la eliminación de grasa, pero invasiva.  Ahora, cuentan, hay demanda por una opción de tratamiento no invasivo, selectivo y eficaz para el tejido adiposo excesivo.  La alternativa que llega a México es el sistema que acabará con las molestas llantitas por medio de frío, sin dolor, ni agujas y en sólo una hora. El tratamiento detona un proceso natural en el organismo para eliminar los excesos de grasa.  Es algo probado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y no requiere de cirugía, anestesia o láser para crear cambios impresionantes en las áreas más propensas a la acumulación de grasa como los son los rollitos laterales de la cadera y el vientre.  Mirada atenta  Los resultados pueden verse en unas semanas después del tratamiento y continúan mejorando en los meses subsecuentes. 

Un frío que vence a la grasa 

U

n método que congela tejidos adiposos ofrece a hombres y mujeres desaparecer las lonjas y más en unas cuantas semanas y para siempre  Las evidencias en el universo de la belleza no dejan lugar a dudas: los métodos no invasivos superan con mucho los quirúrgicos, tanto que la Sociedad Americana de Cirugía Estética indica que de 10 millones de procedimientos cosméticos realizados en 2009, sólo 15% fueron cirugías; lo notable del caso es que el restante 85% fueron intervencio-

CARICATURA


A14 MIÉRCOLES 15 DE AGOSTO DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

PAIS M

PGR pide a próxima

I

Legislatura reformas contra la trata

NOTICIAS NACIONALES

Urge CNC a una reforma profunda en el campo

L

a Confederación Nacional Campesina (CNC) planteó la urgencia de avanzar en una reforma profunda al campo mexicano, para enfrentar las posibles repercusiones ante una eventual crisis alimentaria mundial. La organización campesina consideró que el Estado mexicano carece de políticas rurales congruentes con la realidad nacional, y tiene una deuda social en esa materia, cuando el campo ofrece una oportunidad de crecimiento, y por ello se debe atender lo más rápido posible. Fernando Rascón Mercado, coordinador general del Centro de Formación y Liderazgo Cenecista (Cefocalice), subrayó que los más de 30 millones de hombres y mujeres del campo mexicano representan un potencial muy grande para contribuir en el desarrollo nacional. Refirió que ante el déficit de la balanza agroalimentaria superior a cuatro

mil millones de dólares anuales, México ha generado dependencia alimentaria cercana a 50 por ciento de nuestras necesidades básicas. Además, comentó que el cambio climático provocó la escasez de alimentos en el mundo, y que se incrementarán de precio, lo que a su vez ha dejado en el país fenómenos de hambruna, así como problemas de desnutrición y obesidad. Ante ello, subrayó, es hora de asumir al país desde la trinchera campesina, con un solo instrumento jurídico que dé vida a la planeación estratégica, política, económica, y social, con políticas públicas de desarrollo sustentable y seguridad alimentaria. El cenecista refirió que la diputación campesina del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha intervenido en la promulgación de diversas leyes en este rubro, además de crear políticas públicas, que garanticen mejores precios para los productores.

Endurece UNAM reglamento en viajes de prácticas de campo

L

a Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer los lineamientos para la realización de prácticas de campo de los estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado. En éste se impide el consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes a los jóvenes, así como la disposición de que no se restrinja la visita a playas o balnearios, y se solicita la supervisión de los vehículos de transporte.


A15 MIÉRCOLES 15 DE AGOSTO DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

PAÍS

Aumenta Sedesol recursos para organizaciones sociales El presupuesto del Programa de Coinversión Social se incrementó en 178 millones de pesos

E

l presupuesto del Programa de Coinversión Social se incrementó en 178 millones de pesos en la presente administración, al pasar de 212 millones en 2006 a 390 millones de pesos este año, informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Mediante ese programa, aplicado por el Instituto de Desarrollo Social (Indesol), las Organizaciones de la Sociedad Civil, instituciones de educación superior y centros de investigación entran a convocatorias de proyectos para prevenir la violencia intrafamiliar y social. Asimismo, se busca fortalecer el tejido social, en beneficio de más de 6.8 millones de personas en todo el país, indicó la dependencia. Entre los proyectos presentados destacan los de ayuda a niños y niñas en situación de calle, donde se les ofrece alojamiento.

Cumple Registro Agrario Nacional 20 años con despliegue tecnológico El Registro Agrario Nacional (RAN) llega a 20 años de existencia con nuevas tecnologías para la información que implicaron una inversión de por lo menos 450 millones de pesos, que lo encaminan hacia una institución de vanguardia, además de la regularización de 94 millones 325 mil hectáreas. Emilio Cedrún, director en jefe del organismo, subrayó que “esta semana estamos cumpliendo 20 años de la actual época del RAN a partir de la cual se da una relevancia a esta institución, porque pasa a ser ya un órgano desconcentrado de la Secretaría de la Reforma Agraria”.

Concluirá el sexenio con más de 98% de cobertura eléctrica: Calderón Concluirá con una cobertura del servicio de energía eléctrica

D

urante la ceremonia por el 75 aniversario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el mandatario hizo un reconocimiento a esa empresa por la “proeza” que ha significado dar electricidad a casi todos los habitantes de México. Ante ex directores de la empresa como Rogelio Gasca Neri, Guillermo Guerrero Villalobos, Antonio Vivanco Casamadrid y Alfredo Elías Ayub, Calderón destacó que su gobierno está próximo a levantar la “bandera blanca” por la cobertura en comunidades de menos de 100 habitantes.


A16 MIÉRCOLES 15 DE AGOSTO DE 2012

MUNDO M

I

INTERNACIONAL Y MÁS

Suman 46 los muertos por ataques suicidas en Afganistán

A

l menos 46 personas murieron en el día más mortífero en lo que va del año para los civiles en Afganistán, cuando 14 atacantes suicidas atentaron en una ciudad del suroeste del país y una motocicleta bomba explotó en un concurrido mercado en el norte. La mayoría de los fallecidos compraba comida para romper el ayuno diario durante el mes sagrado musulmán del Ramadán. Los ataques en la provincia de Nimroz, en el suroeste, y Kunduz, en el norte, se produjeron en medio de una campaña de los insurgentes talibanes y sus aliados para recrudecer los ataques a medida que las tropas internacionales entregan la responsabilidad de la seguridad del país a las fuerzas afganas. La OTAN planea retirar la mayor parte de sus tropas a finales de 2014. Ningún grupo reivindicó ninguna de las explosiones. Al menos 25 civiles y 11 policías murieron en Nimroz, cuando varios atacantes suicidas con chalecos detonaron sus explosivos en diferentes zonas de Zaranj, la capital provincial, dijo el jefe policial Musa Rasouli.

Protesta indígena deja 18 heridos en Colombia ndígenas y campesinos piden garantizar el control soberano y autónomo de sus territorios. Al menos 18 heridos dejó una protesta de indígenas y campesinos que la víspera bloquearon una vía que comunica las ciudades de Neiva y Florencia, en el sur de Colombia, reportó la Policía Nacional. El reporte policial precisó que en la protesta resultaron heridos 11 civiles y siete agentes del escuadrón antimotines, quienes fueron trasladados a un hospital de la zona. Los manifestantes exigen la presencia de los diferentes ministerios para que atiendan la defensa del territorio y los recursos naturales, del río Magdalena, del Macizo Colombiano, del Páramo de Miraflores y escuchen a las comunidades afectadas por los megaproyectos que se llevan a cabo en el sur del país. Demandaron el retiro de las “trasnacionales del territorio nacional” y exigieron “el acceso de campesinos e indígenas a la tierra y que se respete la reserva agroalimentaria en la zona de El Quimbo”, según señaló un comunicado de los dirigentes de la protesta. También pidieron una solución política del conflicto armado que vive Colombia desde hace 50 años y garantizar el “control soberano y autónomo”.

I

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

Refuerzan seguridad en ciudad gala tras disturbios


A17 MIÉRCOLES 15 DE AGOSTO DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

MUNDO

Honduras, un peligro para periodistas: ONU Honduras es el país con el mayor índice de asesinatos de periodistas en Latinoamérica

P

or lo que el Estado debe impulsar mecanismos de protección física, legal y política para la prensa, dijo el relator especial de la ONU para la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue. “Uno de los primeros problemas enfocados por esta relatoría es el de la violencia contra periodistas, siendo Honduras el país con el más alto índice de asesinatos de periodistas en proporción con la población en la región”, subrayó La Rue en rueda de prensa. El funcionario de la ONU no ofreció una cifra de ese índice, pero señaló que según le informó el Ministerio Público entre 2006 y 2012 en Honduras han sido asesinados 23 periodistas, y que de esos casos “seis han sido judicializados y sólo dos han llegado a sentencia”.

El reto de la desaceleración para China y México

C

on el cierre de los Juegos Olímpicos parece terminar la pausa en las preocupaciones en materia económica. Si bien los problemas de Europa y del euro han sido el centro de atención durante todo el año, y es posible que lo sigan siendo, otras economías importantes muestran signos de fatiga que pueden complicar aún más el contexto internacional.  Se ha hablado ya mucho de la desaceleración brasileña, pero quizá menos de las señales de dificultades de la economía china. En este espacio se han discutido.

Obama y Romney luchan por votos de adultos mayores El presidente Barack Obama y su rival Mitt Romney

S

e acusaron mutuamente de ser una amenaza para el bienestar de los estadounidenses de mayor edad, un tema traído a colación después de que el republicano eligiera a un compañero de fórmula que propone cambiar significativamente el programa gubernamental de salud Medicare, que da servicio a millones de ancianos. Romney acusó a Obama, durante su gira electoral en un anuncio de televisión, de querer quitarle a Medicare para “pagar por el Obamacare”, como los republicanos se refieren a la reforma al sistema de salud que propuso el presidente. La acusación causó una mordaz respuesta de la campaña de Obama, que calificó la publicidad de deshonesta e hipócrita. Medicare siempre ha sido un tema político delicado en un país.

EU perfila usar dirigibles para vigilar frontera con México: WSJ

E

Estados Unidos determinará en las próximas semanas si adquiere dirigibles como los empleados en Afganistán para reguardar su frontera con México y evitar el cruce de personas y cargamentos de droga, informó The Wall Street Journal.

stados Unidos determinará en las próximas semanas si adquiere dirigibles como los empleados en Afganistán para reguardar su frontera con México y evitar el cruce de personas y cargamentos de droga, informó The Wall Street Journal. De acuerdo con el diario, la iniciativa operaría en la frontera “docenas” de dirigibles conocidos como “el ojo flotante” provistos con cámaras y sensores de deteccióncomo los que se empleaban para rastrear insurgentes en Afganistán. “El proyecto es parte de un intento más amplio de

funcionarios de Estados Unidos para establecer una red de vigilancia de alta tecnología en la frontera y para buscar usos alternativos al costoso equipo militar que está por regresar de Afganistán, junto con las tropas”, según el periódico. Además de los dirigibles, funcionarios tienen la intención de explorar el uso de más de un centenar de otros dispositivos militares en la frontera, desde traductores portátiles hasta sensores que podrían ser empleados para detectar cruces en un área de 15 kilómetros de diámetro.


A18 MIÉRCOLES 15 DE AGOSTO DE 2012

Morelia apela sanción de Romano La directiva de Monarcas Morelia presentó ante la Comisión de Apelaciones de la Federación Mexicana de Futbol la solicitud de quitar dos encuentros de suspensión al técnico argentino.

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

Le dan la vuelta al ‘Ame’

L O G P

L

Quieren resultados en el

Tri Mayor

N ASIÓ

Y

OR DEP

TE

os jugadores de la Selección mayor destacaron y aplaudieron el triunfo que tuvo la Selección Mexicana Sub-23 al ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, sin embargo, aseguraron no sentir presión para superar lo logrado, porque para ellos, jugar en selecciones menores implica otro tipo de responsabilidad. “Son cosas y niveles diferentes, pero sí nos hacen soñar. Espero que esos resultados lleguen pronto para la Selección mayor”, señaló el jugador del Valencia de España, Andrés Guardado. El Principito enfatizó que la Selección sentiría presión, si ellos tuvieran que repetir un título que se hubiera ganado con anterioridad. “Veo vara alta, si en la Selección mayor fueran campeones de la Copa Confederaciones y si la siguiente generación tuviera que conseguir lo mismo”, reveló. Respecto de la responsabilidad que ahora tienen los jugadores del Tri por hacer un mejor papel en los mundiales, Héctor Moreno continuó sobre la misma línea que Guardado, pero aplaudió el logro de los juveniles.


A19 MIÉRCOLES 15 DE AGOSTO DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

DEPORTES

Los medallistas mexicanos, Iván García, Germán Sánchez y Alejandra Orozco

Felicitan a clavadistas tapatíos

L

os deportistas arribaron la noche del lunes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para posteriormente trasladarse a su ciudad natal. Los clavadistas agradecieron al Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y el Apoyo a la Juventud, así como al gobierno estatal por el apoyo que le brindaron para conseguir su sueño olímpico. El gobernador del estado llegó de manera inesperada al Centro Acuático Scotiabank para felicitar a los atletas, acompañado por Carlos Andrade Garín, director del Code. Iván García y Germán Sánchez ganaron la medalla de plata en la plataforma sincronizada de 10 metros, mientras que Alejandra Orozco también se colgó la presea argenta en la misma prueba, en compañía de Paola Espinosa. El gobernador subió a su cuenta de Twitter una imagen con los deportistas, a la que acompañó con el texto: “Con @Alejandreiizhon, @IvanGarciaPollo y @DiverSanchez. Orgullosamente formados en el CODE Jalisco”.

E

Dos derrotas seguidas, imposible: Oswaldo

l capitán Oswaldo Sánchez dijo que “no se pueden permitir dos derrotas al hilo” del campeón Santos Laguna y que la medalla de oro ganada por la selección mexicana en los Juegos Olímpicos Londres 2012 se le debe dar “el real mérito”. Luego de dos victorias, un empate y una derrota, y de cara al encuentro de local ante Pumas de la UNAM, el arquero declaró: “Por la infraestructura y por el nivel de jugadores que tiene Santos no se puede permitir dos derrotas al hilo”.   Agregó que “me parece que por una derrota y un empate están meneando mucho la cazuela, me parece que debemos mantener la calma, este equipo todos sabíamos que de repente le iba a costar trabajo el inicio por el campeonato y la pretemporada tan larga que hubo”.  


A20 MIÉRCOLES 15 DE AGOSTO DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

CLICK

LO MEJOR DEL ESPECTÁCULO

Enorgullece a Éric Morales éxito de la obra “Vestuario de hombres” La actriz y cantante mexicana Belinda, afamada por telenovelas infantiles y nominada a premios Grammy y MTV, celebrará 23 años.

E

FESTEJARÁ

BELINDA CUMPLEAÑOS EN MEDIO DE PROMOCIÓN DE NUEVO TEMA

l corte musical se desprende del disco “Catarsis”, el cual saldrá a la venta el 25 de septiembre próximo. Belinda Peregrín Schull, ganadora de varios premios, entre ellos un Billboard y un Disco de Oro en Estados Unidos por su álbum homónimo, nació el 15 de agosto de 1989 en Madrid, España. A los cuatro años llegó con sus padres a México y una década después debutó en la telenovela infantil “Amigos por siempre” (1995) con el personaje de “Ana”, con el cual mostró sus dotes histriónicos y su especial talento. Posteriormente encabezó el elenco del melodrama “Aventuras en el tiempo”, junto a Christopher Uckermann, en el cual de nueva cuenta demostró su capacidad profesional. Asimismo intervino en la telenovela “Cómplices al rescate”, en el que interpretó a dos personajes de manera simultánea (“Mariana” y “Silvana”); sin embargo, no pudo continuar por problemas ajenos a ella y fue reemplazada por la actriz Daniela Luján. Belinda colaboró en los “soundtracks” que tuvieron altas ventas a nivel nacional. En su carrera como cantante se ha hecho acreedora a premios como las Palmas de Oro a Revelación Infantil (1999-2000), doble Disco de Oro y Disco de Platino por el álbum “Amigos por siempre”, y el galardón a Mejor Revelación Infantil en los premios TVyNovelas. El 5 de agosto de 2003 lanzó su álbum debut homónimo, que vendió más de dos millones de copias en el mundo, para convertirse en doble Disco de Platino y Disco de Oro en México.


A21 MIÉRCOLES 15 DE AGOSTO DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

CLICK

Realizó un ensayo general de su nuevo espectáculo musical “Un nuevo amor”

L

a intérprete María del Sol, realizó un ensayo general de su nuevo espectáculo musical “Un nuevo amor”, que presentará el próximo 17 de agosto en el Lunario del Auditorio Nacional, donde mostrará su más reciente disco, bajo el mismo título y que marca su regreso al pop. En entrevista, la cantante afirmó que se trata de un reinicio de su carrera comercial, sin dejar de lado su pasión por compartir el amor desde su creencia cristiana. “No puedo dejar a un lado mi vida cristiana, pero es verdad hace años que no cantaba canciones de amor, pero creo que es importante ofrecerle al público un nuevo ´show´ y disco, en sinónimo de agradecimiento”, expresó. María del Sol destacó que se trata de un regreso al amor: “Que después de esto tengo que grabar más discos y agradecerle al público el apoyo incondicional que me ha ofrecido durante todos estos años. Pero acabo de parir este proyecto y me voy a dedicar un rato a él, porque pienso llevarlo de gira.

Alista María del Sol su espectáculo “Un nuevo amor” en el Lunario

Seguirá Susana Zabaleta con estilo irreverente en “Su sana adicción”

E

l programa “Su sana adicción” comenzará su segundo año de transmisiones y su conductora Susana Zabaleta reveló que seguirá con su tono desenfadado e irreverente, el cual ha sido del agrado del público. Con una escenografía totalmente renovada y en medio de la filmación del primer episodio de esta nueva temporada, la también actriz platicó con los medios de comunicación, ante los que señaló sentirse contenta con esta etapa del programa, el cual aseguró “viene recargado y la gente se la va a pasar bien”. Además que una de las sorpresas que tendrá esta emisión será que contará con más números musicales, con cantantes internacionales ya que la gente así lo ha pedido a través de las redes sociales. “Hay nuevas canciones, hay más música, la gente pidió que yo cantara más y que lo hiciera con los invitados y como yo trabajo para la gente que nos ve, pues así será”, sentenció. Asimismo, Zabaleta declaró que en las próximas transmisiones el espectador podrá disfrutar de invitados interesantes a los que les hará preguntas inteligentes, todo acompañado de su particular estilo, con la finalidad de hacer pasar al público un rato ameno y divertido. “Con este formato buscamos que la gente se divierta que pase un rato agradable, alejados de esos programas de chismes, aquí no hay nada de eso”, aclaró.


A22 MIÉRCOLES 15 DE AGOSTO DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

DINERO M

Cierra

I

13.33 pesos en el interior del país

INTERNACIONAL Y MÁS

LA JORNADA CON UNA GANANCIA DE 0.69 POR CIENTO

Finaliza BMV en terreno positivo

I

mpulsada por datos económicos positivos en Estados Unidos, así como en Alemania y Francia, las principales economías de la eurozona. Al cierre de la sesión, el Índice de

Precios y Cotizaciones (IPC) del mercado accionario mexicano se ubicó en 40 mil 644.97 unidades, lo que significó un aumento de 278.70 puntos con relación al nivel previo. En Estados Unidos se reportó un crecimiento de 0.8 por ciento en las ventas al menudeo en julio pasado, dato superior al 0.3 por ciento estimado, mientras que los precios al productor crecieron en 0.5 por ciento, en línea con lo previsto. En tanto, la agencia europea de estadísticas Eurostat reportó que el Producto Interno Bruto (PIB) de la Unión Europea y de la zona euro cayó en el segundo trimestre del año 0.2 por ciento, tras el nulo avance de los primeros tres meses del año. No obstante, refirió que Alemania, la mayor economía de la eurozona, registró un crecimiento de 0.3 por ciento en el segundo trimestre y Francia tuvo un crecimiento nulo, con lo que evita la recesión. En la sesión de este martes se negociaron en la BMV 262.1 millones de títulos por un importe de ocho mil 146.1 millones de pesos.

dólar en

Registran comportamiento mixto acciones mexicanas en Wall Street

L

as principales acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York registraron comportamiento mixto, mientras que el indicador líder de Wall Street finalizó en terreno positivo. El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York cerró con una marginal alza de 2.71 puntos (0.02 por ciento) y se situó en 13 mil 172.14 unidades. Los Certificados de Depósito Americano (ADR) de las principales empresas mexicanas en Wall Street concluyeron la jornada como sigue: Los ADR de América Móvil subieron 28 centavos (1.09 por ciento) y se colocaron en 25.88 dólares. El Grupo Televisa disminuyó 23 centavos (0.97 por ciento) a 23.41 dólares y la constructora ICA cedió dos centavos (0.28 por ciento) para ubicarse en 7.02 dólares. El consorcio Coca-Cola FEMSA avanzó

28 centavos (0.24 por ciento) y se cotizó en 114.76 dólares, en tanto que Fomento Económico Mexicano (FEMSA) perdió 34 centavos (0.39 por ciento) a 86.27 dólares. La multinacional Cemex ganó seis centavos (0.81 por ciento) a 7.47 dólares y el Fondo México -una canasta de acciones líderes- sumó 10 centavos (0.39 por ciento) para quedar en 25.44 dólares. Las acciones de la constructora inmobiliaria Homex bajaron ocho centavos (0.65 por ciento) a 12.30 dólares y las del Grupo Aeroportuario del Pacífico aumentaron 44 centavos (1.14 por ciento) a 39.03 dólares.



ABC 15 08 12