Issuu on Google+


A02 SÁBADO 2 DE JUNIO DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

RAPIDAS LA

S

INFORMACIÓN AL MINUTO

Plácido Domingo recibe nombramiento de la Unesco

COSTA RICA

GENERA DOS MIL RAYOS POR HORA TORMENTA EN COSTA RICA

U

n tormenta que ocurrió durante dos horas esta semana en Costa Rica generó dos mil rayos por hora, según cálculos del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) citados por el diario local La Nación. “Dos mil rayos cayeron cada una de las dos horas que duró la fuerte tormenta desatada la tarde del miércoles en el sector oeste del Valle Central”, señaló el periódico. Durante todo el día se registraron seis mil 700 rayos. De ellos, cuatro mil ocurrieron durante las dos horas en que se presentó la parte más fuerte de la tormenta, según los datos del Departamento de Descargas Atmosféricas del ICE, indicó el matutino. Berny Fallas, funcionario del departamento especializado del ICE, declaró al periódico.

LINTERNA VERDE ADMITE SU HOMOSEXUALIDAD EN EL CÓMIC

E E.U.A

SELECCIONAN A MEXICANO ENTRE FINALISTAS A OCUPAR TITULARIDAD DE CIDH

E

l mexicano Emilio Álvarez Icaza fue seleccionado como finalista para ocupar la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dio a conocer el organismo hemisférico. El nombre del ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) fue dado a conocer en Washington por el organismo hemisférico junto con otros cuatro finalistas.

l superhéroe Green Lantern (Linterna verde), cuyo álter ego Alan Scott apareció en el pasado como un hombre casado y con dos hijos, revelará su homosexualidad en el próximo número del cómic “Earth 2”, informó la prensa estadounidense. Scott dará este paso con un beso en la boca a su novio. “Sigue siendo el personaje que conocimos. Aún es la cumbre de la valentía y el idealismo. También es gay”, dijo al diario New York Post el escritor del cómic, James Robinson. Esta nueva versión del universo que rodea al superhéroe comenzó con la iniciativa “New 52”, destinada a rejuvenecer y actualizar los principales personajes de la editorial. Robinson explicó que apostó por este cambio y no por hacer más joven al personaje.

EL DÓLAR

SABIAS QUE...? El arte es bueno para tu salud. Si te gusta asistir al teatro, al ballet, a los conciertos o a cualquier manifestación artística, te encantará saber que un boleto de admisión a uno de estos eventos es tu mejor receta para tu bienestar total. DON MILED LIBIEN KAUI Presidente Editor

VENTA 14.60

COMPRA 13.67

DON MILED LIBIEN SANTIAGO Director General Fundador

LIC. RAUL LIBIEN SANTIAGO Director Ejecutivo

L.A.E. GABRIELA LIBIEN SANTIAGO

L.A.E. CLAUDIA LIBIEN SANTIAGO

Directora General

Gerente General

MARIA DEL CARMEN LIBIEN SANTIAGO

LIC. MAURICIO SALOMON ANDONIE

ARQ. ELIZABETH LIBIEN SANTIAGO Directora de Relaciones Públicas

LIC. JUAN GONZÁLEZ CARBAJAL

Director del Valle de México

GUILLERMO PADILLA CRUZ Director de Ediciones

IGNACIO DÍAZ HERNÁNDEZ Jefe de Diseño Gráfico

SANDRA RODRIGUEZ MONTIEL Asesora de Dirección

EFRAIN PADILLA CRUZ

CARLOS HERNANDEZ SANTAELLA

Director de Relaciones Públicas

Coordinador del Valle de México

LIC. JUAN JOSE JUAREZ RUBIO Director Jurídico

MATILDE MONROY COLÍN

Lic. SERGIO CAMACHO GARCIA

Gerente de Relaciones Públicas y V.

Coordinador del Valle de Toluca

NORMA RAMIREZ Coordinadora del V. de México

Gerente

Subdirector Editorial

El ABC Pensamiento y Acción de México. Edición Matutina. Se edita en su propia planta, de AS Ediciones del Estado de México, S.A. de C.V. Fundado el 30 de Agosto de 1984. Certificado de Licitud y Contenido número 14787. Servicios informativos de las Agencias Notimex, United Feature Sindicate Inc. N.Y., AP, Laserfoto ABC, Sistema Universal de Noticias (SUN). Conmutador Dirección General: 217-96-46. Gerencia: 217-88-46, 217-84-02. Fax: 217-88-68. Jefatura de Redacción Toluca: 217-98-80. Coordinación en la Ciudad de México. Oficinas y Salas de Redacción: Nayarit No. 88, Col. Roma, México, México, D.F., Tels.: 55-64-40-70, 55-84-15-61, 55-64-99-40. Asociado a AIPE (Asociación Internacional de Prensa), distribuido por Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, A.C. Los firmantes son responsables de sus artículos. Precio del Ejemplar $5.00. Números atrasados al doble. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido en está edición. Dirección en Internet: www.miled.com


A03 SÁBADO 2 DE JUNIO DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

EDOMEX M

I

UN ESTADO QUE PIENSA EN GRANDE

Las postales más fascinantes de Toluca

Antros en sitios prohibidos alarma a colonos Habitantes de fraccionamiento ubicados en Atizapán y Tlalnepantla

S

e manifiestan preocupados ante la temporada de lluvias, que podría provocar inundaciones en zonas como Las Arboledas. Colonos de ocho fraccionamientos de este municipio y Tlalnepantla, acordaron exigir a las autoridades revisar el uso de suelo de sus comunidades, entre ellas Las Arboledas, donde autoridades de ambos municipios autorizan la instalación de antros en sitios prohibidos. También alertaron sobre la falta de obras para mitigar la temporada de lluvias en la zona de Valle Dorado, por lo que temen inundaciones, en reunión a la que asistieron unas 200 personas.

Vecinos trabajando  Justo cuando análisis, estadísticas y evaluaciones, pero sobre todo los resultados, nos hablan de la mala calidad de la educación en México, nuestro gobierno muestra su debilidad y cede una vez más ante el chantaje y la presión de quienes pretenden seguir haciendo de las suyas, impartiendo en las aulas, educación sin calidad, cuando no están alborotando y bloqueando avenidas. Así, en lugar de que el gobierno aplicara la ley y sancionara a quienes en días pasados bloquearon el libre tránsito en el D.F., terminaron concediéndoles una serie de prebendas para convencerlos de que levantaran su campamento, no hicieran más desmadres y regresaran a sus estados.

Medidas preventivas por calor: ISEM

A

nte las altas temperaturas registradas en los últimos días, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), recuerda a la población mexiquense continuar con las medidas preventivas por la presente temporada de calor, las cuales permitirán evitar enfermedades gastrointestinales, principalmente en niños menores de 5 años y adultos mayores de 60. La dependencia reiteró que para tener una buena salud es importante mantener la higiene de nuestro cuerpo, así como cuidar lo que se come y se bebe y recordó la trascendencia de tener a la mano sobres de Vida Suero Oral para la rehidratación.

Salmonelosis aumenta por calor

E

l mayor número de casos con esta enfermedad se ha registrado en los municipios de Nezahualcóyotl, Chalco, Tejupilco y Tlaltlaya, principalmente. Un incremento del 12 por ciento en enfermedades gastrointestinales se registra en el Estado de México, sobre todo en caso de salmonelosis, informó el secretario de Salud en la entidad, Gabriel O´Shea. En entrevista, informó que debido al consumo de frutas y agua en la calle, de alimentos en mal estado por la falta de refrigeración, principalEl mayor número de casos con esta enfermedad se ha registrado en los municipios mente se registró un “pico en de Nezahualcóyotl, Chalco, Te-jupilco y Tlaltlaya, principalmente. casos de salmonelosis, que

ya está controlado”. Detalló que el mayor número de casos con esta enfermedad se ha registrado en los municipios de Nezahualcóyotl, Chalco, Tejupilco y Tlaltlaya, principalmente. El secretario de Salud estatal expresó que en términos generales, las enfermedades gastrointestinales presentan un aumento porque los alimentos se descomponen más rápido por las altas temperaturas. “Muchas personas consumen alimentos en la calle sin verificar las medidas de salubridad que se tienen en el establecimientos o puestos de la vía pública.


PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

A04 SÁBADO 2 DE JUNIO DE 2012

ESTATAL

El presidente de la Comisión Temporal del Segundo Debate

Detallan formato y reglas para segundo debate presidencial La candidata y candidatos a la Presidencia de la República

S

egundo Debate de la candidata y candidatos a la Presidencia de la República, Sergio García Ramírez, dio a conocer el formato y reglas para el debate a realizarse en esta ciudad. En rueda de prensa, y acompañado del consejero Marco Antonio Baños, del periodista Javier Solórzano y del coordinador de Comunicación Social del IFE, José Luis Ampudia, García Ramírez resaltó que todo está listo para el desarrollo del segundo debate. El también consejero del IFE explicó que en la sesión del Consejo General de este organismo se aprobó el acuerdo que regula el formato y

“Les dan agua sucia y dicen que es potable” otros aspectos importantes de lo que será el segundo debate, el próximo 10 de junio de 20:00 a 22:00 horas. Destacó que por primera vez se realizará un encuentro de estas características fuera de

la Ciudad de México, y dijo que en esta ocasión quienes tienen a su cargo el tema se propusieron un mejoramiento de formato para un mejor desarrollo de este debate.

Viene de la Pág.1A

Habitantes de la colonia El Molinito, en Ixtapaluca, señalan que el líquido que les proveen es de color amarillo y en ocasiones tiene una consistencia lodosa. Habitantes de la colonia El Molinito, en el municipio de Ixtapaluca, acusan que desde hace aproximadamente mes y medio, presuntamente les proveen agua sucia como agua potable. “Está completamente amarilla, inclusive algunas ocasiones ha salido como lodo, no es posible que nos estén echando esa agua como potable.

Ejemplos de racismo mexicano Aunque algunos no quieran aceptarlo, hay racismo en México.  Es un vicio deleznable que debemos erradicar, y para hacerlo es imperativo reconocer que existe, denunciar sus manifestaciones y crear conciencia del daño que provoca. Con ese propósito doy ahora 20 ejemplos e invito a la comunidad twittera a proporcionar otros:  1.- Las advertencias de empresas que solicitan empleados de “buena presentación”, en velada referencia al hecho de que prefieren a los criollos (mexicanos blancos, que somos una minoría étnica en nuestro país) sobre los mestizos (mexicanos de piel morena que, pese a ser mayoría en México, padecen una discriminación que varía en proporción directa a su rasgos indígenas).  2.- Los antros muy “exclusivos” cuyos cadeneros suelen impedir la entrada a los jóvenes mestizos y dar el paso a los criollos, aunque ambos lleven ropa similar.  3.- Los hoteles costeros de lujo en los que el personal de seguridad permite o niega el acceso a quienes deambulan por la playa con base en su fisonomía.


PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

A05 SÁBADO 2 DE JUNIO DE 2012

ESTATAL

Huixqui al borde del colapso vial

A

cciones urgentes en materia de desarrollo urbano y vialidad que eviten un rumbo catastrófico para el municipio, propusieron los candidatos a la alcaldía de PAN, PRD y la coalición PRI-PVEM, durante un debate convocado en el que participaron dirigentes vecinales. Carlos Iriarte Mercado, candidato de la coalición PRI-PVEM; Rufino Ramírez Santiago, del PRD, y Javier Campos Morales, del PAN, confrontaron durante casi dos horas sus propuestas en materia de desarrollo urbano, servicios públicos y seguridad pública, además de que respondieron preguntas de los líderes de colonos. Ramírez Santiago y Campos Morales coincidieron en más zonas comerciales y habitacionales sólo si se cumple con la normatividad en la materia y con anuencia de los colonos, pues el crecimiento desordenado genera diversos problemas al municipio, sobre todo viales, problema planteado por Armando Andrade, presidente de la Asociación de Colonos de Tecamachalco. Iriarte Mercado aseguró que el desarrollo urbano de Huixquilucan debe estar dentro de un ámbito metropolitano, por lo que las acciones deben ser coordinadas con los gobiernos federal, estatal y del Distrito Federal, así como por municipios mexiquenses y delegaciones capitalinas.

Deja viento y lluvia 27 lesionados y 102 árboles caídos a Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal reportó la caída de 50 lonas y tubulares de las casas de campaña de los miembros de la CNTE que acampan en el Zócalo, lo que provocó lesiones a 27 personas. La dependencia también precisó que la intensa lluvia y el viento que afectaron a la capital provocaron la caída de 102 árboles en diversas delegaciones políticas. Detalló que 27 miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) resultaron con daños menores y sólo dos fueron trasladados al hospital Magdalena de las Salinas del Instituto Mexicano del Seguro Social. A la Plaza de la Constitución acudieron 19 ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Cruz Roja, particulares y de la Unidad de Protección Civil de la delegación Cuauhtémoc. Por separado el secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, informó en entrevista televisiva que la precipitación causó la caída de 102 árboles, siendo las delegaciones Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, así como la zona del Eje Central, las más afectadas.

L

Viene de la Pág.1A

Indices de mortalidad por tabaquismo l director del Instituto Mexiquense contra las Adicciones, Sergio Carlos Rojas Andersen dijo que cada día disminuye la edad de consumo y en promedio los jóvenes inician a fumar a los 16 años. En el estado de México, diariamente mueren 18 personas por afecciones relacionadas directamente con el tabaco, como cáncer y enfisema pulmonar. Durante la ceremonia conmemorativa del Día Mundial sin Tabaco, el director del Instituto Mexiquense contra las

E

Adicciones, Sergio Carlos Rojas Andersen, detalló que son preocupantes los índices de mortalidad que está alcanzando el tabaquismo en el país, además de que cada día disminuye la edad de consumo y en promedio los jóvenes inician a fumar a los 16 años. La ceremonia se realizó en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos (CODHEM), donde se entregaron reconocimientos a instituciones que han emprendido campañas contra el tabaquismo.


PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

A06 SÁBADO 2 DE JUNIO DE 2012

ESTATAL

OFRECE PEÑA NIETO APOYAR A ESTADOS AFECTADOS POR LA SEQUÍA l candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, suscribió ante notario público su promesa de crear un programa de seguro agropecuario para hacerle frente a la sequía en por lo menos 17 estados. El político mexiquense se reunió con un grupo de empresarios laguneros, en las instalaciones del Centro de Convenciones “Posada del Río” de esta ciudad, a donde llegó acompañado de su esposa, Angélica Rivera. El aspirante presidencial de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) propuso la creación de un seguro para los productores que se puedan ver afectados por este fenómeno climatológico. Peña Nieto expuso además

E

DEBE LLEVARSE A IFE PROPUESTA DE EPN nte la “opinión novedosa” del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, para que el segundo debate sea transmitido en cadena nacional, su representación ante el IFE tiene la oportunidad y la posibilidad de promoverlo pues hay tiempo para ello, señaló el consejero Alfredo Figueroa Fernández. Este viernes, durante una reunión con integrantes de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, Peña Nieto se pronunció porque el debate entre candidatos presidenciales se transmita en cadena nacional. El consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) consideró que sería una muestra no sólo declarativa de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en verdad respalda esa propuesta. Comentó que en dos ocasiones el Consejo General del IFE decidió no ejercer su facultad legal para solicitar a la Secretaría de Gobernación (Segob) que ordene una cadena nacional para que estos ejercicios democráticos que ocurren cada seis años sean vistos en

A

todo el territorio nacional. Pero Figueroa Fernández, quien fue el único que de los miembros del Consejo General que respaldó la petición del movimiento #YoSoy132 de transmitir el debate en cadena nacional, consideró que nada impide que se pueda abordar una vez más si, por ejemplo, el PRI lo vuelve a solicitar, en congruencia con la postura de su abanderado presidencial. En este punto, el consejero destacó además que la Segob tiene facultades para ordenar la cadena nacional para el debate presidencial aun sin una solicitud expresa del Instituto Federal Electoral (IFE). No desconoció, sin embargo, que la dependencia federal ha puntualizado que una decisión en este sentido tiene que estar vinculada a una petición expresa del árbitro comicial. Por tal motivo, Alfredo Figueroa reiteró la importancia del simbolismo de realizar una cadena nacional, que más allá de los puntos de rating que pueda representar signifique un compromiso con el avance de la democracia.

sus cinco grandes compromisos nacionales, que tienen que ver con el combate a la pobreza, la inseguridad, un crecimiento al menos tres veces mayor al que se ha tenido en la última década, con la finalidad de crear más empleos. Asimismo, la calidad en la educación para todos los mexicanos y la recuperación del liderazgo de México en el contexto internacional. En el rubro de la seguridad, aseguró que reducirá y combatirá la violencia con un frente de los tres niveles de gobierno, ya que mencionó que la violencia, homicidios y secuestros han sido lo que más ha lastimado a la sociedad mexicana. Asimismo, en el tema de educación destacó su compromiso por ampliar la cobertura, desde nivel de preescolar. Viene de la Pág.1A


PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

A07 SÁBADO 2 DE JUNIO DE 2012

VOTO 2012

LA DIFERENCIA DE VOTAR POR UNA MUJER COMO PRESIDENTA DE MÉXICO

JVM ofrece trabajo, reconciliación y paz a diferencia de votar por una mujer como presidenta de México es la capacidad de gobernar con orden, disciplina y mucho trabajo, dijo la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota. Reunida con más de dos mil mujeres, en un salón de esta ciudad, Vázquez Mota dijo que la llegada de una mujer a la Presidencia de la República es abrir una etapa de “amor, reconciliación y esperanza”. A la reunión de la panista, asistió el arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, a quien la candidata dirigió palabras de reconocimiento por sus asistencia. El prelado, sin emitir comentarios, se retiró del lugar al final del evento. Vázquez Mota recibió aplau-

L

sos en su mensaje, y sus ideas principales fueron seguidas de aclamaciones y expresiones diversas, sobre todo al referirse a la condición de la mujer en la familia, la comunidad y el país, así como cuando dijo que no va a pactar con el crimen organizado. Josefina Vázquez Mota abrió su mensaje con una referencia directa de que en un mes los electores irán a las urnas, y al pedir el sufragio para ella, sumó a su propuesta de gobierno un motivo emocional, al decir que “las mujeres tenemos el corazón de la patria en las manos”. Pidió a los electores del país: “¡Dennos la oportunidad de gobernar; cada seis años ha gobernado un hombre, y llegó el momento de que gobierne una mujer!”.

AMLO PROMETE SOLUCIÓN A CHERÁN l candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que como “presidente electo” resolverá el problema de los habitantes de Cherán. El tabasqueño adelantó que después de las elecciones y ya como “presidente electo” vendrá a esta región solucionar los problemas de la gente. “Vamos a atender de manera especial a comunidades y pueblos indígenas y aquí, en lo personal, voy a venir -y es un compromiso-, como presidente electo, no me voy a esperar hasta diciembre, voy a ir a Cherán, porque necesitamos resolver los problemas de la gente”, dijo. En su primer mitin del día, en la cuna de la población purépecha, el candidato prometió que de ganar la elección su gobierno apoyará a todo lo relacionado con la conservación de los bosques, es decir, a todo lo que signifique reforestar. Tenemos, reiteró el candidato, que apoyar a las comunidades para que mantengan los bosques, que es un servicio ecológico que aporta bienestar, pues produce el agua y el oxígeno.

E

Plantea Quadri arrecife artificial en Q. Roo ara evitar la erosión del ecosistema en Cancún, Gabriel Quadri planteó la necesidad de crear un arrecife artificial que permita evitar la pérdida de playa. De visita por este municipio de Quintana Roo, Quadri señaló que un arrecife artificial puede costar 800 millones de pesos los cuales pueden ser financiados entre los gobiernos federal, estatal, municipal, los impuestos turísticos y hoteleros. “Hacer un arrecife implica una decisión presidencial. Es fundamental hacer el arrecife que no costaría más de 800 millones de pesos. Eso requiere liderazgo, que un Presidente se interese por los mares y costas”, comentó. Quadri viajó a Playa del Carmen, donde participará en el Foro de Turismo y estará con representantes del Consejo Coordinador Empresarial.

P


A08 SÁBADO 2 DE JUNIO DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

OPINIÓN

- MONICA LAVIN - CECILIA ROSILLO

Dorar la píldora 

L

a sala se llenó poco a poco de un público de edades diversas, no necesariamente especialistas en danza, tal vez disfrutadores de clásicos de Wenders como el inolvidable “Paris, Texas”, escrito en complicidad con Sam Shepard. Algunos quizás reincidían después de haber visto la función meses atrás en el Zócalo o como parte del festival Ambulante, pero para la mayoría seguramente la experiencia era nueva. Y los que entrábamos a la función tardía y nos cruzábamos con algún conocido que salía de ver el documental, recibíamos comentarios emocionados, donde se subrayaba el “bailan todo el tiempo”. Así armados -o desarmados, asistimos al preámbulo con avances de películas por estrenarse, instrucciones para comportarse en el cine, menú de comestibles (nada económicos), advertencias contra la piratería (que debieran extenderse así, en su proyección masiva, a música y libros), y propaganda electoral. Nada más y nada menos que del veleidoso Partido Verde, con su propaganda desafortunada en forma y casi siempre en fondo, con el spot telenovelero sobre el secuestro y la cadena perpetua (no que no haya que tomar medidas contra el delito gravísimo) acentuado por las palabras de un actor que habla del Partido Verde. Para mi sorpresa, este público que venía a ver el documental de un director de culto, soltó abucheos e improperios que fueron subiendo de volumen. Aquella conducta catártica aumentó cuando un segundo spot idéntico (qué abuso) pero con una actriz que se unía al actor reforzaba el mensaje. Sus palabras fueron ahogadas por un auditorio irritado. Me pregunté si habría algún adepto al partido entre los que allí estábamos, y si aquello podría servirle para una revisión a fondo de la campaña y de sus principios. Entre los más aguerridos abucheadores estaba una joven universitaria que se ponía de pie. Sin duda, nada del romanticismo ecológico que le dio nombre alguna vez al

Partido Verde hacía eco entre las generaciones cuyo poco deseo de participar en las elecciones ya ha sido medido. Alarmante en un país de jóvenes a los que les debemos una noción de futuro. Y un horizonte digno.  Lo que sucedió después es que el documental nos tomó para si, jóvenes y maduritos. No sólo por la cercanía y relación con el espacio que produce ver la danza en tercera dimensión, sino por las coreografías sin duda originales, urbanas, sensoriales y emotivas que son la escuela de Pina Bausch. Los movimientos de bailarines de rasgos físicos muy distintos, que como comprobaríamos se expresan en portugués, francés, español, japonés, alemán, entre otros, nos llevan por una danza contemporánea de gestos y actitudes. Por una desolación donde la uniformidad resulta contrapunto de la excepción; donde el escenario será un café o una explanada de arena o la ciudad viva, donde el monorriel desafiando la gravedad se sumará a los movimientos suaves de una pareja sobre un camellón que respira entre vías y coches. 

El exceso de sexo empacha al amor 

C

omo en todo, el exceso acaba con el placer, y en el sexo, a veces más que unir a la pareja, su exageración harta y distancia a los involucrados  Cuando pensabas que todo ese placer, que se veía como la inagotable fuente de amor, iba a ser lo mejor que te pasaría al vivir con esa persona que tanto amas y deseas, resulta que se esfuma como el viento. Nada más empezó la convivencia juntos y esa fantasía de hacer el amor a diario, en todos los rincones de la casa y a cada momento, se volvió algo no tan placentero.  Una de las grandes ideas que tenemos sobre el sexo y el amor es que mientras más haya es mejor; sin embargo, se debe saber en qué cantidad son buenos, pues al principio las parejas deshacen la cama haciendo el amor y terminan deshaciendo el amor por no hacer la cama.  Se nos ha inculcado que el sexo es garantía de una relación exitosa, junto con el amor, pero cuando ambos fallan las relaciones fracasan. Mantener una frecuencia sexual al

Caricatura

máximo es imposible, ya que en la pareja se deben dar ciertos ajustes que involucran al erotismo.  Los expertos señalan que debemos tener claro que el amor no es querer acostarse con alguien, sino desear levantarse junto a él; entender eso hace que el sexo sea gratificante y duradero y no sólo un deseo producto de la testosterona, esa hormona que nos invita al placer sexual.  El sexo sigue una especie de ley en todos los seres humanos, y es que todo lo que da placer tiende a repetirse y todo lo que produce displacer tiende a evitarse. Pero también es ley en el sexo que el exceso de satisfacción conduce a la saturación y éste es uno de los grandes enemigos de la sexualidad.  Los científicos han descubierto que mientras las gónadas están activas, las personas tienen deseo sexual. Por ello, aunque el paso del tiempo desgasta de forma natural el cuerpo, la edad no es impedimento para que la persona conserve su instinto y su deseo.  Lo malo es cuando el deseo se estanca o deja de fluir como debiera, y esto es producto del exceso de placer que no permite el disfrute, esto les ocurre con más frecuencia a las parejas que se unen para o por tener buen sexo que a aquellas que deciden unirse por convivir.  Hay que tener cuidado en no confundir convivir con simplemente llevarse bien, o compartir un espacio físico, el problema radica en que una pareja que sólo tiene buenos momentos sexuales pronto acabará por conocer todo el repertorio de técnicas amatorias que en conjunto pueden ejecutar, pero la parte del placer de vivir con alguien, que sustenta la posibilidad de obtener un desarrollo personal al lado de esa persona, no existe; es así que el sexo, por sí solo no es capaz de sostener por mucho tiempo una relación de pareja.  El peligro de las parejas muy pasionales que basan en sus éxitos de cama su relación, usan y abusan del sexo hasta la saciedad convirtiéndolo en un estímulo aversivo que inhibe el deseo.  Las personas suelen no ser francas con sus parejas sobre su verdadera necesidad sexual.  Se ha idealizado que mientras más sexual es una persona más liberada está, mejor idea sobre él tiene y que no desearlo es sinónimo de problemas, cosa que es totalmente falsa.  No todas las personas tienen el mismo nivel de deseos sexual, ser francos y saber acoplarse al nivel de deseo sexual del otro es lo que hace que éste sea gratificante, pleno y disfrutable por más tiempo.  Toma Nota  Buena parte de las series o películas que se programan en la televisión tienden a tener escenas eróticas. Y este contenido influye directamente en los pensamientos, comportamientos y expectativas sexuales de los adolescentes, como lo demuestra un estudio del Instituto Pacífico de Investigación y Evaluación de Estados Unidos.  Los datos revelan que la exposición al contenido sexual en la adolescencia se relaciona con una mayor probabilidad de haber tenido sexo oral y coito vaginal, con más intención de participar en relaciones íntimas en el futuro y una menor probabilidad de percibir que las relaciones sexuales pueden acarrear consecuencias negativas o problemas de salud. 


A09 SÁBADO 2 DE JUNIO DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

DENUNCIA DENUNCIA MI

EN LINEA EN TENSION ALTA TENSION

DENUNCIAS EN SUPER ESTEREO MILED

DENUNCIAS POR LA La señora Blanca Patricia Vargas García vive en Santa Cruz Azcapotzaltongo en el municipio de Toluca. Tiene problemas con una casa que le disputa su cuñado Alejo Martínez Silverio. Sus suegros son Ramón Martínez Aguilar e Inés Silverio de Martínez. Hay una demanda penal que interpuso en su contra su cuñado a raíz de la muerte de su esposo Ramón Martínez Silverio.

El señor Guillermo Almazán González vive en el Barrio El Rosal en Santiaguito Tlalcilalcalli del municipio de Almoloya de Juárez, por allá por el CERESO que fue llamado durante muchos años ALMOLOYA HILTON. Llevó a su esposa con un doctor en el Hospital Josefa Ortiz de Domínguez que se ubica por el rumbo de la Zona Militar en esta ciudad de Toluca.

El señor Francisco García Colín vive en La Magdalena Otzacatipan en el municipio de Toluca. Desde hace 3 años llegó un vecino de nombre Aurelio Cárdenas Hernández y como compró parte de un terreno más grande le sigue llegando el requerimiento de pago por toda la propiedad. Reclamó al vecino que pagara la parte correspondiente del predial porque ya tiene requerimiento.

El señor Juan Martínez Méndez vive en la colonia Pilares del municipio de Metepec y denuncia el caos urbano que se vive en el Puente de Pilares, donde para empezar todos los días se ubican 6 puestos de fritangas. En la madrugada lavan las mesas y anafres y se vuelve muy resbaloso el piso donde cayó hace días con su esposa. El tiene 83 años y camina dificultosamente.

La señora Alberta Salinas González vive en el Barrio de Guadalupe en Santa María Totoltepec, municipio de Toluca. Tiene el problema de la mayoría de mexicanos. Es víctima en efecto de la voracidad y falta de escrúpulos de la CLyF, ya que los recibos que le han mandado últimamente son impagables. Resulta que ella pagaba cuando mucho $289 bimensuales.

La señora Esther Zamudio Almada vive en Santa Ana Tlapaltitlán, en el municipio de Toluca. Le tocó la mala suerte de tener un marido, que es el clásico macho mexicano, que le pega diariamente aunque no diario le dé para el gasto. Ha procreado con él Martín Renato Torres Torres 3 hijas, para las cuales promovió una pensión alimenticia, que el juez 5o. de lo familiar le concedió.

RED...

QUIERE UNA BECA PARA SU HIJO QUE TIENE BUENAS CALIFICACIONES El señor Cirilo García Martínez vive en el Barrio de la Trinidad, en el poblado de San Cristóbal Huichochitlán, en el municipio de Toluca. Resulta que tiene un hijo que cursa el tercero de secundaria y pide apoyo para obtener una beca para que se ayuden en sus gastos escolares, porque la situación económica por la que atraviesa la familia es precaria. Su hijo tiene buenas calificaciones, reúne el promedio exigido por la ley al respecto y pide apoyo para obtenerla, porque tal parece que sólo atienden a quien lleva recomendaciones. La remitimos a la Dirección de Becas a las calles de Allende Sur No. 109 para que la tomen en cuenta. Veremos y diremos.

YA NO SIENTE LO DURO SINO LO TUPIDO DE VECINOS VANDALICOS La señora Socorro Carbajal Bernal vive en San Luis Obispo en el municipio de Toluca, es decir, en la parte alta de la ciudad, por allá por los cerritos. Tiene un año de soportar a vecinos vandálicos, quienes juegan frente a su tienda, con el consiguiente daño que ocasiona a los vecinos, que mejor ni entran a la tienda y se van a otra. Juegan pelota todo el día y parte de la noche. Los encabeza un tal Antonio Sánchez Segundo. Ha llamado en varias ocasiones a las patrullas policíacas, llegan, les untan la mano y se van. Un señor murió de un paro cardíaco por el sobresalto de los pelotazos. Su esposo ya está igual de “ciscado”.


A10 SÁBADO 2 DE JUNIO DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

POR:

OPINIÓN

* John Bailey  * Jorge Luis Sierra  * Ricardo Trotti 

EDITORIAL LIBRERÍA ARTÍCULO

México en la década del crimen 

La militarización del internet 

L

E

l tema de la seguridad es el tema de la década 2010-2020 para América Latina, así como el tema del desempleo fue el de la década 2000-2010, Marta Lagos y Lucía Dammert afirman esto en un importante artículo, “La seguridad ciudadana: el principal problema de América Latina”, que es fácil de encontrar en internet. 

Lagos es directora de Latinobarómetro, una organización líder en encuestas, y Dammert es una destacada especialista de la seguridad pública en América Latina. Ellas revisan los datos de opinión procedentes de 18 países de América Latina a partir de 1995 hasta el presente. Su punto central es que el problema de la delincuencia varía significativamente de un país a otro, pero la cuestión, sin embargo, domina la agenda en todos los países. “Se trata de una región ‘capturada’ por el clima de opinión de que el crimen, la delincuencia, se ha tomado la agenda informativa y domina las comunicaciones sociales”.  Un obstáculo fundamental para comprender la delincuencia es que los datos procedentes de fuentes oficiales son inexistentes o de muy mala calidad, lo que hace el seguimiento de los cambios a través del tiempo bastante peligroso, así como las comparaciones entre los países prácticamente imposible. Por ello tenemos que confiar en las encuestas de victimización, que tienen sus propios problemas. Latinobarómetro reporta los porcentajes de quienes dicen que ellos o algún miembro de su familia ha sido víctima de un delito en los últimos 12 meses. En la encuesta 2011, la tasa media de victimización por crimen de la región fue de 33%. México reportó la tasa más alta, 42%, seguido por Perú, con 40%.  Las autoras exploran importantes lagunas y relaciones complicadas. Por ejemplo, la violencia criminal es un problema mayor en unos países que en otros. Ecuador, por ejemplo, muestra una tasa de victimización de 32%, cerca de la media regional. Pero más de la mitad de los delitos denunciados en ese país implicó el uso de la violencia. Por otro lado, Brasil tiene una tasa de victimización similar a Ecuador, pero sólo 12% de los delitos denunciados poseían violencia ejercida. A este respecto, 27% de la delincuencia reportada en México implicó violencia, una tasa relativamente alta en la región.  Otro ejemplo: el homicidio se utiliza como representación estándar para la delincuencia en la comparación entre países, pero las tasas de homicidio no se correlacionan bien con otros tipos de delitos.

CARICATURA

La reforma militar urgente 

S

i es serio en sus intenciones y sus decisiones no están motivadas por intereses políticos mezquinos, el gobierno tendría que reducir la opacidad y el hermetismo de las Fuerzas Armadas que impiden una rendición de cuentas sistemática y efectiva sobre el comportamiento de los militares. Una primera medida podría ser la ampliación de las facultades de la Secretaría de la Función Pública para que sus contralores puedan detectar en forma temprana cualquier malversación de fondos o de recursos públicos destinados a cumplir con las misiones militares.  La compra de armas, de piezas y vehículos, así como de sistemas de comunicación militar, han sido áreas de autonomía militar donde los civiles tienen poca oportunidad de influir. En otros países, la compra de armamento a precios mayores al de su costo comercial ha sido motivo de sendas investigaciones de corrupción y no sería extraño que las compras militares en México llegaran a estar contaminadas por conflictos de interés.  Hasta ahora, los civiles en el gobierno muestran un conocimiento muy reducido de los sistemas de armas y han dejado en manos de los militares las principales decisiones en compra de armamento. Aunque la única limitación ha sido impuesta a través de la aprobación de la cantidad anual en el Presupuesto de Egresos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México, el uso de los recursos sigue siendo opaco, sin mecanismos efectivos de rendición de cuentas.  Con jefes del narcotráfico interesados en controlar en su beneficio los recursos castrenses de inteligencia, logística, transportación y mando de tropas, la intervención cotidiana de contralores civiles en las Fuerzas Armadas sería una medida preventiva urgente para cuidar la integridad de las Fuerzas Armadas e impedir que elementos de mando puedan obrar impunemente si han llegado a aliarse.

a era digital atrajo grandes avances para el progreso de la humanidad, pero también creó nuevos desafíos para los gobiernos. Ahora éstos deben lidiar con bandidos cibernéticos que sabotean servidores y sistemas de cómputo o con espías que roban secretos industriales, militares y financieros.  Esos retos —y la necesidad de brindar seguridad cibernética a Río+20, la cumbre de Naciones Unidas sobre medio ambiente que comenzará la próxima semana en Río de Janeiro— fueron la coyuntura perfecta que aprovechó el gobierno de Brasil para crear el Centro de Defensa Cibernética, un organismo militar que estará dedicado a proteger los intereses civiles y militares del país. De esta forma, Brasil se trepó a la tendencia que hace algunos años iniciaron grandes potencias mundiales como Estados Unidos, Rusia, China y Alemania para abordar la militarización del internet, lo que se conoce como la quinta dimensión de defensa de un país, después de los sectores aire, tierra, mar y espacio.  El centro brasileño, a semejanza del Comando Cibernético de EU, que opera en ese país desde octubre de 2010, tendrá como objetivo detener cualquier ataque informático que pueda amenazar, entre otros, los sistemas electrónicos de las aerolíneas comerciales, la grilla nacional de energía eléctrica, los reactores nucleares, así como agresiones al sistema financiero brasileño, uno de los blancos preferidos de los hackers en 2011.  La militarización del internet se profundizó en los últimos tres años, cuando proliferaron ataques y virus lanzados contra blancos militares y financieros en EU, Rusia, China e Irán, y todos los países se volvieron suspicaces unos de otros. Desde entonces se apreció una disminución de los gastos militares tradicionales y un aumento notable en defensa cibernética, calculándose que en este rubro se gastaron 50 mil millones de dólares en 2011.  La militarización no sólo alcanza temas de defensa, sino que se expande a inteligencia y contra propaganda. Recientemente, la canciller de Estados Unidos, Hillary Clinton, admitió que expertos del Departamento de Estado patrullan el internet y las redes sociales para neutralizar a la red terrorista Al-Qaeda en su intento por reclutar nuevos seguidores.  La militarización de la red, como producto de este gran juego en el que se mezclan objetivos legítimos de seguridad e ilegítimos de sabotaje y espionaje, plantea duros retos sobre el libre uso del internet, concebido desde sus orígenes como un servicio de defensa, que luego se transformó en un motor de participación ciudadana e innovación constante. Ese empoderamiento de la libertad, es justamente lo que los regímenes autoritarios ven como agente desestabilizador, por lo que imponen cada vez más restricciones. Existen 40 países que aplican trabas legales y prácticas al internet y las redes sociales, de sólo cuatro que lo hacían hace una década. 


A11 SÁBADO 2 DE JUNIO DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

OPINIÓN

* Inés Sáinz * No te pases * Silvia Ojanguren 

Por los estadios del mundo 

M

éxico vuelve a escribir un capítulo más en su historia. Ayer, la Selección Nacional que nos representará en los Juegos Olímpicos volvió a escena para demostrar de qué está hecha y revivir así la misma alegría que nos regaló en los Juegos Panamericanos para consagrarse con un título más.  El Tri olímpico se ha encargado de disipar dudas y de hacernos soñar en este camino que tiene a Londres como su principal y más fuerte reto. ¡Misión cumplida! Luis Fernando Tena ha sabido llevar por buen camino a este grupo de jóvenes que con base en corazón, un extraordinario nivel y competitividad logró conquistar por primera vez en su historia el certamen llamado Esperanzas de Toulon al golear 3-0 a una Turquía que solamente había recibido dos tantos en el certamen.  Y es que a pesar de que es un torneo netamente de preparación, hemos podido atestiguar el nivel que le veremos a México en la justa veraniega, y por supuesto hemos sido partícipes del notorio crecimiento de algunos jugadores que, me atrevo a decir, se han ganado ya su lugar en Londres.  Gratas sorpresas nos ha dejado este certamen, que significa la última prueba para los nuestros previo al máximo evento deportivo de este año. Al hablar de este combinado, me es inevitable reconocer el gran nivel de jugadores como Héctor Herrera, mediocampista del Pachuca, que me ha sorprendido con su iniciativa y talento nato para hacerse de espacios y distribuir el juego, mismo que además lo catapultó para ser reconocido como el “Mejor Jugador del Torneo”.  Por otro lado está Cándido Ramírez —reciente campeón del futbol nacional con el Santos— quien fue el artífice del mejor gol del torneo, ese que nos emocionó en la victoria ante Holanda en semifinales, y por el que también recibió un reconocimiento especial. De Cándido puedo decir que, a pesar de que no ha tenido tantos minutos en su club, lo que le hemos visto en Francia nos basta para etiquetarlo como una de las revelaciones mexicanas y una gran promesa para los próximos torneos que dispute con la casaca de la escuadra nacional. 

Dinero o amor

P

ues sí, dicen que el dinero mueve, y nos preguntamos, ¿cuánto le habrán pagado a la primera novia de Justin Timberlake para hacer públicas las cartas que el cantante le escribió cuando eran unos adolescentes?.  Ella se llama Verónica Finn, y dice que cuando tenía 16 se escribían constantemente: “A Justin le gustaba expresar sus sentimientos hacia mí por escrito. He guardado una caja de recuerdos de él, sus postales y sus letras, con todas mis cosas desde hace años”, comentó a la revista “Star”, donde también aparecen fotos de las cartas de amor que se enviaban.  - Comida mala: ¿Dónde comiste, Pink, dónde…? Para no ir al mismo sitio y terminar con la infección estomacal que ahora la tiene en el hospital. La intérprete posteó en su Twitter un par de fotografías donde se le ve en la cama de un nosocomio con una intravenosa, y aunque se le nota sonriente, por lo que escribió da a entender que no está tan feliz, pues se siente algo enferma: “Tal vez sea porque mi madre fue enfermera de urgencias durante toda mi vida. Soy una chica feliz. El estómago succiona pero la morfina no lo hace”, posteó. Esperemos que la infección ceda pronto y la cantante vuelva a su vida normal.  - Sencillito: Qué Adam Levine ya no se considera un rompecorazones. Quizá eso deberían de preguntarlo a las miles de fanáticas que tiene por el mundo, pues si algo tiene el vocalista de Maroon 5, es sex appeal.  Y es que el ahora juez en el reality “The voice”, dice que en algún momento de su vida anduvo con varias mujeres, pero ha llegado un punto en que ya no quiere ser encasillado en el “Don Juan”, y que mejor lo vean como un tipo inteligente, “con cerebro”, y no solo atractivo: “estaba harto de sentirme como si las personas solo me conociesen como ese cantante que sale con chicas guapas”, comentó. Suponemos que de ahora en adelante elegirá mejor su compañía y lo veremos más seguido con libros bajo el brazo.  - Muy amigas: Cameron Díaz y Drew Barrymore son tan amigas, que incluso la protagonista de “Vanilla Sky” podría ser dama de honor de su casi hermana. Y no sería nada extraño, ya que de hecho Will Kopelman, novio de la intérprete de “Dylan” en “Los ángeles de Charlie”, pidió la mano de su futura esposa no a su madre, sino a Díaz. Esta semana ambas fueron vistas saliendo de una prestigiosa boutique en Beverly Hills, donde además de estar confeccionando el vestido de novia de Drew, habrían comprado el “outfit” de dama de honor para Díaz.

La píldora, naturalmente anticonceptiva 

L

as mujeres cuentan desde hace décadas con la píldora en la escena anticonceptiva, que les ha dado la libertad de ejercer su sexualidad a plenitud. Para el control de la fertilidad, ocho de cada 10 mujeres prefieren un método que funcione en armonía con su organismo.  Las necesidades de la mujer del siglo XXI motivaron a Bayer a desarrollar la primera píldora anticonceptiva en equilibrio con ellas: un agente que libera una hormona idéntica a la producida de manera natural por los ovarios desde la pubertad hasta la menopausia.  Razones de fondo y género  La encuesta mundial “Tu vida amorosa”, inspirada por la naturaleza, levantada entre unas 9 mil 600 mujeres de 16 a 49 años, dejó ver que 85% de las latinoamericanas desea un método para controlar su fertilidad armónico con su organismo.  La aparición de este nuevo anticonceptivo oral es una realidad al proporcionar estradiol, mismo estrógeno producido por el organismo femenino, que en combinación con la sustancia complementaria dienogest ofrece un óptimo control de la fertilidad y un ciclo menstrual con un sangrado más breve y escaso, explica el gineco-obstetra certificado por el Consejo Mexicano de Gineco-Obstetricia Leopoldo Vázquez. Se trata de una píldora en armonía con el cuerpo que responde a la necesidad de la mujer de encontrar alternativas naturales que le permitan desarrollarse en equilibrio con su entorno.  “Si bien en el transcurso de las últimas décadas la tendencia en anticoncepción consistió en desarrollar nuevas maneras para administrar las hormonas”.

CARICATURA


A14 SÁBADO 2 DE JUNIO DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

PAIS M

Expresa SRE preocupación por viajeros mexicanos rechazados en España

I

NOTICIAS NACIONALES

Procuraduría Agraria negocia revisión salarial

L

as autoridades de la Procuraduría Agraria (PA) y representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Procuraduría Agraria (SNTPA) “Felipe Carillo Puerto”, iniciaron las pláticas de negociación para revisar del Contrato Colectivo de Trabajo para el periodo 20122014 y el incremento salarial, sobre el cual los empleados piden 15%, pero dicen estar dispuestos a llegar a un acuerdo con base en las condiciones presupuestales. En la mesa negociadora que estará conformada por 4 representantes de la dependencia y 4 del órgano sindical, cuyos trabajos iniciarán, formalmente, el miércoles próximo, se tiene como objetivo evitar la huelga emplazada para el 16 de junio próximo. A través de un comunicado se informó que el procurador agrario, Rocendo González Patiño destacó que la revisión contractual se realizará de manera responsable, consciente de la realidad que vive el país, y como premisa el bien de la Institución, así como mejores condiciones para los trabajadores y campesinos de México. González Patiño, pidió a los integrantes de las comisiones negociadoras, realizar su mayor esfuerzo “para que este diálogo maduro y transparente entre las partes contribuya a fortalecer este gran equipo de trabajo que a lo largo de su desempeño institucional ha dado muchos resultados al campo de México”. El secretario general del sindicato, Juan Carlos Casas Adame agradeció la oportunidad y el espacio que brindan las autoridades de la Institución para llevar a cabo, en un marco de apertura, esta negociación contractual que permita arribar a acuerdos que beneficien a la base trabajadora.

México está “bien pertrechado” ante posible desestabilidad: Carstens

A

nte la posible desestabilidad mundial, México está “bien pertrechado” y con más resistencia ante choques externos, afirmó Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico). “Estamos bien pertrechados para enfrentar la volatilidad en caso de que necesitemos utilizar recursos para estabilizar el mercado”, enfatizó. Dijo que el país cuenta con 154 mil millones de dólares de reservas internacionales y una línea de crédito de 75 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que sirve para cubrir toda la deuda externa del país y que representa el doble de la deuda pública.


A15 SÁBADO 2 DE JUNIO DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

PAÍS

Atiende Sedesol oportunamente a afectados por desastres naturales La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ofrece atención oportuna a los afectados por

D

esastres naturales, lo que ha evitado que padezcan por falta de agua potable, alimentos, cobijas y hasta viviendas, destacó el titular de la dependencia federal, Heriberto Félix Guerra. Puntualizó que a todo se le ha hecho frente con una sola filosofía: trabajar como un solo equipo los gobiernos federal, estatales y municipales, y exigió que no se entrometan los partidos políticos, porque los programas sociales son patrimonio de los mexicanos. El funcionario subrayó que se ha trabajado muy fuerte para garantizar agua y alimentos suficientes y “no nos vamos a retirar hasta terminar completamente con el daño causado a la población” por esos fenómenos. Enfatizó que “llevamos más de 250 días hábiles participando en la atención de los efectos de desastres naturales, como las peores inundaciones en Veracruz, Tabasco, Nuevo León y Tamaulipas, las heladas en Sinaloa, que acabaron con los cultivos de maíz, así como los incendios y la sequía”. Félix Guerra comentó el caso de la sequía que la Sedesol anticipó desde mayo de 2011 y que afecta a 14 entidades federativas, de las que seis son las más afectadas: Sinaloa, Durango, Chihuahua, Zacatecas, Sonora y San Luis Potosí. “Trabajamos en cuatro mil 820 comunidades, donde viven 470 mil familias, hemos instalado tanques almacenadores de cinco mil y 10 mil litros y llevado agua para consumo humano con más de 110 mil pipas, que puestas en fila llegarían de Oaxaca al Distrito Federal y de regreso”, refirió.

Amor de ciudad grande  “De gorja son y rapidez los tiempos”, es el verso inicial de Amor de ciudad grande, poema inmenso de un luchador y poeta tan inmenso como su amor por las calles. José Martí abre las venas de su ciudad con esas pocas y muchas palabras: “De gorja son y rapidez los tiempos”. Vicente Quirarte, citámbulo diurno y nocturno, hacedor de calles, y recreador de palabras, recorre su ciudad arropado con la gorja de Martí y tatuado por las líneas iniciales del último capítulo de sus querencias por el Amor de ciudad grande, su casa, la de tantos Martís, la de quienes en ella vivimos, la de quienes confluimos en sus parques, en sus mercados, en sus vidas, y sobre todo, en el inagotable imaginario de una ciudad a ratos amorosa, a ratos asfixiante.

En sexenio, se actuó para mantener el rumbo: FCH Más allá de quejarse por la tempestad vivida en estos cinco

A

ños y medio de gobierno, existe la certeza de conciencia de que se actuó para mantener el rumbo, lo cual permitirá llevar a buen puerto a México, afirmó el presidente Felipe Calderón en el Día de la Marina. “Así ha sido de alguna manera nuestra travesía en estos cinco años y medio y más que quejarnos por la tempestad que hemos enfrentado, sí, desde luego hay una certeza de conciencia de que se ha actuado con firmeza y mantenido el rumbo”, afirmó. “Y precisamente porque ha sido una travesía en medio de la tormenta, el mantener el rumbo sé que nos llevará a buen puerto como Nación”.

SEP anuncia cancelación de prueba Enlace en Oaxaca

J

José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Educación Pública, anunció que en Oaxaca no se aplicará la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace).

osé Ángel Córdova Villalobos, secretario de Educación Pública, anunció que en Oaxaca no se aplicará la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), mientras que reconoció que en el estado de Guerrero los profesores mantienen “secuestrado” un camión con las pruebas que se deberán aplicar a partir del próximo lunes. Al inaugurar la XXIX sesión ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), el funcionario federal convocó a los 22 secretarios de los estados del país, presentes en el encuentro, a continuar apoyando los programas de evaluación para los niños. “No podemos dar

mar-cha atrás. Es tiempo de consolidar lo avanzado, de aquilatar lo que juntos hemos construido para heredar un México mejor a las nuevas generaciones”, aseguró. A pesar de que expresó que el acompañamiento de los estados es central, los secretarios o representantes de 10 entidades, entre ellas Oaxaca donde los maestros mantienen paros en las escuelasno están presentes en la reunión. Córdova Villalobos dijo que la educación debe conjuntar los esfuerzos de todos “más allá de colores de partido, porque sabemos que en la educación se juega México su presente y su mejor futuro y que de lo que suceda en las aulas.


A16 SÁBADO 2 DE JUNIO DE 2012

MUNDO M

I

INTERNACIONAL Y MÁS

Deja 100 heridos vendaval en Colombia l menos 100 personas resultaron heridas, entre ellas 12 de gravedad, luego que un vendaval azotó al municipio de Sabanalarga, noroccidental departamento colombiano de Atlántico, informaron autoridades locales. El fenómeno duró unos 45 minutos y causó amplios destrozos en más de dos mil viviendas y comercios de la localidad, además de derribar árboles y postes de energía. Las autoridades indicaron que del centenar de lesionados, 39 debieron ingresar al hospital local y 12 se encuentran en delicado estado de salud. Se estima que al menos nueve barrios del municipio resultaron afectados por el vendaval y el municipio quedó temporalmente sin servicio de energía eléctrica. La policía envió 300 efectivos a la localidad para controlar la situación y evitar que se presenten saqueos y problemas de orden público.

A

Alerta de tornado e inundaciones en Washington nforman autoridades que una tormenta dejó al menos cuatro heridos, miles de personas sin luz y paralizó vuelos y trenes Las autoridades estadounidenses emitieron una alerta de tornado e inundaciones para la capital y gran parte de Virginia y Maryland, donde una tormenta dejó al menos cuatro heridos, miles de personas sin luz y paralizó vuelos y trenes. El Servicio Nacional de Meteorología emitió una alerta de tornado en todo el Distrito de Columbia, donde se encuentra Washington, y en buena parte de los dos condados, incluida la ciudad de Baltimore (Maryland). En ese estado se registraron informes de al menos cuatro heridos y de daños graves a dos edificios, informó el diario The Baltimore Sun, que también reportó alrededor de 18.000 personas sin luz en el centro de Maryland. Los tres aeropuertos que dan servicio a Washington y Baltimore, dos de ellos situados en esas localidades y uno en Dulles (Virginia) , mantuvieron vuelos retenidos durante horas, mientras que los trenes que salen de la estación de Union Station en la capital quedaron bloqueados por falta de energía.

I

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

Difieren Hollande y Putin en sanciones para Siria


A17 SÁBADO 2 DE JUNIO DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

MUNDO

Destaca EUA participación de hispanos durante Guerra de Secesión El gobierno anunció la publicación de un libro sobre la participación de los hispanos

E

l gobierno estadunidense anunció la publicación de un libro sobre la participación de los hispanos en la Guerra Civil de Estados Unidos, al conmemorarse el 150 aniversario del conflicto interno, que también fue conocido como la Guerra de Secesión. “Los ciudadanos hispanos y los inmigrantes pelearon en tierra y mar, en cada escenario de la guerra, en especial en el sureste, en tierras de pronunciada herencia hispana”, dijo el director regional para la zona sureste del Servicio de Parques y Jardines, David Vela. En un comunicado agregó que en el libro titulado “Hispanos en la Guerra Civil: del campo de batalla al frente en el hogar”, se examinan los diversos motivos por los que 20 mil hispanos eligieron participar en la guerra ocurrida de 1861 a 1865. Además de los incontables civiles que “prestaron sus corazones y manos” desde sus casas, indicó Vela.

Pomada de oro: unto de México

J

ames Surowiecki publica un artículo cuyo título en español sería “Mano invisible, palma engrasada” que inicia con el escándalo de los sobornos pagados por la comercializadora Walmart en México, y que gloso en seguida.  Surowiecki explica que “hasta la década de los setentas los países occidentales prestaron poca atención a la corrupción y entendían al soborno como un aspecto incómodo pero necesario para los negocios.” Luego de algunos escándalos que involucraron a cabezas de Estado de Italia, Japón y Honduras.

Merkel y Putin, por solución política en Siria Coincidieron en una “solución política” para Siria

N

uestro interés común es respaldar el plan de (Kofi) Annan (enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria) para superar el escenario actual del conflicto”, afirmó Putin en una conferencia de prensa conjunta con Merkel, al término de su reunión. En este sentido, llamó a la “paciencia” y aludió al “profesionalismo” de Annan, por lo que, agregó, su misión “no debe fracasar”.

Recuerda Papa a víctimas de sismos en Italia desde la Scala de Milán

E

El Papa Benedicto XVI recordó a las víctimas de los sismos que en las últimas semanas han golpeado el norte de Italia, en un discurso pronunciado tras asistir a un concierto de música clásica en el teatro La Scala de Milán.

l Papa Benedicto XVI recordó a las víctimas de los sismos que en las últimas semanas han golpeado el norte de Italia, en un discurso pronunciado tras asistir a un concierto de música clásica en el teatro La Scala de Milán. “Sobre este concierto, que debía ser una fiesta alegre en ocasión de este encuentro de personas provenientes de casi todas las naciones del mundo, se extiende la sombra del sismo que ha llevado gran sufrimiento a casi todas las personas en nuestro país”, dijo. El Papa llegó a esa norteña ciudad italiana la tarde de este viernes para

asistir, durante el fin de semana, a las actividades con motivo del VII Encuentro Mundial de las Familias, que convocó a varias decenas de miles de católicos. En su discurso calificó a La Scala como un “templo de la ópera”, un punto de referencia musical y cultural no sólo para Milán y para Italia, sino para todo el mundo. Por ello se mostró honrado por haber sido el primer Papa en asistir a un concierto en ese auditorio, donde el director argentino-israelí, Daniel Baremboin, le dedicó la Novena Sinfonía de Beethoven con el clásico “Himno a la alegría”.


A18 SÁBADO 2 DE JUNIO DE 2012

Paola devela a ‘su doble’ La clavadista Paola Espinosa quedó inmortalizada luego que develó su figura en el Museo de Cera de esta capital, la cual podrá ser observada a partir del domingo.

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

Gio iría al Liverpool

L O G P

NY Ó I AS

D

RT EPO

E

El Tri, campeón en Toulon L

a Selección Mexicana de futbol Sub-23 hizo historia al conquistar por primera vez el Torneo Esperanzas de Toulon 2012, tras derrotar de manera contundente 3-0 a su similar de Turquía, en partido que se celebró en el estadio Perruc. Los goles de la victoria fueron obra de Cándido Ramírez, al minuto 26, mientras que Hiram Mier se encargó de asegurar el marcador al 70, y Alan Pulido cerró la cuenta al 77. Además del campeonato, Héctor Herrera fue galardonado como el “Mejor Jugador” del torneo, Cándido Ramírez se hizo a acreedor al reconocimiento del “Mejor Gol” y por supuesto Marco Fabián de la Mora fue el goleador con siete tantos, pero se quedó a uno de imponer una nueva marca.


PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

A19 SÁBADO 2 DE JUNIO DE 2012

DEPORTES

El delantero se comprometió

Arellano, tres años más con Chivas

E

l delantero de “Chivas” Omar Arellano se comprometió por tres años más con el club Guadalajara y ahora está obligado a demostrar por qué algún tiempo fue considerado como una gran promesa del futbol mexicano y con aspiraciones para poder jugar en Europa. Arellano ha quedado a deber y las constantes lesiones que ha sufrido no lo dejaron despegar para convertirse en una figura del futbol mexicano. Omar expresó su sentir después de firmar por tres años más. “Estoy contento con lo que sucedió, me están dando la confianza, no me queda más que responder en la cancha, sí hubo arreglo satisfactorio para ambas partes y estoy muy bien en ese aspecto”, dijo Arellano. El delantero sabe que está en deuda con la afición de Chivas, sin embargo ante los medios de comunicación él dice estar muy tranquilo. “Honestamente estoy tranquilo porque es una buena oportunidad para mi, con un nuevo torneo, nuevo cuerpo técnico para revertir las cosas, hacer un buen torneo y lograr el campeonato que es lo ideal”, señaló el jugador.

Presentan a “Tito” Villa con Pumas de la UNAM

E

l delantero argentino Emanuel Villa fue presentado como nuevo refuerzo del equipo Pumas de la UNAM, donde espera cumplir tres años de contrato, aunado a lo que significa nuevo reto en su carrera. En conferencia de prensa al término de su primera práctica en la cancha dos de Ciudad Universitaria, “Tito” dijo que salió en buenos términos de Cruz Azul por lo que ahora se enfocará en trabajar con el cuadro auriazul, donde irá en busca del título del futbol mexicano. “Salí muy bien de Cruz Azul, donde pasé momentos muy gratos, pero es punto y aparte en mi carrera como profesional, es un nuevo reto, es muy grato para mí estar aquí, es algo que me motiva”, expresó el goleador.


A20 SÁBADO 2 DE JUNIO DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

CLICK

LO MEJOR DEL ESPECTÁCULO

Yellow submarine será reeditado en DVD

Con gran emoción y muy agradecido, Emmanuel se dejó consentir anoche por su público

U

CONSIENTEN A

EMMANUEL DURANTE UNA VELADA EN EL AUDITORIO NACIONAL

na vez más el Auditorio Nacional fue testigo del éxito del cantante, quien celebró su regreso a este escenario, donde con sus temas dio una caricia al romanticismo y disfrutó cada interpretación junto a sus seguidores. Así Emmanuel, sin problema alguno tomó el escenario para complacer y dar muestra por qué sigue siendo un visionario de la música al lograr que sus ya consagrados temas se renueven a través de exquisitos arreglos musicales, donde las cuerdas, tambores, baterías y su voz marcaron la diferencia. “Corazón de melao”, marcó el inicio de este concierto y de los múltiples aplausos que el cantante recibió desde su llegada y que hicieron que su público se levantará de las butacas para acompañarlo en los coros de cada interpretación. Embargado por la felicidad del cálido recibimiento, el interprete tuvo que hacer un alto para agradecer, sin embargo, sólo pudo interpretar “Si ese tiempo pudiera volver”, pues la emoción lo hizo dar una pausa para disfrutar los aplausos, piropos y detalles que le hicieron llegar. Este podría haber sido el concierto perfecto para el artista, pero la saturación en el sonido durante la primera parte resultó algo molesta, aunque mejoró con el paso de la presentación. “Buenas noches y bienvenidos, ahora les presentaré parte de mi nuevo trabajo acústico”, expresó Emmanuel, quien constantemente observaba a su público para atender las peticiones. Incluso hasta respondió algunos piropos como el de una voz masculina que le gritó que lo quería, a lo que respondió sorprendido y sonriendo, “yo también mano, pero de lejecitos”. Durante la velada aprovechó para estrenar el tema “En otra vida”, para después seguir con clásicos como “Seguía lloviendo afuera”, “Pobre diablo”, “Quiero dormir cansado”, “Insoportablemente bella” y “Bella señora”.


PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

A21 SÁBADO 2 DE JUNIO DE 2012

CLICK

César Bono reconoce la labor periodística

E

El furor que desató la noticia de la visita de Justin Bieber a la plancha del Zócalo

L

ogró que el tema se colocara dentro de los primeros lugares de popularidad en Twitter, donde se dio a conocer la noticia a través de Marcelo Ebrard. El político ha recibido decenas de mensajes en su cuenta con peticiones especiales y referencias de los pormenores del concierto, como la hora o el apoyo para que visite otras ciudades de la república como es el caso de Monterrey y hasta la petición especial de una tuitera que solicita un buen lugar para el concierto. Otras burlas y referencias no se hicieron esperar, mientras Molotov se quejó de la noticia, otros solicitaron ver a Nortec, The Cure y hasta Bronco en la misma plaza. “Si Marcelo Ebrard pone a Justin Bieber en Zócalo en vez de The Cure o Nortec, se va agüitar Cuauhtémoc Cárdenas y le llamará a Linterna Verde”, escribió Nortec Collective. Y otros adjudicaron el mal clima a la noticia expedida por el mandatario como muestra de descontento.

Bieber en el Zócalo causa furor en Twitter

l actor César Bono reconoció la labor periodística durante las 3 mil 600 representaciones del monólogo “Defendiendo al cavernícola” , de Rob Becker, que interpreta desde hace 11 años, y que la víspera el festejo fue apadrinado por periodistas de espectáculos. Al finalizar la función, en el Teatro Renacimiento del Centro Teatral Manolo Fábregas, el productor Morris Gilbert destacó que Defendiendo al cavernícola se ha convertido en un icono de la escena que ya hizo historia. “Es por ello que decidimos invitar a compañeros y amigos periodistas que son parte fundamental del quehacer teatral, porque si ellos no difunden lo que nosotros hacemos, nadie se enteraría, así es que agradecemos su apoyo” , destacó. Tras agradecer la invitación de la producción, los padrinos dirigieron unas palabras en honor a César Bono, quien suma más de cuatro décadas de trayectoria artística, y a Defendiendo al cavernícola , la obra no musical con más representaciones en Broadway, pues se estrenó en 1991 y continúa vigente. “Agradezco a todos los compañeros de la prensa, no por estos 11 años, sino por su apoyo en 45 años de trabajo, porque siempre he recibido algo bueno de ustedes” , resaltó Bono y subrayó que su trabajo siempre ha sido dedicado al público, que la noche del jueves abarrotó la sala para disfrutar de la función. Defendiendo al cavernícola es un acercamiento al juego de roles que se establecen en la sociedad entre hombres y mujeres, y que se reproducen al interior de cada familia, todo desde el punto de vista masculino.


A22 SÁBADO 2 DE JUNIO DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

DINERO M

Mantiene dólar precio de $14.60 a la venta en estados del país

I

INTERNACIONAL Y MÁS

ANTE UNA MAYOR AVERSIÓN AL RIESGO

Baja 0.81% BMV en la semana

E

l Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cerró la semana con una baja de 0.81 por ciento, ante una mayor aversión al riesgo como consecuencia de un panorama más negativo de la situación en la eurozona. Del 28 de mayo al 1 de junio pasado, la Bolsa Mexicana de valores restó 303.88 puntos para ubicarse en 37 mil 182.37 unidades, por lo que el balance semanal es negativo con dos sesiones de avance por tres de retroceso. En lo que va del año, el principal indicador mostró un avance de 104.85 unidades, es decir, 0.28 por ciento más. En el mercado de renta variable, durante la semana, se negociaron mil 804.4 millones de títulos por un importe de 50 mil 607.2 millones de pesos, siendo las emisoras de los sectores Industrial, Comercial y de Servicios las más operadas. Por sector, el de Productos Consumo registró la mayor ganancia con un 2.52 por ciento; mientras que la pérdida más grande fue la reportada por el de telecomunicaciones con un 1.98 por ciento menos.

Cierran con pérdidas generalizadas acciones mexicanas en Wall Street

L

as principales acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron con pérdidas generalizadas, en concordancia con la tendencia descendente que predominó en Wall Street. El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York registró una baja de 274.88 puntos (2.22 por ciento) y se situó en 12 mil 118.57 unidades, con lo que acumuló una pérdida semanal de 2.6 puntos porcentuales y de 0.7 por ciento durante 2012. Los Certificados de Depósito Americano (ADR) de las principales empresas mexicanas en Wall Street concluyeron la jornada como sigue: Los ADR de América Móvil perdieron 84 centavos (3.57 por ciento) y se colocaron en 22.72

dólares. El Grupo Televisa disminuyó 24 centavos (1.26 por ciento) a 18.75 dólares y la constructora ICA restó 20 centavos (3.39 por ciento) para ubicarse en 5.70 dólares. El consorcio Coca-Cola FEMSA registró un alza de 1.95 dólares (1.70 por ciento) y se cotizó en 116.99 dólares, en tanto que Fomento Económico Mexicano (FEMSA) retrocedió 1.64 dólares (2.08 por ciento) a 77.19 dólares. La multinacional Cemex descendió 46 centavos (8.30 por ciento) a 5.08 dólares y el Fondo México -una canasta de acciones líderes- bajó 22 centavos (1.0 por ciento) para quedar en 21.85 dólares. Las acciones de la constructora inmobiliaria Homex cedieron 23 centavos (1.77 por ciento) y finalizaron en 12.74 dólares, mientras que las del Grupo Aeroportuario del Pacífico cayeron 26 centavos (0.73 por ciento) a 35.30 dólares.



ABC 02 06 12