Page 1


A02 MARTES 22 DE MAYO DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

Estudian fósil de tortuga

RAPIDAS LA

S

INFORMACIÓN AL MINUTO

gigante

PANAMÁ

REGISTRA CANAL DE PANAMÁ TRÁNSITO DE 200 CRUCEROS EN TEMPORADA 2012

U

n total de 200 cruceros, con 220 mil pasajeros a bordo, transitó el Canal de Panamá en la recién finalizada temporada 2011-2012, una cifra similar a la del periodo precedente, informó la autoridad canalera. El último “hotel flotante” en navegar los 80 kilómetros del atajo interocéanico, de norte a sur, fue el Celebrity Millenium de la empresa Celebrity Cruises, la semana pasada, cuando de manera extraoficial concluyó la temporada iniciada en octubre pasado. El especialista en comercio internacional de la oficina de Análisis de Mercado de la ACP, Jaime Castillo, precisó en un reporte preliminar que del 1 de octubre al 17 de mayo transitaron 200 naves con 222 mil 203 pasajeros.

CANNES OVACIONA A CINTA MEXICANA

E SUIZA

ALERTA OIT SOBRE 75 MILLONES DE JÓVENES DESEMPLEADOS EN EL MUNDO

L

a Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que la tasa mundial de desempleo juvenil para 2012 continúa estancada en el mismo nivel que alcanzó en lo más alto de la crisis en 2009, sin perspectivas de que disminuya hasta al menos 2016. El informe Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2012, lanzado en Ginebra, sostiene que 12.7 por ciento de la fuerza de trabajo juvenil del mundo estará sin empleo este año.

l realizador mexicano Michel Franco logró una intensa ovación en Cannes tras exhibir por primera vez su “Después de Lucía”, filme donde se vive con angustia un episodio de violencia relacionado con la escuela y que conmovió al público. La película compite en selección oficial del Festival de Cannes, dentro de la sección “Una cierta mirada”, y está protagonizada por la joven actriz Tess y el actor Hernán Mendoza, que encarnan los personajes de un guión del propio Franco. “Es una mezcla de muchos elementos, algunos tienen que ver con historias que están sucediendo en escuelas”, admitió el director a la prensa poco después de asistir al aplauso de la que es su segunda cinta en este festival.

EL DÓLAR

SABIAS QUE...? Eel edificio Empire State en Nueva York tiene 102 pisos y se construyó en sólo un año y un mes (marzo 1930 abril 1931), un tiempo menor al proyectado. De hecho la estructura se construyó en sólo 5 meses, lo cual significa 4.5 pisos por semana. Fue el edificio más alto del mundo durante 40 años, hasta 1970 en que se terminó la primera torre del WTC, que a su vez fue destronada por la Torre Sears en 1974, y ésta a su vez en 1998 por las Torres Petronas en Malasia que tuvieron título por 6 años.

DON MILED LIBIEN KAUI Presidente Editor

VENTA 13.96

COMPRA 13.20

DON MILED LIBIEN SANTIAGO Director General Fundador

LIC. RAUL LIBIEN SANTIAGO Director Ejecutivo

L.A.E. GABRIELA LIBIEN SANTIAGO

L.A.E. CLAUDIA LIBIEN SANTIAGO

Directora General

Gerente General

MARIA DEL CARMEN LIBIEN SANTIAGO

LIC. MAURICIO SALOMON ANDONIE

ARQ. ELIZABETH LIBIEN SANTIAGO Directora de Relaciones Públicas

LIC. JUAN GONZÁLEZ CARBAJAL

Director del Valle de México

GUILLERMO PADILLA CRUZ Director de Ediciones

IGNACIO DÍAZ HERNÁNDEZ Jefe de Diseño Gráfico

SANDRA RODRIGUEZ MONTIEL Asesora de Dirección

EFRAIN PADILLA CRUZ

CARLOS HERNANDEZ SANTAELLA

Director de Relaciones Públicas

Coordinador del Valle de México

LIC. JUAN JOSE JUAREZ RUBIO Director Jurídico

MATILDE MONROY COLÍN

Lic. SERGIO CAMACHO GARCIA

Gerente de Relaciones Públicas y V.

Coordinador del Valle de Toluca

NORMA RAMIREZ Coordinadora del V. de México

Gerente

Subdirector Editorial

El ABC Pensamiento y Acción de México. Edición Matutina. Se edita en su propia planta, de AS Ediciones del Estado de México, S.A. de C.V. Fundado el 30 de Agosto de 1984. Certificado de Licitud y Contenido número 14787. Servicios informativos de las Agencias Notimex, United Feature Sindicate Inc. N.Y., AP, Laserfoto ABC, Sistema Universal de Noticias (SUN). Conmutador Dirección General: 217-96-46. Gerencia: 217-88-46, 217-84-02. Fax: 217-88-68. Jefatura de Redacción Toluca: 217-98-80. Coordinación en la Ciudad de México. Oficinas y Salas de Redacción: Nayarit No. 88, Col. Roma, México, México, D.F., Tels.: 55-64-40-70, 55-84-15-61, 55-64-99-40. Asociado a AIPE (Asociación Internacional de Prensa), distribuido por Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, A.C. Los firmantes son responsables de sus artículos. Precio del Ejemplar $5.00. Números atrasados al doble. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido en está edición. Dirección en Internet: www.miled.com


A03 MARTES 22 DE MAYO DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

EDOMEX M

I

UN ESTADO QUE PIENSA EN GRANDE

Guaruras, un problema en Lomas Anáhuac

Vecinos piden “libertad” para vecinas de Satélite Los colonos acordaron enviar una carta de protesta tanto al correo electrónico

L

os colonos acordaron enviar una carta de protesta tanto al correo electrónico como a la cuenta del empresario, quien es propietario de la empresa Telcel. Vecinos acusan a Telcel de misoginia y abuso de poder en el encarcelamiento de Concepción Mendiola y Maribel Castellón, madre e hija, quienes fueron encarceladas luego de ganar un juicio contra la empresa telefónica que derivó en el retiro de una antena telefónica colocada encima de una residencia en Circuito Novelistas. En una carta dirigida al empresario Carlos Slim, la cual circula entre vecinos de fraccionamientos residenciales de Naucalpan, Atizapan, Huixquilucan y Tlalnepantla, los colonos señalan la trayectoria de Maribel Catellón y de su madre Concepción Mendiola, ambas recluidas en el penal de Santa Martha en el Distrito Federal.

Tiempo de oportunidad en la relación México-España L a s relaciones entre México y España han ido tradicionalmente en dos ejes, la vía diplomática, con las interrupciones que han existido y la interrelación de los ciudadanos que jamás se ha cortado, por el contrario, con el paso de los tiempos se ha fortalecido. Precisamente por esas circunstancias es que la podemos calificar como la segunda relación bilateral más importante de nuestro país, después de la que tenemos con Estados Unidos. No perdamos de vista que el año pasado España fue el segundo inversionista en México, sólo detrás de los Estados Unidos con el 39.5 del total de la inversión de la Unión Europea, en México, seguido de los Países Bajos con el 17.65 por ciento.

Respeta el PRI la pluralidad: CDS

E

l PRI respeta la pluralidad y diversidad de opiniones; quien no comparte su proyecto y se manifiesta, está en su derecho de hacerlo, pero la mayoría de los mexicanos ve en Enrique Peña Nieto a un candidato de la esperanza para rescatar a México, y a un Presidente que nos llevará a la unidad nacional, afirmó la Secretaria General del CEN del PRI, Cristina Díaz Salazar. “Cualquier manifestación que pudiera venir de la pluralidad que tiene la sociedad mexicana la respetamos, mientras se realice de manera pacífica”, aseguró, al tiempo en que puntualizó que “sin lugar a dudas vemos en nuestro candidato a un hombre con una gran civilidad y urbanidad política”. Díaz Salazar resaltó que en el ejercicio democrático que representa el proceso electoral, hay una virtud muy importante de Enrique Peña Nieto: su respeto a otras expresiones políticas.

IEEM da inicio a la “Semana Cultural de la Democracia”

L

La conferencia magistral se realizó en el Auditorio del IEEM ante jóvenes universitarios, académicos y autoridades electorales reunidos.

a conferencia magistral se realizó en el Auditorio del IEEM ante jóvenes universitarios, académicos y autoridades electorales reunidos. El Instituto Electoral del Estado de México inició la “Semana Cultural de la Democracia” con la conferencia magistral “Democracia y Participación Ciudadana”, impartida por el Dr. Emilio Rabasa Gamboa. Asimismo se realizarán más actividades con el propósito de difundir la cultura política, promover la práctica de valores democráticos en la vida cotidiana e invitar a votar a la ciudadanía mexiquense el 1 de julio, para elegir Diputados Locales y Ayuntamientos. Dicha conferencia se realizó en el Auditorio del IEEM ante jóvenes universitarios, académicos y autoridades electorales reunidos. “Se han ampliado los derechos políticos, también tenemos una democracia de baja intensidad que pareciera agotarse el día de la elección, por lo que el reto para la actual generación es consolidar una auténtica democracia, en donde por lo menos se estén asegurado dos ejes fundamentales: por un lado, el respeto y observancia indiscutible de los derechos fundamentales de los ciudadanos y, por otro, la gobernabilidad democrática”, dijo Rabasa Gamboa.


A04 MARTES 22 DE MAYO DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

ESTATAL

A fin de exigir al gobierno atienda su pliego petitorio

Plantón de maestros cierra 30 calles del centro histórico de Oaxaca Tras marchar en las principales calles de la ciudad,

P

rofesores de la Sección 22 del SNTE se instalaron en plantón en una treintena de calles del centro histórico oaxaqueño a fin de exigir al gobierno atienda su pliego petitorio de demandas. Divididos en cuatro contingentes, los trabajadores de la educación marcharon esta mañana desde diferentes puntos de la ciudad hacia el zócalo capitalino, donde otro grupo de maestros resguardaba ya una treintena de calles para el plantón indefinido que éstos mantendrán en el primer cuadro de la ciudad como parte de su táctica de movilización-negociación-movilización. Previo al arribo de los grupos magisteriales, el comité encargado de coordinar el plantón

Más de 60 dólares costará voto en Edomex

E

replegó a los vendedores ambulantes, quienes se habían posesionado ya en el zócalo capitalino a fin de aprovechar la instalación masiva de profesores. No obstante, mediante un altavoz, un representante de los maestros

llamó a los vendedores ambulantes a que desalojaran la antigua plaza de armas y se colocaran a lo largo del Andador Turístico, ya que fue éste el lugar designado para ellos por parte de la gremial. Viene de la Pág.1A

l costo del proceso electoral es elevado por los recursos que se otorgan a los partidos políticos, el gasto de las campañas y precampañas, la preparación y realización del proceso por parte del IEEM. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sección zona metropolitana estima que en el proceso electoral del Estado de México para renovar 125 Ayuntamientos y el Congreso Local el costo del voto ciudadano será de al menos 60 dólares. El presidente de esta sección de la Coparmex, Marco Antonio Gutiérrez, explicó que el costo del proceso electoral es elevado por los recursos que se otorgan a los partidos políticos, el gasto de las campañas y precampañas, así como la preparación y realización del proceso por parte del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Desconoce Policía sobre hombre armado en acto de AMLO El gobierno del Estado de México asegura que ninguna persona armada fue puesta a disposición del MP; niega que personal de seguridad del candidato presidencial se haya acercado a las autoridades. El gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Procuraduría General de Justicia (PGJEM), informa que no tuvo conocimiento ni fue puesta a disposición del Ministerio Público alguna persona con arma de fuego que presuntamente se acercó al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, en Ecatepec. En un comunicado, el gobierno mexiquense, con información validada por el Ayuntamiento de Ecatepec, señaló que el cuerpo de seguridad de López Obrador tampoco entregó a las autoridades municipales o puso a disposición a persona alguna que portara un arma de fuego durante el evento realizado en los campos del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE).


A05 MARTES 22 DE MAYO DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

ESTATAL

Texcocanos exigen indemnización por desalojo os inconformes exigen a las autoridades que la indemnicen porque muchos de ellos fueron engañados por fraccionadores a quienes pagaron hasta 80 mil pesos por su lote. Un grupo de ex residentes del predio Hidalgo y Carrizo que fueron desalojados el 26 de abril pasado por la Policía Federal protestaron por el operativo que ordenó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de esa área que forma parte de la zona de recuperación del ex Lago de Texcoco. Los inconformes exigen a las autoridades que la indemnicen porque muchos de ellos fueron engañados por fraccionadores a quienes pagaron hasta 80 mil pesos por su lote. Las familias no tienen un lugar fijo donde establecerse y han deambulado de un lado a otro con sus hijos pequeños. Los vecinos que eran más de 500 insistieron en que los reubiquen a otra zona cercana porque se quedaron sin su patrimonio y sin dinero para adquirir otro terreno. Para impedir que ingresaran al predio de Hidalgo y Carrizo se apostaron 200 miembros de la Policía Federal. Los manifestantes marcharon desde la carretera federal Texcoco-Lechería y se dispersaron en varios puntos para intentar meterse al sitio que es una reserva ecológica que administra la Conagua.

L

Fundamental, el acceso a la información para decidir el voto: Peschard l acceso a la información pública constituye un elemento crucial para que los ciudadanos puedan decidir el sentido de su voto en los próximos comicios presidenciales, aseveró la comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard. Entrevistada en la Casa Lamm antes de la presentación del estudio “El acceso a la información en la sociedad de consumo: de la comida chatarra a los productos milagro”, de Alejandro Calvillo Unna, comentó que es un derecho de los ciudadanos informarse de las propuestas de los candidatos.

E

Protesta en Interlomas causa caos vial refiero “invertir dos horas en esta protesta, a seguir perdiendo dos horas en el caos que genera este circuito”, afirmó Isaac Jacob Hop empresario. Dos horas de protesta cumple vecinos de Interlomas, quienes bloquean la circulación en la glorieta del Gato, en contra del Circuito Magnocentro. “Recapaciten!” piden a gritos al subdirector de Planeación Urbana de

P

Huixquilucan, quien trató de convencer a lis vecinos retiren su protesta. “Prefiero invertir dos horas en esta protesta, a seguir perdiendo dos horas en el caos que genera este circuito”, afirmó Isaac Jacob Hop empresario. Casi centenar de automovilistas han parado sus autos para firmar carta de apoyo, en la que piden al alcalde Alfredo del Mazo, desista de este proyecto vial caótico.


PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

A06 MARTES 22 DE MAYO DE 2012

ESTATAL

CANDIDATO DE LOS PARTIDOS REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL Y VERDE

PROPONE ENRIQUE PEÑA NIETO MAYOR INVERSIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR la Presidencia de la República, se comprometió a impulsar ante el Congreso de la Unión presupuestos multianuales para la educación superior, que garanticen a las instituciones una adecuada planeación y proyección en esta materia para el futuro. Al participar en la XX sesión extraordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) dijo que también se asignarán mayores recursos para ciencia y tecnología, y propuso destinar el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a este rubro, con la participación de las instituciones de educación superior, de la iniciativa privada y del gobierno. Es la única forma en que México pueda insertarse de manera inteligente y competitiva en el contexto internacional, consideró. También se comprometió a alcanzar la mejor vinculación entre las instituciones de educación superior y los mercados de trabajo, pues “tenemos que lograr educación para nuestros jóvenes, con mayores oportunidades laborales y mejor ingreso. No

A

DH no serán letra muerta en mi gobierno: IMW

LOS ARTESANOS DEL SINDICATO “NUEVA KUKULCÁN”

DESCALIFICAN ACUSACIONES DE GABRIEL QUADRI echazaron las acusaciones en su contra por supuestamente convertir esa antigua ciudad maya en un mercado y advirtieron a los gobiernos federal y estatal que se mantendrán firmes en Chichén Itzá. Socios de ese gremio condenaron las denuncias del candidato presidencial del partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, quien los acusó de “convertir tan importante zona arqueológica del país en un mercado público que da mala imagen a Yucatán y a todo México”. Ante ello, el presidente del gremio, Juan Pablo Euán Cen, respondió en entrevista al candidato presidencial que se equivoca y desconoce la situación que atraviesan los integrantes de “Nueva Kukulcán”. “Cuando habla de mercado en Chichén Itzá se debe referir al monopolio de la familia de Fernando Barbachano GómezRul, (antiguo propietario de los terrenos donde está la antigua ciudad maya), quien tiene numerosos puestos cerca de El Castillo.

R

podemos formar para la frustración de este segmento poblacional; tenemos que lograr una educación orientada a lo que demanda el mercado de trabajo”. Peña Nieto expresó que está a favor de impulsar de manera decidida la cobertura, por lo que apoyará este proceso para pasar, en el nivel medio superior, en los próximos seis años, del 66 por ciento al total, y en el caso del nivel superior, llegar al 45 por ciento, que representaría un millón y medio más de estudiantes. Los esfuerzos, añadió, no pueden ser aislados ni unilaterales para el gobierno federal; tienen que ser con las instituciones de educación media y superior del país para, a partir de su experiencia, fortalecer las políticas en la materia. La responsabilidad social En la sesión, se presentó al candidato el documento “Inclusión con responsabilidad social. Una nueva generación de políticas de educación superior”, elaborado por 165 instituciones de educación superior (IES) asociadas, y por los órganos colegiados de la agrupación.

a candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la jefatura de gobierno del Distrito Federal, Isabel Miranda de Wallace, aseguró que en la ciudad de México “nunca más los derechos humanos serán letra muerta”. Al firmar los diez puntos de la Carta Compromiso por los Derechos Humanos con el ombudsman capitalino, Luis González Placencia, la aspirante panista celebró que la Comisión de Derechos Humanos del DF las haya convocado a ellas y al aspirante a la jefatura de gobierno a firmar el documento, aunque dijo que esto debería ser algo natural. “Es penoso que se tenga que hacer una carta cuando esto debiera ser algo intrínseco, algo que de manera natural se debería de dar, el respetar los derechos humanos... si queremos que sean respetados, tenemos que empezar por tener un gobierno honesto, que no tolere ni un acto que lleve a la violación de los derechos humanos... un gobierno donde no predomine la impunidad.

L


A07 MARTES 22 DE MAYO DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

VOTO 2012

CONVOCA A INTELECTUALES, ACADÉMICOS, POLÍTICOS DE TODAS LAS MILITANCIAS

Presentó EPN manifiesto por una presidencia democrática rganizaciones no gubernamentales, jóvenes universitarios y a la ciudadanía en general a un diálogo abierto sobre el mismo, para la construcción de una nueva Presidencia democrática a la altura de nuestras esperanzas. Al señalar que no pretende gobernar en la unanimidad, sino que se construya “un México unido y fuerte a partir del reconocimiento y respeto de la diversidad de nuestras convicciones e ideas”, Peña Nieto expresó que “nuestra democracia es patrimonio de todos los mexicanos de hoy y mañana, y como tal debemos conservarla y fortalecerla”. Añadió que él pertenece a una generación que ha crecido en una cultura democrática y quiere seguir viviendo en la democracia. “Vamos a ganar el futuro que merecemos, no a reinstaurar pasados que superamos; hoy como candidato del PRI, aspiro a ser un Presidente democrático”, subrayó.

O

Antes de presentar los diez puntos de su Manifiesto Por una Presidencia Democrática, el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México resaltó que, como la mayoría de los mexicanos de su generación, cree que se debe gobernar en estricto apego a la Constitución y a las leyes, y con respeto a los derechos políticos y las libertades. Los diez puntos del Manifiesto establecen los principios políticos a los que habrá de apegarse, si la mayoría de los mexicanos así lo decide, como Presidente de la República: 1. Libertad de manifestación. El ejercicio de la libertad de reunión y manifestación es pilar de nuestra cultura democrática. Como Presidente de la República protegeré el ejercicio de este derecho en todos los espacios públicos del territorio nacional y fomentaré una cultura de respeto y tolerancia a todas las expresiones políticas.

EN LA ANUIES, AMLO PROMETE AMPLIAR COBERTURA EDUCATIVA ndrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de las izquierdas, propuso a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) ampliar la cobertura y mejorar la calidad de este nivel educativo. “Son los dos temas que se deben atender en el corto plazo”, aseguró. Acompañado del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, el candidato presidencial adelantó que su gobierno ampliará el presupuesto a 1.3% del Producto Interno Bruto (PIB). Respecto a la cobertura, dijo que ésta debe hacerse con equidad, pues mientras en el Distrito Federal la cobertura es de poco más del 65%, en entidades federativas como Chiapas, Quintana Roo y Oaxaca, apenas llega al 15%.

A

JVM tunde a Murat y Ulises Ruiz a candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, aseguró que no conoció cacicazgo “peor y más corrupto” que el que hubo aquí en Oaxaca, con gobiernos del PRI con José Murat y Ulises Ruiz. En su primer gira proselitista por Oaxaca, dijo que por eso no puede ser tan imparcial y por eso a esta entidad la quiere tanto, de forma diferente. Vázquez Mota comió en privado la tarde de este lunes con empresarios del sector turístico en este puerto, quienes le hicieron varias demandas. Recordó que como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) recorrió México y vio muchas injusticias, pero también grandezas. “Pero no conocí cacicazgo peor y más corrupto que el que haya conocido aquí en Oaxaca”, dijo sobre los ex gobernadores José Murat y Ulises Ruiz. La candidata hizo alusión al caso del ex gobernador de Oaxaca, José Murat, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien prefirió regresar dinero que dárselos a un alcalde de Oaxaca.

L


A08 MARTES 22 DE MAYO DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

LINEA EN ALTA TENSIÓN

Incapacidad negociadora del actual gobernador de Oaxaca, Gabino Cué

POR: JUAN GONZÁLEZ CARBAJAL

*Nuevo paro de maestros en Oaxaca *Profesores de la CNTE paralizaron 10 mil escuelas *Rechazan incremento salarial del secretario de la SEP José Córdova Villalobos *Nula capacidad negociadora del gobierno de Oaxaca Gabino Cué

N

uevo paro de actividades decretaron el día de ayer los maestros de la sección 22 del SNTE, quienes paralizaron 10 mil escuelas que dejan sin clases a miles y miles de estudiantes sobre todo del nivel básico, quienes argumentan entre otras el rechazo al proceso de evaluación que han aceptado ya sus dirigentes nacionales y que han asumido como bandera política para seguir en la holganza y desde luego matar clases en la recta final del ciclo escolar y que ya viene siendo una tradición que ya no regresen a clases después del 15 de mayo. Obra bandera que esgrimen los profesores paristas es la del magro incremento salarial de aproximadamente del 5% global cuando la inflación registra ese 5% en sólo un mes, lo que significa la pérdida del poder adquisitivo del salario de los profesores, quienes realizaron el día de ayer varias marchas en la ciudad de Oaxaca y en el DF para protestar por las condiciones de trabajo que afectan a los integrantes de la CNTE, es decir la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Profesores de la CNTE paralizaron 10 mil escuelas Ya viene siendo costumbre que después del 15 de mayo, los profesores de Oaxaca ya no regresen a clases y se van de filo hasta la terminación del ciclo escolar, lo cual en algunas ocasiones contagia también a profesores de Chiapas y Guerrero. Otro trastorno de este problema magisterial es la pugna que se ha suscitado en el magisterio federalizado es la pugna entre la dirigente vitalicia del Sindicato Elba Esther Gordillo y la ex secretaria de Educación Josefina Vázquez Mota, quien ahora está en campaña buscando la Presidencia de la República postulada por el PAN. Estos pleitos intergremiales están afectando a casi un millón de niños que al quedar sin clases están deteriorando la calidad de la educación, no sólo en Oaxaca sino en general en todo el país. Es lamentable que de manera irresponsable paralicen las actividades docentes en más de diez mil escuelas, y que están ubicadas en los principales centros de población del Estado de Oaxaca. Es muy lamentable que de manera irresponsable paralicen las actividades docentes en más de diez mil escuelas, y que están ubicadas en los principales centros de población del Estado de Oaxaca. Es muy lamentable que en estas pugnas por el poder sindical se afecte la educación de casi

raquítico, ya que por lo menos los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación han dicho que no a las negociaciones salariales. No se descarta tampoco que este paro magisterial este contaminado por la sucesión presidencial, ya que se asegura que por lo menos uno de los candidatos a la presidencia de la República es el que está agitando las aguas para que el paro dure de manera indefinida por lo menos hasta después del 1° de julio.

Nula capacidad negociadora del Gobernador de Oaxaca Gabino Cue

Elba Esther Gordillo un millón de niños en edad escolar. Tal parece que los líderes sindicales disidentes han vuelto a las andadas después de que inclusive en el anterior movimiento sindical fueron a dar a la cárcel. Pero desde la prisión dichos dirigentes siguieron ordenando más paros y movilizaciones hasta ablandar a los gobiernos federal y estatal, quienes doblaron las manos ante tantas movilizaciones y paros de los afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Se duda mucho que este paro magisterial sea resuelto en breve tiempo, ya que todo indica que por lo contrario se seguirán en huelga por lo menos hasta la terminación del actual ciclo escolar.

Aunque es un problema de índole sindical este paro de labores magisterial es una prueba más de la evidente falta de capacidad negociadora del actual gobernador de Oaxaca, Gabino Cue, quien llegó al poder gracias a negociaciones tenidas con la CNTE y unos meses después desconoció sus ofrecimientos y prácticamente en este momento se ha olvidado de sus promesas, pero los profesores oaxaqueños con sus paros le están recordando que les había ofrecido inclusive mejores estímulos económicos lo cual no ha ocurrido. Pero también resalta la poca capacidad negociadora del titular de la Secretaría de Educación Pública José Córdova Villalobos quien se ha hecho el sordo para no escuchar los reclamos de los maestros oaxaqueños. Y desde luego también es un fracaso de la lideresa del SNTE Elba Esther Gordillo, ya que se han salido del huacal por lo menos las secciones sindicales de Oaxaca, Chiapas y Guerrero. Total que en este conflicto los perdedores en este movimiento son los alumnos y los padres de familia que un año más ven incompleto el ciclo escolar y que por lo mismo esto deteriora la calidad de la educación y representa un mal ejemplo para otras entidades federativas y lamentablemente esta es una muestra de la contaminación que han logrado las campañas políticas en éste sector del magisterio nacional.

Rechazan incremento salarial del Secretario de la SEP José Córdova Villalobos Así como decimos, el trasfondo de este movimiento magisterial es el rechazo al incremento magisterial es el rechazo al incremento salarial del 5% que ofreció a los profesores paristas el titular de la Secretaría de Educación Púbica Dr. José Córdova Villalobos, quien por cierto como recordamos en el inicio del sexenio fue Secretario de Salud, cargo al que renunció para lanzarse como candidato al gobierno del estado de Guanajuato, movimiento político que se frustró; a pesar de contar con el apoyo presidencial. Han fracasado los personeros que ha enviado Córdova Villalobos a dialogar con los maestros, porque no han logrado aceptar el aumento de sólo el 5%. También ha fracasado Elba Esther Gordillo en imponer a sus agremiados este aumento

José Angel Córdoba


A09 MARTES 22 DE MAYO DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

DENUNCIA DENUNCIA MI

EN LINEA EN TENSION ALTA TENSION

DENUNCIAS EN SUPER ESTEREO MILED

DENUNCIAS POR LA El señor Lorenzo Montoya Solórzano vive en la comunidad de San Nicolás Tolentino en el municipio de Valle de Bravo. Llegó desconsolado porque acusa a la CLyF de querer cobrar a unos mexiquenses el consumo de muchos otros que se cuelgan gracias al contubernio que han logrado con los propios trabajadores de esta empresa.

El señor Pedro Gregorio Silva Rodríguez vive en el Barrio de La Magdalena en el municipio de San Mateo Atenco. Vendió hace un par de meses un auto de su propiedad al señor Benamí de los Santos Murrieta. Esto ocurrió en el tianguis de autos del municipio de Metepec. Fijaron el precio de la unidad en $55,000 y le dio el señor Benamí un anticipo de $ 20,000.

La señora Celia Rodríguez de la Cruz, vive en el Barrio Andaró del municipio de Temascalcingo. Se queja de que la señora Lourdes de la Cruz de la Cruz que por cierto no es nada suyo a pesar de la coincidencia de apellidos, le pretende despojar de un predio de Bienes Comunales a pesar de que ella pose un título agrario a nombre de su señora madre y la señora Lourdes no tiene ningún documento.

La señora María Eugenia Diosdado Maldonado vive en San Miguel Apinahuixco, calle Ilhuicamina 113 del municipio de Toluca y el miércoles pasado por la noche abordó un taxi frente al mercado 16 de septiembre para que la llevara a su casa. Puso una carpeta de color azul marino, de piel sobre el asiento, exactamente atrás del conductor.

El señor Manuel López González vive en la comunidad de San Fernando del municipio de Huixquilucan. Protesta enérgicamente por lo que ha pasado en las últimas semanas en su comunidad, ya que varios de los 24 albañiles ejecutados en La Marquesa son oriundos o vecinos de este lugar.

La señora Matilde Romero de Gaytán vive en la colonia El Seminario de esta ciudad de Toluca. Lamenta que las autoridades municipales de Toluca estén derrochando el poco presupuesto que tienen para obra pública en cuestiones tan inútiles como es embadurnar por completo las calles de señales que nadie entiende y nadie respeta.

RED... NO LE HACEN CASO EN DESPOJO El señor Juan Fonseca Granada vive en el Barrio de San Melchor, en el municipio de Huixquilucan. Reclama un terreno del cual pretenden despojarlo gentes que son inclusive de su familia y a pesar de que ha exhibido en varias instancias escrituras del predio, las autoridades agrarias y judiciales han soslayado el caso y no le han dado posesión de un predio que le corresponde conforme a Derecho. Levantó un acta en Lerma, aunque el terreno está ubicado allá en Huixquilucan, porque en Lerma está la Fiscalía que conoce de delitos contra inmuebles. Lo mandamos a la subprocuraduría de Justicia de Tlalnepantla para que el titular de esta dependencia ordene la consignación del caso ante un juez penal que puede ser de ahí mismo de Tlalnepantla o de Lerma, según corresponda por la jurisdicción y competencia del caso. Desde luego, denuncia que varios funcionarios están metiendo la mano para que el asunto sea congelado, o sea están haciendo chicanas judiciales en contra del señor Juan Fonseca Granada.

OTROS PILLOS: CREDITO FAMILIAR BOLA DE USUREROS Y RATEROS El señor Francisco Pérez Cisneros vive en la colonia Alfredo Del Mazo de municipio de Ixtapaluca, cerca del DF sobre la carretera México-Puebla, la libre. Nos visitó para pedir apoyo en posible demanda que pretende promover en contra suya CREDITO FAMILIAR, sucursal 102436 que se ubica en este municipio. Pidió un préstamo y le dijeron que pagaría $270 a la semana, o sea al mes serían $1,080 y sin embargo ahora lo quieren hacer pagar la cantidad de $1,500 o sea $480 de más y otras cuestiones que están inflando el adeudo que no baja a pesar de que ha cumplido puntualmente con sus pagos. Ante tantos abusos lo enviamos a la delegación de la CONDUSEF que se encuentra en la vialidad Toluca-Metepec para que revisen su contrato y sus recibos de pago y si procede que inclusive aperciban a estos agiotistas y usureros de CREDITO FAMILIAR que están hincando el diente como a mucha gente que se ha quejado con nosotros porque les pretenden cobrar intereses desmesurados, gastos de abogado, gastos de cobranza, gastos y costos.


A10 MARTES 22 DE MAYO DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

OPINIÓN EDITORIAL LIBRERÍA ARTÍCULO

Ciudad de Vanguardia

L

as marchas realizadas el pasado fin de semana en la ciudad de México en contra de una posición política y a favor de otra, son el reflejo de la inconformidad de muchos hacia la forma de actuar de algunos políticos; ahora hacen más evidente su molestia en las calles, nadie se conforma con lo que ve o escucha; la gente quiere participar, decir lo que piensa, qué le molesta y exige que le hablen con la verdad y no a medias, lo cual es positivo para nuestra democracia.  Lo sucedido el sábado y domingo pasado, donde participaron miles de jóvenes, es un paso muy importante porque vimos a estudiantes de escuelas públicas y privadas que reclaman mejores condiciones de vida, que no están dispuestos a perder la oportunidad de votar y elegir al mejor para que nos gobierne, con mayor conciencia y participativos.  Por eso, insisto, debe escucharse e incorporar a la gente en la toma de decisiones, porque cuando se sienten ajenos es cuando las manifestaciones toman otras dimensiones. En México nadie quiere la violencia para ser escuchados y mucho menos la indiferencia.  Al igual que ha sucedido en otras ciudades del mundo son los jóvenes quienes reclaman a sus gobiernos soluciones a los problemas de empleo, devivienda, de salud y de educación. Estos movimientos de “indignados” han levantado su voz para que sus demandas sean escuchadas y México no es la excepción.  No hace mucho, en este mismo espacio, me referí a la necesidad de atender a los indignados de México, que son los jóvenes rechazados, que no encuentran espacios para estudiar y mucho menos para trabajar como consecuencia del olvido ó descuido por no atender el bono demográfico.  Ya lo habían advertido los especialistas desde hace 10 años y nadie hizo nada. Hoy tenemos a una población muy significativa de jóvenes cuyas edades fluctúan entre los 25 a 34 años de edad con pocas oportunidades para ingresar a una escuela o conseguir un empleo acorde a su especialidad. 

CARICATURA

POR: * Alejandra Barrales * Claudia Ruiz Massieu * No te pases  luz encendida para evitar pesadillas.

Demanda

L

a vida de los famosos parece resumirse en trabajo, diversión y demandas. Si no son nota por participar en algún proyecto, lo son por su vida nocturna; en este caso, una demanda más se suma a las preocupaciones del rapero Lil’Waye. Según Alfredo Marino, fan del intérprete, puso una demanda contra él debido a las agresiones que sufrió por parte de su equipo de seguridad, que lo golpeó cuando intentaba fotografiar al artista. “Mi cliente va a hacer uso de la ley contra las personas responsables en este vergonzoso accidente que le ha ocasionado daños y perjuicios que ha sufrido y sufre”, aseguró su abogado.  Recaída. Quien cada día se acerca a ser la nueva celebridad indeseada es Rihanna. Su fama de bebedora y libertina crecen día a día, y es ella quien se encarga de dársela. Hace unos días viajó a Londres para participar en un concierto de Kanye West y Jay-Z, pero por un poco no llega. “Debería estar en un avión ahora mismo”, escribió la originaria de Barbados. “Sabes que la vida es genial cuando te despiertas a las 9 am y estás borracha… Sabes que fue una buena noche cuando al levantarte corres hacia el cuarto de tu mejor amiga y le preguntas: ¿Cómo llegué a mi cama? ¿Me llevaron? ¿Caminé?”, fueron algunos de los mensajes.  Despedida. Todo lo que comienza debe terminar, y pese al éxito de la serie “iCarly”, se anunció que al concluir su quinta temporada ya no habrá más. El productor del programa, Dan Schneider, dijo que esta decisión se tomó porque es parte del ciclo de toda emisión televisiva, y aunque también lamenta no seguir trabajando con el equipo, nuevos proyectos vendrán para todos dentro de Nickelodeon. Se sabe que el próximo junio se grabará el capítulo final de este proyecto protagonizado por Miranda Crosgrove, en el que da vida a una chica que junto a sus amigos Sam y Freddie, conducen un divertido programa que se transmite a través de Internet.  Justicia. Selena Gomez ya puede estar tranquila, pues el hacker que logró entrar a su cuenta y amenazaba con hacer públicas sus conversaciones privadas, ya está en la cárcel. El británico Gareth Crosskey cumplirá una sentencia de un año tras las rejas, luego de que un juez lo encontrara culpable de los delitos de vulneración del derecho a la intimidad, y uso inapropiado de la tecnología informática. “Tienes habilidad con los ordenadores y lograste acceder al ámbito privado de una cuenta de Facebook que tiene más de 6 millones de seguidores. Conseguiste información personal que viola la privacidad del individuo”, dijo el juez al inculpado.  Miedo. A sus 18 años, Justin Bieber tiene un defectito nocturno… no se orina en los pantalones, pero es un temor que viene de familia. “Mis manos sudan mucho, así como las suyas. Lo mismo le ocurre a sus pies, aunque no le huelen mal. Y siempre le ha dado miedo la oscuridad. Toda su vida ha tenido que dormir con la

Transparencia

D

ecimos que algo es transparente cuando a través de él pueden verse objetos con claridad. Quiere decir que algo se deja descubrir o adivinar, algo no declarado. Pasar fácilmente la luz. Cuando esta propiedad óptica se extrapola a las sociedades, se convierte en aspiración. Deseamos que la actuación de las personas y de las instituciones pueda verse con claridad para que no tengamos que suponer o sorprendernos con los resultados. En lo empresarial, deseamos que accionistas, socios, gerentes, proveedores, clientes sean transparentes. Nos interesa saber sobre comisiones, tarifas, política corporativa, permisos, efectos secundarios por el consumo de un producto, manejo de desechos, queremos saber, tenemos derecho a saber.  En lo gubernamental, deseamos rendición de cuentas, poder evaluar al gobierno, correspondencia entre la asignación de recursos y las demandas ciudadanas, para medir gastos, salarios, avances. Queremos herramientas para conocer y evaluar el desempeño. Sin ello, no hay verdadera democracia.  Las leyes de transparencia y acceso a la información, de archivos y de protección de datos personales, así como el deseo sostenido de cumplirlas, resulta fundamental para lograr el pleno goce de los derechos humanos en general, y del derecho de acceso a la información en todas sus vertientes.  Los retos de reducir la opacidad burocrática son enormes: consolidar un marco institucional coherente y moderno en todo el país, destierro de malas prácticas y fiscalización de metas y presupuestos. La profesionalización de los funcionarios ayudaría a superar rezagos técnicos y organizacionales.  La LXI Legislatura se propuso revisar la Ley Federal de Transparencia para incorporar lo aprendido tras una década de vigencia e incorporar nuevos estándares a partir de tres reformas constitucionales: en 2007 al artículo 6 para establecer pisos al derecho de acceso a la información; en 2009 al artículo 16 para proteger datos personales y en 2011 reconocimiento constitucional de los derechos humanos y su control difuso a cargo de la función judicial. Se aprobó un dictamen en la Comisión de Gobernación que no llegó al pleno de los diputados. Es tarea de la próxima legislatura impulsar el proyecto y dar a los mexicanos un marco jurídico apropiado. Las reglas de protección efectiva de los datos personales en poder de las oficinas gubernamentales, para la puntual revisión de cuentas y buen uso de los recursos públicos, así como la autonomía y especialización de los órganos de transparencia, son aspectos que deben modernizarse sin dilación. México se fortalece cuando ejercemos nuestro derecho a saber, informar, expresar, opinar, ser informado con verisimilitud y oportunidad. La práctica cotidiana de la transparencia puede hacer más para modificar la conducta de gobiernos y personas que la cobertura periodística sobre desfalcos.


A11 MARTES 22 DE MAYO DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

OPINIÓN

* Homero Bazán * Laura Elena Herrejón  * Juan José Rodríguez 

Cronista de guardia

T

engo una amiga extranjera que desde hace dos años vive en una casa de huéspedes por el rumbo de la colonia Roma y me cuenta que su rutina equivale a la disciplina que se debe guardar en un barco o en el ejército. Ella cuenta con horarios específicos para usar la regadera por las mañanas, tiene su propio refrigerador y también tiene sus horas para cocinar. Si realiza una llamada por teléfono a celular debe apuntar el número en una libreta y el tiempo aproximado, además de que no puede llevar a ningún invitado o invitada a su habitación. Lo curioso es que la casa de huéspedes en la que vive es una de las muchas que operan en el Distrito Federal sin ningún tipo de regulación, y ya no se diga, de responsabilidad fiscal, un tema bastante viejo en nuestra urbe y que data de tiempos de la Colonia.  Sería hasta después de la Revolución cuando la proliferación de las casas de huéspedes en distintas colonias del valle de México haría necesaria la instauración del primer reglamento, cortesía del ayuntamiento y se trató de realizar un improvisado registro sobre todos los predios que ofrecieran alojamiento por una tarifa mensual. La cosa no era nada fácil, sobre todo cuando alguna anciana o viuda necesitada decidía rentar discretamente algún cuarto de su casa y lograban conformar un ambiente familiar con sus clientes.  Por esta razón, los inspectores debían hacer de algunas artimañas para dar con los evasores. La más común era pasar por parroquianos comunes y preguntar por los distintos barrios, con el panadero, el tendero, quien ofrecía alojamiento mensual a buen precio.  Una vez localizada la dirección de la víctima, el chupasangre fiscal le leía el reglamento sobre regularización de semi arrendamiento en casas habitación y lo invitaba a firmar un documento que lo obligaba a poner en orden su registro (y por ende su mordida) en un lapso de 30 días.  Por supuesto, al carecer de bases sólidas, el abuso oficial fue prácticamente ignorado por los posaderos, quienes sencillamente se ponían de acuerdo.

Vecinos trabajando

C

omo nadie es profeta en su tierra, (bueno, casi nadie) tuvo que venir a la Ciudad de México un extranjero a decirnos lo que hacía falta llevar a cabo, para promover entre los habitantes una cultura de convivencia y buena vecindad. Así, el Gobierno del Distrito Federal contrató hace meses, al Sr. Antanas Mockus, ex alcalde de Bogotá, Colombia, para que viniera a descubrir el hilo negro y elaborara un decálogo de acciones para impulsar una buena cultura ciudadana (yo cambiaría el término a vecinal).  Con bombo y platillo fueron anunciadas estas acciones, y al paso de los meses me pregunto ¿qué impacto habrá tenido en la Ciudad esta inversión, la cual seguramente no fue nada barata o si sólo fue un gasto fuerte más?  Y es que ya estamos tan acostumbrados a que se nos den notas llamativas sin conocer su final, que difícilmente hacemos nuestra parte y nos tomamos la molestia de darles seguimiento.  Por esta razón, las autoridades y políticos se sirven “con la cuchara grande” y no se detienen al ofrecer y prometer cosas que saben que no se podrán cumplir o por lo menos reconocer que hay dudas de su efectividad.  Si en lugar de contratar servicios a extranjeros, por muy amigos que éstos sean, se hubiera acordado Marcelo Ebrard que en la Ciudad de México existe, desde el 2006, el 15 de agosto como el Día de Vecino, no hubiera hecho falta el diagnóstico que el Sr. Mockus vendió sobre la problemática que se vive de apatía y falta de vecindad, ya que el por qué del Día del Vecino es precisamente ese.  Si también se hubiera acordado que según la Gaceta Oficial del Distrito Federal, del 11 de agosto del años 2006, en la que salió publicado el Decreto donde se oficializa el Día de Vecino, hay una serie de acciones que deben llevar a cabo las Delegaciones Políticas e instancias de gobierno, entre ellas la Procuraduría Social, Desarrollo Social y la Secretaria de Gobierno, quizás desde ese año se estarían atacando de fondo muchos de los problemas que el Sr. Mockus vino a descubrir a la Ciudad de México.  Así, en vez de firmar acuerdos y convenios que solo visten a los políticos y rellenan la cartera de otros, se aprovechara lo que ya tenemos y se aplicara la ley, quizás tendríamos ahora vecinos más responsables y menos apáticos. 

Cuaderno de un náufrago

H

ay una preocupante invasión de poemas falsos de Pablo Neruda, William Shakespeare y hasta de Paulo Coelho en las redes sociales… algunos increíblemente cursis, otros chantajistas y planos en su mensaje. Ojo, no descalifico los mensajes de optimismo, superación o bienaventuranza. Simplemente deploramos la impostura y el uso de un lenguaje poco original, aunque venga arrebolado de vibras positivas que a no pocos mandan con la finta electrónica.  Monsiváis establecía que “lo cursi era todo lo exquisitamente fallido”.  Tanto en Facebook, Twitter y las conversaciones frontales - que son también redes sociales en desuso: gracias a los iPods, existe gente que prefiere escuchar su música a conversar en un encuentro casual- hemos visto la proliferación de ese material apócrifo que inunda con eficacia de un virus los más inesperados espacios del diálogo.  Cualquiera que conozca la poesía y el lenguaje de Neruda o Shakespeare se daría cuenta de que las palabras a las que acuden estos textos no son parte del léxico común del profeta de América Latina o del Bardo de Strattford-On-Avon.  Desde hace rato la masificada sociedad que tiene Internet comparte contenidos previamente masticados a todo un globalizado entorno que no se detiene ante la menor reflexión. Decimos masticados porque ni siquiera están bien digeridos.  Notas y fotos falsas que todo mundo postea sin pensar nos invaden. Algunas son un auténtico llamado al odio, a la intolerancia o la simple estupidez y, tristemente, las cuelgan personas que defienden causas tan respetables como el estado laico, la ecología o su simple simpatía política.

CARICATURA


A14 MARTES 22 DE MAYO DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

PAIS M

I

NOTICIAS NACIONALES

Envían a comisión petición de deuda por mil 780 mdp de gobierno de NL

Descartan que inseguridad sea obstáculo para próximas elecciones

E

n el proceso electoral en marcha, “la violencia no es el rasgo distintivo”, afirmó el consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Marco Antonio Baños, y descartó que el tema de la inseguridad sea obstáculo para organizar los comicios de julio próximo. En rueda de prensa, agregó que el IFE enfrenta los problemas normales en la organización de una elección en la que la inseguridad es considerada como una variable más, aunque ya se han logrado convenios con diversas autoridades en la materia. Apeló a que el clima en la jornada sea de tranquilidad y de paz como ha ocurrido en elecciones anteriores, cuando se logró atender de manera puntual e inhibir cualquier acontecimiento, como ocurrió en los comicios intermedios de 2009. A su vez, el consejero Alfredo Figueroa, destacó que existe un conjunto de acciones determinadas por el IFE ante cualquier eventualidad como actos de violencia, para los que los presidentes de casilla están capacitados. “Afortunadamente no tenemos esa condición en el país. No hay en el país una experiencia que digamos sea nociva para el tema de las casillas desde hace muchos años, y esperamos que en la jornada electoral no tengamos problemas de ese orden, no los hemos tenido”, abundó. Comentó que ante cualquier eventualidad el presidente de la mesa de casilla tendrá que tomar las determinaciones en el marco de la ley, y cuenta con la asistencia de capacitadores electorales y supervisiones que pueden establecer comunicación con los Consejos Electorales.

Meade: no al uso ilegal de dinero en la banca

E

l secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, afirmó que el sistema financiero en México está blindado ante cualquier entrada de dólares en efectivo vinculados con la delincuencia organizada. Explicó que se ha atacado el cerebro financiero en la lucha contra la delincuencia organizada. En entrevista, el responsable de las finanzas públicas también habló de que la banca que opera en el país es “jurídicamente mexicana” y que en México hay un sistema de bancos sólido y dispuesto a participar e impulsar el crecimiento de México.


A15 MARTES 22 DE MAYO DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

PAÍS

CCE insta a fortalecer la inversión y productividad Ante el escenario favorable inmediato en el entorno global

S

e debe fortalecer factores como la inversión y productividad que se encuentran estancados y no confiarse si se desea ser la séptima potencia económica en los próximos años, advirtió Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Detalló que en medio de la volatilidad e incertidumbre por la situación en Europa, las perspectivas son positivas y México crecerá al doble que Estados Unidos y al menos medio punto porcentual más que Brasil y el promedio mundial, esperando resultados similares para 2013. De acuerdo con proyecciones del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), consideramos que aun dentro del entorno internacional de incertidumbre, las reformas estructurales y otros cambios ineludibles, darían a México la posibilidad de crecer sostenidamente al 6% anual. Con ello, en 15 años se contaría con un PIB per cápita cercano a 25 mil dólares anuales, dos y media veces el actual y similar al de Corea del Sur y Portugal, llegando así a colocarnos entre las 7 potencias económicas del mundo. “Desde la recesión de 2009, se acumulan nueve trimestres consecutivos de crecimiento y la demanda interna sigue fortaleciéndose, pero lo que no podemos permitirnos es confundir las señales”, manifestó. Aseveró que ese PIB sería el doble del que se espera en un escenario inercial y crecimiento anual de 3%. Para lograrlo, México tiene que invertir al año al menos 25% del PIB, con una participación del sector público de no menos de 7%. Se necesitan 560 mil mdp más que lo invertido en 2011 sumando ambas, con 160 mil mdp de recursos gubernamentales adicionales.

Minutario El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Dr. José Narro Robles, ha declarado recientemente en una entrevista: “Las universidades no pueden estar alejadas de los temas que le interesan al país, eso sería ir en contra de la naturaleza de la universidad pública; sin embargo, yo creo que las universidades no deben ser la arena política, no deben ser el foro para hacer proselitismo político. No es ese el espacio. Los universitarios tienen todo el derecho de reunirse, analizar, discutir, considerar, ver a sus candidatos y a escuchar a quienes no conocen, pero la pregunta es ¿debe ser la plaza universitaria el espacio? Mi opinión es que no. Eso no quiere decir que aquí haya alguna prohibición. Ninguna. Simplemente digo que hay otros lugares. Aquí analizamos y discutimos ideas, propuestas y proyectos, pero hasta ahí.”

En Cumbre del G20, la crisis no será sólo “el tema”: Calderón Hinojosa En la Cumbre del G20, que se celebrará en junio

L

os Cabos, la crisis económica “no será ni única, ni probablemente, ni principalmente el tema”, sino que se propone una agenda de largo plazo para el desarrollo sustentable y equilibrado. Indicó que “bajo la Presidencia de México del G20 se ha incluido una ambiciosa agenda para el desarrollo”, y aclaró que tampoco se pretende sustituir a los organismos internacionales, “sino dar impulso y guía política a los procesos que en los organismos se llevan a cabo”.

Urgen a Hacienda a entregar los 15 mil mdp para sequía

L

Los gobiernos de Durango, Zacatecas, Chihuahua, Aguascalientes y San Luis Potosí solicitaron la intervención de autoridades de la Sagarpa para que la Secretaría de Hacienda autorice los 15 mil millones de pesos del Fondo Especial para Atender las Contingencias Climáticas.

os gobiernos de D u r a n g o , Z a c a t e c a s , C h i h u a h u a , Aguascalientes y San Luis Potosí solicitaron la intervención de autoridades de la Sagarpa para que la Secretaría de Hacienda autorice los 15 mil millones de pesos del Fondo Especial para Atender las C o n t i n g e n c i a s Climáticas. El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, en su calidad de coordinador de la Comisión del Agua de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), urgió la entrega de recursos, luego de destacar que la sequía se ha

tornado grave, “con riesgos no sólo en el tema productivo sino también en la alimentación y la vida de las familias del campo”. En su última sesión, la Cámara de Diputados aprobó crear un fondo de 15 mil millones de pesos para atender las contingencias climáticas extraordinarias en 21 entidades del país. Se establece que el fondo se integrará con los recursos excedentes que resulten de los ingresos autorizados en 2011; con los excedentes de la venta de petróleo; con los subejercicios del presupuesto 2011; y con las economías que el gobierno federal obtenga.


A16 MARTES 22 DE MAYO DE 2012

MUNDO M

I

INTERNACIONAL Y MÁS

Suman 96 los muertos por atentado en Yemen ás de 300 heridos reportan fuentes médicas y militares tras el ataque suicida en la plaza al-Sabeen, cerca del palacio presidencial. A 96 se elevó el número de personas muertas tras un ataque suicida en la capital de Yemen, mientras los heridos suman más de 300, de acuerdo con fuentes médicas y militares. La explosión tuvo lugar en la plaza al-Sabeen, cerca del palacio presidencial, mientras las fuerzas de seguridad en Saná han cerrado la zona, reportó la cadena árabe de noticias Al Arabiya. Un hombre disfrazo de militar, que portaba una carga explosiva, se inmoló frente a un batallón que realizaba ensayos en vísperas del desfile militar en ocasión de la celebración del Día Nacional de Yemen. El desfile estaba programado, con motivo el 22 aniversario de la unificación de Yemen del Norte y del Sur, en un acto que iba a encabezar el presidente Abdo Rabu Mansur Hadi. El atacante, que portaba el uniforme del Ejército, se infiltró en el grupo de militares y perpetró el atentado, explicaron las fuentes aunque se desconoce si empleó un cinturón con explosivos u otro artefacto. Del atentado salieron ilesos el ministro de Defensa, Mohamed Naser Ahmad, y el jefe del Estado Mayor, Ali al Ashual, que se encontraban en la plaza en el momento de la explosión, anunció por su parte del Ministerio de Defensa. El atentado se produce después de que el Ejército lanzó el pasado día 12 una gran ofensiva contra la rama de Al Qaeda en Yemen con el objetivo de recuperar las localidades del sur controladas por la red terrorista. Al Qaeda en la Península Arábiga aseguró haber tendido una emboscada a varios militares estadounidenses en el oeste de Yemen, hiriendo a cuatro de ellos, aunque no ha sido confirmado por ninguna autoridad.

M

Obama: Hay acuerdo para terminar guerra afgana firma el presidente de Estados Unidos que en la cumbre de la OTAN, celebrada en Chicago, se acordó una clara hoja de ruta para poner fin a la guerra. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que en la cumbre de la OTAN celebrada en Chicago se acordó una clara hoja de ruta para poner fin a la guerra en Afganistán en 2014 de un modo “responsable”. En Chicago “hemos dado pasos serios” para garantizar la seguridad en Afganistán durante los próximos años, una vez que las tropas aliadas se hayan retirado del país, dijo Obama en una conferencia de prensa al término de la cumbre de la OTAN. La OTAN encabezará a partir de 2015 una nueva misión en Afganistán que no realizará misiones de combate y se centrará en apoyar a las fuerzas de seguridad afganas, según acordó la cumbre de la Alianza.

A

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

Sismo en Italia deja 6 muertos y graves daños a edificios


A17 MARTES 22 DE MAYO DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

MUNDO

Militares de Guatemala combatirán el crimen en frontera con México Cientos de militares de Guatemala se incorporarán a tareas de

S

eguridad en el departamento de Petén, fronterizo con México, para restablecer la gobernabilidad y combatir a la delincuencia en la zona, informaron fuentes oficiales. “Petén es una región en la que se necesita recobrar la gobernabilidad”, tras un alza del crimen por el retiro de los destacamentos militares de la zona, dijo en entrevista el vocero del Ministerio de Defensa de Guatemala, coronel Rony Urízar. La seguridad es una de las prioridades del gobierno del presidente, Otto Pérez Molina, quien dispuso la creación de una brigada militar para resguardar la región de Petén, el departamento más extenso del país, indicó. Destacó que existe “una buena coordinación entre los destacamentos militares de Guatemala y México asentados en la frontera. Los ejércitos de los dos países “mantienen la cooperación y el intercambio de información” para la seguridad en la zona limítrofe.

Desde el piso de remates Mikel Arriola, el titular de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), trabaja a marchas forzadas para lograr lo que él mismo califica como la reforma más importante en el sector: el certificado que permitirá homologar los registros y estándares de calidad de Cofepris con los países que ya están certificados ante la Organización Mundial de Salud. En el caso de América Latina y el Caribe son 5 de un total de 45 países los que ya pasaron la auditoría de la OMS: Chile, Colombia, Brasil, Argentina y Cuba.  De lograr México la certificación que se renueva cada 2 años, sería el sexto país de la región y las ventajas son múltiples.

Ordena Santos escalar ofensiva contra FARC tras emboscada El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos,

E

l presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó reforzar la ofensiva contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que dieron muerte a 12 militares en el área fronteriza con Venezuela. Al enviar las condolencias a las familias de los uniformados muertos, Santos atribuyó el ataque del grupo rebelde a la “desesperación” por la estrategia militar en marcha para diezmar a sus frentes de guerra. “En esta ofensiva no habrá ningún tipo de contemplación, que eso quede claro”, sentenció el mandatario, quien ordenó a la tropa redoblar las acciones para capturar a los rebeldes o darles de baja.

Deja un muerto y 19 heridos motín en cárcel de Misisipi

A

Alrededor de 300 inmigrantes indocumentados recluidos en una cárcel privada en la comunidad de Natchez.

lrededor de 300 inmigrantes indocumentados recluidos en una cárcel privada en la comunidad de Natchez, suroeste de Misisipi, protagonizaron un motín que causó la muerte de un guardia y heridas a 19 personas, informaron las autoridades. El sheriff del condado Adams, Chuck Mayfield, indicó que se requirió la intervención de agentes del Grupo Especial de Operaciones de la Policía de Caminos de Misisipi y de varios condados de la zona para controlar la situación, suscitada en esa prisión. La trifulca se inició tras una riña entre pandillas, precisó el sheriff, al seña-

lar que los internos llegaron a tener como rehenes a más de 20 guardias que fueron rescatados por los equipos antimotines. El guardia que murió fue identificado como Catlin Carithers, de 24 años. El oficial fue asesinado cuando se encontraba en el techo de un edificio de la prisión, administrada por Corrections Corporation of America. Otros 16 empleados de la prisión resultaron lesionados, además de tres internos. El consulado de México en Nueva Orleans informó que se puso en contacto con las autoridades carcelarias para obtener información sobre el estado de salud y la integridad física de los mexicanos.


A18 MARTES 22 DE MAYO DE 2012

México en la Concachampions Tigres de la UANL, Santos Laguna, Guadalajara y Monterrey son los equipos clasificados para representar al futbol mexicano en la Liga de Campeones de la Concacaf 20122013.

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

MLS y Futbol mexicano, casi a la par: Donovan

L O G P

NY Ó I AS

D

RT EPO

E

Meza , afortunado

por volver al ‘infierno’ E

l entrenador mexicano Enrique Meza se declaró afortunado por regresar por tercera vez al banquillo del Toluca, el equipo que le catapultó como seleccionador de su país.”Tengo la fortuna de regresar al equipo que me hizo ir a la selección”, declaró Meza. Destacó que el Toluca tiene un buen plantel de jugadores pero lanzó una “pequeña crítica” al afirmar que en el Torneo Clausura, que terminó el domingo, les faltó más participación en el juego colectivo. “Es un equipo que tiene muy buenos jugadores, que a veces les da por querer solucionar solos los partidos”, declaró. Meza, quien ganó tres títulos con el Toluca, afirmó que uno de sus objetivos es volver a llevarlo a las fases decisivas del torneo.”No traigo una varita mágica, los jugadores son buenos y yo voy a complementarlo con ideas”, puntualizó.


A19 MARTES 22 DE MAYO DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

DEPORTES

El combinado nacional de Portugal comenzó su preparación con casi todo el plantel

CR7 acapara entrenamiento luso e cara a la Eurocopa de Polonia/Ucrania 2012, en la que disputarán su primer encuentro de la fase de grupos ante Alemania, el próximo 9 de junio. El jugador de Real Madrid, Cristiano Ronaldo acaparó la atención de los medios, pero otros jugadores como Fábio Coentrão y la joven promesa Nelson Oliveira, jugador del Benfica, también causaron revuelo durante la práctica matutina que realizaron en esta capital. La única ausencia que se pudo percibir, fue la de el guardameta Antonio Alberto Bastos, mejor conocido como “Beto”, quién resultó campeón con el CFR Cluj de Rumania, pero se integrará en estos días al plantel. Los dirigidos por el luso Paulo Bento, enfrentarán al seleccionado de Macedonia el 26 de mayo y a Turquía el 2 de junio, como parte de su preparación rumbo a la Eurocopa, una semana antes de debutar en el máximo torneo internacional del viejo continente. Dentro del grupo de la selección lusa, además de Alemania, se encuentran los representativos de Dinamarca y Holanda.

D

El campeón desfila en Torreón

L

a Laguna enloqueció cuando miles de personas vitorearon a los jugadores del equipo Santos Laguna que desfilaron a bordo de un vehículo descubierto por las principales calles de Lerdo, Gómez Palacio y Torreón. A los aficionados que siguieron a los campeones del futbol mexicano poco los importó el candente sol y la temperatura superior a los 36 grados, por el contrario, les hizo latir con más fuerza sus corazones de júbilo por haber obtenido por cuarta vez el campeonato. Al filo de las 17:00 horas, “Los Guerreros” del Santos salieron del “Avión de Sarabia” que se encuentra a la entrada de Lerdo, Durango. De ahí se dirigieron a Gómez Palacio y Torreón. Durante el trayecto el mar de gente les lanzaban porras ataviados con uniformes del equipo, cornetas, colorido, bandas musicales, banderolas y mantas con la leyenda ¡campeones! El impresionante contingente que se formó en las calles que recorrieron los jugadores, hizo crisis al quedar varados cientos vehículos en algunos tramos que fueron auxiliados por elementos de vialidad y Seguridad púbica.


A20 MARTES 22 DE MAYO DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

CLICK

LO MEJOR DEL ESPECTÁCULO

Caifanes no quieren cometer errores del pasado

En una apuesta por regresar a los inicios de la música electrónica

E

PRETEND E MOENIA LLEVAR SU MÚSICA A LOS OJOS DE LOS ESPECTADORES

l grupo Moenia, quien presentó su nuevo álbum titulado “Fm”, pretende llevar su música a los ojos de los espectadores. “Con este disco queremos ir un paso adelante, queremos que nuestros fans puedan ver la música que creamos y no sólo la escuchen”, mencionó Midi, integrante de la agrupación mexicana. En conferencia de prensa, la banda formada hace dos décadas explicó que para este nuevo trabajo quiso rememorar la manera en la que se hacia este tipo de música en los 80 sin tener que recurrir a programas computacionales y tantos sintetizadores. Muestra de ello, se puede percibir en el tema “La ecuación 1984”. “Decidimos que este disco sonara como si nos hubiéramos encerrado en un estudio antiguo, de ahí que el disco se titule ‘Fm’, ya que lo que se hizo con éste fue modular el sonido de manera analógica”, explicó Jorge Soto. Moenia señaló que este álbum vendrá acompañado de una presentación en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México el próximo 13 de julio, en la cual se hará acompañar de un gran espectáculo que ha preparado durante meses. “Preparamos un ´show´ en el que el público no sólo podrá escuchar lo nuevo de Moenia, sino que haremos un repaso por lo mejor de nuestra discografía”, dijo Alfonso Pichardo. Asimismo, se dio a conocer el lanzamiento de una aplicación para plataformas móviles, en las que los seguidores podrán descargar otro sencillo diferente al que se puede escuchar en radio. Además los fans tendrán la posibilidad de realizar dentro de esta aplicación “remixes” de los cortes de este disco, los cuales podrán compartir a través de las diferentes redes sociales, con el fin de dar a conocer al talento emergente de este país.


A21 MARTES 22 DE MAYO DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

CLICK

Concluye este lunes “Dr.House” en EUA, tras ocho temporadas espués de ocho temporadas al aire, la serie “Dr. House”, estelarizada por Hugh Laurie, llegará a su fin este lunes en Estados Unidos, cuando se transmita el último episodio “Todo el mundo muere”. De acuerdo con el libro de los récords Guinness en 2012, este programa logró una audiencia de 81.8 millones de espectadores en 66 países, con lo cual se consagró como la serie de televisión más popular. “Nunca hacemos finales felices, pero también intentamos no hacer simplemente finales miserables. Lo máximo que se puede esperar es algo agridulce”, dijo el creador de la emisión, David Shore a los periodistas en una conversación citada por la edición online de “El Mercurio” de Chile. A lo largo de más de 177 episodios, y el diagnóstico de enfermedades extrañas, médicos y pacientes enfrentan sus miedos, frustraciones, traumas, obsesiones, vicios y todos aquellos defectos y virtudes que se esconden en su interior. De acuerdo con CNN, cinco premios Emmy a Mejor Serie de Televisión de Drama respaldan este programa, donde “el villano es una enfermedad clínica y el héroe un irreverente y controversial médico”, que mostró una forma de ver la batalla contra las enfermedades a partir del drama televisivo. “Cada semana (para un total de 177), mostramos a millones de personas un forma diferente e insidiosa de cómo el cuerpo humano puede funcionar mal y cómo los médicos pueden averiguar el problema”, escribió para CNN, John Sotos, el especialista que instruyó sobre conceptos médicos a los realizadores de la serie. Respecto a Hugh Laurie, continuará con su gira por el mundo poniendo a ritmo del blues con su armónica, una de sus facetas explotadas en la serie que servían de terapia para el dolor del malhumorado doctor.

D

Tiene muchas razones para celebrar, primero porque dio el claquetazo inicial del rodaje de su ópera prima ombre de piedra, en las nuevas instalaciones del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, y segundo, la proximidad de su boda con la cantante Alessandra Rosaldo, la cual asegura, quiere compartir con sus seguidores y todos los medios de comunicación. El también comediante comienza a ver su sueño hecho realidad, ya que el proyecto del film Hombre de piedra tardó 12 años en realizarse, debido a factores como las ofertas de trabajo en el extranjero y sus compromisos en televisión. “De verdad, lo considero el proyecto más importante de toda mi carrera”, expresó Derbez durante una rueda de prensa afuera del foro donde se realiza la filmación de algunas escenas. Eugenio explicó que lleva preparándose para esta película durante mucho tiempo, aclarando que él había estudiado dirección y tiene cinco años tomando clases en el Centro de Capacitación Cinematográfica, pero siendo novato en el cine se apoya en alguien de experiencia.

H

Derbez comienza rodaje de Hombre de piedra


A22 MARTES 22 DE MAYO DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

Ofertan bancos del

DINERO M

país dólar en

I

13.96 pesos al

INTERNACIONAL Y MÁS

DEBIDO A UN REBOTE TÉCNICO TRAS SEIS JORNADAS CONSECUTIVAS

Finaliza BMV con segunda ganancia más importante del año

L

a Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 1.73 por ciento, la segunda más importante del año, debido a un rebote técnico tras seis jornadas consecutivas de bajas, con lo que su principal indicador regresó al nivel de los 37 mil enteros. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 37 mil 512.41 unidades, al subir 637.08 puntos respecto al nivel previo, apoyado por las ganancias de Walmart y Cemex. De esta manera, el mercado accionario recupera terreno después de que en las últimas nueve sesiones luego de que tocó su nivel record por arriba de los 40 mil puntos, perdiera alrededor de 8.0 por ciento. El centro accionario local terminó la sesión en línea con Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones cerró con un incremento de 1.0 por ciento, el tecnológico Nasdaq avanzó 2.46 por ciento y el Standard & Poor´s 500 subió 1.60 por ciento. En la primera jornada de la semana, los mercados tuvieron una tendencia positiva debido a un rebote, apoyado por anuncios de que China está abierta a la aplicación de estímulos monetarios o fiscales para alentar el crecimiento de la economía.

cierre Predominan avances entre acciones mexicanas en Wall Street

L

as principales acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron con avances, en concordancia con la tendencia ascendente que predominó en Wall Street. El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York registró una ganancia de 135.10 puntos (1.09 por ciento) y se situó en 12 mil 504.48 unidades. Los Certificados de Depósito Americano (ADR) de las principales empresas mexicanas en Wall Street concluyeron la jornada como sigue: Los ADR de América Móvil subieron 24 centavos (1.01 por ciento) y se colocaron en 23.96 dólares. El Grupo Televisa ganó 58 centavos

(2.95 por ciento) a 20.23 dólares y la constructora ICA avanzó 30 centavos (5.29 por ciento) para ubicarse en 5.97 dólares. El consorcio Coca-Cola FEMSA avanzó 1.01 dólares (0.93 por ciento) y se cotizó en 110.13 dólares, en tanto que Fomento Económico Mexicano (FEMSA) aumentó 74 centavos (0.94 por ciento) a 79.41 dólares. La multinacional Cemex ganó 40 centavos (7.74 por ciento) a 5.57 dólares y el Fondo México -una canasta de acciones líderes- sumó 42 centavos (1.91 por ciento) para quedar en 22.50 dólares. Las acciones de la constructora inmobiliaria Homex subieron 86 centavos (6.94 por ciento) y finalizaron en 13.26 dólares, mientras que las del Grupo Aeroportuario del Pacífico subieron 50 centavos (1.44 por ciento) a 35.15 dólares.


ABC 22 05 12  

periodico pdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you