Issuu on Google+


A02 DOMINGO 22 DE ABRIL DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

RAPIDAS LA

S

INFORMACIÓN AL MINUTO

Expondrán en Londres dibujos anatómicos de

Da Vinci

CUBA

VISITA DEL PAPA BENEDICTO XVI IMPULSA TURISMO EN CUBA

C

uba alcanzó un crecimiento de 5.3 por ciento en el turismo al cierre del primer trimestre de este año, con el arribo al país de 952 mil 777 visitantes, informó la estatal Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). Parte de ese aumento se debió a la visita del Papa Benedicto XVI, del 26 al 28 de marzo pasado, para participar en el año jubilar con motivo del 400 aniversario del hallazgo de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.

ANUNCIAN PRESENTACIÓN DE VICENTE FERNÁNDEZ EN CHILE PARAGUAY

REPORTAN ATAQUE DE TIGRE A UNA MUJER EN ZONA INUNDADA DE PARAGUAY

U

na mujer fue atacada por un tigre en la occidental localidad paraguaya de Laguna Teja, al norte de Mariscal Estigarribia, informaron radioemisoras locales. Según los primeros reportes, el hecho ocurrió la víspera en la región occidental conocida como el Chaco paraguayo, afectada por inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias y el desbordamiento del río Pilcomayo.

E

l cantante mexicano Vicente Fernández se presentará en Chile en julio próximo, en lo que será su primera actuación en esta capital, informó la edición digital del diario local La Tercera. De acuerdo con el periódico, “el máximo referente vivo de la música popular mexicana” actuará el 8 de julio próximo en el Arena Santiago, un recinto techado ubicado en el Parque O’Higgins de la capital chilena.

SABIAS QUE...?

EL DÓLAR

¿Sabías que tanto a Hitler como a Napoleón les faltaba un testículo, según cuentan los historiadores? Estas son las deformidades médicas que se atribuyen a algunos personajes históricos: - Moisés, profeta y fundador de Israel: quizás tuvo labio leporino y paladar hendido. - Ana Bolena (1507- 1536), segunda esposa de Enrique VIII: tenía seis dedos en la mano izquierda y tres pezones. DON MILED LIBIEN KAUI Presidente Editor

VENTA 13.26

COMPRA 12.20

DON MILED LIBIEN SANTIAGO Director General Fundador

LIC. RAUL LIBIEN SANTIAGO Director Ejecutivo

L.A.E. GABRIELA LIBIEN SANTIAGO

L.A.E. CLAUDIA LIBIEN SANTIAGO

Directora General

Gerente General

MARIA DEL CARMEN LIBIEN SANTIAGO

LIC. MAURICIO SALOMON ANDONIE

ARQ. ELIZABETH LIBIEN SANTIAGO Directora de Relaciones Públicas

LIC. JUAN GONZÁLEZ CARBAJAL

Director del Valle de México

GUILLERMO PADILLA CRUZ Director de Ediciones

IGNACIO DÍAZ HERNÁNDEZ Jefe de Diseño Gráfico

SANDRA RODRIGUEZ MONTIEL Asesora de Dirección

EFRAIN PADILLA CRUZ

CARLOS HERNANDEZ SANTAELLA

Director de Relaciones Públicas

Coordinador del Valle de México

LIC. JUAN JOSE JUAREZ RUBIO Director Jurídico

MATILDE MONROY COLÍN

Lic. SERGIO CAMACHO GARCIA

Gerente de Relaciones Públicas y V.

Coordinador del Valle de Toluca

NORMA RAMIREZ Coordinadora del V. de México

Gerente

Subdirector Editorial

El ABC Pensamiento y Acción de México. Edición Matutina. Se edita en su propia planta, de AS Ediciones del Estado de México, S.A. de C.V. Fundado el 30 de Agosto de 1984. Certificado de Licitud y Contenido número 14787. Servicios informativos de las Agencias Notimex, United Feature Sindicate Inc. N.Y., AP, Laserfoto ABC, Sistema Universal de Noticias (SUN). Conmutador Dirección General: 217-96-46. Gerencia: 217-88-46, 217-84-02. Fax: 217-88-68. Jefatura de Redacción Toluca: 217-98-80. Coordinación en la Ciudad de México. Oficinas y Salas de Redacción: Nayarit No. 88, Col. Roma, México, México, D.F., Tels.: 55-64-40-70, 55-84-15-61, 55-64-99-40. Asociado a AIPE (Asociación Internacional de Prensa), distribuido por Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, A.C. Los firmantes son responsables de sus artículos. Precio del Ejemplar $5.00. Números atrasados al doble. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido en está edición. Dirección en Internet: www.miled.com


A03 DOMINGO 22 DE ABRIL DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

EDOMEX M

I

UN ESTADO QUE PIENSA EN GRANDE

Empresa rechaza bajar costo al IEEM

Hallan cuatro cuerpos calcinados en Toluca Policías ministeriales acudieron al lugar donde se incendiaba una camioneta

A

l sofocar las llamas descubrieron los restos de las víctimas, cerca del Parque Metropolitano Bicentenario. Los restos de cuatro hombres fueron encontrados esta madrugada en inmediaciones del Parque Metropolitano Bicentenario, en la ciudad de Toluca. El hallazgo fue realizado por elementos de la Policía Ministerial, quienes respondieron a una llamada de auxilio ante la presencia de una camioneta la cual se estaba incendiando en el lugar y al momento de apagar las llamas, lo cuerpos estaban calcinados al 100 por ciento. El vehículo, una camioneta color blanca, marca Toyota, tenía reporte de robo.

Vecinos trabajando Hoy, que tanta falta nos hacen los valores, parece que la moda en los políticos es denostarlos más. Hoy que requerimos que los hechos hablen más que las palabras, nos encontramos con que hay a quienes les importa muy poco romper sus dichos con tal de obtener el poder. Es muy común que en los procesos electorales, quienes aspiran a un cargo público se esmeren en ofrecer al electorado tal o cual cosa sin importar si ésta se pueda o no cumplir. Así, sabedores de la mala memoria de la gente o haciendo gala de su cinismo, incumplen sus promesas de campaña.

Suman ya seis entidades recorridas por EPN

C

on la participación de 46 relevistas, entre deportistas destacados y candidatos a diputados y senadores, la antorcha denominada “Luz de la Esperanza”, por un cambio con rumbo y responsabilidad, recorrió a lo largo de esta los estados de Tabasco y Campeche. Con su estancia en dichos estados, suman ya seis entidades: Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y el Distrito Federal que visita la “Luz de la Esperanza” en su largo recorrido de 18 mil kilómetros que ha emprendido por todo el país. El pebetero con la “Luz de la Esperanza” fue encendido el primer minuto del 30 de marzo, fecha de inicio de la campaña de Enrique Peña Nieto, candidato a la Presidencia de la República de la coalición Compromiso por México.

SSC recupera 12 vehículos

E

Elementos de Seguridad Ciudadana desmantelaron a una banda de presuntos. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de operativos contra el robo de vehículos. recuperaron 12 autos con reporte de robo.

lementos de Seguridad Ciudadana desmantelaron a una banda de presuntos.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de operativos contra el robo de vehículos recuperaron 12 autos con reporte de robo y detuvieron a 11 personas por su presunta responsabilidad. La dependencia informó que en el municipio de Toluca, se identificó un predio en la Delegación Calpultitlán en donde se localizaron cuatro vehículos que al revisar las placas de identificación vehicular resultaron con reporte de robo vigente. En el lugar se localizaron un Mercedes Benz C350 azul sin placas, un Tsuru tipo taxi placas 6608 JEV, una camioneta Ford Ranger sin placas y un Volkswagen rojo placas LTG 8381, mismos que comenzaban a ser desmantelados para su venta de forma ilegal. En este predio se detuvo a Juan Carlos Sánchez Bautista, quién no pudo acreditar la legal posesión de los automotores, por lo que fue puesto a disposición de la autoridad ministerial. La SSC informó que personal de la Policía Estatal Acreditable, desarticuló una célula dedicada al robo de vehículo de carga y detuvo a David “N” “N”, alias “El Flaco” de 20 años de edad; Ricardo “N” “N”, alias “El Pantoja” de 31 años; Pedro “N” “N”, alias “El Perro” de 35 años; Víctor “N” “N”, alias “El Gordo” de 31 años; José Eduardo “N” “N”.


A04 DOMINGO 22 DE ABRIL DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

ESTATAL

En una entrevista en Zacatecas, dijo

FCH incumplió con generar empleos: Beltrones El coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la República

M

anlio Fabio Beltrones, aseguró que el principal compromiso incumplido del presidente Felipe Calderón, fue generar empleo para los mexicanos. En una entrevista en Zacatecas, Beltrones Rivera dijo: “Él (Calderón) se denominó el Presidente del empleo y lo que más hemos tenido es desempleo. Ahí se encuentra una deuda, una asignatura pendiente del presidente Felipe Calderón que, estoy seguro, giró alrededor de la falta de identificación que el modelo económico que seguimos no está para crear empleo; éste está simplemente para darnos estabilidad financiera”. Dijo que los mexicanos requieren resultados como dar empleo, seguridad, educación, salud y

Materia del Popo, alerta a vecinos

L

eso “solamente lo puede resolver un nuevo gobierno que no prometa más de lo mismo”. Antes en una entrevista al término de la reunión con los aspirantes priístas de San Luis Potosí,

Beltrones Rivera adelantó que la campaña “negra o sucia” contra Enrique Peña Nieto continuará porque “hay falta de ideas” y lo único que hacen es responder con descalificaciones.

a actividad del volcán Popocatépetl aumentó de intensidad al registrar algunos eventos de salida de material incandescente y se reportaron importantes cantidades de ceniza que cayeron en las comunidades cercana. En su reporte más reciente, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detalló que se ha producido la salida de material incandescente acompañado de ceniza del Volcán Popocatépetl. Los eventos más relevantes se produjeron a las 00:42 y 00:57 horas locales y, hasta el momento sólo registra caída de ceniza en San Pedro Benito Juárez, Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos.

Petardos y alcohol reinan en Neza

E

Comer carnepermitió a los humanos acelerar el destete n el lugar donde hace unos

días estallaron los petardos también hay chelerías y ambulantaje.El pasado jueves 19 de abril se escucharon fuertes explosiones en la colonia Benito Juárez del municipio de Nezahualcóyotl. Los causantes fueron un grupo de jóvenes que lanzaron petardos en contra de otros muchachos por el simple hecho de tener una añeja rivalidad al pertenecer a escuelas distintas.

Cuando los primeros seres humanos se convirtieron en carnívoros, su dieta de mayor calidad permitió a las madres destetar a los bebés antes y tener más hijos durante su vida reproductiva, según concluyen investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) en la revista PLoS One.


A05 DOMINGO 22 DE ABRIL DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

ESTATAL

Ampliación en Av. Las Torres permanece desierta

L

a obra fue considerada por la Secretaría de Comunicaciones como una alternativa eficiente a la vialidad de Paseo Tollocan, principal vía de acceso a la capital. El Gobierno del Estado de México puso en operación el tramo de la ampliación de la Avenida Las Torres, que permite recorrer en un tiempo record el Valle de Toluca, sin embargo y ante la falta de promoción por la “veda electoral”, la moderna vialidad permanece desierta. El tramo que estaba pendiente de apertura desde el año pasado, parte de la desviación al Centro Cultural Mexiquense hasta el municipio de Zinacantepec, donde interconecta con la desviación a Zitácuaro, Michoacán, a la altura de la cabecera municipal de Zinacantepec. Con esta nueva vialidad, es posible recorrer en tiempo record el Valle de Toluca, desde el municipio de Metepec, hasta Zinacantepec, pasando a solo un kilómetro del centro de la capital mexiquense. La obra fue considerada por la Secretaría de Comunicaciones, como una alternativa eficiente a la vialidad de Paseo Tollocan, principal vía de acceso a la capital y que ya en horas pico presenta importantes cargas vehiculares, principalmente en la zona de puentes que va del nuevo monumento del Bicentenario, hasta ciudad universitaria.

Proponen nuevas leyes de acceso a la información l Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) propuso avanzar hacia una nueva generación de leyes de transparencia que “obligue” a las instituciones de los estados a crear y mantener una gestión documental, para abatir un pretexto común con el que se evade la entrega de información: la inexistencia. Ante expertos y autoridades internacionales en materia de transparencia, la comisionada María Elena Pérez-Jaén se dijo convencida de que podemos aspirar a desarrollar sistemas de gestión de información que mejoren la toma de decisiones y construyan mejores condiciones para la participación, el monitoreo y la deliberación en nuestras democracias. Al participar en el Tercer Seminario Internacional Impacto del Derecho de Acceso a la Información en la Participación Ciudadana, organizado por el Consejo para la Transparencia de Chile, la comisionada del IFAI comentó que hace unos días se aprobaron los Estatutos de la Red Transparencia y Acceso a la Información (RTA), formalizando con ello la constitución de este organismo, además de que se eligió al IFAI para presidirlo en los próximos tres años.

E

Pide Nueva Alianza: no iniciar presa hidroeléctrica en Nayarit l Grupo Parlamentario Nueva Alianza a través de la Diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso hace un enérgico llamado a las autoridades federales y del estado de Nayarit, así como al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para que de ninguna manera se inicien los trabajos de la presa hidroeléctrica “Las Cruces”, sin antes exponer públicamente los argumentos y datos que sustenten la viabilidad de la presa. La legisladora nayarita expresó su preocupación, pues en la actualidad el agua del Río San Pedro,

E

la cual sería utilizada para la obra, constituye la fuente y el sustento principal de la vida de la población de esa zona y dicho proyecto no representa una opción de desarrollo sustentable para la región ni para el estado. Además, ya existe el antecedente de tres presas en la región, la última denominada “La Yesca”, misma que se encuentra en su etapa final de construcción y la experiencia que ha dejado ésta, es una precaria activación de la economía, escasas fuentes de empleo temporales y no resuelven las necesidades de suministro eléctrico en el territorio.


A06 DOMINGO 22 DE ABRIL DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

VOTO 2012

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ASPIRANTE PRESIDENCIAL

AMLO ofrece gobernar un estado laico e la coalición Movimiento Progresista, planteó un diálogo ecuménico entre todas las religiones cristianas y no cristianas que incluya a creyentes y no creyentes. Al participar en una reunión de la Agrupación Política Nacional Encuentro Social, que engloba a las expresiones evangélicas cristianas y laicas, el abanderado del PRD, PT y Movimiento Ciudadano dijo que es necesario ese diálogo para que haya convivencia, unidad y reconciliación. Planteó que de llegar a la Presidencia de la República su gobierno mantendrá una relación respetuosa con todas las expresiones religiosas en el marco del “estado laico”. “(Habrá) libertad de conciencia, libertad para la práctica de todas las religiones sin límite y sin preferencia, eso es el estado laico. Cuando hablo de libertad de conciencia me refiero al respeto que debe haber entre creyentes y no creyentes”, dijo. El tabasqueño dijo que es bienvenido que esta agrupación busqué su registro como partido político nacional. “Yo lo que no voy a hacer es actuar de manera parcial, yo lo que quiero ser es actuar como un verdadero Juez para buscar la reconciliación”.

D

Pediré a Elba dejar a educación: AMLO

E

l candidato de las izquierdas a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció en la Riviera Maya que existe un acuerdo secreto entre el también aspirante de la coalición PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, y la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, para que sea ésta quien ocupe la Secretaría de la Educación Pública (SEP) de ganar los comicios el militante priísta. Durante el acto de campaña que López Obrador protagonizó en la ciudad de Playa del Carmen, anticipó que de ganar las elecciones pedirá “suavemente” a la maestra Elba Esther que deje de intervenir en la educación de México. “Sin moverle mucho y con educación, le vamos a decir a Elba Esther Gordillo que ella no va a seguir manejando la educación

THELMA LAZCANO, ESPOSA DEL ABANDERADO PRESIDENCIAL

QUADRI PIDE RESCATAR XOCHIMILCO

G

abriel Quadri, lo miró, le dio una palmada en la espalda y lo convenció.

El candidato de Nueva Alianza se levantó y exigió el “remo”. Quadri de la Torre improvisaba como remero de trajinera en Xochimilco, la “Venecia mexicana”. Ante la mirada de la abanderada al gobierno capitalino, Rosario Guerra, de su esposa y 16 integrantes más del partido, sumergió dos veces el remo, la embarcación no se movió ni un metro, sólo fue para la placa de los fotógrafos. Es el día 23 de su campaña, el también ambientalista visitó el sur de la capital del país para hacer un recorrido por Xochimilco y comprometerse a rescatar” esta zona.

VALLE DE LÁGRIMAS No cabe duda que La mujer de Judas cada vez se pone más buena e interesante, ya que cada uno de los actores que participan dentro de la historia ha logrado cautivar al público incluyendo a mi comadrita y a mí, ya que desde sus inicios puntualmente nos reunimos para ver esta gran historia, en la que de manera magistral la actriz Aneth Michel da vida a la llamada Mujer de Judas, personaje con el que regreso a la pantalla chica luego de convertirse en madre pero que le ha dejado gran satisfacción tras llevarse los reflectores.

en México”, expresó al tiempo en que subrayó que pese a que Peña Nieto se desmarcó de la líder sindical, sigue teniendo tratos con ella para impulsarla como secretaria de Educación. En contraste, resaltó que su propuesta para ofrecer acceso a la educación de calidad y para todos es la del ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente. Ante más de aproximadamente 3 mil simpatizantes presentes en la Plaza del Palacio Municipal de Solidaridad, el candidato por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) del Trabajo (PT), y Movimiento Ciudadano (MC) anunció que una vez que gane las elecciones en junio de 2012 y que rinda protesta en diciembre de este mismo año, iniciará inmediatamente con la construcción de un tren bala que partirá de la Riviera Maya y llegará hasta Palenque.


PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

A07 DOMINGO 22 DE ABRIL DE 2012

VOTO 2012

REFRENDAN PRIISTAS APOYO A PAREDES a aspirante del PRI al Gobierno del Distrito Federal, Beatriz Paredes Rangel, se reunió con integrantes del Instituto de Capacitación de Desarrollo Político (ICADEP) del partido tricolor y recibió el apoyo de maestros y ex alumnos. Durante este encuentro el ex gobernador de San Luis Potosí y maestro de ese instituto, Horacio Sánchez Unzueta, destacó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha recuperado las causas sociales y posee una perspectiva comprometida en el ejercicio del poder.

L

Según un comunicado, Sánchez Unzueta aseguró que el PRI es un partido competitivo y con viabilidad para enfrentar los principales retos que aquejan a la nación. Asimismo, subrayó la “visión humanista de la ex gobernadora de Tlaxcala que nunca ha confundido las visiones descarnadas del poder”. Puntualizó que durante su gestión como dirigente nacional, Paredes Rangel ubicó al PRI como primera fuerza política y acompasó la visión del partido con las experiencias exitosas del mundo global.

A 23 DÍAS DE HABER INICIADO LA CAMPAÑA

LA DEMOCRACIA DEBE SERVIR PARA FORTALECER LA UNIDAD NACIONAL: PEÑA NIETO n los que ha recorrido 16 entidades del territorio nacional, el candidato presidencial Enrique Peña Nieto, afirmó que el país demanda seriedad y responsabilidad de quienes los representan en esta competencia democrática, “y porque hemos aprendido de nuestra democracia, vengo promoviendo una campaña que una al pueblo de México, que mantenga la unidad entre los mexicanos, que se distinga por la propuesta y la oferta de soluciones a los problemas que viven los mexicanos”. “Quiero ser un Presidente para

E

todos los mexicanos, que trabaje al lado de las autoridades que el pueblo ha elegido; y que junto con los gobiernos estatales y municipales, más allá del signo partidario al que representen, sumen esfuerzos para dar mejores resultados y beneficios al pueblo de México”, agregó. Destacó que él es parte del PRI, un partido comprometido con México, que quiere contribuir a que nuestra democracia –que hemos construido entre todos-, se traduzca en beneficio y resultados para el pueblo.

Josefina propone banca “más audaz” a candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, propuso una banca de desarrollo más audaz, que permita traer más infraestructura, así como construir más gaseoductos e infraestructura portuaria. En el Invernadero Macorit, donde trabajan comunidades Yaquis, en materia educativa, defendió la evaluación de maestros para mejorar la calidad en las aulas. Dijo que detener las evaluaciones sería un retroceso al sistema. La aspirante celebró aquí un “Encuentro ciudadano” bajo el formato de talk show con productores y campesinos de pepino, donde una de las preguntas provino de una ciudadana llamada Beatriz Paredes, igual que la candidata del PRI al gobierno del Distrito Federal. Vázquez Mota lo tomó con humor y dijo que eso demostraba que son incluyentes.

L


A08 DOMINGO 22 DE ABRIL DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

OPINIÓN

* HOMERO BAZAN * EL DUENDE El insólito mercado sin intermediarios  En fechas festivas, San Cosme se convertía en un hervidero de tal magnitud que la mayoría de los paisanos cargaban sus canastas en la cabeza para abrirse paso entre los remolinos humanos que no dejaban ni un solo espacio libre.  Conocida antaño como una zona de libre comercio en la que lo mismo podían encontrarse mercados que tianguis y donde era posible comprar desde telas hasta guajolotes, la zona de San Cosme fue desde el siglo XIX la elegida por los capitalinos para negociar, y cambalachar a diestra y siniestra.  Además de los puestos ambulantes, el mercado que surgió a principios del siglo XX, trajo aún más clientela, ganando fama por sus inusuales modalidades de venta, así como por los precios bajos que marcaban el estándar para otros lugares de comercio como La Lagunilla, 2 de Abril y Martínez de la Torre.  Para esos parroquianos que durante todo el año vivían carencias económicas, San Cosme se convirtió en la mejor opción para estirar el dinero e incluso para divertirse, porque eran comunes las fiestas tradicionales organizadas en sus terrenos cercanos.  Construido por el legendario ingeniero Miguel Ángel de Quevedo e inaugurado el 26 de noviembre de 1902, este mercado se manejaba a base de cooperativas y acuerdos con los productores, quienes proveían directamente las mercancías sin la mano negra de los intermediarios. Se dice, incluso, que algunos ranchos distribuían de la misma forma sus productos, lo cual permitía ofrecer los precios más bajos e incluso influir al estilo mexicano en la especulación del incipiente “mercado de futuros” de esos años.  Sin embargo, tenía su chiste comprar barato: las ofertas eran para quienes las ganaban, así lo comentaba una nota periodística de la época que narraba el diario peregrinar

de los comerciantes del primer cuadro desde altas horas de la madrugada para alcanzar los “precios de salida”, así como la venta informal en los carretones de los productores, quienes rumbo al estanquillo del cliente solían descargar algunos kilos de frutas y verduras por debajo del agua.  Pero no sólo madrugando se podía comprar barato, cada puesto variaba sus ofertas según el distribuidor y los conectes con las rancherías. Debido a que las leyes para el estándar de precios aún estaban en pañales, increíblemente el mismo kilo de tejocotes o romeritos, podía bajar hasta en 30% o 40% con sólo recorrer unos pasos más. Incluso, el despachador que a las 10 de la mañana había vendido a cinco centavos el kilo de caña, para eso de las tres la remataba a la mitad, nomás para hacer rabiar al compadre de junto que le caía gordo.  En fechas festivas, San Cosme se convertía en un hervidero de tal magnitud que la mayoría de los paisanos cargaban sus canastas en la cabeza para abrirse paso entre los remolinos humanos que no dejaban ni un solo espacio libre.  Muy pronto el mercado se convirtió en uno de los predios principales para quienes se surtían al mayoreo. Diariamente las doñas de las fondas, los tenderos, así como los cocineros de hospicios, escuelas y cuarteles, llegaban por varios costales de mercancía; esto propició un buen negocio para los carretoneros, quienes según la distancia cobraban entre uno y tres reales por acarrear los bultos.  Con el tiempo los mismos marchantes contrataron a sus propios ayudantes y establecieron el sistema de entregas para sus clientes de confianza, y hasta les apartaban los jitomates más maduros y la fruta sin magullar.  Aquel sistema de establecer los precios a ojo de buen cubero permanecería por algún tiempo más, hasta que el gobernador del Distrito Federal, Ramón Corral, fue presionado por algunos empresarios del grupo porfiriano cuyos negocios surtían a otros mercados, tuvo que instaurar la modalidad de los verificadores de precios, mismos que en menos que canta un gallo dieron lugar a las mafias de comerciantes que hasta hoy padecemos.  Por cierto, ¿quiénes controlan el estándar de precios en los mercados del Distrito

Caricatura

Federal? Hemos notado que en los mercados el kilogramo de diversos productos puede variar hasta 50% con sólo pasar de un puesto a otro. ¿Alguna autoridad puede decirme el precio real del jitomate bola? ¿Acaso es necesario ver todos los días las listas de la bolsa de valores para saberlo?

¿Sabe o No Sabe?  No pajaritos, yo no voy a hacerle como muchos que, ante el fallecimiento de un personaje, les da sólo por hablar cosas bonitas y positivas del difunto. Lamento mucho sí, en la parte humana, el deceso de cualquier persona y le doy el pésame a sus familiares y amigos, pero tratándose de personajes de la vida pública, máxime de ex gobernantes, es obligado en su partida hacer un juicio objetivo de sus acciones, obras, hechos y de su actuación en el cargo público.  Es el caso de Miguel de la Madrid Hurtado, ex presidente de México de 1982 a 1988, uno más de los mandatarios de la era priísta que falleció víctima de insuficiencias cardiacas que le ocasionaron el enfisema pulmonar que desde hace varios meses afectaba su salud y lo mantenía postrado en cama. En el Palacio Nacional, le rindieron un homenaje, encabezado por el presidente Felipe Calderón, antes de que sus restos fueran cremados. Que descanse en paz don Miguel de la Madrid.  Hasta ahí la parte humana, en la parte pública, la de la evaluación de su actuación política y de gobernante, hay un juicio casi unánime de la sociedad que vivió durante el sexenio delamadrista y un color que, en la vox populi, define su periodo de gobierno: el gris. De la Madrid tomó el poder en medio de una fuerte crisis económica y para justificar sus fuertes planes de choque se inventó un plan de austeridad nacional y una cruzada por la “Renovación Moral”, después de la corrupción, los excesos y dispendios de José López Portillo, que sólo sirvieron como discurso político para conquistar el poder.  Ni hubo tal austeridad, al menos no en los onerosos gastos de la Presidencia ni de los gobernantes y congresistas, ni se renovó en nada la moral pública, que siguió tan depravada y corrompida como antes de De la Madrid y después de él. Es cierto, rodeado de un grupo de economistas jóvenes, entre ellos Carlos Salinas de Gortari, supo sortear la parte más grave de la crisis y redujo los niveles de inflación en el país, pero al mismo tiempo inició el desmantelamiento de las empresas del Estado mexicano que comenzaron a ser vendidas, rematadas en el mejor de los casos, para favorecer con las privatizaciones a empresarios y grupos afines al partido en el poder. Miguel de la Madrid sentó las bases para el establecimiento del modelo neoliberal en la economía, el mismo que sigue prevaleciendo en la actualidad y que ha dejado una secuela de millones de pobres en el país, más de la mitad de la población en pobreza, 20 millones en pobreza extrema y alimentaria.  Las privatizaciones fueron la antesala de la apertura comercial que, aunque hubiera sido necesaria por el agotamiento del anterior modelo, se realizó de manera indiscriminada y sin proteger antes a la industria, agricultura y el comercio nacional que, en muchos casos.


A09 DOMINGO 22 DE ABRIL DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

DENUNCIA DENUNCIA MI

EN LINEA EN TENSION ALTA TENSION

DENUNCIAS EN SUPER ESTEREO MILED

DENUNCIAS POR LA La señora Micaela Esthela Alvarez Garcés vive en Sn Buenaventura, que es uno de los 24 pueblos del municipio de Toluca. Tiene el problema que de hecho está involucrada en 4 juicios sucesorios intestamentarios, porque son muchos herederos y nadie concede ni acepta cuartel.

El señor José Luis Díaz González vive en Tenango del Valle. El 29 de diciembre recibieron una agresión de un ebrio Francisco de Jesús Trujillo con su vehículo que provocó una tremenda carambola y cuyos daños materiales son muy cuantiosos. Pero el cafre presume de que su familia es muy influyente y que a él nadie le puede hacer nada. El cafre es de Villa Guerrero.

El señor José Miguel Flores Hernández, vive en San Nicolás Tlazala del municipio de Capulhuac. Participó el pasado 10 de junio en una subasta en la cual obtuvo un auto y fue asegurado por ASEGURADORA GNP. Estuvo pagando el carro de manera normal. Pero lamentablemente tuvo una crisis por enfermedad y se atrasó algunas letras.

La señora María de Lourdes Graciela Vilchis Hernández vive en la colonia del Parque de esta ciudad de Toluca. Tiene el problema con una casa intestada. Su mamá falleció en el 2005. Ahí viven dos de sus hermanos y sin embargo hay 3 demandas contra un señor de nombre FRANCISCO CRUZ GONZALEZ quien presume haber comprado la casa a uno de los herederos.

La señora Blanca Patricia Vargas García vive en Santa Cruz Azcapotzaltongo en el municipio de Toluca. Tiene problemas con una casa que le disputa su cuñado Alejo Martínez Silverio. Sus suegros son Ramón Martínez Aguilar e Inés Silverio de Martínez. Hay una demanda penal que interpuso en su contra su cuñado a raíz de la muerte de su esposo Ramón Martínez .

El señor Guillermo Almazán González vive en el Barrio El Rosal en Santiaguito Tlalcilalcalli del municipio de Almoloya de Juárez, por allá por el CERESO que fue llamado durante muchos años ALMOLOYA HILTON. Llevó a su esposa con un doctor en el Hospital Josefa Ortiz de Domínguez que se ubica por el rumbo de la Zona Militar en esta ciudad de Toluca.

RED...

PRESUMEN DE INFLUYENTES Y NO QUIEREN PAGAR EL PREDIAL El señor Francisco García Colín vive en La Magdalena Otzacatipan en el municipio de Toluca. Desde hace 3 años llegó un vecino de nombre Aurelio Cárdenas Hernández y como compró parte de un terreno más grande le sigue llegando el requerimiento de pago por toda la propiedad. Reclamó al vecino que pagara la parte correspondiente del predial porque ya tiene requerimiento de embargo por $10,000 y la respuesta de Aurelio Cárdenas fue muy agresiva y prepotente. Le dijo que él está muy bien protegido en la PGJEM ya que su esposa Ana María Flores Arzate conoce a varios funcionarios de la Procuraduría y su hijo Renato Alberto Cárdenas Flores también conoce a mucha gente en la PGJEM y le han dado proteccionismo para que haga y deshaga.

ES UN CAOS URBANO EL PUENTE DE PILARES EN METEPEC El señor Juan Martínez Méndez vive en la colonia Pilares del municipio de Metepec y denuncia el caos urbano que se vive en el Puente de Pilares, donde para empezar todos los días se ubican 6 puestos de fritangas. En la madrugada lavan las mesas y anafres y se vuelve muy resbaloso el piso donde cayó hace días con su esposa. El tiene 83 años y camina dificultosamente. Pasando la vía del tren hay cables y rieles donde seguido cae la gente. También en el otro extremo del puente en la parada de autobuses hay más taquerías y hasta el momento a pesar de las denuncias no han intervenido las autoridades sanitarias ni las de Comunicaciones Federal. Hay cables sueltos por doquier y se pueden electrocutar muchas personas.


A10 DOMINGO 22 DE ABRIL DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

OPINIÓN EDITORIAL LIBRERÍA ARTÍCULO

No es por intrigar

N

o es por intrigar” pero Plutarco Haza atraviesa por un gran momento profesional y lo goza a plenitud personal. De lunes a viernes, le amanece a las cinco de la mañana para conducir “Nuestro día” al lado de la carismática Claudia Lizaldi. Ahí, Haza lo mismo opina de moda, tecnología o espiritualidad; esa es la magia de los artistas con cultura y tablas, que para todo tienen una respuesta inteligente.  Al alimón de su labor en la pantalla chica, estrenó Dulce pájaro de juventud, producida por Omar Suárez, compartiendo créditos con Ofelia Medina, Victoria Ruffo, José Ron y Ariadne Díaz. Esta obra original de la pluma de Tennessee Williams se encuentra de gira por la república mexicana, lo cual obliga a Plutarco a dividir su tiempo entre la televisión y los viajes. Esta historia será estrenada en un teatro San Rafael de la ciudad de México en mayo.  Por si fuera poco, se ha comprometido a iniciar los ensayos de Obscuro, una producción y dirección de Marco Viera con textos de Edgar Chías basado en el clásico de Shakespeare “Othelo”. En esta aventura Haza estará acompañado por Naileah Norvind y Roberto Sosa. Estrenarán el 21 de junio en el teatro El Galeón. A esto se le suman dos películas que tiene pendientes de estreno (entre ellas, una dirigida por el triunfador Arturo Ripstein). Es claro que Plutarco Haza comienza un 2012 con trabajo de siete días a la semana y cuatro semanas al mes, sin descanso... Eso le pasa, por ser brillante y disciplinado en su chamba. 

CARICATURA

POR: *Luis Magaña  *Nicolás Alvarado *No te pases 

Es un misterio el por qué los famosos compran millonarias propiedades en distintas ciudades cosmopolitas para luego olvidarse de darles mantenimiento y pagar los impuestos correspondientes. La respuesta la podría tener Luis Miguel, quien acaba de subastar en dos millones y medio de dólares un penth house con tal de no pagar impuestos.  Por evitarse la molestia de ir a corte para aclarar el adeudo, mejor lo vendió y apartó un extravagante “pisito” en New York. No cabe duda, que los famosos no tienen “llenadero”, dijera mi tía Carmela (q.e.p.d.)  Semana pasada: ¿Cantante que envía emisarios semanalmente a Televisa para auto proponerse como protagonista de melodramas?  Respuesta: Belinda 

Acento crítico

S

on las 10 de una mañana de sol esplendoroso, con un cielo de una luminosidad vagamente irreal, como sólo suele campar en el desierto. La calle, sin embargo, está todo menos desierta, y es que The Strip bulle de actividad a cualquier hora, incluso a ésta en que, tras la mayoría de los ventanales de los edificios que la bordan, duermen la mona quienes hace apenas horas arriesgaban fortuna e hígado en los casinos.  El nombre legal de The Strip es Las Vegas Boulevard aunque me temo que no es ésa la demarcación en que se asienta. Stricto sensu, Las Vegas es la población que alberga el centro de la ciudad –aquella cuya principal arteria es Fremont Street, techada con un toldo que hace las veces de gigantesca pantalla multimedia, y rebautizada The Fremont Street Experience ya sólo porque en este tiempo y lugar las calles no se recorren: se experimentan– y su calle más celebrada –aquella donde se alzan el Flamingo y el Caesars Palace, el Bellagio y el MGM, es decir ésta– pertenece a la ciudad conurbada de Paradise, pertinente nombre para un enclave de ambiciones hedonistas y talante desenfrenadamente kitsch.  Camino, pues, con el pretexto de ir en pos de un espresso –he sido advertido de la feliz presencia de un incongruente establecimiento de la firma italiana Illy en el hotel Palazzo– pero, sobre todo, para despejar un poco mi aporreada mente del exceso de estímulos que ha supuesto la jornada anterior. (He venido a festejar los 92 años de una abuela jovial y ludópata, cuya estamina le permite todavía amanecerse en los casinos.) Trato de franquearme el paso entre hordas de turistas mal vestidos (discúlpeseme la tautología) cuyos atavíos –camise-

tas holgadísimas (“olgadísimas” escribe un amigo mío cuyo corte le recuerda los batones de Olga Guillot), shorts demasiado amplios con demasiados bolsillos, chanclas de baño– no acusan sino la regresión infantil (es decir polimorfa perversa) que parece promover este lugar. A mi derecha se alza The Venetian, con su Piazza San Marco recreada con primor y sus gondoliere que parecieran dar la bienvenida menos al Gran Canal y más a It’s a Small World. A mi izquierda, el volcán del Mirage –una molecita de cartón piedra– hace, como casi siempre, erupción. El verdadero espectáculo, sin embargo, es el que me separa de él. Recargado sobre una valla que delimita un paso peatonal descansa (de hecho, duerme) lo que en México llamaríamos un teporocho, en Francia un clochard, aquí un hobo. Su apariencia sería fiel al lugar común –ropa raída, botella de mal whiskey en mano inerte– si no fuera por su cabeza, que no acusa la habitual mezcla de barbas y mugre sino algo mucho más perturbador: una botarga de Mickey Mouse. O, mejor –es decir peor–, de un Mickey Mouse de rasgos burdos y piel café, seguro pirata, acaso mutante. 

Asegura su boleto

T

odavía no le llega la invitación para la boda de Brad Pitt y Angelina Jolie, pero Julia Roberts ya le dijo a la pareja cuál será el regalo que les dará.  El mismo no está incluido en la mesa de obsequios de estos famosos, es más quizá nadie había pensado al respecto, por lo que Julia se anotó la mejor palomita al darles como presente los servicios de una niñera para que cuide de sus hijos, mientras ellos disfrutan de su gran día. Obviamente no sabemos si ya la habían incluido en su lista, pero seguro tendrá un lugar asegurado en la fiesta.  Suenan campanas de boda: Dicen que ahora que Justin Bieber ya tiene su casa, ahora espera que Selena Gomez acepte ser la reina de ese hogar. Quizá sea muy pronto, pero se rumora que a pesar de ser muy joven ya quiere sentar cabeza, luego de adquirir su propiedad en California, la cual gracias a una buena negociación pasó de costarle de 7.5 millones de dólares a sólo 6. De hecho algunos paparazzi han captado a estos chicos visitando varias joyerías, y en especial, dicen, Selena se ha medido varios diamantes que el intérprete de “Baby” podría entregarle como anillo de compromiso. 


A11 DOMINGO 22 DE ABRIL DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

OPINIÓN

*Francisco Valdés Ugalde  *Susana Chacón *Rosi Orozco 

La frágil libertad de realización 

S

e publicó (nota de Natalia Gómez Quintero) una noticia muy importante. Sin duda la más trascendente de la primera plana ese día: “El 65% de los jóvenes eligen su carrera bajo presión”.  El estudio realizado por la Subsecretaría de Educación Superior y presentado por su titular, Rodolfo Tuirán, determina que en el país sólo una tercera parte de los jóvenes matriculados en la educación superior “reconoce que su inclinación vocacional fue el principal motivo para elegir carrera”.  El 65% restante tomó la decisión por otros motivos, principalmente por presiones sociales. Una de estas presiones es el patrón de éxito difundido en la sociedad. Supuestamente, derecho, contaduría, educación básica, administración, ingeniería industrial, computación y sistemas, sicología, ingeniería mecánica eléctrica, medicina y administración de empresas son las carreras con mayor promesa de éxito. No sabemos si estadísticamente esto es cierto, pero sí que los estudiantes perciben que estas carreras son las que prometen mayor éxito.  La cobertura de educación superior en México es en la actualidad de alrededor de 33%. Hay que reconocer que, según cifras de ANUIES, de 2006 a la fecha se incrementó de 24 a 33%. Esto significa que al día de hoy 9% más tiene oportunidad de estudiar en una institución de educación superior. El esfuerzo ha sido muy grande y encomiable. Los resultados se podrán apreciar conforme el ciclo académico vaya dando egresados en las nuevas magnitudes.  No obstante, si volvemos sobre las cifras que arroja el estudio, 35% que elige una carrera por su inclinación vocacional representa solamente 11% de la población en edad de estudiar educación superior, mientras que los restantes dos tercios (65%) lo hace por motivos ajenos a su inclinación vocacional.

Crisis global: respuesta local y propuesta

E

sta semana tuvo lugar el Foro Mundial de Negocios. Fue organizado por la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey en la ciudad de Monterrey. Participaron como invitados Paul Krugman, Panjak Ghemawat y Gunter Pauli.  Sin duda tuvieron planteamientos excelsos, aunque no necesariamente los tres coincidieron. Se hicieron varias preguntas: ¿Cómo salir de la crisis? ¿Cómo crecemos? ¿Cómo logramos un desarrollo sustentable? ¿Cómo competimos?  Krugman fundó sus propuestas en postulados económicos tradicionales y conservadores con los que explicó la gravedad de la crisis financiera en Europa y Estados Unidos. Señaló que la respuesta europea fue definir el problema como un déficit fiscal que requería de austeridad fiscal. Esto, en lugar de aliviar el conflicto, ha creado muchos otros aun mayores. No obstante no considera que se tenga que cambiar el modelo de la economía global por otro distinto. Sugiere que se hagan los ajustes adecuados pero que realmente no se requieren cambios de fondo para que Europa y EU superen las dificultades actuales. Como se ha señalado en este espacio, mientras se mantenga el mismo modelo económico, la superación de la crisis será relativa y reincidente. Mientras no cambiemos nuestros hábitos de consumo y producción, tarde o temprano caeremos en nuevas versiones de la crisis. En especial porque la crisis europea es la más profunda de la historia de la economía mundial. Además de las consecuencias económicas, está implicando otras de gravedad similar que son sociales, políticas y de falta de sustentabilidad que, a su vez, requerirán de nuevos ajustes.  Por otra parte, habló de las bondades de la región latinoamericana. Mencionó cómo, al haber sufrido la crisis de deuda externa en la década de los años 80 y, en el caso de México, la crisis del error de diciembre en 1994-95 con su respectivo “efecto tequila”, finalmente logramos blindar nuestras economías frente a los avatares que han implicado la crisis global actual.  Mencionó que esta región cuenta con la experiencia e instrumentos necesarios.

Hacer equipo en la denuncia contra la trata 

L

a calzada de Tlalpan es una de las avenidas más importantes del DF por su corredor comercial y puente de tránsito que conecta al Centro Histórico de la ciudad de México con el sur de la misma.  Fue trazada y construida por los mexicas, al ser una de las tres que se unían al islote de México, pero este arraigo histórico, cultural y comercial ha sido ensombrecido por el otro comercio, el de la oferta y la demanda al mejor postor por la compra de sexo.  La calzada de Tlalpan se convirtió de inmediato en una pasarela de venta sexual abierta al público de día y de noche, donde niños, niñas, varones y mujeres, en su mayoría, son forzados a vender su cuerpo como si fuera mercancía, hace 40 años existían sólo dos cuadras de comercio sexual, según cuentan los vecinos, hoy son decen a s . “Nuestras calles han perdido la paz, es sorprendente cómo la prostitución se da a toda hora en cualquier rincón, lo más indignante es que perviertan a los niños de secundaria que pasan por ahí, de pronto se ven teniendo sexo a cualquier hora niños de 13 años con mujeres dedicadas al sexoservicio”, esto me lo platicó don Claudio, un vecino indignado que vive la colonia Postal, su casa está en el mero corazón de la venta sexual que existe en este lugar. Además nos dijo que hay tres primarias alrededor en donde los menores se corrompen.

CARICATURA


A14 DOMINGO 22 DE ABRIL DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

Algunos no saben que ya comenzaron las campañas, dice Sandoval

PAIS M

I

NOTICIAS NACIONALES

Estiman que siete de cada 10 empleados planean cambiar de trabajo

E

mpleados mexicanos se están desvinculando de su trabajo, pues más de una cuarta parte dice con frecuencia que piensa en renunciar y casi tres cuartas partes planean buscar un nuevo trabajo con otro empleador el próximo año, revelaron resultados de una encuesta internacional de fuerza laboral. La empresa líder en soluciones de recursos humanos Kelly Services apuntó que los trabajadores han experimentado una crisis económica sin precedente y como resultado voltean a evaluar sus objetivos profesionales. El encargado para Latinoamérica, Sergio Gómez-Luengo, precisó que a menos que las empresas ofrezcan un trabajo significativo y oportunidades de crecimiento muchos empleados se mantendrán en continuo movimiento. Los resultados son parte de la Encuesta Internacional de Empleos de Kelly Services (Kelly Global Worforce Index), que obtuvo el punto de vista de aproximadamente 170 mil personas en 30 países, incluyendo más de 11 mil en México. El estudio examinó los factores que los mexicanos utilizan para evaluar a posibles empresas para moverse, las personas que influyen en su elección de carrera y el uso de redes sociales en la toma de decisiones laborales. Los resultados de la encuesta mostraron que entre las principales generaciones los Baby Boomers (49-66 años) son los más propensos a cambiar de trabajo con 78 por ciento de intención de buscar otro puesto en el próximo año, en comparación con 75 por ciento de la generación X (31-48) y 73 por ciento de la generación Y (19-30). A pesar de los posibles movimientos de trabajo planeados, 71 por ciento de los encuestados están felices en sus puestos de trabajo, aseguró. Más de tres cuartas partes, 77 por ciento, dicen que su empleo actual les proporciona un sentido de “significado”. La capacidad de “sobresalir o desarrollar” fue identificada por 68 por ciento de los encuestados como la clave para proporcionar significado a su carrera.

Prepara PRI campaña diferente para elecciones en DF

E

l Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el DF anunció que está fortalecido para este proceso electoral y prepara ya una campaña diferente a partir del próximo 29 de abril. Lo anterior, tras concluir el registro de sus aspirantes a jefaturas delegacionales y diputaciones locales ante el Instituto Electoral de Distrito Federal (IEDF). De acuerdo con el delegado especial del tricolor capitalino, Carlos Chaudán, habrá unas elecciones difíciles, pero con posibilidades reales de repuntar en las preferencias del electorado. Al faltar sólo 15 minutos para que terminara oficialmente el registro de candidatos, la alianza del PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).


A15 DOMINGO 22 DE ABRIL DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

PAÍS

Impulsa Inapam inclusión de adultos mayores en mercado laboral Por lo menos 11 mil adultos mayores de todo el país han obtenido empleos con salarios

D

e entre tres mil y ocho mil pesos mensuales, como resultado de convenios suscritos por el Inapam con diversas empresas e instituciones. La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) destacó que cada vez más empresas ofrecen vacantes que pueden ser consultadas en las oficinas del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), en favor de la población de 60 o más años de edad. Indicó que mediante una serie de convenios quienes se encuentran en ese rango de edad pueden contratarse con empresas e instituciones para ocuparse como administradores, representantes médicos, telefonistas, cuidadores, edecanes y empacadores voluntarios. El Instituto también organiza reuniones de promoción de empleo con representantes de recursos humanos de empresas privadas para impulsar la inclusión de adultos mayores en las plantillas laborales. En una relación ganar-ganar los convenios además benefician a las personas físicas o morales que contraten personal de ese sector de la población, pues obtienen un estímulo fiscal consistente en la deducción de 25 por ciento del salario que se les pague, del impuesto sobre la renta.

Bizarro ajedrez La partida decisiva del reciente Campeonato Nacional Abierto de Ajedrez, celebrado en Sonora, no se definió por una táctica depurada ni por una estrategia superior, sino por otro elemento no menos importante: el tiempo. El duelo fue entre los grandes maestros Emilio Córdova, de Perú, y Manuel León Hoyos, de México. El primero, con blancas, hizo todo lo necesario para ganar: consiguió la iniciativa, acorraló al monarca enemigo y sólo faltaba el remate, pero desestimó un factor clave al cual muchos años antes se refirió el escritor francés Charles Baudelaire en su poema El reloj, que dice: “Acuérdate que el tiempo es un ávido jugador/ que gana sin hacer trampas, ¡en todo lance!, es la ley./ Declina el día, aumenta la noche, ¡acuérdate!.

No habrá titubeos contra narco: Calderón Mientras sea el comandante supremo de las Fuerzas Armadas y Presidente de México

N

o titubearemos en la lucha contra los enemigos, ni daremos tregua a los criminales”, aseguró Felipe Calderón Hinojosa. Durante la ceremonia por el 98 aniversario de la heroica defensa del Puerto de Veracruz, el mandatario afirmó que su gobierno no claudicará en la protección de la población y en la defensa de las instituciones. “No estamos dispuestos a cederle la plaza a ningún enemigo. México no se rinde y no se rendirá, antes bien, avanzará contundentemente hasta la victoria”, dijo el Presidente ante cadetes de primer año de la Heroica Escuela Naval Militar. Acompañado por el gobernador Javier Duarte, los titulares de Gobernación.

Aprueban diputados agregar artículo a Ley de Migración

L

La Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que adiciona un artículo 48 bis a la Ley de Migración.

a Comisión de P o b l a c i ó n , Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que adiciona un artículo 48 bis a la Ley de Migración. En ese agregado se establece que no podrán salir del país las personas que, en su carácter de deudoras alimentarias, dejen de cumplir con las obligaciones que impone la legislación civil por un periodo mayor de 60 días. El documento destaca que de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) entre 2009 y 2010 se registra-

ron en promedio 85 mil 172 divorcios en el país. Se estima que en 31 mil 797 de esos casos no se cumple con la obligación de dar una pensión alimenticia a la persona que legalmente tenga el carácter de acreedor alimentario. En los artículos 301, 302, 303 y 304 del Código Civil Federal se determina que la obligación de dar alimentos es recíproca, es decir cónyuges y concubinos deben darse alimentos y los padres a sus hijos. La ley estipula que la pensión alimenticia no sólo comprende la comida, sino también el vestido, la habitación.


A16 DOMINGO 22 DE ABRIL DE 2012

MUNDO M

I

INTERNACIONAL Y MÁS

Choque de trenes en Holanda deja 136 heridos n accidente ferroviario en Amsterdam, la capital holandesa, dejó 136 heridos, 56 de ellos graves, incluidos 13 que están en condiciones muy serias, informó la empresa de Ferrocarriles Holandeses NS. Un vocero de la compañía ferroviaria, citado por la emisora Radio Netherland, explicó que la mayoría de las víctimas graves del choque entre dos trenes de pasajeros registrado presentan fracturas de huesos y hematomas. El portavoz agregó que los pasajeros con lesiones menores fueron enviados a hospitales o atendidos por el personal de las ambulancias. El accidente ocurrió en el tramo entre las estaciones Amsterdam Sloterdijk y Amsterdam Central, en la zona oeste de la ciudad. Ferrocarriles Holandeses señaló que un tren expreso que procedía de Den Helder con destino a Amsterdam Central se impactó con un convoy local que viaja a menor velocidad, pero aclaró que ninguno de los dos se descarriló. El accidente causó la interrupción del tráfico ferroviario en una amplia área alrededor de la capital, por lo que la empresa ferroviaria organizó un servicio de autobuses para transportar a los usuarios. Los principales centros afectados por el accidente son el barrio de Haarlem y el aeropuerto internacional de Schiphol.

U

España recurrirá a organismos internacionales por caso YPF l ministro español de Economía, Luis de Guindos, sostiene que la expropiación anunciada por Argentina viola los principios básicos de los derechos de la propiedad. España recurrirá a “todos los medios” en los organismos internacionales para denunciar la expropiación de la petrolera YPF, filial de Repsol, por parte de Argentina, señaló el ministro español de Economía, Luis de Guindos. Las acciones de Argentina violan “los principios básicos de los derechos de la propiedad y la seguridad jurídica”, indicó De Guindos a periodistas que cubren en Washington las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Sostuvo que el Grupo de los 20 (G-20) destacó la necesidad de evitar el proteccionismo en la conclusiones de la reunión ministerial que mantuvo en días pasados en esta capital. El ministro español, que se reunió con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, manifestó que tanto el FMI como el G-20 apoyan las medidas adoptadas por su país para afrontar la crisis. La víspera, De Guindos dijo en rueda de prensa que el sentimiento general sobre la “negativa decisión” de Argentina es de apoyo a España.

E

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

Chávez pide desde Cuba seguir lucha contra burguesía


A17 DOMINGO 22 DE ABRIL DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

MUNDO

Anuncia Guatemala mayores controles contra ataques cibernéticos El mandatario informó que reforzarán los controles de seguridad

E

l mandatario guatemalteco Otto Pérez Molina informó que reforzarán los controles de seguridad para impedir ataques como el ocurrido la víspera al sitio electrónico de la Vicepresidencia de la República. La página web de la Vicepresidencia fue saboteada por un pirata informático, quien impidió el ingreso al sitio al desconfigurarlo y colocar una fotografía “desagradable” y un mensaje contra el gobierno, según fuentes oficiales. Pérez Molina, quien asumió el cargo el 14 de enero pasado, consideró que la incursión pone en alerta a las instituciones del país sobre la necesidad de aumentar la protección de sus sistemas informáticos.

Con empleo informal, 13.7 millones

E

l Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en marzo pasado la informalidad alcanzó uno de los niveles más altos en términos absolutos, al aumentar a 13 millones 757 mil la cifra de personas que laboran en este sector. De acuerdo con el INEGI, la tasa de ocupación en este rubro sumó a 750 mil individuos respecto a marzo de 2011, cuando el índice de empleo informal fue de 28.15% de las personas ocupadas.

Destaca Zoellick necesidad de seguir apoyando a países en desarrollo Robert Zoellick, dijo que es más vital que nunca continuar ayudando a los países en desarrollo

E

n reuniones internacionales hablamos mucho sobre las redes globales de seguridad financiera. Necesitamos enfocarnos con la misma atención a las redes de seguridad humana, dijo Zoellick. “Sabemos que hay peligros cuando las instituciones financieras muy grandes caen, pero déjenme recordarles que más allá de hablar de sistemas financieros, regulaciones o cortafuegos, es la gente la que es demasiado importante para dejarla caer”, añadió.

Denuncia Sudán del Sur bombardeo a instalaciones petroleras

E

l gobierno de Sudán del Sur acusó al vecino Sudán de bombardear instalaciones petroleras, a pesar de los intentos por desactivar el conflicto entre las dos naciones por territorios en la frontera, informó la cadena británica BBC. Fuentes militares indicaron a la emisora que se escucharon varias detonaciones en Sudán del Sur, en particular en el campo petrolero Unity. Por su parte, el El gobierno de Sudán del Sur acusó al vecino Sudán de bombardear instalaciones petroleras, a pesar de los intentos por desactivar el conflicto entre las dos gobierno sudanés en Jartum eludió responnaciones por territorios en la frontera, informó la cadena británica BBC.

der a los señalamientos. El gobierno sursudanés, con sede en Juba, anunció el retiro de sus tropas de la disputada zona petrolera de Heglig, cuya posesión es reconocida bajo soberanía de Sudán, aunque la frontera no está delimitada en el sitio. Los dos países, separados desde julio pasado, también tienen un litigio por la provincia de Abyei, lo que ha provocado roces diplomáticos y amenazas militares en las últimas semanas.


A18 DOMINGO 22 DE ABRIL DE 2012

Santos doma al ‘Tigre’ Santos Laguna recuperó la cima de la clasificación general, al vencer por goleada de 3-0 a Tigres de la UANL, en partido de la fecha 16 del Torneo Clausura 2012 del futbol mexicano, disputado en el estadio lagunero.

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

Toluca, fuera de la Liguilla

L O G P

NY Ó I AS

D

RT EPO

CRISTIANO SENTENCIA LA LIGA C

ristiano Ronaldo se vistió de héroe. El portugués le dio la victoria al Real Madrid en el Camp Nou y puso al equipo de Mourinho a un paso de coronarse en la Liga Española, en la que fue la primera derrota de Guardiola como técnico blaugrana ante los merengues. El portugués marcó al m.72, poco tiempo después de que el Alexis Sánchez había empatado para los blaugranas, con lo que el Real Madrid se aleja a siete puntos del Barcelona, a falta de cuatro partidos por disputarse. Real Madrid dio el primer aviso al m.4 con un cabezazo de Cristiano Ronaldo que atajó Valdés. Barcelona respondió con una llegada de Daniel Alves, pero salió Casillas y le robó el balón de los pies al m.5. Los merengues abrieron el marcador al m.16, en un tiro de esquina que remató Pepe y que atajó Valdés, quien dejó el balón suelto en el área para que Khedira anticipara a Puyol y pusiera el 1-0.

E


A19 DOMINGO 22 DE ABRIL DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

DEPORTES

LA FRAGILIDAD ROJIBLANCA RESULTA ESCALOFRIANTE

Chivas, siete derrotas y el orgullo herido

F

lavio Santos celebra en grande. Poco importa que los puntos ya no sirvan en el torneo o que se trate apenas del sexto tanto de Atlas en el torneo. Es un Clásico y por eso, el gol sabe a gloria. Pero es apenas el minuto 48 y Chivas “muere” desde ese momento. Su espíritu es un jarrón del más fino cristal. Cualquier empujón lo rompe. Ya no hay respuesta. Con ambos ya eliminados en el Clausura 2012 y Atlas salvado del descenso, la disputa en el terreno de juego se trata de honor, orgullo, amor propio… Eso no sirve, de ninguna manera, para borrar los errores del pasado, ni maquilla la pésima temporada. Pero es útil, al menos, para dar una satisfacción a los seguidores. La importancia de un partido entre equipos sin aspiraciones matemáticas está más allá de los tres puntos. Hoy, más que nunca. Desde el palco, Alberto Coyote, técnico interino del Rebaño Sagrado, no presenta sorpresas. Juega con lo que tiene.

Cruz Azul, casi en liguilla C

on cuatro goles en tiro de esquina, Cruz Azul superó al ya descendido Estudiantes Tecos 5-2 y dio un paso grande para asegurar su boleto a la Liguilla en el estadio Azul, ante una gran entrada. De cara al “clásico joven” contra América, en el estadio Azteca, “La Máquina” salió airosa con goles de Gerardo Flores al minuto 34, un autogol de Juan Carlos Leaño en el 44, dos del colombiano Edixon Perea (62 y 73) , mientras Israel Castro (85) fue el único que marcó en jugada. El argentino Rubens Sambueza marcó al 79 y Eduardo Lillinsgton al 91, por Estudiantes. La “Máquina” totalizó 24 puntos y su sexto triunfo del Clausura 2012, llegó de forma momentánea hasta el sexto lugar general, mientras la escuadra de Zapopan, se quedó penúltimo con 11. Frente a un equipo ya descendido y que batalló sólo 45 minutos.


A20 DOMINGO 22 DE ABRIL DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

CLICK

LO MEJOR DEL ESPECTÁCULO

Les Luthiers da terapia y diagnóstico en el escenario

El grupo Vázquez , causó sensación en conocida plaza

E

VÁZQUEZ SOUNDS REÚNE A 5 MIL EN FIRMA DE AUTÓGRAFOS

l grupo infantil y juvenil Vázquez Sounds, integrado por Ángela, Gustavo y Abelardo, causó sensación en conocida plaza comercial al sur de la ciudad, al congregar a más de cinco mil personas en una firma de autógrafos. Antes de plasmar la rúbrica en portadas de discos, fotografías y posters, los hermanos Vázquez ofrecieron un emotivo “show case” con temas que los han llevado al éxito no sólo en México sino también a nivel internacional como: Rolling In The Deep, All I Want for Christmas Is You, Forget You, The Show y I Want You Back. Según datos de la casa discográfica a la que pertenece el grupo, los Vázquez Sounds lograron reunir a 10 mil personas, sin embargo elementos de seguridad del centro comercial informaron que se registraron más de cinco mil. Los adolescentes especialmente Gustavo y Abelardo arrancaron el grito agudo y ensordecedor de las niñas. Sólo 300 jovencitas se ganaron a través de trivias y registro de compra de discos, una pulsera de color amarillo que les daba la oportunidad de llegar hasta los Vázquez Sounds y así llevarse el preciado autógrafo y de paso un saludo y un beso de los chicos sensación de este grupo musical.


A21 DOMINGO 22 DE ABRIL DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

CLICK

Operarán a Joan Sebastian de las cuerdas vocales

El cantautor mexicano Joan Sebastian será intervenido en un par

D

e meses de las cuerdas vocales, que le lesionaron con un tubo que le colocaron cuando se trataba el cáncer de huesos que padecía. Durante su visita a Los Ángeles, “El Rey del Jaripeo” subrayó que el problema se produjo hace más de 13 años, cuando estuvo en coma por más de 15 días por el cáncer y fue entubado, lo que le dañó las cuerdas vocales; sin embargo, dijo que siempre buscó la manera de estar arriba de un escenario. “He encontrado mañosamente la forma de seguir cantando y hablando, pero ante la realidad, he investigado y hemos encontrado que es operable (la lesión vocal)... Ya una vez, hace 23 años, fui operado, pero entonces la ciencia no estaba tan avanzada”, apuntó el intérprete en una conferencia reproducida por portales electrónicos. Sin embargo, expresó su temor porque la cirugía no sea exitosa como desea y llegue a perder por completo la voz que le ha dado reconocimiento y fama no sólo en México, sino en otros países de América Latina. “Recuerdo que antes de esa operación yo tenía un falsete bien, no era el amo de ese falsete, aunque sí lo hacía, pero después de esa operación ya no fue lo mismo.

Los Amigos Invisibles prometen “pura gozadera”

L

a agrupación venezolana Los Amigos Invisibles será la encargada de abrir el próximo jueves el concierto de James en México, donde promete ofrecer un “show” lleno de “pura gozadera”, así como baile con ritmos funk y sonidos latinos. La banda confirmó mediante Twitter que actuará el próximo 26 de abril junto a una de las formaciones alternativas estadunidenses que ha logrado vender más de 25 millones de discos en el mundo. Para esta presentación, los venezolanos, que cuentan con 21 años de trayectoria, no dejarán de lado éxitos como All day today, En cuatro, Cuchi cuchi, El baile del sobón y Mentiras, este último extraído de su más reciente álbum Comercial. Catalogada como una “aceitada máquina de funk”, la banda es mundialmente reconocida por la potencia de sus presentaciones en vivo non-stop (no hay pausa entre tema y tema), así como por sus letras atrevidas y desenfadadas. Los Amigos Invisibles han logrado tres nominaciones a los Premios Grammy y tres más a los Latin Grammy, una de las cuales les valió un gramófono dorado. Además cuentan con siete discos de estudio y el octavo en pleno proceso de grabación. Los miembros de esta agrupación nacida en Venezuela, con base en Nueva York desde hace más de una década, trascienden las barreras geográficas y del lenguaje con una música que conjuga el funk, el acid jazz, el groove, el disco con la bossa nova y los ritmos caribeños, creando un muy particular sonido que ganó nombre propio: “Gozadera”.


A22 DOMINGO 22 DE ABRIL DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

DINERO M

Cierra dólar en 13.26 pesos en bancos del país

I

INTERNACIONAL Y MÁS

DURANTE LA SEMANA DEL 16 AL 20 DE ABRIL

Registra BMV ganancia semanal de 0.56%

L

a Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló una ganancia de 0.56 por ciento, tras dos semanas de resultados negativos, reaccionando a información sobre la situación de Europa, reportes corporativos y datos económicos a nivel global. Dicha variación porcentual representó 217.87 enteros más lo que llevó al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) a ubicarse en 39 mil 354.86 unidades. En el periodo de referencia, el principal indicador accionario registró avances en dos sesiones por tres de retrocesos, en las cuales se operó un volumen de 974.6 millones de títulos por un importe de 22 mil 827.9 millones de pesos. Entre las emisoras que mostraron los mayores incrementos fueron la desarrolladora Sare que mostró un incremento de 14.81 por ciento, seguida de Banregio Grupo Financiero con 5.22 por ciento, mientras que la mayor pérdida fue para Elektra con 12.27 por ciento. Los sectores representados en la BMV mostraron resultados semanales mixtos. Las ganancias estuvieron dirigidas por Telecomunicaciones con 1.26 por ciento y Productos de Consumo Frecuente con 1.25 por ciento; por el contrario, la mayor baja fue de 0.77 por ciento para Salud y de 0.69 por ciento de Servicios. La atención de los mercados se mantuvo sobre la frágil situación de Europa, en particular en los problemas de deuda de España.

Suben las principales acciones mexicanas en Wall Street

L

as principales acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron en terreno positivo, en concordancia con el comportamiento del indicador líder de Wall Street. El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York registró una ganancia de 65.16 puntos (0.50 por ciento) y se situó en 13 mil 29.26 unidades. Los Certificados de Depósito Americano (ADR) de las principales empresas mexicanas en Wall Street concluyeron la jornada como sigue: Los ADR de América Móvil subieron 38 centavos (1.59 por ciento) y se colocaron en 24.33 dólares. El Grupo Televisa sumó 11 centavos (0.54

por ciento) a 20.30 dólares y la constructora ICA ganó dos centavos (0.28 por ciento) para ubicarse en 7.09 dólares. El consorcio Coca-Cola FEMSA registró un alza de 2.10 dólares (2.01 por ciento) y se cotizó en 106.59 dólares, en tanto que Fomento Económico Mexicano (FEMSA) aumentó 1.02 dólares (1.26 por ciento) a 82.26 dólares. La multinacional Cemex avanzó 12 centavos (1.80 por ciento) a 6.78 dólares, en tanto que el Fondo México -una canasta de acciones líderes- ascendió 26 centavos (1.07 por ciento) para situarse en 24.56 dólares. La constructora inmobiliaria Homex se incrementó 26 centavos (1.57 por ciento) a 16.79 dólares y el Grupo Aeroportuario del Pacífico subió cinco centavos (0.13 por ciento) para quedar en 38.22 dólares.



ABC 22 04 12