Issuu on Google+


A02 SÁBADO 14 DE ABRIL DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

RAPIDAS L

AS

Poetas de todo el mundo se reunirán en México

INFORMACIÓN AL MINUTO

EU

DENUNCIAN A CIENTOS DE IGLESIAS EN EU POR ABUSO SEXUAL

L

a Iglesia Católica en Estados Unidos recibió durante 2011 unas 683 denuncias por abuso sexual contra menores, aunque la mayor parte corresponde a hechos ocurridos entre 1960 y 1984, según un informe dado a conocer hoy aquí. Estos datos están contenidos en el reporte anual del episcopado estadounidense sobre la puesta en práctica de la “Carta para la protección de los niños y los jóvenes” , que fue publicado por el diario vaticano L’Osservatore Romano.

LOS VÁZQUEZ SOUNDS HACEN COVER DE JACKSON

L

CARTAGENA

ESTALLAN PETARDOS EN CARTAGENA SIN CAUSAR HERIDOS

D

os petardos de bajo poder explotaron esta noche en la ciudad colombiana de Cartagena, donde ya se encuentran varios presidentes para participar en la VI Cumbre de las Américas. El comandante de Bomberos de Cartagena, Aníbal Guerrero, informó que no existen reportes de heridos ni se registraron daños materiales de consideración.

os Vázquez Sounds lanzaron un nuevo video, esta vez eligieron “I Want you Back”, una canción de The Jackson 5, la banda de la cual emergió el “Rey del pop”, Michael Jackson, y que se ha convertido en el quinto sencillo del trío mexicano. Sin un montaje espectacular, los chicos aparecen en el videoclip sobre un escenario acompañados por dos músicos más ante un público joven que aplaude y disfruta de la presentación que ofrecen en un espacio íntimo, iluminados por una tenue luz morada que armoniza con el atuendo de la más pequeña de los Vázquez.

EL DÓLAR

SABIAS QUE ...? Los antiguos egipcios tenían un calendario basado en 36 estrellas que aparecían en el firmamento tras la puesta del Sol según iba transcurriendo el año. A lo largo de una noche aparecían doce de estas estrellas y por ello dividieron la noche en doce intervalos. Por similitud hicieron lo mismo con el periodo diurno.

DON MILED LIBIEN KAUI Presidente Editor

VENTA 13.33

COMPRA 12.40

DON MILED LIBIEN SANTIAGO Director General Fundador

LIC. RAUL LIBIEN SANTIAGO Director Ejecutivo

L.A.E. GABRIELA LIBIEN SANTIAGO

L.A.E. CLAUDIA LIBIEN SANTIAGO

Directora General

Gerente General

MARIA DEL CARMEN LIBIEN SANTIAGO

LIC. MAURICIO SALOMON ANDONIE

ARQ. ELIZABETH LIBIEN SANTIAGO Directora de Relaciones Públicas

LIC. JUAN GONZÁLEZ CARBAJAL

Director del Valle de México

GUILLERMO PADILLA CRUZ Director de Ediciones

IGNACIO DÍAZ HERNÁNDEZ Jefe de Diseño Gráfico

SANDRA RODRIGUEZ MONTIEL Asesora de Dirección

EFRAIN PADILLA CRUZ

CARLOS HERNANDEZ SANTAELLA

Director de Relaciones Públicas

Coordinador del Valle de México

LIC. JUAN JOSE JUAREZ RUBIO Director Jurídico

MATILDE MONROY COLÍN

Lic. SERGIO CAMACHO GARCIA

Gerente de Relaciones Públicas y V.

Coordinador del Valle de Toluca

NORMA RAMIREZ Coordinadora del V. de México

Gerente

Subdirector Editorial

El ABC Pensamiento y Acción de México. Edición Matutina. Se edita en su propia planta, de AS Ediciones del Estado de México, S.A. de C.V. Fundado el 30 de Agosto de 1984. Certificado de Licitud y Contenido número 14787. Servicios informativos de las Agencias Notimex, United Feature Sindicate Inc. N.Y., AP, Laserfoto ABC, Sistema Universal de Noticias (SUN). Conmutador Dirección General: 217-96-46. Gerencia: 217-88-46, 217-84-02. Fax: 217-88-68. Jefatura de Redacción Toluca: 217-98-80. Coordinación en la Ciudad de México. Oficinas y Salas de Redacción: Nayarit No. 88, Col. Roma, México, México, D.F., Tels.: 55-64-40-70, 55-84-15-61, 55-64-99-40. Asociado a AIPE (Asociación Internacional de Prensa), distribuido por Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, A.C. Los firmantes son responsables de sus artículos. Precio del Ejemplar $5.00. Números atrasados al doble. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido en está edición. Dirección en Internet: www.miled.com


A03 SÁBADO 14 DE ABRIL DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

EDOMEX M

Sismos

I

UN ESTADO QUE PIENSA EN GRANDE

provocan desalojo de edificios

1 de cada 5 niñas sufre abuso sexual Reveló un estudio de la Universidad Autónoma del Estado de México

U

na de cada cinco niñas sufre algún tipo de agresión sexual infantil, reveló un estudio de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Al analizar los factores, características y consecuencias del abuso sexual infantil, especialistas de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEM   determinaron que las niñas son más vulnerables a ser víctimas de agresiones sexuales que los niños Las académicas Lilia Pérez Jiménez y Gabriela Villafaña Montiel, autoras de la investigación titulada “¿Abuso sexual infantil dentro de la familia? Realidad o fantasía”, reportaron que en la mayoría de casos estudiados, el abuso sexual se perpetró antes de que el infante cumpliera los 10 años de edad.

Más que enseñar, tarea del profesor  El materialismo, inmediatez y hedonismo pueden ser peligrosos espejismos que acentúen el vacío en el que campean los niños y adolescentes Silvia Ojanguren Los tiempos de la familia unida, la que se relaciona profundamente en casa, son cosa del pasado, hoy en muchas ocasiones ambos padres trabajan y los abuelos ya no están al cuidado de los niños. Todo ello causa problemas cuando no se sabe cómo enfrentar la situación.

Dan a conocer dictámenes de precandidatos a diputados

E

ste día la Comisión Estatal de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional del Estado de México, y sus homólogas en los 125 municipios mexiquenses, sesionaron para dar a conocer el sentido de los dictámenes de procedencia o improcedencia de los registros del proceso interno de selección y postulación de candidatos a miembros de los ayuntamientos, 2013-2015, por este instituto político. Fausto Muciño Durán, presidente de la CEPI, puntualizó que se debe recordar que con una gran participación y de manera ordenada y contundente se llevó a cabo el registro de solicitudes de aspirantes, por lo que en esta fecha las comisiones municipales de procesos internos darán a conocer los listados de procedencia en sus respectivas sedes.

La nueva mega ciudad de 10 mil casas

S

Se espera que una primer etapa se construyan 10 mil 500 viviendas para albergar a más de 40 mil habitantes.

e espera que una primer etapa se construyan 10 mil 500 viviendas para albergar a más de 40 mil habitantes. Uno de los proyectos innovadores y de alto impacto en casa-habitación en los últimos años, se construirá en el municipio de Zumpango, su nombre “La Noria”, cuyo responsable de la obra será la corporación GEO. Además será la primera construcción de esta empresa junto con la organización Centro de Transporte Sustentable en contar con la metodología de Desarrollo Orientado al Transporte Sustentable (DOTS).

El DOTS tiene los conceptos de un modelo de planeación y diseño en torno al transporte público, construcción de barrios compactos de alta densidad, diversidad de usos, servicios y espacios públicos seguros y activos, entre otras cosas.   La Noria tendrá una extensión territorial de 143 hectáreas, el cual albergará 10 mil 500 viviendas en una primera etapa dirigida a las personas que tengan menores ingresos. Este proyecto comprende dos etapas, las cuales se irán desarrollando en cinco años, se estima que al final de la comercialización y entrega de viviendas.


A04 SÁBADO 14 DE ABRIL DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

ESTATAL

Coincidieron en que el país aun no se recupera de la crisis

México sigue en crisis, estiman empresarios informó Roberto Cabrera, socio de Industrias y Comercio de la consultora KPMG al presentar el estudio “Perspectivas de la Alta Dirección en México 2012”.

E

ntre los resultados generados de entrevistas a 400 líderes de compañías de diversas industrias y regiones en el país, el 57% de los encuestados consideraron que México aun no sale de la crisis y el 43% estimó que la recuperación puede tardar hasta dos años; 37% extendió el plazo a tres años y sólo el 2% cree que se logrará el objetivo en 2012. “Sumado a ello y las condiciones económicas mundiales, la expectativa de crecimiento en las empresas para el año corriente arrojó que el 71% espera un crecimiento de 1% a 9%, sólo 18% espera superar los dos dígitos, 10% no tendrá crecimiento y 1% prevé

Cárcel a quienes vendan muestras médicas

L decrecimiento”, detalló. Respecto a los efectos de la crisis que más impactaron a las empresas, el 52% señaló la baja de ingresos, 48% el aumento de costos, 39% mayor inseguridad, 34% falta

de liquidez, 29% pérdida de rentabilidad. Sólo 27% encontró oportunidades, seguido de una 19% que padeció desempleo, 13% acceso limitado a crédito y 10% mayor inflación.

o anterior, debido a que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios reveló que el 80 por ciento de los medicamentos asegurados en el mercado negro son muestras médicas originales, además que provoca al sector pérdidas anuales de 10 mil millones de pesos; diez por ciento de la producción total de medicinas en México. Advierte que este ilícito se ha convertido en un peligro para la salud, ya que los medicamentos vendidos de manera ilegal ponen en desventaja al paciente al no ser prescritos por su médico. También validó un proyecto de decreto que reforma el artículo 225 y adiciona un artículo 225 Bis en materia de prescripción de medicamentos genéricos. Señala que la venta o suministro del medicamento deberá ajustarse a la elección que realice el paciente con base en la denominación genérica del medicamento que le hubiere sido prescrito.

Investigan causas de accidente de la UNAM

S

Crisis varias 

eis personas murieron a causa de un accidente ocu- Épocas de grandes crisis, rrido en la autopista se dice, son épocas de granMéxico-Toluca, cuando un trac- des oportunidades. Puede tocamión con doble remolque ser y vale para lo económico: unos caen y otros perdió el control y se impactó suben. No es tan válido, en contra un autobús en el que viajaban estudiantes y profesores de cambio, referido a la renovación de los dirigentes y la Facultad de Economía de la gobernantes: suben y bajan Universidad Nacional Autónoma y el promedio no mejora. de México (UNAM).


A05 SÁBADO 14 DE ABRIL DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

ESTATAL

Reforzar el sistema educativo en todos sus niveles l presidente de la Comisión de Educación y Servicios Educativos, diputado Trinidad Padilla López (PRI), señaló que es necesario fortalecer el sistema educativo nacional, desde el nivel preescolar hasta el posgrado debido al rezago que existe. Afirmó lo anterior en reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), durante la cual dijo que será materia de la Cámara de Diputados legislar un nuevo estatuto para ese organismo. “Es necesario que todos los componentes tengan un nivel homogéneo, fortalecer el sistema como tal y lograr una óptima calidad”, indicó. Sostuvo que el tema de la evaluación educativa es prioritario, por lo que deben tomarse las medidas necesarias para lograr una reforma profunda del sistema educativo que pase necesariamente por los criterios de evaluación. “Es primordial que una institución como ésta sea un instrumento confiable, con solidez y que pueda estar blindado a los vaivenes de las distintas fuerzas políticas”. Por su parte, el diputado Onésimo Mariscales Delgadillo (PRI) dijo que debe reformarse la Ley General de Educación antes de que termine el actual periodo de sesiones.

E

Trabajarán diputados a marchas forzadas para sacar pendientes: PRI a Cámara de Diputados va a trabajar a marchas forzadas en las próximas dos semanas a fin de aprobar las iniciativas que tienen mayor impacto para la sociedad, señaló el coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez. Entre ellas, precisó, Lavado de Dinero, Ley de Amparo, Código de Procedimientos Penales, Tratados Internacionales y dos cuentas públicas de la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa. Rojas Gutiérrez mencionó que en esta legislatura se han presentado muchísimas iniciativas que abordan un cúmulo de cuestiones, muchas de ellas prácticamente de tipo particular y no pueden ser aprobadas simplemente porque las presenta alguien. Recordó que en el periodo pasado el presidente de la Mesa Directiva, el priista Emilio Chuayffet Chemor, desechó todas las que por su naturaleza y temporalidad habían pasado su tiempo y que eran más de mil iniciativas que estaban en comisiones. Viene de la Pág. A1

L

Informe de la PGR en escuelas para prevenir adicciones a Cámara de Diputados recibió de la Procuraduría General de la República (PGR) un informe sobre las estrategias para la prevención de las adicciones en el ámbito escolar, en el que da a conocer que se implementa una campaña para evitar la farmacodependencia e impulsar la denuncia anónima en caso de venta de drogas o cualquier otra sustancia que induzca una adicción. Ello, al dar respuesta a un punto de acuerdo impulsado por la diputada María del Carmen Izaguirre Francos (PRI), quien pidió un informe sobre las

L

acciones al interior de los centros escolares para la detección temprana de cualquier tipo de adicción, así como reforzar la difusión sobre los mecanismos de denuncias en caso de venta de drogas. Izaguirre Francos expresó que cada día se han reportado casos en los que el común denominador es que a temprana edad, como los 8 años, están iniciando los niños en el consumo de drogas. Dicha situación, agregó, ha repercutido en un enorme costo social.


A06 SÁBADO 14 DE ABRIL DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

VOTO 2012

AL REUNIRSE CON PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS

A recuperar el potencial turístico de Acapulco: EPN l reunirse con prestadores de servicios turísticos de la entidad, Enrique Peña Nieto firmó dos compromisos que permitirán recuperar el gran potencial turístico de Acapulco y de Guerrero, así como generar mayores oportunidades de desarrollo para los guerrerenses. El primer compromiso establecido -el número 18 en su campaña- es, al ganar la Presidencia de la República en la elección del 1 de julio próximo, rescatar el Acapulco tradicional, con inversión del gobierno para lograr la consolidación y recuperación de este puerto. Además Peña Nieto se comprometió a devolver a ese destino el Tianguis Turístico. En este compromiso, el número 19 de su campaña, el candidato presidencial propuso a los acapulqueños, a partir de las demandas de los prestadores turísticos del resto del país, que este evento sea itinerante y se lleve a cabo un año en Acapulco y al siguiente en otro lugar de la República Mexicana.

A

Condena BPR “guerra sucia” en campañas

L

a candidata del PRI a la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal, Beatriz Paredes, condenó la “guerra sucia” que según ella algunos actores políticos realizan en el actual proceso electoral, pues dichas acciones los desprestigian y a nadie benefician. Entrevistada tras un encuentro con migrantes veracruzanos, la aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno capitalino manifestó que la sociedad rechaza la “guerra sucia” sin importar de quién venga. “La política está suficientemente desprestigiada como para que quienes pretenden competir en una democracia sigan deteriorándola. Me parece que lo que los ciudadanos del país demandan es escuchar propuestas, planteamientos, y no una guerra sucia que es falsa y envenenada”, subrayó.

COMBATE A LA DELINCUENCIA ORGANIZADA

VÁZQUEZ MOTA PROPONE POLICÍA NACIONAL a candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, presentó en esta ciudad su propuesta de Segunda Etapa de combate a la delincuencia organizada, en la que resalta la formación de una Policía Nacional con 150 mil elementos capacitados en tres academias. Este cuerpo de seguridad bajo el mando presidencial, recuperará –dijo- los espacios públicos en poder de criminales, y actuará con disciplina militar, llevará a cabo operativos en carreteras y lugares públicos de las ciudades. Apuntó que no esperará “eternamente” a que los gobernadores cumplan su parte en la persecución de los delitos del fuero común, en cuyo combate pondrá acento su estrategia: extorsión, secuestro, robo y homicidio.

L

NO TE PASES Poca ropa: ¿Nuevo tatuaje o parte de su personaje? Emma Watson ya dejó los vestidos escolares que lució en “Harry Potter” para dar un giro en su carrera e interpretar a una chica mala y rebelde. Durante las filmaciones de la cinta “The Bling Ring”, la actriz británica fue captada con poca ropa y un tatuaje inmenso que cubría su espalda baja.

Sobre la polémica en la designación de candidatos para jefes delegacionales en donde se le acusa de estar privilegiando a perredistas, señaló que el proceso de selección lo realiza su partido y no una sola persona. En el tema del Padrón Electoral capitalino presuntamente con inconsistencias, Paredes Rangel rechazó las acusaciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el sentido de que se trata sólo de una “cortina de humo”. Durante su encuentro con veracruzanos radicados en el Distrito Federal, lamentó que en el llamado periodo de intercampañas no se permita a los aspirantes a un cargo de elección hablar con libertad de sus propuestas. De llegar a la Jefatura del Gobierno capitalino, Paredes Rangel mostró su interés de crear un corredor turístico cultural entre el Distrito Federal y Veracruz para atraer a visitantes europeos, tener “mano firme” en el combate al narcomenudeo e instrumentar un festival de “Una semana de Veracruz en el DF”.


PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

A07 SÁBADO 14 DE ABRIL DE 2012

VOTO 2012

Quadri retoma plan de aeropuerto en Texcoco l candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri de la Torre, planteó la posibilidad de construir un nuevo aeropuerto para la capital del país de “clase mundial” en Texcoco, Estado de México, como lo intentó el entonces presidente Vicente Fox. Durante su sexenio, la administración de Fox Quesada tuvo una fuerte con pobladores de San Salvador Atenco con moti-

E

vo de la construcción abortada de este aeropuerto, debido a la expropiación de las tierras. Quadri visitó el Palacio de Minería para reunirse con los directivos del Colegio de Ingenieros e hizo esta propuesta. Dijo que México necesita un Presidente que esté “dispuesto a pagar todos los costos que sean necesarios en aras del interés público. Creo que el interés nacional está primero y va antes que cualquier interés particular”.

CANDIDATO DE LA COALICIÓN COMPROMISO POR MÉXICO

CAMBIO, ESPERANZA Y COMPROMISO PARA EL PAÍS: ENRIQUE PEÑA NIETO nrique Peña Nieto, candidato de la coalición Compromiso por México a la Presidencia de la República, expresó, que su mayor compromiso es dar al país un nuevo rostro, cambiar el rumbo y devolverle la esperanza al pueblo mexicano. Destacó que en los 15 días que lleva de campaña ha establecido compromisos por el cambio para revertir la condición de inseguridad, pobreza e insuficiencia educativa que no llega a quien la demanda, “y lo que es peor, aún no es de calidad suficiente”.

E

Queremos impulsar el cambio, porque en lugar de ir para adelante, desgraciadamente hemos dado pasos para atrás, expresó Peña Nieto ante más de 10 mil personas reunidas en la plaza central de esta capital. Resaltó que su campaña ha sido responsable para ganar la confianza de los mexicanos, con compromisos para el cambio y revertir las condiciones actuales del país de inseguridad y pobreza. “Veo en esta campaña gran entusiasmo, emoción, esperanza y anhelo de construir una nueva alternancia”.

SALARIO MÍNIMO, POR ENCIMA DE INFLACIÓN: AMLO l candidato presidencial de la coalición M o v i m i e n t o Progresista, Andrés Manuel López Obrador, propuso un incremento al salario mínimo a nivel nacional por encima de la inflación que podría llegar, dijo, a dos puntos porcentuales. “La regla que estamos fijando es que el aumento nunca va a quedar por debajo de la inflación. A partir de ahí vamos a buscar la recuperación del salario, no podemos por decreto fijar una cantidad, lo que sí establezco como compromiso es que los aumentos se van a dar por encima de la inflación, en qué porcentaje eso lo vamos a ir viendo”, dijo. En su conferencia mañanera, el abanderado de la coalición entre los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y

E

Movimiento Ciudadano recordó que como jefe de Gobierno procuró que los aumentos al salario fueran de dos puntos por encima de la inflación. El político tabasqueño dijo que mienten quienes señalan que sin las llamadas reformas estructurales, México no alcanzará el crecimiento económico ni los empleos que requiere el país. “¿Qué es para ellos la reforma energética? Privatizar la industria eléctrica y el petróleo. Reforma fiscal: aumentar el IVA como lo hicieron el PRI y el PAN del 10 al 16%. Hablan de reforma educativa, ¿saben qué es?: poner al mercado a la educación como si se tratara de una mercancía”. López Obrador aseguró que es necesario contar con una nueva política económica

basada en un Estado que atienda las necesidades de quienes de los más desprotegidos a través de una agenda nacional, no por recomendaciones de los organismos financieros internacionales. “Para nosotros en política fiscal lo que se necesita es que paguen impuestos los que no lo hacen, pero eso no está en la agenda. Ya basta de engañar con la propaganda. No podemos seguir con la misma política que una y otra vez ha fracasado”. López Obrador recordó que el plan anticorrupción y la política de austeridad que presentó, se podrán ahorrar 600 mil millones de pesos, de los cuales destinará una parte importante a crear fondos para impulsar el desarrollo y el combate a la pobreza.


A08 SÁBADO 14 DE ABRIL DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

LINEA EN ALTA TENSIÓN POR: JUAN GONZÁLEZ CARBAJAL

Nuevo gasolinazo a partir de hoy: 10.09 el litro

*Se dispara la espiral inflacionaria en los artículos de primera necesidad *Arranca hoy la Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia *Se espera un mensaje postrero del Presidente Felipe Calderón

N

o por esperado es menos dolorosos el incremento al precio de gasolinas que de manera intempestiva se anuncio a partir de hoy y esto representa un grave incremento en el gasto cotidiano del las familias quienes sufren nuevo golpe a la economía popular. En efecto a partir de hoy el precio de la gasolina aumenta 9 centavos por litro y de ese modo se agrava la situación no solo de los automovilistas y transportistas si no de todos los estratos sociales. Al llegar a cargar gasolina los automovilistas y transportistas verán con tristeza un nuevo aumento de 9 centavos por litro. Esta decisión gubernamental se toma al alimón entre la Secretaria de Economía, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Pemex y alguna otra dependencia. Esta decisión vendrá a afectar la economía de todos los estratos de la población, ya que aunque muchos ciudadanos no poseen vehículo propio, sin embargo tienen que asegurar un autobús o un taxi para llegar a su destino y por lo tanto se incrementará la cuota por pasaje que deben pagar a los permisionarios quienes aprovechan para asestar otro golpe a la economía popular, ya de por sí muy mal trecha.

Se dispara la espiral inflacionaria en los artículos de primera necesidad Derivado de lo anterior podemos decir que una de las consecuencias del incremento al precio de las gasolinas es un aumento generalizado en los artículos de primera necesidad. Es decir a partir de ahora se producirán aumentos en el precio de los comestibles, en frutas y legumbres, en artículos diversos y en servicios, por lo cual se producirán un espiral inflacionaria que afectará la economía popular y que por lo mismo esto provocara un proceso inflacionario general que puede ser hasta del 10% en los precios de los artículos de primera necesidad. Este anuncio que se divulgo a partir de ayer en todo el país es como una sombra que obscurece el panorama económico de nuestro país. La espiral inflacionaria se dispara nuevamente y habrá de tener impacto en la economía popular por lo que esto reducirá sensiblemente el poder adquisitivo del salario. El dinero ya no alcanza para lo básico por lo que se debe pedir a las autoridades federales que cuiden este tipo de anuncios porque representan una pesada carga para la economía popular. A partir de ahora se espera un incremento en los precios de los artículos de primera necesi-

Chávez, quien argumenta causas de fuerza mayor para no estar presente en el evento. Dichas causas de fuerza mayor son la enfermedad que padece en alguna de sus vísceras. Por lo contrario se ha confirmado la presencia del Presidente de Estados Unidos Barack Obama, quien aprovecho el viaje para aumentar la propaganda a favor de su candidatura. Y desde luego ha confirmado su presencia en esta cumbre de las Américas el Presidente de México Felipe Calderón Hinojosa, quién es el último evento al que acudirá antes de entregar el poder el próximo primero de diciembre. La agenda diseñada para esta cumbre de las Américas comprende temas como el migratorio, delincuencia organizada comercial bilateral, e intercambio científico y tecnológico. Por eso se espera que esta cumbre resulte exitosa, lo que habremos de comentar para usted el día de mañana.

Se espera un mensaje postrero del Presidente Felipe Calderón

Barack Obama dad, como es el caso de la leche, el huevo, el aceite la fruta las legumbres, que por lo mismo cada día estarán más ausentes de la mesa de los mexiquenses y de los mexicanos. Todo esto derivado del incremento irresponsable del precio de las gasolinas que deberán instrumentar un proceso más riguroso para incrementar el precio de las gasolinas. Es un desperdicio que los precios suban a cada momento y que no haya ninguna dependencia que pueda frenar estos abusos como antes lo hacía la PROFECO.

Se espera con interés el mensaje de todos los mandatarios latinoamericanos que acudan a esta cumbre de las Américas. Pero en especial hay interés por escuchar al Presidente de México Felipe Calderón Hinojosa, quién tendrá su última comparecencia regional, ya que en el tiempo que le resta al frente del Gobierno Mexicano, esta lo referente ha explicar su fallida política contra el crimen organizado, que por cierto insiste en señalar que ha sido todo un éxito. El mensaje del Presidente Felipe Calderón resultará muy polémico, ya que no todos los mandatarios presentes aplaudirán sus conceptos medulares sobre el tema.

Arranca hoy la Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia Contando con la presencia de casi todos los mandatarios de países latinoamericanos, hoy arranca la cumbre de las Américas que aglutina a los mandatarios de norte, centro y Sudamérica; así como también algunos países del Caribe. Son pocos los mandatarios que no acudirán a este evento como es el caso de Raúl Castro, quien está vetado para asistir a eventos donde acuda el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama. Otro mandatario que estará ausente es Rafael Correa Presidente de Ecuador, quien anuncio su ausencia como protesta por la ausencia de Cuba. Es probable que no acuda a esta cumbre de las Américas el Presidente de Venezuela Hugo

Hugo Chávez


A09 SÁBADO 14 DE ABRIL DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

DENUNCIA DENUNCIA MI

EN LINEA EN TENSION ALTA TENSION

DENUNCIAS EN SUPER ESTEREO MILED

DENUNCIAS POR LA La señora Yessica Navarro Pérez y Socorro Pérez viven en Izcalli I del municipio de Metepec. Un familiar suyo fue a los EU tras el “sueño americano” y regresó con la cola entre las patas. Ahora está reclamando la devolución de impuestos como el INCOME TAX que supuestamente se los entregarían al regresar a su país a través de la Secretaría de Gobernación.

La señora María de los Ángeles González Lagunas vive en el fraccionamiento Casa Blanca del municipio de Metepec. Denuncia la desaparición de su hermano José González lagunas, quien es taxista y tiene su base en Puente de los Sabinos entre Zacualpan y Almoloya de Alquisiras, en días pasados le pidieron un viaje a Coatepec Harinas y ya no se supo nada de él.

El señor Víctor Hernández Cruz vive en Santa Ma. del Llano en el municipio de Ixtlahuaca. Su hijo de nombre Víctor Eduardo Hernández Sánchez que cuenta con una edad de 23 años entró a trabajar a una mueblería de Ixtlahuaca y a los 3 días de entrar a trabajar una camioneta lo embistió por atrás y se dio a la fuga.

La señora Susana Lozada Zepeda vive en el KM. 28 de de la carretera Santiago-Chalma. Tiene problemas con el agua, ya que no la suministra directamente el Ayuntamiento, sino un comité de agua que encabeza el señor Saúl Arias y la suministra sólo a su familia. A los demás, aunque les cobra el impuesto respectivo, no les da agua.

La señora Alejandra García Sánchez vive en Santa María Totoltepec en el municipio de Toluca. Su esposo es taxista y brinda el servicio en la zona del Aeropuerto Internacional de la ciudad de Toluca. Pero hay un supuesto sindicato de taxistas que les cobra la cantidad de $70 diarios por permitirles subir y bajar pasaje en el perímetro de esta Aérea.

La señora Alicia Esquivel Enríquez vive en el km. 13.5 de la carretera a Atlacomulco, todavía perteneciente al municipio de Almoloya de Juárez. Su ex pareja le quitó a su hijo de sólo 8 años de edad, sin permiso ni nada, simplemente por la fuerza y con la intención seguramente de que no le demande el pago de la pensión alimenticia.

RED...

“CHAMAQUEARON”A SU PAPA PARA FIRMAR CESION DE UNA PARCELA La señora Gloria Hernández Ambrosio vive en San Juan Jiquipilco y denuncia a la señora Hilaria Hernández Ambrosio, quien se aprovechó del analfabetismo de su señor padre José Benito Hernández Ambrosio para hacerle firmar un papel en el cual le cede una parcela que inicialmente había empeñado su progenitor y con engaños la señora le hizo firmar el papel en el cual le cedía los derechos. También ha sido cómplice en esta maniobra legal el comisariado ejidal cuyo presidente es Manuel Castillo Librado y con base en estos documentos por lo pronto ella cobra el subsidio de PROCAMPO.

A LA HIJA $6,000; AL PAPA $20,000 QUIERE COBRAR LA CFE La señora María Dolores López de Castañeda vive en Santa Ana Tlapaltitlán en el municipio de Toluca. Está muy indignada porque después de que por años pagó cantidades irrisorias de $80 y $100 ahora han empezado a dispararse los saldos en los recibos que le llegan bimestralmente. El último que recibió fue por la cantidad de $3,000 y al protestar por ello ante la CFE le llegó otro pero por la cantidad de $6,000; y por si fuera poco, a su señor padre, que es de la tercera edad y está discapacitado le llegó un recibo por $20,000 a pesar de que vive solo y sólo tiene un par de focos y un par de aparatos. Esto es inaudito, por eso los mandamos a la delegación estatal de la PROFECO.


A10 SÁBADO 14 DE ABRIL DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

OPINIÓN EDITORIAL LIBRERÍA ARTÍCULO

Panorama Norteamericano 

D

espués de la degradada contienda republicana por la candidatura a la presidencia, parece claro que Mitt Romney se enfrentará a Obama en las elecciones generales de noviembre en Estados U n i d o s . ¿Importa el resultado? Por supuesto: en medio está el tratado sobre migración. Si gana el republicano se dará más tarde que temprano y con muchas condicionantes. Pero si Obama se queda en la Casa Blanca podrá hacerse realidad más temprano que tarde un tratado que ofrezca un relativo flujo libre de fuerza de trabajo en el subcontinente; aun cuando sea con la inauguración de visas para trabajadores temporales. Y la economía de los Estados Unidos requiere de millones de trabajadores inmigrantes; así sean catalogados como temporales. Como diría mi abuelita: no es lo mismo Chana que Juana. Con Romney nos vamos a esforzar por hacer valer nuestra ventaja estratégica principal, frente a la debilidad demográfica del vecino del norte. Obama ya sabe de esto; actuará en consecuencia. Ésa, para los mexicanos y otras nacionalidades, es la diferencia: tiempo y condiciones. Pero los mexicanos van a mano en esta cuestión (y en otras).  Por cierto, y nada más por no dejar: los resultados del primer domingo de julio también importan en este asunto. Si quien gane en las urnas en México obtiene un triunfo amplio e indiscutible, tendrá mayor capacidad de negociación con Washington. Ya sea Obama o Romney

CARICATURA

POR: *Eduardo Valle *Ricardo Trotti  *Manuel Gil Antón 

quien ocupe la mansión de la avenida Pennsilvania. Lo siento, demócratas de salón y tertulia: lo mejor que nos puede pasar es obtener resultados tan definitivos desde la noche avanzada del 1 de julio, que impidan desde el principio el conflicto postelectoral. ¡Ya!: la gente votó y éste es el ganador. Ahora debe asumir sus responsabilidades y su trabajo; desde presidente electo lo vamos a juzgar. Así de sencillo: nos   conviene; para el interior y también para el exterior. Sí, lo sé. Cinismo político.

Guillén, Maradona y Fidel 

E

l mánager del equipo de beisbol Miami Marlins, el venezolano Oswaldo Ozzie Guillén, no es el primer deportista famoso en confesar su amor por el dictador cubano. Su frase “I love Fidel Castro” en la revista Time es similar a la del legendario entrenador argentino Diego Maradona: “Díganle a Fidel que lo amo”, aunque la gravedad de la ofensa de Guillén radica en el contexto en que la cometió.  El derecho a expresar lo que pensamos es un ejercicio complicado. Aunque las leyes amparen ese derecho a decir y hacer lo que sentimos, la libertad de expresión está condicionada por normas éticas de pundonor y sensibilidad, con el fin de que evitemos ofensas y agravios gratuitos.  En EU, donde la libertad de expresión tiene una amplia protección constitucional y la Corte Suprema de Justicia ampara hasta a quien quiera quemar una bandera o romper un crucifijo, esos actos están más condicionados legal y moralmente, si se cometieran en un desfile militar de veteranos o en una procesión de Semana Santa, por incitar a la violencia.  Aunque Guillén tiene todo el derecho a decir lo que piensa, como se argumentó en otras ciudades y en el exterior; también se justifica el enojo de muchos en Miami que preferirían verlo expulsado del equipo a que sólo le hayan disciplinado con cinco juegos de suspensión sin goce de sueldo. Para muchos se trata de una leve sanción que no repara la burla ni la ofensa de alguien que trabaja y vive a costilla de decenas de miles de fanáticos beisboleros que fueron perseguidos, torturados, expulsados o que escaparon de la férrea dictadura de los Castro.  Si bien en una conferencia de prensa esta semana Guillén admitió su error e imploró perdón, no muchos quedaron convencidos de darle una segunda oportunidad por temor a las reiteraciones.

Educación superior: ¿hojas de tamal? 

E

usebio decidió mejorar la calidad de sus tamales. El negocio andaba mal. Para incrementar las ventas había que cambiar a los proveedores de los insumos, asegurar la higiene en la preparación, retomar la buena hechura y pagar por ello. Incrementar la variedad de estilos, cambiar el mobiliario, supervisar la atención al público y la forma de envolverlos. Inversión f u e r t e . Enterado de sus cuitas, un amigo le sugirió dejar el camino y coger la vereda: “no te compliques la vida. Son tiempos en que lo que importa es el empaque, lo que se ve. ¿Qué es lo más barato del asunto? Pues las hojas del tamal. Hazlos igual: dar el gatazo, que se vean mejor es lo que importa”.  Sin recordar que lo barato sale caro, consiguió hojas de tamal con nuevo diseño, minimalista. Parecían importadas. La clientela regresó atraída por la novedad, e incluso se mantuvo un tiempo, pues el envoltorio, renovado, otorgaba estatus a la tamalería y a los que en ella compraban. Duró poco el éxito. Sin haber modificado lo sustancial, la apariencia mostró su rostro: h o j a r a s c a . Algo así ha ocurrido con la educación superior pública en México desde hace 20 años. Por la crisis de los años 80, quedó maltrecha. Basta un dato: los sueldos de los académicos se desplomaron 60% en términos reales. Urgía una reforma de fondo y la inversión no sólo en recursos, sino en ideas y programas serios fue considerada por las autoridades muy cara, arriesgada, inútil y lenta en comparación con la vereda, siempre atractiva, de tener frutos, visibles y lucidores, al corto plazo.  ¿Cómo hacer para que las universidades mejoren? Rápido y en gerundio: multiplicando al vapor los grados académicos de los maestros; haciendo que se dediquen a la investigación (¿a la publicación?) y no sólo a la docencia en las licenciaturas; produciendo posgrados a granel y generando un sistema de incentivos económicos muy atractivo para los que, libremente por supuesto, aceptaran ser “evaluados” en relación a lo mismo: la tenencia simple de los grados; la cantidad de artículos (peipers) por hora producidos; la indiferencia por la enseñanza, dado que por un artículo se otorgan 10 veces más unidades positivas en la evaluación que por impartir un curso, y la celeridad en formar doctores “haiga sido como haiga sido”. Profecía asegurada; si “evaluar” consiste en cotejar si se cumple con lo que es condición para recibir hasta 120% más que el salario, seguro se logra el cambio.

 

 


A11 SÁBADO 14 DE ABRIL DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

POR: FRANCISCO CÁRDENAS CRUZ

OPINIÓN

POR: *Eduardo Sánchez *Silvia Gómez Tagle *María Teresa Priego

El camino de la Revolución

E

n los años 50, 60 y 70 era común conocer historias de hombres encumbrados que provenían de orígenes humildes.  Viene a mi memoria el caso de don Joaquín Vargas, fundador de la cadena de restaurantes Wings y de Grupo MVS. Huérfano de padre desde que nació, vivió en condiciones de estrechez económica. De niño trabajó vendiendo chicles en los camiones para ayudar con la manutención de su familia. Entró al Colegio Militar, institución modelo de la posrevolución y más tarde aprovechó todas y cada una de las oportunidades que se le presentaron en la escalera de la superación, forjando así a uno de los empresarios más importantes de México. Un hombre intachable que supo hacer fortuna por la vía del trabajo honrado, el ingenio y la audacia. Una prueba de lo que se puede lograr cuando se combinan agallas y oportunidades.  La Revolución Mexicana tuvo esa virtud. Generó las instituciones para que los jóvenes marginados tuvieran a su alcance instrucción y oportunidades que les permitieran alcanzar sus sueños. La revolución transformó por completo a la UNAM —utilizando el genio incansable de José Vasconcelos— y la convirtió en una institución de educación superior — con clara vocación social— en donde miles de jóvenes cursaron una carrera universitaria, en los tiempos en los que ese privilegio se reservaba exclusivamente a las altas esferas sociales. Joaquín Amaro, fundador del moderno y glorioso Ejército mexicano, refundó el Colegio Militar y ofreció abrigo a muchos jóvenes que vivían en la miseria, transformándolos en oficiales instruidos y leales a la instituciones de nuestro país. Lázaro Cárdenas fundó en 1936 el

Instituto Politécnico Nacional, extraordinaria institución de educación superior que ha catapultado a buena parte de los profesionales técnicos más reconocidos de México. Y así podemos enumerar una serie de instituciones que, bajo el impulso ideológico de la Revolución, han dado alas y vitaminas a los sueños de miles de jóvenes mexicanos. 

¿Tenemos un padrón confiable para 2012? 

E

n 1990, el recién creado Instituto Federal Electoral, todavía bajo la dirección del secretario de Gobernación, decidió hacer un nuevo padrón que resultó tan incompleto que fue motivo de graves conflictos en las elecciones federales y locales del periodo salinista.  Para las elecciones de 1994 se decidió mejorar la credencial, aumentar la eficacia de los códigos de seguridad e incorporar la fotografía del ciudadano. Más tarde incluso se diseñaron las listas nominales también con fotografía, para evitar que un ciudadano fuese suplantado por otro. La credencial de elector ha llegado a tener un gran prestigio como la identificación oficial de mayor utilidad y el “listado nominal”, o padrón, que se revisa para cada elección, tiene un grado aceptable de confiabilidad. Pero la manipulación del padrón, que fue una de las tradiciones del sistema electoral mexicano durante muchos años de gobiernos del PRI, generó una desconfianza en los ciudadanos, que los partidos siguen utilizando para cuestionar la legitimidad del proceso electoral cuando no les favorecen los resultados. 

dónde mirar con tal de no verlo.  Un niño verdaderamente “incómodo” se acuesta sobre vidrios y recoge unas monedas. O nada. Un niño verdaderamente “incómodo” se cae de chemo en una banqueta, con los ojitos perdidos. Sucede en cualquier esquina. México es así. Hoy. Niños que han tenido hambre toda su vida, niños golpeados, violados, niños migrantes. Niños amarrados a las patas de las sillas, mientras los adultos salen a trabajar. Niños en situación de calle. Niños sin acceso a la salud, a la escolaridad. Niños maltratados hasta la destrucción. Una sociedad en la que hemos ido creando cada vez más seres desprotegidos, desamados, abandonados, heridos. Seres sin derechos. Marcados por la humillación. Ante la realidad nacional, “incómodo” es, por supuesto, un eufemismo peligroso y traidor.  Viven un mundo feroz los niños del dolor. No actúan la desgracia y la injusticia social, en ellas amanecen y en ellas se van a dormir. Una niña con su carita maquillada y zapatillas de tacón está en oferta. Hay adultos que la venden y adultos que la compran. Nadie podría escenificar su papel. La realidad tras la puesta en escena nos golpearía en toda su violencia. Un spot que la incluyera sería un atentado contra la integridad emocional de la pequeña actriz, pero también sería intolerable, porque estaríamos obligados a reconocer que esas niñas existen. Nada de elucubración futurista.

Los “niños incómodos” y la negación de los niños del dolor 

U

n niño verdaderamente “incómodo” extiende la manita y ruega una limosna. No sabemos ni para

Caricatura


A14 SÁBADO 14 DE ABRIL DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

PAIS M

Exhorta IFAI a dependencias a reponer información en Internet

I

NOTICIAS NACIONALES

Buscan con reforma eficientar administración en Pemex y CFE

E

s urgente realizar una reforma energética para hacer eficiente la administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex), a fin de que operen de manera adecuada, señaló el diputado del PRI, César Augusto Santiago Ramírez. El integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, consideró que la población está pagando la ineficacia de la administración de ambas empresas. Indicó que tanto en la CFE como en Pemex existe una “burocracia que se ha incrementando en los últimos años, lo cual ha provocado altos niveles de corrupción”. La gente, dijo el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), está pagando las fallas e la administración de Petróleos Mexicanos y sólo ven el aumento en el llamado robo de combustibles. Mencionó, ocurrió una desgracia derivada de un supuesto pinchazo, pero “los niveles, el volumen de dinero público que se pierde por las llamadas fugas de gasolina y robo, no tienen idea de cuánto puede ser”. Naturalmente que todo eso, indicó, se carga al costo del consumidor, de igual manera que en término de la luz eléctrica. Por lo tanto, subrayó, existe la urgencia de hacer realmente una verdadera reforma energética para cambiar estos esquemas. “Comisión Federal de Electricidad es una entidad para prestar un servicio público y no es una empresa para hacer negocios privados”. A su vez, el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Nazario Norberto Sánchez, señaló que la CFE debe desaparecer por las irregularidades que se han detectado. Adelantó que el Gobierno que entrará en funciones el próximo primero de diciembre tendrá innumerables retos para recompensar los daños contra la población mexicana, entre ellos crear una empresa sana de energía eléctrica.

Distribuye Sedesol mil millones de litros de agua en estados afectados

L

a Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que para atender a la población de los estados afectados por la sequía se han distribuido mil millones de litros de agua para consumo humano entre las familias más vulnerables, así como 11 mil toneladas de alimentos. El titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, aseguró que sólo con la suma de esfuerzos entre los diferentes órdenes de gobierno se podrá enfrentar de manera más eficaz la severa sequía que sufre el país.


A15 SÁBADO 14 DE ABRIL DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

PAÍS

IFE no ha recibido denuncia alguna por spot “Niños incómodos” La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) no ha recibido

N

inguna petición de diputados federales, partidos políticos o ciudadanos para que se analice el caso del cortometraje “Niños incómodos”. A pesar de que diputados federales de varias bancadas cuestionaron el video que se transmite en redes sociales y el cual solicitaron se retire, hasta el momento no hay ninguna queja al respecto ante el Instituto Federal Electoral. El consejero electoral, Alfredo Figueroa Fernández, comentó que el video que se transmite en la red de YouTube es un cuestionamiento, una crítica evidente y un ejercicio interesante desde el punto de vista ciudadano sobre las preocupaciones de la gente por los problemas que ocurren en México. Dijo que iniciativas de este tipo ponen de manifiesto las preocupaciones que tienen la sociedad en torno a los problemas que tienen los niños y las niñas y el futuro que se les plantea. “No me parece algo que constituya una materia de escándalo el que se haga un ejercicio libre, el que se ponga en escena una puesta de esas características”, sentenció. En entrevista, dijo que “aunque sea con niños, me parece que es parte de la responsabilidad que tienen los padres de los niños. No me parece discutible esa parte desde el punto de vista ético y cultural”. En dicho video, de la organización civil “Nuestro México del Futuro” y que se transmite en redes sociales, se utiliza a niños actores que hacen papeles de legisladores, secuestradores, asaltantes, entre otros y al final se cuestionan a los candidatos.

Por los estadios del mundo La Liga española está en un momento de efervescencia total: entre la disputa por el título de Liga que tiene los nervios del Real Madrid y del Barcelona (y de sus respectivos aficionados) a flor de piel, y la batalla feroz a nivel personal que protagonizan Lionel Messi y Cristiano Ronaldo por obtener el Pichichi. Cada segundo de las últimas seis jornadas que faltan por jugarse puede convertirse en el definitivo, el que incline la balanza para cualquier equipo y cualquier jugador.

México trabaja por la libertad y el orden: Calderón El presidente Felipe Calderón afirmó que en México se trabaja por la libertad y para poner orden

Q

ué se necesita para crecer. Pues en parte lo que dice el lema del escudo nacional de Colombia: libertad y orden. Y estamos trabajando en México por la libertad y también por el orden”, aseveró al participar en la Cumbre Empresarial de las Américas. “Y se necesita también justicia y democracia, sí. Pero sobre todo, hablando de alternativas económicas, no le demos vueltas: la alternativa es la apertura, es la competencia, es el comercio, es la libertad, es la empresa, es la propiedad”, dijo ante empresarios de América. Calderón Hinojosa afirmó que no son enunciados teóricos sino resultados prácticos que deben defenderse por quienes creen en ellos, como los empresarios y los gobiernos libres.

Actúan Fuerzas Armadas conforme a la Constitución: Segob

E

El gobierno federal refrendó que las tareas que llevan a cabo los efectivos militares y navales en el marco de la Estrategia de Seguridad Nacional para mejorar la tranquilidad de las comunidades en diversas partes del país se hacen apegadas a la legalidad.

l gobierno federal refrendó que las tareas que llevan a cabo los efectivos militares y navales en el marco de la Estrategia de Seguridad Nacional para mejorar la tranquilidad de las comunidades en diversas partes del país se hacen apegadas a la legalidad. La Secretaría de Gobernación (Segob) respondió así a los señalamientos infundados en torno al papel de las Fuerzas Armadas y los derechos humanos, y sostuvo que éstas realizan su labor siempre en apego al Estado de derecho y salvaguardando las garantías individuales. Agregó que el gobierno

federal también refrenda su reconocimiento a las Fuerzas Armadas por su convicción de colaborar de manera subsidiaria y temporal con las autoridades locales, a solicitud de las mismas, en tanto fortalecen sus instituciones de seguridad y justicia. La dependencia consideró en un comunicado que replegar la acción legal y legítima del Estado sólo conllevaría a dejar a ciertas comunidades a merced de la rivalidad criminal. Subrayó que es claro que quien viola de manera sistemática los derechos humanos de los mexicanos son los criminales, pues “son ellos quienes


A16 SÁBADO 14 DE ABRIL DE 2012

MUNDO M

I

INTERNACIONAL Y MÁS

Legalizar drogas no eliminará peligro: Obama stados Unidos no va a legalizar ni a despenalizar las drogas, ya que hacerlo tendría graves consecuencias negativas, en todos nuestros países, en cuanto a la salud y la seguridad públicas, dijo el presidente Barack Obama, al responder -en exclusiva- a las preguntas planteadas por el Grupo de Diarios América (GDA), del cual forma parte. “Legalizar o despenalizar las drogas no eliminaría el peligro que plantea el crimen organizado transnacional”, advirtió el mandatario estadounidense, quien destacó que “en la Cumbre en Cartagena tenemos la oportunidad de aumentar nuestra cooperación regional de manera que los narcotraficantes y los cárteles no tengan sitio disponible para esconderse”. Aquí presentamos extractos de las respuestas del presidente. ¿Cuáles son sus metas para esta Cumbre de las Américas? Creo que es importante entender esta cumbre en el contexto del progreso tan significativo que se ha logrado en las Américas. Gracias a la extraordinaria labor y sacrificio de su gente y de sus trabajadores, ésta es una región que es más pacífica, más próspera y con más confianza en su propia función en el mundo. Los conflictos de antaño están desapareciendo.

E

Santos pide sumar a oposición para lograr reformas uan Manuel Santos, presidente de Colombia, dio la receta para lograr la gobernabilidad e incluso reformas en los países, donde la clave es sumar a los partidos políticos de oposición. Ante el Presidente Felipe Calderón, asistente en el hotel Hilton a la Cumbre Empresarial de las Américas, el colombiano habló de cómo logró no sólo la gobernabilidad interior de su país, que hasta hace unos años era visto como Estado fallido, sino que incluso sumó a sus vecinos como Venezuela, con quien tenían pleitos que casi llegaron a las armas. “La palabra gobernabilidad, la capacidad del estado y del gobierno para poner en marcha las reformas necesarias en el momento oportuno entre otras logramos una gobernabilidad privilegiada”, explicó Santos, quien anoche cenó con Calderón y el chileno Sebastián Piñera y sus esposas. “Cuando asumí el poder lo primero que hice fue llamar a mis adversarios al gobierno, llamar a los partidos con los que tenia algunas diferencias y así encontré muchos comunes denominadores y trabajamos juntos es aceptable y eso ha hecho una enorme diferencia”, agregó Santos.

J

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

Condena ONU

golpe de Estado en Guinea Bissau


A17 SÁBADO 14 DE ABRIL DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

MUNDO

Pide Mitt Romney despedir a Holder por “Rápido y Furioso” Mitt Romney, apoyó la demanda de la Asociación Nacional del Rifle (NRA)

E

n el marco de la conferencia anual de la NRA, Romney aplaudió asimismo al legislador republicano Darrell Issa y al senador del mismo signo político Chuck Grassley por mantener la presión publica sobre la administración Obama por el polémico operativo. “Y aplaudo al liderazgo de la NRA por ser de los primeros en pedir que el procurador Holder sea despedido o renuncie”, remarcó el aspirante republicano entre aplausos de los asistentes al foro celebrado en St. Louis Missouri. Antes de su intervención, el director ejecutivo del Instituto de Acción Legislativa (ILA) de la NRA, Chris Cox, pidió a sus integrantes votar en las elecciones para “despedir” al presidente Barack Obama y al procurador Holder.

El ciclismo y los dioses  ay un abismo entre la bírula sobre la que crecimos remontando avenidas y la ecobici que nos transporta no sólo de un lugar a otro, sino de la devastación y la molicie a la gracia civil. Moverse en dos ruedas dejó de ser una solución de transporte para los que no tienen coche y se convirtió en una forma accesible de la radicalidad política: andar en bici es militar en una izquierda que no le jode la vida a nadie, protestar mientras se hace otra cosa, alzar la vocecita de la pequeña burguesía urbana que se quedó sin opciones.

H

Llegan a Cartagena presidentes de Argentina, Brasil y El Salvador Los mandatarios fueron los últimos en llegar este viernes a la histórica ciudad Colombiana.

L

os presidentes de Argentina, Cristina Fernández, de Brasil, Dilma Rousseff, y de El Salvador, Mauricio Funes, arribaron esta noche a Cartagena para participar en la VI Cumbre de las Américas. Los mandatarios fueron los últimos en llegar este viernes a la histórica ciudad Colombiana, donde mañana se comenzará la cumbre de presidentes que concluirá el domingo.

Viajará Chávez mañana a Cuba para “dura” radioterapia

E

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que viajará a Cuba para recibir una “dura” radioterapia contra el cáncer, con lo que quedó prácticamente cancelada su asistencia a la Cumbre de las Américas en Colombia.

l presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que viajará a Cuba para recibir una “dura” radioterapia contra el cáncer, con lo que quedó prácticamente cancelada su asistencia a la Cumbre de las Américas en Colombia. “Vamos a entrar en la segunda y última etapa del tratamiento y ese tratamiento es duro, tiene impactos en el organismo”, dijo Chávez tras revelar que analiza solicitar permiso al Congreso para permanecer toda la semana en La Habana y reforzar su atención médica. “Estoy pensando pedir permiso para no regresar

a mitad de semana, sino quedarme en Cuba esta próxima semana completa para recibir el tratamiento completo y no estar yendo y viniendo”, explicó ante simpatizantes en el presidencial Palacio de Miraflores. Pese a su nuevo viaje a Cuba y a admitir que necesita guardar reposo, Chávez reiteró que aún analiza asistir a la VI Cumbre de las Américas que se desarrollará este fin de semana en Cartagena, Colombia. “Lo que sí es seguro es que mañana (sábado) me voy de nuevo a La Habana a continuar con el tratamiento” contra el cáncer, señaló desde su balcón en la sede del Ejecutivo.


A18 SÁBADO 14 DE ABRIL DE 2012

Tijuana roba punto de oro a Chiapas Los Xolos de Tijuana consiguieron un valioso empate en calidad de visita, luego de igualar a cero con los Jaguares de Chiapas, en compromiso disputado en el estadio Víctor Manuel Reyna.

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

Ruvalcaba, doblete de oro en Clavados

L O G P

NY Ó I AS

D

RT EPO

LOS ESTUDIANTES AGONIZAN PERO RESPIRAN L

E

os Estudiantes Tecos dejaron una valiosa oportunidad de acercarse al Atlas en busca de permanecer en Primera División, luego de empatar a uno con los Camoteros de Puebla, que no han perdido desde que la directiva cambió de técnico. Los emplumados sumaron apenas una unidad que los coloca a cuatro puntos de los rojinegros, cuando restan seis por disputar, por lo que se les vislumbra un futuro nada alentador. Una victoria del cuadro de Juan Carlos Chávez este sábado ante Monterrey, les permitiría amarrar su permanencia en el máximo circuito, y mandaría a los emplumados a la Liga de Ascenso. Los camoteros abrieron el marcador a los siete minutos, obra de Lucas Silva tras un remate de cabeza que venció a Christian Martínez Mientras que el 1-1 fue obra de Rubens Sambueza a tres minutos de que finalizara el encuentro. Tecos podría perder la categoría este mismo sábado, todo está en manos de los rojinegros. 


A19 SÁBADO 14 DE ABRIL DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

DEPORTES

EL MEJOR BOXEADOR MEXICANO EN DÍA

“Dinamita” Márquez promete el triunfo

E

l mejor boxeador mexicano en día es Juan Manuel Márquez y este sábado en la nueva Arena Ciudad de México se enfrentará al ucraniano Sergey Fedchenko por el título interino superligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Se llevó a cabo el pesaje en el escenario donde será la pelea y sin problemas los dos marcaron 63.5 kilogramos (140 libras) para estar en condiciones de pelear mañana. En el pesaje estuvo como invitado el gran campeón Julio César Chávez quien esta muy confiado de que Juan Manuel salga victorioso de la función. “No tendrá problemas para superar a este peleador europeo, Juan Manuel es mejor que el en todos los aspectos y veremos una gran demostración de box por parte de nuestro compatriota, hoy por hoy nadie le gana a Márquez ni siquiera Pacquiao”, dijo Chávez. Márquez regresa a pelear a la ciudad de México después de 18 años que no lo hacía y esta muy contento de pelear en la Arena Ciudad de México donde se espera una gran entrada a este escenario que le caben 22 mil aficionados.

Toluca ya no tiene margen de error: Graniolatti

E

l duelo que sostendrá Toluca el domingo ante Cruz Azul es definitivo en las aspiraciones de los mexiquenses para alcanzar la liguilla, por ello el técnico uruguayo Wilson Graniolatti aceptó que los Diablos Rojos no tienen margen de error. Luego de la derrota que sufrieron el pasado domingo ante Puebla, la escuadra escarlata se ubica en el décimo sitio de la Tabla General con 18 unidades, a dos del octavo clasificado que es Jaguares de Chiapas. “Sabemos que todos los partidos son importantes, pero ahora no hay margen de error, hay que empezar a jugar la primera final este domingo, creo que el equipo que no sume los tres puntos en este compromiso puede estar fuera de la liguilla”, aceptó. Sin embargo, afirmó que aunque todo puede pasar en el futbol, por su mente no pasa la idea de quedar fuera de la liguilla, lo cual en caso de concretarse, sería por cuarto torneo consecutivo.


A20 SÁBADO 14 DE ABRIL DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

Rolling Stone festejó

CLICK

una década en México

LO MEJOR DEL ESPECTÁCULO

Se han comprometido oficialmente, confirmó el representante de la actriz. os actores estadounidenses Angelina Jolie y Brad Pitt, cuya relación sentimental se remonta a 2005, se han comprometido oficialmente, confirmó la representante de la actriz. “Sí, está confirmado”, dijo CynthiaPett Dante a la revista especializada People. “Es una promesa para el futuro y sus hijos están muy contentos. No hay fijada una fecha (para la boda) de momento”, añadió. Los rumores comenzaron cuando el joyero Robert Procop admitió a la revista The Hollywood Reporter que había diseñado un anillo de compromiso para Jolie. Procop, que posee una colección de joyería llamada “Style of Jolie”, confirmó a la publicación que el diseño de la pieza contó con la colaboración de Pitt. Jolie fue vista luciendo dicho anillo la noche del 11 de abril, en compañía de Pitt y de uno de sus hijos. “Brad tenía una visión específica para este anillo, a la que llegó tras más de un año de colaboración. Quería que cada aspecto fuera perfecto, así que logré dar con un diamante de la mejor calidad y lo pulí hasta obtener el tamaño exacto para que encajara en el dedo de Angelina”, relató Procop. “Brad se mantuvo muy involucrado y supervisó cada detalle de la evolución del diseño creativo. Los diamantes laterales han sido cortados especialmente para que encajen en su dedo. Cada uno de ellos es una gema de la más alta calidad”, añadió. La colección “Style of Jolie” fue diseñada por la propia actriz, que ha lucido varias de esas piezas en las alfombras rojas a las que ha acudido. Jolie, que comenzó su relación con Pitt en 2005, dio a luz a los mellizos Vivienne y Knox en julio de 2008 en una clínica de Niza (Francia), y tiene otra hija biológica con el actor, Shiloh Nouvel Jolie-Pitt, nacida en 2006 en Namibia. Además, la intérprete tiene tres niños adoptados: Maddox, de Camboya; Zahara, de Etiopía, y Pax, de Vietnam, posteriormente adoptados también por Pitt.

L

ANGELINA JOLIE Y BRAD PITT SE COMPROMETEN


A21 SÁBADO 14 DE ABRIL DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

CLICK

Madonna presenta perfume con aroma de su madre Agrupaciones como Hello Seahorse!, Gabe Real, The Sheepdogs, Abe Vigoda, Wallpaper, Méa y LA Riots

G

abe Real, The Sheepdogs, Abe Vigoda, Wallpaper, Méa y LA Riots concluyeron su participación en el primer día de actividades del Festival Coachella 2012, que se celebra en Indio, California. El grupo mexicano se presentó en el escenario principal, mismo que ya fue pisado por la banda británica James y que en breve albergará las propuestas de Jimmy Cliff & Tim Armstrong, Artic Monkeys, Pulp, Black Keys, para así cerrar con Swedish House Mafia. Asimismo, Dear Hunter, Other Lives, Givers, Honeyhoney, y Yuck cerraron sus conciertos en este festival, que ha alcanzado fama mundial, gracias al amplio cartel que presenta. Para esta misma tarde se esperaba la actuación de la mexicana Ximena Sariñana, quien ofrecerá los temas de su segundo álbum homónimo y primero en ingles; la también actriz pisará el escenario Mojave. El sábado tocarán Andrew Bird, Black Lips, los creadores de melodías como “Drugs” y “Bad Kids”; el DJ francés David Guetta, Destroyer, Grade Potter and de Nocturnals, y Kaiser Chiefs. También está programado para la jornada sabatina, Kasabian, luego de su presencia en México como parte del Festival Vive Latino, Manchester Orchestra, Noel Gallagher, Radiohead y Zeds Dead.

Hacen su presentación importantes grupos en

Festival Coachella 2012

L

a cantante estadunidense Madonna no deja de lado su faceta como empresaria y prueba de ello es que cristalizó un sueño más con el lanzamiento de su perfume “Thruth or Dare” el cual está inspirado en el olor de su madre. A manera de recuerdo y homenaje a su progenitora, la intérprete de éxitos como “La isla bonita” y “Music”, presentó la víspera en Nueva York el perfume que se convierte en un nuevo logro de la cantante, el cual era uno de sus más antaños sueños, como así lo señaló. “El último recuerdo que tengo de mi madre es su aroma. Eso me inspiró para esta nueva creación. Fue complicado todo el procedimiento para conseguir replicar esta esencia, pero lo hicimos”, señaló Madonna. Ataviada con un atuendo negro en el que destacaban algunas transparencias, Madonna mostró la fragancia en las instalaciones de una conocida tienda departamental ubicada en Nueva York, ello ante una considerable cantidad de seguidores. Durante el acto, la cantante señaló que “Thruth or Dare” es un perfume que la tiene satisfecha porque representa lo que ella quería lograr, además de destacar que el público la puede adquirir a un precio muy accesible. De igual manera compartió que la fragancia la tiene muy contenta y satisfecha ya que tuvieron que pasar 15 años para poder presentar el que consideró como el “perfume de sus sueños”, el cual, con su nombre.


A22 SÁBADO 14 DE ABRIL DE 2012

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

DINERO M

Alcanza dólar hasta 13.33 pesos a la venta en estados del país

I

INTERNACIONAL Y MÁS

MAYOR BAJA DESDE SEPTIEMBRE DEL AÑO PASADO

Se desploma BMV en últimos minutos de la jornada, cae 2.32%

L

a Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desplomó en los últimos minutos de la jornada y cerró con una pérdida de 2.32 por ciento, con lo que el principal indicador accionario dejó las 39 mil unida-

des. El principal indicador accionario, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró su mayor baja desde septiembre del año pasado, al ubicarse en 38 mil 444.01 unidades, tras perder 913.80 enteros respecto al nivel previo. La plaza bursátil local terminó la sesión en línea con Wall Street, donde el Dow Jones perdió 1.05 por ciento, el Nasdaq retrocedió 1.45 por ciento y el Standard & Poor´s 500 cayó 1.25 por ciento.

Registran bajas generalizadas acciones mexicanas en Wall Street

L

as principales acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York registraron bajas generalizadas, en concordancia con la tendencia descendente en Wall Street. El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York registró una pérdida de 136.99 puntos (1.05 por ciento) y se situó en 12 mil 849.59 unidades. Los Certificados de Depósito Americano (ADR) de las principales empresas mexicanas en Wall Street concluyeron la jornada como sigue: Los ADR de América Móvil bajaron 30 centavos (1.24 por ciento) y se colocaron en 23.86 dólares. El Grupo Televisa disminuyó 59 centavos

(2.85 por ciento) a 20.08 dólares y la constructora ICA perdió 28 centavos (3.87 por ciento) para ubicarse en 6.96 dólares. El consorcio Coca-Cola FEMSA subió 1.15 dólares (1.11 por ciento) y se cotizó en 104.35 dólares, en tanto que Fomento Económico Mexicano (FEMSA) cedió 18 centavos (0.22 por ciento) a 82.60 dólares. La multinacional Cemex cayó 26 centavos (3.68 por ciento) a 6.80 dólares, en tanto que el Fondo México -una canasta de acciones líderes- descendió 43 centavos (1.77 por ciento) para situarse en 23.92 dólares. La constructora inmobiliaria Homex retrocedió 40 centavos (2.40 por ciento) a 16.25 dólares y el Grupo Aeroportuario del Pacífico restó 66 centavos (1.75 por ciento) para quedar en 37 dólares.



ABC 14 04 12