Issuu on Google+


Miércoles 24

A2 ESTATAL

Marzo de 2010

Crear mandos policiales únicos en 32 estados:EP por el mandatario de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, presidente de esa comisión, fue aprobada por 25 gobernadores y representantes del resto de los estados del país, quienes acordaron sugerir al Congreso de la Unión que delibere y resuelva sobre la conveniencia de reformar la constitución para crear una policía única en cada uno de los estados de la federación. “Quiero expresar y hacer énfasis en la adhesión del Gobierno del Estado de México a esta propuesta que nos parece oportuna, conveniente, y que se da en el marco de este escenario de intranquilidad, de insatisfacción que hay entre la sociedad ante las expectativas que se han tenido para mejorar la seguridad pública y que sin duda no se han cubierto”, manifestó Peña Nieto. Ante el anfitrión de la reunión, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, agregó que se tendrán que llevar a cabo las modificaciones necesarias en el orden constitucional de la república y de las entidades federativas para transformar las policías que operan en todo el país. El mandatario mexiquense destacó la necesi-

dad de crear esta policía única, estatal, con respeto a la soberanía de los estados, “pero también comprometer los esfuerzos de todas las instituciones para destinar más recursos de forma sistemática, de forma permanente para ir fortaleciendo nuestras instituciones”. El titular del Ejecutivo estatal puntualizó que el Gobierno del Estado de México le da toda la confianza al gobernador de Nuevo León para que, en su calidad de presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Conago, “articule los esfuerzos y lleve a cabo los trabajos necesarios para presentar la propuesta ante el Congreso de la Unión, ante la Cámara de Diputados y de los senadores, para darle cauce a esta iniciativa”. Al dar lectura al Pronunciamiento en apoyo a las acciones en materia de Seguridad Pública relativas al mando único policial —propuesta que también fue secundada por los titulares de los estados de Veracruz, Guanajuato, Chihuahua, Sonora, Morelos y Tamaulipas—, Rodrigo Medina expresó que “no podemos cerrarnos a las evidencias. Tenemos que cambiar lo que no ha funcionado.

Viene de la Pág.1A

Reconoce Clinton responsabilidad compartida contra droga que se trabaja para ampliar la Iniciativa Mérida porque no se trata sólo de seguridad, sino de llegar a las comunidades y construir desarrollo social y económico. Rodham Clinton consideró que la Iniciativa Mérida se debe evaluar a fin de observar los resultados, pues se tienen que buscar las mejores herramientas para combatir la delincuencia, el tráfico de drogas y para mejorar cualquier aspecto que haga falta. No dudó en calificar al tráfico de drogas y su violencia asociada como ‘un insulto a los valores que comparten ambos países’y por ello ofreció trabajar con todos los niveles de gobierno, pues lo importante es mejorar la seguridad no sólo en lo más obvio e inmediato, que es la integridad física, sino en todos los rubros.

Es necesario, asentó, que la gente en ambos lados de la frontera se sienta segura no sólo en su casa y al salir de ella, sino que también en el aspecto económico, en su salud y en su desarrollo personal. Por ello, enfatizó, la intención de la Iniciativa Mérida es reforzar las capacidades de las comunidades para enfrentar con éxito a la delincuencia organizada e impedir que penetre en el tejido social. Hillary Clinton se refirió también al esfuerzo del gobierno de Estados Unidos para disminuir la demanda de drogas, para lo cual será muy importante el estudio de ambos gobiernos a fin de conocer la situación real que se da en ambos países en el consumo de estupefacientes.

Ninguna vida debería perderse en acciones antinarco: CDHDF

E

l ombudsman capitalino, Luis González Placencia, afirmó que ninguna vida debería perderse, menos de civiles y jóvenes, en situaciones que involucran la lucha contra el narcotráfico. Entrevistado en el marco de la presentación del libro “La juventud mexicana. Una radiografía de su incertidumbre”, del doctor Pedro José Peñaloza, se refirió a la lucha violenta contra el narco. “Cualquier vida que se pierda es indicador del fracaso de la estrategia, pero más aún cuando se trata de personas que no tienen qué ver con los cárteles o con las organizaciones criminales y desde luego cuando hablamos de jóvenes y adolescentes”, dijo. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) reiteró que en un operativo que involucra a quienes no tienen nada qué ver con la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado debe de extremarse la protección. “En una universidad o en un lugar donde hay población civil implica tener cuidados extremos, ya que se tiene que considerar la pérdida de vidas y es necesario proteger al máximo posible a quienes no tienen qué ver con los eventos que están involucrados con la lucha contra el narcotráfico”, dijo. “Entendemos claramente que las circunstancias a veces no permiten una ponderación de esa naturaleza, pero sí obligan al Estado a ser responsable en cuanto a la pérdida de vidas de quienes no tienen nada qué ver con estos temas”, añadió. También planteó que los jóvenes son presa fácil del crimen organizado y con frecuencia son víctimas de la lucha contra el narcotráfico, por una parte porque las circunstancias de pobreza y necesidad les dejan como única posibilidad participar en las actividades de sicarios. “En términos generales servir como fuerza de trabajo para la criminalidad

Viene de la Pág.1A DON MILED LIBIEN KAUI Presidente Editor

L.A.E. GABRIELA LIBIEN SANTIAGO

Directora General

LIC. RAUL LIBIEN SANTIAGO Director

MARIA DEL CARMEN LIBIEN SANTIAGO

LIC. MAURICIO SALOMON ANDONIE

Gerente EDUARDO FERNANDEZ GARCIA Jefe de Redacción IGNACIO DÍAZ HERNÁNDEZ Jefe de Diseño Gráfico

Director del Valle de México LIC. JUAN JOSE JUAREZ RUBIO Director Jurídico MATILDE MONROY COLÍN

organizada”, añadió al apuntar que otra perspectiva la reflejan los acontecimientos en Ciudad Juárez y Monterrey, donde resultan víctimas de actos que tenían qué ver con la lucha contra el narcotráfico. En otra parte de la entrevista se le preguntó sobre lo que espera de la reunión de los integrantes del gabinete de seguridad de Estados Unidos y México en esta ciudad, y apuntó que es un hecho que al compartir una de las fronteras más grandes y problemas comunes deberán de lograrse acuerdos y soluciones. González Placencia indicó que espera que dichos acuerdos y soluciones se den en el marco del respeto a los derechos de las personas y de los límites constitucionales que implican este tipo de colaboración.

El ombudsman capitalino, Luis González Placencia, afirmó que ninguna vida debería perderse, menos de civiles y jóvenes, en situaciones que involucran la lucha contra el narcotráfico.

DON MILED LIBIEN SANTIAGO Director General Fundador L.A.E. CLAUDIA LIBIEN SANTIAGO

Gerente General

ARQ. ELIZABETH LIBIEN SANTIAGO Directora de Relaciones Públicas

GUILLERMO PADILLA CRUZ Director de Ediciones

LIC. JUAN GONZÁLEZ CARBAJAL

CARLOS HERNANDEZ SANTAELLA

Lic. SERGIO CAMACHO GARCIA

Coordinador del Valle de México

Coordinador del Valle de Toluca

Subdirector Editorial

Gerente de Relaciones Públicas y V.

El ABC Pensamiento y Acción de México. Edición Matutina. Se edita en su propia planta, de AS Ediciones del Estado de México, S.A. de C.V. Fundado el 24 de Junio de 1985. Certificado de Licitud en trámite. Servicios informativos de las Agencias Notimex, United Feature Sindicate Inc. N.Y., AP, Laserfoto ABC, Sistema Universal de Noticias (SUN). Conmutador Dirección General: 217-96-46. Gerencia: 217-88-46, 217-84-02. Fax: 217-88-68. Jefatura de Redacción Toluca: 217-98-80. Coordinación en la Ciudad de México. Oficinas y Salas de Redacción: Nayarit No. 88, Col. Roma, México, México, D.F., Tels.: 55-64-40-70, 55-84-15-61, 55-64-99-40. Asociado a AIPE (Asociación Internacional de Prensa), distribuido por Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, A.C. Los firmantes son responsables de sus artículos. Precio del Ejemplar $5.00. Números atrasados al doble. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido en está edición. Dirección en Internet: www.miled.com


ESTATAL A3

Miércoles 24 Marzo de 2010

Atrae Ecatepec a empresas innovadoras y con servicios de vanguardia

E

mpresarios destacaron el potencial de Ecatepec para la instalación de empresas con sistemas de operación de vanguardia y pensados en dar comodidad y seguridad a la gente, que además contribuyen a mejorar la imagen urbana y la calidad de vida de la población. Durante un recorrido por el Mexipuerto Ciudad Azteca, Alfonso Salem Slim, director general de Impulsora del Desarrollo y el Empleo enAmérica Latina (IDEAL), operadora de este lugar, destacó que a cuatro meses de entrar en funcionamiento la terminal se ha posicionado favorablemente entre los más de 50 mil usuarios que al día acuden a ésta para abordar las unidades de alguna de las 17 líneas de transporte público que aquí operan de manera ordenada y con un avanzado sistema de videovigilancia. Junto con el diputado Luis Videgaray Caso, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso federal; el legislador estatal Enrique Jacob Rocha, presidente de la Comisión de Planeación y Gasto Público de la Cámara local, así como los alcaldes de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas, y de Tlalnepantla,Arturo Ugalde Meneses, los inversionistas mostraron este complejo que combina la función de paradero de transporte para la terminal Ciudad Azteca, de la Línea B del Metro, con un centro comercial, en un área de 75 mil metros cuadrados.

Cumple el gobierno estatal con obra educativa a los jóvenes mexiquenses

D

urante la presente administración, los servicios de educación media superior se incrementaron con 144 nuevas escuelas y se ha ampliado la oferta pedagógica, además de acrecentarse en 47 los planteles de educación superior, con la construcción de 23 nuevas instalaciones, porque lo importante para el gobernador En rique Peña Nieto es cumplir, “y se cumple con resultados, obras y en la calidad de la enseñanza para nuestros jóvenes mexiquenses”, afirmó Alberto Curi Naime, secretario de Educación en la entidad. Al hacer entrega del nuevo plantel Zacango, del Colegio de Bachilleres del Estado de México, que en su fase final tuvo una inversión superior a los 2 millones de pesos, el titular de la Seduc reconoció la participación de padres de familia, autoridades municipales y delegados, junto con el gobierno estatal, para consolidar la infraestructura educativa, generar espacios más dignos y ofrecer condiciones de capacitación para el desarrollo de la planta docente, para que los jóvenes estudiantes adquieran una buena preparación, adopten el deber y compromiso de salir adelante y, sobre todo, la responsabilidad histórica de dirigir los destinos del estado.

En presencia de Tito Maya de la Cruz, presidente municipal de Villa Guerrero, Curi Naime se dirigió a los padres de familia para agradecer su participación en el entorno educativo de sus hijos.

Alberto Curi Naime, secretario de Educación, entregó las nuevas instalaciones del Colegio de Bachilleres del Estado de México plantel Zacango.

Dice director de policía ministerial no temer a las amenazas

E

Empresarios destacaron el potencial de Ecatepec para la instalación de empresas con sistemas de operación de vanguardia y pensados en dar comodidad y seguridad a la gente.

l director general de la policía ministerial del Estado de México, Víctor Manuel Magaña García, aseguró no sentir temor alguno ante las últimas amenazas que en su contra dejaron presuntos sicarios en cartulinas en-contradas sobre cadáveres de distintos ejecutados en la entidad. Negó que los mensajes en su contra hayan tenido repercusión alguna. “Simplemente cuando la delincuencia se ve copada, busca amedrentar para que puedan trabajar”, enfatizó, y comentó que él seguirá trabajando en el combate del crimen, aunque de dejan más cartulinas con amenazas. Reconoció que en lo que va del año se tiene registro puntual de 61 ejecuciones en el Estado de México, pero aseguró que el trabajo conjunto que se realiza con

la Agencia de Seguridad Estatal y las policías municipales están dando buenos resultados en el combate a la delincuencia. Magaña García presentó a Alberto Jesús Olvera Navarrete, alías “El Chucho”, de 26 años; Irma Angélica Navarro Vidal, de 26 años; Erika Paola Rivera Barrios de 24 años, y César López Nava, alías “La Cosa”, como presuntos integrantes de una banda dedicada al asalto a cuentahabientes bancarios. Explicó que los presuntos asaltantes cuando fueron asegurados viajaban sobre la Vía Morelos, de Ecatepec, en un auto marca Volkswagen, tipo Lupo, color negro, con placas de circulación 874-VWM del Distrito Federal, con reporte de robo.

Almacenes Anfora Cosas de Cocina y algo más celebrando el 41° Aniversario de Super Stereo Miled TE OBSEQUIA 20% DE DESCUENTO EN TUS COMPRAS

Visitanos en nuestras direcciones en la Ciudad de México y Estado de México Aplican restricciones No incluye ofertas, Electrónica y Electrodomésticos Valido en su próxima compra no acumulativo Vigencia 10 de Abril de 2010 Presentar Este Cupón


Miércoles 24

A4 ESTATAL

Marzo de 2010

Gustavo Cárdenas Monroy encabezó el festival del equinoccio en Sierra de Guadalupe

G

ustavo Cárdenas Monroy, secretario del Medio Ambiente, realizó un recorrido por el Centro Ecoturístico y de Educación Ambiental Sierra de Guadalupe, con el propósito de establecer líneas de acción

Gustavo Cárdenas Monroy, secretario del Medio Ambiente, realizó un recorrido por el Centro Ecoturístico y de Educación Ambiental Sierra de Guadalupe, con el propósito de establecer líneas de acción para su mejoramiento

para su mejoramiento; y encabezó con el presidente municipal de Coacalco, Roberto Ruíz Moronatti, el Festival Equinoccio 2010, que reunió a más de 5 mil personas. El funcionario estatal exhortó a las autoridades municipales y a la población en general a encauzar acciones para mejorar el entorno de este parque natural y su preservación, toda vez que representa un importante pulmón para la zona urbana del Valle de México. Durante su recorrido, el titular del Medio Ambiente, atendió a diversas organizaciones ecológicas sociales que de forma voluntaria han venido realizando actividades en el lugar, invitándolos a continuar con su labor y sumar esfuerzos para el mejoramiento de los ecosistemas. El evento que se extendió desde temprana hora hasta la puesta del sol, contó con la participación de grupos de teatro al aire libre, danzas y bailes regionales, competencias deportivas, talleres de educación ambiental, conferencias y audivisuales, entre otras actividades, destacando un recorrido de mas de 2 kilómetros hasta alcanzar la Piedra del Indio, que conecta en dirección a la Pirámide del Sol, en Teotithuacán, donde se realizó un ritual prehispánico “para recibir la energía solar”. Cárdenas Monroy también hizo extensiva una invitación a toda la población y gobierno municipal, para sumarse a la denominada Hora del Planeta, evento internacional consistente en apagar las luces no esenciales durante una hora, el próximo sábado 27 de marzo, de 20:30 a 21:30 horas, en el que el gobernó de Enrique Peña Nieto, se une al llamado mundial por el cuidado del MedioAmbiente.

Se inaugura el Centro de Desarrollo Integral para la Mujer

E

n el marco de la inauguración del Centro de Desarrollo Integral de la Mujer (CEDEIM), el alcalde Arturo Ugalde Meneses señaló, que “en 1994 se implantó en este municipio el primer centro de apoyo y atención para la mujer víctima de la violencia intrafamiliar, y hoy como ayer volvemos a tener el respaldo del Gobierno del Estado y de nuestra alma Mater, la UNAM en la representación de la FES Iztacala, este es un esfuerzo general; tenemos que apoyar a la mujer desde todas las trincheras, ya que desafortunadamente muchas mujeres son victimas de la violencia en la Zona Metropolitana”, enfatizó. El presidente municipal, durante el evento, estuvo acompañado por la directora del Sistema Integral para la Familia en el Estado de México (DIFEM), Laura Barrera Fortoul; la presidenta del Sistema Integral para la Familia de Tlalnepantla, (DIF), Denisse Ugalde Alegría; la representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), en México, Patricia Olamendi, integrantes del cuerpo edilicio y autoridades municipales, entre otros. El CEDEIM se encuentra en la Zona Oriente en una de las colonias más densamente pobladas, donde se brin-

darán apoyos internos y externos a mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar. También se dará atención psicológica, asesoría legal, atención médica, así como la tención especializada a victimas de violencia extrema.

El presidente municipal Arturo Ugalde Meneses acompañado por la directora del Sistema Integral para la Familia en el Estado de México (DIFEM), Laura Barrera Fortoul inauguro el Centro de Desarrollo Integral de la Mujer.

Los Servicios Públicos, primer contacto de un Gobierno Municipal con sus habitantes

Al dar el banderazo de salida del nuevo parque vehicular para la Dirección de Servicios Públicos, el alcalde Arturo Ugalde Meneses, cumple un compromiso más, al iniciar la mejora de los servicios públicos

A

l dar el banderazo de salida del nuevo parque vehicular para la Dirección de Servicios Públicos, el alcalde Arturo Ugalde Meneses, cumple un compromiso más, al iniciar la mejora de los servicios públicos que otorgar el ayuntamiento a los habitantes de Tlalnepantla. El presiente municipal, al hacer la entrega de estas nuevas unidades, precisó que la renovación era necesaria, toda vez, que al iniciar la administración, sólo el 20 por ciento de 800 vehículos está en condiciones de operar, y eso es una gravedad. Al evento, que se llevó a cabo en la Plaza Cívica Gustavo Baz Prada, asistieron, además del cuerpo edilicio; la presidente del Sistema Integral para la Familia (DIF), Denisse Ugalde Alegría; el diputado local, Pablo Basañez García; las autoridades municipales y representantes de los Consejos de Participación Ciudadana (Copacis), entre otros. La entrega de las nuevas unidades para el área de Servicios Públicos, constó de un tractocamión, dos cajas o transfers; un camión de volteo de 30 metros cúbicos de capacidad; además de una trituradora para el manejo de residuos verdes; una camioneta con una grúa telescópica de 13 metros de altura, para el alumbrado público; cinco camionetas con cajas compactadotas; tres camionetas de redilas de 3.5 toneladas, y una perrera. Ugalde Meneses detalló, que la compra de estos nuevos vehículos fue de contado, y tuvieron un costo de 14 millones de pesos, gracias al ahorro que tuvimos en los últimos tres meses del año pasado, pero hay destinados cerca de 60 millones de pesos para renovar, este año, parte importante de nuestro parque vehicular. Reiteró que la obligación de este nuevo Gobierno, es cumplir satisfactoriamente en lo que se refiere a los servicios públicos, y el tiempo de respuesta, debe de ser en plazo no mayor de 24 horas. En tanto, el titular de la Dirección de Servicios Públicos municipal, Antonio Arias García, subrayó que en la dependencia a su cargo, no escatimaremos esfuerzos para el cumplimiento de los compromisos.


ESTATAL A5

Miércoles 24 Marzo de 2010

Se lleva a cabo la primera semana nacional de vacunación antirrábica en Naucalpan

Los postulados juaristas están más vigentes que nunca: Alfredo del Mazo

L

os postulados juaristas están más vigentes que nunca sobre todo porque estamos viviendo un momento histórico en el que debemos voltear a ver lo que han hecho nuestros héroes patrios y de ahí construir nuestro futuro como Nación, Estado y Municipio,

a Presidenta Municipal de Naucalpan, Azucena Olivares, encabezó el inicio de la Primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, la cual finaliza el próximo 27 de marzo y cuyos servicios son totalmente gratuitos. Luego de aplicar personalmente algunas dosis a perros y gatos, la alcaldesa les comentó a los propietarios de mascotas que el Bando municipal naucalpense prevé una sanción económica por mil 750 pesos para quienes no recojan de la calle las heces de sus animales y la remisión al Juzgado Calificador en caso de reincidir. Al saludar a varias personas que llevaron a sus mascotas a vacunar, la Presidenta Municipal les recomendó no descuidar la higiene ni la salud de sus animales, así como recoger las heces de éstos cuando los sacan a pasear. Por su parte, la Directora del Instituto Naucalpense de Salud (INS), Norma Suárez Mauricio, detalló que las jornadas de esta semana nacional se llevarán a cabo en los 15 módulos de vacunación que habrá en los Centros de Salud de la localidad, así como en el Centro de Control Canino ubicado en El Molinito. Apuntó que en cada uno de ellos está garantizado el abasto de dosis de vacuna contra la rabia para perros y gatos; “en promedio la cantidad puede variar entre 200 y 300 dosis, aunque de requerirse más, dicha demanda puede cubrirse sin ningún problema”, especificó. Suárez Mauricio agregó que junto a la aplicación de la vacuna antirrábica, otros servicios gratuitos que se ofrecen dentro de la semana nacional son los de esterilización y desparasitación, tales como los que se brindaron en el arranque de la campaña que tuvo como sede el Parque de La Hormiga de la colonia Valle Dorado. Ahí se otorgaron de manera gratuita, como las de toda la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, las primeras esterilizaciones y dosis de desparasitación a perros y gatos, para lo cual se destinó un área de recuperación donde los animales guardan un breve reposo tras las sencillas intervenciones quirúrgico-veterinarias en las que les son extraídos sus órganos reproductivos, indistintamente del sexo de la mascota.

La Presidenta Municipal de Naucalpan, Azucena Olivares, encabezó el inicio de la Primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica.

L

Alfredo Del Mazo Maza, afirmó que la herencia de Benito Juárez radica en el fortalecimiento del Estado de Derecho y de las instituciones de nuestro país.

señaló el Alcalde de Huixquilucan, Alfredo Del Mazo Maza, quien afirmó que la herencia de Benito Juárez radica en el fortalecimiento del Estado de Derecho y de las instituciones de nuestro país. Entrevistado en el marco de la ceremonia del CCIV Aniversario del Natalicio del Benemérito de las Américas, Del Mazo Maza agregó que el legado de Juárez es precisamente fortalecer las causas sociales, la legalidad, la aplicación irrestricta de las leyes, así como la equidad social en todo el país. A su vez, el Secretario del Ayuntamiento, Juan Millán Márquez, quien fue el orador principal en la ceremonia, destacó que Juárez privilegió el imperio de la ley como único camino para el progreso y una separación definitiva entre el poder civil y eclesiástico, además de que estableció la libertad de culto. Durante la ceremonia cívica realizada en la explanada municipal, Millán Márquez dijo que en el municipio de Huixquilucan sus ciudadanos y autoridades se unen a la celebración del nacimiento del Benemérito de las Américas y en su discurso recordó los años de infancia de Juárez y sus ideales de igualdad y justicia social, mismos que lo llevaron a desempeñar diversos cargos públicos, desde legislador hasta Presidente de la República. Un legado de Benito Juárez es la búsqueda de la igualdad en la aplicación de la ley mediante una iniciativa de reforma para la administración de la justicia presentada en noviembre de 1855, que contempla la impartición ágil y eficaz de las leyes, y con ello un marco jurídico más amplio para todos los mexicanos.

UAEM será sede de coloquio de Historia

E

l Cuerpo Académico de Historia tiene entre sus objetivos principales investigar el desarrollo de la sociedad regional, nacional y latinoamericana, desde la época colonial hasta la actualidad, siguiendo los hilos conductores de las manifestaciones sociales, ideológicas, artísticas y educativas que al paso del tiempo han conformado la cultura. En este sentido, parte de sus estudios e investigaciones se darán a conocer del 22 al 24 de marzo en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México en el Primer Coloquio Internacional “Historia y fuentes para su estudio”, que se organiza en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana. La intención de este ejercicio académico es promover eventos que permitan el intercambio de conocimientos y opiniones entre especialistas y estudiantes interesados en el conocimiento histórico y sus diversas fuentes. Por ello, la temática versará sobre: Teoría de la Historia; Fuentes para el desarrollo del conocimiento histórico; Historia de la educación; Enseñanza de la Historia; Historia y arte; Género e Historia; así como la Historia y los centenarios 1810-1910-2010. Dichas temáticas serán expuestas en conferencias magistrales, virtuales y presenciales, paneles de expertos y mesas redondas, en las que cabe hacer mención participa-

rán estudiantes y especialistas interesados en las temáticas señaladas que ya obtuvieron dictamen de aprobación. Con este primer coloquio del año, la Facultad de Humanidades de la UAEM ofrecerá a los interesados una reflexión en torno a la enseñanza de los acontecimientos históricos; desde la academia se tienen programados otros eventos que conjunten a especialistas mexiquenses y del interior de la República.

El Cuerpo Académico de Historia tiene entre sus objetivos principales investigar el desarrollo de la sociedad regional, nacional y latinoamericana.


Miércoles 24

A6 ESTATAL

Marzo de 2010

El cabildo de Naucalpan autorizó nueva campaña de regularización del impuesto predial

A

fin de elevar los ingresos públicos y fortalecer el crecimiento del municipio, el cabildo de Naucalpan aprobó por unanimidad la campaña de regularización en el pago del impuesto predial, otorgando una bonificación hasta del 50 por ciento en el pago total de esta obligación fiscal. En el marco de la 23 Sesión Extraordinaria de Cabildo, la Presidenta Municipal Azucena Olivares señaló que este beneficio fiscal contribuirá a incrementar la recaudación por concepto del pago predial y permitirá que miles de usuarios regularicen sus propiedades. Informó que esta campaña de regularización, misma que entrará en vigor a partir del 1 de abril, otorgará una bonificación del 50 por ciento durante los meses de abril, mayo y junio; 30 por ciento en julio, agosto y septiembre; y 20 por ciento en octubre, noviembre y diciembre del 2010, en el monto del impuesto predial. Cabe destacar que este beneficio es a favor de los propietarios o poseedores de inmuebles destinados a casa habitación que

se presenten a regularizar sus adeudos durante el periodo del 1 de abril al 31 de diciembre del presente año. En el seno del Cabildo, la Presidenta de Naucalpan destacó que el gobierno que encabeza prevé una recaudación que permita la obtención de mayores ingresos en la Tesorería Municipal, para así sufragar los gastos públicos, al tiempo de que se apoya la economía de las familias naucalpenses. Asimismo, anunció la alcaldesa, se autorizó la condonación del 50 por ciento en multas y subsidio por el mismo monto en los recargos generados en los ejercicios de 2009 y anteriores, y aplicará tanto a propietarios de inmuebles destinados a casa habitación, como para aquellos que no lo sean. De igual forma, hizo un llamado para que los naucalpenses regularicen su situación fiscal durante los siguientes meses, con el objetivo de que se hagan acreedores a la bonificación del 50 por ciento y que sus propiedades estén al corriente en el pago predial. A su vez, durante la sesión de cabildo, el Tesorero Municipal, Roberto Soto Leyva, resaltó que los contribuyentes que

Realizan jornada de limpieza de calles en San Mateo Atenco

E

l municipio de San Mateo Atenco se unió a la campaña “Limpiemos Nuestro México”, que promueve Fundación Azteca, en donde se limpiaron cuarenta calles de esta localidad y participaron alrededor de mil 500 personas. Sergio Fuentes Vázquez, alcalde de San Mateo Atenco, precisó que fueron 125 empleados del ayuntamiento, padres de familia, maestros y alumnos de las escuelas primarias Vicente Villada y Luis G. Tapia, así como de la escuela preparatoria Oficial número 51, delegados y algunos habitantes del municipio, los que participaron para limpiar calles de zonas como

Barrio de Guadalupe, San Luquitas, San Juan, San Nicolás y San Pedro, entre otras. “Debemos hacer conciencia y no únicamente este día nos dediquemos ha limpiar nuestras calles, necesitamos trabajar con unidad y sin importar los partidos políticos, para salir triunfadores y beneficiar así a la población”, subrayó. Finalmente, comentó que en este municipio cada fin de semana se llevan a cabo actividades de limpieza mediante el Programa Integral de Apoyo a la Comunidad, donde se recorren las diferentes colonias de la localidad.

El municipio de San Mateo Atenco se unió a la campaña “Limpiemos Nuestro México”.

A fin de elevar los ingresos públicos y fortalecer el crecimiento del municipio, el cabildo de Naucalpan aprobó por unanimidad la campaña de regularización en el pago del impuesto predial.

hayan realizado convenio de pago por el impuesto predial, correspondiente al ejercicio fiscal 2009 y anteriores, podrán gozar de los beneficios que se generen respecto de dicha campaña, siempre y cuando no excedan la vigencia de la misma, considerando el porcentaje establecido para cada mes y la actualización de los recargos.


ESTATAL A7

Miércoles 24 Marzo de 2010

Rescata policía de Ecatepec Nuestros Hijos enfrentarán el problema de la a secuestrado y captura a insuficiencia del agua presunta plagiaria

P

olicías de Ecatepec rescataron a un hombre de 34 años de edad, en los momentos en que era perseguido por Ofelia Ramírez Velázquez, alias La Chacala”, de 40 años, quien presuntamente lo cuidaba en una casa de seguridad en la colonia Héroes de la Independencia, donde lo mantenían secuestrado desde la noche del lunes 22 de marzo, y por quien solicitaban 5 millones de pesos de rescate. Los hechos se registraron cuando la mujer perseguía al joven que minutos antes había escapado de ella y otra mujer que la acompañaba, y éste solicitó auxilio a los uniformados municipales que se encontraban en la avenida Adolfo López Mateos, mejor conocida como R-1, a la altura de la colonia Miguel Hidalgo, aledaña al domicilio donde presuntamente se encontraba privado de su libertad. Familiares de la víctima informaron que alrededor de las 22:00 horas de este lunes, cuando el hombre salía de su negocio, en este municipio, fue abordado por cuatro personas y subido con lujo de violencia a un vehículo, para llevarlo en primer lugar a un domicilio de la calle San Francisco, en la colonia Miguel Hidalgo, y posteriormente trasladado a la colonia Héroes de Independencia, de donde logró escapar. De acuerdo con el reporte policiaco, para huir de sus captores, el plagiado logró arrebatar a las dos mujeres que lo cuidaban un arma calibre .38 mm., y con la cacha golpeó a “La Chacala”, y mientras la otra trató de detenerlo el arma se disparó, deján-

dola herida en la pierna, lo cual él aprovechó para correr fuera de la casa. “Mi muchacho me comentó que le quitó la pistola a la mujer que está detenida y le dio un golpe en la cabeza; a la otra, le tiró un balazo pero ella logró escapar, son las únicas que lo estaban cuidando en ese momento”, señaló el padre del rescatado.

Policías de Ecatepec rescataron a un hombre de 34 años de edad, en los momentos en que era perseguido por Ofelia Ramírez Velázquez, alias “La Chacala”, de 40 años, quien presuntamente lo cuidaba en una casa de seguridad en la colonia Héroes de la Independencia.

Todo esfuerzo es valioso en el cuidado del agua: MAC

E

l cuidado del agua no puede esperar, ningún esfuerzo es mínimo cuando protegemos un recurso indispensable para nuestras actividades, pero sobre todo para la vida”, expresó el alcalde Marco Antonio Calzada Arroyo, frente a 300 estudiantes que se dieron cita en la explanada Miguel Hidalgo para conmemorar el Día Mundial delAgua. Al evento asistió Arturo Fonseca Alonso del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y Fernando García

“El cuidado del agua no puede esperar, ningún esfuerzo es mínimo cuando protegemos un recurso indispensable para nuestras actividades, pero sobre todo para la vida”, expresó el alcalde Marco Antonio Calzada Arroyo.

Márquez de la Comisión Nacional del Agua (conagua), quien reiteró la necesidad de atender con urgencia la escasez que se vive a nivel mundial, “la cantidad de H2O es la misma desde la formación del planeta, la diferencia es que ahora somos más personas y tenemos menos reservas de agua potable”, dijo. En ese sentido José Luís Leal González, director del organismo descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tultitlán, (APAST) refrendó que el gobierno municipal está enfocado en inculcar el cuidado de agua tanto en casa como en otras actividades,“estamos concientes de que lo que hagamos hoy hará la diferencia mañana; el agua es vida y atentar contra ella es poner en riesgo nuestra preservación”. Posteriormente los niños de las primarias Manuel Altamirano, Fray Pedro de Gante, Consuelo Fernández y Filiberto Gómez Díaz participaron en diversas actividades lúdicas que les permitieron familiarizarse con las diferentes medidas para cuidar el hídrico. Cabe destacar que en el año de 1922, el Organismo de las Naciones Unidas (ONU) reconoció la necesidad de implementar trabajos coordinados para el cuidado del agua, posteriormente en 1993 en Río de Janeiro se designó el 22 de marzo como el Día Mundial delAgua. “Debemos encarar la realidad de que el agua potable se agota, cada uno de nosotros en casa podemos participar, revisando nuestros medidores, reportando fugas, haciendo rehúso, dando mantenimiento a las tomas y exhortando a todos nuestros vecinos a sumarse a estas medidas”, puntualizó el munícipe.

S

i continuamos con el uso irracional y desmedido del agua, el día de mañana nuestros hijos serán quienes enfrenten el problema de escasez. Ellos, padecerán inimaginables situaciones que se generarán por la falta del vital líquido. De esta manera alertó a la población de esta ciudad, el director del organismo OPDM, Fernando García Vázquez, al hablar en el acto alusivo al Día Mundial del Agua, en donde presidió la ceremonia el alcalde Arturo Ugalde Meneses. Así, el funcionario municipal, expresó que hoy, “es propicio hacer una reflexión y apelar a la conciencia de todos y cada uno de nosotros, para colaborar en el uso eficiente y en el ahorro del agua, fomentando en los niños y jóvenes, la cultura del ahorro del líquido”. Por ello, puso de relieve, que es apremiante la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, principalmente en las grandes urbes, con el propósito de reutilizar el recurso hídrico. Mencionó que este año, la Organización de las Naciones Unidas ha determinado que en la celebración del Día Mundial del Agua, el tema sea “la calidad del agua”, un contenido vinculado con la salud. “No hay que olvidar que el agua, dijo, además de dar vida, proporciona salud. Por lo que en las tres esferas de gobierno: federal, estatal y municipal, obligadamente se debe aumentar la inversión en obras hidráulicas, en esa medida se estará mejorando la salud de la población. Recordó que el servicio para el abasto de agua potable, está subsidiado, “siempre lo ha estado. Los usuarios no pagamos el precio real de lo que cuesta conducir el agua hasta nuestros hogares, industrias, comercios, hospitales entre otros sitios”. Insistió así, en el llamado a la población, sobre todo de ésta localidad, a tener el deber moral de cuidar y preservarla en todas sus riquezas naturales. FESTEJOS DEL EQUINOCCIO DE PRIMAVERA. Las autoridades municipales de Tlalnepantla, organizaron una serie de festejos, con motivo del Equinoccio de Primavera, mismos que se llevaron a cabo, algunos de ellos, en la explanada de la plaza Gustavo Baz. Hubo danzas ceremoniales con rituales típicos, como ofrendan a la madre naturaleza.

Si continuamos con el uso irracional y desmedido del agua, nuestros hijos serán quienes enfrenten el problema de escasez del vital líquido dijo Fernando García Vázquez director del organismo OPDM.


Miércoles 24

A8 LINEA

Marzo de 2010

muchos los muertos, sobre todo inocentes que son los que más indignan a la sociedad como son los 3 empleados del consulado de EU en Ciudad Juárez y los 2 estudiantes de excelencia del Tec de Monterrey, a quienes en un principio trataron de presentar como sicarios peligrosos. Las funciones del Ejército son otras y en este tiempo ha quedado de manifiesto que se deben aplicar más las policías municipales, estatales y sobre todo federales, porque en especial la PGR ha dado bandazos en la lucha contra la delincuencia organizada.

Por: Juan González Carbajal miled@radiomiled.com.mx

*Jalón de orejas para el Gabinete de Seguridad trajo la Secretaria de Estado de EU Hillary Clinton, así como Janet Napolitano. *El mes próximo se reunirán en Washington Barack Obama y Felipe Calderón Hinojosa para dialogar sobre seguridad pública. *Evalúa el Senado de la República regreso del ejército a los cuarteles; fracaso de Guillermo Galván (SEDENA) y Francisco Saynez (SEMAR) *Se esperan varias renuncias del Gabinete de Seguridad: Guillermo Galván, Francisco Saynez, Genaro García Luna, Gómez Mont, etc. *Pésimo servicio en la Clínica Materno-Infantil; señoras de horca y cuchillo son las trabajadoras sociales por órdenes de Santín.

E

s indudable que los integrantes de la comitiva sobre seguridad pública traen un jalón de orejas para sus homólogos mexicanos, quienes ya no sienten lo duro sino lo tupido. La que encabeza esta comitiva es nada menos que Hillary Clinton quien trae la representación del Presidente Barack Obama, que como recordamos expresó molestia desde el domingo antepasado al saber de la muerte de 3 empleados del consulado de EU en Ciudad Juárez, Chihuahua. También le acompaña la secretaria de Seguridad Interior Janet Napolitano y otros funcionarios aunque de menor jerarquía pero de gran trascendencia en la toma de decisiones y al ejecutar las políticas presidenciales de Barack Obama. En fin, veremos qué sucede.

EL MES PROXIMO SE REUNIRAN EN WASHINGTON BARACK OBAMA Y

FELIPE CALDERON HINOJOSA PARA DIALOGAR SOBRE SEGURIDAD PUBLICA Esto es una avanzada y el diálogo aunque importante es apenas un

BARACK OBAMA

HILLARY CLINTON acercamiento entre ambos gobiernos ya que el mes de mayo, 19 y 20, se reunirán en Washington los presidentes Barack Obama y Felipe Calderón Hinojosa para revisar los acuerdos tenidos en esta ocasión y hacer los ajustes respectivos, pero ya se tendrá una agenda de trabajo y una minuta de acuerdos. Los días pasan volando ya que vienen las vacaciones de semana santa y son 15 días que harán más cercana la fecha del encuentro OBAMA=CALDERON, que amenaza estar en términos no muy cordiales. El tema sobre el cual dialogarán ambos mandatarios será sobre seguridad pública donde habrá reclamos de ambos mandatarios y Calderón protestará por la venta indiscriminada de armas de alto calibre, que son con las cuales se realizan los operativos de los comandos de la delincuencia organizada. Del lado de Obama reclamará sobre los muertos que ha habido sobre todo norteamericanos, que son varios, no sólo los del consultado de EU en Ciudad Juárez.

EVALUA EL SENADO DE LA REPUBLICA REGRESO DEL EJERCITO A LOS CUARTELES FRACASO DE GUILLERMO GALVAN (SEDENA) Y FRANCISCO SAYNEZ (SEMAR) En estos días se han externado opiniones terminantes de varios senadores, entre ellos el presidente de la mesa directiva Carlos Navarrete quien señaló que preparan un documento en el que se precisa la fecha en que el Gobierno Federal deba regresar el Ejército a los cuarteles, porque bien se ve que no ha servido para nada. Han sido muchas las confusiones y

pública en verdaderas mascaradas. Y hasta el S. de Gobernación Fernando Gómez Mont está en la cuerda floja.

PÉSIMO SERVICIO EN LA CLINICA MATERNO-INFANTIL; SEÑORAS DE HORCA Y CUCHILLO SON LAS TRABAJADORAS SOCIALES POR ORDENES DE OSWALDO SANTIN

SE ESPERAN VARIAS RENUNCIAS DEL GABINETE DE SEGURIDAD: GUILLERMO GALVÁN, FRANCISCO SAYNEZ, GENARO GARCÍA LUNA, GÓMEZ MONT, ETC Y seguramente ahora entraremos a la fase de las renuncias de funcionarios ineficientes, quienes han entregado malas cuentas a la sociedad y al Gobierno Federal, que es el que los patrocina. Entre ellos está el titular de SEDENA, Guillermo Galván aunque la tradición nos dice que este funcionario es inamovible. Ningún secretario de la Defensa Nacional fue removido en el siglo pasado. También se menciona al secretario de Marina, aunque se dice en descargo de Francisco Saynez, que los principales golpes proferidos al hampa fueron propinados por la Marina Mexicana, por su excelente equipo de “inteligencia”. Está en “capilla” el titular de la PGR Genaro García Luna, que ha convertido a las reuniones nacionales de evaluación sobre seguridad

OSWALDO SANTIN

Hemos recibido muchas quejas de los derechohabientes del ISSEMYM, quienes han tenido la necesidad de acudir a la CLINICA MATERNO=INFANTIL, que se ubica en la vialidad Alfredo del Mazo y donde las trabajadoras sociales son una calamidad, lo que permite el nefasto director del ISSEMYM Oswaldo Santín.


EDITORIAL A9

Miércoles 24 Marzo de 2010

DISCRIMINACION CONSTITUCIONAL

LOS GARIBALDI PREPARAN SU REENCUENTRO NO TE PASES

P

ara adherirse a los festejos del Bicentenario, los legendarios Garibaldi ya se preparan para grabar un disco recopilatorio con las canciones que los hicieran famosos. Entre los nombres que ya se confirmaron para este proyecto están Sergio Mayer y Paty Manterola. Se espera que además del disco se realice una gira por todo el país. La que se salió con la suya es Gloria Trevi, quien ya puede decir que cantó en Bellas Artes. Aunque no lo hizo sobre el majestuoso escenario que pisara “Lola la grande”, sino en el área dedicada a exposiciones, donde se inauguró la muestra pictórica de la artista belga René Margarite. En el evento, en que lució un vestido del diseñador mexicano Gustavo Mata, Trevi interpretó “La rosa blue” ante cerca de 150 personas. A quien ya le gustó andar de pata de perro es a Christian Castro; en últimas fechas se ha pasa-

do disfrutando de Argentina, tierra de su ex esposa Valeria Liberman. Se dice que en dicho país ya se compró un departamento, un coche y ya planea abrir un negocio, por lo que para facilitarse estancia en la nación sudamericana está en pláticas para obtener la nacionalidad. Además de ser mexicano por nacimiento, Cristian es ciudadano de EU. Hace unos meses Juanes, Miguel Bosé, Olga Tañón, entre otros cantantes internacionales, realizaron un concierto por la paz en Cuba. Ahora los puertorriqueños de Calle 13 darán un recital gratuito para sus seguidores en La Habana. Residente y Visitante han prometido que cantarán hasta que el público deje de pedirles canciones, por lo que aprovecharán al máximo su estancia en la isla caribeña para además promover el documental Sin mapa, que no había presentado debido a que en dos ocasiones se les negó la visa para entrar al país.

A VER SI ES CIERTO A CAPELLA

H

eidi Montag dijo en el programa de Jay Leno que no piensa hacerse ninguna otra cirugía plástica... por ahora. ¡Ay, Heidi! Luego de que te hicieras famosa únicamente por someterte a 10 intervenciones cosméticas en un día, tus comentarios resultan algo absurdos. ¿Ya qué más te puedes hacer? La rubia se hizo liposucción, se puso tremendas “bubis”, botox, se arregló la nariz, la barbilla y los pómulos. Si se hiciera otra cosa ya sería vicio, ¿no? Mejor que se consiga un pasatiempo o que compre una televisión para distraerse. ¡Víbora! Pero no por chismosa y cizañosa, sino por el personaje que interpretará en la película Clash of The Titans. Así es, la modelo rusa Natalia Vodianova dará vida a una especie de medusa, pero con cuerpo de serpiente. En la red están circulando los cortos del largometraje que será estrenado el 2 de abril y por más maquillaje y escamas que le pusieron, Natalia sigue viéndose súper guapa y sexy. Aún si sus dotes histriónicos no son tan aclamados, la participación de Vodianova será recordada como una de las más espectaculares, sobre todo, viniendo de una top model. ¿Alguien recuerda lo que hizo Cindy Crawford en Fair Game? ¿Verdad que no? Mejor nos quedamos con “Medusa Vodianova”. Amor, no me quieras tanto El director de cine Matthew Vaughn, esposo de la top model Claudia Schiffer, está tan enamorado de su mujercita que teme que algún día un loco la asesine frente a su casa, como le ocurrió a John Lennon.Vaughn está más temeroso y paranoico desde que la maniquí está embarazada -por tercera vez- y por ello trata de vigilar sus pasos. Dicen

por ahí que el director de Kick Ass se volvió muy inseguro desde hace seis años, cuando un hombre entró a su casa de Londres. “Yo no soy el famoso pero, como marido, me preocupo por mi esposa. Una estrella puede morir en cualquier momento. Es espeluznante”, declaró el afligido hombre para un diario británico. LOS CAMBIOS DEL FUTURO Las tendencia en estilos del peinado comienzan a proyectarse desde el pasado, no es cosa solamente de reciclar lo que ya estuvo de moda, sino dedicar tiempo a su creación; así ha pasado con Trend Vision, resultado de una investigación en varias capitales de moda y reconocidas agencias internacionales. Son tendencias de moda que proyectan diferentes estilos adaptándose a cada tipo de consumidora año tras año, desde hace 12 años. Con ellas, Wella Professionals es pionera en la creación de una nueva visión para el cabello, que se complementa con una recomendación completa (moda, maquillaje, accesorios). Con esta línea, tu estilista no intentará que las ideas estéticas te queden bien, pues tendrá el conocimiento para hacer que tu look favorito se adapte a tu estilo personal. El estilista sabe cómo adaptar los cortes a las diferentes formas faciales, qué colores son los adecuados para los distintos tonos de piel y cómo definir el arreglo de tu cabello que sacará lo mejor de ti. Para muestra un botón, la tendencia Nomad Couture está inspirada por el nomadismo moderno y elegante.

LORENZO CORDOVA VIANELLO

L

a Constitución de 1917 a pesar de sus méritos, como el de ser el primer texto fundamental que incorporó a los derechos sociales, contiene una serie de resabios que son incongruentes con la lógica y los postulados del constitucionalismo moderno. Y no me refiero únicamente al vetusto y superado concepto de “garantías individuales” con el que se individua el capítulo primero del primer título (concepto mucho más restringido que el de “derechos fundamentales” y que ha servido de fundamento para interpretaciones restrictivas –y retrógradas- de la SCJN en el pasado), sino al conjunto de disposiciones que integran los capítulos de nacionalidad, extranjería y ciudadanía con los que remata el primer título. Y es que, a pesar de que en diciembre de 2006 se incorporó al artículo 1° el derecho a la no discriminación, la misma Constitución tiene un sesgo marcadamente discriminatorio con un fuerte sabor decimonónico que contrasta con las pretensiones de modernidad que en otras partes incorpora. Algunos colegas –extrañamente pocos-, entre ellos Miguel Carbonell, han ya señalado reiteradamente este carácter discriminatorio. Veamos algunos ejemplos: 1. El artículo 30 constitucional distin-

gue dos tipos de nacionales mexicanos: los que lo son por nacimiento y los que lo son por naturalización. Hasta ahí no hay problema alguno, éstos comienzan cuando a partir de esa diferenciación se distingue en términos de la titularidad de derechos. El que se reserven ciertos derechos políticos (como el caso de ocupar ciertos cargos públicos, como el caso de los de elección popular) sólo a quienes tengan la calidad de nacionales por nacimiento se termina por discriminar entre mexicanos de primera y mexicanos de segunda. 2. El artículo 32, desde 1997, establece el derecho de los mexicanos por nacimiento para adquirir otra nacionalidad (de nueva cuenta ¿por qué a los naturalizados no se les reconoce este derecho?). Ello responde a una vieja demanda por homologarnos con lo que en esta materia ocurre en gran parte de los países. Sin embargo la propia Constitución prescribe que aquella personas que hagan ejercicio de este derecho, por ese sólo hecho, quedan imposibilitados para poder ejercer cualquier cargo público para el que la propia Carta Fundamental o las leyes, en general, exijan como requisito la nacionalidad mexicana por nacimiento (como ocurre con los cargos de elección popular).


Miércoles 24

A10 EDITORIAL

Marzo de 2010

LOS NUEVOS HEROES DE LA PATRIA

ME LATE QUE… REGINA KURI

MAURICIO MERINO

L

lama la atención que sea justo en el año de los centenarios, cuando los principales debates del país vuelven a volcarse en la ilusión que nos despiertan las reformas constitucionales seguidas o antecedidas de proclamas. Aunque los medios sean distintos (pues antes no había internet ni redes sociales electrónicas) los argumentos políticos son muy parecidos a los que se emplearon en la Independencia y la Revolución: ¡si cambia la Constitución todo será distinto!. Quizás nos encantan las reformas, porque nos deslumbra el poder de las palabras que se escriben en las normas. Es un acto creador, demiúrgico, insuperable. Sin embargo, doscientos años de experiencia deberían bastarnos para saber que cambiar la letra de las constituciones puede ser completamente inútil, porque la única reforma que nunca hemos hecho consiste en cumplir las leyes que escribimos. En cambio, somos expertos en eludir la responsabilidad legal, en darle la vuelta, en contradecirla. No me opongo a algunas de las que ahora están en curso. Pero hay algo irónico en debatir acaloradamente la importancia de la reelección para garantizar la rendición de cuentas, mientras el Congreso se encuentra en desacato con los plazos fijados por la última reforma constitucional en materia de transparencia y rendición de cuentas —que debió completarse hace ya casi dos años. O que se defienda con ahínco a las candidaturas ciudadanas, cuando la reforma electoral del 2007 eliminó

los candados que había para legislar en ese tema, pero los responsables de hacerlo no hicieron la tarea oportunamente. Se dice que es indispensable avanzar en las reformas que propuso el Presidente para acercar la política a los ciudadanos y para hacer el país más democrático, mientras las candidaturas de los partidos se siguen negociando a ojos vista como artículo de compra-venta, mientras se firman pactos a espaldas de la gente y mientras se asignan puestos públicos todos los días con la regla de la simpatía filial y la militancia partidista. No hay Ley de Partidos, ni el Cofipe se ha cumplido en materia de precampañas, ni los gobiernos quieren dejar de usar las plazas burocráticas como botín de guerra. Pero eso sí: es muy importante pugnar por la iniciativa popular para darle más poder a los ciudadanos. Es verdad que algunas normas han tenido una fuerza revulsiva indiscutible, aunque no se hayan cumplido cabalmente. Pienso en la Constitución de Cádiz, cuya influencia perduró por más de medio siglo, a pesar de que solamente entró en vigor por unos días. O en la Constitución de 1857 —la biblia laica de los liberales—, que nunca se respetó del todo pero que cambió la lógica del gobierno y la política hasta bien entrado el siglo XX. O en los derechos sociales consagrados en la Constitución del 17, que le dieron contenido ideológico a ese movimiento, aunque todavía sigamos esperando su realización.

¿TELEVISA CREE EN EL AMOR? ANDRES RAMIREZ

E

n algún lugar de la colonia Del Valle, en algún café de chinos, sobre alguna barra, una mesera observa la televisión entre abstraída y hastiada. Son más de las nueve de la noche, se acaba el día. Ha sido un día lento lento lento. Para la mesera, aún faltarán varias horas más, horas en las que ella de vez en cuando tendrá que acercarse a tomar la orden o llevar un plato. La luz es mortecina, opaca. Los pocos clientes hablan discretamente, acomodados en diferentes mesas, rigurosamente alejadas unas de otras. Nadie desea convivir con nadie, salvo con los que tenemos cerca, para qué preocuparnos por cambiar algo. El televisor, poco a poco, se hace presente, se distingue por su ruido sordo. Se mezcla con los cubiertos que limpia al fondo, en una mesa que está cerca de la cocina, otra mesera más bien joven y malencarada. El tintineo metálico mide el tiempo. La televisión, el aparato, está sobre un mueble o, ahora ya no recuerdo, sobre uno de esos mecanismos que las sostienen desde el techo. Un chino, suponemos el dueño, entra en escena y se pone en la barra a separar las notas de remisión —¿habrá ahí 10 mil pesos? No levanta la vista, sólo observa detenidamente las notas y las separa. Ahora distingo la televisión: canal 2, Televisa, hora de las telenovelas, más de las nueve y cerca de las 10, antes de López-Dóriga, el soldado del presidente. Las noticias acaban con la magia de las telenovelas. Las telenovelas son el alma de México (¡todos lo sabemos!). Luego entonces: López-Dóriga acaba con el alma de México. Simple silogismo, simple verdad. ¡Entra la cortinilla!: Corazón salvaje, ese es el nombre del programa. Esta es la escena que se veía minutos antes: sumergidos en un río, con una cascada idílica,

una pareja se besa semidesnuda bajo del chorro de agua. Y de pronto ¡una luz verdosa inunda la pantalla! ¡El efecto hace que el amor sea indudable! Volteo a ver a Sara y nos reímos. ¿El amor es entregarse bajo una cascada? Si no hay cascadas cerca del DF, ¿no habrá amor? Luego descubro, que Corazón salvaje ha sido filmada cinco veces como telenovela y dos como película. El disparador fue un filme de 1956, luego vino uno de 1968, mexicano, con Angélica María y Julio Alemán. Telenovelas: 1966 (Puerto Rico, con Martha Roth y Carlos Navarro), 1966 (México, con Julissa y Enrique Lizalde), 1977 (otra vez con Angélica María, “La novia de México”), 1993 (¡con Edtih González!) y 2009 (con Aracely Arámbula y Eduardo Yáñez). ¿En todas las ocasiones hubo esa escena amorosa e idílica en la cascada? ¿El amor era tan fácil entonces como ahora? Siguen besándose Aracely y Yáñez con pasión desbordada, ¡vemos un hombro! La mesera los mira sin inmutarse. Ellos se desviven en su amor pero a ella nada la conmueve. Ni siquiera la risa, como a mí y a Sara. Pasan minutos que se vuelven eternos, mientras cenamos morosamente. De reojo veo que ahora la pareja está en un círculo con velas, en medio de una luz celestial y misteriosa, y ella le dice exaltadamente: “Soy tu esclava”, le acaricia los brazos y remata, “tus brazos son como dos fortalezas donde me siento segura”; él responde: “Tú eres la luz que le da sentido a mi vida”. El lugar común como sinónimo de sabiduría. Si el amor es como en Corazón salvaje, yo quiero ser Yáñez y quiero una Aracely, porque todo parece tan fácil y tan mágico que ni un esfuerzo merece.

H

e escuchado miles de historias acerca de corazonadas fallidas. Sí, aquellas de personas a las que su intuición les dicta alguna cosa y los resultados acaban siendo casi opuestos a lo que imaginaron. Por ejemplo, leí que una mujer iba a viajar con su esposo, y justo en la sala de espera decidió no subirse al avión. Unas horas después se enteró de que el avión, como era previsible, llego a su destino sano y salvo, y ella se quedó sin viaje sin motivo alguno. Yo me considero una devota creyente en la intuición y la verdad me ha dado muy buenos resultados en muchas de las decisiones que he tenido que tomar en mi vida. La otra cara de la moneda es que muchas veces la intuición se ve afectada por experiencias previas. Es decir, tenemos una percepción de los hechos basada en otros anteriores; la experiencia nos enseña, aunque habemos algunos que tardamos en entender que otros. Aprender a escuchar la voz interior puede ser un método muy efectivo para la toma de decisiones, sin embargo, es importante también detectar algunos otros aspectos de la situación antes de dar el siguiente paso, sobre todo para no afectar a las demás personas. Como vulgarmente se dice: “no llevarse a la gente entre las patas”. Como mencioné antes, la intuición se altera por varios factores como el recuerdo de los hechos o lo que nos hace sentir cierta situación (por lo general en la que estamos por tomar la determinación). La emoción puede ser mucho más fuerte que el recuerdo, a eso es lo que llamamos una corazonada. Las emociones tienden a dominar nuestros pensamientos, los hombres dirán que eso sólo le pasa a las mujeres, pero no es así. Las campañas publicitarias están hechas para mover emociones, que nos llevan a comprar determinado producto; es decir que por supuesto que afecta tanto a hombres como a mujeres. Otro aspecto que puede afectar nuestra intuición es la confianza que tenemos en nosotros mismos. Esto les pasa a las personas que confían demasiado en sus opiniones, y que, por lo mismo, pueden caer en la testarudez. Es más común que los hombres tengan confianza en sí mismos, lo que los hace ser más proactivos; sin embargo, somos las mujeres quienes tenemos mejores resultados en las decisiones que tomamos basadas en la intuición. En mi caso, infinidad de veces me doy cuenta que mi percepción de las cosas es totalmente distinta a la realidad. Eso no quiere decir que esté loca, sin embargo sí creo que es una falta de visión objetiva o global, pero sobre todo un ensimismamiento extremo que no me permite ver que hay otras versiones de la realidad. Me he dado cuenta de que mi intuición me ha ayudado a no precipitarme a tomar una decisión basándome sólo en lo que yo creo. Es decir, la experiencia me ha permitido saber que si espero un poco al siguiente evento, éste desenmascarará la realidad; de tal suerte que podré ver las dos caras de la moneda. La intuición puede ser un arma de dos filos, funciona muy bien unas veces, pero otras puede traer resultados catastróficos. Sí creo en las corazonadas, pero también creo que debemos atender el espectro completo a la hora de toma de decisiones importantes. Es preciso buscar dentro de la mente un lugar tranquilo y evaluar los riesgos. No existe gente con poderes o con una súper intuición, lo que sí es hay quienes son muy sensibles, pero por lo general se trata más de una buena capacidad de observación, y no de un don especial.


EDITORIAL A11

Miércoles 24 Marzo de 2010

bien a bien qué fue lo tratado en ese encuentro.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

HILLARY CLINTON *Cuatro acciones estratégicas acordaron Hillary Clinton y Felipe Calderón en el combate contra la delincuencia ayer en los Pinos *Desarticular organizaciones delictivas, refortalecer instituciones de justicia, desarrollar una frontera segura y reforzar cohesión social en comunidades *Acuerdan combatir tráfico de dogas, armas y dinero en efectivo, así como tratamiento de adictos; ¿habrá cooperación o intromisión? *Molestia de panistas por los “dedazos” que dio en Veracruz y Sinaloa el novio de Patylú, César Nava, ejecutando designios presidenciales

C

omo era previsible, la violencia que azota no sólo a las entidades fronterizas con Estados Unidos sino también a otras en el territorio nacional en las que impera la ley del crimen organizado y el narcotráfico, fue tema prioritario en la reunión “de alto nivel” que a puerta cerrada y con un blindaje policíaco-militar de la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sostuvieron ayer durante tres horas los integrantes de los gabinetes de seguridad e inteligencia del vecino país y del nuestro. Posteriormente, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, se reunió en Los Pinos con el presidente Felipe Calderón, en un breve encuentro en el que fue enterado de las conversaciones

FELIPE CALDERON

sostenidas con sus homólogos mexicanos, encabezados por la canciller, Patricia Espinosa. La funcionaria estadounidense, quien arribó a la residencia oficial en un automóvil blindado, seguido de un convoy de 25 camionetas, cuatro patrullas de la Policía Federal, siete motociclistas y hasta una ambulancia, estuvo menos de una hora con el Ejecutivo Federal y después se trasladó al aeropuerto para regresar a Washington. Posteriormente, en un escueto comunicado emitido por la Presidencia de la República, se dio cuenta de lo abordado en la reunión en la SRE para enfrentar, a través de una cooperación bilateral, cuatro acciones estratégicas. Una desarticulación de las organizaciones delictivas que actúan en ambos países; otra, el fortalecimiento de las instituciones encargadas de la procuración de justicia: una más, el desarrollo de una frontera segura y competitiva para el siglo 21 y, la cuarta, el reforzamiento de la cohesión social en comunidades de los dos países. De acuerdo a lo informado oficialmente, el presidente Calderón destacó en su encuentro con la señora Clinton que México y Estados Unidos enfrenta con firmeza las amenazas comunes que plantea la delincuencia organizada que opera en ambos terri-

torios, convencidos de que la cooperación internacional es el mejor instrumento para lograr éxito y, en ese sentido, expresó su reconocimiento al compromiso del presidente Barack Obama de fortalecer los intercambios de información e inteligencia, así como la coordinación y cooperación entre ambos países. El Ejecutivo Federal reconoció que ante la magnitud del reto que éstos enfrentan, es urgente redoblar esfuerzos para combatir de manera integral al “crimen organizado transnacional” que actúa en las dos fronteras, con tráfico de drogas, armas y dinero en efectivo, así como fortalecer las estrategias para el control de la demanda y el tratamiento de adictos desde una perspectiva de salud pública que sea complementaria de los esfuerzos de procuración de justicia. Eso, claro, fue lo oficial; las generalidades de la reunión de los gabinetes de seguridad e inteligencia de los dos países. De los planteamientos formulados por uno y otro, habremos de irnos enterando en días y semanas subsecuentes, cuando se conozca el grado de cooperación -o intromisión- que habrá en las acciones antinarco en ambos lados de la frontera para enfrentar una violencia que se ha agravado en los últimos días. En la reunión seguramente se habló de las ejecuciones de las tres personas vinculadas al consulado estadounidense ejecutadas el sábado 13 en Ciudad Juárez y la muerte de los dos estudiantes de postgrado del Tec de Monterrey, abatidos por elementos del Ejército que perseguían a un grupo de sicarios, algunos de los cuales irrumpieron en la sede de la institución, hecho que ha causado consternación en la comunidad estudiantil no solamente de Nuevo León sino también indignación en las de otros estados, por la lamentable “estrategia” con la que las fuerzas federales enfrentan a los sicarios del crimen organizado. La visita de los funcionarios de EU a México duró un suspiro. Fue de horas. Las suficientes para un intercambio de opiniones sobre la forma en que policías federales, soldados y marinos combaten a los cárteles de la droga y que además de a muchos de ellos, le sigue costando la vida a gente inocente, ajena a esas acciones y que, seguramente, debe haberles merecido críticas y objeciones a quienes en nuestro país están responsabilizados de ellas. Seguramente que conforme transcurran los días y semanas, sabremos

Los panistas de Sinaloa están que trinan contra el dirigente nacional de su partido, César Nava, ante la inminente imposición del senador priísta con licencia, Mario López Valdez, como candidato de Acción Nacional a gobernador de esa entidad, en la que “el novio de Patylú” va a repetir el “dedazo presidencial” como el que se dio en Veracruz… Por lo pronto, el diputado local Alejandro Higuera y el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda que se habían registró como precandidatos para participar en la elección interna del abanderado blanquiazul-, declinaron ayer prestarse a esa mascarada… Ambos coincidieron en denunciar públicamente la intención de Nava de acatar la instrucción de Los Pinos para que Acción Nacional postule a López Valdez, quien ayer solicitó licencia para dejar su escaño en la vieja casona de Xicoténcatl… Sumamente molestos, coincidieron en que la decisión cupular de ignorar a los militantes, igual que ocurriera en Veracruz, habrá de reflejarse en las urnas el domingo 4 de julio… Higuera, quien también fuera presidente municipal de Mazatlán, dijo que “si algún ‘dedazo’ se dio en Sinaloa para imponer candidato a la gubernatura, fue en el PAN a favor de López Valdez” y que “ahí se quedan con su candidato priísta”… Con la declinación de los dos panistas que se habían registrado para contender en el proceso interno que ya dejó de tener razón de ser, los militantes de Acción Nacional en Sinaloa le hacen el vacío a la dirigencia de su partido… La nueva “estrategia” blanquiazul de aliarse al PRD y postular a candidatos que militaban en el PRI o que son “panistas de nuevo cuño”, previo desfile por la residencia oficial, a querer o no, le va a favorecer al PRI… Por cierto que en Veracruz siguen las renuncias de panistas y ahora fue un nutrido grupo de militantes de Córdoba que se fue masivamente, convencidos de que “la imposición del candidato del PAN a gobernador de Veracruz nos llevará a una nueva debacle”… En conferencia de prensa, ese grupo, encabezado por Nancy Penichet, Carlos García y Oscar Coria, anunciaron su decisión y distribuyeron copias de la carta enviada a César Nava… Le recuerdan que aguantaron la imposición de Carlos Hermosillo como candidato a diputado federal el año pasado, tras simular un proceso interno, y al final el electorado votó en contra… También le señalan que “la dirigencia nacional no entendió que las imposiciones no benefician a nadie” y le preguntan ¿cómo es posible que alguien que militó 35 años en el PRI vendrá ahora a hablarle a los veracruzanos de la doctrina de Manuel Gómez Morín o del humanismo social del que nos

enorgullecíamos los panistas?... Homenaje de priístas al malogrado candidato presidencial de su partido en 1994, Luis Donaldo Colosio, ante su busto en la explanada de la sede tricolor, encabezado por Beatriz Paredes y sus antecesores… Mal siguen las cosas en el área de comunicación social del gobierno federal por la pugna, cada vez más pública, entre el titular de la misma, Maximiliano Cortázar y la Jefa de la Oficina de la Presidencia, Patricia Flores Elizondo… Ayer rodó la cabeza de Norberto Tapia Latisnere, quien era director general de Relaciones Interinstitucionales de la Coordinación de la que aquel es titular aun cuando no se fue a su casa: lo regresaron a la dirección general de Televisión Educativa que ocupara al inicio del sexenio, en un enroque con Fernando Carbonell Paredes, que ahora despachará en Los Pinos… Este fue director de Comunicación Social de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes durante la gestión de Luis Téllez, antes de que se le apareciera Purificación Carpinteyro, y también de la de Medio Ambiente… Quienes vieron al ahora subsecretario de Gobernación, Roberto Gil Zuarth y al ex presidente del PAN, Germán Marti-

CESAR NAVA nez, comiendo en un club del sur de la ciudad de México, se explican de dónde le vienen los aires de soberbia al ex diputado federal chiapaneco del PAN, de los que dio sobradas muestras en San Lázaro… Por cierto que el que ya puede ufanarse de tener muy bien colocados a sus hijos en los tres principales partidos políticos es el ministro de la Suprema Corte de Justicia, el también chiapaneco Sergio Valls Hernández… María del Carmen Valls Esponda, quien era suplente de Gil Zuarh, es ahora diputada federal del PAN; su hermano Guillermo, panista también, es agregado de la PGR en España y ante la Unión Europea desde el inicio del sexenio; Jaime, es presidente municipal perredista de Tuxtla Gutiérrez y Sergio, priísta, es comisionado del Instituto de Transparencia del estado de México… Eso ha llevado a políticos y empresarios de la entidad que “gobierna” el perredista y ex priísta Juan Sabines Guerrero, a parafrasear aquella película de Jack Nicholson: “Mejor, imposible”… Con ese “background” familiar, el ministro de la Corte aguarda el momento de presidir el alto tribunal de justicia en lugar de su actual titular Guillermo Ortiz Mayagoitia…


Miércoles 24

A14 NACIONAL

Consensos en cinco temas de Reforma Política: Graco Ramírez

E

l legislador del PRD, Graco Ramírez afirmó que hay consensos en el Senado sobre cinco temas de la Reforma Política, que son el referéndum, iniciativa ciudadana, reconducción presupuestal, mecanismos de suplencia presidencial y la creación de una ley de partidos. El presidente de la Comisión para la Reforma del Estado del Senado dijo que hasta el momento “estos son los temas que hemos encontrado viables y posibles y estamos trabajando en ellos arduamente”. Ramírez señaló que al regresar del periodo vacacional de Semana Santa las comisiones se pondrán a trabajar en esos cinco temas para tratar de tener listos los dictámenes respecti-

vos “en tiempo y forma”. “Estamos construyendo estas posibilidades de acuerdo en estos cinco temas, tomando en cuenta que la iniciativa preferente y el veto ya están en minutas que hemos enviado a la Cámara de Diputados”, agregó. El legislador del PRD habló en la reunión de las Comisiones de Puntos Constitucionales; para la Reforma del Estado, y de Estudios Legislativo, donde se revisó el avance de la dictaminación de la Reforma Política. En el encuentro, el senador del PRD, Arturo Núñez afirmó que para construir la reforma política que el país necesita es fundamental analizar el sistema electoral y de partidos.

Marzo de 2010

Rinden homenaje a los alumnos asesinados del Tec. de Monterrey

A

l rendir homenaje póstumo a los dos estudiantes fallecidos el pasado viernes, en un enfrentamiento entre militares y hombres armados, el Tecnológico de Monterrey se manifestó por hacer a un lado el miedo ante la inseguridad y luchar por un México mejor. Con la asistencia de la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, en el Jardín de las Carreras del Campus Monterrey, la institución de educación superior y la Federación de Estudiantes realizaron una ceremonia solemne en memoria de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, cuyos familiares también estuvieron presentes.

Como orador principal del acto de duelo, el rector del Sistema Tecnológico de Monterrey, Rafael Rangel Sostmann, recordó los tiempos difíciles del país en el pasado, cuando parecía extinguirse la esperanza por el futuro, y la institución se estremecía con el asesinato de su fundador, el empresario Eugenio Garza Sada en 1973. Ante el monumento erigido en homenaje al empresario regiomontano, con hondo pesar reiteró sus condolencias a familiares de los destacados estudiantes muertos durante el tiroteo registrado en el cruce de Garza Sada y Luis Elizondo. Recuerdo muy bien que veíamos con poca esperanza el futuro de México.

Al rendir homenaje póstumo a los dos estudiantes fallecidos el pasado viernes, en un enfrentamiento entre militares y hombres armados, el Tecnológico de Monterrey se manifestó por hacer a un lado el miedo ante la inseguridad y luchar por un México mejor.

Rinden priístas homenaje a Colosio

A

El legislador del PRD, Graco Ramírez afirmó que hay consensos en el Senado sobre cinco temas de la Reforma Política, que son el referéndum, iniciativa ciudadana, reconducción presupuestal, mecanismos de suplencia presidencial y la creación de una ley de partidos.

16 años de la muerte de Luis Donaldo Colosio, legisladores y ex dirigentes del PRI rindieron un homenaje luctuoso al ex candidato, acto encabezado por la presidenta nacional del partido, Beatriz Paredes Rangel, quien aseguró que el ideario del priista sigue vigente. “Su deseo de que haya más justicia sigue pleno y creo que la mejor manera de honrar la memoria de Colosio es siendo fiel a sus ideales, a sus propósitos y en el mundo priista los simpatizantes de este partido sabemos que su ideario condensa toda una visión para el desarrollo del país”, anotó. En la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paredes Rangel, quien encabezó la primera guardia de honor en compañía de sus antecesores: Gustavo Carbajal Moreno, Humberto Roque Villanueva, Rafael Rodríguez Barrera, Fernando Ortiz Arana, así como integrantes del actual Comité Ejecutivo, citó parte del discurso de Colosio. “El decía que veía un pueblo con hambre de justicia, de oportunidades de desarrollo; eso sigue vigente y por eso tendremos que poner en práctica el ideario de Colosio”. A su vez el senador Manlio Fabio Beltrones, quien también montó guardia en el busto del ex candidato.

A 16 años de la muerte de Luis Donaldo Colosio, legisladores y ex dirigentes del PRI rindieron un homenaje luctuoso al ex candidato, acto encabezado por la presidenta nacional del partido, Beatriz Paredes Rangel, quien aseguró que el ideario del priista sigue vigente.


Miércoles 24

A15

Marzo de 2010

1

ER

LUGAR EN RATING CON EL PROGRAMA MAS ESCUCHADO Y DE MAYOR AUDITORIO EN EL ESTADO DE MEXICO Y LIDERES EN LA INFORMACION

DE LAS 12:00 A LAS 16:00 Hrs. CONDUCIDO POR EL PROFESOR JUAN GONZALEZ CARBAJAL

FUENTE:

www.miled.com


Miércoles 24

A16 INTERNACIONAL

Marzo de 2010

Obama promulga la ley de reforma sanitaria

L

a reforma del sistema sanitario ya es ley a partir de este martes en Estados Unidos, después de que el presidente Barack Obama promulgara la medida en una jubilosa ceremonia en la sala Este de la Casa Blanca. “La ley que promulgo hoy pondrá en marcha reformas por las que generaciones de este país han luchado durante años”, aseguró el gobernante sonriente, como quizá nunca se le

había visto desde el día de su investidura. Ante la presencia de cerca de 280 invitados, entre los que se contaban tanto los legisladores que protagonizaron el proceso como ciudadanos ordinarios beneficiados por la medida, Obama firmó la reforma con un total de 22 plumas estilográficas. Dos de las plumas se guardarán para los archivos y las otras veinte se regalarán como recuerdo a algunos de los

La reforma del sistema sanitario ya es ley en Estados Unidos, después de que el presidente Barack Obama promulgara la medida en una jubilosa ceremonia en la sala Este de la Casa Blanca.

invitados. “Hoy, tras casi un siglo de pruebas; hoy, tras más de un año de debate; hoy, después de que se han contado todos los votos, la reforma del sistema sanitario se convierte en ley en Estados Unidos”, subrayó Obama. El presidente, para quien la medida representa el mayor triunfo de su mandato y un logro que había esquivado a quienes le precedieron en el cargo, dedicó la firma, entre otros, a su madre, fallecida de cáncer y que “hasta los últimos días de su vida tuvo que pasarlos peleando con las aseguradoras”. En la ceremonia se encontraban, entre otros, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi; el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, y Vicky Kennedy, la viuda del senador Ted Kennedy, quien murió de cáncer el pasado agosto y fue uno de los mayores defensores de la reforma sanitaria en el Congreso. Precisamente en homenaje a Kennedy, según reveló el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, Obama lucía en la ceremonia un brazalete azul que le regaló Vicky.

Prevén reelección de Insulza en OEA

E

l secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, será reelecto al frente del organismo hemisférico, una vez que el respaldo a su candidatura superó ya el mínimo de votos requerido, aunque el proceso permite candidaturas de último momento. Aunque expertos anticipan que laAsamblea General Extraordinaria de este miércoles se desarrollará sin contratiempos y la candidatura de Insulza es la única conocida, las reglas de la OEA permiten la presentación de candidaturas en el curso mismo de la sesión. “Creo que basado en su desempeño, basado en la actitud que la gente tiene hacia él, se puede anticipar que no habrá dificultades”, dijo el embajador de Jamaica ante el organismo, Anthony Johnson. Aunque, “decir que esa será una elección serena, bueno, eso depende de varios factores”, puntualizó el diplomático. Johnson pareció aludir al hecho de que hasta ahora varios países mantienen su reserva sobre su respaldo, incluyendo Venezuela, que ha mantenido una posición crítica sobre la gestión del chileno.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, será reelecto al frente del organismo hemisférico, una vez que el respaldo a su candidatura superó ya el mínimo de votos requerido.

Llantos, lamentos y la contenida emoción de centenares de agentes marcaron el funeral de Estado del cabo Jean-Serge Nérin, ceremonia que estuvo presidida por el presidente galo, Nicolas Sarkozy, y el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Zapatero y Sarkozy presiden funeral de soldado abatido por ETA

L

lantos, lamentos y la contenida emoción de centenares de agentes marcaron este martes el funeral de Estado del cabo Jean-Serge Nérin, el primer policía francés asesinado por ETA, una ceremonia que estuvo presidida por el presidente galo, Nicolas Sarkozy, y el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Lo único que rompió el frío protocolo del acto celebrado en el patio de la prefectura (delegación del Gobierno) en Melun fueron las lágrimas de los familiares y de los compañeros de Nérin, un apreciado cabo primero que desde hace tres décadas servía en la comisaría de Dammarie-les-Lys, localidad de la periferia de París donde el pasado martes fue asesinado por un terrorista de ETA. Una soleada tarde arropó la solemnidad de un acto en el que Nérin fue condecorado antes de que su féretro partiera con destino a una iglesia de Dammarie-les-Lys para su adiós religioso. El cuerpo del agente será trasladado posteriormente a la Guayana francesa, de donde era originario, donde vive buena parte de su familia y donde recibirá sepultura el próximo sábado. El féretro llegó a hombros de seis compañeros para el funeral de Estado en el que Sarkozy pronunció el elogio fúnebre. Fue un discurso cargado de emoción, de agradecimiento a los agentes que luchan contra el terrorismo y de apoyo a los familiares de Nérin. Pero también de advertencias a la banda ETA de que “el territorio francés no será la retaguardia de terroristas y asesinos”. El presidente galo garantizó a Zapatero “la movilización total” de policía y gendarmería para “erradicar, una a una, todas las bases de ETA en Francia, para acabar, uno a uno, con todos los apoyos de esta organización”. “Francia no se dejará intimidar por el terrorismo”, afirmó el jefe del Estado francés, que recordó que en 2009 fueron detenidos en territorio francés 33 presuntos miembros de ETA. Un esfuerzo que, aseguró, continuará, porque “Francia está más que nunca al lado de la democracia española”. “Ninguna causa, ninguna ideología, ninguna consigna puede justificar la violencia ciega, los asesinatos y la barbarie”, aseguró Sarkozy.


DENUNCIAS A17

Miércoles 24 Marzo de 2010

LA FIESTA TERMINO EN TRAGEDIA EN TLACOTEPEC

POR APAGONES ASALTARON SU CASA; SABOTAJE DE TRABAJADORES DE LYFC

SE PERDIÓ SU HERMANA DISCAPACITADA; PIDE AYUDA PARA LOCALIZARLA

El señor Saúl Ramírez Zárate vive en Santiago Tlacotepec en el municipio de Toluca. En días pasados estuvo conviviendo con algunos amigos en su domicilio que se ubica en las calles de Cuauhtémoc en el centro de la población y en esas estaban cuando pasó un familiar de nombre Juan Ramírez Carbajal, quien ya venía pasado de copas y le pidió una “cuba” a lo cual contestó que sólo tenían ponche y esto fue suficiente para que lo llenara de insultos y acto seguido fue agredido por este energúmeno. Ya levantó acta en el MO por los delitos de lesiones o injurias.

El señor Gerardo Vásquez Martínez vive en camino antiguo a Metepec a la altura del fraccionamiento Casa Blanca. En días pasados, hubo un “apagón” en toda la zona y esto fue aprovechado por los amigos de lo ajeno para vaciar su casa. Y o peor de todo es que al parecer estos “apagones” son propiciados por extrabajadores de LyFC y les dan inclusive el “pitazo” a sus amigos del hampa, con los cuales posteriormente van a las “michas”. Aparte, los daños directos son porque tiene una tortillería que por lo mismo deja de funcionar varios días a la semana y la situación económica se pone cada vez más crítica.

El señor Damián González Escobar vive en la colonia El Panteón en el municipio de Lerma. Pide apoyo para localizar a su hermana de nombre ESTHELA GONZALEZ ESCOBAR, de 37 años de edad y además discapacitada. Tiene problemas de lenguaje y no se expresa con claridad. Tiene discapacidad cerebral y al parecer fue vista emprender la huía sobre el camino a San Mateo Atenco. Al momento de su desaparición vestía playera amarilla y pantalón café. Ya es la segunda ocasión que desaparece. Pide apoyo de la gente para localizarla.

YA NI ES NOTICIA; UN APAGON LOS DEJO EN TINIEBLAS

COBRAN $70 DIARIOS A TAXISTAS POR TRABAJAR EN EL AEROPUERTO

LE ROBARON PIPA DE AGUA AL CHOFER POR EL RUMBO DE MIMIAPAN

La señora Elsa Gutiérrez de Pérez vive en la calle de Horacio Zúñiga en la colonia Morelos. En los últimos días ha fallado el servicio eléctrico bastante y ya inclusive se acostumbraron a utilizar velas para alumbrarse por las noches y a comerse la comida fría porque no pueden utilizar el horno de micro-hondas. Los apagones se han registrado en las colonias Morelos, Federal, San Bernardino, que por lo mismo se han convertido en auténticas Bocas de Lobo, donde ha habido múltiples asaltos y robos en diferentes modalidades.

La señora Alejandra García Sánchez vive en Santa María Totoltepec en el municipio de Toluca. Su esposo es taxista y brinda el servicio en la zona del Aeropuerto Internacional de la ciudad de Toluca. Pero hay un supuesto sindicato de taxistas que les cobra la cantidad de $70 diarios por permitirles subir y bajar pasaje en el perímetro de esta Aérea. Quién no los entrega sólo puede subir o bajar pasaje en el Boulevard aeropuerto, pero ni un metro hacia adentro. Esto lo han puesto en conocimiento de las autoridades del transporte terrestre pero seguramente son muy fuertes los intereses de esta unión de taxistas, porque a la fecha no han hecho ningún caso.

La señora Alicia Esquivel Enríquez vive en el km. 13.5 de la carretera a Atlacomulco, todavía perteneciente al municipio de Almoloya de Juárez. Su ex pareja le quitó a su hijo de sólo 8 años de edad, sin permiso ni nada, simplemente por la fuerza y con la intención seguramente de que no le demande el pago de la pensión alimenticia. El concubino se llama Eduardo Martínez Mercado y el hijo se llama Eduardo Francisco Martínez Esquivel. La enviamos a la Dirección Jurídica y Asistencial del DIFEM para que en primer lugar se trate de llegar a un convenio civilizado y en el caso de que no sea así, presentar una demanda penal en el M P y en los juzgados familiares que están en el DIFORAMA.

SIGUEN LAS QUEJAS CONTRA DIRECTOR DE SECUNDARIA

“CHAMAQUEARON” A SU PAPA PARA FIRMAR CESION DE UNA PARCELA

A LA HIJA $6,000; AL PAPA $20,000 QUIERE COBRAR LA CFE

La señora Mirna Morales Romero vive en el Barrio de Zopilocalco en esta ciudad de Toluca. Se queja del director de la Sec. No. 1 Miguel Hidalgo, de nombre Jorge Garcilazo Enríquez quien hace y deshace en la institución y maneja a su arbitrio a la Sociedad de Padres de Familia a quienes les ha quitado el manejo del dinero de las inscripciones, así como también ha incurrido en actos libidinosos en la sección de baños de las mujeres, así como también ofrece espectáculos denigrantes con maestras y secretarias a la vista de todos. Ya había tenido similar comportamiento en la Sec. No. 12.

La señora Gloria Hernández Ambrosio vive en San Juan Jiquipilco y denuncia a la señora Hilaria Hernández Ambrosio, quien se aprovechó del analfabetismo de su señor padre José Benito Hernández Ambrosio para hacerle firmar un papel en el cual le cede una parcela que inicialmente había empeñado su progenitor y con engaños la señora le hizo firmar el papel en el cual le cedía los derechos. También ha sido cómplice en esta maniobra legal el comisariado ejidal cuyo presidente es Manuel Castillo Librado y con base en estos documentos por lo pronto ella cobra el subsidio de PROCAMPO.

La señora María Dolores López de Castañeda vive en Santa Ana Tlapaltitlán en el municipio de Toluca. Está muy indignada porque después de que por años pagó cantidades irrisorias de $80 y $100 ahora han empezado a dispararse los saldos en los recibos que le llegan bimestralmente. El último que recibió fue por la cantidad de $3,000 y al protestar por ello ante la CFE le llegó otro pero por la cantidad de $6,000; y por si fuera poco, a su señor padre, que es de la tercera edad y está discapacitado le llegó un recibo por $20,000 a pesar de que vive solo y sólo tiene un par de focos y un par de aparatos.


Miércoles 24

A18 FINANZAS

Marzo de 2010

Cierra Dow Jones Cierra BMV con ganancia de con segundo máximo 0.95 por ciento histórico consecutivo E L a Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 0.66 por ciento, con lo que sumó su sexta jornada consecutiva de alzas, y fijó un nuevo nivel máximo histórico. Su Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 33 mil 361.27 unidades, tras ganar 219.25 puntos respecto al nivel previo. El mercado estuvo apoyado por los datos de ventas de viviendas existentes en Estados Unidos, y de Manufacturas de Richmond, los cuales estuvieron por arriba de lo esperado, explicó Monex Casa de Bolsa. “En México, continuamos logrando nuevos máximos históricos para el caso del IPC en pesos (en dólares, aún faltan casi 400 puntos). No obstante la tendencia persistentemente alcista de las últimas sesiones, aún existe la posibilidad de una semana complicada”, dijo. Lo anterior, debido a los diversos datos económicos relevantes tanto en Estados Unidos como en México, que de mostrar cierto deterioro elevarían la aversión al riesgo, añadió. En la jornada se intercambiaron 456.1 millones de títulos, por importe de 15 mil 561 millones de pesos, y de las 95 empresas que participaron, 60 ganaron, 24 perdieron y 11 no registraron cambios. Las emisoras que registraron mayores ganancias en la

pizarra de la BMV fueron KUO en su serieAcon 6.67 por ciento, FRAGUA serie B con 5.15 y SORIANA serie B con 3.92 por ciento. Por su parte, las que más retrocedieron en el mercado fueron CABLE serie CPO con 22.98 por ciento, GISSA nominativa con 3.79 y HOGAR B con 3.73 por ciento.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 0.66 por ciento.

l índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York cerró con una ganancia de 102.94 puntos (0.95 por ciento) para ubicarse en 10 mil 888.83 unidades. El alza fue favorecida luego que la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces reportó que las ventas de casas usadas en Estados Unidos repuntaron 7.0 por ciento durante febrero con respecto al mismo mes del año pasado. La entidad informó además que las ventas de viviendas usadas disminuyeron 0.6 por ciento en febrero pasado comparadas con las de enero, un porcentaje en línea con las expectativas del mercado. Las cotizaciones también se beneficiaron de que la demanda de acero y de microprocesadores para equipo de cómputo repuntara en el mundo, de acuerdo con la minera brasileña Vale y con el fabricante de dispositivos tecnológicos Taiwan Semiconductor Manufacturing. “No se puede negar la tendencia que, definitivamente, apunta al alza. Los elementos de la economía, además, se mueven en la dirección correcta, lo que terminará por dar confianza a los inversores”, opinó Doreen Mogavero, presidente de Mogavero, Lee & Co. Durante la jornada se negociaron unos 983 millones de títulos, operados por tres mil 145 emisoras, de las cuales dos mil 195 subieron de precio, 815 bajaron y 135 permanecieron sin cambios. Los otros principales indicadores bursátiles locales finalizaron en terreno positivo, al igual que el Dow Jones. El índice compuesto Nasdaq subió 19.84 puntos (0.83 por ciento) para quedar en dos mil 415.24 unidades.

Ganan principales acciones mexicanas en Wall Street

L

as principales acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron hoy con ganancias, en concordancia con la tendencia alcista que predominó en Wall Street. El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York subió 102.94 puntos (0.95 por ciento) para situarse en 10 mil 888.83 unidades. Los Certificados de Depósito Americano (ADR) de las principales empresas mexicanas que cotizan en Wall Street concluyeron la jornada como sigue: Los ADR de Teléfonos de México (Telmex) aumentaron 15 centavos (0.97 por ciento) y se colocaron en 15.68 dólares, mientras que los de su filial en telefonía celular, América Móvil, subieron 65 centavos (1.32 por ciento) a 49.84 dólares. El Grupo Televisa sumó cinco centavos (0.24 por ciento) a 21.04 dólares, la constructora ICA avanzó 13 centavos (1.30 por ciento) para ubicarse en 10.15 dólares y el Grupo Vitro se mantuvo sin cambios en 1.60 dólares. El consorcio Coca-Cola Femsa registró un alza de 1.46 dólares (2.28 por ciento) y se cotizó en 66.46 dólares, en tanto que Fomento Económico Mexicano (FEMSA) se incrementó 51 centavos (1.09 por ciento) a 47.45 dólares. La multinacional Cemex ganó 16 centavos (1.48

por ciento) a 11 dólares y el Fondo México -una canasta de acciones líderes- subió 26 centavos (1.04 por ciento) para quedar en 25.28 dólares. La constructora inmobiliaria Homex avanzó 70 centavos (2.66 por ciento) a 27 dólares y el Grupo Aeroportuario del Pacífico ascendió seis centavos (0.16 por ciento) para situarse en 36.44 dólares.

Las principales acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron con ganancias, en concordancia con la tendencia alcista que predominó en Wall Street.


MiĂŠrcoles 24 Marzo de 2010

ANUNCIO A19


Miércoles 24

A20 DEPORTES

Marzo de 2010

Ultima llamada para seleccionados rumbo a Sudáfrica

Cuarta y última llamada. Sí, así es para quienes se quieren subir al avión rumbo a Sudáfrica a la Copa del Mundo.

Después de jugar con Islandia vendrá la convocatoria final

C

uarta y última llamada. Sí, así es para quienes se quieren subir al avión rumbo a Sudáfrica a la Copa del Mundo, a disputar uno de los partidos más vistos, el de la inauguración ante los Bafana Bafana en el estadio Soccer City de Johannesburgo. Los 18 convocados de la liga mexicana por el técnico Javier Aguirre para el encuentro de este miércoles ante Islandia en Charlotte, Carolina del Norte, saben la mayoría que sólo tienen 90 minutos o menos para cumplir con los requisitos futbolísticos y demás conductas dentro y fuera de la cancha para ser tomados en cuenta. Esta cuarta y última convocatoria a la Selección Mexicana de futbol de

Javier la integran los arqueros Guillermo Ochoa y Luis Ernesto Michel, quienes se perfilan como uno y dos en la lista mundialista, y el tercero saldría entre José de Jesús Corona, Jonathan Orozco y hasta Oscar Pérez. En la lista de defensas llamó a Efraín Juárez, Jonny Magallón, Paúl Aguilar, Juan Carlos Valenzuela y Jorge Torres Nilo, y los dos primeros se encaminan hacia Sudáfrica. Los mediocampistas son Jesús Molina, Adrián Aldrete (campeón mundial Sub-17), Braulio Luna, Gerardo Torrado e Israel Castro, y los dos últimos se enfilan al mundial, mientras que Luna parece se abre brecha.

Asegura Kaká que Brasil Confía Mancilla en repunte de Toluca de cara a la liguilla llega con ‘hambre’ a Sudáfrica

P

Pese al irregular paso que ha tenido Toluca en esta campaña, el delantero chileno Héctor Mancilla confió que serán capaces de sumar los puntos necesarios para colarse a la liguilla y pelear por el título.

ese al irregular paso que ha tenido Toluca en esta campaña, el delantero chileno Héctor Mancilla confió que serán capaces de sumar los puntos necesarios para colarse a la liguilla y pelear por el título. “No tuvimos un buen arranque, pero poco a poco vamos mejorando nuestro accionar. Esperemos cerrar bien, calificar y hacer una buena liguilla”, dijo. El atacante aceptó que el desempeño que han tenido en términos generales no ha sido el más óptimo, sin embargo, espera terminar con los errores, los cuales les han costado muchas unidades. “De repente en algunos juegos nos hemos desconcentrado, por ahí se nos han ido partidos importantes, pero hay que salir adelante y saber que podemos hacer algo grande en este torneo”, apuntó Mancilla. Sobre su desempeño personal, el seleccionado “andino” antepuso el interés colectivo al personal.

E

l jugador del Real Madrid, el brasileño Ricardo Izecson Dos Santos Leite “Kaká”, aseguró este martes que la “verde amarela” llegará con ‘hambre’de triunfo al Mundial Sudáfrica 2010. “Este equipo tiene muchos jugadores jóvenes y tenemos mucha hambre. Es un equipo que aún tiene mucho por demostrar, pero vamos por muy buen camino”, declaró en entrevista concedida por la página oficial de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA). Y es que Kaká recordó la participación de Brasil en el Mundial Alemania 2006, en donde quedó eliminado en los cuartos de final. Sin embargo, el creativo señaló que el equipo de ese entonces, comandado por CarlosAlberto Pariera, era muy diferente al que hay ahora, el cual está bajo las órdenes de Carlos Caetano Bledorn Verri ‘Dunga’.

El jugador del Real Madrid, el brasileño Ricardo Izecson Dos Santos Leite “Kaká”, aseguró que la “verde amárela” llegará con “hambre” de triunfo al Mundial Sudáfrica 2010.


DEPORTES A21

Miércoles 24 Marzo de 2010

Confirma presidente de San Luis a Ambriz en el banquillo

L

a directiva de San Luis, que encabeza José Romano, confirmó al técnico IgnacioAmbriz al frente del equipo para lo que resta del presente torneo Bicentenario 2010 y respalda su trabajo. “Este es un proceso a largo plazo, no se nos han dado los resultados, se juega bien, en el partido anterior, al primer minuto hay un autogol al ángulo, se rema contra corriente, se remonta y al final, en el (minuto) 89 nos meten un gol”, declaró. Asimismo, aseguró que “la directiva respalda totalmente el trabajo de Nacho, confiamos en lo que se está haciendo y está firme”. Sobre los rumores que circularon el sábado al finalizar el encuentro contra Toluca, Romano fue claro al mencionar que el estratega jamás renunció a su cargo por ello y confirmó su continuidad al frente del equipo. “Fue un momento difícil, pues está con la misma impotencia que tengo yo, que tienen los jugadores, de que no salen las cosas, se juega bien, pero siempre es una cosita, un error defensivo, un autogol, una expulsión, pero al final van 11 jornadas y llevamos ocho puntos, pero no es cierto que renuncio”, señaló. “(Ambriz) está más firme que nunca, éste es un proceso a largo plazo, se dieron muchos cambios, desde presidencia, cuerpo técnico, ocho jugadores, sabíamos que sería difícil que el equipo tuviera un buen inicio aunque, para ser sinceros, no pensábamos que fuera a ser tan mala la cosecha en puntos, pero seguimos firmes”, insistió. Desde su llegada a esta institución, Romano ha trabajado mucho en la cercanía con los aficionados, como se ha podido ver en su trabajo, asimismo, dijo entender a los seguidores del equipo que piden resultados. “Entiendo que la afición quiere resultados ya, pero los pocos que piden la cabeza de Nacho que entiendan que ahorita hacer un cambio, sería volver a lo mismo y el técnico nuevo te diría que no escogió al equipo ni pidió a los refuerzos, no se comprometería mucho”, consideró.

La directiva de San Luis, que encabeza José Romano, confirmó al técnico Ignacio Ambriz al frente del equipo para lo que resta del presente torneo Bicentenario 2010 y respalda su trabajo.

Desperdicia Sevilla oportunidad de reivindicarse al empatar con Xerez

E

l Sevilla dejó escapar este martes dos puntos importantes al empatar 1-1 con el colista de la Liga española, Xerez, en duelo correspondiente a la jornada 28, con el cual acumuló su cuarto partido consecutivo sin ganar.

El Sevilla dejó escapar dos puntos importantes al empatar 1-1 con el colista de la Liga española, Xerez.

El malí Frederic Kanouté abrió el marcador por la vía penal al minuto 63, mientras que el zaguero argentino Leandro Andrés Gioda rescató el empate en el último minuto. Con este resultado, el Sevilla ya es quinto de la clasificación con 45 puntos, y el Xerez sigue rezagado en el último peldaño de la tabla con 19 unidades. Desde el arranque del juego, los sevillistas hicieron lo que quisieron pero se notó la ausencia de su artillero titular, el brasileño Luis Fabiano, así como la de los creativos Jesús Navas y Diego Capel, todos lesionados. Por lo anterior, los de casa, pese a tener el dominio, no encontraban el gol y la situación empeoró al 24, cuando el atacante argentino Diego Perotti fue sustituido luego de sufrir una fuerte entrada de Víctor Sánchez que no lo dejó continuar. A partir de entonces los rojiblancos no encontraron opciones arriba, sus delanteros se vieron carentes de ideas a la hora de culminar las jugadas y los azulinos optaron por no arriesgar y se mantuvieron atrás, lo que dificultó aún más la apertura del marcador. Para la segunda parte, el conjunto dirigido por Manolo Jiménez, incrementó la presión sobre el Xerez, lo que ocasionó que comenzaran a desesperarse y al 62 el mediocampista Sidi Keita le cometió falta en el área chica al brasileño Adriano.

Aún sueña “El Chaco” con ser llamado a selección argentina

A

pesar de que no tuvo acción con el representativo deArgentina cuando fue convocado, el mediocampista Christian Giménez aún sueña con ir al Mundial de Sudáfrica 2010 con la selección de su país pues “nunca pierdo la esperanza”. “Siempre lucho y siempre tengo la moral bien alta para pensar en la selección, nunca bajo los brazos, hoy estoy lejos, pero no por rendimiento sino porque después de la única convocatoria que tuve no tuve otra”, explicó el jugador de CruzAzul. Señaló que en ese momento “pasaron muchos partidos y no tuve otra convocatoria, entonces quiere decir que algo pasó, soy realista pero nunca pierdo la esperanza, hago lo mejor en el club y siempre sueño con estar en la selección”. Por ello, el “Chaco” Giménez aún conserva la ilusión de poder ser tomado en cuenta para la lista final que dará a conocer el técnico Diego Armando Maradona para encarar la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. “Un llamado a la selección argentina, a pesar de no jugar, es lo más lindo, estoy con la ilusión de poder jugar, no jugué ninguno de los dos partidos y uno se pregunta qué pasó y no he encontrado la respuesta, ya pasaron ocho meses de la situación y uno cree que algo está mal”. El mediocampista argentino expresó que desde pequeño siempre soñó con estar en la selección de su país, “y de repente estar en la selección, con Maradona como técnico y con todos los monstruos que tenía al lado, fue algo inolvida-

ble”. Por otra parte, señaló que se le ha presionado mucho a Lionel Messi por la comparación que se le hace con Maradona “que es único en el Mundo”, pero espera que así como el “Pelusa” fue clave en México 86 para Argentina, Sudáfrica sea el Mundial de Messi.

A pesar de que no tuvo acción con el representativo de Argentina cuando fue convocado, el mediocampista Christian Giménez aún sueña con ir al Mundial de Sudáfrica 2010.


A22 LOTERIA

MiĂŠrcoles 24 Marzo de 2010


Miércoles 24

ESPECTACULOS A23

Marzo de 2010

respeta Arjona responde Pattinson a las actrices porno a críticas de Fito Páez A

R

icardo Arjona dijo que la obra de Fito Páez es “lamentable” , entre otros términos de una dura respuesta del cantautor guatemalteco a la “arrogancia” de una velada crítica que recibió de parte del rockero argentino. “Ante los cinco sentidos de cualquiera que los tenga exactos, sus comentarios no serán más que un alarde melancólico, visceral y resentido de alguien al que sólo le queda hablar” , escribió en una carta publicada por el diario bonaerense Clarín. Arjona, quien el año pasado hizo una exitosa y larga gira por escenarios de Argentina, respondió así a declaraciones publicadas la semana pasada por el mismo periódico y en las que Páez señaló al cantautor guatemalteco como uno de los símbolos de la “aniquilación cultural” que a su juicio padece este país suramericano. “Si la ciudad (Buenos Aires) le da 35 estadios Luna Park (llenos) a Arjona y a Charly García le da dos, tienes que pensar qué significan la política, los diarios en esta ciudad, en la que hay valores que fueron aniquilados” , había dicho Páez. El cantautor guatemalteco sostuvo que “de forma sospechosa” el músico argentino “menciona el inicio de este problema en su país casi de manera simultánea con el descenso claro de su capacidad artística”. “Puede ser que usted mismo se crea su farsa de intelectual osado, pero detrás de su arrogancia habita el irrespe-

tuoso dictador de creerse dueño de las decisiones populares” , le advirtió. “Ya quiso usted ser Charly García, después quiso ser (Pedro) Almodóvar. Lamentable lo suyo señor. Lamentable.” , apuntó Arjona.

Ricardo Arjona dijo que la obra de Fito Páez es “lamentable”, entre otros términos de una dura respuesta del cantautor guatemalteco a la “arrogancia” de una velada crítica que recibió de parte del rockero argentino.

Chris Evans será el Capitán América

E

l actor Chris Evans es el elegido para dar vida al Capitán América, el popular héroe de cómic estadounidense, en al menos tres películas, informó la revista especializada Variety. El acuerdo con Marvel Entertainment sella el estreno de

El actor Chris Evans es el elegido para dar vida al Capitán América, el popular héroe de cómic estadounidense, en al menos tres películas.

una primera película el 22 de julio del próximo año, que llevará por título “The First Avenger: Captain America” y en la que el villano, Red Skull, será interpretado por Hugo Weaving. Evans repetirá el papel en “The Avengers”, una cinta en la que también aparecerán Iron Man (Robert Downey Jr.), Thor (Chris Hemsworth) y Hulk (Edward Norton). Ese filme tiene previsto su estreno para el 4 de mayo de 2012. El actor, que próximamente estrena “The Losers”, otra cinta de superhéroes, también realizará apariciones especiales en películas basadas en personajes de cómic de Marvel. Evans fue finalmente el elegido de Marvel dentro de una larga lista en la que aparecían los nombres de John Krasinksi, Channing Tatum, Chace Crawford, Ryan Phillippe, Garrett Hedlund, Michael Cassidy, Patrick Flueger, Scott Porter y Wilson Blethel. Marvel ya había trabajado anteriormente con Evans en el rodaje de las dos películas de la saga “Fantastic Four”, donde dio vida a Johnny Storm. Joe Johnston, quien dirigió la reciente “The Wolfman”, será el director de la primera entrega, que contará con guión de Christopher Markus y Stephen McFeely.

unque Robert Pattinson declaró que disfrutaba del sexo en el cine, ahora el actor dice que no le es tan fácil filmar escenas íntimas y por eso admira a las actrices pornográficas. De acuerdo con la página x17online.com, Pattinson, estrella de Luna Nueva, habló de su experiencia con Emilie de Ravin en la cinta Remember Me. “Tienes este parche en tus partes íntimas. Realmente no las tapé bien, así que pasé mucho cubriéndolas y entonces literalmente se cayeron después de un segundo y se pegaron a la sábana y te das cuenta que una multitud está mirando directamente a tu trasero. No puedo pensar en algo excitante sobre eso. Te da mucho respeto por las estrellas porno”, declaró el joven. Pattinson además declaró que cuando estaba en la cama el director le llevó cosas como lubricante, equipo para esclavizar, unas esposas y videos porno, aunque no para que los usara sino para que “se sintiera más cómodo”. El joven de 23 años suele realizar declaraciones sorprendentes, pues apenas se supo que él se siente como un travesti cuando está caracterizado como vampiro en la saga Crepúsculo. James Dean ha sido inspiración de varias generaciones en Hollywood, y el actor Robert Pattinson no es la excepción. De acuerdo con la página justjared.buzznet.com, el protagonista de Luna Nueva habló para MTV Radio de su más reciente cinta Remember Me. “Había algo diferente ahí. No me metí en la típica película para adolescentes”, explicó Pattinson. Acerca de las comparaciones con James Dean, el joven de 23 años dijo: “Creo que James Dean fue una de las personas más influyentes en los jóvenes- especialmente actores- en los últimos 50 años. No estoy avergonzado de decir que estoy muy influenciado por él” La semana pasada Robert declaró que en Remember Me disfrutó mucho de las escenas de sexo.

Pattinson dice que no le es tan fácil filmar escenas íntimas y por eso admira a las actrices pornográficas.



ABC 24 03 10