Page 1


Miércoles 17

A2 ESTATAL

Noviembre de 2010

El Ejército Mexicano pilar Entregan cuerpos de de estabilidad en el país:EP canadienses en Q Roo Zona Militar destacó que a través de un acuerdo de mutuo beneficio se logró la construcción de estas instalaciones castrenses, que por sus características destacan como unas de las más modernas y funcionales de todo el país. La reubicación de este espacio es parte del contrato de comodato y el acuerdo de coordinación firmados en abril del 2009 entre el gobierno del Estado de México y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya que las antiguas instalaciones se encuentran rodeadas de áreas habitacionales y de servicios de salud que dificultan las prácticas militares por lo que se decidió el traslado. En este acto Peña Nieto reconoció al Ejército Mexicano, la entrega, en tiempo y forma, del espacio físico que ocupaba la 22 Zona Militar, donde se construirá el Parque Metropolitano Bicentenario, que será un gran pulmón verde para el Valle de Toluca, que es la quinta zona metropolitana más importante del país. Señaló que lo menos que se puede hacer por quienes están dispuestos a entregar su esfuerzo e incluso su vida para defender a México, es brindarles mejores condiciones, instrumentos y las más adecuadas instalaciones para cumplir con su delicada misión. Dijo que la seriedad, eficiencia y discreción con que el Ejército Mexicano se condu-

ce, acreditan que está cumpliendo eficazmente las tareas que tiene encomendadas, “en nuestro Ejército, en sus generales, jefes, oficiales y tropa en general, los mexicanos tenemos un ejemplo claro de que con base en el mérito, la disciplina y esfuerzo, podemos alcanzar las metas que como país nos propongamos”, expresó. El gobernador anunció la donación por parte del gobierno del Estado de México, de un inmueble ubicado en el municipio de Teoloyucan, donde se construirán alrededor de 500 viviendas en beneficio del personal militar y sus familias; también destacó el traslado del Batallón de Infantería a Tejupilco, que es otra de las acciones concertadas con la Sedena, que tiene gran significado para los habitantes del sur del estado. Por último reiteró el reconocimiento institucional y personal por el gran acuerdo alcanzado con la Sedena, al tiempo de reconocer el invariable compromiso del Ejército Mexicano, institución del más alto reconocimiento de todos los mexicanos, que brinda protección y auxilio, que está presente donde más se le necesita, al que agradeció el apoyo brindado a los mexiquenses en diversas contingencias climatológicas.

E

l subprocurador Rodolfo García Pliego reportó que ya fueron entregados los cuerpos de los cinco turistas canadienses que perdieron la vida en la explosión en el hotel Grand Princess de la Riviera Maya. El funcionario agregó que mientras los deudos realizan los trámites para la repatriación de los restos de los extranjeros fallecidos, las autoridades locales continúan los peritajes en el lugar del siniestro, cuyos resultados se podrían obtener en dos días. García Pliego detalló que por los vestigios es indudable que la explosión vino del subsuelo y que pudo ser provocada por varias causas, como la concentración de algún tipo de gas metano generada por la descomposición dentro de la cadena de materiales orgánicos. Por su parte, la secretaria estatal de Turismo, Sara Latife Ruiz Chávez, descartó que la explosión en el complejo hotelero fuera ocasionada por la acumulación de gases provenientes del manglar. “No hay ninguna posibilidad de que haya sido por gases emanados del manglar, dado que el área donde está cimentada esa zona no es una área de mangle”, sostuvo. Una vez que se remuevan los escombros se determinará el motivo de la explosión, “pero se está descartando la posibilidad de que fuera por acumulación de gases”, estableció.

Viene de la Pág.1A

Regresará el Ejército a las calles de Ciudad Juárez Plaza y hasta la fecha no se ha informado las labores que realizará. Este martes, Silveyra Saito no reveló detalles de las acciones que implementará la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aunque señaló que en realidad el Ejército no se ha ido de esta frontera, “ha estado presente y no sólo con presencia física, sino con la realización de investigaciones”. En Ciudad Juárez han perdido la vida 2 mil 750 personas en lo que va del año. El sábado pasado, el gobernador César Duarte Jáquez comentó a reporteros de la ciudad fronteriza que gestionaba el regreso de operativos militares a la lucha contra las bandas del crimen organizado, pero con mayor trabajo de inteligencia, y que la petición la abordaría durante la reunión del Consejo

Nacional de Seguridad. -Las idas y venidas del Ejército Ante la inusitada ola de violencia en Juárez, en marzo de 2008 el gobierno federal puso en marcha el Operativo Conjunto Chihuahua que inició con 2 mil 26 elementos del Ejército a cargo del comandante de la Quinta Zona Militar, Jesús Espitia Hernández. Otra fase del programa consideraba la depuración de los cuerpos policiacos infiltrados por integrantes del crimen organizado. En dos años, según el gobierno federal, la cifra de policías y soldados desplegados en las calles alcanzaba los 10 mil, sin que disminuyera la violencia.

Viene de la Pág.1A

Las autoridades locales continúan los peritajes de la explosión en el Hotel Princess Riviera Maya; prevén tener resultados en dos días.

DON MILED LIBIEN KAUI Presidente Editor

Directora General

LIC. RAUL LIBIEN SANTIAGO Director General

MARIA DEL CARMEN LIBIEN SANTIAGO

LIC. MAURICIO SALOMON ANDONIE

L.A.E. GABRIELA LIBIEN SANTIAGO

Gerente EDUARDO FERNANDEZ GARCIA Jefe de Redacción IGNACIO DÍAZ HERNÁNDEZ Jefe de Diseño Gráfico

Director del Valle de México LIC. JUAN JOSE JUAREZ RUBIO Director Jurídico MATILDE MONROY COLÍN Gerente de Relaciones Públicas y V.

DON MILED LIBIEN SANTIAGO Director General Fundador L.A.E. CLAUDIA LIBIEN SANTIAGO

Gerente General

ARQ. ELIZABETH LIBIEN SANTIAGO Directora de Relaciones Públicas

GUILLERMO PADILLA CRUZ Director de Ediciones

LIC. JUAN GONZÁLEZ CARBAJAL

CARLOS HERNANDEZ SANTAELLA

Lic. SERGIO CAMACHO GARCIA

Coordinador del Valle de México NORMA RAMIREZ Coordinadora del V. de México

Coordinador del Valle de Toluca ABRAHAM GONZALEZ VENEGAS Coordinador de V. de Bravo

Subdirector Editorial

El ABC Pensamiento y Acción de México. Edición Matutina. Se edita en su propia planta, de AS Ediciones del Estado de México, S.A. de C.V. Fundado el 30 de Agosto de 1984. Certificado de Licitud y Contenido número 14787. Servicios informativos de las Agencias Notimex, United Feature Sindicate Inc. N.Y., AP, Laserfoto ABC, Sistema Universal de Noticias (SUN). Conmutador Dirección General: 217-96-46. Gerencia: 217-88-46, 217-84-02. Fax: 217-88-68. Jefatura de Redacción Toluca: 217-98-80. Coordinación en la Ciudad de México. Oficinas y Salas de Redacción: Nayarit No. 88, Col. Roma, México, México, D.F., Tels.: 55-64-40-70, 55-84-15-61, 55-64-99-40. Asociado a AIPE (Asociación Internacional de Prensa), distribuido por Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, A.C. Los firmantes son responsables de sus artículos. Precio del Ejemplar $5.00. Números atrasados al doble. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido en está edición. Dirección en Internet: www.miled.com


Miércoles 17

ESTATAL A3

Noviembre de 2010

L

a baja productividad con la que se desempeñan los agentes judiciales del estado de México, obligó al procurador Alfredo Castillo Cervantes a establecer “cuotas” de investigación y aprehensión. Por lo que desde hace unas semanas, los investigadores de la Procuraduría mexiquense (PGJEM) tienen que concretar al menos dos de cinco casos que se le asignan, de no cumplir dicha “cuota” son destinados a funciones menores, dijo el procurador. “Hemos aumentado de 400 a 500% –las aprehensiones– sólo con una medida muy sencilla y elemental. Anteriormente cualquier agente judicial tenía acceso a la base datos y casi casi podía escoger qué orden quería cumplimentar, agarraba unas y decía La baja productividad en los agentes judiciales del estado de que las iba a ejecutar”, detalló el procu- México, obligó al procurador Alfredo Castillo Cervantes a rador al sostener que las investigacio- establecer “cuotas” de investigación y aprehensión.

nes se le asignan al agente sólo por unos días. “Ahora se las damos por tres días y sí en ese tiempo no resuelve el caso, le damos cinco [más] y, si en ese corto tiempo no los detiene, los quitamos y al momento de quitarlos lo que hacemos es que los mandamos a presentaciones, localizaciones y galeras”, subrayó. Según Castillo Cervantes la nueva mecánica de trabajo incrementó la eficiencia y efectividad de sus mil 525 agentes judiciales. El procurador Castillo admitió que controlar a cada agente judicial del estado de México es prácticamente imposible, aunque con el mecanismo de “cuota”, los policías han incrementado su eficiencia laboral. Hasta hace unas semanas sólo lograban concretar 28 detenciones en una semana y en estos momentos, la cifra es de 124.

Mejorar la calidad de vida de los mexiquenses principal objetivo: FDJ

Empresas de Edomex colocan L “botones de pánico” C

on la instalación de 10 botones de pánico en empresas de la Zona Industrial de Xalostoc se realizó el reforzamiento de medidas de seguridad en industrias con el equipo que estará conectado a la dirección de Seguridad Pública y Tránsito

Con la instalación de 10 botones de pánico en empresas de la Zona Industrial de Xalostoc se realizó el reforzamiento de medidas de seguridad en industrias.

Municipal de Ecatepec para reducir ilícitos. Francisco Cuevas Dobarganes, vicepresidente de la Asociación de Industriales del Estado de México (AIEM) Ecatepec, explicó que el equipo colocado consiste en un sistema de seguridad que dispone de línea telefónica tanto alámbrica como de celular, con seis horas de pila, para poder estar conectados con la Policía Municipal. “Son equipos de alerta que ya fueron instalados en empresas del ramo metalmecánico, químico y de muebles y serán un total de 250 botones distribuidos a mediano plazo en las zonas industriales de Ecatepec, como una medida para inhibir ilícitos en coordinación con el gobierno municipal”, indicó. Con el sistema de alerta pretenden disminuir la incidencia delictiva, pues existirá mayor cobertura en el cuidado de empresas, luego de que empezó a funcionar el módulo de vigilancia del Sector Industrias, ubicado en la avenida José Chope Albarrán (antes avenida Central) y Calle Zinc en la colonia Esfuerzo Nacional. La ubicación del módulo de vigilancia fue definida por la AIEM, al considerarlo como el sitio más conflictivo, a partir de la información recabada en un mapa delictivo de la zona industrial, donde se detallan 17 calles y avenidas en las que se registra el mayor número de ilícitos, documento que fue entregado en mayo al gobierno municipal.

a aplicación de todos los programas sociales en el Estado de México tiene el firme objetivo de mejorar las calidad de vida y las condiciones de bienestar de los mexiquenses, expresó el director general del Copladem, Fernando Díaz Juárez, al presidir la ceremonia oficial donde más de 400 madres de familia recibieron el apoyo del programa Mujeres Trabajadoras Comprometidas. El funcionario estatal, se presentó ante las beneficiadas como el encargado de acercar los programas sociales que el gobierno estatal destina en este municipio, y estableció el compromiso de que además de este programa habrá más acciones y apoyos, como se demostró ahora que las mujeres contaron con brigadas médicas, asesoría jurídica, registro civil, consulta bucal, corte de pelo y talleres de productos artesanales, servicios se prestaron de manera gratuita. Fernando Díaz precisó que el gobernador Enrique Peña Nieto tiene muy claro que al interior de cada vez más hogares, son precisamente las mujeres quienes procuran los alimentos y el sustento diario a los hijos, distribuyen y hacen rendir la economía de su familia y es por ello que programas como el que en esta ocasión se entrega, es dirigido hacia las mamás para que sean ellas quienes les den el mejor uso posible en beneficio familiar.


Miércoles 17

A4 ESTATAL

Noviembre de 2010

Apoyo a mujeres en materia de autoempleo E

La diputada Mónica Fragoso destacó la tarea de las mujeres que buscan alternativas novedosas de apoyar la economía familiar.

l vestíbulo del Poder Legislativo mexiquense es sede de la exposición de manualidades, que un grupo de 20 mujeres de la capital mexiquense realizaron con el apoyo de la diputada Jael Mónica Fragoso Maldonado, cuyo objetivo es mostrar los productos y artesanías que elaboran las mujeres toluqueñas para ayudar de una forma novedosa al gasto familiar. Durante el evento en el que estuvo presente el diputado Oscar Sánchez Juárez (PAN), vicepresidente de la Junta de Coordinación Política, Mónica Fragoso destacó que ante la situación laboral por la que atraviesa el país, una de las prioridades es “brindar alternativas productivas de fomento al autoempleo”, máxime al tratarse de mujeres que se preocupan por salir adelante y mejorar su economía. En esta muestra artesanal en la que participan 20 mujeres —amas de casa— de San Pedro Totoltepec y San Buenaventura, así como de las colonias Sánchez, Jardines de la Crespa, Nueva Oxtotiltán y El Seminario, la también presidenta

de la Comisión de Participación Ciudadana dijo que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de desempleo de este año es de 7.3 cuando hace cinco años fue de 5.2 por tanto, destaca toda forma de auto empleo. En compañía de Jaime Amado López Gómez y Concepción Estrada Molina, décimo y décimo sexto regidor de Toluca respectivamente, ambos diputados cortaron el listón inaugural, para después realizar un recorrido en el que Angélica Zárate López, a nombre de las expositoras, detalló las técnicas empleadas en cada trabajo. La exposición de manualidades que permanecerá hasta el 12 de noviembre muestra, a precios accesibles, trabajos como figuras de foami, crepe y fieltro para la época navideña, prendas de vestir tejidas en gancho y ahujas; bordados en listón, pedrería, punto de cruz, chino y deshilado; gelatinas artísticas, además un stand de extractos de plantas medicinales para elaborar artículos de belleza como cremas corporales y champús.

Verificarán diputados operación de módulos de atención a migrantes

D

iputados integrantes de la Comisión de Apoyo y Atención al Migrante verificarán el funcionamiento de los 30 módulos de atención para los cerca de 30 mil mexiquenses que se prevé regresen a sus hogares en esta temporada decembrina y que instalará el gobierno estatal como parte del Programa Compromiso con los Migrantes Mexiquenses, se informó durante la reunión que sostuvo este órgano legislativo con Arnulfo Valdivia Machuca, coordinador de Asuntos Inter-

nacionales en la entidad y representantes de dependencias fede-rales, estatales y municipales. Los diputados: David Domínguez Arellano (PAN), presidente de esta Comisión y Miguel Sámano Peralta, coordinador del Verde Ecologista e integrante de la misma, señalaron que visitarán personalmente los módulos que operarán en el estado del 22 de noviembre al 9 de enero de 2011 para dar protección, asistencia y auxilio a los connacionales.

La Legislatura del Estado de México, tiene previsto el regreso de al menos 30 mil migrantes mexiquenses.


ESTATAL A5

Miércoles 17 Noviembre de 2010

PRI-Edomex pide calma a aspirantes al 2011 H

Ricardo Aguilar Castillo, presidente del PRI en el Edomex, exhorto a la calma a los aspirantes a las elecciones del 2011.

El deporte une y fortalece a los mexiquenses: MVG

E

l deporte une y fortalece a los mexiquenses, por ello el gobernador Enrique Peña Nieto impulsa las actividades deportivas; aseguró Marcela Velasco González, secretaria de Desarrollo Urbano y vicepresidenta del Gabinete del Distrito 34, en el marco de la carrera del Serial Deportivo de la Independencia, que se desarrollo en este municipio y en el que participaron 2 mil 200 competidores provenientes de todos los rincones de la entidad. Acompañada por el alcalde Hugo Andrés Hernández Vargas; Carlos Alberto Acra Alva, director general del Imcufide; Gerardo Hernández Tapia diputado local por el Distrito 34, y José Rodrigo Fajardo Espinoza, responsable municipal; aseguró que el participar en eventos como el Serial Deportivo que ha recorrido todo el estado de México y que culminará el próximo domingo en la capital mexiquense, ha dado muestra de que los mexiquenses participan y se suman a la convocatoria del jefe del ejecutivo estatal por celebrar el Bicentenario de la Independencia. En el municipio de la eterna juventud, Ixtapan de la Sal, a nombre del gobernador Enrique Peña, la funcionaria felicitó a los hombres y mujeres deportistas que se inscribieron en las categorías libre varonil y femenil, master y deporte adaptado. Por su parte el alcalde ixtapense agradeció a nombre de los participantes al gobernador Enrique Peña Nieto el que se organicen eventos en los que participan las familias mexiquenses. Al término de la jornada deportiva, se rifaron entre los participantes cinco computadoras y un automóvil. El Serial Deportivo Bicentenario concluye el próximo domingo en la ciudad de Toluca.

ago un llamado a quienes han manifestado su inquietud legítima de ser aspirantes, a que mantengan la calma, que este tiempo no está autorizado para promociones personales, señaló Ricardo Aguilar Castillo, presidente del PRI en el estado de México, al ser cuestionado sobre las declaraciones de algunos militantes que han externado su inquietud por buscar la candidatura al gobierno de la entidad. “Mantengamos una conducta institucional y llegado el momento el PRI tratará con una gran responsabilidad el tema sucesorio”, añadió el líder partidista. Con respecto a los comicios de 2011, Aguilar Castillo aseguró que el PRI se ha impuesto una meta superior al 60 por ciento de la votación. “Nos estamos poniendo o imponiendo a nosotros mismos metas superiores al 60 por ciento porque obviamente queremos ganar con contundencia, los datos históricos de participación en el Estado de México reflejan que hay que tener un mayor esfuerzo electoral”, dijo.

Y añadió que para conseguir dicha meta “estamos trabajando desde ahora, es el único partido que tiene integrados la totalidad de los seccionales en el Estado y es el único partido que tiene actualizados sus comités municipales, sus comités seccionales, sus consejos políticos y no será producto de la casualidad obtener esos triunfos”. Aguilar Castillo participó en la toma de protesta de los consejeros políticos del PRI en el Comité Municipal de Metepec. Entrevistado al final del evento, el líder partidista señaló que el PRI no está confiado. “No estamos subestimando a ningún partido político, todos son partidos dignos de respeto y de competencia”. Sobre los rumores que apuntan a que la posible alianza del PAN y el PRD buscaría a un priísta, Aguilar Castillo comentó: “Lo más grave del PAN y PRD es que subestimen a su militancia, que subestimen a la gente, imagínate que en el PAN no hayan formado en 70 años cuadros para obtener candidatos de ahí y que ahora estén esperando a que nosotros nos dividamos para tener candidato”.

Aprueban tablas de valores de suelo de los 125 municipios

L

as comisiones unidas de Planeación y Gasto Público, así como Legislación y Administración Municipal aprobaron las tablas de valores de suelo de los 125 municipios mexiquenses –que tendrán que ser ratificadas por el Pleno de la LVII Legislatura estatal-, y continuarán el estudio de los valores de construcciones esta semana. Al reanudarse la sesión permanente, presidida por el diputado Fernando Fernández García (PRI), los legisladores locales aprobaron las iniciativas de los municipios de Tenango del Valle, Tonanitla, Malinalco, Valle de Chalco Solidaridad, Mexicaltzingo, Donato Guerra, Villa Guerrero y Temamatla, los cuales registran ajustes en promedio de 15 por ciento. El diputado Enrique Jacob Rocha aclaró que se respeta lo establecido en la ley aplicable y los incrementos se mantienen por debajo de la inflación, por lo que no se produce un impacto negativo en la economía de las familias mexiquenses. En el caso de Valle de Chalco Solidaridad, los diputados Óscar Jiménez Rayón y Alejandro Olivares Monterrubio (PRI); Oscar Sánchez Juárez y Alejandro Landero Gutiérrez (PAN); Francisco Funtanet Mange (Verde Ecologista) y Horacio Jiménez López (Con-

vergencia), refirieron que la ciudadanía fue afectada por fenómenos naturales, por lo que disminuyeron la propuesta del Ayuntamiento.

Las comisiones unidas de Planeación y Gasto Público, así como Legislación y Administración Municipal aprobaron las tablas de valores de suelo de los 125 municipios mexiquenses.


Miércoles 17

A6 ESTATAL

Noviembre de 2010

Entregan 4 mil 48 becas a estudiantes E

El Gobierno municipal entregó 4 mil 48 becas económicas a estudiantes de diversos grados escolares, que van de los 600 a los mil 200 pesos.

l Gobierno municipal entregó 4 mil 48 becas económicas a estudiantes de diversos grados escolares, que van de los 600 a los mil 200 pesos. “Estas becas son parte de una programa general que apoya decididamente a la educación, se pretende que los alumnos tengan mejores condiciones para su aprovechamiento general para que sean mejores profesionales y ciudadanos”, explicó Maximino Mondragón, titular de la coordinación municipal de Educación. El funcionario detalló que el Ayuntamiento invertirá 15 millones de pesos a lo largo del año para cubrir los apo-

yos a los jóvenes estudiantes. Desde el inicio de la Administración que encabeza el Alcalde Arturo Ugalde, que arrancó en 2009, el programa municipal de becas es otorgado cada bimestre a los beneficiados, entre los que se encuentran alumnos de primaria, secundaria, nivel medio superior y superior. El Gobierno municipal entregó el año pasado unas 2 mil 274 becas a igual número de estudiantes, por lo que este 2010 los apoyos casi se duplicaron. “Este año se duplico la cantidad y el compromiso es que el próximo año podamos incrementar un poco más ese apoyo, estas becas están en excelentes manos, ojalá podamos incrementarlas”, comentó el Edil Ugalde.

Es posible enriquecer modelos de atención para disminuir el trabajo infantil

L

a trasformación del proceso de callejerización ha sufrido cambios que se observan en la presencia de bebés y familias enteras que pernoctan en albergues temporales o cuartos de hotel, gracias a los servicios ofrecidos por organizaciones no gubernamentales para este sector de la población, informó Jorge Arzate Romo, integrante de la Fundación San Felipe de Jesús, institución de asistencia privada. El especialista compartió las experiencias de esta agrupación en el marco del Foro Estatal Los derechos de las niñas y niños en situación de calle, un compromiso de todos, organizado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), como una de las estrategias de la directora general, Laura Barrera Fortoul, para prevenir y fortalecer la atención al fenómeno de los niños en situación de calle en la entidad mexiquense. Puntualizó que en materia de atención al fenómeno de niños en situación de calle “nadie tiene la verdad absoluta, ya que cada quien tiene una aproximación basada en dis-

tintos enfoques que vale la pena enriquecer y compartir”. Arzate Romo expuso que de los niños que hay en América Latina, 60 por ciento son pobres; agregó que medio millón muere cada año por enfermedades que se pueden prevenir, cuya condición social no les permite una atención adecuada a la salud, situación que afecta severamente a los menores en situación de calle. Señaló que hacia 2007 en México había 29 millones de niños de 5 a 17 años de edad, de los cuales más de 3 millones y medio realizaron alguna actividad económica, por razones diversas, como pagar su escuela o gastos propios de manutención, porque el hogar necesita de su trabajo o bien no quieren ir a la escuela, entre otras razones. Por otro lado explicó que la concepción etimológica de la infancia tiene que ver con quien no tiene voz, ni reconocimiento, la cual fue cambiando en el transcurso de los siglos, ya que antaño el niño era considerado propiedad de los padres. Actualmente, enfatizó, los ordenamientos jurídicos de protección a la infancia.


Miércoles 17

ESTATAL A7

Noviembre de 2010

Más obras de infraestructura para optimizar el agua

E

l agua no sólo significa mayor bienestar, sino la oportunidad de mayores ingresos para los productores, afirmó Arturo Osornio Sánchez, secretario de Desarrollo Agropecuario, al entregar 1.6 kilómetros de tubería de polietileno de alta densidad, para reconstruir el canal principal de las Unidades de Riego Llano grande y Apetlahuacan, que se ubican en los municipios de Coatepec Harinas y Zacualpan, obra que tendrá un costo superior a 2.4 millones de pesos. Explicó que es una obra difícil, porque la tubería se instalará en terrenos con poca estabilidad, donde existe una falla geológica y es imposible hacer un revestimiento con cemento, y

serán sólo 1.6 kilómetros en la zona más crítica, porque después los productores comenzarán el riego de sus parcelas, el cual no se puede suspender por los trabajos que requiere la obra. El funcionario estatal recordó que hace 3 años se inició con el entubamiento de 450 metros, pero por la dificultad que presenta la zona no fue posible continuarla, sin embargo, indicó, por instrucciones del gobernador Enrique Peña Nieto quien se comprometió con los productores, se agilizaron los estudios para continuarla, ya que dijo, “era importante evitar posibles enfrentamientos entre ambas unidades de riego, pues la gobernabilidad se logra con hechos no con palabras”.

El agua no sólo significa mayor bienestar, sino la oportunidad de mayores ingresos para los productores, afirmó Arturo Osornio Sánchez, secretario de Desarrollo Agropecuario, al entregar 1.6 kilómetros de tubería de polietileno de alta densidad, para reconstruir el canal principal de las Unidades de Riego Llano grande y Apetlahuacan, que se ubican en los municipios de Coatepec Harinas y Zacualpan.

E

l gobernador Enrique Peña Nieto afirmó que su administración seguirá revitalizando el trabajo del gobierno municipal, luchando a contracorriente de visiones centralistas y modelos verticales, aprovechando que el país ha logrado una participación más plural de las fuerzas políticas. “El gobierno del Estado de México seguirá trabajando en apoyo a la gestión de síndicos y regidoras, para que su esfuerzo se traduzca en mayores beneficios para la población”, apuntó. Al participar en el Encuentro Nacional de Mujeres Síndicos y Regidoras, celebrado en el marco del Segundo Foro Internacional de la Asociación de Muni-cipios de México, A.C. (AMMAC), el mandatario mexiquense dijo que desde esta entidad “hemos convocado para rediseñar las instituciones del estado mexicano para un gobierno eficaz, para que los derechos individuales y sociales que están plenamente

descritos en la Constitución General de la República, se materialicen y pasen de ser letra muerta, a ser una realidad”. Ante cerca de 3 mil presidentes municipales, síndicos y regidores de todo el país, el titular del Ejecutivo estatal precisó que “sin duda, hoy tenemos que dar pasos importantes en la redefinición de lo que queremos lograr, teniendo claridad en el qué queremos alcanzar, para entonces también definir cómo habremos de lograrlo”. Refiriéndose al lema Te lo firmo y te lo cumplo, evocado en la intervención de la alcaldesa Azucena Olivares, presidenta de la AMMAC, Peña Nieto celebró que “esta filosofía de su gobierno se esté replicando en todos los municipios mexiquenses y en otros rincones del país; que hoy el ejercicio del gobierno se ocupe ya más de asumir compromisos, firmarlos y cumplirlos, para entonces pasar de la palabra empeñada a la palabra convertida en realidad”.

El gobernador Enrique Peña Nieto afirmó que su administración seguirá revitalizando el trabajo del gobierno municipal, luchando a contracorriente de visiones centralistas y modelos verticales, aprovechando que el país ha logrado una participación más plural de las fuerzas políticas.


Miércoles 17

A8 LINEA

Noviembre de 2010

Por: Juan González Carbajal miled@radiomiled.com.mx

*Hacia el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana; sobran discursos, hacen falta promesas cumplidas *El presupuesto para el 2011 será de 3.4 billones de pesos; lo aprobaron 454 votos; mano negra de Ernesto Cordero *Último informe de Gobierno de Fidel Herrera (Veracruz), Ulises Ruiz (Oaxaca) y Jesús Aguilar Padilla (Sinaloa) *El próximo domingo multitudinario evento priísta en torno al gobernador Enrique Peña Nieto *Un desgarriate la Clínica Materno Infantil del ISSEMYM por negligencia e incapacidad de Oswaldo Santín *Proliferan las chicanas laborales en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje por culpa de Fernando Maldonado

P

ues tal parece que los festejos programados para este año fueron sólo fuegos de artificios que se proyectaron sobre los principales edificios del Palacio Nacional y Catedral de México, con juego de luz y sonido que costaron un dineral pero que no mejoraron un ápice la condición socio-económica de los obreros y campesinos que fueron los iniciadores de esta gesta libertaria y menos de las clases medias que se agregaron a las iniciales generadoras del movimiento de 1910.

De hecho la conmemoración exacta debe ser el 18 de noviembre, mañana porque es la fecha en que se registró el asalto a la casa de los Hermanos Serdán en Puebla en el año de 1910. Pero la conmemoración oficial se ha ubicado el próximo 20, el sábado próximo y según parece estará muy desairada porque todo se ha ido en puros discursos, no en logros para los grandes sectores sociales. EL PRESUPUESTO PARA EL 2011 SERA DE 3.4 BILLONES DE PESOS; LO APROBARON 454 VOTOS; MANO NEGRA DE ERNESTO CORDERO Realmente hicieron una tempestad en un vaso de agua con eso del presupuesto de egresos para el 2011 ya que se llevaron muchas horas y muchos días y los cambios que se hicieron fueron mínimos y varios diputados hicieron circo porque rebajaron algunos rubros como fue el subsidio para el campo, para educación, sobre todo para educación superior y

ERNESTO CORDERO

ENRIQUE PEÑA NIETO

por lo contrario se aumentó de manera desmesurada para rubros como Seguridad Pública. El presupuesto finalmente aprobado fue de 3.4 billones de pesos y fue aprobado por abrumadora mayoría, nada más 354 votos, 3 abstenciones y 3 votos en contra. Si usted recuerda que son 500 diputados, podrá ver que muchos no acudieron a la sesión para que no los alcance la ignominia.

FERNANDO MALDONADO

Pero también se habla de que hubo mano negra de parte del secretario de Hacienda Ernesto Cordero quien cabildeó este presupuesto con diputados del PRI, PAN y PRD. ULTIMO INFORME DE GOBIERNO DE FIDEL HERRERA (VERACRUZ), ULISES RUIZ (OAXACA) Y JESUS AGUILAR PADILLA (SINALOA) Ya están a punto de entregar su responsabilidad varios gobernadores que en estos días han presentado su sexto y último informe de gobierno. No es sólo el caso de Veracruz donde entregó Fidel Herrera Beltrán su último informe donde demostró que algunas aseveraciones de desviación de recursos sólo son patrañas de la oposición y que las

cuentas que entregó están claras y transparentes. Otro gobernador también impugnado es el de Oaxaca Ulises Ruiz, quien deberá entregar su responsabilidad a Gabino Cue quien fue su rival hace 6 años y lo derrotó pero como tiene el apoyo de los exgobernadores, en esta ocasión hubo revancha y triunfo de quien logró la primera alianza electoral entre el PAN y el PRD. Y otro gobernador que perdió la elección fue el de Sinaloa ya que Jesús Aguilar Padilla deberá entregar la gubernatura a otro aliancista y para empezar tuvo que apechugar con esta derrota electoral, que seguramente tratarán los aliancistas de mandarlo a la cárcel acusándolo de un sinnúmero de irregularidades y delitos. Ya veremos cómo se defiende Jesús Aguilar.

Mártires de esta ciudad de Toluca y el punto culminante será el mensaje que envíe a los priístas el Gobernador Peña Nieto, quien es ya señalado como abanderado del PRI para las elecciones del 2012 con lo que esperan regresar a Los Pinos. UN DESGARRIATE LA CLINICA MATERNO INFANTIL DEL ISSEMYM POR NEGLIGENCIA E INCAPACIDAD DE OSWALDO SANTIN Los médicos, enfermeras, secretarias y hasta las afanadoras, elementos de seguridad se la pasan muy capulina en la clínica MaternoInfantil del ISSEMYM

EL PROXIMO DOM INGO MULTITUDINARIO EVENTO PRIISTA EN TORNO AL GOBERNADOR ENRIQUE PEÑA NIETO Ya todo está listo para que este domingo se realice una magna concentración de priístas que han logrado ser el renuevo en los comités municipales, comités seccionales y otros organismos de gobierno como son los consejos políticos municipales y que rendirán protesta ante el Gobernador Enrique Peña Nieto y que son una verdadera red de funcionarios priístas que buscarán no sólo el triunfo en los comicios del 3 de julio del 2012 sino también en las elecciones del primer domingo de julio del 2012 que será para determinar quién será el Presidente de la República. Se espera por tanto una abigarrada multitud en la Plaza de los

OSWALDO SANTIN que se ubica en la Vialidad Alfredo Del Mazo. Todo culpa de Oswaldo Santín. PROLIFERAN LAS CHICANAS LABORALES EN LAS JUNTAS LOCALES DE CONCILIACION Y ARBITRAJE POR CULPA DE FERNANDO MALDONADO Todo está al mejor postor .


Miércoles 17

EDITORIAL A9

Noviembre de 2010

TANTOS MUERTOS PODRIAN NO SER NOTA ALEJANDRO PAEZ VARELA

A

lgunos amigos y yo tenemos un deporte: revisar cierta prensa de la frontera sur de Estados Unidos. A veces comentamos su cobertura; no periódicamente, pero sí cada vez que tenemos oportunidad. ¿Por qué tanto interés? En pocas palabras, porque nos sorprende cómo han dejado pasar una guerra. Ahora publican más que hace un año y hace dos; como lo hacen la prensa china o la rusa, y particularmente la española o la europea. Pero algunos medios en el sur estadounidense han dejado pasar una guerra: la sangrienta guerra de México. Es cierto que la trágica muerte de miles y miles de mexicanos puede ser traumática para su audiencia, pero, oiga, es una guerra. ¿Será noticia una guerra? Porque esa prensa, que no es la menos, acumula cuatro años de omisiones. Quizás los mexicanos somos unos corruptos, unos bárbaros, unos salvajes y con este país se aplica esa máxima de que un muerto estadounidense vale (en términos noticiosos) por mil iraquíes, cinco mil afganos, diez mil africanos y veinte mil mexicanos. Con ese criterio, para cuando lleguemos a los cien mil muertos será como un choque con cinco fatalidades en un freeway de San Isidro, San Diego, El Paso, Eagle Pass, McAllen, Brownsville, Del Río o Van Horn. Por supuesto que esta prensa a la que hago referencia sí cubre ciertos eventos de los cuales es imposible sustraerse, como las matanzas colectivas de jóvenes o la caída de capos que están en las listas de la DEA o del Departamento de Estado. Pero las coberturas fuertes vienen de la prensa lejana de la frontera, y de algunas revistas de probado profesionalismo, como The New Yorker y otras. Aunque tampoco es espectacularrr

Mis amigos y yo nos hacemos algunas preguntas que posiblemente esa prensa sureña podría ayudar a esclarecer. Y quizás allí sí encuentren nota. Por ejemplo: ¿es noticia o no que decenas de toneladas de cocaína, mariguana, opiáceos o químicos ilegales desaparezcan una vez que cruzan los puentes internacionales y se internan al sur de Estados Unidos? ¿Puede considerarse un tema noticioso que esas cantidades de drogas no tengan dueño en cuanto llegan del otro lado de la línea fronteriza? ¿Es noticia que sus múltiples policías no encuentren estas bodegas -que deben ser cientos y con capacidades para toneladas- en las que se guardan cargamentos que después viajan en convoyes tampoco vistos y se fragmentan para alimentar el mercado a granel más importante del mundo? ¿Es noticia eso? ¿Se habrán preguntado por qué casi cualquiera de los países que están debajo del Río Bravo tienen identificados los cárteles y los varones de la droga y allá, en Estados Unidos, no parecieran tener idea quiénes se encargan de lavar entre 20 mil y 90 mil millones de dólares anuales en ganancias del narcotráfico? ¿Qué esa prensa que no cubre la guerra en México, o toda, no tiene curiosidad por saber por qué cada agencia estadounidense maneja una cifra distinta al año sobre volúmenes de tráfico, de blanqueo de dinero, etcétera? Como la prensa estadounidense nos ha dado ejemplos de coberturas espectaculares; como la tenemos en un pedestal y la cubrimos de gloria en la cátedra y en las bibliotecas, esa cobertura mediocre genera dudas. ¿No publican ni investigan porque temen que el narco brinque a sus barrios?.

JENNI RIVERA PRESENTARA SU VIDA NO TE PASES

J

enni Rivera firmó con Telemundo para hacer un reality sobre su vida. En 2011 se transmitirá por cable e internet. RICARDO MONTANER está de luto debido al fallecimiento de su suegro, Rodolfo Rodríguez García, quien figuraba en el mundo de las comunicaciones en su natal Venezuela. Esta pérdida tiene muy triste al intérprete, pues lo consideraba como un padre, sin embargo, como todo un profesional no suspenderá la promoción de su más reciente material “Soy feliz”. Al respecto, Montaner escribió: “Gran hombre, padre, esposo. Te amamos viejo. La vida de ninguno de nosotros será la misma. A mí me harás falta. Los Montaner estamos de Luto”. UN NUEVO escándalo se avecina para El Sol. Se rumora que además de usar dobles

para despistar a la prensa a la entrada o salida en los conciertos u hoteles, ahora los usa hasta para timar a sus fans durante sus presentaciones. Lo anterior se ha especulados luego de que en su más reciente presentación en Argentina algunos seguidores creyeron que en ciertos temas un doble hacía playback. Además, los asistentes a dicho show salieron molestos, pues el cantante sólo ofreció poco más de una hora de música, cuando normalmente son dos. MAITE Perroni planea volver a los escenarios musicales; además de disfrutar su carrera como actriz, extraña el canto. Aunque aún no tiene un proyecto en concreto, planea que al finalizar su participación en la telenovela “El triunfo del amor” pueda retomar su faceta como cantante.

ENCUENTROS INESPERADOS ANDRES RAMIREZ

U

nos días después del fastuoso show de cierre de “Iniciativa México”, fui a ver a mi psicoanalista. Fue una casualidad, no vayan a creer que no pude resistir tanta fatuidad. Todos los lunes cruzo una parte complicada de la ciudad para ir a oírme a mí mismo. Una querida amiga, lacaniana empírica, sigue creyendo que es lo mejor que he hecho en toda mi vida: ella cree que Lacan es Dios y su verbo es todopoderoso. ¿Verbo?, ahora me pregunto ya sin inocencia: si ahí el único que habla soy yo. Es verdad que muchas veces eso es lo más rentable, el monólogo dirigido. Venía yo meditabundo y cada vez más exasperado por el tráfico: así no es posible entregarse a la exploración del alma, sin pensar en el suicidio por la infame realidad. Tenía que cruzar Periférico por Palmas para llegar a Polanco. El tráfico era insoportable. Por un momento pensé si no era una cápsula del tiempo el consultorio del Ilg, y me había transportado hasta la Navidad, esa época en la que comprar un pedazo de pan es una hazaña digna de Ulises. Las coincidencias, como bien

sabemos, no son gratuitas: obedecen a reglas difíciles de entender. Quizá pensaba en esto o quizá no. Estaba por bajar del puente y llegar a Presidente Mazaryk. Empezaba a agotarme de mí mismo y calibraba usar algún placebo para distraerme de tan siniestro destino. Volteé a la izquierda y me topé con un auto blanco, una lancha inmensa, y en el interior un tipo se recargaba en el asiento del conductor viendo afanosamente hacia atrás. Deduje en el acto que era un guardaespaldas. Sus dos compañeros, que ocupaban los asientos delanteros, me vieron y sus rostros agrios y simiescos me provocaron miedo. Pensé en que se desataba una balacera en ese momento. Traté de no verlos pero sí a la persona que custodiaban. El trafico lo permitió unos minutos después y de pronto estaba una Land Rover blanquísima a mi derecha. Al tratar de ver al pasajero, me topé con alguien a quien nunca creí ver en mi vida: Ricardo Salinas Pliego. Dudé un segundo si era él. Su mirada era inocua: no reflejaba ninguna emoción, sólo leía impasible su aparato.


Miércoles 17

A10 EDITORIAL

Noviembre de 2010

RIESGOS EXTERNOS

LA TV ABIERTA EN TERAPIA INTENSIVA

ALEJANDRO VILLAGOMEZ

PABLO RAMOS

S

abemos que éste fue un presupuesto en gran medida inercial y que al final sólo destaca la tradicional reasignación de recursos, que en esta ocasión osciló en alrededor de 100 mil millones de pesos, una cantidad importante dentro de lo re asignable. Los rubros a los cuales fueron destinados estos recursos pueden resultar importantes, pero el problema no está en el destino, sino en la carencia de un conjunto de principios coordinados e integrados que reflejen una verdadera política de promoción al desarrollo. El “chisme” fue que el principal conflicto al final se produjo al interior del mismo PRI, partido que mantuvo la voz cantante en este proceso. En consecuencia, enfocaré mi comentario a otros problemas que mantienen preocupadas a las autoridades no sólo del país, sino de muchas economías en el mundo. En particular quiero retomar el tema de la decisión de la Reserva Federal de mayor aflojamiento cuantitativo (QE2), Esta acción ha provocado dos intensos debates. El primero al interior de los Estados Unidos entre los republicanos y los demócratas, en donde los primeros se oponen a la medida. Pero en la academia, esta polémica está aumentando de calor (y color) cuando un grupo de reconocidos economistas afines a los republicanos, entre los que destacan Taylor, Boskin, Calomiris y McKinnon, han iniciado una campaña en contra de esta medida, para lo cual han hecho circular una carta pública dirigida a Bernanke en donde le solicitan desistir de esta acción y revertir la medida. El otro frente del debate se encuentra en el campo internacional y quedó claramente reflejado en las discusiones durante la última reunión del G-20 en Seúl. La semana pasada me referí a ellas, en donde básicamente Estados Unidos acusa a China de manipular su moneda para mantenerla subvaluada artificialmente mientras que la mayoría de los otros países acusan a los norteamericanos y a la FED de hacer lo mismo al adoptar una segunda ronda de QE2, inundando el mercado mundial con mayor liquidez y provocando la apreciación de otras monedas. Sin entrar en mayores detalles, existe mucho material escrito que le da la razón a ambas partes del debate, pero también define sus responsabilidades, y mientras estos aspectos no se diriman y se logre actuar de manera coordinada, los mercados seguirán reflejando volatilidad e incertidumbre. También se ha señalado con toda puntualidad cómo los mercados emergentes pueden resultar seriamente afectados en este proceso y ver afectado su crecimiento. En este caso destaca el creciente flujo de capitales que provoca la apreciación de sus monedas y la reducción en sus importaciones. También existe la posibilidad de formación de burbujas en los mercados de otros activos así como de presiones inflacionarias provocadas por el aumento en el precio internacional de varios productos claves o “commodities”. Claro está que cada economía recibirá estos impactos de acuerdo a sus propias particularidades. Pero en el caso de México, valdría la pena hacer algunas acotaciones al respecto. Para este efecto retomo lo que señaló Krugman en su reciente visita a México en el sentido de que nuestro país no puede considerarse como un mercado emergente en los mismos términos que los BRICs, ya que su cercanía y dependencia con el mercado norteamericano le imprime una dinámica muy particular.

L

a suscripción en nuestro país a la señal de paga incrementó 25% en un año; pobre calidad en sus programas, nula creatividad tecnológica y pésimos guiones o adaptaciones, los motivos a cambiar de señal, dicen especialistas. La crisis en la que ha entrado la producción de programas en México para señala abierta en los últimos años, ha puesto en focos rojos a las dos televisoras más importantes de nuestro país; ambas se han dado a la tarea de analizar, seriamente, lo que está sucediendo, pues países como Argentina, Colombia o Brasil, tienen ya mayor impacto tanto en el mercado doméstico como a nivel mundial. Hace poco hablábamos con algunos productores radicados en Miami y señalaban que la industria de la TV en México estaba perdiendo mercado entre la comunidad hispana estadounidense. En dicha plática, revelaban que tanto Telemundo como Univision (las dos cadenas más importantes en EU para el mercado latino), estaban sufriendo por ser ellas las principales consumidoras de los productos hechos en México y salvo

algunos melodramas que aún funcionan, todo lo demás (reality show, especiales, series y programas unitarios), estaban siendo rebasados por otros países latinos. Y daban como ejemplo los dos más recientes productos especiales tanto de Televisa como de TV Azteca (Décadas y La Academia Bicentenario), sin censurar el trabajo de ambos productores (Giorgio Aresu y Magda Rodríguez) han perdido todo interés entre el público mexicano e hispano. Ya ni hablar de las telenovelas colombianas que han desbancado desde hace ya varios años el título de ser La Meca de este tipo de programas a México y más aún, a Televisa. Casi al unísono concuerdan que el círculo de productores que eligen los ejecutivos de ambas televisoras para sus más preciados productos, lo hacen llamar “El club de Toby”, pues siempre se barajan los mismos nombres. “En México hay muchos talento, jóvenes con ideas frescas que no reciben una oportunidad y ante ello, recurren a las fórmulas de siempre”, verdad o no, las cifras avalan este comentario.

NO TODOS SOCIOS MARICARMEN CORTES

J

aime Zabludovsky, presidente de ConMéxico, que agrupa a las 30 empresas líderes fabricantes de bebidas y alimentos, iniciará a partir de 2011 un nuevo etiquetado en sus productos con más elementos en materia de información de nutrición que les permitirá a los usuarios conocer mejor no sólo las calorías que ya se publican hoy en las etiquetas, sino otros datos como azúcares, sodio y grasas saturadas. Lo más importante es que a partir de 2011 esta información estará en un formato legible y de fácil comprensión para el público que será clave en productos light que en muchas ocasiones contienen más calorías de lo que se imagina el público, porque aunque estén elaborados con sustitutos de azúcar contienen grasa o sodio. De acuerdo a lo que informó ConMéxico, el objetivo es un solo formato, un solo mensaje: checa y elige, claves de nutrición. El problema, como el mismo Zabludosky reconoce, es que se trata de una decisión voluntaria que aplicarán todas las empresas que produzcan alimentos y bebidas no alcohólicas, porque también los lácteos y jugos tienen muchas calorías y es la respuesta de ConMéxico ante la agresiva campaña del Congreso para prohibir definitivamente la venta de productos chatarra en las escuelas. Aunque Zabludovsky confía en que más empresas se incorporen a esta campaña sorprende que sólo participan 16 de las 30 empresas que integran ConMéxico y que son: Alpura, Barcel, Bimbo, Coca Cola de México, Gamesa Quaker, Jugos del Valle, Kellog Company, Conservas La Costeña; Grupo Macma; Mars México; Nestlé México; Pepsico; Qualtia, Sabritas y México. Las que aún no firman son Bafar que entre otros

marcas tiene Sabori; Campbells; Danone; Ferrero; General Mills que fabrica los Haggen Daaz y las barras de granola Natural Valley; Gruma; Herdez; Hersheys; Kraft Foods; Jumex; Ragasa que fabrica el aceite Nutrioli; Grupo Peñafiel; Clemente Jacques y Tresmontes Lucchetti fabricante de sopas y pastas. Es en verdad absurdo que estas empresas que sí fabrican alimentos con un alto valor caloríco se nieguen a participar en el nuevo etiquetado que es una medida positiva en la lucha contra la obesidad aunque nosotros como usuarios debemos acostumbrarnos a leer las etiquetas antes de comprar cualquier alimento. PRESUPUESTO, MÁS TRANSPARENCIA En tiempo y forma, el Congreso aprobó finalmente el presupuesto de 2011. Es decir, con el reloj detenido y tras maratónica sesión con todos los legisladores cansados y desvelados y con uno que otro show como el del “mago” Fernández Noroñaaa Quien sí festejó fue Ernesto Cordero, porque es el primero que le tocó negociar ya como titular de la SHCP, porque los cambios realizados por el Congreso no fueron sustanciales y se logró mantener finanzas públicas sanas con un déficit de 0.5% del PIB, y además de conservar el control de los programas sociales se aprobaron medidas de transparencia y rendición de cuentas en los recursos federales transferidos a gobiernos estatales por concepto de aportación en temas como educación y salud. El aguafiestas fue Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de Coparmex, quien lamentó que el presupuesto aprobado no fomente un mayor crecimiento.


EDITORIAL A11

Miércoles 17 Noviembre de 2010

*Ex titular de PGR, Ignacio Morales Lechuga pide a Calderón cambiar estrategia anti-narco *Hoy operativos contra grupos organizados menos contra el “Chapo” Guzmán dice Morales Lechuga *Grotesco sainete de Cruz López Aguilar quien dejó la CNC en manos de Gerardo Sánchez *El gobernador Enrique Peña Nieto inauguró las instalaciones de la 22 Zona Militar en Santa María Rayón ante el Gral. Guillermo Galván

C

on la autoridad, experiencia y conocimiento que posee tras haber sido procurador de Justicia del Distrito Federal y de la República, Ignacio Morales Lechuga, suma su voz a la de quienes coinciden en que el presidente Felipe Calderón debe cambiar su estrategia en el combate al crimen organizado, ya que en cuatro años se ha comprobado que la que aplica ni remotamente ha dado los resultados que se anunció y que se esperaban. “Hay que cambiarla”, dice. Y explica que “el gobierno cree que cuando muchísimas voces decimos que cambie la estrategia, le estamos pidiendo que pare la acción contra el narcotráfico: lo único que queremos es que se actúe inteligentemente”. En reciente entrevista televisiva con Raymundo Riva Palacio y en una breve charla con este columnista en su despacho, el exitoso notario, egresado y hasta hace poco rector de la Escuela Libre de Derecho -alma mater de la mayoría de los actuales funcionarios públicos, del Presidente para abajo- señala que contra el optimismo gubernamental en

discursos, mensajes y declaraciones, la situación que priva en el país más que preocupar, alarma, ante lo que a diario ocurre. Y como prueba de ello cita una expresión del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, de que 400 municipios, de dos mil 438 que hay en las entidades federativas, carecen de policía, se entiende que están prácticamente bajo el control del narcotráfico. No dudó en asegurar que por México pasa más droga que nunca, por lo que debería romperse cualquier record de aseguramiento, lo que no es así y echa mano de índices sobre

CRUZ LOPEZ AGUILAR

ese renglón, en base a cifras actualizadas por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia de la PGR, que dan cuenta de que en 1991, cuando él estuvo al frente de esa dependencia, se decomisaron 50.3 toneladas de cocaína y el número de detenidos llegó a 27 mil 577. En el caso de la cocaína, el mayor tonelaje decomisado después de que él fue procurador general, llegó a 48 toneladas, en 2007 y en el caso de los detenidos, el número llegó a 27 mil 757, superado apenas el año pasado con 28 mil 432. Y se ufana de que durante los 20 meses que fue procurador general se aseguró más droga que en los cuatro años del gobierno calderonista, al recordar que en aquella época, el presupuesto de esa dependencia era apenas el 20 por ciento del actual y el Ejército sólo se circunscribía a la erradicación de cultivos ilícitos y no participaba masivamente, en combatir el narcotráfico en la mayoría de las entidades federativas. Asegura también lo que no es un secreto para nadie en este país, aunque los hombres del gobierno lo niegan y señalan lo contrario: el narcotráfico ha crecido y se ha adueñado de territorios y espacios en un gran número de municipios, como de hecho lo reconoce el titular de Gobernación al referirse a los que carecen de policía. Morales Lechuga rechaza ante el columnista, igual que lo hiciera en la entrevista con Riva Palacio, que en el pasado priísta hubiera “acuerdos” con el crimen organizado y que sean “herencia” del tricolor, como lo aseguran el presidente Calderón y los responsables de las áreas de seguridad pública y responde que si lo fueran, la “guerra” se hubiera desatado desde los gobiernos del PRI. Y en relación a lo que se asegura de que las acciones antinarco son contra distintos cárteles, excepto de uno –que es lo que de manera reiterada se señala en el caso del de Sinaloa que lidera Joaquín “El Chapo” Guzmán- el notario veracruzano precisa que en su caso personal cuando fue titular de la PGR, nunca recibió

ENRIQUE PEÑA NIETO

instrucción alguna, ni del Presidente de la República ni del secretario de Gobernación, de no actuar contra determinado grupo, para perdonar a unos y perseguir a otros. “¡Nunca!”, subrayó. E insiste en que el cambio de estrategia para combatir al crimen organizado es impulsar el trabajo de inteligencia y golpearlo, principalmente, en sus finanzas, ya que de lo contrario, “acabaremos el sexenio con 60 mil muertos, muchos más que en cualquier guerra”.

drugada, éste subió a la tribuna para demandar el rescate de los cuatro mil 400 millones de pesos que, a sugerencia de funcionarios de la Secretaría de Hacienda, le fueron recortados a los recursos al campo… La mayoría de los priístas votó en contra de esa propuesta, al igual que lo hicieron los panistas, y el próximo presidente de la CNC sufrió su primer serio revés, heredado por quien ocupa ese cargo… El pleno de la Cámara de Senadores aprobó un exhorto a la PGR para que disponga el rescate de los restos de 63 de los 65 mineros que murieron atrapados en Pasta de Conchos, Coahuila, tras un estallido ocurrido el 19 de febrero de 2006… Además, se acordó que los integrantes de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado soliciten a la Secretaría de Economía un informe sobre el estado actual de la mina y si se revocó el permiso a la Minera México para seguir operándola… En el consulado de México en Boise, Idaho, el doctor José Angel Córdova Villalobos, secretario de

DE ESTO Y DE AQUELLO… Los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que preside Luis Videgaray, no sólo llegaron al límite constitucional para aprobar el de Egresos de la Federación para 2011 sino que lo rebasaron y con el truco del “reloj legislativo parado”, cuando lo hicieron… La demora fue, como ocurre cada año, más que para lograr una mejor y justa asignación de recursos, para hacer creer a la opinión pública que los llamados “padres de la patria” trabajan de manera “extenuante” en “beneficio de la población”, cuando en realidad todo es por pugnas y jaloneos partidistas… Una de ellas, que se registró en la fracción campesina del PRI, acabó en un rotundo fracaso tanto para el líder saliente de la CNC, Cruz López Aguilar, como para el entrante, Gerardo Sánchez… En el transcurso de la “agotadora” sesión, al filo de la ma-

GUILLERMO GALVAN GALVAN

Salud, inauguró ayer la Ventanilla de Salud Número 42 para la atención de por lo menos 140 mil migrantes mexicanos que viven en ese estado de la Unión Americana y en Montana… De esa manera, declaró el funcionario, se ampliará el acceso a servicios médicos locales de alta calidad para los connacionales que recibirán información preventiva y, de así solicitarlo, afiliarse al Seguro Popular…


A13

Miércoles 17 Noviembre de 2010

1

ER

LUGAR EN RATING CON EL PROGRAMA MAS ESCUCHADO Y DE MAYOR AUDITORIO EN EL ESTADO DE MEXICO Y LIDERES EN LA INFORMACION

DE LAS 12:00 A LAS 16:00 Hrs. CONDUCIDO POR EL PROFESOR JUAN GONZALEZ CARBAJAL

FUENTE:

www.miled.com


Miércoles 17

A14 NACIONAL

Noviembre de 2010

Obliga gasto a avances anticrimen: Poiré

E

l Gobierno federal se congratuló con los incrementos al presupuesto anticrimen para 2011 pero advirtió que obliga a los tres órdenes de Gobierno a mejorar los resultados en la materia, informó Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

“La asignación aprobada en el marco del paquete económico 2011 impone a quienes habrán de ejercer estos recursos, el Gobierno federal, los Gobiernos estatales y municipales, una mayor responsabilidad para conseguir avances significativos en el cumplimiento de las metas establecidas en la Ley General de Seguridad Pública y el Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad”, mencionó. Poiré informó que el financiamiento de seguridad a estados

y municipios por 13 mil 827 millones de pesos será el más alto en la historia del País. De esa cantidad, que representa 373 millones de aumento en comparación con este año, 7 mil 124 millones se canalizarán al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los estados y 4 mil 303 millones al subsidio a la seguridad municipal. Señaló, además, que habrá un aumento de 8.2 por ciento al presupuesto de seguridad nacional, de 5.3 por ciento a la seguridad pública y de 13.2 por ciento al rubro de orden, seguridad y justicia. “En materia de ejercicio presupuestal y en términos de facultades de ley, procurar mejor seguridad pública es responsabilidad de los tres órdenes de Gobierno, de ahí que el Gobierno federal, como lo refleja el presupuesto aprobado.

Alejandro Poiré dijo que el financiamiento de seguridad a estados y municipios será el más alto en la historia del País.

Superará PRI desacuerdos en bancada: Rojas

E

l coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez confío que las diferencias internas de la bancada por el presupuesto al campo, quedarán subsanadas pronto.

confío que las diferencias internas de la bancada por el presupuesto al campo, quedarán subsanadas pronto. Entrevistado al término de la sesión de más de 13 horas, para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011, Rojas llamó a su correligionario Cruz López Aguilar recapacitar sobre su intención de dejar la bancada. Durante la discusión del Presupuesto, el diputado López Aguilar, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), amenazó con dejar la bancada priista, alegando falta de apoyo para recuperar cuatro mil 400 millones de pesos que se recortaron al agro nacional. “Estas cosas creo que van a quedar subsanadas pronto, espero que tengamos ese compañerismo que hemos tenido siempre dentro del PRI y eso espero sea un asunto pasajero”, manifestó Rojas Gutiérrez. Mencionó que no sólo en el rubro del campo, sino también en salud, educación.

UNAM sella cápsula del tiempo en CU

L

a cápsula del tiempo colocada en Ciudad Universitaria como legado a las próximas generaciones es una caja rectangular de acero inoxidable pulido, de 40 centímetros de largo por 25 de ancho y 25 de largo. La cual tiene grabado en la parte frontal el escudo de la Universidad Nacional. Para garantizar su sellado hermético y evitar la entrada de agua, polvo o microorganismos que pudieran dañar su contenido, los filos interiores se recubrieron de un empaque de neopreno, el material con el que se hacen los trajes de buceo. No tiene chapa ni candado, sino cuatro tornillos de cabeza tipo Allen. Por ello, para abrirla dentro de 50 años, se requerirá un taladro con punta de desarmador. El nicho en que fue colocada fue sellado con una lápida de cantera de 12 centímetros de espesor y media tonelada de peso.

Buena parte de la información sobre el estado actual de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se depositó en dos discos compactos de tecnología Blu-ray de doble capa.

La cápsula del tiempo colocada en Ciudad Universitaria como legado a las próximas generaciones es una caja rectangular de acero inoxidable pulido, de 40 centímetros de largo por 25 de ancho y 25 de largo.


NACIONAL A15

Miércoles 17 Noviembre de 2010

Deja choque de Metrobús cuatro personas lesionadas

E

El Gobierno del Estado de Chihuahua anuncio el regreso del Ejército Mexicano a patrullar las calles de Ciudad Juárez, Chihuahua.

l Gobierno del Estado de Chihuahua anuncio este martes el regreso del Ejército Mexicano a patrullar las calles de Ciudad Juárez, Chihua-

hua. Tras los recientes ataques por parte de organizaciones criminales, se logró un acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que los elementos militares patrullen nuevamente calles y colonias. Carlos Silveira Sayto, subsecretario General de Gobierno de Chihuahua, informó que “regresan los militares a las calles a hacer la labor que realizaron hace año y medio, dos años... la federal continúa, continúa realizando algunas funciones”. De acuerdo con el Gobierno del estado, el mando del Operativo Coordinado Chihuahua continuará en la Policía Federal. El Ejército Mexicano realizará labores de inteligencia contra el crimen organizado. “El Ejército realmente no se ha ido, ha estado presente aquí en la localidad y no sólo con la presencia física, sino con la realización de investigaciones.

E

l choque entre un vehículo particular y una unida del Metrobús de la Línea 1, en calles de la colonia Nápoles, dejó un saldo de cuatro personas lesionadas, quienes fueron trasladadas a diferentes hospitales. De acuerdo con reportes policiacos, el accidente tuvo lugar en el cruce de Insurgentes Sur con la calle de Vermont, cuando el conductor de un automóvil Focus, Ernesto Fernández Carreón, presuntamente invadió el carril confinado para el transporte al intentar dar vuelta a la izquierda. El operador de la unidad articulada con el número económico 268 no pudo esquivar al automotor, por lo que se originó el percance. El conductor del vehículo

particular y su acompañante, Martí Ruiz de 40 años, fueron trasladados a un hospital particular, mientras que las pasajeras Nancy Reyes Santiago, de 28, y Josefina Negrete Téllez, de 42, fueron llevadas al hospital.

Cuatro personas lesionadas fue el saldo de un choque entre una unidad del Metrobús y un auto particular registrado en Insurgentes Sur.


Miércoles 17

A16 INTERNACIONAL

Noviembre de 2010

Santos envío Atora senador pacto nuclear Anuncia de capo a Venezuela L E a campaña del Presidente Barack Obama para ratificar el nuevo tratado nuclear START con Rusia antes de que finalice 2010 sufrió un serio revés, cuando el senador republicano John Kyl, clave en este proceso legislativo, dijo que no hay tiempo este año para resolver las diferencias pendientes sobre el acuerdo. El anuncio de Kyl, el segundo en la jerarquía republicana del Senado estadouniden-

El senador republicano John Kyl, dijo que no hay tiempo este año para resolver las diferencias pendientes sobre el acuerdo.

se y principal negociador del START de este partido, llevó al vicepresidente Joe Biden a advertir que la no aprobación del pacto este año puede poner en riesgo la seguridad nacional al dejar a Estados Unidos y Rusia, las más grandes potencias atómicas, sin conocimiento de las intenciones nucleares del otro. “Cuando el líder de la mayoría, (el demócrata) Harry Reid, me preguntó si pensaba que el tratado podría ser considerado en la sesión, respondí que no lo creía debido a la complejidad y asuntos no resueltos relacionados al START”, declaró el republicano. La renuencia de Kyl a votar el acuerdo se debe, principalmente, a que considera que la Administración Obama no ha atendido su demanda de aumentar la inversión para modernizar la actual infraestructura nuclear bélica estadounidense. El Ejecutivo ofrece 80 mil millones de dólares para los próximos diez años, lo cual es visto como insuficiente por el legislador. Los comentarios de Kyl se dieron a conocer en momentos en que los demócratas sopesan si votar el tratado en las semanas finales del Congreso saliente o aguardan al próximo año, cuando la aprobación podría ser más difícil debido a las ganancias de los republicanos en las últimas elecciones legislativas.

l Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció la extradición a Venezuela, una vez que la Corte Suprema de Justicia surta el trámite, del presunto narcotraficante venezolano Salid Makled, quien también había sido pedido en extradición por Estados Unidos. “Yo le di mi palabra al Presidente (Hugo) Chávez de que una vez se surtan los trámites jurídicos, a los cuales estamos obliga-

dos, entregaríamos a este individuo a las autoridades venezolanas. Siempre he creído que la palabra hay que cumplirla y la voy a cumplir”, dijo Santos en rueda de prensa con motivo de sus primeros 100 días de gestión. Santos aseguró que la solicitud de extradición de Venezuela, que no es sólo por narcotráfico, llegó antes que la estadounidense.

Santos explicó que se había comprometido con el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a que Walid Makled sería extraditado a ese país.

Suman 64 muertos por derrumbe en India

A

l menos 64 muertos y 80 heridos dejó el derrumbe de un edificio el lunes en un barrio densamente poblado de Nueva Delhi, donde los socorristas continúan buscando víctimas en medio de los escombros. Expertos estiman que las recientes inundaciones provocadas por un monzón excepcionalmente intenso podrían haber desgastado al edificio, ubicado muy cerca de uno de los principales ríos del norte de India, favoreciendo así su derrumbe. “Todavía quedan muchas víctimas atrapadas abajo de los escombros de hormigón o las barras de hierro”, indicó el portavoz de la Policía de la ciudad, Rajan Bhagat. “Estamos en condiciones de confirmar que 64 personas murieron y que 80 están ingresadas en varios hospitales”, agregó. Testigos dijeron haber oído gritos de gente pidiendo ayuda que provenían de abajo de los escombros. “El edificio se vino abajo como castillo de naipes. Vi gente agarrándose de los pedazos de pared que quedaban. Algunos trataban de saltar para el lado de afuera, pero no podían, y otros ya habían quedado atrapados”, declaró un conductor de taxi, Gurwinder Singh. “Me sacaron para afuera unos vecinos durante la noche, pero mi hermana sigue ahí metida, abajo de los escombros”, dijo por su parte, Giriya Devi, madre de cuatro hijos, quien

trabajaba en un negocio que se encontraba en el edificio. Según Sheila Dikshit, ministra jefa territorial de Delhi, cabe la posibilidad de que el edificio, que albergaba viviendas y también dos empresas, según la prensa, se haya construido sin autorización.

Al menos 64 muertos y 80 heridos dejó el derrumbe de un edificio el lunes en un barrio densamente poblado de Nueva Delhi, donde los socorristas continúan buscando víctimas en medio de los escombros.


Miércoles 17 Noviembre de 2010

DENUNCIAS EN SUPER STEREO MILED A17

JINETEAN RECURSOS DE PROCAMPO EN SAN JOSÉ DEL RINCÓN

EL ORO INUNDADO DE TAXIS PIRATAS POR EL CUARTO REGIDOR

ILEGAL VENTA DE LOCALES COMERCIALES EN EL BENITO JUÁREZ

El señor José Gerardo Martiñón Ruiz vive en San Juan Palo Seco, en el municipio de San José del Rincón y denuncia serias irregularidades con el programa Procampo, que se asigna al mejor postor y entre puros cuates o familiares de los encargados de hacer llegar estos recursos a los campesinos. Estos programas de apoyo a los productores los tiene bajo su control Sagarpa, que en este caso y en esta región lo ha encomendado a Mario Sandoval Silvera.

El señor Raúl Martínez López vive en el Barrio Buenavista de El Oro y señala que el cuarto regidor de este municipio Juan Olmos López es un vendedor de concesiones piratas de taxis y ha inundado esta zona de unidades irregulares y de hecho ha incurrido en tráfico de influencia ya que por cada concesión cobra por lo menos $60,000 y ha defraudado de esta manera a cientos de personas que ven que sus demandas ante el MP de El Oro no prosperan.

El señor Sergio Roberto Tovar Islas vive en la colonia Sánchez Colín, de esta ciudad de Toluca por el rumbo de la prepa No. 2 Neza de la UAEM y denuncia a Gustavo Cajica de estar promocionando locales comerciales a un lado del mercado Benito Juárez que fue cerrado hace varios años por la peligrosa expansión del ambulantaje y sin embargo ahora está vendiendo espacios a 150 personas las que han invadido esta zona y piden la intervención de los inspectores

EL HIJO SE QUEDÓ CON LA VENTA DE TERRENO PARA AUTOPISTA

COBRAN $70 DIARIOS A TAXISTAS POR TRABAJAR EN EL AEROPUERTO

LE ROBARON PIPA DE AGUA AL CHOFER POR EL RUMBO DE MIMIAPAN

El señor Elías Bartolo Santana vive en San Mateo, un pueblo del municipio de Amanalco de Becerra por donde expropiaron para construir la nueva autopista a Valle de Bravo y los indemnizaron según la extensión de lo afectado que en este caso fueron $600,000 los cuales el señor entregó a su hijo para la compra de una camioneta y varias cosas más, las cuales nunca se le entregaron. Por eso lo enviamos al MP de Valle de Bravo a levantar el acta respectiva.

La señora Alejandra García Sánchez vive en Santa María Totoltepec en el municipio de Toluca. Su esposo es taxista y brinda el servicio en la zona del Aeropuerto Internacional de la ciudad de Toluca. Pero hay un supuesto sindicato de taxistas que les cobra la cantidad de $70 diarios por permitirles subir y bajar pasaje en el perímetro de esta Aérea. Quién no los entrega sólo puede subir o bajar pasaje en el Boulevard aeropuerto, pero ni un metro hacia adentro. Esto lo han puesto en conocimiento de las autoridades.

La señora Alicia Esquivel Enríquez vive en el km. 13.5 de la carretera a Atlacomulco, todavía perteneciente al municipio de Almoloya de Juárez. Su ex pareja le quitó a su hijo de sólo 8 años de edad, sin permiso ni nada, simplemente por la fuerza y con la intención seguramente de que no le demande el pago de la pensión alimenticia. El concubino se llama Eduardo Martínez Mercado y el hijo se llama Eduardo Francisco Martínez Esquivel. La enviamos a la Dirección Jurídica y Asistencial del DIFEM .

SIGUEN LAS QUEJAS CONTRA EL DIRECTOR DE SECUNDARIA

“CHAMAQUEARON”A SU PAPA PARA FIRMAR CESION DE UNA PARCELA

A LA HIJA $6,000; AL PAPA $20,000 QUIERE COBRAR LA CFE

La señora Mirna Morales Romero vive en el Barrio de Zopilocalco en esta ciudad de Toluca. Se queja del director de la Sec. No. 1 Miguel Hidalgo, de nombre Jorge Garcilazo Enríquez quien hace y deshace en la institución y maneja a su arbitrio a la Sociedad de Padres de Familia a quienes les ha quitado el manejo del dinero de las inscripciones, así como también ha incurrido en actos libidinosos en la sección de baños de las mujeres, así como también ofrece espectáculos denigrantes con maestras y secretarias a la vista .

La señora Gloria Hernández Ambrosio vive en San Juan Jiquipilco y denuncia a la señora Hilaria Hernández Ambrosio, quien se aprovechó del analfabetismo de su señor padre José Benito Hernández Ambrosio para hacerle firmar un papel en el cual le cede una parcela que inicialmente había empeñado su progenitor y con engaños la señora le hizo firmar el papel en el cual le cedía los derechos. También ha sido cómplice en esta maniobra legal el comisariado ejidal cuyo presidente es Manuel Castillo Librado.

La señora María Dolores López de Castañeda vive en Santa Ana Tlapaltitlán en el municipio de Toluca. Está muy indignada porque después de que por años pagó cantidades irrisorias de $80 y $100 ahora han empezado a dispararse los saldos en los recibos que le llegan bimestralmente. El último que recibió fue por la cantidad de $3,000 y al protestar por ello ante la CFE le llegó otro pero por la cantidad de $6,000; y por si fuera poco, a su señor padre, que es de la tercera edad y está discapacitado le llegó un recibo por $20,000.


A18 ANUNCIO

MiĂŠrcoles 17 Noviembre de 2010


FINANZAS A19

Miércoles 17

Noviembre de 2010

L

a Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió 1.13 por ciento, ante temores de una deflación y estancamiento derivados de datos económicos de Estados Unidos, la expectativa de que China suba sus tasas de interés y un posible rescate de Irlanda. Ante ello, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) concluyó con 409.18 puntos me-

nos respecto al nivel previo, para situarse en 35 mil 648.21 unidades, con lo que sumó tres jornadas consecutivas de descensos. La BMV terminó la jornada en línea con los mercados globales. En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones y el Nasdaq perdieron 1.59 y 1.75 por ciento, en ese orden. Tras el feriado del lunes por

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió 1.13 por ciento, ante temores de una deflación y estancamiento derivados de datos económicos de Estados Unidos, la expectativa de que China suba sus tasas de interés y un posible rescate de Irlanda.

la Conmemoración del Inicio de la Revolución Mexicana, los mercados estuvieron presionados por las noticias provenientes de Asia, en particular de China, y de Europa por la situación en la que se encuentra Irlanda, sumado a datos económicos en Estados Unidos. Las autoridades chinas impusieron algunos límites a las compras de propiedades residenciales o comerciales por parte de extranjeros, con lo que los temores sobre alzas de tasas de interés, con efectos negativos sobre el crecimiento de la demanda, afectaron a los mercados accionarios, destacó la analista de Monex, Ruth Peña. A ello se sumó la incertidumbre generada por la deuda de Irlanda, Grecia y Portugal. Aunque Irlanda rechaza que necesita un rescate económico, la Unión Europea trabaja en un posible acuerdo para rescatar a los bancos irlandeses.

Registran bajas generalizadas acciones en Wall Street

L

as principales acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron con bajas generalizadas, en concordancia con la tendencia descendente que predominó en Wall Street. El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York registró una pérdida de 178.47 puntos (1.59 por ciento) y se situó en 11 mil 23.50 unidades. Los Certificados de Depósito Americano

Las principales acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron con bajas generalizadas, en concordancia con la tendencia descendente que predominó en Wall Street.

(ADR) de las principales empresas mexicanas que cotizan en Wall Street concluyeron la jornada como sigue: Los ADR de Teléfonos de México (Telmex) bajaron 28 centavos (1.83 por ciento) y se colocaron en 15.05 dólares, mientras que los de su filial en telefonía celular, América Móvil, cayeron 1.27 dólares (2.21 por ciento) a 56.13 dólares. El Grupo Televisa perdió 65 centavos (2.84 por ciento) a 22.22 dólares y la constructora ICA disminuyó 19 centavos (1.81 por ciento) para ubicarse en 10.33 dólares. El consorcio Coca-Cola FEMSA subió 14 centavos (0.18 por ciento) y se cotizó en 79.70 dólares, en tanto que Fomento Económico Mexicano (FEMSA) retrocedió 1.11 dólares (2.02 por ciento) a 53.89 dólares. La multinacional Cemex restó 26 centavos (2.84 por ciento) a 8.89 dólares y el Fondo México -una canasta de acciones líderes- registró una baja de 67 centavos (2.48 por ciento) para quedar en 26.33 dólares. La constructora inmobiliaria Homex cedió 26 centavos (0.78 por ciento) a 32.94 dólares y el Grupo Aeroportuario del Pacífico disminuyó 1.11 dólares (3.03 por ciento) para situarse en 35.53 dólares.

Cierra Dow Jones con pérdida

E

l índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York cerró hoy con una pérdida de 178.47 puntos (1.59 por ciento) para situarse en 11 mil 23.50 unidades. La baja fue precipitada por la preocupación de los inversionistas de que la deuda soberana de Irlanda y Portugal requiera de un rescate financiero por parte de la Unión Europea y haga más lenta la recuperación económica en el mundo. El mercado bursátil fue afectado además por la preocupación de que el gobierno de China aumente la tasa de interés de referencia nacional con el fin de controlar la inflación, lo que podría disminuir la demanda mundial de bienes y servicios. Las cotizaciones fueron también influidas por la noticia de que el banco central de Corea del Sur decidió aumentar por segunda vez en el año su

tasa de interés de referencia, lo que podría frenar el consumo en ese país. “Hay preocupación sobre lo que sucede en Europa y cierta incertidumbre sobre la situación de China. En Estados Unidos, la economía claramente ha mejorado respecto de la debilidad registrada a principios de este año”.

El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York cerró con una pérdida de 178.47 puntos (1.59 por ciento) para situarse en 11 mil 23.50 unidades.


Miércoles 17

A20 DEPORTES

Noviembre de 2010

José Manuel de la Torre sólo pudo ganar uno de sus últimos cinco encuentros con Toluca

El Tri distrajo al “Chepo” D

Después de que fue nombrado como nuevo entrenador de la Selección Nacional, José Manuel de la Torre estaba enfilado hacia la Liguilla con el Toluca como quinto lugar de la Tabla General y segundo del Grupo 2, pero apenas pasó la euforia de su presentación como estratega del Tri y entonces bajaron los bonos del “Chepo”.

espués de que fue nombrado como nuevo entrenador de la Selección Nacional, José Manuel de la Torre estaba enfilado hacia la Liguilla con el Toluca como quinto lugar de la Tabla General y segundo del Grupo 2, pero apenas pasó la euforia de su presentación como estratega del Tri y entonces bajaron los bonos del “Chepo”.“A todos nos hubiera gustado más que “Chepo” se fuera a la Selección como campeón, o peleando por el título en la Liguilla” El partido con el que estrenó su etiqueta de técnico nacional marcó la pauta de lo que iba a ser el cierre del Torneo A-pertura 2010 puesto que el Puebla lo hizo sufrir en el Estadio Nemesio Díez, y el cuadro mexiquense tuvo que ve-nir de atrás para dar la voltereta e imponerse 2-1 en la

Ronaldinho sueña con jugar El Clásico argentino es “Millonario” el Mundial de Brasil 2014

R

onaldinho espera que el Milán sea el trampolín que lo lleve al próximo Mundial de Brasil 2014. “Las victorias que conquistaré con los rossoneri me darán el impulso para perseguir el sueño de

mi vida: jugar el Mundial de 2014 en Brasil”, señaló el atacante en una entrevista que publicó la Gazzetta dello Sport. Aunque ha iniciado los últimos cuatro partidos desde el banquillo y no jugó en el triunfo del derbi de 1-0 ante el Inter en la fecha anterior, el jugador brasileño reiteró que continuará en el Milan. “Lo repito por última vez: no tengo ninguna intención de irme del Milan” “No puedo estar contento cuando no juegas un partido tan importante como el derbi, pero pese a ello estoy bien. Lo repito por última vez: no tengo ninguna intención de irme del Milan, así que ya pueden empezar a borrar mi nombre de todos los rumores. Aquí soy feliz”, aseguró. Sin embargo, la prensa deportiva italiana aseguró que Ronaldinho ya Ronaldinho espera que el Milán había llegado a un acuerdo con el sea el trampolín que lo lleve al Galaxy de Los Angeles de la MLS. Así lo reportó el 10 de noviembre.

próximo Mundial de Brasil 2014.

R

iver Plate, co un cabezazo de Jon-atan Maidana al inicio del segundo tiempo, cristalizó uno de sus mjores sueños al vencer 1-0 a su visceral enemigo Boca Juniors en el campeonato Apertura del futbol argentino. Con el fruto de su cráneo, Maidana le dio la victoria a River a los 53 minutos de un duelo entre los rivales más encarnizados del balompié nacional y que cerró la 14ta fecha de un certamen en el que ambos están lejos de la punta.Rive explotó de placer en su Estadio Monumental y ante unas 50.000 personas. La

victoria consolida en el cargo a su nuevo técnico Juan José López, reemplazante del despedido Angel Ca-ppa, mientras que deja en la cuerda floja al timonel de Boca Clau-dioBorghVélez Sarsfield y Estudiantes lideran la tabla con 30 puntos, nueve más que River y 13 más que Boca, a cinco fechas para el final. River está amenazado por el descenso. Amplio dominador del primer tiempo, River generó la primera acción de peligro a los dos minutos con un disparo de Mariano Pavone que se fue apenas desviado frente a un Boca que de entrada.

Jornada 13. A partir de entonces no volvió a ganar. Todo indica que el Tricolor distrajo al “Chepo” y ya no pudo concentrarse 100 por ciento a sus labores con la escuadra escarlata porque a pesar de que afirmó que no hablaría nada del equipo mexicano mientras que no terminara su relación con Toluca, la realidad es que ofreció diversas entrevistas sobre ese tema y luego hizo lo propio cuando Héctor González Iñárritu fue elegido como Director de Selecciones Nacionales y también dio declaraciones tras el sorteo de la Copa América 2011. Finalmente, De la Torre no pudo clasificar a los Diablos Rojos a la Liguilla, porque únicamente obtuvo un triunfo en los últimos cinco encuentros de la fase regular.


DEPORTES A21

Miércoles 17 Noviembre de 2010

Tras un torneo gris con el León Borgetti se va

E

l delantero mexicano Jared Borgetti causó baja de los Esmeraldas del León en el circuito de Ascenso, informó este martes el técnico del conjunto leonés, Luis Carlos de Oliveira “Pintado”.

El delantero mexicano Jared Borgetti causó baja de los Esmeraldas del León en el circuito de Ascenso, informó este martes el técnico del conjunto leonés, Luis Carlos de Oliveira “Pintado”.

“Jared se despidió en el vestidor, nos agradeció, con nosotros fue un profesional que siempre trabajó, dio lo mejor, siempre dio el máximo esfuerzo, así que el futbol mexicano va a perder un gran profesional, desafortunadamente ya llegó el momento”, dijo. De esta manera, ‘Pintado’ confirmó la primera baja del equipo y salvo que Santos Laguna, de la Primera División, contrate al jugador a manera de homenaje por lo que en su tiempo aportó al club y por lo que hizo en la selección, ya no estaría en las canchas. “El tiempo ya le ha cobrado cara la factura a Borgetti, quien lamentablemente no pudo tener un torneo redondo con nosotros y al término del partido contra Irapuato se despidió de nosotros en el vestidor”, recordó el estratega. Tras el anuncio hecho hoy por el timonel del conjunto esmeralda, él mismo dio a conocer que ya se empieza a planear el Torneo Clausura 2011 de la Liga de Ascenso en el que esperan cumplir, ahora sí, los objetivos.

Chivas busca reemplazo del “Chícharo”: Real

S

e quedaron a tres puntos de avanzar a la Liguilla y los equipos denominados grandes, no se pueden permitir no avanzar a la Fase Final del futbol mexicano. El Director Técnico de Chivas, José Luis “Güero” Real habló en exclusiva con Medio Tiempo, donde se sinceró con respecto al Torneo del equipo y dejó en claro que están en deuda y que nadie debe estar satisfecho por la situación de ver la Liguilla por televisión. “Es muy claro que no cumplimos con uno de los objetivos importantes que teníamos marcados” “Es muy claro que no cumplimos con uno de los objetivos importantes que teníamos marcados para cubrir que es la calificación, estamos en deuda con la afición, la Directiva, nosotros mismos, por otra parte termino contento, porque estuvimos por diferentes razones en desventaja durante una buena parte del Torneo, pasamos por situaciones que no son comunes en la mayoría de los equipos, venir de jugar una Copa Libertadores, una racha de duelos dobles en la semana, los viajes, la acumulación del trabajo”. A pesar de tener un regular cierre de Torneo, aclaró que el hecho de haber per-

Santos mentalizado para ganar: Romano

E

El técnico de Santos Laguna, el argentino Rubén Omar Romano, consideró que sacar un buen resultado de su duelo de Ida contra Jaguares de Chiapas, en los Cuartos de Final de la Liguilla, es vital para su escuadra.

l técnico de Santos Laguna, el argentino Rubén Omar Romano, consideró que sacar un buen resultado de su duelo de Ida contra Jaguares de Chiapas, en los Cuartos de Final de la Liguilla, es vital para su escuadra. El estratega recalcó que su serie contra el conjunto chiapaneco es un partido de 180 minutos y no cree que el rival vaya a regalarles nada en el primer cotejo, a disputarse este jueves, sino que va a querer sacar ventaja también por ser local. “Tenemos que ir a buscar la victoria sabiendo que el primer duelo es muy importante. Hoy tenemos que ir a buscar ese partido para regresar a casa con tranquilidad, la idea es esa, el equipo está mentalizado, sabemos perfectamente lo que vamos a hacer”, señaló. Romano explicó que para conseguir ese objetivo “hoy probamos y ensayamos algunas cosas, haremos otras, pero tenemos en la cabeza que no podemos lamentarnos por las ausencias, al contrario hay que trabajar y buscar la forma de mantener al equipo”. Negó que se pueda finiquitar la serie en el mismo estadio Víctor Manuel Reyna de la ‘jungla’ chiapaneca, pues dijo que aunque ganen no se finiquita, “tenemos que jugar 90 minutos más, la idea es que el equipo mantenga la regularidad, la concentración, la idea de no renunciar a lo que jugamos en calidad de visitante”.

dido en casa ante Morelia y Jaguares, resultó fundamental para quedarse en la orilla. “Se cerró muy bien y si bien no logramos calificar, Guadalajara siempre dio una muestra de lo que es el orgullo, la actitud y el querer sobresalir a costa de lo que fuera, la única diferencia para haber logrado calificar fueron dos partidos que fueron claves para que no lográramos calificar.

Se quedaron a tres puntos de avanzar a la Lliguilla y los equipos denominados grandes, no se pueden permitir no avanzar a la Fase Final del futbol mexicano.


A22 LOTERIA

MiĂŠrcoles 17 Noviembre de 2010


Miércoles 17

ESPECTACULOS A23

Noviembre de 2010

Scarlett Johansson muestra sus curvas

L

a revista estadounidense GQ reconoció a Scarlett Johansson como la “Nena del Año” y la actriz lució sus curvas en la publicación. Con un vestido de lycra y mirando seductoramente, Scarlett aparece en la portada de la edición de diciembre de la revista, informó la página dailymail.co.uk. En una de las imágenes interiores, que publica la

página huffingtonpost.com, Scarlett luce su lado más sensual gracias a un traje de baño beige. Scarlett ha sido considerada en varias ocasiones como una de las mujeres más bellas de Hollywood gracias a sus curvas. Apenas hace unos días volvió a protagonizar una campaña para la firma de moda Mango.

La revista estadounidense GQ reconoció a Scarlett Johansson como la “Nena del Año” y la actriz lució sus curvas en la publicación.

L

a cantante mexicana Paulina Rubio, de 39 años, ha dado a luz a un niño en un hospital de Miami, tras practicarle una cesárea, informó su representante. El niño de la “chica dorada” , que pesó 4 kilos al nacer, se llama como el padre y esposo de Paulina, el empresario español Nicolás Vallejo-Nájera, más conocido como “Colate” Paulina Rubio se encuentra bien, al igual que el niño, rodeados de la familia, pese a que los últimos día del embarazo fueron algo complicados para la cantante mexicana, quien deseaba en un principio tener el hijo en su hogar. El pasado sábado se presentó una pequeña complicación en el embarazo y tuvieron que atenderla en el hospital, donde finalmente dio a luz. Acompañó a la cantante en todo momento su madre, Susana Dosamantes, y su esposo, Vallejo-Nájera, además del padre de la “chica dorada” , Enrique, y su hermano, Enrique Jr., que viajaron a Miami desde México. No ha trascendido más información sobre el nacimiento del bebé, ya que al parecer la artista mantiene todo en secreto para una exclusiva con una revista española. Paulina anunció por Twitter en mayo pasado

que tenía unos tres meses de embarazo, lo que despertó “buenas vibras” de parte de sus fans. “Han sido tan lindos. Quiero compartir este momento con ellos” , dijo entonces.

La cantante mexicana Paulina Rubio, de 39 años, ha dado a luz a un niñoen un hospital de Miami, tras practicarle una cesárea, informó su representante.

Lohan podría dejar cinta sobre estrella porno

L

a actriz Lindsay Lohan podría perder su papel en la cinta Inferno, acerca de la estrella pornográfica Linda Lovelace. Aunque se trata de su regreso al cine, sus problemas de adicciones han retrasado su participación en la cinta. Matthew Wilder, director

de la cinta, siempre ha mostrado su apoyo a la joven de 24 años y mencionó que esperarían a su salida de rehabilitación en enero. Sin embargo, según el sitio nydailynews.com, Wilder declaró que tiene un plan B si ella no puede filmar, pues reveló que varias actri-

ces están interesadas en interpretar a la estrella de Garganta Profunda. El pasado julio el director dijo que esperarían a Lohan y hace unos días mencionó que se mantienen en contacto con ella, quien se encuentra en una clínica de rehabilitación, para seguir con el proyecto.

La actriz Lindsay Lohan podría perder su papel en la cinta Inferno, acerca de la estrella pornográfica Linda Lovelace.


ABC 17 11 10  

periodico pdf