Issuu on Google+

$5 PESOS

WWW.MILED.COM

Don Miled Libien Kaui Presidente Editor Don Miled Libien Santiago Director General Fundador L.A.E. Gabriela Libien Santiago Directora General Toluca, México Lunes 6 de Mayo de 2013

DEPORTES Barça vence al Betis y acaricia el título (18)

abctoluca periodico

@noticiasmiled

Año XXVIII

INTERNACIONAL

ESPECTACULOS

Insta Obama a jóvenes a perseverar ante el cambio (16)

Yuri saca chispas en Zócalo capitalino

Tenemos un México nuevo, sin ataduras y dispuesto a crecer:EP

No. 10486

(21)

Anuncia Eruviel Avila gira de trabajo en el Vaticano (05)

Enorme trascendencia relanzamiento de relación México-EU: Gamboa

(06)

Destaca Beltrones exigencia de legisladores ante demanda social (07)

Puebla, Pue.- El presidente Enrique Peña Nieto durante el 151 aniversario de la Batalla de Puebla del 5 de mayo, lo acompañan el secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos y el secretario de Marina Vidal Francisco Soberón Sanz.

ESCRIBEN:

Raúl Rodríguez o Juan Arvizu o Silvia Ojanguren o Ricardo Rafael o Héctor de Mauleón o Irene Levy o Desbalance


A02 LUNES 6 DE MAYO DE 2013

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

RAPIDAS L

Restos óseos de un lobo hallado en las excavaciones arqueológicas en el recinto sagrado de Tenochtitlan

AS

INFORMACIÓN AL MINUTO

AFGANISTAN MUEREN TRES SOLDADOS DE LA OTAN EN AFGANISTÁN

T

res soldados de la OTAN murieron en Afganistán en dos incidentes separados, informó una fuente oficial, con lo cual se eleva a ocho el número de fallecidos entre las tropas aliadas en las últimas 24 horas. En uno de los últimos incidentes desvelados por la ISAF, dos militares aliados murieron tras ser atacados por un soldado del Ejército Nacional de Afganistán (ANA) en el oeste del país, un incidente cuya autoría reivindicaron los talibanes.

CALIDAD, LA PROMESA PARA LOS TEATROS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

SANTORAL Hoy lunes 6 de mayo se festeja a: Judith, Evodio, Isabel, Benita, Demetrio, Floriana, Heliodoro, Prudencia, Clotilde, Simitrio, Victoriana, Nina, Remigio, Benedicta, Lucio, Domingo Savio y Maurilio. Mañana martes 7 de mayo será onomástico de: Gisela, Augusto, Flavio, Estanislao, Reginaldo, Juvenal, Agustín, Reinaldo, Flavia, Eufrosina, Celedonia, Rufino.

Han transcurrido 126 días y faltan 239 para que finalice el año.

E

l Sistema de Teatros de la Ciudad de México continuará con el perfil que se le ha dado en los últimos años, pero, dice su actual director, Ángel Ancona, ya no se programarán funciones y actividades que no sean estrictamente culturales, por ejemplo, aquellas que tengan que ver con temáticas como superación personal; además se procurará que haya “variedad” y espectáculos internacionales. En entrevista Ancona explicó que el Festival Ollin Kan, el estreno de “Serpientes y escaleras” de la compañía de danza contemporánea Eterno Caracol, el concierto de Luis Pescetti, la presencia de la compañía de danza de Bélgica C de la B –en el marco del festival de México-, la agrupación francesa Malandain Ballet Biarritz, el estreno de “Macbeth”, de la compañía de danza mexicana A poc A poc, y la puesta en escena “Réquiem”.

EL DÓLAR

SABIAS QUE...? El concepto utopía se refiere a la representación de un mundo idealizado que se presenta como alternativo al mundo realmente existente, mediante una crítica de este. El término fue concebido por Tomás Moro en su obra Dē Optimo Rēpūblicae Statu dēque Nova Insula Ūtopia. DON MILED LIBIEN KAUI Presidente Editor

COMPRA 11.55

VENTA 12.20

DON MILED LIBIEN SANTIAGO Director General Fundador

LIC. RAUL LIBIEN SANTIAGO Director Ejecutivo

L.A.E. GABRIELA LIBIEN SANTIAGO

L.A.E. CLAUDIA LIBIEN SANTIAGO

Directora General

Gerente General

MARIA DEL CARMEN LIBIEN SANTIAGO

LIC. MAURICIO SALOMON ANDONIE

ARQ. ELIZABETH LIBIEN SANTIAGO Directora de Relaciones Públicas

LIC. JUAN GONZÁLEZ CARBAJAL

Director del Valle de México

GUILLERMO PADILLA CRUZ Director de Ediciones

IGNACIO DÍAZ HERNÁNDEZ Jefe de Diseño Gráfico

SANDRA RODRIGUEZ MONTIEL Asesora de Dirección

EFRAIN PADILLA CRUZ

CARLOS HERNANDEZ SANTAELLA

Director de Relaciones Públicas

Coordinador del Valle de México

LIC. JUAN JOSE JUAREZ RUBIO Director Jurídico

JUAN LUIS MEJIA ESQUIVEL

Lic. SERGIO CAMACHO GARCIA

Gerente de Relaciones Públicas y V.

Coordinador del Valle de Toluca

NORMA RAMIREZ Coordinadora del V. de México

Gerente

Subdirector Editorial

El ABC Pensamiento y Acción de México. Edición Matutina. Se edita en su propia planta, de AS Ediciones del Estado de México, S.A. de C.V. Fundado el 30 de Agosto de 1984. Certificado de Licitud y Contenido número 14787. Servicios informativos de las Agencias Notimex, United Feature Sindicate Inc. N.Y., AP, Laserfoto ABC, Sistema Universal de Noticias (SUN). Conmutador Dirección General: 217-96-46. Gerencia: 217-88-46, 217-84-02. Fax: 217-88-68. Jefatura de Redacción Toluca: 217-98-80. Coordinación en la Ciudad de México. Oficinas y Salas de Redacción: Nayarit No. 88, Col. Roma, México, México, D.F., Tels.: 55-64-40-70, 55-84-15-61, 55-64-99-40. Asociado a AIPE (Asociación Internacional de Prensa), distribuido por Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, A.C. Los firmantes son responsables de sus artículos. Precio del Ejemplar $5.00. Números atrasados al doble. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido en está edición. Dirección en Internet: www.miled.com


A03 LUNES 6 DE MAYO DE 2013

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

EDOMEX MI

UN ESTADO QUE PIENSA EN GRANDE

Pobreza, hambre y desnutrición, principales enemigos a vencer

D

urante la conmemoración del 151 aniversario de la Batalla de Puebla, el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Juan Manuel Beltrán Estrada, afirmó que la pobreza, el hambre y la desnutrición son los principales enemigos a vencer, al pronunciar el discurso oficial en este acto que estuvo encabezado por el secretario General de Gobierno, Efrén Rojas Dávila, quien asistió con la representación del gobernador Eruviel Ávila Villegas. Afirmó que el Gobierno del Estado de México es un decidido impulsor del Pacto por México, así como de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que impulsa el gobierno federal. “El hambre no se enfrenta desde aisladas trincheras, sino con el intercambio de experiencias y la participación de todos los actores sociales, vamos juntos por un Estado de México más justo y próspero y para todos; somos y seremos aliados incondicionales de todas las iniciativas que impulsen el bien del país”, puntualizó el funcionario estatal.

Reciben Delegados y Copacis de Huixquilucan capacitación en materia de atención y Gestión Pública

Autoriza Cabildo de Toluca la renovación de ocho contratos a favor del OAyST.

P

or unanimidad de votos el Cabildo de Toluca autorizó el punto de acuerdo presentado por la dirección general del Organismo de Agua y Saneamiento en el que se autoriza la renovación de ocho contratos a favor de este organismo, asimismo, se aprobaron dos dictámenes y se turnaron seis asuntos a comisión. Durante la decimoquinta sesión ordinaria, encabezada por la presidenta municipal, Martha Hilda González Calderón, ediles autorizaron la renovación de los contratos de comodato de ocho lotes a favor del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca que contienen infraestructura hidráulica ubicados en los conjuntos urbanos denominados Paseos del Valle I, Sauces I, III, IV, V, Hacienda la Galia, El Olimpo y Campo Real III.

En otro punto del orden del día, síndicos y regidores autorizaron el dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Patrimonio Municipal, de Educación Pública y de Limpia, Salud Pública y Población concerniente a la autorización de la firma de contratos de comodato del Ayuntamiento de Toluca a favor del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México. De igual forma se declaró procedente el dictamen emitido por las Comisiones Unidas de Equidad de Género, de Apoyo a la discapacidad, de Desarrollo de Pueblos Indígenas, Derechos Humanos, Monumentos y Archivo Histórico Municipal, para que el municipio aplique la guía denominada Institución comprometida con la inclusión (ICI).

Conmemoran en Huixquilucan el CLI Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo y rinden protesta conscriptos clase 1994

M

éxico es una gran Nación por sus valerosos hombres que sin importar de quien se trate han sabido defender su Patria como lo hizo hace 151 años, el General Ignacio Zaragoza al vencer con sus soldados en la histórica Batalla de Puebla al que se consideraba en ese tiempo el Ejército más poderoso del mundo, afirmaron los conscriptos Litzulí Ortega Argueta y René Sánchez Martínez al hablar a nombre de sus compañeros de la Clase 1994 que realizarán su

servicio militar. En esta emotiva y solemne ceremonia realizada en la explanada municipal de Huixquilucan, el alcalde Carlos Iriarte Mercado, tomó el juramento a 400 varones y 12 mujeres conscriptos, en donde además se rindieron los honores al Lábaro Patrio y entonaron las notas del Himno Nacional Mexicano. Ante el presidente municipal de Huixquilu-can, Carlos Iriarte Merca-do y del Capitán II de In-fantería Ignacio Román García, quien acudió con la repre-

sentación del Co-ronel José de Jesús Díaz Núñez, titular del Centro de Adiestramiento del Servicio Militar Nacio-nal, ambos conscriptos manifestaron que el 5 de Mayo de 1862 soldados mexicanos, al mando del General Ignacio Zaragoza, enfrentaron con honor, lealtad, valor y coraje.

Descarga nuestra APP


PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

A04 LUNES 6 DE MAYO DE 2013

ESTATAL

Destacó que actualmente hay un México nuevo que deja atrás los obstáculos, que se libera de las ataduras

Tenemos un México nuevo, sin ataduras y dispuesto a crecer:EP El presidente Enrique Peña Nieto durante el 151 aniversario de la Batalla de Puebla del 5 de mayo, lo acompañan el secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos y el secretario de Marina Vidal Francisco Soberón Sanz.

E

l presidente Enrique Peña Nieto destacó que actualmente hay un México nuevo que deja atrás los obstáculos, que se libera de las ataduras que le impiden crecer y está dispuesto a aprovechar las oportunidades que se le presentan para ser un país próspero y en paz. Al encabezar la ceremonia conmemorativa de la Batalla de Puebla, así como la toma de protesta de Bandera de los jóvenes del Servicio Militar Nacional, el mandatario señaló que ese hecho histórico demuestra lo que los mexicanos son capaces de lograr cuando se antepone el interés nacional por encima de cualquier otro. “El mundo reconoce que está surgiendo un México nuevo que deja atrás los obstáculos y que hacen un México optimista de sus oportunidades y determinado a aprovecharlas, se está construyendo el México del siglo XXI el que enfrenta con decisión sus problemas”, aseveró. “Un México que poco a poco se libera de las ataduras que hasta ahora le han impedido crecer a su verdadero potencial”, señaló Peña Nieto acompañado por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y de los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de la Marina-Armada de México, Vidal Soberón Sanz. En su discurso, el mandatario sostuvo que en el general Ignacio Zaragoza y en los héroes de Puebla de hace siglo y medio, los mexicanos tenemos un ejemplo permanente. Viene de la Pág.1A

El PRI es un partido unido, vivo y dinámico: Raúl Domínguez Rex

E

stado de México.- El priísmo mexiquense convoca a su militancia a la unidad para lograr un partido más vivo, dinámico, que lleva como símbolo la transformación de México, aseguró Raúl Domínguez Rex, dirigente estatal de este instituto político, al sostener una gira de trabajo por varios municipios de la región de los Volcanes y del Oriente de la entidad. Ante la estructura y militancia priísta de once municipios que integran los distritos XXVII, XXVIII y XL, el presidente del CDE del PRI afirmó que estos recorridos abonan para constituir

un partido más íntegro y completo, con una militancia más participativa y comprometida con el Revolucionario Institucional y con el Estado de México. “El PRI es un partido que no sólo ve a su militancia en época de campañas electorales, pues el Revolucionario Institucional siempre está interesado en escuchar a su estructura y conocer sus necesidades, y de esta forma, estar conscientes de nuestras fortalezas y debilidades”, sostuvo. Por ello, pidió a la militancia abrir nuevos espacios, ser incluyentes.

La Hora del Recreo La hora del recreo, si vamos a jugar a las correteadas, sabías que en América Latina millones de niños no tienen recreo, es que en lugar de estudiar quieren trabajar. Generemos conciencia te invitamos a conocer la exposición fotográfica La hora del recreo. Ubicar la hora infantil en Latinoamérica del 30 deAbril al 6 de Mayo en el Parque Metropolitano Bicentenario. entrada libre Toluca Estado de México.


A 05 LUNES 6 DE MAYO DE 2013

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

ESTATAL

Anuncia Eruviel Avila gira de trabajo en el Vaticano E

l gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que, del 7 al 9 de mayo, realizará una gira de trabajo oficial en El Vaticano y Roma, Italia, en la que tendrá una audiencia con el Papa Francisco, firmará diferentes convenios y tendrá actividades de promoción turística y económica del Estado de México, que se reflejarán en beneficios para los mexiquenses. “Podremos mostrar la cultura y la belleza de nuestro estado, habremos de tener audiencia con el Papa Francisco, tendremos reuniones con empresarios italianos. Estaremos informando de los detalles, de los avances, de esta importante gira, que habrá de redundar en beneficios para nuestro querido Estado de México”, manifestó. Asimismo, destacó que firmará un convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y se reunirá con la Cámara de Comercio de Roma y con empresarios italianos, para promover inversiones para el estado y establecer

acuerdos comerciales que permitan beneficios directos para los mexiquenses como lo son mayores y mejores empleos. Esta gira de trabajo, indicó, será una oportunidad para proyectar y compartir los valores mexiquenses a través de su cultura, su desarrollo educativo, industrial, agropecuario y económico, que le ha dado a millones de familias oportunidades de crecer y superarse. El mandatario estatal manifestó que viajará acompañado de sus hijos, cuyos gastos, al igual que los suyos, serán pagados con recursos personales. En la visita oficial también asisten la secretaria de Turismo, Rosalinda Benítez González; el secretario auxiliar, Emmanuel Castro Hernández; el jefe de la Unidad deAsuntos Religiosos, Marco Antonio Fragoso Ordaz, y el coordinador operativo de Comunicación Social, Miguel Ángel Ramos Martínez, quienes de igual forma, costean el viaje por su cuenta. Viene de la Pág.1A

El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que, del 7 al 9 de mayo, realizará una gira de trabajo oficial en El Vaticano y Roma, Italia, en la que entre otras actividades, tendrá una audiencia con el Papa Francisco y firmará diferentes convenios y tendrá actividades de promoción turística y económica del Estado de México.

Cuenta Edomex con Banco de Germoplasma

E

l Instituto de Investigación y C a p a c i t a c i ó n Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (Icamex) cuenta con un Banco de Germoplasma, cuyo objetivo es mantener y preservar las características genéticas originales de material vegetal de cultivos con importancia socioeconómica para la entidad como son maíz, frijol, haba y chícharo, entre

otros, de los cuales existen más de 3 mil 500 muestras. Pedro Mijares Oviedo, director general del organismo, explicó un factor importante de este Banco de Germoplasma, es que existen variedades criollas que se cultivan en el territorio estatal, pues se trata de semillas propias del clima y suelo mexiquense, pero sobretodo, de las costumbres alimenticias de la población de la entidad.


PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

A06 LUNES 6 DE MAYO DE 2013

ESTATAL

Emilio Gamboa Patrón, destacó la enorme trascendencia del relanzamiento de las relaciones de México con Estados Unidos

De enorme trascendencia relanzamiento de relación México-EU: Gamboa

A

l referirse a la visita que hizo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a México, dijo que para los senadores priistas este encuentro bilateral arroja un saldo muy promisorio en el terreno económico y de cooperación. En un comunicado, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado refirió que en este encuentro fue patente la voluntad de ambos presidentes para no poner en la mesa del diálogo sólo el tema de la seguridad. Señaló que en el encuentro entre los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos destacó el diálogo en torno al aspecto económico de alto nivel, lo que promoverá la competitividad y la productividad y se traducirá en más y mejores oportunidades para los mexicanos. Gamboa Patrón destacó que igual de importante fue el acuerdo para establecer un foro bilateral sobre educación superior e investigación, fundamentales para motivar generaciones de jóvenes, con el fin de tener una formación académica y así El coordinador del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que es de enorme impulsar nuevos campos de desarrollo. transcendencia el relanzamiento de las relaciones México-EU que será estratégico para impulsar la econoViene de la Pág.1A mía y productividad.

Tiene Huixquilucan gran participación en Concurso de Danzón

L

a quinta y sexta regiduría, encabezada por Elodia López Puebla y Paulo César Juárez Segura, respectivamente, en coordinación con la Fundación Todos Unidos y Horizonte Siglo XXII, organizaron el Primer Concurso de Danzón, evento que tuvo gran aceptación y participación entre los huixquiluquenses. En la primer edición de este Concurso, se contó con la participación de 20 parejas de todas las edades, que fueron evaluadas por el jurado calificador que estuvo integrado por María del Rosario García Gutiérrez, Pamela Gutiérrez Entzana, Wendy Daney Aguirre Nava, María Magdalena Xinastle Maqueda, Arturo Ruiz Dávila, Salvador Francos Jacobo, Alejandro Estrada Monroy, y Alma Luque Luna, grandes conocedores del Danzón. Sara Mesas Madri y Serafín Vargas Suárez, ganaron el primer lugar y un premio de 3 mil pesos; María Teresa Ibáñez y José Galindo Cueva, ocuparon el segundo lugar y se hicieron acreedores a un premio de 2 mil pesos, en tanto que en el tercer lugar hubo un empate entre las parejas compuestas por Prudencia Torres y José Nabor García, Graciela Romero y José Antonio Marín, mismos que fueron premiados con mil pesos por pareja. La Fundación Todos Unidos, presidida por Alma Luque, y Horizonte Siglo XXII A.C., dirigida por José Luis Higuera, se unieron a esta labor del Ayuntamiento en apoyo a los adultos mayores, a fin de contribuir en su sano esparcimiento, activación física, convivencia familiar y social de este sensible sector de la sociedad. En su oportunidad la regidora Elodia López Puebla, se congratuló ante la participación en este tipo de eventos que fortalecen los valores y los vínculos familiares, prioridad en la actual administración encabezada por Carlos Iriarte Mercado.

Codhem apoya a toluqueños con asesorías La Codhem brinda especial atención a los grupos de la población que se ubican como los más expuestos a recibir agresiones o padecer discriminación, por lo que una de sus actividades es mantener contacto permanente con estos sectores. La Defensoría de Habitantes de la Comisión de Derechos Humanos mexiquense otorgó más de dos mil 800 asesorías a la población de las zonas más alejadas del territorio estatal, a través de su programa de Visitaduría Itinerante.De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), durante 2012, el personal encargado de la promoción y defensa de los derechos realizó 304 visitas a bordo de unidades móviles, proporcionando 2 mil 859 asesorías, además de efectuar 317 acciones de difusión sobre éstos. Dan asesoría jurídica La Codhem brinda especial atención a los grupos de la población que se ubican como los más expuestos a recibir agresiones o discriminación.


PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

A07 LUNES 6 DE MAYO DE 2013

ESTATAL

Descuentos de 100% en multas y recargos en pago de Servicios de Agua en Zinacantepec

P

ara incrementar la recaudación y por tanto los recursos destinados al mejoramiento de la atención que brinda el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Zinacantepec (OPDAPAS), del 1 de mayo al 30 de junio se condonará hasta el cien por ciento de multas y recargos en el pago del agua, informó Porfirio Hurtado Salgado, director del Organismo. Hurtado Salgado mencionó que Zinacantepec crece rápidamente al igual que la demanda de agua haciendo indispensable un servicio eficaz, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a pagar el vital líquido.

Destaca Beltrones exigencia de legisladores ante demanda social

E

l coordinador priista en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, destacó la exigencia que se han planteado los legisladores de su bancada ante la demanda social, sobre todo en materia educativa y de salud. En un comunicado, se informó que lo anterior lo expuso en una reunión de evaluación que tuvo con su bancada, donde reconoció que la agenda social es prioridad legislativa, y que urge mejorar expectativas de adolescentes. Precisó que sobre todo en el segundo periodo ordinario de sesiones, que concluyó el 30 de abril pasado, se legisló en materia educativa, atención a jóvenes y salud pública. “En esta legislatura nos hemos exigido ser sensibles a la demanda social de la población y trabajar en reformas que modifiquen positivamente las expectativas de los jóvenes y promuevan la salud pública”, señaló. El líder de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que su deber es servir a México y cumplir lo que la gente espera, así como dar resultados legislativos concretos e inmediatos. Dijo que la agenda social en materia educativa y de atención a la juventud, lo mismo que la salud pública, han sido prioridades del PRI, y que con el concurso de la pluralidad que representan los grupos legislativos en la Cámara de Diputados, se logró mantener el impulso reformador. Resaltó que de esta manera se aprobaron reformas El líder de los diputados priístas Manlio Fabio legislativas de manera conjunta que atienden temas con- Beltrones, señaló que es su deber servir a México, y cretos y benefician el desarrollo integral de los jóvenes y cumplir lo que la gente espera así como dar resultalas familias. dos legislativos concretos e inmediatos.

Impulsan diálogo entre autoridades municipales y ciudadanos

A

fin de garantizar que las necesidades y demandas de los vecinos de Santa Ana Tlapaltitlán sean resueltas, el diputado Enrique Mendoza Velázquez, representante del distrito I de Toluca, participó en un encuentro con la presidenta municipal, Martha Hilda González Calderón, y líderes de esta población de la capital mexiquense, quienes expusieron sus necesidades en materia de seguridad pública, alumbrado, agua, drenaje y espacios recreativos. Durante la reunión, el diputado del

Grupo Parlamentario del PRI en la LVIII Legislatura estatal, consideró indispensable dar cauce a las demandas ciudadanas, por lo que comprometió su apoyo para la construcción y rehabilitación de espacios sociales, además de la gestión de recursos ante el gobierno estatal, para las escuelas ahí localizadas. El también presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, exhortó tanto a las autoridades municipales como a los ciudadanos, a trabajar en conjunto para que “el desarrollo de Santa Ana no se detenga”.


PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

A08 LUNES 6 DE MAYO DE 2013

OPINIÓN

- LAURA ELENA HERREJON - SUSANA CHACON

Los que están contra un México en Paz

D

espués de doce días de tener tomada la Rectoría de la Universidad Autónoma de México, 14 encapuchados decidieron retirarse y al hacerlo no pudieron ocultar su actitud triunfalista. Y la verdad es que no les faltaba razón para ello, ya que por días hicieron lo que quisieron con las instalaciones ante una actitud pasiva, en ocasiones deprimente, por parte del Rector y una ausencia total de la autoridad. Como universitaria y como mexicana me entristece y preocupa el que unos cuantos delincuentes (porque eso es lo que son), hagan y deshagan a sus anchas de un espacio tan emblemático como lo es la Rectoría de la UNAM, sabedores de que nada ni nadie los tocará. ¿Hasta cuándo dejaremos de lado el discurso políticamente correcto y comenzaremos a fortalecer el estado de derecho y la aplicación de la Ley? ¿Hasta cuándo veremos autoridades que velen por mantener la paz y el orden, sin detenerse por los costos políticos? ¿Hasta cuándo los ciudadanos dejaremos la apatía y la pasividad ante estos actos, que nos afectan a todos, y levantaremos la voz? Reconozco y valoro el esfuerzo que llevaron a cabo algunos estudiantes quienes exigían la liberación de las instalaciones; sin embargo, el peso de los 14 encapuchados pudo más. Reconozco y valoro el apoyo de maestros y ex-rectores que solicitaron por escrito que se aplicará la ley, pero su exigencia tampoco tuvo eco. Fueron ellos, los rijosos, los que piden cosas absurdas, los que decidieron cómo y cuándo se retiraban. Así, triunfantes dejaron atrás suciedad y daños a nuestro patrimonio nacional sin que nadie hubiera hecho nada por detenerlos. Por eso, envalentonados y sabedores de la impunidad de que gozan los vándalos, ahora exigen y ponen condiciones a un diálogo que se

antoja una nueva tomadura de pelo a las autoridades universitarias. Sin embargo, mientras haya quien esté dispuesto a “poner la mejilla” una y otra vez, habrá quien esté dispuesto a golpearla cuantas veces haga falta, para salirse con la suya. Lo triste de todo esto es que no estamos hablando de un acto aislado y desafortunado, lo triste y lo preocupante es que se ha vuelto costumbre pasar por encima de la ley. Cosa de recordar los actos violentos del 1 de diciembre del año pasado en el Centro de la Ciudad, en donde sí hubo detenidos, pero gracias a algunos legisladores del PRD en la Asamblea Legislativa del D. F., las leyes fueron modificadas para que los angelitos alcanzaran la libertad. O sea impunidad a la medida! O cómo olvidar a la CNTE de Guerrero que bloquea a su antojo la Autopista del Sol, causa daños a las vías de comunicación, dañan propiedades, afectan seriamente a terceros y a la economía del Estado (no digamos ya a la educación) y sólo hay uno que otro detenido. (Y que seguramente en poco tiempo saldrá libre y en calidad de héroe) O a las policías comunitarias que han rebasado la línea que le toca a la autoridad y ahora ya crecidos parecen imparables. Marchan armados, instalan sus propios retenes y nuevamente las autoridades (si así se les puede llamar) se dicen dispuestas a dialogar y hasta a oficializarlos. Cada uno de los casos arriba comentados y otros más tienen en común la impunidad. Así, difícilmente encontraremos el camino a la paz que todos queremos.

Obama es un gran orador

C

onfirmó de nuevo su enorme capacidad de seducción. En el Museo de Antropología movió espíritus y llevó al público a soñar. Compartió su mensaje ante un pleno de 800 jóvenes y un número amplio de invitados especiales. Como hombre culto que es, mostró su conocimiento de la historia, tradición, literatura y hasta de la poesía de México. Qué mejor que hablar en el recinto custodio de los valores más preciados del país. En el museo más importante. Además de arropar a las

Caricatura

diferentes civilizaciones prehispánicas, resguarda el desarrollo de astronomía, matemáticas, cultura, ingeniería, urbanismo, arquitectura, medicina, vida cotidiana y arte de nuestros antepasados. Invitó a rescatar lo más valioso de nuestro país y recordó lo mencionado por Octavio Paz: la modernidad no está fuera sino dentro de nosotros. Hizo énfasis especial en que la juventud mexicana se encuentra en una fuerte encrucijada: honrar al pasado para construir el futuro. Invitó a dejar de lado los estereotipos. Éstos, señaló, no se traducen más que en percepciones equivocadas, lo que además de ser cierto es preocupante. Las percepciones crean malentendidos que se convierten en hechos y nublan la realidad. Con un ánimo de sumo optimismo habló del México que no se ve afuera. El valioso. Es más fácil quedarse con la imagen de los criminales y los narcotraficantes. Son notas que venden. Pero llamó a mostrar el país que no se da por vencido. Fue un discurso en el que habló de los mexicanos pero sin dejar de lado su mirada estadounidense. Se notó en el señalamiento que hizo sobre los sacrificios sufridos por las personas de la clase media para que sus jóvenes puedan tener niveles de educación altamente competitivos y con una cada vez mayor inserción en el manejo de las nuevas tecnologías. Con sentimiento nostálgico, sumó lo mencionado el día anterior en Palacio Nacional: la audacia del presidente Peña de construir un nuevo diálogo entre las fuerzas políticas del país. Sabe que en EU a él le ha sido muy difícil poderlo hacer. Recordemos que en su libro “La audacia de la esperanza” nos habla de la capacidad de crear consensos entre los intereses más encontrados. Con su misma mirada habló de democracia, legalidad y transparencia e introdujo a su gran maestro, Martin Luther King: somos hermanos en la lucha por la igualdad. En este escenario, el presidente aterrizó cinco temas específicos. Habló explícito y con silencios. En cuanto a la reforma migratoria, subrayó lo que quiere hacer con los “dreamers” y quienes ya viven en EU pero calló lo que significa el número de futuros deportados: todos los que no cumplan con los requisitos para quedarse allá. La solución la centra en la capacidad de estrechar los lazos comerciales para crear más empleos y reducir el número de ilegales. Con el desarrollo del país se quedarán en México. Llamó a producir y exportar conjuntamente a la región asiática con el Tratado Transpacífico. A nosotros nos toca definir cómo participar en el acuerdo. Al mencionar su propuesta energética, se centró en el cambio climático y en las energías alternativas como la eólica y la solar, pero poco mencionó la gran revolución tecnológica del shale gas y petróleo shale. Ahí está el futuro que cambiará la geopolítica mundial y, por supuesto, la de América del Norte. Como lo señala en otro libro, “Sueños de mi padre”, cerró su discurso invitando de nuevo a los jóvenes a soñarse como futuro, no sólo de México, sino del mundo: “Son ustedes quienes harán que la nación se eleve y se escuche afuera”. Como buen líder estadounidense no podía faltar el elemento religioso siempre presente. El destino fue escrito por el dedo de Dios, dijo. Y, recuerden que su vecino, EU, está con ustedes y los acompaña en su nuevo caminar.


A09 LUNES 6 DE MAYO DE 2013

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

DENUNCIA

LINEA EN ALTA TENSION

MI

DENUNCIAS EN SUPER ESTEREO MILED

La señora María Flores Rosales vive en San Pablo Autopan, del municipio de Toluca. Se queja de que a la muerte de su esposo Antonio Peralta Monroy un cuñado trata de despojarla de un terreno de por lo menos una hectárea con el pretexto de que se va a ocupar en la construcción de una escuela Preparatoria. El cuñado es Juan Peralta Monroy y supuestamente es comisionado ejidal y en combinación con el delegado municipal que es un sobrino pretenden dejarla.

El señor Agustín Carbajal Gómez vive en el municipio de Sultepec. Tiene problemas con algunos parientes quienes le disputan la posesión de un terreno, sin tener documentos en los cuales finquen su imputación. El terreno en efecto está en juicio, lo que significa que no hay nada para nadie. Un hermano suyo presume ser el propietario. Pero por otro lado hay dos personas que también se dicen propietarios y viven en la ciudad de México.

El señor Jorge González Jiménez vive en el municipio de Temoaya y junto con 33 personas se ubica en el centro de la cabecera municipal, desde hace muchos años. Pero en diciembre de 1997 fueron desalojados de este lugar con el pretexto de que iban a remodelar este espacio y por lo pronto los reubicaron en otro lugar en donde no se paraban ni las moscas. El lugar está a un kilómetro del centro de la cabecera municipal. Y señala el señor Jorge González que quebraron todos los comerciantes por lo cual solicitaron su reubicación.

La señora Lina Santana Martínez vive en Santiaguito Tlalcilalcalli en el municipio de Almoloya de Juárez. Tienen problemas con una ESCUELA PATITO que se dice llamar pomposamente ESCUELA DE CAPACITACION EMPRESARIAL que se ubica en el rumbo del panteón en el poblado de San Mateo Oxtotitlán y ahí se comenten muchos abusos y arbitrariedades. La más grave que no tienen el reconocimiento de las autoridades educativas.. por eso los enviamos a la PROFECO.

El señor Adrián Mateo Jiménez vive en San Lorenzo Toxico del municipio de Ixtlahuaca. Trabajó bajo las órdenes del Ing. Miguel Elguera durante 14 años allá en la ciudad de Irapuato, del Estado de Guanajuato y más recientemente fue trasladado a la planta de Santa Elena, en el municipio de San Mateo Atenco. Se denomina PISOS EPOXICOS INDUSTRIALES y resulta que de buenas a primeras lo ha cesado desconociendo su antigüedad.

El señor Ricardo Santos González vive en San Antonio Acahualco del municipio de Zinacantepec. Sufrió despido injustificado en la fábrica POLIOLES, ubicada en el corredor industrial Toluca-Lerma el 18 de diciembre del 2008 porque sufrió una intoxicación química y ahora no lo quieren indemnizar y mucho menos entregar su finiquito o liquidación. Se trata claramente de un accidente de trabajo, ni siquiera provocado por él.

DENUNCIAS POR LA RED... UN BARRIL SIN FONDO, EL PROBLEMA DE LAS AFORES

L

a señora María Cecilia Vásquez Muñoz vive en la colonia Nueva Oxtotitlán del municipio de Toluca. Tiene como muchos trabajadores problemas con los AFORES, ya que ahora que ha solicitado la entrega de sus cuotas, le salen con la embajada de que sólo tiene $1,700 cuando lo cierto es que él ha entregado cuotas por lo menos por $17,000 y su AFORE la administró supuestamente el IMSS en un principio y después un banco que está en Los Portales. Le dieron un dictamen totalmente leonino ya que aparte de los $17,000 le deben agregar los intereses de tantos años que le “jinetearon” su AFORE. Pero como la señora Cecilia Vásquez Muñoz hay cientos, miles de trabajadores en todo el país.

EL TSURU, PREFERIDO DE LOS LADRONES DE AUTOS

E

l señor Rodolfo Rojas Flores vive en San Lorenzo Tepaltitlán, del municipio de Toluca. En días pasados llegó a su hogar entre la una y dos de la madrugada y como siempre dejó estacionada la unidad afuera frente a su domicilio. Al día siguiente que se levantó para disponerse a ir al trabajo, se percató de que la unidad ya no estaba. Tal parece que los ladrones de autos tienen una marcada preferencia por los Tsuru ya que ese es el modelo de su vehículo. Tiene placas de circulación MBG-4050 y aunque no es de modelo reciente, sin embargo está en buen estado. Le calcula un valor aproximado de $70,000. Esto fue el 17 de enero y ya levantó su auto en el MP y espera que los elementos asignados a la investigación le recuperen su unidad ya que es su único modelo de transporte. Es un Tsuru blanco, por cierto.


PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

A10 LUNES 6 DE MAYO DE 2013

OPINIÓN EDITORIAL LIBRERÍA ARTÍCULO

POR: * Raúl Rodríguez Cortés * Juan Arvizu Arrioja * Ricardo Raphael

¿Por qué a una mujer buena?

L

a violencia y la descomposición social se colaron por todo el país. Ya no hay lugar que sea ajeno a esa desgracia. No hay isla. Ni siquiera el Distrito Federal. Y no es sólo la violencia asociada a la fallida guerra contra el narcotráfico de los últimos seis años. Esa violencia permeó en el cuerpo social y lo contaminó. Ha dado lugar a una forma de vida, la cultura de la violencia, la intolerancia, la ausencia de solidaridad y el individualismo autista. Rompió el tejido social y las consecuencias las pagan, como siempre, los justos y bien nacidos, los comprometidos con los demás y los que buscan en la felicidad el antídoto de la locura que corroe nuestra vida cotidiana. Laura es una mujer buena, de una sola pieza. Jamás le ha hecho daño a nadie. Ha dedicado su vida a ser plena cada día: hija cariñosa y respetuosa, esposa amantísima y solidaria, madre cariñosa y excepcional. A sus cincuenta años cosecha los frutos de todo el amor que ha dado. El miércoles primero de mayo pasado, Laura fue con su hija Renata a recorrer tiendas para buscar el vestido para el baile de graduación de la joven que recién ha terminado sus estudios universitarios. Poco después de las dos de la tarde regresaban ambas a casa en un taxi del sitio del centro comercial Coyoacán, en Río de Churubusco y avenida Universidad. Taxi de sitio, porque ha asumido que son más seguros, que se enfiló hacia calzada de Tlalpan donde dobló a la derecha, hacia el sur. Pasando la estación General Anaya del Metro, el taxista intentó, no sin brusquedad, incorporarse al carril de alta velocidad, el que va pegado a la malla del Metro. Un Volkswagen Beettle, color azul cielo, se lo impidió. El taxista aceleró y se le metió a la fuerza. El conductor del vehículo particular se abrió a la derecha se emparejó al taxi, sacó una pistola con la mano izquierda y disparó. El proyectil destruyó el vidrio posterior derecho del taxi e impactó en Laura. Penetró por la parte derecha del tabique nasal y fue alojarse a la parte inferior del ojo izquierdo, a unos milímetros del globo ocular y del cerebro. Herida por el proyectil, Laura se aventó sobre su hija para cubrirla. Después gritó que le habían baleado el ojo, lloró, temió desangrarse. Renata empezó a decir que eso no estaba pasando. Laura ordenó al taxista llevarla a un hospital o pedir una ambulancia. El taxista dobló hacia la derecha en la calle América. Ahí encontró a unos grulleros de la Secretaría de Seguridad Pública del DF que pidieron una ambulancia. Laura, a punto del desvanecimiento, le dijo a Renata: “Me voy a morir, quiero de ti entereza, cuida a tu hermano y a tu papá”. Éste acababa de marcar al celular de Laura. Ella intentó tomar el aparato, pero se le resbalaba con sangre. Llamó entonces al de Renata, quien con un grito de dolor dijo: “Papi le acaban de disparar a mi mamá”. Una ambulancia del ERUM llegó en siete minutos y la trasladó al hospital, al que llegó en estado crítico aunque sin perder el conocimiento.

CARICATURA

Compra de votos

Analista político

ste lunes se presenta una oportunidad fuera de serie para que los poderes Ejecutivo y Legislativo federales cierren el paso a una degradación de la democracia, que es la compra de votos a los electores pobres. Miguel Ángel Osorio Chong recibe en la Secretaría de Gobernación a los integrantes de la Comisión Especial de Programas Sociales de la Cámara de Diputados, encargada de vigilar que los apoyos a la población vulnerable no se utilicen para la promoción de candidatos de 14 estados de la República que van a las urnas el próximo 7 de julio. Esa reunión será clave para que el gobierno de Enrique Peña Nieto se transparente con los diputados, y juntos verifiquen que el dinero público, los apoyos oficiales a los más necesitados de ninguna manera sean manipulados a favor de los partidos políticos para que la gente vote por ellos. Esta es una práctica que se realiza desde las esferas del gobierno, en mancuerna con grupos políticos. Con Miguel Ángel Osorio Chong estará un grupo de 15 diputados encabezados por José Francisco Coronato (MC), y por los secretarios Alejandro Montano Guzmán (PRI), Francisco Rodríguez (PRD) y Ruth Zavaleta (PVEM). En otras ocasiones han operado sin pena ni gloria comisiones para vigilar las elecciones, pero en esta ocasión, el pleno dio a los legisladores “apoyo total e incondicional”. Pronto se sabrá qué tan cierto es dicho respaldo, pues mañana martes la comisión sale a su primera visita, que será a Coahuila. El hecho es que la limpieza electoral es clave para la vigencia del Pacto por México, y en Bucareli y San Lázaro entienden que se deben poner a trabajar duro para frenar la compra de votos… EMPLOMADO. — La visita de Barack Obama a la ciudad de México, en el aspecto de seguridad, fue coordinada por el jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP).

ontra lo que algunas voluntades necias deseaban desde Washington, el tema de la seguridad no fue principal durante la visita de Barack Obama. Tampoco, como el gobierno mexicano lo había planeado, lo fue la integración comercial entre las dos naciones. Ambos temas, y otros más, se subordinaron a otro asunto más trascendente para ambas sociedades: la emergencia de México como una de las diez principales potencias del orden mundial. Solo quienes no quieren ver, por sus estereotipos y sus parcialidades, pueden permitirse negar lo obvio. La mayoría de los especialistas que se dedican a construir escenarios predicen un futuro notable para México en el siglo XXI. Argumentan que la nación mexicana cuenta con una alineación muy afortunada de circunstancias: su talla de población garantiza de manera estable una gran fuerza laboral; conecta, sin distanciar demasiado, a los dos Océanos comercialmente más importantes del orbe; es parte fundamental de Norte América – centro de gravedad del sistema internacional –; comparte una frontera muy extensa con el mercado más grande del mundo; y es vínculo privilegiado con las sociedades de habla hispana que se localizan en América Latina, Europa y los Estados Unidos. A lo anterior se suman unas finanzas públicas que muestran formidables condiciones de estabilidad, un sistema político que, aunque a trompicones, va haciéndose cada día más incluyente y una economía que promete diversificarse y ser más competitiva. Todos estos elementos estuvieron presentes en el discurso que el presidente de los Estados Unidos pronunció el viernes pasado en el Museo de Antropología: “No obstante las dificultades por las que atraviesan los mexicanos de las ciudades y del campo, es muy claro que un nuevo México está emergiendo… Veo un México que está creando una nueva prosperidad.

E

C


A11 LUNES 6 DE MAYO DE 2013

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

OPINIÓN

* Silvia Ojanguren * Irene Levy * Desbalance

Circuito seguro de la vida

S

aber andar en calles y avenidas es tan importante como que los conductores respeten invariablemente los reglamentos de tránsito. La meta es lograr una cultura vial que prevenga accidentes, pista en la cual el Papalote Museo del Niño montó un Circuito seguro. Al lado de copilotos de la Federación Internacional de Automovilismo en México y 3M, tiene como objetivo que los niños aprendan las reglas de seguridad vial y puedan realizar cambios de velocidades y evitar accidentes en la calle. Señales del alto riesgo En México, mueren cada año más de 16 mil personas en choques de tránsito, y 7.6% de la víctimas fatales son menores de 15 años. En Circuito seguro, la gente aprenderá de manera divertida la forma correcta de cruzar calles, normas de seguridad para peatones, normas básicas de manejo y la importancia de utilizar el cinturón de seguridad en el automóvil. El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes alerta sobre que más de 50% de las muertes resultado de percances automovilísticos podrían prevenirse. “En Circuito seguro, los niños reconocen las reglas de seguridad vial y se responsabilizan de su bienestar en las calles. Además, se convierten en observadores de la conducta de los adultos y los invitan a respetar las normas”, indica Dolores Béistegui, directora general de Papalote Museo del Niño. Jorge Abed, secretario general de OMDAI-FIA México, menciona: “El programa Decenio de acción para la seguridad vial 2011-2020 es el más ambicioso que se ha planteado a nivel mundial para frenar el alarmante incremento de accidentes viales”. En México, precisa, el objetivo es salvar más de un millón de vidas y evitar más de 50 millones de lesiones, y “estamos dando pasos muy importantes hacia esa gran meta”. Luces preventivas En este semáforo de vida, Circuito seguro es una exhibición interactiva que tiene como objetivo fomentar las mejores conductas viales en los niños y jóvenes, así como reforzar en los adultos las prácticas viales más seguras.

Libertad de expresión, los niños y la televisión

L

a base de dicha proclamación, fue “Fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática. Este año, el día de la libertad de prensa tiene el lema: “Hablar sin riesgo: por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios” centrándose, con toda razón y lógica, en la seguridad de los periodistas y el combate a la impunidad de los crímenes que han aumentado contra este derecho fundamental. Pues bien, en conmemoración del Día de la Libertad de Prensa, el pasado viernes 3 de mayo, la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia en Nueva York, organizó un foro en el que se revisaron principalmente los casos de Argentina y México. Primordialmente lo relacionado con los cambios regulatorios que han tenido ambos países durante los últimos años en los temas de derecho a la información, concentración mediática y libertad de prensa, entre otros. El panel sobre el caso argentino, al que desafortunadamente no quiso asistir ningún funcionario de ese gobierno, estuvo integrado, entre otros, por representantes de los periódicos el Clarín y La Nación, y se centró básicamente en la regulación de 2009 conocida como “Ley de Medios”, el juicio que enfrenta el Clarín por resistirse a desincorporar una parte de sus empresas de televisión por cable, así como el llamado “cepo publicitario” que ahora afecta a los periódicos.

A despejar inquietudes

E

sta semana el que se robará los reflectores será el Banco de México, de Agustín Carstens, al tener varios eventos, como la presentación del nuevo billete de 50 pesos. Pero la mayor atención estará puesta miércoles y viernes, pues se presentarán el reporte trimestral de inflación y las minutas sobre la decisión de política monetaria. Ambos eventos aclararán de una vez por todas las expectativas que tienen algunos sobre una posible baja en la tasa de referencia.

Aunque hay algunos que descuentan esta medida, será bueno observar el tono de ambos documentos y despejar cualquier duda. Desde luego, las variables que determinarán cualquier decisión son la apreciación del tipo de cambio, una baja en la inflación o posibles señales de una mayor desaceleración. Definitivamente, agenda apretada. México, modelo para AL. El país está comenzando a ser un modelo en cuanto a leyes y negocios para muchas naciones de América Latina, ya que es de los primeros en adoptar las nuevas tecnologías, y el nuevo gobierno federal está abierto al cambio, así lo cree la compañía de origen alemán Software AG, cuyas operaciones en el norte de Latinoamérica son comandadas por Eduardo Pradal. Esta firma tiene diversos proyectos en México en el sector gobierno y banca, sobre todo en servicios de redes sociales, “nube”, movilidad y Big Data. A más tardar en junio, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, de Gerardo Ruiz Esparza, deberá emitir el reglamento de la Ley de Puertos que hace un año sufrió reformas a varios artículos. Los industriales portuarios prevén el reglamento para tener certeza de la continuidad del desarrollo de puertos, su expansión y mayor seguridad jurídica en sus inversiones. La reforma contempla cuatro ejes: definición de las terminales públicas y de uso particular; prórrogas para inversionistas; comités de planeación portuaria; y, ampliación de las terminales que operan.

CARICATURA


www.miled.com


A14

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

LUNES 6 DE MAYO DE 2013

PAIS M

Entrega Sagarpa más de 500 propuestas para Plan Nacional de Desarrollo

I

NOTICIAS NACIONALES

Destaca Sedesol abasto alimentario en más de 3 mil localidades

L

a Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que durante el mes de abril Diconsa atendió el abasto alimentario en tres mil cuatro localidades a través de 163 tiendas móviles. Explicó que con ello, más de cuatro millones 370 mil personas fueron beneficiadas en la compra de la canasta básica, además de que obtuvieron un ahorro promedio de 25 por ciento. La dependencia detalló que en este periodo la flota de unidades móviles que apoya el abasto en la Cruzada Nacional contra el Hambre reestructuró sus rutas de distribución, para abarcar un mayor número de comunidades marginadas, donde no hay tiendas comunitarias fijas. Destacó que con ello en abril se registró un incremento en las ventas derivado de una amplia oferta de productos como maíz, frijol, arroz, harina de maíz, pasta para sopa, chocolate en polvo, atún y avena, entre otros. De acuerdo con la Sedesol, las tiendas móviles recorren diariamente un promedio de cinco comunidades de alta y muy alta marginación, a fin de apoyar a las familias de menos recursos.

El gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció un plan emergente de recuperación del ciclo escolar

E

ste martes reiniciarán labores, tras más de dos meses de protestas y movilizaciones contra la reforma educativa, además su disposición de seguir dialogando a fin de buscar la solución final a sus demandas. Durante su informe regional en Acapulco de sus dos años de administración, el mandatario estatal dio a conocer que es definitivo e inminente el regreso a clases para el martes, donde los maestros de la CETEG se han comprometido a reanudar labores con un plan emergente para no perder el ciclo escolar. “La gratuidad, que nadie le quede duda que en Guerrero la educación será gratuita. Que quede claro. Invariablemente habremos de respetar los derechos laborales de cada uno de nuestros maestros. El primero en no permitirlo será el gobernador el gobernador Ángel Aguirre Rivero”, dijo. Ante sus principales colaboradores y miembros de su gabinete, además del gobernador de Morelos Graco Ramírez y los altos mandos de la Zona Militar y Naval, el mandatario estatal refrendó su compromiso con la gratuidad de la educación, así como en el respeto a los derechos laborales de los maestros. “Tenemos una estrategia que permita las recuperación de clases. Les manifiesto mi voluntad de diálogo siempre en el marco de la ley y que estaré presto a sus demandas federales y en que sus evaluaciones se atiendan las características de cada entidad, y de cada comunicad” indicó.

Chocan PRI y PRD por Cruzada Nacional contra el Hambre

E

l PRI en el Distrito Federal responderá a las acusaciones hechas por el PRD, sobre el uso irregular de la Cruzada Nacional contra el Hambre con una serie de denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF). Mario Becerril, coordinador jurídico del PRI-DF, informó que las denuncias serán contra el diputado local Alberto Martínez; la jefa delegacional en Gustavo A. Madero, Nora Arias; el diputado federal, Jonathan Martínez y a Cuitláhuac Guzmán López, “por el uso clientelar de los programas sociales”. Detalló que las denuncias estarán basadas en acusaciones en torno a que a los habitantes de la colonia Ampliación Providencia de la delegación Gustavo A. Madero, son condicionados para inscribirse a los programas sociales a cambio de afiliarse al PRD.


PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

A15 LUNES 6 DE MAYO DE 2013

PAÍS

Gerardo Sánchez, propuso una política de crédito y financiamiento para el campo

D

urante el taller de actualización impartido a los cenecistas por el Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA), consideró que una de las acciones que más beneficiarían al agro mexicano sería un programa que ayudara a colocar las cosechas en el mercado. Ello debe tomarse en cuenta en la creación del nuevo Banco Nacional de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, mecanismo que sustituirá a Financiera Rural, sostuvo mediante un comunicado de la Confederación Nacional Campesina (CNC). En la reunión de trabajo, Sánchez García se pronunció por aprovechar la coyuntura nacional e internacional para el crecimiento de la economía y del sector agropecuario, e insistió en que es necesaria una estrategia de comercialización en la cual los productores tengan un mínimo de certeza. El líder cenecista consideró que la capacitación y el conocimiento sobre las políticas públicas es importante para mejorar la distribución del ingreso y hacer a los productores “entes activos, productivos, con arraigo en sus regiones”.

Necesaria reforma migratoria para bienestar económico en EUA

L

a reforma migratoria que impulsa la administración del presidente Barack Obama es también la búsqueda del bienestar económico de Estados Unidos y el bienestar de la población en general, consideró la directora del Consejo de Política Doméstica de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz. “La reforma migratoria está cerca, es real, porque es algo que necesitamos en Estados Unidos para avanzar en nuestra economía”, afirmó Muñoz, de origen boliviano y quien destaca como la mujer con raíces latinas con el más alto cargo en la administración estadounidense. “Estamos totalmente entusiasmados por la reforma y también el pueblo estadounidense está listo. Sabemos que tenemos la gran mayoría del pueblo a favor de este tipo de propuesta”, dijo aunque admitió que la reforma es perfectible. En uno de los salones privados del Museo Nacional de Antropología de la ciudad de México, comentó que la negociación de esta reforma es el fruto pleno de una negociación entre partidos políticos. “Nadie logró todo lo que quería, ni el presidente (Obama) ni los senadores de los dos partidos”. “Así que aunque hay cosas que cambiaríamos, más que nada la propuesta está de acuerdo con los principios que presentó el presidente (Obama), con la seguridad en la frontera y en el interior, hasta la ciudadanía para los indocumentados, también con reformas del sistema legal de migración. Y si tiene esos elementos, entonces estamos en buen camino”.

Urge González Morfín a evitar actos delictivos durante manifestaciones El vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, José González Morfín, afirmó que ante la expectativa de que pueden agravarse las protestas en el país, se deben tomar las medidas pertinentes, pero sobre todo legales, que den solución a los conflictos. “No podemos aceptar ni permitir que la impunidad sea el común denominador en los conflictos que se viven en México porque ello representa un retroceso de una sociedad que busca avanzar en desarrollo y democracia”, comentó el legislador panista. En un comunicado, el diputado federal por Michoacán destacó que las autoridades del país no pueden convertirse en rehenes de grupos que delinquen y que, cobijados por la libertad de manifestación, incurren en actos ilícitos.


A16

LUNES 6 DE MAYO DE 2013

MUNDO

MI

INTERNACIONAL Y MÁS

E

l presidente instó a los graduados a hacer mejores cosas, como construir mejor infraestructura, a fortalecer a la clase media, a educar mejor a los niños El presidente de EU, Barack Obama, instó a unos 10 mil jóvenes graduados en Ohio a perseverar en el beneficio social ante el cambio constante y a ser mejores ciudadanos EFE “Sólo hay una certidumbre acerca de la década por venir y es que todo será incierto”, dijo el mandatario al encabezar la ceremonia de graduación a la que asistieron cerca de 60 mil estudiantes a la Universidad Estatal de Ohio en Columbus AP El presidente instó a los graduados a hacer mejores cosas, como construir mejor infraestructura, a fortalecer a la clase media, a educar mejor a los niños AP Dijo que la misión de los graduados “requiere dedicación ciudadana, información y compromiso” Reuters “Van a escuchar voces que censuran sin cesar al gobierno como una siniestra entidad que es la raíz de todos nuestros problemas”, dijo el mandatario Reuters El presidente fue nombrado doctor honorario en la universidad Reuters El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó a unos 10 mil jóvenes graduados en Ohio a perseverar en el beneficio social ante el cambio constante y a ser mejores ciudadanos. “Sólo hay una certidumbre acerca de la década por venir y es que todo será incierto”, dijo el mandatario al encabezar la ceremonia de graduación a la que asistieron cerca de 60 mil estudiantes.

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

Oposición busca reactivar protestas contra Kremlin


PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

A17 LUNES 6 DE MAYO DE 2013

MUNDO

Al menos 6 muertos al volcar un barco en Bangladesh

A

l menos seis personas, entre ellas dos niños y dos mujeres, murieron y una treintena desaparecieron cuando un barco de pasajeros volcó con 100 personas a bordo en Bangladesh, informó la policía a los medios locales. El barco “Shahid Salam” se accidentó en el río Meghna cuando se dirigía a la isla de Hatia, en el norte de la bahía de Bengala, debido a los fuertes vientos, que además está dificultando las labores de rescate. “Algunos pasajeros pudieron nadar y ponerse a salvo. Parece que hay entre 30 y 35 desaparecidos”, dijo el teniente de la guardia de costas Mahfuzul Islam al portal bdnews24.com, y añadió que se investiga por qué el barco iba tan cargado a pesar del aviso de mal tiempo. Los naufragios son frecuentes en el llamado Delta del Ganges, que cubre la mayor parte del territorio de Bangladesh y que está compuesto por la desembocadura de ese río, así como las de los cauces fluviales del Brahmaputra y el Meghna. En las mayoría de los casos, los hundimientos se deben a la sobrecarga y el mal estado de las embarcaciones. El último naufragio de importancia en la zona se produjo el pasado 7 de noviembre, cuando un centenar de personas se ahogaron al irse a pique un barco en el que viajaban bangladeshíes y refugiados birmanos de la comunidad rohingya.

Las fotos más antiguas de la ciudad

E

l 29 de enero de 1840, el público que caminaba por la plaza de armas de la ciudad de México se detuvo a mirar las misteriosas maniobras que un francés recién llegado a la ciudad realizaba frente a la Catedral Metropolitana. Aquel sujeto cargaba una pesada caja negra, provista de un lente grueso. Caminaba, aquí y allá, emplazando la mira de aquel objeto extraordinario hacia la Catedral. En cosa de minutos, reporta la crónica, los curiosos vieron que de aquella caja salía “la Catedral perfectamente copiada”. El francés se llamaba Jean Prelier, había desembarcado en Veracruz mes y medio atrás con un invento que habría de maravillar a los mexicanos, el daguerrotipo, y se disponía a abrir un local comercial en la calle más exclusiva de la ciudad, Plateros (hoy Madero), en el cual serían exhibidos los prodigios que aquella caja misteriosa era capaz de hacer. El local quedó instalado, al fin, en Plateros número 9. En esa dirección nació la fotografía en México. Se cree que las siete imágenes más antiguas que existen de la ciudad de México proceden del daguerrotipo que Prelier operó aquel día en la plaza de armas.

Mueren 5 mujeres al incendiarse una limusina en California Dejó un saldo de cinco mujeres muertas y cuatro que lograron salvarse a limusina con nueve mujeres a bordo y el conductor se incendió al cruzar de este a oeste el puente de San Rafael, 30 kilómetros al sur de San Francisco. Las cinco víctimas fatales quedaron atrapadas, mientras que las sobrevivientes y el conductor salieron en cuanto el vehículo en llamas se detuvo. La CHP describió a todas las mujeres como de unos 30 años de edad. Retuvo sus identidades hasta después de informar a sus familiares. Versiones de las sobrevivientes indicaron que la limusina comenzó a echar humo y cuando el conductor se orillaba, ya el vehículo estaba cubierto por las llamas en la parte trasera. Las autoridades estatales investigan el origen del incendio. No se registró ningún accidente que involucrara a otro auto. El llamado Puente de la Bahía fue cerrado durante varias horas.

L

Ejército israelí eleva el nivel de alerta tras ataques en Siria

E

l Ejército israelí ha elevado el nivel de alerta en sus fronteras con Líbano y Siria, y desplegado baterías antimisiles tras los recientes bombardeos cerca de Damasco, en previsión de que puedan producirse represalias. Las baterías han sido colocadas en las ciudades de Haifa y Safed, en el norte del país, después de que mandos del Ejército israelí evaluaran las situación en la zona, informan medios locales. Portavoces oficiales israelíes no han confirmado ni desmentido los bombardeos contra una supuesta instalación militar científica próxima a Damasco, ni el del viernes, en este último caso contra un aeropuerto también cerca de la capital siria. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no se refirió al asunto de los ataques en el país vecino durante su comparecencia pública previa a la reunión semanal del Consejo de Ministros, aunque reiteró su compromiso en garantizar la seguridad de Israel. “(Mi padre) me enseño que la mayor responsabilidad que tenemos es garantizar la seguridad de Israel y asegurar su futuro”, manifestó al dedicar un intercambiador de autopista dedicado a su progenitor, Bentzion Netanyahu, historiador fallecido el año pasado. El Ejército israelí ha elevado el nivel de alerta en sus fronteras con El jefe de Gobierno israelí ha retrasado su salida, un viaje oficial a China, para parLíbano y Siria, y desplegado baterías antimisiles tras los recientes ticipar en una reunión del gabinete de seguridad que previsiblemente analizará la bombardeos cerca de Damasco situación en el norte del país.


A18

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

LUNES 6 DE MAYO DE 2013

Molesto Aguirre por descalabro ante Sevilla

Abucheo a mala campaña de Toluca, que pierde ante San Luis

Muy molesto estuvo el técnico mexicano Javier Aguirre, por la derrota del Espanyol de Barcelona 0-3, frente al Sevilla, la cual se produjo en la cancha del estadio Ramón Sánchez Pizjuán, en la fecha 34 de la Liga de España.

L O G ÓN I S A P

Barça vence al Betis y acaricia

el título

D

Y

RTE O P DE

e la mano del argentino Lionel Messi, el FC Barcelona remontó y venció 42 al Real Betis, en el Camp Nou, para colocarse a dos puntos del campeonato de la Liga de España. El chileno Alexis Sánchez (9), David Villa (56) y el argentino Lionel Messi (60 y 71), anularon los tantos iníciales del colombiano Dorlan Pabon (2) y Ruben Pérez (43), en choque de la jornada 34 del torneo local.


PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

A19 LUNES 6 DE MAYO DE 2013

DEPORTES

Pumas de la UNAM venció 2-1 al Atlante, pero no le alcanzó para evitar al América en la fase de cuartos de final

Pumas enfrentará al América en cuartos L os goles del triunfo fueron obra de David Cabrera, al minuto 21 y del español Luis García, al 55. Mientras Luis Venegas descontó para los atlantistas, al 70. Con este resultado, los auriazules llegaron a 29 unidades en el séptimo lugar, mientras los “Potros de Hierro” se quedaron con 13 en el último escalón de la tabla general. La idea de enfrentar al América en la liguilla, que históricamente los ha dominado en estas instancias, provocó que los universitarios saltaran a la cancha con la consciencia plena de conseguir un triunfo por diferencia de tres goles para evitarlo. El balón comenzó a rodar y a la par, el deseo de la visita por ir al frente, caso contrario de los azulgranas, quienes solo querían cumplir con este trámite y despedirse de esta pésima temporada. Muestra de ello fue la forma en que se generó el primer gol del partido, el cual se dio en un tiro de esquina que Diego Jiménez y el uruguayo Joe Bizera regalaron. Aunado a esto, Pumas aprovechó que la zaga azulgrana estaba dormida para cobrar rápido a ras de pasto a primer poste, donde Cabrera prendió un disparo que se coló pegado al poste izquierdo, para poner el 1-0 al minuto 21. El verse abajo en el marcador le vino bien a los pupilos de Daniel Guzmán, quienes se acordaron que el descenso será un problema muy complicado para el siguiente año y pisaron con fuerza el área rival, solo que Alejandro Palacios se encargó de salvar su meta a disparo franco del chileno Esteban Paredes.

Cierra Santos el Clausura como el mejor local; Tigres lo es de visita

A

l cierre de la fecha 17 y última del torneo regular del clausura 2013 de la Liga MX, Santos Laguna Santos Laguna se manifestó como el mejor equipo en casa, donde sumó 19 unidades que lo llevaron a la calificación. En ese mismo tenor se mostró el sorpresivo Rojinegros del Atlas que coronó una buena temporada con grandes actuaciones en casa donde también sumó 19 unidades que le valieron, además de la salvación, su pase a la fiesta grande del futbol mexicano. Po.

Equipo

JJ

JG

01.- Santos

+ 09

06

02.- Atlas

+ 09

03.- América

JE

JP

GF

GC

Dif

Pts

01

02

12

06

06

19

06

01

02

11

06

05

19

+ 09

05

03

01

17

07

10

18

04.- Morelia

+ 08

05

03

00

16

08

07

18

05.- Monterrey

+ 08

06

00

02

15

09

06

18

06.- Pachuca

08

05

01

02

13

10

03

16

07.- Cruz Azul

+ 08

04

02

02

16

07

09

14

08.- Tijuana

09

04

02

03

13

07

06

14

09.- UANL

+ 09

03

05

01

12

07

05

14

10.- Querétaro

* 09

04

02

03

10

10

00

14

11.- UNAM

+ 08

03

04

01

09

05

04

13

12.- Chiapas

09

03

03

03

13

14

-01

12

13.- León

08

02

04

02

09

08

-01

10

14.- Atlante

09

03

01

05

12

15

-03

10

15.- Toluca

09

03

01

05

06

11

-05

10

16.- Guadalajara

08

02

03

03

08

10

-02

09

17.- Puebla

08

02

02

04

10

11

-01

08

18.- San Luis

08

02

02

04

10

12

-02

08

Derrota Chelsea al campeón “ManU” y es tercero en la Premier

C

helsea necesitaba la victoria frente a Manchester United para colocarse en el tercer lugar de la Liga Premier inglesa, en puestos directos a Champions, y lo hizo tras imponerse por la mínima diferencia en duelo de la jornada 36. Los “blues” se metieron a Old Trafford en busca de la victoria que les permitiera ubicarse en un lugar directo para participar en la siguiente Liga de Campeones de Europa y lo hicieron en un cotejo que dejó mucho que desear. Debido a que el campeón “ManU” llegó sin pelear nada a este partido y aunque jugó con sus titulares, el enfrentamiento no tuvo la misma

intensidad que en otras ocasiones y careció de llegadas claras de gol por parte de los dos equipos. Los dirigidos por el español Rafael Benítez aprovecharon eso y, más necesitados por sumar, apostaron por atacar más frente al arco defendido por Anders Lindegaard, sobre todo en el segundo lapso, pero sin encontrar la claridad en la zona de definición. La ofensiva de los “red devils”, encabezada por el holandés Robin van Persie, generó poco al ataque, por lo que después el técnico escocés Alex Ferguson echó mano de Wayne Rooney y en los últimos instantes del mexicano Javier “Chicharito” Hernández.


A20

LUNES 6 DE MAYO DE 2013

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

CLICK

Corto de Mónica Huarte va a Cannes

LO MEJOR DEL ESPECTÁCULO

Un Auditorio Nacional abarrotado pedía con aplausos la aparición de Marco Antonio Solís.

B

uenas noches, los noto muy serios. Un abrazo desde aquí a todos mis paisanos michoacanos reunidos, gracias a toda la gente de la República Mexicana cada vez más hermosa, el DF es otra cosa, saludó a los asistentes. Uno de los momentos más importantes fue el reconocimiento que recibió por parte de su disquera entregado en manos de su esposa por las ventas de su disco “Una noche de Luna”, en donde consiguió Oro y Platino en México, Platino en Argentina y Oro en Centro América, Estados Unidos y Chile. Con una reverencia al finalizar cada uno de sus éxitos como “Amor en silencio”, “El peor de mis fracasos”, “Tu hombre perfecto”, que dedicó en defensa de los caballeros, o “Morenita”, esta vez hacia las mujeres presentes llevando un sombrero negro que lució en distintas ocasiones, encendió a un público que bailó y cantó con él. Hubo momentos románticos, para bailar o recordar, incluso para mostrar sus pasos de baile, recibir una flor de parte de una mujer del público, subir al escenario para abrazar con fuerza a un niño con síndrome de down, dedicar un tema al amor, a las mamás o interpretar temas reconocidos por Los Bukis como “Y ahora te vas” o “Tu cárcel”, que dijo era una de las canciones más importantes de su carrera. Las más coreadas fueron “Sigue sin mí”, “Y yo sin ti”, “Viva el amor” o “Invéntame”. Tras un pequeño descanso volvió para hacer un cover de Rocío Dúrcal junto a sus coristas en el tema “Como tu mujer” para terminar su repertorio con “Mi eterno amor secreto”, “Más que tu amigo”, “¿A dónde vamos a parar”.

SUDOKU

MARCO ANTONIO SOLÍS CONQUISTA EN EL AUDITORIO


A21 LUNES 6 DE MAYO DE 2013

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

CLICK

Aute se siente solo, pero se cobija en México

M Diez minutos antes de lo previsto y al grito de “Mamá de corazón gracias”

inutos antes de comenzar su concierto gratuito, Luis Eduardo Aute había dicho que se sentía cada vez más solo porque gente de generación, se ha ido yendo de esta vida. “¡Voy al sanatorio a acompañar a amigos!”, exclamó durante un encuentro con la prensa. Pero cuando subió al escenario en el Jardín Hidalgo, de Coyoacán, más de 3 mil personas, de acuerdo con datos de las autoridades delegacionales, lo cobijaron con su cariño. En primera fila, el actor Damián Alcázar (El infierno y La ley de Herodes), fue uno de los espectadores que aplaudió a cada momento. Durante las dos horas que duró su recital, Aute, de 69 años, tuvo mensajes para todos. De amenaza: “Haré todo lo posible para que no se arrepientan y me pidan volver la semana que entra”.

I

nició el espectáculo de Yuri, con bailarines encerradas en esferas de plástico. La voz en off de la veracruzana se escuchó explicando las leyes que habría que seguir para vivir en un mundo mejor. “Buenas tardes”, saludó la veracruzana, quien llegó de traje negro con pequeños espejos, y su tradicional penacho para arrancar con “Víctima o ladrón”, en versión remix. Estallidos de hielo seco, bailarines y robots con armas que disparaban chispas, al tiempo que cayó una lluvia de confeti plateado. La cantante continuó con “Esperanzas” y tras un cambio de vestuario a color rojo, siguió con “Qué te pasa”. “¿Cómo estamos mi gente linda?. Buenas tardes, todo lo que se tiene que hacer por no estudiar, por eso ustedes estudien para que no estén aquí como yo de ridícula”, bromeó.

Yuri saca chispas en Zócalo capitalino

HOROSCOPOS LIBRA: Inconscientemente, ARIES: Si desconfías de expresas verdades profundas alguien sobre determinada que revelan tu filantropía y asociación, recházalo inmesabiduría espiritual. diatamente. ESCORPION: Tienes ansieTAURO: La indecisión será dad de compartir tus experienmuy molesta para ti, hasta que cias con personas útiles y reconozcas todo lo que vales y receptivas. aprendas a ser firme. SAGITARIO: Debes solicitar GÉMINIS: Será aconsejable la orientación de un buen que trabajes por tu cuenta; amigo o consejero para que te muy pocas personas tienen la ayude a trazar un plan para tu energía suficiente para seguir desarrollo. tu ritmo. CAPRICORNIO: Te depriCÁNCER: Te muestras impames de lo poco que la vida te ciente con los desidiosos que da, pero, por otro lado, no continuamente dejan para pones nada de tu parte. mañana sus decisiones.

LEO: Tus razonamientos se ACUARIO: Tu perspectiva basan en una evidencia tan de la vida es amplia y no te débil, que frecuentemente tie- abrumas con asuntos superfines que rectificarlos. ciales.

PISCIS: Atraes a diferentes VIRGO: Posiblemente guarclases de personas: buenas, des el recuerdo de algún castimalas e indiferentes; te corresgo muy fuerte durante tu ponde hacer la elección. infancia.


A24 ESPECTACULOS

Lunes 6 de Mayo de 2013

Helen Flanagan

Alanna Kolette E

s una modelo americana de Texas de la lengua alemana, la ascendencia americana irlandesa, Hawaiana y nativos. Alanna comenzó su carrera como modelo por accidente después de que ella quería solicitar trabajo en una feria local de surf pero se perdió y por error entró en la habitación equivocada para un desfile de modas en su lugar.

Britney Spears


ABC 06 05 13