Page 1

Don Miled Libien Kaui Presidente Editor Don Miled Libien Santiago Director General Fundador L.A.E. Gabriela Libien Santiago Directora General TOLUCA, MEXICO, Jueves 16 de Mayo de 2019

AÑO XXXVI

No.12704

Precio $5.00

Inundaciones dejan 40 mil personas desalojadas en Paraguay Las intensas lluvias registradas en diversas zonas del país generaron fuertes inundaciones por lo A12

A16

A14

NACIONAL

México y Bolivia avanzan en acuerdos y proceso para supresión de visas

AMLO se congratula por reforma educativa Señala Del Mazo recomendaciones ante contingencia ambiental en Edomex

ESTADOS

A03

Toluca, primera ciudad del país en desarrollar el Índice

SEGURIDAD

Ante la actual contingencia ambiental atmosférica que afecta la zona centro del país, el

Gobernador Alfredo Del Mazo Maza hizo una serie de recomendaciones para A02

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felicitó al magisterio nacional por su día y expresó su beneplácito por la

aprobación en los Congresos locales de la reforma educativa, la cual, dijo, será promulgada y publicada este miércoles

A02

A04

Catea fiscalía inmueble en el oriente de la entidad

TECNOLOGIA

A20

Android Q: todo lo que necesitas saber de lo nuevo

DEPORTES

En Cruz Azul trabajan para ser campeones, no para ganarle al América

A18

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador en el Día del Maestro afirmó, que con la nueva reforma educativa, el gobierno de México garantiza el derecho a la educación gratuita, laica y de excelencia, con pleno respeto al magisterio.

Debe México acabar con la idea del Estado fallido: Ebrad

A02


Jueves 16 de Mayo de 2019

A 2 ESTATAL

AMLO se congratula por reforma educativa éxico.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felicitó al magisterio nacional por su día y expresó su beneplácito por la aprobación en los Congresos locales de la reforma educativa, la cual, dijo, será promulgada y publicada este miércoles. Al entregar la presea “Maestro Ignacio Manuel Alta mirano” y el reconocimiento “Othón Salazar” a diversos profesores, precisó que afortunadamente ya se logró la cancelación de la mal llamada reforma educativa que ofendía a los docentes. “Todos los mexicanos recordamos con mucho cariño a nuestros maestros y se hizo el compromiso (en esta administración) de no continuar con la misma política educativa que ofendía al magisterio”, dijo al inicio de la ceremonia que se realizó en Palacio Nacional. López Obrador destacó que “afortunadamente se logró la cancelación de la mal llamada reforma educativa hasta el día de ayer”, además de la aprobación de la nueva modificación en el Senado y la Cámara de Diputados federal y 18 legislaturas estatales: “Es

decir, ya nada más falta que se haga la declaratoria oficial de la nueva reforma educativa”, comentó. Indicó que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión le dará trámite y se promulgará en el Diario Oficial de la Federación: “La nueva reforma educativa, que tienen otros propósitos, sobre todo el de que ya no se ofenda a los maestros de México, que se les respete y que todo lo que se haga para mejorar la calidad de la educación, sea de común acuerdo con ellos”. En la ceremonia, uno a uno de los profesores -ubicados en las primeras dos filas-, pasaron al templete a recibir de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de los secretarios de Go bernación, Olga Sánchez Cordero y de Educación, Esteban Moctezuma un reconocimiento, en donde no faltaron las fotografías y abrazos. Además, se entregó un reconocimiento especial al maestro Salomón Maximiliano Emeterio en representación de los maestros indígenas. Al final se realizó la fotografía oficial.

Señala Alfredo del Mazo recomendaciones ante contingencia ambiental en el centro del país catepec, Estado de México.- Ante la actual contingencia ambiental atmosférica que afecta la zona centro del país, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza hizo una serie de recomendaciones para contribuir a aminorar este problema y prevenir afectaciones a la salud, como evitar realizar actividades al aire libre, no tirar basura, en especial en áreas boscosas, y no cocinar utilizando leña o carbón, entre otras. Asimismo, refirió algunas medidas que la administración estatal ejecuta ante esta contingencia, como detener los trabajos de bacheo, pavimentación, poda en camellones o en parques, ya que complican la circulación vehicular, elevando los índices de contaminación. “Tratar de no hacer actividades al aire libre, tratar de no cocinar alimentos con leña, por ejemplo, con carbón que contamine; se van a dejar de hacer trabajos de bacheo, de pintura de pavimentación que generan tráfico y eso genera más contaminación, se van a dejar de hacer trabajos de poda de camellones, de limpieza de parques que generen alguna actividad de contaminación, por los motores que se utilizan y los vamos a frenar en este momento”, puntualizó. En Ecatepec, donde entregó títulos de propiedad a mexiquenses de 14 municipios, Del Mazo Maza reiteró que la calidad del aire ha empeorado debido a los incendios forestales registrados en las últimas semanas, y de los cuales se presentaron 25 tan sólo este martes.

Debe México acabar con la idea del Estado fallido: Ebrad

Inundaciones dejan 40 mil personas desalojadas de sus hogares en el Rio Paraguay

Manzanero solo estuvo como invitado en la grabación de “Estás aquí”

M

M

éxico.- El canciller Marcelo Ebrard Causabon manifestó que se debe dejar atrás la idea del Estado fallido y la del “México pequeño” que no puede hacer nada, como si se tratara de una especie de resignación ante la tesis de que “todo puede ser peor”. “No podemos subir los sueldos porque puede ser peor, se puede perder el empleo; no podemos ser tal o cual cosa porque siempre podía ser peor, tal como se plantea en las reacciones sobre si se puede hacer o no una nueva refinería u obras de ingeniería complejas”, señaló. En esencia, dijo, la tesis de los gobiernos anteriores, era la de “no podemos”, bajo el supuesto de que México no puede hacer cosas grandes, es decir, “casi una invitación crónica a que siempre pensáramos que éramos pequeños”. Durante la instalación del Consejo de Diplomacia Cultural que se realizó el en Palacio de BellasArtes, Ebrard Casaubon manifestó que la cultura es la subversión de esa idea y su sustitución por una aspiración a recobrar la confianza en nosotros mismos. Tras la firma de convenio entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Cultura para crear dicho consejo, el canciller sostuvo que más allá de incentivar las relaciones comerciales, con este nuevo esfuerzo se pretende impulsar la presencia de México en el extranjero.Ello, precisó, partiendo de nuestras raíces históricas y haciendo ver que la civilización mexicana, es una de las más importantes del mundo.

A02

E

A02

A

sunción.- Las intensas lluvias registradas en diversas zonas del país generaron fuertes inundaciones por lo que fueron desalojadas de sus hogares 40 mil personas, de acuerdo a reportes de diversos medios de comunicación locales e internacionales. Con reportes de las autoridades, el Diario el Clarín dio a conocer que esta capital fue azotada por las fuertes lluvias ocasionando la muerte de una persona y 20 centímetros más de elevación del río Paraguay con lo que llegó a los 6,98 metros de altura, pero ya desde abril pasado registraba niveles altos.Añadió que las localidades más afectadas fueron Asunción y Pilar, ésta última ubicada en el departamento de Ñeenbucú, con inundaciones en 80 por ciento de su territorio, donde una persona falleció por infarto. En su portalABC color señaló que el río Paraguay mantiene niveles elevados y según proyecciones del jefe del Departamento de Estudios Hidrotopográficos de la Ad ministración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Luis Jara, continuará el incremento “porque ya estamos alcanzando la época en que las aguas del pantanal se envían a esta zona”. En declaraciones para ABC color, Jara añadió que el afluente se encuentra en el nivel 8,40 metros, por lo que la ciudad de Pilar podría estar en grave riesgo, toda vez que sólo tiene un muro de contención de 10 metros y la acumulación de agua represente un alto riesgo al no haber sido desahogada de manera rápida.

A02

DON MILED LIBIEN KAUI Presidente Editor

A02

M

éxico.- El cantautor yucateco Armando Manza nero solo participó como invitado durante la grabación del tema “Estás aquí”, que interpretan Tania Libertad y Beatriz Gutiérrez Müller. De acuerdo con el compositor de “Esta tarde vi llover”, su presencia durante ese proceso, que produjo la también cantautora Mónica Vélez, quien es directora del Taller de Composición de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), únicamente fue para dar el visto bueno.“Díganme qué producción puede haber cuando se juntan dos señoras que cantan maravilloso y un pianista que toca con maestría. Fui solo invitado de las tres mujeres y fue un honor estar ahí, en el estudio de grabación de Tania que está genial”, indicó Manzanero. Desde su punto de vista, no hubo polémica por el tema de la autoría de Gutiérrez Müller. “Si eso quiere decir que la esposa de un presidente no tiene derecho a ser compositora entonces estaríamos jodidos”. A quienes afirman que fue un escándalo les dijo que la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador “escribe muy bien e incluso me acabo de enterar que va a sacar un libro sobre la Conquista de México”. Al final de la conferencia de prensa en la que se dio a conocer la 15 entrega de los Premios Trayectoria SACM 2019, Manzanero planteó que cada intérprete tiene su época.

A02

DON MILED LIBIEN SANTIAGO Director General Fundador

LIC. RAUL LIBIEN SANTIAGO Director Ejecutivo

L.A.E. GABRIELA LIBIEN SANTIAGO

L.A.E. CLAUDIA LIBIEN SANTIAGO

Directora General

Gerente General

MARIA DEL CARMEN LIBIEN SANTIAGO

LIC. MAURICIO SALOMON ANDONIE

Gerente

Lic. GUILLERMO PADILLA CRUZ

EFRAIN PADILLA CRUZ

Director del Valle de México

Director de Ediciones

Director de Relaciones Públicas

Lic. SERGIO CAMACHO GARCIA

Coordinador del Valle de Toluca

IGNACIO DÍAZ HERNÁNDEZ Jefe de Diseño Gráfico

SANDRA RODRIGUEZ MONTIEL Asesora de Dirección

Coordinador del Valle de México

C.P. EVODIO MADERO OLIVAR Contador

NORMA RAMIREZ Coordinadora del V. de México

Ing. ARNULFO JIMENEZ TORRES Ejecutivo de Medios

ARQ. ELIZABETH LIBIEN SANTIAGO Directora de Relaciones Públicas

CARLOS HERNANDEZ SANTAELLA

ABC DE MEXICO edición matutina diaria. Se edita y distribuye en su propia planta de AS Ediciones SA de CV en Av. Hidalgo Ote. 1339 Col. Ferrocarriles Toluca Estado de México, CP 50070. Fundado el 30 Agosto de 1984. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Titulo (INDAUTOR) 04-2016- 122014510400-101, Certificado de Licitud de Título y Contenido (No. 16052). Servicios informativos de las agencias Notimex, SUN, EFE, United Feature Sindicate Inc NY, AP. Oficinas y Salas de Redacción en Toluca: Av. Hidalgo Ote. 1339 Col. Ferrocarriles CP 50070. Conmutador (722) 2179880 Redacción (722) 2179646 Fax (722) 2178402 Oficinas y Salas de Redacción en México DF: Nayarit 88 Col. Roma C.P. 06627. Conmutador (55) 5564 6770 Redacción (55) 5564 4070 Fax (55) 5564 8306 Precio del Ejemplar $5 pesos. Números atrasados el doble. Asociado a AIPE (Asociación Internacional de Prensa). Distribuido por la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, A.C. Los firmantes son responsables de sus artículos. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de esta edición. Dirección en Internet www.miled.com


Jueves 16 de

ESTATAL A 03

Mayo de 2019

Toluca, primera ciudad del país en desarrollar el Índice de Biodiversidad Urbana

T

oluca es la tercera ciudad de Latinoa mérica y la primera a nivel nacional en desarrollar el Índice de Biodive rsidad Urbana (IBU), acción

con la que el gobierno mun icipal refrenda su compromiso con la biodiversidad y el bienestar de su población. Durante la presentación

del IBU, el presidente muni cipal de la capital, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, llamó a restablecer los vínculos entre naturaleza y gobierno para que la biodi-

Toluca es la tercera ciudad de Latinoamérica y la primera a nivel nacional en desarrollar el Índice de Biodiversidad Urbana (IBU), acción con la que el gobierno municipal refrenda su compromiso con la biodiversidad y el bienestar de su población.

versidad deje de ser sólo un tema en la agenda de lo políticamente necesario. Ante Edith Georgina Cabrera Aguirre, representante de CONABIO y especialista en Gestión de Estra tegias de Biodiversidad, la directora general de Medio Ambiente de Toluca, Ana Margarita Romo Ortega, explicó que la capital se dio a la tarea de elaborar el IBU, también conocido como Índice Singapur, que incorpora 23 indicadores distribuidos en tres componentes: Biodiversidad Autócto na, Servicios Ecosistémi cos y Gobernanza y Gesti ón de la Biodiversidad, diagnóstico con el que se observa que la capital es rica en diversidad biológica. Se estima que existen en el municipio más de 500 especies de flora y fauna, cuya variedad está distribuida en 10 mil 742.8 hectáreas, es decir, 25.16% del territorio; 136 especies de aves.

Realizan Toluca y GEM operativo emergente de verificación y 18 unidades fueron remitidas al corralón

T

oluca, Estado de Mé xico.- Derivado de la declaratoria de co ntingencia ambiental que se vive en el Valle de To luca, el gobierno municipal de la capital en coordinaci ón con la Secretaría de Me dio Ambiente del Estado de México, realizaron un ope-

rativo para revisar que los vehículos automotores cu enten con la verificación de emisiones de gases contaminantes. Como resultado, 18 unidades fueron remitidas al corralón. En el dispositivo participaron 10 elementos, tres motopatrullas y dos unida-

Toluca, Estado de México.- Derivado de la declaratoria de contingencia ambiental que se vive en el Valle de Toluca, el gobierno municipal de la capital en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México, realizaron un operativo para revisar que los vehículos automotores.

des de la Dirección de Suste ntabilidad Vial de Toluca, y por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, patrullas ecológicas que revisaron que las unidades cumplieran con dicha obligación. De las unidades sancionadas, 15 son vehículos par ticulares y tres de servicio público (taxi) y se levantaron 19 infracciones. El operativo continuará hasta que los índices de partículas contaminantes en la capital disminuyan, por lo que el gobierno local exho rta a la población a seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades. Cabe señalar que en el Estado de México la verificación es obligatoria desde 1996, aunque el programa “Hoy no circula” sólo aplica en los 18 municipios co nurbados a la CDMX. Derivado de la declaratoria de contingencia ambi ental que se vive en el Valle de Toluca, el gobierno mu nicipal de la capital en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente.

Amplían suspensión de clases en escuelas de nivel superior en Edoméx por contingencia ambiental

T

oluca, Estado de México.-Para reducir las afectaciones en la salud de jóvenes estudiantes, la Secretaría de Educación del Estado de México determinó ampliar la suspensión de clases para alumnos de nivel superior de los 34 municipios en contingencia ambiental. Esto significa permanecerán cerradas las escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos en los municipios ubicados en el Valle de Toluca y Valle de México. En el Valle de Toluca permanecerán sin clases instituciones de educación superior ubicadas en los municipios de Almoloya de Juárez, Calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Ra yón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Temoaya.

Toluca, Estado de México.-Para reducir las afectaciones en la salud de jóvenes estudiantes, la Secretaría de Educación del Estado de México determinó ampliar la suspensión de clases para alumnos de nivel superior de los 34 municipios en contingencia ambiental.

Invita el gobierno municipal de Toluca a sumarse a “Limpiemos Nuestro México”

T

oluca, Estado de Mé xico.- El gobierno municipal de Toluca invita a la población a s umarse a la Megajornada “Limpiemos Nuestro Méxi co”, que se llevará a cabo de manera simultánea en 18 puntos del municipio, en los que se espera una parti-

cipación de aproximadamente 2 mil 900 personas de los sectores público y privado. El director general de Servicios Públicos, Jesús Antonio Caballero Díaz, explicó que se trata de una jornada en la que participan Grupo Bimbo, TVAzteca y

Toluca, Estado de México.- El gobierno municipal de Toluca invita a la población a sumarse a la Megajo rnada “Limpiemos Nuestro México”, que se llevará a cabo de manera simultánea en 18 puntos del municipio.

los municipios de México, a la que se suma Toluca con el objetivo de fomentar la reducción, reciclaje y reutilización de desechos urbanos, mejorar su gestión, así como fomentar la educación ambiental e impulsar la adopción de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático en las demarcaciones. Precisó que es una ac ción en la que participan aso ciaciones civiles, los sectores público, privado y los ciudadanos, lo que permite la cohesión social para im pulsar un territorio más próspero y humano. Añadió que para formar parte de la jornada se hizo el registro de la brigada del municipio de Toluca.

Descarga nuestra APP


Jueves 16 de

A 4 ESTATAL

Mayo de 2019

Atiende Codhem exhorto de la LX legislatura local sobre violencia política de género

T

oluca, Estado de México.- El primer visitador general de la Comi sion de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), José Benja mín Bernal Suárez, encabezó el equipo que se reunió con la ex síndica de Jaltenco, Yuritzi Jhosselin López Oropeza, en atención al exhorto de la LX legislatura local para investigar la presunción de violencia política de género. A través de la Visitaduría Adjunta de Igualdad de Género, se indagan los he

chos que conllevaron a que la ex funcionaria recurriera a las autoridades electorales para quejarse de la situación que afectó su labor como integrante de cabildo, al no proporcionarle prestaciones eco nómicas ni recursos humanos para el desempeño de su función. De esta manera, la Codhem manifiesta su total y absoluta disposición para contribuir a eliminar esa problemática social, que impacta no sólo en el ámbito político.

Dan mantenimiento a camellón de la avenida Venustiano Carranza en Toluca para mejorar imagen urbana

T

oluca, Estado de México.- Personal de la Dirección General de Medio Ambiente de Toluca realiza trabajos de mantenimiento en el camellón de la avenida Venustiano Carranza, en el tramo de Vicente Guerrero a Paseo Tollocan Terminal, con el objetivo de mejorar la imagen urbana y las condiciones en las que se encuentran 5 mil 500 metros cuadrados de área verde. Al ser una avenida que registra im portante afluencia de vehículos y peato

nes, se requiere que las tareas se lleven a cabo con mayor frecuencia, por ello, se efectúan diferentes acciones co mo poda de pasto y arbolado, cultivo de planta (lavanda y trueno), retiro de contaminación visual (basura), barrido ma nual y riego nocturno. Se prevé que los trabajos concluyan el próximo jueves. Cabe mencionar que el 95% del arbolado que se ubica en la zona, corresponde a la especie fresno y el resto a variedades de trueno, ciprés italiano.

Toluca, Estado de México.- El primer visitador general de la Comision de Derechos Humanos Toluca, Estado de México.- Personal de la Dirección General de Medio Ambiente de Toluca del Estado de México (Codhem), José Benjamín Bernal Suárez, encabezó el equipo que se realiza trabajos de mantenimiento en el camellón de la avenida Venustiano Carranza, en el reunió con la ex síndica de Jaltenco, Yuritzi Jhosselin López Oropeza. tramo de Vicente Guerrero a Paseo Tollocan Terminal.

Condenan a 18 años de cárcel a dos sujetos por el delito de robo de vehículo con violencia

T

lalnepantla, México.- El Agente del Ministerio Pú blico de la Fiscalía Espe cializada en la Investi gación del Delito de Robo de Vehículos Toluca-Tlal nepantla, de esta Fiscalía General de Justicia del

Estado de México (FGJE M) acreditó la participación de Aldo Ariel Fernán dez Arias y Hugo Miguel Arias Quiroz, en el delito de robo de vehículo con violencia, por lo que un Juez los condenó a 18 años, y 10 meses de prisión.

Tlalnepantla, México.- El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Robo de Vehículos Toluca-Tlalnepantla, de esta FG JEM acreditó la participación de Aldo Ariel Fernández Ari as y Hugo MiguelArias Quiroz, en el delito de robo de vehículo con .

La Autoridad Judicial, luego de revisar los elementos de prueba recabados y aportados por esta Representación Social, y previo proceso legal, emi tió esta sentencia condenatoria a estos individuos, quienes participaron en un asalto ocurrido el pasado 25 de octubre del año 2017, en el municipio de Tlalnepantla. El robo se registró en calles de la colonia Las Margaritas, donde la víctima conducía un vehículo compacto y fue interceptada por dos sujetos, quienes viajaban en automóvil, mismos que la am agaron con armas de fu ego para despojarla de su vehículo y pertenencias. Derivado de este asalto fue iniciada la carpeta de investigación respectiva, y Policías de Investi gación se encargaron de realizar las indagatorias correspondientes que dieron como resultado la de tención.


Jueves 16 de Mayo de 2019

ESTATAL A 5 Legislatura conserva su memoria documental ante la Ley General deArchivos

Se trabaja para que Toluca se sienta segura en el marco de sesión ordinaria del Consejo Municipal

T

oluca, Estado de México.- En el marco de la segunda sesión ordinaria del Consejo Municipal de Segu ridad Pública de Toluca, se reafirmó el compromiso del gobierno de la capital en la materia, con el objetivo de elevar la calidad de vida de la población. “Para esta administración el tema de la seguridad es el fundamental, ya que es el principal reclamo de los ciudadanos, por lo

que toda política pública que vamos a desplegar en los próximos meses y años tenderá a que tengan más seguridad y se sientan más seguros”, expresó el presidente suple nte del Consejo y secretario del Ayuntami ento, Ricardo Moreno Bastida. Por esta razón, afirmó que se va a actuar en dos dimensiones: la real, la del problema de inseguridad, y la percepción que tienen los ciudadanos de inseguridad.

T

oluca, Edomex.- Durante el seminario ‘Perspectivas y retos ante la nueva Ley General de Archivos’, ante la diputada Brenda Escamilla Sámano (PAN), Sergio Olguín Espinoza, secretario deAdministración y Finanzas del Poder Legislativo del Estado de México, dijo que la Legislatura, realiza acciones para contar con un sistema archivístico eficaz y de correcta implementación, con el propósito de conservar la memoria documental, más ahora, ante la inminente entrada en vigor de la Ley General de Archivos en junio próxi-

mo. En ese ordenamiento, explicó, se establecerán principios y bases generales para la organización, administración y conservación homogénea de los archivos en posesión de los sujetos obligados, y señaló que el seminario es parte del compromiso del Poder Legislativo de sumarse al proceso de integración y cumplimiento de la ley. Por su parte, la diputada Brenda Esca milla, presidenta de la Comisión de Tran sparencia, Acceso a la Información Públi ca, Protección de Datos Personales y Co mbate a la Corrupción.

Toluca, Edomex.- Durante el seminario ‘Perspectivas y retos ante la nueva Ley Toluca, Estado de México.- En el marco de la segunda sesión ordinaria del Consejo General de Archivos’, ante la diputada Brenda Escamilla Sámano (PAN), Sergio Municipal de Seguridad Pública de Toluca, se reafirmó el compromiso del gobierno Olguín Espinoza, secretario de Administración y Finanzas del Poder Legislativo de la capital en la materia, con el objetivo de elevar la calidad de vida de la población. del Estado de México.


Jueves 16 de Mayo de 2019

A 6 ESTATAL

Secretaria de Gobernación e INE firman convenio para impulsar participación ciudadana

M

éxico.- El Instituto Nacional Ele ctoral (INE) y la Secretaría de Gobernación firmaron un convenio de colaboración en materia de Capa citación y Educación Cívica, que tendrá vigencia hasta el 31 de septiembre de 2024. En un comunicado se precisó que en este convenio se potenciarán los esfuerzos de ambas instituciones de impulsar la participación ciudadana informada, como base fundamental para una democracia sólida.

El convenio pretende establecer mecanismos de colaboración para implementar actividades encaminadas a promover, desarrollar y difundir la cultura políticodemocrática, la educación cívica, los derechos humanos, la construcción de ciudadanía y demás acciones conforme a lo establecido en la Estrategia Nacional de Cul tura Cívica. En representación de dichas instituciones, la subsecretaria de Desarrollo De mocrático, Participación Social.

Realizan inversión sin precedente en obras de agua potable en el Estado de México

T

oluca, Estado de México.- Con una visión estratégica que prioriza la accesibilidad al agua potable como un factor fundamental de la equidad y la justicia social, el Gobierno del Estado de México invierte más de mil 200 millones de pesos en el desarrollo de proyectos de infraestructura hidráulica que se ejecutarán este año. Esta inversión sin precedente beneficiará a los habitantes de las regiones donde se ubican los municipios de Neza hualcóyotl, Malinalco, Atenco, Te moa

ya, Jilotepec, Texcoco, Timilpan, Vil la del Carbón, Tenancingo, Ixtlahuaca y comunidades indígenas de Donato Gu erra, entre otros, informó Rafael Díaz Le al Barrueta, Secretario de Obra Pública. El propósito es cubrir la creciente demanda de agua potable que tiene el estado, cuya población, superior a los 17 millones de personas, representa el 13 por ciento del total nacional, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Toluca, Estado de México.- Con una visión estratégica que prioriza la accesibilidad México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Gobernación fir- al agua potable como un factor fundamental de la equidad y la justicia social, el maron un convenio de colaboración en materia de Capacitación y Educación Gobierno del Estado de México invierte más de mil 200 millones de pesos en el desCívica, que tendrá vigencia hasta el 31 de septiembre de 2024. arrollo de proyectos de infraestructura hidráulica que se ejecutarán este año.

Catea fiscalía inmueble en el oriente de la entidad y recupera 11 vehículos con reporte de robo

E

catepec, México.- Agentes de Inves tigación de la Fiscalía Especia lizada en la Investigación del Delito de Robo de Vehículo Zona Oriente, de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), catearon cuatro inmuebles en los municipios de Ecatepec, Neza hualcóyotl, Tecámac y Chimalhuacán, en donde fueron recuperados diversos vehículos con reporte de robo vigente. El primer cateo fue realizado en un

inmueble de la colonia San Pedro Xalost oc, en Ecatepec, como parte de una investigación iniciada por esta Institución por el robo de un vehículo de carga, en esa región de la entidad. Derivado de esta indagatoria, elAgente del Ministerio Público solicitó a un Juez Especializado en Cateos y Órdenes de Aprehensión en Línea librar una orden de cateo para un inmueble en donde al parecer se encontraba el vehículo robado.

Ecatepec, México.- Agentes de Investigación de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Robo de Vehículo Zona Oriente, de esta FGJEM, catearon cuatro inmuebles en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tecámac .


Jueves 16 de Mayo de 2019

ESTATAL A7


Jueves 16 de Mayo de 2019

A8 ESTATAL

Jorge Fernández Menéndez Escritora

Miss Moni, la justicia y la venganza

C

omo casi siempre en nuestro país, el problema es la justicia, o mejor dicho, la ausencia de ella ante un debilitado Estado de derecho. Y, de la mano con ello, la confusión de la justicia con la venganza. El caso de la propietaria del colegio Rébsa men, Mó nica García Villegas, llamada Miss Moni por sus alumnos, donde murieron 26 personas, 19 de ellos niños, durante el sismo de septiembre de 2017 en la delegación Tlalpan (cuando la ahora jefa de gobierno Claudia Sheinbaum era la titular de esa demarcación), es un caso paradigmático de la distancia que existe entre la justicia y la venganza. Los sismos de ese 19 de septiembre dejaron una estela de muerte, afortunadamente mucho menor que la de 1985, que reclamó la búsqueda de responsables. La atención, por obvias razones (era una escuela donde los atrapados eran niños), se concentró en la escuela Rébsamen, con episodios tristemente célebres como el rescate de la inexistente niña Fidra Sofía hasta la responsabilidad de los propietarios de la escuela en la muerte de los niños. Yo no sé si la propietaria, Miss Moni, fue la responsable de esas muertes por haber construido un espacio personal en el piso superior de la escuela, pero me queda claro que si así fue, no puede ser la única y exclusiva responsable. Tiene que haber desde autoridades delegacionales que permitieron (o solaparon) esa obra, hasta encargados de obra que tienen su grado de responsabilidad. Pero el foco de atención se puso desde el primer día en la dueña y directora del colegio. Hasta se llegó a ofrecer una recompensa de cinco millones de pesos para quien diera datos sobre su localización, una recompensa que no tienen sobre su cabeza ni los principales integrantes, por ejemplo, del cártel Unión Tepito (o de la Antiunión). La detención en sí es una suma de confusiones. No es por no creerle a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, pero lo cierto es que mientras ella y la procuradora Ernestina Godoy aseguran que Miss Moni fue detenida en una restaurante, su exabogado, Javier Coello Trejo, y la propia inculpada dicen que se entregó voluntariamente. Alguien asegura que la entregó quien estaba a cargo de la negociación para cobrar la recompensa de cinco millones de pesos y Coello Trejo agrega que ya había una acuerdo para vender los terrenos del colegio y reparar el daño a los padres. Miss Moni se dice inocente, y asegura que el derrumbe fue la consecuencia de un terrible accidente y la procuraduría capitalina la acusa de homicidio culposo calificado, la única de responsable de esos hechos. Los padres de las víctimas están divididos respectos a la responsabildiad de Miss Moni, pero todos están convencidos de que también hay autoridades que en todo caso permitieron la obra, la autorizaron y dieron luz verde al funcionamiento normal del colegio. Insisto, no sé si García Villegas es responsable o no de esos hechos, pero queda claro que el suyo intenta ser un caso de justicia paradigmática, que suele estar muy cerca de la venganza para exhibir un responsable único al mismo tiempo otros escapan del escrutinio tanto público como de la ley. ¿Realmente no hay responsables de la entonces delegación?¿ni los constructores y arquitectos? ¿sabía Miss Moni que la construcción que estaba realizando ponía en peligro la estructura de la escuela.

Toluca, Estado de México.-En la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) ofreció la interpretación de la Sinfonía No. 3 en Re menor del compositor Gustav Mahler, una de las sinfonías más ambiciosas y complejas del autor.

Ofrece Orquesta Sinfónica del Estado de México concierto en la Sala “Felipe Villanueva”

T

oluca, Estado de México.-En la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) ofreció la interpretación de la Sinfonía No. 3 en Re menor del compositor Gustav Mahler, una de las sinfonías más ambiciosas y complejas del autor. Bajo la batuta del Maestro Rodrigo Macías, Director General de la OSEM, la orquesta deleitó a las y los asistentes, durante casi dos horas, con la ejecución de esta obra monumental, de gran dificultad no sólo en cuanto a interpretación, sino también al montaje técnico. La extensión de la obra está compuesta por seis movimientos de irregular duración. El primero toma 35 minutos, más que algunas sinfonías de Beethoven y que todas las de Mozart, Haydn y otros compositores románticos, mientras que el quinto movimiento sólo

dura cuatro minutos. Las voces de la mezzosoprano Rosa Muñoz, del Coro Polifónico del Estado de México y del Coro de Niños de la Facultad de Música de la UNAM, así como los textos poéticos incluidos en la obra, transportaron a las y los mexiquenses a conocer la esencia de este importante autor de música clásica. Sin duda uno de los momentos más bellos de la noche fue el solo del “Corno de posta”, ejecutado por el trompetista John Urness, momento mágico, en que la música pareció detener el tiempo. En el adagio final, los asistentes disfrutaron del Mahler más puro, cuya música intenta explicar los misterios de la creación y la emoción, sencilla y auténtica de este adagio fue el colofón perfecto a una lectura franca, meditada y primorosa de esta compleja y extensa sinfonía mahleriana.


Jueves 16 de

ESTATAL A9

Mayo de 2019

Yuriria Sierra Escritora

Cielo gris

C

Texcoco, Estado de México.-La Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM) bajo la batuta de Gabriela Díaz Alatriste, presentó en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) “Su majestad la Zarzuela”, un concierto con ballet, canto y música de orquesta que deleitó a cientos de mexiquenses.

Deleitan a mexiquenses con “Su majestad la Zarzuela” en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario

T

excoco, Estado de México.-La Orquesta Filarmóni ca Mexiquense (OFM) bajo la batuta de Gabriela Díaz Alatriste, presentó en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) “Su majestad la Zarzuela”, un concierto con ballet, canto y música de orquesta que deleitó a cientos de mexiquenses. Con la participación del Coro Polifónico del Estado de México dirigido por Manuel Flores Palacios, la Compañía Mexicana de Zarzuela y Opereta, y el Ballet Reflejos de España, así como con una gran producción, dieron vida a 17 piezas representativas del género. Es así que, durante la presentación que se llevó a cabo en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, Gabriela Díaz demostró la versatilidad de la OFM, al interpretar un género tan particular como la zarzuela, mezclándolo con la danza, la voz del coro, las sopranos y tenores que enlazaban cada baile para contar una historia. Las y los bailarines vistieron el traje típico de

madrileño, en la que las mujeres visten en los hombros un mantón con flecos y dibujos, falda larga ceñida en la cintura, un pañuelo en la cabeza con clavel rojo y blusa blanca. Mientras los hombres estaban ataviados con pantalones oscuros ceñidos, camisa, chaleco y boina de cuadros blancos y negros. Durante la primera parte, el público disfrutó de piezas que iniciaron con “La verbena de la paloma”, de Tomás Breton, el Tango de Menegilda de “La gran vía”, de Federico Chueca, Intermezzo de “La Leyenda del Beso”, de Soutullo y Vert, y para cerrar “Un gitano sin su honor” e “Hijo de la Luna”, de José María Cano. En la segunda parte, interpretaron el Intermezzo de “La Boda de Luis Alonso”, de Jerónimo Giménez, Coplas de Chin Chun Chan de Jordá/Elizondo, La Sal ve de “Gigantes y Cabezudos”, de Manuel Fernández Caballero, y para cerrar la Gran Jota de “La Dolorosa”, de Tomás Bretón.

uatro días seguidos —cinco, si contamos — en que la Ciudad de México nos da atardeceres, entradas a la noche, entre humo y contaminación. A las altas temperaturas, se le suma una larga temporada de sequía y pocas lluvias; además, una veintena de incendios en los alrededores del Valle de México. Qué complicado se volvió respirar, qué difícil redireccionar las políticas ambientales bajo las que la capital del país se ha manejado en los últimos años, desde que se reconoció como una región tan llena de gente y contaminación. A las siete, la zona de Nezahualcóyotl registró 153 puntos de partículas suspendidas. Muy mala calidad del aire, según el índice con el que se activa la Fase 1 del Plan de Contingencia Ambiental. Durante el fin de semana no se había llegado a este nivel, por ello, a pesar de lo gris que se veía y respiraba, lo único que se tenía eran alertas ambientales. “Lo que estamos trabajando es que podamos generar alertas ambientales, es decir, que no necesitemos llegar a la contingencia ambiental para poder decretar algunas medidas que eviten llegar a tantos índices de contaminación y, al mismo tiempo, algunas medidas adicionales para la contingencia, porque se decreta contingencia y realmente no pasa nada en la ciudad, medidas en donde todos reconozcamos que estamos con altos índices y que tenemos que tomar medidas, y medidas generales de calidad del aire de mediano plazo, en donde entreguemos una ciudad en mejores condiciones de la que recibimos...”, me dijo en entrevista Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX. Será ya tiempo de activar la contingencia si queremos que las condiciones atmosféricas mejoren. El problema respecto a la calidad del aire es que no se ha entendido su dimensión. Limitar el uso del automóvil, pero construir la ciudad pensando en ellos, los autos, es una contradicción, por ejemplo. Venimos de una administración que no hizo el esfuerzo de entender qué ocurría con la ciudad. Así como Miguel Ángel Mancera declaraba Fase 1 de contingencia, salía a la calle a ejercitarse o a encabezar desfiles de motociclistas y lo presumía en redes sociales. Así el mínimo esfuerzo. “Se hicieron muchas ocurrencias en la administración pasada, te pongo un ejemplo, se puso esta cosa de que no pueden circular los vehículos con calcomanía rosa todos los sábados y hay un artículo muy reconocido a nivel internacional que muestra que no tuvo un impacto sobre la calidad del aire”, me respondió Sheinbaum en la entrevista. Y a pregunta expresa sobre si planean poner a consulta el Programa Hoy No Circula dijo: “si es necesario poner a consulta diversas propuestas, las pondremos a consulta, pero aquí el tema es que no sólo sea para los vehículos viejos, sino también de manera muy importante para los nuevos vehículos, que se están vendiendo tanto en el país como en la Zona Metropolitana, donde no se han actualizado las normas desde hace muchos años...”, agregó. En 1986, hace más de 30 años, para que la Fase 1 se activara debíamos llegar a los 200 puntos Imeca; desde abril de 2016 ya sólo se requieren 150; pero más allá de eso, las políticas ambientales no han significado nada para la calidad del aire en la CDMX. ¿De qué sirve activar una contingencia si al paso de ésta todo regresa a la normalidad?.


Jueves 16 de

A10 ESTATAL

Mayo de 2019

Francisco Garfias Escritor

Cabeza de playa de la 4T en la SCJN

L

es adelantamos en este espacio, desde el pasado 27 de abril, que la acción de inconstitucionalidad promovida por senadores de oposición contra de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos sería rechazada por la Corte. Para allá va. No fue bola de cristal ni apuesta calculada. Fue una afirmación sustentada en preguntas aquí y allá. Les dijimos, también, que fuentes judiciales nos aseguraron que seis de los 11 ministros favorecían que la Ley fuese desechada por inconstitucional. Ese ordenamiento prohíbe a cualquier funcionario ganar más que el Presidente de la República. AMLO recibe, mensualmente, 108 mil pesos. Para declararlo inconstitucional, como plantea el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, se necesita la aprobación de ocho ministros. En la entrega que publicamos en abril les adelantamos que los ministros nominados por AMLO —Juan Luis González Alcántara yYasmín Esquivel— votarían en contra de laAcción de Inconstitucionalidad. Pero también que a ellos se sumaría el presidente de la SCJN,Arturo Zaldívar. La ministra y el presidente ya se pronunciaron en contra del proyecto de Pérez Dayán. González Alcántara seguramente lo hará cuando se reanude la discusión. En abril hablamos de un cuarto ministro, no dijimos quién. Era Norma Piña. Se agregó a los ministros que rechazan la Acción de Inconstitucionalidad. Uno que anda entre que sí y que no es el ministro Fernando Franco. La votación final quedaría 6 a 5.AMLO puede quedarse tranquilo con la influencia que ya tiene en la SCJN. Puede bloquear controversias. Es una buena noticia que el presidente López Obrador haya firmado una operación crediticia con tres instituciones financieras internacionales —JP Morgan, HSBC y Mizuho— para refinanciar, a cinco años, una pequeña parte de la deuda de Pemex. En términos de cantidad, no implica mayor cosa. La deuda de la petrolera es de 104 mil millones de dólares. Lo importante de la operación es que AMLO manda un mensaje sobre la confianza que aún le tiene la banca internacional “rapaz y neoliberal”, a pesar del repudio que les muestra en sus discursos. Es pertinente recordar que el excandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, es miembro del Consejo Global de HSBC. Alrededor de 13.5 millones de votantes podrían ir a las urnas en seis entidades, el próximo 2 de junio. Elegirán diputados locales, alcaldes, regidores y dos gobernadores: Baja California y Puebla. Son 148 cargos en total. Según el reporte de Integralia, que dirige Luis Carlos Ugalde, Morena se encuentra a la cabeza de la mayoría de las entidades. Las encuestas adelantan que las dos gubernaturas en disputa, que estuvieron bajo control del PAN hasta la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso, pasarán a manos del partido guinda. “En las demás entidades se prevé que candidatos de otros partidos sean más competitivos, como Durango o Aguascalientes. En esta última entidad, el PAN es la primera fuerza política a nivel municipal… “En Tamaulipas y Quintana Roo, que sólo elijen diputados locales, se percibe que Morena ganará el mayor número de curules”.

Toluca, Estado de México.- Luego de tres días de competencia en el Selectivo deAjedrez de la Región V, que se desarrolló en la capital del Estado de México, quedaron definidos los competidores que participarán en la Olimpiada Nacional 2019.

Califican cuatro ajedrecistas mexiquenses a la Olimpiada Nacional 2019 en la capital del Estado

T

oluca, Estado de México.- Luego de tres días de competencia en el Selectivo de Ajedrez de la Región V, que se desarrolló en la capital del Estado de México, quedaron definidos los competidores que participarán en la Olimpiada Nacional 2019. En una reñida contienda se enfrentaron los representantes de los estados de Hidalgo, Guanajuato, Querétaro y Estado de México con la intención de quedar dentro de los primeros tres lugares de su categoría y rama, para acceder a la etapa final del certamen deportivo que se efectuará en Quintana Roo, en el mes de mayo. La delegación del Estado de México tuvo un buen aprovechamiento y quedó en el primer lugar de la contienda de la zona al calificar al 50 por ciento de sus jugadoras y jugadores.

En la categoría de 12 a 14 años de edad los mexiquenses impusieron condiciones y se llevaron los primeros lugares en la rama femenil gracias a Ludwika Montserrat Pérez Cano, mientras que en la varonil fue por conducto de Jan Enrique Zepeda Berlanga. En lo que respecta a la categoría de 15 a 16 años de edad, el Estado de México logró el 1-3 en la rama varonil, gracias al empeño de Rogelio Lara Olvera y MiguelAlejandro Hernández Yescas. Una vez concluida la competencia se mostraron contentos por los resultados y entusiasmados para encarar la etapa final de la Olimpiada Nacional, para la cual deberán de redoblar los esfuerzos en los entrenamientos del calificado como deporte-ciencia.


Jueves 16 de Mayo de 2019

ESTATAL A11

Pascal Beltrán del Río Escritor

Gobierno petrocéntrico

E

Cuautitlán Izcalli, Estado de México.- Con la participación de más de 200 deportistas de diferentes municipios de la entidad, se desarrollaron los XIV Juegos Deportivos sobre Silla de Ruedas en Cuautitlán Izcalli y Ecatepec.

Participan más de 200 deportistas en los Juegos Deportivos Estatales sobre silla de ruedas

C

uautitlán Izcalli, Estado de México.- Con la participación de más de 200 deportistas de diferentes municipios de la entidad, se desarrollaron los XIV Juegos Deportivos sobre Silla de Ruedas en Cuautitlán Izcalli y Ecatepec. Los deportes en los que hubo competencia fueron atletismo pista y campo, natación, baloncesto, danza sobre silla de ruedas, tenis de mesa y powerlifting, donde atletas de todas las edades dieron su máximo esfuerzo para quedar en los primeros lugares de la contienda. El objetivo principal de las y los atletas fue dar las marcas requeridas para calificar a la Paralimpiada Nacional 2019 y a los Juegos Nacionales Deportivos sobre Silla de Ruedas, por lo que dieron su máximo esfuerzo.

El Presidente de la Asociación de Deportes sobre Silla de Ruedas del Estado de México, Érick Alejandro de Santos Espinoza, señaló que “la competencia fue de buena calidad por el nivel de los atletas mexiquenses que se dieron cita en la contienda”. Prueba clara fue en danza deportiva, en la que se presentó el campeón mundial Yermaín Fernández, y las mundialistas Haydee Reynosa y Jazmín Torres Cajero, quienes dieron muestra de su calidad y gracia en la pista. En natación se contó con la presencia del medallista paralímpico Gustavo Sánchez y de los multimedallistas en Paralimpiada Nacional Óscar Gerardo Cast ro Reséndiz y Natalia Nicole González Guemez.

n su primer semestre en la Presidencia de la Repú blica, Andrés Manuel López Obrador ha dejado claro que la industria petrolera es uno de los ejes más importantes de su gobierno, si no es que el principal. Mientras otros países comienzan a olvidarse de los combustibles fósiles –la semana pasada, por primera vez desde la Revolución Industrial, Reino Unido dejó de generar electricidad así–, México busca aumentar la producción y refinación de petróleo e incluso anuncia un mayor uso del carbón. La decisión no está anclada en la eficiencia energética, sino en consideraciones políticas e ideológicas arrancadas de un libro de historia. No pocas veces ha dicho el Presidente que su decisión de construir una nueva refinería, en su natal Tabasco, forma parte de la misma estirpe de la Expropiación Petrolera. Parece convencido de que el país se volverá más desarrollado y más justo socialmente en la medida en que se fortalezca el control estatal sobre el sector energético. En ese empeño, no ha reparado en visitar instalaciones petroleras y lanzar una estrategia contra el huachicoleo. No es casual que el tema ocupe con frecuencia un lugar central en sus conferencias mañaneras, el epicentro de su actividad diaria. De acuerdo con Luis Estrada, de la consultoría SPIN, la palabra Pemex es la segunda más mencionada en las 111 conferencias mañaneras que se han realizado hasta ahora, sólo superada por la palabra corrupción. Tampoco lo es que entre los funcionarios con más apariciones en las mañaneras está el director general de Pemex, Octavio Romero, quien ha estado 15 veces y ha hablado en 12 oportunidades. Hace unos días, el Presidente informó, de manera sorpresiva, que quedaba desierta la licitación para edificar Dos Bocas –a la que se invitaron 4 consorcios extranjeros, mediante criterios que no quedaron claros–, y que Pemex se encargaría de la obra. López Obrador se muestra dispuesto a jugarse buena parte de su capital político en sacar a Pemex del marasmo financiero en el que está. Es una tarea que se antoja hercúlea, por el nivel de endeudamiento –rebasa los 2 billones de pesos– y su tendencia a perder dinero en casi todas las operaciones. Se dio a conocer que tres bancos internacionales –HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities– habían extendido un crédito revolvente a Pemex, por 8 mil millones de dólares, válido por 5 años, para ayudar a la empresa a hacer frente al inminente vencimiento de obligaciones. El mes pasado se había dicho que los cerca de 5 mil millones de dólares en deuda que Pemex tendrá que cubrir este año saldrían del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios. El anuncio parece renegar de ese plan. López Obrador insistió en que la refinanciación no implica contratar deuda nueva, algo que ya había prometido no hacer. Y agregó que permitirá que mejore la visión que tienen las agencias calificadoras de la calidad crediticia de Pemex, a las cuales ha criticado públicamente en diferentes ocasiones. Lo que está claro es que el Presidente no ha movido sus piezas con tanta contundencia como lo ha hecho por Pemex, la abollada joya de su gobierno. López Obrador que lo más seguro es que no asista a la cumbre del G20 en Osaka, el mes que entra. Tal vez sea lo mejor, pues viajar hasta allá implicaría un pesado vuelo con escalas, de un mínimo de 18 horas con 40 minutos de ida y 16 horas con 45 minutos de regreso. Y no debe ser fácil realizar reuniones de trabajo y revisar discursos en la fila 27 de un Dreamliner.


Jueves 16 de

A12 ESTATAL

AMLO se congratula por reforma educativa

Mayo de 2019

Debe México acabar con la idea del Estado fallido: Ebrad

México.- El canciller Marcelo Ebrard Causabon ma nifestó que se debe dejar atrás la idea del Estado fallido y la del “México pequeño” que no puede hacer nada, como si se tratara de una especie de resignación.

Inundaciones dejan 40 mil personas desalojadas de sus hogares en el Rio Paraguay

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felicitó al magisterio nacional por su día y expresó su beneplácito por la aprobación en los Congresos locales de la reforma educativa, la cual, dijo, será promulgada y publicada este miércoles.

Señala Alfredo del Mazo recomendaciones ante contingencia ambiental en el centro del país Asunción.- Las intensas lluvias registradas en diversas zonas del país generaron fuertes inundaciones por lo que fueron desalojadas de sus hogares 40 mil personas, de acuerdo a reportes de diversos medios de comunicación locales e internacionales.

Manzanero solo estuvo como invitado en la grabación de “Estás aquí”

Ecatepec, Estado de México.- Ante la actual contingencia ambiental atmosférica que afecta la zona centro del país, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza hizo una serie de recomendaciones para contribuir a aminorar este problema y prevenir afectaciones a la salud, como evitar realizar actividades al aire libre, no tirar basura, en especial en áreas boscosas, y no cocinar utilizando leña o carbón, entre otras.

México.- El cantautor yucateco Armando Manzanero solo participó como invitado durante la grabación del tema “Estás aquí”, que interpretan Tania Libertad y Beatriz Gutiérrez Müller.


Jueves 16 de Mayo de 2019

A 13


Jueves 16 de Mayo del 2019

A 14 NACIONAL Sindicatos y patrones, convocados a Comisión de los Salarios Mínimos

M

éxico.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social emitió la convocatoria para que los sindicatos de trabajadores y patrones debidamente registrados elijan a quienes los representarán en el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para el periodo 2019-2023. La dependencia indicó que la convocatoria señala que las convenciones se celebrarán el 25 de junio del presente año y que los representantes electos fungirán en el cargo a partir del 1 de julio de 2019 al 30 de junio de 2023. “El Consejo de Representantes de la Comisión Naci onal de los Salarios Mínimos se integra con un número igual, no menor de cinco ni mayor de 15, de representantes propietarios, suplentes de los trabajadores y de los patrones, designados cada cuatro años”, según el documento firmado por la secretaria del Trabajo y Previsión Social.

México y Bolivia avanzan en acuerdos y proceso para supresión de visas

M

éxico.- México y Bolivia firmaron el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en materia de Propiedad Industrial y el Convenio Marco Inte rinstitucional Internacional de Coope ración y Colaboración Editorial. Durante una gira de trabajo en Bolivia del subsecretario para Améri ca Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, se destacó la colaboración bilateral que se refleja en la conclusión de negociaciones del Acue rdo de Verificación de Mecanismos Migratorios. El documento forma parte de las acciones para avanzar en el proceso que lleve a la futura supresión de visas para el ingreso de ciudadanos bolivianos a México en calidad de turistas. Durante su visita, Maximiliano Reyes fue recibido en visita de cortesía por el presidente del Estado Plur inacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, a quien transmitió un saludo del presidente Andrés Manuel López Obrador. En un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el funcionario realizó una visita oficial a La Paz, Bolivia, los días 14 y 15 de mayo, con el fin de fortale-

cer el diálogo político y dar seguimiento a las acciones acordadas entre ambos países. El subsecretario para América Latina y El Caribe refrendó el compromiso del gobierno mexicano por fortalecer y profundizar las relaciones entre ambos países. Asimismo, copresidió junto con

Reforma educativa tiene puntos a discusión que podrían generar retroceso: Aguirre

M

éxico.- Las reformas constitucionales en materia educativa tienen aciertos, pero también dudas y pendientes que podrían generar retrocesos, advirtió el director de la Alianza de Maestros, Carlos Aguirre Marín. A través de un mensaje difundido

en redes sociales, el director de la organización mencionó que existe alerta y preocupación en la asignación de plazas o dudas de cómo será la relación del sindicato con las secretarías de Educación estatales. “Cómo quedará la Ley General del Sistema para la Carrera de las

Maestras y los Maestros, así como en la parte laboral y en las leyes correspondientes”, cuestionó en un breve video. Entre las dudas sobre cómo se abo rdarán los nuevos temas, laAlianza de Maestros enumeró la asignación del presupuesto: “¿Cómo serán las evaluaciones en el Sistema Educativo Nacional, en tanto se crean las nuevas leyes?; y ¿quiénes integrarán el Con sejo Ciudadano del Sistema Nacional de Mejora?”. Aguirre Marín, quien participó en las discusiones en el Senado de la República para la elaboración de la reforma educativa, reconoció que ésta tiene aciertos como la creación de un Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación; el reconocimiento a docentes como agentes primordiales en la transformación de la educación, así como la incorporación de materias obligatorias como civismo, valores y cultura de la paz. Mauro Zayago García, director de Capacitación en la Alianza de Ma estros, señaló que la educación va más allá de los partidos políticos, las ideologías y las preferencias electorales o cualquier interés particular.

la viceministra de Relaciones Ext eri ores de ese país, María Carmen Alme ndras Camargo, los trabajos de la evaluación de medio término del plan de acción emanados de la VI Reunión del Comité Binacional Permanente México–Bolivia (COBIPER), celebrada en la Ciudad de México el 30 de abril de 2018.

UNAM seguirá firme con medidas contra delincuentes: Enrique Graue

M

éxico.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) continuará las medidas que sean necesarias para erradicar a los delincuentes que entren en las instalaciones, “ya sea con la pretensión de desestabilizarnos o de cometer actos ilíci tos”, advirtió el rector Enrique Graue. Al encabezar la ceremonia del Día del Maestro, dijo que también seguirá el trabajo de las autoridades competentes para fortalecer el programa de senderos seguros, así como disminuir el narcomenudeo, giros ilegales y el pandillerismo. Graue Wiechers reconoció la labor de la Secretaría de Atención, Prevención y Seguridad Universitaria y a los trabajadores por la recuperación de espacios y la detención de delincuentes en las inmediaciones de las instalaciones universitarias.


NACIONAL A15

Jueves 16 de Mayo del 2019

Convocan a sindicatos a elegir a sus representantes ante: Conasami

M

éxico.- La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) emitió la convocatoria para que los sindicatos debidamente registrados elijan el próximo 25 de junio a sus representantes en el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios

Mínimos (Conasami), para el periodo 2019-2023. En la convocatoria, aparecida en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se señala que los representantes electos fungirán del primero de julio de este año, al 30 de junio del 2023.

El Consejo de Representantes de la Consami se integra con un número igual, no menor de cinco, ni mayor de quince, de representantes propietarios y suplentes de los trabajadores y de los patrones. Los representantes son designados cada cuatro años, conforme a la convocatoria que al efecto expida la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. El documento agrega que las convenciones se celebrarán el próximo 25 de junio, de conformidad con lo previsto en los artículos 678, 679 y demás relativos y aplicables de la Ley Federal del Trabajo. La convocatoria destaca que los representantes de los trabajadores y de los patrones en el Consejo de Representantes de la Conasami, deberán cumplir con los requisitos de elegibilidad establecidos en la Ley. Asimismo se solicita a quienes concurran a las convenciones materia de la presente que orienten sus designaciones considerando: I. La equidad de género entre los propietarios y suplentes, en cada una de las designaciones, y II. La equidad y representatividad de las diversas regiones del país.

Comunicaciones y Transportes pondrá en marcha obras de otros sexenios

M

éxico.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que terminará y pondrá en operación obras útiles que fueron concebidas e iniciadas en otras administraciones y quedaron inconclusas por cualquier causa. Con ello, afirmó el titular de la dependencia, Javier Jiménez Espriú, se cumple con uno de los objetivos del gobierno federal de dar valor agregado a las enormes inversiones que ha hecho en el país, de acuerdo con un comunicado. Al poner en operación el Libramiento de Hermosillo, señaló que con este evento también se cumple el propósito de aplicar los recursos nacionales en acciones que optimicen la eficiencia de nuestra infraestructura, beneficien a la mayor población posible y promuevan el desarrollo regional.

Pilotos ofrecen trabajar con gobierno y aerolínea, pero perciben riesgo

M

éxico.- La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) trabajará de la mano del Gobier no Federal y de los propietarios de la empresa Aeromar, para apoyar la capitalización y el fortalecimiento de la aerolínea, aseguró Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de esta organización gremial. Señaló sin embargo que ven con preocupación queAvianca podría no ser el socio esperado, por lo cual llaman a los dueños de Aeromar y al Gobierno Federal para que apoyen la propuesta de fortalecer a la empresa. Díaz Covarrubias indicó que, derivado de la falta de claridad en cuanto a la capitali-

zación de la empresa que prometió el dueño de Avianca, Germán Efromovich, el sindicato ha visto con preocupación que el futuro de la empresa podría estar en riesgo. Ello debido a que, según él, Avianca atraviesa por problemas en todas sus filiales de América Latina que dan señales poco tranquilizadoras respecto de la prometida capitalización de Aeromar. “Hace dos años se hicieron cambios al contrato colectivo y se quitaron candados importantes, además de que se revisó en ceros hace un año, todo con la promesa de crecimiento y de estabilidad con nuevos socios, lo cual hasta la fecha no ha sucedido”, explicó.


INTERNACIONAL A16

Jueves 16 de Mayo del 2019

Inundaciones dejan 40 mil personas desalojadas de sus hogares en el Rio Paraguay

A

sunción.- Las intensas lluvias registradas en diversas zonas del país generaron fuertes inundaciones por lo que fueron desalojadas de sus hogares 40 mil personas, de acuerdo a reportes de diversos medios de comunicación locales e internacionales. Con reportes de las autoridades, el Diario el Clarín dio a conocer que esta capital fue azotada por las fuertes lluvias ocasionando la muerte de una persona y 20 centímetros más de elevación del río Paraguay con lo que llegó a los 6,98 metros de altura, pero ya desde abril pasado registraba niveles altos.

Añadió que las localidades más afectadas fueron Asunción y Pilar, ésta última ubicada en el departamento de Ñeenbucú, con inundaciones en 80 por ciento de su territorio, donde una persona falleció por infarto. En su portalABC color señaló que el río Paraguay mantiene niveles elevados y según proyecciones del jefe del Departamento de Estudios Hidrotopográficos de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Luis Jara, continuará el incremento “porque ya estamos alcanzando la época en que las aguas del pantanal se envían a esta zona”.

Alemania y Países Bajos suspenden misiones de entrenamiento militares en Irak

B

erlín.- A medida que aumentan las tensiones entre Irán y Estados Unidos, Alemania y Países Bajos anunciaron sus decisión de suspender sus misiones de entrenamiento militar en Irak como medida de precaución, aunque rechazaron que haya signos concretos de ataques. El ministro de Defensa de Alemania, Jens Flosdorff, negó que exista una amenaza concreta en este momento, pero aseguró que sí hay una mayor conciencia de alerta general, por lo que el ejército alemán ha suspendido el entrenamiento de las fuerzas armadas iraquíes. Flosdorff afirmó, citado en despachos del semanario alemán Spiegel, que la misión alemana de capacitación militar podría reanudarse en los próximos días, pero sin precisar mayores detalles.

Inicia temporada de huracanes en el Pacífico; esperan sea inferior a la de 2018

M

iami.- Inicia la temporada de huracanes en el Pacífico, mientras que en el Atlántico entrará del 1 de junio al 30 de noviembre y expertos estiman que el número de meteoros será inferior al registrado el año pasado. El jefe de investigaciones del departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado, Philip J. Klotzbach, señaló que el pronóstico para el Atlántico incluirá 50 días de tormentas, 16 días de huracanes, aunque esas cifras pueden variar.

“La predicción para esta la temporada estará a un 75 por ciento de la temporada promedio, mientras que 2018 estuvo a un 120 por ciento”, refirió en declaraciones a la prensa. Puntualizó que “es imposible predecir una temporada completa de huracanes, pero los pronósticos de huracanes para el Atlántico se basan en datos compilados desde 1981 por el fallecido Bill Gray, pionero de la meteorología tropical, fundador de este tipo de estudios en la universidad”.


AUTOS A17

Jueves 16 de Mayo del 2019

Suzuki Vitara 1.6 segmento del B-SUV, a prueba: ¿queda encanto si no hay motor turbo?

E

l Suzuki Vitara se ha convertido en una de las recomendaciones habituales del segmento B-SUV. Por lo que cuesta el tope de gama de la mayoría de sus competidores, Vitara logra ofrecer un motor turbo sin comprometer el nivel de equipamiento. La pregunta ahora es, ¿qué pasa si extirpamos ese propulsor Boosterjet? A nuestro garaje llegó una versión con motor atmosférico de 1.6 litros, de prestaciones más apretadas, pero la sólida promesa de un buen rendimiento de combustible, en un paquete de equipamiento que se mantiene atractivo. ¿Vale la pena? Lo hemos puesto a prueba. El Vitara GLX renuncia la motor, no al equipamiento Lo primero que debes saber es que el Suzuki Vitara que probamos no corresponde al más accesible de la gama. Esa versión GLS, a decir verdad, no la recomendamos; Suzuki recortó costos en el área equivocada: seguridad. En lugar de ofrecer las siete bolsas de aire de las demás versiones, el Vitara GLS se queda sólo con dos. Dicho esto, haz de saber que el Suzuki Vitara GLX que estuvimos probando nos dejó muy buen sabor de boca. Goza de prácticamente los mismos elementos que la versión Boosterjet, salvo el motor, claro. El facelift se presenta del mismo modo en toda la gama, con cambios discretos en fascia, calaveras y paleta de colores. La cabina del Vitara GLX es prácticamente igual al del Boosterjet. O quizá hasta mejor. Los acabados son exacta-

mente los mismos. No es un SUV nada ostentoso y eso se nota en algunos plásticos de apariencia económica, sobre todo en los paneles de las puertas. Afortunadamente, el modelo 2019 mejora la impresión de calidad en el tacto gomoso del tablero. Los asientos combinan tapicería en Alcántara y piel.

¿A qué me refiero cuando digo que el interior del GLX puede ser más interesante que el Boosterjet? En el equipamiento. La lista de aditamentos es casi igual, pero en el Vitara GLX hay un techo panorámico que la versión turbo eliminó para equilibrar el precio. Con un motor más modesto, Vitara GLX pudo permitirse conservarlo.

El Honda Fit 2020 también conocido como Jazz se presentará en octubre de este año

H

onda ha estado rodando la nueva generación del Fit en carreteras europeas desde hace meses. El proyecto va tan avanzado que se estrenará a nivel internacional antes de lo que creíamos. El Honda Fit 2020 —también conocido como Jazz— debutará en octubre durante el Auto Show de Tokio. Las unidades de prueba fotografiadas todavía llevan un camuflaje muy denso. Todo apunta a que esta cuarta generación adoptará rasgos similares a los del CR-V, para encajar con el estilo que hemos visto en los modelos más recientes de Honda. La silueta estilo monovolumen prevalecerá en este nuevo modelo con el fin de mantener inalterada una de sus principales cualidades: el espacio interior. La cabina recibirá asientos modulares que le permitirán jugar con distintas configuraciones para la carga de varios tipos de objetos. Poco se sabe respecto a su configuración mecánica, al menos para nuestra región. Para Europa se habla de la oferta exclusiva de versiones híbridas, con un sistema de dos motores eléctricos, similar al del CR-V Hybrid. Para América es probable que se conserve el motor actual, con algunos ajustes para mejorar rendimiento de combustible. Honda busca que para 2025 toda su gama sea, como menos, híbrida. El Honda Fit atiende esa estrategia y la reforzará con la introducción de una variante totalmente eléctrica, con autonomía de alrededor de 300 kilómetros.

El ID.3 no será el EV más accesible de Volkswagen: el ID.1 viene en camino

E

l Volkswagen ID.3 es la punta de la lanza de toda la estrategia de autos eléctricos de la firma de Wolfsburg. La marca espera que sea su modelo eléctrico con mayor volumen de ventas, aunque no será el más barato de la gama. Para billeteras ecológicas menos ostentosas, el ID.1 viene en camino. Volkswagen exhibirá en el Auto Show de Frankfurt el prototipo de un coche eléctrico de enfoque urbano, que al llegar al mercado reemplazará al e-up y se convertirá en el miembro más accesible de la familia ID, con etiqueta por debajo de 20,000 euros —el ID.3 más barato costará alrededor de 29,000 euros. A diferencia del ID.3 y de otros modelos eléctricos que Volkswagen presentará en breve, el ID.1 no utilizará la misma plataforma MEB. Según parece, la marca decidió desarrollar una plataforma alternativa para autos eléctricos pequeños y, como era de esperarse, se compartirá con Audi, SEAT y Škoda. Los planes de Volkswagen con su gama ID son muy ambiciosos. Además del ID.1 y del ID.3, la marca tiene en el horno un ID.2 de características similares al T-Cross, aunque de naturaleza totalmente eléctrica. Entre la estrategia también se encuentran un sedán mediano, un SUV de siete plazas, un monovolumen similar a la Combi, un crossover compacto y hasta un nuevo Buggy. El Volkswagen ID.3 inicio preventa hace algunos días, aunque las primeras unidades estarán disponibles hasta finales de año. El primer EV de la nueva era de la firma alemana llegará con tres niveles de autonomía: 330, 420 o 550 kilómetros, según la versión configurada.


A18 DEPORTES

Jueves 16 de Mayo de 2019

En Cruz Azul trabajan para ser campeones, no para ganarle al América

M

éxico.- Ricardo Peláez, director deportivo de Cruz Azul, aseguró que cada vez están más cerca del objetivo, que es conquistar la Liga MX, y para ello trabajan, no para ganarle al América. En rueda de prensa en las instalaciones de La Noria, destacó que está seguro de que van por el camino correcto y con el objetivo cada vez más cerca, a pesar de haber quedado eliminados en cuartos de final ante las Águilas. “Llevo un año (en el equipo), no trabajo para darle gusto a la gente o a la prensa o para ganarle al América, no trabajamos para eso. Sí para ser campeones y darle alegrías a la afición, me pongo retos y me comprometo. Lo que

veo en el día a día me tiene contento e ilusionado, estamos cerca”, dijo. Recordó que antes aclaraba cualquier situación que era necesario hacer; pero ahora ya no para evitar desgaste y mantener el enfoque, que es de llevar al equipo al título luego de 21 años sin coronarse. “Mejor no aclaro nada, mejor me enfoco, no perder el enfoque, tuvimos un mal primer partido y muy buen segundo (ante América), pero no alcanzó, pero nuestro enfoque no es ganarle al América, quizá para ustedes sí, nuestro enfoque es quedar campeones y lo vamos a lograr”, añadió.

Ajax de Ámsterdam se consuela levantando su título 34 de la Eredivisie de Holanda

D

oetinchem, Hol.- El club Ajax de Ámsterdam se proclamó campeón de la Eredivisie de Holanda venciendo 4-1 al De Graafschap, con lo cual levanta su título 34 del futbol tulipán en el Stadion De Vijverberg. Los goles de la visita fueron el danés Lasse Schone al 37, del argentino Nicolás Tagliafico al 44 y firmó la obra el serbio Dusan Tadic con doblete a los 67 y al 87, por los de casa descontó Youssef El Jebli al 40. Con este triunfo los “hijos de los dioses” arrebatan el título doméstico al PSV Eindhoven sumando 86 puntos, tres más que los granjeros de “Chucky” Lozano y Erick Gutiérrez.

Arqueros mexicanos se alistan en CDOM para buscar boletos a Tokio 2020

M

éxico.- Con la mira puesta en lograr su boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la selección nacional de tiro con arco afina sus armas en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) en esta capital. Bajo un ambiente de camaradería y concentrados en su objetivo, Aída Román, Mariana Avitia, Alejandra Valencia, Ernes to Boardman, Luis Álvarez y Ángel Alva rado son los deportistas que trabajan en busca de llegar en las mejores condiciones a torneos internacionales que repartirán plazas olímpicas. “Estamos ya en la fase final de prepara-

ción, afinando detalles. Primero vamos a la Copa del Mundo en Turquía y de ahí nos pre paramos para el Campeonato del Mundo que es de suma importancia porque otorga boletos para Tokio 2020”, dijo Aida Ro mán. La tercera etapa del serial de Copas del Mundo de World Archery en Antalya, Turquía, será el primer evento en el que competirán, mismo que se llevará a cabo del 20 al 26 de mayo. Seguirán su camino del 9 al 15 de junio en el Campeonato Mundial en Holanda, donde se repartirán 24 boletos olímpicos a través de ocho equipos.


Jueves 16 de Mayo de 2019

DEPORTES A19

México se impone 1-0 a Haití y va por título de premundial Sub 17 de Concacaf

B

radenton, EUA.- A la selección mexicana Sub 17 le costó más de lo esperado, pero al final derrotó 10 a su similar de Haití para clasificar a la final del premundial de la especialidad de Concacaf, donde disputará el título con Estados Unidos. Una solitaria anotación de Efraín Álvarez, al minuto 49 en el Campo Uno de la IMG Academy, permitió al equipo mexicano abrir el marcador y quedarse con el triunfo que los tendrá en el partido definitivo y por la supremacía de la zona.

Taekwondoín María Espinoza va por tercera medalla mundial en Manchester

M

anchester.- La taekwondoín mexicana María del Rosario Espinoza buscará su tercera medalla del orbe, cuando inicien los Campeonatos Mundiales de Manchester 2019, además de sumar puntos en el ranking rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. María del Rosario es una de las mexicanas que verán acción en la jornada inaugural de la competencia, en la que habrá cerca de mil competidores de más de 150 países, incluido un equipo de refugiados con la bandera de la World Taekwondo (WT). La también medallista olímpica, quien subió a lo más alto del podio en el Mundial de Beijing 2007 y que ganó el bronce en Muju 2017.

Los pupilos de Marco Antonio Ruiz cumplieron con los pronósticos, tras imponerse a los haitianos y tendrán la “final soñada” con Estados Unidos, que más temprano goleó 4-0 a Canadá para acceder a la final. Las cuatro selecciones estarán en la Copa del Mundo Brasil 2019. El equipo mexicano se encontró con un duro oponente que lo complicó en la cancha y que puso en aprietos al portero Eduardo García, sobre todo con disparos lejanos que llevaban peligro, aunque pudo resolverlos de manera adecuada.

Con Guillermo Ochoa, Standard Lieja buscará el triunfo ante Club Brujas

L

ieja, Bel.- El Standard Lieja, equipo donde milita el arquero mexicano Guillermo Ochoa, recibirá al Club Brujas, actual sublíder de la Jupiler Pro League de Bélgica, como parte de la penúltima jornada en la ronda de campeonato. Con la encomienda de cerrar bien la temporada y recuperar la buena racha que habían generado en los primeros partidos de los playoffs, el equipo del cancerbero mexicano buscará obtener los tres puntos que los ayude a posicionarse en un mejor lugar. Tras perder sus últimos cuatro partidos, Standard Lieja se quedó rezagado en el cuarto lugar con 36 puntos, hecho que le ha perjudicado, ya que de no ganar este y su próximo encuentro podría perder la posibilidad de disputar la tercera ronda previa de la Liga Europea de la UEFA.

Warriors de Golden vence a Portland y toma ventaja en final del Oeste en la NBA

O

akland, EUA.- Warriors de Golden State tomó ventaja en la final de la Conferencia Oeste de la NBA, tras imponerse por marcador de 116 puntos a 94 en el primer juego de esta serie ante Trail Blazers de Portland. En duelo que se realizó en la Oracle Arena, el vigente campeón de laAsociación Nacional de Baloncesto (NBA) siguió con la defensa de su título, en una noche en la que su estrella Stephen Curry terminó con 36 unidades. Sin Kevin Durant, quien también se perdería el segundo juego de la serie por lesión, la quinteta de Golden State tuvo una primera mitad muy reñida ante un equipo que

jugó sin miedo, pero con dos triples de Curry al final terminó favorable al campeón por 54-45. Portland acortó distancias al término del tercer periodo y estaba a sólo seis unidades (77-71), pero un último periodo redondo de los anfitriones (39-23) fue definitivo para su victoria y ventaja en busca de un boleto a la gran final de la NBA. Curry terminó con 36 unidades, seis rebotes y siete asistencias, y con nueve de 15 de tres puntos; Klay Thompson, en tanto, sumó 26 unidades para el equipo vencedor, y Draymond Green logró 12, además de acumular 10 rebotes.


Jueves 16 de Mayo de 2019

A 20 ESPECTÁCULOS

Irene Azuela vive el reto de interpretar a tres personajes en “Humedad”

M

éxico.- La actriz Irene Azuela enfrenta el reto de interpretar a tres personajes en “Humedad”, puesta en escena que retrata el amor a través de diversas parejas: la recién formada, la que

necesita un respiro y la que cayó en el hartazgo y la aburrición. La historia transcurre en el interior del hotel de un pueblo lejano y silencioso donde tres parejas tendrán que resguardarse mientras pasa la lluvia

M

M

éxico.- Para el cineasta Roberto Fiesco impartir clases en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), es una forma de retribuirle socialmente a la institución todo lo que recibió en cuanto a enseñanzas se refiere. Fiesco, quien asegura impartir clases desde hace 20 años en diversas instituciones en México, se formó también en la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (ENAT - INBA). El cineasta es productor de diversos filmes, entre ellos Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor, gracias al cual le fue otorgado el premio Teddy en el 53 Festival Internacional de Cine de Berlín en 2003.

Canciones de la agrupación Fanko inspiran a la inclusión y al humanismo

Marduk se hace notar al hablar sobre discriminación y disfruta hacerlo éxico.- El cantante Marduk reconoció que la comunidad lésbico-gay ha ganado mucho, pues hoy goza de derechos y libertades que hace algunos años no imaginaba, aunque desde su punto de vista eso sigue siendo insuficiente por lo que llamó a seguir luchando “porque esto apenas comienza”. El vocalista y líder de la banda Marduk & las Flores Silvestres señaló que pese a todos los esfuerzos continúan los casos de discriminación, segregación y violencia contra representantes de ese sector. Por ello, dijo, se deben aprovechar las oportunidades para crear conciencia en la población en general. Con base en esa premisa el viernes 17 de mayo la agrupación se presentará como parte de las actividades del Día internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia que organiza el Museo Universitario del Chopo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

de tres días. El primer matrimonio llega porque él es ingeniero civil y le ofrecen el proyecto de reconstruir un puente antiguo e importante en la región. “Al principio pensaron que sería fabuloso permanecer en la habitación mientras pasaba la lluvia, pero con el transcurrir de las horas la humedad comienza a entrar por todos lados, por las paredes y por la piel hasta que su relación comienza a modificarse”, explicó Azuela. Al mismo tiempo arriba otra pareja que realizaba un viaje, pero por cuestiones del mal clima debe aterrizar en el lugar. “Una vez que los cuatro se conocen las historias de cada uno comienzan a mezclarse. Los primeros llevan mucho tiempo juntos y se encuentran estancados, los segundos también, pero necesitan tomar un respiro y un tiempo para cada uno”. La tercera relación lleva poco tiempo en convivencia, por lo que la llama de la pasión está muy encendida y la ilusión a todo galope.Aellos no les importa dónde estén, siempre y cuando estén juntos.

Agrada a cineasta Roberto Fiesco dar clases para retribuir socialmente

M

éxico.- La agrupación Fra nko, cuya escena es el indie folk, promueve el mensaje de que aunque no todos los momentos son bonitos siempre habrá algo que puede inspirar y conectar a las personas, y que se puede encontrar el amor en cualquier situación. Es lo que reflejan en su sencillo “Aquí hay amor”, en el que mezclan algo de reggae con música funk y en cuyo video también se muestra que “aunque a veces no encuentras tu lugar, tu núcleo o tu espacio social siempre va a haber alguien que pueda hacerte un campito”, mencionó Tibu Santilla nes. De acuerdo con el saxofonista de la banda originaria de Guadalajara, en ese material aparecen personajes con vestuario y maquillaje y el protagonista es una especie de indigente con un extraño traje de tiras que recorre las calles empujando un carrito de supermercado y que es víctima de rechazo. “Se muestra que, aunque a veces no encuentras tu lugar, tu núcleo o tu espacio social siempre va a haber alguien que pueda hacerte un campito; estamos muy contentos con el resultado”, pues el clip tiene un feliz desenlace, dijo a Notimex. “Siempre hemos cantado a ser inclu-

yentes, a ser más humanos, lo hicimos también en el tema de los migrantes, tenemos a ‘Soy migrante’, que habla de esto y de que todos al final estamos siempre mudándonos y viajando”. El músico de la banda también integrada por Jaffo Lara (vocalista), Che

mín Santillanes (trompetista), Chri stian Briseño (trombonista y percusionista), Richi Arreola (bajista), Ce cilia Torres (corista), Lalo Solis (guitarrista) y Humberto Saucedo (baterista), recordó que cuando lanzaron ese tema también fueron a la Casa.


ESPECTÁCULOS A21

Jueves 16 de Mayo de 2019

Manzanero solo estuvo como invitado en la grabación de “Estás aquí”

M

éxico.- El cantautor yucateco Armando Man zanero solo participó como invitado durante la grabación del tema “Estás aquí”, que interpretan Tania Libertad y Beatriz Gutiérrez Müller. De acuerdo con el compositor de “Esta tarde vi llover”, su presencia durante ese proceso, que produjo la también cantautora Mónica Vélez, quien es directora del Taller de Composición de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), únicamente fue para dar el visto bueno. “Díganme qué producción puede haber cuando se juntan dos señoras que cantan maravilloso y un pianista

que toca con maestría. Fui solo invitado de las tres mujeres y fue un honor estar ahí, en el estudio de grabación de Tania que está genial”, indicó Manzanero. Desde su punto de vista, no hubo polémica por el tema de la autoría de Gutiérrez Müller. “Si eso quiere decir que la esposa de un presidente no tiene derecho a ser compositora entonces estaríamos jodidos”. Aquienes afirman que fue un escándalo les dijo que la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador “escribe muy bien e incluso me acabo de enterar que va a sacar un libro sobre la Conquista de México”.

Jessica Chastain goza interpretar a personajes empoderados

M

exico.- A Jessica Chastain le encanta el giro que han tomado los personajes femeninos en las historias, en las que ya no son las que solo adornan al personaje masculino, pues ahora “son más empoderadas y atrevidas”. La actriz, quien se encuentra de visita en México con su compañera Sophie Turner con motivo del lanzamiento de la cinta “X-Men Dark Phoenix”, habló de ese cambio que han sufrido los personajes femeninos, que ahora se muestran con todos sus defectos. “Me gustan las historias con mujeres que tienen defectos y muestran a seres

humanos reales, que no solo adornan al personaje masculino”, dijo tras reconocer que por eso ama el cine extranjero. “Hay que recordar que son seres humanos y que, como todo, deben tener varias capas y eso es lo que quiero ver”, apuntó Jessica, quien se mostró contenta y muy tranquila en esa visita, en la que lució un traje sastre en color rojo. Aprovechó para hablar del lado oscuro que como celebridad puede tener y sin reparo señaló que algo que la vuelve loca es que no se respete su privacidad, como el hecho de que le tomen fotos a su hija sin permiso.ss

Filme “Instrucciones para Su” se adaptó a la ausencia de Pablo Lyle

M

éxico.- La actriz Paulina Dávila aseguró que pudieron adaptarse de buena forma a los cambios en la película Instrucciones para Su, tras la abrupta salida de Pablo Lyle, quien enfrenta a la justicia estadunidense por la muerte de un hombre de 63 años por un incidente vial.Lyle tuvo que dejar la filmación luego del percance en Miami, donde ahora está acusado de homicidio involuntario por la Fiscalía del estado de Florida y se encuentra bajo arresto domiciliario. Esta situación originó algunos cambios en la producción, en la que también intervienen Paulina Dávila y Rodrigo Guirao. La actriz comentó que el pasado fin de semana terminaron de filmar la cinta, en la que el actor Giuseppe Gamba sustituyó a Lyle.


A22 FINANZAS

Jueves 16 de Mayo de 2019

Bolsa Mexicana termina sesión con baja de 0.21 por ciento

M

éxico.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó con un retroceso de 0.21 por ciento, debido a que prevalece la incertidumbre por factores internacionales, sobre todo la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Con cifras definitivas, el principal indicador accionario, el S&P BMV IPC, se ubicó 43 mil 338.82 unidades, con un descenso de 92.71 puntos respecto al nivel previo. Al concluir la jornada accionaria, en la

Bolsa Mexicana se operó un volumen de 307.9 millones de títulos, por un importe económico de siete mil 647 millones de pesos, con 47 emisoras que ganaron, 59 perdieron y siete se mantuvieron sin cambio. Las emisoras que contribuyeron a la baja de la plaza bursátil fueron: Fomento Económico Mexicano (Femsa), que perdió 1.04 por ciento; Grupo México, con 0.73 por ciento y Grupo Financiero Banorte, con menos 0.54 por ciento.

Dólar baja 13 centavos, cierra en 19.41 pesos a la venta en bancos

M

éxico.- El dólar libre cerró la jornada en 19.41 pesos a la venta, 13 centavos menos respecto a la sesión, y se compró en un precio mínimo de 17.95 pesos en bancos de la Ciudad de

Bolsa de Nueva York opera con ganancias mínimas

N

ueva York.- Los principales indicadores de la Bolsa de Valores de Nueva York operan con ganancias mínimas, ante los reportes del Departame nto de Comercio de que las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron inesperadamente 0.2 por ciento durante el pasado mes de abril. El índice industrial Dow Jones, que congrega a las 30 compañías más impor-

tantes de Estados Unidos, registraba una ganancia de 22.93 puntos, equivalentes al 0.09 por ciento, al ubicarse en las 25 mil 554.98 unidades. En la misma tendencia operaba el NYSE Composite, que avanzaba 5.66 puntos, 0.04 por ciento y se colocaba en 12 mil 625.66 enteros, mientras que el Standard & Poor´s 500 mostraba un incremento de 6.40 puntos, 0.23 por ciento.

México. Asu vez, el Banco de México (Banxico) fijó en 19.1236 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país.

Acciones mexicanas en Wall Street finalizan con avances generalizados

N

ueva York.- Las principales acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York finalizaron con avances generalizados, en concordancia con la tendencia alcista que predominó en Wall Street. El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York registró una ganancia de 115.97 puntos (0.45 por ciento) y se situó en 25 mil 648.02 unidades. Los Certificados de Depósito America

no (ADR) de las principales empresas mexicanas en Wall Street concluyeron de la siguiente manera: Los ADR de América Móvil sumaron 15 centavos (1.07 por ciento) y se colocaron en 14.14 dólares, en tanto que los de Grupo Televisa se dispararon 37 centavos (4.08 por ciento) a 9.43 dólares. El consorcio Coca Cola Femsa registró un alza de 74 centavos (1.18 por ciento) y se cotizó en 63.43 dólares.


A23

Jueves 16 de Mayo de 2019

Horóscopos ARIES No sólo tienes los defectos que ves, tienes que comprender que para ser feliz tienes que saber ver también tus virtudes, tus puntos fuertes, son muchos.

TAURO

CRUCIGRAMA

LIBRA Si sabes que tus amigos están contigo, no tienes nada que temer, son las personas que siempre están a tu lado, nunca te dejarán, nunca lo han hecho.

ESCORPIÓN No terminas de encontrar a personas que te respeten de verdad por ser quien eres y eso puede llegar a sacarte de tus casillas. No entiendes por qué son así.

Sabes que uno de tus mejores amigos no ha estado tomando las decisiones correctas, por eso vas a hacer todo lo posible para hacerle cambiar de opinión.

SAGITARIO

GÉMINIS

Tu opinión es respetable como todas las demás, por eso no deberías hacer sentir mal a las personas que te rodean porque lo que piensan, no está bien

Creías que podías confiar en esa persona a la que considerabas tu amiga, pero ahora te das cuenta de que te ha engañado como nunca nadie lo había hecho.

CAPRICORNIO

CÁNCER

SOPA DE LETRAS

Sabes perfectamente que las personas de las que te rodeas no te fallarán, que van a estar a tu lado cuando más les necesites y eso es lo importante para ti.

Lo que más te apetece hoy es pasar algo de tiempo contigo mismo, has estado rodeado de gente últimamente y, aunque te gusta, también necesitas tiempo para ti.

ACUARIO

LEO

Hay ciertas personas de tu entorno que te han hecho sentir mal durante todo este tiempo y no soportas haber tenido que callarte cuando lo hacían.

Te has dado cuenta del tiempo que has perdido dejando de lado a todas esas personas que te apreciaban tanto, te has equivocado, pero has sabido enmendar tus errores.

VIRGO

PISCIS Lo único que quieres hacer ahora es pasar más tiempo con las personas que sabes que no te fallarán, pero no vas a poder, seguirás rodeado de esos lobos.

Muchos compromisos sociales se te avecinan, vas a tener mucha actividad. Organízate y podrás cumplir con tu trabajo y con tus amigos. No dejes que los nervios se adueñen de ti. Distribuye bien el tiempo.

SUDOKU


A24

Jueves 16 de Mayo de 2019

La Super Vanessa

24

Huppenkothen

V

anessa Huppenkothen La bra (n. Ciudad de México; 24 de julio de 1985), es una ex reina de belleza, periodista, conductora y modelo mexicana de ascende ncia alemana. Actualmente trabaja pa ra ESPN e ESPN Deportes. Nacida de padre alemán y ma dre mexicana, Huppenkothen cuenta con ambas nacionalidades. Vanessa estudió la carrera de Relaciones In ternacionales al mismo tiempo que incursionó en el mundo del modelaje y la conducción. En el 2007 fue coronada como “Miss CDMX” con lo cual aseguró su participación en el certamen “Nuestra Belleza México” de ese mis mo año y aunque no tuvo éxito en el co ncurso, su gran porte y belleza acaparó la atención de los productores de televisión. Habla 5 idiomas (Alemán, In glés, Francés, Griego y Español).

Profile for Grupo Miled

ABC  

periodico pdf

ABC  

periodico pdf