Page 1

Don Miled Libien Kaui Presidente Editor Don Miled Libien Santiago Director General Fundador L.A.E. Gabriela Libien Santiago Directora General Toluca, México Martes 11 de Febrero de 2014

DEPORTES

No prometí titularidad, ni acepto presiones: Herrera (18)

abctoluca periodico

INTERNACIONAL Evalúa EUA asesinar a ciudadano estadunidense ligado a al Qaeda:CNN

(16)

@noticiasmiled

Año XXVIII

No. 10766

$5 PESOS

ESPECTACULOS Muere el cineasta Gabriel Axel, director de El festín de Babette (21)

Innovador protocolo Comercial de Alianza del Pacífico: Peña

Inaugura Eruviel Avila Casa Estado de México en Chicago

(05)

La Fuerza Aérea garantiza la Seguridad Nacional: Osorio (06)

Presupuesto de 220 MDP para programa Escuela Digna en Michoacán: ECHCH

(07)

Cartagena.- Los países miembros de la Alianza del Pacífico hicieron oficial el protocolo comercial que desgrava el 92 por ciento del comercio entre México, Colombia, Chile y Perú, y un 8.0 por ciento del sector agroindustrial a un plazo máximo de 15 años.

ESCRIBEN:

Juan González Carbajal o Lulú Petite o Silvia Ojanguren o César Camacho o Guillermo Sheridan o Carmen Boullosa o

WWW.MILED.COM


A02 MARTES 11 DE FEBRERO DE 2014

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

Eduardo Matos Moctezuma abre ciclo de conferencias sobre Coyolxauhqui

RAPIDAS LA

S

INFORMACIÓNAL ALMINUTO MINUTO INFORMACIÓN

REPORTAN TIROTEO EN SUPERMERCADO DE ATLANTA JUAN GONZALEZ

D

os personas fueron heridas a disparos en el interior de un supermercado en los suburbios de Atlanta, informó la policía. El tiroteo ocurrió en una tienda Kroger, dijo el vocero de la policía de Lawrenceville Greg Vaughn, en declaraciones a la televisora WSB-TV. Vaughn agregó que dos presuntos involucrados fueron detenidos.

La Carlota fusiona ska y reggae en “Súper fan” IGNACIO DIAZ

SANTORAL Hoy martes se festeja a Lourdes, Adolfo, Eloísa, Benedicto, Gregorio, Pascual, Jonás y Lázaro. Mañana miércoles será onomástico de: Eulalia, Benito, Damián, Modesto, Nicolás y Gaudencio.

Han transcurrido 42 días y faltan 323 para que finalice el año.

C

on más de una década en la escena de rock latino, La Carlota se abre paso con un sonido que fusiona el ska con el reggae y que se cristaliza en “Súper fan”, nombre de su nuevo sencillo que ya promueven por los principales canales de videos musicales. “Nosotros no empatamos del todo con las bandas de ska como Nana Pancha o Salón Victoria, ni tampoco de reggae como Gondwana. Somos una media, algo que nos

diferencia de las demás bandas”, puntualizaron los integrantes de La Carlota. “Estamos cumpliendo once años de darle a esto y ya estamos en un momento en el que nuestra mayor vibra se da cuando tocamos en vivo”. “Siempre mostramos una energía peculiar, es música muy viva que contagia con su emoción de fiesta. Tenemos la fiesta, el desmadre a dentro y sabemos hacer show”, dijeron los creadores del tema “Alguien como tú”.

EL DÓLAR

¿SABIAS QUE...? Para que te des una idea de lo impresionante de este dato, estamos hablando de que el cerebro puede interpretar aproximadamente 77 diferentes imágenes que el ojo ve en taEl cerebro está tratando de entender lo que estamos viendo durante todo el día”, dijo Mary Potter, profesora del MIT de ciencias cognitivas y cerebrales y autora principal del estudio.Aunque estos niveles son alcanzados de manera gradual. En el experimento se comenzó por pedir a las personas que buscaran cierto tipo de imagen entre una colección de 6 a 12 fotos presentándolas a una velocidad entre 13 y 80 milisegundos.

DON MILED LIBIEN KAUI Presidente Editor

VENTA

COMPRA

13.65

12.80

DON MILED LIBIEN SANTIAGO Director General Fundador

LIC. RAUL LIBIEN SANTIAGO Director Ejecutivo

L.A.E. GABRIELA LIBIEN SANTIAGO

L.A.E. CLAUDIA LIBIEN SANTIAGO

Directora General

Gerente General

MARIA DEL CARMEN LIBIEN SANTIAGO

LIC. MAURICIO SALOMON ANDONIE

ARQ. ELIZABETH LIBIEN SANTIAGO Directora de Relaciones Públicas

LIC. JUAN GONZÁLEZ CARBAJAL

Director del Valle de México

GUILLERMO PADILLA CRUZ Director de Ediciones

IGNACIO DÍAZ HERNÁNDEZ Jefe de Diseño Gráfico

SANDRA RODRIGUEZ MONTIEL Asesora de Dirección

EFRAIN PADILLA CRUZ

CARLOS HERNANDEZ SANTAELLA

Director de Relaciones Públicas

Coordinador del Valle de México

LIC. JUAN JOSE JUAREZ RUBIO Director Jurídico

NORMA RAMIREZ Coordinadora del V. de México

Coordinador del Valle de Toluca

Gerente

Subdirector Editorial

Lic. SERGIO CAMACHO GARCIA

ABC DE MEXICO edición matutina diaria. Se edita y distribuye en su propia planta de AS Ediciones SA de CV en Av. Hidalgo Ote. 1339 Col. Ferrocarriles Toluca Estado de México, CP 50070. Fundado el 30 Agosto de 1984. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Titulo(INDAUTOR) 04-2013-071111445600-101, Certificado de Licitud de Título y Contenido(en trámite). Servicios informativos de las agencias Notimex, SUN, EFE, United Feature Sindicate Inc NY, AP. Oficinas y Salas de Redacción en Toluca: Av. Hidalgo Ote. 1339 Col. Ferrocarriles CP 50070. Conmutador (722) 2179880 Redacción (722) 2179646 Fax (722) 2178402 Oficinas y Salas de Redacción en México DF: Nayarit 88 Col. Roma C.P. 06627. Conmutador (55) 5564 6770 Redacción (55) 5564 4070 Fax (55) 5564 8306 Precio del Ejemplar $5 pesos. Números atrasados el doble. Asociado a AIPE (Asociación Internacional de Prensa). Distribuido por la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, A.C. Los firmantes son responsables de sus artículos. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de esta edición. Dirección en Internet www.miled.com


A03

MARTES 11 DE FEBRERO DE 2014

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

Se genera transformación de México a través de las instituciones: Roque Villanueva

EDOMEX MI

UN ESTADO QUE PIENSA EN GRANDE

Arrasa la feria del tamal en Ocoyoacac JUAN GONZALEZ

E

n esta ocasión, los tradicionales platillos no fueron suficientes para los hambrientos asistentes a la expo; muchos se quedaron con las ganas. En dos horas, la gente arrasó con los más de 14 mil tamales que se ofrecieron durante la “Expo Feria del Tamal” que se realizó por segundo año consecutivo en esta demarcación, donde parte de la población se dedica a elaborar ese platillo prehispánico. La vendimia que estaba programada para iniciar a las 10:00 horas tuvo que adelantarse a las 8:30 horas, ante la exigencia de los asistentes que ya querían desayunar los típicos tamales del municipio conocidos como los “de ollita” o “chuchuluco”, elaborados artesanalmente por más de 70 lugareños participantes. “Como pan caliente” El vapor, que se le escapaba a las ollas y canastos al ser destapados, tardó más en desaparecer que los tamales, los cuales “se vendieron como pan caliente”, por lo que algunos comerciantes regresaron a su casa a cocer más, pues la gente proveniente de Toluca, Distrito Federal y Veracruz no dejaba de llegar.

REDACCION

L

a dirigencia nacional del PRI y diversas asociaciones de abogados anunciaron que concretarán convenios de colaboración para brindar asesorías legales gratuitas y procesos jurídicos a costos preferenciales a quienes por su condición económica no pueden contratar los servicios de un abogado. En el marco de la Reunión con Asociaciones de Abogados, el secretario Jurídico del CEN priista, Sadot Sánchez Carreño, sostuvo que el Derecho es el elemento esencial de la transformación social, por ello, el PRI es consciente de la necesidad de humanizarlo, a fin de difundir entre los mexicanos los beneficios que les otorgan las leyes.

En la medida en que los ciudadanos conozcan las leyes y el Derecho, tendrán la posibilidad de acceder al empoderamiento que los lleve a alcanzar mejores niveles de vida, afirmó. En el salón Alfonso Reyes de la sede nacional del PRI, el representante del tricolor destacó que los convenios de colaboración para brindar asesorías legales gratuitas a la ciudadanía, forman parte de la estrategia que busca mantener una relación de respaldo e interés hacia la sociedad. Explicó que en una primera etapa se vinculará a los interesados en asistencia legal en asuntos referentes al Derecho familiar, civil, mercantil, penal, agrario, laboral, notarial y amparo.

Ratifica Secretaría del Trabajo Estatal convenio con el ITAM IGNACIO DIAZ

P

ara realizar estudios relacionados con el diseño, implementación y medición de políticas encaminadas a mejorar la justicia laboral en el Estado de México, principalmente las correspondientes a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle CuautitlánTexcoco, la Secretaría del Trabajo ratificó un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). En el marco del seminario Justicia Laboral: Experiencias y Perspectivas, el secretario del Trabajo, Javier García Bejos, explicó que mediante ese acuerdo se pretende encontrar soluciones que permitan supe-

rar el retraso en el trabajo de las juntas de conciliación y arbitraje de la entidad, además de generar una manera eficaz en la administración de justicia laboral. Al firmar dicho convenio, con el rector del ITAM, Arturo Fernández Pérez, Javier García informó que en marzo de 2012, la Secretaría del Trabajo y el ITAM firmaron un acuerdo con duración de dos años, para efectuar tres estudios relacionados con captura de datos del archivo muerto, monitoreo y mejoría en las notificaciones, así como el control de calidad de los dictámenes de laudo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle CuautitlánTexcoco, por lo que esta alianza fue ratificada con el propósito

de extender sus alcances. Señaló que para el Gobierno del Estado de México es fundamental resolver los conflictos en materia laboral, ya que impiden el desarrollo de la producción de bienes y servicios, además que generan efectos nocivos para la economía y el bienestar de trabajadores y empresas, por lo que consideró que a través de ese acuerdo, estos problemas se lograrán resolver.

Descarga nuestra APP


A04 MARTES 11 DE FEBRERO DE 2014

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

ESTATAL El instrumento más innovador que México haya suscrito desde el TLCAN es el protocolo comercial que liberará 92 por ciento de las partidas arancelarias de comercio

L

os países miembros de la Alianza del Pacífico hicieron oficial el protocolo comercial que desgrava el 92 por ciento del comercio entre México, Colombia, Chile y Perú, y un 8.0 por ciento del sector agroindustrial a un plazo máximo de 15 años.

Más vigente que nunca, el legado de Colosio: CDS REDACCIÓN

E

l legado de Luis Donaldo Colosio está más vigente que nunca; y hoy, a través del liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto, México presencia la cristalización de la exigida reforma del Estado, alcanzada a través de una nueva generación de políticos que ha recogido la esencia y el espíritu de los propósitos del político sonorense, afirmó la secretaria General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares,

Cristina Díaz Salazar. En el marco del 64 Aniversario del Natalicio de Luis Donaldo Colosio, la senadora priista aseguró que la semilla colosista ha germinado en “un sabio entreveramiento de generaciones separadas por el tiempo, pero coincidentes en las motivaciones, convicciones y valores”.Ante los presidentes del CEN del PRI y de la Fundación Colosio, César Camacho y Adrián Gallardo.

JUAN GONZALEZ

T

ras firmar el protocolo adicional con sus homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Sebastián Piñera, el mandatario mexicano destacó que esta alianza ha generado expectativas y una gran visibilidad en el mundo. Los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico llegan a ese momento histórico tras largas negociaciones y acuerdos que, una vez que el protocolo haya sido ratificado por sus respectivo Congresos, permitirán que aumente el comercio con una desgravación de 92 por ciento de productos y servicios. Se prevé que el restante ocho por ciento será liberado a mediano y largo plazos, dijo el jefe del Estado mexicano, quien abundó que ese gran mercado de 210 millones de consumidores permitirá una mayor integración primero entre los miembros de la Alianza del Pacífico y después, de toda la región latinoamericana. “Este acuerdo de carácter económico permitirá que pequeñas, medianas y grandes empresas puedan establecer una mayor producción y, por supuesto, competir dentro de este gran mercado”, detalló frente a sus homólogos, en un mensaje conjunto. Agradeció la hospitalidad del presidente de Colombia y reconoció la muy valiosa participación de empresarios de los cuatro países, que han imprimido vitalidad a ese acuerdo. Viene de la Pág.1A


A 05 MARTES 11 DE FEBRERO DE 2014

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

ESTATAL

REDACCIÓN

Y

ahora es momento de darles continuidad para concretar los beneficios que merecen sus habitantes. “México está viviendo momentos extraordinarios, de gran importancia, de gran relevancia con las reformas estructurales que el presidente Enrique Peña Nieto ha impulsado, con el consenso que se ha generado entre los partidos políticos y legisladores, las legislaturas locales, se han aprobado reformas que durante décadas habían estado ahí paradas, que nadie se había atrevido a impulsar; con esas reformas México se está moviendo, todavía falta por hacer, hay que terminarlas, vienen leyes ordinarias, pero sí les comparto que estamos muy contentos por lo que está pasando y a los gobernantes nos toca darle continuidad para que sean una realidad”, dijo. Acompañado del gobernador de Illinois, Pat Quinn y del cónsul general de México en esta ciudad, Carlos Jiménez Macías, así como representantes de migrantes mexicanos, Eruviel Ávila consideró que con la apertura de la Casa Estado de México en Chicago, se

fortalecen los lazos de amistad y culturales entre ambas localidades. Aseguró que con acciones como ésta se muestra que trabajando en equipo, autoridades y dirigentes de agrupaciones de migrantes, es posible servir mejor a la comunidad migrante de nuestro país en Estados Unidos de Norteamérica. Expresó que llama la atención lo dicho por el presidente Barack Obama, en el sentido de que una de cada cuatro iniciativas tecnológicas y pequeños negocios son impulsados por población migrante, lo cual es reflejo del potencial importante que representan y motivo para estar cerca de ellos. En ese evento, que se desarrolla en el marco del natalicio del presidente de Estados Unidos Abraham Lincoln, hace 250 años, reconoció a Pat Quinn por impulsar programas de apoyo a los migrantes mexicanos, ya que ese país es de los pocos en Estados Unidos de Norteamérica en donde se autorizan licencias de manejo y se entregan becas a jóvenes estudiantes, sin importar su situación legal.

A

l inaugurar la Casa Estado de México para atención a migrantes mexiquenses en esta localidad, el gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que México vive momentos extraordinarios con las reformas estructurales que ha impulsado el presidente Enrique Peña Nieto.

Entrega Huixquilucan becas a hijos de Suteymistas IGNACIO DIAZ

D

urante la entrega de becas a hijos de los agremiados del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEyM), el presidente municipal de Huixquilucan, Carlos Iriarte Mercado aseguró que los apoyos otorgados coadyuvan en la construcción de un mejor futuro para las niñas y niños huixquiluquenses, pero sobre todo para fortalecer el presente dado que los pequeños tienen muchas necesidades e inquietudes.

El Edil comentó que los estímulos que entrega el Sindicato son excepcionales, dado que otras personas no tienen los beneficios que da SUTEyM. Explicó que si las autorida-

des trabajan por la niñez nunca se van a equivocar, “sí trabajamos pensando primero en ellos tampoco lo haremos, lo correcto es trabajar por ellos”, acotó. Al señalar que la etapa más corta que tiene el ser humano es la infancia, precisó que la ciudadanía no empieza a las 18 años, sino que comienza a construirse desde temprana edad, donde se le enseña a los hijos modales

como pedir permiso, no levantar la voz, respetar a los amigos o hermanos, eso dijo, es construir ciudadanía. Las 448 becas que recibieron alumnos de nivel preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y licenciatura, significan una inversión de 2 millones 87 mil pesos, al respecto Iriarte Mercado comentó que en ocasiones los padres de familia tienen dificultades.

Supervisa GEM obras en viaducto elevado Bicentenario REDACCION

A

l supervisar los trabajos de construcción del Viaducto Elevado Bicentenario, que se realizan de la avenida Primero de Mayo al Toreo de Cuatro Caminos en ese municipio, los cuales quedarán concluidos en las próximas semanas, Apolinar Mena Vargas, secretario de Comunicaciones, señaló que esta obra que beneficiará a 18 mil automovilistas que viajan diariamente del Estado de México al Distrito Federal, pues cuenta una longitud de un kilómetro, dos ramas de acceso y requirió de una inversión de alrededor de 400 millones de pesos. Acompañado de Rafael Serrano, director de la empresa OHL, concesionaria de esta obra, el secretario de Comunicaciones indicó que la construcción de los dos distribuidores en su primera fase, permitirán la entrada y salida en ambos sentidos de la vialidad que actualmente es reversible. Además, recorrió el tramo donde el Viaducto Elevado se une con la avenida Río San Joaquín, donde se expuso la necesidad de tener una nueva rama de acceso para agilizar aún más el tránsito, la cual, aseguró, es una propuesta viable.


A06 MARTES 11 DE FEBRERO DE 2014

PENSAMIENTO Y ACCION DE MEXICO

ESTATAL

Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció la labor del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos para garantizar la seguridad del país

La Fuerza Aérea garantiza la Seguridad Nacional: Osorio E IGNACIO DIAZ

n la ceremonia por el aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana realizada en la base aérea número 1, ubicada en la localidad de Santa Lucía, Osorio Chong subrayó que el gobierno de la República “reconoce el compromiso inquebrantable”, de esta institución para mantener la seguridad y tranquilidad del país. En representación del presidente Enrique Peña Nieto, expresó su reconocimiento a los seis mil 364 efectivos, hombres y mujeres, pilotos y personal técnico de la Fuerza Aérea Mexicana, durante el desayuno que se ofreció para conmemorar la fecha.

Ante los titular de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, y de Marina (Semar), Vidal Francisco Soberón, el titular de la Segob destacó que la capacidad de la Fuerza Aérea queda de manifiesto en la defensa de la integridad, independencia y soberanía de la nación. Además, reconoció la labor de esta fuerza durante las emergencias generadas el año pasado por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.En ese sentido, dijo que la tarea de los militares ha sido fundamental en la prevención, auxilio y recuperación frente a desastres por fenómenos naturales. Viene de la Pág.1A

Facultad de Odontología de la UAEM, entre los 10 mejores del país REDACCION

E

l programa académico de Cirujano Dentista que oferta la Universidad Autónoma del Estado de México se ubica entre los 10 mejores del país, caracterizado por brindar una formación de excelencia, así como mantener una estrecha vinculación con la sociedad, por ejemplo, mediante programas de promoción de la salud bucal, sostuvo en representación del rector Jorge Olvera García, el secretario de Rectoría, José Benjamín Bernal Suárez, al encabezar la Ceremonia Conmemorativa al Día del Odontólogo. En la Facultad de Odontología, el servidor universitario aseveró que los logros obtenidos por ese organismo universitario, entre los que destaca la acreditación

del programa de licenciatura ante el Consejo Nacional de Educación Odontológica y el reconocimiento de los programas de maestría y doctorado ante el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), abonan al engrandecimiento de la Autónoma mexiquense. Acompañado por el director de la Facultad, Julio Robles Navarro, resaltó que la Máxima Casa de Estudios refrenda su compromiso para consolidarse como una institución de educación superior que fomenta el pensamiento libre, impulsa la Ciencia y es pieza fundamental en la formación de profesionistas. Durante ese evento, en el cual se entregaron tabletas digitales a los estudiantes de licenciatura y posgrado.

FAAPAUAEM lleva a cabo programa de prevención y protección de la salud 2014 GUILLMERO PADILLA

C

on la finalidad de promover una cultura de prevención y diagnóstico oportuno de enfermedades, la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (FAAPAUAEM), en coordinación con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), lleva a cabo la novena edición del Programa de Prevención y Protección de la Salud 2014. Como parte de la segunda etapa de ese programa, que concluirá el próximo 28 de febrero, en el Plantel “Nezahualcóyotl” de la Escuela Preparatoria, unidades móviles de salud visitan espacios académicos de la UAEM ubicados en Toluca, mientras que durante el mes pasado hicieron lo propio en los centros universitarios y unidades académicas profesionales. En entrevista, la titular de la Secretaria de Seguridad Social de la FAAPAUAEM, María Luisa Serrato Granados.


A07 MARTES 11 DE FEBRERO DE 2014

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

ESTATAL

Refuerzan vigilancia en Circuito Mexiquense y Valle de Bravo

L

os elementos de la SSC que estarán debidamente identificados podrán también infraccionar a los automovilistas que infrinjan el Reglamento de Tránsito. El vocero de seguridad del gobierno del Estado de México, Indalecio Ríos Velázquez, anunció que en el Circuito Exterior Mexiquense y en los tres accesos a Valle de Bravo se establecerán operativos de revisión de automóviles para disminuir la incidencia delictiva. El funcionario mexiquense, explicó en conferencia de prensa, que se creó un grupo especial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que portará uniforme y patrullas con cromática específica, que se encargará exclusivamente de la revisión de los automotores en esos dos sitios, con lo que pretenden además, evitar actos de corrupción. A los largo de los 122 kilómetros que conforman el Circuito Exterior Mexiquense se establecerán 35 puntos de revisión, mientras que en el caso de Valle de Bravo el cordón de seguridad se instalará en los tres accesos al municipio.

Presupuesto de 220 mdp para programa Escuela Digna en Michoacán: ECHCH

E

l secretario de Educación Pública federal, Emilio Chuayffet Chemor, anunció una inversión del orden de los 220 millones de pesos para el programa Escuela Digna en la entidad en este año. Al inicio de una gira de trabajo, el funcionario federal encabezó en el jardín de niños “Antonio Talavara” la entrega de certificados para el programa federal Escuela Digna. En ese marco y acompañado por el gobernador del estado, Fausto Vallejo, Chuayffet Chemor entregó de manera simbólica 254 planteles en los que se invirtieron 137 millones de pesos para su mantenimiento, con lo que se beneficiarán más de 78 mil 500 estudiantes del nivel básico en la entidad. El titular de la SEP destacó la importancia del programa de Escuela Digna el cual permite que los menores se desarrollen en espacios óptimos para el aprendizaje. El programa contempla, además, mejoras que benefician también a las áreas destinadas a los profesores y a los espacios sanitarios. Con la inversión anunciada, se espera que al finalizar el presente año suman un total de 574 los planteles beneficiados con ese programa, toda vez que con los 220 millones anunciados ese día.

Brindar educación íntegra y con altos estándares de calidad, vocación de la UAEM

I

mpulsar la formación profesional de hombres y mujeres que con su trabajo enriquezcan a la entidad y el país es parte del compromiso que la Universidad Autónoma del Estado de México tiene con la sociedad, sostuvo el rector Jorge Olvera García, al signar el Convenio General de Colaboración con el presidente municipal de El Oro, Rogelio Fernando Garnica Zaldívar. En la Sala de Rectores, acompañado por el secretario de Extensión y Vinculación de la institución, Ricardo Joya Cepeda, Olvera García aseveró que brindar una educación íntegra y con altos estándares de cali-

dad, que sea referente en la entidad, el país y en el ámbito internacional, es vocación de la Máxima Casa de Estudios mexiquense. Ante la presidenta del DIF municipal, Ruth Salazar García; el síndico del Ayuntamiento, Juan Alfredo Jurado Trejo, e integrantes del cabildo de El Oro, sostuvo que muestra de ello es el Premio 2014 Andrew Heiskell, con el cual será distinguida la institución en Nueva York en marzo próximo, en reconocimiento a su modelo innovador y exitoso de internacionalización, que hace visible su responsabilidad para promover la formación.


A08 MARTES 11 DE FEBRERO DE 2014

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

LINEA EN ALTA TENSIÓN POR: JUAN GONZÁLEZ CARBAJAL

Múltiple carencia de viviendas en el Estado de México

-Múltiple carencia de viviendas en el Estado de México - En especial en la Zona Metropolitana del Valle de México y en el Valle de Toluca - Urge revitalizar las funciones del INFONAVIT - Hay esperanzas de que FONADEVI Satisfaga las necesidades de crédito para la vivienda

U

no de los problemas más graves que se registran actualmente en el Estado de México es la carencia de viviendas ya que desde por lo menos 20 años las dependencias encargadas de promover la construcción de viviendas han dejado de construir unidades habitacionales y se han limitado a conceder créditos que definitivamente no alcanzan a satisfacer las necesidades de crédito para la construcción de nuevas casas en núcleos ocasionales oficiales como se vino haciendo durante todo el siglo pasado. En efecto uno de los problemas más graves que tiene la clase trabajadora es la dotación de una vivienda Accesible a los bajos sueldos que se perciben en la actualidad y que resultan insuficientes para subsidiar la construcción de nuevos núcleos habitacionales en zonas estratégicas tanto del Valle de México como del Valle de Toluca. Por un lado el incremento del precio de los terrenos para la construcción de casas se ha disparado de manera inesperada y aparte también el incremento de los materiales de construcción de viviendas y también la mano de obra se ha encarecido de manera alarmante de modo tal que han la actualidad resultan sumamente prohibidas y por otro lado también agravan la situación del cobro de impuestos por la construcción de nuevos fraccionamientos, lo que incrementa su precio de un 20 a un 30 % por lo menos En tal virtud se ha vuelto prioritario impulsar programas de vivienda en el Estado de México y el principal problema que hay: Es el financiamiento ya que el crédito bancario se ha encarecido de manera desproporcionada. En especial en la Zona Metropolitana del Valle de México y en el Valle de Toluca Los programas habitacionales se han intentado sobre todo en la zona metropolitana del Valle de México, en especial en los municipios de mayor densidad nacional como es el caso de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Coacalco, Naucalpan, Tlalnepantla Atizapán, entre otros. En estos municipios habita la mitad de la población de todo el Estado de México y por lo tanto se dificulta el desarrollo de los programas habitacionales porque el valor del terreno es muy elevado, la mano de obra también se ha encarecido y los materiales de construcción se han disparado hacia las nubes. Aparte de esta zona Metropolitana del Valle de

carios se ha dificultado de manera muy notable y esto ha cancelado proyectos para subsidiar programas habitacionales como los que venía promoviendo el INFONAVIT. Es necesario revitalizar las funciones del INFONAVIT para que nuevamente se concedan créditos bancarios y de ese modo se sigan construyendo nuevos desarrollos habitacionales en beneficio de la clase trabajadora del Estado de México. El INFONAVIT dio excelentes resultados a partir de la década de los 70 en que surgió, pero lamentablemente poco a poco se han reducido los programas asistenciales por falta de financiamiento público. Inclusive se ha hablado en los últimos años de una posible desaparición de INFONAVIT, ya que lamentablemente se ha convertido en un elefante blanco, es decir en una figura decorativa que no beneficia a la clase trabajadora que es la que más necesita el apoyo de los programas habitacionales oficiales como los venía patrocinando el INFONAVIT. Hay esperanzas de que FONADEVI Satisfaga las necesidades de crédito para la vivienda

MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG México también se ha detectado problema habitacional del Valle de Toluca, donde hay cerca de tres millones de habitantes en los municipios de Toluca, Metepec, Zinacantepec, Almoloya de Juárez y Lerma (…) Como decimos anteriormente en solo seis municipios de la zona metropolitana está asentada casi la mitad de la población mexiquense y en estos municipios es donde se requiere apoyo gubernamental para la proliferación de nuevos centros habitacionales accesibles a la gente de bajos ingresos por lo tanto se le dificulta el mayor grado de construcción de casa habitación para esos sectores marginados que sin embargo deben ser atendidos para no provocar problemas sociales mayores que provoquen problemas a corto plazo. Urge revitalizar las funciones del INFONAVIT En los últimos años se han descuidados los programas habitacionales que impulsaba un organismo público como es el INFONAVIT, que es el Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda de Trabajadores y que por las crisis económica que atravesamos estos programas se han reducido caso a cero porque sobre todo la atención de créditos ban-

Ante el fracaso que ha tendido el INFONAVIT en los últimos años ahora sea creada otra institución que es el FONADEVI que es el Fondo Nacional de la Vivienda, cuyo titular es un oscuro burócrata que poco sabe de las necesidades de la clase trabajadora. FONADEVI es la única alternativa que tienen los trabajadores para obtener una vivienda o crédito bancario para financiar una vivienda o inclusive un fraccionamiento de tipo popular y por lo mismo hay muchas esperanzas de que este organismo satisfaga las necesidades de crédito para vivienda que se requiere en este momento en el país. La vivienda es una prestación básica en los organismos asistenciales cono es el caso del INFONAVIT y ahora del FONADEVI que están llamados a subsidiar las necesidades habitacionales sin ánimo de lucro y por tal motivo se espera que de una mejor respuesta a las necesidades de dotar una casa habitación a la clase trabajadora. El INFONAVIT atraviesa por una etapa crítica, ya que en cierto modo significa la duplicidad de funciones con el INFONAVIT y esta burocracia perjudica a la clase trabajadora que esta desconcertada en relación de un mayor número de viviendas de tipo asistencial. El FONADEVI está llamado a ser la solución del problema habitacional de la clase trabajadora y por eso su titular Carlos Ramírez Marín está tratando de consolidarlo dentro del movimiento obrero para que se multipliquen los créditos bancarios para los trabajadores y que ese modo se resuelva el problema de la carencia de casas habitación para la clase trabajadora.


A09 MARTES 11 DE FEBRERO DE 2014

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

DENUNCIA

LINEA EN ALTA TENSION

MI

DENUNCIAS EN SUPER ESTEREO MILED

La señora María de Lourdes Jerónimo González vive en el barrio de Loma Linda en el poblado de San Lorenzo Tlacotepec del municipio de Atlacomulco. Se queja de un supervisor escolar del sistema federalizado, es decir, de SEIEM, quien ha cometido múltiples tropelías como es el haber cambiado a las maestras de esta escuela, pero no ha enviado su reemplazo y por lo mismo los niños están sin clases desde fines de octubre.

La señora María del Carmen Romero Mercado vive en privada 14 de febrero en San Luis Mextepec, municipio de Zinacatepec. Para sustos no gana la señora, sobre todo al llegarle los recibos de la CLyF que en un primer momento recibía documentos por $38 y luego por $78. Posteriormente, de repente, le llegaron recibos por $15,000 que ya no pudo pagar. Pero al siguiente bimestre el reclamo fue por la cantidad de $48,00 .

POR: JUAN GONZALEZ

DENUNCIAS POR LA RED... LE COMETIERON FRAUDE CON AUTO “CHOCOLATE” DE IMPORTACION

L La señora Enriqueta Sosa López vive en la ampliación de la colonia Campesina, en el municipio de Chapultepec. Se dedica al comercio ambulante desde hace varios años y el pasado 20 de diciembre fue desalojada con lujo de violencia de la calle de Primero de Mayo a la altura del mercado Juárez. Los inspectores de Gobernación Municipal de Toluca le decomisaron su mercancía, la cual ya no le quieren devolver y la han amenazado que si los denuncia la va a pagar muy caro. Pero es su único patrimonio y modus vivendi.

La señora Amalia Valdés Valdés vive en Santa Cruz Cuauhtenco, en el municipio de Zinacantepec. El señor Servando Hernández Araujo le vendió tierras ejidales como si fueran de propiedad privada en la cantidad de $100,000 y le ofreció que después le daría los documentos probatorios de propiedad e inclusive la escritura. Pero ha pasado el tiempo y no ha logrado que le den una cosa ni la otra. Por lo mismo, ha procedido ante las autoridades del Ministerio Público de Zinacatepec.

os señores Demetrio y Leticia Huerta Bárcenas viven en Colorines, Valle de Bravo. Fueron objeto de un fraude por $18,000 ya que les vendieron un auto “chocolate” proveniente de los Estados Unidos. Es un platina que les vendió el señor Raymundo Ponce González, de allá mismo, de Colorines. Resulta que les quedó de dar la documentación de la llamada LEGALIZACION y hasta el momento no les ha dado nada al contrario, ahora mejor se les esconde y no les da la cara. Por lo mismo, al venir a este programa de Línea en Alta Tensión lo remitimos al Ministerio Público de Valle de Bravo para que procedan penalmente en contra de este tipo que los defraudó con este auto “chocolate” de importación. Quieren por lo menos recuperar sus $18,000.

LE COBRAN $11,000 DE UNA TOMA INEXISTENTE DE LUZ

E

El señor Refugio Armando Carrasco García vive en San José Mezapa, del municipio de Santiago Tianguistenco. Es albañil de oficio y recibió una camioneta a cambio de construir unos cuartos al señor Luis Castro Monroy. El trabajo lo hizo con puntualidad y pronto lo terminó. Pero el señor Castro Monroy le seguía pidiendo más detalles de modo tal que ya estaba a punto de terminar todo un palacete por el mismo precio, la carcacha vieja que le ha dado mucha lata.

La señora Yolanda Piedra Escobar vive en San Antonio Acahualco del municipio de Zinacantepec. Una hija suya de nombre Felipa González Piedra la golpeó el pasado 24 de mayo. Pero no es la primera ocasión que lo hace, sino que en los últimos tiempos han sido por lo menos 5 golpizas de las cuales ha levantado sendas actas ante el MP de Zinacantepec. Pero no prosperan porque su hija acude con los agentes del MINISTERIO PÚBLICO y a cambio de una lana.

l señor Andrés Wenceslao Melitón Bernal vive en San Pedro Arriba, municipio de Temoaya. La CFE le ha enviado notificaciones de cobro a nombre de un hijo; le han llegado varios recibos de una toma inexistente y el último, sobre todo, por la cantidad de $ 11,000. Ha acudido a la CFE, y aparte de que le contestan de manera soez no le resuelven nada. Le dicen que esa toma la tiene registrada a nombre de su hijo y que por tanto él debe de pagarla. Inclusive al señor Andrés Wenceslao no le consta que realmente sea una adeudo de su hijo y si lo fuera, él no tiene porqué responder de adeudos ajenos. Supuestamente el adeudo es por dos años. Como el medidor se lo llevó un carro repartidor que pasó por el lugar, ahora le argumentan que él estaba “colgado” y por eso pide la intervención inmediata y enérgica de la PROFECO para que se resuelva el problema.


A10 MARTES 11 DE FEBRERO DE 2014

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

OPINIÓN EDITORIAL LIBRERÍA ARTÍCULO

POR: -GUILLERMO SHERIDAN -CARMEN BOULLOSA -GABRIEL CRUZ

Minutario

M

edio centenar de organizaciones políticas con ansias de novillero aspiraron a la plaza grande de los partidos políticos. Sólo tres de ellas lograron palomear la lista de requisitos previos: el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el Partido Encuentro Social (PES) y el —es en serio— Partido Humanista (PH). Una vez cubiertos los trámites finales, se calcula que para el mes de abril comiencen a recibir dinero público para meterse a sus trajes de luces y puedan adquirir banderillas, caballos, botas de vino, habanos, curitas y todo lo necesario para partir plaza y tomar la alternativa batiéndose a muerte con el horroroso minotauro nacional. No es poco el dinero en juego. Según el Centro de Documentación y Análisis (CEDIA) de la Cámara de Diputados, sólo entre 2000 y 2011 las cuadrillas políticas nacionales recibieron unos 37 mil millones de pesos del erario, lo que hace de la Patria Impecable la ganadora del concurso de costos electorales de los 36 países que evaluó la ONU. Ese CEDIA dice que en esos años el PRI recibió 9 mil 900 millones, el PAN 9 mil 675, el PRD 5 mil 500, el Verde Ecologista 3 mil 70, el PT, 2 mil 525, Convergencia 2 mil 187 y Nueva Alianza mil 173. Varios otros partidos que luego desaparecieron entre los cabrestos se llevaron otros cientos de millones. Y no sé cuántos son, pero supongo que los compatriotas que en esos partidos, prepartidos y expartidos, viven de luchar por sus compatriotas (con dinero de los compatriotas) se contarán en las decenas de miles… Bueno, la cosa es que ya no habrá siete partidos sino 10. La idea de que haya 10 maneras mexicanas de entender la realidad ya es de suyo aterradora. No lo es menos que los mexicanos deberemos ahora sopesar 10 principios, programas y proyectos —con sus respectivos prohombres— antes de pedir orejas y rabo para uno y bueyes mansos para los otros. Lamento no poder comentar mayor cosa sobre los nuevos alternantes. De MORENA ya se sabe todo: es un partido con amor. Sobre los otros dos no hay mayor cosa: que si el líder de PES, un señor Héctor Éric, es pastor evangélico, que si tiene en su palmarés haber sido inhabilitado para cargos públicos, etcétera. Y del otro menos aún: si pone usted en el buscador de su computadora “Partido Humanista México” aparece una pantalla que dice “el propietario de ese dominio lo ha puesto a la venta”. Pusí. Lo que me apena que tantas organizaciones sean retachadas a las escuelas de torería. Nunca se sabrá qué podrían haber hecho por la Patria Diamantina las organizaciones que no lograron graduarse al presupuesto ni, en segundo término,

CARICATURA

a sus ideales.

Las Fresas del Olmo

P

sique (la más bella) tenía un amado querendón que le daba vida de reina. Él la visitaba sólo en las noches, habían convenido que ella no podía conocer su identidad. Incitada por la envidia de sus hermanas, mientras él dormía, Psique encendió una lámpara y vio que su amado era Cupido. Roto el acuerdo, Cupido la abandona. El mito de Psique y Cupido habla del deseo y las mujeres, ¿pero de todos los deseos femeniles? Por ejemplo, en el caso de Anne-Prospère de Launay, hermana de la esposa del Marqués de Sade, ¿esta mujer tuvo en la mano la lámpara de Psique?, ¿huyó de ella Cupido en cuanto ella lo vio a la luz? Su historia de amor empezó cuando ella estaba en el convento. Todavía no había tomado los votos de perpetuidad, encierro y castidad, tenía 17 años (o 19, según otras versiones), vestía el hábito, era profundamente religiosa y canóniga secular en la orden de las benedictinas. Había ido a hacerle compañía a su hermana cuando se enamoró perdidamente de su cuñado. La pasión fue recíproca. Para Sade, ella era la amada ideal. La virginal mujer tenía todos los ingredientes para llevar al paroxismo el deseo de Sade: incesto, profanación, degradación, blasfemia, sacrilegio (enumeración de Maurice Lever, editor de cuatro cartas de AnneProspère y biógrafo del Marqués). Harto de su matrimonio de conveniencia, Sade dio rienda a su pasión con la cuñada. Para Anne-Prospère, el amante tenía otros atractivos. Desde el principio de su relación, Sade había sido para ella la certeza del ansia amorosa, la traición y el sacrificio. Escribió en una de sus cartas: “Yo le hago el sacrificio de mi vida, de mi amor y de mis sentimientos, tan ardientemente como le entregué mi virginidad”. En otra: “Mis lágrimas son mi único alimento, ¡que pudiesen ellas correr

como una vez lo hicieron, cerca de ti!”. Sacrificio, lágrimas como único alimento: Sade sabría satisfacer su apetito. Ella quería entregársele toda: “Juro al Marqués de Sade, mi amante, que no seré de nadie sino de él, que no me casaré jamás… viviré eternamente con él como su mujer”. Prometió dejar por él el convento, y así hizo.

¡La Quebradora!

G

anarse un lugar estelar en la lucha libre actual no es sencillo para los jóvenes que entrenan y se foguean en los gimnasios. Así que carreras como la del Guerrero Maya Jr. merecen un aplauso dado el respeto con el que la ha cimentado hasta llegar al CMLL. Una década de darse de azotones. Quizá signifique poca cosa si se compara con las trayectorias que las grandes leyendas han construido en el pasado, pero al tratarse de un esteta joven que ha conquistado palmo a palmo cada una de las oportunidades, el reconocimiento no merece restricciones. Seamos claros. En la actualidad, el pancracio mexicano está copado por las dinastías y todas las ramas que de ellas surgen, y no es que eso sea malo, al contrario, pues familias como los Alvarado, Casas, Villanos y un largo etcétera, son las culpables de gloria en los enlonados mexicanos. Pero también es cierto que el crecimiento de ellas restringe los espacios para luchadores que alejados de una herencia que los respalde sufren un poco más para recibir la oportunidad, una situación que enfrentó el Maya y que hace más valiosa su estancia en la lucha libre de paga. Hace unos días. Durante un programa de televisión por la señal del canal 11, de manera desafortunada algunos luchadores desaprovecharon el espacio y en lugar de destacar su labor como profesionales, despotricaron contra lo que ocurre en las grandes empresas.


A11 MARTES 11 DE FEBRERO DE 2014

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

OPINIÓN

-LULÚ PETITE -SILVIA OJANGUREN -CÉSAR CAMACHO

Diario Íntimo

C

omenzó como un juego. Te conocí en Twitter. Las redes sociales nos permiten entrar en comunicación con miles de personas. Escribes, te responden, lees. Es tan grande el ir y venir de comentarios, propuestas, imágenes, ideas y coqueteos, que no es posible responder todos; sin embargo, algunas personas atrapan tu atención y, poco a poco, van dejando de ser desconocidos para formar parte de tu rutina virtual. Se va armando un cariño que, gradualmente, puede transformarse en simpatía, en amistad o, ¿por qué no?, en una especie divertida de romance electrónico. Así pasó contigo. Nada planeado, de esas cosas que cuando te das cuenta ya sucedieron. Un día tus comentarios divertidos e inteligentes me llamaron la atención y comencé a seguirte. Entre tuit y tuit, la curiosidad me obligó a ver tus fotos y me gustaste. Por mucho tiempo nuestro jugueteo en redes sociales no pasó de una mera complicidad tuitera. Un día, entre broma y broma, me dijiste que te gusto. ¡Qué emoción! ¿No te encanta el momento en que esa persona te dice que le gustas? Al menos yo, sentí unas ganas inmensas de buscarte, para brincarte a la boca, arrancarte la ropa y llevarte a la cama. Me armé de valor y te la canté derecha: ¡Me gustas! Conversamos mucho esa madrugada. De los coqueteos sutiles pasamos a las francas confesiones. Lentamente, midiendo el terreno, confirmamos lo que queríamos: si no nos separaran miles de kilómetros, seguramente en ese momento habríamos abandonado nuestras respectivas computadoras y buscado dónde aliviar nuestro deseo. Pero allí quedó y así, de conversación en conversación, conocerte y sentirte se fue convirtiendo en una urgencia. Y comencé a soñarte. Me soñé en tu recámara, como lo platicamos. Se escuchaba el mar a lo lejos acariciando la playa. Tu casa estaba tranquila, las luces suaves, el clima fresco y tu familia en las habitaciones contiguas. Tú y yo, casi en silencio, susurrándonos al oído palabras apasionadas, comenzamos a explorar nuestros deseos. Me decías, con voz suave y esa sonrisa que te hace irresistible, cada una de las cosas que pensabas hacerme. Como profeta, me explicaste la manera en que besarías mi boca, cómo desabotonarías mi blusa y apretarías mis senos para marcar tu territorio. Me lo decías quedito, pero tan cerca de mi oído, que tú aliento cálido y mentolado hacía que mi cuerpo temblara, que la piel se me erizara y que mi imaginación volara. Tus palabras estimulaban mi libido y me ponían a tope. Sabes lo que haces. Sabes que el órgano sexual más importante es el cerebro y que entre más lo provoques, más intenso y pleno ha de ser nuestro orgasmo. Me puse flojita, cerré los ojos, entreabrí los labios

y, recostada de espaldas sobre tu cama, te abracé de la cintura. Entonces sentí tus labios en mi boca. Tu beso, como la mayoría de los besos soñados, fue espectacular.

Capitons fue creado para las mujeres rellenitas o delgadas que se quejan de la celulitis o que desean ser acompañadas eficazmente durante una dieta adelgazante.

Vida

En política los argumentos no bastan

M

antener la línea es una misión femenina en todo momento y hay que pensar que la ciencia estética ayuda con artículos que cuidan la bella figura. La figura femenina ideal es la que cada mujer tiene en mente, pero hay detalles que se imponen con la moda y según las épocas, son incontables las mujeres que quieren lucir esbeltas y resaltar lo bien formado de algunas curvas. Las fórmulas que se ofrecen son muchas, las hay que tienen que ver con la dieta y otras con el ejercicio, algunos expertos recomiendan una combinación de ambas cosas y hay quienes tienen detrás y han descubiertos fórmulas que ayudan a cuidar la línea de un cuerpo atractivo. La tradición influye Una de las casas que tiene tradición en el cuidado de la figura femenina es Clarins, que se define como especializada en tratamientos adelgazantes y cuyos expertos cuentan que: “Tras 50 años de experiencia en los Institutos de belleza, logró entender las necesidades de las mujeres en términos de adelgazamiento. Esta experiencia incomparable le permitió realizar cuatro tratamientos adelgazantes adaptados a las diferentes expectativas de las mujeres”. Los productos de la firma han sido catalogados así: Masvelt es la crema ideada para combatir con los excesos de grasa instalados en la cintura, el vientre, las caderas y los brazos. Lo mejor de todo es que reafirma la piel, alisa las zonas rugosas, hidrata y tonifica la piel. Su textura crema invita al masaje; el cual estimula la microcirculación, contribuye al drenaje, incrementa los intercambios intercelulares, mejora la oxigenación y estimula la actividad celular. De otro de sus hallazgos dice: Lift-Minceur Anti-

M

ilitante no sólo es quien pertenece a una organización, sino quien le da vida. Militar en el PRI es condición activa, porque implica, más allá de coincidir en las convicciones, apoyar en las decisiones del partido, impulsarlo para que Programa de Acción, plataforma electoral, propuestas de trabajo, e iniciativas específicas, se conviertan en realidad. La de militante del Partido Revolucionario Institucional es, mucho más que categoría estatutariamente establecida, cualidad compartida por millones de ciudadanos en el territorio nacional, de los que apenas una pequeña porción, ocupa temporalmente responsabilidades públicas de representación popular en los tres ámbitos de gobierno, como corresponde en todo régimen repúblicano, y algunos otros hemos sido llamados a desempeñar tareas de dirigencia, pero todos unidos por el denominador común de impulsar proyectos para dar paso a una sociedad más igualitaria. Corazón del príismo, la militancia ha impuesto el rumbo y establecido el ritmo de trabajo. En la XXI Asamblea realizó profundos cambios al partido y actualizó la posición del PRI respecto a los grandes retos nacionales, con el afán de alcanzar un objetivo: que el poder público no sólo gobierne, sino que sea capaz de mejorar la vida de los mexicanos. Con tal propósito, muy destacados militantes, en funciones de senadores de la República, diputados federales y locales, están logrando la tarea titánica de reformar al poder público, como lo sugirió Colosio hace dos décadas; para fortalecer la rectoría del Estado, ampliar los espacios de participación social en la vida comunitaria; hacer más pública la vida pública.

CARICATURA


A12 MARTES 11 DE FEBRERO DE 2014 CENTRALES

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO


A13 MARTES 11 DE FEBRERO DE 2014 CENTRALES

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO


A14

MARTES 11 DE FEBRERO DE 2014

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

PAIS

IFE logra mayoría en confianza ciudadana: Marco Baños

MI

NOTICIAS NACIONALES

Navarrete exhorta a generar entornos de mayor crecimiento económico IGNACIO DIAZ

E

l secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, destacó la importancia de generar más oportunidades y entornos que, de la mano de las reformas estructurales, permitan un mayor crecimiento económico. El funcionario federal indicó que para ello, en el presente año la dependencia a su cargo mantendrá la coordinación y el diálogo con los factores de la producción y los gobiernos de las entidades del país. Navarrete Prida tomó la protesta al nuevo delegado federal del Trabajo en el Distrito Federal, Alejandro Bautista, a quien instruyó a colaborar de la mano con el gobier-

no de la ciudad de México. De acuerdo con un comunicado, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) le pidió impulsar la defensa de los derechos de los trabajadores, la vinculación educación–empresa y la capacitación para el empleo, en beneficio de los capitalinos. Durante ese acto, el encargado de la política laboral del país estuvo acompañado por la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal, Patricia Mercado Castro, y el titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, Víctor Manuel Torres Moreno. Bautista García es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Publican decreto de reforma política-electoral REDACCION

L

a Secretaría de Gobernación (Segob) publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia política-electoral. El decreto que entrará en vigor indica que se reforman diversos puntos de los artículos 26, 28, 29, 35, 41, 54, 55, 59, 65, 69, 73, 74, 76, 82, 83, 84, 89, 93, 95, 99, 102, 105, 107, 110, 111, 115, 116, 119 y 122. Se adicionan diversos aspectos a los artículos 26, 41, 69, 73, 74, 76, 89, 90, 99, 105 y 116, además de que se deroga la fracción V del artículo 78, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Cabe recordar que el pasado 22 de enero, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió la declaratoria constitucional de la reforma político-electoral.

Sigue vigente el legado de Luis Donaldo Colosio: Díaz Salazar

L

a secretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), María Cristina Díaz Salazar, dijo que el legado de Luis Donaldo Colosio Murrieta está más vigente que nunca.

En la conmemoración del 64 aniversario por el natalicio del político sonorense, en la explanada del PRI nacional, la también senadora aseguró que la semilla colosista germinó en “un sabio entreveramiento de generaciones separadas por el tiempo, pero coincidentes en las motivaciones, convicciones y valores”. Durante la ceremonia que se realizó frente al busto del ex dirigente priista, Díaz Salazar destacó que a través del liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto, México presencia la cristalización de la reforma del Estado lograda por una nueva generación de políticos que recogieron la esencia y espíritu de los propósitos de Colosio. Ante los presidentes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, y de la Fundación Colosio, Adrián Gallardo Landeros, subrayó que en el actual escenario político se aprobaron reformas transformadoras cuyo propósito es alcanzar una mejor nación.


A15 MARTES 11 DE FEBRERO DE 2014

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

PAÍS

PRI, dispuesto a concertar para lograr leyes secundarias: Camacho El presidente nacional del PRI, CCQ afirmó que su partido está dispuesto a la concertación el Partido Revolucionario Institucional (PRI) JUAN GONZALEZ por sí solo no lo lograría, por lo que al menos on otras fuerzas políticas para con- habrán de concertar con uno, dos o tres institutos seguir las leyes secundarias de las políticos. Ante ello, indició que lo ideal es escuchar a reformas estructurales ya aprobatodas las fuerzas políticas, de suerte que todos das. inviertan capital político en estas reformas, “sin Después de la ceremonia por el 64 aniversa- mezquindad y sin guardarnos nada para una prório del natalicio de Luis Donaldo Colosio, en la xima edición porque al país le urgen las reforexplanada del PRI, argumentó que ni el mas”. Congreso de la Unión, las legislaturas de los estaLa racha que se logró en 2013 tiene que reedidos, ni nadie tiene una mayoría tan importante tarse en 2014 porque son asuntos que atañen a para aprobar solo esas leyes, por lo que lo óptimo todos los mexicanos más allá de las filiaciones es el consenso. partidistas, añadió. En entrevista, Camacho Quiroz destacó que

C

Llaman a empresarios a comprometerse con reforma laboral IGNACIO DIAZ

E

Continúa Sedatu trabajos en Guerrero en beneficio de afectados

l dirigente de la Federación de REDACCION Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala l gobierno de la Almeida, llamó a los empresarios de México República, tal como lo para que, siendo ellos fuente importante del instruyó el presidente capital y la inversión, se comprometan con lo Enrique Peña Nieto, trabaja plasmado en la reforma laboral aprobada hace para ofrecer a los afectados por más de un año. los huracanes “Ingrid” y En entrevista, reconoció que la reforma laboral aprobada hace más de un año no ha tenido un impacto “Manuel” que se registraron el positivo en la economía por la falta de compromiso año pasado, un lugar más seguro donde vivir, aseguró el titude los empresarios del país. Consideró que no se han solidarios con la clase lar de la Sedatu, Jorge Carlos trabajadora, ni con el trabajo del Congreso de la Ramírez Marín. Unión que aprobó desde noviembre de 2012 esta En un comunicado, la reforma que buscaba detonar la generación de Secretaría de Desarrollo empleos y mejores salarios y prestaciones para los Agrario, Territorial y Urbano trabajadores del país. (Sedatu), informó que su titular Respecto a los resultados que ha tenido la reforsupervisó en Acapulco, ma laboral en el país, lamentó que los empresarios no han demostrado su compromiso con los cambios que Guerrero, el avance de la obra se impulsan en el actual sexenio para revertir los vial y visitó un terreno que tiene rezagos sociales y laborales que encabeza el presi- la capacidad para construir mil 200 casas y en el cual se reubidente Enrique Peña Nieto. “Tenemos grandes limitantes en todo aquello cará a familias de otras zonas de que nos esforzamos para plasmar en la reforma labo- la ciudad que habitan en zonas ral”. de riesgo.

E


MARTES 11 DE FEBRERO DE 2014

A16

MUNDO

M

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

Inicia segunda ronda

I

INTERNACIONAL Y MÁS

de negociaciones de paz para Siria

Evalúa EUA asesinar a ciudadano estadunidense ligado a al Qaeda: CNN REDACCION

L

a administración del presidente estadunidense Barack Obama considera asesinar a un ciudadano involucrado en complots con Al Qaeda para atacar Estados Unidos, reveló la televisora CNN citando fuentes oficiales. El funcionario, que no fue identificado por la televisora y quien no dio mayores detalles sobre el potencial ataque o sobre su posible ubicación, que de confirmarse, elevaría a tres los ciudadanos estadunidenses eliminados por esa nación desde 2011 por sospecha de terrorismo. CNN recordó que el 2011 Estados Unidos asesinó al clérigo musulmán estadunidense Anwar alAwlaki durante un operativo en la península árabe utilizando un dron armado, donde también murió el estadunidense Samir Khan, quien no era el blanco de esa operación.Al-Awlaki era considerado un importante ideólogo y recluta para Al Qaeda, y tuvo contacto con tres de los sospechosos de los ataques terroristas de septiembre 11 del 2001 cuando sirvió como Imán de una mezquita en la vecina población de Falls Church Virginia.

Estacionamiento AS Villada José Vicente Villada # 123 Estacionamiento AS Galeana Hermenegildo Galeana # 303

$ 50.00

$ 850.00

Estacionamiento AS Independencia Independencia # 811 Estacionamiento AS Villada José Vicente Villada # 123 Estacionamiento AS Hamburgo Hamburgo # 31 Delg. Benito J.

POR 10 HORAS


A17 MARTES 11 DE FEBRERO DE 2014

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

MUNDO

Niega Napolitano haber encabezado “complot” contra Berlusconi REDACCION

E

l presidente italiano Giorgio Napolitano negó haber guiado en 2011 un complot contra el entonces primer ministro Silvio Berlusconi, quien en noviembre de ese año se vio obligado a renunciar acosado por los mercados y la crisis financiera. Como “humo, sólo humo”, calificó Napolitano las revelaciones hechas por el periodista Alan Friedman, en el diario Corriere della Sera, en el sentido que ya desde el verano de 2011 el mandatario

había “sondeado” al ex comisario europeo, Mario Monti como eventual sustituto de Berlusconi. En una carta publicada por la edición digital del Corriere della Sera, el presidente italiano rechazó haber guiado un “complot” contra Il Cavaliere, como denunció el derechista partido Forza Italia (de Berlusconi) tras conocer las revelaciones de Friedman. También el primer ministro, Enrico Letta defendió al jefe de Estado y aseguró que solamente “actuó con eficacia para salvar al país”.

Alerta en Reino Unido por desbordamiento del río Támesis JUAN GONZALEZ

A

utoridades británicas alertaron por el desbordamiento del río Támesisen los condados de Berkshire y Surrey, al oeste y sur de Londres respectivamente, donde al menos dos mil 500viviendas están en peligro de quedar bajo el agua. El nivel de las aguas del río Támesis está en su nivel más alto desde la década de 1980 debido a la intensidad de las lluvias de las últimas semanas en Inglaterra, informó la Agencia para el Medio Ambiente de Reino Unido. Esa agencia emitió 16 alertas

de inundaciones “graves”-con riesgo para la vida- en varias áreas por donde pasa el Támesis, entre ellas Berkshire y Surrey. “El Támesis es un río grande y responde a las lluvias de varias semanas. Estamos viendo que el Támesis continúa subiendo y seguirá aumentando en los próximos días y tenemos pronóstico de más lluvias y el miércoles”, advirtió un vocero de la agencia. Cientos de casas inundadas a lo largo del río Támesis están siendo evacuadas y miles más están en riesgo, debido a que los niveles de agua aumentarán aún más en las próximas 24 horas.

Maduro invita a jóvenes a movilizarse “Por la Paz” IGNACIO DIAZ

E

l presidente Nicolás Maduro invitó a la juventud venezolana a movilizarse por la paz y la independencia de la patria, en el marco de la celebración del Día Nacional de la Juventud el próximo miércoles. Maduro, en un mensaje a través de la red social Twitter, señaló: “Invito a la juventud a movilizarse por La Paz y la Independencia de nuestra patria, con alegría y fuerza de calle”. “¡Con la Juventud vamos de victoria en victoria construyendo ahora el Socialismo del siglo XXI! ¡2014 año de la Juventud!”, añadió el mandatario en otro mensaje. En un tercer escrito, Maduro indicó que, “A la consigna ‘Juventud con Maduro a La Victoria’ les digo: Con el legado de Bolívar-Chávez y la juventud seguiremos haciendo patria y ven-

ciendo”. El último texto fue enviado tras la denuncia que hizo el primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado cabello, durante una rueda de prensa en Caracas, sobre presuntos planes “desestabilizadores” de la oposición. Cabello responsabilizó a representantes de la derecha por los actos violentos registrados en días anteriores en los occidentales estados andinos Táchira y Mérida, y advirtió que se prepara una escalada para la marcha estudiantil convocada el miércoles. “Excelente rueda de prensa en vivo de la Dirección Nacional de Partido Socialista Unido de Venezuela desde Caracas, todos pendientes y en Batalla”, recalcó Maduro en su cuenta de la red social Twitter.

Prisión a mexicano en EU por caso vinculado a Rápido... JUAN GONZALEZ

E

l mexicano Manuel Osorio Arellanes fue sentenciado a 30 años de prisión en Estados Unidos, por el homicidio de un agente de la Patrulla Fronteriza en 2010 en Arizona, en un incidente que implicaría armas de la Operación Rápido y Furioso. El juez federal estadunidense David C. Bury dictó la sentencia, luego de una audiencia en la Corte Federal de Tucson, Arizona, en la que testificaron varios miembros de la familia del agente. Osorio Arellanes se declaró culpable en octubre de 2012 del cargo de homicidio en primer grado contra el agente fronterizo Brian Terry, ocurrido el 14 de diciembre de 2010, al ser baleado por varios hombres que traficaban droga en un área cercana a Nogales, Arizona.

Las autoridades han identificado a otros cuatro sospechosos de haber participado en el homicidio de Terry, dos de los cuales han sido detenidos, y los otros dos se encuentran prófugos. Osorio Arellanes resultó herido en el tiroteo y fue el único detenido la noche misma en que ocurrieron los hechos. El mexicano sostuvo que él no fue el tirador que mató a Terry, una versión que comparten los fiscales, aunque sostienen que es igualmente responsable al ser un participante voluntario en los hechos. De acuerdo con las autoridades, Osorio Arellanes y sus cómplices se enfrentaron a balazos con agentes de la Patrulla Fronteriza al ser sorprendidos transportando consigo un cargamento de marihuana la noche del 14 de diciembre de 2010.


A18

MARTES 11 DE FEBRERO DE 2014

PENSAMIENTO YACCIÓN DE MÉXICO

Taveras jugará en México

L

os pericos de puebla se hicieron de los servicios jardinero dominicano Taveras El jardinero central dominicano Willy Taveras fue contratado por Pericos de Puebla, como nuevo refuerzo para la ya cercana campaña 2014 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) ,

Si es culpable, se castigará a “La Rebel”: Trejo

L O G ÓN PASI

Y

OR P E D

TE

F

ranco y directo como siempre. Miguel Herrera, técnico del Tricolor, aseguró que fue claro con cada jugador mexicano que ha visitado en Europa y “a nadie le aseguré la titularidad”. Pues le interesa la competencia en su equipo como en el caso de la portería, donde Guillermo Ochoa,

No prometí titularidad, ni acepto presiones: Herrera

AS GRAN HOTEL

AV. TOLLOCAN PTE N° 611 COL. SAN SEBASTIAN C.P. 50130 TOLUCA, MÉXICO TEL: (01722) 2179880

LA CASA DEL ABUELO HIDALGO PTE N° 404 COLONIA CENTRO C.P. 50000 TOLUCA, MÉXICO TEL: (01722) 2179880

HOTEL MILED GF

AV. GOMEZ FARIAS OTE N° 708 COL. SAN SEBASTIAN C.P. 50090 TOLUCA, MÉXICO TEL: (01722) 2179880

LOS CEDROS HOTEL AV. HIDALGO OTE N° 801 COLONIA CENTRO C.P. 50000 TOLUCA, MÉXICO TEL: (01722) 2179880

HOTEL MILED

AV. HIDALGO OTE N° 1333 COL. FERROCARRILES NACIONALES C.P. 50070 TOLUCA, MÉXICO TEL: (01722) 2179880

HOTEL HIDALGO

AV. HIDALGO OTE N° 615 COL. SAN SEBASTIAN C.P. 50090 TOLUCA, MÉXICO TEL: (01722) 2179880

ANTIGUA HOTEL

AV. HIDALGO OTE N° 1004 COL. SAN SEBASTIAN C.P. 50090 TOLUCA, MÉXICO TEL: (01722) 2179880


A19 MARTES 11 DE FEBRERO DE 2014

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

DEPORTES El técnico de Tigres de la UANL, el brasileño Ricardo “Tuca” Ferretti, dejó en claro que pase lo que pase no “tirará la toalla” con los “felinos”

Tuca no tirará la toalla IGNACIO DIAZ

Y

seguirá en la búsqueda de salir del mal momento que atraviesan. “Soy un empleado como tú, soy como todos ustedes (los representantes de los medios de comunicación). A las personas que tiran la toalla se les dice cobardes”, aseveró el timonel al finalizar la práctica que tuvo el conjunto en sus instalaciones de La Cueva de Zuazua. Ferretti manifestó su confianza en que saldrán de la situación en la que se encuentran e incluso dijo que ve factible que su equipo llegue a 26 puntos en el Torneo Clausura 2014. “Pienso que sí podemos llegar a 26 unidades, en números es posible, tenemos que ir por ellos y tenemos que empezar por un triunfo (el fin de semana ante Jaguares).

Robinho será baja para duelo de Champions

E

l atacante brasileño del AC Milán, Robson de Souza “Robinho”, será baja para el partido de octavos de final de la Liga de Campeones, donde el equipo rojinegro jugará contra el español Atlético de Madrid el próximo 19 de febrero. La lesión se produjo en la primera mitad del partido del sábado pasado, donde Milán perdió contra Nápoles (3-1) y fue sustituido en el descanso por su compatriota e igualmente ex madridista el media punta “amazóni-

co” , Ricardo Izecson do Santos “Kaká” . Por medio de un comunicado el club milanés indica que “durante el partido Nápoles-Milán, Robinho ha sufrido un problema muscular en el aductor largo del muslo izquierdo” . El Milán, dirigido por Clarence Seedorf, también especificó que “Robi” será sometido a nuevas pruebas médicas, dentro de una semana, para poder evaluar su progreso tras la lesión y así considerar el regreso del atacante.


A20

MARTES 11 DE FEBRERO DE 2014

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

CLICK

Steve Aoki encabeza cartel de Rock in Río

LO MEJOR DEL ESPECTÁCULO

Lisboa La agrupación Cardenales de Nuevo León continúa su gira por diversas ciudades de Estados Unidos, donde promociona el sencillo “Que nadie sepa”, el cual está en los primeros lugares de las preferencias en la Unión Americana y México.

E

CARDENALES PROMUEVE “QUE NADIE SEPA” Llega Jennifer Aniston a los 45 años con participación en filme

M

éxico.- La actriz estadunidense Jennifer Aniston, protagonista de la famosa serie de televisión “Friends”, con la cual obtuvo premios Emmy y Globo de Oro, celebrará su cumpleaños 45 en plena filmación de la segunda parte de la película “Quiero matar a mi jefe”. En esta historia, que se estrenará en Estados Unidos, en noviembre próximo, Aniston volverá a dar vida a “Julia Harris”, además compartirá créditos con Christoph Waltz, Kevin Spacey y Jason Sudeikis, entre otros actores. Jennifer Aniston nació el 11 de febrero de 1969 en Sherman Oakas, California. Es hija del actor John Aniston y Nancy Aniston. Estudió interpretación dramática en la High School for the Performing Arts de Nueva York.

l tema en promoción, autoría de Erika Vidrio, es una pieza norteña romántica que habla de una infidelidad y a tres meses de estar al aire, ya es una de las favoritas del público, por lo que asciende cada día en las listas de popularidad en México, en donde se ubica en los primeros 10 lugares y en Estados Unidos en los primeros 20. “Todo se logra con base en trabajo y perseverancia, vemos con mucha satisfacción que ese corte de promoción esté gustando tanto y que el público nos mantenga en un lugar preponderante”, dijo Cesareo Sánchez Jr., percusionista y animador del grupo. El nuevo sencillo será incluido en el álbum número 40 de la agrupación, material que todavía no tiene título, pero que ya ha causado gran expectativa, se informó en un comunicado de prensa. Cardenales de Nuevo León continuará la gira por Estados Unidos, la cual inició en ciudades como Texas, Illinos y Florida, una vez que la concluya regresará a México.

SUDOKU Lupita Nyong´o y Cuarón, en almuerzo de nominados al Oscar

L

upita Nyong’o a Alfonso Cuarón, más de 150 nominados al Oscar se reunieron en Beverly Hills para celebrar juntos en el almuerzo anual que realiza la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas para sus agasajados. Los honrados en las 24 categorías del Oscar de este año comenzaron a llegar antes del mediodía al Hotel Beverly

Hilton, incluidos el mexicano Cuarón, cuyo espectáculo espacial “Gravity” cuenta con 10 candidaturas; y la keniana nacida en México Nyong’o, nominada a mejor actriz de reparto por “12 Years a Slave”. “La banda ha sido súper apoyadora desde el momento en que la película salió”, dijo Cuarón en referencia a sus seguidores.


PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

A21 MARTES 11 DE FEBRERO DE 2014

CLICK

Bobby Pulido prepará temas para su próximo disco

Gabriel Axel, director de la cinta “Babette’s Feast” (El festín de Babette) que lo convirtió en el primer danés gal cantante Bobby nador de un Oscar a la mejor Pulido, quien tendrá película extranjera, falleció a próximamente una participación especial en la telelos 95 años.

E

A

Muere el cineasta Gabriel Axel, director de El festín de Babette Alberto Cortez lanzará álbum con fines benéficos

E

l cantautor argentino Alberto Cortez lanzará en México su nuevo álbum “Uno que sabe cómo es uno”, cuya parte de las ganancias serán destinadas a la Fundación Hermes Music, para apoyar programas sociales. El material contiene dos duetos, uno el cantante guatemalteco Ricardo Arjona, en el tema “Mi árbol y yo”, mientras que con Alberto Kreimerman, presidente de la Fundación Hermes Music, interpreta “Son niños nuestros”. En un comunicado de prensa, se informó que el disco promete llegar directo al corazón y al alma de los escuchas, que serán gratamente sorprendidos por los magníficos arreglos y las líricas.

xel dividía su tiempo entre Francia y Dinamarca, donde dirigió series para la televisión y películas. Actuó además en varias películas. Axel saltó a la palestra internacional en 1987 con “Babette’s Feast”, basada en la novela del mismo nombre de la autora danesa Karen Blixen y protagonizada por la actriz francesa Stephane Audran. La esposa de Axel durante casi 50 años, Lucie Axel Moerch, falleció en 1996. Le sobreviven sus cuatro hijos y ocho nietos. No fueron anunciados los preparativos del funeral.

Arrestan a Chris Kattan por conducir ebrio y chocar en autopista de LA

novela “Qué pobres tan ricos” se encuentra actualmente en la composición de nuevos temas para su próximo material discográfico. Debido al problema de la

piratería, Pulido prefiere enfocar su atención en lanzar los temas de manera individual, para después juntarlos en un álbum. “La industria de la música ha cambiado mucho, ya es otra. Hoy en día grabas temas, claro que después vas a sacar un disco.

HOROSCOPOS ARIES Posiblemente en TAURO Tienes el deseo la investigación y uso de la tec- de ser útil a todos los que se nología tendrás acceso a los encuentran a tu alrededor, lo cual canales de expresión adecuados te motiva a que amplíes tus conopara tu progreso. Sigue adelan- cimientos. Tus emociones son te. muy estables. GÉMINIS Eres tan sensible CÁNCER Te sientes iguala los pensamientos de aquellos mente a gusto en compañía masque te rodean, que prácticamen- culina o femenina, por lo que tus te puedes sentir cuando las per- relaciones, desde temprana edad, sonas son mezquinas o desho- te ha proporcionado una sana nestas. actitud. LEO Ten cuidado con VIRGO Aun cuando las gente abusiva que te halaga circunstancias se presenten adverhaciéndote creer que solo tú sas, siempre tratarás de ver el lado eres quien puede ayudarlos; ésta positivo de todas las cosas; contaes una táctica para explotar tu gias este optimismo a tu familia. disposición de servir.

E

l actor Chris Kattan fue detenido en las primeras en una autopista de Los Ángeles, reportaron autoridades policiacas. Kattan enfrenta cargos por conducir en estado inconveniente y de golpear a una unidad de mantenimiento estacionada en la autopista 101 en el Valle de San Fernando. El accidente ocurrió alrededor de las 02:00 horas en la autopista Ventura cerca de la salida Balboa Bulevard, de acuerdo a la Patrulla de Caminos de California (CHP, por sus siglas en inglés). Una mujer llamó al teléfono de emergencia para reportar un auto que conducía lento y de forma errática en la autopista. Kattan, de 43 años, es más conocido por sus intervenciones en el programa “Saturday Night Live.

LIBRA En lo que se ESCORPIÓN Tiendes a refiere al futuro, muestras la soledad, pero cuando te relatemor, lo que origina que te cionas con otras tratas de someretraigas poniéndote a la defen- terlos a tu voluntad; el resultado siva. Procura examinar todas las será que se te consideren una persituaciones cuidadosamente. sona muy intolerable. SAGITARIO Es conveniente CAPRICORNIO Te satisfaque selecciones una actividad o ce el presente, porque te proporprofesión que te permita hacer- ciona todo lo necesario para te cargo de los demás; así, al enfrentarte valientemente al futuayudarles a desarrollar su auto- ro, así le agradeces a la vida tus confianza, mejorarás la tuya. metas. ACUARIO Constantemente PISCIS Los asuntos cívicos te sientes una gran necesidad de interesan mucho, porque tienes la tomar decisiones que sólo buena voluntad de hacer algo por corresponden a otros, esto te el bien de tu comunidad, ayudanocasiona un desorden emocio- do en la elaboración de progranal al pretender abarcar todo. mas sociales.


A22 MARTES 11 DE FEBRERO DE 2014

PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE MÉXICO

DINERO INTERNACIONAL Y MÁS

Avanza dólar al cierre, se vende hasta en 13.60 pesos

Mercado accionario retrocede 1.01% al cierre M

éxico.- En su primera jornada de la semana, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró operaciones con resultados negativos, al descender 1.01 por ciento, luego de una jornada de poca información financiera. Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) terminó este lunes en las 40 mil 116.36 unidades, lo que representó un retroceso de 409.38 puntos respecto al cierre del pasado viernes. Al término de la jornada accionaria, la plaza bursátil operó un volumen de 238.4 millones de títulos, por un

importe de siete mil 281.2 millones de pesos, dónde 27 emisoras ganaron, 67 perdieron y siete se mantuvieron sin cambio. Tras una jornada de altibajos, los mercados estadounidenses concluyeron con resultados positivos, luego de que el Standard & Poors 500 avanzará 0.16 por ciento, el Dow Jones ganó 0.05 por ciento y el Nasdaq subió 0.54 por ciento. De acuerdo con Banco Base, los mercados están a la espera del primer discurso de Janet Yellen a cargo de la Reserva Federal frente al Congreso de Estados Unidos.

Baja mayoría de principales acciones mexicanas en Wall Street

N

ueva York.- La mayoría de las principales acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York cerró hoy en terreno negativo, en contraste con la tendencia alcista que predominó en Wall Street. El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York registró una ganancia de 7.71 puntos (+0.05 por ciento) y se situó en 15 mil 801.79 unidades.

Los Certificados de Depósito Americano (ADR) de las principales empresas mexicanas en Wall Street concluyeron la jornada como sigue: Los ADR de América Móvil perdieron 35 centavos (-1.64 por ciento) y se colocaron en 20.97 dólares. El Grupo Televisa disminuyó 13 centavos (0.44 por ciento) a 29.37 dólares y la constructora ICA restó 18 centavos (-2.32 por ciento) para ubicarse en 7.58 dólares.


Barbara Morí

Eva Mendes acida en Miami (Florida) de padres cubanos, posteriormente se trasladó a Los Ángeles. Es la menor de cuatro hermanos. Abandonó sus estudios de márketing a mediados de la década de los años 1990, cuando fue descubierta por un agente artístico, quien vio su foto en la carpeta de un vecino admirador de su belleza.

N

Mariana Echeverría

Abc 11 02 14  

periodico pdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you