Page 1

www.miled.com

Jueves 9 de Agosto de 2018

Don Miled Libien Kaui Presidente Editor

Año XXXIV No. 12178

Don Miled Libien Santiago Director General Fundador

PRECIO $5.00

L.A.E. Gabriela Libien Santiago Directora General

En Edomex encuentran a hombres

UN EMBOLSADO Y UN EJECUTADO Zona Oriente, México.- La mañana del jueves, los cuerpos sin vida de dos personas, una embolsada y otra ejecutada, fueron encontrados en las inmediaciones de los municipios de La Paz y Valle de Chalco. El primer hallazgo, fue reportado por automovilistas que circulaban sobre Carretera federal México-Texcoco, quienes reportaron a las autoridades que a la altura del kilómetro 20 + 400,se encontraba un apersona tirada sobre el acotamiento. Al sitio, arribaron elementos de la Policía Federal quienes encontraron, el cuerpo sin vida de un hombre A2

México y EU coinciden en mayo inversión en Centroamérica para enfrentar reto migratorio El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y su homólogo mexicano, Luis A2 Videgaray, han

Encuentran los cuerpos de un embolsado y un ejecutado en la zona Oriente del Edomex La mañana del jueves, los cuerpos sin vida de dos personas, una embolsada y otra ejecutada, fueron encontrados en las inmediaciones de A2


Jueves 9 de

A2 Nacional

Agosto de 2018

Trabajan para rescatar el patrimonio artesanal de Jalisco

G

uadalajara. – La legisladora local María Antonieta Vizca-íno Huerta declaró que trabajan para rescatar el patrimonio artesanal del estado de Jalisco a través del proyecto Legado, encabezado por gestores culturales.Josué Nolasco Hernández, gestor cultural del estado, manifestó que se trata de una serie de charlas que tienen la finalidad de recuperar las historias que nutren a los artesanos, y así ellos le dan forma en sus piezas.Mencionó que se necesita

valorar a la artesanía local, ya que hay una gran riqueza cultural y la charla pretende acercar a la ciudadanía a esta parte del patrimonio cultural del estado.A su vez la especialista Arelí López subrayó que en las charlas participarán artesanos, quienes hacen participes de su trabajo y tradición al público, sus desafíos e inspiraciones.Vizcaíno Huerta invitó a una charla que se llevará a cabo el viernes 10 de agosto a las 18:00 horas en el salón Legisladoras Jaliscienses.

Ultiman...

Ultiman...

En un intento de asalto, un hombre fue ultimado a balazos en la colonia Electricistas de la capital mexiquense. Los hechos se registraron entre las calles de Otumba y Tianguistenco alrededor de las 16:00 horas de este viernes; el cuerpo de la víctima quedó tendido sobre la vía pública. Según versiones, había conveniado por internet la compra de un automóvil en la zona, sin embargo, al llegar le solicitaron el dinero pero al no llevar el efectivo, le dispararon con un arma de fuego. El hombre, que iba acompañado de su hija, murió de manera instantánea, ambos con domicilio en el municipio de Atizapán, por lo que de inmediato fueron solicitados los paramédicos, quienes únicamente confirmaron el deceso. La zona fue acordonada por elementos de seguridad pública a la espera del arribo del Ministerio Público, para tomar conocimiento e iniciar la carpeta de investigación sobre el homicidio.

En un intento de asalto, un hombre fue ultimado a balazos en la colonia Electricistas de la capital mexiquense. Los hechos se registraron entre las calles de Otumba y Tianguistenco alrededor de las 16:00 horas de este viernes; el cuerpo de la víctima quedó tendido sobre la vía pública. Según versiones, había conveniado por internet la compra de un automóvil en la zona, sin embargo, al llegar le solicitaron el dinero pero al no llevar el efectivo, le dispararon con un arma de fuego. El hombre, que iba acompañado de su hija, murió de manera instantánea, ambos con domicilio en el municipio de Atizapán, por lo que de inmediato fueron solicitados los paramédicos, quienes únicamente confirmaron el deceso. La zona fue acordonada por elementos de seguridad pública a la espera del arribo del Ministerio Público, para tomar conocimiento e iniciar la carpeta de investigación sobre el homicidio.

México...

oportunidades económicas del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras). Al respecto, los titulares de Exteriores hablaron de la necesidad de una “mayor inversión” en Centroamérica para enfrentar los restos en materia económica, de seguridad y de fortaleza institucional. “Ellos también hablaron de la importancia de llegar a un acuerdo sobre el TLCAN”, dijo Nauert, sin ofrecer más detalles. Videgaray se encuentra hoy en Washington junto al secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y Jesús Seade, designado como jefe negociador del TLCAN por parte del equipo del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá el poder el próximo 1 de diciembre. El pasado 1 de agosto, Videgaray, Guajardo y Seade efectuaron otro viaje.

KidZania, empresa mexicana que está presente en 19 países

L

eón, Gto.- La empresa de entretenimiento educativo para niños, KidZania, ha logrado conquistar al mundo con un concepto cien por ciento mexicano, a través de 24 franquicias exitosas en 19 países. El proyecto de crear una ciudad interactiva para los menores, nació hace 20 años bajo el nombre de La Ciudad de los Niños y fue desarrollado por Xavier López Ancona; desde 2008 el nombre del negocio cambio por KidZania cuya traducción sería "la tierra de los niños buena onda".

Durante su conferencia dentro del Foro GO2 organizado por la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), el director general de KidZania, Hernán Barbieri, sostuvo que está iniciativa de "edu-entretenimiento", ha logrado posicionar franquicias en países como Rusia, Corea del Sur, Brasil yArabia Saudita. Narró que contrariamente al impulso de las empresas mexicanas, de llevar su producto primero a los Estados Unidos, en 2006 este consorcio exportó su primera franquicia a Tokio, Japón, cuya inversión para su construcción fue de 25 millones de dólares.

eón, Gto.- La empresa de entretenimiento educativo para niños, KidZania, ha logrado conquistar al mundo con un concepto cien por ciento mexicano, a través de 24 franquicias exitosas en 19 países.El proyecto de crear una ciudad interactiva para los menores.

L

DON MILED LIBIEN KAUI Presidente Editor

DON MILED LIBIEN SANTIAGO Director General Fundador

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y su homólogo mexicano, Luis Videgaray, han coincidido en la “importancia” de llegar a un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), apuntó hoy la diplomacia estadounidense. La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, informó hoy de una llamada telefónica entre Pompeo y Videgaray, que se produjo ayer miércoles, justo antes de que el propio canciller mexicano viajara a Washington para revisar los progresos de las negociaciones comerciales. Pompeo y Videgaray también conversaron sobre la “importancia de reducir la inmigración irregular” que cruza México huyendo, en su mayoría, de la violencia y la falta de

L.A.E. GABRIELA LIBIEN SANTIAGO Directora General L.A.E. CLAUDIA LIBIEN SANTIAGO Gerente General

LIC. RAUL LIBIEN SANTIAGO Director Ejecutivo ARQ. ELIZABETH LIBIEN SANTIAGO Directora de Relaciones Públicas

MARIA DEL CARMEN LIBIEN SANTIAGO Gerente

LIC. MAURICIO SALOMON ANDONIE Director del Valle de México

LIC. GUILLERMO PADILLA CRUZ Director de Ediciones

LIC. SERGIO CAMACHO GARCIA Coordinador del Valle de Toluca

IGNACIO DIAZ HERNANDEZ Jefe de Diseño Gráfico

CARLOS HERNANDEZ SANTAELLA Coordinador del Valle de México

C.P. EVODIO MADERO OLIVAR Contralor

Ing. ARNULFO JIMENEZ TORRES Ejecutivo de Medios

El Vespertino el periódico del pueblo y para el pueblo. Edición Verpertina. Se edita en su propia planta, de AS Ediciones S.A. de C.V. Fundado el 24 de Junio de 1985. INDAUTOR: 04-2013071111421200-101, Certificado de Licitud (No. 16053). Servicios informativos de las Agencias Notimex, United Feature Sindicate Inc. N.Y., AP, Laserfoto ABC, Sistema Universal de Noticias (SUN). Conmutador Dirección General: 217-96-46. Gerencia: 217-88-46, 217-84-02. Fax: 217-88-68. Jefatura de Redacción Toluca: 217-98-80. Coordinación en la Ciudad de México. Oficinas y Salas de Redacción: Nayarit No. 88, Col. Roma, México, México, D.F., Tels.: 584-15-81, 584-51-81, 584-06-10. Asociado a AEDIRMEX (Asociación de Editores Diarios de la República Mexicana) y AIPE (Asociación Internacional de Prensa), distribuido por Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, A.C. Los firmantes son responsables de sus artículos. Precio del Ejemplar $5.00 Números atrasados al doble.Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido en está edición. Dirección en Internet: www.miled.com


Jueves 9 de

Agosto de 2018

Pero siento tu hora, la hora de que mi vida gotee sobre tu alma, la hora de las ternuras que no derramé nunca, la hora de los silencios que no tienen palabras, tu hora, alba de sangre que me nutrió de angustias, tu hora, medianoche que me fue solitaria.

innipeg.- La comunidad mexicana en Winnipeg, la capital de la céntrica provincia canadiense de Manitoba, no es muy grande, pero desde hace 11 años la Asociación Mex y Can de Manitoba realiza el Pabellón Mexicano en el festival cultura.

W

LA TRES CONTRA EL ESTRES

MODA

MODA

MODA

Cien mil chinos en una cabina de teléfono se ponen a jugar un partido de fútbol, y en esto que le meten gol al portero y dice: - ¡¡Es que me dejáis solo!!.

Un chino entra en un bar y dice: - Buena venía palo del tlabajo. Y el dueño le responde: - Aquí el trabajo que hay es de lunes a domingo de 12 de la mañana a 12 de la noche. Y responde el chino: - Eso, lo que yo establa buscando..., medlia jolnada. La moda reivindica el derecho individual de valorizar lo efímero.”“El lujo es una necesidad que empieza cuando acaba la necesidad.”“Viste vulgar y solo verán el vestido, viste elegante y verán a la mujer.”


Jueves 9 de

A4 Estatal

Agosto de 2018 Deporte contribuirá a pacificar al país, aseguraAna Gabriela Guevara

Ambiente de civilidad marca entrega de constancia a López Obrador

M

éxico.- Desde la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) una de las prioridades será pacificar al país a través de la actividad física, sostuvo Ana Gabriela Guevara, quien dirigirá ese organismo en el gobierno entrante. Al participar en la cuarta edición de la entrega de los premios Glorias de la Crónica Deportiva Nacional, celebrada en el Senado de la República, la todavía legisladora del Partido del Trabajo (PT) reconoció que será una responsabilidad “muy grande”. En el esfuerzo de que el deporte contribuya a terminar con la violencia en el país se buscará masificar y acercar el deporte a la gente, con un sentido social, aunque aclaró que no llegará a la Conade a “ganar medallas”. Por el contrario, dijo, su papel consistirá en facilitar que los deportistas en activo ganen medallas y convertirse en una interlocutora con los próximos protagonistas para ayudar a construir un mejor país, “sabedora de todas las bondades que tiene el deporte”. Antes el senador MarcoAntonio Blásquez Salinas, presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación (que entrega los premios), pidió a la senadora Guevara que desde la Conade no se olvide de los deportistas. Si bien reconoció que esta será la última vez que entregue los premios en el Senado, pidió al Legislativo que considere institucionalizar este galardón para reconocer la actividad de los cronistas.

M

éxico.- Enfundado en un traje gris, con una corbata del mismo color y camisa blanca, Andrés Manuel López Obrador recibió en un ambiente de civilidad la constancia de mayoría que lo acredita como presidente electo de México para el periodo 20182024. Ya con el documento en sus manos y acompañado por Janine Otálora Malassis, presidenta del Tribunal Electoral federal, el próximo jefe del Ejecutivo posó para las cámaras de los medios de comunicación que atestiguarón el hecho histórico, al igual que los integrantes del próximo gabinete presidencial, los hijos de López Obrador y dirigentes de los partidos políticos, tanto los que lo postularon como los opositores.

En franca camaradería, la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, saludaba y departía con los integrantes del próximo gabinete presidencial, mientras que, un poco más lejano, consumía algunos bocadillos Luis Castro Obregón, líder de Nueva Alianza, partido que está a punto de perder el registro. También presentes en la sesión solemne, donde por primera vez una mujer, Janine Madeline Otálora Malassis, entrega la constancia de mayoría a un presidente electo, estaban el líder del PRD, Manuel Granados; de Morena, Yeidckol Polevnsky, y de Encuentro Social, Hugo Flores Cervantes, entre otros.Entre los integrantes del próximo gabinete estaban los “millenials”, que han sido propuestos, una como secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

Invitará nuevo gobierno a empresarios a invertir en infraestructura

M

éxico.- Javier Jiménez Espriú, propuesto como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para el próximo gobierno, señaló que se invitará, estimulará y promoverá entre los empresarios que la iniciativa privada participe en inversión de infraestructura.Entrevistado tras reunirse con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador en la casa de transición, indicó que la iniciativa privada tiene razón al considerar que se debe aumentar al cinco por ciento la inversión en infraestructura, pero debe ser con la participación de aquella y no de recursos fiscales.“Nosotros vamos a meter de recursos públicos lo que se pueda, pero como capital semilla para que la iniciativa privada también participe a inversión en infraestructura”, dijo. Recordó además que se trabaja en el dictamen que presentará en los próximos días al presidente electo sobre las alternativas para el nuevo aeropuerto, que serán analizadas posteriormente por los ingenieros para que den su punto de vista técnico en relación con estas opciones. Indicó que en el encuentro que sostuvo López Obrador el lunes pasado con asociaciones de ingenieros “les dijo que en relación con el tema del aeropuerto que yo estaba responsabilizado de entregarle la semana próxima un dictamen de cómo vemos las diferentes alternativas, y que él quería que después esas alternativas las analizaran técnicamente los ingenieros”. Al respecto, detalló que recopila la información de los diferentes grupos de trabajo que se formaron para ese fin en áreas como mecánica de suelos, control hidráulico, impacto ambiental e impacto urbano, entre otras, y una vez que se termine y se entregue a los ingenieros se pediría una respuesta alrededor de dos semanas después.Agregó que desde el 3 de julio se han reunido, por un caso especial, con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y sus colaboradores para analizar el asunto concreto del aeropuerto.En otro tema, al preguntarle sobre el ánimo de López Obrador tras recibir su constancia de mayoría, añadió que lo vio contento y satisfecho. Comentó que el festejo fue trabajando.Ala casa de transición llegó también Carlos Urzúa.sss


Jueves 9 de

Estatal

A5

Agosto de 2018

John y ondas tropicales traerán más lluvias en el país Exatleta Enriqueta Basilio pide mayor impulso al deporte

M

éxico.- La atleta retirada Enriqueta Basilio hizo ver la necesidad de una política pública para crear en los jóvenes el hábito del deporte, a fin de combatir la obesidad infantil y las enfermedades crónico degenerativas, pero también como elemento para demostrar que sí se puede y que vamos a poder más por México. La primera mujer en la historia en llevar la antorcha olímpica y encender el pebetero que da inicio a los juegos así lo expresó al recibir, a nombre de la delegación mexicana de la Olimpiada de 1968, un reconocimiento especial de la Comisión

para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación del Senado de la República. Durante el acto, en el que se entregaron premios a la crónica deportiva, Enriqueta Basilio recordó que en aquella época el mundo era distinto y ese año marcó un parteaguas en muchos sentidos. Era la época de la Guerra Fría, de la lucha por los derechos civiles de la población afroamericana en Estados Unidos, de la liberación femenina y la época en que “México vivía un periodo convulso protagonizado por el movimiento estudiantil que se reprimió el 2 de octubre”.

M

éxico.- El huracán John, así como las ondas tropicales 26 y 27 provocarán esta noche tormentas puntuales intensas en Baja California Sur y Chiapas; muy fuertes en zonas de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, Oaxaca, Veracruz, Campeche y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Además, se prevén tormentas puntuales fuertes en Durango, Nayarit, Colima, Michoacán, Estado de México, Puebla, Morelos, Guerrero, Tabasco y Yucatán; intervalos de chubascos en regiones de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Ciudad de México y Tlaxcala, además de lluvias aisladas en Coahuila, Aguascalie-

ntes, Querétaro e Hidalgo. También rachas de viento que pueden superar 60 kilómetros por hora (km/h) con oleaje elevado de cuatro a cinco metros (m) de altura en las costas occidentales de Baja California Sur; olas de dos a tres metros de altura en Nayarit, Sinaloa y la costa oriental de Baja California Sur, y la posible formación de trombas marinas frente a las costas de estos últimos tres estados. Las condiciones descritas serán ocasionadas por el huracán John, que se localiza al oeste de Baja California Sur, el paso de las ondas tropicales 26 y 27 por el sur de México y las costas de Quintana Roo, respectivamente, un canal de baja presión en la Península de Yucatán y por inestabilidad en la parte superior de la atmósfera.


A6 Policia

Jueves 9 de Agosto de 2018

Descarrilan dos vagones de tren en Temascalcingo

T

emascalcingo, México.- Un vagón del tren de carga que cruza por Ignacio Zaragoza descarriló esta mañana, aparentemente debido a la ruptura de una de las vías y al reblandecimiento de la tierra a causas de las precipitaciones pluviales, sin que se reportaran personas lesionadas.El incidente se registró cerca del mediodía de este martes y aunque la zona se encuentra poblada, afortunadamente no se registraron lesionados. Asimismo se evitó el acercamiento de los curiosos para no poner en riesgo

su integridad, debido a que algunos salieron de sus viviendas tras el fuerte ruido que se percibió, llevándose por sorpresa que el tren se había salido de las vías posiblemente por el exceso de carga, presumiblemente de vehículos nuevos. En total, dos vagones se salieron de la vía y quedaron recostados; uno de ellos sufrió ruptura en la carrocería lo que afectó un automotor; la vialidad se vio afectada a la circulación por más de dos horas.

Sentencian a hombre con 50 años de prisión que acosaba por redes sociales

T

oluca, México.- Un presunto acosador que exigió dinero y fotografías de índole sexual a dos mujeres (una de ellas menor de edad) a cambio de devolverles el uso de sus cuentas de redes sociales, fue sentenciado a 50 años de prisión por las autoridades judiciales mexiquenses. Desde 2015, Alejandro “N” comenzó a acosar a través de Facebook a las víctimas de identidad resguardada, con insultos, hostigamiento y, finalmente, hackeando sus cuentas, por lo que para liberarlas el acusado solicitó la entrega de 50 mil pesos, así como fotografías sin ropa o en traje de baño de ambas mujeres, aunque ante la negativa el acoso continuó, también por Whatsapp.Con el objetivo de que esta conducta finalizara e impedir que causara daño a su familia, las ofendidas acor-

daron un encuentro con el sentenciado en una plaza comercial del municipio de Metepec para entregarle una suma de dinero y acudir posteriormente a un hotel –con una denuncia previa ante las autoridades correspondientes-. Una vez fuera del sitio, el sujeto fue detenido por elementos de la Policía Ministerial en posesión de un sobre de papel que contenía 2 mil pesos y cuatro fotografías que habían sido entregadas por las víctimas. Tras la etapa de juicio, un juez determinó, además de la sentencia con privación de libertad, el pago de multa y reparación del daño por la cantidad total de 234 mil 164 pesos, así como el decomiso de un teléfono celular inteligente.

on el objetivo de que esta conducta finalizara e impedir que causara daño a su familia, las ofendidas acordaron un encuentro con el sentensimismo se evitó el acercamiento de los curiosos para no poner en riesgo ciado en una plaza comercial del municipio de Metepec para entregarle su integridad, debido a que algunos salieron de sus viviendas tras el fueruna suma de dinero y acudir posteriormente a un hotel –con una denuncia. te ruido que se percibió, llevándose por sorpresa que el tren se había .

C

A

Consume incendio vivienda en Ecatepec

Asaltan tienda departamental en Tecámac

T

ecámac, México.- Un grupo de sujetos, irrumpió la noche del martes en las instalaciones de la tienda departamental de la cadena Coppel y tras amagar a empleados y clientes, presuntamente se apoderaron de aparatos electrónicos y joyería.El asalto, de acuerdo a testimonios de clientes, ocurrió minutos después de las 21:00 horas, antes del cierre de la tienda ubicada sobre la Avenida Felipe Villanueva en la sexta sección de la Unidad Habitacional Los Héroes Tecámac.Dentro del establecimiento, además de los empleados, aun se encontraban varios clientes quienes fueron sorprendidos por un grupo conformado por ocho sujetos, quienes aseguraron los clientes, se encontraban armados.Tras amagar

a todas las personas dentro de la tienda, los presuntos delincuentes rompieron los cristales de las vitrinas de telefonía y tabletas, así como de joyería y relojería para apoderarse de un gran número de artículos.Durante el robo, uno de los empleados fue lesionado por uno de los ladrones quien lo golpeó con la cacha de una pistola, tras el robo que aseguran duro unos cuantos minutos, los delincuentes huyeron a bordo de vehículos con dirección a la Auto-pista MéxicoPachuca.Al sitio, acudieron elementos de la Policía Municipal y de la Secretaria de Seguridad del Estado de México (SSEM) quienes, tras tomar conocimiento de lo sucedido, patrullaron la zona en búsqueda de los delincuentes sin resultado alguno.

E

catepec, México.- La mañana del sábado, un incendio consumió una vivienda, en calles de la Colonia Jardines de Xalostoc, no se presentaron personas lesionadas. La conflagración, fue reportada a las autoridades, por vecinos de la Avenida Adolfo López Mateos, alrededor de las 05:00 horas del sábado. Al sitio, arribaron elementos de la Policía Municipal y personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos del ayuntamiento, quienes de inmediato comenzaron a sofocar las llamas que envolvían por completo la vivienda.La vivienda, construida de tabique y techo conformado

con láminas de cartón, quedó completamente calcinada en cuestión de minutos, afortunadamente los moradores pudieron salir y solo se presentaron pérdidas materiales. Durante un par de horas, los bomberos lucharon contra el incendio que amenazaba con salir de control y alcanzar las casas aledañas, afortunadamente, la conflagración pudo ser sofocada. Se desconocen las causas que motivaron al incendio, aunque no descartan alguna vela encendida que pudo haber sido olvidada o algún corto circuito, vecinos mostraron su solidaridad a los afectados, ofreciéndoles sus hogares.


Policía

Jueves 9 de

A7

Agosto de 2018

Hieren a menor de edad con arma de fuego en Naucalpan

N

aucalpan, México.- Un menor de edad recibió accidentalmente un impacto de arma de fuego a la altura de la cabeza durante la madrugada del miércoles; al parecer un familiar fue el presunto responsable. De acuerdo a los primeros reportes, el incidente, ocurrió minutos después de la media noche en el fraccionamiento Pastores. El menor de 10 años de edad -de identidad reservada- se encontraba sentado en la sala al parecer viendo televisión, mientras su familiar de 21 años de edad, cuya identidad no fue dada a conocer manipulaba un arma de fuego.En algún momento presumiblemente de forma accidental, la pistola fue accionada y una bala se alojó en la cabeza del menor. El presunto responsable de inmediato dio aviso a las autoridades, también solicitó el apoyo de una unidad de emergencia. Al sitio arribaron paramédicos a bordo de una ambulancia de Protección Civil quienes, tras revisar al menor, que aún se encontraba sentado sobre un sillón en la sala de la casa, decidieron trasladarlo al Hospital de Lomas Verdes, donde su estado de salud fue reportado como grave. Como posible responsable del hecho, el primo del lesionado, quien al parecer es dueño del arma de fuego, fue detenido y llevado a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para realizar su declaración y definir su situación jurídica.

Repunta robo en transporte de carga en carreteras mexiquenses

T

oluca, México.- El robo a transporte de carga que cruza por carreteras mexiquense, tuvo un repunte significado durante los últimos meses, sobre todo en carreteras del Valle de México, advirtió Carlos García, presidente de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amo-tac) en el estado. “Aquí en el Valle de Toluca el promedio es menor, tenemos de dos a tres asaltos por semana pero las pérdidas son millonarias, hace unos días nos robaron un camión en la caseta del Dorado y las pérdidas fueron de dos millones y medio de pesos”, argumentó el transportista. Entre el tipo de mercancía más robada son los abarrotes, café, llantas, vino y

papel higiénico, lo cual es más fácil de distribuir y comercializar en el mercado negro, advirtió Carlos García.De acuerdo con el líder transportista el promedio por día entre mayo y junio ha sido de 20 a 30 robos de camiones por semana en la zona del Valle de México, mientras que en el Valle de Toluca, el promedio es de dos a tres robos por semana.“Nos ha pegado duro, porque los operativos de la policía estatal y la Policía Federal, no están funcionando, hay carreteras en las que nos asaltan todos los días”, denunció el presidente de Amotac. Las carreteras del Valle de México con el mayor promedio de robos son el Circuito Exterior Mexiquense, las ubicadas en la zona de Chalco.

Derrumbe de rocas en la Tenango del Valle-Ixtapan de la Sal deja dos lesionados

V

illa Guerrero, México.- Un derrumbe de rocas suscitado en la autopista Tenango del Valle-Ixtapan de la Sal dejó dos personas lesionadas, luego de que las piedras golpearan el vehículo en el que viajaban; además la circulación se vio afectada.Villa Guerrero, México.- El derrumbe de un cerro provocó el cierre parcial de la carretera de cuota Tenango-Ixtapan de la Sal; autoridades tuvieron que evacuar a la gente que vivía en esta zona y alertar a los automovilistas para evitar la vía. El incidente sucedió alrededor de las 18:00 horas sobre la carretera de cuota antes referida a la altura del kilómetro 21 donde se ubica la comunidad de Santa María Aránzazu, sitio donde se vino abajo parte de un cerro donde por cierto se encuentran cercanos dos invernaderos.El alud de tierra, prácticamente obstruyó tres carriles de la vía de cuota, por lo que autoridades se vieron obligados a cerrar la circulación. Al sitio se presentaron de manera inmediata elementos de Protección Civil y Bomberos del municipio de Villa Guerrero, quienes evacuaron a vecinos del lugar. Tras acordonar la zona, iniciaron con las labores de limpieza, en tanto autoridades policíacas llevaron a cabo el corte de circulación y diseñaron las posibles n algún momento presumiblemente de forma accidental, la pistola fue acciona- alternativas viales que tomaron los automovilistas que intentaban circular por da y una bala se alojó en la cabeza del menor. El presunto responsable de inme- la vía.Cabe señalar que vía redes sociales, las autoridades hicieron un llamado diato dio aviso a las autoridades, también solicitó el apoyo de una unidad. a los automovilistas, sobre todo a los visitantes que intentaban llegar a Ixtapan de la Sal para pasarse el puente largo.Hasta el momento la circulación.

E

Bajan denuncias por robo a transporte público en el Valle de Toluca, más no la incidencia

T

oluca, México.- Pese a que el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) indica que la tendencia de asaltos, a bordo del transporte público mexiquense, no baja, empresarios adheridos a la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), informaron que el número de denuncias disminuyó durante el mes pasado.De acuerdo al informe de incidencias de dicha cámara, dado a conocer en su última reunión, en julio hubo un descenso de casi el 50 por ciento en las denuncias por asaltos a bordo de sus unidades.Según el conteo de la Canapat, en las 35 líneas que representan sólo hubo un total de 12 asaltos a camiones urbanos y foráneos, mientras que se reportaron cuatro robos de unidades en agrupaciones de taxis y un asalto, es decir su incidencia mensual fue de 17 hechos.En contraste, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) detalla en sus informes mensuales que, de enero a junio, la tendencia de denuncias por robo en transporte público ha ido a la alza, pues en junio se alcanzaron las 881 querellas.La línea Flecha Roja, sólo reportó un asalto en todo el mes, según lo informado por su representante jurídico.Mientras que las líneas urbanas reportaron un promedio de dos y tres asaltos durante el mes pasado.López Nava, delegado de la Canapat, reveló que actualmente existe una resistencia entre usuarios y operadores.

l alud de tierra, prácticamente obstruyó tres carriles de la vía de cuota, por lo que autoridades se vieron obligados a cerrar la circulación. Al sitio se presentaron de manera inmediata elementos de Protección Civil y Bomberos del municipio de Villa Guerrero, quienes evacuaron a vecinos del lugar.

E


Jueves 9 de

A10 Pulso

Agosto de 2018

OPINIÓN EDITORIAL LIBRERÍA ARTÍCULO

POR:

-Francisco Garfias -Frentes Políticos

“AMLO quiere estar en la boleta electoral en 2021…”

M

anlio Fabio Beltrones no vislumbra una catástrofe con la llegada de AMLO a la Presidencia de la República.Le preocupa, eso sí, el paso veloz que llevan los ganadores de Morena en la etapa de transición. “El que corre, tiene más riesgos de tropezarse”, advierte.En breve charla, el experimentado político admitió que antes del primero de julio estaba seguro de que el PRI iba a perder la elección. Pero no esperaba la paliza que recibieron el tricolor y su candidato, José Antonio Meade.El resultado dejó al otrora “partidazo” reducido a su mínima expresión histórica.Lo perdió casi todo. La Presidencia de la República; la influencia en el Congreso; legislaturas locales, hasta municipios emblema como Atlacomulco, en el Estado de México.Ya sólo le quedan doce gobernadores —de veinte que tenía al iniciar el sexenio que termina. Súmele que quedan 45 de 238 diputados que tenía y 13 de 55 senadores.Incluso la hija de Beltrones, Silvana, perdió, frente a la conductora Lili Téllez, la elección para representar a Sonora en el Senado. Y, sin embargo, tendrá su escaño, pero de primera minoría.“¿Qué pasó en su tierra?, le preguntamos a Beltrones.“Lo mismo que en todo el país. Hay una gran inconformidad”, reconoció el expresidente nacional del tricolor.Antes de despedirse nos hizo una observación pertinente.Dice que el revocatorio al que proyecta someterse López Obrador en el tercer año de su gobierno tiene un propósito escondido: que su nombre aparezca en la boleta electoral en el 2021. “Es muy vivo”, reconoció.La bronca es que no sabemos el nivel de desgaste que para entonces tenga el presidente López Obrador.Ese desgaste es normal en el que ejerce el poder. Andrés no tiene contrapesos. Eso puede desbocarlo y convertirlo en un pasivo. El revocatorio puede convertirse en un búmeran.* Hablamos también con Emilio Gamboa, coordinador de los senadores salientes del PRI. Se le escuchaba bien. Tampoco vislumbra un desastre con la alternancia hacia la izquierda. “Me voy tranquilo. Estoy entregando bien. Hay elementos para pensar que a este país le va a ir bien”, nos dijo.Reconoce que quedó pendiente lo de los fiscales general y anticorrupción. Pero también el sustituto del hoy morenista Santiago Nieto en la Fiscalía Electoral.“Ya le tocará a los que siguen”, nos dijo el jefe de la bancada del PRI en el Senado.Lo alientan las recientes declaraciones del virtual presidente electo — hoy le dan la constancia de mayoría— de que para el próximo primero de diciembre, cuando asuma el cargo, habrá fiscal general, fiscal anticorrupción y fiscal electoral.El tema es urgente. La corrupción y la impunidad son asignaturas pendientes en este país. La tolerancia a las transas y el nulo esfuerzo del gobierno para que los cambios en esa materia se materializaran.Como dicen Daniel Kerner y Carlos Petersen en su libro sobre el régimen de Enrique Peña, Aplauso perdido, los

CARICATURA escándalos aumentaron — Odebrecht, Borge, Duarte, Eugenio…— y las respuestas fueron insuficientes* Ya que estamos. Esteban Moctezuma, próximo titular de la SEP, dio a conocer ayer a su equipo.El otrora exiliado líder estudiantil, Gilberto Guevara Niebla, irá a la Subsecretaría de Equidad para la Educación.Lo que más llamó la atención es que su tocaya, Ana Guevara, la mejor velocista que ha tenido México, encabezará la Conade. Un acierto.Luciano Concheiro, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana y doctor en ciencias políticas, se encargará de la Educación Superior; Juan Pablo Arroyo, de la Educación Tecnológica.Margo Glantz va al Fondo de Cultura Económica y Raquel Sosa será rectora del nuevo Sistema de Universidades Públicas.Esteban Moctezuma tiene enfrente una controvertida tarea: derogar la Reforma Educativa, sin regresar a la herencia de plazas, los comisionados, el sistema de premios y castigos a leales y desleales al CNTE y, lo más importante: superar el rezago en la materia.* Morena había convertido la sesión de la Primera Comisión en un concurso de ¡tírele al auditor!El pretexto era el despido de Muna Dora Buchahin, exdirectora general de Auditoría Forense. Luego de su separación, ocurrida a finales de mayo, la mujer dio a conocer una carta en la que afirma que fue separada de su cargo por las investigaciones que realizaba por la llamada Estafa maestra.· Dejó pendientes ocho auditorías. Cada intervención de los próximos dueños del poder se salpicaba de suspicacia, de sospecha, de lodo. “Quieren meter el tema de la corrupción bajo la alfombra”, reprochó el respetado senador del bloque PTMorena, Luis Humberto Fernández.El tono desesperó al presidente de la Primera Comisión, el priista José María Martínez. Perdió la paciencia y alzó el tono cuando Juan Romero Tenorio, diputado de Morena, insistía en exigir un informe al auditor David Colmenares, sobre los motivos del despido de Muna y las sospechas de que se tapa la corrupción. Alguien soltó por allí: “No somos la Junta de

Conciliación y Arbitraje”, y por allá: “Dejen a las instituciones hacer su trabajo”.No quiero especular, pero si yo fuera David Colmenares, pondría mis barbas a remojar.Los miembros de la Primera Comisión de la Permanente no lograron ponerse de acuerdo en la redacción del informe que quieren pedirle a la Auditoría.Acordaron negociar un texto que aprobarían hoy en la mañana para llevarlo a la sesión de este miércoles al Pleno. Si no hay consenso, el asunto no será discutido hoy en tribuna.

Frentes Políticos

I

. Claridades. Poco a poco aterrizan las ideas de campaña. Durante la realización del primer foro por la pacificación del país, organizado en Ciudad Juárez, Chihuahua, ante familias de desaparecidos y asesinados, Andrés Manuel López Obrador, a quien hoy le entregarán la constancia de validez como presidente electo, reiteró que está a favor del perdón a presuntos infractores, pero en contra del olvido de crímenes y víctimas. Pidió a los participantes debatir sin censura ni tabúes. “Coincido con los que dicen no olvidar, pero estoy a favor del perdón. Respeto mucho a quienes dicen ni perdón ni olvido. Digo, olvido, no; perdón, sí”, sentenció, lo que causó el aplauso de una parte del público. Y aunque a muchos no les queda totalmente transparente a quiénes se refiere cuando habla de perdones, un hecho es que su postura es de vanguardia. Allana el camino para que, a partir del 1 de diciembre, la nación camine parejito. II. Madurez política. Como anfitrión del primer foro para la pacificación del país, Javier Corral, gobernador de Chihuahua, evidenció una civilidad digna de reconocimiento. Recibió a Andrés Manuel López Obrador en el aeropuerto y anunció que “trabajaremos hombro con hombro”. Juntos, además, visitaron un hospital de especialidades que, tras su inauguración, quedó abandonado, y más que buscar culpables.sss


Jueves 9 de

Línea

A11

Agosto de 2018

-Jorge Fernández Menéndez -Leo Zuckerman

La transformación de López Obrador

H

oy Andrés Manuel López Obrador se convertirá en el presidente electo de México, luego de una campaña electoral en la que literalmente arrolló a sus adversarios, en un país cansado de la violencia, la inseguridad y las denuncias de corrupción, ante rivales divididos internamente y que no tuvieron respuestas adecuadas al nivel de desafío que imponía el candidato de Morena. López Obrador se convertirá en presidente electo porque logró mantener su base entre muchos sectores populares del centro y sur del país, pero, sobre todo, porque hubo un vuelco casi masivo de las clases medias urbanas de todo México hacia su candidatura, unas clases medias que lo que más quieren hoy día es certidumbre y estabilidad, quieren sentirse seguras en sus casas, trabajos y en las calles y quieren sentir que sus impuestos no son dilapidados. López Obrador lo sabe y sus principales colaboradores también. En estos 40 días, desde la elección, ha tenido una actividad frenética y en ocasiones contradictoria, con mensajes cruzados suyos y de su gente. A partir de hoy tendrá que ser diferente: para muchos, Andrés Manuel ya era el presidente electo desde el primero de julio en la noche y algunos de sus colaboradores así lo entendieron y en ese sentido actuaron. Lo de hoy no es una mera formalidad, es un cambio importante en su estatus: hoy comienza de verdad la transición que durará tres meses y medio interminables. La entregarecepción de todas las instancias del Estado mexicano es un proceso arduo, sofisticado y que no puede quedar en manos irresponsables. Ya como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador puede y debe comenzar sus contactos formales con militares y marinos para ver el futuro de las Fuerzas

Armadas y de seguridad. Tendrá oficialmente acceso a información confidencial del Estado mexicano y podrá saber más allá de impresiones y del obvio conocimiento de campo que tiene luego de recorrer innumerables veces el país, la situación real, con datos duros, de la seguridad pero también de la política, la economía y tendrá instrumentos nuevos para medir el termómetro social. Le guste o no, tendrá que contar con un esquema de seguridad acorde a su nueva condición y, por lo pronto, esa seguridad se supone que tiene que provenir del Estado Mayor Presidencial, ojalá le sirva para revalorizar su labor, imprescindible para la propia seguridad del Estado. Su esposa, sus hijos, también comenzarán a tener un esquema de protección, necesario, imprescindible para ellos. Desde hoy López Obrador, siendo seguramente el mismo, será otro e iniciará una transformación que culminará el primero de diciembre, cuando asuma realmente el poder. Porque, hasta ahora, es bueno recordarlo, ha sido y será hasta entonces, un espacio de poder concedido el que ha tenido, emanado de la contundencia del voto, pero también de un gobierno, el de Peña Nieto, que ha decidido plegar sus velas y administrar su salida. En tres semanas más veremos hasta dónde eso cambiará o no en la etapa final de la actual administración, cuando se instale la nueva Legislatura y tanto el presidente Peña como el presidente electo y su bancada, numerosísima en las dos cámaras, decidan qué proyectos se van a presentar a consideración de los diputados y senadores. El paquete económico, la ley de ingresos y el presupuesto tienen que presentarse en las próximas semanas y será consensuado, y en ello, para mantener esa confianza y estabilidad que requiere el momento, el presidente electo tendrá que mostrar voluntad política, impulsar sus proyectos, pero también escuchar a los expertos (que el lunes les pidiera a los ingenieros sus opiniones sobre el nuevo aeropuerto es una buena señal en ese sentido). La idea que ha transmitido de que quisiera que se aprobara la reforma para crear desde ya la SSP, sumándole todas las instancias que ha propuesto su equipo, desde el Cisen hasta inteligencia financiera pasando por la Policía Federal y Protección Civil, es una decisión compleja, ya que atañe al diseño de gobierno. Pudiera ser que se llegara a un acuerdo para que se presentara esa iniciativa, se aprobara y entrara en vigor el primero de diciembre. Pero no creo que el presidente Peña acepte presentarla él mismo como su iniciativa preferente. En política, la forma es fondo. Quedarán, una vez más, los que han sido hasta hoy los temas

más controvertidos: la descentralización administrativa, que puede romper el apoyo logrado con amplias clases medias y burócratas, pero también con sectores sociales en los estados que no están de acuerdo con que se les envíen esas secretarías y, por otra parte, mantener el respaldo de los sectores empresariales. La atención de muchos inversionistas estará puesta en un tema que será el que dará la pauta para los demás: la Reforma Energética, más allá de los titulares de esas áreas. López Obrador inicia hoy una transformación que culminará el primero de diciembre. Habrá que recordar que los dioses griegos eran poderosos, capaces de decidir sobre el destino de hombres, animales y otros seres fantásticos, pero que también, más allá de su origen divino, también eran esclavos de sus pasiones.

La tentación de cerrar unaala negociación del TLCAN

E

l déficit comercial de un país no depende de sus arreglos comerciales, sino de una alta tasa de consumo interno que no puede ser satisfecha por las empresas locales. Corre la versión de que podría haber un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en este mes de agosto. Este asunto es uno de los que causan mucha incertidumbre para la economía mexicana. Hay quienes piensan que, al terminar con la renegociación, se liquidaría la incertidumbre y los actores económicos volverían a invertir en México. Se trata, me parece, de un argumento simplista. Todo depende del resultado final. Nuestro país no puede ceder y tragarse las “píldoras venenosas” que ha puesto el gobierno de Trump sobre la mesa. No debe aceptarse el objetivo del gobierno estadunidense para el nuevo TLCAN: bajar el déficit comercial con México y Canadá. El déficit comercial de un país no depende de sus arreglos comerciales, sino de una alta tasa de consumo interno que no puede ser satisfecha por las empresas locales. Si Trump quiere bajar sus múltiples déficits comerciales con diversas naciones, particularmente con China, tendría que implementar políticas para promover el ahorro interno. Desde luego que no lo hará. Para México será un error aceptar, como condición al firmar, que se disminuya la diferencia comercial entre los dos vecinos. Sería una primera “píldora venenosa” que no nos podemos tragar. Segunda: la “cláusula de extinción”. Trump pretende que cada cinco años se termine el TLCAN, a menos que los tres países acuerden lo contrario. Es una tontería. Un tratado comercial debe darle certidumbre a las inversiones. Una cláusula como ésta haría exactamente lo contrario. ¿Qué compañía invertiría en México sabiendo que el régimen comercial con EU puede acabar en un lustro (que no es nada para una empresa)? Respuesta: ninguna de las importantes y serias. México no puede tragarse esta “píldora venenosa”. No le conviene a sus intereses. Tercera “píldora”: que la resolución de las controversias comerciales ya no se haga por paneles trilaterales, sino en tribunales estadunidenses. Eso también afectaría la certidumbre de los inversionistas que hoy saben que pueden arriesgar su dinero protegidos por instituciones trilaterales y no por cortes de un país que podrían tener sesgos a favor de sus empresarios nacionales. Cuarta: modificar las reglas de origen de la industria automotriz para obligar que en los autos producidos en México tengan más insumos provenientes de EU. Hoy, las cadenas de abastecimiento están perfectamente organizadas. Muchos contenidos incluso cruzan la frontera varias veces. Es lo que hace competitiva a la industria automotriz norte.


A12 INTERNACIONAL

Jueves 9 de Agosto de 2018

Número de muertos por terremoto en Indonesia aumenta a 347

Y

akarta.- El número de víctimas mortales por el terremoto de 6.9 grados de intensidad ocurrido el sábado por la noche en el norte de la isla indonesia de Lombok aumentó a 347, informó el miércoles la agencia indonesia de noticias Antara. La Agencia Regional para el Manejo de Desastres (BPBD) del gobierno de Lombok Norte recibió un informe de todos los jefes de los subdistritos de la isla, con datos actualizados de las víctimas mortales, indicó Antara. Agregó que varios extranjeros trabajaron para quitar los escombros del techo de un restaurante que colapsó después del terremoto en la zona turística de Gili Trawangan, al norte de Lombok y al oeste de Nusa Tenggara."Los datos fueron dados a conocer este miércoles en una

reunión de los jefes de los subdistritos y el regente", dijo el jefe de la BPBD de Lombok Norte, Iwan Asmara, al comunicarse por teléfono en Mataram, la ciudad más importante de la isla de Lombok. Asmara, acompañado por el jefe de la Secretaría Regional de Lombok Norte, Mujaddid Muhas, señaló que los datos más recientes sobre el número de muertos en el subdistrito de Gangga fueron 54, mientras que 171 murieron en Kayangan, 11 en Bayan, 54 en Tanjung y 57 en Pemenang. "Esa es la información provisional total que recibimos de todo el subdistrito hasta el miércoles por la tarde", dijo. Mientras tanto el jefe de Relaciones Públicas de la Oficina de Búsqueda y Recursos de Mataram, I Gusti Lanang Wisnuwandana, señaló que el equipo.

Divulgan video de interrogatorio de autor de masacre en Florida

M

iami.- La fiscalía estatal de Florida divulgó hoy el video del interrogatorio policial al autor de la masacre de la escuela Marjorie Stonemam de Parkland, Nikolas Cruz, en el que culpa a sus demonios internos por la matanza, lanza maldiciones y expresa su deseo de morir. Cruz, de 19 años, afirma que "una voz" en su cabeza le ordenó cometer actos violentos aquel fatidico 14 de febrero en el que dio muerte a 17 personas, armado con un rifle AR-15. En el video se escuchan los escalofriantes testimonios de Cruz y se observa como cabizbajo narra a los policías una y otra vez sobre los demonios que habitaban sobre su cabeza, que le sugirieron “comprar una arma y que lastimara a la gente”. Cuando un detective le ofrece a Cruz

un botella de agua fría le responde que no se la merecía. El agente sale entonces a buscarla y al quedarse solo se queda hablando consigo mismo diciendo que quería morir. La publicación del video se produjo dos días después de que las autoridades dieran a conocer una transcripción del interrogatorio. Las descripciones de Cruz sobre el tiroteo que protagonizó no se incluyeron en la evidencia divulgada porque la ley estatal de Florida permite que se retenga la sustancia de una confesión hasta que esta se reproduzca durante el juicio. Cruz también dijo a los agentes que lo interrogaron que tenía muchas armas y que se había gastado unos cuatro mil dólares en comprarlas legalmente.La próxima semana se reanudan las clases .

ONU nominó a Bachelet como alta comisionada para los Derechos Humanos

N

aciones Unidas.- El secretario general de la ONU,Antonio Guterres, anunció este miércoles de manera oficial la nominación de la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, como alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. En un comunicado emitido por la oficina de su portavoz, Guterres indicó que realizó la nominación luego de consultar con los presidentes de los grupos regionales de los Estados Miembros de la ONU. Guterres señaló, este miércoles, a la Asamblea General sobre su intención de designar a Bachelet como la próxima titular de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). Bachelet, de 66 años de edad, se desempeñó como presidenta de Chile de 2014 a 2018 y de 2006 a 2010, además de que fue designada en 2010 como la primera directora ejecutiva de ONU Mujeres, una agencia creada para impul-

sar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. La nominación debe ser ratificada por el plenario de la Asamblea General de la ONU. De ser confirmada, Bachelet iniciará su mandato de cuatro años a partir del próximo 1 de septiembre, con derecho a una renovación. La ex mandataria chilena reemplazaría al príncipe jordano Zeid Raad al-Hussein, quien declinó buscar una reanudación al finalizar su mandato. Bachelet sufrió encarcelamiento y tortura durante el régimen militar de Augusto Pinochet en Chile (1973-1990), además de que padeció la desaparición forzada de familiares, esa persecución la obligó a exiliarse de su país. En ese sentido, Kenneth Roth, director ejecutivo del grupo civil Human Rights Watch (HRW), apuntó que “como víctima ella misma, (Bachelet) aporta una perspectiva única al papel sobre la importancia .

El parque más visitado de Guatemala

G

uatemala.- A unos kilómetros de la ajetreada ciudad de Guatemala se encuentra el Parque Nacional Naciones Unidas, una reserva protegida y pulmón de la mayor zona metropolitana de Centroamérica. El lugar hace honor a su lema, “un refugio verde en la ciudad”, con vistas al Lago de Amatitlán y volcán de Pacaya, que atrae a los capitalinos y habitantes de los municipios vecinos en el departamento de Guatemala.El parque, administrado y protegido desde 1997 por la Fundación Defensores de la Naturaleza, alberga 119 especies de fauna y 33 de flora, en un área total de dos mil 373 hectáreas.La organización no gubernamental con 35 años de labores en pro de la conservación del medio ambiente, señaló que el lugar ofrece “un espacio único para recreación y educación ambiental”.Además, el parque protege un tupido bosque en una zona estratégica de la cuenca del Lago deAmatitlán, de interés turístico y en la que habita la población de un populoso municipio vecino de la capital.El parque, un auténtico “pulmón verde” para la “mancha urbana en constante crecimiento”, según los ambientalistas, se ubica a 22 kilómetros al sur de la ciudad de Guatemala, y próximo al municipio de Villa Nueva. El recinto natural, una de las pocas áreas verdes que quedan en la metrópoli, es visitado cada año en promedio por unas 115 mil personas. En 2014 registró una afluencia de 125 mil personas “que visitaron el parque para apreciar y explorar la naturaleza”, destacó la organización que cuida y administra el lugar, en la que también se tiene el apoyo de Naciones Unidas.Se considera un destino apropiado para caminar, pasear en bicicleta por los senderos del bosque, montar a caballo y realizar diversas actividades “en medio de la naturaleza”.Los “senderos señalizados conducen a los visitantes a través de réplicas de los templos mayas y representaciones de diferentes pueblos, mostrando la multiculturalidad del país”, destacó.El mirador del Lago de Amatitlán, el estanque de tortugas .


Espectaculos

Jueves 9 de

A13

Agosto de 2018

Lanzan otro adelanto de “El Cascanueces y los cuatro reinos”

M

éxico-.Disney Studios reveló un nuevo tráiler de la película “El Cascanueces y los cuatro reinos”, cuyo estreno está programado para noviembre de 2018. El adelanto presentado a través del canal que tiene la compañía en Youtube llegó acompañado por un nuevo cartel que Disney Studios publicó en su cuenta oficial en la red social Twitter. “El Cascanueces y los cuatro reinos” cuenta la historia de Clara, una niña que acaba de perder a su madre. Desde entonces lo único que quiere es una llave muy especial que abre una caja que contiene un regalo invaluable que perteneció a la madre de Clara. Durante una fiesta, Clara descubre un misterioso hilo dorado que la conduce a un mundo nuevo que fue creado por su madre. Durante el tráiler se ve a la joven explorando ese mundo nuevo regido por cuatro reinos. La protagonista también descubre que su madre no sólo era la creadora del lugar, sino también su reina y tendrá que luchar por defender el único legado que ella le ha dejado. La película es dirigida por Lasse Hallstrom y contará con la participación de Keira Knightley,

Mackenzie Foy, Misty Copeland

Paulina Rubio "finge" muerte para campaña sobre los derechos de animales

M

éxico.- La cantante mexicana Paulina Rubio se unió a la organización de Personas por el Trato Ético de losAnimales, Peta Latino, a través de un video en el que “finge” su muerte por un golpe de calor. Através de su cuenta de Instagram, la intérprete publicó el video de alrededor de 24 segundos, en el que simula lo que puede sucederle a un perro que viaja en un auto, cuando el conductor decide dejarlo adentro con los vidrios arriba en una zona de altas temperaturas. Encerrada, como el calor es tan fuerte, ella trata de salir pero no lo logra, y comienza a deshidratarse poco a poco y a ver borroso, luego se desvanece y muere. "Mis amigos de PETA y yo gritamos este mensaje a pulmón abierto: Nunca dejes a nadie dentro de un automóvil estacionado y, si llegas a ver un perro en peligro dentro de un vehículo en un día caluroso, por favor, haz lo que sea necesario para salvarlo @officialpetalatino", escribió la exintegrante de Timbiriche en dicha red social. Peta es una organización que busca concientizar a las personas sobre el

y Morgan Freman.

Rescatan legado para exhibirlo en el Día Nacional del Cine Mexicano

M

éxico.- Como parte de las actividades alusivas al derecho de los animales, fue fundada Día Nacional del Cine en Virginia, Estados Unidos, en 2007, Mexicano se han remasterizado y cuenta con aproximadamente 3. algunas de las llamadas "joyas de la cinematografía", para ser exhibidas el 15 de agosto. De acuerdo con los promotores del festejo, la programación incluye unas 60 cintas que serán presentadas en más de 40 sedes, así como en plataformas como FilminLatino y Canal 22. En conferencia de prensa Ana Lila Altamirano, directora de Promoción Cultural Cinematográfica del Imcine, adelantó que el 15 de agosto -recién instaurado Día Nacional del Cine Mexicano- se podrán apreciar los filmes restaurados "El castillo de la pureza", de Arturo Ripstein, y "Canoa", de Felipe Cazals, entre otros. El circuito de cinetecas como las de Guadalajara, Nuevo León, Querétaro y Tijuana se suman a esa iniciativa, además del Cine Villa Olímpica, el Centro Cultural José Martí, el Museo de la Luz, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo y la Casa Barrio Tepito, entre otras sedes.Por otro lado, Altamirano celebró que en lo que va del año.


Jueves 9 de

A14 Finanzas

Agosto

Bolsa de Nueva York abre operaciones en terreno negativo

Bolsa Mexicana baja 0.14 por ciento por toma de utilidades

M

éxico.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mostró hoy una ligera baja de 0.14 por ciento, en línea con los mercados estadounidenses, con atención en información sobre los tratados comerciales entre Estados Unidos y sus principales socios. En cifras definitivas de cierre, el S&P BMV Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), perdió 69.31 puntos respecto al nivel previo, con lo que se ubicó en 49 mil 894.56 unidades.

Al concluir la sesión accionaria, se operó un volumen de 167.5 millones de títulos por un importe económico por seis mil 875.1 millones de pesos, con 39 emisoras que ganaron, 76 perdieron y seis se mantuvieron sin cambio. La Bolsa Mexicana reflejó los descensos de emisoras como Mexichem que perdió 2.09 por ciento, Wal-Mart con menos 1.29 por ciento y Grupo México con menos 1.05 por ciento.La plaza bursátil local concluyó en línea con los índices accionarios.

éxico.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mostró hoy una ligera baja de 0.14 por ciento, en línea con los mercados estadounidenses, con atención en información sobre los tratados comerciales entre Estados Unidos y sus principales socios.En cifras definitivas de cierre, el S&P BMV Índice de Precios.

M

de 2018

N

ueva York.- Los índices en la Bolsa de Valores de Nueva York iniciaron hoy operaciones con mínimas pérdidas, en una jornada en la que los inversores están atentos a la publicación de los inventarios de petróleo y sus derivados al 3 de agosto, así como la subasta del Departamento del Tesoro. El mercado neoyorquino también centra su atención a la tensión comercial entre China y Estados Unidos,

luego de conocerse que Washington impondrá un arancel del 25 por ciento a las importaciones chinas a partir del próximo 23 de agosto. Este miércoles, el índice industrial Dow Jones, el más importante de Estados Unidos, comenzó casi sin movimientos pues reportaba un retroceso de 0.05 puntos (-0.00 por ciento) para ubicarse en 25 mil 628.86 unidades.En la misma línea operaba el NYSE Composite que cedía 6.25 .

ueva York.- Los índices en la Bolsa de Valores de Nueva York iniciaron hoy operaciones con mínimas pérdidas, en una jornada en la que los inversores están atentos a la publicación de los inventarios de petróleo y sus derivado.

N

Dólar termina sesión con descenso, se vende hasta en 18.81 pesos

M

éxico.– El dólar libre se cotizó en un precio máximo de 18.81 pesos, cuatro centavos menos respecto al cierre anterior, y se compró en un precio mínimo de 17.40 pesos en sucursales bancarias de

la capital mexicana. Por otra parte, el Banco de México (Banxico) fijó el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país en 18.4552 pesos.

éxico.– El dólar libre se cotizó en un precio máximo de 18.81 pesos, cuatro centavos menos respecto al cierre anterior, y se compró en un precio mínimo de 17.40 pesos en sucursales bancarias .s

M


A15 Deportes

Jueves 9 de

Agosto de 2018

Presentan partido Cruz AzulAmérica para despedir estadio Azul

M

éxico.- El histórico estadio Azul, sede en los últimos años de "La Máquina" y antes como Azulgrana también recibió al Atlante, dirá adiós con un partido entre leyendas de Cruz Azul y América.

El próximo 8 de septiembre a las 17:00 horas, jugadores que marcaron diferencias en mencionados equipos, se medirán en un partido histórico, pues será el último que se aprecie en mencionado inmueble. El director general de M15 Sport, el exjugador Misael Espinoza, dio a conocer de manera formal este compromiso catalogado un “Clásico Joven”, debido a la alta rivalidad

deportiva entre ambas instituciones. “Un equipo no es mucho, no es nada sino mencionas donde juega, no concebimos a Chivas sin el Jalisco, al América sin el Azteca y me parece injusto que este estadio (Azul) no lo despidan como deba ser con un partido de futbol”, manifestó en conferencia de prensa. El partido llevará por nombre “Adiós al Azul” y los boletos tendrán un precio general en preventa de 187 pesos y el costo de palcos será de 265, dicho precio aumentará el día del partido. El boletaje estará disponible en las taquillas del estadio Azul y en otros puntos de venta. Estará en juego una Copa y parte .

éxico.- El histórico estadio Azul, sede en los últimos años de "La Máquina" y antes como Azulgrana también recibió al Atlante, dirá adiós con un partido entre leyendas de Cruz Azul y América. El próximo 8 de septiembre a las 17:00 horas, jugadores.

M

Miguel Layún participa en partido amistoso del Villarreal

V

illarreal, Esp.- El defensa mexicano Miguel Layún tuvo participación este miércoles durante el partido amistoso del Villarreal que igualó 1-1 contra Real Zaragoza. La cancha del Mini Estadi fue el escenario de este cotejo de preparación con miras a la temporada 2018-2019, donde el Submarino Amarillo aspira a pelear por los sitios de competiciones europeas dentro de la Liga española.

V

Gerard Moreno hizo el 1-0, al minuto 18, con cobro de tiro penal para adelantar al conjunto de Castellón, que contó con Layún Prado en el banco de suplentes. Después en el complemento, el aragonés, de la Segunda División de España, firmó el 1-1 a los 52 minutos con el remate de Pep Biel, resultado que a la postre fue definitivo. A los 62 minutos, como parte de la feria de cambios, Miguel Layún ingresó al terreno.

illarreal, Esp.- El defensa mexicano Miguel Layún tuvo participación este miércoles durante el partido amistoso del Villarreal que igualó 1-1 contra Real Zaragoza.La cancha del Mini Estadi fue el escenario de este cotejo de preparación con miras a la temporada 2018-2019.s

Mateo Kovacic llega a préstamo al Chelsea procedente del Real Madrid

M

adrid.- El centrocampista Mateo Kovacic pasa del Real Madrid al Chelsea de la liga inglesa en calidad de préstamo por un año, luego de que el mismo equipo inglés vendiera a su portero Thibaut Courtois al cuadro blanco por seis temporadas. Antes del inicio de la Copa del Mundo, el mismo Kovacic anunció su deseo de dejar a la institución española por falta de minutos de juego, en todas las competiciones

que el Real Madrid disputaba la temporada pasada, ahora el croata probará suerte en el futbol de la Liga Premier. “El Real Madrid C. F. y el Chelsea F. C. han acordado la cesión del jugador Mateo Kovacic para la próxima temporada, hasta el 30 de junio de 2019”, afirmó el club en su página oficial. El volante de 24 años disputó 109 partidos, donde consiguió tres goles y ocho asistencias.

adrid.- El centrocampista Mateo Kovacic pasa del Real Madrid al Chelsea de la liga inglesa en calidad de préstamo por un año, luego de que el mismo equipo inglés vendiera.

M


Jueves 9 de

A16 Deportes

Agosto de 2018

GIMNASTAS VAN A LIMA POR PANAMERICANOS M

éxico.- La gimnasia mexicana varonil irá en septiembre venidero a Lima, Perú, en busca de los cupos a los Juegos Panamericanos del próximo año en esa misma ciudad y para lo cual tendrá un selectivo en Nuevo León este fin de semana.Así lo dio a conocer el presidente de la Federación Mexicana de Gimnasia (FMG), Gustavo Salazar, quien explicó que la idea es llevar a 10 competidores, cinco por rama, con la idea de conseguir los pasaportes.

uebla.- Con miras al partido de este viernes, el director técnico Enrique Meza afirmó que sus jugadores del Puebla deben entender que van a encarar al mejor Tiburones Rojos del Veracruz.“Vamos a enfrentar al Veracruz, lo tenemos que enfrentar.

P

rlington, EUA.- El pitcher mexicano Yovani Gallardo llegó a ocho victorias en la temporada regular de las Ligas Mayores de Beisbol, en el triunfo de Rangers de Texas por 11-7 ante Marines de Seattle.El serpentinero derecho originario.

A

éxico.- El director técnico y exjugador del club de futbol América, el chileno Carlos Reinoso, recordó que se "va a morir" en las Águilas, esto ante su ya conocido deseo de regresar al equipo de sus amores.Por ahora, el “Maestro” Reinoso no tiene equipo.

M

EL VESPERTINO  

periodico pdf

EL VESPERTINO  

periodico pdf