Page 1

Año 5, edición Núm. 53, mes de agosto 2018. www.cotuialdesnudo.blogspot.com

BM-SAFETY MINING TRAINING CONSULTING empresa de consultoría

Dr. Luis García Santos

Regidor, médico político y cotuisano por elección

Ferretería

La Grande

Con Jenny Light Llegó la Cocina saludable a Cotuí

Primer Picazo

Feria Ecoturística y Producción de Fantino

Llega a su 4to. Año de servicio desde Cotuí para toda la región


“Me gusta ser regidor porque desde ese puesto he podido aportar mi granito de arena al desarrollo y progreso del municipio de Cotui donde he vivido estos últimos 36 años.

Doctor Luis García Santos

2 | AGOSTO 2018 | www.cotuialdesnudo.blogspo.com

Regidor, médico, político y cotuisano por elección El doctor Luis Rodolfo García Santos ha estado tan vinculado a la vida política, social y medica de Cotuí en los últimos 35 años, que ya virtualmente es parte del paisaje. Llegó en 1983 de su natal Conuco, Salcedo, tras ganar un concurso de oposición como jefe de cirugía para el Hospital Inmaculada Concepción, logrando también ser designado como jefe de cirugía del Hospital Ramón Báez, conocido como el Hospital de Seguros en Cotuí. Egresado de la Universidad INTEC como médico general con postgrado en cirugía general en el Hopital Luis Eduardo Aybar y del Hospital Municipal de Rio Piedras, Puerto Rico. Ya el doctor García Santos tiene unos seis años retirado y dos de pensionado, tras casi 40 años de ejercicio. Su entrada en la política Como hombre nacido y criado en el campo, al doctor García Santos siempre fue un admirador de las políticas sociales del doctor Joaquín Balaguer. “Balaguer era un ejecutor en el campo, y yo vivía en el campo y como hijo de agricultores admiraba cómo Balaguer invertía en los campesinos”. Llegó a Cotuí, recomendado por el doctor Joaquín Balaguer y su vinculación política le permitió

convertirse en tesorero, secretario general, presidente del directorio municipal del Partido Reformista, hasta miembro del Directorio Central Ejecutivo, una alta posición en esa otrora poderosa organización política. Precisamente, sus relaciones políticas y su nivel intelectual le han permitido ocupar puestos políticos como Asistente especial del Secretario de Salud Pública (1994); Asistente del Secretario de Obras Públicas (1996); embajador al Servicio del Despacho de Relaciones Exteriores 2011-2016. Ha sido electo regidor en tres ocasiones, cargo que le ha permitido ser presidente de la sala capitular de Cotuí en cuatro oportunidades Precisamente 36 años de matrimonio está cumpliendo con la doctora Martha Marmolejos con quien ha procreado a Luis Rodolfo (Médico) y Martha Maurelit (estudiante de administración). Antes de terminar la entrevista el doctor García Santos quiso dejar un mensaje a la parte más joven de la población:

“Invito a los jóvenes que participen en política, para que defienden sus comunidades y ayuden al desarrollo y al progreso del país”.


BM-SAFETY & MINING

TRAINING CONSULTING SRL Es una empresa que nace en el año 2015 ofreciendo los Servicios de consultoría y entrenamientos en las áreas de Prevención de Riesgos Laborales, Desarrollo e Implementación de Manuales de seguridad y Planes de Emergencias, Servicios de Consultoría en Minería y Geología, Servicios de Alquiler de equipos y vehículos y Servicios de personal Prevencionista calificado. La Meta de BM-SAFETY MINING TRAINING & CONSULTING SRL. Es gestionar la reducción de accidentes y pérdidas a las empresas que son asesoradas por nosotros, a través de la implementación de programas de seguridad efectivos, capacitando a los técnicos y supervisores y todo el personal de la empresa. Mejorando sus habilidades y capacidades, implementado estrategias reales y medibles. Actuamos responsable y éticamente guiados por nuestros valores, respetuosos del medio ambiente, de las comunidades y de nuestra gente. Actualmente BM-SAFETY está ofreciendo servicios permanentes a unas doce empresas nacionales, entre las cuales podríamos mencionar: Orica Dominicana, Presecon, Agencia Navarro, Leonardo Tours, Transportes Figueroa, Refri-electro Felipe, Constructora IRKUS, Constructora Martina Rivera SRL. Transporte Hernández, Transporte Castillo, Agregados Diaz, entre otras. También tiene contratos importantes con empresas internaciones, como son: SOCOCO de Costa Rica, CIMA-UTPL en Ecuador y Lundig Gold Corporation de CANADA. BM-SAFETY MINING TRAINING & CONSULTING SRL, es una SubAgencia de Nebesco de Colombia y es Miembro de la Academia de Seguridad de EEUU (NATIONAL SAFETY COUNCIL).

Las oficinas de BM Safety Ming Training están ubicadas., en el segundo nivel de Arky Plaza, Calle Colon, Esquina 4, del sector LaEsperanza en Cotui.

Dirigida por el Ing. Beato Martinez, con más de 25 años de experiencia en el área de minería, geología y prevención de Riesgos Laborales. Tiene una ingeniería en Geología y Mina de la Universidad Uteco. Cuenta con una especialidad en Minería Subterránea y Minería a cielo abierto de la Escuela Nacional de Minería y Geología de Chile, una Maestría en el área de Prevención de Riesgos Laborales de la universidad INTEC, asi como también una Especialidad en Alta Gerencia de UTECO, además es miembro Proud de la National Safety Council de Estados Unidos para certificar en manejo defensivo. Catedrático de la Universidad UTECO. Auditor Leader con varios cursos internacionales como son: OSHA, MSHA, ISO 9000, ISO 14,000, OSHA 18,001 y HAZWOPER. Beato ha ocupado importantes cargos en el área de minería y Prevención de Riesgos Laborales para empresas Internacionales y Nacionales, como son: Gerente de Seguridad Industrial y Salud para la empresa canadiense Placer Dome, Jefe de Seguridad Industrial para Barrick Pueblo Viejo durante la construcción de la mina, Superintendente de prevención de Riesgos y salud para Barrick Pueblo Viejo durante la fase de comisiones de la mina, Supervisor General en el área de Operaciones Mina de Barrick Pueblo viejo, Gerente de Salud, Seguridad y Respuesta a Emergencia para Barrick Pueblo Viejo. Actualmente es Presidente y Consultor Internacional de la Empresa BMSAFETY MINING TRAINING & CONSULTING.

BM

3 | AGOSTO 2018 | www.cotuialdesnudo.blogspo.com

Consultoría y entrenamientos en Prevención de Riesgos laborales, Geología y Minería.


Portada anterior

Milciades Pichardo Director

EDITORIAL Galletas de huevo cotuisanas:

Una marca provincia

Hace más de 50 años, Cotuí era conocido en todo el país por sus famosas galletas de huevo, consumidas por importantes figuras nacionales y hasta internacionales, cuyas anécdotas son recogidas incluso en el libro “La Mejorada Villa de Cotuí” Siempre hubo en el municipio alguna familia dedicada a su producción, pero con el paso del tiempo, ese patrimonio local, que debió pasar de generación en generación, desapareció del mapa cotuisano y hoy, necesita ser rescatado.

Milciades Pichardo

DIRECTOR milciadespichardo@gmail.com Cel.: 809-817-5440 EDITORA SENIOR Samira Pichardo JEFE DE REDACCIÓN Tony Pichardo CORRECCIÓN Dra. Gladys Guzman FOTO PORTADA Allendy Marmol

Ahora, que todos buscamos elementos que atraigan y que motoricen el turismo local, es hora de retomarlo, porque la galleta de huevo de Cotuí es legendaria y conocida por su sabor y calidad en todo el país,

DISTRIBUCIÓN Y VENTAS Franklin González

Atención a los miembros de la nueva cosecha de emprendedores y emprendedoras que están surgiendo, les comparto esta idea.

DISTRIBUCIÓN Y VENTAS en Fantino El Yanky

Las galletas de huevo de Cotuí, son una marca provincia, que quien las asuma tiene mercado local y nacional asegurado, se podría iniciar con una inversión mínima y el éxito está asegurado.

DISEÑO-DIAGRAMACIÓN @Tony De los Angeles

829 637 0297

829 668 5977

809 867 2982

IMPRESIÓN Editora Jhoel

4 | AGOSTO 2018 | www.cotuialdesnudo.blogspo.com

809 704 5533

Cotuí Digital la primera Revista de Buenas Noticias de Sánchez Ramirez

Para publicidad comunicate con nosotros 809-817-544


Lic. Ana Silvia Contreras Socióloga, Abogada, Educadora, Regidora y política Cuando comencemos a escribir la historia de las mujeres que han llenado a Sánchez Ramírez de grandeza, debemos separar un capítulo especial para la licenciada Ana Silvia Contreras García. Ana Silvia quién por tercera vez ha sido electa regidora en la Alcaldía de Cotui (lo había sido 90-94 y 94-98) es tal vez la única cotuisana invitada personalmente por la Reina de España a un almuerzo, tras su discurso en representación de la Republica Dominicana en esa nación. Esa fue una de las muchas veces que tuvo la oportunidad de representar el país en naciones como Estados Unidos (Arkansas y Washington), Panamá y Europa, como parte de la dirigencia de agrupaciones campesinas de Sánchez Ramírez. Licenciada en Sociología y Derecho, Ana Silvia permaneció 42 años como educadora en la Provincia, siendo Directora de Núcleo, Directora del Distrito Educativo y Técnica Educativa.

6 | AGOSTO 2018 | www.cotuialdesnudo.blogspo.com

Una regidora exitosa

La licenciada Contreras asegura que ”Dentro de las precariedades que hemos tenido y la situación en que estaba el Ayuntamiento cuando asumimos en esta tercera ocasión hemos podido desarrollar algunos proyectos que hacía tiempo que el pueblo estaba deseando”. Hemos motorizado acciones importantes desde la alcaldía para la remodelación de la entrada de Cotuí, desde Santo Domingo, pero más que eso, mi mayor aporte ha sido velar para que se cumpla y ejecute al pie de la letra el presupuesto participativo. Ana Silvia asegura que “En estos dos años hemos luchado para que sean reparados la mayoría de los parques de Cotuí, y hemos mantenido un cuidado especial para que se mantengan los programas de limpieza y recogida de basura, así como programas de educación a la ciudadanía, para que hagan conciencia en ese aspecto”.

Tras una militancia en el Partido Revolucionario Dominicano, de varias décadas, Ana Silvia pasó a formar parte del Partido Revolucionario Moderno y antes de la convención era Presidenta del sector Femenino Municipal y dirigente nacional de esa organización. Para su tercer año como regidora en esta tercera ocasión, se avoca a celebrar jornadas educativas en los diferentes sectores del municipio para concienciar sobre la problemática de la violencia intrafamiliar, saneamiento ambiental, para evitar la contaminación en sentido general. “Además tenemos en proyecto para el próximo año la construcción de algunas estancias infantiles, por via de las instituciones correspondientes podemos lograr, que se construyan aquí”, dice. Como educadora de toda la vida, Ana Silva ha estado trabajando hombro con hombro con el programa Quisqueya Aprende Contigo, alfabetizando personas en todo el municipio, visitando las zonas rurales donde todavía queda gente que no sabe leer ni escribir. “Es una felicidad poder anunciar que hemos formado más de 50 núcleos educativos para Quisqueya Aprende Contigo”.


Con JennyLight Llegó la Comida Saludable a Cotuí ¿Quien es Yenny?

Yenny Reynoso, es una madre que siempre se ha preocupado por tener un estilo de vida saludable, tanto para ella como para su familia; su esposo y sus hijos se convirtieron en fanáticos de las deliciosas meriendas y comidas únicas que ésta les preparaba. Así que un día decidió compartir con los demás este estilo de vida y de esa manera colaborar con uno de los problemas que está afectando a nuestra sociedad, como lo es la obesidad. La mayor riqueza es la salud”, es solo una frase, pero cobró fuerza cuando fue asumido como el slogan con que la joven Yenny Reynoso lanzó el más novedoso y saludable emprendimiento que ha llegado a Cotuí. Se trata de “YennyLight y algo más” un especial servicio de comidas saludables preparadas pensando de manera individual en la necesidad nutricional y especial de cada persona

¿Cómo surge la idea?

La idea de hacer comida saludable surge tratando de buscar un equilibrio en cuanto a las necesidades de ingesta diaria de proteínas, carbohidratos, vitaminas, minerales y por supuesto que agrade a la vista y el paladar de los comensales”, dice “El servicio va directamente dirigido a las personas, que quieran llevar un estilo de vida saludable y las que no disponen de tiempo y conocimiento para preparar sus alimentos”. Apenas en su inicio cuentan ya con una capacidad para servir hasta a 100 personas, además de que poseen servicios individuales y empresariales.

Se pueden comunicar escribiéndonos por Instagram @yennylight, por WhastsApp al 829-452-0636 y al local Tel.: 809-240-0207 Estamos ubicados en la calle Sánchez # 57, sector La Esperanza, Cotuí provincia Sánchez Ramírez.

7 | AGOSTO 2018 | www.cotuialdesnudo.blogspo.com

“Ya en Cotuí a la hora de elegir lo mejor para tu cuerpo y tu salud se puede contar JennyLight como la mejor opción”.


Obras recientes del Maestro

Valentín Acosta en Bellas Artes de Cotuí

La exposición “Obras recientes” del maestro Valentín Acosta, abierta al público el pasado 13 de julio, permanecerá en la Escuela Provincial de Bellas Artes hasta el 11 de Agosto, cuando cerrarán con un concierto de jazz de corte internacional. Sobre la muestra, Samuel Luna escribió “Para mí es un placer ser parte del desarrollo de uno de los mejores pintores de América Latina, El Maestro Valentín Acosta, sus obras nos obligan a fijar nuestros ojos en un lienzo lleno de figuras inalcanzables a los sentidos humanos”. “Solo a través de los ojos evolucionado podemos captar la conceptualización y pinceladas abstractas que captan al mismo ser humano en su mas profunda dimensión existencial. Valentín penetra de manera cósmica a su pueblo natal, Cotuí, con el fin de dejar un legado de aquel hombre transformado y cargado de chispa divina, dejando así metamorfosis impregnadas al alcance de todos aquellos que quieren adquirirla”.

8 | AGOSTO 2018 | www.cotuialdesnudo.blogspo.com

·

”Valentín Acosta, no solo es un artista, él mismo se ha convertido en un “masterpiece”, él mismo, es una obra maestra llena de pensamientos sanos y productivos. En el Maestro Acosta, hay una nueva historia digna de analizar y ser interpreta desde la óptica eterna”. Apuntes biográfico del artista

Valentín Acosta es un artista plástico nacido en Cotuí, Cofundador en el 1979 del Movimiento Cultural la Zafra, a través del cual se estableció y fundó la Escuela Provincial de Bellas Artes Cotuí, siendo uno de sus primeros egresados. Formó parte del colectivo generación 80 participando con este en una gran cantidad de eventos y exposiciones a nivel nacional e internacional. Ha realizado diez exposiciones individuales dentro y fuera del país y ha participado en innumerables colectivas a nivel internacional. Su obra ha sido reconocida por críticos, coleccionistas, galeristas y museos. Desde 1991 estableció su estudio en las montañas de Jarabacoa donde reside, trabaja y dirige Avangart galería de arte.


9 | AGOSTO 2018 | www.cotuialdesnudo.blogspo.com


Dr. Iván Nicasio Herrera Exitoso abogado y deportista será exaltado

al Salón de la Fama del Nordeste.

10 | AGOSTO 2018 | www.cotuialdesnudo.blogspo.com

El doctor Iván Nicasio Herrera, reconocido profesor y promotor de softbol será exaltado al Salón de la Fama del Deporte en la Región del Noroeste en un acto pautado para celebrarse el próximo 18 de noviembre. Iván comenzó la práctica de béisbol con apenas doce años en la Liga Granja Mora, que en esa época dirigía el reputado promotor deportivo y comunicador Arismendy Gómez. Como beisbolista jugando en el campo corto (short stop) accionó en los equipos de La Bija, Pueblo Nuevo, La Soledad, Casino, Hatillo, Nagua, San Francisco y Salcedo. En 1982 abandono el bate y la pelota y se dirigió a la universidad donde se graduó de abogado, profesión que ejerce con mucho éxito hacen 32 años. A su regreso se dedicó a la práctica, del softbol y por su iniciativa fueron fundados los equipos de los abogados, que se llamó “Los profesionales” y el equipo de Softbol de la Universidad Uteco con veteranos de esa disciplina y profesores universitarios, el cual todavía dirige. El reconocimiento de exaltación al Salón de la fama del deporte en el Nordeste se realiza con deportistas destacados en San Francisco de Macorís, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hermanas Mirabal y Sánchez Ramírez. Este reconocimiento lo hace la fundación salón de la fama del nordeste, se sacan tres jugadores de la region, estamos formado por nagua, salcedo, Macorís, Samaná Cotuí. En esta oportunidad compartirá el honor con el reputado profesor de educación física Roberto Sánchez (Chichita), quien compartió en sus inicios, también en la Academia Granja Mora.

Iván el Abogado

Muchos antes de que en el Sector La Esperanza se instalara el Palacio de Justicia, Iván Nicasio había establecido la primera oficina de abogados en la zona en la cual ha trabajado casos judiciales de todo tipo, aunque prefiere trabajar en materia de tierra y afines.

Me siento un hombre feliz y realizado, porque mis dos pasiones, que son el derecho y el deporte, las he podido ejercer indistintamente ambas con mucho éxito. Sin embargo resalta que gracias a la práctica del deporte “siempre me mantuve alejando de todas las cosa malas para poder formarme, estudiar y conseguir mis objetivos. El que practica deportes, siempre se mantiene enfocado en sus metas”.

En mi vida deportiva me mantuvo alejado de todas las cosas malas, para poder formarme y estudiar, el que se mantiene en deporte, nunca cae en caminos equivocados.


Farmacia Abreu La seguridad para tu salud!!!

Desde 1994 con medicamentos de la más alta calidad Aceptamos todas las ARS

Tel. 809-574-1297 Calle Francisco del Rosario Sánchez Esq. Hnas. Mirabal, Fantino

Registro Industrial 36011 - Registro Sanitario 32865

100% Natural

Calle El Sol, Casi Esquina Mella, Sector Libertad Cotuí, Rep. Dom. Tel.: 809-727-8307 / 809-585-2808


12 | AGOSTO 2018 | www.cotuialdesnudo.blogspo.com

Calle Esteban Adames No.8 Cotuí RD. Teléfono: 809-585-3545 www.papeleriacisin.com

En Cotuí tendremos

Feria del Libro Regional

En la Universidad Uteco se celebró una reunión con el ministro de Cultura, Eduardo Selman, dónde ofreció todos los detalles correspondientes a este importante evento cultural, del cual Sánchez Ramirez será la sede de la Región Norte. Gracias al Ministerio de Cultura, en Cotuí se estará realizando la 14ª. Feria Regional del Libro 2018, a celebrarse del 30 de octubre al 5 de noviembre en el parque Duarte. Más de 45 stands serán habilitados donde estarán presente editoras, librerías, universidades, organizaciones del ecoturismo e instituciones gubernamentales.

Estos son solo algunos detalles de lo que será nuestra Feria Regional del Libro Cotuí 2018, la cual contará con premios, puestas en circulación de libros, concursos, talleres y más.

En la misma podrían participar más de 100 intelectuales, escritores y numerosas librerías de Santo Domingo y de las 14 provincias que componen la Región Norte.


HECTOR AUTO AIRE

Instalación y reparación de aires acondicionados para vehículos. Venta de todo tipo de lubricantes Reparación de muffler

FUMIGADORA FUMIGADORA LA POPULAR LA POPULAR

Es hora de eliminar de manera eficaz las plagas: en casa, apartamentos, solares y más.

Contactos:

829-847-1351 / 829-813-6877 Ing. Héctor Herrera Gerente Técnico

Calle Duarte No. 79, Fantino, Sanchez Ramirez

Tel.: 829 691 8661 / 809 889 8661 EMail.: Herrera 2480 @hotmail.com

Ulises Pichardo "Metralla

Presidente

Prolongación Luperón 19, Sector Olímpica, Cotuí


“Cuando eres una persona enfocada en los negocios, vez y valoras oportunidades; y eso fue lo que vimos en Sánchez Ramírez, una oportunidad única de negocios y con esa idea nos lanzamos con todo”.

Ferretería la Grande

14 | AGOSTO 2018 | www.cotuialdesnudo.blogspo.com

Llega a su 4to año de servicio desde Cotuí para toda la región. Los ejecutivos de la Ferretería La Grande, prefieren llamar con la palabra colaboradores a sus empleados, pues a éstos se debe el éxito logrado en sus primeros cuatro años de servicio, que los ha convertido en la principal empresa ferretera de Cotuí, ahora abarcando parte de la región. Esta empresa comparte siempre parte de sus beneficios con quienes permanentemente están confirmando su fidelidad para la misma y cada año anuncian nuevos y ambiciosos premios para beneficiar a sus usuarios. En ese sentido anuncia su nueva promoción titulada “La Grande Sobre Ruedas”, que abarcará los últimos meses del año, comenzando con tres Pasolas en Octubre, tres

Motores CG150 en noviembre y terminando en diciembre con un premio nunca vistos en Cotuí: Un Carro marca Kia y muchos premios más. Este pequeño grupo de desarrolladores llegó a Cotuí en el 2014, abrieron sus puertas con apenas 9 personas y comenzaron a escribir una historia de servicio al cliente que hoy es referente en toda la Provincia, con más de 90 empleados, impactando en unas 300 familias dependientes de éstas.

“En el proceso pasó lo inevitable, nos enamoramos del territorio, del trato especial de su gente y observamos necesidades especiales”.


Labor Comunitaria Responsabilidad Social “Fuimos descubriendo que si ofreces un buen servicio los clientes se interesan en tus productos y esa ha sido nuestra experiencia, pues los Sánchez Ramirenses que antes tenían que salir de la comunidad a buscar materiales y hacer negocios con desconocidos ahora lo tienen al alcance de las manos y con un trato personalizado”. “A nosotros nos ha beneficiado la ubicación estratégica a nivel regional que tiene la provincia, esto ha permitido que pueblos cercanos visiten nuestras instalaciones consolidando una marca tanto a nivel provincial como nacional, con reputación de servicio, precios y calidad de primera”,agregan. Es tan grande la confianza que tienen en el potencial de desarrollo del Sánchez Ramírez de hoy, que tomaron la decisión de diversificar su cartera de negocios, involucrándose en la industria del entretenimiento con la apertura de Nápoles Bar y aportado a la empleomanía de la provincia, contando con 16 empleados en la misma, así reafirman su decisión de continuar creciendo al calor de este pueblo que con tanto cariño les ha acogido.

Según los ejecutivos de la Ferretería La Grande “Todas las empresas tienen la obligación de hacer aportes sociales, pero nosotros no lo asumimos como una obligación, sino como una responsabilidad corporativa, como parte integral de nuestra empresa. “Son muchos los aportes que hemos realizado, pero no nos corresponde a nosotros anunciarlos, invitamos a consultar a los beneficiados en casi todos los sectores sociales, ellos pueden hablar por nosotros, porque con esto no buscamos reconocimiento sino contribuir al desarrollo integral de la sociedad. ¿Qué cuál es el secreto del éxito en la Ferretería La Grande? Consideramos a nuestros clientes como nuestra materia prima y es por esto que ofrecemos una gran variedad y diversidad de productos que pueden ser adquiridos al mejor precio de la región y con la rapidez inmediata.


MUJERES PODEROSAS DE COTUÍ

beaux Cassó ionales Viena Mirammá s completas profes

Viena es una de las la Provincia. En ella la de la agronomía que tiene tiene una imágen en mujer de Sánchez Ramírez rque es referente de la que puede reflejarse, po iliar y de desarrollo. capacidad profesional, fam creta se ha ganado el Trabajadora, sencilla y dis gente por su forma de respeto y al afecto de su ujeresPoderosas ser amable y sencilla. #M

aulino Milagros P os Paulino no solo educa,

16 | AGOSTO 2018 | www.cotuialdesnudo.blogspo.com

La profesora Milagr antes que tienen también forma a las estudi de sus aulas. Por la suerte de caer en alguna fesionales, ésta esa razón, además de pro s con quienes construye relaciones sólida s y al final de compar te sus conocimiento an de imágenes cada curso, las redes se llen par tiendo de alumnos y alumnas com un reconocimiento fotografías con ella como que tiene cada año al esfuerzo y a la entrega erosas como docente. #MujeresPod

arcía Carmen Gcom par te con

su esposo la Es empresaria y ería La Famosa, una de administración de la Ferret del ramo en la Provincia. las empresas más exitosas manejado esa empresa, Desde su escritorio ha os personales, criando desarrollado otros negoci y también ha trabajado y formando a sus hijos sociales y de ser vicios en varias instituciones #MujeresPoderosas.


Esteban Tiburcio presenta su libro

Los diez Pecados de la Adolescencia

Esteban Tiburcio anunció que “Con los recursos de la venta vamos a realizar el primer concurso literario Mélida García, en cuento, ensayo y poesía, como forma de motivar a los jóvenes a escribir”.

Ya en Calca Music Electrónica de Cotui, tu puedes producir el 100% de la energía que necesitas para tu proyecto empresarial o vivienda. Con la tecnología de paneles solares Jinko Solar tu puedes producir hasta el cien por ciento de la energía que necesitas. También tenemos -Aires acondicionados -Televisores -Inversores -Baterías -Cámaras de seguridad -Equipos de sonido Visítanos, nuestros expertos esperan por ti

17 | AGOSTO 2018 | www.cotuialdesnudo.blogspo.com

Recientemente fue puesto en circulación en Cotuí, el libro “Los 10 pecados de la adolescencia”, autoria del doctor Esteban Tiburcio, primer rector egresado de la Universidad UTECO. Se trata de un texto que llama a la reflexión sobre el accionar de los jóvenes en el mundo de hoy. EPIGLAS, nombre del personaje principal, es un acrónimo creado con las letras iniciales de los 7 pecados capitales: Envidia, Pereza, Ira, Gula, Lujuria, Avaricia y Soberbia. El mismo, en un sueño se va encontrando con 10 ángeles que le ayudan a superar sus debilidades carnales y los pecados capitales. La obra ha sido entregada a importantes personalidades locales y nacionales como son los casos de el Magistrado Francis Jeréz, El Ministro de Educación Andrés Navarro y la Presidenta del CDL Ana Daysi Guerrero, quienes han tenido palabras valorando de manera muy positiva sobre la obra.


Reacciones en Facebook Hace un par de años, con motivo del 40 aniversario de Somarca Carrasco, hicimos un amplio reportaje en la revista Cotuí Digital, en la que utilizamos esta imagen como portada.

Fue una de las revistas más buscadas en Cotuí y disfrutada por nuestros lectores. La pasada semana volvimos a publicarla como parte de nuestras portadas más populares y el público la hizo viral, con sus comentarios. Aquí algunas de sus reacciones.

Julio Tejeda: Mujeres ejemplo. Mi cariño y respaldo permanente mío y de mi familia a esa pareja madre e hija ejemplares. Dios las bendiga. Marlen Almonte: Mujeres bellas, súper trabajadoras y son Orgullo de Mi querido Cotui. Bendiciones. Franquelis Silverio: Dos seres humanos extraordinarias, muchas bendiciones estimada Sonia María Castellanos y Somarca Carrasco, saben el cariño que le tenemos en nuestra familia.

ME GUSTA

COMENTAR

COMPARTIR

Emilio Suarez Núñez: Felicidades y bendiciones a esa madre e hija, paradigma de nuestro pueblo.

18 | AGOSTO 2018 | www.cotuialdesnudo.blogspo.com

Sonia y Somarca Carrasco


Que usted quiera

acapararlo todo, ¿y? Por Heber Reyes Herrera A veces no entendemos el por qué algunas personas viven su vida queriendo acapararlo todo. Su agonía cada día es más notable por querer demostrarle a las personas que ellas son determinantes para todo, y que sin ellas nada puede funcionar igual. Cuanta ignorancia y cuánto desespero!!! El estado agónico de estas personas es tan notable, que ellas actúan y no se dan cuenta de que detrás existe un sin número de personas que viene observando sus pasos. Las personas que actúan con mala fe y que quieren ser centro de atención acaparando hasta el aire que respiramos, no se dan cuenta que sus días están contados.

Para que veamos algunos casos de cómo actúan estas personas, aquí comparto algunos ejemplos: 1) Viven buscando información a toda costa para hacerse sentir importantes. 2) Son expertas fingiendo ser amigos y son las primeras que te acaban. 3) Son egoístas y no permiten el crecimiento de sus subordinados. 4) Siempre se hacen la víctima cuando meten la pata y no pierden el tiempo en buscar un culpable. 5) No tienen piedad e inventan toda clase de mentiras para dañar la integridad de los demás.

SUAREZ RESPUESTOS Y FERRETERIA

Zoé y Jhoriel Todo el sector Olímpico de Cotuí, se llenó de alegría este mes con la llegada de Zoé y Jhoriel dos nuevos cotuisanos que tuvieron la dicha de nacer mellizos fruto del amor de Pedro Antonio Marte Valdez (Jhomel) y Danilda Escolastico. Cotui Digital felicita a la familia Marte Escolasticos y da la bienvenida a los nuevos miembros.

Todas las marcas de lubricantes Seguros para vehículos de motor

Efectos ferreteros en general Herramientas para el hombre del campo

Isidro Bottier Presidente Administrador Calle Duarte, Número 25

Tel.: 809 574 1300

19 | AGOSTO 2018 | www.cotuialdesnudo.blogspo.com

La tradición de precios y servicios en Fantino Más de 25 años de trabajo contínuo


Fiwil José Acosta Jiménez

Forma parte de una nueva generación de cotuisanos y cotuisanas, que sin proponérselo asumieron un compromiso con el desarrollo integral de su pueblo. Como empresario agrícola y pecuario ha demostrado capacidad, como comerciante su negocio Full Zone es un éxito total y como político, se sabe que tiene ofertas de varios grupos poderosos para que asuma una candidatura a Alcalde en las próximas elecciones #CotuisanodeSiempre

Edward Martínez

20 | AGOSTO 2018 | www.cotuialdesnudo.blogspo.com

Es el ejemplo de empresario que representa esta época. Como CEO de la tienda Urbano, dedica mucho tiempo a trabajar y diligenciar para que la mercancía de vanguardia y a la moda, llegue primero a su local. Saca tiempo de calidad para su familia y comparte con amigos en ambientes abiertos ( playas, piscinas, campos), preferiblemente con música, que es una de sus grandes pasiones. #CotuisanodeSiempre

Arismendy Gómez

Es uno de los padres del béisbol en Sánchez Ramírez y figuras como Iván Nicasio Herrera y el profesor Roberto Sanchez (Chichita), se iniciaron en el deporte de sus manos. Arismendy es también el creador de “Despertando con el 10”, uno de los programas de televisión mas antiguos y exitosos de la Provincia donde se ha formado una generación de comunicadores. #Cotuisanodesiempre


Mujeres de Fantino

Nancy Suriel

Katy Díaz

Es profesora, dirigente del Club de Leones, carnavalera, dirigente comunitaria y una de las mujeres más dinámicas del municipio de Fantino. Nancy es un referente para la presente y futuras generaciones, un espejo para que las muchachas puedan ver el tipo de mujeres que necesita Fantino para encaminarse en su desarrollo.

Excelente el trabajo de la licenciada Kathy Diaz en el programa “Comunicando con el Canario”, que se difunde en Fantino, por Guacara TV. Tuve la oportunidad de verla en su programa especial con motivo del Día de los Padres y la chica realmente lo hace muy bien, Felicidades.

Buenas acciones

Este es José Esterlín Valdez (Morenito) un joven del sector Hostos digno de admirar. Morenito es Delivery (Motoconcho), al servicio del negocio de comidas “Donde Loha”. Recientemente se encontró un celular y acudió a su jefa Lohanny Lanfranco para que llamaran a uno de los números marcados en el equipo para devolverlo a su dueño. Al joven no le interesaba manchar su nombre por 20 o 30 mil pesos que es el costo de mercado del citado teléfono, aunque necesitara ese dinero. Para él su reputación vale más y eso es digno de admirar. Al ser llamado el dueño del celular acudió al negocio y le regaló 1,000 pesos por su honestidad y seriedad, los cuales fueron agradecidos por Morenito. Y Cotui Digital reconoce a Esterlín Valdez y le comparte su historia en nuestra galería de Buenas Acciones.

21 | AGOSTO 2018 | www.cotuialdesnudo.blogspo.com

Morenito y el celular


Regidor Joaquín Cabrera

Observa positivo nivel de desarrollo en Fantino FANTINO.-El regidor Joaquín Cabrera asegura que “El municipio de Fantino, está logrando un importante nivel de desarrollo que va a pasos gigantescos y positivos, no solo en infraestructura, sino también de forma social, cultural, vial, económica y educativa”. Cabrera, presidente municipal del Partido Dominicano Por el Cambio y miembro del Consejo Ejecutivo Nacional de esa organización asegura que “estamos trabajando para lograr un máximo desarrollo para nuestro pueblo”. “Estamos permanentemente velando porque sean ejecutadas las obras aprobadas por el Consejo de Regidores y proponer mejoras en las partes en que entiendo existen debilidades en nuestro municipio”, añadió. Joaquín Cabrera desde siempre ha vivido en esta comunidad y asegura que “Nunca me he sentido atraído por ocupar un puesto en donde no pueda ayudar a mi gente, no me gusta ser solo un asalariado, es por ello que me he dedicado a trabajar en mi propio negocio y desde el año 2016, formo parte del equipo de regidores del Cabildo de Fantino y me siento honrado con poder servir desde aquí a mi comunidad”. Desde su llegada a la Alcaldía, Cabrera ha trabajado “en favor de las necesidades grupales e individuales de nuestros munícipes y del desarrollo del pueblo, tratando de actuar apegado a la ley”.

SURTIDORA HERMANOS SANCHEZ

22 | AGOSTO 2018 | www.cotuialdesnudo.blogspo.com

Venta al por mayor y detalle...

Las Nutriólogas de Cotuí La comunidad cotuisana cuenta con un equipo calificado de nutriólogas Las doctoras Dilelsy Regalado Fabián, Judelkis Espinal Pimentel y Miroslabia Fajardo están en la mejor disposición de llevar tu salud por el mejor de los caminos. El aumento de peso. La obesidad. La delgadez extrema. Trastornos de alimentación. Y todo lo que tiene que ver con trastornos metabólicos.

DELIVERY

Calle María Trinidad Sánchez no. 84 (Frente al Play 5 de octubre), Cotuí, RD. Tel.: 809-240-4810/929-686-2253/ 829-707-5474


Primer picazo rumbo a la Feria Ecoturística y Producción Fantino

Silvio Silverio

FANTINO.-Los munícipes de esta comunidad ya dieron el primer picazo dejando iniciados los trabajos para la XXII Feria Ecoturística y de Producción a celebrarse del 25 de octubre al 4 de noviembre. El evento organizado por Fundación Ciencia y Arte apoyada por los sectores productivos, económicos, políticos y sociales del municipio, está llamado a convocar durante la celebración cientos de visitantes de otros pueblos motorizando de esa manera el turismo y ecoturismo en la zona. En este importante evento, el sector productivo de la provincia Sánchez Ramírez tendrá la oportunidad de exponer su potencial ecoturístico y el impacto del comercio, la pecuaria, agricultura y agroindustria en su desarrollo y generación de empleos, por lo que se espera un amplio respaldo.

Cumpleaños del mes

Es un hombre del Presidente Medina, nacido y criado en Fantino. Actualmente vive con su familia en Piña Vieja pero su empresa Acero Silverio está ubicada en la comunidad de El Limón. Es decir que por una razón u otra recorre casi todo el municipio, donde decenas de personas le reconocen su capacidad de trabajo, liderazgo familiar y solidaridad con todo el mundo.

Carlos Galán

Carlos es abogado. Es un activo político provincial del Licenciado Alejandro Jerez y aunque tiene el talento y el arraigo necesario para ser candidato a lo que desee en el pueblo de Fantino, se ha mantenido siempre apoyando a otros. Un hombre doctrinario y conocido por ser fanático de que las cosas se hagan bien hechas

Ángel Miguel Núñez Brito cumplió sus primeros ocho años. Sus padres José Miguel Núñez y Milagros Brito, le celebraron en grande con motivo de su cumpleaños. Cotuí Digital también se une a la fiesta y le desea lo mejor a Angel Miguel. Dando apertura de nuestra sección cumpleaños del mes.

Dr. Sanz Flores

La Revista Cotuí Digital, ahora con distribución permanente en Fantino, felicita y desea muchas Salud, paz, dicha y prosperidad al Dr Miguel Angel Sanz Flores, quien recientemente celebró su cumpleaños. Sanz Flores nuestro Director de Área de Salud Sánchez Ramírez zona Regional número VIII es considerado como un hombre siempre trabajador y amigo de los amigos...Que lo cumpla Felíz

23 | AGOSTO 2018 | www.cotuialdesnudo.blogspo.com

Ángel Miguel


Gente

DE TODAS PARTES

Miguel Reyna y sus tiendas El Abejero

Ana Villanueva

El empresario Miguel Reina dueño de la red de tiendas el abejero, es uno de esos hombres que aun sin ser cotuisano ha creído en el desarrollo y en el potencial de nuestro pueblo. Sus tiendas están Cotuí, Bonao, Nagua y otros pueblos del país. Miguel debe ser contactado por la directiva de entidades cotuisanas e integrarle a las actividades sociales, sus aportes pueden ser positivos para todos.

ORO EN BARRANQUILLA 2018 La Karateca cotuisana Ana Villanueva, Gana Medalla de oro en Juegos Panamericanos de Colombia Ana Villanueva logró sumar otra medalla de oro, al medallero dominicano, en los juegos panamericanos y del Caribe, celebrados en Barranquilla, Colombia.

Tres macanas

24 | AGOSTO 2018 | www.cotuialdesnudo.blogspo.com

Cuando al mercado llegan plátanos de tamaños tan grande como los que se ven en la foto, se dicen que son “Una macana”, pues tanto el doctor Consesar Hernández, como el empresario Toño Contreras por el éxito que han tenido en sus vidas y por sus aportes al desarrollo de la Provincia, se puede decir que al igual que los plátanos producidos en Cevicos, también son “Dos Macanas de hombres”.

Con esta medalla la reconocida atleta de Sánchez Ramírez reconfirma el oro ganado en los Juegos Centroamericanos celebrados en el 2006 en Cartagena de Indias. Juegos de Mayaguez de el 2010 y Veracruz 2014. También había ganado oro en los Panamericanos de Guadalajara, México; en 2011. “Ya solo me faltaba mi medalla de oro en los juegos panamericanos para ser ganadora en toda el área, y me siento feliz y realizada, gracias a toda mi gente por el apoyo permanente”. , dijo Villanueva La victoria de la dominicana la obtuvo frente a Alicia Hernández, de México.

Inglés en Guanábano

Ya se iniciaron en la comunidad de Guanábano los cursos de Idioma Ingles, con el auspicio del Diputado Ricardo de los Santos, en este caso en coordinación con el señor Rumaldo Caceres. Este proyectó se viene realizando desde el año 2016 en la oficina del Diputado donde se dan varias secciones entre sábado y domingo y ahora estamos llevando este proyecto a las diferentes comunidades.


Regidora Cándida Rondón Una vida dedicada a la educación y la política

FANTINO.-La Regidora Cándida Rondón ha dedicado el mayor tiempo de su vida adulta a la educación y a la política, actividades que se cruzan en cada uno de sus momentos más importantes. El hecho de ser sobrina de Don Ramón Antonio Brito (Pichirilo), figura legendaria de la militancia perredeísta en Fantino, le llevó a participar antes de los 18 años en actividades política. A esa edad asumió la dirección del Comité de Base número 25, y formó parte del equipo de “Jóvenes con Jacobo”, que en su momento llevaban en sus hombros el trabajo por la presidencia del licenciado Jacobo Majluta. Rondón, como muchos dirigentes del PRD pasó a formar parte del Partido Revolucionario Moderno entidad a la que llegó con su mismo cargo de Presidenta en funciones y actualmente forma parte del Comité Ejecutivo Nacional de esa organización. Desde el 2016 al 2017 fue presidenta del Concejo de Regidores de la Alcaldía de Fantino.

Claudio Díaz Propietario Calle San José No. 34, Barrio Libertad , cotuí, R.D. Tel.: 809-240-0101 / Cel.: 809-399-1000


Ella dijo “Cuando una Mujer se desenamora, siempre lo hace en silencio, lentamente, sin decirlo, sin hacer ruido, hasta llegar al punto de no retorno. A diferencia de nosotros, que francamente se nos nota todo, ellas soportarán tantos errores y decepciones de la persona que aman que incluso muchos Hombres llegan a pensar que jamás serán abandonados, pero en esto no podría estar más equivocados amigos: Una vez que el agua rebasa el límite, una vez que el costal se ha llenado de piedras, una vez que el corazón de una Mujer se pierde, éste se pierde para siempre. Si ama a su Mujer, cuídela y enamórela todos los días. Téngalo por seguro: Cuando el amor se apaga dentro del corazón de ellas, nunca más vuelve a encenderse.”

Él dijo Una persona que actúa con humildad, no tiene complejos de superioridad, ni tiene la necesidad de estar recordándoles constantemente a los demás sus éxitos y logros; mucho menos los usa para pisotear a las personas de su entorno. Por: Socrates Nuñez

26 | AGOSTO 2018 | www.cotuialdesnudo.blogspo.com

Los más valiosos en Cotuí y Fantino Johander Mejía Gómez (La Manzana) del Club cotuisano Nueva Esperanza y Christopher Omar Rosario González (El Matón), del Club Los Diamantes de Fantino fueron los Jugadores Más Valiosos del Torneo de Baloncesto Provincial U-14 celebrado con rotundo éxito en la Provincia Sánchez Ramírez. El evento fue organizado por la Asociación de Baloncesto de Sánchez Ramírez, (ABAPROSARA) y Avalado por la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL), el cual fue dedicado a la Fundación Hermanos Pichardo y en memoria Póstuma a Edward Acosta Gálvez (Edward Petra).


El Rincón Del Emprendedor

Dios los Cría y ellos se juntan

Por Samira Pichardo

5 libros que todo emprendedor debería leer

Ser emprendedor no es una tarea fácil, eso ya lo sabemos. Requiere mucho esfuerzo, dedicación y trabajo. Es por esto que debes apoyar tus acciones con cimientos fuertes como palabras alentadoras o el flujo de ideas de grandes autores, que pueden ayudar a hacer mucho más productivo el camino a convertirte en el emprendedor de tus sueños. Si estudias los hábitos de los grandes empresarios de la actualidad te darás cuenta de que la mayoría posee historias inspiradoras y que cultivan el hábito de la lectura. Es por ello que el día de hoy presentaremos 5 libros que todo emprendedor debería leer. • El libro negro del emprendedor, de Fernando Trias de Bes: Es un libro que describe los factores claves del fracaso a la hora de emprender. A través de vivencias y ejemplos de emprendedores, este libro puede ser tan real que seguro te identificarás con varios de los testimonios. Muchos libros sobre emprendedurismo se concentran en el éxito, pero entienden que es fundamental evitar el fracaso. En esta obra, los casos presentados son de negocios que fracasaron y lo que debe hacerse para no recorrer el mismo camino.

1

• Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, de Dale Carnegie consejos son aplicables a la hora de aprender a llevarse bien con los demás. Cómo emprendedor es necesario influir sobre las personas y desarrollar relaciones de negocios será determinante en tu carrera. • El poder de los hábitos, de Charles Duhigg, Con este libro te convencerás de la importancia que tienen los hábitos y aprenderás construirlos para mejorar tu vida. Es sumamente importante tener hábitos que te lleven a conseguir tus metas, a tener una mejor vida y a construir una buena empresa.

• Steve Jobs – La biografía, de Walter Isaacson, es una lectura obligatoria para cualquier emprendedor que trata acerca de la biografía de uno de los empresarios responsables de la revolución digital, en diversos segmentos de la industria. Es una lección de liderazgo y de valores fundamentales, y debe estar entre los libros de todo emprendedor. Esperemos que estos libros te sirvan para construir un mejor camino para el emprendedurismo, no solo en el área de negocios, sino también en la personal, Terminamos con la frase: “No todos los lectores son líderes, pero todos los líderes son lectores”, Harry S. Truman. Nos vemos en una próxima entrega del Rincón Emprendedor.

1 Henry y La Negra Pola

El locutor Henry Hernández, residente del sector Olímpico es vecino de Pito o La Negra Pola, como le llaman a este personaje cotuisano que muchas veces vemos frente a los centros de diversión, bailando y gozando la vida a su manera o disfrazado de Macarao en épocas de Carnaval. Pues un grupo de vecinos se juntaron para cantarle Cumpleaños Feliz a Pito que acaba de arribar a los 58 Abriles. Felicidades y que lo cumpla feliz.

2 Oso Negro y Siempre Kike

El locutor José Bonager (Oso Negro) y el dirigente comunitario Winston Severino (Siempre Kike), circulan en las redes sociales de la comunidad con esta imagen, donde celebran que en la vida haya tanta gente buena y ciertamente Cotui Digital tiene la seguridad que Dios siempre junta a quienes tienen pensamientos positivos.

27 | AGOSTO 2018 | www.cotuialdesnudo.blogspo.com

• Padre rico Padre Pobre, Robert Kiyosaki Es un libro sobre la trayectoria del autor para acumular riqueza. El libro se basa en los consejos de sus dos “padres”: uno es su “padre pobre”; y el otro es el “padre rico”. Ambos ven de diferente manera la vida debido a sus respectivas vivencias, así como la forma de alcanzar el éxito.

2


Ya abiertos! Domingo-jueves 8:00 am-12:00 am Viernes-sábado 8:00 am-2:00 am

¿CUAL ES TU NECESIDAD?

809-617-0121 TU MUCHACHO DE MANDADO PROFESIONAL

CotuÍ Digital presenta La Ferretería La Grande en su 4to. Aniversario en su edicion agosto 2018  

Para celebrar el cuarto aniversario de la Ferretería La Grande, la Revista Cotui Digital presenta un reportaje especial sobre la trayectoria...

CotuÍ Digital presenta La Ferretería La Grande en su 4to. Aniversario en su edicion agosto 2018  

Para celebrar el cuarto aniversario de la Ferretería La Grande, la Revista Cotui Digital presenta un reportaje especial sobre la trayectoria...

Advertisement