Page 1

MIJAS news on last pages TU PERIÓDICO LOCAL

Ejemplar gratuito. Nº 434 Del 8 al 14 de julio de 2011

www.mijassemanal.es UNA DISTINCIÓN A LA CALIDAD

Los bañistas ya pueden disfrutar de playas de bandera Las playas de Mijas ya tienen su sello de calidad. Vecinos y comerciantes del núcleo caleño quisieron estar presentes, junto al equipo de Gobierno local, el jueves 7, en la izada de las dos banderas azules conseguidas esta temporada estival y que ondean en el litoral, una junto al Torreón y otra en la arena de La Luna. ACTUALIDAD/03 Para los que disfrutan estos días del sol mijeño no han pasado desapercibidas las dos banderas azules concedidas por la Asociación Europea de Educación Ambiental y del Consumidor que ondean ya en la playa de La Cala-Butibamba, que mantiene su excelencia gracias a sus completos equipamientos, y en la playa La Luna (en Calahonda), que consigue este nuevo estatus por ser prácticamente virgen. Y no es para menos, porque ambas distinciones suponen la mejor garantía de que se encuentran en playas en óptimo estado y con todos los servicios.

El Ayuntamiento de Mijas ha querido que este verano sean los representantes de los colectivos del núcleo costero caleño los encargados de colocar en lo alto del mástil ambas banderas. En el paseo marítimo, junto al Torreón han sido los propios miembros de los colectivos vecinales los encargados de izar la insignia en un acto oficial presidido por el alcalde del municipio, Ángel Nozal, mientras que la concejala de Cauces de Ríos y Calidad de Playas, Carmen Márquez, hizo lo propio en La Luna, ayudada por miembros de la Asociación de Chiringuitos.


actualidad

02

El polideportivo caleño retrasa su apertura por la falta de previsión del anterior equipo de Gobierno La partida concedida por la Junta no contempló los 200.000 euros necesarios para el equipamiento del centro deportivo

TOMANDO EL PULSO A LA CALA Las obras del polideportivo caleño están a punto de finalizar, pero su apertura se retrasa a falta de los 200.000 euros necesarios para su equipamiento. Así ha sentado la noticia entre los usuarios del Centro Deportivo.

rios zocones.

y nas mu-

Isabel Merino José Luis Lucadegui

Cuando parecía que por fin el polideportivo de La Cala iba a ser una realidad para el próximo mes de septiembre, un problema imprevisto ha obligado al Ayuntamiento a retrasar su apertura. Según el asesor de Servicios Públicos y Deporte del Consistorio, Antonio Rodríguez Leal, en la partida de 1.400.000 euros prevista para la construcción del polideportivo, no se tuvieron en cuenta los alrededor de 200.000 euros que aún faltan para completar el equipamiento del centro. El anuncio se realizó durante la visita que el alcalde, Ángel Nozal, junto a la teniente de alcalde de La Cala, Silvia Marín; y otros miembros del equipo de Gobierno, realizó el pasado jueves 7 a la infraestructura caleña. Parquet y suelos sintéticos, canastas, porterías, redes, gradas o taquillas de vestuarios son algunos de los accesorios que faltan para que las instalaciones puedan comenzar a funcionar.

“Necesitamos ya este cambio porque aquí abajo, en la sala de musculación, se suda mucho, no tenemos ventilación. A las otras instalaciones irá más gente porque serán más grandes y estarán mejor equipadas”.

El alcalde, Ángel Nozal, y la teniente de alcalde de La Cala, Silvia Marín, visitaron las instalaciones del polideportivo de La Cala el pasado jueves 7 / Isabel Merino.

“Por tanto, hemos pedido a la Junta de Andalucía una renegociación del acuerdo para ver cómo adjudicamos está última parte, de forma que cofinancie con el Ayuntamiento esta partida”, explicó. Junto a ello, están también pendientes de ejecución las obras de urbanización del entorno del centro así como la zona de parking, actuaciones que tampoco estaban contempladas en el proyecto y de la que deberá encargarse el área de Urbanismo. La intención del alcalde es, según manifestó durante la visita, que el polideportivo pueda abrirse coincidiendo con la festividad de Santa Teresa, el 15 de octubre. Así, una vez que la obra principal sea recepciona-

da, -lo que se prevé que ocurrirá en el transcurso de este mes-, se solicitará a la Junta la partida necesaria para completar el proyecto. En caso de no conseguir la financiación, señaló el primer edil, “buscaremos con Intervención la fórmula de finalizar la obra modificando el presupuesto municipal”. Asimismo, Nozal adelantó que se quiere dotar al nuevo centro deportivo de una pista de skate, así como de una piscina climatizada, para cuya construcción ya se ha solicitado presupuesto. Por otra parte, el regidor mijeño se comprometió a proyectar un edificio adicional que acoja una pista de patinaje con suelo de parquet, “en cuanto la economía lo permita”. “Tenemos una deuda histórica con

La Cala, que es el último núcleo mijeño que va a disponer de un polideportivo y, por ello, tiene que ser una instalación de última generación”, completó. Por su parte, la teniente de alcalde de La Cala, Silvia Marín, apuntó que “tanto el alcalde como el equipo de Gobierno queremos fomentar el deporte y motivar e incentivar a la gran cuna de deportistas que tenemos en Mijas”. En cuanto a las instalaciones, el nuevo edificio dispondrá de dos superficies, una principal con pista polideportiva para la práctica de deportes como fútbol sala o balonmano, y una sala de usos múltiples para clases de aerobic, pilates o acondicionamiento físico, junto a vestua-

juventud

Valentín Caldera “Sinceramente, nunca creí que lo abrieran en la fecha prevista, pero es algo que necesitamos porque allí van a caber más usuarios y se van a poder practicar muchos más deportes. Aquí estamos muy limitados por el espacio”.

TRÁFICO

Los jóvenes con menos ingresos familiares recibirán mayores becas de transporte académico I.M. A menor nivel de ingresos familiares, mayor ayuda económica para los estudiantes. Ésta es la filosofía que aplicará a partir de ahora el equipo de Gobierno a la concesión de becas de transporte académico, un baremo que, según la edil de Juventud, Mar Ríos, “supone una auténtica medida social porque en tiempos de crisis debemos apoyar con más fuerza a las familias con menos recursos económicos”. Las bases para acceder al sistema de ayudas fija cuantías que oscilan entre el 25% y el 100% del gasto del estudian-

Miguel Alarcón “Llevamos años esperando este centro. Aquí no tenemos ventanas ni ventilación por lo que pienso que con el traslado vamos a ganar en libertad, ya que en este gimnasio tenemos la sensación de estar en un agujero”.

te para desplazarse en medios públicos a sus centros académicos, si estos están situados fuera del término municipal. De esta forma, un estudiante emancipado que no supere los 7.697 euros anuales tendrá derecho al 100% de la ayuda, mientras que si supera los 12.007 euros de ingresos tan sólo tendrá la posibilidad de acceder al 25%. Según las variables económicas establecidas por la delegación de Juventud las familias con más miembros tendrán más posibilidades de obtener la mayor cuantía de la ayuda.

Además, los estudiantes huérfanos tendrán mayor beneficio social. Solicitudes Estar empadronado en Mijas desde hace al menos un año es requisito fundamental para optar a una de las becas. Asimismo, el solicitante debe ser mayor de 14 años y menor de 30, estar matriculado fuera del municipio; por último, es imprescindible que utilicen los medios públicos de transporte para desplazarse hasta su centro de estudios. El plazo para presentar la do-

cumentación comienza el lunes 11 de julio y finaliza el día 29 del mismo mes. Los interesados deberán rellenar una solicitud y aportar fotocopias del DNI y de la Declaración de la Renta de 2010; a partir de ahí, los técnicos municipales valorarán el nivel de ayuda a conceder a los estudiantes. Durante la presentación de la iniciativa ante los medios, Mar Ríos valoró la nueva política de ayudas al transporte estudiantil como “una medida progresista y socialmente justa”, así como “una clara apuesta del Partido Popular por la protección social de los mijeños” porque “no se puede ayudar de la misma manera al estudiante miembro de una familia acomodada y con un elevado nivel de ingresos, que al estudiante cuyos padres estén en el paro”.

La A-7 fija en 80 km/h la velocidad máxima a su paso por Mijas I.M. La Dirección General de Tráfico ha reducido la velocidad máxima del tramo de la A-7 que discurre por Mijas en 80 kilómetros por hora. Un radar fijo instalado en las inmediaciones del faro de Calaburras controla a los conductores imprudentes. Además, Tráfico ha establecido un nuevo número para obtener información de las carreteras. Marcando el 011 podrán conocer el estado de cualquier vía del país; el coste es el habitual de cada operador de telefonía.


a 03

Del 8 al 14 de julio de 2011

Mijas Semanal

El litoral mijeño recupera una bandera azul y vuelve a tener dos playas con este distintivo María Rubio

La bandera azul, ese símbolo de calidad que otorga anualmente la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), vuelve a recalar este verano en las playas de nuestro municipio como un turista más. Este año lo hace, además, por partida doble, pues, a la divisa que ya ondeaba en 2010 en El Torreón, hay que añadir la conseguida por la playa de La Luna, una imagen histórica que algunos vecinos esperaban desde hace décadas. Y es que La Luna es uno de esos rincones escondidos del litoral en los que todavía se respira tranquilidad. María Ríos, propietaria del chiringuito del mismo nombre que la playa, recuerda cómo era hace casi 30 años, cuando ella llegó: “Era un río lleno de cañas, no había casi arena. Tuvimos que trabajar mucho para arreglarla, pusimos cuatro palos para hacer el chiringuito y empezamos con nuestra actividad. Ahora está mucho mejor, aunque sigue siendo tranquila y limpia”. El acto de izada en este punto, que tuvo lugar el jueves 7, contó con la presencia de la conceja-

la de Medio Ambiente, Cauces de Ríos y Calidad de Playas, Carmen Márquez, que estuvo acompañada, además, por el presidente de la Asociación de Chiringuitos de Mijas, Salvador Gallardo, y de numerosos emprendedores de playa, que no quisieron perderse este gran momento. Carmen Márquez destacó que “La Luna era merecedora de la bandera desde hace tiempo por los valores medioambientales que posee y por su entorno inmejorable”. La edil destacó, además, la labor de los chiringuiteros que “en los últimos meses han trabajado muy duro para acondicionar la zona”. Una alegría similar se vivió ese mismo día algo después en el núcleo caleño, donde la playa de La Cala-Butibamba, más conocida como El Torreón, volvía a ver ondear la bandera azul un año más. El alcalde de Mijas, Ángel Nozal, acompañado de otros miembros del equipo de Gobierno y de representantes de la Asociación de Vecinos de La Cala, procedió a la izada del distintivo. Durante el acto, Nozal destacó su compromiso con la calidad turística del municipio y se

Vecinos y empresarios de La Luna izan la bandera en esta playa.

planteó un importante reto para el próximo verano: “Este año tenemos dos, pero el que viene queremos nueve. Nos vamos a esmerar para que todas nuestras playas consigan las banderas azules. Además, no nos vamos a detener en la arena, sino que vamos a mejorar los accesos y los aparcamientos para poner a Mijas donde se merece estar, en primera división. También incrementaremos la vigilancia, como lo estamos haciendo ya este año, para evitar la delincuencia y la venta ambulante en el litoral”.

El alcalde izó la bandera azul en la playa de El Torreón. / María Rubio.

TURISMO

El Hipódromo Costa del Sol estrena la temporada de verano con un lleno absoluto El sábado 9 de julio se celebra la segunda jornada de carreras, que comienzan a las 22 horas Jorge Coronado. No era para menos. Un interesante programa de carreras, una amplia oferta de ocio y gastronomía, y sobre todo cinco emocionantes pruebas a disputar sobre el anillo mijeño. Una receta de éxito que sirvió para comenzar la temporada de la mejor manera posible, con un lleno total en las gradas y las terrazas del recinto. El equipo de Gobierno no quiso faltar a esta cita. El alcalde de Mijas, Ángel Nozal, destacó “la amplia respuesta del público. Siendo la primera noche, estamos muy satisfechos del resultado y esperamos que siga siendo así toda la temporada”. Por su parte, la nueva directiva del recinto confía en que “la temporada sea todo un éxito. Y no sólo éso, sino todos los proyectos que queremos llevar a cabo durante los próximos meses, como las carreras de tro-

Borja Fayos logró el doblete con Shahbanov / Jorge Coronado.

tones”, apuntó el nuevo director de promoción del hipódromo, Antonio Maldonado. Alcalde y concejales quisieron agradecer al equipo que trabaja en el recinto su esfuerzo y buen hacer para organizar una velada inaugural como la del pasado

sábado, en la que vimos muchas caras conocidas en el hipódromo, como la de la presentadora de Cuatro Marbelys Zamora. Llegadas E n c u a n to a l o d e p o r t ivo, mucha emoción sobre la are-

na. La primera de la noche fue para Narixa. Bien comandada por Vaclac Janacek, defendió los colores de la cuadra Cruceña, tras tres salidas en blanco durante el invierno. Hermana del sobresaliente Curuchet, se perfila como una apuesta fija en los tríos de 1.200 durante esta temporada. En la noche de los debutantes, Coco Palm brilló con luz propia. Frente a potros de calidad, la yegua de 2 años se dejó llevar sobre la arena y dio la campanada con Borja Fayos a las riendas, mostrándose muy superior al lote. “La yegua me ha respondido muy bien cuando le he exigido y ha ganado con mucha comodidad”, declaró el jockey madrileño. Fayos dobló victoria con Shahbanov en la tercera. La yegua, muy difícil en los entrenamientos, se creció en la pista,

rematando bien y contestando firme a los ataques de sus contrincantes. En la cuarta, Seminole Cry dio la sorpresa. Tras unos meses en los que su rendimiento ha sido muy irregular, el castrado de la cuadra Carreras Internacional, recuperó su fuerza y ganó fácil a un lote poco asequible. La sorpresa se pagó bien en las taquillas de apuestas. El trío cotizó a 1.589 euros por cada euro apostado. La gemela con Herri Irratia se pagó a 84,10 y el ganador, a 8,30 euros. La última de la noche nos dejó la llegada más apretada. Fueron 1.200 metros de vértigo, en los que Bahraj y Comptom Park lucharon hasta los últimos trancos. Finalmente, la yegua de la cuadra BP San Mateo fue la vencedora por una cabeza, demostrando una vez más que no se rinde ante nadie.


04 a

Del 8 al 14 de julio de 2011

Mijas Semanal

Mijas estará en primera línea para salir de la crisis en materia de construcción El Pleno del sábado 2 de julio aprobó, entre otras cosas, un cambio en la normativa urbanística que propiciará que los promotores retrasen el pago del canon por el desarrollo de los convenios firmados con el Ayuntamiento al solicitar la licencia de obras

Un momento del Pleno ordinario celebrado el pasado sábado 2 de julio / María José Gómez. Isabel Merino

La Corporación municipal aprobó en el Pleno del sábado 2, con la abstención de Alternativa Mijeña - Los Verdes, una modificación en la normativa urbanística que, en palabras del edil de Urbanismo, Manuel Navarro, “nos colocará en la línea de salida en materia de construcción cuando se acabe la crisis”. La propuesta propiciará que los promotores retrasen el pago del canon por el desarrollo de los convenios urbanísticos firmados con el Ayuntamiento en 2003 al momento de solicitar la licencia de obras. La modificación afecta a 25 convenios cuya tramitación se encuentra paralizada como consecuencia de la exigencia del pago de un canon que debía realizarse al momento de efectuar la parcelación de los solares objeto de desarrollo urbanístico. Gracias al cambio aprobado en Pleno, los promotores sólo tendrán que ingresar en las arcas municipales la cuantía del canon cuando vayan a empezar a construir, de manera que podrán seguir desarrollando los trámites previos a la solicitud y concesión de la licencia de obras pertinente. “Se

trata de un cambio importante para activar un sector económico que ahora mismo está anclado, fomentando la creación de puestos de trabajo”, opinó Fuensanta Lima. Por su parte, Sánchez Peña se mostró también de acuerdo “porque se trata de dar facilidades al empresario”; Juan Porras, no obstante, se posicionó en contra de la medida “por el crecimiento urbanístico que conlleva”. Otras cuestiones En otro de sus puntos, el Pleno aprobó también la extinción de la encomienda de gestión de los servicios de abastecimiento domiciliario de agua potable y alcantarillado. Lo hizo con los votos a favor del Partido Popular, la abstención del Grupo Inde-

El cambio en la normativa urbanística aprobado en Pleno permitirá reactivar el sector de la construcción una vez que remita la crisis

pendiente de Mijas y la postura en contra del Grupo Socialista y Alternativa Mijeña - Los Verdes. Según el portavoz del equipo de Gobierno, Mario Bravo, “la prioridad pasa por recuperar la gestión de este servicio y hacerlo efectivo el 31 de diciembre del presente año”. “Una vez recuperada la encomienda, tendremos seis meses para valorar las distintas opciones y traer otras posibilidades de gestión”, puntualizó. Por su parte, el alcalde, Ángel Nozal, explicó que recuperar la gestión para el Ayuntamiento no excluye que se puedan negociar condiciones económicas más ventajosas con Acosol, pero tampoco que el servicio se saque a concurso para saldar parte de la deuda que mantiene el Consistorio con proveedores y bancos. Tal y como explicó el primer edil, hace unas semanas entró en vigor una ley que otorga a los ayuntamientos el monopolio de la distribución de aguas. En virtud de esta normativa, una de las posibilidades a barajar sería negociar una nueva encomienda que no tuviera tan sólo en cuenta la gestión del agua en núcleos urbanos, sino también en urbanizaciones y diseminados, con

lo que el coste de la cesión sería bastante mayor. “Nuestra intención es recuperar la gestión del agua para el Ayuntamiento y, desde el monopolio, negociar una cifra en torno a los 50 o 60 millones de euros, garantizando siempre que el precio del agua no suba”, aseguró Nozal. El PSOE votó en contra de la extinción de la encomienda “por una cuestión de coherencia y responsabilidad y porque creemos en el servicio público”, aseguró la portavoz socialista, Fuensanta Lima. “La privatización en el sector público nunca supone beneficios para el ciudadano, ni contribuye a crear empleo, ya que siempre prima el lucro”, completó. El Grupo Independiente de Mijas, por su parte, se abstuvo en la votación al

También se aprobó la extinción de la encomienda de gestión de los servicios de abastecimiento domiciliario de agua potable y alcantarillado

considerar su portavoz, José Antonio Sánchez Peña, que “la encomienda no ha cumplido su fin último, que es beneficiar a los ciudadanos, que han visto incrementado el recibo del agua. Mijagua no debe ser la moneda de cambio para que otras empresas puedan gestionar el agua con un aumento en las tarifas”. También Alternativa Mijeña - Los Verdes se mostró en desacuerdo con la propuesta del equipo de Gobierno. Según su portavoz, Juan Porras, “defendemos que Mijagua sea pública y mijeña. No podemos votar a favor si no nos garantiza que el servicio no se va a privatizar. Vender el patrimonio público no es una buena manera de hacer austeridad”. El portavoz del equipo de Gobierno, Mario Bravo, volvió a reiterar que aún está por determinar si la empresa vuelve a cederse en condiciones más ventajosas, se saca a concurso público o “se vende deprisa porque nos están embargando los acreedores”. A juicio de Bravo, la prioridad en este momento pasa por saldar las deudas con los proveedores y, por ello, “entendemos que la forma de pago siempre será parte esencial de cualquier contrato. Es algo que


a 05

Del 8 al 14 de julio de 2011

Mijas Semanal

entienden los 81.000 mijeños, así como los 1.400 empresarios que están esperando que se les pague por sus servicios”. El alcalde, por su parte, aseguró que el futuro de la gestión del agua es una cuestión que se llevará a debate, analizando todas las opciones para llegar a la solución más satisfactoria. No obstante, recordó a la Corporación que para ganar independencia con respecto a los bancos, será necesario desprenderse de algún patrimonio público. De la misma forma, el primer edil defendió la gestión privada, argumentado que “el beneficio ordenado es un derecho de cualquier persona o emprendedor que desee generar riqueza”. Cambiando de asunto, el inicio de un expediente que valore las ventajas e inconvenientes de que Mijas sea declarada ‘Municipio de gran población’ fue otro de los puntos tratados durante la sesión plenaria. De esta manera, se encargó al interventor del Ayuntamiento la elaboración de este documento, a partir del cual se abrirá un debate para ver la conveniencia de acogerse a esta declaración. La incorporación de nuevos medios materiales para mejorar el servicio que se presta al ciudadano, modernizando y simplificando la gestión de la Administración local es

uno de los aspectos que traería consigo esta figura, con la que el Grupo Socialista se mostró en sintonía al afirmar que “las dotaciones económicas que comporta permitirán impulsar mejores infraestructuras adaptadas a las demandas ciudadanas”. El Grupo Independiente también apoyó la iniciativa, pero abogando por la participación ciudadana, “con la creación de órganos para agilizar la burocracia”. Alternativa Mijeña - Los Verdes, no obstante, votó en contra de esta resolución. Según su portavoz, “se trata de defender la identidad de Mijas como pueblo, impidiendo que se siga produciendo el aumento de población indiscriminado provocado por el propio Ayuntamiento”. En respuesta al líder de esta coalición, el primer edil se comprometió a promover un crecimiento moderado, “de una manera sensata y pensando en la economía”. En otro orden de cosas, durante el Pleno se dio luz verde a un acuerdo alcanzado entre los consistorios de Mijas y Fuengirola en lo que se refiere al establecimiento de competencias en la carretera MijasFuengirola. Según el convenio, cada ayuntamiento se ocupará del mantenimiento de una rotonda; Mijas tendrá potestad

Jesús Jaime, hijo predilecto El nombramiento del fotógrafo Jesús Jaime como hijo predilecto a título póstumo ilustró uno de los momentos más emotivos del Pleno. El alcalde manifestó que “es un título que debería haber recibido en vida y así lo haremos a partir de ahora con otros personajes ilustres de nuestro municipio”. El resto de los partidos de la Corporación se sumaron también a la propuesta, destacando “la profesionalidad y gran calidad humana de este mijeño”. Por su parte, Nozal propuso estudiar la creación de una Fundación a fin de mantener su legado, junto a un premio fotográfico que lleve su nombre “para que vengan a Mijas producciones de la talla que él realizaba”.

sobre una mediana y los pasos de peatones se reparten equitativamente. Por otra parte, la Corporación dio cuenta del nuevo reparto de concejalías derivado del nombramiento de la edil Pilar Conde como diputada provincial. La concejala cede sus áreas a otros ediles de la Corporación, mientras que conserva la delegación de Medios de Comunicación Municipales. De esta forma, Mar Ríos asumirá el área de Educación, Guarderías y Escuelas Infantiles; Juan Carlos González llevará el departamento de Notificadores; mientras Universidad Popular, Voluntariado

y Banco de Alimentos pasan a manos de Antonia Núñez. En el apartado de mociones, el equipo de Gobierno, tras analizar la remuneración que reciben los concejales de la oposición por la asistencia a Plenos y comisiones informativas, propuso mantener las retribuciones de las que disfrutaba la anterior Corporación, es decir, 400 euros en vez de los 100 que ya se habían estipulado. Tanto el PSOE como el GIM agradecieron el gesto, “necesario para la organización interna y el trabajo que se lleva a cabo en cada formación”. Por último, al inicio del Pleno,

el alcalde leyó ante los presentes un escrito remitido por la Guardia Civil en el que se reconoce y agradece la labor de varios policías locales que han colaborado con la Benemérita en la detención de cuatro individuos de nacionalidad senegalesa a los que se incautaron diversos productos falsificados. La coordinación, eficacia y profesionalidad del operativo policial fueron algunos aspectos que el capitán de la Guardia Civil, Antonio Pina, quiso hacer públicos como un ejemplo del buen trabajo conjunto entre los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

ayuntamiento

ayuntamiento

Los concejales dejarán de tener privilegios en Mijas

Pilar Conde asume las áreas de Igualdad y Participación Ciudadana en Diputación

Los miembros de la Corporación local ya no podrán, por ejemplo, acceder gratuitamente a instalaciones deportivas municipales ni a otros servicios del Patronato de Deportes M.N. Acabar con los privilegios de la clase política. Este fue uno de los compromisos en campaña electoral del Partido Popular y la razón por la que el actual equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Mijas ha decidido poner fin a las ventajas especiales de las que gozaban hasta el pasado mandato municipal los concejales del partido gobernante. “El mensaje es claro: se acabaron los privilegios para todos, comenzando por el alcalde y los concejales, porque somos los primeros que tenemos que dar ejemplo”, aseguraba en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno local y concejal de Economía y Hacienda, Mario Bravo, quien sostiene que el hecho de tener un cargo público “no nos da más derechos que el resto de los ciudadanos de Mijas” y, en cambio, “nos exige

mucho más”. A este respecto, el concejal confirmó que desde ahora se eliminan las exenciones que tenían “los concejales y algunos funcionarios sobre el acceso a determinadas instituciones municipales tales como el teatro, gimnasios y otro tipo de dependencias”. Y es que se puede decir más alto pero no más claro. A partir de ahora, como ya anunció públicamente el alcalde, Ángel Nozal, todos los miembros del equipo de Gobierno tendrán que pagar si quieren disfrutar a título particular de estas instalaciones o servicios públicos en Mijas. Esta decisión se hace extensiva a todos los miembros de la Corporación y, no sólo eso, sino que la medida adoptada por el regidor mijeño afectará también a determinados empleados públicos que disfrutaban, por

ejemplo, de acceso gratuito a las instalaciones deportivas municipales y a los servicios que presta el Patronato Municipal de Deportes, sin un criterio común. Racionalizar el uso Así, el Ayuntamiento ha iniciado un estudio, con objeto de racionalizar el uso de las instalaciones, para determinar en qué casos los trabajadores municipales pueden hacer uso de las mismas sin coste alguno, ya que “el número de plazas es limitado”. En este sentido, Mario Bravo anunció que “aquellos funcionarios que por su cometido necesiten estar en perfecta forma física, como son los policías locales o bomberos, tendrán acceso gratuito a las instalaciones y servicios, aunque siguiendo criterios claros del Patronato Municipal de Deportes”.

I.M. Igualdad y Participación Ciudadana serán las áreas que la concejala Pilar Conde gestionará dentro de la Diputación Provincial. “Intentaré que Mijas esté informada de los beneficios que supone acogerse a los distintos programas de este ente”, subrayó. En el apartado de Igualdad, Conde se ocupará de poner en marcha políticas de igualdad de género, acciones de innovación y au- Pilar Conde, tras su nombramiento toempleo y planes de pre- como diputada / Irene Pérez. vención de la violencia de género en municipios de menos de 20.000 habitantes. Por otra parte, la concesión de subvenciones a colectivos de todo tipo será la labor que ejercerá el área de Participación Ciudadana, que incluye la oficina del Defensor del Ciudadano y un programa de presupuestos participativos al que pueden adherirse los ayuntamientos para democratizar la vida pública. Forma también parte de este departamento la cooperación internacional y los derechos humanos, que contempla la colaboración con ONG’s y organismos sociales para el desarrollo de proyectos en el extranjero. Así, por ejemplo, Pilar Conde ha propuesto que Mijas se adhiera a la Red de Municipios integrados en el tema de la mujer o a un premio que se ha convocado desde Diputación para colaborar con proyectos que mejoren la calidad de vida de los vecinos.


06 a

Del 8 al 14 de julio de 2011

Mijas Semanal

Nozal y Oña exigirán a la Junta la construcción del hospital Los alcaldes de Mijas y Fuengirola cambiaron impresiones sobre cuestiones que competen a ambos municipios Isabel Merino

Exigir a la Junta de Andalucía que asuma cuanto antes la construcción del nuevo hospital que, desde hace años, se proyecta en suelo mijeño, fue una de las principales resoluciones tomadas en el encuentro que mantuvieron el viernes 1 los alcaldes de Mijas y Fuengirola, Ángel Nozal y Esperanza Oña. Ambos regidores reiteraron su oposición a que la construcción de este centro corra a cargo del Consistorio mijeño. Para agilizar esta cuestión, Nozal y Oña solicitarán una reunión con la consejera de Salud del Gobierno autonómico; ambos recordaron la necesidad de contar con el nuevo hospital, sobre todo por la saturación del Hospital Costa del Sol en los meses de temporada alta. En la primera reunión oficial mantenida tras el inicio del nuevo mandato, los alcaldes debatieron asuntos como el sistema de transporte público o la celebración de la romería de Fuengi-

Los alcaldes de Mijas y Fuengirola, Ángel Nozal y Esperanza Oña, durante la rueda de prensa ofrecida el pasado viernes 1 / Irene Pérez.

rola en término mijeño. En cuanto al tema de bomberos, los regidores se comprometieron a retomar el convenio que, en su día, suscribieron ambos ayuntamientos para mejorar y rentabilizar los recursos materiales y humanos de los dos cuerpos. La alcaldesa recordó el pleito que mantiene Fuengirola por los servicios que durante años han prestado los bombe-

ros fuengiroleños en Mijas, que supone al Ayuntamiento mijeño una deuda que podría alcanzar los tres millones de euros. Nozal se comprometió a estudiar este litigio, valorando con la alcaldesa la posibilidad de realizar el pago con parcelas municipales. En este supuesto, el primer edil propuso entregar terrenos que colinden con el municipio de Fuengirola.

HACIENDA

El Ayuntamiento cargará el día 12 varias tasas e impuestos en las cuentas de los contribuyentes Redacción. El próximo martes 12, el Ayuntamiento de Mijas volverá a enviar al banco 8.259 recibos domiciliados de cobro de impuestos que fueron devueltos por las entidades bancarias el pasado 26 de marzo, cuando se realizó el primer cobro, y que suman tres millones de euros. Se trata de los recibos de IBI, tasas de basura, vados, ocupación de vía pública y carga y descarga, entre otros. El cargo de esta remesa de recibos no supondrá penalización alguna a los contribuyentes que tienen domiciliado en alguna entidad bancaria el pago de los tributos municipales. De hecho, la concejalía de Economía y Hacienda recuerda a los vecinos que se continúa respetando el 5% de bonificación por pago directo a través del banco. En el caso de que las entidades financieras vuelvan a devolver los recibos señalados, los contribuyentes perderán el derecho a la bonificación del 5%. En este sentido, el pago voluntario en las oficinas municipales expira el próximo 20 de noviembre. Por otra parte, en esta misma remesa se girará también el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. Se trata de 9.084 recibos que suman un total de 656.799,47 euros. “Todos los ciudadanos tenemos la obligación de contribuir mediante el pago de tasas e impuestos”, asegura el concejal de Economía y Hacienda, Mario Bravo, quien ha hecho “un llamamiento a todos los vecinos para que dispongan de la cantidad suficiente en sus cuentas de manera que puedan hacer frente a sus obligaciones tributarias”. De la remesa a cargar en cuenta el próximo martes 12 de julio, destacan los 4.860 recibos del IBI -25 de ellos son bienes de naturaleza rústica- por un valor que asciende a 2.633.285,57 euros.

educación

En marcha la escuela de verano de la guardería Gloria Fuertes I.M. La escuela infantil Gloria Fuertes abrirá también sus puertas durante los meses de julio y agosto para ofrecer sus servicios como escuela de verano a aquellos padres que, por diversas circunstancias, no puedan atender a sus pequeños durante el periodo estival. La escuela de verano está dirigida a niños de entre cuatro meses y seis años y en ella

se podrán matricular también alumnos ajenos al centro. Así, en julio, el horario será de 7:30 a 17 horas, con un taller de juego de 17 a 20:30 horas. En agosto, los niños podrán asistir a la guardería en horario de 8 a 16 horas. Para amenizar el verano, la directiva ha preparado una programación muy refrescante, en la que cada semana se tratará una temática diferente. Diver-

POLÍTICA

sos talleres, aprendizaje de inglés, psicomotricidad, actividades de refuerzo, juegos de agua y un gran huerto amenizarán las jornadas de los pequeños. Por su parte, los colegios San Sebastián en Mijas Pueblo, García del Olmo en La Cala y Los Campanales en Las Lagunas también acogen las escuelas de verano municipales desde el pasado 1 de julio. Se trata de

La concejala de Servicios Sociales, Carmen Márquez, visitó la escuela de verano del colegio San Sebastián el pasado 1 de julio / Mara Rilo.

un recurso con el que el Ayuntamiento busca conciliar la vida familiar y laboral; este año, los

tres centros trabajarán en torno a actividades relacionadas con las bellas artes.

SUCESOS

Alternativa - Los Verdes, Homenaje a Juan Antonio en el primer contra la oficina para la aniversario de su desaparición regularización de viviendas Redacción. Alternativa Mijeña - Los Verdes ha cuestionado la creación de una oficina para la regularización de viviendas irregulares al considerar que su puesta en marcha repercute de lleno en el Plan de Saneamiento Económico Financiero impulsado por el Ayuntamiento. Según la coalición, dicha oficina requerirá de una dotación de recursos humanos así como de medios materiales que permitan el desarrollo de su trabajo.

Redacción. El próximo 20 de julio se cumplirá un año desde que el senderista mijeño Juan Antonio Gómez desapareciera sin dejar rastro. La falta de noticias e indicios que permitan vislumbrar su paradero ha sido la tónica predominante a lo largo de estos 12 meses, circunstancia que no ha impedido que sus familiares continúen buscándolo sin descanso. El día 20 y con el objetivo de que su desaparición no caiga en el olvido, se ha previsto a las 12 del mediodía en el Ayuntamiento un minuto de silencio, tras el cual se leerán unas palabras en recuerdo de Juan Antonio. Asimismo, se repartirán nuevos carteles entre aquellas personas que deseen colaborar en su distribución.

SI TIENEN INFORMACIÓN: 656 83 54 69; 677 81 91 68; 600 83 32 31

desaparecido_

juanantonio@hotmail.com Guardia Civil: 062 y 112


Del 8 al 14 de julio de 2011

p 07 Mijas Semanal


08 a

Del 8 al 14 de julio de 2011

Mijas Semanal

Facilitar la implantación de nuevas pymes, clave para reactivar la economía en Mijas El Ayuntamiento pretende adaptar, con la aprobación de ordenanzas, la normativa sobre licencias de apertura a la realidad local Texto y fotos: Marga Naranjo

El tipismo de Mijas Pueblo con sus calles estrechas y empinadas o sus fachadas encaladas es, sin duda, una de sus principales señas de identidad y lo que cada año atrae a miles de turistas. Pero las peculiares características de este núcleo de la localidad supone para algunos empresarios un hándicap a la hora de abrir un nuevo negocio. En la actualidad, no todos los locales comerciales del municipio, especialmente en Mijas Pueblo y áreas urbanas consolidadas más antiguas, reúnen las condiciones técnicas para la instalación de cualquier actividad comercial. Ésto es debido a que la tramitación de una licencia de apertura se rige en base a la norma expresada en el Plan General de Ordenación Ur ba n a , c uya s ex i ge n c i a s técnicas no se pueden cumplir en determinados casos. Algunas de las trabas En este sentido, la normativa actual exige, por ejemplo, que los locales comerciales tengan una altura de 3’5 metros, lo que no cumplen la mayoría de estos inmuebles destinados al desarrollo de actividades económicas. De esta forma, en el casco urbano de Mijas Pueblo “es en la práctica imposible que el Ayuntamiento conceda licencias de apertura”, según apuntan fuentes municipales. Otro de los obstáculos para pymes que elijan el casco histórico del pueblo para su implantación es la normativa autonómica de accesibilidad. Para subsanar impedimentos con los que se encuentran los emprendedores, el Ayuntamiento d e M i ja s h a a n u n c i ad o l a redacción de nuevas ordenanzas municipales sobre aperturas co n o b j e to de ampliar las posibilidades de los locales para albergar negocios. El equipo de Gobierno local pretende adaptar la normativa sobre licencias de apertura “a la realidad del municipio”, según señala el concejal de Urbanismo, Manuel Navarro,

5Santiago Tejón Pérez regenta Casa Tejón, un negocio familiar ubicado en calle Málaga que inició su padre hace más de 40 años y que él retomó años más tarde. Está a la espera de su licencia de apertura. “Hay calles en Mijas que están condenadas” para la apertura de nuevos comercios, asegura Santiago que insiste en que aunque “el Ayuntamiento no dice nada, todo el mundo quiere tener sus papeles en regla” y apuesta por estudiar lo que se ha hecho en otros pueblos malagueños.

5Distinto es el caso de Yosuke Kayukawa que, después de 30 años en Mijas, asegura que no ha tenido problemas con la obtención de la licencia de apertura para los dos comercios que tiene en el casco histórico cuya máxima es “la originalidad y la calidad”.

con lo que “se tendrá en cuenta las características de la trama urbana mijeña y de los locales susceptibles de albergar algún negocio para redactar una normativa tipo con la que se pueda generar un incremento de la actividad económica”. “Estamos convencidos de que habrá solución técnica y legal para cualquier tipo de local”, indica Navarro para quien “no es de recibo que en un local de 20 metros cuadrados y que tenga dos escalones de acceso no se

5El secretario de la Asociación de Comerciantes de Mijas Pueblo, Thomas Weller, conoce de primera mano la dificultad de atender las exigencias de la normativa existente, pues ha tenido que ingeniárselas para adaptar su restaurante Aromas, en calle San Sebastián, en lo que respecta a la altura y la insonorización del local. “El dinero en adaptar un negocio se tarda varios años en recuperar y puede suponer un puesto de trabajo”, apunta; en su caso, asegura que han sido unos 5 años.

5Para José Peinado, propietario desde hace 16 años del restaurante La Alcazaba, es una medida muy interesante con la que se mantendrá la forma antigua del núcleo. En su caso, no tuvo problemas para la licencia porque los locales que ocupa su empresa estaban preparados.

pueda abrir un negocio porque no haya espacio para construir una rampa”. A su juicio, “debemos hacer todo lo posible para que abran nuevos negocios en Mijas que generen puestos de trabajo” y, de esa manera, “facilitaremos la implantación de la pequeña y mediana empresa en los locales existentes en el pueblo, Las Lagunas y La Cala y es una buena medida para reactivar la economía a pequeña escala que es la que crea el empleo directo”.

Opinan los comerciantes Desde la Asociación de Comerciantes e Industriales de Mijas Pueblo, que aglutina a más de un centenar de pymes, aplauden esta decisión, ya que es una vieja aspiración del sector para evitar que los negocios esperen años para obtener su licencia de apertura. “Si Mijas t i e n e q u e c re ce r, h ay q u e incentivar a la gente para que la tenga en un tiempo razonable”, apunta Thomas Weller, secretario de este colectivo que pide,

además, una “mayor flexibilidad” en los requisitos técnicos aplicables a zonas como Mijas Pueblo, donde las casas son bajas, hay escaleras... En su opinión, la agilización de este trámite redunda en beneficio de la generación de empleo y riqueza, pues hay casos en los que la empresa cumple todos los requisitos y la obtención de la licencia se dilata en el tiempo, lo que es “frustrante” para cualquier empresario. En el caso de la Farmacia Jiménez Bootello, en plena plaza de La Constitución, el problema fue que después de tres décadas de servicio, al cambiar su titularidad, no se encontraba la licencia de apertura original y hubo que solicitar una nueva que tardó muchos años en llegar. El propio Weller afirma que para alguno de sus negocios esperó hasta 3 o 4 años. Pero hay mijeños como Santiago Tejón que ha retomado el negocio de hospedaje familiar y que aún no tienen colgado en sus instalaciones el ansiado papel. No perder las señas de identidad Por otra parte, revitalizar la economía de Mijas y generar puestos de trabajo no debe estar reñido, según los comerciantes, con su imagen de pueblo blanco. En eso coinciden tanto Weller, que opina que “la gente quiere algo rústico y por eso vienen”, por lo que apela a los mijeños a que sientan orgullo de su pueblo y cuiden sus fachadas como antaño, como José Peinado, dueño del restaurante La Alcazaba, que aboga por que ciertos locales mantengan la forma antigua ya que “es lo que le gusta al turista y lo que lo diferencia de otros sitios” o Remedios Tejón, que abrió hace un año su tienda La Biznaga en la plaza de Jesús Nazareno y que apuesta por un estudio individual de cada negocio para su apertura con objeto de “intentar conservar el tipismo de la zona y cumplir, dentro de las limitaciones que tenga cada negocio, las normas”. Otro de los problemas que preocupan a la Asociación de Comerciantes de Mijas Pueblo es que muchos empresarios tienen una edad avanzada y “en la juventud no hay tanto interés de seguir con el negocio” por lo que no está garantizado el cambio generacional y, por ello, consideran importante que la gente de fuera “sepa que pueden abrir un negocio sin problemas, pues Mijas vive del comercio” y “hay que competir con los centros comerciales con diversidad en la oferta empresarial”.


a 09

Del 8 al 14 de julio de 2011

Mijas Semanal

El Ayuntamiento se pone al día en el pago de subvenciones a las asociaciones Participación Ciudadana reordenará la concesión de ayudas atendiendo a criterios de utilidad y su titular, la concejala Silvia Marín, se reunirá con todos los colectivos Marga Naranjo

El equipo de Gobierno local, presidido por el popular Ángel Nozal, ha terminado de saldar la deuda que el Ayuntamiento de Mijas mantenía con las distintas asociaciones y colectivos sociales de la localidad y que correspondía a las subvenciones concedidas por el anterior Gobierno municipal en el pasado ejercicio económico. En concreto, el área municipal de Hacienda ha desembolsado hasta 15.300 euros, cifra que supone el 25 por ciento del total de las ayudas concedidas y que se trataba de una cantidad que estaba pendiente de pagar desde el pasado mes de diciembre. Como explicó en rueda de prensa la concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mijas, Silvia Marín, el Consistorio se ha puesto al corriente del pago de esta “deuda que correspondía al 25 por ciento de las subvenciones del año pasado concedidas por el antiguo equipo de Gobierno y que se salda gracias al área de Hacienda y la política de austeridad que el alcalde, Ángel Nozal, y el nuevo Gobierno municipal viene desarrollando desde el recién estrenado mandato”. En este sentido, la edil advirtió que desde cada una de las áreas municipales “estamos recortando gastos inútiles, innecesarios y que además no tienen ningún tipo de beneficio social”. Así, Marín quiso dejar claro que “el gobierno del Partido Popular cree y respeta el trabajo que hace la mayoría de las asociaciones, por lo que no permitiremos que los colectivos que mantienen en pie el movimiento vecinal y social tengan que esperar para cobrar un dinero que sirve para realizar actividades por un bien común”. No obstante, la concejala anunció que la intención del área que encabeza es reordenar la concesión de subvenciones atendiendo a criterios de utilidad, sobre todo “en tiempos difíciles como los actuales, en los que debe primar el interés social” frente a otro tipo de actividades “lúdicas o menos trascendentes desde la óptica del bienestar social”.

Se reunirá con los colectivos Por otra parte, la popular Silvia Marín anunció también el inicio

de una ronda de contactos con todos los colectivos de la localidad, “desde asociaciones veci-

nales, peñas, cofradías y asociaciones culturales”. El objetivo no es otro que “conocer de pri-

mera mano las necesidades que sufren” estos colectivos en cada caso particular y aprovechar para “pedir ayuda y colaboración para los más necesitados en estos tiempos tan difíciles”, concluyó.


10 A

Del 8 al 14 de julio de 2011

Mijas Semanal

Santiago Martín, concejal de Comercio y Hostelería, Cultura y Taxis

“Afronto esta nueva etapa con muchos ánimos, esperanza y ganas de hacer bien las cosas” El embellecimiento del casco histórico de Mijas es una de las principales acciones previstas

Isabel Merino

Santiago Martín Villamor nació en Toledo en 1974, aunque se trasladó a Mijas con su familia cuando contaba con un mes de vida. Tiene una hermana, está casado y es padre de un niño de 17 meses. Actualmente, reside en Osunillas. Santiago es licenciado en Derecho y regenta desde el año 1991 el ‘Bar Porras’, en Mijas Pueblo. Además, es miembro de la Asociación de Comerciantes de este núcleo. Entre sus aficiones, destaca ir al

cine; asimismo, practica kárate y es ebanista-tallista. En la actualidad, Santiago dirige las delegaciones de Cultura, Comercio y Hostelería, y Taxis; además, se ocupa de diversas actuaciones en el área de Turismo, concejalía que ostenta el propio alcalde, Ángel Nozal. Mijas Semanal. ¿De qué manera comenzó su andadura en la vida política del municipio? SM. Llevo 18 años relacionado con la política porque veía que mi pueblo no funcionaba demasiado bien; de hecho, fui concejal

en la oposición durante la legislatura 2003-2007. Con respecto a promoción turística, necesito que Mijas esté llena de gente y que la promocionemos cuanto más mejor. Hay que facilitar las cosas al turista, mejorando las señalizaciones y los accesos. Asimismo, es fundamental darle facilidades al empresario para que desarrolle su negocio, de manera que las gestiones administrativas que dependan del Ayuntamiento se realicen de la manera más ágil posible. MS. ¿Cómo afronta esta nueva etapa como integrante del equipo de Gobierno? SM. Con muchos ánimos, esperanza y ganas de hacer bien las cosas bajo mi punto de vista, que espero que sea el acertado. MS. ¿Cómo se imagina Mijas dentro de cuatro años? SM. Más bonita, más limpia, con los rincones más decorados y que tengamos que hacer otro aparcamiento de la cantidad de gente que nos visite, que estén todos los bares y las tiendas llenos y todo el mundo contento. MS. Cultura es una de las delegaciones que ha asumido dentro de sus funciones. ¿Se han trazado ya las líneas de actuación en este área? SM. Sobre todo, haremos mucho hincapié en las tradiciones de Mijas y también me gustaría promocionar mucho más el teatro. Vamos a habilitar cinco salas de exposiciones, dos en Mijas Pueblo -Ayuntamiento y Casa Museo-, dos en Las Lagunas -Casa de la Cultura y teatro-, y otra en el Centro Cultural de La Cala. Además, utilizaremos

el salón de actos de la Tenencia de La Cala para diversos actos, como presentaciones de libros. Por otra parte, intentaremos cambiar de fecha del Festival de Teatro y hacerlo más amplio. Se van a recuperar viejos proyectos, como las Jornadas de Historia y Etnografía, y se mantendrán otros como el ‘Pinta y Enfoca en Mijas’ o los viajes culturales. Por otro lado, vamos a estudiar una serie de iniciativas nuevas, estableciendo prioridades para evaluar el rendimiento social y cultural que tienen en la población. Vamos a hacer también una carta arqueológica, un catálogo de figuras históricas, protegeremos las caleras, los molinos y todas las cosas autóctonas de Mijas. Por último, tenemos proyectos de ampliación y mejora de las bibliotecas; trasladaremos la de Mijas Pueblo a otra ubicación más adecuada y abriremos la del teatro en octubre. MS. En cuanto a Hostelería y Comercio, ¿cómo reactivará ambos sectores desde su área? SM. Vamos a mantener reuniones periódicas con las diferentes asociaciones de comerciantes, sobre todo para hablar, proponer y escuchar sus demandas.

Habilitaremos tres zonas de aparcamiento gratuito para turistas: una, frente a la oficina de Turismo; otra, en el colegio San Sebastián; y una última en un solar situado junto al Hotel Mijas, así como la zona donde actualmente están los coches de los notificadores a la entrada del parking municipal. MS. También se ocupará del área de Taxis. ¿Qué mejoras se introducirán en este ámbito? SM. Vamos a desarrollar las nuevas ordenanzas del taxi, mejoraremos las paradas quitando las zonas de carga y descarga de La Cala y Mijas Pueblo e intentaremos evitar el intrusismo. MS. ¿Y qué hay del apartado turístico? SM. Queremos potenciar la promoción turística de Mijas, sus 13 campos de golf, el hipódromo y embellecer el casco histórico del pueblo. Por lo demás, estamos estudiando varios proyectos pero, como consecuencia de la austeridad, posiblemente colaboremos con los empresarios. Asimismo, negociaremos con las agencias de viaje y daremos facilidades a los touroperadores y cruceristas para que vengan a Mijas.

EN PRIMER PLANO TIEMPO LIBRE

Me gusta hacer senderismo. UN LIBRO

La Biblia. UNA PELÍCULA

‘Forrest Gump’ y ‘Siete novias para siete hermanos’ UN LUGAR DE MIJAS

La Muralla y sus vistas panorámicas. UN DESTINO PARA PERDERSE

Mijas, sin dudarlo. Quiero visitar los rincones de mi pueblo que aún no conozco.


Del 8 al 14 de julio de 2011

p 11

Mijas Semanal


12 a

Del 8 al 14 de julio de 2011

Mijas Semanal

Un dispositivo policial luchará contra la venta ambulante en las playas de Mijas El operativo, que forma parte de una actuación mayor para erradicar esta práctica en todo el municipio, hará hincapié en los productos perecederos que, debido al calor, pueden ocasionar problemas de salud María Rubio

Los que suelan ir a la playa lo saben. En el litoral se puede encontrar casi de todo. Sin levantarse de la toalla, se puede degustar una bebida refrescante, una fruta o, incluso, un pastel de crema. También pueden comprar collares, adquirir unas gafas de sol o, ¡sorpresa!, disfrutar de un masaje. Una ‘amplia’ oferta que en ocasiones resulta asfixiante para los bañistas que buscan relax. En línea con la decisión municipal de cercar la venta ambulante en todo el término de Mijas, el Ayuntamiento ha ampliado el dispositivo a las playas, centrándose en los productos perecederos, como fruta, verdura o bollería. Y es que según explicó el Intendente Jefe de la Policía Local de Mijas, Antonio Hernández, “estos alimentos pueden provocar problemas de salud, ya que se venden sin ningún tipo de control sanitario y el calor puede alterarlos”. Los bañistas y empresarios de playa se han mostrado favorables a estas medidas, sobre todo, en el ámbito de los productos alimenticios, que son vistos con recelo. Así lo comenta Eva Ruano, una turista asidua a la playa de El Torreón: “Me parece muy bien que se regule algo que puede provocar daños a la salud. Me dan pena las personas que venden artesanía, pero la venta de alimentos o los masajes los eliminaría”. Entre los trabajadores del sector hostelero la opinión es muy similar. José Antonio Ruiz, camarero de un chiringuito de la zona, explica que estas prácticas “molestan a los turistas” y, aparte, “son competencia desleal para los chiringuitos que pagan impuestos”.

Una pareja de la Policía Local de Mijas se da instrucciones antes de comenzar el dispositivo de venta ilegal en la playa de La Cala. / María Rubio.

Secuencia: Los agentes retienen a una mujer china que realiza masajes en la playa. En ese momento, se percatan de la presencia de un subsahariano que vende artesanía; el joven corre hacía el mar. Después de unos minutos, inicia una rápida huida ante la sorpresa de los bañistas. / M. R.

Así es un día de playa para la Policía Local Es algo más de la una de la tarde. El sol abrasador y las altas temperaturas vuelven a ser la tónica dominante. A esa misma hora y mientras cientos de personas disfrutan del mar, dos agentes de la Policía Local de Mijas, con el uniforme y las botas reglamentarias, vigilan la playa

de El Torreón, en pleno centro neurálgico de La Cala. No sólo están velando por la seguridad y el orden, sino que forman parte del dispositivo especial que se ha preparado para combatir la venta ambulante en estas zonas. Pocos minutos después de comenzar la batida por la arena

se percatan de la presencia de una ciudadana de nacionalidad china que ofrece masajes a los bañistas. La mujer también los ve y comienza una huida encubierta que finalmente acaba con su retención. En ese preciso instante, los agentes visualizan a otra persona que está incum-

pliendo la normativa. Se trata de un chico de origen subsahariano que vende artesanía y gafas de sol. Al notar la presencia de los agentes, el joven corre en dirección al mar. Después de unos minutos en el agua, emprende una rápida huida entre una multitud de bañistas sorprendidos.

VÍA PÚBLICA

COMERCIO CHINO

Agentes de paisano multarán a los vecinos que no recojan los excrementos de sus mascotas

La Policía Local incrementa el control a los negocios chinos

M.R. El Ayuntamiento de Mijas continúa su cruzada contra los vecinos que dejan los excrementos de sus mascotas en la vía pública. Si la semana pasada la Policía Local informaba de que había incrementando la vigilancia al respecto, ésta hemos conocido que el dispositivo contará también con la participación de la unidad de agentes de paisano. Este grupo ha comenzado ya

M.R. La Policía Local de Mijas ha intensificado el control entre los comercios regentados por ciudadanos chinos. Las quejas de varias comunidades de vecinos han alertado a los agentes de que algunos de esos negocios podrían estar vendiendo alcohol y tabaco a menores de edad en horario nocturno. El Intendente Jefe de la Policía Local, Antonio Hernández, ha destacado que “se están haciendo controles y que se han levantado actas de la mayoría de los bazares ubicados en el municipio”. Aunque también vigilarán el cumplimiento del horario de apertura, que suele exceder el determinado por la Ley de Comercio, los agentes se centrarán en evitar esa venta a menores, muy relacionada con la práctica del botellón.

su labor de vigilancia y ha realizado las primeras denuncias y actas por incumplimiento de la ordenanza de Limpieza y Vía Pública. El grupo de paisano está recorriendo los tres municipios, aunque se centra en las zonas más conflictivas, que se concentran entre Las Lagunas y La Cala. En el núcleo costero, los puntos en los que se han registrado más

denuncias son los próximos a la playa y al bulevar. En Las Lagunas, los problemas se dan, sobre todo, cerca de los grandes parques, como el Andalucía o el María Zambrano. Aparte de la mala imagen que transmite la presencia de excrementos en la vía pública, ésto puede provocar otros problemas, y es que la Policía Local ha contabilizado algunos accidentes por resbalones y caídas.


a 13

Del 8 al 14 de julio de 2011

Mijas Semanal

Mijas es el primer municipio de Málaga con acceso a todas las bases de datos de la DGT Un acuerdo firmado el miércoles 6 entre el alcalde de Mijas, Ángel Nozal, y la jefa provincial de Tráfico, Trinidad Hernández, posibilitará, a partir de ahora, ésta y otras mejoras para la localidad mijeña en materia de seguridad vial El acceso a las bases de datos optimiza la actuación de los agentes La Policía Local de Mijas está de enhorabuena. Gracias a este convenio consigue una de sus demandas históricas, el acceso a las bases de datos de conductores y vehículos. Esto permitirá que en tiempo real los agentes puedan identificar las circunstancias de cualquier conductor. Podrán saber si un automovilis-

ta ha perdido todos sus puntos, si posee carné o si está habilitado para conducir ciertos vehículos. Asimismo, podrán acceder a la base de datos de vehículos, sabiendo quién es el titular o si existe una denuncia por robo, simplemente introduciendo en el sistema informático de la DGT la matrícula del vehículo.

El DISPOSITIVO

1. El alto: El agente solicita al conductor que detenga su vehículo El agente de la Policía Local echa el alto a un vehículo. Puede ser porque haya cometido alguna infracción o porque se esté realizando un control rutinario o preventivo. El conductor detiene el vehículo donde le indica el policía y le facilita la información que le requiere.

La jefa provincial de Tráfico rubrica el acuerdo junto al alcalde de Mijas. / María Rubio. María Rubio

Ni siquiera Málaga capital posee tal privilegio. Mijas ha dado esta semana un paso muy importante en materia de nuevas tecnologías y seguridad vial. Lo ha hecho con la firma de un convenio para acceder a todas las bases de datos de la DGT. De esta forma, el municipio se convierte en el primero de la provincia que tiene luz verde a todas las informaciones del ente responsable del tránsito, ya que el resto de municipios sólo obtienen datos relativos al parque automovilístico y no a los conductores. La rúbrica del documento se produjo el miércoles 6 en el Ayuntamiento de Mijas con la presencia de la jefa provincial de Tráfico, Trinidad Hernández, y del alcalde del municipio, Ángel Nozal, que estuvieron acompañados por el intendente jefe de la Policía Local mijeña, Antonio Hernández, y por el coordinador de Seguridad del Ayuntamiento, Francisco Montilla. Trinidad Hernández indicó que el acuerdo es fruto de la colaboración “con el Ayuntamiento y la Policía Local” y aseguró que en seguridad vial “Mijas es un municipio de primera”.

Ángel Nozal destacó el importante paso que supone el acuerdo para la seguridad vial pues, según indicó, “del total de los accidentes que se producen en Mijas, un 52% ocurre en vías urbanas”. La buena sintonía que existe entre ambas partes fue palpable a lo largo del encuentro y se dejó notar también en otros aspectos, ya que el convenio no sólo incluye esta novedosa interconexión con la DGT, sino que beneficia al municipio en otras cuestiones referentes a infraestructuras y material técnico. Material e infraestructuras El intendente jefe de la Policía mijeña, Antonio Hernández, destacó que Tráfico ha cedido un vehículo dotado de un radar y de un alcoholímetro evidencial, así como otros materiales, algo que servirá para operar en cualquier carretera interna del municipio. De esta forma, Mijas se convierte en una de las cinco localidades malagueñas -Estepona, Fuengirola, Rincón de la Victoria y Málaga- que dispone de dicha unidad, algo que según la jefa provincial de la DGT “es un premio por el número de actuaciones que realizan los efectivos mijeños”. El alcalde de la localidad expli-

có que la función del vehículo no es persecutoria sino disuasoria: “El que conduzca a la velocidad permitida no tiene nada que temer. Lo que es intolerable es que gente asocial conduzca a una velocidad inadecuada. Hay muchas personas que se desplazan a pie por los arcenes y junto a ellos pasan coches a 180 kilómetros a la hora, sobre todo, en la zona de la Venta La Morena, Mijas Golf o Valtocado; debemos erradicar estas conductas para acabar con los accidentes de tráfico”. También en esta línea se expresó el coordinador municipal de Seguridad, Francisco Montilla, quien dijo que “estas herramientas no hay que entenderlas como algo para perseguir a los vecinos, sino como todo lo contrario, pues agilizan los trámites y proporcionan mayor seguridad”. Por último, Ángel Nozal adelantó el compromiso que ha arrancado a la jefa de Tráfico para que la DGT colabore con el Ayuntamiento en mejorar la señalización de las carreteras que discurren por el municipio, es decir, las que comunican Benalmádena con Alhaurín el Grande, Fuengirola y el Puerto de los Pescadores y la carretera FuengirolaMijas Pueblo.

2. La comprobación: La Policía verifica los datos del conductor Hasta ahora, el agente comprobaba estos datos mediante llamadas telefónicas a otras jefaturas que disponían de la información. Ahora, una simple conexión por radio con la sede de la Policía Local en Las Lagunas hace que un proceso que podía durar media hora se quede en escasos dos minutos. El policía que se encuentra en la jefatura comprueba la información a través de la base de datos y lo confirma en tiempo real al agente que está en la calle.

3. Fin del control: El ciudadano prosigue su recorrido Una vez hechas las comprobaciones pertinentes, el agente ubicado en la Jefatura comunica los datos al policía de calle en un tiempo aproximado de dos minutos. De esta forma se optimiza el tiempo del agente y también el del ciudadano, que puede proseguir con su recorrido.


14 a

Del 8 al 14 de julio de 2011

Mijas Semanal

ZOOM 7 DÍAS... 3 buenas relaciones con kuwait Una delegación de la embajada de Kuwait, encabezada por el cónsul de esta nación en Andalucía, Meshari Y Al-Nihari, visitó Mijas el martes 5 para conversar con el alcalde, Ángel Nozal, sobre diversos temas de interés para ambos territorios. Uno de ellos fue la posibilidad de realizar intercambios culturales, de forma que tanto jóvenes de Mijas como del país árabe puedan viajar y conocer las costumbres de cada lugar. También el turismo adquirió especial importancia durante este encuentro, ya que son muchos los ciudadanos de Kuwait que visitan Mijas cada año. Como recuerdo de su paso por la localidad, el cónsul obsequió al primer edil con la maqueta de un barco típico de su país, símbolo del comercio y del desarrollo del Golfo Pérsico. Por su parte, Nozal entregó a Meshari Y Al-Nihari una figura del espartero, icono de las tradiciones de Mijas.

4a disfrutar del verano Comienza el verano y terminan las clases, un momento que los alumnos del municipio celebran por todo lo alto. Así ocurrió el viernes 1 en la guardería Gloria Fuertes, donde los más de 250 pequeños que han inaugurado el centro este año, fueron protagonistas de simpáticos bailes que lograron encandilar a padres y familiares. No menos especial fue la fiesta organizada en el Auditorio el jueves 30 para despedir a los estudiantes de 3º de ESO del IES Villa de Mijas, que contó con la actuación del taller de baile de la Universidad Popular. También hubo un concierto de flauta y, además, se organizó una tómbola para financiar el próximo año el viaje de fin de ciclo. Al evento asistieron las concejales Antonia Núñez y Mar Ríos, quienes tuvieron el privilegio de descubrir ante el público el nuevo escudo del centro.

420 años de actividad sindical El sindicato ‘Unión Policía Local y Bomberos’ celebró hace unas semanas su 20 aniversario con un almuerzo en el restaurante ‘Las Fuentes’, al que asistieron unas 650 personas entre agentes y familiares. Durante el acto, al que asistió el alcalde, Ángel Nozal, se homenajeó a 15 policías locales de la provincia y se entregaron placas a agentes jubilados. Desde su fundación, el sindicato cuenta ya con más de 1.300 afiliados procedentes de toda Málaga.

3interactuando con el mar El dispositivo de salvamento y socorrismo que presta sus servicios en las playas mijeñas, Rescatadores, pondrá en marcha un campamento de verano a pie de mar para familiarizar a los jóvenes con el medio acuático. Se trata de que niños de entre 8 y 14 años perfeccionen sus técnicas de natación, salvamento y primeros auxilios, todo ello en un ambiente de pequeñas competiciones y juegos. El programa ha contado con gran aceptación entre vecinos y visitantes de otras localidades donde se ha aplicado.


Cajón de Sastre EL DIVÁN

Por Rocío Benjumea www.kinesbel.com

Qué es normal

PON UN FISIOTERAPEUTA EN TU VIDA

Y yo qué hago con estos piés Desde niña he oído decir a mis mayores “si te duelen los pies, te duele todo el cuerpo”. Y con el tiempo he podido comprobar que es cierto. Muchos de mis pacientes llegan desesperados porque el dolor que tienen en los pies no les deja vivir, les impide hasta lo mas básico que es para una persona poder desplazarse caminando o incluso estar parado de pie: “es poner los pies en el suelo y ver las estrellas…” Conocemos muchas causas para este dolor, ya que existen numerosas patologías que pueden provocar este sufrimiento. Hoy nos centraremos en una de ellas, el “temido” neuroma de Morton. Este consiste en la afectación del nervio que pasa entre dos metatarsianos, normalmente entre el tercer y cuarto dedo. El nervio se engrosa formándose una especie de bultito que es comprimido por el resto de tejidos alrededor, provocando un dolor en el inicio de los dedos o en la planta del pie a la misma altura. Suele ser un dolor punzante, con sensación de “calambre” y además suelen aparecer alteraciones de la sensibilidad en la zona. El neuroma se produce normalmente por un estrechamiento del espacio entre los dos metatarsos, provocado por cambios en la biomecánica por padecer otras lesiones de rodilla o tobillo, por ejemplo, o por el uso continuado de zapatos estrechos y de tacón alto. La solución a veces no es sencilla. Lo primero será corregir las alteraciones biomecánicas para intentar aumentar el espacio entre los dos dedos. Para ello utilizaremos plantillas específicas realizadas por un podólogo junto con un calzado adecuado, con tacón de 2 a 4 cm y suficientemente ancho por la parte delantera, que nos ayudarán a mejorar la pisada y reeducar la marcha. Se evitarán las actividades que desencadenen con más fuerza el dolor, al menos temporalmente hasta que remita. Nos ayudará utilizar electroterapia para aliviar el dolor, corrientes analgésicas, ultrasonidos y también frío. Si con estas medidas no se soluciona el problema, se suelen prescribir infiltraciones con corticoides. El último paso es la cirugía, en la que se quita un ligamento para dejar más espacio al nervio. Existe otra intervención más severa, en la que se extirpa el neuroma, reservándola para los casos más graves en los que no ha funcionado ninguna de las medidas anteriores.

15

E

xiste una tendencia hoy en día a querer patologizar todo: mi hijo no puede dormir a oscuras –bueno, ¿y qué?, si puede dormir con la luz encendida; el problema sería que de ninguna manera durmiera; me dan miedo los aviones –bueno ¿y qué?, si en lugar de ir a Cuba de vacaciones voy en tren a Francia; el problema sería si mi trabajo sea de viajar y por culpa del miedo vaya a perder el empleo. Hacer en un momento dado, por ejemplo, algún ritual obsesivo no te cataloga como obsesivo. Nadie es un enfermo porque en algún momento, o en algunas frases, caiga en posiciones neuróticas, histéricas, perversas. Tranquilícense. No todo es patológico. Ese comportamiento que nos llama la atención, puede ser mala educación –respecto a las emociones o respecto a los modales-, un tic, un proceso de adaptación, una forma de gozar particular… porque ser normal ¿qué es?, nadie puede ser igual de normal que nadie. ¿Cuándo algo es malo, patológico o hay que ocuparse de ello? Algo se convierte en un problema cuando nos impide llevar a cabo la vida cotidiana, cuando se convierte en un obstáculo para llevar a cabo la vida que queremos. Esta es una posible respuesta, aunque puede haber otras. La terapia permite despojar al paciente del malestar, así

Por Genoveva Navarro info@tudivan.com

le deja toda esa energía libre a su disposición para enfrentar la vida. Si bien es cierto, que no hay que estar enfermo para comenzar un tratamiento psicoanalítico. Cada vez es más común acudir a un profesional para consultar temas laborales, educativos, para tener distintos puntos de vista para tomar una decisión, para adaptarse a un cambio, además de, por supuesto, patologías más graves como la depresión, los trastornos obsesivos, las fobias… Consultar a un profesional, implica algo más que preguntarle a “un amigo-conocido psicólogo”. El psicólogo para poder trabajar tiene que tener más información que la que se puede dar en 5 minutos tomando un café o en el asalto en la puerta del colegio; no existen respuestas estándar sino particulares y personalizadas. Del mismo modo que “un amigo-conocido médico” no te puede decir si ese lunar es cáncer o no, como médico tiene que hacer los análisis pertinentes. Aunque ambos te pueden dar una respuesta a modo de pincelada, que te abra alguna puerta. Todos nos cuestionamos sobre distintos aspectos de la vida, unos lo hacen de manera consciente y otros de manera inconsciente. A este respecto unos se hacen más caso que otros, por esta razón alguien puede decidir psicoanalizarse, no por necesidad, sino por deseo. No por enfermedad o “anormalidad” sino por curiosidad.

CURARSE EN SALUD: El incremento de presión dentro del ojo destruye las células nerviosas del mismo lo cual conduce a la pérdida de la visión. Al principio, puede tener puntos ciegos solamente en su visión periférica o lateral. Si su glaucoma no es tratado su visión central también se verá afectada. La pérdida de visión que el glaucoma causa es permanente. ¿Cuáles son los síntomas del glaucoma? La mayoría de personas que tienen glaucoma no tienen ningún síntoma. Es posible que no se dé cuenta de que está perdiendo la visión hasta que ya sea muy tarde. La mitad de las personas con pérdida de la visión por causa del glaucoma no están enterados de que tienen la enfermedad. En el momento en que notan la pérdida de la visión el daño en el ojo ya es grave. Rara vez, un individuo tendrá un ataque agudo (súbito o de corta duración) de glaucoma. En estos casos, el ojo se pone rojo y el dolor es extremadamente fuerte (es el conocido como dolor del clavo). También se acompaña de náuseas, vómito y visión borrosa. Los factores de riesgo para el glaucoma incluyen vejez, tener familiares con glaucoma, diabetes, hipertensión y miopía.

LA MIRADA CURIOSA

¿Cómo puedo saber si yo tengo glaucoma? Usted no sabrá que tiene glaucoma hasta que note pérdida de la visión. Puesto que el glaucoma no causa ningún otro síntoma fuera de la pérdida de la visión es importante que acuda a su óptica (muchas de ellas tienen dispositivos para medir la tensión ocular), si sale la tensión del ojo elevada ha de ser evaluado por un oftalmólogo (de manera no urgente si no tiene dolor) que le puede medir la tensión de los ojos con mas precisión, le puede examinar el nervio óptico y evaluar la visión central y periférica. El diagnóstico y tratamiento temprano de esta patología pueden prevenir el daño a las células nerviosas del ojo y también la pérdida de la visión. ¿Cuál es el tratamiento para el glaucoma? El glaucoma puede ser tratado con gotas para los ojos, cirugía con láser, cirugía ocular o con una combinación de métodos. El propósito del tratamiento es disminuir la presión en el ojo de tal modo que no se produzca más daño en los nervios y que la pérdida de la visión sea prevenida.

Campanilla Lanuda, Campanilla Plateada Convolvulus lanuginosus Familia: Convolvuláceas

Planta perenne de porte erguido y unos 30 cm de altura, con el tallo leñoso en su base y cubierta íntegramente de pelos muy densos, largos y sedosos que le dan un aspecto blanquecino plateado, de ahí el nombre. Las hojas, también muy pelosas, son lanceoladas y linares, de 1 a 3 cm de ancho, con peciolos en el caso de las inferiores y sésiles o sentadas si son las superiores. Flores hermafroditas, casi sentadas y agrupadas en glomérulos envueltos por brácteas muy pilosas en la parte superior de la planta. Corola de unos 2,5 cm de diámetro formada por 5 pétalos soldados en una especie de embudo de color blanco con 5 radios o costillas de color rosado. La floración es progresiva y puede darse tempranamente en algunas localidades, ya en el mes de febrero, extendiéndose hasta julio o agosto y en casos excepcionales hasta otoño.

Glaucoma

Se desarrolla en matorrales y herbazales efímeros así como pinares de ombroclima seco y soleado, con suelos básicos, entre las grietas de rocas, pedregales y taludes, hasta los 1500 m de altitud. Con una clara influencia litoral, este endemismo iberomagrebí se distribuye por la vertiente mediterránea occidental, como algunas poblaciones dispersas en el sur de Francia y norte de Marruecos pero mucho más abundantemente a lo largo de la cornisa mediterránea de la Península Ibérica. En Andalucía es más frecuente en las provincias de Málaga y Granada.

Por Juan Luis Vega

Concejalía Medio Ambiente Mijas

Por Antonio Muñoz

Médico de Familia


opinión

16

TRIBUNA DE OPINIÓN Con nuevas energías 4Por Fuensanta Lima Cid

Portavoz del Grupo Municipal Socialista en Mijas

Sería incoherente e irresponsable no aprovechar estas líneas para analizar las pasadas elecciones municipales, donde los vecinos y vecinas de Mijas ejercieron su derecho al voto y eligieron un nuevo Gobierno con el PP, decidiendo ahora que a los/las socialistas nos tocaba estar en la oposición, elección que respetamos profundamente y acatamos con la responsabilidad de representar a nuestros casi 6.000 votantes y el compromiso de ganarnos la confianza de todas aquellas personas que votaron otras siglas. Hoy un nuevo Grupo Municipal Socialista, con nuevas caras y nuevas ideas se presenta a la ciudadanía, energías renovadas en un equipo ilusionado y con la capacidad de hacer frente a las inquietudes y preocupaciones de nuestros ciudadanos. Nuestro trabajo de oposición debe ser en primer lugar de lealtad a la institución, a nuestro Ayuntamiento, de apoyo a las acciones que se emprendan en beneficio de Mijas, y en segundo lugar de apuesta por el bienestar de nuestros vecinos y vecinas, ejerciendo una labor de fiscalización y control hacia la acción de gobierno en cada una de las áreas que lo conforman. Nuestro esfuerzo no será sólo en los Plenos, nuestra dedicación más importante estará en la calle, atendiendo, escuchando las aportaciones, propuestas

y necesidades de nuestros vecinos y vecinas, reuniéndonos con los colectivos de Mijas, participando en los eventos municipales, ejerciendo, en definitiva, de servidores públicos. Mijas es un referente en materia de políticas sociales, con programas pioneros en el ámbito de menores, familias, mujeres, inmigración, deportes, o educación entre otras. Así, por tantos años de trabajo y esfuerzo, velaremos porque el listón no baje ni un milímetro, acordándonos siempre de aquellas personas que peor lo están pasando. Desde la oposición haremos especial hincapié en el desarrollo de acciones que posibiliten el empleo y la formación para adquirir ese ansiado puesto de trabajo, porque sabemos que la principal preocupación de los mijeños y mijeñas es el empleo. No nos olvidaremos de la educación, la preservación del medioambiente, de nuestros deportistas, ya que haremos un seguimiento a todas aquellas áreas relacionadas directamente con el bienestar de las personas y velaremos por una administración eficaz, eficiente, cercana, transparente y sobre todo, participativa. En definitiva, el Grupo Municipal Socialista será leal, responsable y comprometido con nuestro pueblo y nuestra gente. Con toda la ilusión, Fuensanta Lima Cid

Nuestra dedicación más importante estará en la calle, atendiendo, escuchando las aportaciones, propuestas y necesidades de nuestros vecinos y vecinas

La difícil situación que viven los mijeños/as en materia de viviendas irregulares 4Por José Antonio Sánchez Peña Portavoz del G.I.M.Mijas.

Haré una breve exposición que recoja algunas ideas principales sobre esta situación. No se me hace difícil establecer un criterio unívoco para juzgar lo bueno y lo malo. Quién tiene o no razón a la hora de afrontar una “solución” transversal de la situación que atraviesa Mijas en materia de “viviendas irregulares”. Costumbre arraigada que se ha venido sucediendo en nuestro pueblo a lo largo de los tiempos; donde los políticos hicieron caso omiso al control de una situación que se acentuaba día a día, año a año. Es decir, nunca pusieron objeción a la construcción de casas en el campo. Esta deficiente gestión de control político de los diferentes equipos de gobierno, los que nos han administrado durante 32 años, intentando eludir sus responsabilidades, han provocado solo en Mijas, unos 4.000 afectados por esta anómala situación urbanística. El Gobierno andaluz quiere aprobar un decreto para regularizar las viviendas consideradas fuera de planeamiento “sin disciplina urbanística”. No me gustaría que esta intención fuese solamente una expresión dubitativa de la administración autonómica, sino todo lo contrario, fuese un mensaje creíble

que pueda poner fin con objetividad real a esta anómala situación. Después de un agotamiento en el poder del PSOE, la situación política ha cambiado en Mijas tras las elecciones del 22M, un nuevo equipo de gobierno, el que espero y deseo lleve a cabo diferentes políticas a las anteriormente llevadas por sus predecesores. Por eso mismo, ha llegado el momento de arrimar todos juntos el hombro y afrontar la realidad, por lo que, se hace preciso, no olvidar inexorablemente que, tenemos que hacer grandes esfuerzos y llegar a acuerdos específicos y concretos de colaboración, Ay u n t a m i e n to de Mijas - Junta de Andalucía, para así, conseguir dar solución a esta grave situación de viviendas fuera de planeamiento en nuestro municipio. El G.I.M. Mijas, desde la posición política que nos toca, estaremos proponiendo y apoyando lo que vaya encaminado a dar soluciones a los problemas de los ciudadanos y ciudadanas de Mijas, en ésta y en cualquier otra política que necesiten de nuestro apoyo, ahí estaremos para aportar nuestro granito de arena a los problemas más importantes de nuestros conciudadanos.

Los que nos han administrado durante 32 años, intentando eludir sus responsabilidades, han provocado solo en Mijas, unos 4.000 afectados por esta anómala situación urbanística

CARTAS AL DIRECTOR 4Hola soy un vecino de la urbanización Mijas Golf y el problema de aparcamientos en esta zona es bastante importante. Por ejemplo, los vecinos que vivimos en la avenida Gran Bretaña hemos recibido multas durante los últimos meses de la policía local por aparcar en zona amarilla, pero es que no tenemos otro sitio donde aparcar nuestros vehículos. Una posible solución a este problema sería poner de un único sentido este vial y crear en un lado de la calzada aparcamientos, con ello eliminaríamos esta problemática porque toda las viviendas no cuentan con dos plazas de aparcamiento. M.C.F.

4Hola soy una vecina de La

Cala que desgraciadamente tengo que utilizar todos los veranos la zona de playa adaptada, y además padezco una alergia que me impide tomar el sol. Son muchas las personas, en mi misma situación, las que utilizan estos servicios, y he observado que no hay suficientes hamacas y sombrillas para todos, por lo que pediría a los responsables de este área que facilitaran más mobiliario para que todos nos sintamos más cómodos. Aprovecho para rogar que este servicio que nos prestáis cada verano se pueda ampliar en espacio y tiempo. Gracias A.G.R.

MIJASSEMANAL TU PERIÓDICO DE INFORMACIÓN LOCAL

Director: Carlos Calvo Coordinadora: Laura Delgado Diseño y maquetación: Amanda Gijón, Isabel Merino, Marga Naranjo, María Rubio Redacción: Amanda Gijón, María Rubio, Isabel Merino, Mª José Gómez, Mónica López, Nuria Luque, Cristina Luque, Beatriz Martín, Cristóbal M. de Haro, Patricia Murillo, Marga Naranjo, Jorge Coronado, Micaela Fernández, Jacobo Perea, Karen A. McMahon Publicidad: José Fernández, Ezequiel Valderrama, Miguel Sicilia, José Vega

Edita: MIJAS COMUNICACIÓN S.A Depósito legal: MA-279/2003 Mijas Comunicación: Urb. Polar Sol s/n 29649, Mijas Costa, Málaga. Teléfono: 952 58 30 30 Fax: 952582161 mijassemanal@mijate.com


o 17

Del 8 al 14 de julio de 2011

Mijas Semanal

TRIBUNA DE OPINIÓN ¿Austeridad? 4Por Huan Porrah

Profesor de Antropología Social y Cultural (Universidad Pablo Olavide) Concejal de ‘Alternativa Mijeña y Los Verdes’

Según parece, el gobierno del PSOE ha dejado a las arcas de l@h miheñ@h varias decenas de millones de euros de ‘trampa’, por una nefasta previsión de gasto e ingresos en los últimos años, aún a pesar de que la crisis ya venía avisando para que se hubieran tomado a tiempo verdaderas medidas de ahorro. Ahora el nuevo gobierno del PP ha enarbolado la bandera de la austeridad para intentar sacarnos a la sociedad mijeña del aprieto económico. O al menos eso parece. Manda la cortesía que la oposición debemos dejarle 100 días de ‘cuartelillo’ al nuevo gobierno para que vaya demostrando nuevos talantes y dejar seña de cómo van a ir tramitando los asuntos públicos; entre éstos, a ver qué ‘bereah’ nos van abriendo para pagar las deudas y sanear l’arkanzía del Consistorio. Pero, a pesar de la anunciada política de austeridad económica, hay algunos apuntes que ya comienzan a chirriar, si es que de verdad pretenden ajustarse a la anunciada auteridad. Lo primero que Alternativa Mijeña y Los Verdes hemos propuesto ha sido que los políticos de gobierno se pusieran un salario ético, según la iniciativa llevada a cabo por una ONG cercana a los indignados; de este modo estarían legitimados moralmente para exigir y exigirnos que

nos apretemos el cinturón, y con ello intentar salir de la crisis local sin perder derechos sociales ni vender sin remedio parcelas importantes de nuestro patrimonio municipal (un poné: Mijagua, la costa y playas mijeñas sacrificadas para puerto deportivo, romería fuengiroleña en El Ehparragá, fincas de Miha para pagar deudas a Huirola… por ahora). Nuestra propuesta ha sido que mensualmente cobren: alcalde 2.000 €, tenientes alcalde 1.900 €, otros concejales de gobierno 1.700 €. Y que se rebajen lo más posible los megasueldos de funcionarios y otros trabajadores municipales. Sin embargo, el PP se ha autoconsignado unos sueldos anuales tales como: alcalde 63.704 €, tenientes alcalde 57.334 €, otros concejales de gobierno 54.148 €, además de 9 cargos de confianza de entre 54.000 y 30.000 euros. He aquí otro agujero por el que se sigue vaciando nuestra hucha municipal. Consideré que un político con cargo público debe tener vocación de servir a sus vecin@s y que, cubiertas las necesidades básicas, la responsabilidad civil es la misma cobre lo que cobre. Otro detalle no austero: dos escenarios gigantescos en la caseta municipal de la Feria’e Lah Lagunah. ¿Es verdad que habrá austeridad? Comiencen por uno mismo.

Editorial

Ensayo sobre la lucidez

Se trata de una novela; el sobresaliente y desaparecido José Saramago en su obra ‘Ensayo sobre la lucidez’ investiga los límites de la democracia en un país donde sus habitantes, cansados de sus gobernantes, deciden prácticamente todos votar en blanco como llamada seria de atención en unos comicios generales. Estos gobernantes deciden convocar de nuevo elecciones y se repite por segunda vez el efecto blanco: un aplastante resultado de anarquía que irrita y hace ingobernable el imaginario país. No les adelanto el nudo ni desenlace, les privaría del placer de tan grata lectura. El mero planteamiento de esta obra puede perfectamente poner los pelos de punta a cualquiera. ¿Qué pasaría si todos los ciudadanos de una nación se pusiesen de acuerdo en votar en blanco...? Trasladando el ejemplo, en unas elecciones locales y un solo municipio, tal vez no tendría importancia, en todos a la vez sería harina de otro costal. En las pasadas elecciones municipales del 22M, y referido a la provincia de Málaga, el voto en blanco ha sido contenido para lo que podría haber sido. Seguramente no podemos hablar de influencia a causa de la obra del genial portugués, pero sí, tal vez, de tendencia, que sería interesante analizar. Así, en Benalmádena, en 2007 se alcanzaron 211 votos blancos frente a 463 de 2011. Fuengirola aumenta de 226 a 487. Marbella, la que más, de 752 a 1.017. En Mijas, de 211 a 352, el menor repunte. Si sabemos que el Partido Popular mijeño, flamante ganador de las elecciones municipales, pasó de 6.591 votos (válidos) en la anterior convocatoria, a 11.206 en la del 22 de mayo de 2011, las preguntas podrían ser: ¿quién votó en blanco ese día?, ¿a quién se castigó? Las respuestas, dado el carácter secreto del voto, tendrán que sonsacarla cada uno de ustedes. El desencanto del ciudadano es una asignatura que todos los partidos políticos deben abordar con “lucidez”. Hay otros libros tan brillantes como el anterior de Saramago: “Ensayo sobre la ceguera”, un relato que describe hasta dónde puede llegar el ser humano en situación límite. No se lo pierdan.

El desencanto del ciudadano es una asignatura que todos los partidos políticos deben abordar con “lucidez”


Eventos

18

Así vivimos las fiestas de Las Lagunas El núcleo lagunero ha disfrutado en su Feria de cinco intensos días repletos de actividades

El alcalde de Mijas, Ángel Nozal, la concejala de Fiestas, Antonia Núñez, y el resto de la Corporación municipal, inauguraban con un brindis de vino la Caseta Municipal de la Feria de Las Lagunas.

Texto: Mónica López / Fotos: Mara Rilo, Beatriz Martín y Cristina Luque

Cada tarde, al despedir el calor, el recinto lagunero del Cerrillo de las Mentiras comenzaba a cubrirse de luces, como si de un vestido flamenco con lunares se tratase. El sonido de la gente paseando, las risas, las palmas..., todo mezclado con el olor dulce a feria. Así se han vivido las fiestas laguneras de este año. Durante cinco días, este núcleo mijeño ha cambiado la rutina por la fiesta y las penas por las alegrías para vivir la primera de las ferias del municipio. El jueves, las autoridades locales inauguraban la Caseta Oficial; Ángel Nozal, alcalde de Mijas, y la concejala de Fiestas, Antonia Núñez, brindaban junto al resto de la Corporación municipal, Comisión de Fiestas y vecinos por la feria lagunera. Su mayor deseo y el de todos se cumplió: vivir un evento sin incidentes y muy participativo. En cuanto a lo que ha deparado el programa, el mismo jueves por la noche las actuaciones en el escenario vinieron de la mano de los grupos de baile del Colegio El Albero y la Escuela de Danza, ambos de la profesora Ana María Tineo. También mostraron su arte los alumnos de la Universidad Popular de Las Lagunas de la profesora Bernardi Gabriel. Y el viernes fue un día especial para los pequeños, ya que se celebró la Gran Fiesta Infantil, con la presencia del grupo de animación Trovadores y su obra de teatro. Además hubo talleres de globoflexia, maquillaje y otras sorpresas, como los regalos que se repartieron entre los asistentes. Asimismo, el escenario estuvo compartido por los grupos de baile del Ampa Mediterráneo, Estudio Danza y Academia Expresión, quienes demostraron ante un público entregado el poderío de sus profesoras: Cristina

Los grupos Colegio El Albero, Escuela Danza, U.P. Las Lagunas, Ampa Mediterráneo y Expresión fueron los protagonistas en el baile.

La fiesta infantil contó con talleres de pinta caras, globofexia, teatro y muchos regalos para los pequeños que disfrutaron a lo grande.

Merino, María José Bueno y Rocío, cada una con su estilo, pero todas laguneras. El fin de semana, por su parte, comenzaba con el Concurso de Pesca organizado por Peña La Dorada y celebrado en las playas de La Cala. En la Caseta Oficial la gente se divirtió con la orquesta Dynamic, que este año ha sido la encargada de amenizar las veladas. Por su parte, uno de los platos fuertes fue la actuación del veterano grupo sevillano Raya Real que consiguió un lleno absoluto en la Caseta Oficial. Y por último, el domingo, la tradicional Cacería del Zorro, organizada por

Radio Club Mijas, y el grupo de danza oriental Al- Kamra fueron los encargados de cerrar la Feria lagunera. En cuanto a la Caseta de la Juventud, cabe destacar la alta participación, y es que su programación ha sido muy completa. Entre los grupos que han tocado están ‘Dispersión’, ‘ZeroZero’, ‘Alquimia’, Exidea’ ‘Inside Raw’, ‘Amaltea’, ‘Jack Trebol’, ‘GeForce’, ‘Struendo’, ‘Cambios de Estados’ o ‘Quarantine’. Ahora, tras esta semana de diversión, solo nos queda volver a la vida cotidiana, pero con una sonrisa, porque ya falta menos para las fiestas de La Cala.

Seis escuelas de baile laguneras se han dado cita en esta feria municipal, demostrando un importante crecimiento en arte y cultura.


Del 8 al 14 de julio de 2011

e 19 Mijas Semanal

Las alumnas de las academias de baile han demostrado que el talento no está reñido con la edad.

Momento en la Caseta Oficial durante una de las actuaciones de baile flamenco.

Los pequeños disfrutaron como en años anteriores de una gran variedad de atracciones.

El grupo Raya Real consiguió un lleno absoluto durante el concierto en la Caseta Oficial.

Más de una docena de bandas locales se dieron cita en la Caseta de la Juventud durante la feria.

Los componentes de la Orquesta Dynamic inaugurando la Caseta Oficial tras el brindis de las autoridades locales.


20 E

Del 8 al 14 de julio de 2011

Mijas Semanal

Apacible convivencia en Sitio de Calahonda

Música en vivo y juegos para los niños fueron los ingredientes que, junto con el entorno donde se celebra, hicieron que esta verbena fuera todo un éxito.

Texto y fotos: Isabel Merino

En un entorno natural tan espectacular como el Parque Vivero, rodeados de árboles y exuberante vegetación, celebraron el pasado sábado 2 su verbena los vecinos de Sitio de Calahonda. La jornada dio comienzo con un torneo de bridge en el Club La Naranja de esta urbanización, al que siguió una tarde de convivencia en plena naturaleza. Más de un centenar de niños de diversas edades y nacionalidades participaron en los juegos populares que se organizaron desde la asociación; carreras de sacos, fútbol, el corro de la patata o el juego de la cuchara fueron algunas de las actividades que amenizaron la jornada en Calahonda. Mientras tanto, padres y familiares

aprovecharon para disfrutar de un rato de charla entre vecinos. Más tarde, al término de las diferentes competiciones infantiles, los ediles Silvia Marín, Marcos Cortés y Juan Manuel Muñoz fueron los encargados de entregar obsequios y golosinas a todos los participantes. Al caer la noche, los asistentes se animaron a tomar un aperitivo en los diversos puestos situados en el recinto; especial éxito tuvieron los crèpes que la madre de una de las vecinas realizaba de manera artesanal. Y mientras los lugareños disfrutaban de una opípara cena, dio comienzo la actuación de un dúo musical que amenizó la velada con temas muy bailables.

Los ediles Silvia Marín y Marcos Cortés repartieron golosinas y regalos junto a la presidenta del colectivo, Coral Castronuño.

TRADICIONES

Las fiestas pamplonicas, toda una tradición arraigada en Mijas I.M. La celebración de los sanfermines mijeños ya ha cumplido su mayoría de edad y sigue tan animada como el primer día. Y es que decenas de personas se acercaron el miércoles 6 hasta el Restaurante Casa Navarra -la sede por excelencia de esta celebración- vistiendo, como manda la tradición, de blanco y rojo, para presenciar el espera-

do chupinazo que inaugura cada año las fiestas pamplonicas en la localidad. El alcalde, Ángel Nozal, fue el encargado de prender la mecha del cohete que dio el pistoletazo de salida a cuatro días de festejos en Casa Navarra. Animadas jornadas a ritmo de jota donde no faltó el champán, el zurracapote, las chistorras y, sobre todo, el buen ambiente y las ga-

nas de fiesta. La organización del evento obsequió al primer edil con un pañuelo rojo, una chapela, una imagen del santo y hasta un cuadro. Carlos Herrero, uno de los promotores de los ‘sanfermines mijeños’ y propietario de la Casa Navarra, anunciaba su intención de recuperar para el año que viene la tradicional verbena de la Media Legua.

El alcalde fue el encargado de prender la mecha del cohete que dió el pistoletazo de salida el miércoles a esta festividad / Emilio Martí.

PRÓXIMAS CITAS 4VERBENA DE VALTOCADO Los festejos comienzan el viernes 8 a las 19 horas con una competición de fútbol sala. A las 21:30 horas, tendrá lugar una actuación de batuka del grupo de baile juvenil de Valtocado, un pase de modelos y actuarán dos grupos de la UP de Reme Fernández y Juan Jesús Leiva. Además se organizarán concursos para los niños en los que se premiarán al mejor monstruo hecho de verduras, el mejor jardín en miniatura y el mejor castillo de materiales reciclados. Y ya el sábado, a las 18 horas, habrá una competición de trial y una fiesta infantil a las 19 horas; la noche estará amenizada con los bailes de las chicas de Víctor Rojas y una muestra gastronómica con productos ecológicos. Por último, el domingo tendrá lugar la romería que partirá a las 11 horas de la venta de Los Condes. A continuación, se servirá una paella para todos los vecinos.

4VERBENA DE NUEVA OSUNILLAS Los vecinos de esta zona de Mijas organizan una barbacoa el sábado 9. La convivencia se celebrará a partir de las 19 horas en la antigua escuela de San Antón. La directiva de la asociación adelanta que se servirá sangría, diversas tapas y barbacoa. Además, invitan a todos los vecinos a disfrutar del buen ambiente y la música en este diseminado.

4FIESTA EN DOÑA ERMITA Esta barriada se viste de fiesta el sábado 9. La verbena de este área de Las Lagunas tendrá lugar a partir de las 19 horas con juegos populares para los más pequeños en el parque situado junto a la sede de este colectivo. Más tarde, sobre las 21:30 horas, los residentes están invitados a disfrutar de una sardinada que tendrá lugar en la sede de la asociación de vecinos.

4I EXHIBICIÓN DE TRILLA Y APEROS DE LABRANZA El evento será el sábado 9 a las 12 en el Restaurante Cortijo Hermanos Alba. El establecimiento ofrecerá a los participantes una degustación de sangría, mientras que Casa Navarra ofrecerá otra de chistorra y zurracapote a los asistentes a caballo. Coincidiendo con la festividad de San Fermín, habrá posibilidad de pasear a caballo por la zona.


Cultura

21

Alannda ‘mira a la esencia’ en el Patio de las Fuentes del Consistorio

TEATRO

‘La última función’ llega hasta Las Lagunas

Isabel Merino

Nueve esculturas de gran tamaño elaboradas en piedra y bronce decoran desde el pasado viernes 1 el Patio de las Fuentes de la Casa Consistorial. Su autora, Isabel Román, más conocida en el medio artístico como Alannda -en homenaje a la cultura de Al-andalus, de la que se confiesa una enamorada-, ha elegido Mijas para realizar su primera exposición en Andalucía. ‘Mirando a la esencia’ es el nombre de la colección de figuras que se dejarán ver hasta el 31 de julio en este espacio,

Isabel Román, ‘Alannda’, posa junto a una de sus obras en el Patio de las Fuentes del Consistorio / Emilio Martí.

efigies que se pierden en la abstracción y con las que la artista invita al espectador a un juego con la piedra, descubriendo sus innumerables vacíos, luces y formas.

Alannda, que combina su faceta artística con su profesión como guía turística, ha participado a lo largo de su trayectoria en diversas exposiciones individuales y colectivas.

I.M. “Estar en el momento equivocado puede hacer que varíe toda una vida”. A partir de esta premisa, se desarrolla la obra ‘La última función’, que la compañía Noskkeda Teatro escenificará el viernes 8 a partir de las 21 horas en el espacio escénico lagunero. La obra narra los últimos momentos de un grupo de teatro que, tras una de sus funciones en el extranjero, son retenidos y condenados a muerte por un grupo de secuestradores.

PRÓXIMAS CITAS 3 MUESTRA ANTONIO DE CASTRO La Casa Museo acoge a partir del viernes 8 a las 20 horas la exposición de Antonio de Castro, una obra muy influenciada por la experiencia vital del artista en su Osuna natal. El nuevo realismo o el realismo mágico se unen en esta muestra, en la que también toma protagonismo la arquitectura.

3 exposición de mª josé y pablo díaz y manuel díaz Pintura y escultura se dan la mano a partir del viernes 8 a las 20 horas en el Centro Cultural de La Cala a través de la obra de estos tres artistas. Pinceladas oníricas y movimiento, paisajes y bodegones y figuras imposibles sorprenderán al público en una muestra que se podrá visitar hasta el próximo 22 de agosto.


Ocio

22

Disco

Por Cristóbal Martín de Haro

Cine

‘Gildas Kitsune Club Night Mix 2011’

AMIGOS GÉNERO: Comedia. DIRECCIÓN: Borja Manso y Marcos Cabotá. REPARTO: Ernesto Alterio, Diego Martín, Alberto Lozano, Goya Toledo, Manuela Velasco. SINOPSIS: La firme amistad entre tres amigos se pondrá a prueba cuando se enteran de que un antiguo amigo de la infancia les ha dejado una gran herencia. Para obtenerla deberán ganar una prueba; conseguir más audiencia en la televisión.

L

a firma Kitsuné de París celebra la nueva estación estival presentando una colección de piezas especialmente diseñadas para bailar a cualquier hora. Con ésto no se piensen que se han vuelto locos en la marca y que han decidido imitar la línea de baile del productor y DJ británico Hed Kandy, sino todo lo contrario. El sello parisino continúa, como siempre, a la vanguardia de los sonidos que marcan tendencia, pero para esta ocasión se han decantado por una selección mucho más fresca y desenfadada que de costumbre, muy idónea para amenizar cualquier tipo de fiesta que te propongas organizar esta temporada. Obviamente no hablamos de comuniones y bautizos a menos que los protagonistas de estos eventos superen la adolescencia. Es tal el cuidado que han puesto en este muestrario, que el propio Gildas Loaec, creador de este semillero de ideas junto a Masaya Kuroki en 2002, ha decidido hacerse cargo, él mismo, del proyecto que lleva por nombre ‘Gildas Kitsune Club Night Mix 2011’. El track list recoge 16 piezas de alto contenido Indie dance y nu dance, cuyos beats se asientan en la esfera del rock electrónico. Gildas ha confeccionado este trabajo contando, en gran parte, con el personal de la casa, que no es poco, pues el sello del zorrito ampara un amplio catálogo de grupos. Los primeros en iniciar el desfile son Polarsets, un trío de Newcastle que aprovecha la presente edición de Kitsuné para presentarse en sociedad con el sencillo ‘Sunshine Eyes’ con remix de Jensen Sportag, que son inmediatamente seguidos por Is tropical, tres muchachos de Londres con las caras veladas y pinta punky que se recrean en ‘The Greeks (Moonlight Matters Remix)’, una suerte de música dance apoyada en una línea de bajos muy potentes. Más disco si cabe es la propuesta perteneciente al dúo Peter & Magician (‘Twist’), una pareja de productores franco belga con un sentido para la música disco excepcional. De Bélgica también proviene Shindu presentando ‘Happy House’, uno de los cinco cortes de su más reciente EP. La formación In Flagranti mete una marcha más a esta sesión con ‘Interdisciplinary (Jerry Bouthier Edit)’, una pieza a medio camino entre la música de The Tramps y A Flock of Seagull. El tempo sube de ritmo con ‘Château (Briefs Remix)’, la obra del dúo galo de synth rock que componen Pierre Lerroux y Victor Le Masne, alias Housse de Racket. Las excelencias del grupo norirlandés Two Door Cinema Club quedan para el broche final, que resumen con la tan conocida ‘Something Good Can Work (Mitzi Remix)’. Además el álbum contiene una pista extra con todas las canciones mezcladas por el propio Gildas Loaec. Escucha este trabajo en Radio Mijas 107.7 FM, en ‘El disco de la semana’

CARS 2 GÉNERO: Animación, aventuras, comedia, familiar. . DIRECCIÓN: John Lasseter. SINOPSIS: Rayo McQueen y Mate se dirigen al extranjero para competir en el primer Campeonato Mundial para determinar el coche más rápido del mundo. Pero el camino hacia el campeonato está lleno de un montón de baches y sorpresas, al verse Mate involucrado en espionaje internacional. Ahora Mate estará dividido entre ayudar a Rayo McQueen en las carreras y su misión de espionaje de alto secreto.

Discográfica: Kitsuné

ARIES 21/3 al 19/4 Recibirás ayuda de los demás. Tu fuerza física y de voluntad está en su mejor momento para emprender nuevos proyectos. Evita el orgullo y ser dominante.

LIBRA 24/9 al 23/10 Serán días activos, con posibilidad de iniciar estudios, dar a conocer tu trabajo y hacer relaciones públicas favorables. Te sentirás con ganas de hacer cosas nuevas.

TAURO 21/4 al 21/5 Éxito en inversiones y proyectos gracias a la originalidad de tus ideas. Trata de comportarte de una forma diplomática y colaboradora.

ESCORPIO 24/10 al 22/11 Lo que llegue del exterior a tu vida, podría traducirse en oportunidades, especialmente en el trabajo. Tu economía podría mejorar considerablemente. Tu mente se encontrará muy activa.

GÉMINIS 22/5 al 21/6 Buenos días para tu sentido de la responsabilidad y tu capacidad para la planificación; te darán resultados excelentes en el trabajo. Lánzate a por lo que quieres. CÁNCER 22/6 al 23/7 Feliz cumpleaños. Tienes cuatro planetas a tu favor; ellos también te felicitan. Piensa en un deseo y atráelo mentalmente; se puede hacer realidad.

SAGITARIO 23/11 al 22/12 Días perfectos para las actividades relacionadas con los estudios. Quizá tengas nuevas oportunidades en el trabajo. Alguien mostrará su devoción por ti. CAPRICORNIO 23/12 al 20/1 Tu sentido de la responsabilidad y el trabajo preciso se traducirán en reconocimiento público. Tus relaciones serán agradables y quizá recibas buenas noticias.

LEO 24/7 al 23/8 Si tu trabajo está relacionado con los negocios, tendrás una jornada de trabajo productiva. Los viajes se encontrarán también en un día propicio si están relacionados con el trabajo.

ACUARIO 21/1 al 19/2 Compórtate de manera responsable y creativa; te ayudará en el trabajo. Tu sexto sentido estará muy activo, préstale atención a la hora de tomar decisiones.

VIRGO 24/8 al 23/9 Ten cuidado al hablar porque acabarás provocando a alguien. Controla las energías para evitar entrar en controversias innecesarias; las energías bien canalizadas servirán para que hagas muchas cosas.

PISCIS 20/2 al 20/3 Días tensos, sobre todo en las relaciones sentimentales, algo que podría acabar afectándote en el trabajo; trata de evitarlo. Actúa con mesura y piensa en tus circunstancias con toda la racionalidad del mundo.

BAD TEACHER GÉNERO: Comedia. DIRECCIÓN: Jake Kasdan. REPARTO: Cameron Diaz, Justin Timberlake, Lucy Punch, John Michael Higgins, Jason Segel. SINOPSIS: Elizabeth es una profesora mal hablada, despiadada e inapropiada. Bebe, se coloca y en lo único que piensa es en casarse con un buen partido que la mantenga y le permita dejar de trabajar. Cuando su prometido la deja, pone en marcha un plan para sustituirle por un rico y guapo profesor. Para ello tendrá que competir con Amy, una profesora hiperactiva.

Por Carmen Díaz

H O R Ó S C O P O S

Por Mónica López

PRINCIPIANTES GÉNERO: Drama, comedia. DIRECCIÓN: Mike Mills. R E PA RT O : Ewa n McG rego r, Christopher Plummer, Mélanie Laurent, Goran Visnjic, Mary Page Keller. SINOPSIS: Oliver conoce a la impredecible e irreverente Anna unos meses después de la muerte de su padre. Mientras, los recuerdos de Hal, quien tras más de 40 años de matrimonio, salió del armario. Ahora Oliver se esfuerza por amar a Anna con la valentía y el humor que éste le enseñó.


tercera Edad

23

LA NOTICIA DE LA SEMANA

Una asamblea con mucha experiencia La junta directiva de la Asociación de Mayores de La Cala celebró el viernes 1 su Asamblea Anual Rosa Muñoz

La Tenencia de Alcaldía del núcleo marinero acogió el pasado viernes, 1 de julio, a más de un centenar de miembros de la Asociación de Mayores Caleños. El motivo de tal encuentro no era otro que celebrar la Asamblea Anual que realizan cada año por estas fechas coincidiendo con su aniversario, hace ya tres años. Durante la jornada del viernes, el grupo contó con la asistencia de la concejala de Mayores, Antonia Núñez, y el alcalde Ángel Nozal, que con su presencia apoyaron las iniciativas e inquietudes de este colectivo.

Dentro de los puntos a tratar en la asamblea, tomaron especial relevancia los cinco viajes realizados en este último año, ya que emitieron un breve resumen en imágenes de los mismos. De igual modo se trataron asuntos de interés para los socios como las mejoras que requiere el actual Hogar del Jubilado caleño. También se acordaron las distintas iniciativas que se realizarán de cara a los próximos meses, así como el estado actual de cuentas de una asociación que comenzó su andadura con 40 socios hace apenas tres años y que en la actualidad cuenta con un total de 280, lo que supone casi el total de la pobla-

Tanto el alcalde como la edil de Mayores quisieron compartir este evento tan importante con los vecinos de La Cala para conocer sus inquietudes y proyectos. / Rosa Muñoz.

ción de mayores de La Cala. Por último, la directiva aprovechó la ocasión para informar a los presentes de la excursión prevista para el próximo 1 de

agosto a Aquapark. Además, una vez finalizada la asamblea, el grupo se dirigió a las instalaciones del Hogar del Jubilado de este núcleo

donde todos los socios disfrutaron de unos aperitivos, una sabrosa forma de despedirse y pasar un agradable rato entre amigos.

OCIO

Adiós a las responsabilidades

Los mayores laguneros se han despedido del curso con una estupenda fiesta en el Hogar del Jubilado / Rosa Muñoz.

R.M. Tras estar todo el año participando en los distintos talleres, actividades y clases, los mayores de Las Lagunas se tomarán un merecido descanso veraniego. Pero antes de marcharse de vacaciones decidieron darse cita el martes 28 de junio en el Hogar del Jubilado para compartir una tarde de convivencia. La cita comenzó con una suculenta merienda que luego derivó en una velada de baile. Además, para tan especial ocasión la junta directiva contrató música en vivo. El evento contó con gran participación y la presencia de la concejala de Mayores, Antonia Núñez, quien tampoco quiso perderse la oportunidad de compartir un agradable rato en compañía de estos vecinos laguneros. Ahora, el grupo descansará de todas esas actividades que desempeñan a lo largo del curso. Todo un conjunto de responsabilidades y a la vez de ocio que durante unos meses dejarán de lado para reponer fuerzas. Y es que la próxima temporada les esperan muchas sorpresas.

La frase

No importa la edad que tenga, si mantiene el deseo de ser creativo, no envejecerá John Cassavetes


Deportes

24

Fiebre por el balonmano La primera edición de la Mijas Handball Cup ha reunido durante una semana a más de 1.200 deportistas en nuestro municipio

Los argentinos del CID Doctor Mariano Moreno de Horacio Franceschi derrotaron en la final juvenil masculina al Ciudad de Melilla por 13 a 11.

El equipo juvenil femenino del Benalmádena Maravillas conquistó la Mijas Handball Cup tras derrotar al Villafranca de Toledo por 16 a 14.

Texto y fotos: Jacobo Perea

“Declaro inaugurada oficialmente la primera edición de la Mijas Handball Cup”. Con estas palabras del alcalde de Mijas, Ángel Nozal, se estrenaba el lunes 27 de junio este torneo de balonmano, hasta ahora insólito en Andalucía, y que ha contado con la participación de más de 1.200 deportistas, entre técnicos y jugadores. Han sido seis días intensos de una competición en la que han concursado un total de 73 equipos, agrupados en seis categorías diferentes y en la que se han disputado casi 300 encuentros. En cada uno de los puntos donde se ha jugado algún partido de la Mijas Handball Cup no era de extrañar encontrase con un vasto reguero de gente con mochila en mano deambulando de arriba para abajo y viceversa. Pero no ha sido un torneo al uso, porque cada uno de los equipos ha podido disfrutar de algunos de los rincones más emblemáticos del pueblo, así como de la amplia oferta de ocio programada por la novel organización, que ha corrido a cargo del Club Balonmano Mijas y que ha

tenido como director del evento a Rafael Morales: “Podemos decir que la gente al 90% ha salido bastante satisfecha e incluso ya nos piden una segunda edición”. ¿Tendrá continuidad? Aunque suene a tópico, era la pregunta del millón. La que todos se hacían tras la clausura del evento el pasado sábado 2 de julio. El alcalde se mostró optimista: “Yo creo que sí. Haremos un esfuerzo económico. Podemos apostar por el balonmano de este estilo, participativo, de la gente joven, porque nos entusiasma a todos”. Si la logística del torneo ha alcanzado el notable en su bautismo de fuego, la calidad de los participantes ha sido de sobresaliente. Cid Doctor Mariano Moreno; Maravillas; Handball Beach 94; SD Itxaco; Dos Hermanas; y Valongo Vouga ya han entrado en la historia de este evento al ser los primeros campeones en sus respectivas categorías. Por su parte, el CBM Mijas tuvo una destacada actuación al conseguir dos subcampeonatos y tres terceros puestos.

El combinado andaluz del Handball Beach, campeón de la categoría cadete masculina.

El Itxaco de Navarra ganó en la final al Kolbotn noruego por 19 a 21.

El primer edil mijeño entregando al capitán del Dos Hermanas el trofeo de la Mijas Handball Cup.

El alcalde entregando el trofeo infantil femenino al Valongo Vouga portugués que derrotó al BM Mijas.

Los cadetes del Club Balonmano Mijas fueron una de las revelaciones del torneo al clasificarse para la final de su categoría. Dani García fue el encargado de dirigir al equipo.

La Ciudad Deportiva de Las Lagunas presentó un gran ambiente durante las finales del pasado sábado 2 de julio.


D 25

Del 8 al 14 de julio de 2011

Mijas Semanal

RÉCORD EUROPEO

Bartolomé y Hurtado triunfan en el andaluz de verano El Club Natación Mijas consigue la novena posición por equipos en el open regional celebrado en Cádiz

Canales, nueva plusmarca continental J.P. Lo de Joaquín Canales es para quitarse el sombrero. El experimentado nadador del CN Mijas estableció el pasado fin de semana (2-3 de julio) el mejor registro de Europa en piscina olímpica en los 400 metros estilos de su categoría (+70 años) en el Campeonato de España Master celebrado en Las Palmas de Gran Canaria al parar el crono en 06:49.92. Lejos de conformarse con este resultado, Canales además consiguió batir el récord nacional en los 100 y 200 metros mariposa y 200 metros espalda.

TORNEO BENÉFICO

La Noria Golf acoge el VII trofeo a favor de AFA J.P. La Noria Golf colabora en la organización de la VII edición del trofeo a beneficio de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Fuengirola-Mijas Costa. La cita, que tendrá lugar el 9 de julio, se disputará en la modalidad stableford a 18 hoyos a partir de las 9 horas. El precio por participar es de 50 euros e incluye avituallamiento y buffet.

Jacobo Perea

Actuación superlativa de la natación mijeña en el último Open de Andalucía de natación celebrado del 30 de junio al 2 de julio en la provincia de Cádiz. Y es que, tanto Moisés Bartolomé, en categoría absoluta, como Adrián Hurtado en júnior, se colgaron tres medallas cada uno. Bartolomé se proclamó campeón andaluz en la final de los 50 metros espalda tras fijar el crono en 26.81 segundos, 13 décimas

más rápido que el segundo clasificado, Eloy Sánchez. La plata la obtuvo en los 100 metros libre, donde estableció un registro de 52.87 segundos y siendo superado por Francisco Nogales del Mairena (52.49). La última presea lograda por Bartolomé fue en los 50 metros libres al llegar en tercera posición tras Nogales y David Cabrera. Por su parte, el júnior Adrián Hurtado conquistó el oro en los 200 espalda, donde, además, estableció el cuarto mejor tiempo

absoluto (02:12.09). Los otros dos metales de Hurtado fueron de bronce al registrar el tercer mejor tiempo en los 50 espalda (28.95) y en los 200 libre, prueba en la que paró el crono en 02:02.87. Otro júnior, Narciso Jiménez, pese a no conseguir medalla, rindió a un alto nivel al ser cuarto en 50 y 100 mariposa, además de conseguir las mínimas para el nacional. Asimismo, Lucas Jurado y Germán Ortega acabaron entre los ocho primeros en las finales de sus especialidades. Por su parte, Nina

Hurtado, con camiseta negra, posa con el bronce en el podio / S.C.

Beckmann y Patricia Alba fueron finalistas en 50 y 100 espalda, y 400 estilos, respectivamente.

CAMPEONATO NACIONAL

Gran actuación de Valderrama y Sánchez J.P. Desireé Valderrama y Eulogio Sánchez completaron una gran actuación en el XXV Campeonato de España de categoría promesa celebrado en Adújar los pasados días 2 y 3 de julio, al conseguir una plata y un quinto puesto, respectivamente. Valderrama, que fue segunda en los 100 metros valla con una marca de 14.55 segundos, se quedó a 15 centésimas del oro conseguido por la corredora del

Catalunya Mari Ángeles Fuentes. Por su parte, el mediofondista mijeño Eulogio Sánchez fue quinto en el 800. “Estoy en un gran nivel de forma, pero se me quedó un mal sabor de boca porque a falta de 100 metros, a punto estuve de alcanzar al cuarto”, declaró a este medio Sánchez, que estableció una marca de 01:51.73, quedándose muy cerca de su mejor registro personal (01:51.03).

El mediofondista mijeño Eulogio Sánchez, con el dorsal 137, cruzando la línea de llegada en la final del 800 del pasado fin de semana / E. Sánchez.

CLUB CERRADO DEL ÁGUILA

Un torneo de pádel de primer nivel para celebrar el II aniversario J.P. El Cerrado del Águila Golf & Pádel Club quiere festejar su segundo aniversario por todo lo alto. Para ello ha programado un torneo de pádel de primer nivel

que contará con la presencia de jugadores ‘top’ del circuito Pádel Pro Tour. Esta competición, que se disputa del jueves 7 al domingo 10 de julio, estará compuesta

por 7 categorías, cuatro masculinas (1ª,2ª,3ª,4ª) y tres femeninas (3ª, 4ª, 5ª). Los días más interesantes para presenciar los partidos serán los del fin de semana. El domingo 10, se disputarán las finales, mientras que los premios se entregarán en torno a las 18:30 horas.

Pero no todo será pádel, también habrá tiempo para la diversión, ya que el Club Cerrado del Águila organizará en la noche del sábado 9 de julio -a partir de las 21:00 horas- ‘La Fiesta Blanca’. La velada contará con un espectáculo flamenco, la música de un ‘dj’ y las actuaciones de gogós.


Servicios

26 maquinarias, precios muy económicos. 636099440

COMPRA-VENTA SE VENDE. Parque de niños, nuevo. Plegable y fácil de guardar. De la marca CAM. 40 euros. 636165592

SE BUSCA. Espetero de martes a domingo, mediodía. Sueldo a convenir. 670610522

SE VENDE. Piezas de Yamaha big jog antigua, rueda con cubierta con pocos km, zapata de freno trasero, amortiguador hidráulico trasero color naranja por 18 euros . 678234116

SE OFRECE. Busco trabajo urgente, paseando perros, camarero, pintor, sé hacer prácticamente de todo. Disponibilidad horaria total. 634708448

SE VENDE. Mesas de oficina de diseño escandinavo, en roble. 25 euros cada una. luisascan@hotmail.com

SE OFRECE. Gobernanta para hotel o similar. También formadora. Experiencia 5*, titulación. Inglés fluido, francés. Referencias. (Vivo en Calahonda) 646399594

SE VENDE. Por cierre de empresa, zapatillas de lona, blancas y amarillas, tallas sueltas, precio muy económico por lote completo, 30 pares. 650085826

SE NECESITA. Asistenta de hogar interna, edad 23 a 36 años, experiencias en tareas de hogar, enviar curriculum con fotografía a : haptemis@yahoo.es

SE VENDE. Ford Fiesta Ghia 1.25 c.c. 75cv a/a, e/e, c/c itv hasta 2012 74.000 km gasolina muy económico. 645693971

SE OFRECE. Centro de Idiomas. Cursos de verano, Julio y Agosto por las mañanas. Desde Primaria hasta Bachillerato. Preparación Selectividad. Matrícula gratuita. 951262501

empleo SE OFRECE. Abrillantan pisos de mármol y limpiezas en general, jardinería, precios económicos. 647382107 SE OFRECE. Estudiante de licenciatura en matemáticas, para dar clases particulares este verano. 675075630 SE OFRECE. 24 horas: albañilería, escayolas yesos y perlita, tabiques de escayola, pintura, jardinería podas, reparación de mármol, etc. 658263785 SE BUSCA. Relaciones publicas para Discopub en Fuengirola con contrato, seguridad social, fijo más comisiones de ventas hasta 1500 euros, buenas presencia. recursoshumanos@highwayreunidos.com SE OFRECE. Animación infantil, monitoras con experiencia, pinta caras, juegos, cuentacuentos, etc... precios económicos. 650085826 SE OFRECE. Estudiante de 5º de pedagogía se ofrece para dar clases particulares y/o cuidar niños. 8 euros/horas. 607595666 SE OFRECE. Limpieza de casas y cuidar niños, tengo experiencia de 2 años, disponibilidad horaria total, salario negociable. 634708448 SE OFRECE. Profesora de francés, nativa, da clase en grupo o individual cualquier nivel: académico, profesional, oposición, niño y adulto. 952582798 SE OFRECE. Profesora de inglés, con más de 20 años de experiencia, da clase en grupo o individual de primaria a bachillerato. 952582798 SE OFRECE. Jardinero, joven, titulado de cursos, para mantenimiento de villas... persona responsable, tengo

2 4

FARMACIAS

H O

Las Lagunas

R A S

SE OFRECE. Tengo 17 años, disponible para trabajos en el campo, limpieza general, ayudante para mudanzas, a partir de las 15.00 p.m. en adelante. 608647527

VIVIENDA SE ALQUILA. Local de 90 metros cuadrados en Las Lagunas cerca del instituto Sierra de Mijas. 400 euros/mes. 647159924 SE VENDE. Piso en los Boliches cerca del concesionario Audi a dos minutos de la playa, dos dormitorios, dos baños, totalmente amueblado, piscina etc. 647159924 SE ALQUILA. Piso en el centro de Mijas Pueblo, con 2 dormitorios, un cuarto de baño, un salón y una cocina, con una terraza. 300 euros/mes. 636165592 SE ALQUILA. Casa en el centro de Mijas Pueblo, con piscina y jardín, 2 cuartos de baños, 2 dormitorios, salón y comedor, cocina. 500 euros/mes. 636165592 SE ALQUILA. Fuengirola, bar de copas, en calle Miguel de Unamuno, 600 euros/mes, negociable. 626248132 SE VENDE. Ático muy luminoso, amplia terraza, cerca de Hipercor de Mijas, tarima flotante, a/a, cocina / barra americana, totalmente equipado 150.000 negociables. 669398875 SE VENDE. Piso seminuevo en Mijas Golf dos dormitorios, dos baños, garaje y trastero, piscina, pádel, solo 103.000 euros. 608331700 SE ALQUILA. Piso, 3 dormitorios, cocina independiente, 2 cuartos baño, lavadero mas patio, gran salón, todo con ventanas al exterior, parking incluido, por 500 euros/mes. 606702665

08/07/11 09/07/11 10/07/11 11/07/11 12/07/11 13/07/11 14/07/11

SE ALQUILA. Local 40m2 aprox. ideal como almacén, puerta grande. Cerca policía Local de Las Lagunas. 250 euros/mes. 607531189

SE ALQUILA. Fuengirola centro, mercado del Boquetillo, local 15 mtr. Apto cualquier actividad, 200 euros/mes. 680384613

SE ALQUILA. Local en Las Lagunas, Mijas Costa, 120 m2 tiene dos aseos y patio. 450 euros/mes. 655127773

SE ALQUILA. Piso en urbanización El Faro, 1 habitación más 1 habitación/estudio, piscina, zonas verdes, amueblado. 400 euros/mes. 670686078

SE ALQUILA. Las Lagunas piso grande, dos habitaciones, amueblado, armarios empotrados, balcón y pequeño patio. 450 euros. 655127773 SE ALQUILA. Nave comercial de 500 m2, única en la zona a 100 metros del C.C. Miramar de Fuengirola. Aval bancario imprescindible. 3500 euros/mes. 952588285 horario comercial. SE TRASPASA. Tienda de animales, con peluquería canina y veterinario, buena clientela fija, buen sueldo. acua0317@ hotmail.com SE VENDE O CAMBIA. Parcela de 500m urbana céntrica en Mijas Costa. Cambio por vivienda 3 dormitorios en zona residencial de la zona. 620963412 SE VENDE. Chalet 4 dormitorios, 2 baños, 2 salones, gran cocina con despensa, 2 porches amplios, recibidores, 220m construidos, 700 m parcela zona Osunilla, buen precio. 699791852 SE ALQUILA. Casa en el centro de Mijas Pueblo, con piscina y jardín, 2 cuartos de baños, 2 dormitorios, salón-comedor, cocina y vista panorámica. 636165592 SE ALQUILA. Vivienda seminueva, buen estado, con 2 habitaciones. Situado en la zona Doña Ermita. 400 euros/ mes. 653784879 SE VENDE. Zona El Corte Inglés. Piso con 3 dormitorios, salón-comedor, 1 baño, 1 aseo, cocina independiente y totalmente equipada y garaje. A/A y gas natural. vicuva77@hotmail.com SE ALQUILA. Estudio Pueblo López, Fuengirola, zona tranquila. 400 euros/ mes todo incluido. 616564806 SE ALQUILA. . Estudio los Boliches, frente playa, 300 euros/semana, completamente equipado, piscina comunitaria, aire acondicionado, etc. 616564806

ASOCIACIONES ASOC. DE ALZHEIMER DE FUENGIROLA Y MIJAS COSTA. Tel./Fax: 952464426. Móvil: 627866153. www.afafuenmi.org / info@afafuenmi.org ASOC. DE FIBROMIALGIA MIJAS. C/ Clavel, 53 Telf.: 622662345 ASOC. DE ENCAJERAS DE MIJAS. C/ Río Guadiato (Las Lagunas). 678523644 / 952470392 / 952479506. ASOC. MIJEÑA CONTRA LA ANOREXIA Y LA BULIMIA. Para colaboración / información: 625068755 / 647560630. NARCÓTICOS ANÓNIMOS. ¿Problemas con la drogas? Nosotros podemos ayudarte. 902114147. www.na-esp.org. ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS. c/ Del Olivo, s/n (sede de Cáritas), Mijas Costa. 952478407. ASOC. DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER DE MIJAS. Antiguo Juzgado, calle Muro s/n, en Mijas Pueblo. Teléfono: 952590810. CRUZ ROJA ESPAÑOLA. C/Río Barbate s/n Urb. Dª Ermita Mijas Costa 952664646. www.cruzroja.es / mijas@ cruzroja.es ASOC. DE DISCAPACITADOS MIJEÑOS (ADIMI) C/Río Guadalete, 1 L-2 (Las Lagunas). Telf. 952462110 www. adimi.es / administración@adimi.es ASOC. AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI. 651193436 ASOCIACIÓN DE SOCORRISTAS PROFESIONALES COSTA DEL SOL. 629541930

SE VENDE. Plaza de garaje cerrada con portón metálico, calle Río Lanjarón, espacio para coche y estanterías. 679308937

SOROPTIMIST INTERNACIONAL CLUB COSTA DEL SOL. www.si_es.org

SE BUSCA. Piso de 2 habitaciones para alquilar larga temporada, en zona de Las Lagunas pagamos hasta 350 euros/mes. 699815270

ASOCIACIÓN DE ENGANCHES VILLAS DE MIJAS. 666 274 573 www.troteyretranca.com

SE ALQUILA. Ático en Las Lagunas, 1 dormitorio, 2 terrazas amueblado para corta o larga temporada. 400 euros/mes. 655127773 SE ALQUILA. Marbella centro, bonita cafetería-chulería con terraza y licencias, alquiler sin traspaso. 680384613

Avda. Condes de San Isidro Rotonda de Torreblanca Avda. Finlandia (Los Pacos) Jesús Santos Rein (frente Opencor) Paseo Marítimo (PYR) Avda. Los Boliches (frente iglesia) C/ Monda, 1

1 2 H O R A S

08/07/11 09/07/11 10/07/11 11/07/11 12/07/11 13/07/11 14/07/11

Servicio público para particulares Contacta: www.mijate.com publicidad@mijate.com

C/ La Unión, 17 (Las Lagunas) C/ S. Rafael, 8 (pasaje Lepanto) C/ San Bartolomé (Las Lagunas) C/ Antonio Machado (Dª Ermita) El Boquetillo (Avda. Mijas) Urb. El Albero (Euromarquet) Paseo Jesús Santos Rein

TELÉFONOS DE INTERÉS MIJAS PUEBLO Aparcamiento Ayuntamiento Centro de Salud Urgencias Hogar Jubilado Mijagua Casa Museo Dpto. Extranjeros Oficina Turismo Planific. Familiar Policía Local Recogida animales Servicios Sociales Universidad Popular

952 48 51 65 952 48 59 00 952 59 05 13 952 48 54 04 952 48 63 70 952 59 10 92 952 59 03 80 952 58 90 10 952 58 90 34 952 58 90 83 952 48 62 28 952 66 57 36 952 48 63 70 952 48 54 83

LAS LAGUNAS Bomberos CARE Casa Cultura Centro Juvenil Centro de Salud Guardia Civil Hogar Jubilado Mijagua Ofic. Consumo Promoc. y Desarr. Patronato Deportes Policía Local Recogida muebles Servicios Sociales Tenencia Alcaldía Urgencias Víctimas violencia de género Información a la Mujer Radio Taxi

952 58 63 82 951 97 69 02 952 58 69 26 952 58 60 60 951 06 22 47 062 952 47 05 08 952 66 73 43 952 58 29 11 951 26 02 83 952 47 82 41 952 58 45 86 952 46 08 08 952 46 09 09 616 48 91 14 952 47 31 25 952 46 26 63 952 47 31 25 952 46 26 63 902 50 50 61 016 900 200 999

952 47 82 88 952 47 65 93

LA CALA Centro Cult. y Dep. Centro de Salud Hipódromo Mijagua Servicios Sociales Tenencia Alcaldía Servic. Operativos

952 58 77 50 952 49 21 50 952 59 27 00 952 49 49 21 952 49 32 08 952 49 32 08 952 49 44 41 952 49 44 52

Mijas Pueblo Del 04/06 al 10/07/2011 Avda. de México (Lcdo. Antonio Nieves) Del 11 al 14/07/2011 Pza. Constitución (Lda. Elvira Botella)


S 27

Del 8 al 14 de julio de 2011

Mijas Semanal

PROGRAMACIÓN 3.40 TV viernes 08 de julio

sábado 09 de julio

domingo 10 de julio

lunes 11 de julio

martes 12 de julio

miércoles 13 de julio

jueves 14 de julio

09:00 AL DÍA - Informativos (R) 09:30 LA COCINA DE MIKEL BERMEJO(R) 10:00 TORNEO INTERNACIONAL HANDBALL CUP (R) 11:30 BLOG. Programa Juvenil. (R) 12:00 - 14:00 DESCONEXIÓN UNA 14:00 NEWS & VIEWS 15:00 AL DÍA I Edc. (Directo) 15:10 NUESTRA TIERRA: “Festival de Danza. Track Dance” 16:00 LA COCINA DE MIKEL BERMEJO 16:30 - 20:00 DESCONEXIÓN UNA 20:00 NUESTRA TIERRA Grupo de baile Mª José Bueno 20:30 AL DÍA - Informativos (Directo) 21:00 PROGRAMACIÓN INFANTIL “Supersonik” 22:00 ME QUEDO EN MIJAS 22:30 UN DÍA CON... 00:00 - 09:00 DESCONEXIÓN UNA

09:00 AL DÍA - Informativos (R)

09:00 AL DÍA - Resumen Semanal (R)

09:30 SERIE JUVENIL:

09:30 PROGRAMACIÓN INFANTIL:

‘El Corcél Negro’

Supersonik (R)

10:00 BLOG. Programa juvenil

10:20 TORNEO INTERNACIONAL:

10:30 PROGRAMACIÓN INFANTIL

Handball Cup

09:00 AL DÍA - Resumen semanal (R) 09:30 LA COCINA DE MIKEL BERMEJO 10:00 NUESTRA TIERRA (R) Velero Flamenco 12:00 - 14:00 DESCONEXIÓN UNA 14:00 NEWS & VIEWS 15:00 AL DÍA I Ed.(Directo) 15:10 NUESTRA TIERRA (R) - Festival danza. Track Dance - Verbena Calahonda 16:00 LA COCINA DE MIKEL BERMEJO 16:30 - 20:00 DESCONEXIÓN UNA 20:00 NEWS & VIEWS (R) 21:00 NUESTRA TIERRA (R) Grupo baile UP Las Lagunas 21:30 AL DÍA II Ed. (Directo) 22:00 ME QUEDO EN MIJAS (R) 22:30 TORNEO INTERNACIONAL Handball Cup 00:00 - 09:00 DESCONEXIÓN UNA

09:00 AL DÍA - Informativos (R) 09:30 LA COCINA DE MIKEL BERMEJO 10:00 HANDBALL CUP (R) 12:00 - 14:00 DESCONEXIÓN UNA 14:00 NEWS & VIEWS (Directo) 15:00 AL DÍA I Edic. (Directo) 15:10 NUESTRA TIERRA Noskkeda Teatro 16:00 LA COCINA DE MIKEL BERMEJO 16:30 - 20:00 DESCONEXIÓN UNA 20:00 NEWS & VIEWS (R)

09:00 AL DÍA - Informativos (R) 09:30 LA COCINA DE MIKEL BERMEJO 10:00 HANDBALL CUP 12:00 - 14:00 DESCONEXIÓN UNA 14:00 NEWS & VIEWS 15:00 AL DÍA I Edic. (Directo) 15:10 DOCUMENTAL: ‘Diario de Egipto’ 16:00 LA COCINA DE MIKEL BERMEJO 16:30 - 20:00 DESCONEXIÓN UNA 20:00 NEWS & VIEWS (R) 20:50 NUESTRA TIERRA Concierto alumnos Frank Böhme 21:30 AL DÍA II Ed. (Directo) 23:30 UNA VIDA MEJOR (R) 23:30 NUESTRA TIERRA Exposición colectiva 00:00 - 09:30 DESCONEXIÓN UNA

09:00 AL DÍA- Informativos I (R) 09:30 ESPECIAL AL DÍA 10:30 LA COCINA DE MIKEL BERMEJO 11:00 NUESTRA TIERRA: Especial Verbenas San Fermín, Osunillas, Valtocado y Doña Ermita 12:00 - 14:00 DESCONEXIÓN UNA 14:00 NEWS & VIEWS 15:00 AL DÍA I Edic. (Directo) 15:10 UNA VIDA MEJOR (R) 16:00 LA COCINA MIKEL BERMEJO 16:30 - 20:00 DESCONEXIÓN UNA 20:00 NEWS & VIEWS (R) 21:00 NUESTRA TIERRA: Bailes de Feria de Las Lagunas 21:30 AL DÍA II Ed. (Directo) 22:00 HANDBALL CUP 00:00 - 09:00 DESCONEXIÓN UNA

martes 12 de julio

miércoles 13 de julio

jueves 14 de julio

01.00 CINE. ‘El Rey de los ladrones’ 03:00 CINE. ‘Lo sabe el ministro’ 05:00 DOCUMENTALES 06:00 LA TELE DEL RECUERDO: La Alacena del Flamenco 08:00 DIBUJOS ANIMADOS 09:00 AL DÍA Informativos II Ed. (R) 09:30 LA COCINA DE MIKEL BERMEJO 10:00 NUESTRA TIERRA (R): - Grupo de baile Mª José Bueno - Festival Danza. Ballet clásico 12:00 TELENOVELA: ‘El amor no tiene precio’ 13:00 DOCUMENTALES 14:00 NUESTRA TIERRA (R) - Premios III Maratón Fotográfico - Juegos populares 15:00 AL DÍA. Informat. I Ed. (Directo) 15:10 MÁS TELE 15:30 NEWS & VIEWS 16:25 SERIE TV: ‘El Santo’ (R) 17:15 HANDBALL CUP (R) 18:30 SERIE JUVENIL: ‘Locura de amor’ 19:00 DIBUJOS ANIMADOS (R) 19:30 INFORMATIVO I Edic. (R) 19:40 TELENOVELA: ‘El amor no tiene precio’ 20:30 UNA VIDA MEJOR 21:30 AL DÍA. Informat. II Ed. (Directo) 22:00 TIEMPO DE CARRERAS 22:00 TORNEO INTERNACIONAL Handball Cup 00:00 AL DÍA. Informativos II Ed. (R)

00:30 SERIE TV: “El Santo” 01:30 CINE. ‘Aquel inolvidable verano’ 03:00 LA TELE DEL RECUERDO: ‘La Alacena del Flamenco’ 05:00 DOCUMENTALES 06:00 CINE. ‘Hotel Oasis’ 08:00 DIBUJOS ANIMADOS 09:00 AL DÍA. Informativos II Ed.(R) 09:30 COCINA: La cocina de Mikel Bermejo 10:00 HANDBALL CUP 12:00 TELENOVELA: “El amor no tiene precio” 13:00 DOCUMENTALES 14:00 NUESTRA TIERRA ‘Noskkeda Teatro’ 15:00 AL DÍA. Informa. I Ed. (Directo) 15:10 MÁS TELE 15:30 NEWS & VIEWS 16:25 SERIE TV: ‘Inspector Morse’ (R) 17:30 UNA VIDA MEJOR (R) 18:30 SERIE JUVENIL: ‘Locura de amor’ 19:00 DIBUJOS ANIMADOS (R) 19:30 INFORMATIVO I Edic. (R) 19:40 TELENOVELA: ‘El amor no tiene precio’ 20:30 BLOG. Programa Juvenil (R) 21:00 NUESTRA TIERRA: ‘Concierto alumnos Frank Böhme’ 21:30 AL DÍA. Inform. II. Ed. Directo 21:30 NUESTRA TIERRA Inauguración Vive Mijas de Noche 22:00 ESPECIAL AL DÍA 23:00 UNA VIDA MEJOR (R) 23:30 ME QUEDO EN MIJAS (R) 00:00 AL DÍA. Informativos II Ed. (R)

00:30 CINE: ‘La ley de la frontera’ 02:00 DOCUMENTALES 03:00 CINE. ‘Lo sabe el ministro’ 05:00 LA TELE DEL RECUERDO ‘La Alacena del Flamenco’ 06:00 CINE. ‘Aquel inolvidable verano’ 08:00 DIBUJOS ANIMADOS 09:00 AL DÍA. Informativos I Ed. (R) 09:30 ESPECIAL AL DÍA (R) 10:30 LA COCINA DE MIKEL BERMEJO 11:00 LA TELE DEL RECUERDO ‘La Alacena del Flamenco’ 12:00 TELENOVELA: ‘El amor no tiene precio’ 13:00 DOCUMENTALES 14:00 NUESTRA TIERRA (R) - Exposición colectiva - Verbena Nueva Laguna 15:00 AL DÍA. Informa. I Ed. (Directo) 15:10 MÁS TELE 15:30 NEWS & VIEWS 16:25 SERIE TV: ‘El aventurero’ (R) 17:00 PASAPORTE TV 17:30 NUESTRA TIERRA Especial Verbenas: San Fermín, Osunillas, Valtocado y Doña Ermita 18:30 SERIE JUVENIL: ‘Locura de amor’ 19:00 DIBUJOS ANIMADOS (R) 19:30 AL DÍA. Informativos I Ed. (R) 19:40 TELENOVELA: ‘El amor no tiene precio’ 20:30 DOCUMENTAL: ‘Vivo México’ 21:00 DOCUMENTAL: ‘América, entre dos océanos’ 21:30 AL DÍA. Inform. II Ed. (Directo) 22:00 UN DÍA CON... 23:00 LA TELE DEL RECUERDO La Alacena del flamenco 23:30 CINE. ‘Atrapado en silencio’ 01:00 AL DÍA. Informativos II Ed.

viernes 08 julio

‘Supersónik’

09:15 09:45 10:00 13:00 13:20 14:15 14:30 15:00 16:00 17:00 18:00

M

El disco de la semana

23:00 24:00

20:00 FERIA DE LAS LAGUNAS

20:00 SUPERSONIK. Programa Infantil 21:00 AL DÍA - Resumen Semanal (R)

Reposición del sábado 2 de julio

21:30 FERIA DE LAS LAGUNAS 2011

22:00 UN DÍA CON... (R)

Reposición del viernes 1 de julio

23:00 BLOG - Programa Juvenil

23:30 - 09:00 DESCONEXIÓN UNA

23:30 - 09:30 DESCONEXIÓN UNA

domingo 10 de julio 00:30 CINE: Atrapados en el silencio

01:30 CINE: ‘Aquel inolvidable verano’

02:00 LA TELE DEL RECUERDO

03:00 LA TELE DEL RECUERDO

‘La Alacena del Flamenco’

‘La Alacena del Flamenco’ (R)

04:00 CINE: Beneath

04:30 CINE 06:00 DOCUMENTALES

06:00 DOCUMENTALES

08:00 DIJUJOS ANIMADOS (R)

08:00 DIBUJOS ANIMADOS (R)

09:00 INFORMATIVO (R)

09:00 AL DÍA Resumen Semanal (R)

09:30 SERIE JUVENIL:

09:30 SERIE JUVENIL:

‘El Corcel Negro’

‘El Corcel Negro’

10:00 FERIA DE LAS LAGUNAS

10:00 FERIA DE LAS LAGUNAS

Reposición del 1 de julio 12:00 TORNEO INTERNACIONAL

Reposición del sábado 2 de julio

Handball Cup

12:00 CINE INFANTIL: Skeezer

14:00 SUPERSONIK. Programa Infantil

14:00 DOCUMENTAL

15:00 AL DÍA Resumen Semanal (R)

15:00 AL DÍA Resumen Semanal (R)

15:30 NEWS & VIEWS

15:30 NEWS & VIEWS

Resumen Semanal (R)

Resumen Semanal (R)

16:30 UNA VIDA MEJOR (R)

16:30 TORNEO INTERNACIONAL

17:00 ME QUEDO EN MIJAS 17:30 SUPERSONIK. Programa Infantil (R)

Handball Cup

18:30 NUESTRA TIERRA (R)

18:15 TIEMPO DE TERTULIA

20:10 TODO TURISMO

20:00 NUESTRA TIERRA

21:00 AL DÍA Resumen Semanal (R) 21:30 UN DÍA CON... (R) 22:30 TORNEO INTERNACIONAL Handball Cup

21:30 INFORMATIVO - Resumen semanal 22:00 TORNEO INTERNACIONAL Handball Cup

23:30 NUESTRA TIERRA

23:00 CINE: Aquel inolvidable verano

00:00 AL DÍA - Resumen Semanal (R)

00:00 AL DÍA Resumen Semanal

X

J

22:00 ESPECIAL AL DÍA

V

M

X

J

V

Juvenalia

Canas de vivir

Hecho en Mijas

La Caravana

Música a bordo

01:00 CINE. Crepúsculo rojo. 02:30 TELESERIE: “El Aventurero” 03:00 DOCUMENTAL: Vivo México. 04:00 CINE. El buen amor. 06:00 LA TELE DEL RECUERDO: La Alacena del Flamenco 08:00 DIBUJOS ANIMADOS 09:00 DOCUMENTAL 09:30 LA COCINA DE MIKEL BERMEJO 10:00 NUESTRA TIERRA (R) - Velero flamenco - Grupo baile María José Bueno 12:00 TELENOVELA: “El amor no tiene precio” 13:00 DOCUMENTALES 14:00 UN DÍA CON (R) 15:00 AL DÍA. Informativos I Ed. Directo 15:10 MÁS TELE 15:30 NEWS & VIEWS 16:25 NUESTRA TIERRA (R): - Verbena Calahonda - Festival danza. Ballet clásico 18:30 LA TELE DEL RECUERDO: ‘La Alacena del Flamenco’ 19:00 DIBUJOS ANIMADOS (R) 19:30 AL DÍA I Ed. (R) 19:40 TELENOVELA (R): “El amor no tiene precio” 20:25 NUESTRA TIERRA (R): Orlas CEIP Virgen de la Peña 21:00 AL DÍA Inform. II ed. Directo 22:00 NUESTRA TIERRA (R): Festival Danza Track Dance 23:30 CINE: Aquel inolvidable verano 00:30 AL DÍA. Informativo II Ed. (R)

20:30 UNA VIDA MEJOR 21:30 AL DÍA II Ed. (Directo) 22.00 TIEMPO DE CARRERAS 22:30 NUESTRA TIERRA: Handball Cup 00:00 - 09:00 DESCONEXIÓN UNA

Emisión en analógico (canal 33 UHF)

Funk Deluxe. Espacio de música funk en todas sus vertientes La Hora Rasta

lunes 11 de julio

00:30 TELESERIE: ‘El santo’

El sueño de los camaleones. Espacio de música soul, pop y rock de los años 60’ y 70’

21:00

22:00

15:30 - 20:00 DESCONEXIÓN UNA

15:30 - 20:00 DESCONEXIÓN UNA

Efemerio Informativo Local Radio Mijas Efemerio Boletín Informativo Local Radio Mijas (cada 30 minutos hasta las 13.45 h.) Efemerio Mijas en primer plano. Magazine de la mañana. Informativo EMA RTV Podium Informativo Local Radio Mijas Top 100. Lista de éxitos La música de tu vida Mijas Today Zero db. Espacio musical Boletin Informativo EMA Zero db. Espacio musical L

20:00

Handball Cup

Handball cup

Emisión en TDT (canal 22)

09:00

14:00 TORNEO INTERNACIONAL

14:00 TORNEO INTERNACIONAL

sábado 09 de julio

00:30 SERIE TV: ‘Inspector Morse’ 01:30 CINE: ‘¿Lo sabe el ministro?’ 03:00 DOCUMENTAL 04:00 LA TELE DEL RECUERDO ‘La Alacena del Flamenco’ 06:00 CINE: ‘Class reunion’ 08:00 DIBUJOS ANIMADOS 09:00 AL DÍA II Edc. (R) 09:30 COCINA: La cocina de Mikel Bermejo 10:00 UN DÍA CON (R) 11:00 TORNEO INTERNACIONAL ‘Handball cup’ 12:00 TELENOVELA: ‘El amor no tiene precio’ 13:00 DOCUMENTALES: ‘Diario de Egipto’ 14:00 NUESTRA TIERRA 15:00 AL DÍA- I Edic. (Directo) 15:10 MÁS TELE 15:30 NEWS & VIEWS 16:25 SERIE: ‘El aventurero’ (R) 17:00 ME QUEDO EN MIJAS (R) 17:30 NUESTRA TIERRA Grupo baile María José Bueno 18:15 SERIE JUVENIL: ‘Locura de Amor’ 19:00 DIBUJOS ANIMADOS (R) 19:30 INFORMATIVO -I Edición (R) 19:40 TELENOVELA (R) ‘El amor no tiene precio’ 20:30 AL DÍA Informativos II Edc. 21:00 DOCUMENTAL. ‘Campeones de la naturaleza’ 21:30 BLOG. Programa Juvenil 22:00 TORNEO INTERNACIONAL. Handball Cup 00:00 AL DÍA - II Edición (R)

L

12:00 - 14:00 DESCONEXIÓN UNA

12:00 - 14:00 DESCONEXIÓN UNA

Amor a quemarropa Madrugada chill

Músicas para cerrar

Suburbia La Hora Rasta

S 08:00 Música fin de semana Hecho en Mijas 14:30 Canas de vivir 15:00 16:00 Amor a quemarropa Música a bordo 17:00 Zero db 18:00 La Caravana 20:00 21:00 El sueño de los camaleones Funk Deluxe 22:00 Suburbia 23:00 Madrugada chill 24:00

D 08:00 14:30 15:00 16:00 17:00 18:00 20:00 21:00 22:00 23:00 24:00

Música fin de semana Top 100. Lista de éxitos Juvenalia Jazz a las cuatro El disco de la semana Zero db La Caravana El sueño de los camaleones Funk Deluxe Músicas para cerrar el día Madrugada chill

EL TIEMPO en Mijas para los próximos días Viernes 8 17- 27ºC

Sábado 9 19 - 28ºC

Domingo 10 19 - 29ºC

Lunes 11 19 - 29ºC

Martes 12 19 - 28ºC

Miércoles 13 19 - 28ºC


Mijas News

28

MUNICIPAL

Mijas puts an end to the privileges of Councillors

The Mayor exchanges ideas and addresses various topics of interest / Jorge Coronado.

The Mayor receives a delegation from the Kuwait Embassy Tareq Albani has visited the Mijas Town Hall and indicated that Kuwait could participate in the next edition of the International Festival of Mijas KM

The Mayor of Mijas has received a delegation from the Embassy of Kuwait, led by the Consul in Andalusia. Angel Nozal and Meshari and Al - Nihari have talked about issues such as tourism and cultural exchanges with this Arab country. Th i s v i s i t h a s s e r ve d to strengthen ties between the town and this country in the

Persian Gulf. The meeting has taken place in the Town Hall, wh e re t h e M ayo r h a s m e t with the delegation to address various issues of interest. T h e Co u n c i l i n te n d s to develop different projects with Kuwait, through the Embassy. Tourism has been one of the topics discussed during this visit, as the Costa del Sol is one of the preferred destinations for the citizens of this country.

The Consul has much appreciated the hospitality that has been received in Mijas. As a souvenir of the visit, the diplomat gave the municipality a reproduction of a typical ship from this country, a symbol of trade and the development of the Persian Gulf. For his part, the Mayor has presented the diplomat with a figure made of Mijas esparto, as a sign of the traditions of the town.

COMMERCE

New regulations for opening licences in Mijas FRD Mijas. At present not all the commercial properties in Mijas have the technical requirements to set up a commercial activity. “We must do everything possible to open new businesses in Mijas which will generate new jobs,” highlighted the councillor for Urban matters, Manuel Navarro. The new government team of the Town Hall of Mijas will write up the new rules and regulations with the aim to universalise the possibility that all the commercial premises be made to carry out economic activity. At present, the carrying out of paper work for an opening licence is based on the actual rules and regulations of the General Plan of Mijas, whose

technical requirements, prevent a lot of commercial businesses from opening, especially in Mijas village, as a lot of the premises, are ancient buildings. For example the minimum height of a ceiling has to be 3.5meters, yet most of these old buildings have very low ceilings, making it impossible, with the actual rules and regulations, for the Town Hall to grant them a new opening licence. “With the new rules and regulations the government team of Mijas Town Hall is going to write up, and approve new rules, “we intend that these adapt to the reality of the municipality. In this way the Town Hall will be able to grant opening licences to premises that before, did not

comply,” stated the councillor of the Mijas Building Department , Manuel Navarro. One of the hiccups is that of the “access for the disabled” ruled by the autonomous legislation. “We are convinced that there will be a technical solution to this matter, as we do not agree that a small premises of 20m2 with a narrow entrance with a staircase can not open because it is impossible to put a ramp of the dimensions required in this legislation”, pointed out Mr. Navarro. “With the credit crunch we are suffering, and with over 8.500 people out of work in Mijas, we are going to do everything that is in our hands to create new jobs,” ended Navarro.

The PP Government team in the town of Mijas has stopped the privileges that the municipal councillors enjoyed until the last mandate under the then, ruling party, thus fulfilling one of the publicly made commitments during the latest election campaign: an end to the privileges of the political class. One of those privileges was free access to the municipal sports facilities and services provided by the Municipal

sports Board. The Mayor of Mijas Angel Nozal stated, “We believe that being a Government Team Councillor does not give us more rights than the rest of the citizens of Mijas”, the spokesman of the team of Government and Councillor of Economy and Finance, Mario Bravo, stressed that “ being a member of the municipal government requires much more and we must be the first to lead by example”.

CULTURE

Mijeño photographer Jesús Jaime Mota to be honoured During the plenary session last Saturday, the appointment of Jesus Jaime Mota as an honourary citizen of Mijas was approved. Everyone expressed words of appreciation for their neighbour who died on the 16th of June at the age of 47 from natural causes. The Mayor of Mijas, Angel Nozal, announced the intention of the Consistory to create a foundation and a photographic award that carries the name of Jesus Jaime, mijeño photographer and entrepreneur who has

l e ft a g re at l ega cy. Th i s mijeño is remembered by his friends for his humane and professional quality. A simple and supportive man who began to discover the world through the lens of his camera. The artist himself said that a journey of pleasure changed the concept of life and he won many national and international awards for his photgraphy. The Town Hall will also include on their official website a summary about the life and work of Jesus Jaime Mota.

MULTICULTURAL

Traditional Verbena at Valtocado The rural area of Valtocado will be celebrating their annual summer fete this weekend from the 8th to the 10th of July 2011. This is a great opportunity to experience a true rural Spanish fiesta. All age groups can enjoy this very special celebration and everyone is welcome to attend. Friday and Saturday will start at around 7pm with l o t s o f f l a m e n co s h ows , dancing, music, competitions,

exhibition of typical products and lots more. A bar will be set up selling typical food and drink of the area. On the Sunday at 11am from the old school and chapel of Valtocado, there will be a “Romeria” a procession of the virgin Immaculate Conception. It is a beautiful procession as the virgin is accompanied by people on horse back. After the procession there is a mass at the chapel. Not to be missed!


MN 29

From 8th to 14th of July 2011

Mijas Semanal

Santiago Martín, Councillor for Mijas’s Government Team

“I face this new stage with enthusiasm and hope with the desire to do good things” The embellishment of the old quarter of Mijas is one of the main actions planned Translation by Karen McMahon

Santiago Martín Villamor was born in Toledo in 1974, although he moved to Mijas with his family when he was just a month old He has a sister, is married and is the father of a 17 month old child. He resides in Osunillas. Santiago has a degree in law and has managed ‘Bar Porras’ in Mijas village since 1991. In addition, he is a member of the Association of Businesses of this nucleus. His hobbies include going to the cinema; practicing karate and he is a carpenter. At present, Santiago directs the delegations of Culture, Commerce and Catering and Taxis; In addition, he occupies various actions in the area of tourism, for which, the Mayor, Angel Nozal is Councillor. Mijas Semanal. How did you begin your journey into the political life of the municipality? SM. I’ve been linked to politics for the past 18 years because I saw that my village didn’t function very well; in fact, I was councillor in opposition during the legislature 2003-2007. With regard to tourism, I want that Mijas is full of people and that we make even better advancements. It would make things easier for the tourist, improving the signage and access. It is also essential to provide facilities for companies and traders so that

they can develop their businesses, and it is important that administrative procedures dependent on the Town Council are made as fast as possible. MS. How are you facing this new stage as a member of the team of Government? SM. With much enthusiasm, hope and desire, to do good things from my point of view, which I hope will be successful. MS. How do you imagine Mijas in four years? SM. More beautiful, more clean, with more decorated nooks and crannys and we have to make more parking lots for the number of people who visit us, where all bars and shops are filled and everyone is happy. MS. Culture is one of the delegations assumed within your functions. Have you already drawn lines of action in this area? SM. Above all, we lay great emphasis on the traditions of Mijas but I would also like to promote more theatre. We will open five showrooms, - two in Mijas Pueblo - the Town Hall and the Folk Museum, two in Las Lagunas - the Cultural Centre and the Las Lagunas Theatre- and another in La Cala- the La Cala Cultural Centre. In addition, we will use the Auditorium of the La Cala Tenure

Number 14 of the local government team, Santiago Martín. / Isabel Merino.

for various acts, such as book presentations. Furthermore, we will try to change date of the Theatre Festival and make it more comprehensive. We are going to recover old projects, such as history and ethnography days, and we will keep ‘ Pinta en Mijas and Enfoca en Mijas’ as well as cultural trips. On the other hand, we are going to study a series of new initiatives, establishing priorities for evaluating the social and cultural performance in the

population. We will also do an archaeological paper, a catalogue of historical figures, we will protect las Caleras, los Molinos and all things that are native to Mijas. Finally, we will go forward with expansion and improvement projects for libraries; We’ll move the one in Mijas village to another more appropriate location and we will be opening the theatre in October. MS In terms of Hospitality and Commerce, how will you reactivate both sectors of this area? SM. We are going to hold regular meetings with the various associations of traders, especially to talk through matters and propose and listen to their demands. We will open three zones for free car parking for tourists: one by the tourism office; another, at the San Sebastian College; and the last in a plot next to Hotel Mijas, as well as the area where there is currently notified cars by the entrance of the municipal parking. MS. You also deal with the taxi area. What improvements will be introduced in this sector? SM. We are going to develop the new Ordinances for taxis, improve stops, remove areas for loading and unloading in La Cala and Mijas village and try to avoid intrusion. MS And what about the tourist sector? SM. We want to enhance the

tourist promotion of Mijas, its 13 golf courses, the Hippodrome and embellish the historical centre of the village. Moreover, we are studying several projects, but as a result of austerity, possibly working together with employers. Also, we will negotiate with travel agencies, and will provide facilities for operators and cruise passengers who come to Mijas.

IN THE FOREGROUND LEISURE TIME

I like hiking. A BOOK

The Bible. A MOVIE

‘Forrest gump’ and ‘Seven Brides for Seven Brothers’ A PLACE IN MIJAS

La Muralla and its panoramic views. A DESTINATION FOR LOSING ONESELF

Without hesitation. I want to visit the corners of my village that I don’t already know.


30 MN

From 8th to 14th of July 2011

Mijas Semanal

Last dance show of the season at the Las Lagunas Theatre A varied programme has been organised including classical and contemporary dance as well as hip hop FRD Mijas

The Las Lagunas Theatre will be shutting their doors during the month of August. The last show of the season is a dance show by the Academy “Dance with Freedom” that will take place on the 12th of July at 7pm. The dance teacher Eloísa Muñoz will be offering a programme of clas-

sical and contemporary dance, as well as street dances such as Hip Hop. The programme also contains ballroom dancing and western style dancing. The show is packed with colour and vibrancy. A great performance to attend with your kids, especially if they

like to dance. The entrance fee is 5 euros for adults and 3 euros for children. Tickets can be purchased at the box office Wednesdays to Fridays from 5pm to 8pm or two hours before the show. For more information TEL: 952 47 25 96, teatrolaslagunas@gmail.com

CONSUMER ADVICE

Consumer’s office advice about gas companies The Consumers Office of the Mijas Town Hall has become aware of a significant increase on consultations relating to inspections carried out by gas companies that could be fraudulent or they have carried out unnecessary works to “pump” up their bills. The consumers office have explained; that with the excuse of carrying out a gas revision, the technicians have gained access to peoples homes and changed the gas tubes or/and bracing clamps etc. and are charging amounts that the consumer is forced to pay on the spot. The majority of the cases are registered gas installation companies and it is complicated to see if an irregularity has been made or not, especially when the consumer does not know anything about the function and state of his or her gas installations; even though most suspect that the technicians are not really registered technicians and that the work carried out is unnecessary.

In Spain the obligation of maintenance, conservation and good use is that of the owner of the equipment or the person who uses the gas installation. The aim of this is to guarantee safety. Any inspection should be carried out by a registered gas company or technician of your own choice with a five year contract. So it is important to know when your expiry date is, so you

In Spain the obligation of maintenance, conservation and good use is that of the owner of the equipment or the person who uses the gas installations

don’t take on one of these inspections when you don’t really need one. To stop any possible fraud, the Consumers Department informs all consumers of the following: as you are responsible for the maintenance of your Gas installations, it is you that should contact a Gas company before your contract runs out, asking the corresponding company for an estimate, and make an appointment with them. It should be an authorised company, and you should ask for their accreditation; this applies to the company office you decide to visit and that of the installer that visits your home. Once the company of your choice has carried out the work, they must give you a copy of the certificate of revision where it specifies that the installation complies with the up to date rules and regulations, this must be dated and signed by yourself. And lastly and most importantly, you are not obliged to sign any maintenance contract

CENTRO DE MEDICINA DE FAMILIA Dr. Antonio Muñoz Hernández

Family doctor

Tfno. 952 47 00 05 Movil (english spoken): 609 97 06 53

with the company you have contracted to do the installation, nor for the gas installation nor for the parts (tubes, braces etc.). For more information contact the Consumers Office on

tel: 952 582911 or the Foreigners Department on TEL 952 58 90 10 frd@mijas.es more information about your consumer rights can be found on the Mijas webpage www.mijas.es


MN 31

From 8th to 14th of July 2011

Mijas Semanal

WHATS’ON

VIVE MIJAS DE NOCHE: This event can be enjoyed in Mijas village from Monday to Thurday, 7.30pm until 11.30pm during the summer months. You can enjoy a tapa and a drink for 1.50 euros. On Tuesdays and Thursdays there is also a craft market and live music. www.mijas.es

PAINTING AND SCULPTURE EXHIBITION: Maria Jose and Pablo Díaz García and Manuel Díaz Mena will be responsible for surprising the audience with a display in which painting and sculpture will go hand in hand. Friday the 8th of July at 8pm. La Cala Cultural Centre.

 ANTONIO DE CASTRO EXHIBITION: This artist’s passion for new trends such as realism or magic realism is clearly evident in this display, heavily influenced by the experience of life in his hometown of the Osuna municipality and also periods that happened outside of this area. Friday 8th, 8pm. Mijas Folk Museum.

ALANNDA EXHIBITION: Isabel Roman is exhibiting her works in the Las Fuentes Patio in Mijas Town Hall until the 31st of July. This is her first show in Andalusia, ‘Looking for the essence’ is an exhibition that brings together nine sculptures of large format.

CLUB NEWS I EXHIBITION OF THRESHING AND FARMING IMPLEMENTS: Get to know how ancient tools were used by our ancestors and how they worked in the fields as well as how they threshed the wheat in Mijas. On Saturday the 9th of July, from 12 noon, el Cortijo Hermanos Alba (Ctra. de Mijas, km. 4) hosts a show that looks at these tools and techniques. In addition, attendees will be able to pass by on horseback through the area and a taste of Sangria will be offered to participants. Casa Navarra are also collaborating in this activity organized by La Peña Caballista Mijeña offering participants a taste of chistorra and zurracapote.

MIJAS ASSOCIATION FOR FIBROMYALGIA: The Association of Mijeña Women with Fibromyalgia and Chronic Fatigue, wish to thank the Mijas La Cala Lions Club for their collaboration with the donation of 300 euros for therapies for their members.

Send us your Club News to: international@mijate.com

NEWS AND VIEWS news, interviews and events...

14.05 - 14.50 h

MONDAY: Ana Nyblom, La Cala Golf TUESDAY: Jack Cogdon, Mijas Arts Centre WEDNESDAY: Mijas Timebank THURSDAY: Francisco Alarcon, Mijas Hippodrome

LAS LAGUNAS THEATRE: The Noskkeda Theatre Company, directed by Marco Caballero will present the play “La ultima function”. Friday the 8th of July, 9pm. Entrance is just 3 euros.

HORSE RACING IN MIJAS COSTA: Don’t forget the Mijas races this summer. Every Saturday in July and every Friday in August. Fun for all the family and free parking. www. hipodromocostadelsol.es

HEALTH CORNER By Antonio Muñoz Family doctor

The increased pressure destroys the nerve cells in the eye, which leads to vision loss. At first, you may have blind spots only in your peripheral (side) vision. If your glaucoma isn’t treated, your central vision will also be affected. Vision loss caused by glaucoma is permanent. What are the symptoms of glaucoma? The main symptom of glaucoma is vision loss, especially loss of peripheral vision. However, half of all people who experience loss of vision caused by glaucoma are not aware they have the disease. By the time they notice loss of vision, the eye damage is severe. Rarely, an individual will have an acute (sudden or short-term) attack of glaucoma. In these cases, the eye becomes red and extremely painful. Nausea, vomiting and blurred vision may also occur. Who gets glaucoma? Risk factors for glaucoma include: • Being 60 years of age or older • A family history of glaucoma • Diabetes • Hypertension

Glaucoma • Near-sightedness (it is difficult for you to see objects in the distance) How do I know if I have glaucoma? You won’t know you have glaucoma until you notice vision loss. Since glaucoma causes no symptoms other than vision loss, it is important that you have a exam by an optician, normally they can measure your eye pressure. Your ophthalmologist can measure your eye pressure, examine your optic nerve and evaluate your central and peripheral vision. Early diagnosis and treatment of glaucoma can prevent damage to the eye’s nerve cells and prevent severe vision loss. What is the treatment for glaucoma? The purpose of treatment is to lower the pressure in the eye to prevent further nerve damage and vision loss. Glaucoma is usually treated first with medicated eyedrops. Medicines that can be taken orally (in pill form) can also be prescribed if eyedrops alone don’t help relieve pressure. If these treatments don’t work, your doctor may suggest surgery to relieve the pressure in your eyes.


en contraportada Todos con

la Sierra de Mijas

!

‘Bosques, espacios sin humos’ es el lema ganador de este año del concurso que el área de Medio Ambiente de Mijas celebra anualmente con objeto de incluirlo en el cartel anunciador de su campaña de prevención de incendios forestales. Su autora es Maribel Gallardo Reiné, de 1ºA del colegio San Francisco de Asís. Desde hace años se viene haciendo partícipes a los estudiantes de Secundaria en la creación del eslogan que encabeza esta campaña. El viernes 24 se entregaron los premios de esta edición cuyo segundo puesto fue para Alfonso Sampalo Cote, de 1ºB del IES Torre Almenara con ‘Un incendio no sólo quema hectáreas de árboles, quema ilusiones’. Y Jonah Díaz Cruz, de 1ºC del IES Vega de Mijas, con el lema ‘No enciendas la llama que puede apagar tu vida’, obtuvo el tercer premio. En cuanto al jurado, éste estuvo compuesto por técnicos de Medio Ambiente y Bomberos. Los premiados recibieron de mano de la edil de Medio Ambiente, Carmen Márquez, y del educador ambiental del área Juan Luis Vega los premios entre los aplausos de sus compañeros de aula. Todos los obsequios que recibieron están relacionados con actividades de ocio en la naturaleza. Entre los estudiantes de los seis centros educativos que desde mayo vienen participando en el programa, dirigido al alumnado de 1º de ESO, fueron 150 los que decidieron concursar enviando su propuesta al área municipal de Medio Ambiente. Una labor de concienciación Este concurso creativo forma parte de una iniciativa que persigue, a través de charlas y audiovisuales de concienciación y sensibilización, “poner énfasis en el alto riesgo de incendios forestales en nuestra localidad y la necesidad de concienciar a la población sobre este problema medio ambiental”, como apuntan fuentes municipales. En este sentido, desde el Ayuntamiento han hecho nuevamente un llamamiento a la población recordándoles la absoluta prohibición de encender fuego en cualquier área forestal o de ocio hasta el próximo 15 de octubre, en virtud de la orden vigente en esta materia de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Esta normativa también es aplicable a aquellos lugares de ocio de Mijas como los parques De izquierda a derecha: la concejala de Medio Ambiente, de El Esparragal o de Los Olivos Carmen Márquez, y el educador ambiental Juan Luis donde en esta época tampoco Vega, entregando el 1º premio a Maribel Gallardo (1ºA pueden hacerse barbacoas. colegio San Francisco de Asís) / Medio Ambiente.

Agenda Semanal NOS VAMOS DE VERBENA3 - La fiesta en Valtocado comienza el viernes 8 a las 19 horas con una competición de fútbol sala y concursos para los más pequeños en los que se premiará al mejor monstruo de verduras, castillo de material reciclado y mini jardín. Ya por la noche, habrá bailes a cargo de la UP, una actuación de batuka y un pase de modelos. El sábado 9, la animación continuará a las 18 horas con una competición de trial y una fiesta infantil; la velada estará amenizada con bailes y una muestra gastronómica ecológica. El domingo, tendrá lugar la romería, que partirá a las 11 horas de la venta Los Condes. N Viernes 8, sábado 9 y domingo 10 en Valtocado - Los vecinos de Nueva Osunillas han organizado una barbacoa el sábado 9 a partir de las 19 horas en la antigua escuela de San Antón. Habrá además sangría, tapas variadas, música y buen ambiente. N Sábado 9 a las 19 horas en Nueva Osunillas - En Doña Ermita, la fiesta comenzará a las 19 horas con juegos populares junto a la sede de la asociación. A las 21:30 horas, los vecinos están invitados a disfrutar de una sardinada en la sede del colectivo. N Sábado 9 a las 19 horas en Doña Ermita 4VIVE MIJAS DE NOCHE Continúa disfrutando de la ruta de la tapa y el mercado de artesanía que amenizan el verano en el pueblo. El martes 12, puedes disfrutar a las 22 horas de la actuación del grupo de baile de Reme Fernández, mientras que a las 23 horas será el turno de Cirguero y sus flamencos. El jueves 14, la animación latina llega de la mano de Producciones Raíces. N De lunes a jueves, de 19:30 a 23:30 h. Feria de artesanía y actuaciones: martes y jueves en la Plaza Virgen de la Peña (Mijas Pueblo) EXPOSICIONES 3 - La Casa Museo acoge el viernes 8 la inauguración de la exposición pictórica de Antonio de Castro, una muestra donde toman protagonismo el nuevo realismo, unido al realismo mágico y la arquitectura. N Viernes 8, a las 20 horas, en la Casa Museo - Mª José y Pablo Díaz y Manuel Díaz son los protagonistas de la muestra de pintura y escultura que se inaugura el viernes 8 en el Centro Cultural de La Cala. N Viernes 8, a las 20 horas, en el Centro Cultural caleño - La artista María Estela de León expone su obra desde el jueves 7 en el Bar El Refugio, ubicado en la calle Carril de Mijas Pueblo. N Bar El Refugio, en Mijas Pueblo 4 SE ABRE EL TELÓN EN LAS LAGUNAS - ‘La última función’, de la compañía Noskkeda Teatro, es la propuesta que llega el viernes 8 hasta el teatro lagunero, una historia que narra las peripecias de un grupo de teatro retenido por unos secuestradores. N Viernes 8, a las 21 horas, en el Teatro Las Lagunas - El martes 12, es el turno de 'Dance with freedom', un espectáculo de danza a cargo de la profesora Eloísa Muñoz. N Martes 12, a las 19 horas, en el Teatro Las Lagunas JORNADA DE CARRERAS EN EL HIPÓDROMO3 No te pierdas el sábado 9 a partir de las 21:30 horas una nueva jornada de carreras en el aro mijeño. N Las puertas estarán abiertas desde las 20:30 horas y las carreras comenzarán a las 22 horas 4EXHIBICIÓN DE TRILLO Y APEROS DE LABRANZA El evento será el sábado 9, a las 12, en el Cortijo Hermanos Alba. Habrá distintas degustaciones para los participantes así como la posibilidad de pasear a caballo por el entorno. N Sábado 9 en el Restaurante Cortijo Hnos. Alba GOLF BENÉFICO3 El campo de golf La Noria acoge el sábado 9 un torneo a beneficio de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Fuengirola - Mijas Costa. Las salidas serán a las 9 y las 16 horas, mientras que la entrega de premios tendrá lugar a las 21 horas. N Sábado 9 en La Noria Golf 4THE CROSSROADS, EN CONCIERTO La banda ofrece una nueva actuación el sábado 9 a las 22:30 horas en el bar La Malagueña de Mijas Pueblo. N Sábado 9, a las 22:30 horas, en el bar La Malagueña

Mijas Semanal Nº 434 Del 8 al 14 julio  
Mijas Semanal Nº 434 Del 8 al 14 julio  

La información de la semana en nuestro municipio