6 minute read

Político de Miami desde hace mucho tiempo regresa al círculo completo como alcalde de Sweetwater

Por Lou Hernandez

osé “Pepe” Díaz, uno de los políticos de Miami más exitosos de las últimas décadas, ha regresado a sus raíces en Sweetwater como alcalde recién elegido de la ciudad del suroeste de Miami.

Advertisement

Nacido en Pinar del Río, Cuba, Díaz emigró a los Estados Unidos en 1962 cuando era un niño pequeño con sus padres y dos hermanas. La historia de su familia se hace eco de la de muchos emigrados cubanos de esa generación que huyeron del comunismo. “Mi padre fue un exitoso hombre de negocios en Cuba”, reveló Díaz, “pero a ninguno de mis padres se les permitió llevarse ningún objeto de valor cuando salieron del país”.

Al crecer en una nueva tierra, Díaz, de 62 años, recordó el Miami más intolerante de esa época: “La nuestra fue una de las primeras familias hispanas en Sweetwater. No lo tuve fácil. Me peleaba con los niños en la escuela casi todos los días simplemente porque era cubano. Pero era una parte de la vida que te moldea en cierto carácter para seguir adelante. Obtuve mi doctorado, se podría decir, en las calles de Sweetwater. Eventualmente, conocí a Sweetwater y llegué a amar a Sweetwater”.

Después de graduarse de Coral Park High School, Díaz siguió estudios superiores por un tiempo antes de decidirse por un cambio de curso. “Dejé Miami Dade College para unirme a los marinos en un alistamiento retrasado”, explicó. “Fui al campo de entrenamiento en Paris Island [Carolina del Sur]. Fui infante de marina durante seis años, principalmente en una unidad de reserva, trabajando como mecánico de aviones”.

Díaz comenzó su carrera en el servicio público en su amada ciudad a fines de la década de 1980. “Me convertí en policía auxiliar”, informó el alcalde, quien se postuló sin oposición para el cargo. “Eso me llevó hacia la política interna de la ciudad. Trabajé con el sindicato de policías con su plan de pensiones. Eso empezó todo. La política tiene que estar dentro de ti, tiene que ser parte de lo que eres”.

Unos años más tarde, ingresó a la arena política. “Uno de los miembros del consejo en Sweetwater falleció y fui designado para ocupar su lugar en 1992”, dijo Díaz. “Eventualmente me convertí en presidente del concejo municipal y me postulé para alcalde en 1999. Cuatro personas se presentaron en esa elección y recibí más del 60% de los votos”.

No mucho después, Díaz se catapultó al puesto de gobierno local de alto perfil por el que es más conocido. Describió su trayectoria: “Fui alcalde de Sweetwater durante tres años antes de postularme para comisionado del condado de Miami Dade. Gané el escaño de José “Pepe” Cancio, que pensaba dejar vacante. Cumplí cinco mandatos de cuatro años”. Su asiento en la comisión incluía representar a Sweetwater, Doral, una ciudad en la que Díaz y otros fueron fundamentales en la fundación, Virginia Gardens, Medley, Hialeah y Hialeah Gardens.

Durante su mandato, Díaz fue un impulsor integral de algunos de los proyectos cívicos más grandes e importantes realizados en el condado. Entre ellos se encontraba Marlins Park, el Túnel del Puerto de Miami y las ampliaciones de viaductos y carreteras para la Autopista Dolphin. “Yo traje Fórmula 1 Racing aquí, con Vinnie Bentancourt”, inyecta el alcalde. “Manejó los eventos para la Ciudad de Miami. Lo trabajamos juntos. Organizamos dos Super Bowls mientras yo era comisionado del condado, también.” La instalación de un sistema de bombeo subterráneo en Sweetwater que drena hacia la bahía y ayuda a prevenir inundaciones en las calles es uno de los logros personalmente más gratificantes del alcalde.

Después de 20 años de servicio distinguido como Comisionado del Condado de Miami-Dade, Díaz renunció debido a los límites de mandato, dejando al cargo de presidente de la Comisión que había ocupado durante dos años. “Fui el primer presidente de la comisión del condado elegido por unanimidad”, dijo con orgullo el político de toda la vida. “Eso nunca había ocurrido antes.”

Díaz está profundamente comprometida con los programas sociales dedicados, en particular, a los militares, adultos mayores y jóvenes de la ciudad. “Los ancianos son los más vulnerables de nuestra sociedad”, recordó. “A menudo terminan estando solos, lo que podría deberse a muchas razones. Son el blanco de los estafadores, muchos pierden parte de sus ahorros o pensiones. Mi interés por los ancianos provino de mi padre, mi madre y mi abuela, que era dura como un clavo pero también humilde. Ella nos enseñó a ser agradecidos por todo lo que tenemos”.

“Siempre he tratado de apoyar a los niños”, continuó. “Veo a los niños como el futuro. De hecho, me convertí en entrenadora de un equipo de softbol femenino de Sweetwater. Nuestros recursos eran limitados, pero en un momento ofrecimos instrucción de ballet y karate en el marco del programa de servicios para jóvenes en Sweetwater”.

Un inconveniente que admitió Díaz fue equilibrar la vida familiar con la política. “Su familia sí sufre porque siento que tienen que tener cuidado”, expresó el alcalde. “En política hay que tener piel de caimán. Está lleno de pájaros gato. Un pájaro gato es el pájaro que entra y se apodera de los nidos de otros pájaros. En la política hay pájaros gatos que quieren entrar y atribuirse el mérito de algo que nunca hicieron”.

Díaz y su esposa María del Carmen han estado casados por 39 años. “Soy bendecido con tres hijas, Monique, Krystal y Celine, que son diez veces más inteligentes que yo”, ofreció Díaz, quien pronto se convertirá en abuelo por tercera vez. “No podría haber logrado lo que tengo sin el apoyo de mi familia”.

Díaz espera trabajar con los siete concejales en funciones de la ciudad. “Quiero aumentar la calidad de vida en Sweetwater”, pronunció.

“Quiero enfatizar la eficiencia con los recursos que tenemos, hacer que la ciudad sea financieramente sólida, mejorar el aspecto del área con proyectos de embellecimiento y aumentar la seguridad a través de la policía.

“Esta es una gran ciudad con gente excelente y trabajadora. Esta ciudad es muy especial para mí”.

May, 2023

A mis Electores del Distrito 106, MIAMI BEACH SE HA SALVADO y me enorgullece informar esto y estoy agradecido con el liderazgo estatal y el apoyo de mi familia de la Supermayoría de Tallahassee con respecto a esta legislación preeminente.

Durante años, la gente de Miami Beach ha permitido que la maquinaria política local controle su mercado. Si uno sigue al dinero, todo se trata de acaparamiento de tierras, un PAC y ambición personal, todo a expensas de la preservación histórica, la integridad de la comunidad y la misma tierra que llamamos hogar.

Después de exponer el régimen de Gelber y Levine por usar a nuestro Administrador Municipal, así como a la Comisión Municipal para aprovechar a los corredores sin licencia para robarles a nuestros ciudadanos su herencia, han seguido avanzando rápidamente, presionando por referéndums y tratando de eludir nuestra deseos de los ciudadanos.

Cada acuerdo de terrenos turbios debe tener una asociación de responsabilidad integrada obligatoria, que debe aplicarse si el espacio de terreno público de nuestra ciudad se utiliza para el comercio o si está involucrado. La propiedad de la tierra, incluso por parte de una ciudad o entidad pública, equivale a seguridad.

Las regulaciones locales, junto con un proceso lento de la junta de planificación, han dejado el desarrollo estancado y han otorgado un poder real a aquellos en puestos de servicio comunitario que gastan millones de dólares para ser elegidos y reelegidos, lo que finalmente agota los bolsillos de los ciudadanos de una forma u otra.

La respetable comunidad de Miami Beach ha sido engañada y mentida durante demasiado tiempo. La élite corporativa se vio obligada a eludir la legislación local, ya que los autores intelectuales del régimen perdieron el control de su base. He hecho campaña en contra, a veces en silencio ya veces apoyando abiertamente su oposición.

Pero ahora tengo un asiento a vista de pájaro para confirmar precisamente lo que sabía todo el tiempo.

Colectivamente, este grupo no tiene intenciones de satisfacer nuestras necesidades y estoy aquí para defender a los pequeños: los residentes y dueños de negocios que estuvieron aquí primero y aquellos que han luchado para preservar la identidad única de nuestra ciudad que impulsa el motor económico del estado. siendo el mayor contribuyente de impuestos al fondo estatal, solo superado por Disney.

Mi familia fue parte de la restauración de nuestro Distrito Art Deco y Ocean Drive durante la década de 1980 y la visión que ayudaron a realizar sigue siendo una gran parte de nuestra marca e identidad global. La Arquitectura Tropical Art Deco está grabada en la mente de nuestra comunidad y de los turistas por igual y es parte de nuestra historia que debe ser protegida y preservada.

Hay un decoro y una manera de hacer las cosas y lo que está pasando está lejos del protocolo. Expresé las preocupaciones de mi distrito y me gané la confianza y el apoyo del liderazgo estatal.

Aunque lamentablemente imperfecto esta vez, el Proyecto de Ley 1317 de la Cámara de Representantes tiene buenas intenciones, y trabajaré con el patrocinador del proyecto de ley antes de nuestra Sesión Legislativa de 2024 para asegurarnos de encontrar una solución a largo plazo que priorice la seguridad pública y contemple el carácter de barrios preciados como el distrito histórico Art Deco de Miami Beach.

Me siento honrado y orgulloso de regresar a casa de mi primera sesión legislativa con esta buena noticia, junto con la voluntad de escuchar y ponerme a trabajar localmente en preparación para nuestra Sesión Legislativa 2024, para aprovechar cada oportunidad disponible para nosotros.

Y finalmente, tendré más buenas noticias para compartir en un futuro muy cercano, así que tengan paciencia y estén atentos, mi amada familia de Miami Beach y del Distrito 106.

Sinceramente,