Page 1


2

LA CANCHA DEL C.P.F.


Ya llegó...el esperado y a la vez temido septiembre, atras quedó el verano con sus cambios vivenciales, sus sindromes, sus reencuentos, sus “batallitas”... El Club de Pádel Fuenlabrada también inicia su frenética actividad. Todos los amigos que estaban desplazados vuelven a estar con nosotros. Este mes de septiembre tenemos una larga agenda de actividades, acompañando a este texto os hemos reflejado, en diferentes carteles de promoción, todas ellas. Cómo ya os contamos en el número anterior esta nueva temporada que ahora iniciamos, por primera vez con pistas própias, la protagonista principal es nuestra amiga Ainara. Nos hemos volcado todos los integrantes del Club en tratar, con nuestra modesta ayuda, alegrar en lo posible la vida de esta encantadora niña. Esperamos que todos hagais de pregoneros promocionando los eventos que a tal fin se han montado en este mes, tanto con vuestra presencia física participando en los torneos montados como con vuestras aportaciones económicas echando vuestro donativo en las huchas que a tal efecto se han montado tanto en la sede de nuestro club y en numerosos establecimientos de nuestra localidad y municipios aledañosque generosamente han colaborado con esta causa. ¡¡¡TODOS CON AINARA!!!

LA CANCHA DEL C.P.F.

3


¿COMO CONOCISTES EL PADEL? A través de mi mujer que llevaba bastante tiempo jugando y empecé yendo acompañándola y luego echando alguna pachanguita con ella y sus amigas. ¿DEFINETE COMO JUGADOR? Competitivo, peleón pero no excesivamente fino.

6

LA CANCHA DEL C.P.F.


¿DEFINE A TU COMPAÑERO DE PADEL IDEAL? Un compañero técnico, competitivo y sobre todo que cuando acabe el partido se olvide lo jugado para volver a vernos otro día de nuevo ya sea al lado o en contra. ¿TU MEJOR GOLPE DE PADEL? No tengo ningún golpe bueno, soy medio regular con el globo y las dejaditas. LA CANCHA DEL C.P.F.

7


¿CUAL HA SIDO TU MEJOR PARTIDO? Un partido redondo que salió con un compañero similar y ganando a una pareja superior en un torneo del Club en La Pecera. ¿TU MEJOR RECUERDO DEL PADEL? La convivencia que se hizo en Cuenca porque a través del Pádel se realizó una experiencia maravillosa con gente encantadora aunque unos estén y otros no.

8

LA CANCHA DEL C.P.F.


¿TU PEOR RECUERDO DEL PADEL? El torneo que se realizó en Alcorcón al cual yo no fui pero donde nos dejó Manolo Conchon. DA UN CONSEJO A UN JUGADOR QUE SE INICIA. No soy persona adecuada para dar consejos en pádel pero si tuviera uno para decir simplemente que vaya a pasarlo bien, hacer amigos, que lo demás viene solo.

LA CANCHA DEL C.P.F.

9


LA PRINCESA AINARA E

sta es la historia de una niña que no conocía el mundo real, desde su nacimiento había estado “enclaustrada”, en un mundo de tinieblas, por los sicarios del mal. Poco a poco, con la ayuda de sus “guerreros” va logrando salir de sus fauces y descubriendo: colores, formas y sabores nuevos para ella y sobre todo encuentra el amor de los suyos.


LA PRINCESA AINARA

GENERAL LENNOX-GASTAUT

EJERCITO DEL MAL

Erase una vez...en un lúgrube y siniestra mansión. Las fuerzas del mal, dirigidas por el terrible general Lennox-Gastaut, mantenian presa a una hermosa niña, Ainara. Desde su nacimiento no había conocido más que lo que la rodeba en esa tétrica mansión...

Los guerreros de Ainara junto con su fiel aliado Paddy asaltaron la mansión para tratar de liberar a la princesa, produciendose una tremenda batalla.

El combate fue cruento entre los seguidores de los dos bandos. La espada mágica de Paddy al tocar a los soldado del malvado general, los rehabilitaba.

12

Mientras la batalla se estaba desarrollando, el capitán de los guerreros de Ainara, cogió a la princesa y la hizo traspasar la valla del mal y así consiguió su liberación.

LA CANCHA DEL C.P.F.


PERSONAJES

PRINCESA AINARA

INMACULADA

ÁLVARO

GUERREROS DE AINARA

PADDY

Una vez liberada y trasladada a su reino, comenzó la árdua tarea de enseñarle “el mundo”. Los animales, las frutas, los vegetales, etc... todo los seres maravillosos que lo habitaban.

Y asi junto con los guerreros de Ainara y Paddy vivieron felices y disfrutaron de todas las cosas maravillosas que la vida nos depara...

LA CANCHA DEL C.P.F.

13


14

LA CANCHA DEL C.P.F.


LA CANCHA DEL C.P.F.

15


L

a Cancha quiere rendir homenaje a todos los compañer@s que anónimamente ayudan a los más desvalidos sin esperar nada a cambio. Sirva como ejemplo nuestro compañero Diego Arriaza, socio número 132 de nuestro club, al l que queremos sacar del anonimato y dar a nuestros lectores el conocimiento de la gran labor que hace con otros compañeros en la Fundación Síndrome de Dawn de Madrid. Diego accede encantado a contarnos la aventura vivida este verano, acompañado de 5 monitores, y junto a 16 jóvenes con síndrome de Dawn recorrieron 113 km, por el camino francés, hasta llegar a Santiago de Compostela. Si tratamos de definir este recorrido con una sola palabra sería “hermosa”. Mucha gente puede pensar que los monitores íbamos para ayudar a estos chicos a conseguir el reto, pero si bien es cierto que físicamente teníamos que echarles una mano en algún momento, lo es mucho más que la lección que ellos nos han dado a nosotros ha superado con creces lo aportado por nosotros. Es encomiable el ejemplo que nos han dado de superación ante las adversidades, de su compañerismo. Cuanto tenemos que aprender de ellos que con un poco te lo dan todo… las emociones que te transmiten no se pueden expresar con palabras, hay que vivirlas.

16

LA CANCHA DEL C.P.F.


El Camino de Santiago lo dividimos en 10 días, 9 etapas de entre 12 y 20 Km, diarios llenos de dificultades pero ell@s los realizaban con gran destreza y mucha fuerza de voluntad, tratando de ayudar, no solo a sus compañer@s sino a los peregrinos que se cruzaban con nosotros y necesitaban que les ayudásemos. Varios días nos cruzamos con un peregrino. Sevillano para más señas, que llevaba a su cuñado en silla de ruedas. Los chicos siempre se ofrecían a echarle una mano y empujar la silla de ruedas un trecho. Tras varios días llegamos a la meta ansiada Santiago de Compostela en donde obtuvimos nuestro objetivo conseguir el título de “Embajadores del camino de Santiago” Quiero con la narración de esta aventura exponer a la gente que una discapacidad mental no es “contagiosa” que cuando nos crucemos con alguna persona que la padezca, la tratemos como una compañer@, como un amig@, lo único que quieren es convivir con el resto del mundo como una más, con sus limitaciones pero nada más. La Mayoría de los humanos deberíamos aprender muchas cosas de ellos.

LA CANCHA DEL C.P.F.

17


18

LA CANCHA DEL C.P.F.


NOTICIA APARECIDA EL PASADO 16 DE JULIO DE 2017 EN LA EDICION DIGITAL DE L PERIÓDICO “LA VOZ DE GALICIA” Dieciséis jóvenes de la Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid) llegaron a Santiago en la mañana de ayer, tras haber recorrido 113 kilómetros del Camino Francés. Una vez en la Praza do Obradoiro, los chicos, procedentes de Madrid, asistieron a la Misa del Peregrino de las 12.00 horas y, seguidamente, se dirigieron a la rúa Carretas para sellar sus acreditaciones y recoger la Compostela. Estos jóvenes romeros, que completaron el tramo del Camino acompañados de seis personas de apoyo, llegaron el pasado día 6 a Sarria, desde donde iniciaron su marcha en la jornada siguiente. Así, dividieron esta ruta en nueve etapas de entre 10 y 15 kilómetros cada una. También completaron con éxito el tramo más largo del recorrido, el que comunica Pedrouzo con Arzúa, de 19 kilómetros. Además, los organizadores de la peregrinación mantuvieron actualizado un diario en el blog de la Fundación Síndrome de Down de Madrid. En esa bitácora resumieron cada jornada y fueron narrando cómo vivieron la experiencia. La web también facilita información sobre cada etapa, los peregrinos y las empresas colaboradoras de la actividad. La que culminó ayer es la novena edición de la iniciativa que Down Madrid organiza cada año. Su objetivo es crear una oferta cultural, deportiva y de ocio para las personas con síndrome de Down. Este tipo de actividades son clave para su desarrollo y crecimiento personal, así como para mejorar su calidad de vida y favorecer su integración social. SILVIA GÓMEZ S. L.  SANTIAGO / LA VOZ 16/07/2017

LA CANCHA DEL C.P.F.

19


20

LA CANCHA DEL C.P.F.


LA CANCHA DEL C.P.F.

21


Nuestra “niña” Ainara, nuestra niña porque todos los que hemos tenido la suerte de conocerla hemos quedado prendados de su ternura, simpatía y sus ganas de vivir. Ainara es una niña de tres años y un poquito más . Padece una de esas raras enfermedades que padecen unos pocos españoles y que a quien corresponda en vez de destinar tantos fondos en todos esos “caprichos” superfluos que nos gobiernan, podria destinar más fondos al estudio de estos temas que cuando no los sentimos o vivimos en nuestro entorno no les prestamos atención, pero ahi están y los que tienen la desgracia de padecerlas son los que necesitan de nuestro apoyo y cariño. Como decía Ainara va camino de los 4 añitos padece parálisis cerebral, El síndrome se denomína “crisis epiléptica fuerte resistente a fármacos. Sus padres Inmaculada y Álvaro jovenes vecinos de nuestra localidad, son los que día a día luchan pero a la vez disfrutan de la presencia de Ainara. Álvaro, militar de profesión, ha sido recientemente destinado a Burgos, pero los fines de semana “vuela” para estar con su esposa y echarle una mano en el cuidado de la niña. La vida de Ainara, sobra decir, que es un mundo de cuidados constantes. Diariamente en la escuela motora “Pablo Neruda” es atendida por todo tipo de especialistas que hacen que su enfermedad, muy lentamente, vaya avanzando en su recuperación. La atención y los cuidados que necesita esta niña son muy costosos. Desgraciadamamente la ayuda que presta la administración es mínima por no decir inexistente. El C.P.F., puesto en conocimiento de esta problemática, ha querido aportar su modesta ayuda poniendo a disposición de Ainara los medios de que disponemos para echar una mano en lo que podamos a esta familia que nos necesita. Para ello, aparte de de varios eventos que se han preparado durante todo este mes de septiembre, se han instalado huchas en varios comercios de nuestra localidad y pueblo aledaños, asi como en nuestra sede del Club, para que todos en la medida que podamos colaboremos con esta buena causa.

LA CANCHA DEL C.P.F.

25


Epilepsia refractaria o resistente a los fármacos anti epilepticos Hasta ahora no existía consenso, aunque el más aceptado era el de la “persistencia de CE, que interfieren con la vida diaria, tras haber tomado dos fármacos anti epilépticos en monoterapia y una asociación de dos fármacos anti epilépticos de primera línea, apropiados al tipo de CE y síndrome epiléptico, a las dosis máximas toleradas, con un cumplimiento impecable, durante un periodo de 2 años, que puede ser acortado en situaciones de especial gravedad. Recientemente, en 2009, un grupo de expertos en epilepsia de la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE) ha consensuado y propuesto la siguiente definición: “Epilepsia resistente a fármacos puede definirse como aquella en la que no se ha conseguido una evolución libre de crisis a pesar de dos ensayos terapéuticos adecuados con diferentes FAE, tomados en monoterapia o asociados, siempre que se hayan seleccionado y usado de manera adecuada.” Esta definición implica que antes de diagnosticar epilepsia resistente a fármacos es necesario comprobar: Que el paciente tenga auténticas crisis epilépticas, y no se trate de otro evento paroxístico no epiléptico. Que la medicación es apropiada al síndrome epiléptico. Que el paciente cumple adecuadamente el tratamiento. Que lleva un estilo de vida sano, evitando los factores que •pueden desencadenar crisis (ingesta de alcohol, drogas, privación de sueño…)


T

ODOS CON AINARA... COLABORA CON TU APORTACIÓN EN LAS HUCHAS SOLIDADARIAS COLOCADAS O PARTICIPANDO EN LOS EVENTOS DEL CLUB...


A

AYUDANOS… ¿DE QUE COLOR PINTAMOS EL MUNDO, Y POR QUÉ? Yo lo pintaría de muchos colores no me quedaría solo con uno; de amarillo, verde, rosa, azul, rojo…cada color puede representar un momento, un lugar, una persona importante para cada uno. Si fuese todo del mismo color el mundo sería muy aburrido, en la variedad está el gusto. Al levantarte por la mañana puedes elegir de qué color puede ser tu día…eso es más divertido.

B

BUSCA PAREJA PARA JUGAR LA PARTIDA DE LA VIDA… QUIEN SERÍA? La partida de la vida se va jugando día a día con las personas con las que te rodeas y confías. Compañeros de trabajo, de hobbies, amistades, pareja, que pueden llegar a ser muy importantes para ti, pero sobre todo con la familia que son los que van a estar contigo en las adversidades, en tus progresos y triunfos. Me quedo con mi padre, mi madre y mi hermano con los que ya la estoy jugando.

C

CENA Y “PELI”, CUAL VEMOS? No soy muy cinéfila, pero las que más me gustan son las que tienen un final inesperado como BÁSIC, DEJA VÚ, ORIGEN. En las que hay acción, suspense e intriga y te resulte difícil no cambiar de canal hasta que termina. Pero confieso que lo que más suelo ver son programas del Discovery Max como monstruos de río, expedición Mungo o cuarto Milenio en los que además de parecerme interesantes aprendo cosas nuevas y de la vida en general.

D

DEFINENOS…¿QUE ES PARA TI, LA FELICIDAD? Pues creo que la felicidad la sobrevaloramos queriéndola alcanzar continuamente sin darnos cuenta del momento que vivimos. La felicidad se obtiene día a día cuando estamos satisfechos con nuestros actos, cuando estamos orgullosos de nosotros mismos como personas o del trabajo bien hecho. Para mí la felicidad es cualquier momento del día en el que no tengo preocupaciones, me siento a gusto haciendo lo que hago, me divierto y estoy con la gente que quiero. Jugar al padel es un buen ejemplo de lo mencionado anteriormente, aunque a veces me enfade conmigo misma, pero no lo puedo evitar, soy competitiva jajaj.

32

LA CANCHA DEL C.P.F.


E

ESCÁPATE A UNA ISLA DESIERTA… QUE TE LLEVARÍAS? Sin límite me puedo llevar un montón de cosas jajaj: - Todo lo necesario para el baño (bikini, toalla, protector solar, gafas de sol, etc). -

Una barbacoa con comida y bebida.

- Un buen libro, juegos de mesa, pelotas y palas. -

Pistas de padel

-

A los socios del club y sus familiares

-

Un kit médico

Esto sí que sería una buena convivencia, ¿no creéis?

F

FORMACIÓN EN PADEL: ¿QUÉ ES “SACAR POR CINCO”? Lo voy a explicar con mis palabras y lo que yo entiendo de sacar la bola por 5. Es cuando rematas la bola, bota en el cristal del fondo contrario trayéndote la bola a tu campo y saliendo por el cristal del fondo de tu propio campo. Es un golpe complicado sobre todo porque tienes que darle fuerte a la bola. En mi caso veo más conseguible el sacarla por 3.

G

GANAR, GANAR Y GANAR… EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS? Hombre está claro que es un deporte en el que una pareja gana, la otra pierde y siempre gusta llevarse el partido, pero siempre con deportividad. Para mí en este deporte el fin no justifica los medios, cada jugador tiene su estrategia y forma de juego que hace que los contrarios fallen sin olvidarse nunca de que es un juego y no nos va la vida en ello aunque a veces te concentres tanto que te lo tomes más en serio. Es más por competitividad que por el ganar. Es más importante intentar divertirte, despreocuparte y pasar un rato haciendo ejercicio que ganar a toda costa le pase lo que le pase a los contrarios o hasta tu propio compañero.

LA CANCHA DEL C.P.F.

33


H

HOBBYS… A QUE DEDICAS TU TIEMPO LIBRE? Lo que más me gusta hacer en mi tiempo libre va muy ligado al deporte por eso entre otras cosas juego al padel. Porque es una forma de mantenerme en forma sin ser consciente de que tengo que estar hora y media machacándome haciendo algún tipo de ejercicio. Hacer alguna clase colectiva en el gimnasio o nadar son otros de mis hobbies en cuanto al deporte. También ir de compras, es otra de las cosas que me gusta hacer en mi tiempo libre; salir a cenar/tomar algo, ir al cine o simplemente dar un paseo improvisado. Viajar cuando puedo, pero sin hacer turisteo, más de descanso y tranquilidad en la playa. Ir a Spas o balnearios es otra de mis opciones que me hacen sentir bien y relajada. Otro que se me olvidaba que tiene que ver más con lo tecnológico es jugar en el ordenador a los Sims, es un juego de simulación social que da la posibilidad de crear una familia, construirles una casa y controlarles desde el nacimiento hasta la muerte.

I

IMAGINACIÓN O TRABAJO… CUAL CONSIDERAS QUE ES TU MEJOR VIRTUD? Pues estas dos opciones van muy ligadas en mi profesión. Sin imaginación no podría desempeñar bien mi profesión, ya que al ser Terapeuta Ocupacional es una de las cualidades que tengo que tener para adaptar las actividades a los pacientes y conseguir los objetivos planteados. Muchas veces tengo que improvisar/ser creativa para “enganchar” a la persona y realice la tarea/actividad que beneficia su recuperación/ rehabilitación. Considero que mis mejores virtudes son la imaginación, creatividad e improvisación.

34

LA CANCHA DEL C.P.F.


J

JUEGA CON TU MEMORIA… CUAL ES TU MEJOR RECUERDO? Mis mejores recuerdos son muchos y no podría decir solo uno como el mejor, pero puedo mencionar alguno: Son sobre todo en la infancia cuando tenía 4-5 años iba a parvulitos con mi hermano, dejamos un grifo abierto dejando salir toda el agua inundándolo y le echamos la culpa a otro niño al que la profesora regañó y le hizo fregarlo mientras jose y yo nos fuimos de rositas. Cuando en el comedor en primaria si había alguna comida que no nos gustaba nos poníamos de acuerdo jose y yo: la masticábamos, la metíamos en una servilleta y la tirábamos al suelo porque había otro niño que lo hacía entonces la bronca iba a ser para él seguro, así podíamos salir al patio a jugar más tiempo (aquí sí pensábamos que el fín justificaba los medios jaja). Y ya cercano a ahora el día de mi graduación de la universidad, trabajar al poco tiempo en mi primer trabajo un verano como socorrista y conseguir a los meses mi trabajo actual. Son logros importantes que me pongo a pensarlos ahora mismo y no sé si sería capaz de volverlos a realizar por toda la dedicación que hay en cada uno.

K

KILOS… QUÉ APRECIAS MÁS EN LA PERSONA SU APARIENCIA INTERNA O EXTERNA? Pues depende para qué: Si estamos hablando de atracción lo primero que me llama la atención es la apariencia física y externa que hace que quiera seguir conociéndole o no, por lo menos en mi caso. Si hablamos de amistades o personas que tengan afinidad o compartan algún gusto o afición conmigo la apariencia externa queda en un segundo plano y lo que me importa es cómo sea interiormente, cualidades, forma de ser y personalidad. Sobre todo aprecio que me hagan sentir bien, que no me produzcan un sentimiento negativo como el enfado o decepción, que se pueda pasar un rato ameno y agradable y haya comunicación.

L

encanto en general.

LA CANCHA DEL C.P.F.

LIBERA TU MENTE… UN PAIS PARA VIVIR… POR QUÉ? Hay un refrán que dice “más vale malo conocido que bueno por conocer”, y no es porque me de miedo salir de mi zona de confort: es porque no he vivido ni viajado a otro país el tiempo suficiente como para valorarlo, decidirlo o hacer mi vida en alguno de ellos. En España no me falta de nada, tengo bastante suerte, cosa que no puede decir mucha gente con mi edad. Me quedo por su gastronomía, por sus playas, por sus islas, por sus pueblos, por su cultura, por su sanidad y por su

35


LL

LLUEVE…TE MOJAS O TE COBIJAS? Lo que hago siempre es cobijarme, es lo primero que hago sin pensarlo o abro el paraguas de forma inconsciente por la rutina del día a día, de ir al trabajo, a casa o hacer algo que tienes planificado y no me gusta llegar empapada. Pero sí es cierto que si no tuviera algo que hacer, a dónde ir o llegar ni prisa por ello y me pillara la lluvia en pleno campo dejaría que durante unos minutos me cayera el agua en la cara. Sería el mismo efecto de tranquilidad y relajación cuando estás en la cama, no tienes que levantarte porque no tienes obligaciones, empieza a llover y escuchas como corre el agua…

M

MÚSICA.... QUÉ ESCUCHAS? A lo largo de mi vida he escuchado música muy diferente dependiendo de cada etapa y momento. Por ejemplo echo la vista atrás unos 12 años que tendría 16 y con esa edad me dio por el rap y el hiphop, de echo vestía con ropa muy ancha y holgada y en mi discman o mp3 solo había cantantes de rap y hiphop nacionales e internacionales. Pero de unos años a ahora, actualmente me gusta la música pop y comercial que se escucha todos los veranos y singles nuevos como por ejemplo de Shakira, beyoncé, OBK que de siempre me gustó, Enrique iglesias, etc. Ahora también he de decir que cuando hago sala en el gimnasio necesito una música más potente que me motive a seguir por lo que escucho diferentes track de bodycombat.

36

LA CANCHA DEL C.P.F.


N

NOMBRE DE HOMBRE/MUJER? A esta pregunta yo contestaría a lo gallego, nombre de hombre y mujer ¿pero para qué?, ¿qué me gusten, para futuros hijos, de personas importantes para mí?, no se qué contestar, podría decir que César me gusta mucho, me parece bonito y no muy visto para hombre; y Esther porque me gusta mucho mi nombre además así también se llama mi madre.

O

ORDENA ESTAS 3 PALABRAS… SALUD, DINERO, AMOR En primer lugar estaría la salud, es una de las cosas en esta vida que es muy importante para mí, ya que si estoy enferma o presento alguna lesión o dificultad física, mental o emocional no podría llevar mi día a día con la misma efectividad que la llevo por lo que seguramente estaría frustrada, triste y decaída. Además ¿de qué te sirve tener dinero o mucho amor/cariño si uno se encuentra mal? En segundo lugar pondría el amor no entendido solamente como el amor de pareja, sino como cariño, comprensión y apoyo por personas que quieres y son importantes. El sentirse solo, incomprendido y no tener apoyo también haría que cayera en la espiral de frustración y tristeza que afectaría también a mi vida diaria. Y por último el dinero, que también es muy importante y da muchísimas facilidades, pero no es lo que más valoro hoy en día. Sí que me gustaría tener muchas cosas materiales que no tengo: casa y coche propios, viajar más, gastar más en aficiones o cosas que me apetezcan en el momento, pero lo podré conseguir en un tiempo, no me preocupa.

LA CANCHA DEL C.P.F.

37


P

PLANIFICA TUS VACACIONES… A DONDE IRIAS? De todos los sitios que podría visitar los que más me llaman la atención son París, Londres, las islas Griegas, Punta cana y EEUU. Son lugares de los que me gustaría conocer sus costumbres, gastronomía, idioma y forma de vida. Pero en territorio nacional sin duda mis vacaciones perfectas son en Canarias mínimo una semana en hotel con todo incluido y a pie de playa. Lo volveré a repetir.

Q

QUE LE PIDES A LA VIDA? A la vida no le puedo pedir más que me deje como estoy; y si pidiera algo por mucho tiempo sería mantener la salud, el trabajo y la estabilidad de mi familia. No puedo pedir grandes cosas porque ya vendrán en el futuro, pero sí que se mantenga todo como está en estos momentos. No puedo pedir más aunque tenga ambiciones.

38

LA CANCHA DEL C.P.F.


R

RECUPERA EL TIEMPO… HASTA CUANDO RETRASARÍAS EL RELOJ? Es lo malo del tiempo que no vuelve atrás ni se pueden recuperar los segundos, pero aún así no retrasaría el reloj tiempo atrás. Los aciertos y errores forman parte de la experiencia en diferentes etapas del crecimiento y aunque hay momentos que me gustaría volver a revivirlos no descarto volverlos a sentir y experimentar. Estoy segura que en un futuro próximo y más lejano tendré momentos y experiencias diferentes, pero igual de placenteras y divertidas; y otras que harán que ponga en práctica la madurez adquirida en todo este tiempo. Igual que en la pista de padel no se es la misma persona cuando se empieza a jugar que cuando eres un jugador/a más experimentado/a.

S

SIN SALIR DE CASA… TE GUSTA LA TV? PROGRAMAS FAVORITOS? En una pregunta anterior ya expliqué un poco mis gustos televisivos. No tengo tampoco mucho tiempo ni me gusta ver mucho la televisión. Pero sí dedico unos minutos al día a seguir algún programa tipo documental, que permiten conocer historias y acontecimientos reales que hacen reflexionar y recapacitar sobre diferentes sucesos. Me gusta mucho también cuando hay torneos de tenis en TDP sobre todo femenino como el de hace unos días de Toronto y ahora el de Cincinnati. CSI, House, Anatomía de Grey o Mentes Criminales son alguna de las series que veo a veces antes de irme a dormir, pero sin seguirlas habitualmente.

T

TE TOCA LA LOTERÍA… CUAL SERÍA TU PRIMER CAPRICHO? La primera cosa en la que pensaría es en un piso con garaje, trastero y piscina. Es uno de mis objetivos a corto plazo por lo que sería mi primera opción. Y como otras opciones pues pensaría en un coche, viajes a los países que mencioné y también unas largas vacaciones por España. También algún capricho y guardar algo por lo que pueda necesitar.

U

UNA COPA… QUÉ TOMAS? No suelo beber mucho alcohol porque no me gusta, pero sí de vez en cuando alguna cerveza con limón y también me gustan mucho algunos cócteles como el San Francisco o Sex on the beach cuando es verano y hace mucho calor.

V

VIDA FUTURA…. CÓMO VES EL DE TUS HIJOS? Complicado, difícil y poco prometedor es lo que puedo decir y no me tengo que ir muy lejos pensando en el futuro de mis hijos, es el presente que tenemos ahora mismo a nivel laboral, social y educativo. No me quiero poner ni a pensar el mío cuando tenga unos 70 años, porque no creo que cambien mucho las cosas visto lo visto, irán a peor todavía. Quizá el futuro esté fuera de España para prosperar en la vida laboral y mejor calidad de vida. No quiero ser negativa ni pesimista, pero es la situación real a día de hoy.

LA CANCHA DEL C.P.F.

39


Y

Y HABLANDO DE TODO UN POCO…TE GUSTA LA LECTURA.? CUAL ES TU LIBRO DE CABECERA? Me gusta leer y la lectura aunque no lo realizo a diario, el tiempo que tengo al día de ocio si es verdad que lo aprovecho en otras actividades antes que en leer. Sobre todo cuando puedo leer más es en verano, en vacaciones y en la playa. El tipo de lectura que me gusta son novelas de misterio, intriga y suspense como las del autor Dan Bronw, cualquiera de sus obras me han gustado mucho; “Inferno”, “El código Da Vinci”, “Ángeles y demonios”, “La fortaleza digital”, “El símbolo perdido”, pero sobre todo la que más me gusto fue “La Conspiración”, fue estupenda me encantó. Ahora en Septiembre vuelve a sacar libro “Origin” será mi próxima lectura, además se desarrolla íntegramente en diferentes lugares de España.

Z

ZAPATO DE MONTAÑA O ZAPATILLA DE PLAYA? Me gusta tanto la playa como la montaña aunque ninguna de las dos las practico tanto como me gustaría. Me quedo con las dos opciones; la playa me encanta, el agua, la piscina, el verano, todo lo que conllevan las vacaciones, el tiempo de descanso y desconexión de la rutina sin realizar gran esfuerzo físico, pero también aprovechar ese tiempo para realizar una ruta o escapada por la montaña es muy satisfactorio por el paisaje y experiencia vivida. Las dos, a cualquiera me apuntaría.

40

LA CANCHA DEL C.P.F.


LA CANCHA DEL C.P.F.

41


PADEL ADAP Como anticipo del amplio reportaje, entrevistaremos a las figuras mĂĄs rutilantes de este deporte en nuestro pais, que en el proximo nĂşmero dedicaremos al padel adaptado , vamos a dar unas pinceladas de las diferencias que existen entre estas dos modalidades de pĂĄdel


PTADO “El deporte es una puerta que devuelve a la sociedad a quien ha sufrido un trauma y se encuentra inmerso en un proceso de aceptar que su vida, al menos en algunos aspectos, ha cambiado. Además tiene la capadidad de evitar que una persona pierda la forma física debido a la falta de movimiento” Miguel Ángel García Director técnico del F.E.D.M.F.


P

ara empezar con este artículo es necesario que definamos “pádel adaptado”, como deporte con una serie de adaptaciones totalmente necesarias, para que pueda ser practicado por personas con discapacidad psíquica o intelectual. Estas adaptaciones son muy variables y flexibles, en el ámbito de la docencia y totalmente regladas en diferentes competiciones, la más popular y conocida es “el pádel en silla de ruedas”, el cual, cada vez va teniendo más peso en las diferentes federaciones territoriales. Las modificaciones de esta modalidad se ciñe al número de botes permitidos, de un solo bote pasa a dos, y las sillas deportivas, (las cuáles son bastante inasequibles, por su elevado coste, 2500/3000€.

44

LA CANCHA DEL C.P.F.


Ventajas del pádel adaptado El pádel adaptado en sí, reúne una serie de circunstancias, que lo hacen ideal, para trabajar con este colectivo: Un terreno de juego, con unas dimensiones bastante reducidas, y con una u dos entradas, que evita la dispersión del alumno y ayuda a focalizar la atención en el docente, sus indicaciones y las diferentes actividades. El uso de diferentes implementos con unas dimensiones reducidas, y una escala de pesos y tamaños bastante extensos, facilita una adaptación más eficaz, dependiendo de la discapacidad del alumno. Una modalidad deportiva, en la cual, se puede hacer uso de innumerables móviles, de diferentes tamaños, color, peso, presión, que hace más sencilla esta práctica deportiva. La posibilidad de realizar ejercicio físico en unas instalaciones normalizadas, “pádel” un deporte donde el éxito reside en el factor social del mismo… Un sinfín de adaptaciones que el docente debe incluir en sus clases, dependiendo de cada discapacidad, que permita al alumno sentirse realizado, observar su progresión y en definitiva divertirse. Para concluir este breve artículo, es importante resaltar que el deporte tiene beneficios indiscutibles para la salud de cualquier persona. No obstante, en el caso de los discapacitados, aporta otros valores añadidos como son el servir de factor de integración social y ayudar en el proceso de rehabilitación. http://padeladdict.com/

LA CANCHA DEL C.P.F.

45


46

LA CANCHA DEL C.P.F.


LA CANCHA DEL C.P.F.

47


LACANCHADELCPF

LA CANCHA nº 15  
LA CANCHA nº 15  
Advertisement