Page 1

LA CANCHA DEL C.P.F.

1


PORTADA : VICTOR MANUEL SÁNCHEZ ARANDA

2

LA CANCHA DEL C.P.F.


Hace unos dias, por whatsapp, un amigo me hizo llegar la siguiente leyenda del genial dramaturgo William Shakespeare que decía así:

“Siempre me siento feliz, ¿sabes porqué?. Porque no espero nada de nadie; esperar siempre duele. Los problemas no son eternos, siempre tienen solución, lo único que no se resuelve es la muerte. No permitas que nadie te insulte, te humille o te baje la autoestima. Los gritos son el alma de los cobardes, de los que no tienen razón. Siempre encontraremos gente que te quiere culpar de sus fracasos, y cada quien tiene lo que se merece. Hay que ser fuertes y levantarse de los tropiezos que nos pone la vida, para avisarnos que después de un túnel oscuro y lleno de soledad, vienen cosas muy buenas. “No hay mal que por bien no venga”. Por eso, disfruta la vida que es muy corta, por eso ámala, se feliz y siempre sonríe. Solo vive intensamente para ti y por ti. Recuerda: Antes de discutir, respira; antes de hablar, escucha; antes de escribir, piensa; antes de herir, siente; antes de rendirte, intenta; antes de morir, VIVE.  La mejor relación no es aquella que une a personas perfectas, sino aquella en que cada individuo aprende a vivir con los defectos de los demás y a admirar sus cualidades. Que quien no valora lo que tiene, algún día se lamentará por haber perdido y que quien hace mal algún día recibirá su merecido. Si quieres ser feliz haz feliz a alguien, si quieres recibir, da un poco de ti, rodéate de buenas personas y sé una de ellas. Recuerda, a veces de quien menos esperas es quien te hará vivir buenas experiencias. Nunca arruines tu presente por un pasado que no tiene futuro. Una persona fuerte sabe cómo mantener en orden su vida. Aún con lágrimas en los ojos, se las arregla para decir, con una sonrisa... “Estoy bien”.   Ya se que muchos vais a pensar... que demonios tiene que ver ésto con el pádel, yo os diría que nada, pero lo cierto es que si lo leeis con calma y lo aplicais al juego de la vida, que no deja de ser un deporte, nos puede resultar muy util.

LA CANCHA DEL C.P.F.

3


El pasado 4 de noviembre en las instalaciones del del Club de Pádel Fuenlabradfa tuvieron una comp

La “flor y nata” del bello género del Club inu instalaciones de este club hermano.

Durante varias horas nuestras chicas dejaron, a se pasó por allí a disfrutar de pádel, sus mejores los socios del Club de Pádel Fuenlabrada gozamo chicas.

Disfrutaron en varios partidos disputados y en los de su espíritu competitivo... Y nos deleitamos tod pelotear con ellas, si disfrutamos con su juego y c pistas.

Y así pasamoa la tarde de ese sábado que en un p final quedó por ser unos de los sábados más visto

Esperamos que este torneo sirva de germen pa todas las féminas que practican el pádel se atreva mermada nómína femenina del Club.

4

LA CANCHA DEL C.P.F.


Moraleja Padel Indoor la seccion femenina peticiĂłn en exclusiva para ellas.

undaron de alegria y belleza las bonitas

ante los ojos de todo aquel aficionado que s golpes, que afortunadamente nosotros, os dia a dia con el buen hacer de nuestras

s que pudieron expresar y dejar constancia dos los asistentes que, aunque no pudimos con la belleza con la que impregnaron esas

principio se presumia triste y aburrido y al osos y hermosos del mes.

ara que nazcan nuevas jugadoras y que an a formar parte del Club y asĂ­ ampliar la

LA CANCHA DEL C.P.F.

5


6

LA CANCHA DEL C.P.F.


LA CANCHA DEL C.P.F.

7


8

LA CANCHA DEL C.P.F.


LA CANCHA DEL C.P.F.

9


10

LA CANCHA DEL C.P.F.


LA CANCHA DEL C.P.F.

11


El equipamiento idóneo pa LA PELOTA DE PÁDEL:

La bola de pádel que se utilice en competiciones deberá estar aprobada y homologada oficialmente por la Federación Española de Pádel. Para ello debe cumplir una serie de requisitos. Consistirá en una esfera de goma con una superficie exterior uniforme de color blanco o amarillo. El diámetro estará comprendido entre 6,35 y 6, 67 cm., y el peso oscilará entre los 56,00 y 59,40 gramos. La pelota deberá tener un rebote de entre 135 y los 147 cm. al dejarla caer sobre una superficie dura desde una altura de 2, 54 m

EL CALZADO DE PÁDEL: Es sin duda un elemento de gran importancia a tener en cuenta por cuanto se producen muchos desplazamientos tanto a lo largo de la disputa de un punto como durante el desarrollo de un partido completo. Los cambios en los apoyos son constantes en función de adónde se dirija la pelota y de la necesidad de los jugadores de anticipar las posiciones antes de que rebote la pelota. Por eso es importante que la zapatilla de pádel se adecúe a los hábitos y características del jugador de pádel. Los fabricantes están de acuerdo en que la parte interna de las zapatillas pueda parecerse a las de tenis; es decir, que sean cómodas, resistentes, transpiren bien, protejan los tobillos y que tengan una buena sujección. Ahora bien, prestan especial cuidado a que la suela se asemeje a las que utilizan los jugadores de tenis en hierba: debe ser espigada o punteada para facilitar el agarre del jugador en el momento del impacto, y para poder controlar y dirigir mejor el golpe que ejecuta.

12

LA CANCHA DEL C.P.F.


ara iniciarse en el pádel LA PALA DE PÁDEL:

Actualmente, la normativa sólo hace referencia a las características de la pala en cuanto a sus dimensiones (longitud, ancho y grosor), dejando sin regular el peso y la composición de los materiales con que está fabricada. Acerca de éste último aspecto existe un amplio debate acerca de cuáles deberían ser los materiales homologados para las palas. Hay, además, otras posturas acerca de las dimensiones que podrían tener. Con el tiempo se han ido incorporando nuevas marcas con diferentes modelos, muchos de los cuales han adoptado materiales ya utilizados en otros deportes de raqueta, como el tenis o el squash: grafito, fibra de vidrio, fibra de carbono, titanio y otros materiales que han mejorado la potencia de la pegada y han reducido considerablemente el riesgo de lesiones. Las medidas máximas homologadas por la Federación Española de Pádel para la pala de competición son 45, 5 cm. de largo, 25 cm. de ancho y 38mm. de grosor. Este grosor puede ser menor en la fabricación de palas para los niveles de iniciación o para los jugadores infantiles. El peso, al no estar regulado, también varía en función del nivel del jugador y la dedicación. Para la alta competición las palas tienden a pesar más, porque generan más potencia. La pala también deberá presentar un número no limitado de agujeros entre 9 y 13 mm. de diámetro cada uno en toda la zona central, rodeada por una zona periférica máxima de 4cm. La superficie de golpeo podrá ser plana, lisa, estriada o presentar rugosidades. Éste último caso tiene por objeto facilitar los efectos, aunque por el contrario puede favorecer desgaste de la pelota. PFederación Española de Pádel obliga a que la pala de padeltenga un cordón o correa, cuya longitud máxima no podrá exceder de 35 cm. Su función es la de sujetar la pala a la muñeca para, de esta forma, prevenir posibles impactos que pudieran originarse si al jugador se le soltase la pala al efectuar un golpe.

LA CANCHA DEL C.P.F.

13


14

LA CANCHA DEL C.P.F.


LA CANCHA DEL C.P.F.

15


Hola a tod@s, soy Emilio Martínez Sánchez nací el 25 de Septiembre de 1963 en Madrid en el barrio de Chamberí, mis primeros años transcurrieron en el barrio de Usera, de donde conservo buenos recuerdos y mejores amigos. Desde 1993 llevo dando vueltas por Fuenlabrada en donde me siento muy agusto. Recuerdo una frase que en su momento me dijo mi padre en una conversación familiar: “parece que llevas toda la vida aquí”. Soy Técnico de Sistemas, trabajo en Madrid Digital, empresa que gestiona todos los temas informáticos de la Comunidad de Madrid, en ella llevo desde 1991. El gran atractivo de mi trabajo es el permitirme tener a mi alcance y poder cacharrear con los últimos dispositivos del mercado y probar las técnicas más novedosas del mundo de las tecnologías.

Llegué a esto del pádel llamado por la curiosidad al ver a gente jugando/ entrenado, en las pistas del gimnasio Zest, primer nombre que tuvo Ifittnes. De ahí pasé a dar clases en la escuela deportiva de padel de Fuenlabrada, por entonces en las instalaciones de la Universidad Juan Carlos I, después conocí el club y me uní a ellos por octubre del 2010. Desde entonces llevo aprendiendo y destacando poco, dicha sea la verdad, pero pasando muy buenos ratos y conociendo muy buena gente, por todo esto aconsejo a todo el mundo, independientemente de su edad y forma física, que pruebe a jugar al padel, es como un virus que te va absorbiendo y cada día quieres más, ganes o pierdas. Un consejo para l@s que empiezan, no desesperar todo irá saliendo y no tener miedo a jugar con aquellos que llevan más tiempo. Y otro para los antiguos: casi todos empezamos igual, así que paciencia y ayudar como nos ayudaron a nosotros.


El virús del padel y la persistencia de algunos miembros del club, sobre todo de nuestro actual “Presí” me llevaron a formar parte de la junta directiva de nuestro club, labor que realizo en menor o mayor medida, pero siempre con un único objetivo el beneficio de todos los socios. Y hasta aquí una pequeña descripción de quien soy, nos vemos en la cancha de padel o tomando una cervecita, porque no!!!

A

AYUDANOS… ¿DE QUE COLOR PINTAMOS EL MUNDO, Y POR QUÉ? Para mí el mundo debería ser azul, como los pitufos J al igual que cuando estamos frente al mar o un cielo azul que nos transmite tranquilidad y confianza.

B

BUSCA PAREJA PARA JUGAR LA PARTIDA DE LA VIDA… QUIEN SERÍA?

F

FORMACIÓN EN PADEL: ¿QUÉ ES SACAR POR CINCO?

Teoría del padel se poca, pero imagino que será sacar la bola por la parte de atrás cuando esta mide más de cinco metros ¿o no? Vamos que no tengo idea.

G

GANAR, GANAR Y GANAR… EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS?

Depende, pienso que siempre no es así, hay partidos y ocasiones que perdiendo se consigue más que ganando de forma no muy “legal”.

H

HOBBYS… A QUE DEDICAS TU TIEMPO LIBRE?

Soy un entusiasta de las colecciones de cromos, sigo coleccionado cromos de futbol, de baloncesto, de películas disney, de super héroe, de las Gorjius, etc…. Sin olvidar las construcciones de Lego y el Basket, soy socio del Fuenla desde que ascendió a la ACB por el 96, socio número 103.

La encontré hace ya más de 25 años, todo un record en los tiempos corren, Carmen mi mujer, sin olvidar los “set” jugados en compañía de mi hermano y de mis padres, estos últimos nos dejaron no hace mucho.

I

C

Trabajo y sobre todo orden, Ser ordenado me permite estructurar el trabajo y la vida en mejor medida.

CENA Y PELI, CUAL VEMOS?

Una trilogía completa; “Regreso al Futuro”, no me canso de verla y disfrutarla cada vez.

D

DEFINENOS…¿QUE ES PARA TI, LA FELICIDAD?

Como se dice en otra de mis películas favoritas, “CARPE DIEM” o vive el momento, disfrutar de cada instante al máximo como por ejemplo una velada con mi familia y amigos allegados. Por cierto la película a la que me refiero es el Club de los poetas muertos.

E

ESCÁPATE A UNA ISLA DESIERTA… QUE TE LLEVARÍAS?

Difícil decisión; ¿no puedo traer la isla a mi casa?, no sabría decir de que prescindir.

IMAGINACIÓN O TRABAJO… CUAL CONSIDERAS QUE ES TU MEJOR VIRTUD?


J

JUEGA CON TU MEMORIA… CUAL ES TU MEJOR RECUERDO?

Sin dudar, el día que nació mi hija y la cogí por primera vez en brazos.

K

KIT DE SUPERVIVENCIA…QUE INCLUIRIAS EN ÉL PARA “CIRCULAR” POR LA VIDA?

Una dosis de paciencia, unas gotas de comprensión, y un frasco de cariño, sin olvidar una venda de tarjetas con fondos, porque más que nos pese el dinero lo cura casi todo.

L

LIBERA TU MENTE… UN PAIS PARA VIVIR… POR QUÉ?

No cambio España, creo que es el mejor país para vivir, tenemos todo lo que se puede desear materialmente clima, playa, montaña y buena gente.

LL

LLUEVE…TE MOJAS O TE COBIJAS?

Me mojo, odio el paraguas!!!!

M

MÚSICA.... QUÉ ESCUCHAS?

Me gusta todo tipo de música, desde la clásica a los ritmos modernos del regetton, pero como estilo me quedo con el Rock Sinfónico y como grupos con Supertramp y Fangoria.

N

NOMBRE DE HOMBRE/MUJER ...POR QUE?

De mujer: Marta como mi madre por eso me gusta y de hombre Antonio sencillamente porque es un clásico.

18

LA CANCHA DEL C.P.F.


LA CANCHA DEL C.P.F.

19


V

VAS AL MERCADO… QUE INGREDIENTES COMPRAS PARA HACER TU PLATO FAVORITO? LO COCINARIAS TU?

Tomate de rama, ventresca, cebolla y orégano para una ensalada; junto con carne de buey roja troceada para preparar a la plancha o a la piedra según de lo que disponga.

Y

Y HABLANDO DE TODO UN POCO…TE GUSTA LA LECTURA… CUAL ES TU LIBRO DE CABECERA?

Leo menos de lo que me gustaría, no tengo ningún libro de referencia en cual basarme, voy cambiando según lo que voy leyendo, actualmente “Open. MI historia” la biografía de Andre Agassi

Z 20

ZAPATO DE MONTAÑA O ZAPATILLA DE PLAYA?

Como se puede entrever por las respuestas anteriores, chanclas de paya y bermudas.

LA CANCHA DEL C.P.F.


O

ORDENA ESTAS 3 PALABRAS… SALUD, DINERO, AMOR

Salud, Amor y Dinero

P

PLANIFICA TUS VACACIONES… A DONDE IRIAS?

Al caribe, me encanta la playa, en definitiva a cualquier sitio de costa, aunque tampoco descartaría un crucero al final un sitio donde ver el mar.

Q

QUE LE PIDES A LA VIDA?

Le pido salud y tiempo para realizar los proyectos programados no terminados y poder ver aquellos que están por llegar.

R

RECUPERA EL TIEMPO… HASTA CUANDO RETRASARÍAS EL RELOJ?

La nostalgia es una droga dura y adictiva, prefiero pensar en el futuro, pero si tuviera que elegir volvería a los tiempos del instituto.

S

SIN SALIR DE CASA… TE GUSTA LA TV? PROGRAMAS FAVORITOS?

Me gustan mucho las series, de hecho con el boom actual me falta tiempo para ver todas lo que me gustarían ver. De las ultimas que he visto os recomiendo “Big Little Lies” con Nicole Kidman y no es larga, sólo 7 capítulos.

T

TE TOCA LA LOTERÍA… CUAL SERÍA TU PRIMER CAPRICHO?

Tomarme un año sabático y poder realizar un viaje de un par de meses.

U

UNA COPA… QUÉ TOMAS?

Depende, para una charleta una cerveza, para una buena conversación un Ginc Tonic al ser posible de NORDES.

LA CANCHA DEL C.P.F.

21


22

LA CANCHA DEL C.P.F.


LA CANCHA DEL C.P.F.

23


24

LA CANCHA DEL C.P.F.


LA CANCHA DEL C.P.F.

25


26

LA CANCHA DEL C.P.F.


LA CANCHA DEL C.P.F.

27


El pasado 18 de noviembre las instalaciones que el Club de pádel Fuenlabrda tiene en el gimnasio Ifitness fueron “asaltadas” por la Legión 501 de Star Wars. Los integrantes de esta famosa legión pasaron por “nuestra casa” a disfrutar y hacernos pasar un día maravilloso con sus conocidos personajes de la s a g a de películas de George Lucas. Por la mañana nos acompañó una avanzadilla encabezada impresionante Chewbacca que su imponente corpulencia a un pelotón del ejercito de las sombras. Pasaron unas horas maravillosas paseando sus uniformes por las instalaciones del recinto, no dudando en detenerse con cuantos lo pidiesen para dejar plasmada una instantanea de su belleza con los niños que se lo demandaban, no sin antes solicitar, a cambio del préstamo de su imagen, una colaboración económica para ayudar a nuestra “princesita”. Pues esta colaboración de la Legión 501 fue para ayudar a recaudar fondos para Ainara nuestra “princesita”, que disfrutó con nuestros amigos de la Guerra de las Galaxias.

por el dirijía

Que reconfortante es saber que todo el trabajo que el Club viene desarrollando durante estos meses para tratar de ayudar a esta maravillosa niña que hemos adoptado como nuestra madrina, queda sobradamente pagado con las sonrisas que logramos, entre todos, dibujar en la cara de Ainara, ante la presencia de Chewbacca, al que al principio y como primera impresión fué una llantina tremenda, impresionada por la peluda figura de nuestro amigo, pero poco a poco y tras la cariñosa presencia del gigante con nuestra “princesita” fueron haciendose amigos y al verle Ainara esbozaba unas sonrisas

28

LA CANCHA DEL C.P.F.


LA CANCHA DEL C.P.F.

29


Mientras nuestros amigos de la LegiĂłn paseaban sus vistosas indumentarias dejando plasmadas sus figuras con numeros fans que querian dejar estampada en una instantanea para el recuerdo ese momento. En las pistas de Ififness nuestro socios y acompaĂąantes, que habĂ­an querido colaborar con la causa Ainara exhibiendo su juego, peloteaban para deleitar a los asistentes al evento.

30

LA CANCHA DEL C.P.F.


LA CANCHA DEL C.P.F.

31


La jornada matinal terminó con la foto tradicional del grupo. En ella como siempre suele ser habitual, desde un tiempo atrás, contamos con la presencia de nuestro concejal de deportes D. Juan Carlos López del Álamo, que siempre que puede nos acompaña a “la foto”. Despues de dejar grabada para la historia esta imagen, se hizo una pausa para ir a reponer fuerzas y poder encarar con energía la jornada vespertina que se presentaba apasionante.

32

LA CANCHA DEL C.P.F.


LA CANCHA DEL C.P.F.

33


Nuestra “princesita” Ainara seguia todos los encuentros con los componentes de la Legión. Al principio los miraba con cara de susto pero poco a poco fue acercandose a ellos y disfrutaba de sus caricias, de sus imagenes y de toda la parafernalia que les rodeaba. Que hermoso era contemplar las sonrisas que a menudo Ainara les dedicaba a estos llamativos personajes. Acompañada de sus padres, a ratos en su silla o en los brazos de su padre acompañaba a la comitiva en sus desfiles por el centro comercial y sus alrededores

34

LA CANCHA DEL C.P.F.


LA CANCHA DEL C.P.F.

35


La jornada vespertina se siguió desarrollando con una afluencia grande de público que venian a contemplar el espectáculo... La legión cambió a varios de sus personajes estelares. Chewbacca dejó su espacio en la escena al ídolo de todos Darth Vader, que pasó a presidir la comitiva que desfilaba, una y otra vez, por el centro y sus aledaños.


El Club de pádel Fuenlabrada en el photocall donde los personajes de la serie posaban con todo aquel que quería dejar grabada la imagen con sus ídolos, había montado actividades complementarias para que los niños asistentes pudiesen plasmar en cientos de dibujos a sus héroes dándoles color y dibujando las aventuras que sus infantiles cabecitas montaban con los personajes de la serie.


Todas estas actividades lúdicas y de espectáculo no podian dejar de acompañarse con algo de deporte. El Club de Pádel Fuenlabrada es una asociación deportiva. Toda la tarde vinieron desarrollandose en las cuatro pistas que dispone el Club torneos y partidos de exhibición de pádel entre los jugadores más avanzados de nuestro Club, con el fin de que el público asistente pudiese comprobar “in situ” lo espectacular de este deporte y quizá alguno de ellos encendiese en él la llama


del pádel en su interior. Incluso la patrulla cogieron unas palas y entre las fuerzas del mal y del bien jugaron unos golpes espectáculares que sacaron entre los espectadores más de una sonrisa y los niños, pero sobre todo nuestra princesita Ainara, disfrutaron del colorido y vistosidad de este inusual partido de pádel.


El dia terminó, ya bien entrada la tarde noche ,con la foto oficial de todos los participantes que cubrieron las pistas de padel con su exhibición padelística durante toda la tarde y como premio a todos los fans de la guerra de las galaxias la Legión 501 donó un casco de la legión para que con su rifa se consiguiesen fondos para ayudar a nuestra “princesita” Ainara. Durante todo el día los integrantes de la Legión estuvieron vendiendo papeletas para el sorteo del casco entre todos los viandantes que se acercaban para dejar plasmada su imagen junto con la de sus ídolos. Antes de ésto ya los integrantes del Club de pádel Fuenlabrada llevaban días vendiendo papeletas para el sorteo de ese maravilloso casco . En número posteriores de la revista os informaremos de la cantidad conseguida entre todos los eventos que se han realizado para ayudar a nuestra “princesita”. Al cierre de este número aún no se han realizado las cuentas entre todos los lugares en los que hemos colocado algún medio de recaudación (huchas, papeletas, etc...). No quiero terminar este reportaje sin dedicar unas lineas a la Legión 501, con su impagable colaboración nos han ayudado a dar colorido y brillantez a estos actos que se han realizado para tratar de ayudar a recaudar fondos para nuestra “princesita Ainara”, pero como siempre ocurre en la vida no todo se consigue con el dinero, considero que lo más importante de lo conseguido hoy ha sido el ver a nuestra niña disfrutar del dia. Aún estando agotada, pues ha estado todo el tiempo presidiendo los actos que se han realizado, ha acompañado a la Patrulla en los imnumerables desfiles que realizaban por las instalaciones del centro y sus aledaños y todo ello con una sonrisa en la cara y con una felicidad que hacia ver a todos los que allí estabamos que estaba disfrutando del momento. ¡¡¡Gracias Patrulla 501!!!

40

LA CANCHA DEL C.P.F.


LA CANCHA DEL C.P.F.

41


Hace días mientras “navegaba”, trabajando en la preparación de este número que ahora teneis en “vuestras manos”, atraqué en un artículo de la página http://www.preparacionfisicapadel.com en la que trataba sobre el origen de pádel. Me pareció interesante y por ello paso a reproducir en este medio para que nuestros seguidores tengan también conocimiento.

42

LA CANCHA DEL C.P.F.


LA CANCHA DEL C.P.F.

43


EL ORIGEN DEL PÁDEL Los orígenes del pádel sitúan sus raíces a finales del siglo XIX en unos juegos adaptados a los barcos ingleses que se organizaban para entretener al pasaje. Posteriormente, en 1.924, un norteamericano introdujo este deporte en los parques municipales de la ciudad de Nueva York donde era conocido con el nombre de " paddle tennis" (tenis pala) por la pala que se utilizaba para jugar. Durante los años siguientes, se incluyeron algunas modificaciones a este juego con el fin de permitir su práctica durante los meses de invierno, cerrándose el perímetro de la pista con una valla metálica para evitar que las pelotas saliesen de la pista y se fuesen a la nieve. Del mismo modo, comenzó a practicarse por parejas y sobre pistas de madera para evitar las irregularidades del terreno, conociéndose a esta modalidad de deporte como " Platform Tennis".

Es en los años 70 cuando un conocido empresario mejicano llamado Enrique Corcuera, tomando como base el platform tennis, efectúa una serie de modificaciones en un frontón de su propiedad en Acapulco, consistentes en incorporar una pared opuesta de unos 3 metros de altura, colocar una red en medio de la pista y cerrar el perímetro de la misma con una malla metálica, creando lo que se considera el antecedente más parecido al actual juego del pádel.

44

LA CANCHA DEL C.P.F.


En 1.974, Alfonso de Hohenlohe viaja a Méjico invitado por su amigo Enrique Corcuera y, de inmediato, se interesa por la práctica de este nuevo deporte. Al volver a España, y tras perfeccionar algunos detalles tanto de la construcción de la pista como de las reglas del juego, construye la primera pista de pádel en el Marbella Club.

A partir de esta primera pista de pádel construída en Marbella por Alfonso de Hohenlohe, este nuevo deporte adquiere un gran éxito no sólo entre los jugadores españoles, sino también entre los jugadores argentinos que pronto aprenden esta modalidad deportiva en Marbella.Y lo exportan a su país donde en pocos años comienzan a construirse pistas de pádel; por lo que a día de hoy se ha convertido en el segundo deporte más practicado en Argentina (lo practican más de dos millones de jugadores y existen 10.000 pistas construídas). Desde Argentina el pádel también se extiende a otros países latinoamericanos, América del Norte y Canadá. Referente a su expansión en España, el pádel contó desde sus inicios con el apoyo de grandes tenistas como Manolo Santana, que se aficionaron y promocionaron este deporte organizando torneos y propiciando la construcción de pistas en varios clubs de la Costa del Sol. Desde ahí se expande a otras grandes ciudades españolas, adquiriendo con ello la infraestructura necesaria para su implantación a nivel nacional. Al hablar de la difusión del pádel en España, no podemos olvidarnos del gran impulso que recibió durante los años 90 al contar entre sus aficionados con destacadas figuras del ámbito político, empresarial y periodístico español, que facilitaron que el pádel se convirtiera en el deporte de moda. Entre estas figuras podemos destacar al ex- presidente del Gobierno, José María Aznar, que al trasladarse a vivir al Palacio de la Moncloa hizo construir en sus instalaciones una pista de pádel En Julio de 1.991, se constituye en Madrid la Federación Internacional de Pádel, presidida por Julio Alegría Artiach, quién se encargó de organizar un circuito de encuentos internacionales y de concretar un reglamento de juego internacional. En Mayo de 1.993, se acuerda en el Consejo Superior de Deportes el reconocimiento del pádel como modalidad deportiva. Por último, el pádel se está extendiendo por diferentes países europeos, como Francia, Italia, Gran Bretaña, Bélgica o Austria, donde ya se han constituído sus respectivas federaciones y, están logrando gran éxito referente al número de federados y construcción de instalaciones

LA CANCHA DEL C.P.F.

45


46

LA CANCHA DEL C.P.F.


El próximo número de la revista “La Cancha” lo tendreis en vuestros buzones el año próximo, por lo que no queriamos despedir este año sin desear a nuestros seguidores y detractores que el año entrante les colme todos sus deseos... y que estas fiestas las pasen en paz en compañía de sus seres queridos. Y recordar, como dice un amigo mio... “ La vida es maravillosa” LA CANCHA DEL C.P.F.

47


48

LA CANCHA DEL C.P.F.

La Cancha nº 18  
La Cancha nº 18  
Advertisement