Page 1

Y MUCHOS MÁS... CONCHI FERNÁNDEZ

JOSE A. CHICO

ALBERTO PÉREZ


PRESIDENTE HONORÍFICO JOSÉ GALÁN RUBIO

E

mpieza una nueva época. El pasado mes de febrero termino el periodo de actividad de la junta directiva del club, como es preceptivo ésta presentó su dimisión y se DIRECTOR JUAN JOSÉ CINQUE BUENO convocaron nuevas elecciones, abriendose el periodo de presentación de candidaturas. MAQUETACIÓN Y DISEÑO Tras el periodo preceptivo solo se presentó la candidatura MIGUEL VIEDMA GÁMEZ presidida por D. Juanjo Cinque que tomará posesión el 12 de marzo. DISEÑO GRÁFICO ONOFRE MAMBRILLA VEGA La nueva junta directiva ha incorporado nuevos miembros. Se tratará, según nos comenta su presidente, de mejorar FOTOGRAFÍA lo que antes se hacía mal, seguir con lo que se hacía bien e LYDIA CINQUE BUENO incorporar nuevos proyectos pero sobre todo se oirá la voz del socio para que entre todos consigamos que, ...aunque COLABORACION nunca llueve a gusto de todos..., contentar al mayor número JAIME PARRA de socios. EDITA Nuestra revista tambien quiere unirse a esta serie de cambios. En este número por falta de tiempo no ha sido posible introducirlos, pero en el próximo ya se verán reflejados los cambios. Cambio del logo de la portada, introducción de nuevas secciones sin dejar de tener como protagonistas de las mismas a los soci@s del Club. Seguiremos con las secciones “A&Z” y “Sacar por Cinque”. Iniciaremos una serie de entrevistas con las fuerzas municipales de nuestra localidad para saber su opinión sobre el deporte del pádel. En este número iniciamos éstas con el cuestionario que le realizamos al P.P. en la persona de Alberto Pérez, concejal portavoz de este partido en el ayuntamiento. El P.S.O.E, fuerza mayoritaria en el gobierno del municipio, ha rechazado nuestra invitación a confeccionar el cuestionario, ha infravalorado el mismo no encontrando un momento, en mes y medio que llevamos en conversaciones con ellos, para atendernos, por lo que hemos tenido que mover ficha y pasar al siguiente de la lista. Desde aquí, queremos corroborar la “leyenda urbana” de que el ayuntamiento de Fuenlabrada no apoya en absoluto a este deporte que cada vez cuenta con más seguidores. Desde la redacción de nuestra publicación queríamos hacer una serie de entrevistas a las fuerzas políticas de nuestra localidad para tratar de conocer sus pensamientos sobre este deporte. Pretendíamos establecer un orden por resultados municipales, es decir el primero en comparecer sería el P.S.O.E., pero éste hasta la fecha ha declinado.Después de contactar repetidas veces con el Subdirector de Comunicación, Imagen y Protocolo solicitando una entrevista con el concejal de deportes D. Juan Carlos López. Suponemos que considerarán que no tenemos la importancia necesaria, ni nuestra publicación ni el deporte del pádel, para ofrecer a nuestros seguidores su pensamiento sobre la problemática de este deporte en la localidad. De todos es sabido que el actual edil de la localidad D. Manuel Robles Delgado siente una inclinación especial por el fútbol, como antes D. José Quintana, cuando


portaba “el bastón”, se decantaba ostensiblemente por el baloncesto, siendo estos dos deportes los que comparten el protagonismo, casi único en nuestra localidad. Los demás deportes los utilizan para “cubrir el expediente”. El pádel, deporte que está fluyendo enormemente pasando de ser un deporte de élite para “gente fina” a ser un deporte popular practicado por varios millones de jugadores tanto masculinos como femeninos, siendo el segundo deporte más practicado en España. Más de un millón de personas juegan regularmente al pádel en nuestra comunidad. Fuenlabrada está quedando un paso atrás en relación a otros municipios en los que se han ido adaptando a las demandas de sus vecinos. Parece ser que en Fuenlabrada “Los Fernandos” ocupan todo el interés de las fuerzas políticas. No disponemos de ninguna pista indoor en la localidad. Cuando las inclemencias meteorológicas no permiten jugar en exterior a los que nos gusta y practicamos este deporte tenemos que emigrar a pueblos limítrofes en los que su gobierno municipal ha sabido actualizar sus normas para permitir construir pistas cerradas en sus polígonos, el nuestro todavía no se ha dado cuenta que la gente lo está demandado. Todas estas cuestiones y muchas más iban reflejadas en el cuestionario que facilitamos al PSOE a través del responsable de comunicación e imagen para que el administrador del deporte en nuestra localidad compartiese con todos nosotros el pensar de su partido. Si en algún momento, el partido en el poder actualmente decide que ha llegado el momento de prestarnos, no a nosotros sino a los miles de practicantes del deporte del padel en nuestra localidad de los que nos hemos erigido en sus representantes, un poco de su tiempo estaremos a su disposición. Nuestra misión es mantener informados a nuestros seguidores de lo que opinan y hacen en Fuenlabrada nuestros gobernantes con respecto a este hermoso deporte.

Sargento Gorila


Te ruego que seas un poco ampli@ en tus respuestas, explica éstas. Ten en cuenta que las preguntas no hay que interpretarlas de forma literal, ejemp: A.. AYUDANOS… ¿DE QUE COLOR PINTAMOS EL MUNDO, Y POR QUÉ? Trato de preguntar como te gustaría que fuese el mundo, representando ésto con un color.

A AYUDANOS… AYUDANOS… ¿DE QUE COLOR PINTAMOS EL MUNDO, Y POR QUÉ? B BUSCA PAREJA PARA JUGAR LA PARTIDA DE LA VIDA… QUIEN SERÍA? C CENA Y “PELI”, CUAL VEMOS? D DEFINENOS…¿QUE ES PARA TI, LA FELICIDAD? E ESCÁPATE A UNA ISLA DESIERTA… QUE TE LLEVARÍAS? F FORMACIÓN EN PADEL: ¿QUÉ ES “SACAR POR CINCO”? G GANAR, GANAR Y GANAR… EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS? H HOBBYS… A QUE DEDICAS TU TIEMPO LIBRE? I IMAGINACIÓN O TRABAJO… CUAL CONSIDERAS QUE ES TU MEJOR VIRTUD? J JUEGA CON TU MEMORIA… CUAL ES TU MEJOR RECUERDO? K KILOS… QUÉ APRECIAS MÁS EN LA PERSONA SU APARIENCIA INTERNA O EXTERNA? L LIBERA TU MENTE… UN PAIS PARA VIVIR… POR QUÉ? LL LLUEVE…TE MOJAS O TE COBIJAS? M MÚSICA.... QUÉ ESCUCHAS? N NOMBRE DE HOMBRE/MUJER? O ORDENA ESTAS 3 PALABRAS… SALUD, DINERO, AMOR P PLANIFICA TUS VACACIONES… A DONDE IRIAS? Q QUE LE PIDES A LA VIDA? R RECUPERA EL TIEMPO… HASTA CUANDO RETRASARÍAS EL RELOJ? S SIN SALIR DE CASA… TE GUSTA LA TV? PROGRAMAS FAVORITOS? T TE TOCA LA LOTERÍA… CUAL SERÍA TU PRIMER CAPRICHO? U UNA COPA… QUÉ TOMAS? V VIDA FUTURA…. CÓMO VES EL DE TUS HIJOS? Y Y HABLANDO DE TODO UN POCO…TE GUSTA LA LECTURA.? CUAL ES TU LIBRO DE CABECERA? Z ZAPATO DE MONTAÑA O ZAPATILLA DE PLAYA?


CONCHA FERNÁNDEZ ÁLVAREZ


A

AYUDANOS...… ¿DE QUE COLOR PINTAMOS EL MUNDO, Y POR QUÉ? Verde. El color de la naturaleza.

B

BUSCA PAREJA PARA JUGAR LA PARTIDA DE LA VIDA… QUIEN SERÍA? Una persona íntegra.Q tenga calidad humana. C CENA Y PELIP, CUAL VEMOS? Misión imposible D DEFINENOS…¿QUE ES FELICIDAD? Es un estado de ánimo. de plenitud, paz y serenidad, alegría. Inalcanzable para la gente.

PARA TI, LA Una sensación q nos llena de mayoría de la

E ESCÁPATE A UNA ISLA DESIERTA… QUE TE LLEVARÍAS? Una buena compañía. F FORMACIÓN EN PADEL: ¿QUÉ ES SACAR POR CINCO? Ni idea G GANAR, GANAR Y GANAR… EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS? Para nada. H HOBBYS… A QUE DEDICAS TU TIEMPO LIBRE? Leer, jugar pádel, escuchar música I IMAGINACIÓN O TRABAJO… CUAL CONSIDERAS QUE ES TU MEJOR VIRTUD? Trabajo. J JUEGA CON TU MEMORIA… CUAL ES TU MEJOR RECUERDO? Muchos buenos recuerdos, no podría elegir sólo uno. K KILOS… QUÉ APRECIAS MÁS EN LA PERSONA SU APARIENCIA INTERNA O EXTERNA? El interior Siempre. L LIBERA TU MENTE… UN PAIS PARA VIVIR… POR QUÉ? España. Porque es donde mejor se vive.

6

LA CANCHA DEL C.P.F.


LL LLUEVE…TE MOJAS O TE COBIJAS? Depende de la prisa q tenga. M MÚSICA.... QUÉ ESCUCHAS? Casi toda, soy melómana total. N NOMBRE DE HOMBRE/MUJER? Alejandro y Paz. O ORDENA ESTAS 3 PALABRAS… SALUD, DINERO, AMOR Salud, amor y dinero. P PLANIFICA TUS VACACIONES… A DONDE IRIAS? Zahara de los Atunes. Siempre vuelvo. Q QUE LE PIDES A LA VIDA? Salud y trabajo. R RECUPERA EL TIEMPO… HASTA CUANDO RETRASARÍAS EL RELOJ? Los años se llenan de vida. No me quito ni uno. LA CANCHA DEL C.P.F.

7


8

LA CANCHA DEL C.P.F.


S SIN SALIR DE CASA… TE GUSTA LA TV? PROGRAMAS FAVORITOS? Si, un poco de todo. Películas, series, documentales, realitis, debates políticos etc T TE TOCA LA LOTERÍA… CUAL SERÍA TU PRIMER CAPRICHO? Organizar una comilona con los míos para celebrarlo, darles el notición y regalos correspondientes. U UNA COPA… QUÉ TOMAS? Una copa de vino tinto. Si es un Rivera mejor. V VIDA FUTURA…. CÓMO VES EL DE TUS HIJOS? No lo veo muy claro. Y Y HABLANDO DE TODO UN POCO…TE GUSTA LA LECTURA.? CUAL ES TU LIBRO DE CABECERA? Si, Los pilares de la tierra. Z ZAPATO DE MONTAÑA O ZAPATILLA DE PLAYA? Las dos.

LA CANCHA DEL C.P.F.

9


10

LA CANCHA DEL C.P.F.


Iniciamos aqui una nueva sección que comprendera cinco partes cada una de ellas conducidas por uno de los partidos políticos que gobiernan nuestra localidad. Nuestra intención era llevar un orden lógico con arreglo a los resultados electorales que habian conseguido éstos en las ultimas elecciones municipales del año 2015. No ha sido posible. En las últimas elecciones el PSOE con su lider, D. Manuel Robles al frente consiguió ganar las votaciones, por eso han sido a ellos a los que en primer lugar nos hemos dirigido para que contestasen al cuestionario que pretendiamos hacer a los cinco. Tras repetidos intentos de contactar con el concejal de deportes D. Juan Carlos López del Amo, recibíamos “la callada por respuesta” o bien nos llamaba el Subdirector de Comunicación Imagen y Protocolo D. Miguel Ángel Elías, que muy amablemente nos decía que en el momento que tuviesen un hueco en su apretada agenda, muy gustosamente atenderían nuestra petición. Pero han ido pasando los días y ha llegado el momento de cerrar el número de la revista y su agenda no se ha descargado. Todo parece indicar que “La Cancha” en representación del pádel no les merece, a la actual junta de gobierno, el más mínimo interés. Pasamos turno e iniciamos estas entrevistas con el P.P. que muy amablemente accedió, tras nuestra llamada a desplazarse hasta nuestra sede y pasar una tarde hablando de pádel y contestando al cuestionario que trataremos de que las restantes fuerzas políticas lo confeccionen tambien para que todos podamos comprobar y contrastar los pensamientos e intenciones que tiene sobre este deporte en nuestra localidad. Miguel Viedma

LA CANCHA DEL C.P.F.

11


12

LA CANCHA DEL C.P.F.


LA CANCHA DEL C.P.F.

13


¿Practica el pádel, lo ha practicado alguna vez? Habitualmente no, pero si he jugado alguna vez con Marcelino juntos hemos dado algún “palazo” ¿Qué opinión tiene sobre este deporte? Es un deporte que está de moda, muy practicado e infravalorado. Bastante exigente fisicamente sobre todo para el tren inferior, desde el punto de vista de usuario. Si lo practica... ¿dónde juega habitualmente? Aqui en Fuenlabrada, lo poco que hemos jugado ha sido en las pistas privadas del gimnasio “Forus” y alguna vez tambien en el Naranjo, pero casi siempore hemos salido a jugar fuera de la localidad. La práctica del pádel crece día a día, ¿Qué planes tienen para Fuenlabrada con respecto al pádel? El programa que presentamos en la últimas elecciones recogia la creación de unas pistas de pádel. El primer año que entré como concejal me acerqué con Sergio a las instalaciones del polideportivo “Fermín Cacho”, allí hay unas pistas de frontón en desuso, propusimos al anterior concejal de deportes Santiago Torres la construcción de unas pistas públicas de pádel con el fin de aprovechar el auge que, en ese tiempo ya, estaba tomando ese deporte y beneficiar con ello a la localidad. La inversión no era tan grande pues no requería construir sino solo adecuar las instalaciones existentes, además sabienbdo que el ayuntamiento estaba destinando ingentes cantidades de dinero a otras cosas... Nosotros lo propusimos, ellos no quisieron hacerlo y por eso lo llevamos en nuestro programa.

14

LA CANCHA DEL C.P.F.


El tema indoor es fundamental para la práctica de este deporte, así lo entienden los municipios vecinos que permiten las instalaciones deportivas en naves industriales pero la normativa municipal no lo permite en Fuenlabrada. Sin embargo si se facilitó la licencia para abrir una bolera en una nave industrial y si se permiten salas de baile en naves industriales de la ciudad por no mencionar de los parques infantiles y todas estas actividades requieren de una actividad física, si estas actividades modificaron las instalaciones para poder desempeñar la actividad ¿porque no se permiten hacer pistas indoor para la práctica de otros deportes o actividades? En Navalcarnero o Valmojado, que son de los mismos propietarios y los conozco, las pistas son indoor de gestión privada. Empresas que pagan sus impuestos. El ayuntamiento, según mi punto de vista, tendría que ponerles “alfombra roja”, porque le van a generar ingresos , puestos de trabajo, posiblemente para ciudadanos de la localidad. Estás creando riqueza y ofreciendo servicios con los que no cuenta el municipio. Que las normas urbanísticas lo impiden, a día de hoy, modifiquémoslas. Los planes urbanísticos se modifican a diario en todos los municipios. ¿Cuál es el concepto que se tiene del pádel en su partido? El ex-presidente Aznar fue el introductor de este deporte en nuestro país, creo que con ésto lo decimos todo. Quizá sea uno de los motivos por los que en el ayuntamiento esteis marcados como me decís. Nos gustaría invitarles a participar en un torneo por equipos y partidos políticos para hermanar a los distintos grupos a través del pádel. Sin ningún problema. Somos un grupo de deportistas y siempre estamos dispuestos a participar en cualquier evento que se nos invite Las instalaciones municipales pasaron a gestión privada (como en la mayoría de los municipios) ¿porque no se puede gestionar las pistas por el patronato como se gestionan las pistas de tenis que existen en los distintos polideportivos? El P.P. historicamente tiene la visión ante los ciudadanos de querer privatizar todo. Yo ideologicamente pienso así, creo que la gestión privada, por norma general, es mejor que la pública. Éso no quiere decir que no tiene que existir gestión pública, sirva como ejemplo el nuevo hospital de Móstoles, Rey Juan Carlos, es público con gestión privada, es decir que a los madrileños nos cuesta menos y el servicio se imparte de la misma forma.

EL P.S.O.E. nos está vendiendo un servicio público al precio de un servivio privado LA CANCHA DEL C.P.F.

15


16

LA CANCHA DEL C.P.F.


Ellos (P.S.O.E.) intenta vender el mismo servicio en deporte. Privatizar, decir que es municipal, porque es cierto que es una concesión...pero lo es para 40 años, ademas con una tarifa de equilibrio de 5000 socios, que si no llegan a esa cifra el ayuntamiento lo paga. Llevamos 3 años pagando a razón de 700.00 € anuales. Nos están vendiendo un servicio público a precio de servicio privado Remate, defensa, bolea, bandeja. ¿Que elige su partido para potenciar este deporte? Sin duda, el remate. La mejor defensa es un buen ataque, pues no elegiría ningún término que fueses defensivo. Atacaría. El Club deportivo Pádel, con 140 socios, hace 5 años que lleva solicitando por escrito al Ayuntamiento la concesión de un local para reunión de sus socios, recibiendo, verbalmente, nunca por escrito, una negativa por respuesta argumentando que no hay locales disponibles, que en cuanto exista alguno nos lo cederán. ¿No cree que sería bueno que una asociación tan importante pudiera tener un local? Fuenlabrada dispone de una gran número de locales cerrados, en La Avanzáda, casco antigüo, El Vivero, existen muchos locales cerrrados o en bruto. Para estar cerrados se pueden ceder a asociaciones con un número importante de socios que necesitan un sitio donde poder reunirse todos y eso contribuiria a mitigar los gastos que estas asociaciones sin ánimo de lucro tienen que soportar para subsistir. En las juntas del Centro Cultural Parque de la Paz (nos comenta Raquel Torres, portavoz de ésta) todos los portavoces y la presidenta Dña. Silvia Buaden, concejala de igualdad, que una vez que termine el pleno se les conceda la palabra a cualquier vecino que quiera hablar. Se estudian las peticiones y siempre se les contestan.

Fuenlabrada dispone de locales cerrados, en La Avanzada, casco antigüo, El Vivero, existen un gran número de locales cerrrados o en bruto... Ésto que os comenta Raquel no quiere decir que siempre lo que pidais os lo den, porque no siempre es factible pero os pueden ofrecer una solución paralela. Y en el caso de que no sea atendida vuestra demanda, siempre podemos ser “vuestra voz”. Dígame un jugador de futbol, un jugador de baloncesto, un jugador de tenis y un jugador de pádel. Trataré de buscar personajes que sean de Fuenlabrada. En baloncesto Javoi Vega. En Futbol, Fernando Torres, de tenis no se ninguno. LA CANCHA DEL C.P.F.

17


prevención que podrían evitar peligros y en caso de suceder un accid minimizar riesgos ¿Qué opinión tiene su partido sobre este tema? Y deportivo tanto municipal como privado existiera un desfibrilador y un En noviembre presentamos una iniciativa para que en todos los centros deport nuestra anterior visita a vuestro Club. Ellos (P.S.O.E.) nos han respondido que tod pero...¿Estan a disposición del personal, existe personal preparado para utilizar Yo personalmente voy a un centro, tengo que utilizar uno de esos aparatos y no

El club es atípico, un club de futbol necesita unas instalaciones (campo baloncesto lo mismo, un equipo de natación igual ¿no cree que los juga unas instalaciones donde poder entrenar y competir sin tener que ir a ce poder jugar sus competiciones en indoor? Yo soy nadador del Club Natación Fuenlabrada, que lleva activo, en varias est campeonatos de España y tenemos varios nadadores paseando el nombre d Fuenlabrada no dispone de un lugar para entrenar. Pongo ésto como ejemplo po En el polideportivo El Trigal estaba el Club de Escalada, los han echado para cre

El Ayuntamiento de Fuenlabrada no quiere Club 18

LA CANCHA DEL C.P.F.


En cuanto al pádel, que era el deporte en el que me quería pillar, Maxi ...Fernández o algo así (Maxi Rodríguez) En las últimas fiestas de Fuenlabrada se hicieron competiciones diversas pero no se realizó ningún torneo de pádel ¿su partido volverá a recuperar este torneo tradicional en las fiestas? Si...por que no. Porqué negar actividades que se puedan realizar. Eso no genera un coste adicional al municipio, siempre que existiesen gestores que lo organizasen, el ayuntamiento solo tendría que facilitar los medios.

La práctica deportiva implica riesgos para la salud, no todo el mundo puede hacer una actividad sin saber su estado de salud, pero resultaría imposible saber el estado de una persona que voluntariamente practica un deporte, si existen mecanismos de protección y dente tener los medios y el personal adecuado para poder subsanar o ¿Qué medidas tomarían? Verían con buenos ojos que en cada centro botiquín más completo. tivos de la ciudad tuviesen un desfibrilador, por cierto que este hecho partió de dos los centros deportivos ya disponen de desfibriladores. Los tienen comprados, rlos en caso necesario? o sé hacerlo.

de futbol) para poder entrenar y jugar las competiciones, un equipo de adores del club pádel Fuenlabrada, con 11 años de historia, necesitan entros públicos con concesiones privadas o irse a otros municipios para

tapas, más de 35 años. Hace un mes hemos tenido 3 medallas de oro en los de Fuenlabrada por muchos lugares de Europa, pues bien...El Club Natación orque lo estoy viviendo en mis propias carnes. ear La Escuela Municipal de Escalada

bs, quiere escuelas municipales para poder manejarlas. LA CANCHA DEL C.P.F.

19


Cuando empiezas a jugar a este deporte todos metemos la pata y quier golpea ¿se llama raqueta o pala?. Cuando este deporte empezó a hacerse popular y creció en cuanto al número practica de este deporte y ahi empezamos a controlar el argot. no es que seam cierto no te he respondido se llama “pala”

Desde el club entendemos que Fuenlabrada es una ciudad que dejo de sintiendo que en algunos aspectos de la administración se sigue pensan cambiar algo del patronato para que éste llegue a todos los deportes?. En Fuenlabrada hay cuatro deportes “estrella” que a la hora de la concesión de que estos deportes son los más representativos a nivel nacional o internacional como deporte “estrella” por el mero hecho de residir en nuestra localidad la fed

Los deportes “estrella” de Fuenlabrada: K Tenis, pádel, bádminton, frontón, ping pong, pádel playa etc. ¿Sería partidario de hacer un plan municipal para aprovechar las instalaciones y con unas pequeñas modificaciones hacer una mini ciudad de la raqueta? ¿De la raqueta o de la red?. Digo ésto porque en nuestro programa se recoge hacer en el polideportivo La Cueva un centro polivalente de la red, en donde deportes como el volleyball, badminton, tenis, ping pong tendrían cabida. Notareis que falta uno fundamental, el pádel, pues si este deporte tambien tendría cabida al ser uno de los deportes que mas auge está tomando y que se practica por una gran cantidad de vecinos de Fuenlabrada. Acaba este reportaje que tan gentilmente han colaborado en su realización Alberto, Marcelino y Raquel, representantes del Partido Popular en nuestra localidad. Si quereis escuchar la conversación completa que mantuvimos con ellos tendreis que recurrir a nuestro blog http://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/

Fotografía: Lydia Cinque Cuestionario: Juanjo Cinque

20

LA CANCHA DEL C.P.F.


ro saber si usted sabe cómo se denomina la herramienta con la que se

o de participantes, mi compañero Marcelino y yo nos compramos el kit para la mos habitualñes, como ya he dicho antes pero si que lo hemos practicado. Por

ser un pueblo hace ya muchas décadas, pero sin embargo si seguimos ndo como un pueblo y actuando igual que hace décadas ¿tienen pensado

e becas se les concede una cantidad superior al resto. En principio se considera de nuestra localidad. Pero otro por ejemplo la petanca, es tambien considerado deración española de este deporte.

Karate, Ciclismo, Baloncesto y ...Petanca.

LA CANCHA DEL C.P.F.

21


. P

.

C

24

. F

LA CANCHA DEL C.P.F.


Torneo Aniversario del Club.2017 Después de las navidades empezamos nuestros torneos con el ya tradicional torneo aniversario. Un torneo por equipos formados por cuatro integrantes, dos de más nivel y dos de menos nivel, el objetivo de los equipos era poder acoplar la idea del socio 199 que nos pidió un torneo donde pudiesen jugar personas de más nivel con personas de menos nivel, creo que el objetivo se cumplió, se jugaron tres horas en las instalaciones de Nogalpadel con seis pistas, siete equipos y un total de 28 participantes, todo un éxito de participación. Cada equipo se enfrentaba con el resto de equipos jugando un total de seis partidos de veinticinco minutos descansando un bloque, la victoria fue para el equipo integrado por los cuñados David Muñoz & David Muñoz y por Almu y Juanjo lo de menos es quien gano, ya sabéis que el objetivo de estos torneos es poder reunirnos y pasar unos momentos agradables con los buenos amigos que tenemos en el club, en la entrega de trofeos se dio un galardón especial a Chari por ser una persona alegre, simpática, serena, que trasmite alegría por sus cuatro costados y te contagia. Está siempre predispuesta a participar con el club en todo lo que se organice, una persona que nunca tiene un mal gesto ni dentro ni fuera de las canchas una buena jugadora de pádel y además una buena amiga. Terminamos el torneo celebrando el poder seguir reuniendo a tan buena gente.

JUAN JOSÉ CINQUE LA CANCHA DEL C.P.F.

25


JOSÉ AN


NTONIO

CHICO DÍAZ


¿Cómo conociste el pádel? Practicaba de forma esporádica frontenis y me pareció un deporte muy interesante, salieron clases municipales en “EL NARANJO” y allí me fui una mañana a las 5:00 h. para conseguir una plaza, de esto ya hace unos 8 años, ahora es parte de mi vida .

¿Defínete como jugador? Me considero competitivo y la vez muy respetuoso tanto con mi compañero como con los rivales, yo abandono antes que discuto, cosa que solo me ha pasado una vez y no recuerdo ni con quien fue.

¿Define a tu compañero de pádel ideal? No tengo preferencia ninguna, siempre que se comporte deportivamente dentro de la pista, también me gusta jugar mixtos, es otra forma de jugar al pádel.

¿Tu mejor golpe de pádel? No destaco en nada en especial, quizás la perseverancia, intento devolverlo todo

30

LA CANCHA DEL C.P.F.


¿Cuál ha sido tu mejor partido? Es muy difícil destacar alguno en concreto, recuerdo una remontada en La PECERA de un partido dado casi por perdido en el cual mi compañero se llevo un pelotazo en el ojo de un animal y a partir de eso pese a llevar un 5/1 en contra lo sacamos adelante.

¿Tu mejor recuerdo del pádel? La cantidad de gente buena que he conocido

¿Tu peor recuerdo del pádel? Bueno a veces el padel te da malas pasadas en forma de lesiones como cualquier otro deporte. Sobre todo si son definitivas para la practica del deporte.

LA CANCHA DEL C.P.F.

31


CHAZA

L

a chaza o pelota nacional es un deporte de raqueta, parecido al tenis, que se práctica en un terreno rectangular delimitado por líneas y dividido por una línea dibujada en el piso que hace las veces de red. Se disputa entre dos equipos de a 4 jugadores cada uno. El objetivo del juego es lanzar una pelota, golpeándola con la mano o con la raqueta,(denominada bombo), de modo que bote dentro del campo rival procurando que este no la devuelva.

La chaza es un deporte muy antiguo, fue creado por los indígenas que habitaban en el siglo XV la actual Frontera colombo-ecuatoriana. Actualmente este deporte es muy practicado en el departamento de Nariño, Colombia, y es el Deporte nacional de Ecuador

34

LA CANCHA DEL C.P.F.


La chaza fue creado en el Siglo XV, por aquellos indígenas que habitaron la actual frontera colombo-ecuatoriana. La chaza en sus inicios se jugaba con una pelota pesada de cuero, y se lanzaba con la mano Reglas del Juego Este juego puede practicarse con la mano, o con una raqueta de madera forrada en cuero de chivo denominada "bombo", y una pelota un poco pesada de entre 70-90 gramos Al igual que en el voleibol, los jugadores van rotando, es por ello que en el terreno de juego, hay dibujadas unas líneas (6 en cada uno de los lados), para decir en cual posición debe estar cada jugador. Los puntos se marcan al igual que en el Tenis, es decir, 15, 30, 40 y el punto. Cuando un equipo consigue 6 puntos, y mantiene una diferencia mínima de 2 puntos sobre el rival, gana el set. Cuando un equipo consigue ganar 2 de 3 Sets, gana el juego. El saque inicial, se realiza también al igual que en el Tenis, cruzado y buscando que el equipo rival no logre devolver la bola antes de que rebote 2 veces dentro de su campo. El terreno de juego es rectangular de concreto y de 110 metros de largo por 10 de ancho, no se divide por una maya, sino por una línea dibujada en el suelo. Variedades Existen 2 variedades, Chaza tenis, es decir con raqueta (bombo) Chaza a mano, el más común, como su nombre lo indica, se juega con las manos solamente LA CANCHA DEL C.P.F.

35


36

LA CANCHA DEL C.P.F.


Rotura del menisco de la rodilla ¿Qué es el menisco?

El menisco es un fibro-cartilago colocado entre el fémur y la tibia. El fémur es convexo, mientras que la superficie del platillo tibial es plana. La congruencia biomecánica entre ambos sólo se puede hacer con un triángulo, el menisco.

¿Para qué sirve el menisco?

Es una estructura que sigue al fémur y a la tibia en los movimientos de flexo-extensión y rotacionales de la rodilla. Sirve para hacer la rodilla más congruente, ayuda a la estabilidad de la rodilla, protege al cartílago articular de la tibia y el fémur repartiendo mejor la carga del peso del cuerpo.

¿Por qué se produce la lesión?

El menisco es raro que se rompa en un golpe directo. Lo más habitual es que se produzca en movimientos de giros, giros con carga, mal apoyo, al resbalar, etc.

¿Cuáles serian las actividades de más riesgo?

Entre las profesiones de más riesgo están los mineros, fontaneros, soldadores, albañiles o mudanzas. De los deportes son: futbolistas, jugadores de baloncesto, balonmano o rugby.

LA CANCHA DEL C.P.F.

37


¿Qué sintomas aparecen?

Dolor al realizar determinadas posturas, limitación dolorosa de la movilidad de la rodilla, derrame, falta de fuerza y chasquidos.

38

LA CANCHA DEL C.P.F.


¿Cómo se practica la cirugía?

Ya no es necesario abrir la rodilla ni quitar el menisco entero. Mediante cirugía artroscópica es posible realizar resección parcial del menisco dejando restos estables, fijos, congruentes y no degenerados que permitan realizar parcialmente la función del menisco.

¿Qué instrumental se utiliza?

Se introduce una óptica de aumento conectada a una cámara de vídeo que nos da una visión detallada del interior de la rodilla para delimitar bien la características de la lesión y aplicar el instrumental preciso: pinceria adecuada, condrotomo motorizado, electrocoagulación y vaporización meniscal por radiofrecuencia y grapas biodegradables.

¿Es posible reparar el menisco? El menisco es una estructura fibrocartilaginosa mal vascularizada. En raras ocasiones, el menisco se rompe en la zona más pegada al ligamento (zona vascular) y es posible la reparación con grapas biodegradables pero la cicatrización no está asegurada y el tiempo de recuperación es mucho más prolongado. En la mayoría de los casos, sería necesaria una segunda operación porque la cicatrización sólo ocurre en un pequeño porcentaje. El deportista no puede arriesgarse.

¿Qué sucede si no se opera el menisco roto?

Lo normal es que el cuadro de dolor no ceda, que se mantengan derrames articulares intermitentes. La rodilla no tiene una función articular correcta con un deterioro cartilaginoso progresivo. No es posible llevar la rodilla a movimientos extremos por lo que no se podría ejercitar deportes ni determinadas profesiones.

LA CANCHA DEL C.P.F.

39


¿Cuál es el periodo de recuperación tras la cirugía meniscal?

Dependerá de la actividad que se realice y de la posible patología asociada que se encuentre en la rodilla: lesiones condrales en rótula, en cóndilo femoral o en platillo tibial. Normalmente, oscila de 3-5 semanas para el menisco interno y de 5-7 semanas para el menisco externo.

Fuente: http://www.doctorcalderon.info/especialidades.php?id=1&sp=1

40

LA CANCHA DEL C.P.F.


LA CANCHA DEL C.P.F.

41


EXCURSIÓN DEHESAS DE CERCEDILLA PUERTO DE LA FUENFRÍA – DUCHA DE LOS ALEMANESPRADERA DE NAVARRULAQUE –REFUGIO DE AURRULAQUE – FUENTE DEL III RETÉN

El pasado Sábado día 11 de Marzo del 2017, a propuesta de un socio de

42

LA CANCHA DEL C.P.F.


EXCURSIÓN DEHESAS DE CERCEDILLA - PUERTO DE LA FUENFRÍA – DUCHA DE LOS ALEMANES - PRADERA DE NAVARRULAQUE – REFUGIO DE AURRULAQUE – FUENTE DEL III RETÉN

E

l pasado Sábado día 11 de Marzo del 2017, a propuesta de un socio de nuestro Club y gran amigo, (Juan Antonio García del Pozo),el Club Deportivo Pádel de Fuenlabrada desarrolló o mejor realizamos una ruta de senderismo de unos 7,5 a 8,3 km, por la Sierra de Cercedilla y alrededores. La verdad tuvimos suerte el día nos acompaño, al igual que la magnífica compañía de los amigos, socios y familiares que disfrutaron con todos nosotros de este evento.Prácticamente nos juntamos al orden de 32 – 35 personas, todas encantadoras y MUY GRANDES…… La ruta la iniciamos desde el Aparcamiento de las Dehesillas (zona recreativa y de esparcimiento y descanso), Restaurante “ Casa Cirilo” y de ahí empezamos subiendo hacia el Puerto de la Fuenfría y siempre por los caminos de la derecha en busca de la antigua Calzada Romana que unía los términos de Segovia con Madrid. Al llegar al Puente de los Descalzo, observamos la imagen de un tejo milenario, si continuamos por el camino a través del enlosado primitivo y paralelo a los márgenes del Arroyo de la Venta, que nos ira sorprendiendo y obsequiándonos con distintos saltos de agua, de gran belleza. Y llegamos a nuestro primer destino, la subida a la famosa Fuente de los Alemanes, nos cuenta la historia que este lugar era una pequeña cascada del arroyo de la Navazuela, que se conocía como el Chorro del LA CANCHA DEL C.P.F.

43


Ërbol Viejo, lugar donde paraban los montañeros que pasaban por la zona, para refrescarse y asearse, muchos de ellos alemanes, por eso cogió ese nombre, que fue entorno al Siglo XX. Continuando por la Senda Victory, nos llevaría a nuestro segundo destino de esta ruta La Pradera de Navarrulaque, que nos proporciona unas vistas fabulosas del cordal de Siete Picos y un punto para hacer un alto en el camino. Con este segundo punto hemos completado la mitad del recorrido (aproximadamente los 3,5-4 km), donde podemos ver el Mirador de la Reina y el Refugio de Arruleque, solo nos queda empezar a descender por la Vereda Alta, una senda recta al principio y retorcida entre ziz zags al final, que nos hará extremar las precauciones para evitar los resbalones y caídas. Dejando a un lado el Embalse de las Berceas, atravesamos una portilla y llegamos a la Fuente del III Retén. Los últimos 500 m finales nos resultan un poco cansinos, ¿ será porque ya auguramos el final ¿ ó ¿porque la cuesta machaca nuestras piernas, cuando ya pensábamos que se habían acabado los sufrimientos?. En cualquier caso al terminar, nos queda la satisfacción de haber completado esos 7,5 – 8,3 km del recorrido, que nos empuja hacia nuestro comienzo y reaviva en nuestra retina el recuerdo, satisfacción, de las imágenes que hemos visto y pasado de este precioso paisaje.

44

LA CANCHA DEL C.P.F.


LA RUTA CERCEDILLA Distancia: 7,5 Km. Dificultad: fácil Iniciamos la ruta en las Dehesas, zona recreativa a mitad de camino entre Cercedilla y el Puerto de la Fuenfría. Para llegar cogeremos la carretera que sale en frente de la estación de Cercanías y subiremos cogiendo siempre los desvíos que salen a nuestra derecha

Aparcamos el coche frente al Restaurante “Casa Cirilo” y desde aquí partimos en dirección al puerto en busca de la todavía reconocible Calzada Romana, que unía los términos de Segovia y Madrid. Al poco llegamos al Puente del Descalzo, donde se vislumbra la colosal estampa de un tejo milenario.

Continuamos camino a través del enlosado primitivo y al poco nos desviamos a la derecha para transitar a orillas del Arroyo de la Venta, que nos ira obsequiándonos con pequeños saltos de agua de gran belleza

LA CANCHA DEL C.P.F.

45


Remontamos su curso primero por una orilla, luego por la otra, así hasta llegar a la Carretera de la República, que atravesamos en busca de nuestro primer destino

En poco menos de medio Km de entretenida marcha descubrimos este pequeño salto de agua. La pequeña cascada que hay en el arroyo de la Navazuela, era conocida como el Chorro del Árbol Viejo, pero a principios del siglo XX pasó a ser llamada Ducha de los Alemanes, haciendo referencia a los montañeros, muchos de ellos ‘alemanes’, que aprovechaban sus aguas para refrescarse Tras bajar al charco y hacer alguna foto continuamos camino por la Senda Victory ahora con un repecho rompepiernas que nos va a llevar por un sinuoso camino hacia nuestro segundo destino: la Pradera de Navarrulaque. Desde aquí tenemos unas impresionantes vistas del cordal de Siete Picos y es un punto idóneo para hacer un alto en el camino. La fuente y el refugio de Aurrulaque nos brindan la oportunidad de descansar y reponer energía.

46

LA CANCHA DEL C.P.F.


Hemos completado más de la mitad del recorrido; solo nos queda descender hasta el punto de partida, y lo haremos a través de la Vereda Alta, una senda recta al principio y retorcida entre ziz zags al final, que nos hará extremar las precauciones para evitar los resbalones. Dejando a un lado el embalse de las Berceas, atravesamos una portilla y llegamos a la Fuente del III Retén Los 500 m finales se antojan cansinos, ¿será porque auguramos el final o porque la cuesta machaca nuestras piernas cuando creíamos que todo el sufrimiento había terminado?. En cualquier caso la satisfacción de haber completado el recorrido nos empuja hacia el que fue nuestro comienzo y reaviva en nuestra retina el recuerdo de las imágenes de este precioso lugar.

JAIME PARRA MORENO LA CANCHA DEL C.P.F.

47


LA CANCHA nº 11  
LA CANCHA nº 11  
Advertisement