__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

39


PORTADA: https://es.slideshare.net/TeresaMFernndezVzque/reto-2 Diseño: Miguel Viedma

2

LA CANCHA C.P.F. nº 39 – ABRIL 2020


La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres. MIGUEL DE CERVANTES DON QUIJOTE DE LA MANCHA (SEGUNDA PARTE – CAPÍTULO LVIII)

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/

3


4

LA CANCHA C.P.F. nº 39 – ABRIL 2020


Presentate a nuestros lectores… Soy Sandra Gómez del Pulgar Cinque, aunque mis seres queridos me llaman “Sandri”, “Sandrita” o “Pequesan”. Tengo 24 años y llevo viviendo en el sur de Madrid toda mi vida. Me dedico a lo que más me llena en esta vida: la educación. Cursé el Grado en Maestro en Educación Primaria en la UCM, allí estudié el Máster en Investigación en Educación y ahora estoy en mi segundo año de doctorado en Educación en la facultad donde llevo ya 7 años. Gracias a un contrato predoctoral, trabajo como investigadora en formación en la universidad y colaboro en un montón de proyectos de los que me hace mucha ilusión formar parte. Pero aquí hemos venido a hablar de pádel (¿o no?). Miguel me pregunta cómo me inicié en este deporte. Desde pequeña siempre he estado apuntada a muchas actividades deportivas: ligas escolares, gimnasia rítmica, natación, ajedrez (¿?), etc. Después bajé el ritmo de deporte porque apenas tenía tiempo, pues iba a la universidad durante bastantes horas y el resto del día daba clases a niños. Necesitaba el deporte, no puedo vivir sin ello (tampoco sin chocolate, pero de eso hablamos más adelante). Entonces me acordé de mi tío Juanjo Cinque (actual presidente del CPF), al que tanto quiero. Quería probar algo nuevo y me apetecía estar más cerca de mis tíos y de mis primos. Me animé hace 3 años y ahora estoy enganchada, tanto al deporte como a las personas que he conocido en el club. Creo que lo que mejor se me da ahora en el pádel es intentar sacar lo mejor de mí hasta el final del partido. Es algo que he aprendido a lo largo del tiempo y transversal a cualquier ámbito de mi día a día. A nivel técnico me encanta la red. La volea, el remate y la bandeja son mis golpes preferidos. También considero que animar a tu pareja es imprescindible para disfrutar del partido y decisivo para conseguir la victoria, por lo que nunca faltan en el juego mis “Llegas!!!!!!!”. Mis puntos débiles quizás son mis idas de cabeza repentinas o mis nervios cuando siento que se acerca el final del partido. La gente me dice que a veces estoy muy seria en los entrenamientos (va por ti, Zaca), pero eso es porque estoy muy concentrada y quiero aprender todo lo posible. Antes de pasar al grueso de la entrevista,me pedis que transmita algún mensaje a las personas que se quieren iniciar en el pádel.

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/

5


Ahí va. No os podéis hacer a la idea de lo divertido que es. Si te gustan los deportes de raqueta/pala o los deportes de equipo, pruébalo y lo comprobarás.

A AYÚDANOS… ¿DE QUÉ COLOR PINTAMOS EL MUNDO, Y POR QUÉ? El mundo está lleno de colores con su variedad de matices. Hay días que el mundo presenta colores más vivos, brillantes, llenos de luz y calidez. Otros que los hay apagados, sin vida, oscuros y fríos. En mi mundo predominan los tonos lilas, rosas, azules, blancos y rojos porque vivo momentos dulces, alegres e intensos. Algunas veces, pero pocas, está todo gris. En estos días de cuarentena por el coronavirus veo el mundo de color verde. Veo esperanza en los ojos de la gente por superar todos juntos esta difícil situación. Concordia res parvae crescunt. Y tú, quien lee esta pregunta, ¿de qué color pintas tu mundo y cómo ves el de los demás?

B BUSCA PAREJA PARA JUGAR LA PARTIDA DE LA VIDA… QUIÉN SERÍA? Seguimos fuerte. Dentro de 6 años llevaré media vida con Sergio. Echad cuentas. Como habréis podido comprobar, él lleva mucho tiempo formando parte de todo lo que me rodea. Es una persona maravillosa y mi apoyo incondicional. Por eso, le elijo como pareja para jugar la partida de la vida.

C CENA Y “PELI”, QUÉ CENAMOS Y CUÁL VEMOS? Amo la comida mediterránea, en especial con la italiana siempre vas a acertar. Lo llevo en la sangre. Si quieres completar el pack romántico, pondríamos Pearl Harbor, que es sin duda mi debilidad. No obstante, si tuviera que elegir algo menos empalagoso, cualquier comedia o thriller psicológico sería buena opción. Menos cine de terror, lo que sea.

6

LA CANCHA C.P.F. nº 39 – ABRIL 2020


D DEFÍNENOS…¿QUÉ ES PARA TI LA FELICIDAD? Comparto la idea de Aristóteles sobre la felicidad, esto es, felicidad como autorrealización. Es simple. Cuando consigues tus sueños, te sientes feliz. Mi felicidad entonces la consigo cuando se cumplen mis objetivos. En mi caso, eso se traduce a que soy feliz cuando logro cambiar algo a mejor, cuando comparto vida con los demás, cuando encuentro buenas personas a mi alrededor.

E ESCÁPATE A UNA ISLA DESIERTA… QUE TE LLEVARÍAS? Una navaja multiusos, un mechero y un dispositivo de batería infinita con internet. Practicidad ante todo.

F FORMACIÓN EN PÁDEL: ¿QUÉ ES “SACAR POR CINCO”? No tengo ni idea, pero me lo voy a inventar. Siempre me ha hecho mucha gracia cuando se nos escapa la pelota en el club y ésta (sé que ésta no lleva tilde, pero sigo apostando por ella como Reverte) empieza a rebotar por todos los sitios como un pinball. Así que para mí sacarla por cinco sería sacar la pelota de la pista (1) dándole con el canto de la pala de la forma más churra posible (2) para que rebote primero en un poste, (3) caiga en la pista de al lado marcando un punto de partido con un famoso punto de oro al 40-40, (4) vuelva a salir para dar en la cabeza de la persona que está cocinando un chorizo en la barbacoa y (5) se meta en el vaso de cerveza de uno de los socios que estaba viendo pasmado toda la situación. El nuevo “Sacar por cinco”.

G GANAR, GANAR Y GANAR… EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS? Hoy he contestado a una encuesta por Instagram que decía: ¿estarías a favor de torturar a un terrorista para obtener información de un atentado inminente? Mi respuesta ha sido afirmativa. Por tanto, en casos excepcionales en los que el fin es necesario de forma irremediable y justificada, sí.

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/

7


8

H HOBBYS… A QUÉ DEDICAS TU TIEMPO LIBRE?

I IMAGINACIÓN O TRABAJO… CUÁL CONSIDERAS QUE ES TU MEJOR VIRTUD?

¿Tiempo libre? ¿Qué es eso? Miguel me llevaba pidiendo estas respuestas tres números de revista atrás. No sé cómo ha podido esperarme tanto. Pero aquí estoy, a las 2 y pico de la mañana de un sábado ante el ordenador. Espero que alguien lo lea, por lo menos, jaja. Comenta #LleguéhastalaH en el grupo de Whatsapp del club para dar apoyo.

Quienes me conocen saben que imaginación tengo bastante. Mi trabajo (investigación y docencia) es muy creativo. Eso es lo que hace que ambas virtudes, tanto imaginación como trabajo, estén unidas en mi vida a partes iguales.

Respondo a la pregunta. Si tuviera más tiempo o simplemente tiempo libre, siendo realistas, seguramente me metería en más proyectos educativos. Tengo tantas ideas en la cabeza sobre ello que me faltarían vidas para poderlas llevarlas a cabo. Pero también me gustaría retomar las clases de violín, dibujar más, hacer manualidades, aprender canto, descubrir mundo y leer los tantos libros que tengo pendientes. Por pedir que no quede.

J JUEGA CON TU MEMORIA… CUÁL ES TU MEJOR RECUERDO? Sin duda, el viaje que hicimos a Capri. Mi tío ya lo contó en su entrevista. Léela y lo entenderás todo.

PAUSA: Mañana sigo con la K

LA CANCHA C.P.F. nº 39 – ABRIL 2020


K KIT DE SUPERVIVENCIA…QUE INCLUIRÍAS EN ÉL PARA “CIRCULAR” POR LA VIDA?

N NOMBRE DE HOMBRE/MUJER ...POR QUÉ?

¡Buenos días! Seguimos. Mucha pasión por lo que haces y mucha positividad para disfrutar de la vida al máximo.

Andrea para ambos. Me gusta cómo suena. Mis padres me querían poner ese nombre, pero mi madre decía que era nombre de chico (en Italia sí).

L LIBERA TU MENTE… UN PAIS PARA VIVIR… POR QUÉ? Me decantaría por Italia. La recorrería de norte a sur, visitaría todos los lugares posibles, aprendería de sus gentes y sus costumbres. Quiero conocer a fondo mis raíces, estar con mi familia italiana y, cómo no, deleitarme con la deliciosa comida que allí preparan. Es amor platónico lo que tengo por Italia.

LL LLUEVE…TE MOJAS O TE COBIJAS? Me quedo en casa escuchando el sonido de la lluvia. Es una de las situaciones que más me relajan. Me encanta estar en mi habitación entretenida en mis cosas o a punto de dormirme mientras escucho las gotas caer. Y, por las mañanas, si además de llover, están piando los pájaros, me puedo quedar ensimismada durante bastante tiempo.

O ORDENA ESTAS 3 PALABRAS… SALUD, DINERO, AMOR

L’amor che muove il sole e l’altre stelle. Cristina y Los Stop cantaban “Salud, dinero y amor”. Sin embargo, yo cantaría “Amor, salud y dinero”. Sin amor propio, sin amor por lo demás, sin que te quieran, estás perdido. El amor lo mueve todo. Por supuesto es muy importante gozar de buena salud y tener un sustento para vivir, pero si estás enfermo y a tu alrededor no hay amor, o si eres rico y no tienes con quien compartir esa riqueza, olvídate.

P PLANIFICA TUS VACACIONES… A DÓNDE IRÍAS? M MÚSICA.... QUÉ ESCUCHAS? Ahora mismo estoy escuchando a Zaz. Los fines de semana siempre ponemos música por las mañanas. Suele sonar en el equipo de música del salón Pablo Alborán, Phill Collins, Coldplay, Adele, Laura Pausini o Éxitos de los 2000, por poner algunos ejemplos. Ahora bien. Por mi cuenta tan pronto estoy escuchando a Manolo García como a la Rosalía. Otro ejemplo. Hace poco estuve en el concierto de Bryan Adams. Como podéis apreciar, no tengo un estilo de música muy bien definido. Cuando conduzco suelo poner Hit FM, emisora que emite canciones bastante comerciales. En mi lista de música Youtube últimamente destacan Mahmood, Carla Morrison, Billie Eilish, Amaia o Miley Cyrus. Sin embargo, cuando estoy con mi chico nos encanta escuchar Rockabilly, jaja. Todo muy variopinto.

A Hawái. Desde que vi Pearl Harbor por primera vez vivo deseando ir allí. Los colores, los paisajes, la naturaleza y la gente tienen que ser maravillosos.

Q QUÉ LE PIDES A LA VIDA? Que sea plena.

R RECUPERA EL TIEMPO… HASTA CUÁNDO RETRASARÍAS EL RELOJ? Ahora mismo lo retrasaría hasta el momento en el que se escapó el virus para frenarlo. Estamos viviendo unas semanas muy duras, nos ha pillado de sorpresa y tendrá una repercusión social y económica espantosos a nivel mundial.

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/

9


S SIN SALIR DE CASA… TE GUSTA LA TV? PROGRAMAS FAVORITOS? Me encantan los concursos. Me divierten los programas como La ruleta de la suerte o Tu cara me suena. Aunque apenas veo la televisión. Prefiero ver vídeos de temáticas diversas en Youtube. Sigo canales de historia, de música, de arte, de curiosidades, de moda, etc. Series veo pocas y las prefiero de pocos capítulos. Black Mirror es una de mis preferidas. Merlí fue la última serie que vi entera y me enganchó desde el primer momento.

T TE TOCA LA LOTERÍA… CUAL SERÍA TU PRIMER CAPRICHO? Vuelve a la P.

U UNA COPA… QUÉ TOMAS? Apenas tomo alcohol durante todo el año. Un buen vino español, italiano o de Oporto serían buenas opciones. Y si no, ron con Fanta de naranja en las noches de fiesta. Una copa como mucho.

V VAS AL MERCADO… QUÉ INGREDIENTES COMPRARÍAS? LO COCINARÍAS TÚ?

Adoro probar nuevas recetas. Me gusta cocinar comida asiática, mexicana o cualquier plato español. Eso sí. Soy como Shin Chan. No puedo ver pimiento en el plato. Disfruto mucho con la comida, descubrir nuevos sabores puede ser una afición para mí. Y el postre no puede faltar. Soy una sweet tooth de los pies a la cabeza. Si has prestado atención, sabrás que el chocolate no puede escasear. Postres como una buena crema catalana, arroz con leche, brownie, helado u otra bomba calórica me vienen bien. Para compensar, podemos añadir un poco de fruta. Siempre, siempre, siempre tomo fruta cada día. La granada es mi favorita.

10

LA CANCHA C.P.F. nº 39 – ABRIL 2020


Y Y HABLANDO DE TODO UN POCO…TE GUSTA LA LECTURA… CUÁL ES TU LIBRO DE CABECERA? Leo todos los días porque lo requiere mi trabajo. Investigación sin lectura queda vacía. Ahora estoy leyendo sobre la formación de los maestros en la educación superior, tema central de mi tesis. Mi casa está plagada de libros. En cada rincón hay una estantería llena de historias. Soy fan de los libros de intriga, esos que tienes que devorar hasta el final para saber quién ha sido el asesino o los que dan tal giro de guion que tienes que quedarte un rato asimilando lo que acabas de leer. Tengo muchos libros esperando a ser leídos. Me apetece leer literatura española y leer más sobre historia y filosofía. Intento evitar aquellos que tienen muchos personajes o las largas sagas, ya que mi escasa memoria a corto plazo me impide retener una larga lista de nombres o datos. El hobbit, por ejemplo, sería un gran tostón para mí porque me perdería cada dos por tres.

Z ZAPATO DE MONTAÑA O ZAPATILLA DE PLAYA? En uno de montaña y en otro de playa. Mi corazón está dividido. Amo hacer rutas de senderismo y también caminar sobre la arena de la playa. En los últimos meses he estado más en la montaña, en sitios como en la Sierra de Gredos o en la Serranía de Cuenca. Os dejo alguna foto de esos momentos y me despido. ¡Nos vemos en las pistas!

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/

11


12

LA CANCHA C.P.F. nº 39 – ABRIL 2020


Pd: Esta foto la tomó Sergio en la Serranía de Cuenca. Pasamos unos días en Uña, un enclave precioso con una laguna de ensueño. Muy recomendable para hacer una jornada de convivencia… Ahí lo dejo...

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/

13


La casa abandonada

14

LA CANCHA C.P.F. nº 39 – ABRIL 2020


Se había levantado un viento huracanado que empujaba con fuerza las ramas contra los cristales de la casa de enfrente. Las contraventanas de madera de la planta baja, se batían con fuerza y el viejo balancín oxidado, chirriaba como un cochino acorralado.

Con una curiosidad superior a mi fuerza de voluntad, dejé un separador sobre la página del libro que estaba leyendo y me acerqué a la ventana para averiguar de donde procedía esa desagradable música, que me estaba dañando los oídos. De nuevo, se encontraba ante mí la triste mansión de color violáceo, donde habían transcurrido algunos sórdidos episodios años atrás. Primero fue la hija pequeña, que en un desgraciado accidente había perdido la vida al apoyar su cuerpo sobre la barandilla de la escalera que se encontraba en reparación. No había transcurrido un mes cuando el padre y la madre, aparecieron muertos y maniatados en sus respectivas camas. La investigación policial no pudo esclarecer nada, pero desde entonces el hijo mayor, continuaba internado en un Centro Psiquiátrico de otra ciudad. Al acercar mi nariz al frío cristal, pude observar en la casa vacía, una sombra fugaz, tras las hojas que bailaban con el viento, y pululaban en torno a las ventanas del primer piso.

En un primer momento pensé que se trataba de alguna cortina, movida por las ráfagas del aire, pero observando más atentamente, vi a una joven vestida con gasas y encajes, saltando con sus pies desnudos a lo largo de la habitación.

Mi cara embobada pegada al cristal, debió llamar su atención, y de pronto, sus saltos pararon en seco, dejando su siniestra mirada fija en mis ojos. Tuve que dar un paso rápido hacia atrás con tan mala suerte que tropecé con algo que había justo a mi espalda. Cuando logré levantarme, no podía descifrar si aquello había ocurrido realmente.

Hasta hoy, quince años después, de aquella visión, aún no he vuelto a mirar por aquella ventana. Temo que algún día, si lo hago, el espíritu perdido de aquella mujer, agarre mi mano y me lleve a saltar con los pies desnudos en aquella casa abandonada.

JOSE MARÍA CHICO

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/

15


CORONAVIRUS En estos días de alarma en España y llegado al ecuador de ésta, esperemos que sea el comienzo del fin de este desastre. La revista La Cancha quiere desde este medio hacer público su agradecimiento a todas esas personas que, como el David bíblico combatió contra el gigante con armas rudimentarias y consiguió vencerlo, luchan día a día sin escatimar esfuerzos y poniendo en riesgo su salud para tratar de que salgamos adelante y seamos capaces de cruzar este “valle de lágrimas”. Podiamos estar hablando largo y tendido sobre los errores cometidos por todos en el tratamiento de esta pandemia, pero no creo que sea este el sitio ni es el momento adecuado, pues todos tenemos que formar un frente común para remar en la misma dirección, por lo que trataremos de contar en estas líneas los acontecimientos ocurridos durante este periodo de alarma en el Club, sin entrar a exponer opiniones políticas tratando de buscar responsabilidades. El Club de pádel Fuenlabrada, en los medios sociales, utiliza para la comunicación interna entre todos sus soci@s un wasap, que estos dias ha estado muy, pero que muy activo. En él ha circulado de todo… animo, desanimo, humor, rabia contenida, odio. Unos lo han empleado para promocionarse, otros para hacer campaña política y los más para estar en contacto, ya que físicamente era imposible, con sus amig@s del Club. Muy someramente queremos hacer una muestra de los memes, en esa “asignatura” el español es un maestro, que se ha visto por el medio… Empezando por los referidos al papel higiénico, siguiendo con los paseos caninos y terminando con

16

LA CANCHA C.P.F. nº 39 – ABRIL 2020


los trabajos temporales… He aquí una muestra grafica de ellos… Una de la iniciativas tomadas por los soci@s del club, ha sido la publicada en el medio por Miguel Ángel Ruiz que, con la clarividencia que le caracteriza, puso en marcha un concurso de toques con el que enseguida surgieron los “piques” característicos entre soci@s y permitió que bastantes de los dias que hemos tenido que “disfrutar” en casa se hayan hecho algo más llevaderos tratando de superar los “toques” que acaba de dar el rival. La pandemia que esta asolando el mundo, aparte de lo más importante que está siendo el cobro de vidas humanas , está también, debido a los restricciones tomadas por el gobierno de la nación

para tratar de frenar esta epidemia está haciendo que las economías de los autónomos y pymes se estén resintiendo ya que los ingresos han desaparecido al tener sus actividades paralizadas y sin embargo los pagos siguen vigentes, aunque los responsables están aportando buena voluntad y dilatando en el tiempo o consensuando con los deudores fórmulas para tratar de aligerar el pago. Entre estos se encuentra nuestro Club al cual se le avecinan tiempos muy duros económicamente, pero la familia que formamos todos los componentes de él , en cuanto a que se insinúa el negro panorama que nos espera, empiezan a ofrecer sugerencia para mitigar el problema, todo esto hace que seamos optimistas en cuanto al futuro del Club. LA CANCHA

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/

17


18

LA CANCHA C.P.F. nº 39 – ABRIL 2020


https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/

19


S A I R O T s a S l I a H P y l e d á P de ¿Dónde y Cómo nació el Pádel?

Por Raúl D. Martín

El Pádel nació en Acapulco (Méjico) en 1962, cuando un contratista llamado Enrique Corcuera adaptó un terreno de su finca de 20 x 10 mts. colocando paredes en sus fondos y laterales para que la vegetación no invadiera su pista en su casa de Las Brisas. Enrique Corcuera, enamorado del frontón de su casa en Las Brisas, decide incorporarle una pared de unos tres metros de altura en la pared opuesta a la que ya tenía colocando, además, una red en el medio y cerrando sus costados con cuatro paredes de altura media. ¿Cómo era la primera pista de pádel? Fue construida por Enrique Corcuera. Lo que la “crónica oficial” no comenta (dicho personalmente por don Enrique), es que el muro opuesto a la pared del frontón lo mandó a construir porque la pelota negra con la que jugaban, una vez que pasaba la línea defensiva de los jugadores, se colaba en la propiedad del vecino, haciendo tediosa la dinámica de juego.

20

LA CANCHA C.P.F. nº 39 – ABRIL 2020


Primer reglamento de la Historia del Pádel El primer reglamento lo redacta la esposa de D. Enrique, Viviana, ex-Miss Argentina, quien lo edita y se lo regala a su marido como regalo de cumpleaños. Un español amigo del señor Corcuera, que solía viajar bastante a México, trajo la idea a Marbella. Este hombre llamado Alfonso Hohenloe puso una pista en el club de Marbella al cual le pertenecía.

Primera Pista de Pádel en España El Príncipe Alfonso construyó sus canchas con algunas modificaciones. Integró parcialmente una red de alambre en lugar de las paredes Fue de la mano del Príncipe Alfonso de Hohenlohe, quien construye en el año 1970, en el Hotel Marbella Club de su propiedad, 2 “canchas o pistas”, al poco tiempo de haber compartido varios veraneos en Acapulco donde tuvo oportunidad de conocer el nuevo juego en casa de su amigo Enrique Corcuera. Muchos jugadores de polo venidos de Argentina aprendieron en Marbella lo que era el pádel y cuando retornaron a Argentina comenzaron a difundir el pádel como un juego divertido y fácil que tiene instalaciones baratas. Por consiguiente el pádel comenzó su expansión en Argentina y en España. En España, el Pádel comienza a expandirse a las grandes ciudades y clubes deportivos de Madrid, Barcelona Andalucía, Galicia, Cataluña, etc… El éxito que obtuvo en poco tiempo este deporte, atrajo a figuras destacadas del tenis como Manolo Santana, que comenzó a organizar torneos y propagar el pádel en toda la Costa del Sol, donde varios clubes empezaron a construir sus propias pistas. Se crea la infraestructura necesaria para la práctica de este deporte por todo el país y se organiza un Circuito Nacional de Torneos que se desarrollará en los clubes más prestigiosos de España. Después de esto el pádel comenzó a crecer ilimitadamente debido a la Federación y a la aparición de algunos campeonatos de Pádel retransmitidos por televisión (pocos y en autonómicas).

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/

21


El pádel en ARGENTINA El pádel llega a Argentina en 1969.Las primeras canchas en Argentina se construyeron en el Club Tortugas y en el Ocean Club de Mar del Plata. En Los Acantilados Tedy Pini construye un Parador con una cancha, también en la Estancia La Biznaga de la familia Blaquier y en el Haras Vacación y El Turf de la familia Menditeguy. El restaurante La Marca de Playa Grande (Mar del Plata) en su parte posterior construye una cancha cubierta. De esta forma y también en casas privadas comienza su práctica. En el año 1982 en Argentina no había más de 12 canchas en todo el país, y es justamente ese año en el que el Pádel comienza su desarrollo hasta convertirlo en lo que se ha denominado como un verdadero fenómeno social y que da origen al actual desarrollo e implantación de nuestro deporte. En la Ciudad de Buenos Aires se inaugura el San Juan Tenis Club, este club con ocho canchas de tenis en un edificio vertical y por sugerencias de algunos socios fundadores como los hermanos Aubone, se construyen dos canchas de Pádel, que resultarán históricas en el lanzamiento del Pádel Argentino. En la República Argentina, en el año 1984 se inaugura el Club San Jorge con 14 canchas de Pádel, en San Isidro y se convierte en el club donde se reúnen los mejores jugadores del país. El Pádel invade a las principales ciudades de toda la provincia de Buenos Aires, La Plata su capital, San Pedro, San Nicolás, San Isidro, Bahía Blanca, Trenque Lauquen y otras provincias y ciudades como Mendoza, Rosario, Paraná, Corrientes, Bariloche, Neuquén, como así también en todo el litoral atlántico, donde se comienzan a construir complejos importantes de canchas de Pádel. Según se desprende de la documentación existente, es durante el mes de Julio de 1987 en una reunión asamblearia cuando se constituye la Asociación Platense de Paddle (APPTAS), que es la primera entidad institucional relacionada con nuestro deporte formalmente constituido en el Mundo. 1988 – Se crea la A.P.A. Asociación Pádel Argentino y es reconocida por el Comité Olímpico Argentino (COA). En este año, un grupo de amigos convocados por Oscar “Cacho” Nicastro fundan la Asociación Paddle Argentino (APA), cuyos dirigentes y

22

socios fundadores fueron Alberto Villaverde (primer Presidente), Jorge Horacio Brito, Costancio C.Vigil, Mauricio Macri, Oscar Nicastro, Joaquín del Molino Torres, José Luis Abuchdid, Julio Cesar Pérez Corral, Diógenes de Urquiza Anchorena, Gustavo Maquirriain, Guillermo Stanley, Arturo Carlos Toro, Miguel Alonso, Fabián Ranucci, Carlos Iñurrigarro, Juan Carlos De Marco, Cecilia Bacigaluppo, Héctor A. Salvat, Gregorio Ignacio Sanz, Julio Ratti, Héctor G Arribas, y Fernando Garcia Pulles, todos amantes de este nuevo juego y comprometidos en formar una Asociación que sea representativa del Deporte del Paddle y donde establezcan todos sus objetivos filosóficos, reglamentarios y técnicos y que planifique, ejecute y administre la conducción del Paddle Argentino a nivel nacional y sirva de referencia Internacional. 1989 – SANE lanza la primera paleta de goma en el mundo. (Aprobada por la APA, gracias a Cecilia Bacigaluppo). En el año 1991 el Pádel era considerado el segundo deporte más jugado en Argentina tras el fútbol, y hasta logró superar a éste en ventas en comercios deportivos.

LA CANCHA C.P.F. nº 39 – ABRIL 2020


A nivel regional, se funda en enero de 1992 la Agrupación Madrileña de Pádel, hoy en día inscripta en el Registro de Asociaciones Deportivas de la Comunidad de Madrid de la Dirección General de Deportes. No es ésta la única comunidad autonómica donde han surgido iniciativas de este tipo: en Cataluña, País Vasco, Galicia, Andalucía y Extremadura existen Agrupaciones Territoriales. Desde 1993 se celebran en España (Madrid) los Campeonatos Internacionales de España, con la presencia de los mejores jugadores del mundo. Este torneo se ha convertido en el más importante a nivel internacional, tanto por su calidad como por la cuantía de los premios. El Circuito Profesional de pádel se ha denominado durante 7 años como Pádel Pro Tour, hasta el año 2013 cuando los jugadores firmaron contrato con los nuevos organizadores, World Pádel Tour, pasando a ser este el nuevo circuito profesional de pádel. Primer Campeonato de Pádel del Mundo

El Pádel y las instituciones en España Con respecto a la Asociación Española de Pádel hacemos referencia a una nota de curiosidad: se inscribió la asociación utilizando las siglas P.A.D.E.L que daban significado a:

“Promoción de Actividades Deportivas, Educativas y Lúdicas”. 1990 – Nace la FEP, Federación Española de

Las finales del primer Campeonato Mundial de Pádel se jugaron en la isla de La Cartuja, en Sevilla, en una cancha de Pádel llegada desde Argentina pocos días antes, llamada “Palacio de Cristal”, y es la primera vez que el viejo continente toma contacto directo con una pista con las paredes de cristal. En dicho Campeonato del Mundo participaron los Equipos Nacionales de ocho países: Argentina, España, Francia, Inglaterra, Italia, México, Paraguay y Uruguay. Argentina se consagró Campeón del Mundo tanto en hombres como en mujeres, venciendo en ambas finales a España.

Pádel.

Historia del Pádel en Otros Países

El día 25 de julio de 1991, se constituye en Madrid la Federación Internacional de Pádel cuya presidencia recae en un español, Julio Alegría Artiach, que se encargó de crear un circuito de encuentros internacionales y de concretar un reglamento de juego internacional.

Aunque el Pádel registra su nacimiento en México en el 1962, es solamente en el 1991 el año en el que se funda la Asociación Mexicana de Paddle, algo muy esperado por todos los jugadores de ese país y del exterior, impulsados por Don Alejandro Burillo Azcarraga, deportista y entusiasta jugador de Pádel.

En el mes de mayo de 1993, el pádel dio un paso decisivo para su consolidación: el Consejo Superior de Deportes acordó su reconocimiento como modalidad deportiva. Un año después, se aprueba la constitución de la Agrupación Española de Pádel, inscripta en el Registro de Agrupaciones Deportivas del Consejo Superior de Deportes.

El 27 de Abril de 1992 se constituye la Federación Mexicana de Paddle, que en sus inicios cuenta con la señora Viviana Corcuera, Luis Corcuera, Ignacio Soto Borja, y Alonso Cuevas.

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/

23


El pádel se está extendiendo por diferentes países europeos, donde ya se han formado sus respectivas federaciones, que están obteniendo un gran éxito en cuanto al número de federados y construcción de instalaciones. España en este sentido, tiene un importante papel como impulsora del pádel en Europa. Hoy día, Francia, Italia, Gran Bretaña, Bélgica, Austria, Alemania ya han formado sus respectivas federaciones El Pádel fue incorporado como deporte exhibición en los Juegos Panamericanos Mar del Plata ´95, Argentina. Es en 1982 cuando se realizan las primeras competiciones internacionales, en Uruguay. Y no es hasta 1993 cuando dicho deporte regresa al país que lo vio nacer AcapulcoMéxico. Curiosa DIFERENCIA de Reglamento en España y Argentina Antes de 1997, en España existía el llamado juego de “saque y red” donde se podía volear el resto del saque. El piso de césped sintético que hacía el juego mucho más lento que en Argentina, los alambres que tenían tres metros de extensión en su perímetro, sin excepciones, y el famoso “pico” que era una saliente de hasta cinco centímetros en la unión del trinquete de paredes con el alambre que unía los dos campos de juego, que volvía locos a los argentinos pues la pelota cuando pegaba en esas salientes volvía para adelante en lugar de seguir su trayectoria. Además el nombre estaba castellanizado y se llamaba “PÁDEL”. Contemporáneamente, en Argentina:, o se podía volear el resto del saque, por lo cual la devolución era casi más importante que el saque, las superficies eran generalmente de cemento alisado, con alguna pintura sintética, no había “picos”, el alambre lateral, en un ochenta por ciento de los casos, podía tener de 1,30 a 1,40 mts entre ambos trinquetes, que daba una alternativa más que cómoda para sacar la pelota de juego con smash cruzado, y su nombre era el original de “PADDLE” 1997 – Reglamento unificado. Con la unificación de reglas, alcanzada en Barcelona en el 1997, nuestro deporte quedó definitivamente denominado Pádel, pudiéndose volear el resto, sin picos en las canchas, y alambre de 3 metros en todo el perímetro. Las superficies quedaron sin vínculos y cada uno elegía sus materiales libremente.

En los primeros años se vieron pistas con suelo de c son mayormente en césped sintético y en cemento


cĂŠsped artificial y natural, sintĂŠticas, clay, cemento, parquet, baldosa, y hasta de polvo de ladrillo. Hoy pintadas con productos para instalaciones deportivas.

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/

25


¿Qué es el pádel? El Pádel es el único deporte que combina los mejores elementos del tenis, racquetball y squash. Se practica frecuentemente sobre superficies de cemento, pero existen canchas con pisos de césped sintético y supreme court (en la actualidad se ha impuesta la superficie de césped sintético). El Pádel se juega casi en su totalidad en complejos exclusivos de este deporte. Existen clubes de una sola cancha, hasta complejos de 20 canchas cubiertas (las canchas pueden ser cubiertas o descubiertas). Las PRIMERAS PALAS de Pádel. Las PALAS de pádel más ANTIGUAS Haciendo una búsqueda por internet me he dado cuenta lo difícil que es poner un ORDEN cronológico a la fabricación de palas de pádel y cuáles fueron las primeras palas usadas para jugar al pádel. Parte de este problema parece que viene de que al pádel se jugaba en sus inicios con palas que venían de Estados Unidos con las que se practicaba un deporte similar (pero que no era pádel), este deporte es el Paddle Tennis , no obstante, parece que la marca Royal Pádel nos deja ver “algo” de la evolución en cuanto a materiales en palas de pádel: MATERIALES usados en las PRIMERAS PALAS DE PÁDEL Haciendo una pequeña búsqueda (la verdad que difícil de contrastar y que nos deja muchas dudas) he encontrado lo que ¿podrían ser las primeras palas de pádel? Los datos son de webs de marcas, facebook, blogs con los que no puedo asegurar nada, pero sobre las que diferentes jugadores e incluso profesionales del pádel como Malacalza opinaban sobre el año de fabricación de estas palas de pádel.

26

MARCRAFT, ¿la primera pala de pádel en Argentina?. Esta parece ser una de las primeras marcas de palas de pádel con las que se jugaba en Argentina según comentarios de multitud de jugadores que dicen ser pioneros en su país, no obstante, es una marca fabricada en Estados Unidos (aunque creadas para realizar otro deporte, el PaddleBall o Paddle Tennis ¿por qué incluso así se piensa que es la primera marca con la que se jugó al pádel? “Marcarte” exportaba a Argentina palas que se utilizaban en el conocido como “Platform Tennis”. Marcraft vendía palas de paddle tennis. El Paddle Tennis es un deporte que se jugaba en USA, absolutamente distinto a nuestro Pádel, pero que guardaba similitudes por dimensiones en la superficie de juego y la pelota de tenis, aunque con menor presión. La pala inicialmente era de madera con agujeros. Rápidamente comienza a aumentar poco a poco la superficie de golpeo y a cambiar los materiales utilizados en la fabricación de las palas: fenólico, aluminio, pintura gomosa, resinas, hasta finalmente la fibra de vidrio que parecía que llegaba para quedarse. Pero ahí no se detiene el desarrollo tecnológico y el carbono junto a otros componentes más livianos pero más resistentes, dejaban asombrados a jugadores y espectadores. Es posteriormente, de la mano de Ricardo Cano, cuando aparece en los grandes torneos la luego famosa paleta de goma (en realidad, núcleo de goma), que cambiaría la velocidad y la fuerza en el juego. La S.A.N.E., una verdadera revolución en este deporte. De allí hasta hoy en día, se vive un festival de innovaciones, pero siempre sobre la misma base de materiales sintéticos, que hace que tengamos joyas tecnológicas.

LA CANCHA C.P.F. nº 39 – ABRIL 2020


Pala SANE con núcleo de goma. Primera pala de pádel de goma que se fabricó, la perrita en la que se inspiró la marca se llamaba NASKA, primera pala BULLPADEL ( Logo con perro)

¿Con qué pala jugaba el CREADOR DEL PÁDEL? Esta es una de las imágenes más vistas al hablar sobre la HISTORIA del pádel y mencionar “al creador del pádel“, Enrique Corcuera. Veamos al PRIMER JUGADOR DE PÁDEL ¿Qué marca usaba? Esta puede ser la razón por la que se considera a Marcraft como la primera marca del pádel. Enrique Corcuera, creador de la primera pista de pádel jugando con una PALA MARCRAFT (imagen realizada en Acapulco, México. Pista de pádel de Enrique Corcuera) Enrique Corcuera jugando con PALA MARCRAFT Enrique Corcuera jugando con PALA MARCRAFT Pala Marcraft Black Beauty – Año 1977 aproximadamente Fabricada en U.S.A. originalmente para la práctica del PaddleBall o Paddle-Tennis, el Pádel como hoy lo conocemos solo se jugaba en reductos de la alta sociedad en México, España y Argentina.

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/

27


Pala Marcraft Standard del año 1983-1985 Una fotografía que encontrábamos en facebook y sobre la que se debatía sobre su año de fabricación. Según algunos entrenadores de pádel profesional con varios años en el mundo del pádel parecía que se concretaba que se ha fabricado sobre el año 1983-1985 ¡una gran joya para coleccionistas! Palas marcraft más antiguas Una de las palas marcraft más antiguas (año 1983-1985 aproximadamente)

PALSON, ¿Primera PALA llegada a España? Hasta el primer mundial, salvo algunas pocas experiencias españolas, las paletas eran de fabricación argentina. Pidiendo disculpas por si se omite alguna marca, hay que destacar las siguientes: Marcraft, Crafty, Coast, Daash, SANE, Sola Belgique, Royal Paddle, Castle, HyS, San Conrado, Ur.Ich, Head, Prince, Top Force, Varlion… Pala Palson de las primeras palas de pádel que llegaron a España por el año 1983-1990 luego llegaron las MARCRAFT Americanas y más tarde las DONNAY, MASTER, ROYAL PADDLE y todas venidas desde Argentina.

28

LA CANCHA C.P.F. nº 39 – ABRIL 2020


Pala DUNLOP PowerMaster Pala argentina creada en 1983, una de las más antiguas del mundo. Encontrada en la web TodoColeccionistas: Palas Antiguas – Pala Dunlop 1983 Lo cierto es que no puedo asegurar cuáles fueron las primeras marcas de pádel que llegaron a España, e incluso que revolucionaron el mercado. Es posible que Prince, Royal Pádel o Vairo sean marcas que debamos mencionar, pero sin lugar a dudas en mi mente está esta pala como una de las que se habló mucho en mi club de pádel.

ANTIGUA RAQUETA PADEL DUNLOP MAXPLY INDUSTRIA ARGENTINA AÑOS 80-90

https://padelife.com/quien-invento-padel-historia/ https://padelstar.es/historia-del-padel/historia-del-padel/

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/

29


J

AN U

G

E DI O A Í

C R A

G 30

LA CANCHA C.P.F. nº 39 – ABRIL 2020

B

N E

T Í

Z E


Z

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/

31


32

LA CANCHA C.P.F. nº 39 – ABRIL 2020


Preséntate… Nombre: Juan Diego García Benítez Procedencia: Madrid

Defínete como persona: Trabajador, atento, amigo, buen compañero.

¿Tu comida favorita? Hay muchas, pero soy muy clásico. Filete con "papas" fritas.

¿Y tu bebida? Cervecita fresca.

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/

33


Ahora hablemos de pádel... ¿Cómo conociste el pádel? Por mediación de mi amigo y compañero de club Ángel Torres.

¿Defínete como jugador? Malo no... lo siguiente.

¿Define a tu compañero de pádel ideal? Cualquiera que se divierta jugando.

¿Tu mejor golpe de pádel? Puff... ninguno.

¿Cuál ha sido tu mejor partido? En el último partido del torneo nivel 2 - 3 con Jesús

¿Tu mejor recuerdo del pádel? Cualquiera

¿Tu peor recuerdo del pádel? Cuando me rompí el soleo, dos veces.

Da un consejo a un jugador que se inicia. Paciencia

34

LA CANCHA C.P.F. nº 39 – ABRIL 2020


https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/

35


Profile for miguel 7492

LA CANCHA del C.P.F. nº 39  

LA CANCHA del C.P.F. nº 39  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded