Page 1

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/

1


PRESIDENTE: JUAN JOSÉ CINQUE BUENO DIRECCIÓN, MAQUETACIÓN Y DISEÑO MIGUEL VIEDMA GÁMEZ ILUSTRADORES GRÁFICOS: ONOFRE MAMBRILLA VEGA VICTOR MANUEL SÁNCHEZ ARANDA FOTOGRAFÍA JOSÉ GALÁN RUBIO LYDIA PILAR CINQUE BUENO JOSÉ LUIS GARRIDO COLABORADORES: CARLA HERRERA PAGE JOSÉ MARÍA CHICO GARCÍA EDITA: CLUB PÁDEL FUENLABRADA Avda. de las Provincias, 18 28941 Fuenlabrada Madrid Telf: :911451962 693280671 clubdepadelfuenla@gmail.com ENVÍO DE ARTÍCULOS: lacanchadelcpf@gmail.com DEPÓSITO LEGAL (edición impresa) M-7782-2015

Uno, dos, tres…Calor, frio, agua, viento… Campanada, uva, campanada, uva…Por fin, para unos. Por desgracia, para otros. Este año ha llegado a su fin, todo lo bueno y todo lo malo que nos ha sucedido en estos 365 días ya no tiene remedio. Disfrutemos de los bueno y compadezcámonos de los hechos aciagos que nos hayan podido ocurrir. En el ámbito deportivo creo que el balance ha sido positivo. En la balanza de la vida el fiel claramente se inclinaría hacia la parte positiva. Sería largo enumerar todo lo acontecido en este periodo de tiempo, para ello están los ochos números de la revista La Cancha que han salido publicados y en los que hemos tratado de contaros los más significativo. Pero si algún hecho ha tenido el carácter suficiente como para merecer que en esta reseña de final de año se vuelva a hacer mención de él, sería la creación de la escuela de Pádel Inclusivo y toda la infraestructura que se ha empezado a cimentar alrededor de este hecho. Como el contacto con diferentes asociaciones con las que se han creado vínculos de colaboración. Una jornada “especial” para el Club, por la implicación que tuvo en su organización por parte de todos los miembros del Club y una gran participación externa de organismos y asociaciones que quisieron colaborar. Me estoy refiriendo s la jornada de puertas abiertas, que en septiembre se realizó con el objeto de presentar en sociedad la escuela de pádel inclusivo del Club y tratar de explicar a las asociaciones que acudieron al acto y a través de las “redes” a todas las que se pudo, la filosofía de nuestro proyecto. Otro hecho de especial relevancia fue la presentación en nuestro Club y en Fuenlabrada en general de un nuevo deporte el Pickleball, un híbrido entre varios deportes de pala y raqueta. Para su práctica se ha rehabilitado

2

LA CANCHA C.P.F. nº 37 – ENERO 2020


una parte de las instalaciones, la pista del futbito que por su mal estado estaba sin utilizar, construyendo en ella una pista fija de pickleball.

aprendiésemos las reglas de este bonito deporte. Otro de los actos especiales que han acontecido en este ya “fallecido” 2019 ha sido el “acercamiento” entre el Club de Pádel Fuenlabrada y el Ayuntamiento de nuestra localidad. Cierto es que el camino a recorrer aún es muy largo, paro también lo es que se ha producido una aproximación entre ambos estamentos. Esperamos que este nuevo año el camino entre ambos se acorte y la compenetración sea total. Indudablemente, durante un tan alto número de días, han ocurrido sucesos negativos, pero éstos no han empañado el éxito de los positivos. Eso si…hemos tomado buena nota de ellos para tratar de enmendar los fallos y evitar que se produzcan en un futuro. El Club está creciendo, el objetivo que en su día se había propuesto nuestro presidente, poco a poco, paso a paso, se van cumpliendo. La extensión que se está produciendo hace que nuestro pádel se conozca, ya no solo en nuestro barrio, sino en todo Fuenlabrada y pueblos aledaños. Ahora el problema que se nos presenta es que se consigan espacios para poder desarrollar este tamaño, nuevas pistas cubiertas y exteriores. Durante este año os iremos poniendo al corriente de las novedades que se vayan produciendo en el Club y los avances que vayan aconteciendo en todas estas “extensiones” que anteriormente hemos citado.

Se han concretado acuerdos de colaboración con los organismos, no demasiados en la actualidad, que practican en España este deporte. Pasando por el Club a darnos alguna master class. En especial a nuestros amigos, José y Patricia…gracias por dedicarnos vuestro tiempo a dejarnos vuestro material para que todos los soci@s que quisiésemos

Para todo ello necesitamos la colaboración de todos nuestros simpatizantes, que nos aporten sus ideas y sus trabajos para que el Club y su publicación de La Cancha sigan ampliando “su mundo”. Feliz año nuevo a todos…

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/

3


ENTREVISTA A JAIME PARRA MORENO TESORERO DEL CLUB DE PÁDEL FUENLABRADA Continuamos la ronda de “Entrevistas a Fondo” con Jaime Parra Moreno, otro de los fundadores del Club de Pádel Fuenlabrada. Es el socio en activo con el número más antiguo del Club y una de las personas que más ha trabajado por esta entidad.

Jaime, nos gustaría conocerte un poco más. Háblanos de tus orígenes, de tu infancia, de tu familia. ¿Cuáles han sido tus estudios? ¿Y tus trabajos? Nací en Düsseldorf (Alemania), mi madre me trajo a España cuando tenía tres meses y me dejó con mis abuelos y mi tía. Ella volvió a Alemania y más tarde volvieron mi padre y ella para establecerse en España. Realicé la educación elemental hasta octavo de EGB (Educación General Básica), y después el bachillerato, pero en el primer curso vi que no me gustaba, prefería el dibujo técnico y el dibujo lineal.

Cambié mis estudios por una Formación Profesional de segundo grado en la Rama de Delineante de la Construcción, terminé los dos años de estudio y luego pasé a la facultad para estudiar en la Escuela de Aparejadores o Arquitectos Técnicos. Las normas de la Universidad Politécnica exigían aprobar una asignatura del primer año para continuar en la misma facultad. Ese año pusieron el listón de la nota en un 6, y aunque un grupo de personas habíamos aprobado, decidieron echarnos de la Universidad y nos fuimos a Ingeniería Técnica de Obras Públicas. Seguro que tienes alguna anécdota de tu adolescencia o de “la mili”. Cuéntanos tus recuerdos de esos años. Tuve una infancia normal, iba de casa al colegio y del colegio a casa, parando en los jardines que había en la Colonia del Manzanares, donde vivían mis abuelos. Ellos habían trabajado en el Parque Móvil y tenían la vivienda en el Puente de Los Franceses. Recuerdo más anécdotas de “la mili”, pues me lo pasé muy bien. La hice en el MACOM (Mando Aéreo de Combate), en la Avenida de Portugal, en un cuartel que ya no existe y que compartíamos con la PA (Policía Aérea) y el Escuadrón de Honores. Cuando venía

4

LA CANCHA C.P.F. nº 37 – ENERO 2020


un Presidente o Jefe de Estado de otro país, íbamos una escuadrilla del Ejército del Aire, otra del Ejército de Tierra y otra de la Armada, para rendir honores al mandatario extranjero. También cuando viajaba el Rey, íbamos junto con los Gastadores.

También estaba en la mili cuando se produjo el golpe de estado, y como la guardia civil que estaba en el aeropuerto de Madrid se rebeló, les quitaron la vigilancia de los accesos a pistas y terminales, y provisionalmente mi unidad tuvo que realizar esa vigilancia.

Yo estuve en la Escuadrilla de Honores, nuestra misión era desfilar mucho, por la mañana, desde las ocho hasta las dos de la tarde, teníamos instrucción en la Escuela de Transmisiones de Cuatro Vientos, allí hice buenos amigos y lo pasé muy bien. Los primeros meses sólo podía salir un rato de paseo, pero más tarde pude compaginar los estudios con la mili, iba a comer a casa de mi madre y de allí me iba a la escuela de delineación, volvía a casa a cenar y me incorporaba al cuartel sobre las doce de la noche, excepto los días que tenía guardia, que estaba veinticuatro horas, de ocho a ocho del día siguiente.

Hice dieciocho meses de mili, porque fui de voluntario ya que me quería quedar en Madrid, para compaginar con mis estudios que ya estaba finalizando.

Cuando le tocó a mi escuadrilla hacerse cargo de la cocina, me ofrecí como voluntario al Sargento Moreno, para quedarme allí, y a partir de ese momento lo pasé “pipa”, porque comía y cenaba estupendamente, aunque era un destino con mucho trabajo pues teníamos que repartir la comida a muchos sitios.

Una vez que terminé los estudios de delineación me avisaban de Estudios de Arquitectura para colaborar con ellos, con el fin de que tuvieran a tiempo los trabajos que debían entregar. También me presenté a las oposiciones de la Comunidad de Madrid, donde aprobé los diferentes exámenes y la entrevista, a la que ya pasamos los diez candidatos que habíamos aprobado para las diez plazas convocadas. Yo fui destinado a la Dirección General de Agricultura en el año 1990, donde estoy a punto de cumplir los 30 años de servicio, aunque ha ido cambiando de nombre, ahora se llama Dirección General de Administración Local, donde llevamos los programas de inversiones municipales.

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/

5


Actualmente se ha externalizado mucha actividad y los funcionarios de la Dirección General lo que hacemos es supervisar y gestionar los proyectos presentados y solicitar las correcciones necesarias para que se ajusten a la Ley de Contratos. Ahora explícanos algo de tu paso por la política. Seguramente que hubo algo de cal y algo de arena en ese período. Y ya que estamos en este tema ¿Qué opinas de la corrupción? ¿Cómo se resuelve según tu opinión? Tuve una época en la que me encontré que el médico de cabecera que tenía asignado era el Dr. Barranco, al que ya conocía pues mi hijo había ido a su guardería de la Calle Palencia. Estuvimos charlando un rato y a los pocos días me entero que se presentaba como candidato a la Alcaldía de Fuenlabrada por el Partido Popular.

6

cuentas del Partido y trabajé también en la afiliación y en la organización de los colegios electorales. Posteriormente, entré en la candidatura en 2007, pero Barranco tuvo algún enfrentamiento con Esperanza Aguirre y terminó defenestrado. En cuanto a la corrupción, ésta va en función de las personas, que en principio no son corruptas, no tienen ni esperan nada, pero se van metiendo en cosas en las que les van poniendo chocolatinas. Entran o no entran en función de cómo sean. Y para corregirlo, cada uno tendrá que hacerlo como pueda. Nos centramos ya en el Club de Pádel. ¿Qué te movió a meterte en este proyecto?

Le envié un correo de enhorabuena, animándole en su decisión, pues el Partido Popular de Fuenlabrada, que fue creado por Antonio Hernández Guardia, no había llegado a asentarse, por los cambios de liderazgo y enfrentamientos entre Presidente del Partido y Portavoz del Grupo Municipal.

Como antes decíamos soy de los primeros socios. En un primer momento fuimos ocho o diez personas, que nos gustaba jugar al Pádel, aunque no sabíamos ni coger la pala. En estas instalaciones, que antes fueron del Gimnasio Zest, llegamos a un acuerdo con ellos y empezamos a jugar al Pádel los domingos.

Barranco se presentó con la idea de unificar el partido y para ello primero alcanza la Presidencia del Partido y luego consigue ser Portavoz del Grupo Municipal, y yo me ofrecí a colaborar en lo que pudiese dentro del Partido. Pasé por su despacho del Grupo Municipal en el Ayuntamiento y comenzó mi colaboración, encargándome de llevar las

A partir de ahí, en 2007 decidimos montar una asociación, preparamos unos estatutos y un reglamento, los registramos en la Comunidad de Madrid en el Registro de Asociaciones sin ánimo de lucro y desde entonces hasta ahora.

LA CANCHA C.P.F. nº 37 – ENERO 2020


Hasta donde creías que podía llegar el Club de Pádel Fuenlabrada. ¿Esperabas que se mantuviera vivo tanto tiempo? ¿Has tenido muchas satisfacciones dentro del mismo a lo largo de estos años?

Sí, efectivamente he tenido muchas satisfacciones, muchas de ellas provocadas por personas que aún están en el Club, que las hemos vivido y seguimos creyendo en ellas. El problema es que yo creo que vamos creciendo muy deprisa. Habría que atar muchas cosas. Si esperaba que el Club se mantuviera, aunque no pensábamos que iba a llegar a tanto. De hecho, al principio trabajamos cuatro o cinco personas tirando del carro. Cada uno tenía unas funciones en la junta, pero luego cada uno hacía algo más para que salieran las cosas bien. Tenemos dos preguntas para ti, que te fórmula un socio experimentado en entrevistas (Miguel Viedma). Aquí va la primera: ¿Cuál ha sido la penalidad, que al

acostarte le has consultado a la almohada, si por la mañana lo ibas a mandar todo a paseo? Es cierto que Miguel y yo nos conocemos hace tiempo, él sabe que en el Club he tenido mis bajones y subidas, sobre todo con el tema que llevo. En principio me encargaron la Tesorería del Club, éramos pocos y se podía llevar más o menos. Vamos creciendo, van aumentando las partidas, los gastos, los socios, los apartados y últimamente me encuentro un poco desmotivado para seguir haciendo mi tarea, por el gran volumen de trabajo que tiene. Y me he dado cuenta del pasotismo y la falta de colaboración. Hay que estar pendiente de la gente, recordando los pagos, que se cumplan los plazos fijados en el reglamento. Habría sido necesario ser un poco más rígido y haber amonestado ya a algún socio. Mi preocupación es que las cosas económicas salgan bien.

En esta segunda pregunta, Miguel Viedma, te pide que te mojes. Él te considera, como socio decano, la persona más idónea para responderla: ¿De los dos últimos presidentes del Club que has conocido, que le quitarías a uno y que le pondrías al otro, para hacer el presidente perfecto de este nuestro

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/

7


Club? Esta pregunta también es complicada de contestar. Tuvimos un primer presidente que intentó vincular el Club con su salto hacia la política, fue José Javier Fernández, que también fue Concejal del Ayuntamiento de Fuenlabrada por el Partido Popular, que creó un Club elemental con personas ajenas a nuestro Club, con otros intereses particulares. A partir de ahí se hizo una reestructuración, desvinculando al Club de esta persona, que fue echada del Club. A continuación, se nombró como presidente a José Galán, también uno de los socios más antiguos del Club, otro de los fundadores. Es una persona con mucho carácter, un poco cerrado en ciertas cuestiones, que hizo su gestión y que trató de hacer su labor lo mejor posible, durante los siete u ocho años que estuvo. El problema es que estos cargos nadie los quiere, no hay voluntarios para ellos, porque implica tiempo, dedicación, salir a buscar cosas y moverte mucho. No te deja tiempo para otras ocupaciones y se trata de cargos sin remunerar, si lo haces es porque te gusta. Después de Galán, entró como presidente Cinque, con muchas ilusiones y ganas de hacer cosas. Se han cambiado cosas en el Club que eran mejorables. Pero creo que ahora estamos creciendo muy deprisa. También Juanjo tiene un carácter fuerte, aunque se deja más aconsejar y hace cosas que pueden no gustar a todo el mundo. Es difícil tener un presidente perfecto, todos somos imperfectos, aunque sea juntando cosas de uno y de otro pueden no encajar y no se lograría el presidente perfecto.

En todos estos años, has jugado numerosos partidos. ¿Con quién te hubiera gustado jugar más veces y no ha podido ser? He jugado con todos. No tengo predilección por jugar con nadie. Si he querido un partido un poco más fuerte, para tener más motivación, he buscado algún jugador con algo más de nivel. Si quería un partido más tranquilo, no buscaba a nadie en concreto. He jugado también con mucha gente que ya no está en el Club, pero si algún día vienen

8

seguimos jugando, porque hemos jugado y hemos quedado bien. Yo vengo a divertirme, a pasarlo bien y a ayudar al compañero a jugar. Si ganamos mucho mejor. Ahora, te realiza una pregunta otro socio (Zaca Victorio) ¿Cómo cofundador del Club de Pádel, dinos cómo ves el cambio que ha habido en el Club? ¿Cómo era antes y como ha sido después? (Zaca aprovecha también para felicitar a Jaime por su trabajo y por la estupenda persona que es). Con Zaca me llevo muy bien, aunque a veces le he dicho que es muy bruto, tiene un carácter muy fuerte y sale con lo primero que se le ocurre. Es un tío bastante noble. Con respecto a la pregunta, el Club inicialmente no tenía las ideas que tiene ahora. Se crea como Asociación sin ánimo de lucro, enfocada a que los socios pudieran jugar partidos durante los fines de semana, pero no pensábamos que íbamos a convertirnos en un Club básico, como es la idea que ahora se está moviendo, salir a jugar en otras localidades en las Ligas que participamos, o traer gente de otros Clubs a jugar con nosotros. No teníamos esa idea, tan sólo éramos un Club de amiguetes en el que se cobraba una cuota para sufragar los gastos y hacer más cosas, pero sin pretender llegar a donde intentamos llegar ahora. El Club de antes y el de ahora es totalmente distinto, es un Club que ha ido evolucionando y creciendo, y nos estamos transformando en un Club Deportivo más grande. Los problemas que se producen son similares a los de una empresa, con una estructura mayor que necesita más control, en cuanto a gastos y eventos. El Club de Pádel Fuenlabrada está creciendo y ocupa un lugar importante entre las entidades de la localidad. Cada día nuestra presencia se hace más importante en distintos eventos y reuniones con otras entidades. ¿Consideras que nuestra presencia es suficiente? ¿Crees que esto servirá para recibir más apoyos desde las instituciones?

De momento no es suficiente, en concreto el Ayuntamiento todavía no nos considera importantes, aunque ya sabe que existimos, pero todavía están jugando a no dejarnos expandirnos. La colaboración del Ayuntamiento es muy baja, si consideramos

LA CANCHA C.P.F. nº 37 – ENERO 2020


https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/

9


la población de Fuenlabrada, vemos que para un deporte como el nuestro hay pocas instalaciones deportivas para la demanda de Pádel que hay actualmente. Las dos pistas municipales están construidas hace poco tiempo y antes tenían acuerdos de colaboración con la Universidad o con el Gimnasio Forus. Hay que seguir luchando con el Ayuntamiento para que vean que pueden participar y se puede abrir mucho más, pues somos necesarios. Tienes otra afición que es la bicicleta. En ese deporte compartes también buenas amistades. Sin embargo, encima de la bici, solo está Jaime y sus pensamientos. ¿Cuándo la ruta se pone empinada, cuál es tu motivación para continuar? Saber que tengo que llegar al lugar donde voy. En el grupo de bici hay gente del Club que también participa y le gusta la bicicleta. Para mí la bici es un desahogo. Voy dando pedales y llevo otra mentalidad. Salimos desde un punto y marcamos el lugar donde hay que llegar, por ejemplo, Sevilla La Nueva, y tenemos que llegar. A veces voy el primero, otras veces en el medio y otras el último, y a la vuelta tal vez se han ido los compañeros, porque son más rápidos y llevan un ritmo más fuerte, pero yo he llegado a todos los sitios. Hemos hecho rutas de ciento y pico kilómetros y he llegado, a veces me han esperado más tiempo y otras me han esperado menos tiempo. Uno de los puntos más lejanos a donde he ido en bicicleta ha sido Mejorada del Campo, también hemos hecho la Vía Verde del Tajuña, primero fuimos hasta Arganda y desde allí hasta Ambite, ida y vuelta salen más de cien kilómetros, es una ruta pecuaria muy bonita. Y también hicimos la Vía Verde de La Jara, que fuimos hasta Calera y Chozas, en Toledo, y desde allí sale la ruta por una antigua vía ferroviaria hasta Santa Quiteria, que también tiene ciento y pico kilómetros de ida y vuelta.

En relación con tu afición por la bicicleta, hay una socia del Club que quiere preguntarte algo (Use Vivar): ¿Entre las dos grandes pasiones de tu vida, el pádel y la bicicleta, si tuvieras que elegir entre una de las dos con cuál te quedarías? Me quedaría con las dos, me gustan las dos pues creo que son compatibles y las dos actividades me ayudan a lo que pretendo que es hacer deporte y pasármelo bien. No tengo porque despreciar una y quedarme con

10

LA CANCHA C.P.F. nº 37 – ENERO 2020


la otra. Intento compaginar ambas. Si salgo un sábado con la bicicleta, luego el domingo juego al Pádel. También hago bicicleta estática además de bici en ruta.

Otra socia del Club te va a formular varias preguntas (Conchi Fernández): ¿Cuál es tu filosofía de vida? ¿Qué es lo que más te molesta de la gente? ¿Cómo crees que te describirían tus mejores amigos? Mi filosofía de la vida es pasármelo bien, disfrutar el máximo posible y vivir cómodamente y feliz. Lo que más me molesta de la gente es la falta de seriedad y de sinceridad. Yo soy una persona bastante seria y cumplidora, y pienso que todos deberían ser igual, aunque no es así. Y con respecto a la última pregunta, depende a quien le preguntes, imagino que me describirían como una persona agradable, sincera, trabajadora. Habría que preguntárselo a ellos y que dijeran cuales son mis cualidades.

Cuéntanos un poco más de tus aficiones. ¿Te gusta la lectura? ¿El cine? ¿El teatro? ¿Qué tipo de música? Me gusta la lectura, aunque leo poco. También me gusta el teatro. En la lectura prefiero novelas de aventuras y de intriga. En el cine me gustan tanto las películas de aventuras como los musicales y películas románticas. En música prefiero aquellas canciones que tengan letra, me gusta la música pop y la música lenta. Aunque también hay momentos en los que disfruto con la música más rápida, porque me anima y me motiva a moverme. He sido bailongo a mi ritmo y a mi manera, porque seguir unos pasos no es lo mío. Sabemos que te gustan las relaciones sociales y disfrutas de ello. Ahora, vamos a ver si nos preparas una buena cena para disfrutar entre amigos. Primer plato, segundo plato y postre. ¿Y cómo lo regamos?

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/

11


Como primer plato un buen surtido de ibéricos y frituras (croquetas de boletus o de jamón), de segundo me iría a una buena carne de cordero, cabrito o cochinillo, me gustan más las carnes que los pescados, pero el pescado también me gusta. De postre un sorbete de limón o una crema catalana, en general postres no muy dulces y que te ayuden a digerir los platos principales. Para regar esta cena un buen rioja y también algo de agua, para que no sea todo beber vino, que se sube a la cabeza.

¿Háblanos de tus sueños? ¿Crees que los puedes cumplir?

Mi sueño es seguir en el Club, pero en una segunda línea. Considero que hay mucha gente en el Club que puede sustituirme a mí o a cualquier otro. Yo puedo colaborar puntualmente, pero apartarme para que otra gente se dedique a la primera línea.

Llevo de Tesorero desde que se formó el Club, empecé con la recaudación de las cuotas para tener fondos e ir haciendo más cosas, pagar las pistas, comprar bolas, tener camisetas para jugar todos con el mismo equipamiento y esto ha ido creciendo. Ahora hay muchas más partidas y muchas condiciones que cumplir.

todas están bien. Muchas veces las preguntas surgen según van pasando las cosas.

Estamos acabando. En estas “entrevistas a fondo” le pedimos al anterior entrevistado que nos deje una pregunta para el siguiente sin que sepa que la pregunta es para ti. Más que una pregunta es un reto (José Galán): ¿Te parece que en diez días puedes jugar conmigo al Pádel? ¿Lo aceptas?

Diez días me parece un poco corto, pero estaría encantado de jugar en el próximo mes de enero. De hecho, Galán y yo hemos coincidido en algún partido de domingo o en algún torneo o evento y hemos jugado de pareja. Algunos hemos ganado y otros hemos perdido.

Queda aceptado el reto y no me importaría jugar con José Galán o con cualquier otra persona. Por último, Jaime, después de divagar un poco, nos deja dos preguntas para el próximo entrevistado o entrevistada de La Cancha. Pero esas preguntas las descubriréis en el próximo número de la revista o en el video que os llegará por las redes sociales.

Nadie es imprescindible, yo me considero una persona necesaria, pero puedo estar en segunda línea apoyando a otra persona. Yo creo en los equipos al igual que creo en las parejas, cuando juego al Pádel, ayudo en lo que pueda al compañero y entre los dos podemos ganar el partido y salir muy satisfechos de la hora y media que hemos jugado.

Los sueños sí son alcanzables.

Dinos si te hubiera gustado que te hubiéramos hecho alguna pregunta en especial y no la hemos hecho. ¿La puedes contestar?

No he echado en falta ninguna pregunta,

12

LA CANCHA C.P.F. nº 37 – ENERO 2020


Saludos y Feliz 2020.

José María Chico García

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/

13


¿Es el pádel un deporte lesivo? “El pádel es un deporte lesivo”, ¿cuántas veces habrás escuchado esto? Evidentemente, jugando a pádel te puedes lesionar, igual que haciendo cualquier otro deporte te puede pasar. Pero, ¿jugando a pádel es más fácil lesionarse que haciendo otro deporte? Es muy relativo, puede que algunas personas tiendan a lesionarse más jugando a pádel que haciendo otro deporte, pero eso no quiere decir que el pádel sea más lesivo que otros deportes. Vaya por delante que este artículo es sólo de opinión, la mía, sin datos que demuestren si el pádel es más lesivo que otros deportes. Me baso en mi experiencia y poco más, de lo que pienso cuando oigo que el pádel sin dar ni quitar razón a lo que opinen unos u otros, sino que se trata de una reflexión sobre las lesiones en el pádel. ¿Hay muchas lesiones en el pádel? La verdad es que sí pero, ¿el pádel es un deporte peligroso respecto a lesiones? Ahí está el quid de la cuestión. El pádel en sí, no debería ser un deporte lesivo, como tampoco lo debería ser el running, el fútbol u otro deporte que practiques. La cuestión es que hay ciertos deportes en los que, según la edad, ya pensamos que estamos demasiado mayores para hacer sin “rompernos”. Aquí entraría la ventaja y el por qué está tan de moda el pádel, porque lo

14

puede jugar cualquier persona. Pasa como con el running hoy en día, deportes de moda al que cada día hay más gente aficionada. Conozco mucha gente que le ha dado por el running y algunos de ellos cada dos por tres están lesionados. ¿Significa que el running es un deporte lesivo? No necesariamente. Sí que es cierto que en el pádel intervienen muchas partes del cuerpo y eso hace que si no sea de una cosa, sea de otra de la que nos quejemos de dolor, pero no necesariamente tiene que ser por el deporte en sí. ¿Por qué tanta lesión en el pádel? Volvamos a una de las ventajas que tiene el pádel sobre otros deportes: lo puede jugar cualquier persona. Es algo totalmente cierto, es quizás un deporte menos exigente que otros, pero no quiere decir que no sea exigente. Uno de los principales problemas no es que lo juegue gente de edad avanzada, sino de la preparación física que se tenga. Vale que en el pádel no se desgaste tanto como jugando a fútbol, pero hace falta una preparación mínima. Pasa como con cualquier otro deporte. Es bueno hacer deporte, pero antes de hacer cualquier deporte hay que prepararse para poder afrontarlo. No puedes pasar de estar sentado en el sofá a ponerte a correr así sin

LA CANCHA C.P.F. nº 37 – ENERO 2020


más, y eso es algo muy común entre la gente que juega a pádel. Ya no es sólo es tener una mala condición física. Es que mucha gente llega a la hora justa del partido y no calienta. Eso lo puede hacer una persona joven, que tampoco debería saltarse el calentamiento, pero llegados a cierta edad hay que calentar sí o sí antes de los partidos y estirar después de ellos. Además, si no estás en buena forma, no intentes hacer cosas que tu condición física no te permite. No te queda otra que adaptar tu juego a la condición física. Si no puedes moverte mucho, aprende a posicionarte bien en la pista y a controlar el juego. Otro apartado importante sería el de estar siempre en movimiento, así no sufrirán tanto tus articulaciones cuando tengas que hacer un cambio de ritmo, pero trata de no estar parado y tener que hacer un cambio de ritmo demasiado brusco ya que, lo mismo, se te quedan los tobillos en el sitio El pádel es un deporte con muchos movimientos cortos y explosivos. Pasas de estar parado a tener que reaccionar en cero coma para llegar a la bola, con lo que la rodilla y los tobillos sufren. Por eso, sin una buena preparación hay más probabilidades de lesionarse. En este punto de la preparación física y el de movimientos explosivos también influyen dos aspectos, las condiciones de la pista y las zapatillas que uses.

Si la pista no está en condiciones, ya sea por ser al aire libre y esté mojada o porque no tenga un buen mantenimiento o que sea más o menos dura, existe riesgo de lesión. Esto es algo fundamental que los clubes deben de cuidar sí o sí. Si la pista está mal es mejor no jugar, por lo que pueda pasar. Las zapatillas, como las palas, es otro punto clave para evitar lesiones. Elígela en función de las pistas en las que suelas jugar. Si necesitas mucho agarre elige unas suelas de espiga para no ir resbalándote todo el rato, por ejemplo. Que sean cómodas y tengan buenas plantillas para evitar tenidinitis, fascitis plantar, problemas en las rodillas… En el tema de las plantillas de la zapatilla en sí poco puedo hablar, ya que desde hace años uso unas ortopédicas y mano de santo. Luego, durante el partido hay más factores de “riesgo” como por ejemplo la técnica. Una buena técnica no sólo te va a hacer subir el nivel, sino también a evitar ciertas lesiones en el brazo y espalda. A mi me pasó hace años. No tenía una buena técnica al hacer el remate y acababa dándole mordida a la bola y eso acababa repercutiéndome en el brazo, hasta el punto de abrir el maletero para meter el paletero y luego no poder estirar el brazo para cerrarlo. Y no, en ese caso no era por la pala, era por pegarle mal a la bola. Aún sigo corrigiendo mi técnica, pero ya más que para no lesionarme

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/

15


para poder tener un mejor remate. Desde que cambié y mejoré la técnica no he vuelto a tener problemas. En ese caso no era la pala, pero la pala evidentemente es otro factor que puede provocar lesiones. Hay que elegir muy bien la pala con la que juegas y, si no lo haces, en cuanto notes molestias cambiarla. Yo en cuanto noto que la pala es demasiado cabezona y que me empieza a molestar el brazo no me lo pienso, la cambio, ya sea por una de un peso inferior o por otra con el balance algo más bajo. El tema de los esguinces, pues como en cualquier deporte. Sí que es cierto que un esguince ha sido mi lesión más “grave” en el pádel, y no pasó de dos semanas, pero también los he tenido jugando al fútbol o corriendo. Tampoco podemos olvidarnos de las paredes. Hay veces que retrocedes y te acabas estampando, así me hice yo un esguince. Hay que saber en todo momento dónde estamos para no llevarnos sorpresas. Aprende a prevenir las lesiones en el pádel Lesiones en el pádel hay de muchos tipos, la cuestión es prepararse antes para poder evitarlas, como en cualquier otro deporte. El problema es pensar que el pádel es un deporte fácil y que puedes ponerte a jugar sin más, ¡no! Como en cualquier deporte hace falta una base. Ir a un club y ver que está lleno de gente con cinchas en la rodilla, tobillos vendados, coderas… es habitual, pero muchas de esas lesiones se producen por no estar preparados o no haber elegido bien el material deportivo. Sí, en este aspecto es cierto que en el pádel

16

LA CANCHA C.P.F. nº 37 – ENERO 2020


hay que tener en cuenta muchas variantes: condición física, estado de las pistas, técnica, zapatillas, pala, pelotas… Una mala elección puede provocar una lesión, pro no quiere decir que te vayas a lesionar sí o sí. Igual que te preparas para jugar un partido de fútbol, de baloncesto, una maratón… te tienes que preparar para jugar a pádel. Lo mismo te puedes lesionar jugando a fútbol, que a pádel, que a cualquier otro deporte, pero al menos trata de estar preparado para evitar que pase. Dirás, con todo esto sí que parece un deporte propenso a lesiones. Ahora coge otro deporte y haz una lista de posibles lesiones, no se va a ir mucho. La cuestión es prepararse bien para jugar un partido y saber dónde están tus límites. Yo llevo unos 17 años jugando a pádel y aún no he tenido lesiones graves. ¿Alguna lesión “light”? Sí, pero no más que jugando a fútbol o yendo al gimnasio. ¿Que mañana puede que vaya a jugar a pádel y me rompa? Puede ser, pero también me puede pasar con otro deporte. Fotos de World Padel Tour Por David BV mayo 22, 2018

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/

17


Os voy a contar la historia de María Luisa, una señora mayor que camina durante las mañanas de invierno por la calle de Atocha, empujando su carrito, con el que va recogiendo todo aquello que se encuentra. A veces, encuentra una estrella con destellos de oro y plata y la guarda entre viejas cacerolas. Pero la estrella, que se siente viva y con ganas de jugar, se revuelve en el fondo, porque ella había llegado hasta Madrid, para que María Luisa la convirtiera en varita mágica. Otras veces, según va caminando, se tropieza con el gorro verde y puntiagudo de alguno de los duendes despistados que pululan todas las mañanas por el barrio. Son seres pequeños y muy simpáticos que vienen a comer churros todas las mañanas. Aunque con un churro tienen para toda la población de duendes del Barrio de Lavapiés. Cuando lo han conseguido, cargan con él a cuestas y se lo llevan para comerlo sentados cómodamente en un banco de la plaza. Debéis tener mucho cuidado con ellos, porque como son tan pequeños, al sentaros en alguno de los bancos, los podéis espachurrar. Pero si os sentáis despacio, quedad tranquilos que ellos se apartan para dejaros sitio. Como os iba contando, María Luisa continúa su camino mañanero, y a veces también encuentra un caparazón de tortuga gigante abandonado en la calle. Mira el caparazón y piensa que, con esa maravilla, podría hacerse un sombrero, y se acuerda de la China, porque lo que más le gusta a María Luisa es viajar. Se imagina largos recorridos por el mundo, viendo cosas nuevas, gente nueva, calles nuevas y carritos nuevos para llenarlos de más objetos con los que jugar. María Luisa, se probó el caparazón como sombrero, pero parecía una seta gigante, y entonces decidió darle otro uso. Se fabricó un escudo para defenderse de la serpiente de tres cabezas que había vivido por la zona unos cientos de años antes. María Luisa no sabía muy bien en qué tiempo vivía, pero le encantaba luchar con dragones y serpientes imaginarias para liberar a su pueblo. Ella siempre ganaba esas batallas. Claro que con el escudo sólo podía defenderse, así que se acordó de la estrella que llevaba en el carrito y agarrando uno de sus destellos la sacó a la superficie fría del invierno y le dijo muy seria.

18

LA CANCHA C.P.F. nº 37 – ENERO 2020


-

Tú vas a ser mi espada guerrera.

Y la estrella, que era muy suya, le contestó. -

¡Ni hablar! Yo he venido hasta aquí para ser varita mágica, no para andar de peleas.

Estaban en plena discusión, cuando al llegar a una esquina muy oscura, apareció un perro andaluz. ¿Qué como sabía María Luisa que el perro era andaluz? ¡Pues muy fácil! En cuanto el perro le dijo: Mare mía, que frío hase en estas tierras madrileñas. Bueno por el acento, y también porque el perro llevaba una falda de lunares rojos que se veían a la legua. María Luisa pegó un respingo y le preguntó: -

¿Oye, desde cuando los perros hablan y menos con acento andaluz? ¿Y además, de donde has sacado esa falda de lunares tan llamativa?

Paco Pepe, que así se llamaba el perro, después de dos sonoros estornudos perrunos, le contestó: -

Vamos a ver zeñora Luiza, ¿Uzted no nesecita un fiel ezcudero pa derrotá a eza tricabezuda de lenguas verdes? Puez pa ezo estoy yo aquí. Zepa que zoy el mejó mago perruno de tos los tiemposh modennos. Y en ná que nos pongamo a buscá la zerpiente tenemo cena pa Uzted y pa mí durante una zemana. ¡Ah! Y la farda no le cuento donde la he comprao, pa que no me la copie.

Entre tanto la estrella se revolvía con un enfado tremendo, y ya no pudo aguantar más. -

Pero vamos a ver, parecéis unos niños gamberros. ¿No pensáis en otra cosa que poneros a luchar contra una pobre serpiente, que además hace casi 300 años que no aparece por aquí?

Y la Señora María Luisa, se quedó pensativa y le dijo después: -

¡Ay estrellita! Si yo te dijera que ayer vi a esa bicha de tres cabezas que asomaba desde la puerta de una tienda de chuches.

-

¡Anda ya! Le dijo la estrella. ¡Tú alucinas! Vecina

-

Que sí. Que estaba allí escondida entre las tiras largas de regaliz, embadurnada de azúcar y revolviéndose de risa.

Entonces Paco Pepe, que ya se estaba quedando helado a la sombra de aquella calle tan estrecha, miró fijamente a sus dos nuevas amigas y les propuso lo siguiente: -

Mirad, como es Navidad, y yo eztoy aquí tiritando de la rasca que hase. Vamo a buzcar un rayito de zol y cantamosh un villancico. Pero pa ello tendrán que ayudarnos todos los jugadores de Pádel que nos estén mirando y también sus familias. ¿De acuerdo?

Y entonces Paco Pepe se levantó sobre sus patas traseras, empezó a dar palmas con las delanteras y mientras giraba con brío su falda de lunares, entonaba este villancico a ritmo de rumba:

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/

19


Ya vienen los Reyes Magos ya vienen los Reyes Magos caminito de Belén olé, olé, Holanda y olé Holanda ya se ve, ya se ve, ya se ve. Cargaditos de juguetes cargaditos de juguetes para el Niño de Belén olé, olé, Holanda y olé Holanda ya se ve, ya se ve, ya se ve.

20

LA CANCHA C.P.F. nº 37 – ENERO 2020


https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/

21


La importancia de saber jugar en los dos lados de la pista de pádel La

mayoría

de

jugadores

de

pádel

amateurs tenemos un lado preferido en la pista de pádel, en el que nos sentimos más cómodos y del que es difícil sacarnos. Comenzamos a jugar en un lado por nuestras

jugar en los dos lados de la pista?

cualidades y poco a poco vamos enfocando

Adaptarnos a cualquier situación

nuestro juego a ese lado hasta ser, o

de un partido

intentar ser, un jugador completo ya sea en el drive o en el revés. Eso es algo que está muy bien, ¿no? Dominar el juego desde un lado de la pista y ser un jugador solvente pero, pese a ser un jugador completo en un lado de la pista en concreto, no seremos un jugador completo en general si no aprendemos

Puede que comencemos en un lado de la pista pero, por alguna circunstancia, nos veamos obligados a cambiar de lado. Ya sea por estrategia, por un punto en concreto, o, pongamos un caso extremo,

a jugar en los dos lados.

nuestro compañero se lesiona, puede que

Lo ideal sería tener la capacidad de poder

a cambiar de lado. Debemos ser capaces

jugar en ambos lados sin dificultades, aunque siempre dominando uno de los dos lados, que tampoco es cuestión de jugar en los dos lados, y en los dos mal. Es normal, por nuestra forma de jugar, tener un lado en el que juguemos mejor, y es importante dominarlo, pero sin olvidarnos del otro lado de la pista.

22

¿Por qué es importante saber

durante un partido nos veamos obligados de poder cambiar de lado sin que nos

afecte

demasiado

en

nuestro

rendimiento. Es inevitable que juguemos mejor en uno de los dos lados pero, por lo menos, es importante que sepamos cómo afrontar un partido desde ambos lados.

LA CANCHA C.P.F. nº 37 – ENERO 2020


Jugar en ambos lados nos va a permitir tener más opciones de jugar, por ejemplo, en partidos amistosos. ¿Cuántas veces te has apuntado a un partido y todos los jugadores querían jugar en el revés? Alguien tiene que jugar en la derecha. En muchas ocasiones la gente “se mata” por jugar en el revés porque dice que no sabe jugar en la derecha, porque ni lo ha intentado.

Cuando juegas en los dos lados, conoces cómo posicionarse en pista en cada momento. lo cual ayudará a una mayor compenetración

Jugando sin australiana

con tu compañero.

Una de las situaciones en las que es necesario saber jugar en ambos lados de la pista es cuando no hacemos australiana. Si buscamos especializarnos en un lado, el saque será a la australiana, cada uno en su lado y, salvo alguna ocasión puntual, no se pisa el lado contrario. Pero,

¿qué

Mayor repertorio de golpes Otro aspecto importante de jugar en ambos lados es que terminarás dominando ciertos golpes que, de normal, en el lado en el que sueles jugar no utilizas tanto. Así te verás

pasa

cuando

no

hacemos

australiana? Por lo que sea, no juegas australiana, con lo que tu compañero y tú os veis obligados a cambiar de lado en vuestros saques. Aquí es indispensable saber jugar en ambos lados de la pista, de lo contrario la descordinación va a ser enorme y vais a hacer aguas por todas partes, sobretodo a la hora de posicionarse en la pista, como por ejemplo cuando toca cubrir el centro.

Dominar el juego Si somos capaces de jugar en ambos lados de la pista, seremos capaces de leer mejor el juego y poder anticiparnos en cada

“obligado” a practicarlos hasta que, poco a poco, los vayas perfeccionando. Sal de tu zona de confort y aprende a jugar en ese lado que se te atraganta. Aunque al principio te cueste y no te encuentres cómodo, a la larga te irás adaptando, y eso lo notarás en tu nivel, ya que conseguirás algo fundamental para progresar en tu juego, ser un jugador más completo. *Foto de World Padel Tour Por David BV octubre 7, 2019Po9

momento a las situaciones de partido.

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/

23


24

LA CANCHA C.P.F. nº 37 – ENERO 2020


https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/

25


En octubre de 2015, en el número 3 de la revista “La Cancha”, salió publicado un artículo en el que presentábamos en nuestro Club un nuevo deporte el “360 Ball”. Cuatro años más tarde el Ayuntamiento de Fuenlabrada en el año de celebracion de esta localidad como Ciudad Europea del Deporte y bajo el lema de “Go fuenla Go...” en primavera, concretamente el 13 del mes de abril, en esa semana que se dedicó al deporte de pala y raqueta en la plaza de la Constitución se montaron unas pistas y se presentó en nuestra localidad este deporte del que a continuación os hacemos una síntesis de su composición y sus reglas de juego.

360 Ball : un juego similar al squash, excepto que las paredes desde las cuales la pelota se refleja en el squash fueron reemplazadas por una esfera de goma alrededor de la cual se colocó una pared de plástico (zona de rebote) en el centro del campo redondo REGLAS 360 Ball se juega individualmente o en parejas (dobles).  Las reglas son muy similares al squash, los puntos se anotan si el oponente: No hará rebotar la pelota frente a la cabra en la superficie de la cancha, No golpeará la zona central de goma, Lanza la pelota a la zona central de goma, pero no saldrá.

El jugador puede hacer rebotar la pelota contra las paredes que rodean la cancha varias veces, tanto antes como después del rebote desde el trampolín. Cada jugador puede golpear la pelota dos veces (además de servir, entonces solo se permite un golpe). Los trazos se denominan “exposición” y “ataque”.  El servicio se lleva a cabo desde lugares especialmente marcados por las paredes del campo, hay 4 de estos lugares separados 90 ° entre sí, los jugadores de equipos opuestos se enfrentan entre sí y el servidor debe ingresar la pelota

26

LA CANCHA C.P.F. nº 37 – ENERO 2020


al juego con un solo golpe que pondrá la pelota de goma en contacto con el trampolín. . El equipo que comete un error pierde un punto. El conjunto es ganado por el equipo / persona que obtiene 21 puntos primero, con dos puntos por encima del oponente. La persona que gana tres juegos gana el partido, algunos torneos permiten ganar un número diferente de juegos

Historia:

DE JUEGO, DIMENSIONES EQUIPAMIENTO

lanzamiento en abril de 2010 en Knysna, Sudáfrica, donde mejoraron el juego con la ayuda de Nelson das Fontes, Gavin Hobson y Rob Hill. El mayor logro de este trabajo fue el premio ISPO BrandNew premios en Munich, es un prestigioso premio por el mejor tipo de negocio de inicio

Y

El campo tiene un diámetro de 9,2 metros, un trampolín de 1,5 metros y una zona de rebote de 2,5 metros. La superficie de la cancha no está estrictamente definida, el césped y la arena están permitidos, pero las superficies sintéticas dominan.  El trampolín, la zona de rebote y las bolas deben contar con la licencia de los productores y creadores del juego para ser considerados un partido oficial en esta disciplina. Las raquetas tienen características ligeramente diferentes a las de la calabaza, pero se pueden reemplazar con éxito con ellas. El campo puede estar rodeado por un muro de plexiglás, luego su altura es de 2.5 metros. También se usan redes o no se usa ninguna cubierta, especialmente durante los partidos de playa.

En la década de 1980, dos hermanos Mark y John Collins se establecieron en Nathan Midlands en Sudáfrica , haciendo pasar el tiempo haciendo rebotar la pelota en un trampolín de goma. Después de que los hermanos se mudaron, el juego cambió mucho, lo que llevó a la construcción del primer

360Ball es un deporte de raqueta jugado en la modalidad de uno contra uno o dobles, dos contra dos, en una cancha de juego circular. Los jugadores usan sus raquetas para golpear una pelota de tal manera que ésta bote en el disco central. ​ o hay campos distintos y cualquier jugador N se podrá mover alrededor del disco central según evolucione el partido.

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/

27


Cada equipo ha de golpear la pelota dos veces, en el caso de jugar en pareja ha de ser un golpe por jugador. El saque es a un único intento. El objetivo es lanzar la pelota lejos del alcance de tus rivales. La pelota no puede botar en el suelo pero puede rebotar en las paredes o zonas así delimitadas. Si consigues que bote en el suelo tras botar en el disco central, ganas un punto. Gana el set el que alcanza 21 puntos con diferencia de dos. Gana el partido el primer equipo en llegar a 3 set o 5 set,  según el campeonato.   ​ 60Ball es un juego que puede ser jugado al 3 aire libre o en lugares cerrados, sin importar el tipo de suelo, pues la pelota no puede botar fuera del disco central.

28

LA CANCHA C.P.F. nº 37 – ENERO 2020


360 BALL ADAPTADO PREDEPORTIVO Nació en Sudáfrica gracias a los hermanos Collins. Y en el 2011 llegó a Europa. Y hace tan sólo dos años se implantó en España. De momento, ya hay delegaciones por Murcia, Baleares, Andalucía, Castilla y León y Madrid; y el objetivo, explican es seguir creciendo y tener por toda España. No tiene Federación ni están adscritos a ninguna otra.

TIPO DE JUEGO: Lo más llamativo de 360ball es la pista, que es circular. Y juegan cuatro. Además, las reglas dicen que están obligados a tocar la pelota en cada jugada los dos miembros del equipo. Es decir, “como si fuera voleibol, con un jugador que defiende y se la deja cerca del círculo central a su compañero, que remata”. Porque en el centro siempre hay un círculo donde tiene que tocar la pelota. Y una vez toque ahí (o se remate, mejor dicho), el objetivo es que toque en el suelo sin que ninguno del equipo contrario salve la bola.

ADAPTACIONES:

Este juego lo podemos adaptar a cualquier circunstancia ya se ha utilizando pelotas de tenis o pelotas locas como lo muestra el vídeo, como raquetas podemos utilizar un elemento llamado goba .

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/

29


En septiembre, en la presentación en sociedad de la escuela de pádel inclusivo del Club, en la jornada de puertas abiertas se repartió entre todos los asistentes un diptico en el que se explicaba la filosofía del Club en el deseo de iniciar este gran proyecto. Entre otras cosas indicábamos... El Club de Pádel Fuenlabrada quiere aportar su granito de arena para facilitar a las personas con necesidades de integración el acceso a programas deportivos y sociales adecuados, adaptados a sus capacidades y circunstancias. Quieren que la práctica del deporte se normalice para todos y podamos sensibilizar a la sociedad para que la inclusión sea más visible y que cada día esté en más sitios. No quieren ciudadanos apartados de los demás. Quieren que a todos los que les guste el deporte pueda hacerlo tenga una discapacidad o no. Su propósito es crear una escuela de pádel adaptado y para ello han preparado el siguiente programa: - Se harán pruebas de esfuerzo. - Ficha técnica y médica para tener la mayor información de cada uno de los alumnos. - Se establecerán niveles según la adaptación necesaria

y

el

aprendizaje

que

vayan

adquiriendo. - Se convocarán partidos y torneos con padres, hermanos o amigos que quieran participar y con otros alumnos de la escuela de pádel. -

Clases

individuales

divertidas y entretenidas.

30

LA CANCHA C.P.F. nº 37 – ENERO 2020

y

colectivas

muy


- Se facilitarán los apoyos técnicos y materiales necesarios. No será necesario tener ningún conocimiento previo del pádel, los alumnos de la escuela empezarán a disfrutar de este deporte desde el primer día....

En estos tres meses que han transcurrido se han producido bastantes avances. Se han inciado las clases con los primeros alumnos inscritos, Se ha abierto una oficina de información para ayudar a todos los interesados en formar parte de este proyecto. Se han firmado acuerdos de colaboracion con asociaciones para que nos puedan ayudar, pioneros en estos temas, para tratar de no incurrir en mas fallos de los necesarios. Esperamos que este año 2020, que ahora se inicia sea el de la consolidación de este hermoso proyecto. Que la escuela siga creciendo. Que encontremos nuevos socios para que entre todos logremos que en Fuenlabrada y alrededores, que hasta la fecha se carecia de una escuela para que estos chic@s puedan practicar este deporte.

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/

31


Termina el año de Fuenlabrada como “Ciudad Europea del Deporte” El pasado sábado 4 de enero, se celebró en el Pabellón Fernando Martín la Gran Fiesta ‘Go Fuenla go’, para festejar la despedida de Fuenlabrada como Ciudad Europea del Deporte 2019, y agradecer el apoyo de los vecinos a la candidatura que unió a la ciudad en torno al deporte.

El Club de Pádel Fuenlabrada no podía faltar a esta cita, por eso, parte de su junta directiva participó en esta gran fiesta.

Durante la celebración, pasamos una tarde muy divertida con espectáculos de música, actuaciones acrobáticas y malabarismo. También pudimos ver el vídeo presentado a la candidatura que logró el reconocimiento de este título por la Asociación de Ciudades Europeas del Deporte (ACES Europe).

32

LA CANCHA C.P.F. nº 37 – ENERO 2020


Asimismo, en la fiesta participaron deportistas locales que apoyaron la candidatura y que auparon a Fuenlabrada hasta el tercer puesto entre todas las localidades europeas elegidas en 2019.

Se realizaron algunas exhibiciones deportivas de Bádminton, Hockey, Gimnasia Rítmica, Kárate y Tai-Chi, en una coreografía conjunta, que resultó muy amena.

Para finalizar Hugo Alonso (Secretario General de ACES Europe) tuvo unas palabras de reconocimiento a la labor realizada por la ciudad de Fuenlabrada durante el año 2019 en torno al deporte. Igualmente, Javier Ayala, alcalde de la ciudad, agradeció la presencia de los vecinos y el apoyo de todas las personas que han trabajado por este objetivo común.

Desde el Club de Pádel Fuenlabrada esperamos que este reconocimiento europeo que ahora finaliza haya servido para situar el deporte, a todos los niveles, entre los objetivos principales de la agenda del Ayuntamiento. Entre todas las disciplinas deportivas también esperamos un mayor apoyo al Pádel en nuestra Ciudad.

Queremos aprovechar para agradecer a todos los miembros del Club su implicación en el fomento y apoyo a la ciudad de Fuenlabrada en este reconocimiento europeo. ‘Go Fuenla go’, ‘Go Pádel go’.

José María Chico García

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/

33


“GO

FUENLA... GO”

Profile for miguel 7492

LA CANCHA del C.P.F. nº 37  

LA CANCHA del C.P.F. nº 37  

Advertisement