Page 1

La Cancha nº 33–mayo 2019

1


PRESIDENTE: JUAN JOSÉ CINQUE BUENO DIRECCIÓN, MAQUETACIÓN Y DISEÑO MIGUEL VIEDMA GÁMEZ ILUSTRADORES GRÁFICOS: ONOFRE MAMBRILLA VEGA VICTOR MANUEL SÁNCHEZ ARANDA FOTOGRAFÍA JOSÉ GALÁN RUBIO LYDIA PILAR CINQUE BUENO JOSÉ LUIS GARRIDO COLABORADORES: CARLA HERRERA PAGE JOSÉ MARÍA CHICO GARCÍA EDITA: CLUB PÁDEL FUENLABRADA Avda. de las Provincias, 18 28941 Fuenlabrada Madrid Telf: :911451962 693280671 clubdepadelfuenla@gmail.com ENVÍO DE ARTÍCULOS: lacanchadelcpf@gmail.com DEPÓSITO LEGAL (edición impresa) M-7782-2015

2

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/


La Cancha aparece en vuestros “buzones” en una época inusual. ¿El motivo?... Queremos aprovechar las coyunturas que en este periodo de tiempo se están produciendo, léase paso del ecuador de la actual junta directiva del club y sobre todo la convocatoria de elecciones… generales, autonómicas, europeas y para nuestro municipio, lo que hace que toda la clase política esté revuelta, por ello, en su día, confeccionamos un cuestionario y nos propusimos hacer un llamamiento colectivo a los partidos políticos que actualmente tienen representación en el Ayuntamiento de Fuenlabrada para visitar nuestra sede del Club y charlar con ellos, a la par que respondían al cuestionario en cuestión.   Las pretensiones eran dos. Que pudiera llegar a las fuerzas vivas de nuestra localidad la problemática que el pádel presenta en Fuenlabrada, nadie mejor que nosotros, el único Club de pádel de Fuenlabrada, para trasladar toda esa problemática a los líderes políticos. Y la segunda, recoger las respuestas de cada uno de estos partidos para hacéroslas llegar y que pudierais hacer una comparativa entre las opiniones, dispares en casi todos los casos, de los representantes que los partidos políticos enviaron a la cita.

fec-

Además de estos dos cometidos, con los “recortes” que se produjeron en las conversaciones realizadas, se han concionado unos vídeos que con el título de “Charlas con…” se han ido compartiendo con todos vosotros a través de nuestro blog https://lacanchadelcpf.blogspot.com/. En ellos, los interlocutores una vez enfrascados en la conversación manifestaban sus opiniones, fuera del contexto general, que en algunos casos han sido “jugosas”. Os invitamos a que entréis en el blog para que las veáis y escuchéis…

Como complemento a este número extraordinario de La Cancha os anticipamos que hemos aprovechado para hacer balance de los dos años que han transcurrido desde que esta nueva junta directiva se hizo cargo del Club y quien mejor para relatarnos esta travesía que nuestro presidente Juan José Cinque Bueno. A través de la sagaz entrevista que le realiza nuestro compañero José María Chico nos lleva a penetrar en las entrañas, tanto del Club como de la persona de nuestro presidente. La entrevista completa, que esperamos sea de vuestro agrado, se publicará en La Cancha del mes de junio y queremos que sirva para que, los que no lo estén haciendo, colaboren en los arriesgados proyectos que nuestro presidente tiene en mente para nuestro Club, que poco a poco está elevando su estatus y ocupando el lugar que le corresponde dentro del deporte en Fuenlabrada. Para ello, se necesita que todos los integrantes de esta gran familia que forman el Club de Pádel Fuenlabrada rememos al unísono, para consolidar el deporte del pádel en Fuenlabrada y para que todos los amantes de este deporte puedan practicarlo sin impedimentos externos que les impidan hacerlo.

La Cancha nº 33–mayo 2019

3


4

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/


ZACA VICTORIO JURADO

La Cancha nº 33–mayo 2019

5


A AYUDANOS… AYUDANOS… ¿DE QUE COLOR PINTAMOS EL MUNDO, Y POR QUÉ? Puffff… yo lo pintaría de azul, creo que es un color bonito que trasmite muchísima tranquilidad y a mí me relaja mucho.

B BUSCA PAREJA PARA JUGAR LA PARTIDA DE LA VIDA… ¿QUIEN SERÍA? Bueno, Jojana, voy a decir lo correcto, con mi actual pareja estoy muy bien es una mujer súper buena personal y es la correcta para seguir jugando con ella el partido de mi vida.

C CENA Y “PELI”, ¿CUAL VEMOS? La paletilla de cordero me encanta regado con un buen Ribera del Duero, casi perfecto, con unos buenos entrantes de ibéricos y unas gabardinas para, fliparte… Mi peli favorita es “Cara a Cara”, si hay alguien que aún no la ha visto se la recomiendo.

D DEFINENOS… ¿QUE ES PARA TI, LA FELICIDAD? TODO, es estar bien contigo mismo y con la gente que te quiere y te rodea, bien sean familia o amigos y conocidos.

E ESCÁPATE A UNA ISLA DESIERTA… ¿QUE TE LLEVARÍAS? Jajaja, comida y una buena “jaca”, broma, de todo un poco, como algún medicamento básico y algo de comida en conserva, para alargar la estancia, incluso roña.

F FORMACIÓN EN PADEL: ¿QUÉ ES “SACAR POR CINCO”? Ya estamos ¡!!!! Eso no existe en PÁDEL y si existe será alguna parida de mandarla a tomar por saco, es la única conclusión que puedo sacar.

6

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/


La Cancha nº 33–mayo 2019

7


G GANAR, GANAR Y GANAR… ¿EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS? NO ¡!! Creo que te refieres al mundo de PÁDEL que practicamos generalmente amateur, para mí lo importante es divertirme con otros tres amigos jugando un buen partido de PÁDEL y luego unas cervezas bien fresquitas, eso es GANAR Y GANAR, para mí, si se trata de competir en algún torneo, si se puede se gana y si no con participar y pasar un gran día está bien, pues la cerveza esa siempre está justificando los medios. Jajaja

H HOBBYS… ¿A QUE DEDICAS TU TIEMPO LIBRE? PÁDEL y PÁDEL, cine, cenas y comidas con amigos o con mi pareja, familia, viajar etc., la verdad es que me encanta tener tiempo libre.

I IMAGINACIÓN O TRABAJO… ¿CUAL CONSIDERAS QUE ES TU MEJOR VIRTUD? Depende de cuál sea tu trabajo y la valoración que puedas dar a la imaginación y que pueda ser reconocida. Antes era trabajo, hoy en día me quedo con la imaginación.

J JUEGA CON TU MEMORIA… ¿CUAL ES TU MEJOR RECUERDO? Mi infancia y cuando era adolescente, me lo pasaba genial con los juegos de entonces y con mis amigos, son recuerdos que siempre se me vienen a la memoria.

K KILOS… ¿QUÉ APRECIAS MÁS EN LA PERSONA SU APARIENCIA INTERNA O EXTERNA? Buena pregunta, su buen hacer, es decir su interior SIEMPRE, lo externo lo dice la propia palabra es algo pasajero. Hablando metafóricamente, hay gente

8

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/


con una apariencia externas que son fabulosas, hay que sacar de las dos personas lo mejor y analizar cada cual.

L LIBERA TU MENTE… ¿UN PAIS PARA VIVIR…? ¿POR QUÉ? Sin duda alguna ESPAÑA, amo a mi país y a mi bandera hoy en día no barajo abandonar mi país Ningún país me ofrece lo que me ofrece España… Buena gente, buen vino, buena comida, etc, aún que hay muchas cosas que se debería mejorar, como la sanidad, la educación y la investigación.

LL LLUEVE … ¿TE MOJAS O TE COBIJAS? Me encanta mojarme, moderadamente si te cae una buena tormenta te jode, pero por regla general… me gusta.

M MÚSICA.... ¿QUÉ ESCUCHAS? Me encanta la música de los 80 y 90 y la “música disco” que ponían en mi tiempo , ahora mismo escucho en radio , los 40 clásicos , y me encantaban Mecano el Ultimo de la Fila , Joaquín Sabina , Loquillo , pero Mecano me encantaba, era una música variada y decía mucho en su letra. Seguro que se me queda alguno grupo por ahí sin nombrar pero en general, la música de los 80… GENIAL

N ¿NOMBRE DE HOMBRE/MUJER? Diego en hombre, Patricia en mujer.

O ORDENA ESTAS 3 PALABRAS… SALUD, DINERO, AMOR… No hay color la Salud, porque sin ella no eres nadie, teniendo Salud puedes tener todo Dinero, es muy importante pero no lo es todo Amor, muy fundamental recibir y dar amor, es maravilloso. Entonces yo las ordenaría, Salud, amor y dinero.

La Cancha nº 33–mayo 2019

9


P PLANIFICA TUS VACACIONES… ¿A DONDE IRIAS?

R RECUPERA EL TIEMPO… ¿HASTA CUANDO RETRASARÍAS EL RELOJ?

A Ibiza, como siempre, me encanta. Llevo 18 años veraneando allí y cada día estoy más enamorado de las Elvis.

Madre mía, si se pudiera a los 20 añitos, fueron geniales.

Me encantan las playas, la gastronomía. Tengo muy buenos amigos allí, de hecho mi jubilación a día de hoy será allí.

Q ¿QUE LE PIDES A LA VIDA? Creo que la respuesta N, es decir Salud para toda mi familia amigos y conocidos en general.

10

S SIN SALIR DE CASA… ¿TE GUSTA LA TV? , ¿PROGRAMAS FAVORITOS? Hoy en día hay mucha… Saber Ganar, El Rondo, documentales y “pelis” de acción.

T TE TOCA LA LOTERÍA… ¿CUAL SERÍA TU PRIMER CAPRICHO? Arreglarle la vida a mi hijo y familia, y después ya se sabe, a vivir la vida, viajes, caprichos etc., todo depende de lo que te toque, poco o mucho, ya sabes…

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/


U UNA COPA… ¿QUÉ TOMAS? Cerveza

V VIDA FUTURA…. ¿CÓMO VES EL DE TUS HEREDEROS? Muy negro. Entre los trabajos precarios y el planeta, no sé qué decirte, pero muy jodido

Y Y HABLANDO DE TODO UN POCO… ¿TE GUSTA LA LECTURA?, ¿CUAL ES TU LIBRO DE CABECERA? La verdad ahora leo poco, no tengo tiempo. El libro que más me ha gustado son dos, El Quijote, y los Pilares de la Tierra.

Z ¿ZAPATO DE MONTAÑA O ZAPATILLA DE PLAYA? Playa y chiringuito, relajación, playa y buena comida, nada de montaña, pero lo probaré algún día. Hoy en día me quedo con las chanclas.

La Cancha nº 33–mayo 2019

11


EL CUESTIONAR 1º ¿Cómo se prepara un día de campaña desde que se levanta hasta que se acuesta?, ¿se cambia alguna rutina diaria como, horarios de comida, se hace dieta, se toman alimentos que aportan mayor energía, hace deporte antes, durante, después? Es fundamental respetar los horarios de comida de cara a afrontar un día de trabajo duro. La comida principal es el desayuno, pero procuro hacer 4 o 5 ingestas de alimento diarios, completando con el almuerzo, comida, merienda y cena. Respecto al deporte, es fundamental tener una buena forma física y trato de mantener una actividad frecuente, caminando durante 1 hora u hora y media o 4 minutos de carrera. En mi caso me sirve para desconectar y liberar gran parte de estrés que podamos tener a diario, prefiriendo sobre todo la última hora de la tarde o y las mañanas del fin de semana, siempre y cuando la agenda me lo permita. En lo relativo al pádel, es un deporte que me encanta, pero por las circunstancias ahora me es más complicado adaptarme para organizar partidos, ya que al depender de 3 personas más es complicado sacar hueco. Aun así lo intento ya que para mí la práctica de pádel, así como del deporte en general, es fundamental para mantener un buen estado físico, psíquico y emocional. El deporte es el mejor aliado con el que uno puede contar. 2º Sobre los políticos existe una mala imagen debido a los casos de corrupción que salpican a la vida política de este país. Sabemos que la política es necesaria, que las libertades se consiguen gracias al esfuerzo y al trabajo de los políticos y que a través de sus ideas intentan gobernar de la mejor manera posible, con sus aciertos y sus errores. Por eso, nos gustaría saber los motivos por los que se dedica a la política. ¿Cuál fue el detonante que le indujo a tomar esa decisión? Precisamente esa pérdida de credibilidad y confianza en la clase política debido a los escándalos que mencionas fueron el detonante para decidirme a dar el paso a la política. Eso y mi posición de profesora, desde donde veía que podía aportar mucho al futuro a través de la enseñanza a mis alumnos, si bien había esferas a las que jamás sólo llegan los dirigentes políticos. Para mí la mayor virtud que debe tener un político es la honestidad, sin descuidar por supuesto otras como la capacidad y la formación, pero por encima ellas en mi caso está la honestidad. En Ciudadanos tenemos un dicho que fue el que me empujó a dar el paso, y es “si tu no haces política, otros la harán por ti” así que me dije, ¿por qué no? Y aquí estamos, intentado hacer buena política y así poder mejorar la vida de nuestros vecinos, agradecidos por su confianza y tratando que el granito de arena acabe siendo un castillo. 3º Después de un día de campaña, en el que intentan convencer a la gente de un proyecto que a veces no comparten totalmente dentro de su partido (ya que aun formando parte de ese proyecto no siempre van a coincidir en todas las ideas). ¿Cómo se relaja y como se

12

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/


RIO ELECTORAL auto convence que las ideas de su partido son las mejores? ¿Puede dormir tranquilo? Es cierto que, en ocasiones, las ideas del partido pueden no confluir al 100 x 100 con las de uno mismo, pero aquí no se trata de implantar, como otros pretenden, nuestras ideas personales. Se trata de trabajar por un proyecto de presente y futuro, que es el que plantea Ciudadanos. En definitiva, consiste en facilitar y mejorar la vida de las personas. Para desconectar y relajarse, no hay nada como un buen rato con tu hijo y tu familia. Después de esto, todo el que tenga hijos lo sabrá, te aseguro que caes rendida y duermes a pierna suelta. 4º Cuando revisan las propuestas de sus rivales y ven que éstos incluyen una buena idea que no se les ocurrió a ustedes. ¿Qué harían si su partido saliese elegido? ¿La asumirían en su proyecto o, como es una idea de un rival político, la aparcarían y la enterrarían en uno de esos cajones que parecen los archivos generales de promesas incumplidas? En la política actual, sí es una práctica habitual, pero nosotros hemos venido a cambiar la política y la forma de hacer las cosas. Obviamente si es una propuesta buena para la ciudad la intentaríamos llevar a cabo sin dudarlo y además dando el crédito que merece a la formación que lo impulse. También es verdad que durante esta legislatura, desde el Grupo Municipal de Cs, hemos presentado, al pleno, iniciativas que entendíamos que eran buenas para los vecinos, el equipo de gobierno ha votado en contra, y pocos meses después las han llevado a cabo haciéndolas suyas. Esta práctica de “apropiación tardía” conlleva un doble perjuicio para el vecino: por un lado retrasar la aplicación de una medida que habría sido buena para el municipio y, lo más importante, la tomadura de pelo de que sólo cuando las urnas llaman a la puerta los socialistas se pongan a trabajar. Aunque esta práctica sea “fea” y deshonesta a nosotros nos queda el buen sabor de boca y la satisfacción de que al final, aunque sea con tretas del Gobierno, hemos logrado impulsar una iniciativa que beneficia al vecino. 5º Las personas que tenemos alrededor nos abren los ojos cuando piensan que estamos equivocados. En su caso, ¿quién de su familia o de su círculo cercano es la persona que le hace pisar tierra firme? Especialmente mi familia, sin duda. Pero merece mención el estupendo y apasionado equipo de trabajo que me rodea. Se trata de personas con una formación excelente y que además tienen claras las cosas, fieles a un mensaje coherente y unas formas respetuosas. 6º Vivimos para mejorar el futuro, para que nuestros hijos no sufran las complicaciones que hay en la actualidad. ¿Qué cambiaría de la sociedad actual para que el día de mañana nuestros hijos no se tengan que preocupar de esos problemas, que para nosotros son un escollo en el presente?

La Cancha nº 33–mayo 2019

13


EL CUESTIONAR Por desgracia una de las cosas que me gustaría cambiar es difícil modificar desde la política. Nuestra sociedad vive unos momentos delicados, donde la pérdida de valores se ha acentuado en los últimos años, y esto se trabaja y se corrige sobre todo dentro del ámbito educativo pero también del familiar. Ámbito este último donde si bien la política es un actor secundario, es cierto que podemos poner los medios necesarios para revertir esta tendencia. Paro, educación, sanidad, seguridad… todo es importante, pero también conservar unos valores básicos para mejorar la convivencia y el estado de bienestar. 7º Ahora vamos con una pregunta un poco comprometedora. ¿Ha mentido alguna vez sabiendo que esa mentira serviría para ayudar a alguien? ¿Se puede contar en caso afirmativo? No soy partidaria de mentir, creo que siempre es mejor decir la verdad y que cada uno con la información obtenida haga su camino y tome sus decisiones, uno nunca sabe si lo que en principio puede ser un bien al final puede ser perjudicial para la persona interesada. Pero sí que está claro que en alguna ocasión lo he hecho con mi hijo o algún familiar. 8º Somos forofos de un equipo de futbol, de baloncesto o de cualquier otro deporte, se practica una religión o no, se simpatiza o se pertenece a un partido político, nos gustan determinados colores, músicas, ciertas comidas, etc. Los gustos van cambiando según nos vamos haciendo mayores. ¿En política se puede cambiar de ideas como se cambia de gustos?, ¿Cuál cree que son los motivos por los que se cambia de ideas políticas? Por supuesto, vivimos en un mundo cambiante, y lo que era bueno o nos parecía bueno hace unos años, ahora por las circunstancias no lo es. Mal comparado podría ser como un novio o un marido, cuando una persona se casa lo hace convencida de lo que quiere y pensando que es bueno, al tiempo hay gente que se separa, porque las circunstancias han cambiado y ya no lo es. Cuando tenemos 18 años todos somos Heavy pero cuando tienes 40………. 9º La ciudad de Fuenlabrada este año ha sido designada “Ciudad Europea del Deporte”. Es un orgullo para los ciudadanos de Fuenlabrada ser un referente para el resto de localidades de la Comunidad de Madrid. Pero vemos que la repercusión no es la esperada ¿o sí? ¿Qué beneficios reporta a nuestra localidad esta designación? ¿Cree que se podría potenciar de alguna otra manera este momento dulce que vive Fuenlabrada? ¿En cuanto a las instalaciones deportivas cree que están a la altura de los eventos programados? Este tipo de distinciones siempre son positivas para la ciudad y bienvenida sea, pero si es verdad que algunas instalaciones de nuestra ciudad no estaban a la altura de esta nominación, y si es verdad que a raíz de ello, el ayuntamiento ha reparado y mejorado algunas de ellas, pero quedan otras en malas condiciones, esta designación aunque solo sea por esto ya me parece positivo.

14

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/


RIO ELECTORAL También es verdad que ha sido una herramienta muy útil para potenciar la imagen del actual alcalde y ha utilizado estos recursos en buena medida para ello. 10º En cuanto al pádel seguimos demandando instalaciones para la ciudad de Fuenlabrada. La evolución este deporte termina con el gran número de aficionados que existe en la actualidad sin disponer de pistas, debido a que la demanda es mayor que las instalaciones disponibles. La evolución del pádel lleva a que la práctica sea en recintos cerrados o pistas exteriores adaptadas con carpas o sistemas de apertura y cierre para poder utilizarlas los días de lluvia y de inclemencias meteorológicas. La falta de pistas cubiertas en nuestra localidad hace que estemos en la cola en cuanto a instalaciones para la práctica del pádel. No olvidemos que en la actualidad el pádel es el segundo deporte más practicado en España. ¿Qué piensa sobre este tema? ¿Su partido le dará una solución a esta demanda? ¿Podremos tener en Fuenlabrada por fin la ciudad de la raqueta?, ¿Se permitirá la conversión en pistas cubiertas de las instalaciones existentes, sin trabas burocráticas? Os doy toda la razón en las reflexiones y afirmaciones que hacéis, habría que potenciar en mayor medida la construcción de instalaciones cubiertas, tanto a nivel público como privado, por supuesto que esto implica que la administración también ponga de su parte. El pádel es uno de los deportes más practicados actualmente y esa demanda necesita una respuesta por parte del Ayuntamiento que hasta ahora no ha tenido. Corrijo, sí tuvo una respuesta contundente: “el pádel es un deporte de derechas”, dijeron. De ahí su falta de apoyo. Así de duro y triste. 11º La idea del club de pádel Fuenlabrada es ser un referente en cuanto a este deporte en la Comunidad de Madrid, nuestros socios nos apoyan, el trabajo y los resultados nos avalan, somos un club sin ánimo de lucro que se dedica en exclusiva a preparar a los mejores jugadores para competir y disfrutar del pádel, esto nos hace diferentes del resto de clubs que se dedican a este deporte para ganar dinero. Nosotros aprovechamos los recursos que tenemos para la práctica del pádel por los socios, por eso nuestro objetivo es crear un centro de alto rendimiento en nuestra ciudad, ¿Qué opina al respecto, ve viable que esta propuesta salga adelante? Es un gran propuesta, ambiciosa y totalmente viable. Fuenlabrada necesita iniciativas como la que estáis proponiendo. Es un lujo poder contar con un club como el vuestro, el cual trabaja sin descanso para que la práctica del deporte evolucione y mejore incluso con medios escasos. Hemos visto vuestro crecimiento y desarrollo durante estos 4 años y todo ello sin medios o recursos como bien sabéis y sufrís. De ahí que con un poco de cariño y facilidades desde el Ayuntamiento, sería factible que se cree un centro de alto rendimiento o una ciudad deportiva que aglutine a diferentes actividades deportivas en una misma instalación, con el que los vecinos de Fuenlabrada tendrían una motivación más para practicar deporte. En cambio, prefieren un

La Cancha nº 33–mayo 2019

15


EL CUESTIONAR “GoFuenlaGo” lleno de marketing y vacío de contenidos y medidas reales. 12º El futuro de nuestro club pasa por tener una escuela infantil potente, para pulir esos diamantes que como en otros deportes seguirán surgiendo entre los vecinos y vecinas de Fuenlabrada. La intención del club es hacer una liga de jugadores menores en Fuenlabrada, implicando a todos los centros público-privados de la localidad. En Fuenlabrada existen ligas en otros deportes ya que la infraestructura en instalaciones lo permite, en el caso del pádel se tendría que contar con centros privados. ¿Si saliese elegido su partido apoyarían esta iniciativa para empezar la liga en la temporada 20192020? Claro que sí, como hemos demostrado durante esta legislatura, el compromiso de Cs Fuenlabrada con el deporte es al 100%, y cualquier iniciativa como ésta será acogida con los brazos abiertos. El pádel en Fuenlabrada no solo está olvidado, sino que lo han abandonado literalmente y es una pena porque todos los practicantes de pádel de la ciudad nos vemos obligados a irnos a municipios cercanos para practicarlo. Esta iniciativa que proponéis junto con la creación de unas pistas indoor provocaría en Fuenlabrada ser un referente en Madrid en la práctica del Pádel. 13º En el club estamos muy sensibilizados en todos los aspectos de la sociedad, tenemos entre nuestros objetivos hacer un torneo solidario como mínimo al año. Otro de nuestros objetivos es integrar a las personas con necesidades de inclusión social. El pádel inclusivo es un deporte que en la ciudad de Fuenlabrada no se practica por la falta de instalaciones, lo que obliga a las personas interesadas a desplazarse a otras localidades donde sí lo pueden hacer, ¿Cómo se podría conseguir que las personas con alguna discapacidad puedan practicar este deporte en Fuenlabrada? ¿Existe en la concejalía de deportes algún departamento para conseguir que el deporte adaptado tenga las instalaciones y las mismas oportunidades que las personas que practican otros deportes (excluimos el pádel ya que le aseguro que a día de hoy no existen las instalaciones adecuadas)? El trabajo de la Concejalía de Deportes durante estos 4 años ha sido nulo, desoyendo a la oposición y desatendiendo las necesidades del vecino de Fuenlabrada. Saber si hay o no un departamento que se dedique a conseguir que las personas con alguna discapacidad puedan practicar deporte es irrelevante para este Gobierno y a los hechos me remito. No se ha incentivado, mejorado o evolucionado en las instalaciones deportivas, ni para personas con discapacidad ni para personas sin ella. Un ejemplo lamentable: las pistas de pádel que tanto nos costó conseguir en Cs y finalmente fueron aprobadas, se quedaron en dos pistas ridículas, de coste excesivamente elevado y lo más grave: sin acceso para personas con movilidad reducida. Hay que trabajar para que todo el mundo pueda practicar cualquier deporte y ése es nuestro reto.

16

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/


RIO ELECTORAL 14º Los partidos incluyen en su programa propuestas que muchas veces dependen de la cantidad de votos que saben que van a sacar, y para rascar algún concejal más suelen poner alguna propuesta que realmente saben que es imposible cumplir. ¿Nos puede asegurar que, si obtienen mayoría en las próximas elecciones o si tuviesen que gobernar con apoyos, llevarían adelante todas las propuestas prometidas? En Ciudadanos Fuenlabrada todas las propuestas que llevamos en el programa son previamente analizadas, evaluadas y estudiadas para que la medida pueda llevarse a cabo. Eso de prometer y anunciar a bombo y platillo propuestas inviables de ejecutar es propio de la vieja política, empeñada en seguir con semejantes tretas en pleno siglo XXI. Una pena. 15º Por último, como habrá podido observar por nuestras pistas (ciertamente escasas), nosotros vemos nuestra vida deportiva en verde. Díganos: ¿De qué color pintaría el mundo y por qué? Naranja. El color naranja, el aroma cítrico daría a Fuenlabrada el frescor que necesita una ciudad estancada en los 40 años gobernados por un PSOE de los años 80. Fuenlabrada necesita motivación en la práctica del deporte, urge una armonía entre el deportista y el vecino y, sobre todo, necesita que el deportista se sienta querido cuando éste quiera realizar cualquier actividad deportiva. Todo esto se consigue pintando Fuenlabrada de Naranja Ciudadano.

La Cancha nº 33–mayo 2019

17


EL CUESTIONAR 1º ¿Cómo se prepara un día de campaña desde que se levanta hasta que se acuesta?, ¿se cambia alguna rutina diaria como, horarios de comida, se hace dieta, se toman alimentos que aportan mayor energía, hace deporte antes, durante, después? Una campaña electoral se prepara durante 4 años, estando cerca de nuestros vecinos para conocer sus problemas y necesidades. Es verdad que hay 10 días fuertes en los que hay que echar el resto y son muy intensos, pero yo sigo haciendo lo mismo ahora que durante toda la Legislatura: calle, calle, calle y hablar con los fuenlabreños, con mi gente. Es verdad que al aumentar más las horas de trabajo, se trastoca la alimentación y hasta el sueño, pero merece la pena. Yo trato de buscar algún hueco -muy pocos, la verdad- para montar en bici y hacerme unos kilómetros para relajarme. 2º Sobre los políticos existe una mala imagen debido a los casos de corrupción que salpican a la vida política de este país. Sabemos que la política es necesaria, que las libertades se consiguen gracias al esfuerzo y al trabajo de los políticos y que a través de sus ideas intentan gobernar de la mejor manera posible, con sus aciertos y sus errores. Por eso, nos gustaría saber los motivos por los que se dedica a la política. ¿Cuál fue el detonante que le indujo a tomar esa decisión? De siempre, desde que era muy joven, ya en el Instituto, he querido arreglar situaciones y ayudar a la gente de mi alrededor. Tengo muchas anécdotas de esas y según me iba haciendo mayor y veía la ciudad en la que he me criado y vivido siempre tan anclada, algo me decía que tenía que dar el paso de intentar cambiar las cosas. Creo que los fuenlabreños se merecen mucho más y que son el mayor valor de Fuenlabrada. Estoy convencido de que con menos impuestos, más oportunidades de trabajo, con las calles limpias y cuidadas, Fuenlabrada puede llegar a donde se proponga y me gustaría conseguir todo eso para los míos. 3º Después de un día de campaña, en el que intentan convencer a la gente de un proyecto que a veces no comparten totalmente dentro de su partido (ya que aun formando parte de ese proyecto no siempre van a coincidir en todas las ideas). ¿Cómo se relaja y como se auto convence que las ideas de su partido son las mejores? ¿Puede dormir tranquilo? Bueno, a mí me gusta hablar con todo el mundo porque de todo el mundo se aprende. Nunca se sabe. Para relajarme, voy a ver a mis dos sobrinos, con los que me lo paso bomba y me hacen evadirme de todo con su sonrisa y su inquietud. Porque son un rato inquietos, ¿eh?, pero, como niños que son, te dan una visión del mundo distinta a todo. Y mi novia, por supuesto, que nada tiene que ver con la política y con la que salgo de este círculo. 4º Cuando revisan las propuestas de sus rivales y ven que

18

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/


RIO ELECTORAL éstos incluyen una buena idea que no se les ocurrió a ustedes. ¿Qué harían si su partido saliese elegido? ¿La asumirían en su proyecto o, como es una idea de un rival político, la aparcarían y la enterrarían en uno de esos cajones que parecen los archivos generales de promesas incumplidas? Cuando una idea es buena y beneficia a los fuenlabreños, cualquiera que la plantee va a tener de su lado al Partido Popular. Siempre. Y lo hemos demostrado a lo largo de estos 4 años en los que hemos votado a favor de muchas propuestas de otros partidos que hemos creído buenas para Fuenlabrada. No pueden decir lo mismo en el PSOE, por ejemplo, que no solo ha votado en contra de nuestras propuestas sistemáticamente, sino que las ha puesto en marcha meses después como si fueran suyas. Y siempre les he dicho lo mismo: para ustedes el “Pin” porque lo importante para el PP es que sea bueno para la ciudad. 5º Las personas que tenemos alrededor nos abren los ojos cuando piensan que estamos equivocados. En su caso, ¿quién de su familia o de su círculo cercano es la persona que le hace pisar tierra firme? No es solo una, porque tengo la suerte de estar rodeado de grandes personas, pero sí es verdad que mi padre es a quien recurro para pedir consejo. Es un hombre hecho a sí mismo con una visión de las cosas increíble, que me ha enseñado a luchar, a trabajar, a esforzarme y al que recurro en muchas ocasiones. Me ayuda a ver el otro lado de las cosas. Luego, en mi equipo, desde luego, un grupo de gente extraordinaria que me aportan a mí y al proyecto constantemente. 6º Vivimos para mejorar el futuro, para que nuestros hijos no sufran las complicaciones que hay en la actualidad. ¿Qué cambiaría de la sociedad actual para que el día de mañana nuestros hijos no se tengan que preocupar de esos problemas, que para nosotros son un escollo en el presente? Pienso que el esfuerzo para conseguir las cosas es algo fundamental que nos enseña a valorar lo que tenemos y es algo que deberíamos transmitir a nuestros hijos y las administraciones tenemos la obligación de procurar que se generen oportunidades para ellos. A partir de ahí, en lo que respecta a Fuenlabrada, lo primero, es premiar su esfuerzo en el estudio: daremos 3 becas para estudiar Bachillerato en el extranjero a los 3 estudiantes con las mejores notas y a los 3 que mayor esfuerzo hayan realizado. Alternativamente, vamos a generar puestos de trabajo y para eso es fundamental atraer empresas que los creen, y además, poniendo en marcha un Plan de Vivienda Joven para facilitarles que se queden a vivir en Fuenlabrada si quieren. 7º Ahora vamos con una pregunta un poco comprometedora. ¿Ha mentido alguna vez sabiendo que esa mentira serviría para ayudar a alguien? ¿Se puede contar en caso afirmativo?

La Cancha nº 33–mayo 2019

19


EL CUESTIONAR Sí. Es algo que hemos hecho todos en algún momento dado cuando hemos tratado de ayudar a alguna persona que queremos para evitarle más dolor. Y por respeto a la otra persona, prefiero no contarlo. 8º Somos forofos de un equipo de futbol, de baloncesto o de cualquier otro deporte, se practica una religión o no, se simpatiza o se pertenece a un partido político, nos gustan determinados colores, músicas, ciertas comidas, etc. Los gustos van cambiando según nos vamos haciendo mayores. ¿En política se puede cambiar de ideas como se cambia de gustos?, ¿Cuál cree que son los motivos por los que se cambia de ideas políticas? En mi caso son valores con los que he crecido y me han hecho como soy, los he mamado en mi casa y son el respeto, el esfuerzo y la confianza y esos no los puedo cambiar ni creo que se puedan cambiar como cambian los gustos porque son los pilares básicos. Lógicamente, a lo largo de los años, con la experiencia de vida, vas añadiendo valores y fortaleciéndolos, pero los básicos siempre son los mismos. Otra cosa muy distinta son las prioridades y estas, dependiendo de las circunstancias de la vida, sí pueden variar. 9º La ciudad de Fuenlabrada este año ha sido designada “Ciudad Europea del Deporte”. Es un orgullo para los ciudadanos de Fuenlabrada ser un referente para el resto de localidades de la Comunidad de Madrid. Pero vemos que la repercusión no es la esperada ¿o sí? ¿Qué beneficios reporta a nuestra localidad esta designación? ¿Cree que se podría potenciar de alguna otra manera este momento dulce que vive Fuenlabrada? ¿En cuanto a las instalaciones deportivas cree que están a la altura de los eventos programados? En primer lugar tengo que decir que desde el Partido Popular hemos apoyado la candidatura de Fuenlabrada como Capital Europea del Deporte, porque sus deportistas se lo merecen. Y me comprometo con ellos y con todos los vecinos a rehabilitar todos los polideportivos, abrirlos todo el año y a dar apoyo real a todos nuestros deportistas. Me admira cómo a pesar de los pocos medios que tienen nuestros deportistas, siguen dándolo todo día a día en instalaciones que da pena verlas en la mayoría de los casos. Hay que decirlo: el partido que gobierna la ciudad, el PSOE, ni las ha mantenido en todos estos años, ni las ha rehabilitado para ofrecer polideportivos modernos. Sin ir más lejos, hay polideportivos sin agua y con sanitarios inservibles, con humedades en los vestuarios o, incluso, sin ellos. En los campos de fútbol de Loranca, por ejemplo, los críos pequeños se tienen que cambiar a la intemperie en pleno invierno. O los deportistas que se tienen que ir a entrenar a otros municipios porque aquí no tienen lugar donde hacerlo. En fin, podría dar mil ejemplos. Y está muy bien el ‘GoFuenlaGo’ si hubiera servido para arreglar lo que está mal en esta cuestión en Fuenlabrada. La pena es que se ha convertido en la plataforma del candidato del PSOE para hacerse la campaña electoral con el dinero de todos.

20

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/


RIO ELECTORAL 10º En cuanto al pádel seguimos demandando instalaciones para la ciudad de Fuenlabrada. La evolución este deporte termina con el gran número de aficionados que existe en la actualidad sin disponer de pistas, debido a que la demanda es mayor que las instalaciones disponibles. La evolución del pádel lleva a que la practica sea en recintos cerrados o pistas exteriores adaptadas con carpas o sistemas de apertura y cierre para poder utilizarlas los días de lluvia y de inclemencias meteorológicas. La falta de pistas cubiertas en nuestra localidad hace que estemos en la cola en cuanto a instalaciones para la práctica del pádel. No olvidemos que en la actualidad el pádel es el segundo deporte más practicado en España. ¿Qué piensa sobre este tema? ¿Su partido le dará una solución a esta demanda? ¿Podremos tener en Fuenlabrada por fin la ciudad de la raqueta?, ¿Se permitirá la conversión en pistas cubiertas de las instalaciones existentes, sin trabas burocráticas? Cuando hay voluntad de hacer las cosas, las cosas se hacen. Por eso, yo me he comprometido y así lo llevamos en el programa electoral del Partido Popular, en convertir el polideportivo La Cueva en un centro especializado en el deporte de la raqueta. 11º La idea del club de pádel Fuenlabrada es ser un referente en cuanto a este deporte en la Comunidad de Madrid, nuestros socios nos apoyan, el trabajo y los resultados nos avalan, somos un club sin ánimo de lucro que se dedica en exclusiva a preparar a los mejores jugadores para competir y disfrutar del pádel, esto nos hace diferentes del resto de clubs que se dedican a este deporte para ganar dinero. Nosotros aprovechamos los recursos que tenemos para la práctica del pádel por los socios, por eso nuestro objetivo es crear un centro de alto rendimiento en nuestra ciudad, ¿Qué opina al respecto, ve viable que esta propuesta salga adelante? La del Centro de Alto Rendimiento en Fuenlabrada es una propuesta que planteamos en nuestro anterior programa electoral y que vamos a estudiar seriamente si los fuenlabreños me dan su confianza porque sería algo grande para los deportistas, no solo de esta ciudad, sino de toda la Comunidad de Madrid. 12º El futuro de nuestro club pasa por tener una escuela infantil potente, para pulir esos diamantes que como en otros deportes seguirán surgiendo entre los vecinos y vecinas de Fuenlabrada. La intención del club es hacer una liga de jugadores menores en Fuenlabrada, implicando a todos los centros público-privados de la localidad. En Fuenlabrada existen ligas en otros deportes ya que la infraestructura en instalaciones lo permite, en el caso del pádel se tendría que contar con centros privados. ¿Si saliese elegido su partido apoyarían esta iniciativa para empezar la liga en la temporada 2019-2020? Como ya he dicho antes, si salgo elegido como Alcalde de los fuenlabreños, me voy a volcar en el deporte de esta ciudad, desde el deporte base hasta el de alta competición. El deporte base es fundamental para nuestros jóvenes porque no solo fomenta la salud, sino que fomenta

La Cancha nº 33–mayo 2019

21


EL CUESTIONAR valores como el esfuerzo, la capacidad de logro, el compañerismo y la constancia, que nos forman como personas y como sociedad. Sí, mi compromiso para fomentar el deporte, cualquier tipo de deporte, es indiscutible. 13º En el club estamos muy sensibilizados en todos los aspectos de la sociedad, tenemos entre nuestros objetivos hacer un torneo solidario como mínimo al año. Otro de nuestros objetivos es integrar a las personas con necesidades de inclusión social. El pádel inclusivo es un deporte que en la ciudad de Fuenlabrada no se practica por la falta de instalaciones, lo que obliga a las personas interesadas a desplazarse a otras localidades donde sí lo pueden hacer, ¿Cómo se podría conseguir que las personas con alguna discapacidad puedan practicar este deporte en Fuenlabrada? ¿Existe en la concejalía de deportes algún departamento para conseguir que el deporte adaptado tenga las instalaciones y las mismas oportunidades que las personas que practican otros deportes (excluimos el pádel ya que le aseguro que a día de hoy no existen las instalaciones adecuadas)? Nosotros, el Partido Popular de Fuenlabrada, nos hemos comprometido a crear la Concejalía de Apoyo a la Discapacidad. Esta será una concejalía que trabajará transversalmente con el resto de concejalías para que las personas con cualquier discapacidad tengan un lugar específico donde se conozcan sus necesidades y se den soluciones efectivas y reales. Ni qué decir tiene que una de esas necesidades a cubrir es la práctica deportiva adaptada y, para todo ello, entre otras cosas, firmaremos un acuerdo de colaboración con la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Madrid. Es importante que los fuenlabreños sepan que hace un par de años propusimos al PSOE la puesta en marcha de ligas deportivas adaptadas y nos dijeron que ya se estaba haciendo. La realidad es que no se está haciendo nada. 14º Los partidos incluyen en su programa propuestas que muchas veces dependen de la cantidad de votos que saben que van a sacar, y para rascar algún concejal más suelen poner alguna propuesta que realmente saben que es imposible cumplir. ¿Nos puede asegurar que, si obtienen mayoría en las próximas elecciones o si tuviesen que gobernar con apoyos, llevarían adelante todas las propuestas prometidas? Para mí, un programa electoral es un contrato que se firma con los vecinos. Y los contratos se cumplen. Esa es mi voluntad y cuando uno tiene esa voluntad, lucha contra viento y marea para conseguir lo que se ha propuesto. Este es mi caso. Nuestro programa electoral es valiente y sensato, realista y necesario para la ciudad porque es el reflejo de cuatro años de trabajo constante al lado de los vecinos, para averiguar qué necesitan.

22

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/


RIO ELECTORAL 15º Por último, como habrá podido observar por nuestras pistas (ciertamente escasas), nosotros vemos nuestra vida deportiva en verde. Díganos: ¿De qué color pintaría el mundo y por qué? Mi color preferido es el azul, pero el mundo me gusta como es, de colores, porque lo que le hace grande es la variedad. Gracias por vuestro tiempo.

La Cancha nº 33–mayo 2019

23


Entrevista con el presidente de

24

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/


el Club de pádel Fuenlabrada. Se cumplen 2 años desde la toma de posesión de la actual junta directiva, que está llevando las riendas del Club de Pádel Fuenlabrada. Por ello La Cancha ha querido hacer un balance de este periodo de tiempo y que mejor forma de hacerlo que “desnudar” a nuestro presidente.

En una extensa entrevista realizada en las instalaciones del club por José María Chico, Juan José Cinqüe, como le gusta que le llamen, nos descubre su interior y repasa momentos clave de su experiencia hasta la fecha como presidente del Club.

A través de más de dos horas de conversación nos cuenta, con pelos y señales toda su vida: sus alegrías, sus tristezas, sus logros, sus frustraciones, sus proyectos, etc…

Descubriréis que es alguien con una gran tenacidad, que se moja a la hora de explicar los motivos de sus decisiones, que no se corta cuando tiene que hablar de quien no ha sido fiel a la palabra dada y que puede sentirse a la vez contento de lo conseguido y dolido por los palos que aparecen en las ruedas para impedir que se logren los objetivos marcados.

Como anticipo os dejamos una de sus frases, que para él es un lema de vida: “Vive el presente, mirando al futuro”.

Toda esta información por su extensión e interés hemos querido hacerle un aparte y no incluirla en este número especial, dedicado a las próximas elecciones municipales en nuestra localidad.   En el próximo número que aparecerá a primeros de junio, último antes de las vacaciones estivales, dedicaremos un extenso y completo artículo a esta entrevista.

No os lo perdáis. ¡Os esperamos!

La Cancha nº 33–mayo 2019

25


EL CUESTIONAR Llegado este periodo pre-electoral nos imaginamos que la actividad política será frenética, nos podemos hacer una idea de lo complicado que resulta convencer a la gente que sus proyectos son los mejores, pero nos gustaría que nos contestase a una serie de preguntas para que los ciudadanos sepan que detrás de esa carcasa de político existe un ser humano con sentimientos, aficiones, familia, trabajo, en definitiva, una vida común al resto de los mortales. 1º ¿Cómo se prepara un día de campaña desde que se levanta hasta que se acuesta?, ¿se cambia alguna rutina diaria como, horarios de comida, se hace dieta, se toman alimentos que aportan mayor energía, hace deporte antes, durante, después? La campaña realmente no empieza cuando dice la Ley Electoral ni cuando se convocan elecciones. La campaña, de manera global, comienza al día siguiente de las votaciones y es con tu trabajo y día a día como haces campaña y como tienes que llegar a los vecinos y vecinas, demostrando a los que te han votado y también a los que no, que tienes ideas, programa y sabes llevarlo a cabo. La pre-campaña y campaña tal y como marca la ley, es el tiempo donde intentas llegar a los indecisos, a los que aún no tienen su voto claro, pero desde luego no puedes explicar o debatir nada que no hayas demostrado durante los cuatro años previos. Por tanto, la única preparación que se necesita en plena campaña es tener muy claras tus ideas y demostrar que quieres gobernar porque tienes programa, ideas y equipo con ganas y dispuesto a darlo todo para conseguir una sociedad mejor. 2º Sobre los políticos existe una mala imagen debido a los casos de corrupción que salpican a la vida política de este país. Sabemos que la política es necesaria, que las libertades se consiguen gracias al esfuerzo y al trabajo de los políticos y que a través de sus ideas intentan gobernar de la mejor manera posible, con sus aciertos y sus errores. Por eso, nos gustaría saber los motivos por los que se dedica a la política. ¿Cuál fue el detonante que le indujo a tomar esa decisión? Yo empecé a militar con 18 años en Izquierda Unida, después de su desintegración estoy en La Izquierda Hoy y así nos presentamos a la próximas elecciones locales en Fuenlabrada. Hoy tengo 42 y estoy muy satisfecho de la decisión que tomé con 18 años, porque pensaba que la sociedad se puede cambiar, que se puede mejorar cada uno de los aspectos que en ella tenemos y el camino de cómo hacerlo era, y es, desde la democracia, que tiene su revalidación cada 4 años en elecciones y ahí, como persona de izquierdas que soy, decidí militar y colaborar en organizaciones políticas. 3º Después de un día de campaña, en el que intentan convencer a la gente de un proyecto que a veces no comparten totalmente dentro de su partido (ya que aun formando parte de ese proyecto no siempre van a coincidir en todas las ideas). ¿Cómo se relaja y como se auto convence que las ideas de su partido son las mejores? ¿Puede dormir tranquilo?

26

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/


RIO ELECTORAL Sinceramente, no me tengo que auto-convencer de nada, es que creo en lo que hago, de hecho, en numerosas ocasiones hemos propuesto acciones o hemos advertido de las consecuencias que podían traer una decisión u otra por parte de los gobiernos que hemos tenido tanto a nivel nacional como a nivel regional y nuestras conclusiones siempre han sido certeras, otra cosa es que el partido en el gobierno de turno nos haya intentado callar y obviar porque no le interesaba mediáticamente nuestra opinión, pero creo que el tiempo nos ha ido dando la razón en muchísimos temas: el desmantelamiento de la sanidad pública, la denostación de la educación en todos sus niveles, la pérdida de valor de las pensiones, la angustiosa crisis que hemos pasado, las nefastas consecuencias de las reformas laborales para los trabajadores y trabajadoras… Por lo que le puedo afirmar con rotundidad, que las únicas ocasiones en las que no puedo dormir tranquilo es cuando mi familia tiene problemas y lo está pasando mal. 4º Cuando revisan las propuestas de sus rivales y ven que éstos incluyen una buena idea que no se les ocurrió a ustedes. ¿Qué harían si su partido saliese elegido? ¿La asumirían en su proyecto o, como es una idea de un rival político, la aparcarían y la enterrarían en uno de esos cajones que parecen los archivos generales de promesas incumplidas? Esta pregunta no es ninguna bobada, ya que hay que decir que es complicado que a mí me parezca buena alguna idea del centro-derecha o del populismo de nuestro país y me explico. Hay partidos nuevos y populistas que dicen lo que la gente quiere oír a sabiendas que es imposible llevar a cabo o que dicen una cosa distinta dependiendo de a quién o donde se dirijan, son partidos donde todo vale y de gran auge en nuestro país y también hay partidos de derecha que defienden la privatización de los servicios públicos tal y como ha venido sucediendo con la sanidad, la educación, los juzgados… bajo una falsa careta de hacerlos más iguales para todos, la realidad es que este sistema nos lleva a que al final los que tienen dinero son los únicos que se pueden beneficiar de un sistema de calidad, mientras que el resto está destinado a vivir prácticamente de la beneficencia, desde La Izquierda Hoy apostamos por servicios públicos de calidad, garantizando que llegue al 100% de la ciudadanía. Por tanto, es complicado que un partido de derechas o populista tenga una “buena idea” para nosotros, y en cualquier caso, el medio para llegar a ella jamás sería el mismo. 5º Las personas que tenemos alrededor nos abren los ojos cuando piensan que estamos equivocados. En su caso, ¿quién de su familia o de su círculo cercano es la persona que le hace pisar tierra firme? Yo soy una persona que vive en Fuenlabrada, soy un chico de barrio, me gusta pasear, estar rodeado de mi familia y estar con mis amigos en una terracita o en un parque, por

La Cancha nº 33–mayo 2019

27


EL CUESTIONAR tanto no es que alguien me haga pisar tierra firme, la piso a diario, ni siquiera tengo coche, yo monto en autobús todos los días, y le puedo afirmar que convivo con el resto de vecinos y vecinas como uno más, jamás he ido por la vida de Concejal o Portavoz de La Izquierda Hoy. Todos los días hablo con gente que trabajan por 300 euros al mes, con parados de larga duración, con jóvenes que ven su futuro incierto, vivo con una persona con discapacidad… creo que no hay que bajarme de ningún sitio, desde la humildad más sincera. 6º Vivimos para mejorar el futuro, para que nuestros hijos no sufran las complicaciones que hay en la actualidad. ¿Qué cambiaría de la sociedad actual para que el día de mañana nuestros hijos no se tengan que preocupar de esos problemas, que para nosotros son un escollo en el presente? La pregunta es fácil, a bote pronto, para que nuestros hijos vivan en una sociedad mejor, hay que proteger y fortalecer desde el Estado, los pilares básicos de la sociedad del bienestar: educación, sanidad, pensiones y trabajo. Por supuesto defendiendo derechos públicos y de calidad. Esos son los pilares históricos, pero yo, después de la gran crisis por la que seguimos atravesando, incluiría también la garantía del derecho a la vivienda. 7º Ahora vamos con una pregunta un poco comprometedora. ¿Ha mentido alguna vez sabiendo que esa mentira serviría para ayudar a alguien? ¿Se puede contar en caso afirmativo? En mi vida como Concejal si me he llevado algún disgusto ha sido precisamente por hablar cara a cara con los vecinos y no mentirles, he preferido decir que no podía hacer algo o que no llegaba a algo antes de decirles que sí, que no se preocupen y a partir de ahí darles largas. Es una cuestión de honestidad, pero conmigo mismo. 8º Somos forofos de un equipo de futbol, de baloncesto o de cualquier otro deporte, se practica una religión o no, se simpatiza o se pertenece a un partido político, nos gustan determinados colores, músicas, ciertas comidas, etc. Los gustos van cambiando según nos vamos haciendo mayores. ¿En política se puede cambiar de ideas como se cambia de gustos?, ¿Cuál cree que son los motivos por los que se cambia de ideas políticas? A la vista está como en los últimos tiempos muchas personas políticas cambian de colores casi con la rapidez con la que anochece y amanece. A mí personalmente me parece que todo el mundo tiene derecho a cambiar de opinión pero también creo que vivimos en unos tiempos de oportunidad política horrorosos, como jamás se han visto y es ahí donde veo falta de sinceridad, y sobre todo, un enriquecimiento de egos personales que desde luego a los únicos que beneficia es a los susodichos pero a la sociedad, jamás. Yo en los años que llevo dedicado a la gestión política como Concejal del Ayuntamiento de Fuenlabrada me he afianzado más aún en mis ideas, creo que hemos demostrado que se pueden hacer las cosas, y que se pueden hacer bien, y que desde la

28

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/


RIO ELECTORAL izquierda hay ideales y experiencia en la gestión. Me pregunta los motivos por los que se cambia de ideas, pues desde mi experiencia yo creo que es porque no se ha vivido la gestión pública y política, o bien porque donde se ha desempeñado primaban otros intereses que no sean los de los ciudadanos o bien y por último, porque se es de derechas o de un partido populista. 9º La ciudad de Fuenlabrada este año ha sido designada “Ciudad Europea del Deporte”. Es un orgullo para los ciudadanos de Fuenlabrada ser un referente para el resto de localidades de la Comunidad de Madrid. Pero vemos que la repercusión no es la esperada ¿o sí? ¿Qué beneficios reporta a nuestra localidad esta designación? ¿Cree que se podría potenciar de alguna otra manera este momento dulce que vive Fuenlabrada? ¿En cuanto a las instalaciones deportivas cree que están a la altura de los eventos programados? Es un premio que nuestra ciudad sea Ciudad Europea del Deporte 2019, y claro que tiene beneficios, el primero de ellos es seguir haciendo hincapié en potenciar el deporte base en nuestra ciudad, también, que a nuestra ciudad deriven eventos importantes de manera periódica, ya sean campeonatos nacionales, internaciones o bien propios de Fuenlabrada y que traigan consigo además de la potenciación del deporte, el conocimiento de nuestras ciudad más allá de nuestro entorno y su reconocimiento, así como que todos estos eventos generen riqueza en los sectores hosteleros y comerciales de los que disponemos. En cuanto a las instalaciones, por supuesto todo es mejorable y hay que seguir trabajando en tenerlas en óptimas condiciones, pero también puedo decir que si hubieran sido un desastre absoluto jamás nos hubieran concedido este título. 10º En cuanto al pádel seguimos demandando instalaciones para la ciudad de Fuenlabrada. La evolución este deporte termina con el gran número de aficionados que existe en la actualidad sin disponer de pistas, debido a que la demanda es mayor que las instalaciones disponibles. La evolución del pádel lleva a que la práctica sea en recintos cerrados o pistas exteriores adaptadas con carpas o sistemas de apertura y cierre para poder utilizarlas los días de lluvia y de inclemencias meteorológicas. La falta de pistas cubiertas en nuestra localidad hace que estemos en la cola en cuanto a instalaciones para la práctica del pádel. No olvidemos que en la actualidad el pádel es el segundo deporte más practicado en España. ¿Qué piensa sobre este tema? ¿Su partido le dará una solución a esta demanda? ¿Podremos tener en Fuenlabrada por fin la ciudad de la raqueta?, ¿Se permitirá la conversión en pistas cubiertas de las instalaciones existentes, sin trabas burocráticas? Lo importante que ha ido ocurriendo con el pádel es que se ha convertido en un deporte popular, eso significa que su importancia es la misma a cualquiera de los otros deportes colectivos que se practican en nuestra ciudad desde

La Cancha nº 33–mayo 2019

29


EL CUESTIONAR hace años y por tanto, que se debe subvencionar y fomentar de igual forma que aquellos con más implantación. Es necesario dotar de las instalaciones que se precisen si así lo demanda la población, todo es objeto de estudio por supuesto, hay que comprender que la burocracia en la gestión de lo público es tediosa, pero de obligado cumplimiento, ya que si la demanda está en la calle, nos corresponde a los Ayuntamientos dar respuesta y cubrir esa demanda. Y las pistas cubiertas es una de ellas, a las que hay que dar solución ya, no podemos tener ciudadanos de primera o de segunda dependiendo de cuál sean tus prioridades deportivas. 11º La idea del club de pádel Fuenlabrada es ser un referente en cuanto a este deporte en la Comunidad de Madrid, nuestros socios nos apoyan, el trabajo y los resultados nos avalan, somos un club sin ánimo de lucro que se dedica en exclusiva a preparar a los mejores jugadores para competir y disfrutar del pádel, esto nos hace diferentes del resto de clubs que se dedican a este deporte para ganar dinero. Nosotros aprovechamos los recursos que tenemos para la práctica del pádel por los socios, por eso nuestro objetivo es crear un centro de alto rendimiento en nuestra ciudad, ¿Qué opina al respecto, ve viable que esta propuesta salga adelante? La viabilidad o no de cualquier proyecto es una cuestión de decisión política. Hay que ver la posibilidad real, emplazamientos, número de beneficiarios, etc., y si la demanda es real, pues porque no, si en Fuenlabrada hay esa afición real y de calidad, habrá que darle el espacio que se reivindica para estar en la posible élite de un deporte. 12º El futuro de nuestro club pasa por tener una escuela infantil potente, para pulir esos diamantes que como en otros deportes seguirán surgiendo entre los vecinos y vecinas de Fuenlabrada. La intención del club es hacer una liga de jugadores menores en Fuenlabrada, implicando a todos los centros público-privados de la localidad. En Fuenlabrada existen ligas en otros deportes ya que la infraestructura en instalaciones lo permite, en el caso del pádel se tendría que contar con centros privados. ¿Si saliese elegido su partido apoyarían esta iniciativa para empezar la liga en la temporada 2019-2020? Lo que no entiendo es como no está funcionando ya, al menos, puesta a rodar. Como he dicho anteriormente, hay que dar al pádel la cobertura que se da a cualquier otro deporte colectivo si hay demanda. Juega en su contra que otros deportes como fútbol y baloncesto forman ya parte de nuestra sociedad y de nuestras vidas, pues habrá que trabajar para que el pádel lo haga de la misma manera y que mejor forma que creando ligas escolares como existen en otros deportes colectivos. Es un gran reto, pero creo que es posible trabajando Ayuntamiento y Club mano a mano. 13º En el club estamos muy sensibilizados en todos los

30

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/


RIO ELECTORAL aspectos de la sociedad, tenemos entre nuestros objetivos hacer un torneo solidario como mínimo al año. Otro de nuestros objetivos es integrar a las personas con necesidades de inclusión social. El pádel inclusivo es un deporte que en la ciudad de Fuenlabrada no se practica por la falta de instalaciones, lo que obliga a las personas interesadas a desplazarse a otras localidades donde sí lo pueden hacer, ¿Cómo se podría conseguir que las personas con alguna discapacidad puedan practicar este deporte en Fuenlabrada? ¿Existe en la concejalía de deportes algún departamento para conseguir que el deporte adaptado tenga las instalaciones y las mismas oportunidades que las personas que practican otros deportes (excluimos el pádel ya que le aseguro que a día de hoy no existen las instalaciones adecuadas)? En Fuenlabrada hemos trabajado por ser una ciudad inclusiva desde hace años, esto implica que hay mucho trabajo hecho en comparación con otras ciudades pero también significa que siempre hay muchas cosas por hacer. Hay que estudiar cuales son las necesidades de las personas con capacidades diferentes y desde luego, eso no es excusa para que no puedan realizar este deporte o cualquier otro. Hay que cubrir sus necesidades. 14º Los partidos incluyen en su programa propuestas que muchas veces dependen de la cantidad de votos que saben que van a sacar, y para rascar algún concejal más suelen poner alguna propuesta que realmente saben que es imposible cumplir. ¿Nos puede asegurar que, si obtienen mayoría en las próximas elecciones o si tuviesen que gobernar con apoyos, llevarían adelante todas las propuestas prometidas? Creo que lo que hemos venido hablando no es ninguna locura, es una cuestión como ya decía anteriormente, de decisión política. Otra cosa es que me hubieran propuesto traer unos juegos olímpicos a Fuenlabrada, entonces sí le digo que estaríamos hablando de otra cosa muy diferente o al menos, en otros términos. Yo creo que las propuestas del Club de Pádel son propuestas asumibles, que hay que estudiar por supuesto porque no le voy a mentir, en la gestión pública todo lleva su tiempo, pero casi nada es imposible si hay voluntad. 15º Por último, como habrá podido observar por nuestras pistas (ciertamente escasas), nosotros vemos nuestra vida deportiva en verde. Díganos: ¿De qué color pintaría el mundo y por qué? Yo el mundo lo pintaría multicolor para que todas las personas encontraran su hueco, para que nadie tuviera que ubicarse en un color que no es el suyo, para que quien quiera pueda usar tantos colores como desee o tal vez ninguno si quiere pasar desapercibido. Mi color, es el de la libertad.

La Cancha nº 33–mayo 2019

31


EL CUESTIONAR 1º ¿Cómo se prepara un día de campaña desde que se levanta hasta que se acuesta?, ¿se cambia alguna rutina diaria como, horarios de comida, se hace dieta, se toman alimentos que aportan mayor energía, hace deporte antes, durante, después? Sergio nos comenta, en base a la campaña anterior, que lo primero que hace es mirar el WhatsApp para tener la última información y después del desayuno inicia la agenda de los actos previstos. No lleva a cabo dieta y respecto al deporte nos dice que en la campaña anterior tuvo el tiempo más limitado y por lo tanto realizó menos actividad deportiva. Los partidos de tenis, que es su deporte favorito, eran muy difíciles de cuadrar con la agenda política, sobre todo porque el trabajo del grupo político se realizó en equipo, tanto el contacto con la vida diaria como las pegadas de carteles, preparación de actos, etc. Toda la campaña altera la rutina y deja muy poco tiempo para sus actividades favoritas. Pedro Vigil destaca que son gente normal y no aspiran a vivir de la política. Considera que no se trata de ejercer una profesión, lo que toca es dar un paso adelante y mantiene que son ciudadanos normales, aunque durante la campaña se altere su rutina por la frenética actividad electoral. 2º Sobre los políticos existe una mala imagen debido a los casos de corrupción que salpican a la vida política de este país. Sabemos que la política es necesaria, que las libertades se consiguen gracias al esfuerzo y al trabajo de los políticos y que a través de sus ideas intentan gobernar de la mejor manera posible, con sus aciertos y sus errores. Por eso, nos gustaría saber los motivos por los que se dedica a la política. ¿Cuál fue el detonante que le indujo a tomar esa decisión? Sergio considera que su dedicación a la política tiene dos detonantes. La campaña del “No a la Guerra de Irak” que le hizo convertirse en mayor activista y posteriormente el “15M” que le empujó a dar un paso adelante y presentarse como concejal de Ganar Fuenlabrada. Pedro comienza su andadura política a los 15 años y nos comenta una anécdota relacionada con su tío Pedro que fue Secretario General de las Juventudes Socialistas del municipio de Castrillón, cercano a Avilés, cuyo fusilamiento y trayectoria impregnó su infancia y juventud, dejando un poso importante hacia su implicación frente a las injusticias, tanto dentro de nuestro país como a nivel internacional e intentar trabajar por un mundo más justo y solidario. 3º Después de un día de campaña, en el que intentan convencer a la gente de un proyecto que a veces no comparten totalmente dentro de su partido (ya que aun formando parte de ese proyecto no siempre van a coincidir en todas las ideas). ¿Cómo se relaja y como se auto convence que las ideas de su partido son las mejores? ¿Puede dormir tranquilo? Sergio nos dice que duerme tranquilo. Ante las decisiones difíciles siempre intenta llegar a soluciones que supongan avances. La intranquilidad puede llegarle por pensar en aquello que se puede hacer mejor. También nos comenta que suele compartir los problemas con la familia y con su pareja.

32

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/


RIO ELECTORAL Pedro cita una frase de su padre, por el que se siente muy marcado: “En política, como el armiño, antes la muerte que la menor mancha”. En su grupo político se han marcado varios límites, como los límites salariales o un máximo de dos legislaturas. Considera que la dedicación política es un tránsito, no una vía de ascenso social. En política, nos cita otra frase: “nunca se debe olvidar por lo que vinimos y de donde venimos”. La familia y los amigos ayudan a recordar ambas cosas. 4º Cuando revisan las propuestas de sus rivales y ven que éstos incluyen una buena idea que no se les ocurrió a ustedes. ¿Qué harían si su partido saliese elegido? ¿La asumirían en su proyecto o, como es una idea de un rival político, la aparcarían y la enterrarían en uno de esos cajones que parecen los archivos generales de promesas incumplidas? Sergio reconoce que a lo largo de esta legislatura han votado a favor de propuestas tanto del PP, de Ciudadanos, del PSOE o de IUCM. Asimismo, han reprochado al equipo de gobierno que tienen la tendencia de aprobar las propuestas formuladas por los demás grupos y luego no llevarlas a cabo, o rechazarlas y luego hacerlas como ideas suyas. En política hay que ser honrado y consecuente, sin engañar a nadie y mantenerse firme con lo que uno piensa y defender las ideas, pero en política no vale todo. Si otro tiene una buena idea no es honesto que se deje de llevar a cabo o apropiarse de ella para conseguir para el mérito de la misma. Pedro hace una reflexión, el primer parámetro que miran es si algo es beneficioso o no para la gente y para quien. Reconoce igualmente que han sido acusados por los rivales políticos de haber votado en ocasiones con la derecha y en otras ocasiones con el gobierno. Cita uno de los últimos plenos, en relación con la comisión de investigación, ellos son partidarios de “luz y taquígrafos”, nunca han tenido miedo a abrir las ventanas y a levantar alfombras, será el que tenga algo que ocultar el que estará en contra. Las propuestas son consideradas interesantes vengan de donde vengan. 5º Las personas que tenemos alrededor nos abren los ojos cuando piensan que estamos equivocados. En su caso, ¿quién de su familia o de su círculo cercano es la persona que le hace pisar tierra firme? Sergio tiene un gran apoyo de su pareja, quien también participa en política, aunque lleva algún tiempo sin encargarse de temas institucionales, pero es quien le hace las preguntas clave. ¿Eso es lo más importante? ¿Eso es lo que hay que hacer ahora? Le aporta el aire que necesita. Pedro intenta abrir más su círculo, para ello aprovecha cuando toma café en compañía, es lo que le permite estar con los pies en la tierra, que es imprescindible.

La Cancha nº 33–mayo 2019

33


EL CUESTIONAR 6º Vivimos para mejorar el futuro, para que nuestros hijos no sufran las complicaciones que hay en la actualidad. ¿Qué cambiaría de la sociedad actual para que el día de mañana nuestros hijos no se tengan que preocupar de esos problemas, que para nosotros son un escollo en el presente? A Sergio le gustaría cambiar que el beneficio económico no esté por encima de las personas. Y Pedro que coincide con Sergio, añade una frase: “Si tú no haces política te la hacen ellos”. 7º Ahora vamos con una pregunta un poco comprometedora. ¿Ha mentido alguna vez sabiendo que esa mentira serviría para ayudar a alguien? ¿Se puede contar en caso afirmativo? Sergio nos recuerda que todo el mundo ha mentido alguna vez, pero no recuerda ninguna en especial. Quizá haya ocultado algo, pero sólo en cuestiones personales. Pedro señala que tal vez ha usado el silencio, pero nunca en beneficio propio. 8º Somos forofos de un equipo de futbol, de baloncesto o de cualquier otro deporte, se practica una religión o no, se simpatiza o se pertenece a un partido político, nos gustan determinados colores, músicas, ciertas comidas, etc. Los gustos van cambiando según nos vamos haciendo mayores. ¿En política se puede cambiar de ideas como se cambia de gustos?, ¿Cuál cree que son los motivos por los que se cambia de ideas políticas? Sergio afirma que se puede cambiar de ideas políticas, de hecho, sus ideas han cambiado con respecto a cuando tenía 16 ó 17 años. El cambio pasa por la racionalidad, aunque también afecta a los sentimientos. Pedro habla en términos individuales y señala que para él los partidos son una herramienta. Hay quien cambia de partido para lograr un puesto. ¡Allá cada cual! La herramienta “partido” tiene que ser válida para lograr proyectos. 9º La ciudad de Fuenlabrada este año ha sido designada “Ciudad Europea del Deporte”. Es un orgullo para los ciudadanos de Fuenlabrada ser un referente para el resto de localidades de la Comunidad de Madrid. Pero vemos que la repercusión no es la esperada ¿o sí? ¿Qué beneficios reporta a nuestra localidad esta designación? ¿Cree que se podría potenciar de alguna otra manera este momento dulce que vive Fuenlabrada? ¿En cuanto a las instalaciones deportivas cree que están a la altura de los eventos programados? Sergio nos cuenta que Ganar Fuenlabrada se abstuvo en la votación, en el Pleno, de la propuesta de Fuenlabrada “Ciudad Europea del Deporte”, porque consideraban que aún faltaba mucho por hacer con respecto al deporte en nuestra ciudad. De hecho, les habían trasladado numerosos problemas de los Clubs de Natación, Voleibol, Baloncesto Femenino, Atletismo, Pádel, Rugbi, en relación con las instalaciones que eran inadecuadas, y consideraron que era mejor invertir en la mejora de instalaciones para favorecer la práctica del deporte en Fuenlabrada y tratar de solucionar con los clubs su problemática, ya que se está condicionando cómo se realizan las actividades programadas y se está limitando la realización de eventos importantes por la falta de instalaciones adecuadas en la localidad. En concreto sobre el Museo del Deporte opina que no ha sido muy acertado ya que se ha buscado el “titular periodístico” tratándose de una actividad puntual sin mayor provecho para la ciudad.

34

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/


RIO ELECTORAL Pedro opina respecto al Museo del Deporte que estuvo bien la muestra ofrecida, si bien, respecto a “Go Fuenla Go” opina que no debemos olvidar que en 2019 hay 20 “Ciudades Europeas del Deporte”, en España junto con Fuenlabrada han recibido esta declaración las ciudades de Granada, Igualada y Soria. Por lo tanto, hay que disponer de toda la información. Se anuncia una partida de más de 1 millón de euros para afrontar inversiones en instalaciones deportivas, pero esta partida pudo haberse gastado en 2016, en 2017 ó en 2018, y si la inversión hubiera sido paulatina no tendríamos ahora el deterioro de nuestras instalaciones. Estamos ante una operación de Marketing. No es fácil estar en contra de “Go Fuenla Go”, pues apela a los sentimientos ciudadanos, pero si hay que decir que se está vendiendo algo que no es. Se quieren únicamente titulares. “Go Fuenla Go” no implica objetivamente ninguna mejora para la ciudad. También denuncia que las Escuelas deportivas se hayan privatizado o que el Baloncesto Femenino no forme parte del Montakit Fuenlabrada, lo que demuestra que las políticas que se están llevando a cabo no apuestan por el deporte. 10º En cuanto al pádel seguimos demandando instalaciones para la ciudad de Fuenlabrada. La evolución este deporte termina con el gran número de aficionados que existe en la actualidad sin disponer de pistas, debido a que la demanda es mayor que las instalaciones disponibles. La evolución del pádel lleva a que la práctica sea en recintos cerrados o pistas exteriores adaptadas con carpas o sistemas de apertura y cierre para poder utilizarlas los días de lluvia y de inclemencias meteorológicas. La falta de pistas cubiertas en nuestra localidad hace que estemos en la cola en cuanto a instalaciones para la práctica del pádel. No olvidemos que en la actualidad el pádel es el segundo deporte más practicado en España. ¿Qué piensa sobre este tema? ¿Su partido le dará una solución a esta demanda? ¿Podremos tener en Fuenlabrada por fin la ciudad de la raqueta?, ¿Se permitirá la conversión en pistas cubiertas de las instalaciones existentes, sin trabas burocráticas? Sergio señala que en el programa de Ganar Fuenlabrada para las elecciones de 2015 ya recogían que había que aprovechar las naves vacías de la ciudad para usos distintos al industrial, como por ejemplo espacios culturales. En aquel momento quizá no se hizo un diagnóstico completo y uno de los usos alternativos podría ser para Pistas cubiertas de Pádel, como ocurre en otros municipios colindantes. Ese uso alternativo serviría para que también los polígonos entren a formar parte de la ciudad, evitando el choque entre ciudad y polígonos. Pedro apunta que se está produciendo el achatarramiento de muchos polígonos industriales, a la vez que confirma que el programa de 2015 contemplaba el uso cultural de esos espacios vacíos y no obstante, cabe el replanteamiento para que su uso pueda ser también deportivo, aunque es probable que sea necesario un cambio en el plan

La Cancha nº 33–mayo 2019

35


EL CUESTIONAR urbanístico para modificar el uso de estos espacios. Y considera que debido al auge del Pádel, en la localidad, debe darse respuesta a las necesidades de instalaciones para la práctica de este deporte. 11º La idea del club de pádel Fuenlabrada es ser un referente en cuanto a este deporte en la Comunidad de Madrid, nuestros socios nos apoyan, el trabajo y los resultados nos avalan, somos un club sin ánimo de lucro que se dedica en exclusiva a preparar a los mejores jugadores para competir y disfrutar del pádel, esto nos hace diferentes del resto de clubs que se dedican a este deporte para ganar dinero. Nosotros aprovechamos los recursos que tenemos para la práctica del pádel por los socios, por eso nuestro objetivo es crear un centro de alto rendimiento en nuestra ciudad, ¿Qué opina al respecto, ve viable que esta propuesta salga adelante? Sergio nos indica que ellos apoyan en primer lugar el deporte de base, consideran que, por ejemplo, en lugar de subvenciones millonarias al baloncesto Fuenlabrada, sería conveniente disponer de más instalaciones para la práctica del deporte en los barrios. Respecto al pádel, si hay muchos jugadores y entre ellos destacan algunos que puedan recibir una preparación de alto rendimiento, habría que valorar el coste antes de comprometerse a apoyar la creación de un centro de estas características, aunque no cierran esa posibilidad. Por otra parte, no sólo pueden recibir subvenciones nominativas ciertos deportes en detrimento de otros, siempre teniendo en cuenta el número de participantes. Pedro considera que la primera responsabilidad del Ayuntamiento, en el aspecto deportivo, es garantizar que todos los vecinos puedan realizar la práctica deportiva en su tiempo de ocio. Respecto al nivel de desarrollo del pádel en nuestra localidad confiesa que desconocen muchos datos, pero no están en contra de que pueda establecerse un centro de alto rendimiento para jugadores de pádel, aunque su prioridad es que se disponga de suficientes instalaciones deportivas para la ciudadanía en general. Señala que para un centro de esas características debería contarse con el apoyo y autorización de la Federación correspondiente. 12º El futuro de nuestro club pasa por tener una escuela infantil potente, para pulir esos diamantes que como en otros deportes seguirán surgiendo entre los vecinos y vecinas de Fuenlabrada. La intención del club es hacer una liga de jugadores menores en Fuenlabrada, implicando a todos los centros público-privados de la localidad. En Fuenlabrada existen ligas en otros deportes ya que la infraestructura en instalaciones lo permite, en el caso del pádel se tendría que contar con centros privados. ¿Si saliese elegido su partido apoyarían esta iniciativa para empezar la liga en la temporada 2019-2020? Sergio apoyándose en la respuesta anterior, señala que la apuesta por el deporte base hace que sea necesario un esfuerzo para que los niños y niñas puedan practicar también el deporte del pádel, bien desde los propios colegios o con el apoyo desde el Ayuntamiento para disponer de instalaciones que permitan la organización de una liga municipal, aunque dudan mucho que pueda estar para la temporada 2019-2020, pues sería necesario establecer acuerdos con la Universidad Rey Juan Carlos que dispone de pistas y también con entidades privadas que dispongan de pistas de pádel, lo que exige un tiempo de preparación y formalización de los propios acuerdos.

36

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/


RIO ELECTORAL Pedro, desde un plano realista, no cree que sea posible a corto plazo la realización de una liga municipal infantil de pádel, por la necesidad de contar con los colegios y también por el tiempo y la dificultad de cerrar los convenios necesarios. Sin embargo expresan su voluntad para que se lleve a efecto, pues insisten que el apoyo al deporte base es el que establece los cimientos para lograr el éxito más adelante. 13º En el club estamos muy sensibilizados en todos los aspectos de la sociedad, tenemos entre nuestros objetivos hacer un torneo solidario como mínimo al año. Otro de nuestros objetivos es integrar a las personas con necesidades de inclusión social. El pádel inclusivo es un deporte que en la ciudad de Fuenlabrada no se practica por la falta de instalaciones, lo que obliga a las personas interesadas a desplazarse a otras localidades donde sí lo pueden hacer, ¿Cómo se podría conseguir que las personas con alguna discapacidad puedan practicar este deporte en Fuenlabrada? ¿Existe en la concejalía de deportes algún departamento para conseguir que el deporte adaptado tenga las instalaciones y las mismas oportunidades que las personas que practican otros deportes (excluimos el pádel ya que le aseguro que a día de hoy no existen las instalaciones adecuadas)? En este apartado nos señalan que en la Concejalía de Deporte del municipio no existe ningún departamento encargado de la adopción de medidas para favorecer la realización de actividades deportivas a personas con movilidad reducida. Sergio nos indica que la ciudad cuenta con gran cantidad de barreras arquitectónicas, sobre todo en algunas zonas, que dificultan la vida de estas personas y por supuesto también para la actividad deportiva. A este respecto creen que en pleno siglo XXI, cualquier instalación de la ciudad que se haga, se rehabilite, reacondicione o se cambie su uso, debe estar preparada para que las personas con dificultades motoras o de otro tipo puedan utilizarlas. Se trata de un compromiso firme por su parte, que debe hacerse extensivo para facilitar la práctica deportiva de estas personas, a la vez que deberá contratarse personal especializado para favorecer la inclusión en los casos de diversidad funcional. Pedro hace extensiva la posibilidad de hacer inclusiva también la actividad deportiva a aquellas personas en riesgo de exclusión social por razones económicas. Cita para ello a la Asociación de Acción Social Libélula que presta atención a aquellos colectivos humanos socialmente más desfavorecidos y/o vulnerables, tales como personas drogodependientes, personas migrantes, familias, adolescentes, víctimas de violencia machista, personas con problemas de salud mental y/o problemas de conducta.

La Cancha nº 33–mayo 2019

37


EL CUESTIONAR 14º Los partidos incluyen en su programa propuestas que muchas veces dependen de la cantidad de votos que saben que van a sacar, y para rascar algún concejal más suelen poner alguna propuesta que realmente saben que es imposible cumplir. ¿Nos puede asegurar que, si obtienen mayoría en las próximas elecciones o si tuviesen que gobernar con apoyos, llevarían adelante todas las propuestas prometidas? Sergio confirma que si obtuvieran mayoría llevarían a cabo todos sus compromisos electorales, salvo causa de fuerza mayor, explicando bien el motivo que lo hay impedido. Así lo han requerido al equipo de gobierno actual, para que en la web municipal se indique el estado de ejecución de las propuestas y si no se han realizado, cual ha sido el motivo. Asegura que están convencidos de que todo su programa electoral se puede llevar a cabo, pues las mayores discusiones dentro del grupo político son las relativas a la posibilidad de realizar todas las propuestas. No obstante, si no obtienen mayoría dependerían de los acuerdos con otras fuerzas políticas. Aseguran que la dificultad que han tenido a lo largo de esta legislatura es no disponer de la suficiente información económica para valorar de forma más ajustada las propuestas. Pedro señala que en el ámbito municipal es necesaria la realización de proyectos en colaboración con la Comunidad Autónoma o con otros organismos, como la Universidad. En estos casos su programa electoral no indica un compromiso de realización directa si no la exigencia o la reclamación al organismo ajeno correspondiente de llevar a cabo la medida que se trate. Sergio reconoce la carencia de pistas de pádel en la ciudad y confirma que van a trabajar para que exista un mayor número de pistas en todos los barrios de la ciudad, así como la existencia de pistas cubiertas. Mantiene que el apoyo será para el deporte base y para facilitar la práctica a ese nivel. Con carácter general, su programa electoral recoge que aumentarán las instalaciones deportivas de uso público y devolver a la gestión pública las escuelas deportivas del Ayuntamiento. Pedro hace hincapié sobre las instalaciones deportivas de los colegios que una vez que terminan su jornada escolar permanecen cerradas cuando podrían estar disponibles para el uso de los vecinos. Este uso podría ser un resorte para liberar espacios deportivos en otras instalaciones de forma que se permita reorganizar la oferta deportiva en la localidad. 15º Por último, como habrá podido observar por nuestras pistas (ciertamente escasas), nosotros vemos nuestra vida deportiva en verde. Díganos: ¿De qué color pintaría el mundo y por qué? Sergio utilizaría tres colores para pintar el mundo. Rojo, Verde y Morado. El rojo que representa la lucha de la gente trabajadora que hace por levantar el país y el mundo. El morado por la parte de la sociedad que representan las mujeres que están logrando la igualdad, también en temas deportivos, como el auge del futbol o el baloncesto femenino que están rompiendo records de asistencia. Y el verde porque a veces se nos olvida que tenemos unos límites que es el propio planeta tierra y lo que sus recursos dan.

38

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/


RIO ELECTORAL Pedro opina que la diversidad es cada vez más imprescindible, está por los tres colores que cita Sergio, pero también tiene que haber lugar para los colores del Arco Iris y considera que la dicotomía entre blanco y negro se ha terminado, a pesar de que haya gente que nos quiera volver al blanco y negro prefiere ver el mundo en colores.

Para finalizar nos solicitan que en los temas relacionados con el pádel, sea nuestro club quien les transmita las distintas inquietudes que vayan surgiendo, dado que han podido comprobar que se trata de un proyecto colectivo y la mejor información les llegará a través de nuestros propios ojos y oídos.

La Cancha nº 33–mayo 2019

39


EL CUESTIONAR 1º ¿Cómo se prepara un día de campaña desde que se levanta hasta que se acuesta?, ¿se cambia alguna rutina diaria como, horarios de comida, se hace dieta, se toman alimentos que aportan mayor energía, hace deporte antes, durante, después? No tiene una preparación especial, simplemente intentar estar en todo momento activo y… poco más. Se cambia alguna rutina sólo si es necesario, yo dieta y eso… no hago nada especial en la campaña con respecto al resto de los días. Yo intento hacer deporte siempre que tengo un hueco. Estoy apuntado a un gimnasio, cuando tengo un hueco que me permite hacer actividad deportiva, la hago independientemente de que esté en campaña o no. 2º Sobre los políticos existe una mala imagen debido a los casos de corrupción que salpican a la vida política de este país. Sabemos que la política es necesaria, que las libertades se consiguen gracias al esfuerzo y al trabajo de los políticos y que a través de sus ideas intentan gobernar de la mejor manera posible, con sus aciertos y sus errores. Por eso, nos gustaría saber los motivos por los que se dedica a la política. ¿Cuál fue el detonante que le indujo a tomar esa decisión? Yo en mi caso es muy claro, por intentar mejorar la sociedad y la vida de los demás. 3º Después de un día de campaña, en el que intentan convencer a la gente de un proyecto que a veces no comparten totalmente dentro de su partido (ya que aun formando parte de ese proyecto no siempre van a coincidir en todas las ideas). ¿Cómo se relaja y como se auto convence que las ideas de su partido son las mejores? ¿Puede dormir tranquilo? No necesito autoconvencerme, si defiendo unas ideas es porque estoy convencido previamente de ellas, luego el que otras personas las puedan asimilar o compartir conmigo ya es otro cantar. Por suerte o por desgracia, más bien por suerte, hay diversidad, entonces no me plantea ningún problema. 4º Cuando revisan las propuestas de sus rivales y ven que éstos incluyen una buena idea que no se les ocurrió a ustedes. ¿Qué harían si su partido saliese elegido? ¿La asumirían en su proyecto o, como es una idea de un rival político, la aparcarían y la enterrarían en uno de esos cajones que parecen los archivos generales de promesas incumplidas? Creo que una idea que vaya en beneficio de la mayoría de vecinos y vecinas es perfectamente asumible. 5º Las personas que tenemos alrededor nos abren los ojos cuando piensan que estamos equivocados. En su caso, ¿quién de su familia o de su círculo cercano es la persona que le hace pisar tierra firme? Pues…sobre todo mi hijo, mi hijo mayor y luego los amigos que son con quienes más hablas, sobre todo de temas políticos.

40

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/


RIO ELECTORAL 6º Vivimos para mejorar el futuro, para que nuestros hijos no sufran las complicaciones que hay en la actualidad. ¿Qué cambiaría de la sociedad actual para que el día de mañana nuestros hijos no se tengan que preocupar de esos problemas, que para nosotros son un escollo en el presente? La educación y el respeto. Creo que la base de la sociedad es la educación y por ende el respeto. El respeto a la diversidad, a las ideas y creo que ésa es la clave del futuro. 7º Ahora vamos con una pregunta un poco comprometedora. ¿Ha mentido alguna vez sabiendo que esa mentira serviría para ayudar a alguien? ¿Se puede contar en caso afirmativo? Sí, claro…como todo el mundo. La última con el hijo de una sobrina mía hablándole de los Reyes Magos, explicándole como le traían las cosas los Reyes Magos. 8º Somos forofos de un equipo de futbol, de baloncesto o de cualquier otro deporte, se practica una religión o no, se simpatiza o se pertenece a un partido político, nos gustan determinados colores, músicas, ciertas comidas, etc. Los gustos van cambiando según nos vamos haciendo mayores. ¿En política se puede cambiar de ideas como se cambia de gustos?, ¿Cuál cree que son los motivos por los que se cambia de ideas políticas? Yo…Tanto como cambiar de ideas, lo que creo es que las ideas sufren una evolución que basas en la experiencia. Evidentemente la visión de la vida que tenemos con 20 años no es la misma de la que tenemos con 50. Sí que evolucionan ciertamente las ideas, pero yo creo que el que es progresista con 18 años, lo va a seguir siendo toda su vida y el que no lo es, no lo va a ser. 9º La ciudad de Fuenlabrada este año ha sido designada “Ciudad Europea del Deporte”. Es un orgullo para los ciudadanos de Fuenlabrada ser un referente para el resto de localidades de la Comunidad de Madrid. Pero vemos que la repercusión no es la esperada ¿o sí? ¿Qué beneficios reporta a nuestra localidad esta designación? ¿Cree que se podría potenciar de alguna otra manera este momento dulce que vive Fuenlabrada? ¿En cuanto a las instalaciones deportivas cree que están a la altura de los eventos programados? Yo diría que sí. Estoy muy satisfecho con la repercusión que está teniendo. 10º En cuanto al pádel seguimos demandando instalaciones para la ciudad de Fuenlabrada. La evolución este deporte termina con el gran número de aficionados que existe en la actualidad sin disponer de pistas, debido a que la demanda es mayor que las instalaciones disponibles. La evolución del pádel lleva a que la práctica sea en recintos cerrados o pistas exteriores adaptadas con carpas o sistemas de apertura y cierre para poder utilizarlas los días de lluvia y de inclemencias meteorológicas. La falta de pistas cubiertas en nuestra localidad hace que estemos en la cola en cuanto a instalaciones para la práctica del pádel. No olvidemos que en la actualidad el pádel

La Cancha nº 33–mayo 2019

41


EL CUESTIONAR es el segundo deporte más practicado en España. ¿Qué piensa sobre este tema? ¿Su partido le dará una solución a esta demanda? ¿Podremos tener en Fuenlabrada por fin la ciudad de la raqueta?, ¿Se permitirá la conversión en pistas cubiertas de las instalaciones existentes, sin trabas burocráticas? En cuanto a si se puede mejorar, yo creo que estamos trabajando perfectamente, uno de los fines de ser ciudad europea del deporte es poner a Fuenlabrada en el mapa, no sólo español sino europeo Y por otra parte las instalaciones… Uno de los aspectos que puntúa el Comité evaluador son las instalaciones, que estén a la altura de los eventos. Sí que lo están, porque hace unos días celebramos el campeonato de España de kata de judo y nos han felicitado por escrito, el campeonato de Madrid de atletismo, igual, con las instalaciones del Fermín Cacho. Ahora bien, también te digo… ¿Que son mejorables?, claro que sí, de hecho es nuestro plan de trabajo actual, intentar mejorar todas las instalaciones. Intentamos que sea en todos los deportes, lo que pasa es que ahora mismo tenemos el suelo que tenemos. Hay que ver que se puede transformar y dónde se puede crear instalación nueva. 11º La idea del club de pádel Fuenlabrada es ser un referente en cuanto a este deporte en la Comunidad de Madrid, nuestros socios nos apoyan, el trabajo y los resultados nos avalan, somos un club sin ánimo de lucro que se dedica en exclusiva a preparar a los mejores jugadores para competir y disfrutar del pádel, esto nos hace diferentes del resto de clubs que se dedican a este deporte para ganar dinero. Nosotros aprovechamos los recursos que tenemos para la práctica del pádel por los socios, por eso nuestro objetivo es crear un centro de alto rendimiento en nuestra ciudad, ¿Qué opina al respecto, ve viable que esta propuesta salga adelante? Los centros de alto rendimiento, por lo que conozco de instalaciones deportivas, creo que en España hay 4 que controla el Consejo Superior de Deportes, con lo cual son de carácter nacional. Y 5 ó 6, como mucho, que están especializados en un deporte sólo. Los 4 primeros son multideporte y luego hay 5 ó 6 que son para deportes individuales, pero todos son o de ámbito nacional o de ámbito autonómico. Creo que la administración local no promueve centros de alto rendimiento. Creo que esta pregunta habría que plantearla bien a nivel nacional o autonómico. 12º El futuro de nuestro club pasa por tener una escuela infantil potente, para pulir esos diamantes que como en otros deportes seguirán surgiendo entre los vecinos y vecinas de Fuenlabrada. La intención del club es hacer una liga de jugadores menores en Fuenlabrada, implicando a todos los centros público-privados de la localidad. En Fuenlabrada existen ligas en otros deportes ya que la infraestructura en instalaciones lo permite, en el caso del pádel se tendría que contar con centros privados. ¿Si saliese elegido su partido apoyarían esta iniciativa para empezar la liga en la temporada 2019-2020?

42

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/


RIO ELECTORAL Nosotros si tenemos escuela de pádel, porque hay una escuela municipal. Partimos de la base de lo que es el aprendizaje, nosotros como ente público, lo que pretendemos, es dar un servicio público a través del Patronato Municipal de Deportes. En este sentido creo que vamos desarrollando una labor, que no significa que no la puedan desarrollar clubs privados, como hacen en otros deportes. Luego en segundo lugar con respecto a las ligas municipales lo que hay que ver primero es la demanda que hay o la gente que estaría dispuesta a participar en esas ligas, podríamos estudiarlo. Habría que ver que demanda real hay. Llevamos mucho tiempo intentando montar varias ligas, un ejemplo…. Futbol sala femenino, sólo tenemos 2 ó 3 equipos dispuestos a participar, entonces una liga con 2 ó 3 equipos no se puede montar. En cuanto a las instalaciones, no sé hasta qué punto, con las instalaciones actuales que disponemos, sería harto difícil montar una competición de ese tipo para la temporada 2019/2020, sería muy complicado. De la misma forma tampoco sé cómo se podría canalizar el uso de instalaciones privadas al ser una administración pública, porque eso requiere de concursos públicos o una especie de trámites burocráticos que a mí ahora se me escapan. En definitiva que la liga 2019/2020 de pádel lo veo complicado. 13º En el club estamos muy sensibilizados en todos los aspectos de la sociedad, tenemos entre nuestros objetivos hacer un torneo solidario como mínimo al año. Otro de nuestros objetivos es integrar a las personas con necesidades de inclusión social. El pádel inclusivo es un deporte que en la ciudad de Fuenlabrada no se practica por la falta de instalaciones, lo que obliga a las personas interesadas a desplazarse a otras localidades donde sí lo pueden hacer, ¿Cómo se podría conseguir que las personas con alguna discapacidad puedan practicar este deporte en Fuenlabrada? ¿Existe en la concejalía de deportes algún departamento para conseguir que el deporte adaptado tenga las instalaciones y las mismas oportunidades que las personas que practican otros deportes (excluimos el pádel ya que le aseguro que a día de hoy no existen las instalaciones adecuadas)? La respuesta es clara… Desde la Concejalía se trabaja en el deporte para personal con diversidad funcional, porque nosotros hemos sacado un programa que se llama “imparables” hace 2 meses. ¿Cómo lo sacamos?... lo sacamos en colaboración con asociaciones que representaban a colectivos de diversidad funcional y que nos muestran aquellos deportes por los que ellos tienen una cierta demanda, entonces, en colaboración con ellos, ponemos en marcha programas… Sí que venimos trabajando en ello. El pádel adaptado es una opción como otra cualquiera, en cuanto nos llegue la demanda de que hay un colectivo concreto que está interesado, podríamos ponernos en contacto con asociaciones para intentar poner en marcha algún tipo de taller.

La Cancha nº 33–mayo 2019

43


EL CUESTIONAR 14º Los partidos incluyen en su programa propuestas que muchas veces dependen de la cantidad de votos que saben que van a sacar, y para rascar algún concejal más suelen poner alguna propuesta que realmente saben que es imposible cumplir. ¿Nos puede asegurar que, si obtienen mayoría en las próximas elecciones o si tuviesen que gobernar con apoyos, llevarían adelante todas las propuestas prometidas? Yo creo que cualquiera que conozca la historia del municipio de Fuenlabrada sabe que si nosotros hemos ganado las elecciones durante casi cuarenta años es precisamente por el alto grado, o casi completo grado, de cumplimiento de nuestras promesas electorales. La gente lo que no te perdona es que prometas algo que no vas a hacer, por eso intentamos llevar en nuestro programa lo que sabemos que vamos a llevar a cabo. 15º Por último, como habrá podido observar por nuestras pistas (ciertamente escasas), nosotros vemos nuestra vida deportiva en verde. Díganos: ¿De qué color pintaría el mundo y por qué? Lo tengo muy claro… Lo dejaría como está, porque me gusta multicolor. No lo quiero monocolor, el mundo monocolor sería muy aburrido.

44

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/


RIO ELECTORAL

La Cancha nº 33–mayo 2019

45


Profile for miguel 7492

LA CANCHA del C.P.F. nº 33 (Especial elecciones)  

LA CANCHA del C.P.F. nº 33 (Especial elecciones)  

Advertisement