__MAIN_TEXT__

Page 1

32


PRESIDENTE: JUAN JOSÉ CINQUE BUENO DIRECCIÓN, MAQUETACIÓN Y DISEÑO MIGUEL VIEDMA GÁMEZ ILUSTRADORES GRÁFICOS: ONOFRE MAMBRILLA VEGA VICTOR MANUEL SÁNCHEZ ARANDA FOTOGRAFÍA JOSÉ GALÁN RUBIO LYDIA PILAR CINQUE BUENO JOSÉ LUIS GARRIDO COLABORADORES: CARLA HERRERA PAGE JOSÉ MARÍA CHICO GARCÍA EDITA: CLUB PÁDEL FUENLABRADA Avda. de las Provincias, 18 28941 Fuenlabrada Madrid Telf: :911451962 693280671 clubdepadelfuenla@gmail.com ENVÍO DE ARTÍCULOS: lacanchadelcpf@gmail.com DEPÓSITO LEGAL (edición impresa) M-7782-2015


Cómo diria el actor Lloyd Bridges en la célebre película de los años ochenta “Aterriza como puedas”… “Mal día he elegido para ponerme a escribir la editorial de este número”. Es uno de esos días en los que parece que la vida se tiñe de oscuro, los golpes que sistemáticamente nos da ésta, hoy han impactado en nosotros, pero no puedo dejarla más la confección de esta parte de la publicación, pues el día de la salida de este número esta próximo y no se puede dilatar más la confección de la editorial. El número 32 de La Cancha, aparte de las tradicionales secciones de entrevistas a personajes relevantes dentro de nuestro entorno deportivo, incluye reportajes del “Neverazo” sobre aspectos psicológicos del juego del pádel. La parte principal de la publicación se basa sobre la campaña “Tapones para Ignacio”, que el Club está realizando sobre la recogida de tapones de plástico para tratar de ayudar a La Asociación Macrocefalia con Malformación Capilar de España (AMCME) en su encomiable labor de ayuda en la investigación de esta dolencia. Aparte de la recogida de los tapones, el Club está destinando parte de los ingresos de sus competiciones a este fin. Un mes más tenemos la gran fortuna de contar con la colaboración de nuestras “estrellas” Onofre Mambrilla y José María Chico que dejan en nuestras páginas secuelas de su gran arte. A mediados del próximo mes queremos sacar, antes del último número de la revista, antes de irnos de vacaciones, un especial sobre los comicios electorales que se van a realizar en nuestra localidad. Durante estos días pasados nos han ido visitando en la sede del Club representantes de las diferentes fuerzas políticas, para conocernos y cumplimentar un cuestionario, común para todos ellos, con el que tratamos de que, a través de él, daros a conocer algún aspecto sobre la política deportiva a realizar por ellos en Fuenlabrada. Como anticipo a este número especial están saliendo en nuestro blog de La Cancha, extractos de estas entrevistas a los políticos, tratando de mostraros el “tras las bambalínas” de éstas. Todas esas conversaciones que se escapan de la entrevista general, pero que suelen ser más “picantes” que el resto de preguntas que ya suelen traer preparadas. Nuesto presidente Juanjo Cinque charla con estos políticos que tratan de darnos su mitín para que, a través de nuestra publicación, puedan hacer campaña política. Vosotros sois los que debereis sacar la información pertinente para que estas charlas y entrevistas sean fructiferas y nos hagan elegir la mejor representación gubernamental para nuestro municipio. El Club de pádel Fuenlabrada, como siempre ha sido, se ha mantenido neutral dando voz a todos los partidos que actualmente cuentan con representación en el Ayuntamiento.


EQUIPOS C

4

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/


C.P.F.

5


EQUIPOS C

6

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/


C.P.F.

7


LA ENTREVISTA DE LA CANCHA PRESÉNTATE Me llamo Esteban Martín Aguilera, natural de Perales del Rio, un pueblo de la alpujarra almeriense. Vivo en Madrid por motivos de trabajo. Llevo varios años perteneciendo al Club de Pádel Fuenlabrada y estoy encantado de ello.

HOBBIES Motociclismo, en la temporada de invierno, fines de semana o algún puente… (10 %) Running, “bici”, piscina, bádminton, tenis de mesa, los practico durante todo el año pero como complemento de mi preparación… (20 %) Pádel, lo practico durante todo el año, siempre que me respeten las lesiones… (70%)

¿CÓMO CONOCISTE PÁDEL?

EL

Por unos amigos que me invitaron a jugar un día. Como “currante” de todos los deportes de raqueta, me encantó y desde entonces lo practico asiduamente.

PARTE DEL ¿A PÁDEL, PRACTICAS ALGÚN DEPORTE? Running en cualquier momento que tengo libre. Bicicleta en plan padre de familia, con niñas y disfrutando del paisaje. Badminton y Tenis de mesa, los fines de semana en horas determinadas

8

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/


PREPÁRANOS UN MENU… 2 PLATOS Y POSTRE. Un caldito. Unos garbanzos con morcilla, chorizo, tocino, carne, etc… Vamos lo que tradicionalmente llamamos cocido Y de postre un bizcocho, me da igual el sabor, me gustan todos.

PÍDELE TRES DESEOS A LA VIDA… Tener salud eterna Disfrutar Ser feliz con mi familia y la gente que me rodea Disfrutar la vida despacio y dia a dia.

más

¿QUÉ MÚSICA ESCUCHAS? Vetusta Morla, Estopa, etc..

¿TU MEJOR COLPE DE PÁDEL? La bandeja. Ya que técnicamente es difícil de ejecutar y tácticamente le puede sacar mucho provecho debido a la variedad que hay.

¿Y EN LA VIDA? Mis niñas son el golpe más difícil y maravilloso de ejecutar. Ya que con los años que llevo con ellas, todavía no sé exactamente como llevarlas.

¿CUAL HA SIDO TU MEJOR PARTIDO? Pues fue mi primer final “24 horas de pádel”. Era mi primer “24 horas” sin prepararme físicamente. Ir pasando partidos a horas determinadas sin saber regular cada partido y presentándote en una final llena de amantes del pádel… Sacamos fuerzas de flaquezas mi compañero y yo para poder ser competitivos y ganarla.

9


¿TU BEBIDA FAVORITA? El H2O… Pero una vermouth excelente antes de cenar los fines de semana me ayuda bastante.

¿TU MEJOR PÁDEL?

RECUERDO

DEL

Mis trofeos… Mis palas, desde la primera con la que jugué hasta las últimas con las que juego.

¿Y EL PEOR? Los rivales insoportables que no saben perder… Rompen una pala al terminar el partido El típico que te quiere sacar del partido haciéndote gestos y faltando a los rivales.

10

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/


¿UN LUGAR PARA VIVIR? Paterna del Rio, mi pueblo, en la alpujarra almeriense… Buena gente, buen clima y buena comida.

¿UN CONSEJO A UN JUGADOR QUE SE INICIA? Profundizar todo lo que pueda en este deporte. Sencillo de practicar, pero complejo de entender.

11


TIEMPO EXTRA “Fragmentos de luz y música, unidos desde su belleza interior al color de los dibujos de Alba, llegan fuertemente, para atraer los sueños infantiles que irrumpen en nuestras vidas cualquier noche del año, especialmente en invierno.” Publiqué estos poemas infantiles hace casi 18 años, cuando mi hija Alba tenía tan sólo 8. Un buen día ella decidió darle color y luz a estos versos, y surgió la posibilidad de publicarlos a través de Edición Personal. A continuación podéis disfrutar de dos de los poemas publicados: El cocodrilo y las tortugas y Betún. En el libro se incluyen 27 poemas, todos ellos de temática infantil, con un mensaje solidario, que me gustaría aprovechar para apoyar a la Asociación Macrocefalia con Malformación Capilar de España (AMCME). El próximo 16 de junio podréis adquirir los ejemplares que pondré a disposición de AMCME y la recaudación obtenida por su venta irá destinada íntegramente para ayudar a esta asociación. Muchas gracias por vuestra atención.

12

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/

José María Chico García


13


EL COCODRILO Y LAS TORTUGAS Se encontró el cocodrilo con numerosas tortugas

Y aprovechando el momento

y el mismo charco querían.

al agua entraron al punto, aquel no pudo dormir con el ruido de la fiesta.

Aunque él era muy grande y las tortugas pequeñas

Enfadado se acercó

ellas eran mayoría.

a las tortugas intrusas, Entonces la más mayor

pero ninguna salió

trató con sus semejantes,

a secarse las arrugas.

que no podían tolerar que se pudiera bañar

Y llegaron al acuerdo

tan solito y campante,

de hacer turnos para el baño.

aquel fiero cocodrilo.

Continuando su pacto desde hace más de un año.

Y fueron en comitiva a negociar el asunto con su paisano reptil, que estaba durmiendo la siesta.

14

José María Chico García

Libro: Poemas para niños

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/

Diciembre - 2001


BETÚN

15


Hay momentos en los partidos con un exceso de tensión, o que no estamos tan finos como nos gustaría, en los que acabamos soltando todo lo que tenemos acumulado en un grito de desahogo, ya sea de celebración o de frustración.

Momento de liberación Ese tipo de liberación es necesario. Hay que soltar lo que llevas dentro y no guardártelo, porque sino nos va a pasar factura mentalmente. Se va a ir haciendo una bola hasta que acabemos explotando. Eso sí, siempre con educación hacia el rival. También es cierto que habrá quien se lo tome mal por muy respetuoso que seas, ya sabes, vivimos en la era de los ofendiditos. Igualmente, en muchas ocasiones aunque lo estemos celebrando con un ¡vamos!, por dentro estamos gritando, ¡chúpate esa! cuando el rival es un poco especialito… Esa celebración de un punto, siempre con tu compañero, debe servir como un punto de inflexión si las cosas no os estaban saliendo. Que sirva como liberación y que marque el inicio de una remontada, por ejemplo. Cuando las cosas van mal y ganas un punto importante es ¡vamos! (o lo que quiera que grites), además de hacer que no os rindáis, puede ser un mensaje claro al rival de que aún no estáis muertos.

16

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/


en el espacio entre puntos y no durante el punto. Todas las emociones que pueden hacer que nos desconcentremos, liberémoslas entre punto y punto, y tratemos de afrontar lo más calmados y con la máxima concentración todos los puntos.

Respeto ante todo Parece que nos movamos de extremo a extremo. En ocasiones unos se pasan pidiendo perdón y otros celebran puntos tras dar en la cinta y tener la suerte de que caiga del otro lado.

Si va bien las cosas e, igualmente, lográis un punto importante, ese ánimo reafirma vuestro trabajo, y podéis comerle un poco más la moral al rival, que ve cómo no os relajáis y no hay forma de meteros mano. Pero, qué pasa cuando perdéis un punto importante o no sois capaces de enderezar el rumbo. Es muy normal cuando las cosas no salen agachar la cabeza y pensar que hoy no es tu día. Aún tienes en la retina ese fallo que lo podría haber cambiado todo, logrando solo acumular rabia y frustración. Aunque pueda parecer un signo de debilidad, pegar un grito de rabia tras perder un punto no tiene porqué ser negativo. Grita, desahógate, y acto seguido empieza de cero. Que sirva como reacción. Has fallado, ya está, ahora piensa en lo que queda por delante y no lo que ha pasado hasta ahora. Que esa frustración se quede

En algún punto tiene que haber un límite. Celebrar un punto con tu compañero está bien, ahora, si el punto viene de un fallo del rival, no queda muy bonito. Chocas la mano con tu compañero porque habéis ganado un punto, pero sin regocijarte en el fallo ajeno. Otra cosa que sobra son las celebraciones en la cara del rival. Por mucho pique que haya, debe haber un mínimo de respeto. Por mucho que, como decía antes, pienses “¡chúpate esa!”, no faltes el respeto al rival. Tampoco es necesario pedir perdón por hasta haber nacido. Si tu bola da en la cinta y cae en su lado, o le das un pelotazo, sí. Pero tampoco necesitamos estar pidiendo perdón por cada punto que hagamos. Todos  necesitamos un momento de liberación durante los partidos, es inevitable, lo importante es saber en qué momento hacerlo y con un mínimo de respeto al rival. *Foto de World Padel Tour

17


18

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/


19


Hoy queremos presentaros a la Asociación Macrocefalia con Malformación Capilar de España (AMCME), que se funda en mayo de 2015 para informar, asesorar y apoyar a las personas afectadas con este síndrome y a sus familias. El síndrome M-CM es una enfermedad rara, hay documentados unos 150 casos en todo el mundo, aunque probablemente sean muchos más, ya que los pacientes se enfrentan a dificultades para conseguir un correcto diagnóstico.

Uno de los principales objetivos de AMCME es conseguir financiación para estimular y promover la investigación sobre este síndrome y buscar las mejores opciones para el diagnóstico y el tratamiento de las

El día 9 de febrero pasado, se instaló la primera caja para recogida de los Tapones Solidarios, y el día 11 ya estaba rebosando de tapones, por lo que nuestro presidente Juanjo Cinque proporcionó unas sacas de rafia para ir almacenando vuestra generosa aportación.

Se estableció un primer contacto con la Secretaria de AMCME, Marta Estévez, y el pasado 1 de marzo, tuvo lugar la primera recogida de Tapones Solidarios en la sede de nuestro club. La visita de Marta no sólo pretendía realizar dicha recogida, si no también llevar a cabo una primera reunión con nuestro presidente para establecer otras vías de colaboración entre el Club de Pádel Fuenlabrada y AMCME que os iremos contando en próximas entregas de La Cancha.

Para que conozcáis un poco más las actividades de la AMCME, Marta Estévez ha accedido a responder a nuestras preguntas.

Marta, vemos que vuestra asociación es una gran familia, en ese sentido coincide con nuestro Club ¿Qué nos puedes contar sobre las actividades que realizáis?

personas afectadas. Como sabéis, uno de los objetivos de nuestro Club de Pádel es su labor social y ya ha colaborado en sus 12 años de vida con varias causas benéficas. En esta ocasión, por uno de nuestros socios, se propuso a primeros del mes de febrero la colaboración con uno de los miembros de AMCME, Ignacio Pimentel afectado por el síndrome M-CM, mediante la recogida de Tapones Solidarios que posteriormente serían entregados a los miembros de la asociación.

20

Uf, podría hablar de muchas, nuestras actividades son diversas y coherentes con los objetivos de la asociación, pero básicamente van enfocadas a dar a conocer la enfermedad, a impulsar la investigación mediante fondos y colaboraciones con médicos e investigadores, y a ser un punto de apoyo para familiares y afectados. Son actividades realizadas en ambientes cotidianos como torneos solidarios, mercadillos, etc. Realizamos también jornadas hospitalarias, y la actividad que tratamos de repetir todos los años es reunirnos todas las familias y convivir unos días. No nos resulta fácil porque vivimos en distintos puntos de España, pero es muy reconfortante y por ello ponemos mucho empeño.

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/


Como hemos comentado al principio, nuestro Club está apoyando a Ignacio Pimentel y a su familia, a través de la recogida de tapones solidarios, pero seguro que hay otras vías de colaboración con vosotros. ¿Qué nos puedes decir al respecto?

Sí, hay otras vías de colaboración, tratamos de aprovechar cualquier oportunidad que nos aparezca, y tratar de llevar a la práctica cualquier idea, “imaginación al poder”. Colaboramos con nuestro material promocional para estar presentes en comuniones, bodas, por ejemplo, siendo nuestras pulseras el detalle que los novios entregan a sus invitados. La solidaridad está de moda y la gente nos está sorprendiendo mucho. En vuestra web: www.amcme.es, lo más importante son las historias de los niños, aunque podemos acceder a ellas a través de la página, nos gustaría que nos contaras un poco como se sienten las familias al acercarse a vuestra asociación. ¿Qué apoyo reciben?

Tratamos de que se sientan acogidas, acompañadas, que sus preguntas tengan respuesta al menos desde nuestras posibilidades. Yo lo resumiría con el proverbio africano que dice: “si quieres llegar rápido ve solo, si quieres llegar lejos ve acompañado”.

Y de las Administraciones. ¿Recibís algún tipo de ayuda?

Lamentablemente no, es una asignatura pendiente, las ayudas estatales son un pastel muy pequeño para repartir. Ten en cuenta que esta enfermedad es rara o de baja frecuencia y los recursos destinados a las enfermedades minoritarias como su propio nombre indica son minoritarios. La investigación no está atravesando su mejor momento en España, pero no por ello vamos a rendirnos.

21


Sobre el tema de los Tapones, son muchas las personas que les gustaría participar aportando algo tan sencillo como los tapones de sus botellas. De esta manera están reciclando y protegiendo el medio ambiente, a la vez que colaboran con una buena causa. ¿Nos puedes contar un poco el proceso desde la recogida o entrega hasta que llegan a la planta de reciclaje? ¿Os resulta rentable este sistema de financiación? ¿Qué otras ventajas aportan los Tapones Solidarios?

La recogida de tapones es un trabajo de hormiguita que requiere un compromiso. Básicamente consiste en la colocación de contenedores en distintos puntos para que la gente pueda depositar allí sus tapones. Alguien tiene que vaciarlos, recoger los tapones y almacenarlos en

22

un punto intermedio antes de que viajen a la planta de reciclado. Para ser rentable requiere que el retorno de la inversión tenga un saldo positivo y para que eso sea así debe estar alineado todo lo anteriormente indicado, es decir: la solidaridad de la gente, puntos de recogida múltiples y accesibles, sitio para almacenar lo recogido y contar con una planta de reciclaje que pague bien la tonelada de tapones. Además, es importante que la planta esté cercana para no incurrir en gastos extras de gasolina y tiempo. Hay que pensar que los tapones pesan muy poco y para conseguir “Una tonelada”, se necesitan muchos puntos de recogida, mucha solidaridad, y no podemos olvidar el esfuerzo de alguien que hace que esto sea posible y esté pendiente de la recogida de los puntos y el traslado de tapones.

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/


Cuando el engranaje de la cadena funciona nos resulta rentable. Y no solo a la asociación sino al medioambiente. Es espeluznante pensar que los microplásticos se han incorporado a nuestra cadena alimentaria a través de animales que los ingieren por no ser reciclados. El reciclaje no solo es una cuestión de solidaridad sino de responsabilidad con nuestro medioambiente.

Muchas gracias Marta.

Como os indicábamos antes, el primer contacto lo establecimos con los padres de Ignacio, David Pimentel y Carmen Fernández, aunque hace poco tiempo que su familia forma parte de AMCME, se han convertido en grandes colaboradores y han establecido una red de recogida de Tapones Solidarios en la provincia de Toledo que está dando un gran resultado.

David: ¿Qué nos puedes contar de la red de Tapones Solidarios que habéis puesto en marcha en la provincia de Toledo? ¿Son numerosos los puntos de recogida? ¿También hay otros puntos de recogida en Madrid?

La puesta en marcha de los “Tapones Solidarios” surge por la necesidad de aportar nuestra pequeña ayuda a la asociación y hacer más visible la convivencia con personas afectadas por M-CM. Ha supuesto una riada de solidaridad con la aportación de grandes cantidades de tapones.

Los puntos de recogida son muy numerosos, especialmente en Talavera de La Reina, donde están colaborando con nosotros muchos colegios y la asociación de peluqueros de la ciudad. Además colaboran otras localidades próximas como Alcaudete de la Jara, Pepino, Navamorcuende, Torrijos, Carriches, Carmena, Robledo del Mazo, la Nava de Ricomalillo y localidades no tan cercanas como Talarrubias en Badajoz. En Madrid tenemos también puntos de recogida en Bustarviejo, un pueblo de la zona norte, en Coslada donde dos vecinos colaboran en la recogida con una red de 27 establecimientos y amigos que están ayudando en esta labor solidaria, sin olvidarnos de vuestra incorporación como punto de recogida y almacenamiento en el Club de Pádel Fuenlabrada, que por lo que nos habéis comentado estáis haciendo extensivo a otros puntos como Polideportivos, Colegios y Parroquias.

23


Carmen, sabemos que vuestra asociación ha participado recientemente en un congreso internacional, que nos puedes contar sobre ello.

diagnosticándose y lamentablemente no todos los especialistas médicos están familiarizados con ella. Se necesita un consenso de pruebas y hoja de ruta teniendo en cuenta que no hay dos niños iguales, así que nos sentimos orgullosos de que España estuviera allí.

Como hemos adelantado nuestro Club está intentando organizar algún evento para ayudar más a vuestra asociación. ¿Nos podéis contar algo de otras experiencias con agrupaciones deportivas?

La Asociación llevó a cabo un torneo solidario de golf con mucho éxito. La mezcla deporte y solidaridad es un valor seguro. Aprovechamos la jornada para dar a conocer la enfermedad, hacer sorteos, compartir una paella y pasar un día muy agradable y solidario. Participó gente muy generosa que con sus donativos nos ayudaron a financiar nuestros proyectos y a hacer más visible esta enfermedad.

Este año se ha celebrado, por primera vez, un congreso internacional sobre la enfermedad, organizado por la Asociación de Macrocefalia Malformación Capilar Americana con la que nuestra Asociación mantiene una buena relación. Fuimos invitados y no podíamos fallar. Se ha celebrado en Manchester y lo más increíble de todo es que la mamá americana de un niño afectado fue la que puso todo patas arriba. Consiguió reunir en Manchester a familiares, cuidadores médicos e investigadores entre los cuales podemos decir con orgullo que se encontraban dos médicos españoles. El congreso se planteó para establecer la guía de manejo de estos pacientes, porque esta enfermedad lleva poco tiempo

24

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/


Para que nuestros socios puedan conocer más del síndrome M-CM. ¿Nos podéis indicar a que se debe la macrocefalia y que complicaciones produce?

El síndrome Macrocefalia Malformación Capilar (M-MC) se distingue por Macrocefalia (aumento del tamaño de la cabeza) y Malformación Capilar (capilares o vasos sanguíneos mal formados que se evidencian a través de la piel en forma de manchas rojas). Habitualmente se asocia con un crecimiento desproporcionado (“hemihiperplasia” o “hemihipertrofia”) de alguna parte del cuerpo.

La macrocefalia se debe a un crecimiento excesivo del cerebro, que además se puede asociar con anomalías de su desarrollo. El crecimiento excesivo del cerebro puede producir complicaciones

como la hidrocefalia (retención y aumento del líquido cefalorraquídeo por dificultades en su circulación), o la compresión del tronco encefálico.

La causa es la mutación de un gen durante la formación del embrión. En un momento, un cambio mínimo de una base “fuera del guion establecido” provoca un cambio en el futuro bebé y en la vida de su familia. La mutación del gen en una célula será transmitida a las células hijas, y cuanto antes se haya producido la mutación más células hijas serán afectadas. Si las células están destinadas a formar parte del cerebro, estará afectado en mayor o menor medida. Si las células están programadas para formar parte de sus deditos, puede nacer con dedos más grandes o juntos… no hay dos niños con afectaciones iguales pero si con una base común

25


Por último, os queremos preguntar por otras entidades que están colaborando con AMCME y por el apoyo desde las Administraciones. ¿Creéis que se está haciendo suficiente para dar visibilidad al síndrome M-CM? ¿Cómo podemos lograr que se investigue más?

Colabora con nosotros FEDER, la Federación de Enfermedades Raras, y recibimos ayuda de manera indirecta por parte de CIBERER, el centro de investigación biomédica en red de enfermedades raras. Tratamos de estar al día de las convocatorias de ayudas disponibles para optar a todas y no perder oportunidades. Pero como ya se ha comentado el pastel a repartir es pequeño.

Al final, lamentablemente, todo se reduce a “dinero”, si no podemos conseguirlo a través de ayudas estatales o procedente de financiación privada, tenemos que conseguirlo a través de actividades que nos acerquen a la gente que nos brinda su solidaridad. En ese sentido, queremos aprovechar la oportunidad, junto con toda nuestra asociación, para agradecer a los vecinos de Fuenlabrada el gesto que tienen cada vez que depositan sus tapones en una bolsa, probablemente no sepan las historias de las familias que hay ligadas a su destino final, pero ese pequeño gesto a nosotros nos da la ilusión de continuar creyendo que esta lucha merece la pena. Gracias por hacerlo posible

Muchas gracias a vosotros. Por nuestro Club, con la generosa participación de nuestros socios también de muchos vecinos de Fuenlabrada, con la valiosa colaboración de la Asociación de Vecinos “Las Provincias” a través del “Proyecto Barrio Serna”, vamos a seguir realizando la recogida de Tapones Solidarios y ya está próxima la siguiente entrega.

26

Como nos han contado las familias de la Asociación AMCME, el síndrome M-CM es muy complejo, necesita de mayor investigación y visibilidad, y desde el Club de Pádel Fuenlabrada empujaremos para que ambas se logren.

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/


Ya apuntábamos antes que se han iniciado otras actividades de colaboración, como la aportación de una parte de la cuota de participación en el Torneo de Primavera 2019 que irá destinada a AMCME, y muchas más de las que pronto tendréis noticias.

José María Chico García

27


A JU

N

JOSÉ GON


N

R

Á U J

Á Z

Z E L

Z E


A AYUDANOS… AYUDANOS… ¿DE QUE COLOR PINTAMOS EL MUNDO, Y POR QUÉ?

Yo, desde luego lo pintaba de verde. Creo que es el color que mejor representa todo (naturaleza, relajación, etc…) y porque es mi color favorito jaja.

F FORMACIÓN EN PADEL: ¿QUÉ ES “SACAR POR CINCO”?

Creo que a día de hoy no existe el término como tal. Pero por decir algo, seria un remate que sale por más de 5 metros (ya sabemos que para que la pelota salga, la valla la tenemos a 4m del suelo, de aquí “el sacarla por 4”)

B BUSCA PAREJA PARA JUGAR LA PARTIDA DE LA VIDA… ¿QUIEN SERÍA?

Por suerte, ya la tengo!! Mi chica y futura mami de mi hijo. Para mí una de las personas más importante de mi vida junto a mi familia y amigos.

C CENA Y “PELI”, ¿CUAL VEMOS?

Pues soy bastante simplón en este aspecto jaja. De cena una buena pizza cargada de salsa BBQ con una peli de Marvel (muy fan desde que estrenaron la primera).

D DEFINENOS… ¿QUE ES PARA TI, LA FELICIDAD?

Creo que la felicidad es disfrutar de la vida en cada momento, haciendo lo que de verdad te gusta y con la gente que más quieres. Soy un tipo que le gusta vivir el día a día y no hacer muchos planes.

E ESCÁPATE A UNA ISLA DESIERTA… ¿QUE TE LLEVARÍAS?

Una cañita de pescar y una hamaca de las que se cuelgan en los arboles (una maravilla para las siestas)

30

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/


G GANAR, GANAR Y GANAR… ¿EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS?

Yo soy muy competitivo desde pequeñito, pero se hasta dónde puedo llegar. Cada año que pasa, se va volviendo más difícil. El competir también implica el “echar” unas horas determinadas al día y contra más mayor te vas haciendo, menos tiempo tienes.

H HOBBYS… ¿A QUE DEDICAS TU TIEMPO LIBRE?

Pues lo normal. Me gusta estar con la familia y los amigos, y sobre todo intento escaparme alguna vez para pescar, que es mi otro hobby. La verdad es que es una actividad que me relaja muchísimo y hace que estés en contacto con la naturaleza.

I IMAGINACIÓN O TRABAJO… ¿CUAL CONSIDERAS QUE ES TU MEJOR VIRTUD? Imaginación debo de tener mucha, porque intento cada golpe jugando que no son ni medio normales jajaja. Debe ser que por eso fallo tanto jugando. Creo que al final el trabajo es lo que más puede caracterizarme. Intento esforzarme tanto en el deporte como en la vida para poder seguir progresando y no quedarme estancado.

J JUEGA CON TU MEMORIA… ¿CUAL ES TU MEJOR RECUERDO? Recuerdo con gran cariño el primer torneo de primavera en el club que gane con Rubén Álvarez. Fue de las primeras veces que empezamos a jugar juntos. Y otro recuerdo fue cuando gane mi primer torneo con mi padre. Fue el típico torneíllo de sábados en Novopadel, cuando solo tenían 8 pistas. Si no recuerdo mal, creo que fue el primer torneo que gane jugando al pádel.

K KILOS… ¿QUÉ APRECIAS MÁS EN LA PERSONA SU APARIENCIA INTERNA O EXTERNA?

Lógicamente la interna. Al final queremos estar rodeado de buenas personas y que nos aporten algo.

L LIBERA TU MENTE… ¿UN PAIS PARA VIVIR… POR QUÉ?

Irlanda. Si por mí fuera, me encantaría vivir en una casita de madera al lado de un rio, en medio de la montaña. ¡¡¡Tiene que ser una pasada!!!

31


LL  LLUEVE‌ ¿TE MOJAS O TE COBIJAS?

O  ORDENA ESTAS 3 PALABRAS‌ SALUD, DINERO, AMOR‌

En la vida hay que mojarse. No es malo no pensar como los demĂĄs, sino vivirĂ­amos en un mundo muy aburrido.

Salud, Amor, Dinero.

M  MÚSICA.... ¿QUÉ ESCUCHAS?

Pues siempre me han gustado mucho las bandas americanas tipo SUM41, Offspring, Greenday,‌ El gÊnero es Punk/ Rock. TambiÊn me gusta el hip hop y el Rock espaùol.

N Â ÂżNOMBRE DE HOMBRE/MUJER?

Pues de nombre Adrian. ÂżPor quĂŠ? Porque asĂ­ se va a llamar mi hijo đ&#x;˜Š

32

P  PLANIFICA TUS VACACIONES‌ ¿A DONDE IRIAS?

A la playa, a tirarme en la arena sin hacer nada y relajarme. No voy a decir que a ponerme moreno, porque lo Ăşnico que consigo es ponerme rojo como un cangrejo jaja.

Q Â ÂżQUE LE PIDES A LA VIDA?

Salud, aunque suene un poco repetitivo. Al final, si no tenemos salud no puedes disfrutar de la vida.

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/


R RECUPERA EL TIEMPO… ¿HASTA CUANDO RETRASARÍAS EL RELOJ?

Pues no me importaría volver a los 1820 años. Creo que fue una etapa muy buena y muy divertida, en donde todavía no sabes que son “obligaciones”. Nos hacemos mayores y las cosas van cambiando.

S SIN SALIR DE CASA… ¿TE GUSTA LA TV? , ¿PROGRAMAS FAVORITOS?

Me encanta la TV. Soy muy de tirarme en el sofá y ponerme a ver la tv. Lo mejor que ha inventado el hombre es NETFLIX jaja. No soy de ver programas, pero series y pelis…. Me puedo tirar horas y horas.

T TE TOCA LA LOTERÍA… ¿CUAL SERÍA TU PRIMER CAPRICHO?

Tengo tan poca fe en que me toque la lotería. Pero sobre todo pagaría hipoteca y algún cochecillo me compraba, no nos vamos a engañar jaja.

U UNA COPA… ¿QUÉ TOMAS?

No soy de beber, pero puedo hacer el esfuerzo de un Barceló-Limón.

V VIDA FUTURA…. ¿CÓMO VES EL DE TUS HEREDEROS?

Pues espero que con una buena vida en donde no les falte de nada. Es cierto que las cosas se están complicando cada día más, pero esperemos que de aquí a 1520 años todo cambie para mejor. Y Y HABLANDO DE TODO UN POCO… ¿TE GUSTA LA LECTURA?, ¿CUAL ES TU LIBRO DE CABECERA?

No soy mucho de libros. Pero si tengo que elegir alguno que me haya leído sería el “Hobbit” (soy muy friki, lo sé… Jajá)

Z ¿ZAPATO DE MONTAÑA ZAPATILLA DE PLAYA?

O

Me gustan los dos. Siempre hay un momento para cada cosa.

33


https://www.cen Nuestras cómodas instalaciones y nuestro personal titulado y colegiado se encuentra siempre preparado para ofrecerte un servicio completo, honesto y de calidad. En nuestras clínicas podrás acceder a los servicios de fisioterapia, pilates, ecografía diagnóstica y ecografía 5D de embarazo al mejor precio y siempre con la profesionalidad que nos ha caracterizado desde nuestros comienzos. Porque sabemos que lo importante es tratar a las personas desde la honestidad y la objetividad, esperamos verte pronto y atenderte como realmente mereces. Porque nuestro trabajo es vocacional: ECOBODY SALUD.

34

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/


ntrosecobody.es/

Fuenlabrada Situada en la calle Valverde de los Arroyos 13, en el Barrio del Arroyo. Cuenta con fácil accesibilidad desde la carretera M506 , vía que conecta con las autovías A4 y A42. Cuenta con fácil aparcamiento y se encuentra a pie de calle para recibirte cuando así lo desees. Registrada en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid

35


AA.VV. LAS PROVINCIAS Y CLUB DE PÁDEL FUENLABRADA

36

En un día lluvioso como pocos últimamente en nuestra ciudad, el pasado 24 de abril, fuimos invitados a reunirnos con la Asociación de Vecinos “Las Provincias”, en su sede, para poner en común nuestros proyectos y conocer de primera mano el “Proyecto Barrio Serna”, que impulsado desde la Asociación de Vecinos pretende agrupar y dar a conocer todos los recursos con los que cuenta el barrio.

Juanjo Cinque transmitió los principios fundamentales del Club, que se inició hace 12 años como una asociación para jugar al pádel, creada sin ánimo de lucro, y así sigue, si bien está prevista su conversión en Club Deportivo con el fin de federar a los jugadores que así lo deseen. Para la conversión en Club Deportivo será necesaria la oportuna Asamblea de Socios cuyo número actual está en torno a los 190 socios activos.

Por parte de la Asociación de Vecinos participaron el presidente anterior Teófilo García y la presidenta actual Isabel Sáez, así como la coordinadora del “Proyecto Barrio Serna”, Ana Jiménez, y por parte del Club de Pádel Fuenlabrada, nuestro presidente Juanjo Cinque, Miguel Viedma, José Ramiro Martínez y José María Chico, estos dos últimos en calidad de colaboradores.

El objetivo principal del Club de Pádel Fuenlabrada es mantener su senda de crecimiento y poder llevar el nombre de nuestra ciudad en todos los lugares a los que acudimos con la participación de nuestros equipos, que se encuentran en buena disposición para lograr ascensos de categoría. Para ello se están realizando contactos con el Ayuntamiento, Partidos Políticos y Asociaciones para que se

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/


mantenga ligado el Club de Pádel con la ciudad de Fuenlabrada y en concreto con el barrio de La Serna, donde mantenemos nuestra sede, gracias al acuerdo recientemente firmado con el gimnasio Altafit.

Hay también motivos, que nos resultan desconocidos, pero que impiden la construcción de pistas cubiertas o la conversión de naves industriales en pistas de pádel en Fuenlabrada, y sin embargo sí existen en localidades colindantes.

Uno de los principales problemas es la falta de pistas de pádel disponibles para el Club, tanto pistas municipales, como la dificultad de cerrar acuerdos con las entidades privadas que disponen de pistas de pádel. Debemos tener en cuenta que el pádel es actualmente el segundo deporte “no federado” más practicado en España, y se hace necesario disponer de pistas, tanto para los miembros del Club como para todos los ciudadanos interesados en Fuenlabrada.

Como cita Juanjo, gracias al convenio actual con Altafit, podemos mantener en marcha la Escuela de Pádel con 150 alumnos, se pueden realizar nuestras competiciones y torneos, y nuestros equipos de pádel pueden jugar sus partidos de liga en estas pistas.

Se cita la existencia de un espacio que podría haber sido idóneo para la construcción de pistas de pádel, en el costado del Polideportivo “El Trigal”, actualmente destinado a pistas de vóley playa, que realmente está infrautilizado. Dicho espacio reúne además características adecuadas para ser techado, lo que facilitaría la práctica del pádel en días de lluvia y viento.

Nos interesa mantener nuestro espacio deportivo en el barrio de La Serna, por tratarse de un núcleo urbano muy vivo y sobre todo porque un 70% de los miembros del club vivimos en este barrio. A medio plazo el objetivo es cerrar acuerdos adicionales con el Centro Deportivo Fitness Naranjo, que dispone de 4 pistas y con el Centro Deportivo Enjoy! Altamira, que dispone de 3 pistas, una de ellas cubierta. Otro de los objetivos de nuestro Club de Pádel es la realización de un torneo solidario anual que además involucra al Club en la causa objeto del torneo, obteniendo la mayor información posible para que llegue a todos los socios, con el fin de que la colaboración se extienda lo máximo posible, tanto en el tiempo como en la implicación de los socios y en su concienciación sobre los motivos por los que realizamos los eventos solidarios. Surge esta vía de conexión con la Asociación de Vecinos “Las Provincias” y el Club de Pádel Fuenlabrada está encantado de colaborar, tanto para la realización de algún torneo solidario para vecinos del barrio, como ofrecer la posibilidad de que chicos sin recursos puedan recibir en algún momento clases de pádel. Por la Asociación de Vecinos, Teófilo García, informa de la puesta en marcha, hace 2 años del “Proyecto Barrio Serna”, en el que participan actualmente 22 entidades, y lo componen Asociaciones, AMPAS, Colegios, Institutos, la Parroquia Nuestra Señora de Belén y los Centros de Salud. Su objetivo principal es extender el tejido asociativo mediante una red

37


de centros en la que se compartan experiencias y colaboración entre las actividades programadas en cada una de las entidades, con el fin de fortalecer la participación ciudadana. En sus inicios el “Proyecto Barrio Serna” se crea con seis entidades, a partir de los centros de salud, mediadores, institutos y asociaciones de inmigrantes, y el objetivo inicial era sobre todo conocer las carencias del barrio para dar soluciones a las necesidades, tanto en dificultades de

comprensión por los diferentes idiomas de los inmigrantes que estaban llegando al barrio, como en necesidades de salud y facilitarles la información sobre las asociaciones que pudieran traducirle los documentos de institutos y sanitarios, y lograr su plena integración en el barrio. La Asociación de Vecinos “Las Provincias” tiene entre sus principales objetivos atender a las personas más necesitadas en el barrio y cuando se trata de personas con dificultades por el idioma, resultaba necesario dar una respuesta rápida a esta carencia. Asimismo han participado en varias campañas solidarias junto con la Parroquia Nuestra Señora de Belén, para la recogida de alimentos con el fin de atender a aquellas personas con mayores dificultades económicas. En estas campañas la labor de la Asociación de Vecinos ha sido la de prestar colaboración, coordinándose las campañas desde la Parroquia.

38

El “Proyecto Barrio Serna” pretende ser un proyecto dinámico en el que todas las entidades participantes puedan disponer de voz, por lo que el propio proyecto marca sus límites de crecimiento con el fin de no reducir la operatividad del mismo. Para ello se llevan a cabo reuniones cada dos meses en las que se acuerdan las actividades a realizar. Ana Jiménez, coordinadora del “Proyecto Barrio Serna” nos comenta que con este proyecto lo que se pretende es que las

actividades, que realiza cada centro participante, puedan ser puestas en común y estén abiertas a la participación de todos los centros. Durante los dos años de vida del proyecto se están trabajando diversos temas. En el primer año se ha trabajado la Interculturalidad, en el que se facilitó ayuda con las dificultades del idioma para lograr la integración y la participación de todos los vecinos del barrio en las actividades programadas. En este segundo año se está trabajando la Diversidad, con el lema “Todos Iguales, todos Diferentes”. Y el próximo año se trabajará el tema del Medio Ambiente: “Cuido mi barrio, Cuido mi planeta”, como lucha contra el cambio climático. Entre las actividades relacionadas con la Diversidad, se están realizando charlas para los padres, concursos de fotografía, escuela de familias, que se proponen

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/


desde cada centro y están abiertas a la participación de todos los centros, padres y madres de los alumnos de los colegios e institutos participantes y a todos los vecinos del barrio que quieran acudir a las charlas.

favorecer el intercambio de información entre los socios.

Para el próximo año las actividades relacionadas con el tema del Medio Ambiente, ya están empezando a desarrollarse y en breve se difundirán a través de la página web https:// proyectobarrioserna.wixsite.com/ fuenlabrada y de la página del proyecto en Facebook www.facebook.com/ barrio.laserna. Se abre esta vía de colaboración con el Club de Pádel Fuenlabrada para que pueda darse publicidad a las actividades del Club a través de las publicaciones del “Proyecto Barrio Serna” y también en su página web y su página en Facebook. También está previsto extender el proyecto para la integración de otras entidades en calidad de colaboradores, y es en este apartado donde encaja nuestro Club de Pádel.

También nos informa José Ramiro sobre su experiencia profesional y asociativa, en concreto su empresa GlobalNET Solutions lleva 10 años dando respuesta a la digitalización de los centros educativos, y últimamente se ha embarcado, con la colaboración de la profesora Garbiñe Larralde, en el proyecto “Liderando mi centro hacia el futuro”, a través de entornos de aprendizaje activo y con 4 apartados claves: Pedagogía Activa, Competencia Digital, Tecnología y Espacios, que son básicos para lograr el éxito del proyecto. En el aspecto asociativo, nos comenta su experiencia en relación con la defensa del bilingüismo en la educación, que se convierte en su punto de partida para intentar cambiar la educación en España y GlobalNET es la herramienta o la palanca de cambio para conseguirlo.

Intervino a continuación, nuestro socio José Ramiro Martínez para explicar sus experiencias como usuario habitual de las redes sociales, sobre todo en su ámbito profesional. Se aprovecha para realizar una crítica constructiva interna del uso de las redes sociales en el ámbito del Club de Pádel. En este sentido José Ramiro señala que se trata de herramientas muy útiles pues ciertamente “lo que no se comunica no existe”. Y se valora muy positivamente la rapidez de la comunicación en el ámbito del Club para

39


La tecnología debe estar a disposición de la educación, dentro del aula, pero enfocada a cinco entornos de aprendizaje, como son investigar, crear, interactuar, presentar e intercambiar. Se trata de utilizar la tecnología con propósito, que se trate del medio para conseguir resultados educativos con éxito. El protagonista debe ser el alumno y el profesor debe ser el facilitador. GlobalNET lleva a cabo el proyecto citado: “Liderando mi centro hacia el futuro”, con el conocimiento de la realidad de cada centro educativo, que es diferente a cualquier otro, proponiendo acciones concretas, trabajando con nuevos sistemas de enseñanza y para ello es necesario avanzar en la formación del profesorado, identificar evidencias de mejora en cada centro y decidir el reto a superar. Hablando de comunicación, es necesario un Plan de Comunicación dentro de los centros para que lo que se haga sirva y pueda compartirse como experiencia para otros centros. Y finalmente otra de las experiencias recientes, de las que nos habló José Ramiro, fue la denominada

40

“Break Out”, que se trata de una actividad, similar al “Escape Room”, pero en este caso para impulsar la digitalización de los centros a través del juego y de metodologías activas. Desde el Club de Pádel considerábamos que este proyecto y las experiencias de GlobalNET Solutions eran muy interesantes para que pudieran conocerse por el equipo de “Proyecto Barrio Serna”, y la oportunidad que se nos brindaba desde la Asociación de Vecinos “Las Provincias” era idónea para que pudieran hacerlo llegar, si lo estiman oportuno, a los colegios e institutos integrados.

Todos los participantes de este encuentro apreciamos el gran valor del trabajo colaborativo y de la inteligencia colectiva y la puesta en común de estos proyectos que están en marcha fortalecen la idea de apoyar mutuamente las actividades que de forma desinteresada se realizan por la Asociación de Vecinos “Las Provincias” y por el Club de Pádel Fuenlabrada.

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/

José María Chico García


41


Profile for miguel 7492

LA CANCHA del C.P.F. nº 32  

LA CANCHA del C.P.F. nº 32  

Advertisement