__MAIN_TEXT__

Page 1

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/

1


PRESIDENTE: JUAN JOSÉ CINQUE BUENO DIRECCIÓN, MAQUETACIÓN Y DISEÑO MIGUEL VIEDMA GÁMEZ ILUSTRADORES GRÁFICOS: ONOFRE MAMBRILLA VEGA VICTOR MANUEL SÁNCHEZ ARANDA FOTOGRAFÍA JOSÉ GALÁN RUBIO LYDIA PILAR CINQUE BUENO

A&Z JOSÉ MANUEL AGUAYO

JORNADA PUERTAS ABIERTAS

JOSÉ LUIS GARRIDO COLABORADORES: CARLA HERRERA PAGE JOSÉ MARÍA CHICO GARCÍA EDITA: CLUB PÁDEL FUENLABRADA Avda. de las Provincias, 18 28941 Fuenlabrada Madrid Telf: :911451962 693280671 clubdepadelfuenla@gmail.com

CONVIVENCIA MOJACAR

ENVÍO DE ARTÍCULOS: lacanchadelcpf@gmail.com DEPÓSITO LEGAL (edición impresa) M-7782-2015

A CLASE...

TOUCHTENNIS

2

LA CANCHA C.P.F. nº 36 – DICIEMBRE 2019


Toc, toc…¿Alguien hay? Cómo ha pasado mucho tiempo desde que apareció en vuestro buzones el número anterior de la revista La Cancha, es por lo que, como dictan las reglas de buena educación, llamamos en vuestros hogares para que nos permitáis el acceso a ellos. Ya está aquí un número más, 36 hasta ahora, de la revista. En esta ocasión hay dos acontecimientos que nosotros consideramos fundamentales en este intervalo de tiempo que no hemos estado en contacto. La jornada de puertas abiertas del pasado 28 de septiembre, para presentar en sociedad la escuela de pádel inclusivo del Club. Y la otra la convivencia anual del Club, este año en Mojacar. Estas dos actividades ocupan la mayor parte del contenido de la publicación, pero no le quitan importancia a otros reportajes que completan ésta… Como son las tradicionales secciones de “A&Z2, en esta ocasión nos abre su imagen el monitor de pádel que por las mañanas nos enseña sus conocimientos e intenta que progresemos y limemos las deficiencias de nuestro juego, José Manuel Aguayo Durán nos revela sus gustos y aficiones para que todos nosotros le conozcamos un poco más.

tengáis de su existencia. En esta ocasión vamos a presentaros el Touchtennis. Es un deporte como su propio nombre indica basado en el tenis, como en el reportaje os indicamos, el Touchtennis es al tenis lo que el futbol sala es al futbol once. No os adelantamos más en este editorial para que abráis la revista y os informéis de las características y reglas de este deporte que en breve causará furor en el mundo, como ya se va abriendo camino otro deporte que hace ya bastante tiempo presentamos en esta sección, el Pickleball que se ha arraigado en nuestro Club, donde ya se han instalado dos pistas fijas y cada día son más los soci@s que lo prueban y quedan prendad@s de sus atractivos. E s p e ra m o s que este nuevo deporte que hoy presentamos el TOCHTENNIS tenga la misma aceptación. La próxima que entremos en vuestros “buzones” ya estaremos inmersos en las fiestas navideñas. Queremos desde estas páginas felicitaros éstas y desearos que paséis unos días maravillosos llenos de felicidad y sobre todo, sobre todo que sigáis jugando al pádel para que éste sea el operante de sacar de vuestro cuerpo los excesos que en estas fiestas todos cometemos.

¡¡¡ FELIZ NAVIDAD!!!

Otra sección tradicional es “A Clase”, en ella tratamos de presentaros deportes de pala o raqueta que quizá para muchos de vosotros sea el primer conocimiento que

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/

3


PROYECTO DE ESCUELA DE PADEL INCLUSIVO – CLUB DE PÁDEL FUENLABRADA El Club de Pádel Fuenlabrada es una Asociación deportiva sin ánimo de lucro que está formada actualmente por 175 socios activos. Uno de los objetivos del Club es su labor social y ha colaborado con causas solidarias, a través de diversos torneos y campañas de concienciación. Estructura del Club de Pádel Fuenlabrada Disponemos de 4 pistas de Pádel alquiladas al Gimnasio Altafit, en el Centro Comercial de Avenida Las Provincias, 18, de Fuenlabrada. Se está negociando el alquiler de pistas adicionales en centros deportivos cercanos a nuestra sede.

4

Objetivos del Club El objetivo principal es el desarrollo deportivo a través del pádel de niños, jóvenes y adultos en Fuenlabrada y la Comunidad de Madrid. Se realizan las siguientes actividades: - Clases prácticas de Pádel, para niños, jóvenes y adultos, a través de la Escuela de Pádel del Club. - Partidos de preparación y torneos solidarios. - Participación en competiciones a nivel comarcal. - Realización de actividades culturales complementarias. Propósito de creación de una Escuela de Pádel Inclusivo Queremos facilitar a las personas con necesidades de integración el acceso a programas deportivos y sociales adecuados, adaptados a sus capacidades y circunstancias.

LA CANCHA C.P.F. nº 36 – DICIEMBRE 2019


Queremos que la práctica del deporte se normalice para todos y podamos sensibilizar a la sociedad para que la inclusión sea más visible. Queremos que a todos los que nos guste el deporte podamos hacerlo tengamos una discapacidad o no. Nuestro propósito es crear una escuela de pádel adaptado y para ello: - Se harán pruebas de esfuerzo. - Ficha técnica y médica para tener la mayor información de cada uno de los alumnos. - Se establecerán niveles según la adaptación necesaria y el aprendizaje que vayan adquiriendo. - Se convocarán partidos y torneos con padres, hermanos o amigos, y con otros alumnos de la escuela de pádel. - Clases individuales y colectivas muy divertidas y entretenidas.

- Se facilitarán los apoyos técnicos y materiales necesarios. Destinatarios Personas con necesidades de integración que individualmente o a través de las Asociaciones de Fuenlabrada y de localidades cercanas quieran practicar el deporte del pádel. Vamos a establecer contacto con las Asociaciones: ASPANDI (Asociación de padres de niños diferentes de Fuenlabrada), AFANYA TGD (Asociación de familias de niños y adultos con trastorno generalizado del desarrollo), Grupo AMÁS de Leganés (Miembro de Plena inclusión de Madrid), AMPA JUAN XXIII (Asociación padres y madres Centro de Educación Especial Juan XXIII), AFANIAS (Centro de atención temprana para discapacitados psíquicos de la Fundación Síndrome de Down) y Cáritas de Fuenlabrada.

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/

5


Equipo de trabajo La gestión y desarrollo de las clases se llevará a cabo a través de ALDAVA en las instalaciones del Club de Pádel Fuenlabrada. Dispondremos de un Coordinador de la Escuela de Pádel que establecerá los horarios para adaptarse a las necesidades de los alumnos. Contaremos con los dos monitores de la Escuela de Pádel, que recibirán el curso de formación de Pádel Adaptado. Y un monitor de apoyo. Voluntarios Dotaremos al proyecto de un equipo de voluntari@s para agilizar y optimizar el desarrollo de las clases. Nos hemos reunido con la Fundación Manantial, que gestiona el Centro de atención integral a personas con discapacidad funcional mental, para que puedan realizar tareas de voluntariado y están previstos contactos con Cruz Roja de Fuenlabrada y Asociaciones juveniles de animación sociocultural de Fuenlabrada y localidades cercanas. Colaboraciones Solicitaremos la colaboración en este proyecto del Ayuntamiento de Fuenlabrada, de la Comunidad de Madrid (a través del Plan de Fomento de la Actividad Física y el Deporte Inclusivo de la Comunidad de Madrid), así como de las Asociaciones de Vecinos de Fuenlabrada. Este proyecto se enviará a las empresas y establecimientos de Fuenlabrada para fomentar su colaboración con el mismo. Ya se ha realizado una primera reunión con la Fundación Caixa A nivel nacional se han establecido cauces de colaboración para intercambio de información y de buenas prácticas de otras escuelas deportivas inclusivas: Asociación de deporte adaptado Pádel Integra (Andalucía) y Escuela de Pádel Adaptado ÍCARO/ENVERA (Colmenar Viejo). Metodología de trabajo 1 – Potenciar la dimensión social y deportiva del pádel como deporte inclusivo.

6

LA CANCHA C.P.F. nº 36 – DICIEMBRE 2019


2 – Adaptación de las clases de pádel a las características de cada alumno a través de itinerarios personalizados. 3 – Programación de las clases en base al logro de los objetivos que se persiguen y realización de evaluaciones periódicas. Celebración de Jornada de Pádel Inclusivo A finales del próximo mes de septiembre se realizará una Jornada de Pádel Inclusivo, con el fin de compartir experiencias con otras escuelas a las que serán invitadas distintas entidades que permitan trabajar para la supresión de barreras en el acceso al deporte inclusivo para todos. Expectativas Vamos a impulsar el desarrollo social y deportivo de las personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social. Para ello apostaremos por nuevos proyectos que persigan la independencia y la autonomía de las personas. Nuestro Club de Pádel Fuenlabrada apoyará en toda su dimensión el fomento de los hábitos saludables y la integración. Repercusión y Visibilidad Nuestra presencia en los medios de comunicación y redes sociales va a ser una extensión más de nuestra tarea y procuraremos obtener la máxima visibilidad para nuestros objetivos principales: INCLUSIÓN, DIVERSIDAD y DIVERSIÓN.

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/

7


8

LA CANCHA C.P.F. nº 36 – DICIEMBRE 2019


https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/

9


28 SEPTIEMBRE TORNEO SOLIDARIO EN FAVOR DE LA ASOCIACION MACROCEFALIA Y ESCUELA INCLUSIVA. Centro comercial Avda. Provincias, 18 FUENLABRADA

ACTIVIDADES :

MAÑANA: DESDE LAS 12:00

EXHIBICION PADEL INCLUSIVO EXHIBICIÓN PICKLEBALL

TARDE: - TORNEO DE PADEL SOLIDARIO DESDE LAS 16:00 A 19:00

- MASTER CICLO

PEDALEA DURANTE 90 MINUTOS

-

(2 TURNOS)

CON

- TODO EL DÍA NOS

ACOMPAÑARÁ LA LEGIÓN 501 INSCRIPCIONES

MASTER CICLO: 10 € ………………

TORNEO PÁDEL: 20 € PAREJA solidarioicpf@gmail.com whatssap: 693280671

10

LA CANCHA C.P.F. nº 36 – DICIEMBRE 2019


Días, semanas meses de duro trabajo. Citas, entrevistas, disertaciones, charlas, etc… Se han producido durante estos últimos meses para poder llevar a buen puerto el proyecto, que a juicio de muchos, entre los que me encuentro, más importante que ha acometido el Club desde su fundación, la creación de una escuela de pádel inclusivo. La zona sur de la Comunidad de Madrid era carente de este tipo de actividad. Las personas que sufren algún tipo de discapacidad bien física o psíquica no disponían de ningún sitio para poder practicar y aprender este deporte, que en opinión de muchos expertos en la materia es ideal para desarrollar en ellos algunos aspectos físicos fundamentales como son la coordinación, el desplazamiento, el ejercicio de miembros, etc… El Club de Pádel Fuenlabrada se propuso, y a dia de hoy, en que esta revista llega a vuestros ojos, está en funcionamiento, una escuela de pádel inclusivo en la que un monitor experto (Lo presentaremos en sociedad en el próximo número de la Cancha) dirige los pasos de varios chicos y chicas que todos los lunes llegan ilusionados al Club para aprender y jugar a este bonito deporte. Todas estas novedades las presentamos en sociedad el pasado 28 de septiembre en una gran jornada de puertas abiertas en donde contamos con la ayuda y colaboración de grandes amigos que hicieron que ese día quedase grabado en la memoria de muchos como una jornada maravillosa. Todas estas actividades, tanto las matinales como las vespertinas pudieron realizarse gracias a las colaboraciones, de todo tipo, que realizaron las empresas y organismos que reproducimos a la izquierda de este texto, en el cartel anunciador del acto.

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/

11


La jornada se inició muy temprano, cuando los amigos del Pickleball de la Asociación Española y Madrileña de Pickleball, con nuestro gran amigo José de Rivas a la cabeza, y Concha Delgado con la Fundación Alas, llegaron al recinto a comenzar la instalación de sus pistas para que las asociaciones que estaban invitadas pudiesen conocer y practicar ese bonito deporte, que también es muy recomendable para estos chic@s por no necesitar para su ejecución de una potencia como el pádel y sin embargo si demanda una serie de coordinación y reflejos de movimientos.

A media mañana empezaron a llegar los chicos y chicas de la Fundación A LA PAR, de ASPANDIF (Guadalajara), Fundación Manantial etc…, que iban a disponer de nuestras instalaciones para disfrutar de estos maravillosos deportes. Poco a poco fueron llegando los ilustres personajes La Brigada 501, Jesús Lago, de la película “Campeones”, “Fuenli”, Nicolás Fernández campeón con 11 años del torneo de pádel de Málaga, etc… que engrandecieron con su presencia en estas jornadas de puertas abiertas.

12

LA CANCHA C.P.F. nº 36 – DICIEMBRE 2019


https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/

13


14

LA CANCHA C.P.F. nº 36 – DICIEMBRE 2019


https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/

15


16

LA CANCHA C.P.F. nº 36 – DICIEMBRE 2019


Al término de la mañana y antes de irnos a comer, se procedió a la entrega de diplomas conmemorativos del acto y como agradecimiento de colaboración en el evento a tod@s los participantes. Estos galardones fueron entregados por el concejal de deportes de nuestro ayuntamiento D. Agustín Domínguez que vino acompañado al acto por la directora gerente de patronato de deportes Dña. María Eugenia Arroyo y la directora del Centro Comercial Las Provincias Dña. María Salud Sánchez. Cómo se extendería mucho relaciopnar a todos los homenajeados bste con reproducir una imágen del acto para que quede constancia del hecho.

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/

17


18

LA CANCHA C.P.F. nº 36 – DICIEMBRE 2019


https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/

19


La jornada vespertina se inició con la “Master Ciclo” impartidas por IBC, continuando con el torneo de pádel solidario del Club de Pádel Fuenlabrada en beneficio de LA ASOCIACIÓN MACROCEFALIA MALFORMACIÓN CAPILAR ESPAÑA (AMCME)

20

LA CANCHA C.P.F. nº 36 – DICIEMBRE 2019


https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/

21


.y por último y como colofón de esta gran jornada de puertas abiertas la “RIFA SOLIDARIA “ donde se sortearon los obsequios donados por las entidades que colaboraron con nosotros aportando regalos para sortearlos entre todos los adquirientes de papeletas para conseguir fondos para esta asociación que tanto hace por tratar de seguir investigando sobre esta rara enfermedad.

22

LA CANCHA C.P.F. nº 36 – DICIEMBRE 2019


El acto se alargó más de la cuenta, pues los regalos a sortear eran muchos. Una vez concluido pasamos a degustar un rico ágape con el que el Club de pádel obsequió a todos los presentes y todos nos marchamos con una gran cuerpo y con el orgullo de haber conseguido algo por lo que tanto tiempo habíamos estado luchando.

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/

23


Para ganar en el pádel no basta con ser

Para los que somos de sangre caliente y a

técnicamente muy bueno, ya que influyen

la mínima saltamos es realmente difícil, a

muchos factores en el resultado de un

la par que muy perjudicial. Un rival que ve

partido. Puedes ser muy bueno, pero junto

que a la mínima te vas del partido te va a

a tu compañero no formar una buena pareja,

“putear” todo lo que pueda y más para que

por ejemplo.

eso pase, y la culpa de irse del partido será única y exclusivamente tuya.

Pero no es de las parejas de lo que vamos a hablar hoy, de eso ya hablamos hace un

A veces, ser un poco alocado en la pista

tiempo. Hoy vamos a hablar de la parte

nos puede venir bin, pero siempre con

mental del pádel, de hecho, este artículo

control. Hay que ser paciente en el

se podría haber llamado “cabeza fría y

juego y ser agresivo cuando toca.

p’alante” porque básicamente consiste en eso, en mantener la cabeza fría durante todo el partido.

No se te puede ir “la pinza” porque has fallado una bola tonta, o la ha fallado tu compañero. Tampoco porque el rival sea un

Ya

24

no

sólo

se

trata

de

mantener

la

maleducado o te quiera robar un punto. Lo

concentración y evitar despistarse con lo que

puedes pagar muy caro porque, una vez te

pasa en la pista de al lado o por cualquier

vas del partido, es muy difícil volver. Cuando

chorrada. Se trata de mantener la cabeza

estás en ese estado es muy difícil pensar

fría y evitar hacer tonterías porque se nos

con claridad y lo normal es que elijamos

cruzan los cables.

durante un punto la opción incorrecta.

LA CANCHA C.P.F. nº 36 – DICIEMBRE 2019


Personalmente me ha pasado de ir ganando con mucha claridad, a un par de juegos de

Hay que tener mucha paciencia y mantener una buena comunicación.

ganar el partido, y que el rival nos robara un punto descarado. “Jode” y mucho, pero lo

Cuando estamos en ese estado de ira

que no puede ser es que estando haciendo

incontrolable, que parece que nos queremos

un partido muy bueno, sólo por ese detalle,

comer

un sólo punto, se me fuera la pinza y ya no

relajarse hablando con el compañero, es

volví al partido. Evidentemente perdimos y

importante que entre punto y punto nos

me fui “contento”.

tomemos nuestro tiempo  para intentar

a

alguien,

además

de

intentar

que se nos pase. Entre juegos o al finalizar

Hay que tratar de mantener una actitud “zen” durante el partido. Se necesita mantener la calma para buscar la mejor opción de juego, sin precipitarse. Tener claro que esto sólo es un juego y, si hay algo que no te haya

un set, si tienes que coger e irte al servicio a lavarte la cara o a tomar el aire, lo haces. Tienes que pensar que el pádel es un juego y que vas a divertirte, no a enfadarte o a pelearte con los demás.

gustado, lo comentas después del partido, pero no en caliente en medio del partido,

Además, piensa que no juegas tú sólo, esto

porque lo único que vas a conseguir es

es un deporte de parejas, y que tu compañero

calentarte más e irte más y más del partido.

no tiene porqué pagar que tú no te sepas controlar. Así que, cabeza fría y “p’alante”.

Si te pasa, o le pasa a tu compañero, es fundamental la pareja. La pareja tiene que

Ante las adversidades, o te creces y peleas o mejor te vas a tu casa.

hacer ahí labor de psicólogo, tiene que intentar calmarlo y “llevarle de la manita

*Foto de World Padel Tour

durante el partido” para que no se pierda.

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/

25


CONVIVENCIA EN MOJACAR – CLUB DE PÁDEL FUENLABRADA Después de más de dos meses de preparación, 32 valientes, entre socios, familiares y amigos hemos disfrutado juntos, durante tres maravillosos días, de nuestra convivencia padelera 2019. La ciudad de Mojacar, y más concretamente el Hotel Servigroup Marina Playa, situado en primerísima línea de playa, nos ha acogido durante el mini puente de noviembre, en el que hemos disfrutado de una estupenda temperatura y una extraordinaria compañía.

26

LA CANCHA C.P.F. nº 36 – DICIEMBRE 2019


La llegada escalonada de los participantes en esta convivencia, motivada por la fĂłrmula finalmente elegida para el transporte, desde nuestros domicilios, en coches particulares, hizo que nuestro primer encuentro grupal se produjera en la primera comida en el restaurante del hotel.

Todos quedamos gratamente sorprendidos por la calidad y variedad de los alimentos ofrecidos en el buffet, y es muy probable que algunos hayamos vuelto a casa con algĂşn kilo adicional, pues a la variedad de primeros y segundos platos le seguĂ­an los numerosos y dulces postres que hicieron las delicias de todos los presentes.

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/

27


A la calidad de los alimentos y la comodidad de la estancia hay que añadir por supuesto los servicios ofrecidos por el hotel y entre ellos lógicamente las pistas de pádel, donde pudimos disfrutar de nuestro querido deporte estableciendo pozos de distinto nivel y algunos partidos de gran rivalidad, en los que terminaron saltando algunas chispas, siempre dentro del respeto y el buen ambiente que se ha mantenido durante todo el tiempo.

28

LA CANCHA C.P.F. nº 36 – DICIEMBRE 2019


La noche del viernes, tras una exquisita cena, nos dispusimos a disfrutar de alguno de los locales cercanos donde tuvimos una experiencia de ida y vuelta que nos sirvió para echarnos algunas risas. Después de tener montado el espacio para disfrutar juntos de algún combinado y poner la guinda final a la cena del viernes, nos encontramos con el poco interés de una camarera en un “Chillout” cerca del hotel, que pensaba cerrar en 20 minutos. Tuvimos que volver sobre nuestros pasos para tomar esa primera ronda en la terraza de nuestro hotel.

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/

29


Y digo la primera, porque algunos valientes optaron por continuar más tarde en “Playa Juana Beach Club”, con una segunda copa y algunos bailes.

30

LA CANCHA C.P.F. nº 36 – DICIEMBRE 2019


La mañana del sábado se inició con nuestra ruta “Playa de los Muertos – La Mesa Roldán” de la que Juan Antonio García nos informa a continuación. Aunque estaba previsto que la iniciáramos más temprano, no pudimos resistirnos a darnos un chapuzón en las aguas cristalinas de “Playa de los Muertos”. PLAYA DE LOS MUERTOS – LA MESA ROLDAN Distancia: 5 Km. Dificultad: Fácil La playa de Los Muertos es una enorme playa totalmente recta de más de un kilómetro de longitud y que tiene el agua más azul y cristalina de toda la zona. Debe su nombre a la frecuencia con la que históricamente llegaban a sus costas los cadáveres de náufragos o de navegantes, arrastrados por cualquier pueblo, ya mitad de camino entre Agua Amarga y Carboneras).

las corrientes marinas, que convergen en este emplazamiento. Esta playa de Carboneras es una de las más conocidas y apreciadas, no sólo de la costa de Almería, sino de todo el litoral español, siendo frecuente su aparición en las listas de popularidad realizadas en los últimos años por distintos medios, como el que publica anualmente la revista digital 20 minutos, en el que llegó a alcanzar el primer puesto en 2007. Entre sus virtudes destaca el agua (de azul intenso), la arena (muy agradable porque no te reboza pero tampoco tiene piedras grandes), y el aislamiento (está lejos de

La arena está compuesta de piedrecillas que van haciéndose más finas a medida que nos acercamos al agua. Es una de las mejores arenas de Cabo de Gata porque es muy gustosa y se despega fácilmente al secarnos. Excepto los días de viento fuerte es una playa esplendida para el baño. Aunque es una playa bastante grande (800 metros de longitud) se ha hecho extraordinariamente famosa y por este motivo en época de verano está un poco masificada.

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/

31


La Mesa Roldán está situada en Carboneras, a medio camino entre Agua Amarga y la Playa de los Muertos. Se trata de un promontorio de escasa pendiente en su base pero que se hace escarpado en la parte superior. Su cima, plana, está formada por corales que aprovecharon el interior de un domo volcánico submarino, la que hoy es su base, para instalarse hace unos 6 millones de años y formar un arrecife. Posteriormente fosilizó y, con la bajada del mar, se hizo visible. Sus más de doscientos metros de altitud, sobre el nivel del mar, permiten que sea un mirador privilegiado sobre la zona norte del arque natural.

32

Actualmente, en su interior se encuentra un museo sobre faros, en el que se expone la colección particular de su farero, Mario Sanz. La parte más alta de la meseta esta coronada por la Torre artillada de Mesa Roldán, construida en 1766, sobre los restos de otra torre construida antes de 1497. Es una torre de vigilancia costera del tipo torre de pezuña o de herradura situada sobre el domo volcánico de Mesa Roldán En su momento fue considerada la más peligrosa de la sierra de Cabo de Gata, por lo que sus guardas cobraban más que los de otras estancias de la zona. Esta torre sería testigo de umerosas correrías

En la zona más avanzada al mar, se encuentra el faro de Mesa Roldán, que se inauguró el 31 de diciembre de 1863. Su torre es octogonal, blanca, de 12 metros de altura, y el edificio del faro es rectangular, blanco con cornisas y remates en color albero.

de piratas berberiscos, llegando después del “Levantamiento de los

Su espectacular altura focal, de 222 metros, le hace ser el faro habitado más alto de la península Ibérica y de todo el Mediterráneo.

recibían munición del Castillo de San Andrés de la Carbonera.

moriscos” a quedar vacía por su peligrosidad. En 1764, reinando Carlos III, se recuperó su uso dotándola de un cabo y tres torreros, que

LA CANCHA C.P.F. nº 36 – DICIEMBRE 2019


En diciembre de 1768 una fuerte tempestad asoló la Mesa de Roldán; un rayo cayó sobre la torre afectando a dos tinglados que tenía adosados, pero ésta se mantuvo casi intacta. En la segunda mitad del siglo XIX sería traspasada, como las demás, al cuerpo de Carabineros como atalaya para la vigilancia policial, pero no se tiene constancia de que la utilizaran para este fin.

Para sus seguidores apuntar que aquí se rodó la batalla por la ciudad de Meeree; es una escena de unos siete minutos, donde utilizando esta localización y con la Torre de Mesa Roldán de fondo, dieron vida a uno de los momentos más tensos de la 6a temporada.

Hacía 1941 se cedió a la Guardia Civil, como el resto de posesiones de los Carabineros, siendo incluida en 1949 en el Decreto ley de protección de Castillos que promulgó el Estado. Desde 1978, durante la construcción de los sucesivos puertos industriales de Carboneras, se abrió una cantera en la cima de Mesa Roldán. Como otras torres de esta zona, se encuentra en un increíble estado de abandono. La torre de Mesa Roldán va cayéndose piedra a piedra ante la indiferencia de todas las Administraciones. Ha contribuido a su fama el ser uno de los escenarios elegidos para el rodaje de la serie Juego de Tronos. El municipio se suma así a otros escenarios de la provincia como Tabernas, Sorbas, El Chorillo de Sierra Alhamilla o el conjunto monumental de La Alcalzaba, en la capital, seleccionados para el rodaje.

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/

33


Para llegar desde Mojacar lo haremos por la comarcal AL-5106 en dirección a San José y Almería. Pasando Carboneras y como a unos 5 Km. encontraremos el Parking de la Playa de os Muertos, ubicado en la propia carretera.

Desde el parking comenzaremos nuestra ruta en dirección al Mirador desde donde tendremos una bonita perspectiva de la Playa de los Muertos. Bajaremos a verla “in situ” y luego encararemos la subida a la Mesa Roldán, visitando el Faro y la Torre. Continuando el camino, y para terminar nuestro paseo, solo nos quedará descender hasta los coches.

Después de una parada “obligada” en el chiringuito “Paraíso” donde disfrutamos de unas cervezas bien frías y de la suculenta comida del Hotel, la tarde del sábado la dedicamos de nuevo a disfrutar de los enfrentamientos de pádel, para terminar la jornada con algunos largos en la piscina cubierta del Hotel.

Aún nos quedaba la salida nocturna y aunque pensábamos descubrir otro buen lugar de copas, nos encontramos con sus puertas cerradas y recalamos nuevamente en “Playa Juana Beach Club”, donde pudimos disfrutar de una agradable velada junto a la playa y con un bello cielo estrellado.

34

LA CANCHA C.P.F. nº 36 – DICIEMBRE 2019


El domingo por la mañana fue nuestra despedida, algunos decidimos visitar el pueblo de Mojacar y otros compañeros marcharon hacia su domicilio pues el viaje iba a ser largo y con caravanas probables. También fuimos llegando escalonadamente y tras los avisos de haber realizado bien el viaje nos dispusimos a descansar, para llegar al temido lunes, con los gratos recuerdos de una buena experiencia en común, que esperamos se repita pronto.

Gracias a todos, por vuestra colaboración fotográfica y sobre todo por hacer grande nuestro Club.

José María Chico García

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/

35


AYUDANOS A CONOCERTE… ME LLAMO JOSE MANUEL AGUAYO DURAN. TENGO 45 AÑOS NACI EL 3 DE JUNIO DE 1974 EN EL HOSPITAL DE ODONELL. ME CRIE EN VILLLA DE VALLECAS

BUSCA

PAREJA PARA JUGAR LA PARTIDA DE LA VIDA… QUIEN SERÍA? ALGUIEN QUE SINTIERA COMO YO. SOY UNA PERSONA MUY SENTIMENTAL

CENA Y “PELI”…

VEMOS?

¿CUAL

LA VIDA ES BELLA. Y SPIDERMAN

DEJA

VOLAR TU IMAGINACION… DIBÚJANOS UN PAÍS PARA VIVIR ESPAÑA SIN DUDA Y DESPUES LOS PAISES BAJOS. UN SITIO RODEADO DE MAR Y MONTAÑA A LA VEZ.

ESCÁPATE

DESIERTA…¿ LLEVARÍAS?

A

UNA QUE

ISLA TE

A MI GRAN AMOR MI HIJO HUGO

Hoy nos visita uno de los monitores que durante esta ajetreada temporada han dejado sus enseñanzas en la cantera del Club y en aquellos soci@s que ha querido ampliar sus conocimientos de pádel acudiendo a las clases que nuestrto compañero José Manuel doctamente imparte por las mañanas en el Club. Él es el protagonista de nuestra sección A&Z, para que todos nuestros lectores puedan conocerle algo más.

36

FORMACIÓN EN PADEL: ¿QUÉ ES “SACAR POR CINCO”? NADA. JJJJJ ES POR TRES METROS LATERAL Y POR 4 DE FONDO

GANAR, GANAR Y GANAR… ¿EL FIN

JUSTIFICA LOS MEDIOS?

NOOOOO. HAY VECES QUE SE APRENDE MUCHO PERDIENDO.

LA CANCHA C.P.F. nº 36 – DICIEMBRE 2019


HAS GANADO EL PREMIO DE LA

KILOS…KILOS… ¿CREES QUE MERECE

NINGUNO. SIMPLEMENTE GUARDARIA PARA CUANDO ME HICIERA FALTA

SIIIII. CUIDARSE ES MUY IMPORTANTE. YO SOY DE LOS QUE PIENSA QUE SOMOS LO QUE COMEMOS

PRIMITIVA… ¿CUAL SERÍA EL PRIMER “CAPRICHO QUE TE DARÍAS?

IMAGINACIÓN O TRABAJO… ¿CUAL CONSIDERAS QUE ES TU MEJOR VIRTUD? LAS 2 ME GUSTAN. CREO QUE VA TODO UNIDO ES BUENO TENER IMAGINACION PARA HACER UN BUEN TRABAJO

LA PENA LOS SCRIFICIOS POR TENER UNA FIGURA DE “REVISTA”

LIBROS O REVISTAS…¿TE GUSTA LA

LECTURA?. ¿CUAL ES TU LIBRO DE CABECERA?

NO SUELO LEER MUCHO PERO ESTE LIBRO ME GUSTO MUCHO (DEMASIADO INTELIGENTE PARA SER FELIZ)

JUEGA CON TU MEMORIA… ¿CUAL ES TU

MEJOR RECUERDO, QEUE TE GUSTARÍA REVIVIR? CUANDO COMPETIA SIENDO NIÑO ME ENCANTABA. SOBRE TODO INTENTAR GANAR A LOS MAYORES

LLUEVE …¿TE MOJAS O TE COBIJAS? ME SUELO ARROPAR DE LA GENTE

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/

37


MÚSICA.... ¿QUÉ ESCUCHAS? MUSICA ESPAÑOLA TODO TIPO. ME GUSTA MUCHO EL FLAMENCO

¿NOMBRE DE HOMBRE/MUJER?...¿Porqué? HUGO. ES UNA PERSONITA MUY ESECIAL PARA MI

ORDENA ESTAS 3 PALABRAS… SALUD,

DINERO, AMOR…

AMOR. SALUD. DINERO. (EL AMOR IMPORTANTE PARA TENER SALUD)

PLANIFICA TUS VACACIONES… ¿A DONDE IRIAS?

PAISES BAJOS.

¿QUE LE PIDES A LA VIDA? QUE ME AYUDE A SER FELIZ. NO PUEDO VER INJUSTICIAS. ME ENCANTA VER A LA GENTE FELIZ QUERIENDOSE.

RECUPERA TU TIEMPO… ¿HASTA CUANDO RETRASARÍAS EL RELOJ? NO LO MOVERIA

SIN SALIR DE CASA… ¿TE GUSTA LA TV?

, ¿PROGRAMAS FAVORITOS? DOCUMENTALES. DEPORTE

38

DE

HISTORIA ANIMALES

LA CANCHA C.P.F. nº 36 – DICIEMBRE 2019

ES


TOMATE TU TIEMPO…¿COMO TE VES DENTRO DE 20 AÑOS?

HACIENDO DEPORTE Y PASEANDO

UNA COPA… ¿QUÉ TOMAS? CERVEZA

¿VOTAS EN LAS ELECCIONES? ¿CÓMO VES LA ACTUALIDAD POLÍTICA EN ESTE PAÍS? NO ME GUSTA LA POLITICA. PERO ESTA CLARO QUE LOS QUE SE DEDICAN A ESTO NO LO HACEN DEMASIADO BIEN

Y HABLANDO UN POCO DE PÁDEL …

¿CUÁL ES EL GOLPE QUE MEJOR SE ADAPTA A TU PERSONALIDAD? BANDEJA

¿ZAPATO DE MONTAÑA O ZAPATILLA DE PLAYA? ZAPATILLA DE PLAYA

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/

39


Photo Credits: https://www.touchtennis.com/gb/

Los deportes de raqueta llevan décadas practicándose en casi todos los rincones del mundo, ya sea el tenis, el tenis de mesa, el bádminton, el frontenis, el squash, el pádel, etc. Pero el ser humano es ambicioso y curioso por lo que siempre se han buscado alternativas a la práctica tradicional de los mismos con mayor o menor impacto y éxito. Así es como nació el Bquet, el Platform Tennis, el Pickleball… y, el auténtico protagonista de hoy, el touchtennis.

Hace ya casi un lustro que el pádel logró desbancar al tenis en número de practicantes y adeptos en España. Pero el pádel ya no está tan de moda y el tenis se guardaba un as en la manga. Podemos asegurar que –de continuar esta progresión- el touchtennis será la revolución de la próxima década

El touchtennis (TT) es un deporte de raqueta (con cordaje) que se juega en una pista más pequeña que la de tenis, con una red más pequeña también y cuya pelota es de espuma o foam. Destaca por su rapidez, accesibilidad y versatilidad. Sí es importante una buena condición física y destreza técnica pero el elemento fundamental son los reflejos. Es el fútbol sala o “futbito” del tenis. Nacido en Londres en el año 2000, la invención de este deporte se le atribuye a Rashid Ahmad que lo diseñó como una forma de diversión para su hija en el jardín de casa. Marcas como Wilson y Babolat ya se han sumado. La Lawn Tennis Association (LTA) en Reino Unido y la Federación Española de Tenis (RFET) están difundiendo esta nueva modalidad del tenis.

40

LA CANCHA C.P.F. nº 36 – DICIEMBRE 2019


Beneficios del touchtennis •

Se puede practicar en cualquier superficie plana.

Se desarrolla una excelente actividad física y es ideal para lucha contra el sedentarismo.

Es divertido y ágil

Se puede practicar aunque haya gran diferencia de niveles.

Los jugadores adultos se sentirán competitivos jugando desde las primeras semanas de práctica.

Fácil de distribuir y organizar en un espacio reducido.

Es transportable.

Es menos lesivo que otros deportes

¿Dónde se puede practicar? En cualquier superficie llana. En las propias pistas de tenis. En interior o en exterior. El material (pelotas, raquetas, una red, líneas, conos, aros) es transportable… a gimnasios, polideportivos, pueblos, jardines, calles, etc.

Medidas de la pista Las dimensiones de una cancha oficial de touchtennis son de 12m × 5m para individuales y 12m × 6m para dobles. Sin embargo, se admiten variaciones de hasta un metro en todas las líneas para que el juego sea mas accesible y variado. Las dimensiones de la red, con una altura de 0,60 metros, son las mismas que las de la modalidad de mini tenis. Se puede jugar en todo tipo de superficies y en entornos al aire libre e indoor.

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/

41


Desarrollo del juego

El sistema de puntuación tiene ligeras variaciones respecto al del tenis. •

Un servicio o saque.

Los sets son a cuatro juegos con diferencia de dos (tie-break con 4-4). El tie-break de desempate es a 5 puntos.

No hay ‘let’, si la pelota toca la red en el saque y entra, se considera buena.

Hay muerte súbita cuando hay iguales (el receptor elige el lado).

-12 x 5 metros para individuales.

1-2 x 6 metros para dobles (con una línea de dobles a los 50cm de las líneas laterales en los dos lados). Los restos de las dimensiones internas se detallan en el dibujo de abajo.

La altura mínima de la red donde junta a los postes es 80cm (31,5”), y la altura máxima es 91,5cm (36”). En los torneos más prestigiosos tales como los Masters y los Grand Slam, la altura mínima de la red es 91,5cm (3 pies). Para los torneos menos importantes y para el touchtennis social se puede usar cualquier red (casi todas las redes que se pueden comprar en las tiendas tienen una altura mínima de 80cm, pero siempre merece la pena verificarla antes del uso. Imagínate que acude un gigante tipo Karlovic a tu torneo y te has comprado una red minúscula...).

La longitud mínima de las raquetas es 20,8”, y la longitud máxima es 21,5”. La mayoría de las raquetas fabricadas por las marcas conocidas corresponden a estos parémetros si pone 21” en la raqueta sí misma. La talla de la cabeza de la raqueta no debe sobrepasar 107” cuadradas.

La pelota oficial de touchtennis es la pelota touchtennis que mide 8cm y que está hecha de espuma. No se permiten otras pelotas en los torneos oficiales, pero cualquier pelota de espuma se puede usar para los juegos sociales o de liga. Para comprar las pelotas oficiales de touchtennis, haga clic aquí.

Si sueltas tu raqueta durante un punto y consigues pegar la pelota, ese tiro es válido a no ser que tu raqueta aterrice al otro lado de la red.

En touchtennis, si la pelota toca la red y aterriza bien (aunque sea un saque), el punto es válido.

Los gruñidos - ¡se recomiendan los gruñidos para distraer a tu rival!

Si tiras la pelota al aire para sacar, te la tienes que pegar. A diferencia del tenis, en el touchtennis no se aguanta lo de Pat Raf-

Materiales

Raqueta de 21». Las raquetas oficiales de touchtennis no deben ser más cortas de 20.9 pulgadas (53.0 cm) y no más largas que 21.1 pulgadas (53.6 cm). El tamaño de la cabeza de las raquetas no puede ser mayor de 107 pulgadas cuadradas. •

42

Pelota de espuma o foam de 8 cm de diametro. La espuma de las pelotas oficiales de touchtennis son de alta densidad para aguantar grandes golpes. Las diferencias más importantes del tenis normal:

Las dimensiones de la pista:

LA CANCHA C.P.F. nº 36 – DICIEMBRE 2019


ter cuando la tira, dice ‘¡Lo siento tío!’ y no la pega. ¡Pégala! Si no la pegas, pierdes el punto. •

Si tu saque le pega a tu rival sin rebotar, es una falta a no ser que tu rival esté dentro de las líneas de saque - en tales casos, el que saca gana el punto.

Las palabrotas: si se oye cualquier palabrota pierdes automáticamente 1 punto. Si se oye un total de 3 palabrotas en un sólo partido, el arbitro tiene la autoridad de descalificarte del torneo.

Abuso de la raqueta: si rompes una raqueta estás inmediatamente descalificado. También debes pagar una multa de €20 que se tiene que pagar antes de poder jugar más partidos en otros torneos. Sin embargo, si tiras tu raqueta al suelo pero no la quebras y puedes seguir jugando con ella por el resto del partido, puedes continuar... Aunque se te rompa una cuerda después de tirar la raqueta al suelo, debes seguir usando esa misma raqueta hasta el fin del partido.

Los saques: se permite sacar o por alto o por abajo, pero por razones de cortesía es mejor informarle a tu rival si deseas sacar por abajo. ¡Perdedor!

No se pueden volear los restos (igual que en tenis).

En touchtennis, sólo se permite un saque.

Reglas para los torneos: •

Se permite un período de calentamiento de 3 minutos antes del primer partido. En todos los partidos siguientes, no se permite ningún período de calentamiento y el partido debe comenzar en cuanto llegas a la pista. Si un torneo se juega durante más de 1 día, el período de 3 minutos de calentamiento es válido también para el principio de los primeros partidos del segundo día.

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/

43


Formato de puntuación en los torneos y dinero de premio:

44

Los sets son ‘cortos’ (de 4 juegos). A 4-4 se juega un desempate.

La puntuación de cada juego es igual que en tenis normal (15-0, 30-0, etc.). La única diferencia es a 40-40 cuando, en vez de jugar hasta la ventaja, se juega un punto decisivo y el que resta tiene el derecho de elegir si quiere restar desde el lado izquierdo o el lado derecho.

En todos los torneos excepto los Grand Slam, todos los partidos son de 3 sets (el que gana 2 sets gana el partido).

En los Grand Slam, los partidos son de 5 sets.

Para ganar dinero, hay que ganar al menos un partido. Por ejemplo, si tu rival no acude y recibes un pase a la segunda ronda pero pierdes ese partido, ¡no recibes nada! Eso es lo que tiene el deporte, ¿no?

LA CANCHA C.P.F. nº 36 – DICIEMBRE 2019


https://lacanchadelcpf.blogspot.com.es/

45


felices fiestas 46

LA CANCHA C.P.F. nº 36 – DICIEMBRE 2019

Profile for miguel 7492

LA CANCHA del C.P.F. nº 36  

LA CANCHA del C.P.F. nº 36  

Advertisement