Page 1


PRESIDENTE José Galán Rubio DIRECTOR Juanjo Cinque Bueno CONSEJO REDACCIÓN José Suánez Casado Miguel Viedma Gámez MAQUETACIÓN Y DISEÑO Miguel Viedma Gámez COLABORADORES Esther Galán Rubén Álvarez Ángel Torres Onofre Mambrilla COMIC Onofre Mambrilla EDITORIAL Club Pádel Fuenlabrada Calle Callao, 52 local 28945 FUENLABRADA clubpadelfuenlabrada@gmail.com ENVÍO DE ARTÍCULOS lacanchadelcpf@gmail.com DEPÓSITO LEGAL Edición impresa M-7782-2015

CONTENIDO


Un número más ve la luz de sus seguidores y detractores. Junio mes precursor del

verano es

elegido para este fin. Durante el periodo que hemos estado confeccionando éste han ocurrido en el Club

bastantes

acontecimientos significativos. A mediados de mayo sacamos un especial honrando la memoria de nuestro compañero Manuel Cochón, todos sus amigos y conocidos nos reunimos en los recintos de La Pecera y Nogal, debido al gran número de participantes en el evento el Club tuvo que habilitar en estos dos recintos las pistas suficientes para que todos los inscritos pudiesemos

disfrutar del juego.

A parte de las tinales

reuniones normales de las

dominicales

se

organizó

ma-

algún

ex-

porádico encuentro entre semana donde los “habituales”desfogamos nuestro “mono” de pádel dando algún “palazo” a las bolas. Abril terminó, por primera vez este año, con la convivencia del Club. Una reunión entre varios socios en la localidad de Salvacañete (Cuenca). Los maravillosos parajes de esta zona ilustran estas lineas. Un largo fin de semana en el que el disfrute y el anecdotario de los compañeros que participaron en este acontecimiento aún hoy pasados bastantes días llegan sus risas y comentarios sobre las aventuras vividas esos días

LA CANCHA DEL C.P.F.

3


La convivencia. El pasado día 30 de abril un grupo de socias y socios con varios familiares y amigos emprendimos un viaje a Salvacañete en Cuenca para pasar tres días en convivencia. La experiencia no ha podido ser más positiva, conocimos un maravilloso paraje entre Cuenca y Teruel. ¿Cómo explicaros la experiencia? Bueno, con buena voluntad y ganas de pasarlo bien las cosas fueron rodadas, la casa tenía todas las comodidades posibles, cocina individual en cada complejo, baño independiente en cada habitación, piscina cubierta climatizada y con yacuzzi, sauna, barbacoa en recinto independiente, aparcamiento interior y lo más importante pista de pádel.


LA CANCHA DEL C.P.F.

5


6

LA CANCHA DEL C.P.F.


El día de la llegada subimos a comer al pueblo donde nos trataron muy bien, nos dieron de comer espectacularmente y a un precio muy económico, ya por la tarde disfrutamos de las instalaciones y las comodidades de la casa, por la noche preparamos una barbacoa para terminar la velada con una pequeña fiesta con baile. El domingo nuestro socio Juan Antonio nos preparó una ruta por el nacimiento del rio Cabriel, tres horas de caminata que algunos integrantes de la convivencia pensaban que no serían capaces de realizarla, pero Juan lo tuvo todo controlado, en todo momento sabia donde y cuando había que pararse, el paisaje que nos encontramos mereció la pena. Después de tanta caminata lo mejor era reponer fuerzas y que mejor que con un arroz para 30 personas que nos preparó nuestro socio Antonio Andreu para chuparse los dedos. Ya por la tarde siestecita y pádel.

LA CANCHA DEL C.P.F.

7


Pero el problema que con una pista era complicado jugar tantos y nos inventamos el pádel 4 & 4, nos parecía una chorrada pero empezamos a ponerle reglas y a jugar y no podéis imaginarlo divertido que resulta (tenéis que probarlo). Esto es lo que os puedo contar por que como dicen los miembros de la convivencia lo que paso en la convivencia se queda en la convivencia.

8

LA CANCHA DEL C.P.F.


LA CANCHA DEL C.P.F.

9


En este número de la Cancha se presta a nuestro cuestionario el socio 54 de nuestro club Domingo Caravaca Caballero. Gran jugador, y una gran persona. Las ocasiones en las que hemos coincidido en una cancha de juego bien como compañeros o rivales, ha sido una “gozada” disfrutar de su compañía.

A

AYUDANOS… ¿DE QUE COLOR PINTAMOS EL MUNDO, Y POR QUÉ?

VERDE ESPERANZA. Confío que a nuestros hijos/nietos les dejaremos un mundo mejor.

B

BUSCA PAREJA PARA JUGAR LA PARTIDA DE LA VIDA… QUIEN SERÍA?

En el pádel, siempre con mi compi Ellery, la mejor pareja que puedo encontrar; y en la vida, siempre con mi mujer, la mejor compañera que puedo tener.

C

CENA Y “PELI”, CUAL VEMOS?

El Becario, con Robert de Niro y Anne Harthaway, la recomiendo. La importancia de los mayores.


D

DEFINENOS…¿QUE ES PARA TI, LA FELICIDAD?

Mi objetivo cada día que me levanto.

E

ESCÁPATE A UNA ISLA DESIERTA… QUE TE LLEVARÍAS?-

Crema solar, un mojito muy frio y a mi media naranja.

F

FORMACIÓN EN PADEL: ¿QUÉ ES “SACAR POR CINCO”?

¡Eso es imposible!, ¿no?, jajaja. Sólo llego a X3.

G

GANAR, GANAR Y GA-

NAR… EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS?NUNCA. Siempre por delante pasarlo bien, ser deportivo y disfrutar del momento.

H

HOBBYS… A QUE DEDI-

CAS TU TIEMPO LIBRE? Principalmente a practicar deporte. Senderismo y una barbacoa son otras opciones. El Candy Crush, que me tiene enviciado, jajaja.

I

IMAGINACIÓN O TRABA-

JO… CUAL CONSIDERAS QUE ES TU MEJOR VIRTUD? Trabajo, constancia, renovar constantemente la ilusión de que todo puede ser mejor. Hay que ser siempre positivo.

J

JUEGA CON TU MEMORIA… CUAL ES TU MEJOR RECUERDO?

-He tenido muchos momentos inolvidables en mi vida, no sabría escoger uno. Pero en el Pádel, aquel partido que jugué con mi cuñado, y levantamos….51 bolas de partido!!!!!!

K

KILOS… QUÉ APRECIAS MÁS EN LA PERSONA SU APARIENCIA INTERNA O EX-

TERNA? -Me lo has puesto muy fácil: el interior, las apariencias engañan, jajaja.

LA CANCHA DEL C.P.F.

13


L

LIBERA TU MENTE… UN PAIS PARA VIVIR… POR QUÉ?

-El último viaje que he realizado al extranjero fue a Holanda: me fascinó. Por todo, la gente, el respeto, la tolerancia, sus canales, sus casas flotantes... Si, creo que sería en Holanda.

LL

LLUEVE…TE MOJAS O TE COBIJAS?

- Si es lluvia fina me encanta empaparme la cara… pero si es gruesa por supuesto que me cobijo ;-)

M

MÚSICA.... QUÉ ESCUCHAS?

.-Música cañera, en el gimnasio me da más revoluciones.

N

NOMBRE DE HOMBRE/MUJER?

En las mujeres, muchos: Eva, Natacha, Claudia…En hombres, Alberto, Guillermo... y por supuesto que el de Domingo no, por Dios!!!!


LA CANCHA DEL C.P.F.

15


O

ORDENA ESTAS 3 PALABRAS… SALUD, DINERO, AMOR

-Salud, amor y dinero. Lo tengo claro.

P

PLANIFICA TUS VACACIONES… A DONDE IRIAS?

A mi “Cai” (Cádiz). Me tiene embrujado su mar, sus playas y los contrastes de luz al atardecer. Desde Conil a Tarifa se esconde mi paraíso.

Q

QUE LE PIDES A LA VIDA?

No le puedo pedir nada a la vida porque me siento un privilegiado: sé que hay mucha gente que lo está pasando fatal, muy mal, y yo no me puedo quejar.


R

RECUPERA EL TIEMPO… HASTA CUANDO RETRASARÍAS EL RELOJ?

A cuando tenía treinta y tantos. Fue una época muy bonita en mi vida. Personalmente, cambió mi rumbo a mejor.

S

SIN SALIR DE CASA… TE GUSTA LA TV? PROGRAMAS FAVORITOS?

No le dedico mucho tiempo a la televisión. Si la veo, busco concursos culturales, películas sin violencia y alguna serie española; “El Chiringuito de Pepe” y “Allí abajo” mis preferidas. Reconozco que el único programa que veo diariamente es “El Intermedio”, de Wyoming.

T

TE TOCA LA LOTERÍA… CUAL SERÍA TU PRIMER CAPRICHO? Ninguno. Lo administraría de tal modo que no tuviera que volver a trabajar y pudiera disfrutar de la vida. Pero un viajecito guapo caería, seguro…

U

UNA COPA… QUÉ TOMAS?

Los que me conocen saben que con un auténtico Mojito soy la persona más feliz del mundo. Pero sólo uno, eh. Bueno dos y nada más, jejeje.

V

VIDA FUTURA…. CÓMO VES EL DE TUS HIJOS?

De momento mal. Pero si pintamos el mundo de verde, seguro que….

Y

Y HABLANDO DE TODO UN POCO…TE GUSTA LA

LECTURA.? CUAL ES TU LIBRO DE CABECERA? Me gusta la lectura, pero es mi asignatura pendiente en la vida. Reconozco que no leo mucho, ni me acuerdo del último libro que leí. No se puede ser perfecto en la vida.

Z

ZAPATO DE MONTAÑA O ZAPATILLA DE PLAYA?-

Siempre llevo en la maleta las dos.

LA CANCHA DEL C.P.F.

17


Una de las lesiones más características en jugadores de pádel son las lumbalgias. Es muy común encontrarse con jugadores amateur que tienen que cesar su actividad por molestias en la zona lumbar y dejar el deporte temporalmente. Se acude al fisioterapeuta pero no se pone medidas sobre las causas reales que han originado la lesión.

Hoy vamos a ver qué es lo que ocurre realmente cuando se produce ese dolor de espalda que puede irradiarse hacia la zona del glúteo o lateral de la pierna.

Uno de los protagonistas es un pequeño músculo denominado piramidal, pequeño pero matón. Es un músculo par (uno en cada lado), parte del sacro, camina a través de la pelvis (por el agujero ciático mayor y termina su recorrido en una arista ósea, en la parte alta del fémur, que se llama trocánter mayor.

Está íntimamente relacionado con las siguientes estructuras anatómicas: •

Las articulaciones:

La cadera

y la articulación sacro-ilíaca (entre el sacro que es la terminación de la columna vertebral y la cresta ilíaca que es el hueso que forma el relieve de nuestra cadera.) Como bien sabemos, en el pádel se producen constantes cambios de direcciones, se trabaja con las rodillas en flexión la mayor parte del tiempo


y hay aceleraciones y desaceleraciones en carrera. Estos movimientos conllevan a que la cadera tiene que estar estabilizando constantemente todo los movimientos que ocurren en la rodilla y en el tronco, generando exceso de trabajo en esta musculatura si no existen buenos patrones de desplazamiento y buen trabajo conjunto de la musculatura estabilizadora. Si a este factor, le añadimos que la mayoría de los jugadores de pádel no realizan entrenamiento específico orientado a ese equilibrio muscular, juegan entre dos y cinco partidos a la semana, más campeonatos lo fines de semana, el factor se agrava en gran medida, existiendo alto riesgo de lesión.

Recomendaciones: 1. Antes de entrenar o jugar tu partido, calienta bien, fuera de la pista de pádel. Nos vamos a centrar en un calentamiento preventivo centrado en la lesión sobre la que estamos focalizando hoy.

LA CANCHA DEL C.P.F.

19


Descarga miofascial de la zona de glúteos (glúteo mayor, piramidal, glúteo menor),

tensor de la fascia lata, vasto externo del cuádriceps. No necesitas más que una pelota de tenis. •

Movilidad de la cadera: una de las funciones de las caderas es ser una articulación

móvil. Una cadera con poca movilidad significa exigir a la rodilla que sea más móvil de lo que debería, y eso empieza a ser un factor de riesgo de lesión (joint by joint; Gray Cook). •

Ejercicios de activación de glúteo en extensión de cadera, mejor de pie (bipedesta-

ción) incidiendo sobre los vectores de fuerza que vamos a trabajar en el partido. •

Trabajo de activación muscular en desplazamiento atendiendo a la posición de las ro-

dillas. 2. Trabaja de forma específica la estabilidad de tu rodilla para evitar que tanto en apoyo monopodal como bipodal no tiendan a irse a valgo (rodillas hacia dentro). Para ello: •

De forma analítica a global o en movimiento.

Ejercicios de glúteo medio (de abducción de cadera).


Ejercicios de extensión de cadera, con predominancia de trabajo de glúteo mayor.

Ejercicios de aumento de la dorsiflexión del tobillo. Nos estamos refiriendo a la movilidad

del tobillo en el movimiento de flexión dorsal, muy limitado en la mayoría de los casos y con consecuencias negativas a nivel de rodilla y cadera. De forma genérica esta es la estructura que hay que llevar a cabo para prevenir esta lesión y otras asociadas a la rodilla. ¿Planificas tu entrenamiento físico bajo esta estructura o de forma parecida? Si no es así, tienes alto riesgo de sufrir lesiones. Equilibra tus movimientos •Los músculos: Glúteos. Las arterias, venas, ganglios linfáticos y nervios (GLÚTEOS,

CIÁTICO)

De hecho, una de las características que se le atribuyen es una asociación con el dolor ciático, lo cual si lo analizamos tiene su lógica. Es un músculo que cuando se inflama (hipertonía o exceso de tensión muscular) en reposo puede aplastar y comprimir las estructuras que tiene alrededor; comprimiendo nervios que hacen que se produzca y radie el dolor. Una de sus funciones principales es de rotador externo, abductor en acciones de carrera, zancadas y saltos y cambios de direcciones. Va de la mano con el músculo obturador interno, con la misma función de abductor. El déficit de estos músculos evita que la cadera rote internamente cuando no debe con repercusiones sobre el ángulo femorotibial y sobre el pie. Es decir, en estas acciones se produce colapso de la rodilla (Valgo o la rodilla “entra dentro”) la cual debería ser contrarrestado por varias estructuras entre cadera, tobillo y pie. Una de esas estructuras es el piramidal que ayuda a volver a llevar a la rodilla a posición neutra en conjunto de acciones junto sus otros compañeros. Si la coactivación de todas estas estructuras no es buena, el movimiento no es el correcto y lleva a sobrecargar a nuestro protagonista de la película, fatigándose y produciéndose el daño.

LA CANCHA DEL C.P.F.

21


¿Cómo conociste el pádel? Lo conocí a través de mi hermano que jugaba con los amigos pero cuando me he enganchado ha sido ahora con Sole.

¿Defínete como jugador? Soy un jugador poco experimentado pero me definiría mas bien como un jugador de fondo que se divierte jugando al padel

¿Qué características tiene que reunir tu compañero de pádel? Tiene que ser un compañero/a que se lo pase bien jugando al padel y no le importe perder el partido jeje


¿Tu mejor golpe de pádel? Creo que es el golpe de derechas y las cortadas

¿Cuál ha sido tu mejor partido? Todos los partidos han sido los mejores porque en todos he aprendido algo

¿Tu mejor recuerdo del pádel? El conocer el Padel. Para mi es un deporte que me ayuda mucho a desconectar y paso un buen rato jugando a el y conociendo a mucha gente.

LA CANCHA DEL C.P.F.

23


Como osteópata he de decir que el saludo al Sol que se practica en Yoga es uno de los ejercicios más completos que conozco. Se movilizan las articulaciones, se estiran los principales músculos y se trabaja junto a las fases respiratorias. Se estiran músculos como el psoas, los paravertebrales y el recto abdominal e incluye ejercicios isométricos como el famoso Plank practicado en Fitness. El Saludo al Sol combina el control de la respiración con una serie de posturas de yoga o asanas que se practican en un movimiento contínuo. Estos son algunos de sus beneficios: •Tonifica y estimula los músculos y nervios del cuerpo estirándolos y revitalizándolos. •Dota de flexiblidad las articulaciones de las piernas y favorece el riego sanguíneo. •Aumenta la capacidad de resistencia de todo el organismo tonificando los órganos internos. •Previene contra la aerofagia, la indigestión y la gastritis. •Aumenta el autoestima. •Elimina la tensión. Se compone de un total de 12 posturas de yoga esenciales:

1. Saludo inicial. PRANAMASANA. (Espirar) De pie. Pies juntos, cuerpo erguido y relajado. Hacemos una gran inspiración. Al espirar, juntamos las palmas de las manos a la altura del pecho y llevamos el mentón hacia el pecho para estirar las cervicales.

2. Brazos elevados y arqueamos. JASTA UTTANASANA. (Inspirar) Inspiramos estirando bien los brazos había arriba y arqueando un poco la espalda hacia atrás. Precaución de no hiperflexionar demasiado ni espalda ni cervicales.


3. Estiramos hacia abajo. PADAJASTANA. (Espirar) Al espirar, soltamos todo el aire estirando el cuerpo hacia abajo, sin doblar las piernas. Pasamos de la posición 2 a la 3 mirando las manos, para que el cuerpo se doble como una bisagra. Mantén la posición hasta expulsar todo el aire. Si no llegas hasta el suelo, no importa, cada uno hasta donde llegue y sin forzar. Con esta postura estiramos principalmente los músculos paravertebrales y los isquiotibiales.

4. Pierna atrás y cabeza arriba. ASHUA SANCHALANASANA. (Inspirar) La primera vuelta la haremos llevando la pierna izquierda hacia atrás, apoyando el empeine en el suelo. El pie derecho se mantiene apoyado en el suelo y la rodilla flexionada. Llevamos la cabeza hacia arriba sin despegar las manos del suelo. Inspiramos profundamente. Con esta técnica estiramos el psoas.

5. Plancha. CHATURANGA DANDASANA. (Retener) Desde la posición anterior, nos colocamos paralelos al suelo con los codos flexionados apoyándonos sobre los antebrazos y sobre los dedos de los pies. También lo podemos hacer con los brazos estirados. Retenemos el aire y mantenemos la posición unos segundos. Este es un ejercicio isométrica muy completo donde se trabaja principalmente los abdominales y los glúteos. Si quieres saber más detalles, también puedes leer mi artículo Plank. Un ejercicio muy completo.

6. Deslizamiento. ASHTANGA NAMASKARA. (Espirar) Con los codos muy pegados a los costados. Apoyar en el suelo primero las rodillas, luego el pecho y finalmente la barbilla de tal forma que, al final de la postura, sólo tocan el suelo la punta de los pies, las rodillas, el pecho, las manos y la barbilla. Las caderas y el abdomen quedan ligeramente levantados del suelo.

7. Cobra. BHUYANGASANA. (Inspirar) Estirando los brazos arqueamos el cuerpo en extensión, llevamos hacia arriba la cabeza e inspiramos. Si nos resulta difícil o nos duele, podemos flexionar los codos y apoyar los antebrazos en el suelo haciendo la postura de la esfinge.

LA CANCHA DEL C.P.F.

25


En esta posición se estira principalmente el recto abdominal y ayuda a descomprimir los órganos internos.

8. Uve invertida o perro boca abajo. ADHO MUKA SVANASANA-PARVATASANA (Espirar) Desde la posición anterior y en la fase de espiración, nos incorporamos llevando el cuerpo hacia atrás, apoyando los pies y las manos intentando formar un ángulo recto entre las piernas y los brazos. Acercamos el mentón hacia el pecho. Mantenemos la postura. Con este ejercicio estiramos principalmente los gemelos, los isquiotibiales y los paraverebrales.

9. Pierna atrás y cabeza arriba. ASHUA SANCHALANASANA. (Inspirar) Repetimos la posición 4 con las piernas contrarias, es decir, pierna derecha hacia atrás y apoyamos el pie izquierdo flexionando la rodilla. Inspiramos profundamente.

10. Estiramos hacia abajo. PADAJASTANA. (Espirar) Nos incorporamos y repetimos la posición 3. Flexionamos hacia delante. Espiramos.

11. Brazos elevados y arqueamos. JASTA UTTANASANA. (Inspirar) Repetimos la posición 2. Elevamos los brazos y arqueamos hacia atrás. Inspiramos.

12. Saludo final. PRANAMASANA. (Espirar) Repetimos la posición 1. Cuerpo recto. Palmas juntas y el mentón hacia el pecho.


Consejos para realizar el saludo al sol en casa:

Al amanecer: El saludo al sol se puede realizar en cualquier momento del día, pero se aconseja hacerlo con el amanecer, o nada más levantarse. Nuestro consejo es que lo practiques antes de hacer otra cosa, es decir, nada más levantarte y antes de desayunar. Simplemente tendrás que poner el despertador diez minutos antes y a cambio, dispondrás de una energía imparable durante todo el día. Tan solo necesitarás unos días para comprobarlo.

El espacio: Procura adecuar algún espacio que tengas en casa, en una habitación, en el jardín, o donde quieras, que tenga los suficientes metros como para permitirte realizar las posturas con libertad.

Concentración: Es importante que nadie ni nada te distraiga. Un factor importante para obtener beneficios con el saludo al sol es potenciar, además del cuerpo, la concentración de la mente en lo que estás haciendo, aquí y ahora. Si consigues idear un plan de horarios y un espacio abierto donde nadie te moleste, concentrarte te resultará muy sencillo, de hecho, para eso está ideada esta secuencia, para favorecer una concentración que sabe a gloria.

Poco a poco: Si nunca has practicado yoga y vas a empezar por el saludo al sol, recuerda que la finalidad no es competir ni hacerlo perfecto. No importa si al principio te cuesta realizar las posturas. Sigue practicando con paciencia y dale tiempo a tu cuerpo para que se haga más flexible y fuerte. Consciencia y reposo: Al acabar la secuencia, es aconsejable tumbarse unos minutos boca arriba o en una postura que nos resulte cómoda y en la cual podamos descansar, normalizar la respiración y la frecuencia cardíaca y tomar consciencia del estado de nuestro cuerpo y nuestra mente.

Disciplina: Para poder notar sus efectos, es importante que adquieras un compromiso contigo mism@. Lo ideal es realizarlo todos los días, sin excepción. El mundo no se acabará si un día no puedes hacerlo por la razón que sea, pero procura anteponer esta disciplina como un objetivo importante para ti.

Quizá un día te de pereza, pero en cuanto empieces, te sentirás bien, porque significará que estás adquiriendo un compromiso con tu propia salud y felicidad.

LA CANCHA DEL C.P.F.

27


Precauciones para realizar el saludo al Sol: No te excedas nunca. Realízalo despacio, sobre todo al principio, de manera que puedas controlar la frecuencia de la respiración y los latidos del corazón, para no forzar el organismo. Practica la consciencia en cada postura, cómo te sientes, cómo es tu respiración, con qué dificultades te encuentras. No dejes que los pensamientos te arrastren. Cada vez que se cruce un pensamiento por tu mente mientras realizas las posturas, déjalo pasar y regresa a la concentración en el aquí y el ahora. Se constante. Es mejor la práctica diaria moderada, que las sesiones extenuantes puntuales. Si estás embarazada no realices las posturas clásicas del saludo al sol. Pregunta a un experto las variantes adecuadas a tu estado. Después de comer no es una buena idea realizar el saludo al sol. La mejor hora es por la mañana o por la noche, pero siempre con el estómago vacío o la digestión hecha. Alexis Alonso. Osteópata http://saludablemente.es/beneficios-practicar-saludo-sol


LA CANCHA DEL C.P.F.

29


Queridos amigos, lectores de esta publicación, con la llegada del

verano en

el que todo se ra-

lentiza,

vamos

un impas-

a

hacer

se para preparar

la

nueva

rentrée, pasados

los rigores

estivales, con un nuevo estilo más moderno e introduciendo nuevas tecnologías en “La Cancha”. Aprovechando esta comunicación queremos agraceder publicamente las imnumerables felicitaciones recibidas por la revista, asi como dar las gracias a los colaboradores que han contribuido a su realización, gracias a ellos se ha tratado de ofrecer a los soci@s del club y a todos aquellos seguidores de “La Cancha” otra visión de los eventos del Club y de sus integrantes.

DARSE DE ALTA EN EL BLOG Queremos tambien comunicaros que se os enviará un email a los soci@s para que, si os place, acepteis la suscripción al blog del Club, así podreis recibir en vuestro buzón de correo electrónico las novedades que vayan apareciendo. Además si disponeis de un teléfono android os podreis descargar la app del blog para seguir más comodamente este medio y consultar, desde vuestro teléfono, calendarios, clasificaciones, entrar en la web del Club para consultar y apuntarse a los “doiminicales” y a todos los eventos que el Club organice.

Esc buz ac qu c


tu n e eo y r r o que c a e r pa n d ó e i j c a vez c s n a re i e d d tu n m y ca u ee r o b l s i s z á e r a cr . H cibi cion o e a r r t m s for zón n regi i l s e n la es e t c p i l e c ctua a e rta. e l a ue s na u s á cibir Nada más solo desearos que paseis un gran verano que...”recarguesis las pilas” y en septiembre volveremos a encontrarnos en “las ondas”...

¡Hasta septiembre!

LA CANCHA DEL C.P.F.

31


La Cancha del C.P.F. nº 7  
La Cancha del C.P.F. nº 7  
Advertisement