__MAIN_TEXT__

Page 1

2018...Nยบ 24...JUNIO


E D I TO R I A L Hola amigos…un número más, éste un poco más dilatado en el tiempo. La regularidad de aparecer el primer domingo de mes, en este número, no ha podido ser posible. ¿El motivo?...El cambio de estructura de la revista para tratar de, algunos números de la misma, imprimirla en papel. Esperamos que la espera haya merecido la pena y que el nuevo estilo-formato sea de vuestro agrado. En este número con el que recibimos la temporada alta deportiva, ya que el tiempo es de “secano”, para los que jugamos a este deporte al aire libre es un requisito primordial. Ya hemos tenido que quedarnos en más de una ocasión con “los dientes largos” teniendo que suspender eventos que no se pudieron realizar por causa de la lluvia. Los temas que tratamos en esta edición son variados como normalmente ocurre, os hemos trasladado varios de los interesantes artículos que se han publicado en este intervalo de tiempo el “La nevera”, como por ejemplo la utilidad en el juego del “revés o drive”, como superar la obsesión por el fallo en la competición…

es el “Trofeo Primavera” del Club. Como todos los años coincidiendo con este periodo estacional el Club organiza este trofeo en el que, en diferentes categorías, las mayorías de soci@s y simpatizantes del Club participan. Este año se ha batido el record de participación. Tratamos en estas páginas de contaros brevemente lo que ha sido el trofeo, con gráficos de los resultados y fotos de las parejas inscritas, gracias al buen hacer de José Galán, que pacientemente ha confeccionado unos bonitos murales en los que fotográficamente ha reflejado a todos los participantes en las diferentes categorías, así como la realización de fotos de todos los partidos que se han disputado. Esperamos, como ya decimos anteriormente, que este número os agrade y y nos despedimos hasta el próximo que esperamos que sea lo antes posible y que durante el tiempo que no estemos en el “aire” nos echéis de menos, si ese caso se produjese, recordaros que regularmente publicamos algunos hechos y eventos que se celebran en el Club en nuestro blog (https://lacanchadelcpf.blogspot.com/), donde esperamos que todos los que os gguste lo publicado os suscribáis para así poder recibir cualquier novedad que se producto en el blog.

También tratamos de presentaros un nuevo deporte, que quizá en breve podamos practicar en las instalaciones del Club, “El Pickelball” deporte que es una aleación de los deportes del tenis, pádel y bádminton que creemos que será de vuestro agrado y pronto empezaremos a practicarlo, sobre todo los que ya tenemos una edad y la condición física se va mermando. Los representantes del Club que se presentan ante todos los lectores Emilio Valverde y José Luis Berrio que muy amablemente accedieron a realizar las tradicionales entrevistas de nuestra revista. Queremos, desde aquí recriminar la actitud de muchos de vosotros que ante la petición, por nuestra parte, de colaboración en la realización de las entrevistas habéis desechado la oportunidad de presentaros ante todos los socios y lectores de nuestra revista. Pero el tema estrella de este número y en el que nos extendemos ampliamente

La Cancha nº 24 - junio 2018

3


¿REVÉS O DRIVE? Cuando entramos en una pista de pádel, lo primero que debemos hacer es elegir en qué lado vamos a jugar, en el revés o en el drive

¿En qué lado jugar en el pádel, ¿revés o drive? A nivel profesional, a grosso modo, los jugadores se especializan en uno de los dos lados. En el drive, los jugadores que trabajan bien los puntos, se sacrifican en defensa y eligen bien el momento en el que pueden jugarse una bola. Por otro lado, los jugadores de revés suelen ser los pegadores, los que se la juegan en los momentos difíciles definiendo el punto. Pero para los amateur no es así, o al menos no debería serlo. Un jugador amateur debería ser capaz de poder jugar en ambos lados, se aprende y se mejora mucho jugando en ambos lados. Además, ¿cuántas veces os ha pasado llegar a un partido y que los cuatro quieran jugar en el revés? Al final alguien tiene que jugar en el drive. Y es que, hoy en día, lo mejor que puede pasar es, o bien encontrar a alguien que juegue en la derecha, o encontrar un jugador que sea zurdo. Parece que ahora todo el mundo quiere jugar en el revés, así que si encuentras a un zurdo, ya puedes cuidarlo bien. Dicho esto, vamos a ver lo que implica jugar en cada lado de la pista.

4

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.

Imagen Padel Reves o Drive


¿REVÉS O DRIVE? Jugando en el revés Si jugamos en el revés tenemos que ocupar mucha más pista, ya que debemos cubrir también el centro de la pista. Por esto mismo, lo ideal sería estar en buena forma física ya que hay que moverse más durante el partido. También hay que tener la cabeza fría en los momentos importantes, ya que resta en el lado de la ventaja. Este es un punto muy importante, ya que jugar en el revés sin tener un buen resto es un lastre. A la hora de decir si el jugador que esté en el revés debe ser pegador o no… bueno, a nivel amateur si le pegas bien tienes mucho ganado, eso está claro. Pero, por el simple hecho de jugar ahí, no significa que haya que pegarle a todo lo que venga. ¿Por qué el jugador de revés suele definir más que el de drive?, por el simple hecho de que desde la izquierda tiene más ángulo para golpear a la bola. En el revés también hay que trabajar el punto y cuando el rival deje una bola “fácil”, entonces define. Jugando en el drive

Foto de World Padel Tour - drive o revés

El jugador que esté en el drive debe estar muy concentrado durante todo el partido, ya que va a tocar menos bola que su compañero. Al tocar menos bola es importante no jugársela cuando te tiren, trabaja el punto y, como ya hemos dicho en el caso del revés, si lo ves claro define. A mucha gente no le gusta jugar en este lado por eso. Es difícil jugar cuando tocas menos bola, o tocas más bola en el apartado defensivo, y no cualquiera se puede adaptar. Además, se tiene menos ángulos para colocar la bola. En cambio, a la hora de restar es más sencillo que en el revés. Los globos también son más sencillos de hacer desde el drive. Y también un aspecto importante es que el jugador de drive se libera de la presión de restar en las ventajas. Hay gente que en esos momentos le tiemblan las piernas y prefieren que sea su compañero el que se la “juegue”. ¿Cuál es la posición ideal para un jugador zurdo? Tener de compañero un jugador zurdo es una bendición. No nos vamos a engañar, a la mayoría nos gusta jugar en el revés y, jugando con un jugador zurdo, te garantizas jugar en esa posición. ¿Por qué? Porque la posición ideal de un zurdo en una pista de pádel es la derecha. Así, ambos jugadores pueden cubrir el centro de la pista con su golpe de “drive”.

La Cancha nº 24 - junio 2018

5


¿REVÉS O DRIVE? Esto es una ventaja, aunque en ocasiones puede ser un inconveniente. Cuando dos diestros juegan juntos, no hace falta hablar para saber que a ciertas bolas que van al centro de la pista el que debe ir es el jugador del revés. Pero en el caso de un diestro y un zurdo, puede haber “conflicto de intereses”. Así que, en este caso hace falta mucha comunicación, tanto antes como durante el partido, entre los dos para coordinarse. Conclusión Lo mejor, como ya hemos dicho, es probar y poder jugar en ambos lados. Está claro que por características de juego, todos tenemos un lado preferido y si podemos elegir lado, no lo dudaremos. Tampoco hay que dejarse llevar por el hecho de quién le pega más a la bola, ¿quién dice que el jugador de drive no sea el pegador y el del revés el más defensivo?. Al final, lo importante es que la pareja esté compensada y esté cómoda en la pista.

Por David BV

6

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.

http://www.elneverazo.com


La Cancha nยบ 24 - junio 2018

7


8

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.


La Cancha nยบ 24 - junio 2018

9


OBSESIÓN POR EL FALLO

*Foto de World Padel Tour ¿Cada vez que fallas una bola en un partido de pádel te quedas un buen rato dándole vueltas? El pádel es un deporte de fallos, y más en el pádel amateur, incluso los pasabolas, aunque poco, terminan fallando. Es imposible meter todo en un partido y lo sabemos pero, entonces, ¿por qué le damos tantas vueltas a los fallos? Habrá gente que pensará “a mi no me pasa”, otros pensarán “me pasa en todos los partidos”. Hay gente que falla y asume rápidamente el error, mientras que otros, entre los que me incluyo, nos comemos la cabeza con cada error pensando “esa no la falles, ¿porqué fallas eso?”, mientras miras la pala como si hubiese sido culpa suya. ¿Cómo superar el fallo en el pádel? Hay gente que asume que en un partido se puede fallar y cuando lo hace no le da más vueltas. Esto es bueno siempre que se sepa porqué se ha fallado. Lo más importante cuando se falla es identificar el error, “he fallado por que he intentado cruzar la bola cuando esta ya me había sobrepasado, tenía que haberla golpeado antes; he colocado mal el cuerpo a la hora del golpeo y le he dado mal….”. Una vez sabes de dónde viene el fallo, buscas la solución y ya te centras en el siguiente punto. Pero no todos hacemos eso. Y es que no a todos nos afecta por igual el fallo. Unos tienen un juego en el que se lo juegan todo, bola que viene bola que se juegan, y no le dan más vueltas, tampoco se preguntan porqué han fallado. Otros, como ya hemos dicho, son capaces de detectar rápidamente el error y concentrarse en el siguiente punto. Y, por último, los que fallan un punto al principio del set y media hora después aún le están dando vueltas. Este caso al final es todo mental. Ya sea porque te sepa mal por tu compañero el fallar, ya sea porque a ti no te hace gracia fallar, le das demasiadas vueltas a algo que ya no tiene vuelta atrás. Una vez has fallado, olvídalo, no es el fin del mundo, evidentemente a nadie la gusta fallar un punto pero el pádel es así.

10

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.


OBSESIÓN POR EL FALLO Como decíamos antes, es bueno cuando fallas saber porqué ha pasado. Una vez fallas, tienes el tiempo que pase entre punto y punto para pasar página. Una vez comience el siguiente punto tienes que tener la cabeza en ese punto, de lo contrario volverás a fallar y y de un simple fallo comenzará a hacerse un problema de verdad. Acabas perdiendo la concentración, cometiendo fallo tras fallo y se te acaba agarrotando el brazo. Esto no te lo puedes permitir. Piensa que no estás sólo en la pista y, sobretodo si te llevas bien con tu compañero (que no siempre pasa) si no sabes porqué has fallado, tómate un momento para hablar con él y desconectar. Conclusión Es muy importante no perder la concentración y confiar en tu juego. No por fallar una bola tienes que cambiar tu forma de jugar o pensar que por que has fallado una volea la siguiente también la vas a fallar. Asume el fallo como parte del juego y no lo conviertas en un problema más grande de lo que es, al menos no en el momento de cometerlo. Luego ya tendrás tiempo de analizar porqué has fallado un punto y pensar, ya en frío, si podrías haber tomado una mejor decisión. Céntrate en lo positivo, aprende del error para mejorar y piensa que la próxima bola va a ir dentro. Piensa que vas a jugar a pádel a pasártelo bien y no a martirizarte por fallar.

Por David BV -diciembre 8, 2017

*Foto de World Padel Tour

La Cancha nº 24 - junio 2018

11


UNO DE LOS NUESTROS...

EMILIO VALVERDE LÓPEZ ¿Cómo conociste el pádel?

Lo conocía hace 8 años que me invitaron unos amigos a jugar un partido que se jugaba de parejas y que era muy divertido ¿Defínete como jugador?

Soy un jugador bastante tranquilo en su juego y que me divierto con todos mis compañeros sean del nivel que sean 12

¿Define a tu compañero de pádel ideal?

Aquel que te apoya siempre, juegues como juegues, lo más bonito de este juego es cuando a tu compañero no le sale bien y oyes decir a tu compi,!! bien, muy bien sigue así lo estás haciendo muy bien ¡! ¿Tu mejor golpe de pádel?

Revés paralelo.

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.


UNO DE LOS NUESTROS... ¿Cuál ha sido tu mejor partido?

Considero todos los partidos buenos, como te he dicho disfruto gane o pierda. ¿Tu mejor recuerdo del pádel?

La amistad de mis compañeros ¿Tu peor recuerdo del pádel?

No recuerdo ninguno, procuro divertirme siempre y siempre soy muy positivo Da un consejo a un jugador que se inicia.

No soy quien para dar consejos, pero le diría que disfrute y se apoye en su compañero siempre. Creo que lo más bonito que hay de este deporte es la gente que te rodea y juega contigo

La Cancha nº 24 - junio 2018

13


TORNEO PRIMAVERA 2018

El día 16 de abril se dió “el pistoletazo” para el inicio el tradicional trofeo primavera del Club . Een esta decimasegunda edición del trofeo se ha batido el record de participación 61 parejas inscritas en tres categoría: masculino, femenino y mixto. El grupo masculino y con el fin de acomodar el gran número de participantes al periodo primaveral en el que se tiene que dar cabida a este torneo, se ha dividido en tres grupos (oro, plata y bronce), encuadrando en ellos a los jugadores según la categoría segun criterio del Club. El tiempo no ha querido acompañar este evento pues nos ha enviado gran cantidad de agua, el principal enemigo de los padeleros que jugamos al aire libre. Lo que ha hecho que el tiempo se vaya acortando y los partidos no se vayan desarrollandose en el tiempo previsto, pero como otros años seguro que el día º17 de junio, fecha prevista para la disputa de las finales y la entrega de los trofeos, toda la competición se habrá desarrollado en su totalidad. A la salida de este número de la revista la competición se haya en su momento de auge, disputando los cuartos y semifinales de la competición. En el próximno número ofreceremos la segunda parte del reportaje en el que incluiremos las finales y la entrega de trofeos. En el reportaje gráfico ...son todos los que están pero no están todos los que són. No hay posibilidad de encuadrar en las pocas páginas destinadas a este evento colocar todos las imagenes gráficas que laboriosamente ha ido creando José Galán. Por tanto rogamos nos disculpeis los que no os veais retratados en las fotos que ilustran este reportaje, hemos tomado un muestreo de cada una de las categorías.


TORNEO PRIMAVERA 2018

TRADICIONAL TORNEO PRIMAVERA CLUB PÁDEL DE FUENLABRADA XII EDICIÓN Como viene siendo tradicional por estas fechas (desde abril a junio), El Club Pádel de Fuenlabrada está inmerso en su Torneo Pádel Primavera. Esta ya es la XII edición. Desde la creación de nuestro Club, el lema es “pádel para tod@s”. Ya el año pasado llegamos a las 40 parejas y este se han superado con 61 parejas inscritas; divididas en cinco divisiones: 16 parejas división ORO; 12 parejas división PLATA; 16 parejas división BRONCE; 12 parejas división MIXTA y 5 parejas división FEMENINA. El 11 abril se hizo el sorteo de los grupos que iban a conformar cada división. Se comenzó a jugar el 16 abril. A partir de aquí ya las parejas podían ir concretando sus partidos en día, hora, una vez enviado cuadros de juego y fechas. Ellos mismos se encargaban de reservar su pista.

Las finales se celebran: el 16 junio la división MIXTA. Las restantes divisiones (ORO, PLATA, BRONCE y FEMENINA) juegan la suya el 17 junio. En total se han jugado 149 partidos. Desde aquí felicitar a tod@s participantes por cumplir el Reglamento, ser disciplinados y con ello haberle hecho a la Organización más fácil su trabajo y cumplir los objetivos. Y por supuesto felicitar a la Organización, precisamente por eso, por “ser organizados”. GRACIAS. Después de las finales se hace entrega de trofeos ganadores y detalle para todos los participantes presentes. Acompañado de un pequeño ágape, con risas, diversión y deseos de una buenas y merecidas vacaciones estivales. FELIZ VERANO LOS CAMPEONES DE CADA DIVISIÓN son los siguientes: - FEMENINA: Esta información - MIXTA: en el proximo - BRONCE: número de - PLATA: “La Cancha C.P.F.” - ORO:

JOSÉ GALÁN


TORNEO PRIMAVERA-2018 Semana

Provincia

16/04 al 17/06

MADRID

Fase Final Ciudad

Club

FUENLABRADA

C.P.F.

Premios en metálico

Categoría

Masculino (ORO)

1

Este año el trofeo primavera, debido al gran número de participantes, en la categoría masaculino se ha dividido en tres categorías, encuadrando en cada una de elllas, según el criterio del Club, a las palas de los diferentes niveles de competición. El oro es donde se han encuadrado las “palas estrella” del Club. La verdad es que la sewlección ha sido muy acertada. Se han visto grandes partidos, puntos muy largos y bolas increiblemente devueltas, en algunas ocasiones parecía que estabamos presenciando alguna retransmisión de la “World padel tour”. La final no decepcionó a nadie, dos grandes parejas además de enormes personas, bajo un solo tórrido, deleitaron a todos los asistentes con un gran espectáculo de pádel.

Nº Socio

P

G

Jugadores

140 / 213

1

A

JUAN ANTON. / ALVARO

Cuartos Final

NO / NO

4

B

FRANCISCO / VICTOR

3

027 / NO

3

C

JUAN PABLO / BARRAJON

4

NO / NO

2

D

RASPEÑO / JESUS

5

NO / NO

1

C

PEDRO LUIS / RICARDO

6

NO / NO

4

D

IGNACIO / JOSE IGNACIO

NO / NO

3

A

ROBERTO / MARCOS

8

151 / NO

2

B

9

236 / NO

2

C

MIGUEL / ROBERTO

10

054 / 196

3

D

DOMINGO / ELLERY

11

093 / 117

4

A

DAVID / VICTOR

12

030 / 061

1

B

FELIX / JUANJITO

13

14

15

185 / 200

208 / 078

246 / NO

ZACA / LUIS

0

225 / 240

RASPEÑO / JESUS 6/2 6/3

RASPEÑO / JESUS 7/5 3/6 6/3 PEDRO LUIS / RICARDO 6/1 7/5

0

0

PEDRO LUIS / RICARDO 6/3 6/3

ROBERTO / MARCOS 6/4 6/4 FELIX / JUANJITO 3/6 6/3 7/5 MIGUEL / ROBERTO 7/6(4) 6/4

0

FELIX / JUANJITO 4/6 6/4 6/2

FELIX / JUANJITO 6/0 6/1

0

FELIX / JUANJITO 2

3

4

A

B

C

ESTEBAN / RAUL

ZAMORANO / CHICO

ANTONIO / ALEJANDRE

1

D

JOSE / LUIS

Campeón

RASPEÑO / JESUS 6/4 7/5

ESTEBAN / RAUL 6/2 6/4

0

0

ESTEBAN / RAUL 6/2 6/2

JOSE / LUIS 16

Final

JUAN ANTON. / ALVARO WO

2

7

Semifinales

6/3 6/2


La Cancha nยบ 24 - junio 2018

17


La Cancha nยบ 24 - junio 2018

19


TORNEO PRIMAVERA-2018 Semana

Provincia

16/04 al 17/06

MADRID

Premios en metálico

Fase Final Ciudad

Club

FUENLABRADA

C.P.F.

Categoría

Masculino (PLATA)

1

Nº Socio

P

G

175 / 097

1

A

Jugadores

Cuartos Final

Mejor 2º (B-C) Semifinales

Final

Campeón

GASPAR / DE LARA GASPAR / DE LARA Bye

2

GASPAR / DE LARA 3

012 / 271

4

C

VICENTE / ADRIAN

0

6/2 6/4

VICENTE / ADRIAN 4

173 / 205

3

B

VICTOR / MATA

5

004 / 036

2

BC

GALAN / ANGEL

6/3 4/6 6/3 GALAN / ANGEL 6/2 5/7 7/6(1) GALAN / ANGEL

La “segunda categoría” no desmereció para nada a la oro,. Gran igualdad en los partidos de la ronda final. Las semifinales de la competición se decantaron hacia los finalistas por mínimos detalles en los que “la bola” cayó para su lado. Éstos aspirantes a subir el peldaño hacía el “ático de la gloria”, pusieron de su parte el 120 % para conseguir el trofeo en su categoría. La final del domingo, se jugó en condiciones meteorológicas veraniegas. La pista 1 iluminó con su sol torrido las jugadas de estos guerreros que hicieron vibrar a los asistentes, que desde la distancia los seguia protegidos del torrido sol. Los aplausos, en muchas jugadas hicieron “despertar” a los vecinos de las casas colindantes.

Bye

6

0

GALAN / ANGEL 7

035 / NO

3

A

EMILIO / JOSE RAMIRO

0

7/5 6/4

ARMANDO / GUINDEL 8

137 / 206

2

CB

9

244 / NO

4

B

ARMANDO / GUINDEL

6/3 7/5 SEVE / ROBERTO

RAMON / ALFREDO

6/4 7/5 JUANJO / ARRIAZA

10

062 / 132

2

A

JUANJO / ARRIAZA

6/4 6/4 SEVE / ROBERTO

Bye

11

0

6/0 6/2

SEVE / ROBERTO 12

152 / 253

1

C

SEVE / ROBERTO

0

SEVE / ROBERTO 13

032 / 128

3

C

ALFREDO / PABLO

3/6 6/3 6/1 ALFREDO / PABLO

14

168 / 184

4

A

LUIS / PACO

4/6 7/5 7/5

0

JESUS / LUIS HIDALGO Bye

15

0

JESUS / LUIS HIDALGO 16

276 / 157

1

B

JESUS / LUIS HIDALGO

6/2 6/3


La Cancha nยบ 24 - junio 2018

21


La Cancha nยบ 24 - junio 2018

23


TORNEO PRIMAVERA-2018 Semana

Provincia

16/04 al 17/06

MADRID

Fase Final

Premios en metálico

Ciudad

Club

FUENLABRADA

C.P.F.

Categoría

Masculino (BRONCE)

1

2

3

La tercera categoría masculina en discordia, no fué, ni mucho menos, el desecho de las otras dos. Un foráneo pensaría que en este grupo jugarían los novatos que...”no dan un palo al agua”, nada más alejado de la realidad. Si bien es cierto que entre ola catería oro y ésta hay un escalón de juego muy pronunciado. La plata cada vez está mas equiparado a este nivel, formandose una gran mayoría de jugadores que podrían englobarse en estos dos grupos. Las rondas finales han sido muy disputadas. El climax fué la final, por problemas horarios se tuvo que jugar una de las semifinales a las 09:00 h, disputándose la final a las 11:30 h., lo que hizo que una de las parejas, aunque representaban la mitad de la edad de sus contrincantes, al final del partido acusaran el esfuerzo. Tras ganar el primer set, empezaron a sufrir físicamentes lo que aprovecharon los contrincantes para, poco a poco, ir haciendose con el partido.

Nº Socio

P

G

222 / 230

1

A

220 / 281

099 / NO

4

3

B

C

Jugadores

Cuartos Final

Semifinales

Final

Campeón

ANTONIO / BERRIO

RUBEN / MARIANO

ANTONIO / BERRIO 6/1 6/1

JUAN DIEGO / ESAU

0

ACERO / BARAHONA 6/2 5/7 6/3

4

231 / 265

2

D

ACERO / BARAHONA

5

NO / NO

1

C

SERGIO / LUIS

ANTONIO / BERRIO 6/3 7/5

SERGIO / LUIS 0/6 6/4 6/2 SERGIO / LUIS 6

261 / NO

4

D

ARRIBAS / PEDRO

6/1 6/3

0

SERGIO / LUIS 7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

252 / 254

179 / 224

277 / 283

003 / 245

NO / NO

223 / 288

268 / 282

263 / NO

203 / 286

053 / 143

3

2

2

3

4

1

A

B

C

D

A

B

ENRIQUE / FERNANDO

LAS HERAS / RUBEN

0

6/7 6/1 2/0

LAS HERAS / RUBEN 6/2 6/2 OSCAR / CLEMENTE 6/7(2) 6/4 6/2

OSCAR / CLEMENTE

JAIME / AURELIO

DAVID / JOSE IGNACIO

MIGUEL / NICOLAS

OSCAR / CLEMENTE 6/0 6/1

0

OSCAR / CLEMENTE 5/7 6/4 6/4

MIGUEL / NICOLAS 6/0 6/4

0

OSCAR / CLEMENTE 2

3

4

1

A

B

C

D

J. RAMIRO / J. M.ª CHICO

ENRIQUE / ANGEL

EMILIO / JUAN

VIEDMA / PEDRO

J. RAMIRO / J. M.ª CHICO 4/6 6/2 6/1

0

0

VIEDMA / PEDRO 6/3 6/3

VIEDMA / PEDRO 6/2 6/2


La Cancha nยบ 24 - junio 2018

25


La Cancha nยบ 24 - junio 2018

27


TORNEO PRIMAVERA-2018 Semana

Provincia

16/04 al 17/06

MADRID

Premios en metálico Nº Socio P G 1

La competición femenina, como siempre, puso el toque de belleza en la competición, no solo deportivo. Nuestra chicas, excasas aún en el Club aunque es uno de los “caballos de batalla” que se está tratando de solucionar, nos deleitaron con su juego. Nuestras estrellas Esther y Silvia, como estaba previsto fueron progresivamente desaciendose de sus rrivales hasta enfrentarse en una final, que junto con sus parejas, nos hicieron vibrar en una apasionante partido que hasta el final no se decantó hacia una de las parejas. Comenzó el partido con la victoria de Esther y Mercedes que se impusieron en la primera manga tras la rotura de uno de los servicios de Silvia y Elisa. Éstas consiguieron anotarse el segundo set. Lo que provocó que se jugase el todo por el todo en un tercer apasionante y vibrante tercer set, en el que la bola pudo caer de cualquiera de los dos lados, pero....

227 / NO

1 A

Jugadoras

Fase Final

Ciudad FUENLABRADA Categoría

Femenino Semifinales

Club

C.P.F. Final

Campeonas

SILVIA / ELISA SILVIA / ELISA Bye

2

SILVIA / ELISA 3

270 / NO

4 A

PATRICIA / SANDRA

6/3 6/1 PATRICIA / SANDRA

Bye

4

ESTHER / MERCEDES Bye

5

6/4 3/6 6/4 OLGA / LORETO

6

NO / NO

3 A

OLGA / LORETO ESTHER / MERCEDES Bye

7

1/6 6/1 6/4 ESTHER / MERCEDES

8

108 / NO

2 A

ESTHER / MERCEDES

10107958


La Cancha nยบ 24 - junio 2018

29


La Cancha nยบ 24 - junio 2018

31


TORNEO PRIMAVERA-2018 Semana

Provincia

16/04 al 17/06

MADRID

Premios en metálico

Fase Final Ciudad

Club

FUENLABRADA

C.P.F.

Categoría

Mixto

1

Nº Socio

P

G

227 / 225

1

A

Jugadores

Cuartos Final

Mejor 2º (B-C) Semifinales

Final

SILVIA / J. RIVERO SILVIA / J. RIVERO Bye

2

3

4

Excepcionalmente este año ha sido “masiva” la participación en comparación con otros años en la que costaba enormemente poder montar una competición atractiva. Los partidos inciales estaban bastante desiguales, salvo alguna excepción, aunque servian para ir completando “el curriculum” de las parejas noveles que se inician en el bonito camino de la competición. Poco a poco fué avanzando la competición, ya en semifinales empezamos a ver cometición igualada. Al final, como habitualmente ocurre, Silvia y Esther... Esther y Silvia pasaron a la final, aunque para ser justos bastante tuvieron que ver sus “partenaires” Esteban y Fernando, el acompañante de Silvia , que tuvo que sustituir a su hermano porque una inoportuna lesión de tobillo dias antes le impidió disfrutar de este bonito dia compitiendo.

5

264 / 078

NO / 182

NO / 097

4

3

2

C

B

BC

Mº ANGELES / CHICO

0

VANESSA / BAPTISTA

Mº ANGELES / CHICO 6/2 7/5

SILVIA / J. RIVERO 6/1 6/3

SILVIA / J. RIVERO 7/5 6/7(4) 6/3

MERCEDES / DE LARA MERCEDES / DE LARA Bye

6

7

8

NO / 271

285 / 284

3

2

A

CB

0

SANDRA / ADRIAN

0

CRISTINA / PEDRO

CRISTINA / PEDRO 6/2 6/4

9

NO / 035

4

B

CARMEN / EMILIO

10

NO / 110

2

A

TOÑI / ANGEL

MERCEDES / DE LARA 6/1 6/3

ESTHER / ESTEBAN 6/3 6/4 TOÑI / ANGEL

Bye

11

12

108 / 185

1

C

ESTHER / ESTEBAN

0

ESTHER / ESTEBAN

270 / 173

3

C

14

273 / NO

4

A

PATRICIA / VICTOR

LAURA / ROBERTO

Bye

15

106 / 236

0

ESTHER / ESTEBAN 6/2 6/0

ESTHER / ESTEBAN

13

16

6/2 6/0

PATRICIA / VICTOR 6/3 6/2

0

0

PATRICIA / VICTOR 6/1 6/2

ANGELA / MIGUEL 1

B

ANGELA / MIGUEL


La Cancha nยบ 24 - junio 2018

33


La Cancha nยบ 24 - junio 2018

35


El Pickelball

El Pickelball, una mezcla de deportes de raqueta, combina partes del tenis, del pádel, del bádminton y del tenis mesa. Sobre una pista de tamaño similar a la de bádminton, con pelotas de poliuretano perforadas que deben domar con una pala de tamaño intermedio, a caballo entre las de tenis de mesa y pádel.

¿Qué es el Pickleball? Es un deporte de raqueta que se juega utilizando una pelota especial perforada, con una red similar a la de tenis y en una pista de dimensiones equivalentes a las de una pista de bádminton.

ORÍGENES Sus orígenes se remontan a 1965, en Estados Unidos. Joel Pritchard, un político del partido republicano, llegó a casa después de jugar al golf con un par de amigos y se encontraron a sus familias aburridas de esperarles. Para animar el día, colocaron la red de bádminton pero no fueron capaces de encontrar el volante. Así, decidieron situarla a ras de suelo. Al tiempo, fabricaron unas palas con madera de contrachapado y usaron una bola de wiffle, a imagen y semejanza de las perforadas que se utilizan actualmente. Así se jugó el primer partido de Pickleball.

38

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.


El Pickelball Se juega con una pala más grande que la de ping pong y más pequeña que la de pádel.

pisar sobre la línea de la zona de no-volea o estar dentro de la misma. Si lo hiciera sería falta.

Se saca la pelota desde abajo, es decir, moviendo la pala por debajo de la cintura en un movimiento ascendente, sin que la pelota bote en la pista.

Igualmente, será falta si el impulso del jugador hace que cualquier cosa que el jugador lleve encima acaba tocando la zona de no-volea. Se trata de una falta aún si la pelota ha sido declarada fuera antes de que el jugador toque la zona.

Un juego lo gana el jugador o equipo que llega a once puntos, con dos puntos de diferencia. Los puntos son obtenidos sólo por el jugador que ha efectuado el servicio y tienen lugar cuando falla el oponente – falla al devolver la pelota, la devuelve fuera de la pista, etc.

Zona de No-Volea La «volea» es el golpe dado a la pelota antes de que esta bote en el suelo. La zona de no-volea es un área que se extiende 2,13 m a ambos lados de la red. No se permite efectuar un golpe de volea en la zona de no-volea. Esta norma crea jugadas más largas evitando que los jugadores rematen desde esa zona. Cuando se realiza una volea, el jugador no puede

La Cancha nº 24 - junio 2018

No se trata de una falta si el jugador se mete en la zona para golpear una pelota que ya ha botado en la pista. Si un jugador, después de una volea, salta por encima de la zona de no-volea y aterriza fuera de la pista, no se considerará como falta. En el caso de jugar en una pista de bádminton, la zona de no-volea se extenderá 1,98m a ambos lados de la red, en lugar de 2,13m.

Regla de Doble Bote Después del saque es necesario dejar botar la pelota antes de devolverla al otro lado de la pista. En otras palabras, el equipo que debe efectuar el resto está obligado a permitir que la pelota bote una vez, y el equipo que ha sacado debe dejar que el resto del oponente bote en su campo de igual forma.

39


El Pickelball

Después de que hayan ocurrido los dos botes respectivamente, se pueden realizar voleas o dejar que la pelota bote.

Lista de Faltas Las principales causas de las faltas son: Si en el saque la pelota no entra en la zona correcta. Realizar una volea antes que la pelota haya botado una vez en cada campo tras el servicio (regla de doble bote). Golpear la bola en la red. Tocar la red con la pala o el cuerpo. Realizar una volea en la zona de no-volea. Pisar la línea de no-volea o estar en dicha zona durante una volea o caer en ella después de realizar el golpeo. Tocar la zona de novolea y las líneas que la delimitan con la pala, la ropa o cualquier otra pertenencia que lleve encima el jugador antes o después de realizar la volea. Fallar al intentar golpear la pelota. Permitir que la pelota bote dos veces en la pista antes de ser golpeada. Fallar al golpear la pelota en un servicio. Dejar que la pelota toque cualquier parte de la ropa o el cuerpo del jugador implicado en el golpeo (a excepción de la mano que porta la pala ya que se considera una extensión de la misma).

El Saque La pala tiene que golpear la pelota por debajo de la cintura, es decir, el brazo debe realizar un movimiento ascendente y la parte de la pala con la que se golpea la pelota debe estar por debajo de la muñeca cuando entra en contacto con ella. El saque debe efectuarse sin dejar botar la pelota en el suelo. El jugador que saca debe mantener ambos

40

pies detrás de la línea de fondo durante el servicio con, al menos, un pie en contacto directo con el suelo mientras golpea la pelota. Además, los pies del sacador tienen que estar dentro de los límites de la zona de servicio –dichos «límites» son la línea de fondo y la prolongación imaginaria que se crea extendiendo en sentido opuesto a la red la línea central y ambas líneas de banda–. El compañero de equipo del jugador que saca no tiene tales restricciones y es libre de establecer su posición en cualquier lugar dentro o fuera de la pista. La bola de saque tiene que entrar en el cuadro de servicio diagonalmente opuesto al lugar desde el que se realiza el saque. La pelota tiene que pasar por encima de la red y sobrepasar la zona de no-volea del oponente. Si la pelota cae en cualquier línea de la zona de servicio –la línea de fondo, la línea central o la línea lateral– del contrincante, es buena. Si por el contrario cae en la línea de la zona de no-volea es falta. Sólo se permite un intento de servicio, excepto en el caso de un «let», hecho que se produce cuando la pelota toca la red en el saque y cae en el cuadro de servicio del oponente. Se pueden producir más de un «let» en un mismo servicio. No hay límite en el número de «lets» en los que un sacador puede incurrir.

(Partidos de Dobles) Secuencia de Saque: Cada vez que un equipo recupera la posesión de la pelota para sacar comienza una nueva «secuencia de saque». Al inicio de cada juego, sólo se le permite a un jugador sacar hasta que su equipo pierda el saque. Es decir, sólo un jugador sacará en la primera «secuencia de saque» del partido. A partir de entonces ambos miembros de cada equipo sacarán en cada secuencia antes de que la pelota sea entregada al equipo contrario.

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.


El Pickelball Posicionamiento del Jugador: El saque se inicia siempre en la parte derecha de la pista y se alterna de derecha a izquierda sucesivamente mientras el jugador o el equipo mantengan el saque. Cada jugador continuará sacando hasta que el equipo pierda el punto. Cuando un punto no es ganado por el primer sacador del equipo (ya sea por falta en el servicio o por perder un peloteo) el segundo sacador del equipo deberá servir desde la parte de la pista en la que se encuentre en ese momento. El jugador encargado de restar el saque es el único que puede devolver la pelota del servicio. Si su compañero devuelve el saque es falta.

Los jugadores deben cantar la puntuación antes de sacar por dos razones: Permitir que el otro equipo se prepare. Ayudar a recordar cuál es la puntuación. Si el jugador que saca falla al cantar (no canta) el resultado antes de sacar, el encargado de restarle tiene tres opciones: Permitir el saque y dejar pasar la pelota sin jugarla. Coger la pelota y devolverla al jugador que ha sacado. Jugar la pelota sin que la puntuación sea dicha. En las dos primeras opciones no hay ninguna falta y el saque se considera un como un «let». En ese caso, el equipo que realiza el servicio puede sacar de nuevo después de decir correctamente la puntuación.

Los miembros del equipo a los que les corresponde el saque irán alternando sus puestos en el campo conforme van anotando puntos.

Cantar la Puntuación:

Los miembros del equipo encargados de restar no alternarán sus posiciones. Para determinar quién saca primero, los jugadores pueden, por ejemplo, lanzar una moneda o realizar un peloteo hasta que uno de los dos jugadores o equipos fallen. El ganador del sorteo/peloteo tiene la opción de elegir si saca o no en primer lugar.

La Puntuación (Partidos de Dobles) Se juega a 11 puntos con diferencia de 2, es decir, si ambas partes están empatadas a 10, el juego continuará hasta que un equipo gane por 2 puntos. Sólo el equipo que saca puede anotar puntos. Los puntos se anotan con golpes ganadores o si el equipo que resta comete falta.

La Cancha nº 24 - junio 2018

La puntuación se compone de tres números: El primer número es la puntuación de su equipo.

equipo contrario.

El segundo número es la puntuación del

El tercer número indica qué miembro del equipo saca (ya sea el primer sacador «1» o el segundo sacador «2», de su equipo durante esa secuencia de servicio).

Secuencia de Posicionamiento Individuales)

Saque (Partidos

y de

Todas las reglas para partidos de dobles se aplican de igual forma en partidos de individuales con la excepción del servicio:

41


En individuales se saca desde el lado derecho cuando la puntuación es «0» o par y desde el lado izquierdo cuando la puntuación es impar.

Cantar «Línea» El pickleball, como la mayoría de los deportes de raqueta, depende de la integridad de los jugadores para decidir si la pelota bota dentro o fuera de las líneas de la pista. Los jugadores deben cantar si entra dentro o fuera de las líneas de su lado de la red. Los contrarios nunca deben cantar la jugada en el otro lado de la red a menos que se les pida. Si un equipo no puede decidir sobre si ha sido dentro o fuera de la línea se decide a favor del oponente. Si un equipo solicita la opinión del oponente, ésta será definitiva.

42

Pisar la zona de no-volea: el jugador y su compañero deben acostumbrarse a mirar a sus pies a lo largo de los peloteos disputados cerca de la zona de no-volea y cantarse falta a sí mismos si llegan a incumplir la regla de la zona de no-volea. Reglas Adicionales Golpear la pelota con la mano: Siempre que la pelota golpee la mano que sostiene la pala por debajo de su muñeca no será falta. «Carry» y Golpeo doble: La pelota, involuntariamente, puede ser golpeada dos veces o ser devuelta con un golpe en el que se deslice a través de la parte plana de la pala al hacer un golpeo de tipo «Carry». Esto debe ocurrir mediante un acto continuo de golpeo moviendo la pala en una sola dirección. Si el golpe no es continuo, no es de una sola dirección, o si se trata de un segundo golpe definitivo, será falta.

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.


Cambio de manos: La pala se puede cambiar de mano en cualquier momento. También se pueden utilizar ambas manos para sujetar la pala y golpear con ella. Retorno por encima de la red: Si la pelota bota en la zona de no-volea contraria con suficiente efecto hacia atrás como para hacer que retorne por encima de la red, el jugador puede llegar a rematar la pelota sobrepasando por arriba la red pero sin tocarla ni con la pala ni con el cuerpo. Los postes de la red: Si una pelota golpea alguno de los postes que sostiene la red se considerará falta. Coger la pelota: Es falta coger la pelota antes de que bote, incluso si ésta va a salirse fuera de la pista. La pelota debe botar en la pista o fuera de ella sin ninguna interferencia por parte de los jugadores. La pelota golpea a un jugador: Es falta si la pelota golpea a un jugador o a la ropa de un jugador, indiferentemente si él está dentro o fuera de la pista. Golpear la pelota alrededor de los postes o la red: Si una pelota traza un recorrido cuyo ángulo queda fuera de las líneas del campo habiendo botado en la pista, un jugador puede devolver la pelota alrededor de la parte exterior del poste de la red. La pelota no necesita ir de vuelta por encima de la red. Además, no hay ninguna restricción en la altura de la devolución. Por ejemplo, un jugador puede devolver la pelota alrededor del poste por debajo de la altura de la red.

Formato Oficiales

de

llegue a los 6 puntos, continuando el juego hasta su conclusión sin cambiar de lado otra vez. Formato de Torneo Rápido El torneo rápido se realiza cuando el tiempo y/o el espacio es limitado. Estos torneos consistirán en disputar 1 set a 15 puntos. El juego termina cuando un jugador o equipo alcanza 15 puntos y gana, por lo menos, con 2 puntos. Si el marcador está empatado a 15, se continuará el partido hasta que un jugador o equipo consiga una ventaja de 2 puntos. Excepción a la regla: Los juegos por lo general se ganan con diferencia de 2 puntos. En algunas situaciones, los directores de eventos pueden decidir que el partido sólo se debe ganar por 1 punto con el fin de acelerar su ritmo. En un juego a 15 puntos, los jugadores deben cambiar de lado después de que un equipo llegue a 8 puntos. Después, el partido continuará hasta su conclusión sin cambiar de lado otra vez.

http://www.pickleballspain.org (Fuente: Agencia Efe).

Competiciones

Los partidos, por lo general, se realizan al mejor de 3 juegos que se disputan a 11 puntos. Un juego termina cuando un jugador o equipo alcanza 11 puntos y gana por, al menos, una diferencia de 2 puntos. Si el marcador está empatado a 10, el set continuará hasta que un jugador o un equipo gane por 2 puntos. Excepción a la regla: Los partidos se ganan normalmente por 2 puntos. En algunas situaciones, los directores de eventos pueden decidir que los juegos sólo se deben ganar por 1 punto con el fin de acortar la duración del partido. Los jugadores cambian de lado de la pista después del primer juego. Si fuese necesario un tercer juego, los jugadores cambiarán de lado después de que algún jugador o equipo

La Cancha nº 24 - junio 2018

43


LA RUEDA DE LA CANCHA

A AYUDANOS… AYUDANOS… ¿DE QUE COLOR PINTAMOS EL MUNDO, Y POR QUÉ? Lo pintaría verde esperanza, para haber si cambia algo, porque esto va de mal en peor.

E ESCÁPATE A UNA ISLA DESIERTA… QUE TE LLEVARÍAS? Una buena persona que me acompañará en la aventura

B BUSCA PAREJA PARA JUGAR LA PARTIDA DE LA VIDA… QUIEN SERÍA? Mi mujer, Maribel, La mejor pareja que tengo en la vida

F FORMACIÓN EN PADEL: ¿QUÉ ES “SACAR POR CINCO”? Sacar la pelota por uno de los extremos de la pista cuyas dimensiones son 5 metros de altura, suelen estar en los fondos de la pistas

C CENA Y “PELI”, CUAL VEMOS? Un buen asado acompañado de un buen vino y viendo “Evasión o Victoria” D DEFINENOS…¿QUE ES PARA TI, LA FELICIDAD? Estar a gusto contigo mismo y en compañía de las personas que quieres

44

G GANAR, GANAR Y GANAR… EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS? En ocasiones puede ser, pero normalmente no

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.


LA RUEDA DE LA CANCHA

La Cancha nยบ 24 - junio 2018

45


LA RUEDA DE LA CANCHA H HOBBYS… A QUE DEDICAS TU TIEMPO LIBRE? Suelo jugar al pádel los días que puedo y voy a ver a mi equipo el Atlético de Madrid I IMAGINACIÓN O TRABAJO… CUAL CONSIDERAS QUE ES TU MEJOR VIRTUD? Imaginación, porque siempre estoy pensando en lo que voy a hacer J JUEGA CON TU MEMORIA… CUAL ES TU MEJOR RECUERDO? El día que nacieron mis hijos…Eso no se puede olvidar K KILOS… QUÉ APRECIAS MÁS EN LA PERSONA SU APARIENCIA INTERNA O EXTERNA? Interna, porque la externa son apariencias y la interna es la verdad

46

L LIBERA TU MENTE… UN PAIS PARA VIVIR… POR QUÉ? España, porque no nos falta de nada. Buen clima y buena comida LL LLUEVE…TE MOJAS O TE COBIJAS? Me mojo…Me gusta M MÚSICA.... QUÉ ESCUCHAS? Flamenco N NOMBRE DE HOMBRE/MUJER? Jonathan y Sara O ORDENA ESTAS 3 PALABRAS… SALUD, DINERO, AMOR Amor, Salud y Dinero

https://lacanchadelcpf.blogspot.com.


LA RUEDA DE LA CANCHA Q QUE LE PIDES A LA VIDA? Ser feliz R RECUPERA EL TIEMPO… HASTA CUANDO RETRASARÍAS EL RELOJ? Hasta el año 2000 S SIN SALIR DE CASA… TE GUSTA LA TV? PROGRAMAS FAVORITOS? Si, suelo ver documentales y deportes T TE TOCA LA LOTERÍA… CUAL SERÍA TU PRIMER CAPRICHO? Descansar una buena temporada y luego pensar que hacer con el premio U UNA COPA… QUÉ TOMAS? Gin Tonic V VIDA FUTURA…. CÓMO VES EL DE TUS HIJOS? Según están las cosas… para la juventud, una incógnita Y Y HABLANDO DE TODO UN POCO…TE GUSTA LA LECTURA.? CUAL ES TU LIBRO DE CABECERA? No soy lector habitual. Suelo hojear el Marca y leo las noticias que me interesan P PLANIFICA TUS VACACIONES… A DONDE IRIAS? A la playa, con mi familia

La Cancha nº 24 - junio 2018

Z ZAPATO DE MONTAÑA O ZAPATILLA DE PLAYA? Zapatillas de playa

47


Profile for miguel 7492

LA CANCHA del C.P.F. nº 24  

LA CANCHA del C.P.F. nº 24  

Advertisement