Page 1


La primavera la sangre altera. Ese dicho popular tambien se puede aplicar perfectamente a este deporte. Tras unos meses de sufrir inclemencias meteorológicas, el buen tiempo llega, los dias son más largos, apetrece jugar al aire libre. Lastima que, siguiendo con refranes “En abril aguas mil”, ese es el prinicpal inconveniente que tienen estas fechas. Los que jugamos al aire libre no podemos tener la certeza de que, partidos que teniamos programados se vayan al traste por una lluvia intensa que no permita que las pistas, aunque con un buen drenaje, puedan estar útiles. Muchas veces se pone en juego la integridad física del jugador por el ansia de jugar unas bolas. Un hecho importante que ha acaecido en el Club con esta estación es el inicio del tradicional trofeo primavera, en el próximo número de la revista incluiremos un ámplio reportaje sobre esta competición que despierta un gran interés entre todos los socios del Club. Como se refleja en la parte izquierda de estas páginas en este número se incluyen una serie de variados reportajes que esperamos que sean del interés de todos nuestros lectores. Os deseamos que seais felices en estos días complicados para los que padecen algún trastorno respiratorio pero ideales para la disputa de este deporte. Hasta el próximo número...


Si hay un aspecto al que da la sensación que los jugadores amateurs pasamos prestamos poca atención es el peloteo en el pádel. Estamos con ganas de comenzar el partido y es en plan “¡Venga! Un par de golpeos y comenzamos”. No tienes en mente que sea algo importante, al contrario, el peloteo te quita tiempo de partido. Vale, tienes la pista reservada una hora y media y lo que quieres es aprovecharla al máximo. Es algo normal, cuanto más termines jugando, mejor que mejor. Pero antes del partido es fundamental hacer un buen calentamiento, y el peloteo es una de las partes más importantes de este.


¿Por qué es importante el peloteo en el pádel? Aunque pienses que sirve para poco, no es así. Un buen calentamiento previene lesiones y el peloteo, además, es fundamental para empezar a coger ritmo de cara al partido que vas a afrontar. Un mal peloteo puede hacer que entres muy frío al partido y los rivales se te vayan en el marcador. Un mal inicio de partido te puede condenar a irte del partido y, lo que es peor, acabar con una derrota y sin haber disfrutado. Por ejemplo, has hecho un peloteo rápido y luego, al comenzar el partido, aún te notas frío. Fallas las primeras bolas y el brazo se te empieza a encoger, no te sientes cómodo en la pista y… adiós partido, ¿te suena? En cambio, un buen peloteo te permite hacerte a las condiciones de la pista, empezar a conocer las habilidades del rival y entrar ya con ritmo y con confianza al partido. ¿Cómo debería ser un buen peloteo en el pádel? Hay varios puntos que marcan un buen peloteo como, por ejemplo, la intensidad del mismo. Comenzamos el peloteo a baja intensidad para ir calentando el brazo y, conforme vayamos encontrándonos más cómodos y con buenas sensaciones, vamos subiendo la intensidad. El objetivo de esto es ir subiendo la intensidad hasta acabar el peloteo ya con la intensidad de golpeo que tendríamos en el partido. Un buen peloteo no tiene una duración determinada. Lo importante es que cuando este acabe estés totalmente preparado para comenzar el partido. Si tus rivales te dicen de comenzar el partido y aún notas que estás frío, no te dejes influir por ellos, tómate tu tiempo hasta que estés preparado. Eso sí, tampoco te puedes tirar ahí media hora… salvo que hayas llegado antes y te hayas puesto a pelotear en alguna pista vacía. Muchas veces me ha pasado que el rival en dos minutos ya decía de empezar el partido. Hay gente que necesita poco tiempo para estar listo para comenzar el partido, y otros necesitan más tiempo. Otras veces, bastantes, me he encontrado gente que no te daba ritmo en el peloteo. Aquí hay un problema importante porque te puedes tirar media hora peloteando pero si el rival es incapaz de devolverte dos bolas seguidas… Y es que hay gente que luego juega bien, pero me han llegado a decir que les cuesta mucho pelotear en paralelo.


Aprovecha al máximo el peloteo en el pádel Practica todos los golpes que luego vayas a usar en un partido. Y es que me sorprende la de gente a la que le dices si le tiras globos para practicar los remates y te dicen que no. En fin, allá ellos, pero yo hasta que no haya practicado todos los golpes no comienzo el partido. Comienza peloteando en el fondo de la pista, luego sube a la red y, por último, cuando ya notes el brazo suelto, pídele al rival que te lance globos para practicar bandejas, víboras y remates. Pero no sólo para coger ritmo sirve el peloteo, ya que es una primera toma de contacto tanto con la pista como con el rival. Puede que en esa pista hayas jugado mil veces y ya te la conozcas como si fuera tu casa pero, para los que somos culos inquietos y cada día jugamos en un sitio diferente, el peloteo es fundamental para ir haciéndonos a la pista.


No es fácil pasar un día de un club indoor a otro al aire libre o, incluso, de un club indoor a otro. Que si la iluminación es diferente, que si la pista resbala más o menos, que si la cinta de la red parece de cemento y no pasa una bola… Aprovecha el peloteo para hacerte a las condiciones de la pista y no llevarte luego sorpresas. Como decía, también es importante para analizar el juego del rival. Aunque siempre te puedes encontrar con gente que se “guarde” cosas, usa el peloteo como una toma de contacto y ver el estilo de juego del rival. Conclusión del peloteo en el pádel No subestimes la importancia del peloteo en el pádel. Un buen peloteo puede hacerte entrar enchufado y con confianza al partido. Así que, ya sabes, tómate tu tiempo antes del partido y... ¡aprovecha al máximo el peloteo! Por David BV.....http://www.elneverazo.com


-

¿Cómo conociste el pádel?

- Fue por casualida , mis dos sobrinos, con los que jugaba a menudo en la playa a las palas, recuerdo que marcabamos un rectangulo en la arena y una linea en al medio y jugábamos dentro dos contra dos. Esa era toda mi experiencia cuando un día me llamaron porque les faltaba uno para jugar un partido, al parecer, con el que iban a jugar se había lesionado, no recuedo si me contaron como, el caso es que ya habían reservado la pista en la Pecera y no encontraban a nadie. Les dije que bueno pero que no había jugado nunca, asumiendo mi falta de experiencia me dijeron que no importaba y quedé con ellos para jugar un martes por la tarde, que era cuando ellos libraban en su trabajo. Ambos tenían un taxi y ese era el día de libranza. Recuerdo que llegué tarde porque no encontraba la calle. Así es como empecé a jugar al Padel. De esto hace ya casi tres años, ahora, como saben algunos de los socios del Club de Padel Fuenlabrada juego bastantes partidos a la semana. He tenido dos lesiones importantes una epicondinitis en el codo derecho, que se curó sin dejar de jugar aunque tardo bastantey otra lesión en la rodilla izquierda, como casi todos los que empezamos tarde en este deporte. En un giro para dar a la bola de revés no retrase el pie izquierdo lo suficiente y se me rompió el menisco. Ya sabéis, médico, radiografías, resonancia magnetica y muchos antiinflamatorios. Pensaba que me tendría que operar porque no podía poner la pierna derecha, se me quedaba un poco flexionada si quería que el dolor fuera soportable, pero el medico que me trató no lo creyó necesario y anduve por las pistas mas de un año renqueando, y a base de analgésicos y antiflamatorios, hasta hace muy poco que dejé de tener molestias, solamente alguna por el cansancio.


-

¿Defínete como jugador?

- Me considero un jugador “chusquero” es decir sin escuela, con múltiples vicios que fui adquiriendo en mi corto paso por el tenis. El los pocos partidos que dispute en mi época de joven cortaba casi todas las bolas, por qué si las pegaba de drive listado, la mayoría se me iban fuera, y cortándolas parecía que me entraban más, por lo que asumí que esa seria mi manera de jugar. Una cosa que si hago es ir a por todas las bolas, no dar ninguna por perdida, y alargar bastante la última zancada de la pierna derecha cuando voy a por una dejada con lo que consigo no tocar la red, eso si, la uña del pie derecho la tengo bastante deteriorada por la presión contra la puntera de la zapatilla de los frenazos para no tocar la red. - - ¿Define a tu compañero de pádel ideal? - Que sea lo contrario a mi, de escuela, que devuelva todas la pelotas posibles sin arriesgar en exceso, únicamente en la red cuando la pelota está por encima de ella y sin darla con furia, porque si lo hace así, la mayoría se van al cristal, a la valla o a la red. Fuerte pero sin saña. Que suba cuando yo subo a la red, que baje conmigo, sobre todo cuando la bola se queda un poco corta después del saque y a mi no me ha dado tiempo a subir. Y sobre todo que me anime cuando fallo quitandole importancia y no que me corrija o me diga como debía haberle dado a la bola, que debía haberla dejado votar en el cristal, que debía haberme adelantado cuando el contrario arma el brazo para el remate ante una pelota corta. En fin todas esas cosas que te recuerda lo malo que eres y que tu ya te has dicho segundos antes. Lo màximo que se consigue es corregir la posición u otra tàctica respecto a la forma de jugar del contrario. Si tratas de cambiar tu forma de jugar durante un partido, mecanizada durante mucho tiempo de pràctica, cometes mas errores. No es posible cabiar algo que ya tienes automatizado en tan poco tiempo.


- ¿Tu mejor golpe de pádel? - Si tengo que destacar alguno, no mejor sino menos malo, seria un tiro cortado de bolea cerca de la red cuando la bola esta por arriba de ella, que normalmente cuando no va al cristal, baja muy rápido y es muy difícil restaría. - ¿Cuál ha sido tu mejor partido? - Recuerdo uno con en que ganamos los amarillos en el torneo Parchís con el que se gano la final, no por mi buen juego, sino porque fallé pocas bolas, por lo que no perjudique en exceso a mi compañero, que era bastante mejor que yo y quizá el mejor del torneo. Al placer que supuso el pequeño triunfo se añadió una barbacoa que nos prepararon algunos compañeros para comer y que me supo a gloria, con un ambiente estupendo entre todos los participantes durante todo el torneo que me hizo disfrutar del un día inmejorable. - ¿Tu mejor recuerdo del pádel? - Mi mejor recuerdo son los buenos momentos que se pasan durante los partidos y despues de ellos cuando nos sentamos alrededor de una mesa tomando un refrigerio, contando anecdotas del juego y alguna broma que otra mientras comemos alguna chistorra, morcilla o panceta que nos sirven los compañeros de la Junta Directiva o aquellos que organizan los pozos o torneos, cosa que no les agradecemos lo suficiente. También cuando acabas un partido con la sensación se haber contribuido con tu juego a ganarlo habiendo transcurrido con limpieza y buen juego por todos los participantes. - ¿Tu peor recuerdo del pádel? - Pues la dos lesiones que he comentado anteriormente, en especial la segunda que me hizo plantearme mi continuación en el Padel, ya que no veía la recuperación. El dolor era lo suficientementee importante como para pensar en no volver a jugar porque estaba perjudicando mi salud, y la edad ya no me permitía recuperarme con facilidad, dudando si ese mamalestar me iba a acompañar el resto del viaje. - Da un consejo a un jugador que se inicia. - Pues lo contrario a lo que yo he hecho, si tiene posibilidad de dar clases que lo haga, con el fin de quitarse los vicios si ha tenido una vocación tardía y de no adquirirlos si ha sido temprana. Jugar con compañeros de su mismo nivel para evitar desanimarse, subiendo paulatinamente de nivel según vaya mejorando. No desanimarse por cometer errores, que como sabéis es de lo que se aprende.


PALETAS RAQUETAS O PALAS


Pala, Paleta o Raqueta de pádel Cómo debe llamarse la herramienta que se utiliza en el pádel es un debate clásico entre los practicantes de este deporte, ya que no está claro si debe decirse pala, paleta o raqueta de pádel. Para decidirnos entre pala, paleta o raqueta de pádel podemos valorar distintos aspectos, como las definiciones del DRAE o qué término es más utilizado, llegando a la conclusión de que el término más correcto y utilizado es pala de pádel, aunque los términos raqueta o paleta también son correctos y bastante utilizados.

Pala, Paleta o Raqueta de padel Qué dice el Diccionario de la Real Academia Española El DRAE (Diccionario de la Real Academia Española) no aclara mucho las cosas, ya que las definiciones no son claras. Si consultamos las definiciones de pala, paleta, raqueta y pádel obtenemos lo siguiente:

Pala Tabla de madera fuerte, con mango, que se usa para jugar a la pelota.

Paleta Diminutivo de pala. En algunos juegos de pelota, pala de madera.

Raqueta Bastidor con mango que sujeta una red o pergamino, o ambas cosas, y que se emplea como pala en el juego del volante, de la pelota y otros semejantes, como el tenis.

Juego de pelota en que se emplea la pala.

Pádel Juego de pelota entre cuatro paredes, en el que aquella se golpea con una pala de mango corto. Según la definición de pádel del DRAE, queda claro que al pádel se juega con una pala de pádel. Pero si consultamos la definición de pala vemos que una de sus acepciones es raqueta, mientras que la definición de raqueta nos lleva de nuevo a pala, así como la de paleta. Además, parece que una raqueta debe tener red o similar, aunque quizá podría considerarse el agujereado de las palas de pádel como una especie de red.


Deportes de raqueta Por otra parte, si nos atenemos al listado de deportes incluidos habitualmente en los denominados deportes de raqueta, la confusión continúa, ya que, además del pádel, se incluyen deportes en los que se utilizan diferentes tipos de herramientas: Deportes que se juegan con raqueta, como badminton, tenis, frontenis o squash. Deportes que se juegan con pala o paleta, como el tenis de mesa (Ping Pong) o las modalidades de pelota vasca de pala y paleta. Deportes que se juegan con otro tipo de herramienta, como lacrosse, share, cesta-punta (Jai Alai) o remonte. Qué término se utiliza habitualmente Respecto a qué término es el más utilizado, sin duda el más utilizado por los practicantes de pádel es pala de pádel, aunque paleta de pádel y raqueta de pádel también son muy empleados. Por otra parte, los fabricantes y las tiendas suelen utilizar indistintamente tanto pala como paleta o raqueta de pádel. Conclusión Así pues, llegamos a dos conclusiones: El término más correcto parece ser pala de pádel, siendo también el más utilizado. Los términos raqueta de pádel o paleta de pádel también son correctos, aunque son menos empleados. Formas de la palas de pádel La forma de la pala de pádel tiene gran importancia, ya que influye en numerosos aspectos del comportamiento de la pala, por lo que elegir una u otra forma nos obligará a modificar nuestra forma de juego para acoplarnos a la pala. Por ello, cada jugador debe emplear una pala de pádel adecuada a sus características de juego. Según su forma podemos distinguir básicamente tres tipos de palas de pádel estándar: forma redonda, forma diamante y forma lágrima.

Redonda Las palas de pádel redondas fundamentalmente aportan control, facilitan el control de la bola, son muy manejables y permiten golpear la bola y soltar el brazo sin miedo a que se nos vaya, aunque a costa de perder potencia en el remate.

Las palas de pádel redondas fundamentalmente aportan control Proporcionan control sobre la bola en detrimento de la potencia. Son palas muy manejables que presentan un balanceo muy centrado, generalmente 50/50. Cuentan con un punto dulce amplio. Son recomendables para iniciación y jugadores defensivos.


Diamante Las palas de pádel con forma de diamante, también llamadas de forma triangular o forma de gota invertida, porporcionan fundamentalmente potencia a los golpes en detrimento del control de la bola, por lo que son palas exigentes a nivel técnico, de difícil manejo y poco utilizadas.

Aportan potencia a los golpes en detrimento de control de la bola El balance está desplazado hacia la cabeza para generar mayor palanca e imprimir mayor potencia al golpe, usualmente 60/40, por lo que conviene que la pala pese algo menos de lo habitual. El punto dulce es reducido y está desplazado hacia la cabeza de la raqueta, lo que exige centrar bien nuestros golpes. Aconsejables sólo para niveles más avanzados con buena pegada o jugadores de ataque, en situaciones ofensivas y en la red.

Lágrima Las palas de pádel con forma de lágrima, también denominadas forma de pera, forma de gota o forma ovalada, suponen un punto intermedio entre las dos anteriores, por lo que suponen un buen compromiso entre potencia y control, siendo las más empleadas en la actualidad, ya que se adaptan a todas las situaciones. Aportan mayor manejabilidad y control que las palas de forma diamante, junto con ma-

Ofrecen un equilibrio entre potencia y control de la bola. yor pegada que las palas redondas. Punto dulce amplio. Recomendables para jugadores de nivel medio y avanzado, así como para jugadores completos. http://www.guiaspracticas.com


A

AYUDANOS… AYUDANOS… ¿DE QUE COLOR PINTAMOS EL MUNDO, Y POR QUÉ?

Me gusta mucho el color amarillo, o cualquier otro color vivo. Siempre nos alegran los días, sobretodo cuando llueve o el día esta un poco feo siempre ir vestido con tonos claros alegran mucho el día.

B

BUSCA PAREJA PARA JUGAR LA PARTIDA DE LA VIDA… ¿QUIEN SERÍA?

Mi abuelo, aunque ya no este conmigo…siempre fue y será la persona más importante de mi vida. El me enseño muchísimas cosas y siempre supo plantarle cara a todos los problemas incluido en los tiempos en los que nada era fácil.

C

CENA Y “PELI”, ¿CUAL VEMOS?

Mi peli favorita es Forrest Gump, igual para después de una cenita no es lo más apropiado pero os la recomiendo aunque casi todo el mundo la ha visto.

D

DEFINENOS… ¿QUE ES PARA TI, LA FELICIDAD?

Felicidad es disfrutar la vida y todas las cosas buenas que conlleva vivirla. Pienso que una persona feliz hace agradable a la gente que le rodea y les llena de positividad y uno siempre quiere rodearse de ese tipo de personas.

E

ESCÁPATE A UNA ISLA DESIERTA… ¿QUE TE LLEVARÍAS? La verdad que hay tantas cosas…Pero supongo que alguna persona especial para mi que pueda acompañarme y vivir una experiencia muy agradable y exótica.


F

FORMACIÓN EN PADEL: ¿QUÉ ES “SACAR POR CINCO”?

La verdad es que no tengo ni idea jaja... pero supongo que es cuando intentar rematar y la envías al parking del e-leclerc y obviamente sin ningún tipo de contacto de la bola con la pista jajaja...

G

GANAR, GANAR Y GANAR… ¿EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS?

Bueno…Yo soy una persona muy competitiva pero hay que saber cuándo se compite y cuando no. Creo que hay momentos donde pasarlo bien y echarte unas carcajadas son muchísimo más interesantes que estar con la presión de ganar algo que no te sirve absolutamente para nada. Me encantaría competir en unos años ya que todavía estoy muy verde…jajaja...

H

HOBBYS… ¿A QUE DEDICAS TU TIEMPO LIBRE?

Escuchar musica, ver series, jugar al ordenador, conducir y sobretodo y lo más importante disfrutar del tiempo con mis amigos y tirarme horas y horas en la calle con ellos.

I

IMAGINACIÓN O TRABAJO… ¿CUAL CONSIDERAS QUE ES TU MEJOR VIRTUD?

Soy muy trabajador y siempre pensé que hay que centrarse en lo que uno tiene y valorarlo. La imaginación está muy bien pero hay que tener la mente fría y saber que muchas cosas no se pueden conseguir aunque yo soy perseguidor de mis sueños.

J

JUEGA CON TU MEMORIA… ¿CUAL ES TU MEJOR RECUERDO?

Tengo tantísimos…Pero probablemente la primera vez que pise suelo extranjero (Dublín) siempre imagine el surcar las nubes e ir a otro país en avión y ahora es algo que no puedo parar de pensar y hacer cuando se puede.

K KILOS… ¿QUÉ APRECIAS MÁS EN LA PERSONA SU APARIENCIA INTERNA O EXTERNA? ¿...?

L

LIBERA TU MENTE… UN PAIS PARA VIVIR… ¿POR QUÉ?

No lo contemplo de momento, estoy muy bien en España aunque esta lleno de chorizos y de ladrones y hay mucho descontento social. Si me tuviera que mojar elegiría alguna isla ya que me gusta mucho el mar y yo creo que sería el sitio idóneo.


LL

LLUEVE… ¿TE MOJAS O TE COBIJAS?

Creo que he cogido un paraguas unas dos veces en mi vida y probablemente porque mi madre me hubiera obligado jaja... Siempre he sido de mojarme, ¡¡el agua no mata!!Llevo siempre la capucha pero normalmente me gusta mojarme el pelo aunque muchas veces he terminado con un buen trancazo debido a ello jaja...

M

MÚSICA.... ¿QUÉ ESCUCHAS?

Escucho de todo pero lo que mas me gusta es la música electrónica de todo tipo de DJ´S y estilos. No entiendo muy bien a las personas que critican a la gente que escucha determinados tipos de musica, yo creo que la música es idónea para el momento en el que quieras disfrutarla.


N

NOMBRE DE HOMBRE/MUJER…

Me gusta Adrián para chico y para una chica me gusta mucho Blanca.

O

ORDENA ESTAS 3 PALABRAS… SALUD, DINERO, AMOR SALUD, DINERO, AMOR

P

PLANIFICA TUS VACACIONES… A DONDE IRIAS?

Probablemente algún tour por Australia, EEUU o Japon. Cuanto más lejos mejor jaja... aunque hay muchas cosas cerca de España preciosas. Aunque destinos con mucha fiesta también me gustan mucho.

Q

¿QUE LE PIDES A LA VIDA?

Bueno la verdad es que no soy una persona que diga…en unos años quiero esto…en unos años quiero hacer esto…La verdad que me gusta vivir el día a día y el futuro ya llegara con lo que quiera que ocurra.

R

RECUPERA EL TIEMPO… RETRASARÍAS EL RELOJ?

¿HASTA

CUANDO

Cuando uno tiene 12 o 13 años no piensa completamente en nada ni la cantidad de problemas que tiene la vida…En mi caso dar patadas a un balón o en su defecto a una simple lata me hacían el niño más feliz del mundo. Cuando uno crece valora cosas mas grandes en muchos casos olvidamos las cosas bonitas y simples que tiene la vida

S

SIN SALIR DE CASA… ¿TE GUSTA LA TV? ¿PROGRAMAS FAVORITOS?

No veo la television, simplemente para ver deporte. Cada vez que enciendo la televisión nada más que salen noticias trágicas y contenido basura. Prefiero internet, ya que únicamente tú eliges el contenido que realmente quieres ver.

T

TE TOCA LA LOTERÍA… ¿CUAL SERÍA TU PRIMER CAPRICHO?

Me compraría un cochazo y me pagaría un viajazo pero mejor que me toque el Euro millón jaja...


U

UNA COPA… ¿QUÉ TOMAS?

Una buena copa de un buen ron sudamericano aunque el Brugal con naranja es muchísimo mas económico y compartirlo con mis amigos no tiene precio,

V

VIDA FUTURA…. ¿CÓMO VES EL DE TUS HIJOS? Ahora mismo no contemplo tener hijos ya que me cuesta mucho cuidarme a mi mismo como para tener unos churumbeles jaja... El futuro ya lo dirá…

Y

Y HABLANDO DE TODO UN POCO…¿TE GUSTA LA LECTURA? ¿CUAL ES TU LIBRO DE CABECERA? No soy mucho de leer libros. Me gustan más las revistas, los comics, de vez en cuando el periódico…Pero si tuviera que elegir un libro de lectura me quedo con Zalacaín el Aventurero de Pio Baroja.

Z

¿ZAPATO DE MONTAÑA O ZAPATILLA DE PLAYA? Una chancletaaaaa y para el agua. No hay nada más cómodo que una chancla en verano, siempre las llevo puestas, me parecen supercomodas.


A

JORNAD


DA 9


JORNA


ADA 9


A

JORNAD


DA 10


JORNA


ADA 10


A

JORNADA


11


JORNAD


DA 11


LA CANCHA nº 23_  
LA CANCHA nº 23_  
Advertisement