__MAIN_TEXT__

Page 1


tie break

josé acrro

CRONICA DE NUESTROS EQ

¿PÁDEL OLÍMPICO?


ANTONIO RIVERO

VICTOR SAN MÁXIMO

QUIPOS

VIERNES 20:00 h.

Un número más de la Cancha “ve la luz”, ya son 22 las apariciones que hemos tenido en vuestras vidas. Estrenamos estación, la primavera ha llegado a nuestras vidas con sus hermosos dias, con sus alergias, con sus lluvias, etc.. “Nunca llueva a gustos de todos”. En este número hemos querido tratar un amplio abanico de temas. Conoceremos algo más a Antonio Rivero, capitan de nuestro equipo “B” del Club en la liga de la zona sur. Tambien nos cuenta sus experiencia Victor San máximo. Empezamos una nueva sección, la de conocer a los colaboradores del Club, en este número presentamos a José Acero que pone a disposición de todos los socios del Club su clínica de fisioterapia en la calle Vitoria (junto al Club). Los “Viernes 20:00 h.” es un evento que se celebra, como su nombre indica, todos los viernes a esa hora y que se ha quedado pequeño en cuanto a instalaciones para tratar de complacer la amplia demanda de participación que tiene. En cuanto a los temas didácticos aportamos en el número 22 de la revista los reportajes sobre el “tie break”. Son habituales, el ver en, nuestras pistas cuando se produce este hecho, las discusiones de como se tiene que desarrollar. Donde se tiene que empezar a sacar, cuando se termina,...etc. Otro de los artículos que tratamos de potenciar entre todos es el hecho, tanto tiempo soñado, de tratar de colocar el deporte del pádel entre las especialidades olimpicas. Que pueda mostrarse cada cuatro años a todos los paises del mundo en el escaparate olímpico, lo que produciria un lanzamiento mundial de este bonito deporte. Por último acabamos con la tradicional información sobre el desarrollo de la competición de nuestros dos equipos en la 5ª división de la liga sur de pádel. Ambos equipos deseando que se termine la competición este año. Unos por dar por concluida una exitosa temporada donde han arrasado, derrotando a todo contario que osaba hacerle frente. El otro deseandolo tambien pero para cerrrar esta temporada de conocimiento de la competición y guardar las enseñanzas adquiridas para que la proxima temporada les sirvan de experiencia para competir.


Las olimpiadas no siempre se componen de los mismos deportes, pues dependiendo de las nuevas especialidades y de las modas, en casi cada edición surgen bajas y nuevos ingresos. Las últimas de Rio de Janeiro trajeron de vuelta el golf y el rugby, dos deportes que no participaban en el certamen desde hace más de noventa años. Aunque el rugby no es especialmente practicado en Brasil y el golf sufrió las ausencias de algunas de sus estrellas más reconocidas, el retorno de ambos fue satisfactorio. Contenido: Nuevos deportes en Olimpiadas de Tokio 2020 Requisitos para ser olímpico ¿Qué necesita el pádel para ser olímpico? 2 Ventajas del pádel para llegar a ser olímpico Nuevos deportes en Olimpiadas de Tokio 2020 En el 2020 se celebrarán los próximos Juegos Olímpicos en Tokio, y a día de hoy ya podemos afirmar que se incluirán 5 nuevos deportes a la lista de participantes: “skateboarding”, béisbol, escalada, surf y kárate. Será el Pádel Deporte Olímpico ¿Llegará el pádel a ser Deporte Olímpico algún día? Requisitos para ser olímpico Ante estas incorporaciones, cabe preguntarse si otras disciplinas como el pádel pueden llegar a ser olímpicas y cuáles son los requisitos para poder hacerlo posible. El International Olympic Committee (IOC) es el encargado de deliberar si un deporte entra en las olimpiadas o no, y esta decisión la toma a partir de ciertos criterios.


Primeramente, el deporte sugerido ha de ser miembro con antigüedad de una federación internacional. Ésta será la encargada de certificar que la disciplina cumple con lo establecido por la Carta Olímpica y que aplica el Código Mundial Antidopaje de forma correcta. Una vez se confirmen estos requerimientos, ha de observarse la aceptación que tiene el deporte en cuestión a nivel mundial. Para ser considerado olímpico, en el caso masculino ha de ser practicado por hombres de cuatro continentes en al menos 75 países, y en el femenino por mujeres de tres continentes y como mínimo 40 países. Además de todo ello, la especialidad ha de estar ampliamente extendida entre los jóvenes. ¿Qué necesita el pádel para ser olímpico? Si bien el pádel cuenta con el respaldo de una federación, todavía necesita de más popularidad para poder alcanzar los estándares solicitados por el IOC. A diferencia del surf o el “skateboarding”, actualmente no es un deporte especialmente atractivo entre los jóvenes. Aun así, cada vez cuenta con más popularidad en países como México o España, por lo que parece cuestión de tiempo que pueda cumplir dichos requisitos. 2 Ventajas del pádel para llegar a ser olímpico Por otro lado, existen otros requerimientos que pueden favorecer al pádel en el futuro. Uno de ellos es la poca inversión que hay que hacer para construir las infraestructuras necesarias para practicarlo en los Juegos, puesto que no precisa de un escenario exageradamente grande. Los beneficios que sus partidos generen, ya sea a partir de entradas o derechos televisivos, también son relevantes, y posiblemente en un tiempo éstos sean altos. Dentro de unos años tendremos en los Juegos Olímpicos deportes novedosos que ahora se encuentran en crecimiento, tal y como el mencionado hermano del tenis, el ajedrez o el polo. El póker, por ejemplo, ya ha sido sugerido como disciplina olímpica por algunos organismos, y teniendo en cuenta que ya cumple con la mayoría de requisitos, puede que en los Juegos del 2024 podamos verlo allí. Por Raul D. Martin / http://padelstar.es


-Como conociste el padel.

Pues fue a raíz de mi hijo, estando una tarde en casa recibo una llamada suya, me dice que, si quiero jugar al padel con él, ya que le falta una pala. Yo no había jugado nunca a eso y tengo que decir que cuando terminé el partido, me encantó. De esto ya hace unos ocho años. -Defínete como jugador.

Me considero un jugador nivel medio en estos momentos, intento compenetrarme con el compañero que me toque jugar, en ciertos momentos soy muy nervioso en algunos golpes, aunque ahora ya me suelo contener bastante.

-Define a tu compañero de padel ideal.

Mi compañero ideal tiene que ser una persona honesta en el juego, que juegue a ganar, pero sin malos rollos, me explico, que sepa respetar a la pareja que tiene de rival, que no todos somos unas máquinas en esto del padel. Asimismo, que jugando con él me divierta y que no se enfade cuando falla ó falle un golpe.


-Tu mejor golpe de padel.

Creo que mi mejor golpe, son las dejadas, se me da muy bien ese golpe, tanto en la red como a media pista, tengo un toque especial (jajajaajajaja). Me muevo bastante bien al fondo de la pista. Pero en los remates tengo que mejorarlo, pero mucho, mucho, mucho, el 70 por ciento las dejo en la red.

-Cual ha sido tu mejor partido.

Desde que he empezado a jugar a este deporte, todos los partidos intento disfrutarlos y gozar, me siento enormemente feliz jugando. Pero recuerdo en especial un partido jugado en La Pecera, concretamente en un ranking, grupo “3” el cual fue un partido muy disputado, que ganamos en el tie brike y el punto ganador lo realice con mi mejor golpe “la dejada” desde media pista, fue suerte, entró llorando, como se suele decir, pero ganamos y quedamos los primeros en el grupo.

-Tu mejor recuerdo padel.

de

Los mejores recuerdos son, que haces muy buenos amigos en este deporte, conoces a gente y cuando terminas los partidos te vas a tomar las cervecitas con el compañero y con los rivales. Y sobre todo en este Club tan maravilloso donde estoy “Club Padel Fuenlabrada”, ahora en los Sabatinos y en los Domingueros después de los partidos nos quedamos a tomar las cervezas y el aperitivo.


-Tu peor recuerdo de padel.

Creo que no tengo recuerdos malos. Ya que pierda o gane me siento feliz conmigo mismo, bueno ahora que pienso tengo un recuerdo malo si se puede llamar así, fue en un partido de la Liga Sur, grupo “B” donde estoy encuadrado, un partido jugado en Getafe, jugué con mi compañero Baptista contra la otra pareja, uno de ellos un crío, y pensé que fácil me lo han puesto, pues no, nos dieron un repaso de campeonato, vaya con el crío. Lo tengo grabado. (jajajajaja). Muchos de vosotros lo recordareis porque lo he contado varias veces.


-Da un consejo a un jugador que se inicia.

Sobre todo, que sea una persona honesta, competidora pero honesta y que respete tanto a su compaĂąero como a sus rivales, ya que todos somos personas. Que se deje aconsejar en un primer momento por la gente veterana y luego que saque sus propias conclusiones, pero sobre todo que se divierta jugando al padel y que consiga grandes amistades, que la competiciĂłn ya vendrĂĄ si llega a ser una figura de esto.


Iniciamos en este número la presentación de los amigos que gentilmente colaboran con el Club de pádel . Hoy inicia esta serie de presentaciones un socio del Club José Acero Artero socio 211. En la calle Vitoria, 10, muy cerquita de la sede del Club, nuestro amigo tiene la clínica de quiromasaje terapéutico y deportivo. Una larga experiencia de muchos años cuidando de nuestros músculos y articulaciones.


Un trato agradable que mitiga en parte las molestias própias de la visita al especialista. Quiromasajista y osteópata, José Acero lleva más de 25 años ejerciendo en tratamientos celulíticos, estrés, cansancio, fatiga muscular lumbalgias, etc. Aplicación de nuevas tecnologías como el vendaje neuromuscular, muy solicitado por sus grandes beneficios para la salud y el bienestar de nuestro cuerpo. Todos los socios de Club de Pádel Fuenlabrda disponen en la clínica de la calle Vitoria de un centro donde tratar sus dolencias y ademas benficiarse de los descuentos que como pertenecientes al Club de pádel José Acero hace a todos sus socios


A AYUDANOS… AYUDANOS… ¿DE QUE COLOR PINTAMOS EL MUNDO, Y POR QUÉ?

Blanco, es color de la pureza

B BUSCA PAREJA PARA JUGAR LA PARTIDA DE LA VIDA… QUIEN SERÍA? Mi mujer, llevo 40 años con ella y seguiré, si Dios quiere.

C CENA Y “PELI”, CUAL VEMOS? En el restaurante “Café de la Ópera”, cenas bien mientras los camareros te cantan ópera, zarzuela y rancheras. Después ñla película “Yentil” de Barbara Streisan, es una lección de como superar las adversidades cuando quieres lograr algo D DEFINENOS…¿QUE ES PARA TI, LA FELICIDAD?

Vivir cada día con los que quieres y hacer lo que te gusta, sin preocupaciones, sin mirar atrás y sin pensar en el mañana.

E ESCÁPATE A UNA ISLA DESIERTA… QUE TE LLEVARÍAS?

Mi familia, mis amigos y una pala de pádel


F FORMACIÓN EN PADEL: ¿QUÉ ES “SACAR POR CINCO”? Que yo sepa sacar por cinco no existe, es sacar por tres o por cuatro G GANAR, GANAR Y GANAR… EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS? Nunca, es mejor divertirse aunque pierdas.

H HOBBYS… A QUE DEDICAS TU TIEMPO LIBRE?

Pádel, andar, ver series de televisión, fútbol, algunos juegos del móvil y el cine.

I IMAGINACIÓN O TRABAJO… CUAL CONSIDERAS QUE ES TU MEJOR VIRTUD? Trabajo, de imaginación ando un poco escaso

J JUEGA CON TU MEMORIA… CUAL ES TU MEJOR RECUERDO?

Mi niñez, la “mili”, el nacimiento de mis hijos y el último, y no menos importante, el nacimiento de mi nieta.

K KILOS… QUÉ APRECIAS MÁS EN LA PERSONA SU APARIENCIA INTERNA O EXTERNA?

A primera vista la externa, pero cuando la tratas y empiezas a conocerla la interna.


L LIBERA TU MENTE… UN PAIS PARA VIVIR… POR QUÉ?

España, tiene de todo lo que hace falta para una buena calidad de vida. Sol, playas, gastronomía, y buena gente.

LL LLUEVE…TE MOJAS O TE COBIJAS? Si llueve poco, prefiero mojarme. M MÚSICA.... QUÉ ESCUCHAS?

Toda clase, pero preferentemente música de los 70 y 80

N NOMBRE DE HOMBRE/MUJER?

José Antonio y Paula

O ORDENA ESTAS 3 PALABRAS… SALUD, DINERO, AMOR

Salud, Amor y Dinero. El dinero es muy importante pero sin las otras dos no te sirve de nada.

P PLANIFICA TUS VACACIONES… A DONDE IRIAS?

A Benalmádena, Málaga, es mi sitio preferido por su clima, su genete y su gastronomía

Q QUE LE PIDES A LA VIDA? Vivir…simplemente.

R RECUPERA EL TIEMPO… HASTA CUANDO RETRASARÍAS EL RELOJ?

No lo retrasaría. El tiempo pasado son vivencias que has tenido, buenas o malas…¿Para que cambiarlas?, lo importante es el presente.

S SIN SALIR DE CASA… TE GUSTA LA TV? PROGRAMAS FAVORITOS? Películas, series y deportes T TE TOCA LA LOTERÍA… CUAL SERÍA TU PRIMER CAPRICHO? Comprar un club de pádel

U UNA COPA… QUÉ TOMAS?

Un buen Whisky con mucho hielo

V VIDA FUTURA…. CÓMO VES EL DE TUS HIJOS?

Bien, están concentrados en su trabajo y estudios. Creo que les irá bien (Si la política no lo jode)

Y Y HABLANDO DE TODO UN POCO…TE GUSTA LA LECTURA.? CUAL ES TU LIBRO DE

CABECERA? Los pilares de la tierra, aunque no soy un gran lector

Z ZAPATO DE MONTAÑA O ZAPATILLA DE PLAYA?

Las dos cosas, me gusta la montaña y la playa.


El 14 de julio de 2017 a poco de tomar posesión la actual junta directiva, se trató de encontrar una solución para la utilización de las pistas el viernes por la tarde. Para cubrir esa necesidad nació “Viernes 20:00 h.”, pronto cumplimeros el primer año. Un grupo de socios se planteó la creación de una pequeña competición entre todos los amantes del pádel que quisiesen formar parte de ella. Se resevaron todas las pistas del Club para una hora determinada, se eleigió las 20:00 h., pensando que era una hora no demasiado tardía y a la vez podian acceder los trabajadores vespertinos. Dicho y hecho, se reservaron las pistas, se lanzaron las comunicaciones avisando a la gente que a partir de ese viernes se empezaba la competición. A duras penas se consiguieron habilitar 2 pistas de las cuatro existentes, pero la verdad es que el sistema fue del agrado de los participantes. La semana siguiente se trató de buscar algun dato novedoso que pudiese llamar la atención entre la gente. Se informó que se lanzarian las listas de inscripción de las 16 plazas disponibles los lunes a las 22:00 h, el sorteo de las parejas, los dias de juego se hacía mediante una baraja de cartas, evitando el tradicional sorteo de palas o de “númeritos”, etc... A la semana siguiente, el lunes, se lanzó la lista de inscritos y la verdad que quedamos sorprendidos por la demanda que tuvo, se llenaron las cuatro pistas rápidamente. El sistema de juego ha ido variando en estos casi diez meses de competición. Dependiendo del número de participantes se adoptaban unos u tros sistemas, desde el tradicional pozo a jugar semifinales y finales o todos contra todos. Se ha tratado de escuchar todas las opiniones y sugerencias para ir buscando un sistema de juego y competición adaptado al gusto de la mayoría, porque a todos es imposible. Todos las semanas cada participante hce una aportación extra de 0,50 € para hacer una “hucha” con la que al final de la fase se pudiese premiar a los mejores de ese periodo. Uno de los alicientes de esta competición es que se premia no solo la calidad sino tambien la constancia. El hecho de venir a jugar todos los viernes conllevaba la posibilidad de encontrarse en lo alto de la clasificación, lo que para un jugador de nivel medio-bajo suponia un aliciente. A mediados de diciembre celebramos la primera ceremonia de entrega de trofeos de la primera fase de competición. Se hicieron 3 trofeos para los primeros clasificados y se adquirieron obsequios que se repartieron entre todos los que habían participado un determinado número de partidos


Con el inicio del año empezamos una nueva fase de competición. Ya el número de “socios” y simpatizantes había crecido considerablemente. Habría que destacar que la participación no está reservada para socios del Club, de hecho varios de los habituales a las citas de los viernes no pertenecen al Club, lo que no es impedimento para poder jugar con todos nosotros. Los requisitos que se exigen para participar los viernes con nosotros

son dos principalmente. Ser amante del padel y no ser conflictivo. Aqui venimos a divertirnos y aunque están por medio puntos en juegos, éstos son “de juguete”, es unicamente “la pimienta” para hacer un poco más atractiva la competición. El nivel de juego es algo complementario, pues pasarselo bien puede uno hacerlo perdiendo incluso, ya que se pueden extraer la parte positiva de haber jugado con alguien superior


a ti en nivel y que te haya aportado sus conocimientos y saber estar en la pista, lo que poco a poco irá haciendo crecer tu nivel. En el pádel, aparte de correcto uso de la técnica de golpe, es fundamental la cabeza. Los llamamientos de los lunes a las 22:00 h.ya son una tradición entre todos los inscritos en las listas de participación de los ”viernes 20:00 h.” Es una verdadera parrilla de salida de formula 1 los lunes a las 21:59 h., varias decenas de amigos estan con el dedo preparado para que en cuanto el reloj deja pasar sesenta segundo presionar el mensaje, que previamente ya habian redactado con el Texto: “Me apunto”. Es una carrera sin control para no quedarse fuera de este maratón de mensajes y poder entrar dentro de los 16 primeros. Creo recordar que el record de inscripciones, en cuanto a tiempo, está en torno a los 20’. La demanda al ir creciendo nos está creando el problema de tener que desechar amigos para participar, debido a la excasez de pistas. Se han ido adptando diferentes alternativas como... coger pistas en la zona horaria anterior a la nuestra (18:30 a 20:00), pero claro se observó que no podia añadirse al sistema de puntuación del resto ya que se disputaba una competición distinta entre distinto número de jugadores. Lo que ha posibilitado el suprimir esta alternativa, habilitandola siempre que la demanda exceda de 16 jugadores, pero siempre como participación externa a la regular de 16 jugadores. Otro de “los problemas” que estamos encontrando en esta segunda fase de la competición es el sistema de premios que se realizarán al termino de ésta, en junio de este año. Se está sondeando entre todos los participantes el modo de reparto (trofeos, material deportivo, merienda, etc...) A fecha de hoy aun no se ha llegado a ningún acuerdo. Uno de los rasgos que se ha tratado de imponer en este grupo es que las decisiones se consensuen entre todos los participantes. Esperaremos que se vaya acercando la fecha de finalización para lanzar el sondeo


Uno de los temas a tratar de sacar en proximas fases es el de la participación femenina. Se podría crear un grupo femenino anexo o bien hacer una competición mixta o cualquier otro sistema que se pueda estudiar. Otra alternativa, que se está estudiando, para la proxima fase (septiembre 2018) es crear una lista cerrada de 16 jugadores o dos de 8 jugadores cada uno en los que se podrían producir ascensos y descensos. Pero el tiempo irá marcando el desarrollo de todos estos eventos. No hay que anticiparse a los acontecimientos. Cómo con el reparto de los premios, a medida que el tiempo se vaya aproximando se iran lanzando las ideas para que los “socios” expongan libremente sus opiniones y al final se adoptará lo que decida la mayoría. Pasado el verano ya os contaremos como ha quedado todo...


Máxima igualdad sobre la pista. En el tanteador campea un 6-6. Es hora del desempate, el momento de la ‘muerte súbita’. El famoso «tie break» que tantos y tantos momentos memorables ha dejado en el mundo del tenis y que, por supuesto, tiene su réplica en el universo pádel. El concepto del ‘«tie break»’ es muy similar en el tenis y en pádel. La relevancia de este juego decisivo es absoluta porque se pone en juego la suerte de un set. Así que afrontarlo con la mentalidad y la actitud necesaria será vital para reforzar la confianza en tu estilo de juego, y seguir haciendo camino para llevarte la victoria final del choque. Puntuación Los puntos se cantarán de uno en uno, y de forma sucesiva: “1, 2, 3...” El vencedor del «tie break» será la primera pareja que llegue a 7 tantos, pero siempre con un margen de ventaja de 2 tantos con respecto al rival. Dicha pareja se anotará el juego y también el set en disputa. En caso necesario, la ‘muerte súbita’ se prolongará hasta que alguna de las parejas logre el correspondiente margen de ventaja (2 tantos por encima del oponente). La pareja vencedora del «tie break» se anotará el set por un tanteador de 7-6 Orden de saque El «tie break» arrancará con el saque del jugador al que le corresponda el turno, teniendo en cuenta el orden del set. Éste jugará desde el lado derecho de su pista, y disputándose un solo punto. Respetando el orden de saque, el desarrollo del «tie break» seguirá jugándose dos puntos seguidos, y desde el lado izquierdo de la pista. Y así de forma sucesiva. En el próximo set sacará un jugador de la pareja que no hubiera empezado sacando en este juego de desempate. Cambio de campo Durante la disputa del «tie break», las parejas cambiarán de campo cada 6 tantos. Esto cuando la suma de juegos de cada set sea un número impar.

SAQUE 1

SAQUE 2


SAQUE 3

¿Cómo se juega un «tie break» en un partido de pádel? El «tie break», una cuestión de mentalidad Repasada la normativa, llega el momento de ponerse a jugar. En esta ‘muerte súbita’ no hay margen de error, por lo que la mentalidad, la concentración y la estrategia son pilares básicos a tener en cuenta, aunque no exista una fórmula infalible para jugarlo. No olvides que existen muchos factores que influyen. ¿Ser más agresivo y buscar golpes más definitivos; o tratar de ser más prudente, y no jugársela tanto con una táctica más conservadora? Dado que es imposible saber si una u otra estrategia de juego es válida, la mejor opción es recurrir a la experiencia de las primeras espadas del World Padel Tour. En este punto nos detenemos en un interesante post de la web Padel Star: “¿CÓMO Jugar y GANAR un «tie break»? [10 Vídeo CONSEJOS]. Entre otros, jugadores como Paquito Navarro, Matías Díaz y Valeria Pavón dan unas claves y recomendaciones para jugar este juego decisivo con las máximas garantías de éxito. Para Paquito Navarro, número 4 del ránking del WPT, indica que “pensar en juegos anteriores sabiendo lo que ha funcionado bien, y te ha beneficiado en tu juego”, puede ser una fórmula indicada para desarrollarla durante el «tie break». Por su parte, Matías Díaz, número 3 del WPT, pone de relieve que llegar al desempate en un partido es consecuencia directa de un choque muy disputado y reñido, y que es necesario pensar en cada punto con la máxima concentración, y no desanimarse aunque “las cosas no vayan bien, porque al «tie break» se le puede dar la vuelta”. Otra visión interesante del «tie break» es la que aporta la jugadora argentina Valeria Pavón, número 38 del ráking del WPT, poniendo el acento en no perder de vista al rival contra el que se juega, porque “cada punto pesa el doble, y es necesario jugar con más cabeza”. ¿Cómo se juega un «tie break» en un partido de pádel? Hay varias pautas a tener en cuenta: Minimizar errores lo máximo posible, intentar no dejar pelotas fáciles a los oponentes y tener la tranquilidad necesaria para jugar con precisión tanto en el plano ofensivo como en el plano defensivo. No es momento de encoger el brazo, pero tampoco de precipitarse por intentar ganar el punto en juego lo más rápido posible. www.paddelea.com Fotos: www.allforpadel.com/blog/tie-break-padel/


A


A


B


Profile for miguel 7492

LA CANCHA C.P.F. nº 22  

LA CANCHA C.P.F. nº 22  

Advertisement