1 minute read

El ocio nocturno, comprometido ante agresiones sexuales y sexistas

 El ocio nocturno aragonés ha sido llamado a colaborar en las acciones que contempla la nueva guía de actuación ante agresiones sexuales y en la formación para el personal de los establecimientos por parte del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM). Esta guía incorpora actuaciones de prevención y disuasión ante una situación de acoso, un protocolo de actuación sobre la víctima y sobre el agresor, así como actuaciones de sensibilización para que los empleados del ocio nocturno estén preparados para poder intervenir en situaciones de peligro para la mujer.

Advertisement

Además, el IAM se ha adherido al protocolo internacional `Ask for Angela’, mensaje en clave que permite que cualquier mujer en situación de peligro pueda acercarse a la barra a preguntar por Ángela y todos los empleados sepan ya cómo tienen que proceder. Para todo ello, se va a realizar una sencilla formación en línea para los trabajadores.

Desde Horeca, se entiende que el afán debe ser colaborativo por parte del sector y los establecimientos, así como de carácter preventivo y formativo, con el objetivo de asistir a una posible víctima y protegerla en un primer momento, pero teniendo en cuenta las diferentes situaciones y particularidades que pueden darse en los locales y en la limitaciones de las competencias del personal.

De la misma manera, se solicita la máxima unificación de criterios en todo el territorio nacional, autonómico y municipal, ya que empiezan a existir materiales diversos que pueden confundir.

También se pide que esta colaboración sirva como sello de calidad a los locales que se adhieran, con lo que esto supone a todos los efectos: comunicación, incorporación a listas de establecimientos de buenas prácticas y profesionales e, incluso, como algo sumatorio para posibles o nuevas ayudas a los locales.

This article is from: