3 minute read

EL EMPLEADO/A SUPERESTRELLA, CÓMO IDENTIFICAR, CUIDAR Y RETENERLOS

Ya seas el dueño de un negocio o un supervisor, aprender a identificar a los empleados de alto desempeño es una responsabilidad clave para cualquier líder. Uno de los retos es identificar estos empleados con esas destrezas que van más allá de las destrezas técnicas en el proceso de reclutamiento y contratación.

¿Qué es un empleado con alto desempeño?

Son empleados que buscan constantemente nuevas formas de mejorar y contribuir más a la empresa. Escuchan, toman en serio los comentarios y tienen la mente abierta cuando se les presentan nuevas ideas. No tienen miedo de hacer preguntas y buscar ayuda cuando la necesitan.

¿Qué características tienen los empleados con un alto desempeño?

En un estudio realizado a varios líderes de diferentes industrias, concluyeron que las características que mejor definían a sus empleados de alto desempeño fueron:

• Resolución de problemas, ímpetu, autonomía, iniciativa y pensamiento estratégico.

Los gerentes y los líderes corporativos suelen acudir a estos empleados cuando necesitan ayuda o asesoramiento sobre un proyecto o proceso. Son disciplinados, excelentes en su trabajo y gozan de la admiración del resto de los compañero/as. Siempre están dispuestos a asumir responsabilidades, demuestran tener iniciativa y superan con creces las expectativas del puesto.

¿Por qué es importante para mi negocio o empresa el reconocerlos?

Este tipo de empleados influyen en tu cultura corporativa, en el ritmo de trabajo y en la productividad general de la empresa.

3 pasos generales para descubrir cómo identificar un empleado de alto desempeño

1. Observa su comportamiento

Muchos empleados de alto desempeño destacan de forma natural entre la multitud por la forma en que interactúan diariamente ya sea trabajando codo con codo con ellos o a través de sus evaluaciones de desempeño y del feedback. Podrás descubrir si:

• Buscan innovar y están dispuestos a aceptar nuevos trabajos y retos.

• Saben adaptarse a cada situación y desenvolverse en situaciones difíciles con serenidad.

• Disfrutan de su trabajo.

• Comparten la misión, la visión y los valores de la empresa. Tienen en cuenta la opinión y los comentarios de los miembros de su equipo y de los directivos para saber cómo mejorar y crecer.

• Son capaces de tomar decisiones con rapidez, pero también evaluar las posibles consecuencias y repercusiones.

2. Establece y revisa los indicadores clave de desempeño (KPI)

Observar el comportamiento de los empleados puede ser algo subjetivo, pero los KPI (métricas) te ayudarán a identificar de forma objetiva el nivel de desempeño. Las métricas seleccionadas deben ser claras y fáciles de medir, por ejemplo:

Métricas basadas en objetivos, cantidad de trabajo realizado, eficacia y productividad y métricas cualitativas, ¿Cómo hacen su trabajo? Iniciativa, con qué frecuencia ayudan a los demás y con qué frecuencia pueden resolver los conflictos de manera independiente.

3. Cuidar y retener a los empleados que tienen un alto desempeño

Es natural que tendamos a prestar más atención a los empleados con un pobre desempeño, con el fin de proporcionarles la formación y los recursos que necesitan para mejorar. Pero es importante brindar la misma atención (o más) a los que tienen un alto nivel de desempeño, porque si no reciben el reconocimiento y las oportunidades de desarrollo que desean, las buscarán en otro lugar.

Por: Viviane M. Fortuño, CTI Consulting Group

This article is from: