3 minute read

BIENESTAR FINANCIERO: Tranquilidad y Seguridad Económica para los Empleados

El dinero es una de las principales preocupaciones de los trabajadores. Desafortunadamente, los problemas financieros son comunes y las preocupaciones económicas pueden tener gran impacto en el bienestar mental de los empleados, causando estrés, ansiedad y depresión.

Si los empleados se preocupan constantemente por cómo van a pagar las facturas, la comida o la gasolina, es probable que se distraigan, que estén desmotivados y que estén menos concentrados en el trabajo. Estas preocupaciones son más comunes entre aquellos que tienen deudas significativas o poco o ningún entendimiento sobre cómo lograr su seguridad financiera.

Muchos patronos podrían pensar que con solo pagarle al empleado por su jornada laboral es suficiente para alivianar el problema. Sin embargo, según datos recientes recabados por Aon, el 30% de las personas admiten preocuparse por sus finanzas personales durante el trabajo, y de ese grupo, el 70% dice que lo hace con frecuencia.

El estrés financiero y/o no poder planificar para el futuro tiene un impacto significativo en el desempeño. Se estima que los trabajadores pierden hasta 9.2 horas al mes pensando en sus preocupaciones financieras. Por tanto, sería altamente recomendable que los patronos tomen un rol activo en el bienestar de sus empleados al implantar programas de planificación financiera en sus empresas con el fin de apoyarlos y liberarlos del estrés económico que mina la productividad diaria.

De hecho, recientemente se aprobó en Puerto Rico la Ley Núm. 42 de 27 de febrero de 2023 o “Ley de Capacitación y Planificación para la Seguridad Financiera y el Desarrollo Económico de la Fuerza Laboral”, que establece política pública de capacitación financiera (“financial literacy”) para promover la seguridad económica y preparación de las personas que trabajan en el gobierno a planificar para su retiro.

En la empresa privada también es una tendencia el brindar soluciones de bienestar financiero a los empleados, como un elemento diferenciador y como estrategia para la retención y atracción de talentos clave, ya que al tener una relación saludable con el dinero pueden enfocarse mejor en el trabajo, siendo más eficientes y productivos.

Brindar educación financiera a los empleados, no solo les quita el estrés económico, sino que también los ayuda a comprender mejor sus finanzas, maximizando el salario. Al sentirse seguros en su vida financiera, sus empelados se sentirán más motivados.

El bienestar financiero es un componente clave para el bienestar de los trabajadores. De hecho, las nuevas generaciones de empleados buscan empresas que sean empáticas y humanas. Factores estresantes que van desde el pago de préstamos estudiantiles, hasta ahorros insuficientes para lograr sueños o metas personales, pueden llevar a altas tasas de ausentismo y provocar una menor productividad entre los empleados jóvenes. Apoyarlos para lograr el bienestar financiero se traduce en un mayor compromiso y una menor rotación, ya que, se sentirán valorados y respaldados en su crecimiento financiero, profesional y personal.

Es un error pensar que si una persona tiene empleo estará relativamente saludable financieramente. Implementar un programa bienestar financiero que brinde a sus empleados las herramientas que necesitan para mejorar sus finanzas y alcanzar sus metas puede transformar su cultura empresarial, aumentar sus ventas y mejorar los objetivos financieros en su organización. Además, un equipo más productivo y motivado conduce a un mejor clima de trabajo.

En conclusión, mejorar el conocimiento de sus trabajadores sobre finanzas y economía es una buena decisión que reducirá el estrés financiero, aumentará la satisfacción en torno a la remuneración recibida y mejorará el rendimiento laboral.

Por: Bárbara Carbonell, gerente de bienestar de Aon Puerto Rico

This article is from: