3 minute read
La Importancia del Empleado en la Productividad Empresarial
La importancia del Empleado en la La importancia del Empleado en la Productividad Emp resarialProductividad Empresarial
Por: Richard Valdés, Director de Mercado The Retail Group, Presidente Comité Radiografía del Consumidor 2022
Durante los últimos años, hemos visto grandes cambios en la manera en que las compañías, no importa su tamaño, se comportan hacia su manera de administrar y trabajar con el recurso humano. Desde los cambios tecnológicos, estrategias de ventas y de comunicación, nuevas comunidades económicas, hasta los cambios de comportamiento generacional han hecho de estos primeros años de este siglo, uno totalmente diferente al pasado. Todos estos cambios, han presentado diferencias en los comportamientos corporativos y la redefinición de sus valores. Vivimos con un nuevo patrón de factores éticos, sociales y ambientales lo cual presenta una nueva cosecha de profesionales en los diferentes campos de negocios. Es por esta razón que nos tenemos que mover con rapidez para adaptarnos a los cambios corporativos basados en las nuevas características del empleado actual. Debemos invertir en el recurso humano y sus comportamientos, incluyendo la nueva manera de ver el trabajo, su sensibilidad hacia la cultura empresarial y todo lo relacionado a la familia. Esto nos hace preguntar, ¿Qué medidas debemos adoptar para asegurar la productividad deseada? Lo que nos lleva a una Gerencia de Diferencia Humana y Crecimiento Orgánico.
¿De qué se trata? Cada individuo posee talentos naturales para desempeños específicos. Al mencionar talentos, hablamos de patrones recurrentes de pensamientos, emociones y conductas que pueden aplicarse “productivamente”. También son inclinaciones y conductas innatas de cada individuo las cuales podemos relacionar directamente con la “productividad”.
Utilizando como referencia los estudios realizados por Gallup, compañía de análisis y consejería de organizaciones, relacionada a la “Productividad”, encontramos que no existe correlación entre la experiencia profesional y la productividad. Es decir, es el talento lo que se relaciona directamente con la productividad. Basado en estos hallazgos, el departamento de Recursos Humanos de cada empresa debe estudiar las necesidades particulares de su organización, para establecer aquellos perfiles que van a la par con sus necesidades. Al tenerlo claro, se identifica el “talento correcto” y se asigna al “puesto correcto”. Esto nos lleva a una nueva tendencia de invertir más tiempo en desarrollar talentos en lugar de corregir deficiencias. Solo así logramos establecer una gerencia de relaciones de productividad.
Gallup, en sus estudios de este tema, nos presenta un proceso para lograr ese crecimiento sostenido y orgánico el cual tiene como objetivo final lograr la lealtad del consumidor o cliente.
Si nos dejamos llevar por este proceso, lo importante es identificar las fortalezas de la persona a contratar, para así ofrecerle una posición adecuada. Estas posiciones deben ser dirigidas por los mejores gerentes, para así lograr empleados comprometidos que a su vez logren clientes comprometidos. Este proceso es la manera de tener un crecimiento sostenible que nos dé ganancias y aumente el valor de la empresa. Los estudios nos presentan hallazgos interesantes relacionado al recurso humano, por ejemplo, el saber que las personas son cuatro veces más importantes en la creación de lealtad que los mismos productos o servicios. Es decir, si tenemos empleados comprometidos, tenemos una mayor certeza de lograr los objetivos empresariales establecidos. Al estar comprometidos, son leales, productivos, permanecerán mayor tiempo en la compañía, son menos propensos a sufrir accidentes y son honestos. Estas características solo se logran; Reclutando el perfil correcto, adiestrando sobre factores de compromiso y ofreciendo un buen plan de compensación. Si estamos convencidos que cubrimos estas tres áreas, logramos la Gerencia de Diferencia Humana y Crecimiento Orgánico. Si logramos la Gerencia de Diferencia Humana logramos el crecimiento sostenido deseado para triunfar.
Crecimiento sostenible
Empleados comprometidos
Inicie aquí
Identifique fortalezas
Arte de artículo: Fabiola N. Ávila Ortega Incremento de ganancias reales Aumento en el valor de las acciones
Los mejores gerentes
Posición adecuada