10 minute read

b. Piezas finales en céramica

Proceso

Este proceso fue un viaje de aprendizaje sobre este oficio, la cerámica. A pesar de haber tenido conocimiento previo de esto, necesité comprender más sobre la técnica de torno y otros trucos para desarrollar de mejor manera las piezas. Sin embargo, como dije al principio de este proyecto, lo precioso de este oficio es la incertidumbre del resultado y el disfrute del proceso. Varias veces me tocó repetir las piezas pero aproveché esos intentos, ya que cada repetición era más experiencia.

Advertisement

El torno y la arcilla

La primera parte de este proceso fue el torno, ya tenía experiencia en esta práctica sin embargo la desarrolle realizando los elementos para las piezas. En esta máquina hice los 3 pocillos y 4 conos para las jarras. Este es el primer paso para la creación de las piezas ya que es la base para luego moldearlo acorde a la idea pensada.

Fue un proceso de varios días ya que había días buenos y otros malos, en algunos realizaba las piezas que necesitaba y en otros no se me daba el torno y se dañaron las piezas, sin embargo se logró hacer las necesarias.

Placas y bajo relieve

A la hora de realizar los platos se utilizó otra dos técnicas distintas. La primera es la de placas, se trata de aplanar la arcilla como si fuera una placa y hacer la forma del plato. La segunda es relieve bajo, que se trata de quitar material de la placa para crear formas sin añadir más arcilla. Estos los realice en la casa y no en el taller por temas de tiempo y disposición del taller, sin embargo con los elementos que encontré en la casa y algunas herramientas de cerámica logre que el resultado final fuera el deseado.

Modelado y alto relieve

La técnica de alto relieve se utilizó en la mayoría de las piezas de este set, porque estas necesitaban de más arcilla para moldear cosas externas al elemento básico como son los pocillos y la forma de las jarras.

En este proceso me siento muy cómoda, ya que siento que soy buena modelando con las manos y algunos utilencillos, me gusta darle vida a la arcilla mediante el tacto. Fue una experiencia enriquecedora ya que al realizar un semejante a un cuerpo natural e ideal, pude comprender como es la forma de estas partes del cuerpo (nariz, ojo, boca, nalgas y senos). Entender lo real y lo apreciado que puede ser lo natural y lo irreal de algo tan perfecto en un ser imperfecto.

Como se puede observar en las imágenes estas piezas tienen dos versiones la natural y la ideal. La natural, es lo que la gente piensa y cree que está mal, como estar gordo, tener celulitis, unos labios pequeños y entre otros. Por el otro lado, está lo ideal, que son unos senos grandes, redondos y parados, labios voluptuosos y tonificación en la piel sin ningún rastro de grasa. Entonces se trata ese juego de dualidad entre dos universos paralelos, y como se observa lo natural era más fácil de realizarlo con la arcilla ya que el simple movimiento de esta generaba esas texturas reales de la piel. Sin embargo, en lo ideal se necesitaba más trabajo para un resultado más pulcro y perfecto algo que realmente es irreal.

Toma tú exito

Estos platos son para el uso de poner y comer la torta. Lo que quería representar a través de estas piezas era la importancia que le da las personas a estos 3 símbolos, los likes y la verificación de cuenta. La mayoría de las personas se esfuerzan y hacen de todo para obtener miles de likes y así una verificación en su cuenta, ya que obteniendo estos se pueden considerar mejor que otros y sobresalir del montón.

¿Con o sin filtros?

Estos pocillos son para el té o tomar café, tienen un concepto claro y es en un pocillo se puede observar los dos lados de la moneda el ideal y el real. Además, si los unifican todos forman una cara convirtiéndose en la que deseas si la ideal o la natural, o jugar entre sus características.

Tu dosis diaría de belleza

Esta jarra tiene la intención de mostrar dos realidades, la primera la real, la natural y la otra la proyectada, la editada o la modificada. En este caso es la representación de unas nalgas, la del color pálido una nalga natural con celulitis, y la otra tonificada y sin imperfecciones, hasta con un color bronceado.

¿Somos más que pixeles?

Esta jarra es muy similar a la primera, pero se le añade una característica y son los pixeles orgánicos, mostrando esa pelea entre el mundo virtual y el mundo real. Esta jarra es para servir café.

Sirvete de tu propia rebanada

Este soporte para la torta está diseñado en qué lado quieres ver, si te comes una porción cuál versión te gustaría obtener. Este diseño juega con la mente ya sea a la hora de tomar una fotografía o servir el tamaño de porción.

Pintura en engobe

El proceso de pintar las piezas se realizó con engobes esta es una arcilla húmeda con color. Si se va a utilizar el engobe se debe realizar antes de la primera quema y antes de que las piezas se sequen mucho porque luego el engobe no se adhiere a la pieza.

Decidí jugar con 3 colores: el rojo color piel, el gris pálido y el azul. El color rojo lo utilice en la parte ideal de la pieza añadiendo un tono de bronceado a la piel, el color gris pálido a lo natural sin añadiduras siguiente al concepto de la perfección y el azul es el color que amarra todas las piezas.

Primera quema, esmaltado y segunda quema

Después del proceso de pintura se espera que las piezas se sequen totalmente para realizar la primera quema a 950℃, esta quema dura aproximadamente unas 8 horas y se tiene que esperar aproximadamente otro día para que se enfríe el horno. Luego se realiza el proceso de esmaltado que es un proceso de vitrificación a la hora de exponerse a las altas temperaturas al hornos. En este caso utilicé esmalte transparente ya que las piezas tenían color. Finalmente lo lleve a la última quema al horno con una temperatura de 1100℃.

Este proceso de esmaltado fue bastante complejo, porque es una sustancia muy líquida y variable dependiendo de las capas que se le pone a la pieza y la temperatura. En este caso el esmalte no dio el resultado esperado, pero como dije antes, así es la cerámica. Es un proceso de mucha concentración, dedicación y tiempo si se desea unos resultados medianamente esperados. Sin embargo, los colores estuvieran acorde a la idea principal siendo el rojo un color “bronceado”, el gris un color “piel pálida” y el azul que agarra todas las piezas y las unifica.

Estos pocillos no pasaron por el proceso de engobe sino solo esmalte. Es por eso que los colores no son similares a las otras piezas, siendo un error de logística. Además, el proceso de esmaltado fue trágico ya que contaba con poco tiempo y lo realice de manera veloz, lastimosamente se regó el esmalte azul de adentro hacia afuera, mientras lo escurría, pero logré limpiar enseguida. Sin embargo a la hora de salir del horno esas manchas perduraron. Los colores de los ojos y labios los realice con esmalte que no se necesita hornear, para darle ese toque de maquillaje a la cara.

Los paltos fueron las piezas que más tiempo tuve de pintar y esmaltar. En el proceso de engobe se logró el resultado. Sin embargo, en el proceso de esmaltado a dos de los 3 platos le agregue 3 capas de esmaltes transparente que resultaron perjudiciales para las piezas ya que se blanquecieron.

Después del proceso de pintura se espera que las piezas se sequen totalmente para realizar la primera quema a 950℃, esta quema dura aproximadamente unas 8 horas y se tiene que esperar aproximadamente otro día para que se enfríe el horno. Luego se realiza el proceso de esmaltado que es un proceso de vitrificación a la hora de exponerse a las altas temperaturas al hornos. En este caso utilicé esmalte transparente ya que las piezas tenían color. Finalmente lo lleve a la última quema al horno con una temperatura de 1100℃.

Esta jarra de café fue de los mejores resultados del total de las piezas, los colores eran parejos y con buenos acabados. A pesar de tener esos pixeles orgánicos se logra el objetivo de visualizarlos sin que se perdieran con el engobe y el esmalte pero que a su vez se pintara bien.

Esta pieza fue la más trágica ya que se rompió en la primera quema, se le cayó un seno de los “perfectos”. Por el tiempo no se pudo hacer una réplica entonces se esmaltó por piezas para finalmente pegarlo con super bonder. Sin embargo, quedaban unas partes sin color, entonces con los esmaltes en casa me tocó recubrirlo con un tono parecido para finalizar la pieza.