ALMAS mayo 2024

Page 1

PUBLICACIÓN DE MISIONEROS DE GUADALUPE Formando a los futuros misioneros Mayo 2024 EJEMPLAR GRATUITO AÑO LXXV, NÚM. 893 Colabore en su formación ¡DONE UNA BECA! Consulte la p. 9

PAPA Francisco

Me complace saber que el seminario sigue respondiendo a las necesidades actuales de la Iglesia, educando y formando a diáconos y ministros laicos para ayudar a los miembros del pueblo santo de Dios a vivir su llamada a ser discípulos misioneros.

Su tiempo de formación en el seminario es una oportunidad para profundizar en el espíritu de comunión fraterna, no solo entre ustedes, sino también con su obispo, con el presbiterio de la Iglesia local, con los fieles consagrados y laicos, así como con la Iglesia universal. Debemos reconocernos como parte de un único gran Pueblo que ha recibido las promesas de Dios como un don, no como un privilegio.

Escuchar a Dios y caminar junto a los demás da fruto al convertirnos en signos vivos de Jesús presente en el mundo.

Que sus años en el seminario los preparen para entregarse completamente a Dios y a su pueblo santo... La Iglesia necesita su entusiasmo, su generosidad y su celo para mostrar a todos que Dios está siempre con nosotros, en toda circunstancia de la vida.

Extracto del mensaje a la comunidad del seminario diocesano Saint Mary’s en su visita a Roma, 6 de marzo de 2023.

Por la formación de religiosos y seminaristas

▶ P. Salvador Rojas Vega, mg

“Oremos para que las religiosas, los religiosos y los seminaristas crezcan en su camino vocacional a través de una formación humana, pastoral, espiritual y comunitaria, que les lleve a ser testigos creíbles del Evangelio”.

En el Evangelio escrito por Marcos, leemos la forma en que Jesús eligió a los 12 apóstoles: “Jesús subió al monte y llamó a los que él quiso, y se reunieron con él. Así instituyó a los Doce (a los que llamó también apóstoles), para que estuvieran con él y para enviarlos a predicar, dándoles poder para expulsar demonios” (Mc 3, 13-15).

La formación que Jesús dio a sus apóstoles consistió, más que nada, en hacerlos “estar con Él”; con esto, ellos vieron y aprendieron, de la persona de Jesús, a ser compasivos, bondadosos y misericordiosos, es decir, a ser humanos. Aprendieron a ver las necesidades de las multitudes que seguían a Jesús y a ser pastores de estas personas que andaban como “ovejas sin pastor”. Asimismo, aprendieron que, aunque tuvieran mucho quehacer, era necesario retirarse a un lugar solitario a comunicarse con Dios Padre en la oración. Y por supuesto, aprendieron a vivir en comunidad.

La formación que recibimos los religiosos, religiosas, sacerdotes y seminaristas, es integral, porque abarca los aspectos humanos, pastorales, espirituales y comunitarios. Por eso, el Santo

Padre nos invita a unirnos en oración por todos los consagrados o los que se preparan para dedicar su vida al servicio de la Iglesia.

▶ Padrinos y Madrinas, los invitamos a escuchar esta reflexión en voz del P. Rojas escaneando el siguiente código

1 2024 MAYO universal INTENCION

mayo

El

Los

Por

Publicación de Misioneros de Guadalupe

Ejemplar gratuito.

Prohibida su venta. Año LXXV • Núm. 893

Mayo 2024

DIRECTORIO

Editor responsable: P. Juan Francisco Torres Ibarra, mg

Director: Sergio A. Martínez Sánchez Diseño editorial: Lourdes Reyes Esquivel

Redacción: Cynthia F. García García

Ilustración: Ana Patricia García Sagrero

El Instituto de Santa María de Guadalupe para las Misiones Extranjeras fue fundado en 1949 por el Episcopado Mexicano y la Pontificia Unión Misional del Clero para formar y enviar misioneros a los países no cristianos que le señale el Santo Padre. El Papa Pío XII aprobó sus Constituciones. El Primer Superior General fue Mons. Alonso M. Escalante. El Instituto es sostenido por los católicos mexicanos.

Almas es editada por Editora Escalante, SA de CV, Córdoba 17, PB, local 1, Col. Roma, Alc. Cuauhtémoc, CP 06700, CDMX Distribuida por Misioneros de Guadalupe, AR, Cantera 29, Col. Tlalpan, Alc. Tlalpan, CP 14000, CDMX. Certificado de Licitud de Título y Contenido Núm. 16831. Impresa en Reproducciones Fotomecánicas, SA de CV, Duraznos 1, esquina Ejido, Col. Las Peritas Tepepan, Alc. Xochimilco, CP 16010, CDMX. Tel. 5334 1750. Registro Postal Publicaciones Núm. PP09-0298 autorizado por Sepomex.

Sitio web: www.misionerosdeguadalupe.org/almas/ f/misionerosdeguadalupe @misionerosmg

Línea Misionera: 800 00

CONTENIDO
EN LA PORTADA MUNDO MISIONERO MISIÓN ES ACCIÓN BAUTIZADOS & ENVIADOS VOCES MISIONERAS VOZ DEL SEMINARIO COV
de Túnez
P. J Martín Cisneros C., mg, en el Seminario Menor Misión
nuevos mártires
la formación de religiosos, religiosas y seminaristas
Cisneros
Experimentando el amor de Dios en la Misión Fe y aventuras misioneras 06 12 10 18 20 23
Con el P. J Martín
C., mg
58 100

La vocación es el llamado que Dios nos hace y al que nosotros respondemos cada día. Este llamado no es únicamente para llevar el estilo de vida que tenemos, sino que Dios nos hace muchos llamados a lo largo de nuestras vidas.

El primero de estos llamados es al de la vida, al que respondemos a diario, al despertar e iniciar nuestras actividades diarias.

El llamado específico que Dios nos hace, ya sea al sacerdocio, a la vida consagrada, al matrimonio o a la soltería, es el que nos lleva por el camino que decidimos seguir para servirlo dentro de la Iglesia.

Es de esta manera como Dios provee de diferentes dones a su Iglesia para que en esa diversidad se puedan atender las diferentes áreas en las que podemos prestar nuestros servicios a la gran comunidad que todos formamos.

Oremos juntos para que Dios forme y encauce nuestras diferentes vocaciones.

EDITORIAL mayo 2024

Estimados Misioneros de Guadalupe:

Reciban un cordial saludo, les escribo para comentarles y contarles un poco sobre la vida de mi abuelita, la señora Hermelinda L.V., una mujer extraordinaria y cariñosa que siempre nos cuidó, a pesar de que nuestros padres nos dejaron solos, criándonos y llevándonos por el buen camino, con la fuerte y firme fe de que todo se puede con el Señor Jesucristo, solo se debe tener mucha determinación para entregarse a Él.

Ella ha sido Madrina por más de 30 años y aún vive con mucha energía a sus 91 años, inculcándonos siempre el amor por el prójimo y la ayuda al más necesitado; con esa educación, yo, desde los 16 años, trato de aportar a esta obra con un pequeño, pero constante donativo, con la finalidad de que los misioneros puedan seguir sus labores y difundir la obra del Señor.

Sin duda, los fuertes valores y la educación que mi abuelita nos ha dado es lo que nos motiva a ser mejores día con día.

Atte. Santiago E.C.R.

Cuéntenos sus testimonios de fe y ayuda a las Misiones. Escríbanos a: difusion@revistaalmas.com.mx

del lector PAGINA

Con el P. J Martín Cisneros

Carboneros, mg

El P. J Martín Cisneros Carboneros, mg , quien fuera recientemente Vicerrector del Seminario Menor de Misioneros de Guadalupe, en Tlaquepaque, Jalisco, nos comparte una charla sobre la formación de los jóvenes seminaristas.

¿Cuál es la importancia de la formación que se brinda a los jóvenes desde el Seminario Menor de MG?

Desde la formación inicial, trabajamos para que sea integral; esto es clave, como lo señalan los últimos documentos de la Iglesia. Desde la perspectiva del Seminario Menor, Misioneros de Guadalupe tiene una experiencia vasta, pero, además, cuenta con recursos

que no se han descuidado, como la presencia del director espiritual; de eso me he convencido con la experiencia que tuvimos en Angola y después, en el Seminario Mayor, ya que, contando con buenos directores espirituales, garantizamos una excelente formación misionera.

Otro recurso es el apoyo de psicólogos, quienes realizan una labor muy importante en el acompañamiento, sobre todo

VOCES
Misioneras

en los primeros años de ingreso; ahí es donde identificamos tanto las fortalezas como las debilidades de los jóvenes.

Si un joven no se decide entre el ministerio diocesano o el misionero, ¿cuál sería la diferencia?

La formación es igual; sin embargo, la diferencia está en dónde queremos ejercer el ministerio. Por ejemplo, en mi caso, me formé hasta cuarto de Teología en la Diócesis de Huejutla, con los jesuitas en Tula, Hidalgo, y cuando ingresé a MG me quedó claro que renunciaba a mi familia, a mi patria e incluso a mi lengua; en MG, se trata de ir al encuentro de nuestros hermanos que no conocen a Cristo, quienes no han recibido el testimonio de la fe y que son millones en el mundo.

¿Qué motiva a los jóvenes a decidirse por el sacerdocio misionero?

En el seminario hay una actividad que llamamos los “jueves misionales”, en los que los sacerdotes, en cada Eucaristía, compartimos las experiencias que hemos tenido en la misión, lo cual es muy enriquecedor porque va ampliando la visión

del ejercicio del ministerio, ya que como decía la Madre Teresa de Calcuta, nos vamos a abrir “a los más pobres entre los pobres”, es decir, a aquellos que no tienen fe y no conocen a Cristo.

Además, ahora en MG tenemos nuevas Misiones; un reto pendiente era dirigirnos al ambiente musulmán y ya se inició este compromiso; haciendo memoria de nuestra historia, Mons. Escalante era un gran visionario que lanzó al primer grupo de MG a Japón, un país súper desarrollado, y ahí fue donde nos probamos, hay experiencias muy bonitas de nuestros hermanos misioneros en aquel país del sol naciente.

¿Cómo se vive la formación en el Seminario Menor de MG?

Nuestros alumnos asisten a una preparatoria mixta, en la que comparten las mismas inquietudes con otros jóvenes; es decir, salen muy temprano del seminario a la escuela y por la tarde realizan actividades propias de nuestra formación.

Se dedica tiempo a la formación de las dimensiones humana, espiritual, intelectual y pastoral; en efecto, la dimensión

7 2024 MAYO

intelectual ocupa un gran porcentaje del día, por ello se aprovechan al máximo los fines de semana para profundizar en las otras áreas.

¿Qué factores influyen en la actual crisis vocacional?

Uno muy importante es la familia. Cuando fui rector del Seminario Mayor en la Ciudad de México, en una reunión de rectores, coincidimos en que desafortunadamente, una característica de nuestro tiempo son las familias disfuncionales, esto va influyendo en la persona.

Otro factor es nuestra sociedad, que si bien va avanzando en muchos aspectos, se deteriora en otros; por ejemplo, en México tenemos problemas como la inseguridad y el narcotráfico, y en Latinoamérica existe mucha incertidumbre del futuro a nivel político y económico.

Un factor en los chicos que recién ingresan es que provienen de familias con escasos recursos económicos; gracias a Dios y a nuestros Padrinos y Madrinas, tenemos los recursos para que ninguna vocación se pierda por esta cuestión.

¿Cómo ha sido para usted ser MG?

Ya son 41 años de sacerdocio misionero. Mi experiencia ha sido muy rica; en los primeros años colaboré en la Pastoral Vocacional; después, me enviaron a Angola, un país africano donde había guerra. Llegué a una parroquia en Catete, y luego me enviaron al Seminario de Luanda, donde estuve por 11 años, en dos periodos, en uno como ecónomo y vicerrector y en otro como rector. Fueron vivencias muy reconfortantes; en el tiempo en que MG tuvo a su cargo la dirección del seminario, cerca de 22 años, se formaron alrededor de 200 sacerdotes. Es decir, fue un trabajo multiplicador, teníamos seminaristas de casi todas las diócesis y de ellos, varios de los actuales obispos fueron exalumnos formados por MG. Revisando las estadísticas, la Iglesia Católica va creciendo en África y en Asia, así que, gracias a Dios, pudimos poner nuestro granito de arena en Angola.

Gracias a ustedes, Padrinos y Madrinas, tenemos grandes logros, como en Angola; por ello, vale la pena su gran generosidad, es un amor que se multiplica por el bien que se hace a tantas personas. Que Dios les bendiga siempre. h

8 REVISTA ALMAS

Sea parte de nuestros

BIENHECHORES DE BECA

y reciba un kit “CAPILLA SEMINARIO MG”*

enLacapillafueconstruidaen1957paraelserviciodelosMisionerosdeGuadalupe,Institutofundado

delfrescodelábside,dándoselecomoinspiracióneltexto envió,EvangeliodesanJuan20,21:“ComoelPadreme asíyolosenvíoaustedes”. JoséVillagránGarcía,unodelosprecursoresdelaarquitecturareligiosamodernaenlaCiudadde México,eselautordelproyectodelacapillaydelseminario,comopartehabitacionalydocente.

elAlonsoManuelEscalanteyEscalante(cofundadoryprimerRectordelSeminariodeMisiones)fue principalincentivadordeestacapilla. En1959,lacapillaquedódefinitivamenteconcluida.

En1958,elmaestroFedericoCantúpintóelfrescodelábsidedelaCapilladelSeminariodeMisiones, dándolecomoinspiracióneltextodelEvangelio:“ComoelPadremeenvió,tambiényolosenvío”(Jn20,21). Elmuraltieneunamedidade12x12m.En1959lacapillaquedódefinitivamenteconcluida. Enviando a su Hijo

mundo;

sorpresa deyadmiraciónporlamaneraenqueloshombreslotratamos;también,dolorporlamuerte suHijoymuertedemuchoshijosquenoloaceptan.Nocrucificado,sino“flotandoenelespacio”,representaunasalvacióneterna, incluso cósmica. En su rostro denota tranquilidad, seguridad de haber cumplido sucomoMisión.Susmanosypiernassalendelmural,yaquesusalvaciónabarcatodoelmundo, siloestuvieraabrazando. Supechoesunallama,elfuegoquetrajoalmundoytanto desea que ya esté ardiendo. A sus espaldas hay tinieblas y oscuridad: representan elpecado,laantiguacondicióndelhombre.FrenteaJesúsexisteluz,amanecer,unanueva ApoyandolaaccióndelPadreeiluminandolaMisióndelHijo,P.Tomadodelosdatospublicadosenlassiguientespáginasdeinternet:www.museohistoriamexicana.org.mxywww.jimenense.com GómezFregoso,Ricardo,Mural,vitralesyViacrucisdelaCapilladelSeminarioMexicanodeMisiones,CiudaddeMéxico,1997.

Hoy, más que nunca, nuestros jóvenes seminaristas necesitan de su apoyo para continuar su formación, apoyémoslos con su donativo y oración:

Beca completa $12,000.00

Media beca $6,000.00

Beca parcial $1,000.00

*Aplica para BECA COMPLETA (en una sola exhibición o al término de las parcialidades)

Puede hacerlo en línea, escaneando este código

O a través de depósito bancario:

Cuenta: 54749 | Sucursal: 870 | Referencia: 2222222292

Convenio CIE: 0782270 | Referencia: 222222226

Transferencia bancaria:

Nombre y concepto | CLABE: 002180087000547491

Para identificar el donativo, por favor, llámenos o envíe su comprobante a:

Línea Misionera: 800 00 58 100

Lunes a viernes, de 8:30 a 18:00 h

Correo electrónico: padrinosmg@misionerosdeguadalupe.org

Oración por las

Manda, ¡oh, Jesús!, obreros a tu mies que esperan en todo el mundo a tus apóstoles: a los misioneros heroicos, a los sacerdotes santos, a las religiosas amables e incansables, a los laicos generosos y comprometidos. Enciende en los corazones de los jóvenes y de las jóvenes la chispa de la vocación. Haz que las familias cristianas quieran distinguirse en dar a la Iglesia los cooperadores y las cooperadoras del mañana. Amén.

9 2024 MAYO
¡OREMOS JUNTOS POR LAS VOCACIONES, PIDAMOS POR LOS FUTUROS MISIONEROS!
P. Eugenio Zacarías Romo Romo, Superior General Los sacerdotes, seminaristas y laicos asociados con profundo agradecimiento reconocemos a de esta familia misionera, ya que con su generosidad y cariño hace posible que continuemos llevando la alegría del Evangelio a toda la humanidad. BIENHECHOR DISTINGUIDO José Eduardo Castrejón Valdivia Seminario de Misiones Mural de la Capilla HISTORIA DE LA CAPILLA DEL DEL SEMINARIO DE MISIONES BREVE HISTORIA DEL
1949 por el Episcopado Mexicano para las misiones extranjeras. El Excmo. Sr. Obispo Don
En 1958, se le encargó al pintor Federico Cantú
para salvar al
en su rostro denota

Los nuevos MÁRTIRES

▶ P. Javier González Martínez, mg

Sobre el tema de oración propuesto por el Papa Francisco para marzo de 2024, el P. Javier González Martínez, mg, nos comparte una interesante reflexión.

Este tema puede ser extraño, ya que nos conecta con algo “trágico y lejano”. “Trágico” porque nos habla del sufrimiento de personas. El sufrimiento nos refiere al martirio y la fe puede ser la razón principal de este martirio, pero no deja de ser sufrimiento. Recuerdo el sollozar de muchos niños

y adolescentes acólitos de nuestra Parroquia de Guadalupe, en Nairobi, Kenia, cuando veían la película de la vida del adolescente san José Sánchez del Río, mártir y patrono de dichos monaguillos.

El tema, por otro lado, es “lejano”, puesto que se trata de

es acción MISION

personas normalmente fuera de nuestro ámbito ordinario. El martirio hace alusión a gente que vive fuera de nuestro territorio y que no nos es familiar. Su canonización en la Iglesia es pública, claro, pero frecuentemente se convierten en personajes lejanos y de historias pasadas. Sin embargo, es una realidad en nuestro tiempo hablar de “nuevos mártires” con nombre y apellido, como el caso de los padres jesuitas asesinados en la Sierra Tarahumara de Chihuahua por defender la vida de quien les pidió protección. A veces, se trata de comunidades enteras, como las poblaciones de la India martirizadas por su fe en Jesucristo, en medio de pueblos ajenos a su credo. Sus nombres están registrados.

En 1991, fueron asesinados por terroristas de la organización Sendero Luminoso, en la ciudad andina de Pariacoto (en el departamento de Áncash), dos misioneros franciscanos polacos, los padres Tomaszek y Strzałkowski, y un italiano de nombre Dordi. La Iglesia (desde El Vaticano), los declaró los primeros religiosos beatos del Perú.

sociedad e Iglesia perseguida por la dictadura sandinista, expulsando y retirando la nacionalidad del país que los vio nacer, cuyos nombres son públicamente conocidos; esto no solo es un atropello humano, sino un gesto de persecución religiosa y, consecuentemente, de martirio.

El solo acto de heroísmo, por razones políticas y culturales es loable, pero cuando ese sufrimiento está inculturado en Cristo, es decir, dentro de la cultura del Evangelio, entonces estamos hablando de martirio, y de “nuevo martirio” cuando esto ocurre en nuestro entorno cercano.

El Evangelio de Cristo nos da luz de esta difícil situación que acompaña a quienes toman en serio su fe en Él. Leemos en Mateo 5, 10-11: “Felices los que son perseguidos por causa del bien, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Felices ustedes, cuando por causa mía los insulten, los persigan y les levanten toda clase de calumnias”.

Nicaragua se ha convertido en estos últimos tiempos en

Padrinos y Madrinas: puede convertirse en martirio para nosotros, hoy en día, vivir todo para la Gloria de Dios. Es ese un gesto de vida misionera. h

11 2024 MAYO

MISIÓN DE Túnez

Estimados Padrinos y Madrinas, los saludo desde la Misión de Túnez.

El 15 de diciembre de 2022, MG y el Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras (PIME) firmaron un acuerdo en presencia de Mons. Ilario Antoniazzi, Arzobispo de Túnez, para iniciar una obra evangelizadora en dicho país.

Los padres nombrados a esta Misión: Luis Alonso Yepes Cruz, mg, Héctor Hugo Ciprián Sarabia, mg, y un servidor, Daniel Segura Pozas, mg, salimos de México el 2 de junio de 2023 hacia París, Francia, para estudiar francés por seis meses. Estuvimos hospedados en la casa de los Misioneros de

África, conocidos como Padres Blancos. Fue una experiencia muy buena, ya que conocimos sacerdotes con mucha vida misionera en África, específicamente en países donde la mayoría de la población es musulmana. Los Padres Blancos nos ayudaron a practicar el francés, nos compartieron sus experiencias y recomendaciones. Durante este tiempo, conocimos a algunos católicos tunecinos que viven en Francia, con quienes pudimos celebrar nuestras primeras eucaristías en francés y escuchamos sus experiencias de encuentro con Dios; también

Misionero MUNDO

conocimos al único seminarista de la Arquidiócesis de Túnez, que se encuentra estudiando Filosofía en Francia. El 1 de diciembre de 2023 salimos de París con destino a Milán, Italia, a fin de conocer el PIME, parte de su historia, sus trabajos evangelizadores, su seminario y a sacerdotes que han trabajado en tierras musulmanas. Asimismo, conocimos a la asociación New Humanity International, que se encuentra colaborando en Túnez a través del PIME.

En la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, iniciamos oficialmente la presencia de MG en Túnez, con la Eucaristía en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en Bizerta, ciudad al norte de Túnez, que fue presidida por Mons. Antoniazzi y concelebrada por sacerdotes del PIME y de MG. También, estuvieron presentes las Hermanas Siervas del Señor y de la Virgen Matará, así como las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas).

La Arquidiócesis de Túnez cubre toda la nación, una superficie de 164 000 km². La mayoría de los católicos son extranjeros (principalmente de África subsahariana, Europa, Medio Oriente y América). Muchas mujeres cristianas

SANTO DEL MES

Nuestra Señora de

La Vang

En 1798, en Vietnam, se emitió un edicto anticatólico, persecución que duró hasta 1886.

Durante ese periodo, se ordenaron castigos a los católicos y misioneros que incluían métodos de tortura.

Los católicos de Quang Tri buscaron refugio en la selva. Por las noches, se congregaban para rezar el santo rosario y orar.

En 1798, recibieron la visita de la Virgen, que vestía un largo manto y sostenía un niño en sus brazos, la llamaron Nuestra Señora de La Vang (que en vietnamita significa “súplica”).

La Virgen continuó presentándose muchas veces en el mismo lugar por casi un siglo.

Después de la persecución, se ordenó edificar una iglesia en su honor, inaugurada en 1901, donde fue proclamada protectora de los católicos.

En 1928, se construyó una iglesia que el Papa Juan XXIII elevó a Basílica en 1962, pero sería destruida en la Guerra de Vietnam, en 1972.

En 1988, san Juan Pablo II reconoció la importancia de Ntra. Sra. de La Vang y expresó su deseo de ver la reconstrucción de la Basílica.

Oración a Nuestra Señora de La Vang

Oh Santísima Virgen de La Vang:

Sé mi Madre y mi consuelo, sobre todo en los momentos de prueba y de infelicidad. Entra en mi corazón y quédate conmigo donde quiera que vaya.

Haz que un día, a través de ti, pueda encontrar paz y tranquilidad en la casa de mi Padre.

Dios de amor y compasión, que las oraciones de Nuestra Señora de La Vang nos consuelen. Ayúdanos a hablar en contra de los prejuicios y la crueldad.

Danos corazones bondadosos y lenguas gentiles. Amén.

extranjeras están casadas con musulmanes; de hecho, conocimos a dos mexicanas en esta situación. La Arquidiócesis cuenta con cuatro sacerdotes diocesanos, dos sacerdotes Fidei Donum , alrededor de 30 sacerdotes y hermanos de diferentes congregaciones y cerca de 90 religiosas, laicos consagrados y misioneros laicos en diversos apostolados.

Actualmente, los sacerdotes de MG y del PIME nos encontramos en Bizerta, donde hay cerca de 12 fieles católicos, y en Tozeur, al sur de Túnez, en la entrada al desierto del Sahara, aquí no hay presencia de católicos; sin embargo, se trabaja con la asociación New Humanity International para combatir el abandono escolar y ofrecer actividades de inclusión social y educativa para los niños y adolescentes, con clubes de formación en informática, lenguas extranjeras, artes, teatro y lectura. Se tiene como proyecto abrir una nueva comunidad en la costa este de Túnez.

Estimados Padrinos y Madrinas, les agradecemos sus oraciones y apoyo, que Dios los siga colmando de abundantes bendiciones, cuenten con nuestras oraciones y nos encomendamos a las suyas. h

Misioneros de Guadalupe

“YO APOYO A

donando en establecimientos”

¡Apoye a las Misiones !

mientras realiza sus compras!

Puede hacerlo de la siguiente manera:

Donar efectivo Misiones

Antes de acudir, genere su ficha de depósito desde nuestra página web, en el apartado , seleccionando en la opción y llene el formulario, o bien, comuníquese al 800 00 58 100 para recibir apoyo.

Acuda a cualquiera de los establecimientos señalados aquí abajo, presente la y el importe al cajero, y ¡listo! ficha de deposito

Para cualquier duda, por favor, le atenderemos con mucho gusto:

contactenos,

Línea Misionera: 800 00 58 100 Lunes a viernes, de 8:30 a 18:00 h padrinosmg@misionerosdeguadalupe.org

Express

Orientación Vocacional Centro de

Fe y aventuras

¡Saludos jóvenes! Mi nombre es Hugo Facio, Misionero Scalabriniano, originario de Oaxaca, actualmente en Filipinas. En esta ocasión, me complace compartir un poco sobre mi vocación en la revista Almas de Misioneros de Guadalupe (mg ).

Mi camino de discernimiento inició en 2009, en Los Ángeles, California, y desde entonces he perseverado hasta llegar a la etapa actual: la preparación para el diaconado, comprometiéndome a entregar mi vida a los migrantes, marinos y refugiados, que constituye el carisma de nuestra congregación scalabriniana.

A lo largo de mi experiencia misionera, he tenido la fortuna de conocer a personas que han

sido faro en mi camino, guiándome en el discernimiento diario. En los últimos meses, he compartido vivencias enriquecedoras con mg , con los padres Héctor Javier Cortés T., Andrés Alberto Pérez L., el hermano Jorge y el hermano Anderson, participando en una experiencia intercongregacional. Durante este tiempo, he sido testigo de su ferviente celo misionero y dedicación palpable en la preparación para las misiones que les esperan.

18 REVISTA ALMAS

La palabra “Guadalupano” resuena profundamente en los latinos que estamos fuera de nuestro lugar de origen, al identificarnos con Nuestra Señora de Guadalupe, quien nos acompaña como una madre amorosa. He visto cómo Dios, a través de María, guía a los MG en Filipinas, preparándolos para dar lo mejor de sí en sus misiones.

Convivir con ellos ha sido una gran experiencia, donde no solo nos unen los lazos latinos, sino el amor compartido hacia Nuestra Madre de Guadalupe. Esta conexión profunda va más allá de las fronteras y nos hermana; estos lazos culturales fortalecen nuestra labor y nos inspiran.

En este intercambio cultural, hemos encontrado un hogar, compartiendo risas, desafíos y, sobre todo, la misma pasión por servir. Misioneros de Guadalupe y Scalabrinianos, unidos por la misma causa, han creado un ambiente donde la diversidad se convierte en

nuestra mayor fortaleza. Así, quisiera seguir animando a los jóvenes con inquietudes misioneras y vocacionales a aventurarse en una experiencia directa con Dios en tierras extranjeras. No temas darle la oportunidad a Dios y descubrir lo que quiere de ti, porque seguirlo no solo vale la pena, sino que vale la vida. En este viaje, encontrarán, además de un propósito claro, una comunidad unida por la fe y el servicio, que trasciende las fronteras y enriquece el alma. ¡Ánimo en esta hermosa aventura espiritual!

Me despido con las palabras de san Scalabrini: “Desde el cielo, María, nuestra querida Madre, será nuestra estrella, guía, refugio y poderosa intercesora ante Dios”. Así que, recuerden, cada paso que den sembrará amor y servicio, floreciendo en bendiciones para todos. ¡Adelante con valentía y fe, sabiendo que su compromiso transformará vidas y hará brillar la esperanza en cada rincón del mundo! h

Anímate, ven y descubre tu misión. Contáctanos:

CENTRO: 55 11 95 66 47 SURESTE: 99 92 97 44 92

OCCIDENTE: 33 33 54 18 36 @vocacionesmg

https://misionerosdeguadalupe.org

19 2024 MAYO
cov@mgpe.org
@vocacionesmg
@vocacionesmg

ExpErimEntando El amor dE dios

EN LA MISIÓN

▶ S. Jorge Humberto Medina Llamas

Hola, Padrinos y Madrinas de Misioneros de Guadalupe ( MG ), mi nombre es Jorge Humberto Medina Llamas, de Aguascalientes; actualmente, estoy en una experiencia en la Misión de la Amazonía, en una comunidad llamada Pebas, en Perú, ubicada en una de las ramas naturales del río Amazonas.

Dentro de esta experiencia de misión, estamos trabajando en la Parroquia de la Inmaculada Concepción. Pebas es conocida como “tierra de amor” y es curioso porque esta región fue fundada y evangelizada en la unión de cuatro tribus diferentes: huitoto, ocaina, yaguas y boras, que de la mano de Dios han encontrado armonía y unión.

En esta misión he experimentado el amor de Dios a través

de su creación, pues la belleza de la selva y del río es perfecta, como su Creador; aquí se observa el equilibrio del ecosistema, las personas viven de los peces del río y de los frutos de la tierra, por lo que respetan y cuidan el medio ambiente; algunos indígenas creen que los espíritus de la naturaleza también los cuidan a ellos. Como misioneros, descubrimos que estas comunidades del Amazonas son conscientes del amor infinito

Seminario VOZ DEL

de Dios plasmado en la naturaleza. Nosotros tenemos la tarea de mostrarles a ese amor, que es Jesucristo, y lo hacemos viviendo y compartiendo con la comunidad, como testigos de ese afecto.

Dentro de mi servicio pastoral, acompaño a los monaguillos y la catequesis infantil, estrechando lazos con ellos y con sus familias; ellos ven en la iglesia un refugio y una gran casa en común, como dice el Papa Francisco en su exhortación Querida Amazonia.

Desde mi experiencia, el reto personal es mostrar, educar y enseñar a un Jesús vivo, y lo he logrado por medio de dos grandes pasiones en mi vida: en primer lugar, evangelizando en la persona de Jesús y la Eucaristía, y en segundo, a través del fútbol, ya que este deporte es uno de los pilares fundamentales en Pebas y en el propio Perú.

En la fiesta patronal, los monaguillos quisieron competir en el torneo de fútbol siete, representando a la parroquia, eso me demostró que su trabajo y servicio ha tenido como fruto su propia identificación con su iglesia y con Cristo. Es descubrir cada día al Dios vivo

presente en cada uno de nuestros hermanos y la huella que como misionero quisiera dejar: la imagen de un Dios de amor y misericordia.

A la juventud pebana de la parroquia le gusta participar, estar siempre activa, son los primeros en gritar y demostrar su amor por Jesucristo, y han sido muy amables y serviciales con nosotros, son los últimos en irse de la iglesia después de la santa misa. Por todo ello, descubro que Dios tiene siempre un regalo para los misioneros; es cierto, el misionero deja su propia familia, pero Dios le entrega una familia más grande: la iglesia, y en mi caminar vocacional siempre encuentro a Dios por medio de su amor en cada uno de sus hijos y su creación.

Queridos Padrinos y Madrinas, quiero agradecerles de todo corazón lo que ustedes realizan por las Misiones; el mismo Dios que se nos presenta con un rostro amazónico, coreano, africano o mexicano, es quien nos muestra su amor a través de ustedes. Gracias porque también son misioneros con nosotros y están siempre presentes en nuestras oraciones, que Dios los bendiga. h

21 2024 MAYO

Por la formación de religiosos, religiosas y seminaristas

La vida religiosa es uno de los pilares principales para la edificación de la Iglesia Católica; por eso, es importante promover vocaciones y formarlas.

Queridos lectores, quiero compartirles cómo, desde Mozambique, África, me encuentro colaborando,

gracias a la Misión que tenemos en el seminario propedéutico São Carlos Lwanga.

& enviados BAUTIZADOS

La educación, en general en este continente, es algo bastante desprovisto y supone un reto mayor cuando se trata de enseñar sobre temas de Dios y de la Iglesia; dice san Ignacio de Loyola que: “En el tiempo de los estudios, que reclaman habitualmente un esfuerzo muy considerable al espíritu, en efecto el alma halla ahí mucho gusto, pero el cuerpo a veces está muy debilitado. Pero cuando el estudio está ordenado al solo servicio de Dios, esa es la devoción, y de la mejor”.

En dicho seminario tengo la misión de dar clases de liturgia a seminaristas que se encuentran en su primera etapa de formación; esta es una

de las actividades que más amo y disfruto. La liturgia es, por excelencia, el camino que nos lleva al encuentro con Jesús. El poder compartir conocimientos y mi experiencia de Dios con jóvenes que serán los futuros sacerdotes de este pueblo africano, que tanto clama y necesita de Dios, es un don recibido para la glorificación y alabanza del Creador.

Confirmamos, entonces, las palabras del Papa Benedicto XVI: “Para lograr presbíteros según el corazón de Cristo, se ha de poner la confianza en la acción del Espíritu Santo, más que en estrategias y cálculos humanos, y pedir con gran fe al Señor, ‘dueño de la mies’”. h

¿Te gustaría vivir la experiencia de compartir tu fe con los que más la necesitan? Contáctanos:

Línea Misionera sin costo: 800 0058 100

Whatsapp: 722 514 8183

Correo: mlavocaciones@mgpe.org

23 2024 MAYO

MISIÓN DE ANGOLA

Se funda la Misión de Angola, segunda del continente africano y la sexta Misión del Instituto.

1981

MISIONEROS DE GUADALUPE

IV CAPÍTULO GENERAL

Se celebra el IV Capítulo General de MG, en el que es reelecto como Superior General el padre Rodolfo Navarro Guerra, MG.

1983

1982

PRIMERA MLA

Fue enviada la primera Misionera Laica Asociada (MLA) a Misioneros de Guadalupe, María Gallegos Saleido, a la Misión de Kenia.

75

AÑOS DEJANDO HUELLAS POR EL MUNDO

V CAPÍTULO GENERAL

PARROQUIA DE KIBALA

La parroquia de Kibala en la Misión de Angola, atendida por sacerdotes MG, es atacada por la guerrilla.

1984

1985

Se lleva a cabo el V Capítulo General, donde es electo como nuevo Superior General el P. Alejandro Ríos Zalapa, MG. Comienza la presencia evangelizadora en Guatemala mediante los MLA.

1987

1988

FALLECE EL P. JAVIER CHÁVEZ, MG

Debido al temblor de septiembre en la Ciudad de México, parte de las oficinas de MG en la colonia Roma se derrumban, falleciendo el P. Javier Chávez Urbina, MG, quien había sido nombrado director de la revista Almas.

MISIÓN DE BRASIL

Son enviados los primeros tres sacerdotes para colaborar en la Prelatura de Itacoatiara, fundándose la entonces Misión de Brasil.

Su testimonio

“Compartir el Evangelio en este pueblo cubano es vivir con una comunidad muy receptiva al amor de Dios, donde aprendemos unos de otros. Cuba es un país de oportunidades, se descubre la vocación en el servicio a los hijos de Dios. Gracias, Padrinos y Madrinas, por su amor a Dios en el servicio a su Iglesia, una Iglesia misionera”.

Nació el 4 de febrero de 1982 en Sauces de Abajo, Jiménez del Teul, Zacatecas.

Fue ordenado sacerdote el 15 de junio de 2018.

Cursó los estudios de primaria, secundaria y bachillerato en Tlahualilo, Durango. De 2000 a 2003, realizó estudios universitarios en la Universidad Tecnológica de Torreón, obteniendo, en 2004, el título de Técnico Superior Universitario en Mantenimiento Industrial. En 2007, ingresó al Seminario Mayor de los Misioneros de Guadalupe, en la Ciudad de México. Efectuó sus estudios de Filosofía y el primer año de Teología en la Universidad Intercontinental (UIC), posteriormente, fue enviado por un año a la Misión de Perú; después, regresó a México para concluir su formación en 2016, año en que fue ordenado diácono y enviado a ejercer dicho ministerio en la Misión de Cuba. Regresó a México para su ordenación sacerdotal y después de ella, colaboró en la Pastoral Vocacional en Guadalajara, Jalisco, y en la Dirección de Promoción Misionera en la Ciudad de México; posteriormente, fungió como Subdirector de Promoción Misionera en Monterrey. En noviembre de 2023, obtuvo la Licenciatura de Teología por la UIC.

Actualidad: fue nombrado para compartir el Evangelio en la Misión de Cuba.

¡Es momento de apoyar a la Misión!

Realice sus donativos* en: DEPÓSITO BANCARIO

Cuenta: 54749, sucursal: 870, referencia: 2222222292

Convenio CIE: 0782270, referencia: 222222226

TRANSFERENCIA BANCARIA

Nombre y concepto, CLABE: 002180087000547491

*Para identificar el donativo, por favor, llámenos o envíe su comprobante con su nombre y teléfono a:

Línea Misionera (sin costo):

Correo electrónico:

800 00 58 100 padrinosmg@misionerosdeguadalupe.org

como el P. Gilberto, puedes entregarte a las Misiones.

Ciudad de México

Cantera 29, Col. Tlalpan, Alc. Tlalpan, CP 14000, Ciudad de México. Tel.: 555 655 2691

Guadalajara

Calle

Monterrey

Mérida

Calle 47 No. 455-A, entre 50 y 52, Centro,

CP
Río de Janeiro
Col. Altavista, CP
Monterrey, NL
Tel.:
La Paz 42, Col. López Cotilla,
45615, San Pedro Tlaquepaque, Jal. Tel.: 333 825 2315
100,
64840,
.
818 358 2101
Tú,
CP 97000, Mérida, Yuc. Tel.: 999 290 8471
¡CONTÁCTANOS!
P. Gilberto ESCOBEDO SALINAS , mg MISIONERO EN CUBA
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.