ALMAS julio 2022

Page 1

JULIO 2022, Año LXXIII, Núm. 871, Ejemplar Educar:gratuito misión cristiana Educar: misión cristiana

Debemos poner en el centro de todo proceso educativo for mal e informal a la persona, su valor, su dignidad, para hacer sobresalir su propia especificidad, su belleza, su singularidad y, al mismo tiempo, su capacidad de relacionarse con los de más y con la realidad que la rodea, rechazando esos estilos de vida que favorecen la difusión de la cultura del descarte. Hay que escuchar la voz de los niños, adolescentes y jóvenes a quienes transmitimos valores y conocimientos, para cons truir juntos un futuro de justicia y de paz, una vida digna para cada persona.

Papa Francisco Mensaje para el Pacto Mundial sobre la Educación 15 de octubre de 2020, Pontificia Universidad Lateranense, Roma.

Creemos que la educación es una de las formas más efectivas de humanizar el mundo y la historia. La educación es, ante todo, una cuestión de amor y responsabilidad que se transmi te en el tiempo de generación en generación. Educar es apostar y dar al presente la esperanza que rompe los determinismos y fatalismos con los que el egoísmo de los fuer tes, el conformismo de los débiles y la ideología de los utópicos quieren imponerse tantas veces como el único camino posible.

Además del desgaste físico (la falta de fuerza y agilidad, el de terioro del sistema inmunológico, etcétera), esta edad avanzada nos sorprende, aunque no a todos, con fallas como la demencia senil o el Alzheimer.

Pidamos por los ancianos, para que en su soledad descubran que aún pueden ser útiles, pues su oración y consejos son muy valiosos. ¡Que sientan que Jesús ja más los ha abandonado! Que vivan el ocaso de sus días con la satisfacción de haber cumplido con su misión. Recemos por los ancianos que representan las raíces y la memoria de un pueblo, para que su experiencia y sabiduría ayude a los más jóvenes a mirar ha cia el futuro con espe ranza y responsabilidad.

Universal: Por los ancianos “La vida se pasa volando”, señala el dicho. Casi sin darnos cuenta, vamos aproximándonos a la edad adulta; luego, a la del adulto mayor y, finalmente, llegamos a la vejez (si somos afortunados). Esta etapa jamás estuvo en nuestros planes ni pensamientos; sin embargo, ¡llegamos! y lo peor es que no nos preparamos para ello.

P. José Navarro González, mg

Pero lo más difícil es la soledad. Sin darnos cuenta, nos queda mos sin coetáneos y aunque algunos afortunados siguen rodea dos de sus hijos, nietos e incluso bisnietos, ya no tienen com pañeros con quienes compartir recuerdos llenos de nostalgia.

Intenciones

Director: Sergio Augusto Martínez Sánchez editorial: Enrique Ascencio Salgado Redacción: Cynthia F. García García Ilustración: Ana Patricia García Sagrero Ejemplar gratuito. Prohibida su venta. • Núm. 871 Julio 2022 & enviados la Misión

Página del lector 4 Misión es acción 9 Mundo mg 14 cofami 22 Promotores y misión 24 2 Almas es editada por Editora Escalante, sa de cv, Córdoba 17, pb, local 1, Col. Roma, Alc. Cuauhtémoc, cp 06700, cdmx; editor responsable: P. Juan Francisco Torres Ibarra, mg. Distribuida por Misioneros de Guadalupe, ar, Cantera 29, Col. Tlalpan, Alc. Tlalpan, cp 14000, cdmx Certificado de Licitud de Título y Contenido Núm. 16831. Impresa en Reproducciones Fotomecánicas, sa de cv, Duraznos 1, esquina Ejido, Col. Las Peritas Tepepan, Alc. Xochimilco, cp 16010, cdmx. Tel. 5334 1750. Registro Postal Publicaciones Núm. PP09-0298 autorizado por Sepomex.

Bautizados

5 cov 20

18 Desde

DIRECTORIO

Año LXXIII

Diseño

En nuestras Misiones, una de las principales herramientas para el trabajo evangelizador son los diversos proyectos educati vos que implementamos en las comunidades, los cuales abren oportunidades a niños y jóvenes para continuar su formación; a través de la creación de estos centros, Dios se manifiesta, haciéndose presente y transformando sus vidas.

Asimismo, tenemos un compromiso educativo con nuestros seminaristas; por ello, buscamos brindarles las herramientas necesarias para que, en un futuro, puedan contribuir a la edu cación y a llevar la Palabra de Dios en tierras de misión; es por esto que nuestro Curso de Espiritualidad y Pastoral (cespa) se trasladará ahora a la Misión de la Amazonía.

Todos estos esfuerzos son posibles gracias a ustedes, Padrinos y Madrinas, pues sus oraciones y generosidad dan vida y per miten abrir oportunidades de apoyo a la educación.

Que Dios y Santa María de Guadalupe sigan bendiciendo el trabajo a favor de la educación y que juntos, en espíritu de sinodalidad, sigamos edificando su Reino. El Instituto de Santa María de Guadalupe para las Misiones Extranjeras fue fundado en 1949 por el Episcopado Mexicano y la Pontificia Unión Misional del Clero para formar y enviar misioneros a los países no cristianos que le señale el Santo Padre. El Papa Pío XII aprobó sus Constituciones. El Primer Superior General fue Mons. Alonso M. Escalante. El Instituto es sostenido por los católicos mexicanos. Sitio web: www.misionerosdeguadalupe.org/almas/ f/misionerosdeguadalupe t Línea@misionerosmgMisionera:800 00 58 100 Editorial

3

Como Iglesia estamos llamados a brindar “apoyo a la promoción de las personas y la construcción de una sociedad cada vez más humana” (Educar hoy y mañana, Congregación para la Educa ción Católica, p. 4), por tanto, todos participamos en la labor educativa de nuestros niños y jóvenes, y, como Instituto misio nero, nuestro ser también está enfocado en motivar y desarro llar sus capacidades.

En cuanto a mi mamá, la última semana no pudimos hablar con ella, no sabemos si recibiría los últimos sacramentos, ella rezaba todos los días el rosario y leía la Palabra de Dios, eso nos da la confianza y certeza de que está con Él. Cuando esta ba consciente, los doctores decían que, a pesar de su gravedad, mantenía la calma. Me duele no haber estado con ella en los últimos momentos, pues siempre estu vo conmigo cuando más la necesité. Esperaba que se recuperara, tenía fe en que regresaría, pero el día anterior a su fallecimiento, comprendí, al contemplar el misterio de Jesús en el huerto, que había llegado el momento, Dios la llamaba.

La experiencia que vivimos fue difícil, pues mis padres enfermaron juntos y después de no poderlos atender más en nuestro hogar, los llevamos al hospital. Mi papá, gracias a Dios, se recuperó. Le han quedado muchas secuelas y no ha podido integrarse a su trabajo, pero aceptó con tranquilidad la voluntad de Dios. Nos cuenta que un sacerdote lo visitó en el hospital y junto a otros pacientes, les dio la unción de los enfermos, la comunión y les compartió la Palabra de Dios.

Página del lector Queridos Misioneros de Guadalupe: Mi familia y una servidora agradecemos su atención y condolencias por la pérdida de mi mamá, la señora Isidra G.F., pues han sido muy confortantes para nosotros.

Estoy agradecida con Él por el tiempo que la dejó con nosotros y también porque experimentamos su providencia, su amor y alegría. Muchas personas nos apoyaron con su presencia, ánimo, oraciones, misas, ayuda económica, trans porte, comida, medicamentos, etcétera, incluso hubo quienes se atrevieron a darnos un abrazo y esto me recordó a Jesús cuando abrazó y curó a un leproso. ¡Bendito y alabado sea por siempre Nuestro Señor Jesucristo! Agradezco sus atenciones y bendiciones para nuestra familia y pido a Dios por ustedes, Misioneros de Guadalupe, para que los ayude a llevar su Palabra a todo lugar, guiados por el Espíritu Santo y acompañados de María Santísima. Atte. Adriana R.G.

4 ¡Este espacio es tuyo! Cuéntanos brevemente tus experiencias de fe y ayuda a las Misiones, y aquí las compartiremos. Contáctanos a través de los medios de la contraportada de la revista o al correo: difusion@revistaalmas.com.mx

Desde la MISIÓN P. Juan José Cortés Casillas, mg El cespa amazónico Las Constituciones aprobadas por la Iglesia católica que rigen la organización y disciplina del Instituto nos dicen que: “el Curso de Espiritualidad y Pastoral (cespa) es obligatorio, como parte integrante de la formación del Seminario Mayor, con el fin de que cada Seminarista adquiera un fundamento más sóli do en la formación espiritual y abrace su vocación con madura y meditada elección” (cf. Const. Art. 59).

El 15 de agosto de 2022, fies ta de la Asunción de la Vir gen María, ha sido la fecha fijada para la fundación de esta nueva manera de formar a los futuros Misioneros de Guadalupe. El lugar elegido

Con la confianza puesta en las manos de Dios, y siendo obedientes a la invitación del Papa sobre unirnos como Iglesia sinodalmente al resca te de nuestra casa común, la “Querida Amazonía”, nuestro Instituto misionero ad gentes ha decidido llevar adelante una renovación estructural en relación a la formación inicial de nuestros seminaristas; en tre otros muchos proyectos se encuentra el de trasladar el cespa a la Amazonía (desde la fundación de nuestro se minario, este curso se había organizado en México).

El Instituto se siente impul sado, guiado por el Espíritu Santo, para seguir adelante con esta innovación formativa sin precedentes en nuestra histo ria. Por primera vez, los semi naristas serán enviados fuera de México para la vivencia del cespa, que dura un año; ade más, pretende ser “internacio nal”, ya que estará compuesto por estudiantes de otros países, no solamente mexicanos. El objetivo del cespa, en consonancia con el del Seminario Mayor, consiste en profundizar en las fuentes de la vida espiritual apostólica y en comprender la vocación misionera dentro del Instituto, asimilando sus Constituciones (cf. Const. Art. 60). Por ello, lo que pretendemos es que el ambiente amazónico brinde a nuestros seminaristas los elementos necesarios a fin de que tengan una formación contextuada que les facilite ahondar en la vida espiritual apostólica para que, junto con las Constituciones, les ayude a conseguir la anhelada perfección en la caridad, fin último de todos los que formamos el Instituto. Dichas Constituciones nos siguen diciendo: “Para cultivar el espíritu de oración, busque el misionero las genuinas fuentes de la espiritualidad cristiana, como son la Palabra de Dios, la Liturgia y la Tradición de la Iglesia” (Const. Art. 28). Llevar esta unidad formativa a la Ama zonía facilita que el seminarista se inicie sistemáticamente en la práctica de la oración mental, así como en esas genuinas fuen tes: la confesión, la Eucaristía, la Sagrada Escritura, el santo rosario, el ayuno y la lectura Aunadoespiritual.a este cultivo de la vida espiritual, pretendemos que la realidad amazónica de sarrolle el otro elemento esencial que persigue este curso: profundizar en estos orígenes de la vida espiritual, ya que lo esencial –como miembro de una sociedad de vida apostó lica– es conservar un carácter de clero secular, viviendo en comunidad, teniendo como fi nalidad el apostolado. Por tan to, éste siempre primará sobre los otros elementos de nuestra naturaleza institucional.

julio 2022 I 6 fue Pebas, una comunidad del río Amazonas, en el Vicariato Apostólico de San José del Amazonas, en el Depar tamento de Loreto, Perú, cer ca de la triple frontera entre Brasil, Colombia y Perú.

Muy queridos Padrinos y Madrinas, he querido com partirles nuestro proyecto formativo para que, cami nando juntos como Iglesia sinodal, lo encomendemos a Dios y a nuestra bienaven turada María de Guadalupe, que lo lleven a buen puerto y podamos recoger abundan tes frutos: sacerdotes santos que prediquen la Palabra de Dios y hagan discípulos a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo (cf. Mt 28,18-20).

I julio 2022

-

proyecto evangelizador sino dal, como señala el Instituto: “Por tanto, la finalidad del Instituto es la evangelización de los que no creen en Cristo; para lograrlo, sus miembros se empeñan en la promoción y formación de agentes de evan gelización” (Const. Art. 4).

Los puestos que hemos asu mido en el Vicariato Apos tólico de San José del Ama zonas, donde se establecerá el cespa, están compuestos por grupos originarios ama zónicos, como los ticuna (en Caballo Cocha), los huitoto, ocaina, yagua y boras (en Pe bas), y los shipibo-konibo (en Masisea). Este caldo cultural amazónico desencadenará un proceso de “inculturación” de nuestros seminaristas; serán retados por esas culturas, len guas y espiritualidades ances trales; sin duda, aprenderán mucho de nuestros hermanos de estas tribus. Esta realidad evangelizadora, a lo largo y an cho de los ríos de la Amazonía –el Yavari, el Amazonas y el Ucayali– presenta grandes re tos a los agentes evangelizado res que ayudarán al seminarista a comprender mejor su voca ción misionera dentro del Instituto, y si realmente Jesucristo los llama para ser Misioneros de Guadalupe, su respuesta será conscien te y decidida para continuar en la búsqueda de la munitariapersonalsantidadycoenun

Beca completa $12,000.00 Media beca $6,000.00 Beca parcial $1,000.00 Realice su donativo desde nuestra página web (recomendamos tenga a la mano su tarjeta bancaria), ingrese al sitio escaneando el siguiente Impulsemoscódigo:alosjóvenes con inquietudes para que puedan responder al llamado del Señor y contribuir a las Misiones. Línea Misionera (sin costo): 800 00 58 100 Correo electrónico: padrinosmg@misionerosdeguadalupe.org *Para identificar el donativo, por favor llámenos o envíe su comprobante a: Cuenta: 54749 Sucursal: 870 Referencia: 2222222292 CLABE: 002180087000547491 Convenio CIE: 0782270 Referencia: 222222226 Emisora: 20734 Sucursal: 0361 Referencia: 222222226 Sucursal: 5715 Cuenta: 92-00012153-1 Referencia: 222222226 ¡Apoyemos para que den su "sí” al Señor! “La cosecha es abundante, p o los obr os s pocos”(Mt9,37)

La Iglesia, en su misión por evangelizar a todos, evangelizado res y evangelizados, participa de esa educación formal, tam bién de enseñanza-aprendizaje, a veces colaborando con el Estado y otras tantas, de manera más autónoma; pero, en uno y otro caso, educa la mente de todos, dando inteligencia a la fe de valores sólidos, fundados en Cristo, y a la fe misionera, que está abierta a compartir.

P. Javier González Martínez, mg

MISIÓN es acción Educar, un horizonte cristiano y misionero

La educación, refiriéndome específicamente a la que es for mal, es un proceso de “enseñanza-aprendizaje” (intercambio bilateral en el que es tan importante aprender lo que se ense ña como enseñar lo que se aprende). Los organismos públicos oficiales son responsables de la educación formal y ésta se imparte en los establecimientos escolares.

La misión confiada a los Misioneros de Guadalupe por Cristo, a través de su Iglesia, incluye la educación del pueblo de Dios.

julio 2022 I 10

Retos y necesidades educa tivas en nuestras misiones Los programas educativos en nuestras misiones tienen di versos retos. El primero es el atraso, en el sentido de pospo ner la tarea educativa del pue blo de Dios por la necesidad de privilegiar la catequesis; otro, es la falta de infraestructura, y uno más, es la imposibilidad de participar en la educación formal en ciertos gobiernos donde se encuentran nues tras misiones. Intentos por poner la educación en las misiones Ha habido repetidos intentos de participar en la educa ción formal en el contexto de nuestras misiones. El sistema educativo en Kenia, por ejem plo, abre a las misiones católi cas y a otras denominaciones cristianas espacios en prima rias y secundarias. En todas las escuelas primarias del país existe la posibilidad de acom pañar formalmente el proceso de evangelización cristiana de los infantes. Es, ciertamente, un momento específico para la catequesis, pero, en el con texto de la escuela, este espa cio se vuelve verdaderamente educativo en el sentido de la enseñanza-aprendizaje. Exis te, por supuesto, el reto de la preparación de los instructo res (que no son catequistas) en el sentido parroquial (y no por disminuir su rol); los instructores de las escuelas pueden ser verdaderos do centes en el acompañamiento de la educación cristiana de sus alumnos. Su papel es con tribuir a que el estudiante dé mayor inteligencia a su fe. En las escuelas secundarias tam bién se abren espacios para la presencia de misioneros (religiosos y laicos). Aunque no exclusivamente, la presen cia educativa en las misiones puede ser muchas veces de carácter celebrativo, donde se educa la fe en el contexto de la Eucaristía. Hay apertura, además, en diversas instituciones de educación superior. Luz en el camino La educación del horizon te cristiano y misionero, en nuestras misiones, está ilu minada por la enseñanza de la Iglesia. No son, pues, ocurrencias o buenas inicia tivas de nuestros Misioneros de Guadalupe el implemen tar programas educativos en las misiones. La sabiduría del magisterio recuerda que, en

Perspectivas Los problemas en nuestras mi siones son complejos y el men saje de Cristo es fundamental; pero, no podemos hablar de Cristo y de su Evangelio sin hacerlo desde el corazón de las culturas. La educación nos abre ese camino. Instruye la mente y su cultura, y da inteli gencia de fe cristiana y misio nera, con lógica cultural.

La Iglesia, en su misión por evangelizar a todos, participa de esa educación formal, de aprendizajeenseñanzapermanente diálogo con las culturas, las misiones educan la vida de evangelizadores y evangelizados.

I julio 2022

Estamos incursionando en comunidades indígenas autóctonas como los ticuna, huitoto y shipibo-konibo.

Comenzamos nuestra aventura misionera en el Amazonas y para lograrlo… ¡necesitamos su ayuda! ¿Cómo apoyar? Inspirados en el espíritu del XI Capítulo General y motivados por la Exhortación Apostólica Querida Amazonia del Papa Francisco, Misioneros de Guadalupe decidió fusionar su presencia en Perú y Brasil bajo un mismo compromiso misionero ad gentes: la nueva Misión de la Amazonía

.

Nueva Misión ¿Cómo apoyar? ¡Todo suma y ayudar es muy sencillo! Con sus contribuciones podremos adquirir materiales y mano de obra para reacondicionar nuestras casas-misión. Su aportación puede ser por cualquier monto y donar las veces que le sea posible. ¡SEA UN PADRINO FUNDADOR DE ESTA MISIÓN!

* Para identificar el donativo en sucursal, por favor, llámenos o envíe su comprobante inmediatamente con su nombre y teléfono a: www.misionerosdeguadalupe.org LADRILLOSPintura transporte para estosManomaterialesdeobra Gracias a su generosidad podremos comprar: ¿Cómo donar? Línea Misionera (sin costo): 800 00 58 100 Correo electrónico: padrinosmg@misionerosdeguadalupe.org A través de su Promotor Misionero, quien le dará el recibo correspondiente a su donativo.

sacer dotal el 5 de agosto de 1972 en la capilla del Seminario de Mi siones, de manos de Mons. Al fredo Torres, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de México. 50 años de vida misionera: P. Gabriel Altamirano Ortega, mg Redacción Almas La primer labor encomendada al P. Gabriel fue colaborar en la redacción y dirección de la revista Almas (1972) y ser se cretario general del Instituto (1973); posteriormente, en 1975, fue nombrado para co laborar en el grupo fundador de la Misión de Hong Kong. Regresó a México en 1985 para ser parte del equipo for mador del Seminario Mayor y en 1987 fue rector del Seminario Mayor de Misiones. En 1991, cursó la especia lidad en Espiritualidad en Roma y, en 1998, colaboró como director de la Escuela de Teología en la Universi dad Intercontinental (uic).

14 Mundo MG Nació el 1 de marzo de 1947 en Chilapa, Gro., hijo de los señores José María Altamira no Carranza y Elena Ortega CursóCasarrubias.susestudios de prima ria en el Colegio Morelos, en Chilapa, Gro. Ingresó al Se minario de Misiones Extran jeras en 1960. Hizo sus estudios de secunda ria y preparatoria en el Semi nario Menor, en Tlaquepaque, Jal. Pasó al Seminario Mayor y cursó la Filosofía de 1964 a 1966. Posteriormente, realizó sus estudios de Teología con los padres jesuitas en el Cole gio Máximo de Cristo Rey, de 1969 a Recibió1972.laordenación

I julio 2022 En 2001, fue enviado nueva mente a la Misión de Hong Kong y de 2009 a 2013 estuvo en China continental. En 2015, fue nombrado Se gundo Consejero de la Misión de Hong Kong. Sobre su experiencia sacer dotal misionera, el P. Gabriel nos ha “Considerocompartido:importante te ner siempre la mira puesta en el trabajo en la Misión, aunque las necesidades concretas pidan un ser vicio temporalmente en cualquier campo. Esto le da vitalidad no solamente a la propia vocación misionera, sino también al Instituto”. Con alegría, celebramos y damos gracias a Dios por su 50 aniversario sacerdotal misionero, y nos unimos en oración para que siga ben diciendo su labor, bajo la guía y protección de nuestra madre, Santa María de Gua dalupe, con las oraciones y generosidad de nuestros bienhechores. ¡Muchas felicidades Padre Gabriel!

Sergio Arturo Chavira Álvarez, mg Nació el 15 de mayo de 1951 en Ciudad Camargo, Chi huahua. Cursó la primaria, secundaria y preparatoria (de 1957 a 1968) en el Instituto Regional, A.C., en Chihuahua. Realizó sus estudios de Inge niería Civil (1968-1973) en la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Maestría en Planeación Regional y Urbana (de 1983 a 1985) en la Escuela de Economía y Ciencia Políti ca de Londres, Inglaterra. So bre su vocación, el P. Chavira ha“Trabajécomentado:como ingeniero civil durante muchos años... el llamado de Dios fue tan irresistible que no pude sino rendirme a su amor”. Ingresó al seminario de los padres Misioneros de la Cari dad a los 38 años, pero al poco tiempo decidió que su voca ción estaba con los Misioneros de Guadalupe. El 29 de julio de 1992 ingresó al Seminario de Misiones Ex tranjeras. Realizó sus estudios de Filosofía en el Seminario de Tijuana (1990-1992) y de Teo logía (1992-1997) en la Univer sidad Intercontinental (uic).

Fue ordenado sacerdote el 19 de julio de 1997, de manos del Excmo. señor José Fernández Arteaga, Arzobispo de Chi huahua. En 1997, fue enviado a la Misión de Hong Kong, donde ha colaborado por 25 años: “Mis años en la Misión de Hong Kong han sido como un sueño hecho realidad. Dios me ha bendecido a través de experiencias de todo tipo”.

25 aniversario

16 Mundo MG P.

Oramos por su 25 aniversario sacerdotal, que Dios le siga bendiciendo y sean muchos más, bajo la protección de Santa María de Guadalupe, con el apo yo de nuestros bienhechores. ¡Feliz aniversario P. Sergio!

Nació el 10 de abril de 1971 en Mérida, Yucatán, donde realizó sus estudios de prima ria y secundaria. De 1985 a 1988 cursó la pre paratoria en el Colegio Alonso Manuel Escalante y Escalante en Guadalajara, Jalisco. Reali zó sus estudios de Filosofía, de 1989 a 1992, y de Teología, de 1993 a 1997, en la uic, en la Ciudad de México. Recibió la ordenación sacer dotal el 2 de agosto de 1997 de manos de Mons. Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, Obispo de Yucatán. Ese mis mo año fue enviado a la Misión de Kenia. En 2012, regresó a México para colaborar en la Dirección de Formación en el Departa mento de Pastoral Vocacional en Villahermosa, Tabasco, y de 2013 a 2017 fue encarga do del Centro de Orientación Vocacional (cov) de Villaher mosa. En 2017, fue responsa ble del cov para el sureste y P. Lenny Leonardo QuitucFernández,mg

sacerdotal

Redacción ALMAS suplente del superior de la Casa Mérida. En 2018, fue asistente de la Dirección de Desarrollo en Guadalajara y, en 2019, fue nombrado director de Desa rrollo de dichas oficinas. Sobre su vocación, el P. Lenny ha comentado que surgió cuan do conoció la labor de los pa dres misioneros de Maryknoll: “Esta semilla que dejaron en mí quiero sembrarla, dedicando toda mi vida a la propagación del Evangelio”. Celebramos su 25 aniversario sacerdotal pidiendo a Dios que siga bendiciendo su labor, con el apoyo y oracio nes de nuestros Padrinos y Madrinas, bajo la guía de San ta María de Guadalupe. ¡MuchasPadrefelicidadesLenny!

17

Todos sabemos la importancia de la educación y lo necesa ria que es en cualquier etapa de la vida; sin duda, también desempeña un papel muy importante en la misión.

18 Bautizados & enviados

Educación en la misión María del Consuelo Ruiz Torres, mla Nuevamente me encuentro en la Misión de Mozambique, en el Centro de Formación Chi kweia, después de 10 años, en la Escuela Secundaria Comu nitaria San Juan Pablo II y el Internado Femenil. Quiero compartir con nues tros queridos bienhechores, familiares y amigos una de las más bonitas alegrías que un misionero puede recibir: ver frutos, que aquella semilla sembrada cayó en suelo fértil, a través de una pequeña charla sobre este tema con una exalum na, de la Evangelización):paranil-FormaciónternadoSecundaria-Inyectoiniciógeneraciónprimeraqueestepro(EscuelaFemeAgentesde “¡Hola!, soy Iulavid David Amone, tengo 27 años de edad, originaria de la comunidad de Chadzuca, Machipanda. Aho ra vivo en la comunidad de Chikweia porque estoy casada y tengo dos hijos. Recuerdo con mucho cariño cómo las ‘manas’ (mla) un día llegaron a la Iglesia de Chadzuca para informar que ya había un in ternado en Chikweia e invitar a las niñas que terminaron primaria a seguir estudiando la secundaria, viviendo en el

I julio 2022 internado. Mi papá inmediata mente me dijo que quería que fuera para allá y continuara los estudios; muy emocionada, dije que sí porque en la zona de Chadzuca no había dónde estudiar la secundaria, era el único medio. Llegué en 2009 y mi comportamiento siem pre fue bueno, pues portarse bien es muy importante para permanecer en el internado y en la escuela. A pesar de que me tocó caminar una hora de ida y otra de vuelta para ir a la escuela de Machipanda, mi experiencia fue muy buena, aproveché todo ese tiempo, porque si la ‘mana’ recuerda, aquí en el centro aún no se terminaba de construir la es cuela. Gracias a Dios y a toda la formación y atención que recibíamos, tanto en la escue la como en el internado, me esforcé por ser de las mejores alumnas porque creo que el estudio ayuda a tener una vida mejor; si estudiamos, es más fácil tener empleo”. Padrinos y Madrinas, los invitamos a leer el testimonio com pleto, escaneando el siguiente código: Santos de América Santa Teresa de los Andes

• El 7 de mayo de 1919 ingresó en el pequeño monasterio del Espíritu Santo en el pueblo de Los Andes, a 90 km de Santiago.

• A sus 14 años de edad, inspirada por Dios, decidió consagrarse como carmelita descalza.

• A los seis años empezó a volcar su afectividad y dedicación a Dios.

• Nació en Santiago de Chile el 13 de julio de 1900.

• Inició su noviciado con el nombre de Teresa de Jesús.

Oración Teresa de los Andes, que eres modelo de santidad y camino de perfección para la Iglesia. Tú supiste reír, amar, jugar y servir. Tú fuiste fuerte para asumir el dolor y generosa para amar. Tú supiste contemplar a Dios en las cosas sencillas de la vida. Muéstranos el amor del Padre para vivir la amistad con alegría y con ternura en la familia. Ayuda a los débiles y a los tristes para que el Espíritu los anime en la esperanza. Teresa de los Andes, hija predilecta de la Iglesia chilena, religiosa del Carmelo, amiga de los jóvenes, servidora de los pobres, ruega por nosotros cada día. Amén.

• Después de padecimientosmuchosfísicos, causados por un violento ataque de tifus, falleció el 12 de abril de 1920, a sus 19 años.

• Fue canonizada por san Juan Pablo II el 21 de marzo de 1993, siendo la primera santa chilena.

• Poseyó una enorme capacidad de amar y ser amada junto con una extraordinaria inteligencia.

• Sabía que moriría joven por revelación de Dios, como lo comunicó a su confesor un mes antes de su partida.

La educación como motor de cambio en la Misión P. Roberto Figueroa Gómez, mg Sin duda, en cualquier parte del mundo afirmamos que “la educación es y será factor de cambio”; esto también ocu rre en nuestras misiones del oriente, con especial mención en Japón, donde nuestros mi sioneros respondieron, a tra vés de los jardines de niños, a la evangelización de los padres de familia, compartiendo los valores cristianos con una acti tud de amor a la Virgen María. En las Misiones donde trabajé, sí se hizo realidad la prioridad de la educación de la mujer para erradicar costumbres ancestrales: arreglos de matri monios sin su consentimiento, siendo menores de edad; circunsición femenina; conver tirlas en mero objeto de placer y fábrica de hijos, y nunca verlas como compañeras para compartir un proyecto de vida, sino como mercancías por sus dotes. La Iglesia ha estado en contra de estas costumbres, ofreciéndoles opciones de cov Santa Teresa de los Andes

fuerzos en el ámbito educativo, ya que, además, promovió, junto a religiosas extranjeras, talleres de corte y confección, y de albañilería y carpintería asesorados y dirigidos por los salesianos. Asimismo, se con taba con un jardín de niños con el método Montessori. Padrinos y Madri nas, los invitamos a seguir leyendo este artículo, escaneando el siguiente código: Si tú, joven, quieres ser parte de esta Misión, promoviendo la educación y la valoración de la mujer, acércate al cov de los Misioneros de Guadalupe, anímate y ¡contáctanos!: 555 573 3000 ext. 109 551 195 cov@mgpe.orgwww.misionerosdeguadalupe.org@vocacionesmg@vocacionesmg@vocacionesmg6647 educación. Por ejemplo, en Namanga, en la frontera de Tanzania, se abrió una escuela para las mujeres, donde tam bién las musulmanas recibie ron formación en los valores humanos, respetando su reli gión, brindándoles educación de calidad para su presente y futuro. Nuestra escuela era de tipo tecnológico, con el fin de que salieran capacitadas para asumir un trabajo y ser productivas; de esta forma, podrían ayudar a sus familias a tener un mejor bienestar económico y Posteriormente,cultural.estuve en la ciudad de Nairobi, en Kibera, un cinturón de pobreza ex trema donde trabajé por seis años. Antes de mi llegada, el P. Arturo Arreguín González, mg (q.e.p.d.), promovió una pequeña escuela donde no se tenía todo el ciclo completo, pero al poco tiempo él regresó a la patria. Le agradezco sus es

I julio 2022

Para l� peques ¿Cómo puede ayudar la educación a las personas en las comunidades de las misiones?

22

conComparten�otr�*

* Envía tu respuesta a nuestro correo: cofami@mgpe.org

Reto del mes para adolescentes y jóvenes

Estimados discípulos Cofamitas: Hemos dedicado julio a hablar de la educación y su relación con la misión; por ello, queremos preguntarles: ¿hay algún maestro(a) que consideren verdadero(a) misionero(a)? Es decir, aquellos que se entregan más allá de lo que les piden para hacerles crecer como personas. ¡Compártanos sobre ellos! Suban una foto de ese profesor(a) y díganos: ¿por qué es un(a) misionero(a) a través de su profesión? Nota: Pueden agregar una imagen o video. No olviden usar el hashtag #RetosCOFAMI para poder ver su publicación. Amigos y amigas: En esta ocasión, nuestra actividad del mes tiene un giro especial. Te invitamos a darle sentido misionero a tu vida en compañía de tu familia. ¿Te animas? Escanea nuestro código QR o emplea este link para acceder a nuestro video del mes: https://bit.ly/COFAMI-vj

Brenda Carrete, Lic. Educación Preescolar, Sta. María del Oro, Dgo.

¡Comparte tu experiencia con nosotros! Escribe un artículo como el de arriba narrándonos tus experiencias misioneras y envíalo a nuestro Queremoscorreo.dedicar

Avis� COFAMI

**Consulta el artículo completo en nuestra página web.

Queridos maestros, ningún día, por terrible que parezca, es perdido; a diario se siembra, se cosecha; siempre se da fruto en el alma de aquellos que Dios les ha encomendado: sus alumnos.**

23 Y Espera�a era su nombre…

el siguiente mes a los jóvenes, envíanos un WhatsApp o un correo y dinos: ¿Cómo vives la misión en tu día a día? ¡Anímate! Queremos leerte. Esperamos tus mensajes.

Nunca imaginé que mi hermana infundiría en mí el amor por las misiones, implicando renunciar al trabajo que tanto me llenaba: ser educadora en un jardín de niños. Pero Dios también me preparaba algo.

Soy Brenda, originaria de Durango; colaboré como Misionera Laica Asociada ( MLA ) en la Misión de Mozambique. Cuando entregué mi carta de renuncia en el trabajo, alguien dijo: “¿Renuncia? ¿Estás loca?”; pero para mí significaba una entrega amorosa que me permitió unir dos anhelos de mi corazón: la misión y la educación. Abrimos muchos nuevos proyectos en esa Misión; entre ellos, un jardín de niños (poco común en aquella comunidad). Estábamos nerviosas por la respuesta de la gente; gracias a Dios, fue muy positiva. En medio del temor llegó una sorpresa: un papá pidió nuestro apoyo para que su hija, de 7 años, tuviera por primera vez la experiencia de ir a una escuela, ya que era sordomuda y no podían darle una atención adecuada por falta de personal capacitado. Fue un regalo de Dios para mí ofrecerle la oportunidad de abrir esa puerta cuando le habían cerrado tantas. Al pedir su nombre para inscribirla, el papá respondió: “se llama Esperanza”. Fue esa esperanza la que llenó mi corazón y me recordó que la misión es muy grande. Como decía la Madre Teresa: “todo lo que hacemos es como una gota en el mar, pero el mar no es lo mismo sin esa gota”.

PROMOTORES y misión

Beatriz Rivera Ramírez Promotora, cdmx En mayo de este año cumplí 11 años de colaborar como promotora con los Misione ros de Guadalupe; actualmente desempeño esta labor en las alcaldías Iztapalapa e Iztacalco. En cada visita lo que más me gusta es disfrutar de la compañía de mis Padrinos y Madrinas, todos son muy especiales, como aquella Ma drina tan alegre que en cada encuentro me recibe con una sonrisa y nunca me deja ir con las manos vacías, me da algu na fruta o tortillas, lo que esté a su alcance, y como ella, hay muchos más a quienes agra dezco su compañía y detalles. Recuerdo también, con mu cho cariño, a otra Madrina, muy creyente, que esperaba siempre mi visita asomada a la ventana; cuando llegaba, me aventaba sus llaves para que pudiera subir y recibir su donativo. Así fue hasta que Dios la llamó a su presencia. Doy gracias a Dios por nues tros Padrinos y Madrinas, por su amor a las Misiones, sus donaciones y por todo lo que comparten con nosotros. Queridos Padrinos y Madrinas, les saludo con mucho gusto; tengo 48 años, nací en la Ciudad de México, soy la más chica de tres hermanos, mi mamá aún está con nosotros, a Dios gracias con salud, y tengo un hijo, que es mi vida.

En noviembre próximo daremos inicio a nuestro Capítulo General Extraordinario, en el que se aprobará la actualización de nuestro Directorio General. Les pedimos, queridos bienhechores, nos sigan acompañando con sus oraciones, en especial por este Capítulo General Extraordinario; realicemos juntos la siguiente oración, que pueden compartir con familiares y conocidos:

*Para identificar el donativo, por favor, llámenos o envíe su comprobante con su nombre y teléfono al correo señalado.

I Cantera 29, Col. Tlalpan, Alc. Tlalpan, CP 14000, Ciudad de México. I Tel.: 555 655 2691Ciudad de México

I Río de Janeiro 100, Col. Altavista, CP 64840, Monterrey, NL I Tel.: 818 358 2101Monterrey

26

Sobre su vocación misionera, el P. José Alejandro, mg, nos ha comentado: “Mi vocación surgió al escuchar la plática de un misionero acer ca de la necesidad de dar a conocer a Jesús a los no cristianos”.

P. José Alejandro Molina Lara, mg Nació: 22 de junio de 1970 en la Ciudad de México. Ordenado sacerdote: 1 de octubre de 1999. Historia misionera: en 1998 colaboró en la comunidad de Monterrey y en 2000 fue nombrado responsable del cov de dicha región. En 2002, fue enviado a la Misión de Cuba y, en el mismo año, a la Misión de Mozambique. En 2009, colaboró en el Departamento de Pastoral Vocacional en Monterrey y, en 2011, fue nuevamente responsable del cov Monterrey. En 2012, regresó a la Misión de Mozambique, de la que fue suplente del superior en 2013. En 2017, colaboró como responsable del cisemi. En 2021, fue enviado a la Misión de Brasil. Actualidad: fue nombrado superior en la recién fundada Misión de la Amazonía.

I Calle 47 No. 455-A, entre 50 y 52, Centro, CP 97000, Mérida, Yuc. I Tel.: 999 290 8471Mérida

¡Es momento de apoyar a la Misión! Realice sus donativos en: Línea Misionera (sin costo): 800 00 58 100 Correo electrónico: padrinosmg@misionerosdeguadalupe.org

I Calle La Paz 42, Col. López Cotilla, CP 45615, San Pedro Tlaquepaque, Jal. I Tel.: 333 825 2315Guadalajara

Como el P. José Alejandro, tú también puedes comenzar una aventura misionera. Contáctanos y colabora con las Misiones.

Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.