Comunicación asertiva para evitar el suicidio. (p. 16-17)
(p. 18-19)
Programa Wellness
¿Buscas impulsar el bienestar de tu equipo de trabajo?
Te ayudamos a aumentar la motivación de tus empleados y mantenerlos saludables.
• Más saludabley productiva
• Con menos ausentismo
• Reduce los costos futuros
Mensaje de la Presidenta
Bienvenidos a una nueva edición de nuestra revista MPC Informa y Educa. Siempre es un honor dirigirme a toda la comunidad que confía su salud a Metro Pavia Clinic. Cada edición está diseñada para brindarles información relacionada a la salud y fomentar el enfoque preventivo en nuestros lectores. Creemos firmemente que, proveyendo las herramientas necesarias, nuestros pacientes pueden apoderarse de su salud y enfocarse en estilos de vida más saludables y, como resultado, tomar el control de su salud.
El conocimiento junto a la accesibilidad, nos hacen posicionarnos como la Red de Servicios Médicos Especializados más grande de Puerto Rico y del Caribe. El compromiso de que Puerto Rico tenga acceso a los mejores servicios de salud junto con profesionales que brindan un toque personalizado y empático, está cada vez más fortalecido en nuestra empresa y en nuestro estándar. Es por esto que hemos ampliado la oferta de servicios trayendo a ustedes la especialidad de Neumología y hemos adquirido el mejor equipo de Laparoscopia en el área norte para nuestro Centro de Cirugía Ambulatoria de MPC Arecibo. Evidenciamos, una vez más, que MPC se destaca por ser vanguardista sin perder el toque humano que todos necesitamos cuando se trata de salud y vida.
De igual forma, nos enorgullece comunicarles que en MPC hemos ampliado las cubiertas de planes médicos en nuestros Laboratorios y Centros de Imágenes, aceptando la mayoría de los planes médicos. Conoce más en esta edición y confía tu salud en quienes Cuidan de Ti.
Agradezco siempre a todos nuestros asociados y facultad médica por su compromiso y afinidad con nuestra misión y con el cumplimiento de los objetivos colectivos. Sin duda alguna, me enorgullece presidir a un equipo de excelencia.
Motivados por la crisis de escasez de médicos en Puerto Rico, Metro Pavia Clinic y la Fundación CREPS lanzan la Segunda Edición de Future MD Shadowing Program, iniciativa para inspirar y preparar a la próxima generación de médicos.
Por segundo año consecutivo, llevamos a cabo nuestro innovador proyecto, Future MD Shadowing Program, en una poderosa alianza entre Metro Pavia Clinic, la Fundación CREPS y la Fundación Huellas de Salud. Future MD Shadowing Program es una iniciativa innovadora impulsada con el objetivo de inspirar y preparar a la próxima generación de médicos. Este programa ofrece a los estudiantes una experiencia invaluable al permitirles observar de cerca el trabajo de profesionales de la salud en un entorno clínico ambulatorio real; además, es totalmente gratuito para los 24 estudiantes seleccionados. Este año, dichos estudiantes pudieron observar áreas como Sala de Emergencia, Cirugía Ambulatoria, Laboratorio y Médicos Especialistas y Sub Especialistas.
Este proyecto surge como una estrategia efectiva para incentivar a los jóvenes a seguir una carrera en medicina. En un esfuerzo por contrarrestar la falta de profesionales médicos en nuestra isla, este programa de observación médica se presenta como una ventana de oportunidad para que los estudiantes se sumerjan en el fascinante mundo de la medicina y exploren las diversas especialidades y entornos ambulatorios. En el corazón de esta iniciativa está la convicción de que, exponer a los jóvenes a experiencias prácticas en el ámbito médico puede desencadenar una pasión duradera por la profesión.
Puerto Rico enfrenta una crisis real en términos de recursos médicos, y "Future MD Shadowing Program" se propone como un estímulo para cultivar el interés y la vocación médica en la juventud, enfrentando de manera proactiva el déficit de médicos que afecta nuestra comunidad.
Agradecemos infinitamente a nuestra Facultad Médica, a nuestros líderes de MPC Arecibo, al Comité de este proyecto y a nuestros auspiciadores por unirse a nuestro propósito y hacer este sueño posible.
¿Cómo saber
si mi hijo o hija tiene el trastorno por déficit de atención e hiperactividad?
Dra. Luisa A. Buitriago Neuróloga
Pediátrica
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es una de las razones más comunes para visitar un Neurólogo Pediátrico. Este trastorno es usualmente conocido por sus siglas en español como TDAH o por las siglas en inglés como ADHD. Este es un diagnóstico que usualmente se empieza a manifestar en edades primarias. Usualmente. quien nota los síntomas son los padres y los maestros. Una de las preguntas más frecuentes de los padres es cómo saber si lo que su hijo o hija está presentando es síntomas de TDAH o su comportamiento es parte normal de su edad o causado por un poco de inmadurez. Una forma simple y resumida de responder a esa pregunta es que si los síntomas son suficientemente severos para causar dificultad de aprendizaje o problemas de conducta en más de un ambiente entonces puede ser que tenga TDAH y necesite de una evaluación médica para confirmar el diagnostico.
El TDAH es un diagnóstico clínico y toma varias visitas al especialista para realizarse y confirmar el mismo. Es bien importante recalcar como ya mencionamos que es un diagnóstico que se presenta usualmente en edades primarias y aunque su evaluación se puede empezar a los cuatro años nunca debe hacerse antes de esta edad y si los síntomas no son severos es preferible esperar hasta los 5 o 6 años.
Es importante que, como padres o maestros, reconozcamos los síntomas de este trastorno para que podamos identificar si el niño o la niña necesita una evaluación oficial y de esta manera se le pueda dar el tratamiento y acomodos razonables necesarios para darle la oportunidad a ese o esa menor de aprender y desarrollar todo su potencial. Una de mis frases favoritas es aquella que dijo Francis Bacon: “El conocimiento es poder”.Cuando tenemos el conocimiento de los síntomas, podemos buscar ayuda y evitar que se desarrollen problemas de salud mental como pobre autoconcepto, baja autoestima, o problemas interpersonales.
Los síntomas que presente su hijo o hija van a depender del tipo de presentación de TDAH y la severidad. Hay tres presentaciones de este trastorno. Está la presentación combinada, la presentación predominantemente inatenta y la presentación predominantemente hiperactiva e impulsiva.
La presentación combinada tiene síntomas tanto de hiperactividad e impulsividad como de inatención. Son menores que tienen un nivel alto de actividad y a la vez se les dificulta grandemente prestar atención.
La presentación predominantemente hiperactiva e inatenta se caracteriza por un nivel alto de actividad. Muchas veces los padres mencionan que parece que tienen un motor por dentro encendido todo el tiempo, o que no mide riesgos. Los síntomas incluyen movimiento constante, dificultad para jugar en silencio. También presentan dificultad para esperar su turno. Los maestros dicen que quiere contestar todas las preguntas primero y que no deja hablar a sus compañeros. Los padres usualmente comentan que es un pequeño o pequeña que se aburre fácil y constantemente cambia de actividad.
La presentación predominantemente inatenta se caracteriza por que se distraen fácilmente. Los padres dicen que tiene que repetir las instrucciones muchas veces y que el niño o la niña parece escuchar solo la mitad ya que nunca puede completar a cabalidad lo que se le pide. Son niños o niñas que requieren de intervención constante cuando realizan sus trabajos o actividades porque hay que recordarles que es lo que estaban haciendo y pedirles que continúen trabajando.
Los estímulos externos los desconcentran. Se les dificulta organizarse y evitan hacer trabajos que se vean prolongados o largos por que se abruman y no saben por dónde empezar.
Cuando el factor tiempo se ve envuelto en la tarea entonces puede ser que se bloqueen y no puedan hacer una tarea o examen, aunque dominen la asignatura. Los maestros mencionan que dejan trabajos incompletos constantemente. También pueden cometer errores por no prestar atención al momento de leer o hacer el trabajo. Una queja común de los padres es que se les tiene que repasar constantemente el material ya que se les olvida fácilmente. Tienen que leer muchas veces lo mismo por que al no prestar atención no pueden entender lo que están leyendo.
Si hay un menor que presenta estos síntomas, es importante que sea evaluado o evaluada por un especialista. Como ya mencioné: este es un diagnóstico clínico y los síntomas se deben presentar en más de un lugar como el hogar y la escuela. Como parte de una evaluación de trastorno por déficit de atención e hiperactividad, se envían cuestionarios que llenan los padres y los maestros. Los cuestionarios que se deben usar son los que han sido estudiados e investigados para el diagnóstico de la condición. Es importante que los maestros llenen los cuestionarios que le envía el especialista y los mismos no sean sustituidos por una carta o por otro
Colesterol Alto en la Sangre
Definición de términos:
Génesis Pizarro Encarnación
Lifestyle Coach
Metro Pavia Clinic
HDL: Significa lipoproteínas de alta densidad (HDL por sus siglas en inglés), también se le llama o se conoce como el colesterol “bueno”.
LDL: Significa lipoproteínas de baja densidad (LDL por sus siglas en inglés), también se le llama o se conoce como el colesterol “malo”.
VLDL: Significa lipoproteína de muy baja densidad (VLDL por sus siglas en inglés) y es diferente al LDL. El VLDL transporta triglicéridos y el LDL transporta colesterol.
Colesterol total: Significa el colesterol total en la sangre transportado en las partículas de HDL, LDL y otras lipoproteínas.
¿Qué es el colesterol en la sangre?
El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en todas las células de nuestro cuerpo. Para poder transportarse en la sangre, el colesterol se adhiere a proteínas y otras sustancias, esta combinación forma unas partículas llamadas lipoproteínas. El hígado se encarga de producir el colesterol que necesitamos para poder formar membranas celulares, producir hormonas y otras sustancias que nos ayudan a digerir alimentos.
Cuando consumimos alimentos de origen animal, introducimos colesterol adicional a nuestro
Colesterol y salud cardiovascular
Tener altos niveles de colesterol LDL o colesterol “malo” provoca una acumulación de placa (depósitos de grasa) en las arterias, lo que puede ser perjudicial para la salud si no se trata. Esta acumulación de depósitos de grasa en las arterias puede provocar un bloqueo o estrechar las arterias y disminuir el flujo sanguíneo, lo que puede provocar graves problemas cardiovasculares como un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Actualmente, la principal causa de muerte a nivel mundial, incluyendo a Puerto Rico, son las enfermedades cardiovasculares. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que las enfermedades cardiovasculares cobran la vida de 17.9 millones de personas anualmente.
suma importancia que se mantenga como prioridad nuestra salud y se acuda de forma regular a nuestros médicos primarios para así realizar los chequeos y análisis rutinarios pertinentes. El proveedor puede utilizar la calculadora de riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ASCVD por sus siglas en inglés) para poder calcular el riesgo de un derrame cerebral, ataque cardiaco o morir por una enfermedad cardiaca. Esta calculadora tiene en cuenta varios factores, entre ellos los niveles de colesterol de la persona.
¿Quién está en riesgo de tener niveles elevados de colesterol?
Aunque el factor de riesgo más común para tener niveles altos de colesterol “malo” y niveles bajos de colesterol “bueno” es un estilo de vida poco saludable, hay otros factores de riesgo que pueden contribuir a niveles altos de colesterol en la sangre, como:
1. Sobrepeso
2. Inactividad física
3. Historial familiar
4. Edad
5. Raza u origen étnico
6. Fumar
7. Consumir alcohol en exceso
8. Género
9. Medicamentos
10. Hábitos alimenticios poco saludables
11. Afecciones médicas como: enfermedad renal, diabetes, infección por VIH, entre otras.
Sin embargo, el colesterol alto se puede prevenir o tratar con hábitos de vida saludable.
¿Cómo
manejar el colesterol en nuestra sangre?
Hay factores de riesgo que no podemos cambiar, pero otros pueden ser modificables optando por hábitos más saludables, como mantener un peso ideal, mantenerse activo físicamente, minimizar el consumo de alcohol y dejar de fumar.
La OMS recomienda que adultos de 18 a 64 años dediquen un mínimo semanal de 150 minutos de actividad física de intensidad moderada, 75 minutos de actividad física de intensidad vigorosa a la semana, o una combinación equivalente. Para adultos de 65 años en adelante, las recomendaciones son 150 minutos a la semana de actividades físicas moderadas aeróbicas, 75 minutos a la semana de actividad física vigorosa aeróbica o una combinación de ambas recomendaciones.
Por otro lado, el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre indica que el fumar reduce el colesterol “bueno”, especialmente en las mujeres, y aumenta el colesterol “malo”, por lo que es altamente recomendado el dejar de fumar lo antes posible. También, se ha demostrado que el consumir más de dos bebidas alcohólicas al día para hombres y una para las mujeres puede aumentar los niveles de colesterol en la sangre.
Un aspecto bien importante que hay que tener en cuenta para poder prevenir o tratar el colesterol alto son los buenos hábitos alimenticios. El cuerpo produce todo el colesterol que necesita, sin embargo, otra parte del colesterol en nuestro cuerpo proviene de alimentos de origen animal como los productos lácteos, el huevo y la carne. Para poder manejar el colesterol en la dieta se deben elegir grasas más saludables: limitar las grasas saturadas y las grasas trans, y limitar el consumo de sodio (sal).
Se debe consumir más frutas y vegetales, fibra soluble y alimentos que aporten ácidos grasos omega-3. Para llevar el colesterol a niveles saludables, también puede ser necesario utilizar medicamentos. Para el tratamiento o prevención del colesterol alto en la sangre recuerde siempre visitar y seguir las recomendaciones de su médico.
Referencias:
Organización Mundial de la Salud. Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre. MedlinePlus. Biblioteca Nacional de Medicina (NIH).
HORMIGUEROS
NUESTROS SERVICIOS:
• Sala de Emergencia • Laboratorio • Rayos X • MRI
El Dengue es una enfermedad viral transmitida a través de una picadura de un mosquito (Aedes aegypti) infectado por el virus. Esta
Signos y síntomas
La enfermedad del Dengue puede ser asintomática (no causar ningún síntoma) o sintomática. De presentar síntomas, causa fiebre acompañada de cualquiera de los siguientes síntomas:
•Erupción o sarpullidos en la piel
•Náuseas
•Vómitos
•Dolor de cabeza intenso
•Dolor detrás de los ojos
•Dolor en las articulaciones
•Dolor en los músculos
•Dolor en los huesos
•Glándulas inflamadas
Los síntomas pueden comenzar entre 4 a 10 días luego de la picadura de un mosquito infectado. Regularmente, la mayoría de las personas se recuperan en aproximadamente una semana. Los síntomas se pueden confundir con los síntomas de otras enfermedades, como el COVID-19 y la Influenza, por eso es importante acudir a su médico primario para un diagnóstico correcto.
Tratamiento
No hay un tratamiento específico para el Dengue. El tratamiento para síntomas leves puede ser llevado a cabo en la casa de la siguiente manera:
•Obteniendo medicamentos para aliviar el dolor y controlar la fiebre, como el acetaminofén (también conocido como paracetamol). Se debe evitar medicamentos como el ibuprofeno y la aspirina.
•Manténiendose hidratado. Manténgase bebiendo líquido y esté atento a los signos de deshidratación.
•Descansando.
•Estando atento a signos de advertencia. Si algún síntoma empeora debe ir a Sala de Emergencia.
Prevención
Para protegerse contra el Dengue, tome las siguientes medidas de prevención:
• Utilice camisas de manga y pantalones largos.
• Utilice mallas o telas metálicas (escrines) en las puertas y ventanas de su hogar para mantener a los mosquitos fuera.
• Utilice repelentes de insectos registrados en la EPA (Agencia de Protección Ambiental).
• Si tiene aire acondicionado, úselo.
• Utilice mosquiteros para dormir (especialmente para infantes, niños y personas encamadas).
• Haga una inspección y vacíe el agua acumulada en envases u objetos, tanto dentro como fuera de su hogar.
• Cubra bien los recipientes para acumular el agua.
Hablemos: Las palabras importan
Aprendiendo a hablar sobre el suicidio de una manera esperanzadora y respetuosa.
Hablar del suicidio en nuestra sociedad no es tarea fácil. Ya sea por miedo, desconocimiento y/o tabúes que nuestra sociedad nos inculca, el suicidio sigue siendo esa verdad evidente que ignoramos y que a nadie le gusta discutir.
Es por ello que el tema del suicidio debe abordarse con cuidado y compasión.
Es tener la conciencia de poder ser cuidadosos con nuestras palabras, ya que se trata de salvar vidas. A medida que nuestro conocimiento y comprensión del suicidio evolucionan, la forma en que hablamos de él también debe evolucionar.
Para ayudarte a ser más consciente de tus propias palabras, este escrito puede mostrarte cómo evitar reforzar el estigma que impide que las personas busquen ayuda cuando más la necesitan.
Si bien existen términos y frases específicas que se deben evitar cuando se habla de suicidio y enfermedades mentales, las reglas generales son las siguientes:
Elige:
•Elegir nuestras palabras con cuidado implica algo más que evitar términos estigmatizantes. El lenguaje que utilizamos también puede tener un efecto positivo, lo que hace que elegir las palabras correctas sea tan importante como evitar las incorrectas.
•Sé directo. Sabemos que hablar con alguien sobre el suicidio no provocará ni aumentará los pensamientos suicidas, tampoco provocará a la persona a actuar sobre ellos. En cambio, puede ayudar a la persona a sentirse menos aislada y asustada. Ej. “Te voy a hacer una pregunta delicada y personal: ¿Todos estos problemas te han llevado a pensar en el suicidio?”
•Ten esperanza. Las personas pueden mejorar y, de hecho, lo hacen. Ej. “Estoy aquí para escucharte y apoyarte, no para juzgarte.”
•Anime a las personas a buscar ayuda. Ej. “Escucho que estás pasando por un momento difícil, pero te aseguro haré todo lo posible para ayudarte”.
Evita:
•Cualquier cosa que refuerce estereotipos, prejuicios o discriminación contra personas con trastornos mentales e ideación suicida. Ej. “El que dice que se va a matar, no lo hace”.
•Todo lo que implique una enfermedad mental hace que las personas sean más creativas, frágiles o violentas. Ej. “Ella hizo eso tan impulsivo para manipular”.
•Todo lo que se refiera o defina a las personas por su diagnóstico. Ej. “Es que estaba depresivo y por eso lo hizo”.
Para más información sobre la prevención del suicidio puedes acceder a: https://www.paho.org/es/temas/prevencion-suicidio
¡Cuidamos de ti con nueva tecnología!
En MPC Arecibo contamos con un nuevo equipo de Laparoscopía para el Centro de Cirugía Ambulatoria.
NUESTRO CENTRO DE CIRUGÍA AMBULATORIA
ESTÁ CERTIFICADO POR JOINT COMMISSION.
ÚNICO EQUIPO CON ESTA TECNOLOGÍA EN EL ÁREA NORTE.
Asma:
Una guía para entender y controlar la enfermedad
Por: Dr. Juan M. García Neumólogo MPC Carolina, Bayamón y Arecibo
El asma es una condición que dificulta la respiración y puede presentar síntomas leves o severos que van y vienen. Los ataques de asma ocurren cuando las vías aéreas de los pulmones se inflaman y se achican, causando una obstrucción. Esta enfermedad puede estar presente en diferentes miembros de la familia.
Los síntomas del asma incluyen pitido al respirar, tos, sensación de pecho apretado y falta de aire. Estos pueden ocurrir en cualquier día o semana y pueden ser desde leves a severos.
Para detectar el asma, se pueden realizar exámenes de respiración o función pulmonar y exámenes de alergias en piel o en sangre.
El asma se trata con diferentes tipos de medicinas, que pueden ser inhaladores, líquidas o pastillas.
El médico recetará los medicamentos basados en los síntomas y cuán serios son. Hay medicamentos de actuación rápida que se supone que todo el mundo diagnosticado con asma tenga con ellos y medicamentos de control de larga duración que controlan el asma y previenen síntomas futuros. La técnica de uso del inhalador debe ser correcta para que el medicamento funcione mejor. Si los síntomas se ponen peor, es importante contactar al doctor o visitar una sala de emergencia.
Para prevenir los síntomas del asma, la mejor manera es evitar las cosas que puedan causarlos o empeorarlos, como el cigarrillo, el polvo, el moho, los animales, el polen, el estrés y ciertos medicamentos. Durante el embarazo, es importante hablar con el médico acerca del control del asma y mantenerla controlada, ya que es mejor para la salud de la madre y del bebé. La mayoría de los medicamentos del asma son seguros en el embarazo.
En resumen, el asma es una enfermedad que puede afectar la respiración y presentar síntomas leves o severos. Se puede detectar con exámenes de respiración y alergias y se trata con medicamentos recetados por el médico. Para prevenir los síntomas, es importante evitar los desencadenantes y mantener el asma controlada, especialmente durante el embarazo.
Si padeces de asma o presentas alguna dificultad respiratoria, en MPC contamos con el servicio de Neumología en nuestras localidades de Arecibo, Bayamón y Carolina. Llama al 1-855-380-4380 y coordina tu cita. Te esperamos para Cuidar De Ti.