
1 minute read
TRASTORNOS DEL SISTEMA RENAL

La insuficiencia renal en general puede ser aguda o crónica. La fisiopatología de la insuficiencia renal aguda puede estar relacionada con la disminución de la perfusión renal (p. ej., causada por disminución de la presión arterial u obstrucción del tracto urinario), daño directo al tejido renal (p. ej., como resultado de una infección o toxicidad) o una combinación de los dos.
Advertisement
El fallo renal se debe a diversas causas que son las que causaran una lesión progresiva del riñón. Esto se debe a una pérdida de nefronas lo que da una disminución a la funcion renal, sin embargo debido a los mecanismos de compensación puede haber hasta 70% de la masa renal manteniendo al paciente asintomático. Los mecanismos compensación lo que hace es que; si la sangre que llega a las nefronas lesionadas no se puede filtrar lo que ocurre es que este flujo pasa a las nefronas que están sanas lo que causa un aumento de presión hidrostática y una vasodilatación en las arterias aferentes, de forma que habrá una híperfiltración glomerular, una hipertrofia del glomérulo sano que hará que aumente la superficie que se filtra.
La poliquistosis renal: es un trastorno genético que hace que se formen quistes en los riñones y pueden reducir la capacidad de los riñones para depurar de la sangre el líquido y los desechos, y producir daño renal.
Síndrome nefrótico: es un trastorno de los glomérulos en el que se excretan cantidades excesivas de proteínas en la orina.
La insuficiencia renal aguda (IRA): se define como un síndrome caracterizado por la rápida caída del filtrado glomerular y la consecuente retención de metabolitos nitrogenados, con graves repercusiones en el metabolismo hidroelectrolítico y ácidobase, entre otros.
El síndrome nefrítico: es una condición caracterizada por hematuria, hipertensión y disminución de la tasa de filtración glomerular, aunado a edema y proteinuria discretas.
Enfermedad renal crónica: La insuficiencia renal crónica consiste en el deterioro progresivo e irreversible de la función renal. Cuando el filtrado glomerular cae por debajo del 25 al 35% empiezan a aumentar la urea y la creatinina.
La insuficiencia renal: es la incapacidad del riñón de mantener la homeostasis del agua, los electrólitos, el equilibrio ácido-base y la excreción de sustancias de desecho.