
2 minute read
Vigilancia Tecnológica
Página 3
Normalmente, la Vigilancia Tecnológica en cualquier organización es un elemento básico del Sistema de Gestión de la I+D+i, ya que se focaliza en los desarrollos que son críticos para una organización, identifica a los mejores socios tecnológicos y minimiza el esfuerzo de I+D+i, aprovechando los últimos desarrollos existentes. La Vigilancia Tecnológica está definida en la familia de normas UNE 166000, en concreto en la UNE 166000: “Proceso organizado, selectivo y sistemático, para captar información del exterior y de la propia organización sobre ciencia y tecnología, seleccionarla, analizarla, difundirla y comunicarla, para convertirla en conocimiento con el fin de tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los
Advertisement
1.- Detección de fuentes de información esenciales para hacer frente a las decisiones tecnológicas.
2.- Extracción de información relevante sobre tendencias tecnológicas, novedades, invenciones, potenciales socios o competidores, aplicaciones tecnológicas emergentes.
3.- Contemplación de aspectos regulatorios y de mercado que pueden condicionar el éxito de una innovación tecnológica.
4.- Trazabilidad de planes y formulación de estrategias tecnológicas una vez analizada y codificada la información obteni-
A menudo se utiliza la Vigilancia Tecnológica para las siguientes funciones:

Página 4
LA ORGANIZACIÓN O ESTRUCTURA PARA LA VIGILANCIA TECNOLÓGICA
sarial: Para lograrlo, hay tres cuestiones clave en esta práctica empre-
Observación: trata en la atención a determinados aspectos en los que nos hemos focalizado, para así buscar información sobre ellos, captarla y más tarde difundirla. Análisis: una vez obtenida esta información clave, la tarea no es otra sino tratarla para poder llegar a unas conclusiones concretas y una vez alcanzadas, validarlas. Utilización: ya obtenida una información, analizada y validada, es momento de explotarla, puesto que no es otro su cometido.

El modelo inicia con la identificación de objetivos y problemas de la empresa, lo cual lleva a plantear una jerarquización de los mismos por parte de la gerencia. Condición fundamental es la identificación/generación de oportunidades de negocio mediante la aplicación de innovaciones tanto incrementales como radicales. Entre las metodologías a adoptar, se sugiere considerar la determinación de Factores Críticos de Vigilancia (FCV) en consonancia con la estrategia empresarial. Identificación de recursos (físicos, financieros, humanos) con particular énfasis en los recursos informacionales (identificación de fuentes de información). Definir la estructura y organización de la función de vigilancia tecnológica (división del trabajo, establecimiento de redes internas de observadores, analistas expertos y tomadores de decisiones), nombramiento de “animadores” y “líderes” de los procesos de vigilancia.