Informe Anual 2021

Page 1

INFORME ANUAL 2021


MENSAJE DIRECTOR EJECUTIVO SALIENTE Hace 12 años encontré en Mentes Puertorriqueñas en Acción (MPA) un espacio para construir un proyecto de País. Recuerdo el momento en que todo hizo clic: el primer verano de PARACa fuimos a una visita guiada en el Caño Martín Peña con Melba Ayala de Excursiones Eco. Melba nos mostró el contraste de inequidad entre comunidades aledañas separadas por largas distancias en automóvil, pero a minutos de distancia en el estuario de San Juan. En ese momento decidí que me dedicaría profesionalmente a apoyar proyectos sociales y comunitarios.

Por 12 años hemos formado una comunidad de agentes de cambio: líderes de organizaciones ambientales, artísticas y educativas, movimientos combatiendo la violencia de género y la corrupción. Hemos hecho alianzas con colegas, servido de auspiciadores fiscales para proyectos innovadores y audaces. Con solidaridad respondimos a los huracanes y los terremotos.


Nos convertimos en un medio de injerencia e influencia para la juventud. Fuimos plataforma para la creación de la guía de lenguaje inclusivo y antirracista en Puerto Rico. Elevamos los estándares en el ecosistema de internados y construimos una cultura de participación ciudadana en la juventud. El 2021 trajo muchos cambios. Entre ellos una nueva generación de líderes y Agentes de Cambio tomando las riendas de los movimientos que forjarán a Puerto Rico por los próximos años. Este informe marca un pase de batón a una juventud que se encargará de definir el rumbo de MPA, y el desarrollo del futuro liderato del País. Gracias a todxs lxs que me acompañaron en estos 12 años construyendo esta plataforma de cambio para el País. Nos toca impulsar todos esos proyectos que hemos venido dialogando y conspirando. Gracias a la nueva generación que ha aceptado el reto de dirigirla. Confieso que lo que más me ilusiona es la oportunidad de aportar nuevamente como un miembro más de la comunidad de MPAeñxs junto a ustedes.

Un abrazo, Alejandro Silva Díaz, Director Ejecutivo (2015-2021)


MENSAJE DIRECTORA EJECUTIVA ENTRANTE Conocí a MPA y participé del programa PARACa en el 2012. Sabía que era el espacio donde podía conectar, conspirar y generar con otrxs jóvenes proyectos sociales enfocados en transformar a Puerto Rico en uno justo, solidario y participativo. Desde ese momento hice de MPA mi proyecto de País y el ser unx agente de cambio consciente, sensible y efectivo en mi estilo de vida. Es por eso que, luego de una trayectoria de nueve años como Directora de Programas y Alcance Comunitario en MPA, donde mis llamadas para conspirar y colaborar siempre estuvieron presentes, con entusiasmo he aceptado la oportunidad y el compromiso de ocupar el puesto de Directora Ejecutiva de nuestra organización. Mis responsabilidades cambian, pero el llamado a la acción y a las alianzas seguirá latente dentro de nuestra organización. Nuestro motor es nuestra comunidad MPAeña. La situación actual de Puerto Rico amerita que continuemos siendo el espacio donde la generación de jóvenes universitarixs y profesionales puedan generar soluciones a los retos que nos aquejan como colectivo. Nos toca movilizarnos y crear las estructuras donde lxs jóvenes líderes agentes de cambio puedan ocupar puestos de toma de decisiones en el sector público y privado. Solamente bajo un liderazgo efectivo, como el que se construye en MPA, es que lograremos el Puerto Rico soñado.


Llevamos más de una década construyendo nuestra comunidad MPAeña; ya muchxs están en puestos profesionales, otrxs dentro de la universidad y su transición a la vida profesional. Por esta razón, como dijo Alejandro, te invito a que nos sentemos a pensar en nuestro rol como parte de esta Comunidad. ¡Vamos a seguir haciendo de nuestro proyecto de Vida, un proyecto de País! Nos vemos pronto,

Carolina Mejías Rivera, Directora Ejecutiva 2021


JUNTA DE DIRECTORES Cristian Martínez Medina Presidente

Brayan Rosa Rodríguez

2021

Natasha de León Rodríguez

Mayte Bayolo Alonso Vicepresidenta

Natalie Caraballo Veléz

Glenisse Pagán Ortiz

Gio Blanco Hernández Tesorera

René Vargas Martínez Secretario

Rauluy Santos Collado

Andreica Maldonado Arroyo

Emmanuelli Algarín Concepción

Aníbal López Correa

Alma Díaz Carrión

Daniel Matos Meléndez


CONSEJO ASESOR Ana María Garcia Blanco

Dra. Myrna Rivas

Roberto Soto Acosta

Alfredo Carrasquillo

Aníbal Núñez González

Denisse Rodríguez Colón

Quiria Rodríguez

Luz Santos Acevedo

Mary Ann Gabino

Marla Pérez Lugo

Limarys Suárez Torres

Renata Beca

Sandra Villerrael Hernández

María de los Milagros Colón Rodríguez

Yolanda Prohias

Joel Franqui

Mili Landrón

Zulma Rovira Pérez


PARACa AVENTURA CRECIMIENTO CONCIENCIA FAMILIA UNIÓN INNOVACIÓN #PARACa2021 | Agentes de Cambio


PARA MÍ ES... COMUNIDAD DIVERSIDAD EMPODERAMIENTO LIBERTAD TRANSFORMACIÓN DESARROLLO #PARACa2021 | Agentes de Cambio


PARACA FELLOWSHIP

37

Jóvenes Agentes de Cambio

27

Alianzas con Centros de Pasantía

Proyectos Gestionados 191 para P.R. ¡Fue nuestro año con mayor variedad geográfica! Contamos con MPAeñxs de 20 pueblos distintos.


VERANO 2021

5

PARTICIPANTES SE INCORPORARON A LA EDICIÓN ANUAL Y #EN ACCIÓN

96%

AFIRMAN HABER DESARROLLADO DESTREZAS DE LIDERAZGO

62%

INDICA ESTAR LISTX PARA EJERCER SU PROPIO PROYECTO SOCIAL

59%

DE RETENCIÓN EN SUS CENTROS DE PASANTIÍA


ANUAL 2021

37 SISTEMAS PRODUCIDOS

$60mil+ 3

GENERADOS EN RECURSOS PARA OSFLs EN P.R.

PARTICIPANTES SE RETUVIERON EN SUS PASANTÍAS


LABORATORIOS DE ABOGACÍA #ENACCIÓN

5

PROYECTOS GENERADOS:

Aborto en Puerto Rico Educación en las Comunidades de Río Piedras Voluntariado a Nivel de Escuela Superior Comunicación Inclusiva con la Comunidad Sorda Política Pública en Poblaciones Vulnerables


PARTICIPACIÓN CIUDADANA

P. del S.9 PARTICIPACIÓN EN VISTAS PÚBLICAS

PROYECTO PARA ERRADICAR EL HAMBRE Tuvimos conversaciones con senadores para incentivar el uso de excedentes de alimentos. Depusimos ante La Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción para exponer necesidades de la población estudiantil en torno al acceso a alimentos.


P. del S. 293

Participación en el "Advocacy Day" dirigido por la Coalición Antipobreza.

Fuimos parte de la Coalición Antipobreza en apoyo al proyecto de “Erradicación de la Pobreza Infantil en Puerto Rico”

P. de la C.817 \

Dimos insumo sobre La Ley de Internados Justos, la cual tiene como objetivo regular los internados no pagados. El proyecto ya fue aprobado en la Cámara de Representantes.


PUBLICAMOS NUESTRA PRIMERA ANTOLOGÍA: JÓVENES CONSTRUYENDO PAÍS. Este narrativo creado por lxs MPAeñxs plasma las historias de 25 jóvenes compremetidxs con Puerto Rico.

ANTOLOGÍA DE LA JUVENTUD

Evidencia de cómo lxs MPAeñxs hacen de Puerto Rico su proyecto de vida aportando en: 4 proyectos comunitarios 2 proyectos educativos 4 proyectos ambientales 9 proyectos de participación ciudadana 3 proyectos filantrópicos 2 proyectos de violencia de género


LANZAMOS UNA GUÍA PARA IMPLEMENTAR EL LENGUAJE INCLUSIVO Y ANTIRRACISTA EN ESPACIOS LABORALES.

14,500

Andrea Zambrana

Cristian Matínez

Inarú de la Fuente

personas alcanzadas en redes sociales

1,446

personas alcanzadas en su evento de lanzamiento en Facebook.

1,105

descargas de la Guía en su primer trimestre de lanzamiento.

INICIATIVAS DE INCLUSIÓN


Ha sido utilizada como referencia y como parte del plan de trabajo en diferentes organizaciones y fundaciones en el tercer sector. Medios como El Calce, El Adoquín Times, TeleOnce y El Vocero reseñaron la guía a través de comunicados de prensa. Sobre 11 organizaciones sin fines de lucro que atienden los temas de inclusividad y antirracismo endosaron la Guía.

INICIATIVAS DE INCLUSIÓN


AUSPICIOS FISCALES Apoyamos la restauración de las comunidades del sur afectadas por los terremotos. Asistimos el desarrollo de cuatro comunidades de Toa Baja.

Sostenibilidad de la comunidad Villas del Sol en Toa Baja.

Apoyamos proyectos de transparencia y fiscalización en la contratación publica.


GALARDÓN RAFAEL Y CELESTINA CORDERO 2021 ALEJANDRO SILVA DÍAZ FUE RECONOCIDO ENTRE LOS 35 LÍDERES, FORJADORES DE ESPERANZA, CON EL GALARDÓN RAFAEL Y CELESTINA CORDERO COMO PARTE DE LA CELEBRACIÓN DEL 35 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN COMUNITARIA DE PUERTO RICO.


Mentes Puertorriqueñas en Acción, Inc. #167 Ave Ponce de León San Juan, PR 00917 PO Box 30518 San Juan, PR 00929 MentesPuertorriqueñasenAcción

www.mentesenaccion.org

@mentesenaccion

correo@mentesenaccion.org

@mentesenaccion


Agradecimiento especial a: John Logan, Clint Hedin, Sanjay Chandiram, Alan Stevens, Brock Pirce, Andy Do, Chidester Tanner y Suying Liu.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.