Page 1

mensajeroweb.com.ar

Lunes 12 de Febrero de 2018

Nº 596

Precio del ejemplar: $30

la hora de corrientes

influ... ¿qué?

Hoteleros, gastronómicos y agentes de viajes se enfrentan a una nueva figura: los influencers. ¿Se anticipa un nuevo enfrentamiento?

Una rueda en el ojo

el Ministro Santos anunció la inversión de 15o millones de pesos en obras para el Desarrollo Iberá.

El proyecto de una rueda gigante al estilo de la London Eye llegaría a Buenos Aires con controversias.

el brexit que se viene

Las líneas aéreas serán algunas de las empresas perjudicadas ante la salida del Reino Unido de la Comunidad Europea en el 2019.

aplicando ahorros

Aerolíneas Argentinas y United Airlines tienen formas de bajar costos: desde el papel a los alfajores, todo vale.

wamos

Lucía Miranda

El nuevo ejecutivo comercial para el Cono Sur del grupo turístico fue el encargado de presentar las novedades para este año.

Charla de Café con la Secretaria de Cultura y Turísmo de Villa de Merlo, San Luis.

“Nosotros vendemos experiencias, no sólo habitaciones”

Rodolfo González munguía Director General del Grand Velas Riviera Maya


TRS Turquesa Hotel By Palladium - Punta Cana

AÉREO + ALOJAMIENTO CON ALL INCLUSIVE + TRASLADOS + ASISTENCIA 7 NOCHES DESDE BUENOS AIRES GRAND PALLADIUM WHITE SAND RESORT & SPA  SALIDAS: 2 Y 5 DE MARZO.

USD

1910 895

+ IMP

PUNTA CANA

7 NOCHES DESDE BUENOS AIRES GRAND PALLADIUM PUNTA CANA RESORT & SPA  SALIDA: 17 DE MARZO.

Sumá tu agencia a OLA:

USD

1499 885

+ IMP

PUNTA CANA

7 NOCHES DESDE BUENOS AIRES TRS TURQUESA HOTEL BY PALLADIUM  SÓLO ADULTOS SALIDAS: 12 Y 14 DE ABRIL.

USD

1721 903

+ IMP

RIVIERA MAYA

10 NOCHES DESDE ROSARIO TRS YUCATAN BY PALLADIUM  SÓLO ADULTOS SALIDA: 29 DE MARZO.

USD

2985 983

+ IMP

Encontrá la mejor financiación en www.ola.com.ar

ROS: promociones@ola.com.ar COR: promocionescor@ola.com.ar BUE: promocionbue@ola.com.ar TARIFAS EN DÓLARES AMERICANOS POR PERSONA EN BASE DOBLE. INCLUYEN IMPUESTOS AÉREOS, IVA, Y GASTOS DE RESERVA. NO INCLUYEN GASTOS DE GESTIÓN. TARIFAS SUJETAS A DISPONIBILIDAD AL MOMENTO DE LA RESERVA. ASISTENCIA AL VIAJERO CORRESPONDE A ASSIST CARD 15 CON SEGURO DE CANCELACIÓN HASTA USD 1000 (VÁLIDO PARA MENORES DE 70 AÑOS).

OLA S.A EVT Leg 8987 Res 86/00

OLA S.A EVT Leg 8987 Res 86/00

RIVIERA MAYA


Iberostar Parque Central - Cuba

AÉREO + ALOJAMIENTO + TRASLADOS EN DESTINO + ASISTENCIA

VARADERO + LA HABANA

HOLGUIN

DESDE BUENOS AIRES 7 NOCHES CON ALL INCLUSIVE IBEROSTAR HOLGUIN 

OLA S.A EVT Leg 8987 Res 86/00

DESDE BUENOS AIRES 7 NOCHES CON ALL INCLUSIVE IBEROSTAR TAINOS  3 NOCHES CON DESAYUNO IBEROSTAR PARQUE CENTRAL  SALIDA: 4 DE ABRIL.

USD

2159 879

+ IMP

VARADERO

SALIDA: 11 DE ABRIL.

USD

1255 759

+ IMP

LA HABANA + CAYO COCO + VARADERO

DESDE BUENOS AIRES 10 NOCHES CON ALL INCLUSIVE IBEROSTAR LAGUNA AZUL 

DESDE BUENOS AIRES 2 NOCHES CON DESAYUNO IBEROSTAR PARQUE CENTRAL 

5 NOCHES CON ALL INCLUSIVE IBEROSTAR MOJITO  3 NOCHES CON ALL INCLUSIVE IBEROSTAR VARADERO 

SALIDA: 25 DE ABRIL.

Sumá tu agencia a OLA:

USD

1349 840

+ IMP

SALIDA: 25 DE ABRIL.

USD

1740 865

+ IMP

Encontrá la mejor financiación en www.ola.com.ar

ROS: promociones@ola.com.ar COR: promocionescor@ola.com.ar BUE: promocionbue@ola.com.ar TARIFAS EN DÓLARES AMERICANOS POR PERSONA EN BASE DOBLE. INCLUYEN IVA, Y GASTOS DE RESERVA. TARIFAS INCLUYEN IMPUESTOS AÉREOS E IVA Y VISA DE CUBA. NO INCLUYEN GASTOS DE GESTIÓN.TARIFAS SUJETAS A DISPONIBILIDAD AL MOMENTO DE LA RESERVA. ASISTENCIA AL VIAJERO CORRESPONDE A ASSIST CARD 15 CON SEGURO DE CANCELACIÓN HASTA USD 1000 (VÁLIDO PARA MENORES DE 70 AÑOS). EL AEREO DEL PAQUETE A HOLGUIN ES A REQUERIR EN CLASE U.


Contenidos #596 8

Brexit y después Las aerolíneas serán algunas de las empresas perjudicadas post referendum.

10

Lucía Miranda Charla de Café con la Secretaria de Cultura y Villa de Merlo, San Luis.

Propiedad de: El Mensajero Periódico Turístico S.A.

Tel/Fax: (011) 5236-9977/6 info@mensajeroweb.com.ar www.mensajeroweb.com.ar Viamonte 811, 2º piso, Oficina B 1053 - CABA - Argentina

12

La nueva tendencia Los influencers cada día acaparan más espacios.

16

Corrientes avanza Santos anunció una inversión de 150 millones de pesos para el Iberá.

Director Periodístico Manuel Ernesto Sierra msierra@mensajeroweb.com.ar Director Marcelo Adrián Frontale mfrontale@mensajeroweb.com.ar

20

Departamento de Redacción redaccion@mensajeroweb.com.ar

El proyecto está en marcha, las controversias, también.

Departamento Comercial ventas@mensajeroweb.com.ar

¿Un London Eye en Bs As?

24

Rodolfo González Munguía Reportaje al Director General del Grand Velas Riviera Maya.

30

Ahorros cuidados ¿Cómo logran bajar sus costos Aerolíneas Argentinas y United Airlines?

34

Wamos La empresa presentó sus novedades.

40

Visto & Oído Rumores, secretos y posibilidades a futuro bajo la lupa de la opinión pública.

42

Departamento de Arte info@mensajeroweb.com.ar Mensajero Periódico Turístico no se responsabiliza por las opiniones de los columnistas.La editorial se reserva el derecho de publicación de las solicitudes de publicidad, el contenido de las mismas no es responsabilidad de la editorial sino de las empresas anunciantes. Se permite la reproducción total o parcial del material de esta publicación que no lleve el signo © (Copyright), siempre que se cite el nombre de la fuente (Mensajero Periódico Turístico) y el número del que ha sido tomado. Se ruega enviar 3 ejem­plares de la publicación de dicho material.

En Blanco & Negro Por Manuel Sierra.

Impresión: BG Compañia Gráfica SRL José C Paz 2969 - Parque Patricios Ciudad de Buenos Aires - Argentina Mensajero Periódico Turístico es miembro de: • Visit USA Comittee Argentina • Comité Visite Brasil • ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas) w: mensajeroweb.com.ar mensajeroweb mensajeronline mensajeroweb Mensajero TV issuu.com/mensajeroturistico

6•

Propiedad intelectual: Exp. 5344774


8•


Último momento

El Brexit complica al negocio de las aerolíneas La salida del Reino Unido de la CE producirá la caída de convenios internacionales con la pérdida de licencias de operación y derechos de tráfico.

N w: mensajeroweb.com.ar mensajeroweb

o resulta muy alentador el panorama para el Reino Unido en materia de aviación comercial con la entrada en vigencia del Brexit. Para evitar perder los derechos de vuelo que mantienen con la Unión Europea (UE) les queda menos de un año. La Comisión Europea, que asegura que Reino Unido se convertirá con su salida en un “tercer país”, se ha dirigido a las compañías aéreas británicas para advertirles que no disfrutarán de los derechos de tráfico bajo ninguno de los acuerdos de transporte de los que la UE sea parte. Con ello, perderán también los derechos de vuelo bajo acuerdos individuales entre Estados miembros y otros países. Además, todas las licencias operativas garantizadas por la Autoridad Civil de Aviación británica (CAA) no serán válidas para la UE, lo que significa que serán excluidas del mercado interior comunitario. Las líneas aéreas que tengan licencias de operación europeas podrán mantenerlas con la condición de que su principal centro de negocio esté situado en un estado miembro de la UE, y que la mayoría y el control efectivo de la compañía lo tengan nacionales de estados miembros de la UE.

En el texto publicado se afirma que: Los derechos bajo esos acuerdos, como acuerdo para compartir mercado, incluyendo leasing, servicios intermodales o que conlleven flexibilidad operacional, podrían verse afectados cuando se ejerzan en el territorio del Reino Unido o en conexión con compañías del Reino Unido”. El comunicado advierte también a las líneas aéreas que deben estar preparadas para el momento en que se produzca la separación. En este sentido, easyjet ya ha creado una sociedad en Austria, país dentro de la Unión Europea; Ryanair estudia si solicita una licencia para operar vuelos domésticos en territorio británico o, por el contrario, si opta directamente por la cancelación de sus rutas en Reino Unido, que suponen ahora el 2% del total de sus operaciones. Ante esta situación IATA insiste en que antes de octubre se deberían tomar todas las previsiones necesarias para evitar el colapso del sector aéreo ya que la falta de acuerdo bilateral con países europeos colocaría al sector de la aviación en un ‘limbo regulatorio’, que provocaría que no se pudiera volar entre Europa y Reino Unido.

“La falta de acuerdo bilateral con países europeos colocaría al sector de la aviación en un limbo regulatorio” 8•


Charla de Café

Lucía Miranda La Secretaria de Cultura y Turismo de Villa de Merlo, San Luis, habla sobre las bondades del destino y destaca las posibilidades de desarrollo que desea a futuro.

w: mensajeroweb.com.ar mensajeroweb

¿Y Buenos Aires qué lugar ocupa? Para la provincia y la ciudad de Buenos Aires somos un destino muy elegido en la época de Semana Santa y los fines de semana largos. Imaginamos, entonces, que la noticia de la restitución de los fines de semana puente fue muy bien tomada por ustedes. Por supuesto, porque la falta de éstos se ha notado mucho. Lo vemos cuando cierran los locales o cuando los alojamientos deciden volver a trabajar recién en temporada alta, algo que antes no ocurría. Lo cierto es que, para aquellos que no viven de la actividad, esto les parece algo frívolo y dicen: “Es un día menos de trabajo”. Pero no es así, mucho menos para los destinos que los necesitan para equilibrar su economía.

¿Cómo está el destino turístico Villa de Merlo? Me gustaría aclarar que es un destino con más de 25 años de desarrollo turístico y que hoy cuenta con el único hotel 5 estrellas de la provincia. Por lo tanto, nos encontramos en un momento clave para poder diversificar la oferta, que es nuestro principal objetivo. De hecho, empezamos a trabajar en conjunto con un Ente Mixto de promoción turística cuya presidencia la ejerce el Intendente (Rody Flores) y está integrado por todas las asociaciones de Turismo, incluso mi Secretaría.

Un factor fundamental es la conectividad aérea y si bien se está trabajando en la reactivación del aeropuerto del Valle de Conlara, (el aeropuerto oficial de Villa de Merlo) ¿cuál es la opción más cercana? En este momento nuestra mejor opción es el aeropuerto de Río Cuarto, Córdoba, a 150 kilómetros, aunque el de San Luis, que está a 180 kilómetros, es mejor por lo que estamos unidos a través de una autopista y por lo tanto el acceso de los visitantes es mucho más rápido.

¿Qué implica esto? Que comencemos a trabajar en productos para llegar a otros segmentos, como el senderismo o el cicloturismo, dos actividades que que no estaban en el cronograma habitual y que sumamos, teniendo en cuenta que hay una alta repitencia de turistas en nuestro destino, lo cual es un dato muy importante.

Para posicionar a Villa de Merlo, ¿qué rol juegan la tecnología y las nuevas plataformas de comunicación? Si bien estamos trabajando bastante sobre esto, la gente busca contenidos, no sólo fotografías. Y ese es un trabajo que realizamos con todo el equipo de la Secretaría. En el caso del senderismo, por ejemplo, la idea pasa por mostrar qué siente la gente cuando hace esa actividad. Buscamos transmitirle esas sensaciones a través de las redes sociales.

Además su cartera involucra tanto al Turismo como a la Cultura, ¿cómo se complementan? Desde ese lugar estamos impulsando la figura de Antonio Esteban Agüero, el máximo poeta de San Luis, de quien se cumplieron los 100 años de su nacimiento. A través de su poesía se pueden descubrir los paisajes de Merlo, las aves, su naturaleza. Por eso, ¿qué mejor promoción que poder unir lo cultural con lo turístico? ¿Cuáles son los principales emisores de turistas? Durante la temporada de verano recibimos muchos turistas provenientes de Córdoba, Rosario y la ciudad de Santa Fe. También, por la cercanía, La Pampa es un mercado muy importante para nosotros.

Un socio estratégico de cualquier destino es el agente de viajes. ¿Cómo es su relación con ellos? A decir verdad, ya hay muchos hoteles que incorporaron a su estrategia de promoción el trabajo y la comercialización con las agencias de viajes y lo que hacen, de acuerdo a la época del año, es cambiar el segmento de viajero al que se apunta. Y con aquellos establecimientos que aún no adoptaron esta dinámica, la tarea pasa por enseñarles que es lo más conveniente, porque al fin de cuentas, los pasajeros no se generan solos. Hay que ir a buscarlos.

“Estamos en un momento clave para poder diversificar la oferta” 10 •


Te Potencia.

Escandinavia & Rusia 05-JUL / 20 DIAS

01-MAY / 18 DIAS

Capitales Bálticas, Crucero & Rusia

Expedición al Círculo Polar Ártico

CATEGORIA PRIMERA

CATEGORIA PRIMERA

AEREO • TRASLADOS • 3 NOCHES DE ALOJAMIENTO EN BERLIN CON DESAYUNO • 6 NOCHES A BORDO DEL CRUCERO ZENITH, CON TODO INCLUIDO, VISITANDO MALMÖ, NYNASHAMN (ESTOCOLMO), TALLIN, SAN PETERSBURGO (3 NOCHES). MOSCU (3 NOCHES) CON DESAYUNO • PASAJE DE TREN DIURNO DE ALTA VELOCIDAD “SAPSAN”: SAN PETERSBURGO / MOSCU, EN CATEGORIA ESTANDAR • VISITAS Y EXCURSIONES CON GUIA DE HABLA HISPANA. (1)

AEREO • TRASLADOS • 3 NOCHES DE ALOJAMIENTO EN MADRID (EARLY CHECK IN) CON DESAYUNO • 14 NOCHES A BORDO DEL CRUCERO ZENITH, CON TODO INCLUIDO, RECORRIENDO TRONDHEIM, LEKNES, MURMANSK, HONNINGSVAG, LAKSELV, LONGYERBYEN, ALTA, TROMSO, NARVIK. (2) PACK 8 EXCURSIONES

U$S 534

DOBLE

CABINA EXTERNA CONSULTE SALIDA 07-AGO

U$S

DOBLE

5.017

CABINA EXTERNA

U$S

5.690

TODAS NUESTRAS SALIDAS INCLUYEN 12 CUOTAS

HASTA 6 CUOTAS

HASTA 6 CUOTAS

CFT: 0,00%

CFT: 0,00%

HASTA 6 CUOTAS

CFT: 0,00%

PRECIOS CONTADO POR PERSONA EN HABITACION DOBLE EN DOLARES ESTADOUNIDENSES. INCLUYEN IVA/DNT/IMP, ASISTENCIA AL VIAJERO CON SEGURO DE CANCELACION, TASAS PORTUARIAS Y GASTOS ADMINISTRATIVOS. (1) NO INCLUYE PROPINAS, A PAGAR: U$S 95 POR PERSONA. (2) NO INCLUYE PROPINAS, A PAGAR: U$S 190 POR PERSONA. TARIFAS VALIDAS DESDE EL 12/02/2018 - HASTA EL 28/02/2018. DISPONIBILIDAD: 10 LUGARES POR SALIDA. NO INCLUYEN PERCEPCION RS 3819 DEL 5%, EN CASO DE CORRESPONDER. ORGANIZACION PIAMONTE S.A. CUIT 30-56475160-6 LEG. 2268 / REG. 3945

Florida 253, Piso 6, C.A.B.A., Rep. Arg. Tel: 4324-3200 Interior del País: 0800 333 2737

CONSULTAS | rusia@piamonte.com

SUCURSAL CORDOBA Tel: (0351) 424 3518 cordoba@piamonte.com

SUCURSAL ROSARIO Tel: (0341) 421 0447 rosario@piamonte.com


Están entre nosotros Hoteleros, gastronómicos y agentes de viajes europeos se enfrentan a una nueva figura: los influencers. ¿Se anticipa un nuevo enfrentamiento?

L w: mensajeroweb.com.ar mensajeroweb

12 •

as nuevas tendencias llegaron de la mano de los Millenials para quedarse. Los viajes y el turismo no tardarían en instalarse como uno de los tópicos preferidos y en Europa ya se está librando una “batalla” contra algunas de las creaciones surgidas a partir de estas tendencias. Algunos agentes de viajes coinciden en que este segmento etario (los Millenials) ya es un caso perdido a la hora de intentar captarlos como clientes, ya que en general buscan ofertas en internet o se dejan llevar por lo comentado en algún blog o cuenta de Instagram manejada por algún influen-

cer de viajes que emite una opinión acerca de algún destino, hotel o restaurante. Por otro lado, estos jóvenes deciden sus viajes a último momento, razón por la cual prefieren tener la información al instante en su smartphone sin la necesidad de ir a una agencia de viajes tradicional, según un estudio que realizaron en Future Fundation. Esto denota que las agencias si quieren volver a intentar recuperar a este tipo de clientela, deberán reinventarse.

¿Influ... que? En el universo Millenial existe una rama


que cada día se hace más fuerte en las redes sociales: los influencers (influenciadores en castellano, bah). Básicamente son personas que poseen una cuenta en las redes sociales en las que cuentan en tiempo real lo que están haciendo o probando y sugieren consumir o no, de acuerdo a su propio criterio. Estos usuarios tienen miles de seguidores que son influenciados por las opiniones de estos nuevos “críticos” que hablan de comida, viajes, ropa, estilo de vida entre un sinfín de ítems. Inclusive muchas marcas están utilizando a los influencers para publicitar sus productos, dependiendo del número de seguidores y del segmento al que pertenezcan.

No todo lo que brilla… La vida del influencer puede ser muy confortable. Ver sus fotos en destinos paradisíacos o comiendo un plato ostentoso, provoca cierto nivel de envidia. ¿Pero realmente tienen todas las puertas abiertas? En España, uno de los chefs más importantes del país, David Muñoz, se mostró ofendido ante el pedido de una cena de canje por parte de una influencer. La usuaria @imfod_ escribió un mensaje privado a la cuenta del restaurante “DiverXo” (el único restaurante con tres estrellas Michelin en Madrid) y se presentó de esta forma:

“No más chantajes, ni pseudo críticas gastronómicas” David Muñoz

“Buenos días! Os escribimos porque hemos recibido buenas críticas de vuestro restaurante y queríamos probarlo! Nuestro perfil consiste en recomendar restaurantes y puntuarlos, tanto su comida como su personal. ¿Habría alguna posibilidad de que nos invitaran a comer y a cambio los recomendamos?”. Muñoz, no tardó en responderle. “Debe ser una broma. ¿Verdad que sí?”, contestó el chef que además publicó toda la conversación en su cuenta de Twitter en la que lo siguen 131 mil usuarios. El feedback estuvo muy dividido entre los que defendieron la postura de Muñoz y los que emitieron su rechazo porque en la conversación privada se deja al descubierto el nombre de la influencer. Del otro lado del ring, varios usuarios apuntaron contra el español por difundir el chat privado, ya que no lo consideraban necesario. Pero Muñoz no se quedó callado y se justificó: “Las cosas se denuncian con nombre y apellido, que sepamos quiénes hacen es-

tas prácticas. No más chantajes, ni pseudo críticas gastronómicas”, arremetió el empresario gastronómico. Algo similar ocurrió en Dublín, Irlanda en donde el dueño del hotel Charleville Lodge y White Moose Café, Paul Stenson, prohibió la entrada a influencers, bloggers, youtubers e instagramers (si es que no piensan pagar, claro). El ejecutivo llegó a esta decisión luego de que la influencer británica Elle Darby (que posee 87 mil suscriptores en YouTube y 76 mil en Instagram), le escribiera un mail para solicitarle ¡cinco! noches de alojamiento para ella y su pareja, a cambio de promocionar la propiedad en sus redes. “Trabajo como influencer en temas como estilo de vida y viajes. Mi pareja y yo pasaremos en Dublín el fin de semana de San Valentín. Mientras buscaba hospedaje, encontré su impresionante hotel y me encantaría enseñarlo en mis publicaciones”, proponía el mensaje de Darby.

Si no puedes contra ellos… La cadena de hoteles Meliá sabe cómo usar este fenómeno a su favor. Mediante el uso de un software que permite seleccionar las cuentas de los influencers que sean del interés de la empresa ya sea por su contenido o por su audiencia. “El secreto de nuestro éxito se basa simplemente en trabajar con ‘influencers’ que conecten emocionalmente con nuestro producto, cuya audiencia sabemos que también encajará porque todos se sienten identificados con la marca. Es un sistema que no puede fallar, sabemos que el cliente que pretendemos atraer es el correcto”, declaró Santiago García, director de Redes Sociales de Meliá quien además aseguró que desde que instauraron esta estrategia han tenido muy buenos resultados. Este ‘User Generated Content’ consiste en la publicación de contenido creado por los clientes o seguidores de una marca a modo de testimonio. ”Pedimos a un usuario que haya interactuado con nuestros productos y que, de forma espontánea y voluntaria haya publicado una crítica positiva en las redes, si podemos publicar su contenido en nuestra página web. Esta experiencia testimonial es infalible porque el usuario muestra imágenes, vídeos y comentarios que atraen a mucha gente, sobre todo, porque se genera de forma natural”, concluye el directivo de Meliá.


y ‘data analysis’, se pueden revelar los gustos del ‘influencer’, detectar si este acude a un hotel e identificar la mejor manera para enriquecer su experiencia.

¿Nuevos enemigos?

La respuesta se hizo pública en el perfil de Facebook de Stenson: “Querida influencer. Gracias por tu correo electrónico en busca de alojamiento gratuito a cambio de publicidad. Se necesitan pelotas para enviar un correo electrónico como ese”. Si bien al momento de difundir el comunicado el empresario no develó quién le había escrito, rápidamente la noticia fue trepando en las redes y las conclusiones terminaron en Darby, quien al enterarse de esto, realizó un video en el que expresa su descontento ya que esta modalidad de canje ya le había funcionado otras veces, además de que se sentía humillada. La respuesta esta vez fue publicada en la Fanpage de The White Moose Café, en donde sin rodeos, Stenson directamente veta a todos los influencers y sus

14 •

derivados a que ingresen a su hotel y cafetería. “Si alguno de ustedes intenta ingresar a nuestras instalaciones a partir de ahora, será expulsado”, esgrimió. “La chica en cuestión nunca fue identificada en mi post original, pero ella misma pasó a crear un video explicando cómo estaba “expuesta” con “intención maliciosa” por pedir un regalo. Este tipo de victimización es muy frecuente en la industria de los blogs, y está en consonancia con su modus operandi general de querer todo por nada”, aclaró. “Tal vez si fuera y tuviera trabajos reales sería capaz de pagar bienes y servicios como todo el mundo”, concluyó. En este sentido, agentes de viajes con muchos años en el oficio, han señalado al medio español preferente.com que el trabajo del operador de viajes

está devaluado, que cualquier persona con una red social y miles de seguidores es capaz de comercializar productos sin ser un profesional. En un contexto más calmo, desde la cadena de hoteles Barceló afirmaron que aunque han llegado a acuerdos con influencers para promocionar sus hoteles, la manera más eficiente para captar a nuevos visitantes es la que se transmite por el “boca a boca”. “El cliente sale satisfecho y recomienda a otros. Es la metodología que mejor funciona porque la gente se fía de lo que más conoce”, aseguran. En este mismo contexto, Deloitte, junto con Digimind y Ahead Guest, realizaron un análisis del modelo de negocio en las redes sociales en el que se determinó el triunfo de una innovadora herramienta. Gracias a tecnologías como el ‘big data’

En las agencias de viajes europeas se muestra una preocupación ante estos nuevos actores del turismo. Según el sitio preferente.com algunos profesionales se quejan de que hay personas que piden cotización de vuelo, de hotel, pero luego se fijan en internet en dónde reservar o bien chequean la información con bloggers o influencers y no compran. “Es cierto que muchos toman información de las agencias y reservan por su lado, pero la información está ahí y existe. También hay revistas, blogs y redes sociales. Para mí, la agencia da un salto de calidad con la especialización, algo que ni los ‘bloggers’ ni las agencias ‘online’ pueden ofrecer a los viajeros”, opina Pau García Solbes, periodista y bloguero de viajes, autor de elpachinko.com, con más de 100.000 seguidores en Facebook y 20.000 en Twitter. Por su parte, José Luis Méndez, presidente de la Unión de Agencias de Viajes, considera que existe “mucho intrusismo” en el Sector. “El margen de ganancia ha bajado, hay que vender bastante más y hay mucha competencia desleal con plataformas que no pagan impuestos y pueden ofrecer precios más baratos”. En lo que refiere a estos nuevos jugadores, la opinión de Méndez fue concreta: “Los agentes de viajes solucionan problemas, son profesionales del sector. Ofrecen garantías, tienen avales y seguros, conocen los hoteles, destinos y líneas aéreas”.


180206MS_AVR_ElMArg_CMYK[print].pdf

1

06/02/18

17:35


Corrientes avanza El ministro de Turismo de la Nación presentó el Plan Estratégico para el Desarrollo del Iberá en el que se invertirán 150 millones de pesos.

L

w: mensajeroweb.com.ar mensajeroweb

16 •

a semana pasada, el titular de la cartera turística, Gustavo Santos, estuvo de visita en la provincia de Corrientes, allí presentó el Plan Estratégico para el Desarrollo Iberá en un acto llevado a cabo en la casa de gobierno provincial, donde anunció una inversión de 150 millones de pesos en obras para el proyecto de desarrollo ecoturístico y sustentable, que se encuentra enmarcado dentro del Corredor Ecoturístico del Litoral. El ministro estuvo acompañado por el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; el

Intendente de la ciudad, Eduardo Tassano; el ministro de Turismo provincial, Cristian Piris, y el senador provincial y coordinador general del Comité Iberá, Sergio Flinta. Santos calificó al Plan Estratégico del Iberá como un modelo de desarrollo local y generación de empleo y oportunidad de vida para los pobladores a partir del turismo, en su concepción sustentable. “El estado Nacional, además de la inversión en infraestructura y con el aporte del Ministerio de Turismo que invertirá 150 millo-


nes de pesos en obras y otro tanto de la provincia, juntos vamos a poder llevar adelante uno de los proyectos que sea modelo de desarrollo endógeno a partir del turismo y que espero, en mi nueva condición de presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, pueda presentarlo como un proyecto exitoso para los premios de la OMT del año 2019 y ojalá todo el mundo pueda conocer Corrientes y sepan cómo creamos empleo de calidad. Mientras la robótica destruye empleo, el turismo los crea y promueve los hábitat”, finalizó. Mientras que el gobernador Valdés destacó que el turismo como motor de desarrollo es uno de los ejes fijados al momento de asumir la gobernación y aseguró que “el desarrollo, como en este caso sustentable tiene que ver con el turismo, generando progreso, y Corrientes está en la obligación de generar 80 mil puestos de trabajo y sin lugar a dudas el camino más viable que tenemos, a parte de la forestación, es el turismo y lo vamos a hacer de manera responsable, manejando muy bien nues-

“Corrientes está en la obligación de generar 80 mil puestos de trabajo y sin lugar a dudas el camino más viable que tenemos es el turismo” Gustavo Valdés

tros recursos naturales, con una modalidad de protección y desarrollo sustentable que la vamos a llevar adelante con la colaboración de la Nación, la provincia y todos los municipios. Estamos ante un primer paso del Plan Estratégico del Iberá II y en esos cuatro años vamos a lograr un gran progreso trabajando juntos: Nación, provincia y municipios”. El Plan Nacional e Integral de Turismo tiene como objetivo cooperar con el fortalecimiento del desarrollo sustentable de los destinos y productos turísticos argentinos. Este plan se ejecuta desde la Subsecretaría de Inversiones Turísticas y busca lograr una planificación concertada de la inversión pública entre la Nación, las Provincias y los Municipios.

Más actividades Ambos funcionarios también estuvieron en la inauguración del desfile del Carnaval del Corrientes en el Corsódromo Nolo Alías. El espectáculo de apertura estuvo encabezado por el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; el Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y el ministro de Turismo provincial, Cristian Piris, funcionarios provinciales y municipales. El inicio del Carnaval en su edición 2018 contó con la participación de miembros de la Cofradía San Baltazar, junto al músico Pablo del Valle y estandartes representativos del carnaval de Corrientes. Los festejos se prolongarán hasta el 24 de febrero próximo. Cabe destacar que la ciudad de Corrientes fue declarada “Capital Nacional

Experiencia correntina El Gobierno de Corrientes convocó a veinte embajadores, consejeros, ministros y cónsules de distintos países para vivenciar el carnaval. Por otro lado, desde el lado oficial afirmaron que el arribo de los diplomáticos a la provincia fortalecerá las relaciones internacionales, al tiempo que los invitados podrán conocer otros atractivos del destino. El jueves se concretó una reunión operativa encabezada por el ministro de Turismo Cristian Piris, de la que también tomaron parte referentes de los organismos provinciales encargados de la logística, además de funcionarios del Municipio capitalino y fuerzas de seguridad (Policía provincial y federal). Desde el Ministerio de Turismo informaron que los diplomáticos que arribarán a Corrientes provienen de Australia, Noel Donald Campbell; Bulgaria, Andrey Dimitrov Thev; Costa Rica, Gioconda Ubeda Rivera; Guatemala, Rony Abiu Chali López; Grecia, Dimitrios Zevelakis; Honduras, Ivonne Bonilla De Díaz; India, Sanjiv Ranjan; Nigeria, ministro Usman Ari Ogah; Panamá, Dionisio De Gracia Guillen; Polonia, Marek Pernal; Reino Unido, Mark Andrew Geoffrey Kent; Rusia, Viktor Koronelli; Thailandia, Narisoj Fuangabril; Ucrania, Yuriidiudin; Uruguay, Héctor Carlos Lescano Fraschini; Vietnam, Dung Dang Xuan; Bolivia, ministro Javier Tito Veliz; Chile, consejero de Embajada Jorge Beals Pott y Armenia, cónsul Elen Arzumanian.


del Carnaval”. Cada año miles de turistas llegan hasta allí a disfrutar de la alegría de las comparsas. Por otro lado, el ministro Santos junto el ministro de Turismo provincial, Cristian Piris, y el presidente del Instituto de la Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, recorrieron las obras del futuro Museo del Chamamé y Del Carnaval y visitaron el Museo de Ciencias Naturales. Cabe destacar que para la construcción del Museo del Chamamé y del Carnaval, el Ministerio de Turismo de la Nación realizará un aporte de 4 millones de pesos y la provincia, una contraparte de 2.5 millones, en el marco del Plan

Nacional de Infraestructura Turística (PNIT). Se trata de un espacio que resguardará el patrimonio tangible e intangible del carnaval y del chamamé, dos hitos culturales que forman parte de la identidad de Corrientes. La obra incluirá el reacondicionamiento y refuncionalización de la Escuela Juana Paula Manso, del año 1883 y que actualmente se encuentra en desuso, donde funcionarán de forma independiente el Museo del Carnaval y el Museo del Chamamé, conservando su estilo. En este espacio se podrá resguardar ese patrimonio tangible e intangible del carnaval y del chamamé, hitos culturales del pueblo correntino.

¿En qué consiste el Corredor Ecoturístico? Este Corredor estará conformado por cuatro grandes áreas, como el Parque Nacional Iguazú y el parque provincial Saltos del Moconá, en Misiones; la zona de Esteros del Iberá, en Corrientes; el PN El Impenetrable, en Chaco; y el Bañado La Estrella, en Formosa. Los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay, Bermejo y Pilcomayo, y las rutas nacionales 12 y 14 son las vías de comunicación que conectan los principales destinos y vinculan las diferentes actividades turísticas que se disfrutan en el corredor. Esta acción beneficiará a 36 municipios, los cuales están distribuidos en

cuatro áreas que representan a una población total de 380 mil habitantes. Para este proyecto se prevé una inversión en infraestructura turística de 350 millones de pesos. Además, contempla dos ejes principales para desarrollar los productos, estos son el Corredor Fluvial del Río Paraná-Paraguay, en donde la idea es desarrollar cruceros fluviales, deportes y actividades ecoturísticas; por el otro lado se encuentra el Corredor Internacional de las Misiones Jesuíticas Sudamericanas, por el cual se busca fortalecer el turismo religioso, además de promover las fiestas y festividades y la gastronomía.

“Espero que en mi nueva condición de presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo pueda presentarlo como un proyecto exitoso para los premios de la OMT del año 2019” Gustavo Santos

18 •


La rueda de la fortuna Adjudicaron la obra para crear una vuelta al mundo en Puerto Madero y ganó una sociedad conformada por un amigo íntimo de Marcelo Tinelli.

L

w: mensajeroweb.com.ar mensajeroweb

20 •

a idea había surgido en 2015, todavía durante la gestión de Mauricio Macri como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo era instalar, como hizo Londres para la llegada del nuevo milenio, una noria desde la que se pudiera ver la ciudad. La Corporación Antiguo Puerto Madero S.A., la sociedad anónima de propiedad estatal, integrada en partes iguales por el Estado Nacional y el gobierno de la Ciudad

de Buenos Aires, actualmente dirigida por Agustina Olivero, hija de la subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Silvia Majdalani, finalmente le adjudicó la obra a la empresa RDBA S.A. Este London Eye vernáculo, que se llamara Rueda de Buenos Aires, estará emplazado sobre el Dique 1 de Puerto Madero, en una plataforma ubicada sobre pilotes de cemento en el agua, posicionada en forma paralela al paseo Juana Manuela Gorriti,


tendrá un peso de casi 500 toneladas y medirá unos 80 metros de altura. Tendrá una vista de 360 grados y contará con servicio de wi-fi y aire acondicionado. Además, aseguran, creará una nueva atracción nocturna para quienes paseen por Puerto Madero, con su sistema de iluminación. Ya con los trámites avanzados, se espera que esta vuelta al mundo abra sus puertas en marzo de 2019. En un principio la intención era instalarla en el Dique 2, pero la UCA rechazó la opción, por la cercanía que tendría con sus instalaciones y emitió una protesta que fue escuchada por las autoridades, por este motivo el proyecto se mudó al Dique 1.

Qué es RDBA S.A. La sigla de la empresa adjudicataria responde a “Rueda de Buenos Aires” y es una sociedad creada específicamente con el objetivo de realizar este negocio. Quien preside ese grupo desde la constitución de la sociedad el 13 de febrero de 2015 es un amigo y socio de Marcelo Tinelli: Ricardo Hernán De Laurente -conocido en el ambiente por su segundo nombre, ya que según afirman en su entorno, no le gusta que le digan Ricardo-. Otro integrante de esta sociedad, que figura como vicepresidente, es Guillermo José Bassignani. También, según consignaron fuentes cercanas a la negociación, se encuentra invo-

“Se espera que esta vuelta al mundo abra sus puertas en marzo de 2019” lucrado el saladillense y mano derecha de Tinelli, Juan Vicente Fabián Scoltore, al que mucha gente conoce por las chanzas que el conductor televisivo le hace constantemente al aire, mientras que él se encarga de cuidar sus negocios desde hace décadas tras bambalinas. Según cuentan las fuentes cercanas a la negociación, RDBA contó con la venia de Andrés “Andy” Freire, ex ministro de Modernización y ex titular del Ente de Turismo porteño, durante su período al frente de estas carteras, ya que, como “emprendedor”, tenía cierta afinidad con De Laurente, que se autocataloga de igual manera. Increíblemente esa no fue la primera empresa que se interesó por el proyecto ya que en aquel entonces fue un grupo inversor rosarino en donde figuraba Lisandro Borges, ex de Milagros Brito –hija del titular del Banco Macro- y compañero de paddle de Macri, e inclusive el jugador mundialista santafesino, “la brujita” Juan Sebastián Verón. Pero esa propuesta fue congelada rápidamente.

Las ruedas en el mundo Hay muchos antecedentes para la rueda que se instalará en Puerto Madero. Quizás

el más emblemático sea el del London Eye, que se instaló en el año 2000 en Londres, con la llegada del nuevo milenio, y en un principio tuvo mucha resistencia, aunque ya se convirtió en parte del paisaje de la capital británica y un verdadero negocio, con entradas que rozan los 30 dólares. Pero también hay otras norias reconocidas, como la Pacific Wheel de Santa Mónica (EE.UU.), la High Roller de Las Vegas (EE.UU.), la Singapore Flyer de Singapur -la más alta del mundo, con 165 metros- y la Great Wheel de Seattle (EE.UU.). Un caso particular es el de la que se encuentra emplazada en la Plaza de la Concordia -Place de la Concorde-, la Gran Rueda de París, activa especialmente durante las festividades de fin de año en la capital francesa. Esta fue, quizás, una de las más resistidas y, de hecho, en noviembre del año pasado, el Consejo parisino decidió no renovar su acuerdo de ocupación, por lo que no estará para 2019. Es que los funcionarios quieren recuperar el patrimonio histórico que significa esa plaza en la que, hace poco más de dos siglos, no se había instalado una gran rueda, sino una guillotina, que hizo rodar las cabezas de Luis XVI y de María Antonieta.

El negocio Según calculan los empresarios y la Corporación Puerto Madero, esta atracción podría llegar a convocar casi 500 mil visitantes anuales. A razón de 9 o 10 dólares -que es lo que calculan cobrar por persona-, esperan recaudar entre 4 y 5 millones por año, y aquí es donde está el negocio para RDBA. De ese embolso, y de acuerdo a las pautas establecidas en el concurso del proyecto en el Boletín Oficial porteño del 31 de enero de 2017, el canon mínimo admisible, es decir, lo que se le cobrará a la empresa concesionaria, sería solo de 296.000 dólares anuales.


Rodolfo González Munguía Con una larga trayectoria dentro de la misma empresa hotelera, el Director General del Grand Velas Riviera Maya nos cuenta el porqué de una historia de éxito.

w: mensajeroweb.com.ar mensajeroweb @mensajeronline

24 •


¿Cómo inicias tu historia en la compañía? Empecé siendo muy joven. Cuando me encontraba estudiando en la universidad, me piden que haga una pasantía en una empresa hotelera, por lo que en ese momento me acerco al primer hotel de Velas Resorts, el Velas Vallarta en Puerto Vallarta un hotel muy bonito de 350 habitaciones y suites, y me ofrecí a hacer mis prácticas profesionales allí. Al cabo que me gustó tanto la actividad que me decidí dedicarme a la hotelería. En esa época me encontraba viviendo en la Ciudad de México, pero por motivos personales me fui a Guadalajara, en el Estado de Jalisco, muy cerca de Puerto Vallarta, donde la compañía tenía una oficina de ventas. Les digo que como yo estudiaba por la mañana podía dedicarme a la tarde a trabajar con ellos y aceptaron mi propuesta. Al finalizar mis estudios realicé un Diplomado en Marketing, y obtuve mi título como Administrador de Empresas Turísticas. Es cuando me invitan a Puerto Vallarta a que continúe con ellos, pero ahora a tiempo completo, siempre en ventas. Luis Angarita, un gran hotelero y un mentor con muchos años en la empresa, me preguntó si tenía mucho interés en seguir con el tema y me planteó la posibilidad de hacer un programa gerencial, donde pudiera entender todo el funcionamiento del hotel. Así que ¿seguiste estudiando? Estuve un poco más de dos años y me preocupaba el hecho de que a mis 25, 26 años siguiera en programas de entrenamiento. Pero es entonces cuando surge el proyecto del Grand Velas Riviera Nayarit, que es una marca que identifica mucho a Velas Resorts. Es una marca de lujo, en un concepto todo incluido que realmente ha marcado una diferencia en México. Me proponen ser parte del equipo de apertura, que en ese momento tenía un concepto totalmente nuevo, o continuar mi carrera en el hotel en el que estaba. Sabíamos que íbamos a ser diferentes, pero no imaginé que iba a serlo tanto. Así que fui parte de la apertura, estaba como Asistente de alimentos y bebidas, que es como el brazo derecho del Director de alimentos y be-

“Somos apasionados de nuestra cocina, de los hoteles y de lo que hacemos” bidas. Nos tocó desarrollar todos los standares para alimentos y bebidas y crear un concepto. Se convierte en un hotel muy exitoso, incluso la segunda fase del hotel estaba proyectada para cinco años, al año y medio ya estaba casi por terminarse. Asumo luego como Director de Alimentos y Bebidas en esa propiedad, y en 2005, se compra la propiedad que ahora es Casa Velas, un hotel muy bonito, en Marina Vallarta, en el campo de golf, que fue parte de la cadena hotelera Quinta Real. Pero en esa época, ellos decían que no construían hoteles, sino que hacían joyas arquitectónicas. Se trata de un hotel exageradamente bonito, como una gran casa, de hecho de ahí viene el nombre, donde asumo el cargo de Gerente. Mi tarea fue reconvertirlo de un hotel con “plan europeo” a un All Inclusive, y al finalizar esa etapa voy a un nuevo destino en México, Puerto Peñasco, (Rocky Point le dicen los americanos). Y fuimos a probar suerte allá con mi esposa que era la directora de ventas del Grand Velas Riviera Nayarit. ¿Cómo fue la apuesta? Mira que a los tres meses que llegamos, empieza la recesión en Estados Unidos, en 2007, y como estábamos a menos de 45 minutos de la frontera con Knoxville, nos pega muy directo. Este proyecto era un condo-hotel y yo tenía a mi cargo el hotel y la operación de todo el condominio ante la asociación de los propietarios. Como la situación se empieza a poner difícil casi que tomamos la decisión de irnos y tuvimos la suerte de que surja el proyecto del Grand Velas Riviera Maya, y nos vamos allí, con el apoyo de Eduardo Vela, propietario de Velas Resort. Te tocó hacer una nueva apertura de hotel entonces. Así es, y lo hicimos en un tiempo récord. Con un concepto único. Me siento muy or-

gulloso de decir que algunas certificaciones con las que trabajamos y reconocimientos que hemos logrado, (importantes en Estados Unidos), se vieron obligadas a modificar algunos criterios de sus calificaciones porque vieron que el hotel que hicimos superaba cualquier expectativa. Pero no me quedo quieto allí, ya que tres años después, se nos presenta la oportunidad de regresar a Riviera Nayarit, aquel hotel donde di mis primeros pasos, pero ahora como Director General. En definitiva de las cinco propiedades que tiene Velas Resort, he trabajado en cuatro, sólo me falta Los Cabos. Y aunque soy un enamorado de todas las propiedades y considero que cada una de ellas tiene algo muy diferente de la otra, el regresar al primer hotel de la cadena era algo muy satisfactorio y considero que pude hacer un muy buen trabajo. Sin embargo no fue ahí donde me quedé ya que poco tiempo después parto hacia Riviera Maya, dejando a mi esposa embarazada, y algo que digo con mucho orgullo es que para continuar con mi carrera siempre conté con el apoyo de mi familia. Soy un convencido que cuando a un profesional se le van presentando oportunidades y va creciendo, se debe a que atrás hay una gran mujer y una gran familia que te está apoyando. Ya tengo tres años y medio en esa propiedad, como Director General. ¿Qué es el Grand Velas Riviera Maya? Al igual que los demás Grand Velas, somos hoteles que tenemos un gran compromiso con nuestros huéspedes y con nuestros socios comerciales. Somos hoteles especiales, con muchos espacios, servicios, facilidades e instalaciones tremendas, muy buenas. Pero siempre habrá un hotel que va a presumir que tiene el cuarto más bonito. A mí eso me queda claro. Pero no todos los hoteles venden experiencias, y nosotros vendemos más que habitaciones.


En la hotelería es la gente la que termina haciendo la diferencia. ¿Verdad? Ciertamente. Nosotros vendemos experiencias únicas, donde el servicio es una prioridad. Como mexicano, me siento orgulloso como tal, y el mexicano es conocido fuera de su país por ser servicial, que tiene una chispa en su trato. Nosotros buscamos tener un servicio de gran nivel, auténtico, muy respetuoso, y definitivamente, algo que marca una diferencia es el tema de la calidad de la gastronomía en todos nuestros hoteles. Nos hemos enfocado mucho en eso. Me atrevo a decir que nuestros restaurantes, a pesar que somos un hotel todo incluido, están al nivel de los mejores restaurantes en cualquier parte del mundo. En el extranjero está un poco distorsionada la comida mexicana, por eso nosotros cuidamos que cada uno de nuestros restaurantes tenga una personalidad muy fuerte, muy bien definida, con sabores auténticos, con muy buen servicio. Si yo tengo un restaurante italiano, no puede saber ni a Chicago ni a NY, tiene que saber a Italia. Somos apasionados de nuestra cocina, de los hoteles y de lo que hacemos. Tenemos un restaurante que se llama “De Autor”, que está al mejor nivel de cocina que cualquiera de los establecimientos reconocidos entre los 50 mejores de América. También tenemos un restaurante mexicano que se llama Frida; un Italiano, Lucca; un francés, Piaff, y sorprenden a todos. Y es que la percepción que hay actualmente sobre el All Inclusive es que todo es buffet, y que si querés ir a un restaurante que sea a la carta te van a cobrar 10, 15 dólares de más. No es nuestro caso, con nosotros no hay limitaciones en cuanto a la calidad de lo que ofrecemos: camarones, langosta, langostinos, ostras, etc. cortes de carne de calidad Angus, bebidas Premium, y vino Malbec argentino de muy buena calidad. Otro tema son los aguardientes que se llevan las palmas, con todos los tequilas y el mezcal, que ha cobrado un auge notable en México. Todo de mucha calidad.

Y para los niños¿qué tienen? Para ellos incluimos actividades donde le damos clases de cocina de comida asiática y mexicana, les enseñamos cómo se hace un sushi, el guacamole, tienen clases de coctelería sin alcohol. En todos los hoteles contamos con Teen y Kids Club.s En cuanto a las actividades para las familias y niños de todas las edades, somos muy activos, nos ocupamos mucho de eso, sobre todo en los períodos vacacionales, que ya sabemos que vamos a contar con un gran número de niños. Todo el día tenemos actividades, como shows de talentos, clases de break dance, cine completo, hasta con pochoclos (palomitas). Estamos muy convencidos y siempre lo hemos dicho: ¿Quieres tener al papá feliz? ten a los niños contentos y ocupados. ¿Quieres ver a un papá enojado? Ten a su hijo aburrido. Y lo mismo ocurre en los restaurantes, ellos quieren comer ni bien llegan, y lo tenemos muy claro. ¿Qué valor le dan al Spa? ¿Qué te puedo decir del Spa? hace unos años Virtuoso nos reconoció como el mejor spa. El turismo salud cobró mucha fuer-

za, y ahora viene muy fuerte lo que es el wellness, el bienestar, una correcta alimentación, el estar relajado, los tratamientos, y nosotros estamos vendiendo la Experiencia Wellness, donde tienes a los “buttler concierge” que están muy pendientes de nuestros huéspedes durante su estancia. ¿Tienen también una sección sólo para adultos? Te cuento que en los hoteles de Riviera Nayarit y Los Cabos, que son preciosos pero bastante más pequeños que el Grand Velas Riviera Maya, tienen suites, y la más pequeña en los Grand Velas tiene un promedio de 100 metros cuadrados, incluyendo la terraza. Te podría decir que todo lo que tenemos de inventario frente al mar es Ocean View y en su mayoría Ocean Front. Tenemos suites y áreas únicamente para adultos, y en el caso de Riviera Maya son tres hoteles los que conforman el Grand Velas. El primero es el que nosotros llamamos ambientes “Zen”, está en el área de la selva, que para mi gusto es uno de los más bonitos. No está frente al mar pero el tema del agua, el verde de la selva, el Spa, crea un espacio único. Es un área familiar y es ideal para los asisten-

“Tenemos un gran compromiso con nuestros huéspedes y con nuestros socios comerciales” 26 •


tes a congresos ya que está muy cerca del Centro de Convenciones. En el área frente al mar, donde tenemos 500 metros de playa, se ubica el área “Ambassador”, que también es completamente familiar, donde en las altas temporadas desde las 8,30 de la mañana ya está pasando algo, y tienes el karaoke que cierra a la una de la madrugada, por eso ahí siempre hay algo para hacer. Al lado se ubica el área “Grand Class”, que es el edificio de sólo adultos. Las suites tienen 128 metros cuadrados y todas son Ocean Front y todas tienen una pequeña piscina en la terraza. Nuestro frigobar está siempre abastecido con lo mejor y para darles un dato: somos el principal cliente de Nespresso en México. No hay suite que no tenga una cafetera Nespresso y sus cápsulas variadas y es parte del Todo Incluido. Las amenidades son L´Occitane, muy bien aceptadas por las mujeres especialmente. Ya que son ellas las que definen la marca que prefieren. ¿Cómo está respondiendo el mercado argentino? Para mí es el número uno en Sudamérica. Dentro de nuestras estadísticas, Argentina es el primero. En lo personal me gusta

28 •

mucho trabajar con los argentinos y nos hemos dado cuenta que el viaje a la Riviera Maya es parte de la canasta básica del argentino. Podrán pasar una situación difícil pero es algo que admiro y respeto mucho: que respetan sus vacaciones, su espacio para descansar y disfrutarlo con la familia. Y nuestra Riviera Maya tiene una gran aceptación, aunque por supuesto ¡yo quiero más! Pero sí es cierto que quiero agradecer mucho a los socios comerciales que tenemos acá y que nos han apoyado durante muchos años y recordarles que siempre los estamos esperando. ¿Cuál ha sido el secreto de Velas Resort para posicionarse en un mercado tan competitivo? A Velas Resort lo considero como un ejemplo de éxito de una compañía 100 por ciento mexicana, tanto en su espíritu como en su capital. El licenciado Eduardo Vela (su propietario) construye sus hoteles, opera sus hoteles e interviene mucho en sus

hoteles y para eso cuenta con el apoyo de su hermano, el Ingeniero Vela, que es el Vicepresidente y que está muy pegado a nosotros. La dedicación de todos los que conformamos la gran familia de Grand Velas es parte del secreto, porque estamos convencidos del gran producto que tenemos y sabemos adónde queremos llegar, siempre con una identidad bien mexicana. Somos una compañía que no sólo nos preocupamos y ocupamos de nuestros colaboradores sino que también le ponemos mucha atención a sus familias. Estamos convencidos que sus hijos deben de tener mejores oportunidades que las que nosotros hemos tenido. Así les apoyamos en la educación, les otorgamos Becas desde la primaria hasta la universidad. Tenemos programas donde invitamos a los hijos de nuestros colaboradores a que conozcan el hotel donde trabajan sus papás, que se sientan orgullosos de lo que representan sus padres; y definitivamente, la comunicación que existe entre los colaboradores es fundamental. Nosotros somos facilitadores de herramientas, no somos jefes. Queremos que todos se sientan cómodos y eso ha marcado la diferencia y lo que nos ha ayudado a tener los éxitos que hemos logrado, pero queremos seguir siendo los mejores. Podemos decir que Velas Resort es una empresa con espíritu, corazón y lágrimas.


Noticias Aéreas

Ahorrando hasta en los alfajores Dos informes presentados por Aerolíneas Argentinas y United Airlines coincidieron en un aspecto fundamental del negocio de las líneas aéreas: cómo ahorrar costos sin perder calidad.

A

w: mensajeroweb.com.ar mensajeroweb

30 •

fines de enero la aerolínea estatal anunciaba que habían logrado una fuerte reducción de costos que se traducía en 81 millones de dólares anuales. El presidente del Grupo Aerolíneas, Mario Dell’Acqua, dijo que “esta fuerte baja es producto de una sostenida renegociación de variables: desde los precios de combustibles a los de revolvedores de café, desde hoteles a los snacks que se sirven en vuelo”. Esa eficientización del gasto de la empresa contribuyó a la reducción de subsidios que se piden al Estado nacional. La compañía recibía US$ 700 millones anuales en subsidios en promedio. En 2015 se lograron reducir a US$ 320 millones, y en 2017 a US$ 170 millones. Este año están presupuestados US$ 90 millones.

Para alcanzar ese objetivo se encararon dos vías: • mayor facturación (la cantidad de pasajeros creció 20% respecto a 2015) y • la reducción de costos: cambiando proveedores, re licitando servicios, volviendo a negociar contratos, se logró reducir los desembolsos en los gastos operativos de repuestos, insumos y servicios. “Por la combinación de más pasajeros transportados y la reducción de costos, el gasto operativo por pasajero se redujo un 28%, mientras que bajó un 20% si se compara en horas voladas”, precisó Dell’Acqua. En el caso de los repuestos aeronáuticos, lo que se hizo fue una revisión de las políticas de stock. Se detectó que se compraban repuestos que no se necesitaban. Se redujo de 3.800 a 1.100 la lista de ítems que se ad-


“Estos ahorros se lograron por hacer las cosas bien, por ser más eficientes”

quirían y que tienen baja rotación. Los repuestos de los aviones Embraer, que son la flota de Austral, son un caso especial. El ahorro se logró al redefinir los alcances de los contratos para pagar sólo por lo que se usa: son US$ 2,5 millones menos por año. La reparación de motores fue otro rubro donde se pudo concretar un ahorro significativo sólo cambiando la metodología de control. “Nosotros comenzamos a enviar a fábrica, donde se hacían las reparaciones del avión a un mecánico de la empresa, un tipo honesto, que se encarga de mirar todo lo que se hace allí”, dijo Dell’Acqua. “Sólo con eso, conseguimos bajar el gasto anual en casi dos millones de dólares”, agregó. Los consumibles aeronáuticos son las partes del avión que al dejar de funcionar, se tiran. Se compraban 11.000 ítems diferentes cada vez que se necesitaba cada uno. Primero se unificaron esos ítems, para trabajar a escalas mayores, y luego se concursaron proveedores especialistas en la gestión de estos rubros. Se ahorró US$ 1,5 millón. De 254 proveedores se pasó a 6.

Mario Dell`Acqua

“En ningún caso encontramos delitos puntuales con las compras, pero haciendo tantas compras, tantos concursos como se hacían, era imposible hacer controles eficientes. Sólo en el caso de los consumibles, había 7.000 concursos anuales, que era inviable supervisar”, reseñó Dell’Acqua. Algunos números del grupo Aerolíneas muestran la escala de sus negocios: sólo en compras el año pasado gastó 513 millones de dólares (contra US$ 596 millones de dos años atrás). La compra de combustible, en 2017, le demandó otros 521 millones de dólares. Y el pago de salarios demandó el equivalente a US$ 700 millones.

Algunos ejemplos a destacar • Con los auriculares descartables se ahorraron US$ 700.000 anuales. Para eso se negociaron precios y se eliminó el proceso de recuperación (desenrede, empaquetamiento). • Generando un contrato a largo plazo con el proveedor de insecticida aeronáutico se consiguió un ahorro de US$ 200.000. • Un cambio pequeño puede generar tam-

bién ahorros: un gramo menos de peso en los revolvedores de café generó una baja de gasto de US$ 36.000 al año. • En consenso con el personal de la empresa, se renegociaron los hoteles de tripulación: se consiguió un ahorro de US$ 1 millón al año. “En los hoteles donde ya renegociamos no hubo cambios de hotel, pero conseguimos mejores condiciones”, explicaron. • Otro caso fue el del concurso por los snacks que se sirven a bordo (ver recuadro). Con un nuevo proveedor se consiguió una reducción de gasto de US$ 5 millones anuales. “Estos ahorros se lograron por hacer las cosas bien, por ser más eficientes” dijo Dell’Acqua. Siguiendo la misma política, este año habrá re-licitación de los servicios de catering, de transporte de tripulación, de limpieza de aeronaves, de mantenimiento de motores de Embraer y la flota Boeing 700, así como del sistema de Reservas de la empresa. Actualmente, las reservas de pasajes se hacen por el sistema Sabre

Balcarce vs. Arcor Después de muchos años la empresa de golosinas Arcor le ganó a los alfajores Balcarce la pulseada para estar presentes en los servicios de comida de Aerolíneas Argentinas. “Balcarce siempre ganaba la licitación para catering de a bordo, mientras que Arcor quedaba descalificada, pese a lo cual en cada licitación le volvían a pedir precio”, dijo Dell’Acqua. “A fines de 2016 nosotros llamamos a un concurso. Balcarce se presentó con una oferta 15% más barata que lo que nos venía cobrando. Y aún así, terminó tercera, detrás de Pepsico y de Arcor, que fue la ganadora. En ese concurso puntual conseguimos un ahorro del 20%”, agregó. Arcor proveerá de alfajores, barritas de cereal y bocaditos a la aerolínea.


y hay negociaciones abiertas tanto con esta empresa como con sus competidores, Amadeus y Travelport. También se definirá el reemplazo de la flota de los Embraer de Austral. Son todas decisiones que siguen apuntando a recortar el gasto. “Nuestro objetivo es seguir reduciendo el dinero que los argentinos tienen que aportar a la empresa. Y que desde el año próximo ya no sean necesarios lo subsidios”, concluyó Dell’Acqua.

El caso United La aerolínea norteamericana anunció recientemente que ha empezado a imprimir su revista de vuelo, Hemisphere, en papel que pesa menos. Las consecuencias de esa decisión son impactantes. En un comunicado a sus empleados, United afirmó que con esta acción había recortado 0.03 kg del peso total de la revis-

ta, de 0.22 a 0.19 kg. El mensaje, reportado por el diario Los Ángeles Times, también decía que la aerolínea había utilizado un papel más ligero para los otros folletos en los bolsillo de los asientos. United Airlines declaró que esta leve reducción le había ayudado a ahorrar más de 640.000 litros de gasolina, lo cual se traduce a 290.000 dolares. Para entender un poco lo que significa la reducción, el mencionado diario hace la siguiente cuenta: para un avión Boeing 737 con 179 pasajeros, las nuevas iniciativas de United recortarían aproximadamente cinco kilos por vuelo. Aunque parece un peso insignificante a primera vista, cuando se considera que United opera 4.500 vuelos al día, ya no parece tan poco en conjunto. No es la primera vez que United ha lanzado iniciativas para reducir el peso en sus aviones. El año pasado, la aerolínea dejó de vender productos libres de impues-

tos (popularmente conocidos como duty free) como los perfumes, chocolates o licores. United declaró que eso le ayudó a ahorrar 5.2 millones de litros de gasolina, o $2.3 millones.

Una línea más verde También el ahorro de combustible ayuda a minimizar la contaminación de nuestro planeta. Durante 2017, la aerolínea comenzó a implementar nuevos cambios que le permitirán ahorrar combustible, optimizar sus inversiones y lograr una reducción de alrededor de 30 millones de kilos menos de dióxido de carbono en el aire cada año; equivalente a quitar 6.400 autos de las calles. Para ello United instaló winglets (dispositivos de punta alar) Split Scimitar en 41 de sus Boeing 757-200; ahorrando aproximadamente 428 litros de combustible por vuelo, en promedio.

“United instaló winglets Split Scimitar en 41 de sus Boeing 757-200 ahorrando aproximadamente 428 litros de combustible por vuelo” 32 •


Wamos

De cara a una nueva temporada La operadora presentó en Buenos Aires su oferta para el 2018.

C

Nicolás Bortagaray Ejecutivo comercial para el Cono Sur

w: wamos.com f: WamosTours

on el apoyo de Eurovips, Free Way, Juliá Tours, Organización Piamonte y Top Dest, Wamos presentó en el Hotel Panamericano Buenos Aires su extensa cartera de productos para la temporada 2018. Nicolás Bortagaray, el nuevo Ejecutivo comercial para el Cono Sur, fue el encargado de hablar en el evento.

Nuevas propuestas Una novedad para este año es el programa denominado “Sueño europeo”, con inicio y fin en Madrid, con una duración de 21 días. El producto, según Bortagaray, es ideal para los turistas argentinos ya que “tiene un poco de todo”, argumenta. Asimismo, destacó el circuito “Madrid, Londres, Países Bajos y París”, una versión parcial del tradicional “Europa Continental”, de Wamos. De acuerdo a Bortagaray, este paquete tiene una duración perfecta para el argentino, puesto que son sólo 12 días. “Es un circuito que sale desde Madrid y termina en París. La novedad de este año es que incluye tres noches en Bruselas, que tiene una ubicación estratégica para los circuitos de día completo”. Además, sobresale el flamante “Europa low cost”,

una muy buena opción para los pasajeros que disponen de “pocos días y presupuesto acotado”. Se trata de un producto que comprende las vueltas clásicas por Europa (Madrid, Barcelona, entre otros). “Incluye los mismos servicios de siempre, el bus con Wi-Fi ilimitado y gratis, el guía acompañante, los hoteles bien ubicados y las excursiones en las ciudades principales con guía local”, comenta Bortagaray, aunque agrega: “lo único que no comprende son los traslados in/out (se puede agregar) y las tasas de hoteles que se cobran a lo largo del circuito”.

Los infaltables Se repasaron las ofertas tradicionales de Wamos, como el circuito “España, Portugal y Marruecos”, que cuenta con 60 itinerarios con salidas semanales y algo importante es que este año no hay más dos categorías. Por otro lado, el “Leyendas de Europa”, es ideal para una de las primeras vueltas por el continente, porque se visitan ciudades muy importantes que los pasajeros muchas veces no tienen como primera elección”.

Rebajas Promediando la presentación, también se informó que hubo una baja de los precios de los circuitos estrellas para el 2018/2019. Casi todos sufrieron una baja de precio, en algunos fue 30 USD, en otros supera los 200. Además ofrecen una promoción de tarifa especial para agentes de viajes con el 40% de descuento.

34 •


Awasi Iguazú La cadena hotelera que ya tiene dos establecimientos en Chile, acaba de comenzar sus operaciones en Iguazú, siendo este el primer hotel de la marca en Argentina. El emprendimiento se encuentra ubicado dentro de las 600 Hectáreas y mantiene entre sus ejes el servicio de lujo y el valor del tiempo del huésped. La propiedad está instalada a pocos minutos de las Cataratas del Iguazú y se destaca por ofrecer una experiencia de relajación con la selva y el río como acompañantes naturales. Son 14 villas diseñadas bajo la inspiración de los colores y las texturas del ambiente natural. Como novedad, cada una tiene su zona de café, sala de estar, terraza y una pequeña piscina, con una estructura y calidad de alto nivel. Además, cuentan con un guía privado con una camioneta 4x4 para que los huéspedes puedan realizar las excursiones de manera individual en el momento que decidan. “Sabemos que las personas que van a venir tienen poco tiempo así que lo que hacemos es que lo puedan disfrutar al máximo y bajo sus gustos. Todo está pensado para vivir una experiencia completa y tranquila, no tenemos centro de convenciones, no vendrá gente de afuera a comer, hay personas asignadas especialmente a las habitaciones, es como si fueran a la casa de un amigo, damos lo mejor de nosotros”, expresó el encargado del lugar, Nicolás Di Constanzo. Una propiedad de estas características hace que Misiones pueda incursionar en el segmento del lujo y la exclusividad, atendiendo a un mercado que antes no era primordial. awasiguazu.com

36 •

IST La compañía de tecnología presentó su nueva herramienta de reservas de cruceros, NAVEO, con una excelente repercusión. “El lanzamiento de NAVEO es la consecuencia de la evolución de las nuevas tecnologías aplicadas al sector de los cruceros. Inicialmente las agencias de viaje optan por la implementación de soluciones a medida pero los altos costos y largos tiempos de implementación han generado una demanda cada vez mayor de soluciones integrales”, comenta Manuel Sardi, CEO y Director General de IST acerca de este motor de reservas que cuenta con tecnología FIBOS. “Con NAVEO las agencias de viaje pueden incorporar en su página web un nuevo motor de búsqueda y reservas de cruceros de forma rápida y sencilla que permitirá comparar y buscar entre más de 15000 cruceros de más de 30 navieras distintas. Es una solución integral que permite a las agencias de viajes ampliar su inventario de cruceros teniendo un escaparate de venta permanente 24/7” y agrega: “en definitiva, con NAVEO brindamos a cualquier agencia de viajes la oportunidad de tener un motor de reservas de cruceros sin necesidad de invertir en costos de desarrollo informático”. Un ejemplo es el calendario de precios que permite visualizar en una única pantalla el precio más barato por fecha de salida. También, desde el primer momento de la

búsqueda se puede conocer el número de cruceros disponibles por cada destino. “Todo ello permite que el usuario disfrute de una búsqueda más amigable e intuitiva. Las agencias de viaje podrán ver las estadísticas de la plataforma para analizar el comportamiento del usuario, crear sus propias promociones, personalizar su identidad de marca y otras muchas opciones lo que les permitirá disponer también de una nueva herramienta de marketing” dijo el CEO de IST. Con respecto al balance logrado en la Feria de Turismo de Madrid -FITUR- donde hicieron la presentación de NAVEO, Sardi comentó que fue muy positivo y destacó que “pudimos cerrar entre un 15 o 20% de las ventas en la misma Feria, lo que supuso un muy buen comienzo de año para nosotros. Por otro lado, tuvimos un amplío perfil de visitantes que se concentraban en países de Latinoamérica y España, aunque también mantuvimos contactos comerciales con agencias de viajes de Europa y Estados Unidos”. “FITUR nos permite recibir un feedback directo de las agencias de viaje respecto a nuestras soluciones. De esta manera, hemos notado que NAVEO se percibe como un producto con una buena relación calidad-precio. Cabe destacar que durante la feria nuestra solución B2B Cruise Browser 4 Business también ha tenido muy buena acogida”, concluyó el directivo. stinfor.com


Palladium Hotel Group

Trapsatur La empresa del grupo español Gowaii estuvo haciendo una intensa gira por el país, presentando sus novedades en los circuitos 2018/2019 de la mano de Gabriel Costa, Director Comercial de Trapsatur. Luego de haber estado en Córdoba, Rosario, Mendoza, Salta, Mar del Plata y Tucumán, la gira cerró en el Hotel Panamericano de Buenos Aires en un evento al que fueron invitados agentes de viajes de la ciudad y alrededores con el apoyo de los mayoristas Piamonte, Juliá Tours, Trayecto Uno y Free Way. La charla comenzó explicando las diferentes unidades de negocios del Grupo entre las que se encuentran el Receptivo de Gowaii, el receptivo del caribe Bedbank, circuitos de Trapsatur, la compañía aérea Gowair, los hoteles, su departamento tecnológico y una sociedad para los jubilados españoles, Mundiplan, en sociedad con Iberia. “Europa es un destino que cada año se vende cada vez más y el crecimiento que hemos tenido en el 2017 y el que estamos teniendo ya en el 2018, comparando con el mismo mes del año anterior es muy importante. Trapsatur es una marca con 46 años trabajando circuitos en el mercado argentino y las novedades abarcan nuevas series de itinerarios, inclusión de destinos y promociones para agentes de viajes”. Costa se refirió a las fortalezas de la em-

presa que comercializa sus productos en todo América Latina solamente a través de operadores mayoristas seleccionados. Al hablar de la web, Costa dijo que reciben un 68% de las reservas diarias a través de su página, demostrando que cada día son más los operadores que trabajan en el on line gracias a la confirmación inmediata, “al igual que será desde el próximo primero de marzo la confirmacion y emisión de los billetes de tren de RENFE”. En ella los agentes de viajes pueden consultar la disponibilidad y serán los operadores mayoristas los que con sus claves serán los encargados de hacer las reservas. Un tema importante es que los precios que figuran en el manual de ventas, estarán vigentes e inamovibles hasta marzo del 2019. Hay una nueva serie de circuitos novedosos bajo el nombre “Sueños Europeos”, con hoteles de 3 y 4 estrellas y con un costo por pax de menos de 100 dólares por día con todo incluido. Con la serie “Europa para todos”, el tour que más se vende en la Argentina, hay 23 itinerarios con la mejor relación calidad-precio y que permite tener un circuito rotativo con una gran libertad de elección. Las “Euroescapadas” presentan 40 circuitos diferentes en donde se combinan trenes de alta velocidad con los buses de la empresa, todos con wi fi, y como todos, con audioguías.

La cadena hotelera española acaba de firmar un contrato de gestión con la Promotora Hotelera de Altos Guayacanes S.A.S con la cual administrará la nueva propiedad cinco estrellas bajo la marca Grand Palladium Hotels & Resorts en Cartagena de Indias, Colombia. Esta será la primera propiedad de la compañía en ese país. El resort será construido por la sociedad Promotora Hotelera de Altos de Guayacanes S.A.S. y formará parte del complejo Altos de Guayacanes, ubicado a 17 kilómetros del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, en el que se combinan desarrollos residenciales, turísticos y de ocio. El complejo estará emplazado sobre un terreno de más de 50.000 m2 con salida directa al mar. Tendrá 400 habitaciones, salas de convenciones, restaurantes a la carta, un Zentropia Palladium Spa & Wellness, además de un beach club y kids clubs para garantizar a toda la familia una estadía perfecta.Entre los atractivos principales de la propiedad, se encuentra la visión ambiental y paisajista, para lo cual se cuidará y facilitará la sustentabilidad de los terrenos naturales, la diversidad y la preservación original del entorno todavía sin descubrir. “ Este anuncio viene a afianzar la clara apuesta por el crecimiento bajo contratos de gestión en el área de Caribe, donde el grupo está ya analizando otros proyectos en destinos como Costa Rica o Aruba”, explicaron desde la compañía. Así mismo, para 2018 la compañía tiene proyectado invertir 50 millones de euros en reformas a sus propiedades y otros 180 millones en nuevas construcciones en diferentes regiones. palladiumhotelgroup.com

trapsatur.com

37 •


1

2

INFORMACIÓN NTE TURÍSTICA AL INSTA

3

ES MÁS DE 30.000 SEGUIDOR EN LAS REDES SOCIALES

4

4

5

mensajeroweb mensajeronline mensajeroweb MensajeroTV

6

7 8

9 10

38 •

11

1 • Buenos Aires celebró el Año Nuevo Chino en la Plaza “Parques Nacionales”. 2 • El gobernador de Santa Fe, Mario Lifschitz, inauguró el Acuario de Rosario. 3 • San Rafael, Mendoza, celebra la “Semana del Espumante”. 4 • Los Centros de Informes Turísticos de la Ciudad de Buenos Aires recibieron la certificación ISO de IRAM. 5 • El INPROTUR participó del The New York Times Travel Show. 6 • Juan Manuel Urtubey presentó los tres nuevos Lugares Mágicos de Salta. 7 • El Ministro Dietrich recorrió con el gobernador Gerardo Morales las obras del Aeropuerto de Jujuy. 8 • Tucumán inauguró el Centro de Interpretación en las Ruinas de Quilmes. 9 • Empresarios argentinos de FEHGRA participan en el Programa Formativo del Basque Culinary Center. 10 • El Ministro Gustavo Santos recibió a la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y a Luis Castelli, Presidente del InFueTur. 11 • Australia soprendió en el Super Bowl con una promoción turística que incluyó una falsa película de “Cocodrilo Dundee” con


La mayor diversión al menor precio en SeaWorld Parks ¡Ahorra al comprar tu boleto de 3 parques: SeaWorld® Orlando,

Busch Gardens® Tampa Bay y Aquatica® Orlando por el precio de dos! Oferta válida para entradas adquiridas en tu país por tiempo limitado. Consulta a tu asesor de viajes.

INAUGURACIÓN 2018

Ray Rush en

Aquatica

Orlando

INAUGURACIÓN 2018

¡Solo los valientes deben embarcar en la balsa de Infinity Falls™, ya que te encontrarás en un viaje hacia la más alta y rápida caída de agua en atracción de este tipo.

¿Estás buscando una atracción para divertirte en familia? ¡Acércate a Ray Rush™ y vive tres sensaciones acuáticas al resbalar, caer y flotar como nunca!

In f i n i ty F a l l s

en S e a W o r l dndo Orla

¡IMPERDIBLE!

e s r u C s ’ a r b o C sch Gardens en Bu

Tampa Bay

©2018 SeaWorld Parks & Entertainment, INC. Todos los derechos reservados.

La montaña rusa más novedosa de Busch Gardens única en su estilo… combina giros y vueltas emocionantes con un ascensor que eleva a los arriesgados a enfrentar una serpiente de 24 metros.


Visto & Oído

El Museo Nacional del Petróleo forma parte del @TourPetrolero correspondiente al programa “Turista por un día” organizado por Turismo Comodoro Rivadavia @turismocomodoro Museo del Petróleo @MuseoPetroleo

El Aeropuerto de Ezeiza está invitando a los llamados “spotters” (aquellos que se dedican a la observación y fotografía de aviones) a un Spotter Day el próximo 17 de marzo para poder “acceder a espacios inusitados y restringidos del aeropuerto para poder capturar despegues, aterrizajes y otros movimientos que se desarrollan en la plataforma”. Ahora bien la preinscripción de los interesados pide entre otros requisitos la presentación de un Certificado de Antecedentes Penales, asistir a un curso un mes antes a las 6:45AM en la terminal C de Ezeiza, y ser mayor de 18 años. ¿Será un acto de terrorismo o una grave medida de inseguridad el sacar fotos de aviones comerciales? Por lo visto en la Argentina ¡sí!

Tras el anuncio hecho por MM acerca de la obligatoria desvinculación de los parientes de los Ministros de su Gabinete, el primero en presentar su renuncia fue Matías Santos, hijo de Gustavo Santos, Ministro de Turismo de la Nación. Si bien esta situación se le presentó a unos cuantos miembros del gobierno nacional, por la lógica cercanía que tenemos con la cartera política de Suipacha 1111, los funcionarios que comparten su tarea dicen que desde ese momento se lo vió bastante triste y desamparado ya que tenía en su hijo a un compañero fiel y de extrema confianza con quien podía compartir la pesada carga del cargo público. Nunca mejor dicho que “el poder es solitario”. w: mensajeroweb.com.ar mensajeroweb

40 •

¿Quién dijo que los controladores aéreos no tienen sentido del humor? Si bien su trabajo es uno de los más estresantes en todo el mundo siempre hay tiempo para distenderse y encontrar motivos de diversión. Así al menos lo dejaron ver en el twitter publicado en estos días en el que le daban la bienvenida al nuevo Boeing 737-800 de Andes Líneas Aéreas cuya matrícula es LV-HLK, al que ya rebautizaron como el 737-HULK. Por lo menos hasta ahora no se se puso “verde” como el monstruo y sigue luciendo orgulloso el blanco y bordó de su logo en el fuselaje y la cola. Pero por las dudas no lo hagan enojar!!!

Una agencia de noticias rechazó una invitación para que sus periodistas viajen al Valle de la Luna en San Juan con el argumento de que “porque es verano y ahí hace mucho calor para que vayan los turistas”. Justamente la gente de Turismo de San Juan invitaba a los medios de prensa para desmitificar que el destino no puede ser disfrutado (con las medidas de seguridad y en los horarios indicados) también durante el verano. Por lo que uno de los afectados ahora se pregunta, y con razón, si no podrán viajar a Bariloche, El Calafate o Ushuaia en julio porque hace mucho frío para los turistas. Lamentable el razonamiento de alguien que desde su escritorio no sabe lo que significa para un destino turístico luchar contra la desinformación, a la que este personaje está contribuyendo... ¡y mucho!


Software de gestión administrativa v contable para empresas de turismo con facturación electrónica v régimen de IVA compras v ventas TENGA EL CONTROL TOTAL ESTÉ DONDE ESTÉ! Gestione su empresa v todas sus sucursales en un único sistema. Gestión completa de FILES (pax y grupos). FACTURA ELECTRONICA y/o impresora fiscal. E-Vouchers, e-Facturas, e-recibos, pedido de reservas automático, ordenes de pago en (HTML y PDF). Libro de IVA ventas e IVA compras. Cuentas corrientes, caja, bancos. Administración "multi-sucursal". Cotizador online + Tarifario online. Cupos con confirmación online y plataforma de pagos. Soporte y actualizaciones permanentes! Service Level Agreement 99%. No requiere instalación de servidores en tu oficina. Compatible con todos los sistemas operativos! Portabilidad Total! Integra la web con los sistemas administrativos. WEB con posicionamiento global. Régimen de IVA compras y ventas .

• Asientos automáticos, diario, mayores y balance.

Interfaces Amadeus y Sabre de Archivos PNR. Interfaces Webservices: Hotel Beds, Tourico, Action Travel USA, CMNET, RailEurope, TravelPort, Nuebus, Helijet, Reste!.

WEB+ PLATAFORMA DE PAGOS+ SEGUIMIENTO DE CLIENTES+ ADMINISTRACION+ CONTABILIDAD!! Vea el listado de clientes en nuestra web

i5199-1010LR. lnt. 2

www.clicktur.com Un servicio de Clicktur S.A.

info@clicktur.com


Blanco & Negro

Demasiado low cost D Por Manuel Sierra Editor Mensajero Turístico mensajeroweb @Mensajeronline mensajeroweb

ice la Ley de Murphy: “Si algo puede salir mal, entonces saldrá mal” y debemos reconocer que con la inauguración del nuevo aeropuerto low cost de El Palomar finalmente sucedió. El viernes 9 de febrero, bien temprano a la mañana, todo estaba listo para que Nelson, el primer avión de Fly Bondy, la aerolínea de Julian Cook, llegara a la renovada aerostación de la provincia de Buenos Aires para dar inicio formalmente a sus operaciones. La expectativa era grande, ya que el modelo low cost, tanto de aerolínea como de aeropuerto, es nuevo en esta parte del mundo, aunque muy probado en Europa, Asia, Estados Unidos, México, Chile o Brasil. Para cubrir el evento estaban presentes las cámaras de los principales canales de noticias, prensa gráfica, periodistas digitales y curiosos, además de una manifestación de vecinos que siguen oponiéndose a su funcionamiento porque perderán el silencio del barrio. Si bien estaban anunciadas algunas tormentas y el Servicio Meteorológico había emitido un alerta “por lluvias fuertes y hasta posible granizo” hasta allí se acercó el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, dispuesto a dar inicio a esta parte fundamental de la Revolución de los Aviones. ¡Puede fallar! decía el famoso ilusionista Tu Sam… y falló. La suma de eventos desgraciados comenzaron en la ciudad de Córdoba, desde donde partiría Nelson bien temprano, algo que no sucedió porque el clima en la ciudad mediterránea impidió cumplir el horario, pero como si esto no fuera suficiente cuando las condiciones lo permitieron, y estando ya en pleno vuelo, se tomó la decisión de desviar el vuelo a Ezeiza debido a la escasa visibilidad. Según las autoridades de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) “Debe haber un mínimo de 2.700 metros de visibilidad y cómo había 1.800, el piloto decidió ir a un aeropuerto alternativo”, explicó Agustín Rodríguez, titular del organismo. Casi rozando lo improvisado, las autoridades nacionales dieron por concluidas las obras de puesta a punto del aeropuerto de El Palomar, donde habían priorizado la sala de pasajeros, construida en 2010, y el hormigonado, mantenimiento e iluminación de la pista, dejando para más adelante la instalación de todo el sistema de balizamiento que permite que los aviones puedan operar en condiciones de escasa o nula visibilidad, ¿era ne’sario? Febrero es un mes de escasa conflictividad climática, es cierto, pero una vez más lo atamos con alambre, ¿Porqué?, ¿Para qué? Se entiende que nadie esperaba una tormenta de esta envergadura el día de la inauguración, pero qué pasaba si sucedía al día siguiente, o al otro, o dentro de un mes… Evidentemente, lo que podía salir mal ¡salió muy mal! El aeropuerto low cost de El Palomar quedó formalmente inaugurado para las aerolíneas low cost. Por ahora demasiado low cost.

Dice la Ley de Murphy: “Si algo puede salir mal, entonces saldrá mal” y debemos reconocer que con la inauguración del nuevo aeropuerto low cost de El Palomar finalmente sucedió.

42 •


¡Preparamos una deliciosa sorpresa! Tus clientes reciben un Plan de Comidas GRATIS cuando adquieren un paquete sin descuento para al menos 4 noches en un hotel selecto de Walt Disney World Resort y pases de 4 días a los Parques Temáticos que incluyan la Opción Park Hopper o la Opción Park Hopper Plus.

Para reservaciones del 3 de enero al 7 de abril de 2018. Para llegadas la mayoría de las noches del 2 de abril al 23 de junio de 2018, sujeto a disponibilidad. Los paquetes que incluyen estadía en hoteles Resort Disney Económicos y Moderados selectos obtienen el Plan de Comidas Rápidas ¡GRATIS!

Los paquetes que incluyen estadía en hoteles Resort Disney de Lujo y Villas de Lujo selectos obtienen el Plan de Comidas Disney ¡GRATIS!

Este plan ofrece comidas y snacks en más de 50 restaurantes selectos de comidas rápidas en

restaurantes selectos de Walt Disney World Resort.

Walt Disney World Resort. •

Incluye dos comidas de servicio rápido y dos

los 3 años de edad), por cada noche del paquete.

por cada noche del paquete. Cada comida de servicio rápido incluye un plato principal

para personas mayores de 21 años de edad).

personas mayores de 21 años de edad). Código de reserva: NCX

Cada comida de servicio a la mesa incluye un plato principal y una bebida sin alcohol (o bebida alcohólica,

y una bebida sin alcohol (o bebida alcohólica, para

Incluye una comida con servicio rápido, una comida de servicio a la mesa y dos snacks por persona (a partir de

snacks por persona (a partir de los 3 años de edad),

Este plan ofrece comidas y snacks en más de 100

Código de reserva: NCY

El número de habitaciones disponible para esta oferta es limitado y está sujeto a disponibilidad al momento de reservar. Los pases de varios días y opciones deben ser usados dentro de los 14 días del primer uso. El primer uso debe ocurrir a más tardar el 31 de diciembre de 2018. No se puede combinar con ningún otro descuento o promoción. Se requiere reservar por adelantado. Todos los Huéspedes en la misma habitación deben ser parte del mismo paquete. Esta oferta excluye áreas de acampar, Villas de 3 habitaciones, Bungalows en Disney’s Polynesian Villas & Bungalows y Cabañas en Copper Creek Villas & Cabins at Disney’s Wilderness Lodge. No incluye propinas. Los niños entre 3 y 9 años deben ordenar del menú infantil cuando esté disponible. Ciertos restaurantes con servicio a la mesa podrían tener poca o ninguna disponibilidad al momento de la compra del paquete. ©Fox ©Disney LATAM-18-62293

Esta oferta está disponible a través de los siguientes Operadores de Turismo independientes participantes:

All Seasons 5555-3400

Almundo 0810-777-2728

Agaxtur Viajes 0810-345-8001

HotelDo 5411-5552-8330

Despegar.com.ar

Mensajero N°556  

Mensajero Periódico Turístico es una publicación semanal especializada en turismo, dirigida a todos los profesionales que integran la llamad...

Mensajero N°556  

Mensajero Periódico Turístico es una publicación semanal especializada en turismo, dirigida a todos los profesionales que integran la llamad...