Page 1

«El Mensajero Diocesano»

1

10 de enero de 2010

PERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRAL

Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal. Año X

Conociendo a nuestro VICARIO GENERAL

No. 469

10 de enero de 2010

«El sacerdocio es el amor del Corazón de Jesús». Cantamisa en Yahualica

$8. 00

Pág. 6

Reapertura del Santuario y triduo a la Virgen de Guadalupe en Jalpa de Cánovas, Gto. Pág. 7

Sr. Cura Pedro Vázquez Villalobos

Huisquilco agradece al Pág. 9 Diác. Juan José

Pág. 5

Bienvenida al nuevo vicario en Degollado

Pág. 11

40 años de vida sacerdotal Pág. 4 del Padre Laguna


2

La Voz de Nuestro Obispo

«El Mensajero Diocesano» 10 de enero de 2010

INDICACIONES PARA LOS MISIONEROS + Mons. Felipe Salazar Villagrana. Obispo de San Juan de los Lagos Pocas personas se comprometen en la misión: por la tendencia a rehuir compromisos, resistencia ante las obras difíciles, falta de visión de la situación religiosa social y proyectos de cambio, y sobre todo el temor a ser criticado o fallar.

él. Las multitudes son llamada a la santidad y perfección. Pero sólo se consigue moverlas a emprender obras de celo o piedad, con gran paciencia, en el contacto personal. Dice santa Teresa que una sola alma todavía no santa pero que trabaja para serlo es más preciosa a los ojos de Dios que miles de almas que llevan una vida piadosa rutinaria.

Sin embargo, poco a poco vemos que se van involucrando nuevos cristianos que desean hacerse misioneros. Por eso me permito dar algunas orientaciones para su comportamiento:

Buscar sistemáticos contactos callejeros. Una librería ambulante es ocasión para hablar sobre la fe en los estand de las ferias, parques, plazas, tianguis, lugares públicos, terminales de autobuses, y demás lugares donde se congregue la gente.

Ningún misionero está autorizado para recaudar fondos a favor de nada ni de nadie. Los equipos misioneros no pueden convertirse en agencias administrativas de recursos. Está prohibido recibir gratificaciones por su trabajo, aunque sea mínimo: despensa, ropa vieja, alguna moneda. Tampoco pueden constituirse en asociación benéfica para dar ayuda, pues quienes no necesiten ayuda no los recibirían, y quienes los recibieran parecerían pobres vergonzantes, además que no pueden ayudar a todos. Que los canalicen a las organizaciones de ayuda que existen. Refuerza las obras de prestación personal y voluntariado. Conviene continuar el visiteo, y visitar todas las casas, pues de lo contrario las familias visitadas piensan que están fichadas, se molestan, se dejan llevar por prejuicios. No pasar por alto ni siquiera los hogares no católicos, pues los hermanos separados también visitan nuestras casas. Se llama a todas las puertas ofreciendo amistad, por motivos de fraternidad cristiana, para conocer a todos los vecinos y llevar la paz del Buen Pastor. Él desea ver reunidas a las ovejas que no son del redil (Jn 10,16). Es oportunidad de disipar prejuicios, externar sentimientos, hacer preguntas, recomendar libros, etc. Buscar a cada uno y conversar con

En las actividades de la Misión, eviten cualquier palabra que pueda ser interpretada como enfrentamiento, indicio de superioridad, exigencia o indoctrinamiento. Estén disponibles a salir a apoyar en otro sector u otra comunidad, si les piden ayuda, si no va en detrimento de sus obligaciones de trabajo o familiares, y dedicar al menos un día libre al mes para las actividades misioneras. Las visitas en pareja resguardan a los mismos misioneros; les ayudan a animarse mutuamente, ofreciendo resistencia a los instintos del respeto humano o de la timidez natural, aseguran el fiel cumplimiento a pesar de cansancio, inclemencias del tiempo, experiencias desagradables. Si no hay peligros y uno no puede, puede proceder solo; pero si hay riesgos, preferible esperar compañero. El equipo coordinador va controlando y regulando el trabajo, tomando nota de las actividades y sus responsables. Que no haya quienes quieran hacerlo todo, menos lo que les corresponde, o anden de un lado a otro en vez de ser constantes en su trabajo. Exige informes precisos y da órdenes claras. El misionero ve y sirve en cada persona para quien trabaja a su Señor Jesucristo. No va a visitar o atender a un inferior, ni siquiera un igual,

sino es como un siervo con su Señor. Pide humildemente ser recibido en la casa que visita o por la persona a la que atiende. Quita las barreras que pueda haber en su forma de vestir o en su tono de voz. Al misionero humilde y respetuoso se le abren todas las puertas. El secreto de la influencia es el amor. Frecuentes y prolongadas visitas a una familia va originando un proceso lento de intimidad. Pero no olvidemos que no tenemos derecho a entrar en las casas; si lo hacemos es gracias a la cortesía de las familias. Caridad es saber compenetrarse en el dolor ajeno. No deben tomarse demasiado en serio las primeras dificultades. El misionero se abstiene de juzgar a las personas. No es juez ni crítico, sino que mira con los ojos del amor de Cristo y de María.

AVISO Se les invita a todos los que tengan inquietud de participar en el

Campo Misión Guatemala 2010 a la reunión que se llevará a cabo el próximo

24 de enero de 2010 en San Julián a las 9:00 a.m. en la plaza principal. Requisitos: - Asistir a todas las reuniones a partir de ésta. - Estar trabajando en su parroquia durante todo el año. - Carta de recomendación del Sr. Cura de su Parroquia. - Estar disponible para servir a los demás. Para mayores informes: Missiosanjuan@yahoo.fr.

EDITOR Y DIRECTOR: Sr. Cura Alberto Martín Jiménez padrealberto@prodigy.net.mx EN INTERNET: www.mensajerodiocesano.com. Correo e: elmensajerodiocesano@hotmail.com DIRECCIÓN: Hernández No. 20 Arandas, Jal. Tel./Fax (01) 34878 47083 Y 7847120

PERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRAL

Diócesis de San Juan de los Lagos

JEFE DE PERSONAL: Miguel Escoto García. REDACCIÓN: Ma. de Jesús Navarro. FORMATO: Lic. María de la Luz Rivas Padilla, Lic. Ma Guadalupe González Quiroz. DISTRIBUCIÓN: Salvador Martín Jiménez, Juan Ramón Martín Jiménez y Ma de Jesús Navarro. ORGANIZADORA DE MATERIAL: Luz María González. Impreso en: Imprenta "Tierra Mía" S.A de C. V. Allende N° 284. Arandas, Jal. Tel/Fax (348) 783-09-99 y 783-13-71.


«El Mensajero Diocesano»

10 de enero de 2010

3

Año Sacerdotal

Fidelidad de Cristo, fidelidad del sacerdote 2009 AÑO SACERDOTAL 2010

28. San Jenaro Sánchez Delgadillo Aunque había ejercido su ministerio en la localidad de Tecolotlán hasta 1923, y su cara no reflejaba espanto, sino que más bien parecía dormido, nadie sabía quién era, en parte porque no traía lentes y en parte por la deformación al estar colgado. Pero hacia las 11:00 am pasó por ahí la maestra Angelita Fernández Lepe, y ella sí reconoció al padre de Tamazulita, Jenaro Sánchez; entonces avisaron a la madre del sacerdote, doña Julia Delgadillo, que colocó sobre sus rodillas el cuerpo y lloró amargamente. Tramitado el permiso respectivo por medio del Presidente Municipal Amado Lepe, llevaron el cadáver a Tecolotlán, a la casa de la maestra para velarlo unas horas, pues no se permitió que lo llevaran al templo. Toda Tamazulita se conmovió al conocer los hechos y acudieron luego a velarlo, rezando por su Por Juan Carlos González

Hacia las once de la noche del 17 de enero de 1927 la señora Jovita García se despertó con los ruidos y malas palabras de un grupo de hombres que habían llegado a un mezquite fuera de su casa, situada en las orillas de Tecolotlán, Jalisco, en un cerrito que llaman La Loma o Cruz Verde. Jovita se asomó por unos hoyos en las paredes de su casa y se dio cuenta que había muchos soldados en rueda, y un hombre en medio a quien le pusieron una reata al cuello, mientras él decía «Bueno, paisanos, me van a colgar; yo les perdono y que mi Padre Dios también les perdone, y siempre que viva Cristo Rey». Vio que jalaron con tal violencia la reata, que la cabeza de la víctima se impactó contra la rama del mezquite de donde habían colgado la soga. Luego lo dejaron y se fueron. Poco después regresó un soldado y se dirigió a un hombre que estaba hospedado en la casa: «Te encargamos a ese amigo que está allá colgado; si alguien lo baja, a ti te pasará lo mismo». Por eso no se atrevieron a auxiliarlo, y estuvieron pendientes que nadie se acercara, mientras el colgado prolongaba su agonía hasta la madrugada, y emitía ronquidos como si no le hubieran colocado bien la soga; la niña Victoria Santos García también se despertó y miró el espectáculo. Antes del amanecer del 18 de enero volvieron los soldados y le dieron un balazo en el hombro izquierdo, lo descolgaron y en el suelo casi lo traspasaron con un fortísimo ballonetazo. Toda la mañana estuvo el cuerpo tirado al pie del mezquite, cubierto de hormigas; algunos vecinos le hicieron una sombrita para protegerlo del sol.

Tamazulita.

ro y Pablo Ortega, el jefe de Cocula y antes mayordomo de los barrios; éstos tomaron presos al padre y a todos sus compañeros; al sacerdote lo ataron espalda con espalda junto con Agustín Chavarín, y se los llevaron a Tecolotlán. Allá el capitán federal Arnulfo Díaz, mandó soltar a todos, menos al sacerdote, pues quería matarlo esa misma noche. El padre Jenaro nació en el 19 de septiembre de 1886 en Agualele, parroquia de Zapopan; sus padres, Cristóbal Sánchez y Julia Delgadillo eran esposos de condición humilde y cristianos observantes, estimados por los vecinos y con fama de ser personas muy buenas. Gracias a una beca, el niño Jenaro cursó su primaria en el Colegio del Espíritu Santo, en Guadalajara; al mismo tiempo ayudaba en la fragua en el Taller de Artes y Oficios, para ayudar a su hogar. Al concluir la primaria ingresó al Seminario de Guadalajara. Fue ordenado sacerdote el 20 de agosto de 1911. Su primer destino fue la parroquia de Nochistlán (Zacatecas), y luego Zacoalco de Torres (aquí lo llevaron a prisión y lo procesaron por leer en el templo parroquial la Carta Pastoral de su obispo don Francisco Orozco y Jiménez en la que se protestaba por los artículos persecutorios de la Constitución de 1917), San Marcos, Cocula (donde fue maestro del seminario menor), y Tecolotlán; desde 1923 su último destino fue la capellanía de Tamazulita, perteneciente a la misma parroquia de Tecolotlán, cuyo párroco era san José María Robles, que también sería martirizado.

eterno descanso todo el novenario. El mismo día 18 hacia las 4:00pm lo sepultaron en el panteón de Tecolotlán; poco después los fieles levantaron un monumento en el lugar del martirio; sus restos fueron trasladados al presbiterio de la iglesia parroquial de Cocula el 25 de octubre de 1934. Ese 17 de enero el padre Jenaro Sánchez Delgadillo andaba en el campo tendiendo lazos a los venados junto con Herculano Castillo, Lucio Camacho, Ricardo Brambila, Agustín Chavarín, Juan Barajas, Crescenciano Castillo y Crescencio Castillo; por la persecución, vivía no en Tamazulita, sino en el rancho La Cañada, con la familia Castillo. Cuando regresaron al rancho por la tarde, supieron que los andaban buscando los soldados; lo que parecía más conveniente era huir, pero el sacerdote les dijo: «Vamos bajando todos; si no me conocen, ya me salvé; si me conocen, me ahorcarán sin remedio, pero a ustedes nada les pasará, fuera del susto. Yo tengo esa confianza en Dios». Y así fue. Cuando llegaron a casa vieron a Zacarías Jiménez, Pablo Nande, Juan de la Cruz Rome-

Templo de la Trinidad en Tecolotlán

En cuanto a su vida de fe, el padre Jenaro era serio, muy recto en el trato, vestía limpio y con elegancia, aunque pobremente, también era austero en el comer y beber; no tenía miedos y se animaba a corregir lo indebido. Tenía devoción a la virgen María, acostumbraba pedir a Dios por las ánimas del Purgatorio, gustaba de visitar al santísimo Sacramento y se preparaba devotamente para celebrar la Eucaristía, misma que agradecía al terminar. Continúa en la pág. 4


4

«El Mensajero Diocesano» 10 de enero de 2010

40 años de vida sacerdotal Peregrinar sacerdotal del padre Laguna: 1969-2009 El Padre Laguna ha prestado sus servicios en Jalpa de Canovas, Gto. Arandas, Jal. Atotonilco el Alto, Acatic y actualmente realiza su ministerio en el templo de Nuestra Señora de San Juan en Lagos de Moreno, Jal. Algunas palabras expresadas en la Misa de Acción de Gracias, el pasado 28 de noviembre del 2009, a las 12 del día, en el templo parroquial de San José Obrero de Arandas: «En este día, doy gracias a Dios, por el don del sacerdocio que me ha concedido y le doy gracias a todos y a cada uno de los arandenses, por su amistad y a todas las demás comunidades, donde he ejercido mi ministerio, los sigo teniendo en cuenta en mi oración, a los laguenses de la comunidad de Nuestra Señora de San Juan, les pido que me sigan apoyando con su oración mi sacerdocio; a mis amigos y compañeros sacerdotes y exseminaristas y amigos de otras comunidades; gracias a mis padres, hermanos y familiares. Gracias y que Dios los bendiga en su IX Aniversario al periódico Diocesano El Mensajero».

Talleres de oración y vida Iniciamos el 25 de enero.

Talleres de oración y vida, por su contenido general, planteamiento eminentemente práctico, programación cristiana, tono positivo y moderno, se les denomina como una Nueva Evangelización. A la pregunta: ¿Qué son los Talleres de Oración y Vida? Respondemos: Una nueva evangelización. En los talleres hay un esfuerzo de adaptación a las necesidades de la sociedad actual, realizamos una fuerte apelación y constante afirmación de la primacía del amor, así como realizamos también una vibrante presentación de la persona de Cristo Jesús. Se marca una fuerte insistencia sobre la palabra, gracia y arte, encuentro con Dios, vida apostólica, servicio laical, compromiso con los pobres, contemplación, transformación, sanación… materias que según la Santa Sede son centrales en toda evangelización. Nuestro fundador es el Padre Ignacio

San Jenaro... Continuación de la pág 3

El párroco de Cocula elogiaba su ministerio, y estaba muy contento con su conducta y trabajo, pues era organizado y dedicado, obediente a sus párrocos, con gusto predicaba y era elocuente y conmovedor, era asiduo en el confesionario, compasivo con los necesitados, tan atento con los enfermos que «parecía que tenía resorte» para auxiliarlos y de buen modo, él mismo estudiaba el catecismo a los niños. Vivía acompañado por sus padres.

Larrañaga, sacerdote capuchino. El taller para adultos consta de 15 sesiones. Una sesión por semana con duración de 2 horas. El taller para jóvenes también es de una sesión por semana con duración de 1 hora con 45 minutos y consta de 10 sesiones. Iniciamos talleres en la semana del 25 de enero. Aprovecha esta oportunidad. Vivifica tu vida espiritual. Sacerdotes, pidan los talleres para sus agentes de pastoral y laicos en general. Informes con Aurora de la Torre, al teléfono 01 378 712 00 46. Para mayor información comunicarse con Magdalena Rodríguez al teléfono 391 931 79 38 Coordinación local Capilla de Guadalupe.

Tamazulita

Cuando la persecución desatado por el gobierno de Elías Calles llevó a los obispos a decidir la suspensión de cultos, el padre Jenaro, incapacitado para realizar cabalmente su ministerio, lloró amargamente; estaba triste y molesto, pero jamás incitó a la gente a tomar las armas. Él comenzó a ejercer su ministerio a escondidas en las casas y en las afueras del poblado; en un hogar guardaba cuidadosamente el Santísimo. Sabía del peligro, pero prefirió atender a sus feligreses; por eso comentó varias veces:»En esta persecución van a morir muchos sacerdotes y tal vez yo sea uno de los primeros». Y así fue.


«El Mensajero Diocesano»

10 de enero de 2010

5

Sacerdotes

Conociendo a nuestro

VICARIO GENERAL Torres. La pobreza nos hacia viajar de un lugar a otro buscando el pan de cada día. Estoy orgulloso y agradecido con Dios por venir de una familia pobre, que confiaba siempre en la Providencia Divina.

Luz María Mora Gómez (Pera) ducleperita@hotmail.com

Con gusto recibimos la noticia del nombramiento del nuevo Vicario General en nuestra Diócesis: el Pbro. Dn. Pedro Vázquez Villalobos, el cual aceptó una entrevista para el Mensajero Diocesano, que le agradezco inmensamente.

¿Cómo fue Sacerdocio?

El Diaconado el 23 de septiembre de 1977 y el Presbiterado el 15 de abril de 1979, ambos por manos del Sr. Obispo Don Francisco Javier Nuño de feliz memoria. Su ministerio a lo largo de estos 30 años de servicio al pueblo de Dios ¿Dónde lo ha realizado? ria, a nombre del Obispo, la jurisdicción episcopal ejecutiva en todos los asuntos de la Diócesis (c. 479, 1). El Obispo le nombra para ayudarle en el gobierno de toda la Diócesis y para suplirlo en sus ausencias. Muy delicada encomienda, para mi inmerecida. ¿Cuáles serán sus funciones? Las que aparecen en el Plan Diocesano de Pastoral: 581 Ayudar con potestad Ordinaria al Obispo en el gobierno de toda la Diócesis (c. 475, 1). 582. Realizar cualquier acto administrativo no reservado al Obispo (c. 479, 1).

Obispo, acepto como venida de Dios esta encomienda. Me dio temor porque no es fácil ser un Vicario General. Así lo creo y así lo siento. Pero tengo la esperanza y la fe firme que tendré la ayuda de Dios y la fuerza del Espíritu para desempañar este oficio, además la enseñanza de mi Obispo, el apoyo de mis hermanos Sacerdotes; porque juntos iremos haciendo este trabajo. ¿Qué significa para usted ser Vicario General? No voy a inventar nada, sino a decir lo que esté escrito en nuestro Plan Diocesano de Pastoral en el No. 580… el Vicario General es… el otro yo del obispo en los asuntos administrativos, no legislativos ni judiciales, es el moderador de la Curia diocesana (c. 473, 3). Clérigo especialmente designado para ejercer con potestad ordina-

al

¿Cuándo recibió el Sacramento del Orden Sacerdotal?

En primer lugar les quiero decir que me desubiqué, se me cambió la vida, porque no esperaba esta encomienda.

Como Sacerdote, creo que Dios se manifiesta en la voluntad de mi

llamado

Tan sencillo y tan simple como son los llamados Divinos: a través de un Sacerdote que al acercarme para la confesión me hizo la invitación a ingresar al seminario.

¿Podría platicarnos sobre lo que sintió cuando le pidió el Sr Obispo Dn. Felipe Salazar que fuera el Vicario General de la Diócesis?

No es fácil en el momento asimilar el servicio que el Sr. Obispo me pide. Necesito tiempo para ir descubriendo poco a poco lo que es, aunque uno sepa todo lo relacionado con este oficio. Ser Vicario General se lo aplicaba a otro… hoy lo aplico en mí y esto cuesta.

el

583. Colaborar con el Obispo en el establecimiento de la comunión y buenas relaciones con el presbiterio, religiosos, autoridades civiles y laicos. 584. Reemplazar al Obispo cuando se encuentre ausente. 585. Representar al Obispo en los actos que él solicite. 586. Informar al Obispo sobre los aspectos positivos y negativos que pueden contribuir al bien común y al buen gobierno de toda la Diócesis. 587. Responder con la anuencia del Obispo, las autorizaciones para la Iniciación Cristiana de Adultos y para el Ministerio Extraordinario de la Comunión. Y otras autorizaciones que señale el Obispo diocesano. Yo en lo personal, veo un gran trabajo por delante y una ayuda de Dios muy grande.

¿Cuándo iniciará su nueva labor? Mi Sr. Obispo me quiere ya, pero terminaré mi labor como Párroco el día 17 de enero de 2010 y el 18 de enero estaré en la Curia para aprender a ser Vicario con la ayuda de todos.

Las comunidades cristianas de las que he recibido grandes manifestaciones de amor han sido: San Diego de Alejandría, por un año dos meses; Yahualica cerca de 10 años;

¿Qué retos representa esta encomienda? Me pongo frente a la identidad y las funciones del Vicario General y miro un trabajo de mucho esfuerzo, de entrega generosa y de gran fe en Dios junto con un gran amor a la Iglesia. Espero no defraudar a Dios y a quien deposita en mí su confianza. Les pido que me ayuden a ser el Vicario que mi Obispo, Sacerdotes y Pueblo de Dios quiere y necesita en este momento. Cuento con sus oraciones y cuenten con las oraciones mías que son pobres pero con mucha fe. Algunos datos biográficos: Nací en Rancho de Vázquez perteneciente a la Parroquia de Huisquilco, dentro del Municipio de Yahualica, Jalisco. Vine al mundo por gracia de Dios el 16 de Septiembre de 1950 y fui bautizado el 17 de septiembre del mismo año por el Pbro. Don J. Guadalupe Gutiérrez. Mis padres que viven ya en la eternidad: Pedro Vázquez Ruvalcaba y Victoria Villalobos Palafox. Pertenezco a una familia de 7 hijos, en la cual, soy el segundo. Mi niñez la pasé en varios lugares: En Rancho de Vázquez, Yahualica, Mexicali y Zacoalco de

Tototlán como Párroco 6 años; y Santa María de Guadalupe en Arandas como párroco, por 13 años y meses. Le doy gracias a Dios por los Sacerdotes con los que he trabajado a lo largo de estos 30 años, Dios siga bendiciendo su ministerio y su vida. Comienzo a sumar de nuevo, en otro lugar y con otro oficio. Dios nos bendiga a todos. Espero ser útil a esta Diócesis de San Juan de los Lagos. Muchas gracias Padre Pedro por compartir todo esto con nosotros. Que el Señor del Encino y Ntra. Señora del Rosario, imágenes veneradas por todos los que nacimos en estas tierras y tan queridas por usted, lo cuiden y protejan siempre. Hasta pronto. ¡Felicidades!


6

«El Mensajero Diocesano» 10 de enero de 2010

«El Sacerdote es el amor del Corazón de Jesús» (Santo Cura de Ars)

Cantamisa del Pbro. José Manuel Gutiérrez en Yahualica

Luz María Mora Gómez (Pera) ducleperita@hotmail.com

El pasado martes 29 de diciembre de 2009, con gran ilusión vino a su tierra natal el Pbro. José Manuel Gutiérrez a celebrar su primera misa; fue ordenado el 23 de diciembre del presente año, recibió el Sagrado Orden del Presbiterado en la Catedral de Guadalajara por ministerio del Sr Obispo José Francisco González, hijo insigne de Yahualica.

Nunca olvides que el fervor con el que celebras esta Misa, te debe acompañar siempre. Recuerda las Palabras de Santo Toribio Romo que también se ordenó un 23 de diciembre igual que tú; este mártir fue vicario parroquial en este tu pueblo y decía que el tener en sus manos a Nuestro Señor, era para alegrarse inmensamente, que cuando se sintiera desanimado y cansado, solamente bastaría con consagrar el pan y el vino.

ñeros sacerdotes y seminaristas porque muchas veces fueron sus cirineos en la senda cotidiana y finalmente a todos los feligreses paisanos por acompañarlo en este momento tan importante en su vida.

Jesús el Señor te acompaña y amor es sinónimo de perdonar, de perseverar; eres Sacerdote para siempre. El regalo más grande que Dios hace después del bautismo, es el Sacerdocio.».

Este año jubilar sacerdotal ha sido fructífero para esta región. Dios nos ha bendecido con dos nuevos Presbíteros: José Manuel Gutiérrez Gutiérrez y Juan Luis Carbajal Tejeda y dos Diáconos: Saúl Legazpi Sandoval y José

Antes de la bendición el señor cura de nuestra parroquia de San Miguel de Yahualica, le dirigió unas acertadas y breves palabras que animaron al recién ordenado. Luego el Padre José Manuel expresó su agradecimiento a Dios por el llamado que le hizo, a la Santísima Virgen de Guadalupe por su maternal intercesión, a su familia por el apoyo incondicional que siempre le han brindado, al Señor Obispo José Francisco por mostrarle el camino de salvación donde solo cabe la voluntad de Dios, a sus compa-

Guadalupe Ornelas Ornelas; además ha sido nombrado recientemente como Vicario General de nuestra Diócesis otro sacerdote nacido en estas tierras, el Pbro. Don Pedro Vázquez Villalobos.

Al finalizar la Santa Misa tuvo lugar el besamanos y momentos más tarde, fuimos invitados a convivir y compartir una sabrosa comida con el festejado.

El neo sacerdote fue acompañado por paisanos, amigos, compañeros sacerdotes y seminaristas de las Diócesis de Guadalajara, San Juan de los Lagos y Aguascalientes. A las 12 horas dio inicio la Eucaristía, donde estuvo como invitado de honor el Sr Obispo Francisco González.

En la homilía uno de sus compañeros Presbítero le expresó: «Tú eres el sacerdote de la perseverancia, que en tu formación bastó una caricia de Dios, signo sencillo para ver que Él te decía: Te quiero aquí. Luchaste y conseguiste lo que siempre estuvo en ti: tu vocación sacerdotal. Eres el hombre de la paciencia, porque siempre esperaste, nos diste muestras de amistad, pues venciéndote eras capaz de dar; hermano, eres de verdad amigo, el que nos lleva a Dios sin importar el sacrificio. Amigo Manuel, hoy por vez primera dirás las palabras de la consagración; fueron once años de estudio para poder decir estas palabras: Esto es mi Cuerpo, Esta es mi Sangre.

Vivimos en un bello pueblo que ha sido honrado con abundantes vocaciones sacerdotales y religiosas, pero no olvidemos que al que mucho se le da, mucho se le pedirá. FELIZ AÑO.


«El Mensajero Diocesano»

10 de enero de 2010

Nuestras Comunidades

Jalpa de Cánovas, Gto.

7

REAPERTURA DEL SANTUARIO Y TRIDUO A LA VIRGEN DE GUADALUPE. de Guadalupe y tras la quema del castillo se concluyó el segundo día de festejos en la comunidad.

Pablo Ulises Martínez Meza pablo_mtz_1@hotmail.com

INICIO.

12 DE DICIEMBRE.

Jalpa de Cánovas, cuenta con dos iglesias, el templo grande y el templo chico, como se les conoce entre la gente de la comunidad. El templo chico también llamado Santuario esta dedicado a la Santísima Virgen De Guadalupe, aunque en sus inicios como primera capilla de Jalpa fue dedicada al Sr. De la Misericordia.

El día 12 llegó y desde temprano se dejo oír la múltiple pólvora juntamente con el repique que se oyó en todo el pueblo. Y a las 6:00 am se cantaron las mañanitas a la Virgen De Guadalupe. Seguidas por una misa a las 6:30 am. La segunda misa se celebró a las 8:00 am y después alrededor de las 11:00 am se dio inicio a la cabalgata guadalupana encabezada por la reina del pueblo Araceli I. Dicha cabalgata concluyó al inicio de la misa de 12:00 hrs.

Día de la reapertura del santuario. De izquierda a derecha: Monseñor Raúl Gómez, Sr. Cura Guillermo Huerta, Abraham Collazo Presidente municipal de Purísima del Rincón, Olimpia Saldaña presidenta del DIF municipal.

naciente diócesis de Tenancingo, estado de México. La comunidad parroquial agradece a las siguientes instituciones por su participación en este importante proyecto: Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes, Dirección General de Sitios y Monumentos, Consejo del Fondo de Apoyo a Comunidades Para Restauración de Monumentos Históricos y Bines Artísticos de Propiedad Federal, Presidencia de Purísima del Rincón, Taller de arquitectura ORBE, Comité de fiestas 2009-2010, Fundación Jalpa A, C.

Y así ya desde hace muchas generaciones, a lo largo de la historia de este pueblo, hemos estado bajo el amparo y protección de la Virgen de Guadalupe y del Señor de la Misericordia. Y ahora ya renovada esta morada de oración, congregados con amor y agradecimiento por los tantos favores recibidos, seguimos siendo la iglesia orante y ferviente en la fe. Y con la singularidad de todo el contexto de esta celebración, se enalteció más este día, con la presencia de Monseñor Raúl Gómez González, Obispo electo para la

Así lució el santuario durante los días del triduo a la Virgen de Guadalupe.

10 DE DICIEMBRE.

REAPERTURA DEL SANTUARIO, TRAS SU RESTAURACION. Hoy en día este hermoso santuario ha sido restaurado y apenas el pasado 6 de diciembre se celebró la misa de reapertura. Con el toque de la restauración y con su belleza sin igual, en este santuario se volvió a celebrar la Eucaristía, como en aquellos tiempos de 1729, cuando desde el 4 de mayo de ese año y siendo obispo de Guadalajara d o n N i c o l ás C a r l o s G ó m e z d e Cervantes, ya terminada la primera capilla en la hacienda de Jalpa se celebró el culto divino.

nor la virgen de Guadalupe. Y bajo el título de «Triduo a la Virgen de Guadalupe» Esto fue lo que aconteció.

Perspectiva por dentro del santuario durante el triduo

CONTINUANDO. En el santuario, por muchos años se celebró y festejó a la Virgen, pero no en su día, no el 12 de diciembre sino el día de la coronación de la Virgen que fue un 31 de enero. Pasaron los años y esta tradición se perdió y se dejó de festejar por diversos motivos. Hace ya tres años, un grupo de personas de la comunidad ha retomado esta tarea de celebrar a la virgen de Guadalupe, más sin embargo no como la costumbre anterior de que fuera en enero, sino el 12 de diciembre, el día de Nuestra Señora de Guadalupe. Ya en vísperas al día 12, desde el 10, 11 y por supuesto el día solemne, se realizan diversos actos celebrativos y festivos en ho-

El día jueves 10 se tuvo desde la mañana el repique y la tradicional pólvora, ya por la tarde, entró la peregrinación de San Andrés, la Cintilla y las colonias, teniendo como preámbulo el rosario viviente, en el que participaron niños y niñas del catecismo. Después de la celebración Eucarística, presidida por el Pbro. Santiago López. Al finalizar se tuvo un familiar y sano evento amenizado por un grupo musical y por comida mexicana. Antes de terminar, el tradicional castillo iluminó con sus múltiples luces todo el jardín. Sin duda fue un éxito el comienzo del festejo a la Virgen de Guadalupe. 11 DE DICIEMBRE. El día viernes11 ya como de costumbre se tuvieron los repiques y la pólvora tradicional por la mañana y ya por la tarde, peregrinaron las comunidades de Jalpa, Santa Eduviges y el Huinduri. Ya después de la celebración Eucarística, se tuvo un momento de adoración, encabezado por los miembros de la Adoración Nocturna Mexicana. Seguido a este momento a las afueras del Santuario se tuvo un agradable momento amenizado por mariachi y por comida tradicional. El mariachi cantó y cantó hasta pasadas las 11 de la noche cuando a las puertas del Santuario junto con la comunidad se cantaron las mañanitas a Nuestra Madre Maria

Ya por la tarde se llevó acabo la Mega peregrinación, donde participaron muchas comunidades. Llegando al Santuario alrededor de las 6:30 pm se celebró la Eucarist í a P r e s i d i d a p o r e l S r. C u r a Guillermo Huerta Muro. Al terminar la misa amenizó una banda que puso mucho ambiente y que alternaba con un grupo musical que puso a todos a bailar. Tras otra hora de banda continuó de nuevo el grupo y después la quema del castillo que lució digno de una celebración a la Virgen. Aún después de la quema del castillo continuó el grupo cantando para un gran número de personas que siguió disfrutando la música. Alrededor del Santuario, en el Jardín y sus alrededores se miraba a mucha gente en un ambiente muy sano y fami-

El día 12 niños vestidos con un toque muy mexicano

liar, todo un conjunto de celebración mariana. Niños vestidos de inditos, pólvora, personas de todas las edades, múltiples muestras de fe y agradecimientos por tantos favores recibidos, etc. El equipo organizador encabezado por el Sr. Cura Guillermo Huerta Muro y sus miembros, Inocencia Rojas, Fátima Aranda Ramírez, Luz Maria Rojas, Rosa Murillo y Pablo Ulises Martínez, agradecen a todas las personas que apoyaron para que se pudiera hacer este magno evento en honor a la Virgen. Todo se pudo realizar única y exclusivamente por la comunidad. Este equipo espera seguir contando con todas las ayudas recibidas.


Compartiendo la fe y la mis 8

«El Mensajero Diocesano» 10 de enero de 2010

Festeja Degollado a la Guadalupana. destacando la presencia del Sr. Obispo Javier Navarro el día 2, y el Sr. Obispo Felipe Salazar el día 5 el cual realizó confirmaciones y renovación de ministros extraordinarias de la comunión. Además se contó con la presencia de sacerdotes originarios de esta población, como el P. Pedro Medina, P. Francisco Bañales, P. Sergio Abel Mata, P. Jesús Fuentes, P. Luis Carlos Rea, P. Juan Casillas, P. Javier Rodríguez, P. Antonio Palomino, Sr. Cura Moisés Rodríguez entre otros.

P. Sergio Mata sermt@hotmail.com Fotos: Mario Iván Martínez Antunez martinezantunez@hotmail.com

Con un lucido docenario del 1 al 12 de diciembre, el pueblo de Degollado festejó a su Santa Patrona María de Guadalupe. Esta población cuenta con una de las fiestas más tradicionales de la región, pues los eventos giran en torno a las celebraciones religiosas con el folclor popular de la pólvora, la danza y la música de viento.

lugar eventos culturales como fue el concierto de del Coro del Estado del jueves 10, la participación de danzas locales y del estado de Michoacán. Los festejos fueron culminados con la bajada de la imagen de la Virgen haciendo un recorrido por las calles principales de la población, costumbre que tiene pocos años de realizarse, pero que sin embargo ya forma parte elemental de estos eventos en que se honrar a María de Guadalupe.

Durante los días de la fiesta se contó con ilustres personalidades en las celebraciones,

Cabe destacar la presencia de ilustres predicadores que han dejado su huella en esta comunidad con su servicio ministerial o con su cariño a esta población, como es del Sr. Cura Jesús Vázquez. P Wilfredo Graciano, Sr. Cura Tarcicio Martín, Sr. Cura Francisco Estrada, P. Jesús Lomelí, Sr. Cura Sergio Serrano, entre otros. Dentro del marco de las fiestas se dieron

Dr Dr.. Fidel Jaramillo Mar tín Martín

"La Tostada Rica de cada Día"

CIRUJANO DE TORAX Y CARDIOVASCULAR

Várices, úlceras varicosas, trombosis venosas profundas, pie diabético, C.A. de pulmón enfermedades de bronquios, cirugía de corazón.

Contamos con Churritos, Totopos, Ricas salsas de Molcajete y nuestras ricas Tostadas.

Pedidos: Aldama No. 256 Tel. 782 23 57 Cel. 044 378 71 18 136. Tepatitlán de Morelos, Jalisco

Virginia Gutiérrez N°92 Capilla de Guadalupe Jal. Tel. 01 (371) 712-03-12, 712-09-96. Fax. 712-10-90 E-Maill: tostadasguadalupe@hotmail.com

MATRIZ: PASEO DEGOLLADO NO. 123 GUADALAJARA, JAL. TELS.(33) 3613-9431, 3614 9876 PABLO VALDEZ NO. 3574 HERMOSA PROVINCIA. GUADALAJARA, JAL. TELS. (33) 3698 2862 Y 3698-2864 PUERTO MAZATLÁN NO 103 COL. MIRAMAR. ZAPOPAN, JAL. TELS. (33)1028-2180 Y 1028-2182 HIDALGO NO 75 TEPATITLÁN, JAL. TEL (378) 781-6666 ALONSO MARTINEZ NO. 677 COL JARDINADAS. ZAMORA MICH. TELS. .(351) 515-5353 Y 515-5040. VASCO DE QUIROGA NO.60 CENTRO C.P. 58000 MORELIA MICH. TELS. (443) 3317-2215 Y 3317-2262. HIDALGO NO.182 ARANDAS, JAL. TELS. (348) 783-0416 Y 7830132


sión «El Mensajero Diocesano»

10 de enero de 2010

Navidad es esperanza + Felipe Arizmendi Esquivel. Obispo de San Cristóbal de Las Casas El pasado día 24, como acostumbramos hacer los obispos cada año con motivo de Navidad, visité a los internos del CERESO local y celebré la Eucaristía. Uno de ellos nos compartió que, antes de ser apresado, pasaba estos días en borracheras y desórdenes, sin importarle Dios y las prácticas religiosas; pero ahora, en la cárcel, ha descubierto a Dios y su Navidad es muy diferente; experimenta gozo y paz en su corazón, a pesar de estar detenido. Hay una corriente minoritaria, aunque muy fuerte y envalentonada, que pretende excluir a Dios de la vida pública, como si nada tuviera que hacer ni decir. Citan incluso la frase de que “a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”, para reclamarnos porque manifestamos nuestro desacuerdo con la legislación antinatural del Distrito Federal que autorizó matrimonios entre homosexuales y que éstos puedan adoptar niños. ¿Cómo callar, si los césares actuales, absolutizando su poder político, no le dan a Dios lo que es de Dios? ¿Cómo callar, si le niegan el derecho a orientar a la sociedad? ¿Cómo callar, si los césares legisladores se sienten dioses y quieren cambiar lo que el mismo Dios ha hecho? El no hizo medios sexos, ni sexos neutros, sino sólo masculino y femenino, que se complementan entre sí en lo físico, moral, psicológico y espiritual? ¿Cómo quieren que callemos, si están pisoteando los derechos de Dios? El Papa Benedicto XVI, tomando en cuenta esta realidad anti-teísta, que hace estragos en Europa, envió un mensaje al Congreso, realizado en Roma en días pasados, sobre el tema: “Dios hoy. Con él o sin él todo cambia”, y dice: “Estamos viviendo una situación cultural y espiritual donde crece la tendencia a relegar a Dios en la esfera privada, a considerarlo como irrelevante o superfluo, o a rechazarlo explícitamente… Las experiencias del pasado, incluso del reciente, enseñan que cuando Dios desaparece del horizonte del hombre, la humanidad pierde la orientación y corre el riesgo de caminar hacia su propia destrucción. La fe en Dios abre al hombre al horizonte de una esperanza cierta, que no defrauda; indica un fundamento sólido sobre el cual poder apoyar la vida sin temor; pide abandonarse con con-

9

Huisquilco Agradece al diácono Juan José Aguayo

fianza en las manos del Amor que sostiene el mundo… La cuestión de Dios es central también para nuestra época, en la que a menudo se tiende a reducir al hombre a una sola dimensión, la horizontal, considerando irrelevante para su vida la apertura a lo Trascendente. La relación con Dios, en cambio, es esencial para el camino de la humanidad… El Dios que la humanidad siempre ha conocido de algún modo, aún en los claroscuros de su historia, se reveló con el esplendor de su rostro en la alianza con el pueblo de Israel y, más allá de toda medida y esperanza, de modo pleno y definitivo en Jesucristo. Este es el Hijo de Dios, el Viviente que entra en la vida y en la historia del hombre para iluminarlas con su gracia, con su presencia” (7-XII-09). ¡Esto es Navidad! Quienes tenemos la dicha de ser creyentes en Cristo, no nos acomplejemos ante quienes tienen poder en la política y en algunos medios de comunicación. Aunque nos expongamos a sus burlas, mantengámonos firmes en lo que creemos. Defendamos los derechos de Dios, pues sólo así tendremos bases firmes para discernir cuáles son verdaderos derechos humanos, y cuáles son sólo caprichos y modas del placer sexual, del vicio y del desorden. Démosle su lugar a Dios, porque sólo así todos tendremos el lugar que nos corresponde. Sin Dios, nos volvemos antihumanos. Los legisladores que creen en Dios, siéntanse responsables de defender los derechos de El, y conozcan qué senderos nos propone para que seamos en verdad felices, en lo personal, en la familia y en la sociedad. ¡Dios no es enemigo, sino Padre, hermano, amigo! Padres de familia, educadores, catequistas, agentes de pastoral, empapémonos del amor de Dios; conozcámoslo más a fondo; contagiemos a otros de la verdad y vida plenas que encontramos en su seguimiento. ¡Seamos evangelizadores desde un corazón apasionado por Cristo! Es el mejor servicio que podemos ofrecer al país y al mundo.

MATRIZ: Km. 2 Carr. Arandas-León Tel. 01 (348) 783 13 20 SUCURSAL: Km. 3 Carr. Arandas-Guadalajara. Tel/Fax. 01 (348) 783 10 04

www.seminuevosenrique.com

Por haber compartido las primicias de su servicio diaconal en estos meses con nosotros, que fueron pocos pero intensos, porque Juan José se adaptó pronto a nuestro estilo de vida pastoral y social tan necesitada de su conocimiento y de su rico humanismo. Agradecemos los momentos compartidos, su dedicación y entrega. Deseamos que su nuevo destino sea otra oportunidad de crecimiento en todas su áreas de formación y pronto sea un nuevo sacerdote entre nosotros.


10

«El Mensajero Diocesano» 10 de enero de 2010

Las ocho Comisiones Episcopales y las 35 Dimensiones que las integran

La Conferencia del Episcopado, al finalizar su LXXXVIII Asamblea Plenaria, da a conocer la conformación de la ocho Comisiones Episcopales junto con sus Dimensiones:

1. COMISIÓN EPISCOPAL PARA LA PASTORAL PROFÉTICA Presidente: S.E. Mons. José de Jesús Martínez Zepeda, Obispo de Irapuato DIMENSIONES: Doctrina de la Fe: S.E Mons. José Guadalupe Martín Rábago, Arzobispo de León Pastoral de la Catequesis: S.E. Mons. José Antonio Fernández Hurtado, Obispo de Tuxtepec Pastoral Bíblica: S.E. Mons. Florencio Armando Colín Cruz, Obispo Auxiliar de México Pastoral de la Misión: S.E. Mons. Rafael Sandoval Sandoval, M.N.M., Obispo de Tarahumara Pastoral Educativa: S.E. Mons. Alfonso Cortés Contreras, Obispo de Cuernavaca

Duarte Figueroa, Obispo Auxiliar de Culiacán Pastoral indígena: S.E. Mons. Guillermo Francisco Escobar Galicia, Obispo de Teotihuacán Pastoral Penitenciaria: S.E. Mons. Domingo Díaz Martínez, Arzobispo de Tulancingo Pastoral de la Movilidad Humana: S.E. Mons. Rafael Romo Muñoz, Arzobispo de Tijuana

4. COMISIÓN EPISCOPAL PARA VOCACIONES Y MINISTERIOS Presidente: S.E. Mons. José Rafael Palma Capetillo, Obispo Auxiliar de Yucatán DIMENSIONES: Pastoral Vocacional: S.E. Mons. José Francisco González González, Obispo Auxiliar de Guadalajara Diaconado Permanente: S.E. Mons. José Trinidad Zapata Ortiz, Obispo de San Andrés Tuxtla

Carrera, Arzobispo Primado de México DIMENSIONES: Vida: S.E. Mons. Rodrigo Aguilar Martínez, Obispo de Tehuacán Familia: S.E. Mons. Francisco Javier Chavolla Ramos, Obispo de Toluca Adolescentes y Jóvenes: S.E. Mons. Héctor Luis Morales Sánchez, Obispo Prelado de Huautla Laicos: S.E. Mons. Javier Navarro Rodríguez, Obispo de Zamora

6. COMISIÓN EPISCOPAL PARA EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO Y COMUNIÓN Presidente: Cardenal Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Monterrey VOCALES: Primer Vocal: S.E. Mons. Eduardo Porfirio Patiño Leal, Obispo de Córdoba S e g u n d o Vo c a l : S.E. Mons. Carlos Suárez Cázares, Obispo Auxiliar de Morelia

Pastoral de la Cultura: S.E. Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo de San Cristóbal de Las Casas

7. COMISIÓN EPISCOPAL PARA LA PASTORAL DE LA COMUNICACIÓN

2. COMISIÓN EPISCOPAL PARA LA PASTORAL LITÚRGICA Presidente: S.E. Mons. Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de Puebla DIMENSIONES:

Presidente: S.E. Mons. Teodoro Pino Miranda, Obispo de Huajuapan de León

Cultura y Música Sacra: S.E. Mons. Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de Puebla Piedad Popular y Santuarios: S.E. Mons. Felipe Salazar Villagrana, Obispo de San Juan de los Lagos Cuidado de los Bienes Culturales: S.E. Mons. Carlos Briseño Arch, O.A.R., Obispo Auxiliar de México Congresos Eucarísticos: S.E. Mons. Alonso Gerardo Garza Treviño, Obispo de Piedras Negras

3. COMISIÓN EPISCOPAL PARA LA PASTORAL SOCIAL Presidente: S.E. Mons. Gustavo Rodríguez Vega, Obispo de Nuevo Laredo DIMENSIONES: Pastoral Social Caritas: S.E. Mons. Gustavo Rodríguez Vega Pastoral del Trabajo: S.E. Mons. Carlos Garfias Merlos, Obispo de Nezahualcóyotl Dimensión Fe, Política, Justicia, Paz y Reconciliación: S.E. Mons. Ramón Castro Castro, Obispo de Campeche Pastoral de la salud: S.E. Mons. Emigdio

Ministerios Laicales: S.E. Mons. Eduardo Carmona Ortega, O.R.C., Obispo de Puerto Escondido Responsable Pontificio Colegio Mexicano en Roma: S.E. Mons. Hipólito Reyes Larios, Arzobispo de Xalapa Responsable de CCyAs: S.E. Mons. Carlos Cabrero Romero, Obispo de Zacatecas Seminarios: S.E. Mons. José Luis Amezcua Melgoza, Obispo de Colima Clero: S.E. Mons. Marcelino Hernández Rodríguez, Obispo de Orizaba Vida Consagrada: S.E. Mons. Roberto Octavio Balmori Cinta, M.J., Obispo de Ciudad Valles Residencias de la UPM: S.E. Mons. Guillermo Ortiz Mondragón, Obispo de Cuautitlán

5. COMISIÓN EPISCOPAL PARA FAMILIA, JUVENTUD Y LAICOS Presidente: Cardenal Norberto Rivera

VOCALES: Primer Vocal: S.E. Mons. Juan Navarro Castellanos, Obispo de Tuxpan Segundo Vocal: S.E. Mons. Juan Guillermo López Soto, Obispo de Cuauhtémoc-Madera

8. COMISIÓN EPISCOPAL PARA LA SOLIDARIDAD INTRAECLESIAL Presidente: S.E. Mons. José Ulises Macías Salcedo, Arzobispo de Hermosillo DIMENSIONES: Planeación Pastoral de las Diócesis: S.E. Mons. José María de la Torre Martín, Obispo de Aguascalientes Atención a los Obispos Eméritos: S.E. Mons. José Guadalupe Galván Galindo, Obispo de Torreón Creación de Diócesis y Provincias Eclesiásticas: S.E. Mons. Alberto Suárez Inda, Arzobispo de Morelia Fuerzas Armadas: S.E. Mons. Octavio Villegas Aguilar, Obispo Auxiliar de Morelia


«El Mensajero Diocesano»

11

10 de enero de 2010

MARCO HISTORICO DE CAPILLA DE GUADALUPE, HACIA EL PRIMER CENTENARIO DE VIDA PARROQUIAL 1910-2010

NUEVO VICARIO EN DEGOLLAGO

Dr. Mario Humberto Martín Navarro

Mario Iván Martínez Antunez martinezantunez@hotmail.com

El Padre Saúl Hugo Márquez Plascencia llegó el 1 de enero de 2010 a las 12:30 hrs. en la Misa celebrada en la parroquia de Degollado. El Sr. Cura Roberto Lizarde lo presentó ante la comunidad parroquial para darle la bienvenida.La comunidad de Degollado lo recibe con alegría, con gratitud. Cuente con nuestro apoyo y nuestras oraciones. Bienvenido.

En la villa de Tepatitlan a doce de Octubre de mil ochocientos treinta y dos; ante mi el Ciudadano Antonio Dias Alcalde primero constitucional y testigos de asistencia con quienes a falta de Escribano Público a más de los instrumentales que en su lugar se nombraran. Compareció el Ciudadano Antonio de Aceves de esta jurisdicción a quien doy fe conozco y dijo: que teniendo que otorgar la correspondiente Escritura de reconocimiento de siete mil pesos para una obra pía de que es Patrono en su Hacienda de Guadalupe y sobre los ranchos de Aguacate, Coscusillo y Cacalote de que tiene ya la superior licencia y aprobación del Señor Provisor de esta Diócesis Doctor Don Diego Aranda según las diligencias que practico su apoderado Ciudadano Manuel de la Mora en aquella Curia Eclesiástica según el testimonio que en quince foxas útiles manifiesta y yo pudiendolo verificar por si por sus enfermedades, otorga que da todo su poder amplio cumplido y bastante quanto en dicho se requiera y necesario sea especial al Ciudadano José Manuel Mora para que otorgue la correspondiene Escritura de reconocimiento de la Cantidad de siete mil pesos sobre los ranchos sugeridos de la fundación de obra piadosa en la mencionada Hacienda de Guadalupe; y especialmente para que con el presente comparesca ante cualquiera Fraile i oficio de Escritura de otorgar la mencionada Escritura estando y pasando por lo que en su virtud hiciere pues para lo cual comparesca en todas los juzgados y Frales superiores e inferiores presente escrito y otros documentos produsca testigos gane todo genero de despachos que presente y donde importe y que finalmente hago todos los demas actos agencias y diligencias que juridica y extrajudicialmente importen y haria el otorgante siendo presente hasta la consecución de la fundacion de la nombrada obra pia. Pues para lo dicho su ………o dependiente le confiere este poder con facultad de enjuiciar parar y substituir

rebocar substitutos y nombrar otros que a todos releva según otro. Y a la primera de lo expuesto obliga el otorgante sus bienes presentes y futuros los que somete de fuero y jurisdicción de los Jueces y Frailes de la Republica Mejicana y principalmente a los de esta villa para que a su cumplimiento lo compelan y apremien por todo rigor de dicho y via efectiva como el fuese por sentencia pasada en autoridad de cosa jusgada consentida y no apelada renuncia su propio fuero domicilio y vecindad la ley si combeniere y las demas de su favor y defensa. En cuyo testimonio a su lo otorgo y firmo con migo y los de mi asistencia siendo instrumentales los Ciudadanos Cayetano Gomes, José María Azeves y Eugenio Peres presentes y vecinos doy feé= Antonio Dias= Antonio de Azeves=Asistencia Juan Nepomuceno Esparza=Asistencia Josñe María Peres= Sacose de su registro después de su otorgamiento en estas dos foxas utiles del papel sello segundo y al verlo sacar corregir y consertar fueron testigos los que arriba se espresan doy feé=Antonio Dias=Asistencia Juan Nepomuceno Esparza =Asistencia Jose María Peres= Por lo tanto y en observancia de lo prevenido en el preinserto despacho y usando de la facultad que me es concedida en el poder que asi mismo queda incorporado que declaro yo el dicho Don Jose Manuel de la Mora tenerlo aceptado y que no me esta rebocado; por la presente a mayor honra y gloria de Dios nuestro Señor aumento de su divino culto y sufragio de las animas benditas del Purgatorio, otorgo en nombre de dicho Don Antonio Azeves en la mejor forma que haya lugar en derecho y por la via y remedui qye mas firme sea que establesco erijo y fundo la dicha Capellania con las clausulas condiciones y obligaciones siguientes= Primeramente señalo por dote y capital de una Capellania siete mil pesos que han de quedar fincados a censo redimible sobre las enunciadas tierras de San Antonio y Guadalupe Continúa en el siguiente número

FÁBRICA DE MUEBLES PARA EL HOGAR Trabajos finos en offset, sociales, tarjetas, libros, revistas, periódicos y selección de color.

Allende Nº. 284 Tel. 3-09-99 Tel. y Fax 3-13-71 Arandas, Jal.

Somos fabricantes de salas, recámaras y comedores, 100% de madera; pino y caoba.

IMA

S. A. de C.V.

A sus órdenes en sus cuatro domicilios Km. 2 Carr. Arandas-Guadalajara Portal Juárez N° 6, y Portal Juárez Nº 36, Tel. (348)78-4-60-16 General Arteaga N° 222, Tel. (348)78-4-60-90

SERVICIO A DOMICILIO

Teléfonos: 78 3-11-80 78 3-12-80 78 3-16-39 Fax: 78 3-13-18


Sección Infantil

«El Mensajero Diocesano» 10 de enero de 2010

¡ANIMALITOS Y SUS RUIDOS!

¿Qué te parece si ahora buscas el nombre de los ruidos de los siguientes animales en esta sopa de letras? El ruido que hace el gato… El del grillo… El león… El lobo… El pájaro… La paloma… El pato… El perro… El pollo… La rana… La vaca…

¿No les ha pasado que de repente no saben cómo se llama el ruido que hacen los animales, porque no todos relinchan o croan? ¿Verdad?

Amiguines, qué enorme emoción escribir para ustedes.

Les presento algunas de las acciones realizadas por varios animalitos. ¿Pero qué les parece si lo hacemos con juegos? Primero resuelve este crucigrama.

El ruido que hace la abeja: zumbar. 1. El que hace el burrito… 3. El buey… 5. El caballo… 7. El cerdo… 9. El elefante…

2. El becerro… 4. El búho… 6. La cabra… 8. El conejo… 10. La gallina…

7 4

t

r

r

a

o

r

c

o

p

ñ

k

b

n

m

i

r

a

e

j

r

o

g

ñ

ñ

r

o

r

u

g

i

r

m

n

h

k

u

a

t

y

u

i

o

p

k

l

h

c

i

n

f

v

b

g

m

j

k

i

o

h

n

z

o

r

a

l

l

u

a

u

i

i

ñ

a

r

b

g

h

j

k

l

ñ

p

r

v

r

i

n

b

m

j

u

i

o

p

r

n

g

g

m

a

u

l

l

a

r

h

i

v

b

u

y

u

i

o

p

m

n

h

a

v

b

m

g

v

e

r

t

p

u

i

r

c

x

d

z

a

s

d

g

h

i

o

l

l

a

r

r

u

l

l

a

r

j

a

n

m

n

h

j

u

i

k

l

o

p

ñ

r

h

n

y

u

k

j

ñ

l

o

p

m

n

b

n

l

a

d

r

a

r

i

u

o

p

El del grillo… chirriar. El pájaro… gorjear. El perro… ladrar. La vaca… mugir.

2

q

3

1 9 8 5

SOLUCIÓN: El ruido que hace el gato… maullar. El león… rugir. El lobo… aullar. La paloma… arrullar. El pato… graznar. El pollo… piar. La rana… croar.

12

Por Lupita Glez. Quiroz lupistruchis@hotmail.com

¡Col

ore

a!

6

10

http://www.juegosdepalabras.com/animal.htm

SOLUCIÓN: El que hace el burrito… rebuznar. El becerro… berrear. El búho… ulular. La cabra… balar. El conejo… chillar. La gallina… cacarear.

El buey… mugir. El caballo… relinchar. El cerdo… gruñir El elefante… barritar.


«El Mensajero Diocesano»

1

10 de enero de 2010

Domingo, día del Señor

13

EL BAUTISMO DEL SEÑOR 1.RITOS INICIALES

En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén. SALUDO DEL SACERDOTE: El Señor esté con ustedes. R/ Y con tu espíritu. MONICION DE ENTRADA: Hermanos, hoy celebramos el Bautismo de Jesús y con esta fiesta terminamos el gran tiempo navideño. Al salir Jesús del agua, el Padre proclama que Jesús es su Hijo muy amado y el Espíritu Santo, se posa sobre Él. Luego de esto, Jesús empieza su misión. Nosotros también, en virtud de nuestro Bautismo, estamos llamados a continuar la misión de Cristo en el mundo de hoy. Participemos con mucha alegría en esta Eucaristía. 2. SEÑOR TEN PIEDAD - Siervo amado de Dios, lleno del Espíritu Santo: Señor, ten piedad. R. Señor, ten piedad. - Luz de las naciones, libertad para los cautivos: Cristo, ten piedad. R. Cristo, ten piedad. - Hijo de Dios, hermano de los hombres: Señor, ten piedad. R. Señor, ten piedad. 3. GLORIA Gloria a Dios en el cielo, y en la tie-

rra paz a los hombres que ama el Señor. Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos gracias. Señor Dios, Rey celestial, Dios Padre todopoderoso. Señor, Hijo único, Jesucristo. Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre; tú que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros; tú que quitas el pecado del mundo, atiende nuestra súplica; tú que estás sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros; porque sólo tú eres Santo, sólo tú, Señor, sólo tú, Altísimo, Jesucristo, con el Espíritu Santo en la gloria de Dios Padre. Amén. 4. ORACION COLECTA Oremos. Dios todopoderoso y eterno que proclamaste solemnemente que Cristo era tu Hijo amado cuando fue bautizado en el Jordán y descendió el Espíritu Santo sobre él, concéde a tus hijos adoptivos, renacidos del agua y del Espíritu, perseverar siempre fieles en el cumplimiento de tu voluntad. Por nuestro Señor Jesucristo... Amén. 5. PRIMERA LECTURA MONICION:Ésta lectura, tomada del libro de Isaías, es el primer cántico del siervo del Señor. Este siervo está llamado por Dios y formado por El para traer la justicia a las naciones. Escuchemos.

Del libro del profeta Isaías (40, 1-5. 9-11.) Consuelen, consuelen a mi pueblo, dice nuestro Dios. Hablen al corazón de Jerusalén y díganle a gritos que ya terminó el tiempo de su servidumbre y que ya ha satisfecho por sus iniquidades, porque ya ha recibido de manos del Señor castigo doble por todos sus pecados". Una voz clama en el desierto, "Preparen el camino del Señor en el desierto, construyan en el páramo una calzada para nuestro Dios. Que todo valle se eleve, que todo monte y colina se rebajen; Que lo torcido se enderece y lo escabroso se allane. Entonces se revelará la gloria del Señor y todos los hombres la verán". Así ha hablado la boca del Señor. Sube a lo alto del monte, mensajero de buenas noticias para Sión; alza con fuerza la voz, tú que anuncias noticias alegres a Jerusalén, alza la voz y no temas; anuncia a los ciudadanos de Judá: "Aquí está su Dios. Aquí llega el Señor, lleno de poder, el que con su brazo lo domina todo. El premio de su victoria lo acompaña y sus trofeos lo anteceden. Como pastor apacentará a su rebaño; llevará en sus brazos a los corderitos recién nacidos y atenderá solícito a sus madres". Palabra de Dios. R. Te alabamos, Señor. 6. SALMO RESPONSORIAL

2

R. Bendice al Señor, alma mía. Bendice al Señor alma mía Señor y Dios mío, inmensa es tu grandeza. Tu vistes de belleza y majestad la luz te envuelve como un manto. El Señor es mi Dios y mi salvador R. Por encima de las aguas construyes tu morada las nubes son tu carro; los vientos tus alas y mensajeros; y tus servidoras, las ardientes llamas. R. ¡Que numerosas son tus obras, Señor, y todas las hiciste con maestría! La tierra está llena de tus creaturas, y tu mar, enorme a lo largo y a lo ancho, está lleno de animales pequeños y grandes. R. Todos los vivientes aguardan que les des de comer a su tiempo; les das el alimento y lo recogen, abres tu mano y se sacian de bienes. R. 7. SEGUNDA LECTURA MONICION: La lectura que escucharemos resume enseñanza fundamental sobre Cristo, quien fue bautizado y ungido por Dios con la fuerza del Espíritu. Por eso tuvo el poder de proclamar el reino de Dios y de curar a los enfermos, porque Dios estaba con Él. Lectura de la carta del apóstol San Pablo a Tito (2, 11-14; 3, 4-7) Querido hermano: La gracia de Dios

3

4

se ha manifestado para salvar a todos los hombres y nos ha enseñado a renunciar a la vida sin religión y a los deseos mundanos, para que vivamos, ya desde ahora, de una manera sobria, justa y fiel a Dios, en espera de la gloriosa venida del gran Dios y Salvador, Cristo Jesús, nuestra esperanza. El se entregó por nosotros para redimirnos de todo pecado y purificarnos, a fin de convertirnos en pueblo suyo, fervorosamente entregado a practicar el bien. Al manifestarse la bondad de Dios, nuestro salvador, y su amor a los hombres, él nos salvó, no porque nosotros hubiéramos hecho algo digno de merecerlo, sino por su misericordia. Lo hizo mediante el bautismo, que nos regenera y nos renueva, por la acción del Espíritu Santo, a quien Dios derramó abundantemente sobre nosotros por Cristo, nuestro Salvador. Así, justificados por su gracia, nos convertimos en herederos, cuando se realice la esperanza de la vida eterna. Palabra de Dios. R. Te alabamos, Señor. 8. ALELUYA R. Aleluya, aleluya. Ya viene otro más poderoso que yo, dijo Juan el Bautista; él los bautizará con el Espíritu Santo y con fuego. R. Aleluya, aleluya. 9. EVANGELIO Del santo Evangelio según san Lucas (3, 15-16. 21-22)

En aquel tiempo, cuando el pueblo estaba en expectación y todos pensaban que quizá Juan el Bautista era el Mesías, Juan los sacó de dudas, diciéndoles: "es cierto que yo los bautizo con agua, pero ya viene otro más poderoso que yo, a quien no merezco desatarle las correas de sus sandalias. Él los bautizará con el Espíritu Santo y con fuego". Sucedió que entre la gente que se bautizaba, también Jesús fue bautizado. Mientras oraba, se abrió el cielo y el Espíritu Santo bajó sobre él en forma sensible, como de una paloma, y del cielo llegó una voz que decía: "Tú eres mi Hijo, el predilecto; en ti me complazco". Palabra del Señor. R. Gloria a Tí, Señor Jesús 10. CREDO Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible. Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos. Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeció y fue sepultado, y resu-

citó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas. Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica. Confieso que hay un solo bautismo para el perdón de los pecados. Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. 11. ORACION DE LOS FIELES Celebrante: Por nuestro propio bautismo participamos de la misión salvadora de Jesús. Por eso pedimos al Padre que libere a la humanidad de toda esclavitud y dé la vida a todos. Responderemos: Escúchanos, Señor 1. Para que todos los bautizados en Cristo y ungidos por el Espíritu Santo, pasemos, como Cristo, haciendo el bien y curando a los oprimidos por el mal, roguemos al Señor. 2. Para que los padres cristianos, al presentar a sus hijos para el bautismo, sean conscientes de su responsabilidad de transmitirles la vivencia de su fe, roguemos al Señor. 3. Para que cuantos se sienten oprimidos y habitan en las tinieblas abran las puertas a Cristo, luz de las naciones, roguemos al Señor.

4. Para que nuestros trabajos, quehaceres, obligaciones, cargos, imitemos a Cristo, que no vino a ser servido sino a servir, roguemos al Señor. Celebrante: Escucha, Padre, nuestra oración, y llena de luz y de vida a todos los hombres y mujeres del mundo entero. Por Jesucristo, nuestro hermano, que vive y reina por los siglos de los siglos. 12. LITURGIA EUCARISTICA SACERDOTE: Oremos hermanos, para que este sacrificio, mío y de ustedes, sea agradable a Dios, Padre todopoderoso. PUEBLO: El Señor, reciba de tus manos este sacrificio, para alabanza y gloria de su nombre, para nuestro bien y de toda su santa Iglesia. 13. ORACION SOBRE LAS OFRENDAS: Acepta Señor los dones que te presentamos al conmemorar el bautismo y manifestación de tu Hijo amado, y conviértelos en aquel mismo sacrificio con el que Cristo lavó misericordiosamente los pecados del mundo. Por Jesucristo, nuestro Señor. 14. ORACION FINAL: A cuantos hemos participado del Cuerpo y de la Sangre de tu Hijo, concédenos Señor, escuchar con fe su palabra, para que así podamos llamarnos hijos tuyos y serlo de verdad. Por Jesucristo, nuestro Señor.


14

Festeja Degollado a La Guadalupana

«El Mensajero Diocesano» 10 de enero de 2010

Pág. 8


10 de enero de 2010  

Mensajero Diocesano

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you