Page 1

9 de diciembre de 2018

Periódico de Evangelización Integral No. 926 - Año XVIII

9 de diciembre de 2018

1

Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal. Colaboración: $8.ºº

www.mensajerodiocesano.com

CAMBIOS Y NOMBRAMIENTOS SACERDOTALES

Pág. 3

Pág. 6 - 7

La

alegría es el eco de la vida de

Dios

en nosotros

FIESTA EN HONOR A SAN FRANCISCO JAVIER LAGOS DE MORENO

Oferta Académica Licenciaturas

Administración de Empresas Diseño Gráfico Estratégico Educación y Desarrollo Humano Ingeniero Arquitecto Ingeniería Industrial Nutrición

“AHÍ DONDE ME PLANTEN ES PRECISO FLORECER” QUERIDO SAN JOSÉ DEL CALICHE PARTE I

Licenciaturas Impulso Para gente que trabaja.

Administración de Empresas Contaduría Pública Educación y Desarrollo Humano Ingeniería Industrial

Diplomados

Gastronomía

Constructivismo del Liderazgo y de Equipos de Alto Rendimiento

01 (474) 741 2000

Posgrados

Pág. 8 - 9

Administración Desarrollo Organizacional y Humano Fiscal Nutrición Clínica Terapía Familiar SistémicoRelacional Gestión de la Calidad Tecnología Digital para Diseño y Construcción

www.univa.mx


2

9 de diciembre de 2018

Pbro. Jaime Gutiérrez Gutiérrez

LOS BUENOS MEXICANOS SEAMOS BUENOS CIUDADANOS Que la paz y la esperanza de Cristo les acompañe. Estimados hermanos, iniciamos la preparación de la celebración del Nacimiento de Cristo, es decir, el tiempo de Adviento. Es un especial momento de espiritualidad y de nueva disposición personal para buscar a Cristo y renovar nuestra experiencia al conocerlo más y así gustar de su vida y de su paz. Este tiempo es una gran oportunidad de querer que la alegría de la presencia de Dios entre en nosotros con su gracia y nos ayude no solo personalmente, sino en nuestra vida familiar y social. Hoy ante nuevas formas de pensar acerca de la persona y la vida humana, es necesario valorar desde el Evangelio el valor de todo ser humano y sus verdaderos derechos; así también vivimos la alegría del Evangelio. En el tiempo de Adviento las fiestas solemnes de la Inmaculada Concepción y de María Santísima de Guadalupe, nos ayudan a ver en María, madre de Cristo y madre nuestra, como llena de gracia por obra de Dios y como ejemplo de hacer la voluntad de Dios. Estimados hermanos, termino este saludo agradeciendo a todos por su apoyo a los seminaristas en el Día del Seminario, apoyar a quien quiere dedicar su vida a Jesucristo y su Iglesia, es apoyar el proyecto salvador de Cristo. Muchas gracias. Con mis oraciones y mi bendición: + Mons. Jorge C. A.

Fotografía: Comunicación Social de la Diócesis de San Juan de los Lagos

El mejor remedio para fortalecer la democracia mexicana frente al peligro de un centralismo hiperpresidencialista está en convencernos todos los mexicanos, de a pie, para que ejerzamos nuestro derecho a participar en favor del bien común. Hemos sido, hasta ahora, un pueblo pasivo y sin motivación para votar. Somos una “peonada” dócil y temerosa de expresar su voluntad ante el patrón que nos gobierna. Pareciera que estamos resignados a ser víctimas o del gobernante que no elegimos, o con el que no estamos de acuerdo con su forma de gobernar. Hoy, que no hay contrapesos en los tres Poderes de la Unión, nosotros, la ciudadanía, tenemos que crecer y expresarnos de forma organizada y grupal. De nada nos sirve hablar aislados y en voz baja. Solo somos fuerza y voz que se oye, cuando somos muchos los que pensamos y escrutamos las decisiones de quienes nos gobiernan. Hagamos grupos ciudadanos. Por eso urge que lo hagamos, todos, juntos. No hay que contentarnos con reírnos de nuestras desgracias a costa de burlarnos de nuestros gobernantes. Es mejor tomar conciencia de lo que nos pasa. Es mejor calificar lo bueno para apoyarlo y también hemos de juzgar lo malo para denunciarlo. Todos sabemos que, hoy por hoy, es imposible contener la libertad de los Medios de Comunicación Social. Mejor que nunca, hoy, podemos crear conciencias colectivas. Seamos, pues, demócratas... pero, también apóstoles de la democracia. Debe ser uno de nuestros temas, el mal o buen gobierno. Pero, no dejemos contaminarnos de los fanáticos que fácilmente pierden la verdad y la objetividad. No nos ataquemos, porque antes de ser de un partido, todos somos mexicanos, y buenos mexicanos, que anhelamos ser también buenos ciudadanos.

Fotografía: Especiales


9 de diciembre de 2018

Este Adviento, hazte pequeño, hazte humilde, hazte servidor de los demás y el Señor te dará la capacidad de comprender cómo se hace la paz. El Adviento es tiempo de renovar la fe, para purificarla a fin de que sea más auténtica. #SantaMarta ¡Cuántas personas discapacitadas que sufren se abren de nuevo a la vida apenas sienten que son amadas! ¡Y cuánto amor puede brotar de un corazón gracias a la terapia de la sonrisa! Levantemos el velo de indiferencia que cubre el destino de quien sufre. Nadie puede lavarse las manos ante la trágica realidad de la esclavitud de hoy. El Adviento es el tiempo para acoger al Señor que viene a nuestro encuentro, para mirar hacia adelante y prepararnos para el regreso de Cristo. #Adviento

3

Diciembre: 9 Pbro. Francisco Rodríguez Sotelo Pbro. José Manuel Cedillo Macías Pbro. José Alberto Romo Gallo 12 Pbro. J. Guadalupe Franco Jiménez 13 Pbro. Abel Junior Guadalupe Parra Becerra 14 Pbro. Espiridión Gutiérrez Limón Pbro. Eliazer Lara Ruiz 15 Pbro. J. Jesús Arellano Hernández Pbro. Luis Arturo Lujano Casillas 16 Pbro. Sergio Flores González

No existe una familia perfecta. La familia solo crece con el ejercicio diario del perdón.

CAMBIOS Y NOMBRAMIENTOS SACERDOTALES

- Pbro. Gregorio García García

Cuasipárroco de la cuasiparroquia Nuestra Señora de la Defensa en Carrozas; municipio de Tototlán, Jalisco. Inicio de ministerio: sábado 22 de diciembre 12:00 horas.

- Pbro. Gustavo Padilla Padilla

Párroco de la parroquia San Miguel Arcángel en San Miguel del Cuarenta; municipio de Lagos de Moreno, Jalisco. Inicio de ministerio: jueves 13 de diciembre a las 12:30 horas en el templo parroquial.

- Pbro. Francisco Bañales Ascencio

Párroco de la parroquia Santísima Trinidad en la Trinidad; municipio de San Ignacio Cerro Gordo, Jalisco. Inicio de ministerio: domingo 23 de diciembre a las 12:00 horas en el templo parroquial.


4

9 de diciembre de 2018

LOS DIEZ MANDAMIENTOS

CATEQUESIS DEL PAPA FRANCISCO Redacción: Hna. Margarita Migdalia Cundapí Morales / Fotografía: Especiales

El Papa Francisco concluyó sus catequesis sobre los diez Mandamientos durante la Audiencia General de este miércoles 28 de noviembre con el título: La ley nueva en Cristo y los deseos según el Espíritu. Concluimos hoy nuestro itinerario a través del decálogo y lo hacemos a modo de recapitulación. En primer lugar, “brota en nosotros un sentimiento de gratitud a Dios, que nos ha amado primero, y se ha dado totalmente sin pedirnos nada a cambio. Precisamente ese amor invita a la confianza y a la obediencia, y nos rescata del engaño de las idolatrías, del deseo de acaparar cosas y dominar a las personas, buscando seguridades terrenales que en realidad nos vacían y nos esclavizan. Dios nos ha hecho sus hijos, ha colmado nuestro anhelo más profundo, siendo Él nuestro descanso. Nuestra realización, implica un proceso de bendición y liberación, que son el auténtico descanso. Esta vida liberada se convierte en aceptación de nuestra historia personal y nos reconcilia con lo que hemos vivido desde la infancia hasta el presente, haciéndonos adultos y capaces de dar la debida importancia a las realidades y a las personas de nuestras vidas. Por este camino, añadió, entramos en relación con el prójimo que, a partir del amor que Dios manifiesta en Jesucristo, es una llamada a la belleza de la fidelidad, la generosidad y la autenticidad. Pero para vivir así necesitamos un corazón nuevo, inhabitado por el Espíritu

Santo. ¿Cómo ocurre este trasplante de corazón, del corazón viejo al corazón nuevo? Por el don de los deseos nuevos, que se siembran en nosotros por la gracia de Dios, sobre todo por los diez Mandamientos llevados a cumplimiento por Jesús, como Él enseña en el Sermón de la Montaña.

En Cristo, y solo en Él, el Decálogo deja de ser condenación y se convierte en la auténtica verdad de la vida humana, es decir, el deseo de amor, de alegría, de paz, de magnanimidad, de benevolencia, bondad, fidelidad, mansedumbre y dominio propio.

De hecho, en la contemplación de la vida descrita en el Decálogo, esa es una existencia agradecida, libre, auténtica, bendecida, adulta, custodio y amante de la vida, fiel, generosa y sincera, nosotros, casi sin darnos cuenta, nos encontramos delante a Cristo.

Cuando el hombre sigue el deseo de vivir según Cristo, entonces está abriendo la puerta de la salvación, que solo puede venir, porque Dios Padre es generoso.

De hecho, en la contemplación de la vida descrita por el Decálogo, nos encontramos ante Cristo. El Decálogo es su radiografía, lo describe como un negativo fotográfico que deja aparecer su rostro, como en la Sábana Santa. Y así el Espíritu Santo fecunda nuestro corazón poniendo en él, los deseos que son su don, los deseos del Espíritu. Desear según el Espíritu, desear al ritmo del Espíritu, desear con la música del Espíritu.

Mirando a Cristo vemos la belleza, el bien, la verdad. Y el Espíritu genera una vida que, según sus deseos, suscita en nosotros la esperanza, la fe y el amor.

Si son los malos deseos los que arruinan al hombre, entonces, el Espíritu pone sus santos deseos en nuestros corazones, que son la semilla de una nueva vida. La vida nueva no es el esfuerzo titánico por ser coherente con una norma, sino la vida nueva es el mismo Espíritu de Dios que comienza a guiarnos hacia sus frutos, en una feliz sinergia entre nuestra alegría de ser amados y su alegría de amarnos. Se encuentran los dos gozos: la alegría de Dios de amarnos y nuestra alegría de ser amados. He aquí para lo que sirve buscar a Cristo en el Decálogo: para fecundar nuestro corazón para que esté henchido de amor y se abra a la obra de Dios. Cuando el hombre secunda el deseo de vivir según Cristo, está abriendo la puerta a la salvación que no puede sino llegar, porque Dios Padre es generoso y, como dice el Catecismo, tiene sed de que tengamos sed de Él. Esto es lo que significa el Decálogo para nosotros, los cristianos: contemplar a Cristo para abrirnos a recibir su corazón, para recibir sus deseos, para recibir su Santo Espíritu•

En Cristo, y solo en Él, el Decálogo deja de ser condenación y se convierte en la auténtica verdad de la vida humana.


9 de diciembre de 2018

5

BIBLIA Y CATECISMO XII 2.- CREO EN JESUCRISTO, SU ÚNICO HIJO, NUESTRO SEÑOR Redacción: Pbro. Francisco Escobar Mireles - Fotografía: Cathopic

‘Antes que naciese Abraham, Yo soy’ (Jn 8, 58); e incluso: ‘El Padre y yo somos una sola cosa’ (Jn 10,30)” (CEC 590). “El Verbo se encarnó para hacernos ‘partícipes de la naturaleza divina’ (2P 1,4): ‘Porque tal es la razón por la que el Verbo se hizo hombre, y el Hijo de Dios, Hijo del hombre: para que el hombre al entrar en comunión con el Verbo y al recibir así la filiación divina, se convirtiera en hijo de Dios’ (S. Ireneo, Adv. haereses 3, 19, 1). ‘Porque el Hijo de Dios se hizo hombre para hacernos vera Dios’ (S. Atanasio, De Incarnatione 54,3). ‘El Hijo Unigénito de Dios, queriendo hacernos partícipes de su divinidad, asumió nuestra naturaleza, para que, habiéndose hecho hombre, hiciera dioses a los hombres’ (S. Tomás de Aquino, Oficio del Corpus, Maitines, primer Nocturno, Lectura I)” (CEC 460). ¿POR QUÉ JESUCRISTO ES DIOS? “El ladrón solo viene a robar, matar y destruir, mientras que yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia. Yo y el Padre somos una sola cosa” (Jn 10,10.30). “Les aseguro que el Hijo no puede hacer nada por su propia cuenta, sino solamente lo que ve que su Padre hace, porque cualquier cosa que hace el Padre, la hace también el Hijo” (Jn 5,19). Él Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna” (1Jn 5, 20). “La Ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad nos han llegado por Jesucristo. A Dios nadie le ha visto jamás: el Hijo único, que está en el seno del Padre, nos lo ha dado a conocer” (Jn 1,17). “Solo la identidad divina de la persona de Jesús puede justificar una exigencia tan absoluta como esta: ‘El que no está conmigo está contra mí’ (Mt 12,30); o cuando dice que él es ‘más que Jonás... más que Salomón’ (Mt 12,41-42), ‘más que el Templo’ (Mt 12,6); cuando recuerda, refiriéndose a que David llama al Mesías su Señor (cf. Mt 12,36-37), cuando afirma:

“El Hijo único del Padre, al ser concebido como hombre en el seno de la Virgen María es ‘Cristo’, es decir, el ungido por el Espíritu Santo (cf. Mt 1, 20; Lc 1,35), desde el principio de su existencia humana, aunque su manifestación no tuviera lugar sino progresivamente: a los pastores (cf. Lc 2, 8-20), a los magos (cf. Mt 2, 1-12), a Juan Bautista (cf. Jn 1, 3134), a los discípulos (cf. Jn 2, 11). Toda la vida de Jesucristo manifestará ‘cómo Dios le ungió con el Espíritu Santo y con poder’ (Hch 10, 38)” (CEC 486). ¿POR QUÉ JESUCRISTO ES HOMBRE COMO NOSOTROS? “No tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado” (Hb 4, 15).

“Se despojó de sí mismo tomando condición de siervo haciéndose semejante a los hombres y apareciendo en su porte como hombre; y se humilló a sí mismo, obedeciendo hasta la muerte y Muerte de Cruz” (Flp 2, 7-8).

“Puesto que en la unión misteriosa de la Encarnación ‘la naturaleza humana ha sido asumida, no absorbida’ (GS 22, 2), la Iglesia ha llegado a confesar con el correr de los siglos, la plena realidad del alma humana, con sus operaciones de inteligencia y voluntad, y del cuerpo humano de Cristo. Pero paralelamente, ha tenido que recordar en cada ocasión que la naturaleza humana de Cristo pertenece propiamente a la Persona divina del Hijo de Dios que la ha asumido. Todo lo que es y hace en ella proviene de ‘uno de la Trinidad’. El Hijo de Dios comunica, pues, a su humanidad su propio modo personal de existir en la Trinidad. Así, en su alma como en su cuerpo, Cristo expresa humanamente las costumbres divinas de la Trinidad (cf. Jn 14, 9-10): ‘El Hijo de Dios... trabajó con manos de hombre, pensó con inteligencia de hombre, obró con voluntad de hombre, amó con corazón de hombre. Nacido de la Virgen María, se hizo verdaderamente uno de nosotros, en todo semejante a nosotros, excepto en el pecado’ (GS 22, 2)” (CEC 470). Jesús tiene un cuerpo sometido al cansancio, al sufrimiento, un cuerpo mortal. Un cuerpo que sufre las torturas del martirio mediante la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Solo un verdadero hombre ha podido sufrir y morir en la cruz; solo un verdadero hombre ha podido resucitar (volver a la vida en el cuerpo). Este cuerpo puede ser transformado, dotado de nuevas cualidades y potencias, y al final incluso glorificado•


6

9 de diciembre de 2018

LA ALEGRÍA ES EL ECO DE LA VIDA DE DIOS EN NOSOTROS FIESTA EN HONOR A SAN FRANCISCO JAVIER LAGOS DE MORENO Redacción: Claudia Rojas Silva / Fotografía: Mensajero Diocesano

Estamos invitados a vivir y transmitir alegría, a ser santos y a dejar la mediocridad de lado, estamos llamados a transmitir el mensaje del Reino sin pretender ser cómo otra persona, estamos llamados a vivir el amor y la entrega a Dios tal y como lo hizo San Francisco Javier.

San Francisco Javier es llamado actualmente como el gigante de la historia de las misiones, especialmente por su entrega generosa, por su larga estadía en tierras lejanas y por ser consciente del compromiso con el prójimo, sobre todo, durante la trasmisión del testimonio vivo.

El señor cura Rafael Domínguez García presidió la celebración Eucarística solemne de fiesta; además de exhortar a la feligresía a vivir su santidad desde su vida particular, también les invitó a ver más a profundidad la santidad del vecino de a lado, es decir, de todas aquellos conocidos que dan testimonio con su manera de vivir y de llevar adelante su vida en el nombre de Jesucristo. Concelebrada por el párroco Salvador Ortega Rodríguez y el presbítero Horacio Monreal Padilla, culminó la fiesta correspondiente a este 2018 en honor a San Francisco Javier en Lagos de Moreno. “¡Debemos de ser santos! Y tú, ¿quieres ser santo?, ¿tu encuentro con Cristo te lleva a ser santo o santa? (…) No solamente fuimos llamados para decirnos cristianos, sino para vivir como tales: santos e irreprochables” explicó el señor cura Rafael durante su homilía. El párroco invitó a todos los presentes con profunda reflexión, a vivir con alegría y transmitir todas las bondades que Dios ha dejado en cada laico comprometido, en cada sacerdote y religioso que ha vivido un auténtico encuentro con Cristo, tal como la historia de San Francisco, el santo que pisó tierras lejanas para llevar el mensaje del Reino y el bautismo como sello indiscutible de pertenencia a Dios Todopoderoso. “Por favor, sacerdotes, religiosos, laicos, no nos acostumbremos a ver la mediocridad como algo normal. No nos acostumbremos, porque estamos llamados a la santidad (…) Somos hijos de Dios y se nos olvida, y se nos olvida. Estamos hechos para volar como las águilas”, reiteró el presbítero Domínguez García.

FORMARNOS EN LA FE TODOS LOS DÍAS DE NUESTRA VIDA: CONFIRMACIONES EN PARROQUIA SAN FRANCISCO JAVIER Presidida por el provicario Ireneo Gutiérrez Limón, Rector de Catedral Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, confirmaron su fe en Cristo, niños y adolescentes de las diversas comunidades que conforman la parroquia San Francisco Javier. Pidiendo la presencia del Espíritu Santo para derramar en los recién confirmados sus siete dones, así como sus doce frutos, el presbítero Ireneo también explicó a la feligresía el rol de importancia de padres de familia y padrinos, no solo en la presencia y preparación para este sacramento, sino para la formación de jóvenes que amen a Dios sin temores ni equivocaciones. Remplazar el corazón de piedra por uno de carne es una de las especialidades del Espíritu Santo y esa solicitud es algo que ni grandes ni chicos pueden pasar desapercibida en tiempo presente, tiempo en donde se ha dejado de largo todo aquello que acerca a Dios y da testimonio de su presencia, tiempo donde los jóvenes están resecos en su interior y los adultos han reemplazado su corazón palpitante por una roca que impide ver las necesidades de los demás, incluida la de los más pequeños, los más necesitados del conocimiento del profundo amor de Dios. “Los padrinos no están de adorno. Enseñen a sus ahijados a vivir la vida cristiana, su corazón de piedra por un corazón de carne (…) Un corazón de carne es un corazón que sabe amar, servir por los demás, que sabe ayudar a los demás, que sabe amar a Dios”, dijo el presbítero.


9 de diciembre de 2018

7

¡EL SEMINARIO AGRADECE! Todos los que conformamos la familia del Seminario

Provicario Ireneo Gutiérrez Limón, Rector de Catedral Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, durante la homilía de las confirmaciones.

San Francisco Javier es llamado el gigante de la historia de las misiones.

El señor cura Rafael Domínguez García presidió la celebración Eucarística solemne de fiesta.

Diocesano experimentamos, en estos días tan especiales, una profunda gratitud por todo el bien que las personas hacen en favor de los futuros pastores. Este 2 de diciembre se celebró en nuestra diócesis el Día del Seminario, una jornada especial de oración por los seminaristas, así como realización de la colecta anual en las comunidades parroquiales. Este Día el Seminario se hace presente en todas las comunidades para motivar a este objetivo, y es comprobado por todos los seminaristas la gran estima en que los fieles tienen la vocación sacerdotal. Muchas personas en estos días se acercan para alentar a los que son parte del seminario, otros para ofrecer alimentos u hospedaje de algún seminarista, otros para formar parte de la Red de Amigos y Bienhechores del Seminario, para expresar que se hace oración por la perseverancia de los seminaristas o pedir una ante una necesidad, todo porque se ve verdaderamente presente a Cristo por medio de los que Él ha llamado. No queda más que agradecer tanto amor, y mucho por seguir realizando en cada proceso formativo. Cada seminarista y sacerdote queda confrontado y comprometido por darse totalmente, dando un sí generoso ante el proyecto de Dios. Motiva a darse con alegría ante el futuro Ministerio en la misma comunidad. El seminario es un gran don y una grave responsabilidad. Pongamos todo lo que esté al alcance para tener sacerdotes santos, sacerdotes sabios, abundantes sacerdotes. Por último, también debemos hacer conciencia de que el surgimiento de nuevas vocaciones, aunque es obra de Dios, necesita la colaboración de todos. Seamos promotores de las vocaciones desde el ámbito de la familia viviendo los altos valores cristianos, presentando que la santidad es posible en el matrimonio, pero también conociendo y proponiendo el sacerdocio y la vida religiosa. Que nuestra diócesis siempre se experimente protegida por la Santísima Virgen María y que los santos patronos de las etapas, San Pablo, San Juan Evangelista, San José Sánchez del Río, Santo Sabás Reyes, Santo Toribio Romo, Santo Domingo y el beato Anacleto González Flores, rueguen por cada uno de nosotros. Que el corazón de nuestra Diócesis de San Juan de los Lagos siga latiendo con fuerza•


8

9 de diciembre de 2018

“AHÍ DONDE ME PLANTEN ES PRECISO FLORECER” QUERIDO SAN JOSÉ DEL CALICHE - PARTE I Redacción Pbro. Efraín Florido Antimo / Fotografía: Archivo - Pbro. Efráin Florido

Aunque todavía no es navidad, tiempo propicio para compartir, creo que cualquier momento se vale ofrecer al menos una sonrisa, un saludo. Ante una petición de mi amigo Ildefonso, y aprovechando mi cambio, quiero descansar haciendo adobes, como dice el dicho. Un día, estando en un restaurante, mientras atendían mi pedido, dirigí la mirada al centro de la mesa y leí una frase que hizo eco en mi corazón: “¿quieres que tu vida haya valido la pena vivirla?: Ten un hijo, planta un árbol, escribe un libro. (NB Yo añadiría otra: inventa una canción)”. Y apropiándome esa frase, comencé por hacerla realidad; por los hijos no habría de preocuparme, pues para ese tiempo, hijos espirituales ya iban más de mil. En la medida de lo posible, me he propuesto en mis ratos libres, hacer uso del lapicero y expresar sentimientos, pensamientos y emociones, y como dice la canción aquella “Bohemio de afición”, me he atrevido a cantarle a la vida, a cantarle a mi pueblo.

Hace apenas cinco meses se estrenó la canción, “Campirana tierra mía” canción que revela, en resumidas cuentas, lo que contiene el libro de mi autoría: “Mi pequeño Nazaret”. En esa canción y en ese libro, expreso ante todo, mi amor por mi pueblo, por mi gente. Yo sí, como decía el ahora ya padre Pacorro de Lagos de Moreno: “Yo sí, estoy encantado de haber nacido”. Estoy orgulloso de mi pueblo, de mi gente y por eso digo en mi canción que Dios bendiga por siempre, esta tierra tan querida, mi San José del Caliche, Campirana tierra mía. Mi lema siempre ha sido: “ahí donde me planten es preciso florecer”. Haciendo honor a mi apellido (Florido). Y por eso en Tepatitlán, esos siete años, no fueron en balde; tres libros y una canción, fueron fruto de mi estancia en esa hermosa tierra de Tepatitlán, tierra donde la vida es un primor. Mientras que los seminaristas estaban disque estudiando, yo me entretenía en varias actividades que me servían como

distractores y descanso, ante un trabajo arduo de cuidar chiquillos. En diciembre del 2009, escribí mi primer libro titulado: “20 Años formando pastores”. Este pequeño libro, fue una ocasión para agradecer a Dios, que es el dueño del tiempo, por haber permitido que tantos acontecimientos que se fueron tejiendo en la historia, no pasaran desapercibidos. Fue una oportunidad para agradecer a tantas personas, que colaboraron en el seminario durante 20 años (sacerdotes, diáconos, seminaristas, profesores, empleados, bienhechores). Los archivos guardan sigilosamente tantos datos, que ha sido necesario sacarlos a la luz. Sí. Eran ya 20 años que este seminario en Tepatitlán estaba dando frutos, pues desde el 8 de mayo de 1989, había iniciado. El segundo libro titulado: “Mi pequeño Nazaret”, que salió a la luz el 19 de marzo

Mi lema siempre ha sido: “ahí donde me planten es preciso florecer”. Haciendo honor a mi apellido (Florido).


9 de diciembre de 2018

9

atención se detiene con un gesto agradecido, haciendo un homenaje merecido a mi Caliche, a mi pueblo querido que fue la cuna que me vio nacer. Ha sido una fortuna todavía haber encontrado personas que guardan una memoria lúcida, y que entregan crónicas muy valiosas; y aportan datos que nos ayudan a conocer y por tanto a comprender lo que somos, hacemos y tenemos•

del 2011, para festejar los 50 años (bodas de oro) de matrimonios de mis papás. Este libro fue el resultado y fruto de un esfuerzo tesonero del presbítero Efraín que desde seminarista se había propuesto esta meta y que por fin ve hecho realidad su sueño.

El segundo libro titulado: “Mi pequeño Nazaret”, que salió a la luz el 19 de marzo del 2011, para festejar los 50 años (bodas de oro) de matrimonios de mis papás.

Es un libro que manifiesta los valores de su gente, sus tradiciones, costumbres y un cúmulo de riquezas humanas y cristianas con las que Dios ha bendecido a esta comunidad de San José del Caliche. El presbítero Efraín, enamorado de su pueblo, de su gente y que idealiza la vida campirana, con gran interés y pasión, se ha propuesto resaltar, valorar y conservar lo que es de todos y por eso durante años hizo una labor de búsqueda de datos, y se afanó en coleccionar historias, objetos, imágenes, y por fin ordena lo recabado y lo plasma en este libro. Menciono este párrafo. En la página cinco del libro: “En los claro-oscuro de los años, nuestra comunidad guarda un sin número de huellas y vestigios, polveados por el tiempo. Testigos estáticos en gruesos muros, forjados de desmesuradas rocas rostradas y empleadas en el hermoso templo y en la barda del atrio; en acueductos, aguajes, calicantos, contra fuertes, presas, puentes y pasamanos, fincas amalgamadas con dureza y adobe muy ancho”. En esta mi tierra calcárea y de rocas calizas, y donde predomina el carbonato cálcico, mi

En diciembre del 2009, escribí mi primer libro titulado: “20 Años formando pastores”.


10

9 de diciembre de 2018

¡SALVE, LLENA DE GRACIA! ¡SALVE INMACULADA! SOLEMNIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA Redacción y fotografía: Rosa García Pérez

El 8 de diciembre celebramos uno

de los cuatro dogmas marianos, la Inmaculada Concepción de María. Quien fue concebida desde el primer instante de su ser inmaculada, llena de gracia y por ello, preservada de todo pecado. Por medio de la Bula Ineffabilis Deus, el Papa Pío IX declaró el dogma de la Inmaculada Concepción de María el 8 de diciembre de 1854. María, al ser inmaculada desde su concepción, fue la única persona que no experimentó el pecado en ninguna de sus formas, trayendo consigo la esperanza de la nueva vida. Esta significativa fiesta se sitúa en el marco del tiempo litúrgico de Adviento, tiempo en el que María nos guía y nos enseña cómo vivir el camino de la preparación a la venida de su hijo Jesús, el salvador del mundo. María es la mujer que, transparente en cuerpo, alma, vida y actitudes, nos da el ejemplo de cómo llegar a Dios, a través de la esperanza y la confianza en Él, dándonos así la enseñanza de la docilidad de corazón a la voluntad de Dios y de la humildad y servicio al prójimo. Esta fiesta de la solemnidad de la Inmaculada Concepción se celebra en toda la Iglesia Universal, y nuestra Diócesis de San Juan de los Lagos no es la excepción, ya que nuestra patrona es, nada más y nada menos, que la Inmaculada Concepción de María; título que ostenta nuestra Santísima Virgen de San Juan. Por ello desde el 30 de noviembre, la Catedral Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos se viste de fiesta en el inicio del novenario en honor de nuestra señora, en su fiesta de la Inmaculada Concepción, teniendo durante el novenario el repique de alba, la Misa solemne, el rezo del Santo Rosario y el canto de la Salve. Además de que este jueves 6 se llevará a cabo la romería y el viernes 7 por la noche, las tradicionales mañanitas, para concluir las fiestas el día 8 con la solemne procesión con la imagen

peregrina de la Virgen por las calles principales de San Juan de los Lagos, para terminar con la santa Eucaristía en Catedral a las 19:30 horas. Participemos de esta solemne fiesta de la Inmaculada Concepción. Viviendo su ejemplo de pureza de cuerpo y alma•

Por medio de la Bula Ineffabilis Deus, el Papa Pío IX declaró el dogma de la Inmaculada Concepción de María el 8 de diciembre de 1854. Vemos tu ejemplo de pureza de cuerpo y alma y te pedimos más amor para ser santos.


9 de diciembre de 2018

XXV ULTREYA NACIONAL ¡ADELANTE! Redacción y fotografía: Movimiento Cursillos de Cristiandad

Los días 23, 24 y 25 de noviembre se

llevó a cabo el Encuentro Nacional del Movimiento de Cursillos de Cristiandad en el Centro de Congresos de la Diócesis de Querétaro. Contando con la asistencia de más de 10 mil personas de 84 diócesis de nuestro país y algunos asistentes de Panamá, El Salvador, Brasil, Estados Unidos y Perú. El lema de esta Ultreya fue: “Sean comunidades de discípulos misioneros en torno a Jesucristo, Maestro y Pastor” (DA, 368). Con el objetivo de tener una profunda experiencia de encuentro con Cristo, a través de la oración, reflexiones, dinámicas, conferencias, talleres y un ambiente festivo; para descubrir la importancia de formar comunidades de vida entorno al Maestro y ser discípulos misioneros, la alegría y el canto marcaron este encuentro. Se contó con la presencia de varios obispos, entre ellos: Monseñor Faustino Armendáriz Jiménez, Obispo de la Diócesis de Querétaro, quien recibió con los brazos abiertos a Monseñor José Ángel Sáenz Meneses, Obispo de Terrassa; así mismo, también estuvieron presentes José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara; Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, Obispo Auxiliar de Morelia y Monseñor Franco Coppola, Nuncio Apostólico en México. Presidió los trabajos la Virgen de los Dolores de Soriano, patrona de la Diócesis de Querétaro. Los temas giraron alrededor de lo que es la vida de un cursillista, la vida espiritual que debe tener y las herramientas que debe adquirir para el servicio a los hermanos, temas que fueron impartidos por los Obispos y dos laicos: María Elisa Zanelatto, de Brasil; y Álvaro Martínez Moreno de España. Se tuvo un desfile de trajes típicos de cada diócesis por las calles del centro de la ciudad de Querétaro y se finalizó con el rezo del Santo Rosario con la presencia de la Virgen del Pueblito; la música estuvo a cargo del coro diocesano: Los Músicos Católicos Evangelizadores. En la celebración Eucarística dominical que presidió Monseñor Franco Coppola, con su sencillez y humildad platicó anécdotas de su vida sacerdotal, donde por sugerencias de laicos, lo motivaron

a prepararse para atender mejor las necesidades de la Iglesia, exhortó a laicos y sacerdotes a no conformarse con ver el templo lleno sino ir más allá, pues es urgente motivar a los jóvenes y salir a buscar a los alejados. Bendito sea Dios que todo el evento transcurrió en un ambiente de hermandad y alegría, compartiendo experiencias y bendiciones•

11


12

9 de diciembre de 2018

DEL HOGAR

NUESTRA HISTORIA PERSONAL DEJA UNA HUELLA EN NUESTROS HIJOS

Por: Silvia del Valle / @SilviaMdelValle @smflorycanto

A veces pensamos que lo que hacemos en la vida solo nos afecta a nosotros, sin darnos cuenta de que todos nuestros actos van creando una historia, tanto personal como familiar y le van imprimiendo un estilo a nuestra familia. Por eso aquí te dejo mis 5Tips para educar a nuestros hijos en este estilo de vida.

1.- ACTÚA COMO SI TODO DEPENDIERA DE TI

Es necesario poner todo de nuestra parte para que nuestros actos sean buenos y conforme a lo que los mandamientos nos van marcando. Debemos ser valientes. Debemos actuar bien para dar siempre frutos buenos, mucho más cuando los beneficiados son nuestros familiares.

3.- OFRECE TODAS TUS ACCIONES

Así, estaremos dándole un sentido trascendente a nuestro vivir y por lo mismo haremos todo para que nuestros hijos se sientan orgullosos de formar parte de nuestra familia. Las acciones ofrecidas a Dios se vuelven capital de gracia para nuestra familia.

5.- BUSCA HACER SIEMPRE EL MAYOR BIEN POSIBLE

2.- REZA COMO SI TODO DEPENDIERA DE DIOS

La oración es parte importante para que nuestras acciones den frutos buenos en nuestra familia. Es necesario sobrenaturalizar lo cotidiano y la mejor forma de hacerlo es con nuestras oraciones y ofrecimientos diarios. Es importante tener claro que la acción sin oración se vuelve infecunda.

4.- PLATICA CON TUS HIJOS PARA QUE LO COMPRENDAN

También es necesario explicarles a nuestros hijos el estilo de vida que llevamos como personas y como familia para que ellos también puedan participar. Es importante que comprendan todo lo que hacemos para que después lo hagan suyo y lo vivan por gusto y no por obligación.

Si ya comprendimos que todo lo que hacemos les beneficia o perjudica a nuestros hijos, entonces debemos buscar hacer el mayor bien posible. Así siempre escogeremos de entre dos bienes el mayor.


9 de diciembre de 2018

13

SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO PRIMERA LECTURA

Lectura del Profeta Baruc 5, 1-9 Jerusalén, despójate de tu vestido de luto y aflicción y viste las galas perpetuas de la gloria que Dios te da; envuélvete en el manto de la justicia de Dios y ponte a la cabeza la diadema de la gloria perpetua, porque Dios mostrará tu esplendor a cuantos viven bajo el cielo. Dios te dará un nombre para siempre: «Paz en la justicia, Gloria en la piedad». Ponte en pie, Jerusalén, sube a la altura, mira hacia oriente y contempla a tus hijos, reunidos de oriente a occidente, a la voz del Espíritu, gozosos, porque Dios se acuerda de ti. A pie se marcharon, conducidos por el enemigo, pero Dios te los traerá con gloria, como llevados en carroza real. Dios ha mandado abajarse a todos los montes elevados, a todas las colinas encumbradas, ha mandado que se llenen los barrancos hasta allanar el suelo, para que Israel camine con seguridad, guiado por la gloria de Dios; ha mandado al bosque y a los árboles fragantes hacer sombra a Israel. Porque Dios guiará a Israel entre fiestas, a la luz de su gloria, con su justicia y su misericordia. Palabra de Dios: Te alabamos, Señor.

SALMO

Sal 125, 1-2ab. 2cd-3. 4-5. 6 R. El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres. Cuando el Señor cambió la suerte de Sión, nos parecía soñar; la boca se nos llenaba de risas, la lengua de cantares. R: Hasta los gentiles decían: «El Señor ha estado grande con ellos.» El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres. R: Que el Señor cambie nuestra suerte como los torrentes del Negueb. Los que sembraban con lágrimas, cosechan entre cantares. R: Al ir, iban llorando, llevando la semilla, al volver, vuelven cantando, trayendo sus gavillas. R:

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta del Apóstol San Pablo a los Filipenses 1, 4-6. 8-11

Hermanos: Siempre que rezo por vosotros, lo hago con gran alegría. Porque habéis sido colaboradores míos en la obra del evangelio, desde el primer día hasta hoy. Esta es nuestra confianza: que el que ha inaugurado entre vosotros una empresa buena, la llevará adelante hasta el Día de Cristo Jesús. Testigo me es Dios de lo entrañablemente que los quiero, en Cristo Jesús. Y esta es mi oración: que nuestra comunidad de amor siga creciendo más y más en penetración y en sensibilidad para apreciar los valores. Así llegaremos al Día de Cristo limpios e irreprochables, cargados de frutos de justicia, por medio de Cristo Jesús, a gloria y alabanza de Dios. Palabra de Dios: Te alabamos, Señor.

EVANGELIO

Lectura del santo Evangelio según san Lucas 3, 1-6 En el año quince del reinado del emperador Tiberio, siendo Poncio Pilato gobernador de Judea, y Herodes virrey de Galilea, y su hermano Felipe virrey de Iturea y Traconítide, y Lisanio virrey de Abilene, bajo el sumo sacerdocio de Anás y Caifás, vino la Palabra de Dios sobre Juan, hijo de Zacarías, en el desierto. Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de los pecados, como está escrito en el libro de los oráculos del Profeta Isaías: «Una voz grita en el desierto: preparad el camino del Señor, allanad sus senderos; elévense los valles, desciendan los montes y colinas; que lo torcido se enderece, lo escabroso se iguale. Y todos verán la salvación de Dios.» Palabra del Señor: Gloria a ti, Señor Jesús.

REFLEXIÓN

Por: Fray Miguel de Burgos Núñez El Evangelio de hoy nos ofrece el comienzo de la vida pública de Jesús. El evangelista quiere situar y precisar todo en la historia del imperio romano, que es el tiempo histórico en que tienen lugar los acontecimientos de la vida de Jesús y de la comunidad cristiana primitiva. Los personajes son conocidos: el emperador Tiberio sucesor de Augusto; el prefecto romano en Palestina que era Poncio

Pilato; Herodes Antipas, hijo de Herodes el Grande, como tetrarca de Galilea, donde comenzó a resonar la buena noticia para los hombres; al igual que Felipe, su hermano, que lo era de Iturea y Traconítide; los sumos sacerdotes fueron Anás y Caifás. De todos ellos tenemos una cronología casi puntual. Es un “sumario” histórico, muy propio de Lucas. ¿Y qué?, podemos preguntarnos. Es una forma de poner de manifiesto que lo que ha de narrar no es algo que puede considerarse que ocurriera fuera de la historia de los hombres de carne y hueso. La figura histórica de Jesús de Nazaret es apasionante y no se puede diluir en una piedad desencarnada. Sería una Jesús sin rostro, un credo sin corazón y un Evangelio sin humanidad. El Evangelio es absolutamente histórico y llega como mensaje de juicio y salvación para los que lo escuchan. Incluso hubo toda una preparación: Juan el Bautista, un profeta de corte apocalíptico que anuncia, en nombre de Dios, apoyándose en el profeta Isaías, que algo nuevo llega a la historia, a nuestro mundo. Dios siempre cumple sus promesas; lo que se nos ha presentado en el libro de Baruc comienza a ser realidad cuando los hombres se abren al Evangelio. Juan el Bautista es presentado bajo el impacto de Is 40, 3-5, para llegar a la última expresión “y todo hombre verá la salvación de Dios”. Mt 3, 3 no nos ha trasmitido la cita de Isaías más que haciendo referencia a “voz que clama en el desierto: preparar el camino al Señor y hacer derechas sus sendas”. Lucas se engolfa, fascinado, en el texto del Deutero-Isaías para poner de manifiesto que ya desde Juan el Bautista la “salvación” está a las puertas. En la tradición cristiana primitiva, Juan el Bautista es el engarce entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. Eso significa que no viene a cerrar la historia salvífica de Dios en el pasado, sino que quiere hace confluir en el profeta de Nazaret toda la acción salvadora que Dios ya había realizado en momentos puntuales y volvía a prometer por los profetas, en una nueva dimensión, para el futuro. Efectivamente, para Lucas, la salvación “sôtería”, si cabe, es la clave de su Evangelio. Jesús, al nacer, recibirá el título de “salvador” (sôtêr) (Lc 2,11) y su vida no debe ser otra cosa que hacer posible la salvación de Dios.


14

9 de diciembre de 2018

“VIVA CRISTO REY” FESTEJO DE LA SOLEMNIDAD DE CRISTO REY CAPILLA DE MILPILLAS

Redacción: Miguel Ángel Cortés Martínez / Fotografía: Especiales

Muy estimados hermanos en Cristo, con el júbilo del amor de nuestro Padre Dios, les saludo. Capilla de Milpillas se vistió de fiesta al realizar el triduo en honor a Cristo Rey del Universo. Dentro del marco de las festividades se realizaron distintos eventos que dieron espacio a la oración, la reflexión, la Eucaristía y a la convivencia. Todo comenzó con el toque de alba a las cinco de la mañana; el rezo del Santo Rosario por las calles a las 6:00 horas; la Santa Eucaristía a las 6:30 de la mañana; a las 11:30 horas la peregrinación de las distintas rancherías, con participación en la Santa Eucaristía a las 12:00 del día. Más Viva Cristo Rey y Santa María de Guadalupe tarde, a las 18:30 horas, la peregrinación de los diferentes sectores, escuelas y movimientos, participaron también en la Sagrada Eucaristía. El domingo 25 de noviembre a las 11:00 del día la peregrinación del gremio de los transportistas por las calles de nuestro hermoso pueblo, con sus carros, camiones, trocas, etcétera; adornados, y al repique de las campanas, el tronar de los cuetones, el redoble de los tambores y sonar de las trompetas de la banda de guerra. Los teponaztles, caracoles, sonajas y los cascabeles de los danzantes, la banda de viento, con sus cantos de alabanzas, fueron bendecidos cada uno de los carros, por nuestro señor cura Francisco Plascencia Vallejo y el gran apoyo en nuestro festejo por el padre José Guillermo Escoto Silva, a las 12:00 horas el banquete principal, la Sagrada Eucaristía. Sepan que contarán con nuestras oraciones, agradecemos a todos los que participaron en la organización de este triduo en homenaje a nuestro Padre Dios, y recordando a los santos mártires, nuestro corazón y nuestra voz, vuelven a pronunciar: Viva Cristo Rey y Santa María de Guadalupe•

Capilla de Milpillas se vistió de fiesta


9 de diciembre de 2018

15

ESPECIALES MENSAJERO

PRESIDENTE MUNICIPAL DE DEGOLLADO, ANTONIO MEDINA FUENTES:

“Coincidimos todos: queremos lo mejor para nuestro municipio ya que Degollado somos todos” Entrevista: Claudia Rojas Silva / Fotografía: Gobierno municipal Degollado

1.- Para el contexto del ciudadano; ¿qué le motiva o motivó para ser presidente municipal de Degollado? Mi mayo motivo es el cariño que le tengo a mi pueblo. Las ganas que tengo de verlo superado y ser parte de este proceso. Los degolladenses son personas cálidas, trabajadoras, es por ello por lo que quiero brindarles todos los medios para que sigan creciendo, explorar todas sus cualidades y serán una satisfacción y un reto personal que me he propuesto para dejar huella en mi municipio. 2.- ¿Qué valores le inspiran a trabajar por su pueblo? La labor pública que desempeño en mi municipio está basada en la honestidad honradez; pero, sobre todo, algo que aprendí de mi familia es el compromiso pasión por dar lo mejor de mí, de mi persona, ante todo.

y y

la la

3.- ¿Se encuentra preparado, Antonio Medina Fuentes, para afrontar responsabilidad de trabajo de la presidencia municipal de Degollado durante próximos tres años? ¿Qué significa como persona hacerlo? Me encuentro preparado para representar a mi municipio, confío en puedo lograr hacer una buena gestión, ya que tengo claro el panorama de las necesidades de mi municipio; estoy conociendo y aprendiendo una buena manera de organizar la labor administrativa y con la voluntad de puertas para traer nuevas oportunidades y crecimiento y de bienestar para degolladenses.

l a l o s

4.- De acuerdo con su experiencia particular, ¿cómo ha sido el proceso transición al que se enfrentó? El proceso de transición al que me enfrento o me enfrenté pues desarrollándose aún. Me entregan una administración municipal saliente con buena disposición; nuevos desafíos que necesitan empezar a ofrecer servicios, falta de mobiliario, un parque vehicular en pésimas condiciones. Pero pues ahora con una nueva regla de trabajo para el personal, siempre con la finalidad de ofrecer un mejor servicio, ahora ante la inquietud de conocer los nuevos programas y maneras de realizar gestiones estatales y federales ante este cambio de gobierno.

d

5.- Sin entrar en polémica ni en conflictos de partidos, ¿en condiciones encontró́, Antonio Medina Fuentes, al municipio de Degollado? Encuentro un municipio y una administración pública con mucho potencial en donde trabajar y ofrecer mejoras, ya que en cada una de las direcciones comunidades encuentro detalles a mejorar, hay que solventar necesidades y redireccionar. Me encuentro con la necesidad de equipo y mobiliario de trabajo, así como reglamentar ciertas costumbres, sobre todo para el bien de la población.

qué

6.- Desde el punto de vista de presidente municipal, ¿cuál es la necesidad imperante del municipio de Degollado? De las principales necesidades de nuestro municipio se encuentran mejorar las condiciones de nuestros caminos que conectan a las comunidades de la cabecera municipal, es donde estoy concentrando y concentraré gran parte de mi gestión la falta de agua potable en las cabecera y en las comunidades; además de ofrecer mejores oportunidades a los degolladenses, servicios básicos, apoyara nuestra población más vulnerable; fortalecer la cultura y costumbres de nuestros degolladenses e impulsar nuestra principal característica que es el labrado de la cantera. 7.- ¿Cuáles son las principales actividades con las que ha iniciado su labor administrativa en el municipio de Degollado? Lo primero pues fue el control interno en cada una de las direcciones, marcando estrategias, metas a corto plazo y a largo plazo centradas en un plan de trabajo, en una calendarización que permite una mejor organización y un sentido a esta labor, y dotando con las herramientas de trabajo necesarias, actualizar algunos sistemas de administración en las diferentes direcciones. En cuanto se ha podido, pues contar con todos los medios para ir buscando resultados.

que tocar l o s e

está p o r

y


16

9 de diciembre de 2018

8.- Si es que existe algún cambio en las promesas hechas en campana, ¿prevalecen o existen modificaciones sustanciales en los proyectos que ahora mismo visualiza? La campaña del equipo pues estuvo basada más que en promesas, en la búsqueda de soluciones a las problemáticas; y en nuestro recorrido podemos identificar las distintas necesidades de nuestras comunidades, de las instituciones, de los sectores, de las organizaciones, del municipio, mismas que ahora formarán parte del plan de desarrollo de municipal ya que son la base para beneficiar a la mayor parte de la población para mejorar la calidad de vida de nuestros degolladenses. 9.- Hablemos de objetivos. ¿Cuáles son sus metas a corto y mediano plazo?, ¿qué hará́ para cumplirlas? Metas a corto plazo, son lograr la armonía de acuerdo con el plan de trabajo propuesto por cada una de las direcciones sobre las principales necesidades del municipio, brindar un servicio amable, de calidad, principalmente organizar y hacer obra pública, pues atacar necesidades básicas que tanto nos afectan como son los caminos y la falta de agua potable. 10.- La educación es un tema muy importante para la ciudadanía, ¿qué hará́ Antonio Medina Fuentes en favor de la educación? Soy maestro de educación primaria y pues

estoy muy comprometido con mi profesión; yo he vivido las principales carencias como maestro para ofrecer una educación de calidad y pues ahora como presidente municipal pretendo dar atención a mis compañeros maestros en todos los niveles de educación para ofrecer a los estudiantes una mejora calidad en la enseñanza, en el mantenimiento, en la infraestructura de las instalaciones de las instituciones y pues el apoyar al personal auxiliares educativos en algunas instituciones, acercar a los estudiantes en las diferentes comunidades a la secundaria, a la preparatoria, con transporte público, y ahora, en este tiempo de gestión pues he logrado implementar nuevas rutas de transporte para estudiantes de nivel superior, por eso considero importante para mí, becar a aquellos alumnos que son sobresalientes y que tienen dificultades para seguir estudiando. 11.- ¿Cuál será́ la relación de trabajo con organizaciones e iniciativa privada (organizaciones civiles, organizaciones religiosas, etcétera)? ¿Ya se ha trazado o previsto un plan de trabajo? Tenemos buena relación con ellos y ya se ha tenido un acercamiento con distintas organizaciones; siempre hemos estado y seguiremos estando dispuestos a trabajar puesto que la mayoría de ellos pues tiene como esencia alguna razón social que beneficia los temas más vulnerables de nuestro municipio y estoy consciente que con trabajo podemos lograr mejores resultados, hay que relacionarnos y apoyar no solo con recurso económico y gestiones, sino que también es bueno apoyarlos de manera humana, con equipo o con materiales. 12.- Nuevamente desde el contexto del ciudadano, ¿qué lo hace empatizar con la necesidad del ciudadano que cree poco o nada en el gobierno? Primero reconozco que hemos tenido errores como gobiernos o como gobernantes pero ahora comprendo que muchas de las ocasiones, desgraciadamente, no se cuenta con el recurso ni con los medios disponibles para que se ataquen todas las necesidades al cien por ciento; ahora considero importante que el ciudadano participe y se incluya en la toma de decisiones de las administraciones, pero que si nosotros, como ciudadanos, hacemos la parte que nos corresponde, de una manera ordenada, nuestro gobierno podrá ofrecernos también mejores oportunidades. 13.- ¿Cuáles son los canales o maneras de escuchar al ciudadano durante su trienio? El primer canal siempre será escuchar a los ciudadanos, esta es la comunicación directa. Y ahora, como ventaja, contamos con las redes sociales que nos permiten conocer, de una manera más rápida, lo que le aqueja a la población desde su colonia, desde su comunidad, y a la vez nos permite dar soluciones al momento y a mí me gusta estar en comunicación con la población por este medio, por las redes sociales, pero también es importante realizar visitas a las comunidades y vivir de cerca lo que le preocupa a la gente. 14.- ¿Qué mensaje envía a la ciudadanía que votó por usted y qué mensaje envía a la ciudadanía que no votó por usted y que espera ver cambios en el municipio? Primero, agradecer la confianza depositada en mi persona y en mi proyecto de trabajo. Yo asumí este compromiso con voluntad y responsabilidad, ahora les pido que sigan confiando en este equipo de trabajo que sigue necesitando de su apoyo y de su respaldo para que esto funcione de la mejor manera. También agradecer la oportunidad de ocupar este espacio tan importante en el municipio; comprendo su elección ya que en su momento, admiré también los proyectos de los compañeros candidatos, ahora pues invitarlos a que se sumen a este proyecto que es por Degollado y que coincidimos todos que queremos lo mejor para nuestro municipio ya que Degollado somos todos.

MD926  

Semanario de la Diócesis de San Juan de los Lagos.

MD926  

Semanario de la Diócesis de San Juan de los Lagos.

Advertisement