Issuu on Google+

No. 615

Año XII

18 de noviembre de 2012

Periódico de Evangelización Integral

Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal.

Primera convivencia familiar Seminario Ojo de Agua

Colaboración: $8.ºº

San Juan de los Lagos Rosario Viviente

Pág. 6

Pág. 10

Atotonilco el Alto, Jal. Pág. 4 Altares de muertos y presentación de santos

¡De nuevo casa llena! El pasado domingo 28 de octubre, en el seminario Ojo de Agua, en Arandas Jalisco, se realizó la primera convivencia familiar del Curso Introductorio 2012-2013.


2

18 de noviembre de 2012

El Concilio Vaticano II y sus documentos en el Año de la fe

Conocer para crecer Pbro. Héctor López Alvarado Segunda y última parte

Orientalium Ecclesiarum (Sobre las Iglesias orientales). Ad gentes divinitus (Sobre la actividad misionera de la Iglesia). Unitatis redintegratio (Sobre el ecumenismo). Inter mirifica (Sobre los medios de comunicación social). Declaraciones

HERRAMIENTA 1 Los Documentos del Concilio Vaticano II

Las Declaraciones son manifestaciones solemnes sobre cuestiones muy importantes para la misión de la Iglesia y para su relación con las religiones nocristianas, con las sociedades y Estados. Son tres Declaraciones:

Son 16 documentos de tres clases: Dignitatis humanae (Sobre la libertad Constituciones, Decretos, y Declaraciones. religiosa). Constituciones apostólicas Gravissimum educationis (Sobre la Son documentos fundamentales, educación cristiana). en los que se contienen las grandes Nostra aetate (Sobre las relaciones proposiciones doctrinales, los principios de de la Iglesia con las religiones no cristianas). la renovación, y las opciones pastorales.

Directorio

HERRAMIENTA 2

Son cuatro Constituciones:

Lumen gentium (Sobre la Iglesia).

Director y editor en jefe: Pbro. Sergio Abel Mata León director@mensajerodiocesano.com

Dei Verbum Revelación).

Subdirector: Pbro. Ildefonso García Pérez italialimadeltaeco@hotmai.com

Sacrosanctum Concilium (Sobre la sagrada Liturgia).

Formato y edición: Fátima del Rosario López Gazcón edicion@mensajerodiocesano.com Cecilia Elizabeth González Quiroz ceci-545@hotmail.com Jefe de información y ventas: Fátima del Rosario López Gazcón Distribución: Salvador Martín Jiménez Juan Ramón Martín Jiménez Ma. de Jesús Navarro Víctor Manuel Mata León En Internet: www.mensajerodiocesano.com Correos: edicion@mensajerodiocesano.com Suplemento Arandas: arandas@mensajerodiocesano.com Dirección: Hernández No. 20 Arandas, Jal. Tel/Fax (348) 784 7083 Impreso en Imprenta “Altosprint” S.A. de C. V. www.altosprint.com, Allende N° 284, Arandas, Jal. Tel/Fax (348) 783 0999 y 783 1371.

(Sobre

la

divina

Gaudium et spes (Sobre la Iglesia en el mundo). Decretos Los decretos suponen, desarrollan y concretan las constituciones. Son nueve Decretos: Christus Dominus (Sobre la función pastoral de los obispos).

¿Por qué es necesario acercarnos a los Documentos Conciliares en el Año de la Fe? El Papa Benedicto XVI en su Carta Apostólica “Porta Fidei” (la Puerta de la Fe), ve el Año de la Fe como una ocasión propicia para acercarnos a los textos conciliares ya que: “Hoy más que nunca es necesario volverlos a leer de manera apropiada y que sean conocidos y asimilados como textos cualificados y normativos en la Iglesia” (PF 5). HERRAMIENTA 3 Cómo verificar si un documento es oficial.

• Si es oficial aparece en el Acta Apostolicae Sedis. Si no se tiene acceso a Presbyterorum ordinis (Sobre el esta acta, se puede verificar en el periódico ministerio y vida de los presbíteros). del Vaticano: L’Osservatore Romano o en la Optatam totius (Sobre la formación página de Internet del Vaticano: www.vatica. va. sacerdotal). • El lenguaje oficial y la versión típica Perfectae caritatis (Sobre la para todos los documentos eclesiales es el adecuada renovación de la vida religiosa). latín. Apostolicam actuositatem (Sobre el apostolado de los laicos).


3

18 de noviembre de 2012

Catequesis del Papa

¿Qué puede realmente satisfacer el deseo del hombre?

Por: P. José de Jesús Robelo

El Santo Padre Benedicto XVI, en las catequesis semanales desea «ofrecer una ayuda para profundizar en las verdades centrales de la fe acerca de Dios, del hombre, de la Iglesia, de toda la realidad social y cósmica, meditando y reflexionando en las afirmaciones del Credo». Y además quiere dejar claro que los «contenidos o verdades de la fe se vinculan directamente a nuestra cotidianidad». Es por eso que continuamos compartiendo con ustedes, un resumen de la catequesis que dirigió el pasado miércoles 7 de noviembre, en continuidad con las catequesis anteriores. Queridos hermanos y hermanas: El camino de reflexión que estamos haciendo juntos en este Año de la fe nos lleva a meditar hoy sobre un aspecto fascinante de la experiencia humana y cristiana: el hombre lleva en sí mismo un misterioso anhelo de Dios. De una manera significativa, el Catecismo de la Iglesia Católica se abre con la siguiente declaración: «El deseo de Dios está inscrito en el corazón del hombre, porque el hombre ha sido creado por Dios y para Dios; y Dios no cesa de atraer al hombre hacia sí, y sólo en Dios encontrará el hombre la verdad y la dicha que no cesa de buscar» (n. 27). ¿Qué puede realmente satisfacer el deseo del hombre? En mi primera encíclica Deus Caritas Est, traté de analizar cómo esta dinámica se realiza en la experiencia del amor humano, experiencia que en nuestra época es más fácilmente percibida como un momento de éxtasis, fuera de sí mismo, como un lugar donde el hombre se sabe atravesado por un deseo que lo supera. A través del amor, el hombre y la mujer experimentan de un modo nuevo, el uno gracias al otro, la grandeza y la belleza de la vida y de la realidad. Si lo que experimento no es una mera ilusión, si realmente deseo el bien del otro como un bien también mío, entonces debo estar dispuesto a des-centrarme, para ponerme a su servicio, hasta la renuncia de mí mismo. La respuesta a la pregunta sobre el sentido de la experiencia del amor pasa por tanto, a través de la purificación y la sanación de la voluntad, requerida por el bien mismo que se quiere del otro. Debemos practicar, prepararnos, incluso corregirnos para que aquél bien pueda ser realmente querido.

del amor que había experimentado al principio. La experiencia humana del amor tiene en sí un dinamismo que conduce más allá de sí mismo, es la experiencia de un bien que lleva a salir de sí mismo y a encontrarse de frente al misterio que rodea a toda la existencia. Todo bien experimentado por el hombre, va hacia el misterio que rodea al hombre mismo; cada deseo que se asoma al corazón del hombre, se hace eco de un deseo fundamental que nunca está totalmente satisfecho.

ha logrado. Solo las alegrías verdaderas son capaces de liberar en nosotros esa ansiedad que lleva a ser más exigentes — querer un bien superior, más profundo ―, para percibir más claramente que nada finito puede llenar nuestro corazón. Por lo tanto vamos a aprender a someternos, sin armas, hacia el bien que no podemos construir o adquirir por nuestros propios esfuerzos; a no dejarnos desalentar de la fatiga y de los obstáculos que provienen de nuestro pecado. En este sentido, no debemos olvidar que el dinamismo del deseo está Sin lugar a dudas que de tal deseo siempre abierto a la redención. Todos, por profundo, que también esconde algo otra parte, tenemos necesidad de seguir enigmático, no se puede llegar directamente un camino de purificación y de curación del a la fe. El hombre, después de todo, sabe deseo. No se trata, por lo tanto, de sofocar lo que no lo sacia, pero no puede imaginar el deseo que está en el corazón del hombre, o definir lo que le haría experimentar la sino de liberarlo, para que pueda alcanzar felicidad que trae como nostalgia en el su verdadera altura. corazón. No se puede conocer a Dios solo a partir del deseo del hombre. De este Cuando en el deseo se abre la punto de vista permanece el misterio: es ventana hacia la voluntad de Dios, esto ya el hombre el buscador del Absoluto, un es un signo de la presencia de la fe en el buscador a pequeños e inciertos pasos. Y, alma, fe que es una gracia de Dios. Decía sin embargo, ya la experiencia del deseo, siempre san Agustín: «Con la expectativa, el «corazón inquieto» como lo llamaba Dios amplía nuestro deseo, con el deseo, san Agustín, es muy significativo. Eso nos ensancha el alma y dilatándola la vuelve dice que el hombre es, en el fondo, un ser más capaz» religioso (CEC, 28), un «mendigo de Dios». Los ojos reconocen los objetos cuando son En esta peregrinación, sintámonos iluminados por la luz. De ahí el deseo de hermanos de todos los hombres, conocer la misma luz que hace brillar las compañeros de viaje, incluso de aquellos cosas del mundo y que les da el sentido de que no creen, de los que están en busca, de la belleza. los que se dejan interrogar con sinceridad sobre el propio deseo de verdad y de bien. En consecuencia, debemos creer Recemos, en este Año de la fe, para que que es posible aún en nuestro tiempo, Dios muestre su rostro a todos aquellos que aparentemente refractario a la dimensión lo buscan con corazón sincero. Gracias. trascendente, abrir un camino hacia el auténtico sentido religioso de la vida, que Fuentes: www.vatican.va y www.zenit.com muestra cómo el don de la fe no es absurdo, no es irracional.

Sería muy útil para este fin, promover una especie de pedagogía del deseo, tanto para el camino de aquellos que aún no creen, como para aquellos que ya han recibido el don de la fe. Una pedagogía que incluye al menos dos aspectos. En primer lugar, aprender o volver a aprender el sabor de la alegría auténtica de la vida. Educar desde una edad temprana para saborear las alegrías verdaderas, en todos los ámbitos de la vida, esto es, la familia, la amistad, la solidaridad con los que sufren, la renuncia del propio yo para servir al otro, el amor por el que carece de conocimientos, por el arte, El éxtasis inicial se traduce así en por la belleza de la naturaleza, todo lo que peregrinación, «camino permanente, como signifique ejercer el sabor interior y producir un salir del yo cerrado en sí mismo hacia su anticuerpos efectivos contra la banalización liberación en la entrega de sí y, precisamente y el abatimiento predominante hoy. Incluso de este modo, hacia el reencuentro consigo los adultos necesitan descubrir estas mismo, más aún, hacia el descubrimiento alegrías, desear las realidades auténticas, de Dios» (Encíclica Deus Caritas Est, 6). purificándose de la mediocridad en la que A través de este camino, el hombre podrá se hallan envueltos. Un segundo aspecto, gradualmente profundizar el conocimiento es nunca estar satisfecho con lo que se

Microcuentos EL CUERVO Era ciego porque había criado a sus dos hijos. Javier F. Romero


4

18 de noviembre de 2012

Parroquia de San Felipe, Atotonilco el Alto, Jal.

Al rescate de nuestras tradiciones culturales

Por: Eduardo Contreras

Sr. Cura Coss y León en la premiación de altares.

El dia 2 de noviembre, gracias a la iniciativa y al dinamismo del Sr. Cura Coss se colocaron cuatro altares en honor de los sacerdotes fallecidos que han colaborado en la Parroquia de San Felipe de Jesús: Juan Manuel Lozano Hdez., Nicolás Aguilar Copado, Alfonso Altamirano Plasencia y José Rodríguez González; que los barrios de la parroquia elaboraron con creatividad y desempeño. Con antelación, también se invitó a los niños de la catequesis a participar en el concurso y elaboración de minialtares

Recordando al Sr. Cura Juan Manuel Lozano.

de muertos con la finalidad de rescatar y promover las tradiciones de nuestros antepasados y mantener nuestra cultura mexicana. Después de observar detalladamente; los jueces lograron calificar este maravilloso esfuerzo calificando los principales elementos que lleva un altar de muertos. Fue sorprendente la participación de los chiquitines en compañía de sus familiares. A todos se les reconoció con un detalle su esfuerzo y dedicación. De antemano muchas gracias a todos los que hicieron posible la participación para estos eventos.

Vísperas del Día de todos los Santos

Cuidando como Pastor la fe de los niños que quieren imitar a los santos.

El 31 de octubre, en punto de las 6:00 de la tarde; salieó en procesión el Sr. Cura José de Jesús Coss y León en compañía de sus fieles, en especial, de un nutrido grupo de niños que iban por las calles animosos cantando a alabanzas a nuestro Dios y Señor Jesucristo; para incrementar la santidad y contrarrestar el famoso halloween.

Los pequeñines iban representando a diferentes santos con sus distintivos vestuarios, las personas, llenas de admiración, salían de sus casas a ofrecerles dulces. Al llegar al templo todos se postraron ante Jesús Eucaristía que estaba majestuosamente expuesto; tras la bendición se inicio con la Santa Misa; al

Gran participación de niños representando a los santos.

concluir ésta, se realizó el concurso al mejor vestuario. A Dios gracias por todas estas actividades.


5

18 de noviembre de 2012

Discurso del Papa a la Interpol La cooperación internacional en la lucha contra la delincuencia Por: P. José de Jesús Robelo El pasado 9 de noviembre, el Papa Benedicto XVI recibió en audiencia a los participantes en la LXXXI Asamblea general de la Interpol que se desarrolló en Roma del 5 al 8 de noviembre. La Organización Internacional de Policía Criminal - INTERPOL es la mayor organización de policía internacional, con 190 países miembros (entre los que se encuentran La Ciudad del Vaticano y México), por lo cual es la segunda organización internacional más grande del mundo, tan sólo por detrás de las Naciones Unidas. Creada en 1923, apoya y ayuda a todas las organizaciones, autoridades y servicios cuya misión es prevenir o combatir la delincuencia internacional. Dado que la asamblea se ha centrado en el desarrollo de la cooperación internacional en la lucha contra la delincuencia, el Papa ha subrayado la importancia de incrementar la cooperación y el intercambio de experiencias «precisamente en un momento en el que se observa en el ámbito global un aumento de las fuentes de violencia causadas por fenómenos transnacionales que frenan el progreso de la humanidad».

Las formas más graves de las actividades criminales pueden ser identificadas en el terrorismo y en la delincuencia organizada.

Es esencial que incluso la necesaria acción represiva vaya acompañada de un valiente y lúcido análisis de las motivaciones El terrorismo es una de las formas subyacentes a estas acciones delictivas más brutales de violencia, pues siembra inaceptables; es preciso prestar atención odio, muerte y deseos de venganza. Este especial a los factores de exclusión social y fenómeno, de estrategia subversiva, de indigencia que persisten en la población típica sólo de algunas organizaciones y que constituyen un medio de violencia y extremistas, dirigida a la destrucción de odio. las cosas y al asesinato de las personas, Es necesario también un compromiso se ha transformado en una red oscura de particular en el plano político y pedagógico complicidades políticas, que utilizando también sofisticados medios técnicos, se para resolver los problemas que pueden vale de ingentes cantidades de recursos alimentar la violencia y favorecer las financieros y elabora estrategias a gran condiciones con el fin de que ésta no nazca, ni se desarrolle. Por tanto, la respuesta a escala. la violencia y a la delincuencia no puede Por su parte, la delincuencia ser delegada simplemente a las fuerzas del organizada prolifera en los lugares de la orden, sino que reclama la participación de vida cotidiana y, a menudo, actúa y golpea todas las instancias que pueden incidir sobre a ciegas, fuera de toda regla; realiza sus este fenómeno. Derrotar la violencia es una asuntos por medio de numerosas actividades tarea que debe implicar no solamente a las ilícitas e inmorales como la trata de personas instituciones y a los organismos interesados, – una forma moderna de esclavitud –, el sino a la sociedad en su conjunto: las tráfico de bienes o de sustancias, como la familias, los centros educativos, entre ellos droga, las armas, la mercancía falsificada, la escuela y las entidades religiosas, los llegando incluso al tráfico de fármacos que medios de comunicación social y todos matan en vez de curar, utilizados en gran los ciudadanos. Cada uno tiene su parte específica de responsabilidad para un futuro parte por los pobres. de justicia y de paz.

Presentamos a continuación un Este comercio ilícito es aún más Les agradezco su presencia, que pequeño resumen del discurso del Santo execrable cuando afecta a los órganos Padre: humanos de víctimas inocentes: éstas Dios los bendiga. padecen los dramas y ultrajes que Distinguidas autoridades, Ilustrísimos creíamos habían acabado para siempre Señores y Señoras: tras las tragedias del siglo XX, pero que lamentablemente aparecen de nuevo La evolución de la violencia criminal a través de la violencia generada por es un aspecto particularmente preocupante la actividad delictiva de personas y para el futuro del mundo. Por eso adquiere organizaciones sin escrúpulos. mayor importancia aún el que este esfuerzo 21 noviembre – Peregrinación Diocesana de reflexión asocie a los responsables Estos delitos destruyen las barreras a Cristo Rey. políticos, de la seguridad y de la justicia, a morales establecidas progresivamente los organismos judiciales y a las fuerzas del por la civilización auténtica y vuelven a 24 noviembre, Asamblea del Triple orden, de manera que cada uno, según su proponer una forma de barbarie que niega Ministerio. Casa de la Misericordia, respectiva competencia y con la ayuda de al hombre y su dignidad. La violencia es Tepatitlán. un intercambio constructivo, desarrolle un siempre inaceptable en sus diversas formas trabajo eficaz. de terrorismo y delincuencia, porque hiere Reunión de la Comisión diocesana profundamente la dignidad humana y Pastoral Familiar. 24 de noviembre. La familia humana sufre en nuestro constituye una ofensa a toda la humanidad. Parroquia de la Soledad, Ayotlán. tiempo a causa de numerosas violaciones del derecho y la legalidad, que en muchos Por tanto, es un deber reprimir el Marcha Diocesana - Clausura de la casos desembocan en episodios de violencia crimen en el ámbito de las reglas morales SEMAJ (Semana de Adolescentes y y actos criminales. Es necesario proteger a y jurídicas, porque las acciones contra la Jóvenes). 25 de noviembre. Teocaltitán las personas y a las comunidades con un delincuencia han de ser realizadas siempre de Guadalupe (Tecua). constante y renovado compromiso y con los en el respeto a los derechos humanos y instrumentos adecuados. a los principios de un Estado de derecho. Preparación del día del Seminario. 24En efecto, la lucha contra la violencia debe 25 noviembre. Los seminaristas salen a En este sentido, la función de la apuntar ciertamente a detener el delito las Parroquias donde estarán el Día del Interpol, que podemos definir como una y a defender la sociedad, pero también Seminario. fortaleza de la seguridad internacional, al arrepentimiento y a la corrección del es de gran importancia para la realización delincuente, que es siempre una persona Encuentro para Grupos, Asociaciones del bien común, porque la sociedad justa humana, sujeto de derechos inalienables, y Movimientos. 25 de noviembre. exige también el orden y el respeto de las y como tal no debe ser excluida de la Santuario de los Mártires, Guadalajara, normas para lograr una pacífica y serena sociedad, sino regenerada. Al mismo Jal. (9:00 a.m. a comida). convivencia civil. La Iglesia y la Santa Sede, tiempo, la colaboración internacional animan a cuantos trabajan por combatir contra la delincuencia no puede agotarse la plaga de la violencia y la delincuencia. solamente en operaciones policiales.

Avisos Diocesanos


6

18 de noviembre de 2012

San Juan de los Lagos, Jal.

Rosario Viviente por la calles de la ciudad Por: Pera

¡Octubre, mes del rosario! Y qué mejor manera de finalizarlo, que con el rezo del Santo Rosario en comunión; ya que todas las parroquias en la ciudad de San Juan de los Lagos se unieron para honrar a la Santísima Virgen María con este bello ejercicio piadoso que tantas gracias nos alcanza. El 31 de octubre de 2012, la feligresía y los sacerdotes de las diferentes parroquias caminaron desde sus barrios hasta el atrio de la Catedral Basílica, donde tuvo lugar el Santo Rosario. Cada parroquia se identificaba con un color alusivo a los continentes del mundo, iban cantando y rezando. Todo estaba dispuesto para el evento: el entarimado, una gran pantalla donde el Padre Polo Ramírez proyectaría imágenes referentes a los misterios gloriosos; al centro, el baldaquín donde se colocaría la imagen de la Virgen. Mientras se iba acercando la hora de iniciar, el Sr. Cura Fernando Varela animaba a los presentes a participar, e invitaba a los niños para que rezaran con júbilo y devoción. Poco antes de que el reloj marcara las 8 de la noche, se escuchó dentro de la Catedral (que estaba cerrada) un redoblar de tambores y el anuncio de las trompetas; ya que en esos momentos la imagen Original de Nuestra Madre Santísima de San Juan de los Lagos, Patrona de nuestra Diócesis, era bajada de su nicho para encontrarse con sus hijos. Lucía un hermoso vestido beige con dorado; estaba de fiesta engalanando el Año de la Fe. Era acompañada por el recién nombrado como Obispo Mons. Pedro Vázquez cuyo nombramiento había sido dado a conocer precisamente ese día. ¡Qué regalo tan hermoso para nuestra querida Virgencita! También estuvieron presentes: El Vicario de Pastoral: P. Francisco Escobar, el Sr. Canónigo Juan Fco. Navarro, los Sacerdotes que trabajan en Catedral: José Luis Aceves, Guadalupe Vázquez, Salvador González y se hicieron presentes algunos sacerdotes de las parroquias: P. Luis Alfonso Martín J., P. Jesús Barba, P. Ernesto González, los caballeros y la guardia de la Virgen, las damitas y pajes de la Virgen. La Virgen fue llevada en hombros por las religiosas que trabajan en el servicio de la Basílica. Al llegar al atrio, los aplausos y las porras no cesaban; fue colocada la imagen al centro del entablado; el Sr. Cura Juan Martín González compartió una reflexión y se dio inicio el rezo del Rosario. Antes de cada misterio, se leía una introducción, luego algunas adolescentes, declamaban un pequeño poema; el cual era seguido de un canto, entonado bellamente

Mons. Pedro Vázquez, en el día de su nombramiento episcopal, acompañando a “La Chaparrita” de San Juan.

por el coro de Catedral, dirigido por el P. Jorge Luis Aldana. Representantes de las diferentes parroquias guiaron cada misterio y los presentes participamos con mucha fe. El atrio estaba lleno mas se guardaba un respetuoso silencio, tanto ahí como en la plaza donde también mucha gente se unió en oración. Al final se entonó el canto solemne de la Salve y después se dio la bendición con la imagen, por manos del Obispo Electo Mons. Pedro Vázquez Villalobos. Luego, la bendita imagen fue llevada en procesión, de regreso a su Santuario. “Por tu limpia concepción y belleza sin igual, cúbrenos con tu manto ¡Oh Madre mía de San Juan!”.


7

18 de noviembre de 2012

Por: Pbro. Oscar Villarruel

Re-evangelización

Puro amor Qué bueno que Dios es Padre porque así eres mi hermano. Dios y yo sin ti sería un capricho capitalista de algún ser paternalista que piensa en la propiedad privada como la absurda seguridad del futuro. Qué bueno que Dios es pobre porque así somos familia. Dios rico y tú rico y yo rico seríamos familia empresarial, charla de negocios en la mesa, agendas en la sala, autos y choferes para nuestras soledades. Qué bueno que Dios es voz porque así somos sociedad. Dios silencio y tú opinión y yo imposición seríamos política sin pueblo, negociantes de intereses, ignorantes por esencia. Qué bueno que Dios es perdón porque así somos amigos. Dios enojado y tú resentido y yo encaprichado seríamos juicio sin justicia, cárcel injusta, muro que divide, guerra inevitable. Qué bien que somos creaturas porque así él es Dios. Tú dios y yo dios y él dios… tragedia griega por estrenarse, mesianismo suicida de primera plana, machismo mexicano exacerbado. Qué bien nos hace la imperfección porque así él, Dios, nos educa. Tú perfecto y yo perfecto y él perfecto aburrimiento total de genios sin invención por descubrir, vanidad

de escaparate, cruzada e inquisición no superada. Me hace bien saberte Tú y saberlo Dios porque así soy yo contigo por Él, tú conmigo con él, él con ambos, puro amor. Ideario eclesial de re-evangelización “Jesús quiere que su discípulo se vincule a Él como “amigo” y como “hermano”. El “amigo” ingresa a su Vida, haciéndola propia. El amigo escucha a Jesús, conoce al

Padre y hace fluir su Vida (Jesucristo) en la propia existencia, marcando la relación con todos. El “hermano” de Jesús participa de la vida del Resucitado, Hijo del Padre celestial, por lo que Jesús y su discípulo comparten la misma vida que viene del Padre, aunque Jesús por naturaleza y el discípulo por participación. La consecuencia inmediata de este tipo de vinculación es la condición de hermanos que adquieren los miembros de su comunidad (Documento de Aparecida 132).

Institutos Seculares

¡Para que el mundo adquiera sabor, para que el mundo perfume según Cristo! Es posible la síntesis entre la plena consagración de la vida según los consejos evangélicos y la plena responsabilidad de una presencia y de una acción transformadora desde dentro del mundo. Otros habían soñado e intentado antes esta síntesis. • Desde San Francisco de Asís con la Tercera Orden Franciscana para las personas de cualquier edad y condición que, sin olvidar sus deberes familiares y sociales, desean seguir un auténtico camino evangélico. • En el siglo XIV Angela Merici, profundamente preocupada por la descristianización de la época, reúne a algunas jóvenes que empieza a formar, y crea para ellas normas y reglas nuevas, adaptadas al ambiente en que se desenvuelve su vida familiar y social. • Cuando en Francia se suprimen las órdenes religiosas, Pedro de Clariviére intuye una nueva forma de vida consagrada: la de los que se comprometen a seguir los consejos en el mundo y al servicio de sus hermanos.

A finales del siglo XIX nacen diversos grupos que quieren vivir el Evangelio en su integridad, pero conviviendo con sus hermanos en la sociedad, empeñándose a que nada, en su forma de vivir, los diferencie de los demás. (Cfr. POR LOS CAMINOS DEL MUNDO, EDITORIAL MISIONERAS SECULARES, QUITO, ECUADOR) Miembros actuales, según la revista Sequela Cristi, publicación semestral de la Congregación para la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, en el 2011. 73 de Derecho Pontificio + 137 de Derecho Diocesano = 210 Clérigos: 4,181 Varones: 776 Mujeres: 27,395 TOTAL: 32,352

Datos del Benedicto XVI, en su apostólico a México y el pasado d e

Papa viaje Cuba m e s marzo:

P e r s o n a s empeñadas en actividades de apostolado, miembros de institutos seculares, en México 505; Misioneros laicos: 25,846; Catequistas: 295,462. En Cuba, miembros de institutos seculares: 24; Misioneros laicos: 2,122; Catequistas: 4,133. Con tantas instituciones religiosas existentes ¿por qué inventar una más? ¿Qué tienen de específico los Institutos Seculares? ¿A qué exigencia responden? (Próxima semana: nace un Instituto en la Diócesis).


8

18 de noviembre de 2012

Fe misionera, Fe de primera

36.- ¿Por qué es tan importante San Francisco Javier, patrono de las misiones? Grupo de 3º de Teología y Vocalía de Misiones

Hay dos imágenes tradicionales de san Francisco Javier. La primera la del misionero que parte llevando consigo sólo el breviario. La segunda la del misionero que va en busca de los pobres y de los enfermos para hablarles de Dios o llamando los muchachos con una campanita para invitarlos a orar al Señor. La primera imagen indica su interioridad, su espiritualidad, su oración. La segunda un método misionero. En cuanto a éste, Francisco Javier comienza con los servidores más humildes: visita a los enfermos, cura a los leprosos, visita a los presos, instruye a los niños. La importancia de Francisco Javier se puede determinar por varios aspectos. Uno de ellos es que en él y en su método la inspiración enteras Decía Louis Bourdaloue de san Francisco encontraron generaciones de jesuitas y de otros religiosos Javier: «Javier, para la propagación de la fe, hizo cosas que están infinitamente por misioneros. Es conocido el fervor con el encima de todas las fuerzas humanas. que eran leídas sus cartas provenientes Como los apóstoles, realizó, movido por su de la India y del Japón, que despertaban celo, prodigios con medios que no tienen en los jóvenes pensamientos elevados de nada de la prudencia y de la sabiduría entrega a Jesucristo y un profundo espíritu misionero. Eran cartas muy realistas que no humana» escondían en nada las grandes dificultades Pero ¿en qué consistían su espiritualidad y por las que se atravesaba en esas empresas misioneras. Numerosas son las cartas de su método? los jóvenes jesuitas que piden ser enviados

al oriente como misioneros. Otro aspecto importante es la figura y la memoria de Francisco Javier como representante de todos aquellos que por amor a Cristo y a los hombres, cambiaron las categorías y gustos y se convirtieron en ciudadanos de otras culturas. Él expresa así no algo muy particular sino la misma misión evangelizadora de la Iglesia, su gracia, su vocación, su identidad. Un último aspecto de Francisco Javier que demuestra su importancia es su apertura a los valores ajenos, manteniendo firme el valor del cristianismo como la respuesta plena a la inquietud religiosa. No se hizo cómplice de una antropología que quisiera ver al hombre con una autonomía al margen de Dios o abiertamente sin Dios. Cuanto movió a Francisco Javier fue la urgencia de la Evangelización. Murió el 3 de diciembre de 1552, en la isla de Sanciano, en una choza de paja. Su testimonio es de tal altura que la Iglesia no dudó en presentarlo como el gran patrono de las misiones, al lado de Teresa del Niño Jesús, otra gigante de la santidad y de la misión.

Un lector pregunta...

Por: Pbro Luis Flores

¿Qué hacer cuando se nos cae la hostia de la boca? hostia consagrada se queda en la boca, esto provoca que no se vaya a tirar al suelo. El problema surge cuando se va a comulgar casi con la boca cerrada y aún más cuando no se saca la lengua, imposibilitando que la hostia se pegue y por lo tanto se reciba.

Lo primero que me pregunto es ¿cómo hacerle para que no se nos caiga la hostia de la boca? la cuestión surge porque mientras se distribuye el Cuerpo de Cristo, hay mucha gente que no abre suficientemente la boca, esto dificulta la manera de recibirla lógicamente. Se pide tomar conciencia de que es importantísimo el poder abrir bien la boca y sacar un poco la lengua, ya que, como contiene saliva, entonces la

Regresando a la pregunta, ya cuando se cayó la hostia, en mi opinión hay que dejar que el Sacerdote la recoja para que la deposite en el platillo y, en caso de que no la encuentre, el comulgante debe indicar donde se encuentra. Yo pienso que se debe hacer con el respeto que corresponde sin irse a extremos tanto de pietismo como de total indiferencia; por lo tanto sencillamente se recoge la

hostia y se puede continuar la distribución de la comunión a los demás fieles, quien sufrió este percance se retira a su lugar después de comulgar y se coloca en actitud de oración por haber recibido el Pan de Vida, alimento que nos da la vida eterna. En ocasiones, cuando se dan estos casos, la persona afectada se siente como con culpabilidad, deja sentir expresiones de angustia, dolor, como si hubiera cometido una falta muy delicada. En mi opinión, lo más valioso es pensar en un Jesús que mira el corazón humano, su lucha estuvo marcada contra los que sólo se quedaban en la exterioridad, en la aplicación seca de la ley alegando justicia divina. El rostro de Cristo comprensivo, atento, humano, es la imagen que debemos de vivir en todas las cosas, porque el Jesús revelado por Dios, sólo quiere nuestro bien, ha venido a traernos la paz.


9

18 de noviembre de 2012

Tepatitlán de Morelos, Jal.

Por: Lupìta Gómez

Presentación de santos y homenaje al Beato Anacleto González Flores

En la parroquia de San Francisco de Asís en Tepatitlán se realizó la Presentación de santos y ángeles y el festejo en honor al Beato Anacleto González Flores, el día 3 de noviembre, en el salón parroquial. Desde hace un buen número de años que esta parroquia fue pionera en la Diócesis de los concursos de “SANTOS Y ÁNGELES”, se iniciaron estos concursos con la finalidad de conocer e imitar las vidas de los santos de nuestra Iglesia Católica y contrarrestar la costumbre extranjera del Halloween, es por ello que el centro de catequesis parroquial continúa con esta bella labor y la tarde de este día se hizo la Presentación de los ángeles y santos caracterizada por los niños que asisten a la doctrina. Estuvo presente el Sr. Cura José Guadalupe Muñoz Porras quien les dio un mensaje: l”os santos y beatos fueron tan buenos y nos dieron ejemplo de vida, queremos venerarlos, por ello hoy queremos dar a conocer algunos de ellos y en particular al Beato Anacleto de quien empezamos a festejar el 7º Aniversario de su Beatificación, además, en esta urna tenemos reliquias de su cuerpo, tenemos también otras reliquias guardadas; como un lapicero que él usó, unas moneditas y otras cosas más. “Se preguntarán ¿por qué esta otra urna está vacía? Pues porque al ratito se la van a llevar al Refugio Paredones para poner en ella las reliquias del Beato Miguel Gómez Loza que se encuentran allá y se unirán como los dos grandes amigos y compañeros que fueron, para luego ser trasladados a varias ciudades de fuera, a las parroquias y templos de Tepatitlán, para difundir la devoción hacia ellos y el día 20 por la noche volverán a nuestra parroquia para celebrarles su aniversario. “Sepan ustedes que hay un grupo de personas que conforman una Asociación Civil que se llama ‘Lic. Anacleto González Flores, A.C.’, que de un modo especial quieren difundir la devoción a nuestro Beato Anacleto y a Miguel Gómez Loza. Debemos de sentirnos muy orgullosos, imagínense,

como en las olimpiadas, aquí ganó el primer lugar un beato que es de Tepatitlán, un orgullo”. Acto seguido un integrante de la A.C., el Lic. Uriel Barba Paredes nos habló del Beato Anacleto y los santos. Los niños y niñas fueron diciendo sus presentaciones de los Santos y al finalizar, se pasó un vídeo con lo más importante de la vida del Beato Anacleto González Flores nacido aquí en Tepa. A estos niños que participaron se les entregó un reconocimiento. En andas salieron las reliquias del Beato Anacleto González Flores, se hizo una valla mientras se cantaba “Que viva mi Cristo, que viva mi Rey”, salieron las reliquias entre vivas y aplausos. Así dio inicio la celebración del 7º aniversario de la Beatificación en el recorrido con rumbo a las parroquias del Refugio Paredones y Acatic. Felicitamos a los niños y a las niñas por su participación en la presentación de los santos. Salimos con las reliquias de la parroquia de San Francisco y más tarde llegamos a la parroquia del Refugio, Paredones. El Sr. Cura J. Antonio Camarena nos recibió dando la bienvenida

a las reliquias y a la vez que depositaba en la urna vacía la reliquia del Beato Miguel Gómez Loza. Hoy, 3 de noviembre, aquí en esta parroquia vimos de nuevo, como cada año, reunidas las reliquias de estos que fueron dos grandes amigos y mártires por la causa de Dios. Dando inicio luego a la celebración eucarística. El Sr. Cura Toño comentó la importancia de las reliquias y de la vida de estos dos beatos que son ejemplo para cada uno de nosotros; estos mártires que derramaron su vida por Cristo. Las reliquias estuvieron ahí por espacio de un día. El domingo 4 de noviembre, después de la despedida de las reliquias, el Sr. Cura Toño Camarena las acompañó con las andas hasta el vehículo, que las transportó en este mismo decanato a la parroquia de Acatic, en donde las recibió el Pbro. Juan David Ramírez quien celebró la Santa Misa, hablando del amor tan grande de Dios y el amor que le tuvieron estos beatos al dar la vida por Él. Quedándose aquí las reliquias para su veneración e imitación en las virtudes. Continuará…


10

Arandas, Jal.

18 de noviembre de 2012

Primer convivencia familiar en el Curso Introductorio Por: Seminaristas Luis Fernando García y Sergio García

¡He aquí cuán bueno y cuán agradable es que los hermanos habiten juntos en armonía! (Sal, 133,1) ¡De nuevo casa llena! El pasado domingo 28 de octubre, en el seminario Ojo de Agua, en Arandas Jalisco, se realizó la primera convivencia familiar del Curso Introductorio 2012-2013. Las familias comenzaron a llegar alrededor de las nueve de la mañana, en un ambiente lleno de alegría y expectativa a todas las sorpresas que traía ese día, mientras los seminaristas y sacerdotes de la casa salíamos a su encuentro en cálida recepción y un ánimo que llenaba nuestra casa del Seminario donde se respiraba ese ambiente de hogar, ahora con nuestras dos familias, la biológica y la que nos ha regalado Dios en la vocación. Posteriormente comenzaron las actividades. Entre risas y pedradas se presentaron los sociodramas, que abarcaron las situaciones familiares más comunes. Con la ayuda de dos terapeutas, se realizó una retroalimentación de cada sociodrama, dejando a las familias en una actitud de reflexión. Al terminar la actividad el presbítero Luis Manuel González Medina, dirigió unas atinadas palabras a los padres de familia, en las que hizo presente la importancia de la salud mental de los que en algún momento llegaran a ser pastores de nuestras comunidades. Alrededor de las trece horas se realizó la celebración litúrgica, presidida por el presbítero Alfredo Palacios Guerrero, y la participación activa de la comunidad de seminaristas. Mientras caía una llovizna, signo de las bendiciones de Dios, que nos acompañó toda la tarde. En su mensaje el Padre Alfredo se dirigió a las familias con una actitud de fuerza, estimulando a los católicos presentes a vivir una fe activa, “de templos para afuera”, una fe que sea pública y termine siendo motivo de crecimiento del Reino de Dios. Al terminar la celebración, en la comunidad del seminario y por encomienda de nuestro Señor Obispo, se plantó “el árbol de la fe” en uno de los jardines de la casa, en una ceremonia familiar, en la que el Diácono Marco Becerra, haciendo uso de sus facultades campesinas y gala de trabajo físico, devolvió el árbol a la madre tierra, dejando en la comunidad y en las familias, la encomienda de cuidarlo de manera paralela a la fe de cada persona. Al terminar la plantación del árbol propio de la casa, cada seminarista entregó a su familia un árbol frutal, que simboliza la fe, que debe ser cuidada para que crezca y se fortalezca. Siguiendo con el tránsito de lo planeado, nos dispusimos a comenzar la convivencia familiar. Todas las familias convivieron, en un ambiente de cordialidad, mientras compartían los alimentos. Al caer la tarde, las familias retornaron a sus hogares llevando consigo compromisos y motivaciones, incluidas en un signo, el árbol; y dejando en los corazones de los seminaristas ánimos renovados y firmes convicciones.

Procesión de la celebración litúrgica.

Momento de sembrar el árbol de la fe.

Los corazones se alegran al sentir el apoyo de nuestras familias, en el descubrimiento de la vocación.

Celebración litúrgica que nos une en una sola fe y un solo corazón.


18 de noviembre de 2012

11

¿Cómo puedo acercarme al Salvador?

¡Continuamos..! Tercera charla de la Semana de Adolescentes y Jóvenes. EDIPAJ En esta semana, como desde números anteriores, estaremos revisando un tema de la Semana de Adolescentes y Jóvenes, en esta ocasión, el tercer tema en la línea de la identidad cristiana, que se llama: “Por el bautismo Cristo te hace acreedor de una fe verdadera” ¿Cuál es la meta para este tercer tema? Fácil, tomar conciencia del nacimiento a una nueva vida que recibimos en el Sacramento del Bautismo, para asumir nuestro proceso de conversión y ser auténticos discípulos, es un tema elegido para el miércoles o como centro, para retomar el bautismo como el nacimiento a la fe que se nos regala desde el día en que recibimos el sacramento. Recordando que, el Bautismo es el sacramento instituido por Jesucristo, que nos hace discípulos suyos y nos regenera a la vida de la gracia, mediante la ablución (lavatorio)

con agua natural y la invocación de las tres Personas divinas. El Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana. Y también importante rescatar, que obtenemos las ganancias o efectos del bautismo, al ser partícipes de él, entre los que están: se borra el pecado original, nos da la gracia santificante, nos incorporamos a la Iglesia y al cuerpo místico de

Revisemos el ambiente.

Ey tú… ¡Vámonos a la clausura de nuestra SEMAJ!!! (Próximo 25 de noviembre)

del bautismo radica en que nos va configurando con la Santísima Trinidad para formar parte de la Iglesia, y nos va ayudando a conocerle. “Ser discípulo es un don destinado a crecer. La iniciación cristiana da la posibilidad de un aprendizaje gradual en el conocimiento, amor y seguimiento de Jesucristo. Así, forja la identidad cristiana con las convicciones fundamentales y acompaña la búsqueda del sentido de la vida… Una comunidad que asume la Cristo. Es decir, nos otorga un iniciación cristiana renueva su lugar en la Iglesia, y nos reafirma vida comunitaria y despierta su como Hijos de Dios carácter misionero” (A 291). Tiene conexión con otros dos sacramentos, que son conocidos Recordemos en esta junto con él, como de “iniciación semana, como fue nuestro cristiana”, la eucaristía y propio bautismo, y hagamos confirmación, porque nos forjan conciencia de todos los dones y la identidad cristiana. Por ello, es regalos que hemos obtenido de tan importante, es como el inicio él, y no hemos sido conscientes del caminar, el propio bautismo. en aprovechar. Por así decirlo, el misterio

Por lo que les seguimos exhortando a que sigamos motivando con nuestros adolescentes y jóvenes a su participación. Recordando que además de ser la clausura de la SEMAJ, será un momento para orar por la paz y unidad en la fe en nuestra Diócesis.

¿Qué es necesario llevar? -Previendo que sea un día soleado, prevenir con alguna gorra o cachucha para resguardarse del sol, (incluso bloqueador si se Estimados asesores y coordinadores parroquiales: juzga conveniente), Aprovechamos este medio para saludarles, esperando que Cristo -Por parroquia, organízate, para llevar una ofrenda típica de tu lugar guíe cada uno de sus proyectos y obras que encaminan en su de origen, será para un momento en la Celebración Eucarística, -Aprovechar durante la semana, para confesarse, para que todos Nombre. En este año que reflexionaremos el tema de la “Identidad asistir en gracia y vivir al 100% los diversos momentos, cristiana del adolescente y joven” en nuestra SEMAJ, les seguimos -De acuerdo a la organización de tu parroquia y decanato, pregunta motivando a que hagamos la invitación a nuestros grupos por el color que los distinguirá, para que prevean algún signo o parroquiales para que puedan asistir a la clausura diocesana; este playera para participar. evento con tinte festivo, que ha de realizarse, en TEOCALTITÁN DE GPE (comunidad entre Santa y Jalos) el próximo DOMINGO 25 Esperamos contar con su alegre participación, y desde ahora nos DE NOVIEMBRE, la llegada será a las 10:30 a.m. en la Explanada ponemos a sus órdenes para cualquier imprevisto o situación que del Santuario dedicado a San Pedro Esqueda o el “Mesquitito”, pueda surgir. Recordarles que estamos a sus órdenes en la Oficina para tomar como referencia para la llegada, se entra por el camino Diocesana en Ocampo #373 int. 1, en el celular 3491046611 y a Santa Ana, donde se abre un camino por lado izquierdo del correo: codipajsanjuan@gmail.com. conductor, anunciando la salida a Teocaltitán de Gpe, hay que tomar este camino, todos los autobuses y camionetas que han de Fraternalmente, Pbro. Alonso Jiménez Gómez participar. Habrá señalamientos y personas para guiar el trayecto. Asesor CODIPAJ Los autobuses se estacionarán afuera del Santuario, se cuenta con un amplio espacio destinado a ello, solo habrá que Juana Hernández Aguiñaga caminar unos veinte pasos para llegar al lugar donde estaremos Psic. Berenice Mulgado Glez. Coordinadora CODIPAJ Secretaria CODIPAJ congregados.


12

18 de noviembre de 2012


13

18 de noviembre de 2012

Domingo XXXiii Del Tiempo orDinario "DEDICACIÓN DE LAs BAsíLICAs DE sAN PEDRo y sAN PABLo" PRIMERA LECTURA Del libro del profeta Daniel: 12, 1-3 En aquel tiempo, se levantará Miguel, el gran príncipe que defiende a tu pueblo. Será aquél un tiempo de angustia, como no lo hubo desde el principio del mundo. Entonces se salvará tu pueblo; todos aquellos que están escritos en el libro. Muchos de los que duermen en el polvo, despertarán: unos para la vida eterna, otros para el eterno castigo. Los guías sabios brillarán como el esplendor del firmamento, y los que enseñan a muchos la justicia, resplandecerán como estrellas por toda la eternidad. DEL sALMo 15 R/. Enséñanos, sEñoR, El camino dE la vida.

discípulos: “Cuando lleguen aquellos días, después de la gran tribulación, la luz del sol se apagará, no brillará la luna, caerán del cielo las estrellas y el universo entero se conmoverá. Entonces verán venir al Hijo del hombre sobre las nubes con gran poder y majestad. Y Él enviará a sus ángeles a congregar a sus elegidos desde los cuatro puntos cardinales y desde lo más profundo de la tierra a lo más alto del cielo. Entiendan esto con el ejemplo de la higuera. Cuando las ramas se ponen tiernas y brotan las hojas, ustedes saben que el verano está cerca. Así también, cuando vean ustedes que suceden estas cosas, sepan que el fin ya está cerca, ya está a la puerta. En verdad que no pasará esta generación sin que todo esto se cumpla. Podrán dejar de existir el cielo y la tierra, pero mis palabras no dejarán de cumplirse. Nadie conoce el día ni la hora. Ni los ángeles del cielo ni el Hijo; solamente el Padre”.

El Señor es la parte que me ha tocado en herencia: mi vida está en sus manos. Tengo siempre presente al Señor y con Él a mi lado, jamás tropezaré. R/. Por eso se me alegran el corazón y el alma y mi cuerpo vivirá tranquilo, porque tú no me abandonarás a la muerte ni DISCURSO ESCATOLÓGICO. dejarás que sufra yo la corrupción. R/. LA VENIDA DEL HIJO DEL HOMBRE. Enséñame el camino de la vida, sáciame de gozo en tu presencia y de MEDITACIÓN alegría perpetua junto a ti. R/. Continúa el discurso sobre el final de Con una sola ofrenda Cristo hizo los tiempos, el anuncio de la venida de perfectos para siempre a los que ha un hijo del hombre ocupa el centro del santificado. discurso. Dios interviene en la vida del hombre. sEGUNDA LECTURA La oscuridad reina sobre la tierra, De la carta a los hebreos: 10, 11-14. el sol se oscurece, la luna pierde su 18 resplandor, las estrellas caen y ante la ausencia de luz sobre la tierra aparece Hermanos: En la antigua alianza los el hijo del hombre que con su poder y sacerdotes ofrecían en el templo, su gloria devolverán la luz y con ella diariamente y de pie, los mismos guiará a la humanidad hacia la vida en sacrificios, que no podían perdonar plenitud. los pecados. Cristo, en cambio, ofreció Al ser reunidos todos los elegidos un solo sacrificio por los pecados y se manifiesta que la victoria del hijo del sentó para siempre a la derecha de hombre es también la victoria de los Dios; no le queda sino aguardar a que que han permanecido fieles. sus enemigos sean puestos bajo sus Por lo tanto, los que no han sucumbido pies. Así, con una sola ofrenda, hizo ante falsas doctrinas, los que no se han perfectos para siempre a los que ha desanimado ante las persecuciones, los santificado. Porque una vez que los que no han caído en la desesperación pecados han sido perdonados, ya no ante el abandono, ahora participan hacen falta más ofrendas por ellos. del triunfo del señor; la oscuridad ha sido vencida, la muerte ya no tiene DEL sANTo EvANGELIo sEGúN el dominio sobre el hombre, Cristo sAN MARCos: 13, 24-32 victorioso acerca a sí mismo y llena de su poder y gloria a los fieles del señor. En aquel tiempo, Jesús dijo a sus La higuera que va cambiando el

aspecto de su follaje de acuerdo con las estaciones sirve de ejemplo para que Jesús nos invite a estar siempre atentos a los signos de los tiempos y a saber interpretarlos a la luz del Evangelio, viendo en la vida del hombre la intervención del hijo de Dios. El interviene en nuestras realidades humanas y la redime. Realidades de gozo, de dolor, de pecado, de angustia, de alegría. A través de su palabra sigue iluminando nuestras realidades, se hace presente en nuestra vida y ofrece su salvación. Pero no vivamos con la angustia del día y la hora final, eso le toca sólo al padre, a nosotros nos toca abandonarnos plenamente a los designios amorosos de Dios estando siempre alertas, prevenidos en el cumplimiento de la voluntad divina; que no nos durmamos en la pereza espiritual, estemos atentos y a la llegada del final seremos encontrados dignos de la vida con Dios allá en la eternidad. oRACIÓN ¡Dulcísimo Jesús, Redentor del género humano! Míranos humildemente postrados delante de tu altar; tuyos somos y tuyos queremos ser; y a fin de vivir más estrechamente unidos a Ti, todos y cada uno espontáneamente nos consagramos en este día a tu Sacratísimo Corazón. Muchos, por desgracia, jamás te han conocido; muchos, despreciado tus mandamientos, te han desechado. ¡Oh Jesús benignísimo!, compadécete de los unos y de los otros, y atráelos a todos a tu Corazón Santísimo.


Valor, Cultura y Tradición

“Me pasearé en medio de ustedes y seré Dios de ustedes mientras ustedes serán mi pueblo” (Lev. 26,11.)

San Juan de los Lagos, 15 de Agosto de 2012. Fotografía: Gabriel G.


18 noviembre 2012