Issuu on Google+

No. 601 Periódico de Evangelización Integral Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal.

CONFIRMACIONES EN DEGOLLADO

Año XXII 12 de Agosto de 2012

Colavoración $8°°

¡Ay de mí si no evangelizo!

Los medios de comunicación social (MCS) se han convertido en el nuevo areópago de la evangelización.

CURSO DE COMUNICACIÓN

Pag. 3

¿LOS PADRES ESCUCHAN A LOS MUERTOS?

Pag. 10

Pag. 4

PRE-SEMINARIOS 2012 ¡Escucha el llamado!

LO QUE ADOLESCENTES Y JÓVENES PIENSAN Resistencia al cambio

Pag. 3

LA GRANDEZA DE CREER

«El núcleo de la crisis de la Iglesia en Europa es la crisis de fe. Si no encontramos una respuesta para ella, si la fe no adquiere nueva vitalidad, con una convicción profunda y una fuerza real gracias al encuentro con Jesucristo, todas las demás reformas serán ineficaces»

Agenda diocesana Pag. 8

Pag.11

12 agosto – Visita pastoral a Moya en Lagos de Moreno 13 agosto – Fiesta Beato Reginaldo Hernández 15 agosto – Día de La Asunción de María


2

Mensajero Diocesano

EDITORIAL

12 de Agosto 2012

El buen temporal responsabilidad de muchas personas que tiran basura la cuál tapa coladeras.

Gracias a Dios hemos tenido un tiempo de lluvias como hace mucho no se veía. Es Dios que no se olvida de sus hijos. Lo que a veces si se nos ha olvidado a nosotros es que las aguas siempre reconocen su cause. En otras palabras esta bendición de Dios a veces ha hecho estragos en algunas poblaciones con inundaciones, arrastrada de coches y destrucción de carreteras; no es que sean malas las lluvias torrenciales, sino que es mala la memoria, que por ganar terrenos se pierden precauciones. Este temporal está delatando el mal diseño de algunos de nuestros pueblos, la

mala calidad de algunas carreteras y la poca

Es preciso ser más cuidadosos, tanto en tiempo de escases como en tiempos de abundancia. Dios quiera tengamos abundantes cosechas, con las cuales muchas familias se vean favorecidas en su economía y que estos pesos sean bien empleados y otros tantos bien ahorrados, pues ante la abundancia llega la tentación del despilfarro. Ojalá Dios nos conceda muchos temporales como este pero, pero si algún día llega un año flaco tengamos algún ahorrito que nos ayude a salir adelante.

¡Ay de mí si no evangelizo! CURSO DE COMUNICACIÓN

Directorio

Director y editor en jefe Pbro. Sergio Abel Mata León sermt@hotmail.com Subdirector Pbro. Ildefonso García Pérez Formato y edición Jesús Oracio Pérez Pérez Cecilia Elizabeth González Quiroz ceci-545@hotmail.com Jefe de información y ventas Fátima del Rosario López Gazcón fatima_lopez23@hotmail.com Distribución Salvador Martín Jiménez Juan Ramón Martín Jiménez Ma. de Jesús Navarro Victor Manuel Mata León En Internet: www.mensajerodiocesano.com Correos: elmensajerodiocesano@hotmail.com Suplemento Arandas: arandasmensajero@hotmail.com Dirección Hernández No. 20 Arandas, Jal. Tel./Fax (348) 784 7083 Impreso en Imprenta “Altosprint” S.A de C. V. www.altosprint.com, Allende N° 284. Arandas, Jal. Tel/Fax (348) 783 0999 y 783 1371.

Christian Ramón Rodriguez Bustos Israel Alejandro Guzmán Herrera

Todo ello en un ambiente fraterno, entre católicos comprometidos, sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas, con quienes compartimos experiencias, conocimiento y amistad, reconociendo en ellos a nuestros hermanos en la fe.

Los medios de comunicación social (MCS) se han convertido en el nuevo areópago de la evangelización, siendo una prioridad dentro de la Nueva Evangelización, sin embargo implican procesos complejos que han de ser estudiados Al finalizar el curso nos quedamos con tanto en teoría como en práctica para usarlos de una experiencia enriquecedora de la Iglesia a manera adecuada en favor del Reino de Dios. nivel nacional, comprometiéndonos a la urgente necesidad de evangelizar con ayuda de los Es por eso que la Sociedad de San Pablo, nuevos dones que Dios ha regalado al hombre por medio del Instituto de Comunicación y para seguir construyendo juntos nuestra Filosofía, año con año imparte el Curso de Verano historia de salvación; a ser evangelizadores “Comunicación para evangelizar”, del cual, en desde el testimonio, ya sea persona a persona este ocasión, participamos dos seminaristas de o a multitudes por alguno de los avances de la nuestra diócesis, y del cual ya han participado técnica, partiendo siempre de la dignidad de otros compañeros. cada persona como bautizado e hijo de Dios. El curso se realizó en tres semanas – 9 al 27 de Julio – en las cuales aprendimos como se lleva a cabo la comunicación humana en diversos niveles y como entran en ella los avances de la ciencia y la tecnología: radio, prensa, televisión, internet, entre otros; para a su vez descubrir el modo adecuado de llevar por ellos la Palabra de Dios.

Para concluir, una invitación a que todos seamos conscientes de esta gran necesidad de evangelizar por todos los medios, pues la Iglesia por naturaleza es evangelizadora y es tarea de todos el comprometernos en esta tarea, evangelizar también con el testimonio cristiano: siendo críticos hacia lo que vemos en los medios y llevar a Dios en las redes sociales por ejemplo; pues ya lo decía San Pablo: “¡Ay de mí si no evangelizo!” (1 Cor 9,16)


Mensajero Diocesano

12 de Agosto 2012

3

LA GRANDEZA DE CREER Hacia el Año de la fe convocado por el Pontífice

Mons. Rino Fisichella, Presidente del Consejo en nuestro hoy. (...) No serán las tácticas las que para la Nueva Evangelización. nos salven..., sino una fe pensada y vivida de un modo nuevo» (Discurso en el encuentro con los evangélicos, en Erfurt, 23 de septiembre de 2011: L’Osservatore Romano, edición en lengua española, 2 de octubre de 2011, p. 6). Como se puede notar, dos ideas vuelven con frecuencia: la fe se debe repensar y vivir. El Año de la fe podría ser una ocasión propi cia para ello. Un verdadero kairós que se debe aprovechar para permitir que la gracia ilumine la mente y que el corazón deje espacio a fin de que emerja la grandeza de creer. Una mente iluminada debería ser capaz, ante todo, de evidenciar las razones por las que se cree. En estos últimos decenios, el tema no se ha propuesto en teología ni, en consecuencia, en la catequesis. Eso es lamentable. Sin una sólida reflexión teológica capaz de presentar las razones de creer, la opción del creyente no es tal. Benedicto XVI ha hablado en repetidas Se queda en una cansina repetición de fórmulas ocasiones sobre el tema de la fe. En su discur- o de celebraciones, pero no conlleva la fuerza so a la Curia romana con ocasión de la felicitación por la Navidad dijo: «El núcleo de la crisis de la Iglesia en Europa es la crisis de fe. Si no encontramos una respuesta para ella, si la fe no adquiere nueva vitalidad, con una convicción profunda y una fuerza real gracias al encuentro con Jesucristo, todas las demás reformas serán ineficaces» (Discurso a la Curia romana, 22 de diciembre de 2011: L’Osservatore Romano, edición en lengua española, 25 de diciembre de 2011, p. 3). Asimismo, durante su viaje a Alemania afirmó: «¿Acaso es necesario ceder a la presión de la secularización, llegar a ser modernos adulterando la fe? Naturalmente, la fe tiene que ser nuevamente pensada y, sobre todo, vivida, hoy de modo nuevo, para que se convierta en algo que pertenece al presente. Ahora bien, a ello no ayuda su adulteración, sino vivirla íntegramente

de la convicción. No es sólo cuestión de conocimiento de contenidos, sino de libertad. Se puede hablar de fe como si se tratara de fórmulas químicas sabidas de memoria. Sin embargo, si falta la fuerza de la opción sosteni-

da por una confrontación con la verdad sobre la propia vida, todo se resquebraja. La fuerza de la fe es alegría de un encuentro con la persona viva de Jesucristo, que cambia y transforma la vida. Saber dar razón de esto permite a los creyentes ser nuevos evangelizadores en un mundo que cambia. El segundo término empleado por Benedicto XVI es una fe vivida. Esta fe es tanto más necesaria cuanto más se capta el valor del testimonio. Por lo demás, precisamente en referencia a la evangelización, Pablo VI afirmaba sin titubeos que «el hombre contemporáneo escucha más a gusto a los testigos que a los maestros o si escucha a los maestros es porque son testigos» (Evangelii nuntiandi, 41). A pesar de que han pasado decenios, esta verdad sigue manteniendo plena actualidad. El mundo contemporáneo tiene hambre de testigos. Siente una necesidad vital de testigos, porque busca coherencia y lealtad. Estamos ante el tema del cor ad cor loquitur, que tuvo en Newman un verdadero maestro. Una fe que conlleva las razones del corazón es más convincente, porque tiene la fuerza de la credibilidad. Así pues, el desafío es poder conjugar la fe vivida con su inteligencia y viceversa. Nota: Este artículo fue publicado en el L’Osservatore Romano, edición en lengua española, 5 de agosto de 2012.

CONFIRMACIONES EN DEGOLLADO Sólo nos queda decir: ¡GRACIAS SEÑOR!

La Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe se honra con alegría y entusiasmo al Celebrar el triduo a San Ignacio. El pasado 28 de julio nos hemos llenado de gozo, pues los fieles de Degollado fuimos testigos del poder del Espíritu Santo derramado sobre 128 adolescentes que han sido confirmados por nuestro Señor Obispo Don Felipe Salazar V. Compartimos con ustedes queridos lectores nuestra alegría y gratitud primeramente con Dios nuestro Señor, que nos llena de esperanza porque él sostendrá la fe de estos el vuelo a una gran aventura realizada con el entusiastas adolescentes, que hoy emprenden amor y llevada a la Fe, Esperanza y caridad.

¡Gracias a nuestro Señor Obispo Don Felipe Salazar! ¡Dios le conceda la salud y la gracia para seguir sirviendo a su pueblo! Gracias al Sr. Cura Francisco Javier Cruz, por su gran dedicación y empeño para que esta fiesta haya sido muy emotiva. Gracias al Padre J. Jesús Murillo por su colaboración y su servicio incondicional. Gracias también al Padre Saúl Hugo Márquez quien ha participado incansablemente para que estos adolescentes hayan logrado su meta. Son tantos los beneficios, tantos regalos, tantos dones que sólo nos queda decir: ¡GRACIAS SEÑOR!


4

Mensajero Diocesano

De la única tristeza: jugar a ser lo que soy. P. Juán José Saldaña Kierkegaard, un pensador danés, decía que la máxima herejía era jugar a ser cristiano. Pero hay otra tristeza mayor: representar como actor un papel que no va con mis capacidades. Casi todos actuamos frente a los demás para ser aceptados; seguimos rígidas normas de conducta para ser considerados parte de una sociedad, de un grupo o inclusive de una familia. En otras palabras representamos una obra teatro. Casi nunca somos nosotros mismos ¡Qué escucharía el mundo el día que dijéramos lo que verdaderamente pensamos! Tal vez por eso en la vida es necesario un poco de improvisación. Salir del papel que nos ha impuesto un director tiránico y exigente: el qué dirán. Schopenhauer se sorprendía mucho de la atención que prestan los seres humanos al qué dirán. La mayoría de los seres humanos son felices si los demás aprueban sus actos. Eso es una desgracia. No hemos venido ha este mundo a cumplir las expectativas de los demás, hemos venido a ser libres y felices en la auténtica manifestación de lo que somos y sentimos. No es fácil. Casi todos vivimos como los artistas: del aplauso. Por eso hay pocos profetas y pocos poetas: tenemos miedo al rechazo. Mozart le preguntaba siempre a todo el mundo: “¿Le gusto?”, y una respuesta dudosa le sumía en una gran tristeza. La necesidad de ser amado o la necesidad de gustar es, como la de ser visto, un signo de debilidad psíquica. Esta “necesidad de ternura” es siempre acaparadora y celosa: compartir un afecto equivale a compartir la atención. No hay amistades más recelosas que estas amistades ávidas, ni afectos más tempestuosos que estos afectos parásitos y dominadores: “Quiero que me reserven el primer lugar”. Por eso es necesario y normal tener enemigos; inclusive hasta es terapéutico. No se trata, es obvio, de buscar enemigos, sino aceptar los que tenemos. El horror a tener enemigos y la necesidad de hacerse simpáticos a toda costa llegan a veces hasta el ridículo. Si alguien nos recuerda que no somos perfectos, que somos caprichosos y a veces contradictorios, es bueno y justo agradecerle. En la comedia que a veces representamos los abucheos son necesarios para que nos recuerden que estamos fingiendo ser lo que no somos. Sería triste morir como aquél que dijo minutos antes de su muerte: “Ha caído el telón, la comedia ha terminado”. Mejor seamos auténticos. Sólo por hoy.

UN LECTOR PREGUNTA ¿Es cierto que los padres escuchan a los muertos en los panteones? Saludos cordiales amables lectores, en esta ocasión responderé una de la preguntas que con mucha frecuencia nos hacen a los sacerdotes. Desde pequeño escuché a alguien decir que los padres podía escuchar y ver a los muertos en los panteones. Personalmente nunca le pregunté a un sacerdote pero la primera vez que fui a un panteón me acordé de aquellos rumores, ¿y saben qué? No escuché ni vi nada sobrenatural en el panteón.

bien, que duerman bien, que hagan ejercicio y que no está de más visitar a un buen psicólogo, pues lo más probable es que no sean cosas de misterio sino de salud.

Con todo esto no quiero decir que no existan los ángeles ni los demonios, sino que éstos no son como nos los pintan. De hecho, creo que lo más extraordinario y sobrenatural es la vida misma, el milagro de despertar cada día, de ver el sol y oler alguna fruta. En otras palabras, no hay que buscar lo extraordinario De hecho, para desilusión de muchos, como prueba de la existencia de la vida después nunca he visto nada extraordinario como de la muerte la fe en Dios y su palabra basta. fantasmas, ánimas, ángeles, ni siquiera a la Seguimos esperando sus inquietudes al famosa llorona. Quizá todo esto me ha hecho correo elmensajerodiocesano@hotmail.com o más incrédulo para con las personas que dicen que hablan con seres de otro mundo. al correo postal Hernández No. 20 Arandas, Jal. Yo suelo recomendarles a quienes dicen que Tel./Fax (348) 784 7083 escuchan voces y ven fantasmas que coman

SUDOKU

SOPA DE LETRAS

El objetivo es rellenar las celdas vacías, con un número en cada una de ellas, de tal forma que cada columna, fila y región contengan los números del 1-9 sólo una vez. Además, cada número de la solución aparece sólo una vez en cada una de las tres “direcciones”, de ahí el “los números deben estar solos” que evoca el nombre del juego.

Solución del anterior

Sobre vivir

12 de Agosto 2012

Matriz: Paseo Degollado No. 123 Guadalajara, JAl. Tel. (33) 3613-9431, 3614-9876

Hidalgo No. 182 Arandas, Jal. Tel: (348) 783-0416 y 783-0132 Hidalgo #75, centro, Tepatitlán de Morelos, Jal. Tel 378-781-66-66)


Mensajero Diocesano

12 de Agosto 2012

5

RECIBE AL OBISPO EN VISITA PASTORAL LA PARR. DE NTRA. SRA. DEL ROSARIO EN HUISQUILCO RESEÑA HISTORICA DE LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO HUISQUILCO JALISCO

RESEÑA HISTÓRICA DE LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO HUISQUILCO JALISCO

- 2009 VÁSQUEZ

SR. CURA DON SERGIO GUTIÉRREZ

VICARIOS COOPERADORES - 1997 - PBRO. FRANCISCO GUTIÉRREZ - 1998 - PBRO. VICTOR LIZARDE - 2000 - PBRO. JUAN MEDINA CAMPOS - 2002 - PBRO. ANTONIO PALOMINO - 2004 - PBRO. ENRIQUE GOMEZ ULLOA - 2005 - PBRO. MARTÍN VAZQUEZ MUÑOZ - 2010 - PBRO. RODOLFO ORIZABA MONROY

3. 17 de julio de 2012 Presencia del Excmo. Sr. Obispo Don Felipe Salazar Villagrana celebración de los 40 años de la erección de la Parroquia CAPILLAS Y COMUNIDADES QUE FORMAN LA PARROQUIA

DIÁCONOS - 1908 Se erige capellanía nombrando como primer capellán al Pbro. don León Torres. - 1941 Se erige en Vicaria fija. - 1972 el Sr. Arzobispo de Guadalajara don José Salazar López erige en Parroquia la Vicaria fija de Huisquilco. - 25 de julio de 1972 en el Santuario de Nuestra Señora del Rosario el Excmo. Sr. Obispo de la nueva Diócesis de san Juan de los Lagos Jalisco, Don Francisco Javier Núño guerrero en Solemne Concelebración, dio posesión de la nueva Parroquia de Huisquilco PARROCOS - 1964 - 1987 SR. CURA DON SALVADOR BOBADILLA - 1978 - 1985 SR. CURA DON PEDRO RUIZ NAVARRO - 1985 - 1989 SR. CURA DON JOSÉ IGNACIO HERNÁNDEZ JIMÉNEZ - 1989 - 1992 SR. CURA DON JUAN DELGADO REGALADO - 1992 - 2005 SR. CURA DON EFREN PEDROZA FRANCO - 2005 - 2009 SR. CURA DON MARTÍN VÁZQUEZ MUÑOZ

- 1992 - VICTORIANO VILLASEÑOR JIMÉNEZ - 1993 – LUIS TORRES GONZÁLEZ - 1994 - JOSÉ DE JESÚS CRUZ NUÑEZ - 1995 - ANDRES SAIZ MÁRQUEZ - 1998 - RICARDO NAVARRO ALCALA - 2009 - JUAN JOSÉ AGUAYO RODRÍGUEZ VISITAS PASTORALES 1. 25 de Enero de 1978 Presencia del Excmo. Sr. Obispo Don Francisco Javier Nuño Guerrero. 2. 25 de julio de 1997 Presencia del Excmo. Sr. Obispo Don José Trinidad Sepúlveda celebración de los 25 años de la erección de la Parroquia

Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Comunidad Huisquilco. Capilla Sr. Del Encino, Rancho el Durazno Capilla Sr. De la Santa Cruz, Rancho el Baluarte Capilla San Isidro labrador, Rancho San Isidro Capilla Virgen de Guadalupe, Rancho la Tapona Capilla Virgen de Guadalupe, Rancho la Cucharita Capilla Sr. De la Ascensión, Rancho el Duraznito Capilla Sr. De la Ascensión, Rancho el Barrio Capilla Virgen del Rosario, Rancho el Húmedo. GRUPOS, ASOCIACIONES Y MOVIMIENTOS EN LA PARROQUIA. Pastoral Profética, Pastoral Litúrgica, Pastoral Social, Catequesis infantil, Catequesis especial, Catequesis Pre-bautismal, Catequesis especial, Adolescentes, Jóvenes, Familia, MIRA, ANSPAC, Ministros Extraordinarios de la Comunión, Adoración Nocturna, Grupo de Oración: Señor de la Misericordia, Acólitos y Coros.


6

Mensajero Diocesano

12 de Agosto 2012

LITURGIA

Temas de Causas de los Santos 2. El Seguimiento de Cristo

Vocalía de Causas de los Santos

Juan el Bautista comenzó su actividad el año 27 de nuestra era; un poco después, ese mismo año, Jesús entró en la escena pública en Palestina con un anuncio: “El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca; conviértanse y crean en el Evangelio” (Mc 1, 12-15). Jesús murió crucificado el 8 de abril del año 30, pero su obra no murió con él, ya que antes había llamado a sus discípulos; la palabra emblemática es “Sígueme”, una fuerte invitación a la cercanía con él y al movimiento o transformación de la persona. Debido a esto la expresión “seguimiento de Cristo” es otra forma de denominar a la vida cristiana. La vida cristiana se estructura en torno a cuatro ejes: la comunidad, la oración, el estilo de vida, y la fe. El ideal cristiano resultante es la Iglesia, comunidad que vive en alabanza y en amor fraterno, unida por las buenas noticias que ella cree y trasmite al mundo, mientras avanza hacia la casa del Padre. Los santos son aquellos cristianos que han seguido a Cristo y son ejemplo para el resto de los hermanos, así como intercesores en unión con Jesús, de cuya vida y misión participan. Digamos que son los que van delante de nosotros en el camino, camino por el cual avanzamos siguiendo al Señor.

Aquel que sigue a Cristo, toma en serio el modo de pensar y de ser de su Señor. El mundo, herido por el pecado, tiene un modo de valorar las cosas que no siempre coincide con la verdad, es decir, con Dios. “Mis caminos no son sus caminos, ni mis pensamientos son sus pensamientos”, dice Dios (Is, 55, 8); así que los cristianos tenemos un modo de pensar distinto: la mente de Cristo, como señala san Pablo (cfr. Flp 2, 16). Este es el motivo por el cual los cristianos no justificamos prácticas egoístas o destructivas como el aborto, la sexualidad desordenada, las adicciones, la guerra, la ambición, etc. consejos evangélicos. Sabemos que son muchos otros los consejos evangélicos, como la oración, Pero no sólo hay que tener “ideas”, la misericordia, la mansedumbre, la alegría, sino llevarlas a la práctica; no basta con decir etc. La Iglesia ha seleccionado estos porque “Señor, Señor”, sino hacer la voluntad de Dios engloban tres dimensiones importantes del ser (Mt 7, 21). Hay que tener entonces los mismos humano: la relación con el mundo, la relación sentimientos de Cristo (cfr. Flp 2, 5), sintonizar con el prójimo y la relación consigo mismo; por con él no sólo exteriormente, sino de corazón; la pobreza se renuncia a la posesión egoísta y aquí podríamos decir muchas cosas: imitar su de los bienes materiales; por la castidad se caridad (que es la virtud que en cierto modo renuncia al amor posesivo hacia los hermanos, contiene en sí a todas las demás), o la humildad y la renuncia al propio proyecto. que es puerta de toda perfección, etc. En pocas palabras, el que diga que es de Cristo, debe vivir Los santos son cristianos que han como él vivió (cfr. 1Jn 2, 6). Tener los mismos seguido al Señor con radicalismo, hasta sus sentimientos de Cristo, actuar como él actuaría últimas consecuencias; hicieron de él a su único en mi lugar, pensar como el pensaría: ese es el absoluto y así encontraron la libertad verdadera; reto. perdieron su vida y así la recuperaron. Este camino es paradójico, difícil de percibir por El seguimiento de Cristo, es producir, por la sensibilidad humana, a veces demasiado gracia del Espíritu Santo, una réplica de Jesús humana. Por eso es importante que sepamos aquí y ahora; estamos invitados no a hacer el proponer ante los chicos, los jóvenes y los papel de Cristo, sino a ser Cristo en el mundo. adultos, estos ejemplos de vida, que hagan visible Por eso Jesús envía a sus discípulos a predicar el Evangelio; así podrán preguntarse como san lo que él les ha enseñado; por eso señala que el Ignacio de Loyola cuando, convaleciente de sus que a ellos recibe, recibe a Jesús (Lc 10, 1.16); heridas, al leer vidas de santos, se preguntaba si por eso les dice que lo que ellos aten y desaten no haría el lo mismo. (Mt 18, 18), incluyendo los pecados, Dios lo ata o desata en el Cielo, incluyendo los pecados (Jn Por eso, como Vocalía de Causas de los 20, 18). Vemos entonces que seguir a Jesús es Santos, una de nuestras tareas es dar a conocer una maravilla: es traer a Jesús al mundo. Así el a vida de nuestros santos y beatos, y la de cristiano es luz y sal de la tierra (Mt 5, 13-16); así proponer a los altares a aquellos cristianos que es madre y hermano del Señor (Mc 3, 35). han vivido su fe en grado heroico. Ese heroísmo es el que despertará, con la gracia de Dios, el De una manera particular, los cristianos deseo de seguir a Cristo como ellos lo hicieron. estamos invitados a imitar a Cristo en su pobreza, en su castidad y en su obediencia, los llamados


Mensajero Diocesano

12 de Agosto 2012

7

FE MISIONERA, FE DE PRIMERA 23. ¿Por qué es necesario el contacto humano? los sarracenos. Inocencio pensaba que si se reconquistaba el sepulcro de Cristo, la cristiandad aparecería resucitada. Después de un año de violentas batallas, el sultán de Egipto Melek-el-Kamel (considerado una bestia cruel) le propuso a los cristianos un pacto: Jerusalén sería de los cristianos, si ellos abandonaban Egipto. El trato no se dio y, lamentablemente, la lucha continuó. En este contexto, Francisco de Asis tuvo una inspiración genial: decidió ir personalmente con el sultán de Egipto. Su única armadura era la Fe. Con ella, este hombre de Dios atravesó el campamento de los enemigos y llegó hasta donde estaba el Sultán. El gran jefe quedó de inmediato conmoGrupo de 2do. de Teología y Vocalía de Misiones vido al contemplar la apariencia de Francisco. Le escuchó con atención durante varios días Un hombre profundamente enamorado mientras predicaba a Jesucristo en medio del decidió enviarle a su amada una carta de amor ejército. Luego, temiendo que sus soldados se todos los días. convirtiesen a Cristo y se cambiaran de ejérci Al cabo de un año, y luego de haber re- to, el Sultán mandó de regreso a Francisco con cibido 365 cartas, la joven aceptó casarse, pero todos los honores y con todas las protecciones no con el hombre que enviaba las cartas, sino habidas. Mientras se despedían, el Sultán le dijo con el cartero que se les entregaba día con día. a Francisco: Reza por mí, para que Dios se digne mostrarme cuál ley y cuál fe es más de su agra Esta curiosa experiencia nos coloca fren- do. te al hecho indiscutible de que el contacto humano, cara a cara, es más valioso que todos los Este gesto de Francisco ha pasado por mensajes que se puedan mandar por medio de inadvertido, pero recientemente ha abierto la una humilde carta o por un sofisticado mail. puerta al diálogo entre los cristianos y los musulmanes. Se trata de un gesto valioso, pues el Un gran santo nos ha enseñado con la contacto humano logra ser el camino para camcon vida la grandeza del contacto humano: San biar la percepción del otro: Francisco encontró Francisco de Asis. al sultán capaz de dialogar. Corría el año de 1215 y el papa Inocen- El contacto humano es indispensable en cio II había aprobado la quinta cruzada para re- la misión. No hay comparación entre lo que la cuperar la Tierra Santa, que estaba en manos de plática y el encuentro cara a cara pueden hacer,

Juanita Ulloa Ibarra.

con lo que se consigue a través de cartas, mensajes de celular, mails, twit’s etc. Desde luego, todo esto es útil cuando el contacto humano no es posible, sobretodo en las circunstancias urgentes. Además, el contacto humano no es una actitud pasajera, estratégica, como para conquistar al otro: es, sencillamente, la expresión de la humanidad, de la sencillez, de la vida genuinamente cristiana. Dios mismo ha optado por el contacto humano, pues ‘Aquél que es la Palabra se hizo hombre y vivió entre nosotros’ (Jn 1, 14). Dios quiso hacerse carne humana y así unirse con todos los hombres, especialmente con los que sufren. Siguiendo el misterio de la encarnación, amigos lectores, reconocemos que sólo la fe misionera, que entra en contacto con las personas cara a cara, es esa fe de primera capaz de iluminar los corazones con el amor de Dios.

Pbro. Luis Enrique Sotelo Barrera NUEVO SEÑOR CURA EN VALLE DE GUADALUPE

Desde Jalpa Guanajuato, de donde es originario; fue creciendo mientras tanto, su amor por el seminario.

Pero a su primer destino el obispo puso fin; y lo mandó a la parroquia, de nombre San Agustín.

Vuelve a Lagos destinado, para prestar atención; en un templo dedicado, al Sagrado Corazón.

Somos de cabeza dura, todos lo reconocemos; pero a nuestro Señor Cura, siempre lo respetaremos.

El día de su ordenación, con una expresión sonriente; embargado de emoción, Usted contestó presente.

Del pueblo de Tototlán, donde su destino cumple; lo esperaba en Ayotlán, la Virgen de Guadalupe.

Hasta aquí como vicario, sus destinos interrumpe; para iniciar como párroco, en Valle de Guadalupe.

En la historia parroquial, le corresponde un lugar; como párroco del pueblo, es el noveno en llegar.

Y en Lagos de Moreno, que fue su primer destino; con un carácter sereno, inició ahí su camino.

Para seguir su camino, otro destino tendría; y lo recibió contento, San Diego de Alejandría.

Como nuestro Señor Cura, el pueblo lo reconoce; y le dio la bienvenida, el seis de julio del doce.

En este nuevo destino, quiero que no se preocupe; porque lo protegerá, la Virgen de Guadalupe.


8

Mensajero Diocesano

12 de Agosto 2012

Pre-seminarios 2012 ¡Escucha el llamado!

Por: Israel Alejandro Guzmán Herrera – sicólogos, seminaristas y trabajadores, abrieron Seminarista. aleksguzman7@gmail.com las puertas de su corazón, para dar a cada uno de los cincuenta y siete jóvenes lo mejor de sí. La semana pasada – del 23 al 29 de Con el fin de conocer, y hacer una opción por los Julio – cincuenta y siete jóvenes, de todos los aspirantes a ingresar al Curso Introductorio, el rincones de la diócesis, e inclusive externos ella, Pbro. Luis Manuel González Medina (Prefecto) respondieron con generosidad al llamado que y el Pbro. Alfredo Palacios Guerrero (Espiritual), Cristo hacia a cada uno de ellos. La casa del Curso como se ha hecho año tras año, involucraron a Introductorio – situada en el rancho Ojo de Agua, cada uno, en un proceso de autoconocimiento en Arandas, Jalisco – se convirtió en el punto de y, en base a él, fueron trabajando y dialogando, encuentro, para todos estos muchachos, que buscando siempre lo más adecuado a las alegres y confiados se dispusieron a vivir esta necesidades personales de los muchachos. nueva experiencia en sus vidas. Fue una semana llena de retos, “Ahora más que nunca es urgente que de búsqueda, de retroalimentación, pero seáis los “centinelas de la mañana”, los vigías también de convivencia y de conocimiento, de que anuncian la luz del alba y la nueva primavera fraternidad y, a su vez, de confrontación. Para del Evangelio, de la que ya se ven los brotes. algunos resultó ser más sencillo tomar una La humanidad tiene necesidad imperiosa decisión, que para otros, sin embargo algo fue lo del testimonio de jóvenes libres y valientes, que los movió a dar el sí: la generosidad, pues no que se atrevan a caminar contra corriente y a podríamos entenderlo de otra manera. Dios nos proclamar con fuerza y entusiasmo la propia fe ha llamado, pero hemos sido nosotros quienes en Dios, Señor y Salvador.” Mensaje del Santo hemos respondido; Él no nos ata, ni obliga a Padre Juan Pablo II para la XVIII Jornada Mundial actuar, por el contrario, nosotros – movidos por de la Juventud. 25 de julio 2002. el Espíritu – hemos decidido. El reto es aceptar a Cristo en nuestras vidas y atender a su voz ¿Tú Estas palabras del Beato Juan Pablo II, ya lo has escuchado? hoy más que nunca, se muestran como una necesidad urgente. Nuestros jóvenes luchan Muchos preseminaristas – como ya día con día, enfrentándose a una realidad nada señalamos – se adentraron en la aventura por fácil, pues con el pasar del tiempo son más los seguir a Cristo; todos han sido aceptados, pero obstáculos que se cruzan en su camino. Muchos como señalara el Pbro. Luis Manuel, cada uno han preferido optar por el camino sencillo – en su proceso. Para el ciclo 2012-2013, han dejándose llevar por la marea –, siendo víctimas sido treinta y siete las ovejas, que Cristo – con de las drogas, el alcohol, y cuanto vicio nos venga su amor y bondad – ha elegido para formar un en mente. Y por otro lado, también nos hemos nuevo rebaño. Encomendamos estas ovejas, a puesto cara a cara con tan variadas ideologías, la oración de nuestros lectores y de todos los por encima de todas: el relativismo. miembros de nuestra Iglesia diocesana, de San Juan de los Lagos, que a partir del 20 de Agosto Mas, algunos jóvenes y adolescentes, comenzarán una nueva etapa en su vida. han optado por alcanzar la felicidad verdadera, Experiencia sacrificando las alegrías pasajeras. Hoy el mayor obstáculo con el que podemos toparnos somos En otras ocasiones hemos mencionado nosotros mismos, sin embargo, aún hay quienes algunas de las actividades, que a lo largo de la se atreven a ser diferentes y a transformar su semana se realizan, pero esta vez dedicaremos realidad ¿qué los ha motivado? la fuerza de el siguiente espacio a conocer la experiencia Dios, indudablemente. Ante todo esto, surge de un par de jóvenes, que participaron en este la cuestión por la vocación, y es aquí donde encuentro con el Buen Pastor: señalamos la importancia que siguen dando muchos jóvenes, por descubrir qué llamado Fernando García, 20 años. Arandas, específico hace Cristo a cada uno. Jalisco. Llegue al preseminario, con la misión de despejar dudas, que tenía sobre la vocación a Es por eso, que a lo largo de este la que estoy siendo llamado, y qué mejor que preseminario sacerdotes, formadores, conocer un estilo de vida, que viviéndolo en carne propia. Al pasar los días, entre temas,

convivencia, oración, dinámicas, testimonios y mucho desmadre, mis dudas fueron disminuyendo, y aunque siguen existiendo, ahora son opacadas por la felicidad de vivir esta experiencia. Definitivamente el preseminario del Curso Introductorio fue un negocio fructífero. Tengo luces hacia mi futuro y grandes retos en mi presente. Hoy – que he sido parte de esta experiencia – puedo decir que invertí bien, al menos, una semana de mi vida. Oscar García, 19 años. Tepatitlán de Morelos, Jalisco. Todos, en algún momento de nuestra vida, buscamos encontrar el sentido o la razón por la que estamos aquí. La inquietud del servicio y de ver a los demás felices siempre estaba en mí. Pero sin esperarlo sentí la inquietud por el sacerdocio. Comencé investigando qué hacía un sacerdote – más a fondo –, cómo vivía y qué proceso llevaba para formarse. Acabo de vivir mi preseminario, y ha sido una experiencia muy especial. Llegué con miedos, pero con muchas ilusiones, poco a poco se fueron encausando tantos momentos de espera. Pero, más que nada, descubrí que mi inquietud se convirtió en un camino; si yo quiero responder un sí a Jesús, Él pondrá todo lo demás para que se cumpla el objetivo. Ahora digo que quiero intentar vivir en el seminario, pero también tengo el ideal de darlo todo, para llegar algún día a sacerdote, por gracias de Dios. “Maestro ¿dónde vives? – Vengan y lo verán” Jn 1,38-39. Con esta cita seguimos motivando a todos los jóvenes, que han escuchando la voz del Señor, a dejar todo cuánto tenemos e ir en búsqueda del proyecto que nos tiene. “Queridos jóvenes, sólo Jesús conoce vuestro corazón, vuestros deseos más profundos. Sólo Él, que os ha amado hasta la muerte, (cfr Jn 13,1), es capaz de colmar vuestras aspiraciones. Sus palabras son palabras de vida eterna, palabras que dan sentido a la vida. Nadie fuera de Cristo podrá daros la verdadera felicidad”. Mensaje del Santo Padre Juan Pablo II para la XVIII Jornada Mundial de la Juventud. 25 de julio 2002.


12 de Agosto 2012

Mensajero Diocesano

9


10

Mensajero Diocesano

12 de Agosto 2012


Mensajero Diocesano

12 de Agosto 2012

11

Seguimos con las emociones, ¡resistencia al cambio! ía CODIPAJ

Recopilado por Equipo Psicolog

La semana pasada hablábamos de por qué los cambios en la vida cotidiana son importantes, y cómo estos inciden en nuestras emociones y sentimientos. Hoy seguiremos tratando un poco más este proceso, hablando de la resistencia que la mayoría de los seres humanos tenemos a éstos. Conociendo básicamente las diferentes causas de la resistencia, que agruparemos en tres niveles: 1.- Resistencias ligadas a la personalidad: hábitos, miedo a lo desconocido, preferencia por la estabilidad, satisfacción de necesidades, identificación con la situación actual y protección de privilegios. 2.- Resistencias ligadas al sistema social: conformidad con las normas, intereses y derechos adquiridos en el sistema, carácter sagrado de ciertas cosas, rechazo a lo extraño. 3.- Resistencias ligadas al modo de implementación del cambio, el tiempo y los medios proporcionados para integrar el

Dimensión espiritualidad, CODIPAJ. Una asamblea es un órgano en una organización que asume decisiones. En ocasiones asume total o parcialmente el poder y, a veces, todos los poderes posibles. Una asamblea se forma por muchas personas que pertenecen a la organización, están relacionadas o tienen el permiso explícito de la misma para participar. Con este afán, queremos invitarte a ti, asesor y coordinador de grupos y movimientos parroquiales que trabajan con adolescentes y jóvenes, a la II Asamblea Diocesana de Pastoral Juvenil, en la que tendremos el objetivo de hacer partícipes a los equipos decanales y parroquiales del proceso de Revitalización de la PAJ en la diócesis, revisando cómo se insertan los “movimientos eclesiales de adolescentes y jóvenes” y algunos elementos clave para nuestro andar pastoral.

cambio, así como la credibilidad del agente de cambio. ¿Cómo superar estas resistencias? Cuando la estructura emocional básica puede ser modificada mediante una toma de conciencia y cierta práctica: los circuitos neurológicos involucrados pueden alterarse o reforzarse con la repetición de ciertos hábitos. Allí se abre una oportunidad única para desarrollar la Inteligencia Emocional: la infancia y la adolescencia son dos momentos críticos, pero en la madurez la mayoría de las personas pueden educar con ventaja sus emociones. El aprendizaje es capaz de moldear, en definitiva, algunos aspectos importantes de la realidad emocional individual y colectiva. Entrenarse en el desarrollo de las aptitudes emocionales permite desarrollar la capacidad de manejar las emociones idóneas para cada acción y regular su manifestación, manteniendo el equilibrio emocional; transmitiendo estados de ánimo para generar actitudes y respuestas

positivas; aprendiendo a evaluar el costo emocional de situaciones y acciones; desarrollando destrezas sociales, forjando y manejando relaciones con clientes, proveedores, colegas, etc.; realizando un plan de aplicación en el terreno de nuestra esfera de influencia empresarial y laboral, extendiéndolo a la vida familiar y social. La aptitud emocional no se puede mejorar de la noche a la mañana, porque el cerebro emocional tarda semanas y meses en cambiar sus hábitos, no horas y días. Para llegar al punto en que un hábito nuevo remplaza a otro se requiere cierta práctica. Los estudios clínicos realizados sobre cambios de conducta demuestran que, cuanto más tiempo pasa alguien esforzándose por cambiar, más durable será ese cambio. Cuando la persona tiene un conocimiento eficaz sobre la Inteligencia Emocional puede encauzar, dirigir y aplicar sus emociones, permitiendo así que las mismas trabajen a favor, y no en contra de su personalidad.

Nuestra s igu Diocesana iente asamblea para adol escentes y jóvenes.

Daremos a conocer material y herramientas importantes para el siguiente ciclo pastoral que inicia. Pedimos la participación de asesores y coordinadores de los diferentes movimientos y grupos parroquiales de adolescentes y jóvenes. Será Dios mediante el próximo 12 de agosto, en la Parroquia de Cuerpo y Sangre en Jalos, comenzando a las 9:00 a.m. y Cualquier duda, quedamos a terminando a las 3:00 p.m. tus órdenes, escríbenos al correo: Solo hay que llevar: muchas ganas codipajsanjuan@hotmail.com o márcanos al de participar, y $30 pesos para cubrir los cel. 4741039554… estamos para servirte. materiales y comida.


12

Mensajero Diocesano

12 de Agosto 2012

PAGINA INFANTIL

SIGAMOS CON DIVERSIÓN Aprovechando que están de vacaciones ¿han visto a los deportistas que han competido en estas Olimpiadas?

Q R A E D L A F F I O P X T V A W R H M

W E X R V I A G C K L Ñ S Y Z U S O S L

S S V F N K N T V J Ñ L W E G Y N D C A

X P D K I J I Y G U P O L N H E R C G I

Para lograr ser grandes atletas ellos deben ser muy exigentes consigo y practicar varios valores.

C O F L S M L H T Y O A E J S B E Ñ T C

D N G Ñ B U P U Y H T K R T Y V S P Y N

F S T P N T I J U R N M I I U C P O J A

G A H O R Y C N O T J D G K I D E U I R

B B N I E F S F Ñ R A U T M K P T Y P E

H I M U J V I O L D K Y Y O L U O B Ñ V

J L E J M C D P O E I H J P O J I V L E

K I D N O Ñ K Ñ S A I C N A R E L O T S

I D F H P L O L D Q U B K L Ñ N Ñ Q C R

R A H N M K I O L Ñ M R T B N J U I N E

T D V B H Y U J M K I P Ñ L B N H J U P

Disciplina ¿Qué te parece si para seguirnos divirtiendo en esta semana, buscamos en la sopa de letras algunos de los muchos valores que deben practicar estos grandes deportistas?

Respeto Tolerancia Honestidad Responsabilidad Fortaleza

¿Podrás resolver el siguiente crucigrama, en donde debes recordar el nombre de algunos deportes que han sido practicados en estas Olimpiadas 2012?

1.- En este deporte se requiere de un vehículo de dos ruedas. 2.- Se trata de levantar pesas, aunque es un deporte muy sencillo, es uno de los más imponentes.

3.- Antiguamente se utilizaba este instrumento para cazar y para la guerra, se trata de lanzar flechas al centro de un objetivo.

4.- Deporte muy popular en nuestro país. Los jugadores del equipo deben introducir el balón en la meta contraria.

5.- Los deportistas se lanzan desde una plataforma o

trampolín hacia una alberca, y en el transcurso realizan diversas acrobacias.

6.- Se utiliza un balón que se pretende no toque el suelo del

área propia, pero intentar que caiga al terreno de los oponentes.

7.- Estos deportistas avanzan muy rápido en el agua, es sorprendente su rapidez y fortaleza física.

8.- Se requiere de un balón, y los equipos deben encestar en el aro contrario.

http://www.juegosenlondres2012.com/

5. Clavados 6. Voleibol 7. Natación 8. Baloncesto SOLUCIÓN: 1. Ciclismo 2. Halterofilia 3. Tiro con arco 4. Fútbol


Mensajero Diocesano

12 de Agosto 2012

13

Domingo 19º Ordinario Primera lectura Lectura del primer libro de los Reyes (19,4-8): En aquellos días, Elías continuó por el desierto una jornada de camino, y, al final, se sentó bajo una retama y se deseó la muerte: «¡Basta, Señor! ¡Quítame la vida, que yo no valgo más que mis padres!» Se echó bajo la retama y se durmió. De pronto un ángel lo tocó y le dijo: «¡Levántate, come!» Miró Elías, y vio a su cabecera un pan cocido sobre piedras y un jarro de agua. Comió, bebió y se volvió a echar. Pero el ángel del Señor le volvió a tocar y le dijo: «¡Levántate, come!, que el camino es superior a tus fuerzas.» Elías se levantó, comió y bebió, y, con la fuerza de aquel alimento, caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta el Horeb, el monte de Dios. Palabra de Dios Salmo Sal 33,2-3.4-5.6-7.8-9 R/. Gustad y ved qué bueno es el Señor Bendigo al Señor en todo momento, su alabanza está siempre en mi boca; mi alma se gloría en el Señor: que los humildes lo escuchen y se alegren. R/. Proclamad conmigo la grandeza del Señor, ensalcemos juntos su nombre. Yo consulté al Señor, y me respondió, me libró de todas mis ansias. R/.

Padre, no digo que lo hayan visto directamente, Evangelio Lectura del santo evangelio según san Juan como me ven a Mí, sino que el Padre habla por boca del Hijo, pues nadie puede ver al padre (6,41-51): directamente, sólo Jesús lo ha visto, pero En aquel tiempo, los judíos criticaban a Jesús nosotros lo podemos ver de manera indirecta porque había dicho: «Yo soy el pan bajado del en Jesús hecho hombre, se abaja hasta nuestro cielo», y decían: «¿No es éste Jesús, el hijo de nivel para que podamos verlo. Si Dios se nos José? ¿No conocemos a su padre y a su madre? manifestara con su gloria y esplendor, al instante quedaríamos ciegos por su luz y amor. ¿Cómo dice ahora que ha bajado del cielo?» Jesús tomó la palabra y les dijo: «No critiquéis. Jesús, nos da la certeza de que nuestra Nadie puede venir a mí, si no lo atrae el Padre que me ha enviado. Y yo lo resucitaré el último fe no es en vano, pues él no miente. Para día. Está escrito en los profetas: “Serán todos poder alcanzar la vida eterna debemos creer y abandonarnos en las manos del Padre como un discípulos de Dios.” Todo el que escucha lo que dice el Padre y niño recién nacido la hace con su madre. aprende viene a mí. No es que nadie haya visto Yo soy el pan de la vida. Con estas al Padre, a no ser el que procede de Dios: ése ha visto al Padre. Os lo aseguro: el que cree tiene palabras, Jesús, no se refiere al pan material que vida eterna. Yo soy el pan de la vida. Vuestros sacia nuestra hambre ocasionada por nuestras padres comieron en el desierto el maná y tareas, sino que se refiere al pan de la vida, de la murieron: éste es el pan que baja del cielo, para vida eterna. Jesús nos afirma y nos da la seguridad de que sólo quien coma su cuerpo y beba su que el hombre coma de él y no muera. Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que sangre podrá obtener la vida eterna, nos invita a coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan participar de la Eucaristía, en donde él se nos da. que yo daré es mi carne para la vida del mundo.» Si nosotros pudiéramos comprender totalmente el significado de la Eucaristía con una sola vez que la celebráramos sería suficiente, pero como Palabra del Señor somos creaturas que estamos en el tiempo y en el espacio necesitamos muchas repeticiones, de ese signo que pueden ver nuestros ojos. “Yo soy el pan vivo bajado del cielo”

MEDITACIÓN En el Evangelio del domingo anterior, Jesús se nos presenta como el pan de vida, y nos dice lo que tenemos que hacer si lo aceptamos como pan de vida y los buenos resultados para nosotros. Hoy nos dice que para poder llegar a la vida eterna en unidad al Padre, es necesaria la fe, que es un regalo de Dios, y quien no la tenga debe pedirla de manera constante.

Sabemos claramente que el alimento material no nos da la permanencia en el tiempo, no nos da la vida eterna, pues ninguna persona ha conseguido tal prodigio aunque haya tenido fama de santidad.

Este es el pan que ha bajado del cielo para que quien lo coma no muera. Es el pan Contempladlo, y quedaréis radiantes, que sólo Dios puede regalarnos, y no lo hace vuestro rostro no se avergonzará. porque nos deba algo, sino porque somos sus Si el afligido invoca al Señor, hijos y nos ama incondicionalmente. En esta él lo escucha y lo salva de sus angustias. R/. afirmación encontramos también, cómo Dios Dios nos atrae infaliblemente hacia no nos determina, sino que nos da la libertad El ángel del Señor acampa Jesús, pero no contra nuestra voluntad. Es el para elegir comer de ese pan o no, es decir en torno a sus fieles y los protege. misterio del amor del Padre al Hijo. El Padre no estamos determinados, Jesús nos marca el Gustad y ved qué bueno, es el Señor, está engendrando eternamente al Hijo, el cual camino para poder llegar a la felicidad plena, a la dichoso el que se acoge a él. R/. es todo su tesoro; no obstante ello fue el mismo vida eterna, en nosotros está seguir ese camino. Padre quien nos lo dio, lo cual hace aún más asombrosa esa bondad. Justo es entonces que Segunda lectura ORACIÓN el Padre sea el solo Dispensador de su Hijo Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los y Enviado, infundiendo a los que Él elige, el Efesios (4,30–5,2): Señor te pedimos que nos sigas dando Espíritu Santo (Lc. 11, 13), que es quien nos lleva la luz del Espíritu Santo para poder comprender a Jesús. No pongáis triste al Espíritu Santo de Dios con los significados que escapan a nuestros ojos, que él os ha marcado para el día de la liberación como lo es el misterio de la Eucaristía, de Toda persona que reciba el Espíritu final. Desterrad de vosotros la amargura, la ira, entender que Jesús ha venido al mundo no para Santo, podemos decir que será instruida por los enfados e insultos y toda la maldad. Sed castigarnos, sino para redimirnos, liberarnos Dios, porque Él actúa en y por medio del Espíritu. buenos, comprensivos, perdonándoos unos del pecado y ofrecernos la vida eterna que el Existen algunos que no escuchan al Padre, unos a otros como Dios os perdonó en Cristo. Sed Padre tiene preparada para nosotros en donde porque no quieren, otros porque no pueden; imitadores de Dios, como hijos queridos, y vivid hay una habitación preparada para cada uno. pues es un don de Dios el poder escucharlo y en el amor como Cristo os amó y se entregó Gracias por alimentarnos con el pan del cielo y adquirir la docilidad que se requiere para poder por nosotros a Dios como oblación y víctima de enviar a tu Hijo para que nos alimente. ser instruido, y actuar conforme Dios nos lo suave olor. ofrece. ¿Cuánto me esfuerzo por participar en Palabra de Dios la Eucaristía de manera adecuada, para poder Esto no significa que alguien haya visto comprender el misterio que encierra? Y en ¿qué al Padre. Solamente aquel que ha venido de acciones demuestro que quiero recibir el pan de Dios ha visto al Padre. Esto es: al hablar en el la vida que Dios me ofrece por medio de su Hijo versículo anterior de los que han “escuchado” al Jesucristo?


Atrévete a dar testimonio de la fe de nuestra diócesis Conociendo su acontecer diario

A través de estas páginas

CAMBIOS DE SACERDOTES

Págs. 9,10


12 agosto 2012