Issuu on Google+

Nº 582

Año XII 25 de marzo de 2012 $8.00

Periódico de Evangelización Integral Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal.

juvenil

espacio

Al límite de los dolores

Una necesidad o una adicción: “LAS COMPRAS”

Pág 4

¡El Papa en México!

Pág 3

Padre, ¿a qué hora celebra usted “su” Misa? Interesante artículo sobre la participación litúrgica

su visita trae Alegría y Esperanza

Jubileo Circular · Mes de

Abril

1, 2 Y 3: Sagrado Corazón (Pegueros) 4, 5 y 6: San Francisco de Asís y Santuario de Gpe. (Pegueros) 7, 8 y 9: San José (San José de Gracia)

10, 11 Y 12: Santuario de Guadalupe (Lagos de Moreno) 13, 14 y 15: La Asunción (Lagos de Moreno) 16, 17 y 18: Nuestra Señora del Rosario (Lagos de Moreno)

19, 20 Y 21: San José Moscatti (Lagos de Moreno) 22, 23 y 24: La Merced (Lagos de Moreno)

25, 26 Y 27: Nuestra Señora de la Luz (Lagos de Moreno) 28, 29 y 30: El Carmen (Lagos de Moreno)

Pág 5


2

La Voz de Nuestro Obispo

MUERTE Y RESURRECCIÓN DE CRISTO (I) “Misterio Pascual”: ¿Sabía Jesús que iba a morir cuando entró en Jerusalén? Sí, Jesús había anunciado en tres ocasiones su Pasión y Muerte (Mt 8,31; Mc 10,33-34), y lo asumió consciente y voluntariamente (Lc 9,51). ¿Por qué eligió la fecha de la fiesta judía de la Pascua para su Muerte y Resurrección?

Sr. Felipe Salazar Villagrana Obispo de la Diócesis de San Juan de los Lagos

Como símbolo de lo que iba a suceder con Él en la Muerte y Resurrección. Al igual que el pueblo de Israel fue liberado de la esclavitud de Egipto, así también nos libera Cristo de la esclavitud del pecado y del poder de la muerte. De una vez para siempre establece la reconciliación definitiva entre Dios y los hombres. ¿Son culpables los judíos de la muerte de Jesús?

Directorio Director y editor en jefe Pbro. Sergio Abel Mata León sermt@hotmail.com Subdirector

Pbro. Ildefonso García Pérez

Sección Arandas

Pbro. Álvaro íñiguez Barba alvairen@hotmail.com Formato y edición Pbro. Sergio Abel Mata León

Diác. Juan Manuel García Hernández

Distribución Salvador Martín Jiménez

Juan Ramón Martín Jiménez Ma. de Jesús Navarro Victor Manuel Mata León

Nadie puede atribuir a “los judíos” una culpa colectiva en esa Muerte. Lo que la Iglesia confiesa con certeza es la responsabilidad de todos los pecadores en la Muerte de Jesús. “Eres tú quien en ellos lo has crucificado y lo sigues crucificando todavía, cuando te deleitas en los vicios y pecados” (San Francisco de Asís). ¿Quería Dios la muerte de su propio Hijo?

No se llegó a la Muerte de Jesús por desgraciadas circunstancias externas. Jesús “fue entregado conforme al plan que Dios tenía establecido y previsto” (Hch 2,23). Para que nosotros, hijos del pecado y de la muerte, tengamos vida, el Padre del cielo “a quien no conocía pecado lo hizo pecado a favor nuestro” (2 Co 5,21).

“Sabiendo Jesús que había llegado la Hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta Impreso en Imprenta “Altosprint” S.A de C. V. www.altosprint.com, Allende N° 284. Arandas, el extremo” ( Jn 13,1). La grandeJal. Tel/Fax (348) 783 0999 y 783 1371. za del Sacrificio que Dios Padre pidió a su Hijo corresponde sin En Internet embargo a la grandeza de la entre www.mensajerodiocesano.com ga de Cristo: “Y ¿qué diré: ‘Padre, Correos: líbrame de esta Hora’? Pero si por elmensajerodiocesano@hotmail.com Suplemento Arandas: esto he venido, para esta Hora” ( Jn pbroalvaromensajero@hotmail.com 12,27). Por ambas partes se trata Dirección de un amor que se demostró hasta Hernández No. 20 Arandas, Jal. el extremo en la Cruz. Tel./Fax (01) 34878 47083 Quería darnos su vida eterna, para que gocemos de su alegría, y quería

25 de marzo de 2012

sufrir nuestra muerte, nuestra desesperación, nuestro abandono, para estar en comunión con nosotros en todo. Para amarnos hasta el final y más allá. La Muerte de Cristo es la voluntad del Padre, pero no su última palabra. Desde que Cristo murió por nosotros, podemos cambiar nuestra muerte por su Vida. ¿Qué sucedió en la última Cena?

Jesús lavó los pies a sus discípulos la víspera de su Muerte; instituyó la Eucaristía e inauguró el Sacerdocio de la Nueva Alianza.

Mostró su amor hasta el extremo de tres maneras: Lavó los pies a sus discípulos ( Jn 13,12-15) y mostró que está entre nosotros como el que sirve (Lc 22,27). Anticipó simbólicamente su Muerte redentora, pronunciando sobre los dones el pan y el vino: “Esto es mi Cuerpo que entrega por ustedes” (Lc 22,19-20). De este modo instituyó la Eucaristía. Y al mandar a sus apóstoles “Hagan esto en memoria mía” (1 Co 11,24) los convirtió en sacerdotes de la Nueva Alianza. “La última Cena es el acto fundacional de la Iglesia, pues Cristo se entrega y así crea una comunidad” (Benedicto XVI). ¿Tuvo Jesús miedo de su muerte en el Huerto de los Olivos?

Puesto que era verdadero hombre, experimentó verdaderamente el miedo humano ante la muerte. Tuvo que luchar por su asentimiento interior a la voluntad del Padre de dar su vida por la vida del mundo: “Padre, hágase tu voluntad” (Mt 26,42). ¿Qué sentido tiene la Cruz para Jesús y para nosotros?

La Cruz, en la que Jesús inocente fue ajusticiado cruelmente, es el lugar de la máxima humillación y abandono. Cristo, nuestro Redentor, eligió la Cruz para cargar con la culpa del mundo y sufrir el dolor del mundo. De este modo, mediante su amor perfecto, ha conducido de nuevo al mundo a Dios.

La cruz era el instrumento más vergonzoso y cruel de la Antigüedad. Los ciudadanos romanos no podían ser crucificados por grandes que hubieran sido sus culpas. De este modo Dios penetra en lo más profundo del dolor humano. Desde entonces ya nadie puede decir: “Dios no sabe lo que yo sufro”. “Dios extiende sus

brazos en la Cruz para abrazar hasta los confines del universo” (san Cirilo de Jerusalén).

Los cristianos no tienen que buscar el dolor, pero cuando se enfrentan a un dolor que no se puede evitar, éste cobra sentido para ellos si unen su dolor al dolor de Cristo: “Cristo padeció por ustedes, dejándonos un ejemplo para que sigamos sus huellas” (1 Pe 2,21).

Jesús dijo: “El que quiera venir en pos de mí, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga” (Mc 8,34). Los cristianos tienen la tarea de mitigar el dolor en el mundo. Sin embargo siempre habrá dolor. En la fe podemos aceptar nuestro propio dolor y compartir el dolor ajeno. “Llevando a efecto la redención mediante el sufrimiento, Cristo ha elevado juntamente el sufrimiento humano a nivel de redención. Consiguientemente, todo hombre, en su sufrimiento, puede hacerse también partícipe del sufrimiento redentor de Cristo” (Beato Juan Pablo II). “Cuando contemplamos la Cruz comprendemos la grandeza de su amor. Cuando contemplamos el pesebre, comprendemos la ternura de su amor por ti y por mí, por tu familia y por toda familia” (Beata Teresa de Calcuta). ¿Murió Jesús realmente o sólo en apariencia? Todas las fuentes atestiguan que Jesús murió en la Cruz y que su cuerpo fue enterrado.

En Jn 19,31-35 los soldados comprueban expresamente la muerte de Jesús: abren el costado del muerto con una lanza y ven que salen sangre y agua, mientras que a los crucificados con él les rompen las piernas, una medida para acelerar la muerte, misma que no fue necesaria en Jesús porque ya estaba muerto en ese momento.


3

25 de marzo de 2012

¡El Papa en México! Su visita trae Alegría y Esperanza Pbro. José de Jesús Robelo

Presentamos a continuación las notas introductorias del Misal para las celebraciones litúrgicas que el Santo Padre realizará en México durante su Visita Apostólica. En ellas se habla del significado de este acontecimiento, de los regalos que el Papa entregará y se narran con detalle las actividades que se realizarán el domingo 25 de marzo. La primera Visita Apostólica de Su Santidad Benedicto XVI a México y a Cuba marca un momento muy especial para Latinoamérica. Hablamos de la continua presencia del Papa en este «continente de la esperanza» que, desde la visita del Papa Pablo VI, ratifica el deseo de manifestar la presencia del Sucesor de Pedro en estas tierras. Por esta razón el Santo Padre continúa con la misión apostólica de sus antecesores para animar y confirmar la fe de los hermanos que peregrinan en Latinoamérica, congregados por el amor a Jesús y a su Iglesia. Este panorama de amor y discipulado se ha visto auspiciado e iluminado también por las últimas Asambleas Generales del Episcopado Latinoamericano, e impulsado por la Misión Continental que anima la vida y el caminar de cada Iglesia particular a lo largo y ancho del Continente. Para la Iglesia que busca al Señor en tierra mexicana, esta Visita tiene un fuerte significado de alegría y esperanza: de alegría por la experiencia que tiene ya de recibir con entusiasmo a un Sucesor de Pedro; de esperanza porque, en medio de las dificultades por las que atraviesa la nación, su palabra será sin duda un ungüento que sana las heridas causadas por el pecado del hombre y que fortalece el testimonio cristiano confirmando a sus hermanos en la fe. Hombres, mujeres y niños de 18

arquidiócesis, 68 diócesis y 5 prelaturas territoriales, serán representados en los diferentes momentos en que el Santo Padre se encuentre para manifestar la presencia de Cristo, Buen Pastor. El presente Ritual ha sido preparado por la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, en colaboración con los encargados de los preparativos de la Visita Apostólica, en especial, con la Comisión Episcopal para la Pastoral Litúrgica de la Conferencia del Episcopado Mexicano. Se ha buscado que a través del rito y del signo, se comprenda el Misterio que celebramos.

Celebraciones litúrgicas Celebración Eucarística en el Parque Expo Bicentenario En la mañana del domingo 25, el Santo Padre es conducido en helicóptero hacia el Parque Expo Bicentenario, que se dispuso para acoger a las más de 350,000 personas que participarán en la Eucaristía. Durante su recorrido pasará delante de la Venerada Imagen de Cristo Rey en el cerro del Cubilete para, posteriormente, aterrizar en las

Agenda Diocesana 25 de marzo- Visita pastoral San Ignacio Cerro Gordo, Jal.; 40 Aniversario de la Creación de la Diócesis; Día de la Vida 30 de marzo- Fiesta de San Julio Álvarez 31 de marzo- Convivencia Vocacional 3ro de Secundaria, Lagos de Moreno y Atotonilco

proximidades del Parque Expo Bicentenario. Al lugar llegan de todas partes de México y del Continente unos 250 prelados entre Cardenales y Obispos y cerca de 3,000 Presbíteros para concelebrar con el Papa. En el coro participan en la celebración 200 cantores y 60 miembros de la orquesta. Todo está dispuesto para que la representatividad de México y de América Latina se exprese con una sola voz para aclamar al Señor a quien celebramos en este V Domingo de Cuaresma. Los fieles, dispuestos con orden y cuidando que se encuentren convenientemente asistidos en lo material y en lo espiritual, atienden desde muy temprano la llegada del Santo Padre, a quien podrán seguir en su recorrido por medio de las 60 mega pantallas, que se han distribuido en el terreno, para que puedan participar con alegría de todo el evento. Un equipo de animación se encarga de que los fieles se dispongan a vivir con gozo el misterio de nuestra salvación desde unas horas antes. Así, una vez que el Papa ha bajado del helicóptero, se dirige al Papamóvil desde el que saludará a la asamblea reunida en el Parque Bicentenario. De este modo, más de 350,000 congregados por el Espíritu Santo dan la bienvenida al Vicario de Cristo. Este recorrido que concluye en la sacristía, marca el final de la espera y el inicio de la Santa Misa que comienza con el canto de entrada y la procesión de los concelebrantes que se dirigen hacia el presbiterio. Durante la celebración, el Santo Padre entrega un regalo. Se trata de un Mosaico que será colocado en el

interior del templo de Cristo Rey, en el Cerro del Cubilete. Al finalizar la celebración, el Santo Padre preparará el rezo del Ángelus con un discurso. Concluido el rezo, el Papa se dirige hacia la imagen de la Virgen de Guadalupe en tamaño natural y arrodillado ora unos instantes. Luego bendice algunas imágenes que serán entregadas a los obispos y las rosas que serán llevadas por un pequeño grupo de niños. Celebración de Vísperas en la Catedral Basílica de León Por la tarde del domingo, el Papa se traslada del Colegio Miraflores, lugar de residencia, hacia la Catedral a fin de encontrarse con los Señores Cardenales, Arzobispos y Obispos de México e Hispanoamérica para orar juntos por el Continente. El Arzobispo de León ha invitado a un grupo representativo de laicos que colaboran eficazmente en la tarea de la evangelización. De esta manera la asamblea que participa en la celebración de las Vísperas, representa de modo concreto a la Iglesia que sigue los pasos de Cristo y se queda con él al caer la tarde. Se emplean las II Vísperas del V Domingo de Cuaresma. El coro acompaña la solemne y cadenciosa liturgia vespertina. Hacia el final de la misma, el Señor Arzobispo de León dirige un saludo al Santo Padre y concluido éste, el Papa saluda a algunos Obispos después de lo cual hace entrega de un cáliz que pone de manifiesto su aprecio por el pueblo de Dios, que celebra el sacrificio de Cristo, que derrama su sangre para salvarnos.


4

25 de marzo de 2012

Situaciones límite en nuestra vida

Pastoral Juvenil

AL LÍMITE DE LOS DOLORES Pbro. Alonso Jiménez

Es increíble como la naturaleza humana tiene semejante capacidad para el dolor. No les ha pasado que ya casi no aguantamos el dolor de rodillas, o padecimiento de dolor frecuente de cabeza o situaciones de enfermedad crónica, hay momentos que alcanzan las fronteras de la desesperación. Ciertamente que los dolores físicos son una evidencia de la precariedad humana. Los ángeles no sufren. Otras veces son una alarma que, a manera de despertador, nos gritan contra el olvido lamentable de las realidades espirituales que hemos caído. Pero la verdad es que un dolor físico siempre puede ser interpretado en clave de humanidad y en clave de redención: soy humano, soy sensible, soy vulnerable, soy poca cosa. No soy angelical, no soy intachable, no soy insensible. Fuerzas de muerte me rodean y los dolores son sus primeras saetas. Bien entendidas las cosas,

se me facilita un ejercicio de humildad: los dolores me hacen inclinar la cabeza y reconocer mi condición de criatura; frágil, mortal. En realidad, todo dolor y sufrimiento es una pequeña probada de nuestra mortalidad. Y, por otra parte, sin efusión de sangre no hay redención (Hb9, 22). El sufrimiento, la sangre, el dolor es lluvia sobre la tierra. Un día bajó la sangre de la cruz, empapó la tierra y hubo redención. Hoy como ayer, la redención florecerá en nuestra tierra, en nuestro corazón, solamente si hay flores de color púrpura y se escuchan en nuestro calvario gritos de dolor. El parto sin dolor no existe. Lo que equivale a decir que el dolor precede a la vida, o que la vida es hija del dolor. Pero además, el dolor es evangelio por partida doble. No sólo enriquece a nivel individual, sino que aporta a las arcas comunes de la humanidad. Somos cuerpo solidario y misterio de comunión: yo

Movimiento de Pascua en el 2012 ofrece! José de Jesús Zermeño

El movimiento de pascua se llena de alegría en aportar este material que nos ayudara en la evangelización para tener una vivencia más plena de la Pascua 2012 nuestro objetivo para este encuentro en la que celebraremos la pasión y muerte y resurrección de Cristo es descubrir a Cristo vivo en cada uno, para conocerlo, amarlo y seguirlo. Con entusiasmo en las diferentes parroquias, nos preparamos para invitar a jóvenes y adolescentes, que nos uniremos para darle un cambio a nuestras vidas y que nos ayudara para rescatar la paz en nuestra persona, comunidad y en la familia… Este año gritaremos con alegría el lema: ¡CRISTO VIVE! construye y promueve la paz! Y, ¿cómo lo vamos a lograr? Reflexionando en esta semana santa nuestros temas, dinámicas, sociodramas, oraciones y sentidos del día pero sobre todo participando en las celebraciones. El Movimiento de Pascua tiene preparado el material para que lo realices en tu parroquia y pongas tu empeño y creatividad

que te ayudaran a comprender y entender mejor nuestro lema y nuestro objetivo que van encaminados a promover la paz. El material que nos ayudara para descubrir el camino hacia Jesús es el siguiente: Para el Jueves Santo te ofrecemos estos temas: realidad de la cultura y sociedad de nuestros días, la paz este con ustedes, y la hora Santa mi Paz les dejo mi Paz les doy. Para el Viernes Santo te ofrecemos como temas: Nuestra lucha es contra el mal, la paz por la sangre de la cruz y nadie me quieta la vida….Yo la entrego voluntaria mente Finalmente para el Sábado Santo reflexionaremos en estos temas. María mujer y madre, jóvenes apostando por la paz e ir por todo el mundo y prediquen el evangelio. Recordemos que nuestro trabajo es por Jesús que nos dice: Os dejo la paz, mi paz os doy; no os la doy como la da el mundo. No se turbe vuestro corazón ni se acobarde. Todo este material que te mencionamos, junto con los temas y dinámicas, está disponible en la página www.dsanjuan.org/codipaj

soy tú y tú eres yo. Tu dolor es el mío y mi dolor es tuyo. Torrentes de aguas mezcladas con el dolor de los dos. No hay dolor solitario. El dolor, aunque sea sufrido individualmente uno por vez, es patrimonio de la humanidad. Y así. Siempre aporta un granito de arena a la redención común. El mundo no estalla en pedazos, porque en cualquier parte del mundo y en todos los tiempos del día se desgarran gritos de dolor. En cuanto haya dolor continúa el flujo de la redención y, por tanto, hay esperanza. La aseveración casi escandalosa de San Pablo: completo en mí lo que falta a la pasión de Cristo (Col. 1, 24) como si a la pasión de Cristo le faltase algo, pudiéramos traducirla así: el hilito de mi pasión (de mi dolor) entra a engrosar el caudal infinito de su pasión. Y de esta suerte me torno corredentor con el Redentor.

Nadie jamás podrá sospechar en este mundo el afluente de redención que unido al de Cristo ha llevado adelante mi dolor, tu dolor. Con esta esperanzada perspectiva, tal vez sean más aguantables los límites de mi dolor, de tu dolor. La vida, independientemente de su pequeñez, de su enfermedad, de su podredumbre de su soledad, vale por si sola. Es parte de la vida de Dios, imagen del Dios de la vida, vela prendida en su hoguera. Suprimir la vida es suprimir mayor oscuridad; nadie tiene el derecho de apagar la vela. Ante los linderos de la desesperación que reclaman el facilismo del suicidio en casos extremos, siempre será posible el coraje de decirle Sí a la vida y NO a la muerte, hasta que el señor de la vida disponga trasladarnos a los horizontes de la otra vida.

Una necesidad o una adicción: “LAS COMPRAS” Margarita de la Torre López

Antes de que existiera el dinero había algo llamado trueque en donde el que producía maíz cambiaba por leche. Todo era hecho a base de la necesidad. Actualmente comprar significa adquirir una cosa a cambio de cierta cantidad de dinero. Todos necesitamos ir de compras por diferentes razones, necesitamos comprar los alimentos, las cosas que se necesitan para el aseo personal y algún otro tipo de necesidad. Las compras provocan euforia, se hacen por placer, y se obtiene una dosis de felicidad momentánea. Las compras compulsivas consisten en el afán desmedido, incontrolado y recurrente por adquirir cosas, esto no necesita una ocasión especial; comienzan entre los 12 y 20 años y entre más entrada de dinero reciban más peligro corren de hacerse adictos. El impulso de comprar se convierte en una adicción silenciosa que comienza como un impulso que nos hace sentir bien, pero en ocasiones se compran cosas que no necesitamos que luego nos arrepen-

timos o nos obsesionamos con algo en especifico por ejemplo coleccionar CD, gorras, camisa de equipos deportivos, tarjetas, ropa, zapatos, libros, entre otros. Además algunas veces se gasta mas dinero del que se tiene. Cuando se tiene la adicción de compras compulsivas, las personas se sienten tristes, deprimidas, enojadas, lo único que calma es la compra, el dinero se le va con facilidad sin darse cuenta, a menudo se sienten irritados por haberse gastado el dinero; les encanta visitar los centros comerciales, mercados, complejos de compras; las tarjetas de crédito, ayudan mucho a que las personas compulsivas gasten más dinero de lo que pueden pagar, se compra todo lo que ven en el Internet o en sistemas de televisión. Para comenzar el tratamiento es necesario que eviten las tarjetas de crédito hasta que sepan a controlar sus gastos; hacer una lista previa de los gastos que va a realizar. Si algo le gusta, no lo compre de inmediato concédase unos días, compare precios, y vea si realmente lo necesita. continuará...


5

25 de marzo de 2012

PASTORAL LITÚRGICA

4. Padre, ¿a qué hora celebra usted “su” Misa? Pbro. Emmanuel Vázquez Carrillo

Estamos tan acostumbrados a tomar la celebración como cosa del sacerdote que con frecuencia escuchamos frases como esta: - Padre, ¿a qué hora celebra usted su misa?

En consecuencia, la participación litúrgica lleva consigo tres aspectos inseparables: a) La acción de participar, que incluye unos actos humanos (gestos, ritos) y unas actitudes internas; b) el objeto de la participación, que no es solamente el signo –lo que se ve-, sino también el misterio de nuestra redención –lo que no se ve- que se actualiza en cada celebración y; c) las personas que participan: fieles y ministros, cada uno según su condición eclesial y la naturaleza de la celebración litúrgica. La participación según la “Sacrosanctum Concilium”

Esta expresión tiene mucho qué decir. Significa que no se ha llegado a entender que no es “la misa del padre”, sino la misa de todos, pues no sólo la celebra el sacerdote, sino que la celebran todos los que participan en la asamblea litúrgica. Partiendo de esta idea, es necesario que conozcamos pues la intención que tubo el Vaticano II en la reforma litúrgica, en materia de la participación de los fieles en la celebración litúrgica. En efecto, el Vaticano II quiso que los fieles no estuvieran en la liturgia como “extraños espectadores” (SC 48) –como quien asiste a una obra de teatro, a quien meramente sólo le corresponde ver lo que sucede en el escenario-, sino como miembros activos y conscientes. Por eso es indispensable lograr una verdadera participación activa, consciente, plena y fructuosa de quienes asisten a la celebración. El Concilio Vaticano II, pensando devolver a los fieles la actuación correspondiente al derecho y al deber que tienen en la celebración litúrgica usó la expresión “participación activa de los fieles”. Esta participación activa de los fieles exige un esfuerzo continuado de catequesis, preparación de las celebraciones, formación litúrgica de los celebrantes, celebración correcta y adaptada a las diferentes asambleas y a las diferentes situaciones de ésta. Exige, en una palabra, el trabajo de un equipo parroquial bien preparado, ya que la participación de los fieles es una tarea constante e inacabada. Ahora bien podemos preguntarnos ¿Qué se entiende por participación? La palabra “participar” viene del latín “participatio”: tomar parte; y es sinónimo de intervención, adhesión, asistencia, etc. También indica: una relación, un tener en común, o un estar en comunión. Viene a ser de hecho, relación, comunicación, identificación, unión, etc.

Vaticano II, al afirmar el carácter eclesial de las acciones litúrgicas (SC 26), extrae inmediatamente la consecuencia de ésta: “Por eso, pertenecen a todo el cuerpo de la Iglesia –las acciones litúrgicas-, influyen en él y lo manifiestan”. Es toda la asamblea litúrgica la que está implicada en la acción litúrgica, pero cada uno de los miembros interviene de modo distinto, “según la diversidad de órdenes, funciones y participación actual” (SC 26. 26-28). Esto quiere decir que la participación –tomar parte en- es fundamental en toda celebración, tal como reclama la condición sacerdotal del pueblo de Dios y la naturaleza misma de la liturgia (SC 14). El Concilio, señaló algunas de las notas esenciales de la participación, que pertenecen al modo de ejercer la asamblea su papel en las celebraciones: la participación ha de ser interna y externa, consciente, activa, plena, fructuosa, adaptada a la

situación de los fieles, comunitaria, etc. El deseo es que quienes participan en las celebraciones comprendan bien los ritos y las oraciones para tomar parte en la acción litúrgica de la manera más fructuosa posible (SC 48). Exigencias de la participación litúrgica a) La participación es una actividad humana que requiere presencia física (por eso no es válido asistir a misa en la sala de nuestra casa y con la TV en lugar de asistir a la Iglesia), identificación en las actitudes, unidad en los gestos y movimientos, coincidencia en las palabras y en los actos, es decir, requiere ser una acción de todos. b) La acción común pide renuncia a particularismos de expresión para aceptar los cuases que ofrece la celebración, tanto en el plano de los ritos, los gestos y movimientos, como en el plano formal de la oración, el canto y el silencio. Esta actitud comunitaria hace que el sentido eclesial sea más fuerte que los gustos personales. c) La participación pide actitudes cultuales cristianas, y no meramente religiosas. De manera que no se produzca ruptura entre la celebración y la vida, entre el culto externo y la actitud interior. Como hemos visto, la celebración litúrgica es de todos, todos deben tomar parte en ella. Por lo tanto nunca la celebración es sólo del sacerdote que preside la asamblea, pues ésta pertenece a todo el Cuerpo de la Iglesia; se da, pues, una auténtica participación cuando todos, ministros y laicos, al desempeñar su ministerio u oficio, harán todo y sólo aquello que les corresponde (IGMR 91).


6

Misiones

25 de marzo de 2012

fe misionera, fe de primera

7. ¿Qué nos dice el libro de los Hechos de los Apóstoles sobre la misión? Grupo de 2° de Teología y la Vocalía de Misiones

Hace mucho tiempo, para reconocer a una persona extraviada o para identificar a un delincuente, bastaba con un “retrato hablado” o una fotografía de la misma. Desde luego, junto al retrato no podría faltar la frase célebre: “se busca”. Hoy la humanidad posee técnicas más especializadas para identificar personas concretas, como el sistema de las huellas digitales y, en definitiva, los estudios de reconocimiento de ADN. Pero ninguna de estas tres formas de identificación estaban presentes, después de la ascensión de Jesús a los cielos, en la región de Galilea y sus comunidades vecinas. Entonces ¿En base a qué iba a ser reconocido Jesús como el Mesías salvador? Los profetas habían dicho que a éste se le podría reconocer por tres signos: su pasión, su resurrección y su misión universal. No bastaban los dos primeros, el tercero también era importante: No basta que seas mi siervo para restablecer a las tribus de Jacob… yo haré que seas luz de las naciones para que lleves mi salvación hasta las partes más lejanas de la tierra (Is 49,6).

Pues es precisamente el libro de los Hechos de los Apóstoles quien da fe de cómo la luz de Cristo fue comenzando a iluminar toda la tierra, de cómo su misión fue cobrando fuerza y fue propagándose a todos las regiones entonces conocidas. En este sentido, los Hechos nos enseñan que la misión incluye tres movimientos: 1. La experiencia de Dios, fundamento de la misión. Cada personaje de los Hechos manifiesta esa búsqueda constante que hacemos los hombres de Dios, y cómo el corazón sacia su deseo en el encuentro con Cristo. 2. La experiencia de la comunidad. No se es cristiano “a solas”. El Señor reúne a su familia en la unidad de la fe y en el amor. Es precisamente en medio de la comunidad de los bautizados donde el creyente es testigo de lo que ha hecho el Señor en su vida. 3. La propagación del Evangelio a todos

los rincones de la tierra. El verdadero cristiano no se conforma con un anuncio local de la Palabra de Dios, sino que arde en vivos de deseos de evangelizar hasta a los más alejados. Búsqueda y experiencia, inserción y vida comunitaria, apertura y misión, son sin duda elementos que encontramos en los Hechos cuando narra los acontecimientos de la Iglesia naciente, de Pedro, de Pablo, de Esteban, de Bernabé y muchos otros misioneros incansables. Por todo eso, el libro de los Hechos es considerado como el libro de la misión. Así que no nos queda más que invitarte a que abras sus bellas páginas y contemples la acción del Espíritu Santo que va moviendo los corazones de los fieles y, encendiendo en ellos el fuego del Amor, va propagando el Evangelio de Jesús. Amigos lectores, ya que sólo la fe misionera es fe de primera, no dejemos de dispone nuestra vida a la obra del Señor. Bendiciones.

EN SUS DOS DOMICILIOS: Km. 2 Carr. Arandas-León Y Km. 3 Carr. Arandas-Guadalajara. Tel/Fax. 01 (348) 783 10 04 I.D. 62*167777*1

www.seminuevosenrique.com.mx

MATRIZ: PASEO DEGOLLADO NO. 123 GUADALAJARA, JAL. TELS.(33) 3613-9431, 3614 9876 PABLO VALDEZ NO. 3574 HERMOSA PROVINCIA. GUADALAJARA, JAL. TELS. (33) 3698 2862 Y 3698-2864 HIDALGO NO.182 ARANDAS, JAL. TELS. (348) 783-0416 Y 7830132


7

25 de marzo de 2012

Celebrando el 40 Aniversario de nuestra Diócesis Preparándonos a celebrar diocesanamente el aniversario número cuarenta de la creación de la Diócesis de san Juan de los Lagos, la Parroquia de Nuestra Señora de San Juan en Degollado, Jalisco, está implementando más actividades pastorales para fortalecer la fe dentro del espíritu cristiano de cada uno de los fieles de la manera siguiente:

Los días 30 de cada mes en punto de las 12:00 hrs. celebramos la misa invitando a familiares, amigos y vecinos para pedir por nuestros hermanos migrantes.

Los días 1º de cada mes y dentro del sentido religioso celebramos gozosamente la eucaristía honrando a La Divina Providencia para pedir por las necesidades personales y comunitarias y a la vez agradecerle tantos favores recibidos por la intersección de la Santísima Virgen de San Juan. Excluyendo así todo tipo de distracciones ajenas a nuestra vida espiritual y que tienen sentido pagano (esoterismo, horóscopos, cartas, etc.). Conscientes de la necesidad de construir un nuevo templo pa-

rroquial y anexos para el desarrollo pastoral y litúrgico también el día primero se celebra la misa en compañía de trabajadores de la construcción, donadores y demás bienhechores interesados por ver realizado pronto este objetivo del

con el fin de fortalecer el espíritu de la caridad y solidaridad con todos aquellos hermanos enfermos que necesitan de nuestra oración y apoyo en todos los campos.

templo nuevo, casa pastoral y casa habitación sacerdotal.

a través del sitio www.degolladojal. com y retransmitidas por www.sanjuanparroquia.org, de esta manera hacemos partícipes a nuestros paisanos que encuentran dentro y fuera de la República Mexicana.

Los días 3 de cada mes a las 12:00 P.M. tenemos la celebración de la misa invitando a todas las personas con capacidades diferentes,

Cabe mencionar que estas actividades son transmitidas en vivo

Ejercicios espirituales y retiro-paseo de clausura 2012 en la parroquia de San José, en Jalostotitlán Omar González

La semana del 5 al 10 de marzo en la parroquia San José en Jalostotitlán tuvimos los ejercicios espirituales 2012 para adolescentes y jóvenes. Fue una semana llena de aprendizaje y de encuentro con Jesús. Alrededor de 350 adolescentes y jóvenes nos reunimos de lunes a viernes para los temas en punto de las ocho de la noche y el día sábado 10 de marzo tuvimos el retiro-paseo de clausura.

Fue en la comunidad del Tepozán iniciando a las 10:00 am más de 200 adolescentes y jóvenes comenzamos con la bienvenida presidida por el Pbro. Juan Pablo Ríos, nos dispusimos a caminar para llegar al rio de Potrerillos todos motivados y llenos del espíritu de Dios pues todo el recorrido lo realizamos con porras, aplausos y alegría.

Al llegar comenzamos con un rally divididos por equipos, trabajamos para reunir más puntos pues al final el equipo ganador tendría su premio. Al termino nos dispusimos para la celebración de la santa misa, que estuvo muy emotiva con todos reunidos y en medio de ese paisaje natural tan hermoso que nos ayudó a reflexionar mucho. Posteriormente continuamos con la comida teniendo la oportunidad de convivir y conocernos un poco más, al término nos preparamos para la cruza del cable por el río, que estuvo muy divertido pues a varios les dio mucho miedo. Después fuimos a un lugar llamado La Peña Mayor, donde realizamos varias dinámicas y nos tomamos la foto del recuerdo… Ya en la tarde regresamos al Tepozán, y realizamos una fogata y aunque estábamos muy cansados

después de caminar, llevamos a cabo el concurso LA VOZ TEPOZAN, fue todo un éxito pues los adolescentes y jóvenes se divirtieron mucho y participaron con gran alegría y entusiasmo. 10 fueron los concursantes, todos con mucho talento, pero solo se premiaron a los 3 primeros lugares, llevándose un Grammy como reconocimiento por su participación… Por último premiamos al equipo ganador del rally y nos despedimos. Regresamos alrededor de las 10:00 pm.

Fue una semana increíble, llena de cosas buenas y de crecimiento para todos, donde nos preparamos para la Pascua del Señor, y nos recargamos de la fe. El retiro-paseo nos acercó más a Dios y nos permitió compartir con todos… Agradezco a los que hicieron posible esta semana, al Pbro. Juan Pablo Ríos y a los coordinadores por su esfuerzo y entrega y a todos y cada uno de los que asistieron, ojala que ésto nos deje grandes frutos…


8

25 de marzo de 2012

Visita Pastoral

Parroquia de San Francisco Javier La Visita Pastoral a nuestra parroquia dio inicio el domingo anterior 26 de febrero, donde el Sr. Cura Gregorio Martínez, decano de nuestro decanato de Lagos, presidió la eucaristía a las 12 del día como apertura de esta Visita. El sábado 18 de Febrero, ya se había tenido la visita de la comisión de Pastoral Profética, el lunes 20 por la tarde, se hizo presente la comisión de pastoral litúrgica y ya en esta semana el miércoles 29 la Pastoral familiar, el viernes 2 de marzo la comisión de Pastoral de adolescentes y jóvenes.

El Sr. Obispo inició ya en las oficinas de dicha parroquia, con las entrevistas con el Sr. Cura José Rodríguez Salazar, Pbro. Francisco Javier Muñoz de la Torre (Vicario cooperador)

y Pbro. Francisco Gutiérrez (vicario adscrito)

El Vicario de pastoral Francisco Escobar Mireles se reunió con el Equipo parroquial, les recordó la importancia del equipo en la acción pastoral parroquial; trabajar unidos no solamente para lo suyo sino tener una visión de conjunto. Los representantes de cada comisión allí presentes fueron presentando la situación de los grupos a los que pertenecían, sus actividades, sus acciones pero finalmente concluyeron la necesidad de un centro de formación y capacitación decanal. Así mismo el Vicario de Pastoral les recordó la importancia de apoyarse en las instituciones gubernamentales, principalmente el DIF que tiene varias acciones a favor de la sociedad por lo que los agentes deben ser esos conductos que se informen y le lleven a las personas la información sobre los servicios y campañas que se ofrecen a favor del desarrollo integral de la familia. A las 10:45 empezaron a llegar las diferentes jefas de los 10 sectores, a las 11 de la mañana inició este encuentro del Sr. Obispo con los encargados de sectores, jefes (as) de manzana y comunidades donde los participantes no dejaban de mostrar su interés y el gusto de tener esta hermosa oportunidad; de comunicarse, de presentar inquietudes, compartir ideas; gente sencilla y de fe que valora esta presencia entre nosotros de nuestro obispo.

Muy emotivo y con una gran sencillez, el Lic. Mavio Ramírez dio la bienvenida al Sr. Obispo con frases como: bienvenida a un amigo, al hermano. Como el recuerdo de Pablo

cuando visitaba sus comunidades. Bienvenida no aun político o a un jerarca de la Edad Media sino a un ser que sufre, que vive, que lucha, que se preocupa por todos aquellos que se le han confiado. El Sr. Obispo ante todo recordó la esencia de esta parroquia, una PARROQUIA MISIONERA, por lo que deben imitar a su santo patrono San Francisco Javier y al mártir beato Leonardo Pérez Larios martirizado en la comunidad de San Joaquín perteneciente a la jurisdicción de esta parroquia.

En presencia de todos se leyó el texto bíblico cuando Jesús camina por el agua (Mt 14,24-34). Jesús calma tempestades. Ante un mundo que parece un monstruo destructor del

ser humano hay necesidad de oración como lo hacia el Maestro. Oración ante todo. Hoy el narcotráfico nos da miedo, pero falta oración. Se buscan grandes soluciones, pero en la oración se encuentra todo lo que el hombre actual busca. Hay que perdonar siempre, pues la violencia no se combate con violencia, sino con amor; haz el bien incluso a tus enemigos. Nuestro modelo a seguir no es el cura, el obispo; nuestro modelo es DIOS ENCARNADO EN CRISTO, y quiere que su salvación llegue a todos.

Para finalizar este encuentro cada una de las comunidades se fue presentado y expresando lo que se hacía pastoralmente en su comunidad, acciones litúrgicas, devocionales, etc. Finalmente el Sr. Obispo invito para que al menos dos veces al año se tuvieran en la parroquia al menos dos encuentros con los encargados de sectores, comunidades y jefes de manzana dirigidos por los sacerdotes responsables de esta parroquia.

Terminada la celebración el consejo parroquial ofreció al Sr. Obispo una comida en una hermosa finca a las salidas de la ciudad, donde en un ambiente festivo transcurrió este momento de convivencia.

Alrededor de las 4:30 de la tarde del sábado 3 de marzo, despedimos a nuestro Obispo, agradecidos, enriquecidos por las palabras confortantes del Pastor. Que el Señor lo siga fortaleciendo para el bien de su Iglesia. Que así sea.

El domingo a las 10 de la mañana el consejo parroquial, esperó al vicario de pastoral,

el Pbro. Francisco Escobar Mireles, en el auditorio parroquial, para su última reunión como parte de esta visita pastoral, los animó y alentó a continuar reforzando todos los servicios que ya hay y motivar a seguir invitando a nuevos agentes, también a que cada manzana tenga representante, ya que es muy necesario, para poder llegar a todos, sobre todo los más alejados. Al concluir esta reunión pasaron al templo parroquial, para ahí junto con el pueblo reunido celebrar la Clausura Oficial de esta Visita Pastoral Para concluir con la visita de las comisiones se tuvo la de Pastoral social el miércoles 7 de marzo y terminando el viernes 9 de marzo con la visita a los responsables de la economía.

Agradecemos al Sr. Obispo su presencia, al Vicario General, al Vicario de Pastoral, a los representantes de cada una de las comisiones que estuvieron también presentes en su momento motivándonos, aconsejándonos, felicitándonos, etc. a continuar esta tarea evangelizadora dentro de nuestra Iglesia. Que El Sr. siga bendiciendo su trabajo y nosotros seguiremos esforzándonos por dar testimonio del amor del Buen Pastor que cuida de sus ovejas, especialmente a las más desprotegidas, a las más alejadas. Continuamos con nuestro caminar diocesano y parroquial pero ahora con mayor entusiasmo, con más fuerzas, porque sabemos que El Buen Pastor está atento para defendernos de los peligros que acechan nuestra vida cristiana.


9

25 de marzo de 2012

Dios ha estado tocando los corazones de adolescentes Equipo formador

El seminario menor Diocesano, en Tepatitlán de Morelos, Jal., se hace presente con su segunda convivencia el día 4 de marzo. La convivencia dio inicio a las 10 de la mañana. En el ambiente se respiraba acogimiento entre los niños que iban llegando, alegría, nerviosismo,

asistido”. Concluimos el día con la comida. Se les agradece a todos los que motivan a los niños a asistir y a darse un espacio para ver si Dios les llama por el camino del sacerdocio. Las siguientes comunidades se hicieron presentes: San José del Caliche 12, Tepa 18, Aguilillas 13, la Villa 4, Jalos 2, El Refugio 21, Yahualica 1, Atotonilco 1, Mezcala

50 Años de bendiciones en Tlaxcala Gilberto de Jesús Aguirre Pedroza

El pasado 18 de febrero el Seminario Conciliar de la Virgen De Ocotlán, Tlaxcala, celebró sus primeros 50 años de vida. Teniendo como mudos testigos al volcán Popocatepetl, a la mujer dormida (Iztaccihuatl), y a la Malitzin pasamos dos días inolvidables algunos compañeros del Seminario menor de esta diócesis y dos formadores. Tuvimos la oportunidad de participar uniéndonos al festejo en un encuentro deportivo y cultural en el que se presentaron algunos números como intercambio entre ambos seminarios. Me llamó mucho la atención que, aunque somos de un mismo país, portamos diferentes culturas pero con un mismo sentir en la Fe. Tenemos dos cosas en común: la primera es que tenemos el deseo firme de seguir a Cristo; y la segunda, que las dos Diócesis tenemos el mismo amor a la Santísima Virgen, ellos a Nuestra Señora de Ocotlán

emoción, inquietud también por el ¿qué es esto? Y también se preguntaban ¿yo podré ser seminarista? Para integrarlos se les invitó a unas dinámicas, terminada la actividad continuamos con lo central del día: la Eucaristía. Muchos de ellos se reconciliaron con Dios por el Sacramento de la Confesión. Terminada la Santa Misa, a las 12 del día, dio inicio el torneo deportivo hasta las 2 de la tarde. No hubo perdedores en el torneo, “todos fueron ganadores por el hecho de haber

9. Siendo un total de 81 adolescentes, y, nuevamente siendo ganador del mejor promotor, El Refugio. Recordando que nuestra siguiente convivencia es el día 15 de abril.

y Nosotros a Nuestra Señora de San Juan de Los Lagos, una misma Virgen María como protectora de ambas Diócesis, en diferentes advocaciones, pero con el mismo amor y generosidad para con sus hijos. Vivir la alegría de servir a Dios en los hermanos con el mismo amor con el que Cristo nos ama a su iglesia y con la generosidad del si confiado de María ante el Ángel Gabriel. Agradecemos a Dios el llamado y a nuestro Seminario la hermosa aventura de compartir de la escuela de Cristo.


10

Sección Infantil

25 de marzo de 2012

¡Hola amiguines de El Mensajero Diocesano! ¿Se acuerdan de nosotros? Somos los monaguillos. Nosotros y muchos monaguillos más, estaremos aquí en La Página Infantil cada vez que nos inviten. Esta semana, los invitamos a recorrer juntos...

EL CAMINO DE LA CRUZ

Hagan con su mano la señal de la cruz y digan junto con nosotros: “En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén”

1ª ESTACIÓN:

2ª ESTACIÓN:

Todos se burlan de él. Es condenado por los mismos que le habían aplaudido y echado porras… Y Jesús calla... Cuando a nosotros nos ofenden, nos hacen gestos, nos golpean, queremos golpear más fuerte al que nos ofendió. Jesús danos humildad para perdonar a los que nos hacen daño. Que nunca hagamos sufrir a los demás.

A Jesús lo obligan a cargar con una pesada cruz, lo castigan aunque él no tenga la culpa. Que yo también sepa cargar mi cruz haciendo con gusto las tareas que me ponen mis papás y maestros. Como Jesús haré más de lo que me toca, ayudando a mis papás en el trabajo de la casa y explicándoles a mis compañeros de la escuela las tareas que no entienden.

JESÚS SENTENCIADO A MUERTE

JESÚS CARGADO CON LA CRUZ

4ª ESTACIÓN:

3ª ESTACIÓN: JESÚS

CAE, POR PRIMERA VEZ, BAJO LA CRUZ

ENCUENTRO CON LA VIRGEN

Cuando sufrimos mucho corremos con nuestra mamá y ella corre a nuestro encuentro a abrazarnos y protegernos. Que así como la Virgen María estuvo contigo, siempre me encuentre y acompañe en mi vida guiándome por el mejor camino para ser bueno, un día poder llegar al cielo y conocerla personalmente.

Jesús cae por el peso de la cruz y sufre. Jesús dame fuerzas para levantarme cuando falto a mis promesas de ser mejor, cuando la vuelvo a regar, cuando me domina el coraje o la flojera, ayúdame a levantarme.

EL CIRINEO AYUDA AL SEÑOR A LLEVAR LA CRUZ 5ª ESTACIÓN:

6ª ESTACIÓN:

Jesús, tú dejaste que te ayudaran los hombres a cargar la cruz, por eso yo quiero que me hagas fuerte y bueno para poder ayudarte, que mis manos sean tus manos, mis pies los tuyos, que puedas ver con mis ojos y que las palabras que salgan de mi boca sean solo las que tú quieres, que nada de lo que hago te pueda ofender.

Verónica es de esos cuates de verdad, que en los momentos de problemas están a nuestro lado y nunca nos abandonan. Yo te he abandonado cuando me importa más divertirme y hacer mis berrinches en lugar de obedecer tus mandamientos. Perdóname. Quiero ser tu amigo de verdad.

LA VERÓNICA ENJUGA EL ROSTRO DE JESÚS

8ª ESTACIÓN: JESÚS

CONSUELA A LAS HIJAS DE JERUSALÉN

7ª ESTACIÓN: SEGUNDA

CAÍDA EN EL CAMINO DE LA CRUZ

Jesús, tú sí que eres valiente. Cuando ves que alguien sufre, te olvidas de tu dolor para ayudar a los demás. Tú estabas lleno de sangre. Tu cabeza tenía muchas espinas clavadas que te dolían mucho, y todavía te pones a consolar a los que lloran. Ayúdame a no pensar solo en mí y siempre estar ayudando a tantas personas que necesitan de mí.

Te caes otra vez, delante de todos. Que feo se siente eso. Pero tú te vuelves a levantar aunque te duela mucho. ¿Cuándo aprenderé yo a levantarme, a dejar de ser grosero, flojo, pelionero, desobediente, mentiroso y tantas cosas más que tú y yo sabemos?

La próxima semana seguiremos acompañando a Jesús recorriendo el camino de la cruz.

Pidamos por el Papa Benedicto XVI en su visita a México.

Por nuestro Obispo Felipe Salazar Villagrana

Y por el Padre Sergio, el director de El Mensajero Diocesano para que nos invite más seguido.


Evangelio del domingo

25 de marzo de 2012

11

V Domingo de Cuaresma En aquél tiempo, entre los que habían venido a celebrar la fiesta había algunos griegos; éstos, acercándose a Felipe, el de Betsaida de Galilea, le rogaban: «Señor, quisiéramos ver a Jesús.» Felipe fue a decírselo a Andrés; y Andrés y Felipe fueron a decírselo a Jesús. Jesús les contestó: «Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo del hombre. Os aseguro que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto. El que se ama a sí mismo, se pierde, y el que se aborrece a sí mismo en este mundo, se guardará para la vida eterna. El que quiera servirme, que me siga, y donde esté yo, allí también estará mi servidor; a quien me sirva, el Padre lo premiará. Ahora mi alma está agitada, y ¿qué diré?: Padre, líbrame de esta hora. Pero si por esto he venido, para esta hora. Padre, glorifica tu nombre.» Entonces vino una voz del cielo: «Lo he glorificado y volveré a glorificarlo.» La gente que estaba allí y lo oyó decía que había sido un trueno; otros decían que le había hablado un ángel. Jesús tomó la palabra y dijo: «Esta voz no ha venido por mí, sino por vosotros. Ahora va a ser juzgado el mundo; ahora el Príncipe de este mundo va a ser echado fuera. Y cuando yo sea elevado sobre la tierra atraeré a todos hacia mí.» Esto lo decía dando a entender la muerte de que iba a morir.

Jn12, 20-33

Meditación Leyendo todo el capítulo 12, podemos situar el episodio en el espacio y en el tiempo: estamos en Jerusalén, a cinco días de la Pascua (cf. Jn 12,1-12). Juan nos cuenta la gran expectación que despertaba en todos el hecho de que Jesús subiera a la fiesta (cf. Jn 11,55-56; 12, 12-13). En este pasaje Jesús explica la fecundidad de su misión con una imagen tomada de la vida agrícola: el grano de trigo no puede dar fruto si no se entierra y muere como grano para resurgir transformado en espiga de granos multiplicados. La conexión de la hora con la gloria es una característica del evangelio de Juan: la hora de la muerte de Jesús será la hora en que el Padre glorifique su Nombre, resucitándolo de entre los muertos y llevándolo de nuevo junto a sí, a su seno, del que salió (Jn 17, 1-5; 1,14.18). Hay una nueva fiesta, la fiesta de la reconciliación de los hombres con Dios. Es la fiesta de cada domingo en la Iglesia, donde celebramos que Jesús vive entre nosotros y pronto celebraremos en la cincuentena pascual. Nadie está excluido, todos estamos invitados: también aquellos que “señalamos con el dedo”. Nosotros somos también invitados y no dueños de la fiesta, no tenemos derecho de hacer a un lado a nuestros hermanos de ella. “Queremos ver a Jesús” es el ruego de cada hombre. Todos queremos ver a Jesús en nuestra vida, vivo y actuando. Todos queremos encontrarlo en la calle y vivir la felicidad que él nos trae. Todos queremos estar en la fiesta de la que hablamos arriba. Pero a veces nos confundimos y buscamos saciar nuestros corazones con lo que nos ofrece el mundo. Nos engañamos y no logramos estar en paz. En el fondo, sólo queremos a Dios. Esa es nuestra misión: llevar a todos a la fiesta, llevar a todos los hombres con Dios. ¡Cuánto nos ayudamos! Pero para engañar a los demás, ganar dinero, un puesto o un trabajo, para solapar vicios y pecados ¡Qué sería de nosotros sin nos ayudáramos a ser mejores cristianos, a vencer nues-

tras debilidades, a crecer en el amor a Jesús, a ver con ojos de fe todo lo que nos pasa! Jesús anuncia su paso a la gloria del Padre por medio de la cruz. Es la hora de la salvación: la hora de la gran fiesta de nuestra salvación. Dios todo lo ha preparado ya: desde la creación, la llamada a Abraham y todo el caminar de Israel. Para celebrar nuestra pascua necesitamos morir con Jesús. Tendremos vida – celebraremos día a día esta fiesta- en la medida que muramos a nuestro pecado, a nuestro egoísmo, a nuestras malas obras, a nuestros vicios e inclinación. ¿Podríamos empezar hoy? ¡Cuánto nos cuesta vencer nuestro orgullo y amor propio! El Evangelio nos invita claramente a morir a nuestros intereses, a dejar de pensar sólo en nuestro bien. Abramos nuestro corazón: la vida se tiene en cuanto más se da uno, en cuanto más servimos a Dios y a los demás. ¿Qué tan generoso es mi corazón? Este es el diario batallar del cristiano: morir al mal y vivir haciendo el bien. Quien quiera seguir a Jesús debe tomar la cruz de cada día. Seremos así uno con él: no nos faltarán espinas, ni flagelos, ni cruz, ni blasfemias… pero tampoco nos faltará su recompensa: una paz, una alegría, un amor que nada ni nadie nos podrá quitar. Ahora mi alma está agitada, y ¿qué diré?: Padre, líbrame de esta hora. Pero si por esto he venido, para esta hora. Jesús siente esa turbación natural de aquel que siente cerca su muerte. Pero se abandona en el Padre y confía. ¿Qué hacemos nosotros en medio de las dificultades? ¿Intentamos huir del dolor, nos resignamos, lo frecemos a Dios, renegamos? Ciertamente vivir en Dios no significa que se acaben los sufrimientos, sino que tenemos una actitud diferente para enfrentarlos: la confianza del hijo que se sabe en brazos de su Padre. Como creyentes, todo nuestro ser y hacer debe tener por meta la gloria de Dios. No busquemos nuestra gloria, el reconocimiento y orgullo personal, no, sólo que Dios sea amado, servido, seguido por todos. Nos cuesta trabajo reconocer la Palabra del Padre en nuestra vida, sobretodo porque poco

estamos familiarizados con ella. Si nos esforzamos en morir poco a poco a nuestro pecado, nuestra vida se irá purificando y lograremos oír y ver con más claridad lo que Dios quiere en nuestra vida. Jesús tomó la palabra y dijo: - Esta voz no ha venido por mí, sino por vosotros. Por nosotros, por nosotros ha sido la muerte de Jesús en la cruz, por nosotros sus parábolas, por nosotros sus milagros… para que creamos y vivamos en él. Ahora espera nuestra respuesta. Morir es echar fuera de nuestra mente todo pensamiento malsano, es echar fuera de nuestra vida las conductas y actitudes que no se inspiran en el Evangelio, es echar fuera del corazón lo que le cansa y estorba… conseguir nuestra libertad. ¿Qué necesito “echar fuera” de mi vida para ser feliz? Y cuando yo sea elevado sobre la tierra atraeré a todos hacia mí. Porque el amor de Dios manifestado en la cruz tiene una fuerza de atracción inmensa. Morir al pecado es dejarse atraer por él; morir es ser elevados a sus brazos desde nuestro fango. Pidamos al Señor hoy que todos – también ese hijo-a, esposo-a, hermana-o, amigo-a, que tan lejos parece de Dios- seamos atraídos y cautivados por él, de forma definitiva. Jesús sabe el camino y lo acepta. Este domingo la decisión está en nuestras manos: morimos para vivir la pascua, para celebrar la fiesta de la verdadera vida… o seguimos sufriendo la ausencia de Dios en nuestra vida.

Oración

Jesús Maestro, te doy gracias y bendigo tu corazón manso y humilde, que te impulsó a dar la vida por mí. Tu sangre, tus llagas, los azotes, las espinas, la cruz, tu cabeza inclinada, me están diciendo: “Nadie tiene más amor que quien da su vida por el amigo”. El pastor ha dado la vida por sus ovejas. También yo quiero gastar mi vida por ti; que siempre y en todo puedas disponer de mí para tu mayor gloria, y yo repita sin desfallecer: “Hágase tu voluntad”. Llena mi corazón de amor a ti y a los hombres. Amén.



25 marzo 2012